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Documento BOE-A-2018-1549

Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares en Andaluca.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares en Andaluca.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La diversidad sexogenrica es una realidad patente que est transformando a gran velocidad las formas tradicionales de entender las sexualidades, las identidades y los derechos que lleva aparejados. Esta transformacin est alcanzando una veloz y progresiva aceptacin y reconocimiento social, lo que obliga a las instituciones a regular esta nueva realidad.

En este sentido, es tarea de los poderes pblicos legislar para que sus diferentes mbitos se adapten y promuevan la integracin y no discriminacin de las personas que se consideran LGTBI (lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales). As, esta ley parte de una clusula general antidiscriminatoria para profundizar de manera interseccional en la garanta de derechos y en la prevencin de actitudes LGTBIfbicas, sea en el mbito de lo social, en la sanidad, en la educacin, en el ocio y el deporte, en la familia o en otros mbitos dispuestos en la presente ley.

La mayor visibilizacin de las personas que se consideran LGTBI y el ejercicio de sus derechos sociales y civiles tambin conllevan una mayor visibilizacin de las actitudes LGTBIfbicas, que siempre existieron pero que hoy se sealan y denuncian con menos temor. Esta ley pretende ser tambin un instrumento de apoyo para erradicar estas conductas de odio, violencia y discriminacin en el mbito de las competencias de las Administraciones pblicas de Andaluca.

El primer paso para que la realidad y la memoria LGTBI se hagan patentes y se regulen desde el ordenamiento jurdico consiste en definir correctamente los conceptos y las experiencias relativas a las mismas. Esta ley pretende familiarizar a las Administraciones, a los operadores jurdicos y a la sociedad en su conjunto, con trminos que se vienen acordando internacionalmente para dar nombre a la diversidad sexogenrica, introducindolos en el ordenamiento andaluz.

Los principios de la presente ley parten de la libre facultad de toda persona para construir para s una autodefinicin con respecto a su cuerpo, identidad sexual, gnero y orientacin sexual, siendo esta un requisito bsico para el completo y satisfactorio desarrollo de su personalidad. Adems, se busca que esta construccin no suponga causa alguna de discriminacin o impedimento para el disfrute de sus libertades y derechos.

Para la correcta implementacin de esta ley y el normal funcionamiento de sus disposiciones es necesaria la creacin de rganos especficos dotados de los recursos necesarios para que puedan asumir la ejecucin de las polticas pblicas, favorecer el dilogo y la accin interdepartamental, fiscalizar las acciones puestas en marcha, valorar el alcance de los objetivos y dar voz a los colectivos andaluces involucrados en la lucha por los derechos y contra la discriminacin de las personas LGTBI.

Asimismo, esta ley presta atencin a los colectivos ms vulnerables, bien por el rango de edad o por otros tipos de diversidad, ya sea tnica, funcional, religiosa, cultural, etc., o por las diferentes situaciones de documentacin administrativa de las personas migrantes. Se trata con especial atencin a las personas menores de edad, con el objetivo de intervenir en edades tempranas en las que se forma la personalidad.

La igualdad es inconcebible sin admitir la plena diversidad del ser humano. Y ejemplos de su quiebra hemos tenido en la historia reciente de nuestro pas. No debemos olvidar que la intolerancia, la persecucin, el odio y la represin al colectivo LGTBI cobraron carta de naturaleza hasta el punto de que muchas personas tuvieron que exiliarse para poder vivir en libertad, ser ellas y ellos mismos, amarse o no sufrir por razn de su identidad u orientacin sexual.

Al menos cinco mil personas fueron detenidas por ser gais, lesbianas o transexuales durante el franquismo, cinco mil vidas marcadas. Un nmero que solo es una aproximacin, porque la causa de la condena no se identificaba como homosexualidad o transexualidad, sino que alegaban causas como la prostitucin, mientras el internamiento se atribua a causas como las enfermedades mentales. No obstante, fue a partir del 15 de julio de 1954 cuando la Ley de vagos y maleantes fue modificada e incluy expresamente la referencia a las personas homosexuales.

Adems, en base a la Ley de peligrosidad y rehabilitacin social se quiso ofrecer tratamiento a las personas homosexuales, y para su rehabilitacin se utilizaron dos penales, uno de ellos en nuestra comunidad autnoma. En la provincia de Huelva, 200 personas entre 1968 y 1979 pasaron por la antigua prisin por su condicin sexual, castigados por la Ley de vagos y maleantes. All la homosexualidad era tratada como una enfermedad a extirpar, utilizndose terapias basadas en trabajos forzados, palizas, humillaciones y brutales prcticas, actualmente prohibidas, como descargas elctricas. Permaneci en funcionamiento hasta que en 1978 fueron derogadas las leyes contra las personas homosexuales. La antigua prisin de Huelva, por Acuerdo de 27 de diciembre de 2013, del Consejo de Gobierno, se declar Lugar de Memoria Histrica de Andaluca.

Debemos, a travs de la presente ley y en el marco de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histrica y Democrtica de Andaluca, generar un movimiento de recuperacin de la memoria para que en el futuro, nunca ms, ni en Espaa ni en Andaluca, tenga cabida la represin o discriminacin hacia las personas que sienten, aman y viven su manera de reconocerse como seres humanos autnomamente.

Esta ley viene a reconocer que hoy, en nuestro pas, la discriminacin por motivo de orientacin sexual o de identidad de gnero es incompatible con la ley gracias a la responsabilidad y sensibilidad de los poderes pblicos, pero, sobre todo, gracias a la lucha incansable de los movimientos sociales por los derechos LGTBI.

II

El marco jurdico actual, tanto autonmico como estatal o europeo, empieza a recoger un cambio de visin social hacia personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, en gran medida por el trabajo continuado de sensibilizacin, informacin y divulgacin de entidades y personas comprometidas.

El principio de no discriminacin es una de las ms claras manifestaciones de la igualdad. En la Constitucin espaola la igualdad es entendida como valor, como principio y como derecho fundamental. El artculo 14 de la Constitucin espaola rechaza toda discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social; continuando con el derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, recogido en su artculo 15, de la que forman parte la orientacin y la identidad sexual, as como la identidad y la expresin de gnero. Adems, el apartado segundo del artculo 9 establece la obligacin de los poderes pblicos de promover las condiciones y remover los obstculos para que la igualdad entre las personas individualizadas y entre los grupos en los que estas se integran sea real y efectiva.

La no discriminacin se articula como un principio bsico de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1948. En el mbito de Naciones Unidas, cabe destacar la adopcin el 17 de junio de 2011 de la Resolucin 17/19 del Consejo de Derechos Humanos sobre Derechos humanos, orientacin sexual e identidad de gnero, que fue la primera de un organismo de la ONU en abordar las violaciones de derechos humanos basadas en la orientacin sexual y la identidad de gnero. En dicha resolucin se condena expresamente cualquier acto de violencia en relacin con la orientacin sexual y la identidad de gnero.

Tambin destaca el Informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos para documentar las leyes y prcticas discriminatorias y actos de violencia basados en la orientacin sexual y la identidad de gnero de las personas en todo el mundo y la Resolucin aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el da 26 de septiembre de 2014, para combatir la violencia y la discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero, que representa un logro muy importante, siguiendo a la Resolucin adoptada en junio de 2011.

Por lo que se refiere al mbito comunitario, la igualdad de trato y no discriminacin constituye, ya desde el proyecto fundacional, uno de los principios bsicos y esenciales de la Unin Europea que ha dado lugar a un importante acervo en esta materia.

El Tratado de la Unin Europea establece en su artculo 2 la no discriminacin como uno de los valores comunes de la Unin y la lucha contra la discriminacin como uno de los objetivos de la misma. Por su parte, el artculo 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea habilita al Consejo para adoptar acciones adecuadas para luchar contra la discriminacin por motivos de sexo, de origen racial o tnico, religin o convicciones, discapacidad, edad u orientacin sexual.

En este mbito se han impulsado importantes iniciativas como las directrices para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), aprobadas por el Consejo de la UE en su reunin del 24 de junio de 2013, o la Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por la que se establecen normas mnimas sobre los derechos, el apoyo y la proteccin de las vctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisin marco 2001/220/JAI del Consejo. Gran relevancia tiene, por su parte, la Recomendacin del Consejo de Ministros del Consejo de Europa de medidas para combatir la discriminacin por orientacin sexual o identidad de gnero, adoptada el 31 de marzo de 2010.

En el mbito nacional, tambin en los ltimos aos, los avances han sido muy relevantes en cuanto al reconocimiento de la diversidad sexual, de gnero y familiar y a su concrecin en medidas legislativas. En este sentido, los primeros grandes pasos se dieron con una serie de iniciativas legislativas, entre las que cabe destacar: la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Cdigo Civil en materia de derecho a contraer matrimonio; la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida; la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas; la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (artculos 27 a 43); y la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal. Adems, en el Estado espaol, en el ao 2007, fue aprobada la Ley de Identidad de Gnero.

As, en el ao 2005, nuestro pas se coloc en la vanguardia de los derechos sociales con la Ley 13/2005 de reforma del Cdigo Civil en lo concerniente al derecho a contraer matrimonio, y reconoci el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Este hecho dej abierta la puerta a la adopcin por parte de las familias homoparentales, cumpliendo de este modo con otra de las reivindicaciones del colectivo para poder desarrollar sus vidas de pareja en igualdad de oportunidades.

En Andaluca, el Estatuto de Autonoma de 2007 recoge como principio rector la lucha contra el sexismo y la homofobia, y reconoce el derecho a la orientacin sexual e identidad de gnero y, por supuesto, la obligacin de los poderes pblicos de garantizarlo, y al mismo tiempo prev la obligacin de los poderes pblicos de promover polticas para garantizar su ejercicio (artculo 35).

Asimismo, el artculo 37.1.2. proclama como principio rector de las polticas pblicas de los poderes de la Comunidad Autnoma la lucha, entre otros aspectos, contra el sexismo y la homofobia, especialmente mediante la educacin en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad.

Por su parte, el artculo 43.2 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la igualdad de gnero en Andaluca, proclama el deber de los poderes pblicos de Andaluca de establecer polticas que promuevan las acciones necesarias para eliminar la discriminacin por opcin sexual y transexualidad, garantizando la libertad de decisin individual.

La Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca, establece un marco normativo adecuado para garantizar la autodeterminacin de gnero de las personas que manifiestan una identidad de gnero distinta a la asignada al nacer. Es una ley que presta la atencin integral que requieren las personas transexuales, ms all de la modificacin relativa a la asignacin del sexo y nombre propio en el Registro Civil que permite la Ley 3/2007, de 15 de marzo. Una ley, en definitiva, que garantiza a las personas transexuales unas condiciones de vida iguales a las del resto de la ciudadana.

Esta ley est siendo desarrollada con medidas en el mbito de la salud a travs de los nuevos procesos asistenciales integrados (PAI) de atencin a personas transexuales en Andaluca. Estos protocolos, uno para la poblacin infantil y adolescente y otro para la adulta, facilitarn el trabajo de los profesionales, garantizarn la continuidad asistencial desde la infancia y descentralizarn la atencin con unidades especficas en todas las provincias, evitando as los desplazamientos innecesarios para los diferentes tratamientos.

En materia educativa, mediante la Orden de 28 de abril de 2015, se regul un protocolo sobre identidad de gnero en el sistema educativo andaluz, que tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervencin para la adecuada atencin educativa del alumnado con una identidad de gnero diferente al sexo asignado al nacer o del alumnado transexual. De igual manera debe garantizar el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminacin por motivos de identidad de gnero, facilitar procesos de inclusin, proteccin, sensibilizacin, formacin, acompaamiento y asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado, as como favorecer el aprendizaje y la prctica de valores basados en el respeto a las diferencias y en la tolerancia a la diversidad sexual.

Por Acuerdo de 16 de febrero de 2016, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca aprob el II Plan Estratgico de Igualdad de Gnero en Educacin 2016-2021. Dicho Plan Estratgico se sustenta en una estructura de avance sobre la ya existente desde el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promocin de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos pblicos, asignndoles nuevas funciones en materia de coeducacin, igualdad y prevencin de la violencia de gnero.

Por primera vez, en el ao 2013, el Estado espaol recopila y publica cifras oficiales relativas a delitos, faltas e infracciones administrativas que pueden ser catalogadas como delito de odio. Segn el informe del Ministerio del Interior sobre Incidentes relacionados con delitos de odio en Espaa correspondiente a 2016, destacan los actos o hechos cometidos contra personas debido a su orientacin o identidad sexual, con 230 casos, 30 de ellos en Andaluca. De estos hechos conocidos solo fueron esclarecidos 166 (72.2%), con 99 detenciones. Por todo ello, tenemos que ser muy conscientes de que, a pesar de los avances normativos y sociales hacia el respeto a la diversidad sexual, seguimos viviendo episodios cotidianos de LGTBIfobia (homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia) y debemos reconocer que la sociedad necesita superar prejuicios y estereotipos anclados en el pasado, para seguir avanzando en derechos sociales.

En todo este proceso de avances sociales y legislativos se debe destacar a las entidades sociales en la lucha por la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans, que, tras superar la inicial incomprensin social, han tenido un papel determinante, con pedagoga y sensibilizacin social, en la consecucin de derechos para la igualdad y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares. Por eso esta ley es tambin un reconocimiento a todos los aos de lucha de las entidades de la sociedad civil y su determinante papel en la consecucin de dicha dignidad.

La evolucin de nuestra sociedad exige una respuesta ms amplia y eficaz para abordar los retos que tiene por delante en materia de integracin, ciudadana y disfrute de derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGTBI, sin discriminacin. En Espaa y Andaluca hemos vivido con xito un proceso de apertura y respeto de la diversidad y pluralidad, que ha conllevado un reconocimiento legal de derechos de la ciudadana, y es necesario, por tanto, disponer de una herramienta legislativa que permita de manera efectiva que puedan disfrutar de estos todas las personas, con independencia de cualquier circunstancia personal o social.

III

Esta ley se compone de cinco ttulos, setenta y un artculos y cuatro disposiciones finales.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la ley.

1. La presente ley tiene por objeto garantizar los derechos y la igualdad de trato por razn de orientacin sexual, identidad sexual e identidad de gnero de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgnero y/o intersexuales (LGTBI), y de sus familiares, en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. La presente ley establece y regula los medios y las medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad, dignidad e intimidad, independientemente de la orientacin sexual, identidad de gnero o sexo registral presente o pasado, y a la no discriminacin por razn de orientacin sexual, de identidad o expresin de gnero, en los mbitos tanto pblicos como privados, en particular, en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, econmica y cultural, sobre las que la Junta de Andaluca y los entes locales tengan competencias.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. La presente ley ser de aplicacin a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca, a las entidades locales de Andaluca y a las entidades de derecho pblico o privado vinculadas o dependientes de las mismas, sin perjuicio de lo establecido por la legislacin en materia de extranjera, los tratados internacionales aplicables y el resto de la legislacin vigente.

2. La presente ley tambin ser de aplicacin a cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, cualquiera que sea su domicilio o residencia, que se encuentre o acte en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

3. Asimismo, se aplicar en cualquier mbito y a cualquier etapa de la vida de las personas LGTBI y sus familiares.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos previstos en esta ley, se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:

a) LGTBI: Siglas que designan a las personas que se definen a s mismas como lesbianas, gais, trans, bisexuales y/o intersexuales.

b) Persona trans: Toda aquella persona que se identifica con un sexo diferente al que le asignaron al nacer, que expresa su identidad sexual de manera diferente al sexo que le asignaron al nacer, as como a quienes definen su gnero como otro o describen su identidad en sus propias palabras.

c) Identidad sexual y/o de gnero: La vivencia interna e individual del sexo y/o gnero tal y como cada persona la siente y autodetermina, sin que deba ser definida por terceras personas, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado en el momento del nacimiento y pudiendo involucrar la modificacin de la apariencia o la funcin corporal a travs de medios farmacolgicos, quirrgicos o de otra ndole, siempre que ello sea libremente escogido.

d) Intersexualidad: Variedad de situaciones en las cuales una persona ha nacido con una configuracin anatmica (genitales externos e internos), hormonal o gentica que no responde a las definiciones binarias de hombre y mujer.

e) LGTBIfobia (homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia): Rechazo, miedo, desprecio, repudio, prejuicio o discriminacin hacia las personas que se designan como LGTBI, o hacia sus familiares.

f) Discriminacin directa: Hay discriminacin directa cuando una persona haya sido, sea o pueda ser tratada de modo menos favorable que otra en situacin anloga o comparable, por motivos de diversidad sexogenrica o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

g) Discriminacin indirecta: Hay discriminacin indirecta cuando una disposicin, criterio o prctica aparentemente neutros puedan ocasionar una desventaja particular a personas por motivos de diversidad sexogenrica o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

h) Discriminacin mltiple: Hay discriminacin mltiple cuando, adems de discriminacin por motivo de orientacin y/o identidad sexual o pertenencia a grupo familiar LGTBI, una persona sufre conjuntamente discriminacin por otro motivo recogido en la legislacin europea, nacional o autonmica. Especficamente, en Andaluca se tendr en cuenta que, a la posible discriminacin antes descrita, se pueda sumar la pertenencia a colectivos especficos vinculados a la diversidad tnica, religiosa, funcional, poblacin gitana o a diferentes situaciones de documentacin administrativa de personas migrantes. Se tendr en cuenta especialmente la discriminacin de gnero que se pueda producir por el hecho de ser mujer.

i) Discriminacin por asociacin: Hay discriminacin por asociacin cuando una persona es objeto de discriminacin como consecuencia de su relacin con otra persona, un grupo o familia LGTBI.

j) Discriminacin por error: Situacin en la que una persona o un grupo de personas son objeto de discriminacin por orientacin o identidad sexual como consecuencia de una apreciacin errnea.

k) Acoso discriminatorio: Cualquier comportamiento o conducta que, por razones de orientacin y/o identidad sexual, o pertenencia a grupo familiar LGTBI, se realice con el propsito o el efecto de atentar contra la dignidad y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, ofensivo o segregado.

l) Represalia discriminatoria: Trato adverso o efecto negativo que se produce contra una persona LGTBI como consecuencia de la presentacin de una queja, una reclamacin, una denuncia, una demanda o un recurso, de cualquier tipo, destinado a evitar, disminuir o denunciar la discriminacin o el acoso al que est siendo sometida o ha sido sometida.

m) Victimizacin secundaria: Perjuicio causado a las personas LGTBI o con pertenencia a grupo familiar LGTBI que, siendo vctimas de discriminacin, acoso o represalia, sufren las consecuencias adicionales de la mala o inadecuada atencin por parte de representantes de instituciones pblicas, polica o cualquier otro agente pblico implicado.

n) Violencia intragnero entre miembros de parejas del mismo sexo: Aquella que en sus diferentes formas se produce en el seno de relaciones afectivas y sexuales entre personas con la misma identidad sexual, constituyendo un ejercicio de poder y siendo el objetivo de la persona que abusa dominar y controlar a su vctima.

) Acciones afirmativas: Se entienden as aquellas acciones que pretenden dar a un determinado grupo social, que histricamente ha sufrido discriminacin, un trato preferencial en el acceso a ciertos recursos o servicios, con la idea de mejorar su calidad de vida y compensar la discriminacin de la que fueron vctimas.

o) Terapia de aversin o de conversin de orientacin sexual e identidad de gnero: Por este trmino se entienden todas las intervenciones mdicas, psiquitricas, psicolgicas, religiosas o de cualquier otra ndole que persigan la modificacin de la orientacin sexual o de la identidad de gnero de una persona.

p) Coeducacin: Se entiende como la accin educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminacin de cualquier tipo de discriminacin por razn de orientacin sexual, identidad de gnero o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

q) Diversidad sexogenrica: Trmino que abarca la diversidad de situaciones referidas tanto a la orientacin e identidad sexual como al derecho a la autodeterminacin de gnero.

r) Familias homoparentales: Aquellas compuestas por gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales con nios o nias menores de edad que se encuentren de forma estable bajo guarda, custodia, tutela o patria potestad, sea por razn de filiacin natural, adoptiva o por razn de acogimiento familiar.

Artculo 4. Principios y efectividad de los derechos.

1. La presente ley se inspira en los siguientes principios:

a) Igualdad y no discriminacin: Se prohbe cualquier acto de discriminacin directa o indirecta, por razn de orientacin o identidad sexual, o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

b) Reconocimiento de la personalidad: Toda persona tiene derecho a construir para s una autodefinicin con respecto a su cuerpo, identidad sexual, gnero y orientacin sexual. La orientacin y/o identidad sexual que cada persona defina para s es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminacin, dignidad y libertad. Ninguna persona podr ser presionada para ocultar, suprimir o negar su orientacin, identidad sexual o expresin de gnero.

c) Prevencin: Se adoptarn las medidas de prevencin necesarias para evitar conductas LGTBIfbicas, as como para una deteccin temprana de situaciones conducentes a violaciones del derecho a la igualdad y a la no discriminacin de personas LGTBI y a los nios y nias que formen parte de una familia homoparental.

d) Integridad fsica y seguridad personal: Se garantizar proteccin efectiva frente a cualquier acto de violencia o agresin contra la vida, la integridad fsica o psquica o el honor personal que tenga causa directa o indirecta en la orientacin e identidad sexual, diversidad corporal o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

e) Proteccin frente a represalias: Se adoptarn las medidas necesarias para la proteccin eficaz de toda persona frente a cualquier actuacin o decisin que pueda suponer un trato desfavorable como represalia ante el ejercicio de una accin judicial o administrativa.

f) Privacidad: Todas las personas tienen derecho a la privacidad, sin injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, incluyendo el derecho a optar por revelar o no la propia orientacin sexual, identidad sexual o diversidad corporal.

g) Garanta de un tratamiento adecuado en materia de salud: Todas las personas tienen derecho a gozar de un alto nivel de proteccin en materia de salud. Ninguna persona podr ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento mdico o examen psicolgico que coarte su libertad de autodeterminacin de gnero.

2. Efectividad de derechos: Las Administraciones pblicas de Andaluca, en el mbito de sus competencias, promovern polticas para el fomento de la igualdad, la visibilidad y la no discriminacin por motivos de diversidad sexogenrica, de orientacin e identidad sexual, o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

Artculo 5. Tutela y apoyo institucional.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca promover una poltica activa e integral para la atencin a las personas LGTBI y a sus familiares y contribuir a su visibilidad, respaldando y realizando campaas y acciones afirmativas, con el fin de promover el valor positivo de la diversidad en materia de identidad y expresin de gnero, relaciones afectivo-sexuales y familiares, con especial atencin a sectores de poblacin especialmente discriminados o vulnerables. Asimismo, promover la inclusin total en la sociedad en condiciones de igualdad y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares.

2. La Consejera competente en materia LGTBI realizar campaas que contribuyan a la erradicacin de la discriminacin por orientacin sexual e identidad de gnero, con especial atencin a la discriminacin mltiple que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

3. Las Administraciones pblicas de Andaluca prestarn respaldo a la celebracin, en fechas conmemorativas, de actos y eventos que, como formas de visibilizacin, constituyen instrumentos de normalizacin y consolidacin de la igualdad social plena y efectiva en la vida de las personas LGTBI y sus familiares. En particular se respaldarn y apoyarn las acciones que el movimiento social y activista LGTBI realice el da 28 de junio, Da Internacional del Orgullo LGTBI o Da Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgnero e Intersexuales, el 17 de mayo, el Da Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, o el 20 de noviembre, el Da Internacional de la Memoria Transexual.

4. Las Administraciones pblicas de Andaluca y cualquiera que preste servicios en el mbito de la funcin pblica garantizarn el cumplimiento efectivo del principio de igualdad y no discriminacin, ejerciendo cuantas acciones afirmativas sean necesarias para eliminar las situaciones de discriminacin por razn de orientacin e identidad sexual o pertenencia a grupo familiar LGTBI, incluidas las denuncias a las fuerzas y cuerpos de seguridad y ante el rgano administrativo competente.

5. Las Administraciones pblicas de Andaluca fomentarn, a travs de los medios de comunicacin social de carcter pblico, los valores de igualdad, diversidad y no discriminacin por razn de orientacin sexual e identidad de gnero.

TTULO I
Derecho a la igualdad de trato y no discriminacin
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 6. El derecho a la igualdad de trato y no discriminacin.

1. Toda persona tiene derecho a ser tratada y respetada conforme a su orientacin sexual e identidad de gnero, tanto en el mbito pblico como privado. Ninguna persona podr ser presionada, coaccionada u obligada a ocultar, suprimir o negar su orientacin sexual e identidad de gnero, as como a someterse a tratamientos hormonales, quirrgicos, psiquitricos o de cualquier otro tipo con la finalidad de modificar su identidad u orientacin sexual.

2. No se usarn terapias aversivas o cualquier otro procedimiento que suponga un intento de conversin, anulacin o supresin de la orientacin sexual o de la identidad de gnero autopercibida.

3. De conformidad con lo establecido en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca, ninguna persona ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento mdico o examen psicolgico que coarte su libertad de autodeterminacin de gnero.

4. Ninguna persona podr ser requerida, en ningn mbito de la vida, a someterse a pruebas o exmenes para determinar su orientacin sexual e identidad o expresin de gnero y de cuyo resultado pretenda determinarse su acceso al empleo, a prestaciones o a cualquier otro derecho, ya sea en el mbito pblico o privado.

5. Todas las personas, independientemente de su orientacin sexual e identidad de gnero, tendrn derecho a la privacidad, sin que puedan ser objeto o vctimas de injerencias en su vida privada. Ninguna persona estar obligada a revelar su orientacin sexual, identidad de gnero o comportamiento sexual.

CAPTULO II
Principios orientadores de la actuacin de los poderes pblicos
Artculo 7. Medidas de accin positiva.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca adoptar medidas de accin positiva por razn de la orientacin sexual, la identidad de gnero, o pertenencia a grupo familiar LGTBI, e impulsar polticas de fomento de la igualdad de trato en las relaciones entre particulares.

2. Para garantizar en la prctica la plena igualdad por razn de orientacin sexual e identidad de gnero, o pertenencia a grupo familiar LGTBI, el principio de igualdad de trato no impedir que se mantengan o que se adopten medidas de discriminacin positiva especficas a favor de las personas objeto de esta ley, destinadas a prevenir o a compensar las desventajas que les afecten relativas a las materias incluidas en el mbito de aplicacin de este ttulo.

3. Al objeto de hacer efectivas las disposiciones contenidas en esta ley, la Administracin autonmica deber introducir, en la elaboracin de sus estudios, memorias o estadsticas, los indicadores y procedimientos que permitan el conocimiento de las causas, extensin, evolucin, naturaleza y efectos de la discriminacin.

4. La Comunidad Autnoma y las entidades locales promovern acciones formativas, divulgativas y, en general, acciones positivas que posibiliten la plena inclusin y participacin en todos los mbitos de la sociedad de las personas LGTBI o con grupo familiar LGTBI. Todo ello sin perjuicio de que otras normas de rango estatal o autonmico establezcan condiciones ms favorables por motivos de discriminacin positiva.

5. La Comunidad Autnoma y las entidades locales adoptarn las medidas necesarias para favorecer la visibilidad, el respeto y la no discriminacin de las familias LGTBI, con especial incidencia en las familias homoparentales.

6. La Comunidad Autnoma de Andaluca promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a travs de la incorporacin de la perspectiva de gnero, y desarrollar acciones positivas que contribuyan a compensar las desigualdades de gnero que se suman a las que devienen por razn de orientacin sexual, identidad de gnero o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

Artculo 8. Clusula general antidiscriminatoria.

1. Las Administraciones pblicas de Andaluca deben velar por el derecho a la no discriminacin con independencia de la orientacin sexual, la identidad de gnero de la persona o por pertenencia a grupo familiar LGTBI.

2. El derecho a la no discriminacin es un principio informador del ordenamiento jurdico andaluz, de la actuacin administrativa y de la prctica judicial. Este derecho vincula tanto a los poderes pblicos como a los particulares.

Artculo 9. Carcter transversal de las polticas pblicas.

La Comunidad Autnoma implementar una poltica proactiva de carcter transversal dirigida a la plena integracin de las personas LGTBI, en base a los principios de no discriminacin por causa de orientacin sexual, identidad de gnero y expresin de gnero, destinando para ello los instrumentos y estructuras necesarias que garanticen su viabilidad. Dicha poltica prestar especial atencin a aquellos casos en los que pueda concurrir discriminacin mltiple.

TTULO II
Polticas pblicas para promover la igualdad efectiva de las personas LGTBI
CAPTULO I
Planificacin y organizacin administrativa
Artculo 10. Plan de accin interdepartamental para la igualdad y no discriminacin LGTBI.

La Comunidad Autnoma potenciar que las personas LGTBI y sus familiares estn presentes en las polticas pblicas en todos los mbitos de actuacin, para lo que elaborar un Plan de accin interdepartamental para la igualdad y no discriminacin LGTBI, donde se incluirn las medidas para alcanzar el objetivo de la igualdad de trato y para eliminar la discriminacin por razn de orientacin e identidad sexual y de gnero.

Artculo 11. Consejo Andaluz LGTBI.

1. Se crea el Consejo Andaluz LGTBI, adscrito a la Consejera competente en materia LGTBI, como rgano participativo y consultivo en materia de derechos y polticas pblicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia.

2. Correspondern al Consejo las siguientes funciones:

a) La realizacin de propuestas y recomendaciones en materia de polticas pblicas para la garanta de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

b) La presentacin de propuestas que promuevan la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la formulacin, puesta en marcha, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas sectoriales.

c) El mantenimiento de una comunicacin permanente con las instancias pblicas y privadas pertinentes para la materializacin y garanta de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI.

d) La elaboracin de un informe anual sobre la situacin del colectivo LGTBI que incluya una evaluacin de las polticas pblicas previstas dentro del Plan de Accin Interdepartamental.

e) La realizacin de estudios que tengan por objeto el anlisis de los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garanta de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI y de las familias homoparentales, as como la formulacin de recomendaciones al respecto de la Administracin pblica.

f) Las dems que correspondan al carcter participativo y consultivo del Consejo.

3. El Consejo podr reunirse en Pleno, en Comisin Permanente y en los grupos de trabajo que se constituyan.

4. El Pleno estar compuesto por representantes de las consejeras que se determinen y representantes de los colectivos LGTBI que se designen.

5. La Comisin Permanente es el rgano ejecutivo del Consejo para el ejercicio de sus funciones y cometidos relativos a asuntos de trmite, de preparacin o de estudio. Tendr atribuidas las facultades que aseguren la ejecucin de los acuerdos adoptados por el Pleno del Consejo. La Comisin estar compuesta por las asociaciones, fundaciones o entidades LGTBI que se determine previa convocatoria pblica realizada por la persona titular de la Consejera competente en materia LGTBI.

6. Corresponde a la Consejera competente en materia LGTBI prestar la asistencia tcnica y administrativa necesaria para el funcionamiento del Consejo.

7. Sus funciones, composicin y funcionamiento se regularn mediante decreto del Consejo de Gobierno.

Artculo 12. Coordinacin administrativa.

1. Corresponde a la Consejera con competencias en materia de LGTBI coordinar la ejecucin de las polticas LGTBI en el mbito de la Administracin de la Junta de Andaluca y, asimismo, la comunicacin e interlocucin con el Consejo Andaluz LGTBI.

2. Anualmente la persona titular de la Consejera competente en materia de LGTBI informar al Consejo de Gobierno del alcance de la aplicacin de la presente ley, as como de las materias, asuntos o propuestas que considere conveniente elevar con objeto de garantizar los derechos de las personas LGTBI.

3. La Consejera competente en materia LGTBI promover la creacin de indicadores que permitan la evaluacin y seguimiento de las polticas pblicas en materia LGTBI.

CAPTULO II
mbito educativo
Artculo 13. Actuaciones en el mbito educativo.

1. Toda persona tiene derecho a una educacin basada en valores de igualdad y diversidad, sin discriminacin alguna por su orientacin sexual, identidad de gnero, expresin de gnero o pertenencia a grupo familiar LGTBI y con el debido respeto a estas.

2. Se garantizar la educacin en valores de igualdad, diversidad y respeto desde la educacin infantil, explicando la diversidad afectivo-sexual sin estereotipos a fin de facilitar un conocimiento objetivo y sin prejuicios, con absoluto respeto a los derechos humanos, utilizando para ello los recursos pedaggicos necesarios.

3. Se garantizar el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual, de conformidad con las medidas contempladas en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca.

4. La Comunidad Autnoma de Andaluca, a travs de la Consejera competente en materia de educacin:

a) Velar para que el sistema educativo sea un espacio de respeto y tolerancia libre de toda presin, agresin o discriminacin por motivos de orientacin o diversidad sexual o por su identidad de gnero, o por pertenencia a grupo familiar LGTBI, con amparo al alumnado, miembros del personal de administracin, docentes y familias que lo componen. Asimismo, asegurar el respeto a todas las expresiones de gnero presentes en el mbito educativo.

b) Adoptar todas las medidas apropiadas, incluyendo programas de educacin y capacitacin, para alcanzar la eliminacin de actitudes y prcticas con prejuicio o discriminatorias dentro del sistema educativo, basadas en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientacin sexual o identidad de gnero, y en defensa del derecho a la autodeterminacin de la identidad de gnero.

c) Crear y promover programas de prevencin para evitar de manera efectiva en el mbito educativo acciones discriminatorias.

d) Garantizar proteccin adecuada a todas las personas concernidas, estudiantes y sus familias, miembros del personal y docentes, contra todas las formas de exclusin social y violencia por motivos de orientacin o diversidad sexual o por su identidad o expresin de gnero, incluyendo el acoso y el hostigamiento, dentro del mbito escolar, teniendo en cuenta lo que establece el artculo 14 de la presente ley, relativo a combatir el acoso escolar.

e) Asegurar que no se margine ni segregue a estudiantes que sufran dicha exclusin o violencia, con el objetivo de protegerlos, y que se identifiquen y respeten, de manera participativa, sus intereses superiores.

f) Adoptar las medidas necesarias para incluir en los planes de formacin inicial y continua del profesorado una preparacin especfica en materia de diversidad sexual y diversidad familiar, dentro del respeto a la diversidad afectivo-sexual y a las plurales identidades de gnero.

g) Garantizar que se preste apoyo de los equipos de orientacin educativa y psicopedaggica en aquellas situaciones que lo requieran, en los trminos previstos por la normativa reguladora.

h) Elaborar y difundir los protocolos necesarios a fin de detectar, prevenir, intervenir y combatir cualquier forma de discriminacin, en defensa de los menores, con especial atencin a las medidas contra el acoso y el hostigamiento, para su aplicacin en servicios y centros de atencin educativa financiados con fondos pblicos, tanto de titularidad pblica como privada.

i) Garantizar, a travs de la inspeccin educativa, por medio de las medidas especficas contempladas en sus planes de actuacin, el cumplimiento de esta norma.

Artculo 14. Combatir el acoso escolar.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca reforzar especialmente las actuaciones en los centros educativos de Andaluca que tengan por objeto combatir el acoso escolar por motivos de orientacin o diversidad sexual o por su identidad o expresin de gnero o pertenencia a grupo familiar LGTBI. Asimismo, se informar a los padres, madres, personas tutoras o con representacin legal de los menores que hubiesen sido o estn siendo objeto de acoso de los correspondientes hechos, as como de los posibles mecanismos de denuncia ante los mismos.

2. La Administracin autonmica elaborar e implantar en todos los centros educativos un protocolo de prevencin que evite actitudes o comportamientos de LGTBIfobia que impliquen prejuicios y discriminacin por razn de orientacin sexual, identidad y expresin de gnero o pertenencia a familia LGTBI. Este protocolo incorporar la necesaria coordinacin entre las reas de educacin, sanidad y accin social, en orden a una rpida deteccin y actuacin ante situaciones discriminatorias y atentatorias contra la diversidad sexual. Asimismo, contemplar medidas de proteccin frente al acoso escolar y cualquier actuacin contraria al derecho de igualdad y no discriminacin en beneficio del alumnado, familias, personal docente y dems personas que presten servicios en el centro educativo. Dicha proteccin incluir la informacin sobre los mecanismos de denuncia existentes en el ordenamiento jurdico.

3. Los centros educativos garantizarn la correcta atencin y apoyo al alumnado, personal docente o personal de administracin o servicios que fueran objeto de discriminacin por orientacin sexual, identidad de gnero o pertenencia a familia homoparental, en el seno de los mismos.

Artculo 15. Planes y contenidos educativos.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca, en el mbito de sus competencias, adoptar las medidas necesarias para transformar los contenidos educativos que impliquen discriminacin o violencia fsica o psicolgica basadas en la orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero, garantizando as una escuela para la inclusin y la diversidad, en el mbito de la enseanza privada o en el de la enseanza financiada con fondos pblicos. Los contenidos del material educativo empleado en la formacin del alumnado promovern el respeto y la proteccin del derecho a la diversidad sexogenrica y a la expresin de gnero, as como a una educacin no binaria, que visibilice la diversidad corporal y sexual, y la diversidad familiar.

2. Los planes educativos debern contemplar pedagogas adecuadas para el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI, as como dar cabida a proyectos curriculares que contemplen o permitan la educacin afectiva y sexogenrica y eviten e impidan la discriminacin. Para ello dispondrn de herramientas, recursos y estrategias para educar en la diversidad sexual, de gnero y familiar, prevenir el acoso escolar y educar en el respeto y la igualdad, tanto desde la educacin formal como desde la no formal, incorporando al currculum los contenidos de igualdad.

3. Los centros educativos de la Comunidad Autnoma promovern acciones que permitan detectar, prevenir y proteger acciones de discriminacin o acoso y evitar la imparticin de contenidos discriminatorios hacia las personas LGTBI y los nios y nias que forman parte de familias LGTBI. Estos compromisos quedarn expresados de manera explcita en sus planes de estudios.

4. La Consejera competente en materia de educacin no suscribir conciertos administrativos con aquellos centros que en su ideario planteen algn tipo de discriminacin al alumnado por razn de orientacin sexual, identidad de gnero o pertenencia a familia homoparental.

Artculo 16. Acciones de formacin y divulgacin.

1. Se impartir al personal docente formacin adecuada que incorpore la realidad del colectivo LGTBI en los cursos de formacin y que analice cmo abordar en el aula la presencia de alumnado LGTBI, o cuyos progenitores o familiares directos pertenezcan a estos colectivos.

2. Se realizarn acciones de fomento del respeto y la no discriminacin de las personas LGTBI en los centros educativos, y en particular entre las asociaciones de padres y madres. Estas acciones tendrn especial incidencia en las zonas rurales.

Artculo 17. Universidad.

1. Las universidades pblicas y privadas de Andaluca garantizarn el respeto y la proteccin del derecho a la igualdad y no discriminacin del alumnado, personal docente y cualquier persona que preste servicios en el mbito universitario por causa de orientacin sexual, identidad de gnero, expresin de gnero o pertenencia a grupo familiar LGTBI. En particular, adoptar un compromiso claro contra las actitudes de discriminacin por LGTBIfobia.

2. La Comunidad Autnoma, en colaboracin con las universidades pblicas y privadas de Andaluca, promover acciones informativas, divulgativas y formativas entre el personal docente sobre la realidad LGTBI, que permitan proteger, detectar y prevenir acciones de discriminacin o acoso, as como evitar la imparticin de contenidos discriminatorios hacia las personas LGTBI. Con esta finalidad todas las universidades debern elaborar un protocolo de no discriminacin por razn de orientacin sexual e identidad de gnero y/o pertenencia a grupo familiar LGTBI.

3. Asimismo, las universidades pblicas y privadas de Andaluca prestarn atencin y apoyo en su mbito de accin a estudiantes, personal docente o personal de administracin y servicios que fueran objeto de discriminacin por orientacin sexual o identidad de gnero en el seno de la comunidad educativa.

4. Las universidades pblicas y privadas de Andaluca y la Consejera competente en materia LGTBI, a travs de los correspondientes convenios, podrn adoptar medidas de apoyo a la realizacin de estudios y proyectos de investigacin sobre la realidad LGTBI.

CAPTULO III
mbito social
Artculo 18. Medidas de apoyo y proteccin en el mbito social.

1. La Comunidad Autnoma llevar a cabo medidas activas de prevencin de la discriminacin, promocin de la inclusin social y la visibilidad de las personas LGTBI y de las familias homoparentales que se encuentren en situacin o riesgo de vulnerabilidad o exclusin social, tales como menores, jvenes, personas mayores, personas con discapacidad o personas en situacin de dependencia, as como medidas de apoyo a las vctimas de la discriminacin.

2. Se adoptarn medidas especficas de apoyo, mediacin y proteccin a menores y jvenes que estn sometidos a presin o maltrato psicolgico y/o fsico en el mbito familiar, escolar o relacional por razn de su orientacin sexual y/o identidad de gnero, a fin de garantizar un normal desarrollo de su personalidad y evitar futuras situaciones de grave exclusin social.

3. La Comunidad Autnoma adoptar los mecanismos necesarios para la proteccin efectiva de menores LGTBI que se encuentren bajo la tutela de la Administracin, garantizando el respeto absoluto a su identidad sexual, orientacin sexual o expresin de gnero, en unas plenas condiciones de vida.

4. La Comunidad Autnoma garantizar en cualquier caso que, en todos los mbitos de aplicacin de la presente ley, se proporcionen a los profesionales las herramientas necesarias para detectar y prevenir la discriminacin y combatir la no discriminacin, y se contar con el personal especializado necesario en las diferentes materias, segn se precise en los distintos protocolos y medidas a adoptar.

5. Se adoptarn las medidas necesarias para que los espacios o equipamientos identificados en funcin del sexo, en centros de menores, pisos tutelados, centros de atencin a personas con diversidad funcional, residencias de la tercera edad, o en cualquier otro recurso que acoja a personas especialmente vulnerables, puedan utilizarse por las personas trans e intersexuales en atencin al gnero sentido y libremente elegido.

Artculo 19. Servicios de asesoramiento y apoyo.

1. La Comunidad Autnoma, en el mbito de sus competencias, prestar una atencin integral real y efectiva a las personas vctimas de violencia por LGTBIfobia.

2. Esta atencin comprender la asistencia, informacin y asesoramiento jurdico, la asistencia sanitaria, incluyendo la atencin especializada y medidas sociales tendentes a facilitar, si as fuese preciso, su recuperacin integral.

Artculo 20. Personas jvenes.

1. El Instituto Andaluz de la Juventud promover acciones de asesoramiento e impulsar el respeto de la diversidad sexual y familiar e identidad de gnero, difundiendo las buenas prcticas realizadas en materializacin de este respeto.

Asimismo, podr colaborar con las Administraciones locales en acciones de impulso para la igualdad de trato y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares.

2. En colaboracin con el Instituto Andaluz de la Mujer promover acciones de asesoramiento para incorporar la perspectiva de gnero, adems de actuaciones de respeto y buenas prcticas con mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

3. Asimismo, fomentar la igualdad de las personas jvenes LGTBI con el resto de personas jvenes y la ciudadana, promoviendo el asociacionismo juvenil de estos colectivos como herramienta para su inclusin y defensa de sus derechos.

4. En los cursos de mediacin, monitoreo y formacin juvenil se incluir formacin sobre orientacin sexual e identidad de gnero que les permita fomentar el respeto y proteger los derechos de las personas LGTBI en su trabajo habitual con adolescentes y personas jvenes de la Comunidad Autnoma.

5. Todas las entidades juveniles y personas trabajadoras de cualquier mbito que realicen actividades con la juventud promovern y respetarn los derechos y la igualdad de trato y no discriminacin de las personas LGTBI.

Artculo 21. Personas mayores.

1. La Comunidad Autnoma velar por que no se produzcan situaciones de discriminacin de las personas LGTBI especialmente vulnerables por razn de edad, fomentando el respeto a la diversidad en lo relativo a la orientacin sexual y la identidad de gnero entre las personas usuarias de los servicios sociales.

2. Los centros residenciales y los centros de da para personas mayores, tanto pblicos como privados, as como los centros de participacin activa, garantizarn el derecho a la no discriminacin de personas LGTBI, ya sea tanto en su individualidad como en su relacin sentimental. Los centros, residencias y servicios de atencin a estas personas, pblicos o privados, adoptarn las medidas necesarias para que los espacios puedan utilizarse sin que se produzca ningn tipo de discriminacin.

Artculo 22. Personas con discapacidad.

1. La Comunidad Autnoma adoptar las medidas necesarias para garantizar la proteccin de los derechos y la no discriminacin de personas LGTBI con discapacidad, ya sea tanto en su individualidad como en su relacin sentimental.

2. Los centros, residencias y servicios de atencin a estas personas, pblicos o privados, adoptarn las medidas necesarias para que los espacios puedan utilizarse sin que se produzca ningn tipo de discriminacin.

Artculo 23. Personas migrantes y refugiadas.

La Comunidad Autnoma adoptar las medidas necesarias para garantizar la proteccin de los derechos y la no discriminacin de personas LGTBI migrantes y refugiadas.

Tambin se impulsarn las medidas necesarias para la eliminacin de los prejuicios y estereotipos sobre las personas que migran por motivos de orientacin sexual e identidad de gnero, con el fin de avanzar hacia una sociedad igualitaria, solidaria e intercultural.

Artculo 24. Atencin a las personas LGTBI y sus familiares.

1. La Comunidad Autnoma garantizar, a travs del Programa de Informacin y Atencin LGTBI, la informacin, atencin, formacin, sensibilizacin y asesoramiento especializado en relacin con las personas LGTBI, con especial atencin a su entorno familiar y relacional, y, si as fuese preciso, su recuperacin integral.

2. Sin perjuicio de las que puedan establecerse reglamentariamente, se llevarn a cabo las siguientes funciones: Prestar informacin, orientacin y asesoramiento, incluido el legal y de asistencia psicolgica y social a las personas LGTBI, en todas las etapas de su vida, con inclusin de sus familiares y personas allegadas, en relacin con las necesidades de apoyo especficamente ligadas a su orientacin sexual o identidad de gnero.

CAPTULO IV
mbito familiar
Artculo 25. Proteccin de la diversidad familiar.

1. Sin perjuicio de lo que disponga la legislacin estatal aplicable, la presente ley otorga proteccin jurdica frente a cualquier tipo de discriminacin en la unin de personas del mismo sexo o en uniones de hecho constituidas conforme a lo establecido en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en la relacin de parentesco ya sea por filiacin o afinidad, as como en las unidades monoparentales o monomarentales, con hijos o hijas a su cargo.

2. El Observatorio de la Infancia en Andaluca incorporar entre sus funciones medidas de estudio, informacin, formacin y divulgacin relativa a la infancia LGTBI.

3. Se fomentar el respeto y la proteccin de los nios y las nias que vivan en el seno de una familia LGTBI, ya sea por nacimiento, adopcin o cualquier otro origen.

4. Los programas de apoyo a las familias contemplarn de forma expresa medidas de apoyo a los menores, adolescentes y jvenes LGTBI, y a los nios y nias que forman parte de familias homoparentales, en especial situacin de vulnerabilidad y exclusin social, adoptando aquellas medidas preventivas que eviten comportamientos atentatorios contra la dignidad personal y la vida, como consecuencia de situaciones familiares.

5. La Administracin autonmica, en el mbito de sus competencias, desarrollar polticas activas de apoyo y visibilizacin de las asociaciones y organizaciones LGTBI legalmente constituidas que realicen actividades de promocin de la diversidad familiar, con especial atencin a las familias LGTBI.

6. En caso de fallecimiento de un miembro de una pareja de hecho, el otro miembro de la pareja debe poder tomar parte, en las mismas condiciones que en caso de matrimonio, en los trmites y las gestiones relativos a la identificacin y disposicin del cadver, el entierro, la recepcin de objetos personales o cualquier otro trmite o gestin necesaria.

7. Las Administraciones pblicas de Andaluca deben establecer los mecanismos necesarios para que la documentacin administrativa se adecue al sexo sentido, a las relaciones afectivas de las personas LGTBI y a la heterogeneidad del hecho familiar.

Artculo 26. Adopcin y acogimiento familiar.

1. Se garantizar, de conformidad con la normativa vigente, que, en la valoracin de la idoneidad en los procesos de adopcin y acogimiento familiar, no exista discriminacin por motivo de orientacin e identidad sexual.

2. En los centros de menores se trabajar la diversidad familiar con el fin de garantizar que las personas menores susceptibles de ser adoptadas o acogidas sean conocedoras de la diversidad familiar por razn de la orientacin e identidad sexual.

Artculo 27. Violencia en el mbito familiar.

1. Se reconocer como violencia intrafamiliar, y se adoptarn medidas de apoyo, mediacin y proteccin, a cualquier forma de violencia que se ejerza en el mbito familiar por causa de la orientacin e identidad sexual de cualquiera de sus miembros.

2. Se adoptarn medidas de atencin y ayuda a vctimas de la violencia en parejas del mismo sexo que garanticen la proteccin de la persona acosada frente a la persona acosadora, facilitando con ello la independencia fsica y econmica de la vctima.

3. Asimismo, toda persona cuya identidad sexogenrica sea la de mujer y, como tal, sea vctima de la violencia machista tendr acceso, en condiciones de igualdad, a la proteccin integral, contemplada en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevencin y proteccin integral contra la violencia de gnero.

4. Se establecern medidas especficas de proteccin a las vctimas de violencia intragnero, sin perjuicio de la proteccin que la normativa estatal y autonmica ofrece a las vctimas de violencia de gnero. A tal fin, se establecern servicios de orientacin jurdica especializados en materia de violencia intragnero a travs del Servicio de Asistencia a Vctimas en Andaluca (SAVA).

5. Las personas menores de edad tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su orientacin e identidad sexual, la Administracin pblica competente velar para que las personas progenitoras, tutoras, guardadoras o acogedoras desarrollen adecuadamente sus responsabilidades y deber garantizar, en todo caso, el inters superior del menor, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica 8/2015, de 22 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia.

CAPTULO V
mbito de la salud
Artculo 28. Medidas en el mbito de la salud integral, sexual y reproductiva.

1. Todas las personas tienen derecho al ms alto nivel de disfrute de la salud fsica y mental, incluida la salud sexual y reproductiva, sin discriminacin alguna por razn de orientacin sexual o identidad de gnero.

2. El sistema sanitario pblico de Andaluca garantizar que la poltica sanitaria sea respetuosa hacia las personas LGTBI y sus familias, garantizando de igual manera que todos los programas y actuaciones que desarrolle incorporen las necesidades particulares de las personas LGTBI y sus familias con objeto de que puedan disfrutar del derecho a una atencin sanitaria plena y eficaz.

3. La atencin sanitaria dispensada por el sistema sanitario pblico de Andaluca se adecuar a la identidad de gnero de la persona receptora de la misma, conforme a lo establecido en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca.

4. La asistencia psicolgica a las personas LGTBI, incluidos los menores de edad, ser la comn prevista para el resto de las personas usuarias del sistema sanitario, sin que quepa condicionar la prestacin de asistencia sanitaria especializada a estas personas a que previamente se deban someter a examen psicolgico o psiquitrico.

5. La Consejera competente en materia de salud crear mecanismos de participacin de las personas, entidades y asociaciones LGTBI en las polticas relativas a la salud sexual.

6. Los menores transexuales tendrn derecho:

a) A recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad, atendiendo a criterios clnicos establecidos por el mejor conocimiento disponible y recogidos en el proceso asistencial integrado, que se mantendr pertinentemente actualizado, de manera que se evite el desarrollo de caracteres sexuales secundarios no deseados.

b) A recibir tratamiento hormonal cruzado en el momento adecuado de la pubertad para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad, a fin de propiciar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios deseados.

Artculo 29. Atencin sanitaria a personas intersexuales.

El sistema sanitario pblico de Andaluca velar para que las prcticas de modificacin genital en bebes recin nacidos no atiendan nicamente a criterios quirrgicos en un momento en el que se desconoce cul es la identidad real de la persona intersexual recin nacida. Todo ello con la salvedad de los criterios mdicos basados en la proteccin de la salud de la persona recin nacida y con la autorizacin legal.

Artculo 30. Medidas de informacin y formacin del personal sanitario.

1. La Consejera competente en materia de salud garantizar que los profesionales sanitarios cuenten con la formacin adecuada e informacin actualizada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad dentro del marco definido por el Plan Estratgico de Formacin Integral del Sistema Sanitario Pblico de Andaluca.

2. La Consejera competente en materia de salud promover la realizacin de estudios, investigacin y desarrollo de polticas sanitarias que puedan atender correctamente las caractersticas que sean especficas de las personas LGTBI y de sus familias.

3. Las medidas de formacin del personal sanitario, as como los documentos clnicos y la informacin que se ofrezca al pblico en general, debern utilizar un lenguaje mdico neutro y, en todo caso, no alusivo a patologas.

Artculo 31. Campaas de prevencin de infecciones de transmisin sexual.

1. Se incluir de forma expresa el aspecto y la realidad del colectivo LGTBI en las campaas de educacin sexual y de prevencin de infecciones y enfermedades de transmisin sexual, con especial consideracin al VIH en las relaciones sexuales. Se realizarn campaas de informacin y promocin sobre profilaxis.

2. Se realizarn campaas de deteccin precoz del VIH con especial atencin a las zonas rurales.

Artculo 32. Consentimiento.

En todos los casos se requerir el consentimiento informado de la persona capaz y legalmente responsable, de conformidad con la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

CAPTULO VI
mbito laboral
Artculo 33. Medidas para la no discriminacin en el mbito laboral.

1. Ninguna persona podr ser objeto de discriminacin alguna en el acceso al mercado de trabajo por su orientacin sexual e identidad de gnero.

2. La Administracin autonmica llevar a cabo polticas de empleo que garanticen el ejercicio del derecho al trabajo para las personas LGTBI.

3. A tal efecto adoptar medidas adecuadas y eficaces que tengan por objeto:

a) La promocin y defensa de la igualdad de trato en el acceso al empleo o una vez empleadas.

b) Promover en el mbito de la formacin el respeto de los derechos de igualdad y no discriminacin de las personas LGTBI.

c) Desarrollar estrategias para la insercin laboral de las personas transexuales y transgnero, conforme a lo establecido en la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminacin por motivos de identidad de gnero y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andaluca.

d) La prevencin, correccin y eliminacin de toda forma de discriminacin por diversidad sexogenrica, en materia de acceso al empleo, contratacin y condiciones de trabajo.

e) Informacin y divulgacin sobre derechos y normativa.

f) Control del cumplimiento efectivo de los derechos laborales y de prevencin de riesgos laborales de los colectivos de LGTBI por parte de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

g) Incorporar, en las convocatorias de ayudas y subvenciones de fomento del empleo, criterios de igualdad de oportunidades.

h) Incorporar, en las convocatorias de ayudas para la conciliacin de la vida laboral y familiar, clusulas que contemplen la heterogeneidad del hecho familiar.

i) El impulso, a travs de los agentes sociales, de la inclusin en los convenios colectivos de clusulas de promocin, prevencin de riesgos laborales, eliminacin y correccin de toda forma de discriminacin por causa de orientacin sexual, identidad sexual y de gnero.

j) Incorporar, a travs de los agentes sociales en el mbito de la negociacin colectiva, medidas especficas de prevencin de la LGTBIfobia en el mbito laboral, todo ello en el marco de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales.

k) El impulso para la elaboracin, con carcter voluntario, de planes de igualdad y no discriminacin que incluyan expresamente a las personas LGTBI, en especial en las pequeas y medianas empresas.

4. En ningn caso podrn denegarse ayudas, subvenciones o prestaciones dirigidas a la insercin laboral o al emprendimiento basadas en motivos de orientacin sexual e identidad de gnero.

Artculo 34. Implantacin de medidas para el empleo.

1. La Consejera competente en materia de empleo deber:

a) Garantizar de un modo real y efectivo la no discriminacin por razn de orientacin sexual o identidad de gnero, as como el pleno ejercicio de los derechos de las personas LGTBI, en materia de contratacin y ocupacin.

b) Impulsar actuaciones y medidas de difusin y sensibilizacin, as como cdigos de conducta y protocolos de actuacin, que garanticen estos derechos en las empresas, trabajando con las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas con el fin de favorecer la inclusin de clusulas antidiscriminatorias en los convenios colectivos.

c) Fomentar la implantacin progresiva de indicadores de igualdad que permitan medir la verdadera inclusin de las personas LGTBI, de manera que se pueda reconocer a las empresas que destaquen por la aplicacin de polticas de igualdad y no discriminacin.

d) Reconocer e incluir la heterogeneidad del hecho familiar en cualquier medida de conciliacin y gestin del tiempo de trabajo.

2. La Consejera competente en materia de empleo incorporar en sus planes de formacin materias sobre la igualdad de las personas LGTBI.

3. La Administracin autonmica promover la elaboracin de estudios en los que se visibilice la situacin de las personas LGTBI y en los que se garanticen la confidencialidad y la privacidad de los datos de las personas, a los efectos de conocer su situacin laboral y las medidas que se deben adoptar para luchar contra su posible discriminacin en el mbito de las empresas. A tales efectos, podr establecer mecanismos de informacin y evaluacin peridicos para prevenir, eliminar y corregir toda forma de discriminacin en el mbito del empleo.

4. Los servicios pblicos de empleo debern velar especficamente por el respeto del derecho de igualdad de trato y no discriminacin en el acceso al empleo, de conformidad con la legislacin estatal competente en esta materia.

5. Asimismo, la Administracin autonmica divulgar, a travs de la Consejera competente en materia de empleo, las buenas prcticas realizadas por las empresas en materia de inclusin de colectivos LGTBI y de promocin y garanta de igualdad y no discriminacin por razn de orientacin o identidad sexual, identidad o expresin de gnero.

CAPTULO VII
Cultura, ocio, turismo y deporte
Artculo 35. Promocin de una cultura inclusiva.

1. La Comunidad Autnoma de Andaluca reconoce la diversidad sexual y familiar, y la identidad y expresin de gnero, como parte de la construccin de una cultura inclusiva, diversa y promotora de derechos. A tal efecto se adoptarn medidas que garanticen la visibilizacin e impulsen, tanto a nivel autonmico como local, la produccin cultural de los sectores LGTBI como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construccin de la expresin cultural.

2. Se adoptarn medidas de apoyo y fomento de iniciativas y expresiones artsticas, culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas considerando sus formas propias de representacin.

3. Todas las bibliotecas propiedad de la Junta de Andaluca debern contar con fondo bibliogrfico de temtica LGTBI, y diversidad familiar, en cualquier caso, respetuoso con los derechos humanos y nunca contrario al reconocimiento a la diversidad sexual y de identidad de gnero y de su realidad familiar. Asimismo, se impulsar la creacin de un fondo bibliogrfico de temtica LGTBI en las bibliotecas provinciales y municipales.

Artculo 36. Centro de documentacin.

1. El Instituto de la Memoria Democrtica de Andaluca impulsar las medidas para el estudio e investigacin para la visibilizacin de las vctimas que sufrieron represin por su orientacin sexual y/o identidad de gnero, conforme a lo establecido en la Ley de Memoria Histrica y Democrtica de Andaluca.

2. La Consejera competente en materia de patrimonio documental y bibliotecas crear un fondo documental y bibliogrfico de temtica LGTBI que estar a disposicin de todas las personas profesionales que requieran su consulta. Asimismo, se promover la creacin de un archivo sobre documentacin de memoria histrica del colectivo LGTBI.

Artculo 37. Medidas en el mbito del ocio.

1. Se adoptarn las medidas precisas para garantizar que las actividades recreativas, de ocio y tiempo libre se disfrutan en condiciones de igualdad y respeto a la realidad LGTBI, evitando cualquier acto de prejuicio, hostigamiento y violencia fsica o psicolgica.

2. Se adoptarn medidas que garanticen formacin adecuada de los profesionales del ocio y tiempo libre, que incorporen la realidad LGTBI, el respeto y la proteccin del colectivo frente a cualquier discriminacin por identidad de gnero u orientacin sexual. Para ello se establecer el contacto necesario con las entidades pblicas o privadas representativas en el mbito de la gestin del ocio y tiempo libre y juventud.

Artculo 38. Medidas en el mbito del turismo.

1. La Comunidad Autnoma promover el turismo LGTBI y prestar respaldo institucional en la celebracin de actos y eventos que contribuyan a la igualdad y no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares.

2. Se adoptarn las medidas e iniciativas necesarias para fomentar y apoyar el turismo orientado al pblico LGTBI y a sus familiares en colaboracin con las entidades locales, con la finalidad de situar a la Comunidad como destino turstico de referencia LGTBI.

3. Se incluir el turismo LGTBI dentro de los planes y proyectos de planificacin, promocin y fomento del turismo, tanto en los planes parciales como en sus programas de actuacin estratgicos.

Artculo 39. Medidas en el mbito del deporte.

1. Conforme a lo establecido en la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte en Andaluca, la Comunidad Autnoma promover y velar para que la participacin en la prctica deportiva y de actividad fsica se realice en trminos de igualdad, sin discriminacin por motivos de orientacin sexual o identidad de gnero. En los eventos y competiciones deportivas que se realicen en la Comunidad Autnoma de Andaluca se considerar a las personas transexuales que participen atendiendo a su identidad sexual a todos los efectos.

2. Se promover un deporte inclusivo, erradicando toda forma de manifestacin homofbica, lesbofbica, bifbica y/o transfbica tanto en los eventos deportivos como en la formacin de los profesionales del deporte en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

3. A travs de la Comisin Andaluza contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, rgano colegiado adscrito a la Consejera competente en materia de deporte, se articulan las polticas autonmicas de prevencin y lucha contra la LGTBIfobia en el deporte.

CAPTULO VIII
mbito de la cooperacin internacional al desarrollo
Artculo 40. Cooperacin internacional al desarrollo.

La Agencia Andaluza de Cooperacin para el Desarrollo impulsar, a travs del Plan Andaluz de Cooperacin al Desarrollo, proyectos que promuevan y defiendan el derecho a la vida, la igualdad, la libertad y la no discriminacin de las personas LGTBI en aquellos pases en que estos derechos sean negados o dificultados, legal o socialmente, por razn de orientacin sexual, identidad o expresin de gnero, as como la proteccin de personas frente a las persecuciones y represalias.

CAPTULO IX
mbito de la comunicacin social y la publicidad
Artculo 41. Medidas de fomento en los medios de comunicacin.

1. Los medios de comunicacin de titularidad autonmica y aquellos que perciban ayudas, subvenciones o fondos pblicos debern fomentar la concienciacin, divulgacin y transmisin de la inclusin social y el respeto a la diversidad sexual e identidad de gnero, emitiendo contenidos que contribuyan a una percepcin de las personas LGTBI exenta de estereotipos y al conocimiento y difusin de sus necesidades y realidades, fomentando la diversidad y eliminando el uso de lenguaje sexista u ofensivo hacia las personas LGTBI y sus familiares.

2. La Administracin de la Junta de Andaluca, en colaboracin con el Consejo Audiovisual de Andaluca, integrar el desarrollo de valores y prcticas que fomenten la igualdad de trato y no discriminacin LGTBI en los medios de comunicacin social y en la publicidad, y especialmente:

a) Impulsar el desarrollo de un cdigo de buenas prcticas para su aplicacin en los mbitos de la comunicacin y la publicidad.

b) Establecer indicadores que midan la igualdad de trato y no discriminacin LGTBI en los medios de comunicacin y en la publicidad.

c) Promover la elaboracin de programas, emisin de mensajes y la alfabetizacin meditica coeducativa, que contribuyan a la educacin en valores de igualdad, diversidad sexual y no violencia, especialmente dirigidos a adolescentes y jvenes.

d) Impulsar la formacin sobre igualdad de trato y no discriminacin LGTBI en las facultades y profesiones relacionadas con los medios de comunicacin.

e) Fomentar el establecimiento de acuerdos que coadyuven al cumplimiento de los objetivos en materia de igualdad de trato y no discriminacin LGTBI establecidos en la ley.

f) Se promovern espacios en los medios de comunicacin pblicos de la Comunidad Autnoma para que realicen la labor de divulgacin, informacin y concienciacin, para la consecucin de la igualdad de trato y no discriminacin de las personas LGTBI y de las familias homoparentales.

3. Asimismo, colaborarn con las campaas institucionales dirigidas a fomentar la igualdad de trato y no discriminacin y la erradicacin de la LGTBIfobia.

4. La Comunidad Autnoma velar para que los medios de comunicacin adopten, mediante autorregulacin, cdigos deontolgicos que incorporen el respeto a la igualdad y la prohibicin de discriminacin por motivos de orientacin sexual e identidad de gnero tanto en contenidos informativos como en el lenguaje empleado. Esta disposicin afectar a todos los medios, incluidos aquellos propiciados por las nuevas tecnologas.

5. La informacin proporcionada sobre personas trans, incluidas las fallecidas, ser siempre respetuosa con la identidad sexual libremente manifestada por la persona de que se trate, tomando como referencia la preferencia explcitamente manifestada por la persona en cuestin o, en caso de no haberse dado esta manifestacin, la forma y el ltimo nombre con que se ha presentado a s misma. Se pondr especial cuidado cuando se trate de informacin relativa a violencia sobre las personas trans.

Artculo 42. Medidas de fomento en la publicidad.

1. La Comunidad Autnoma velar para que los medios de comunicacin de titularidad autonmica y aquellos que perciban ayudas, subvenciones o fondos pblicos incorporen buenas prcticas tendentes a transmitir el contenido de valores de igualdad y difundan un uso no sexista del lenguaje y de imgenes no discriminatorias, especialmente en el mbito de la publicidad.

2. El Consejo Audiovisual de Andaluca, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4.15 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, podr solicitar de los anunciantes y empresas audiovisuales, por iniciativa propia o a instancia de las partes interesadas, el cese o la rectificacin de la publicidad ilcita o prohibida, y, cuando proceda, disponerlo, de conformidad con la legislacin aplicable y en los supuestos que la misma establezca.

CAPTULO X
mbito de Justicia e Interior
Artculo 43. Medidas de asistencia en el mbito de la Administracin de Justicia.

La Comunidad Autnoma establecer medidas de apoyo, de conformidad con la legislacin vigente, a las vctimas de violencia homofbica, de lesbofobia, de bifobia o de transfobia, a los efectos de corregir la situacin de discriminacin y de minimizar o eliminar sus consecuencias en la persona discriminada, a travs de asistencia social, psicolgica y jurdica, en el mbito del proceso judicial, a travs del Servicio de Atencin a Vctimas de Andaluca (SAVA).

Artculo 44. Medidas de colaboracin y cooperacin con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

1. La Comunidad Autnoma, en el mbito de su competencia, velar por la adopcin de las medidas necesarias para la implantacin de un protocolo de atencin a las vctimas LGTBI en las policas locales, as como en la Unidad de Polica Adscrita.

2. Los planes de formacin incluirn acciones formativas en las que especficamente se recoja el tratamiento del derecho a la igualdad y a la no discriminacin de las personas LGTBI y sus familiares.

3. En estas actividades podrn participar todos los colectivos relacionados con la seguridad pblica o con las emergencias a los que se dirija la accin formativa.

TTULO III
Medidas para garantizar la igualdad real y efectiva y no discriminacin por causas de orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero
CAPTULO I
mbito de la Administracin Pblica
Artculo 45. Contratacin administrativa y subvenciones.

1. Se podr establecer, en los pliegos de clusulas administrativas particulares, la preferencia en la adjudicacin de los contratos para las proposiciones presentadas por aquellas empresas que, en el momento de acreditar su solvencia tcnica, desarrollen medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades y la lucha por la igualdad de trato y no discriminacin, y las medidas de igualdad de trato aplicadas permanezcan en el tiempo y mantengan la efectividad, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin en materia de contratos de las Administraciones pblicas.

2. Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr incorporar a las bases reguladoras de las subvenciones pblicas la valoracin de actuaciones de efectiva consecucin de la igualdad de las entidades solicitantes.

3. La Administracin de la Junta de Andaluca no formalizar contratos ni subvencionar, bonificar o prestar ayudas pblicas a aquellas empresas sancionadas o condenadas por resolucin administrativa firme o sentencia judicial firme por alentar o tolerar prcticas laborales consideradas discriminatorias por la legislacin vigente.

4. La Administracin de la Junta de Andaluca no subvencionar, bonificar o prestar ayudas pblicas a aquellas personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, sancionadas por resolucin administrativa firme por atentar, alentar o tolerar prcticas en contra de los derechos de las personas LGTBI, conforme a lo establecido en el ttulo IV de esta ley.

Artculo 46. Formacin de empleadas y empleados pblicos.

En el mbito de la Administracin autonmica, se impartir, a travs del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, la Escuela Andaluza de Salud Pblica y la Escuela de Seguridad Pblica de Andaluca, una formacin que garantice la sensibilizacin adecuada y correcta actuacin de los profesionales que prestan servicios en los mbitos de la salud, la educacin, el mundo laboral, familia y servicios sociales, los cuerpos de Polica Local, ocio, cultura y deporte y comunicacin.

Artculo 47. Documentos administrativos.

La Administracin de la Junta de Andaluca, en el mbito de sus competencias, deber adoptar las medidas necesarias para que los documentos administrativos sean adecuados a la diversidad sexogenrica de las personas LGTBI y a la heterogeneidad del hecho familiar.

Artculo 48. Criterio de actuacin de la Administracin.

La Administracin autonmica adoptar las medidas necesarias para eliminar cualquier tipo de discriminacin, directa o indirecta, por causa de orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero que pueda presentarse en el acceso a los recursos y prestaciones de servicios.

CAPTULO II
Derecho de admisin
Artculo 49. Derecho de admisin.

1. Las condiciones de acceso y permanencia en los establecimientos abiertos al pblico, as como el uso y disfrute de los servicios que en ellos se prestan, no se podrn limitar, en ningn caso, por razones de orientacin sexual e identidad de gnero o pertenencia a familia LGTBI.

2. Las personas titulares de dichos establecimientos adoptarn las medidas necesarias para prevenir y eliminar cualquier acto de violencia o agresin fsica o verbal que pudiera producirse contra personas LGTBI y sus familiares por motivos discriminatorios.

CAPTULO III
Derecho a la atencin y a la reparacin
Artculo 50. Derecho a una proteccin integral, real y efectiva.

La Comunidad Autnoma garantizar a las personas LGTBI y a los nios y nias que formen parte de una familia homoparental, que sufren o se encuentren en riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminacin o violencia fsica o verbal por razn de orientacin sexual o identidad de gnero, el derecho a recibir de forma inmediata una proteccin integral, real y efectiva.

Artculo 51. mbito contractual.

Son nulas de pleno derecho las disposiciones, actos o clusulas de los negocios jurdicos inter partes que constituyan o causen discriminacin por razn de orientacin sexual, identidad de gnero o pertenencia a familia LGTBI, y darn lugar a responsabilidad de acuerdo con lo previsto en la presente ley.

Artculo 52. Deber de denuncia e intervencin.

La ciudadana, en general, y las personas profesionales que realicen su tarea en los mbitos de la salud, educacin y los servicios sociales, en especial, que tengan conocimiento de una situacin de riesgo o sospecha fundada de discriminacin o violencia por razn de orientacin sexual o identidad de gnero, tienen el deber de comunicarlo a los cuerpos y fuerzas de seguridad. A tales efectos se elaborar un protocolo especfico de actuacin.

Artculo 53. Deber de reparacin.

Se garantizar a las personas LGTBI y a los nios y nias que formen parte de una familia LGTBI la reparacin de sus derechos violados por motivo de orientacin sexual o identidad de gnero, a travs de lo establecido en el ttulo IV.

CAPTULO IV
Informacin
Artculo 54. Informe estadstico.

1. La obtencin de datos estadsticos oficiales para la elaboracin de polticas pblicas antidiscriminatorias en el mbito LGTBI debe llevarse a cabo en el marco de la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y el resto de normativa aplicable.

2. La Consejera responsable de coordinar las polticas LGTBI debe elaborar con carcter anual un informe estadstico relativo a:

a) Agresiones y discriminaciones contra personas LGTBI, y contra los nios y nias que formen parte de una familia homoparental, en los casos de delito de odio, teniendo en cuenta los datos aportados por el Punto de informacin y atencin a vctimas de agresiones y delitos de odio.

b) Denuncias presentadas en virtud de la presente ley y denuncias penales presentadas por delitos en el mbito de la discriminacin o la violencia contra personas LGTBI.

c) Resoluciones administrativas y sentencias judiciales, y el sentido de las mismas, relacionadas con el objeto de la presente ley, en particular las que pueden probar la existencia de discriminaciones indirectas y ayudar a elaborar medidas para polticas pblicas antidiscriminatorias.

CAPTULO V
Tutela administrativa
Artculo 55. Disposiciones generales.

La proteccin frente a cualquier violacin del derecho a la igualdad de las personas LGTBI comprender, en su caso, la adopcin de cuantas medidas sean necesarias para el cese inmediato en la conducta discriminatoria, adopcin de medidas cautelares, prevencin de violaciones inminentes o ulteriores y restablecimiento de la persona perjudicada en el pleno ejercicio de sus derechos.

Artculo 56. Concepto de persona interesada.

Tendrn la condicin de personas interesadas en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legtimos individuales o colectivos. Las asociaciones, entidades y organizaciones representativas de los colectivos LGTBI y aquellas que tengan por objeto la defensa y promocin de derechos humanos sern titulares de intereses legtimos colectivos.

b) Quienes, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisin que en el mismo se adopte.

TTULO IV
Infracciones y sanciones
CAPTULO I
Infracciones
Artculo 57. Responsabilidad.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden, y de las atribuciones inspectoras y sancionadoras que en el mbito laboral pueda ejercer la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, la responsabilidad administrativa por infracciones en materia objeto de esta ley podr ser exigida a las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, por la realizacin de las acciones u omisiones tipificadas en esta ley, aun a ttulo de simple inobservancia.

2. Cuando el cumplimiento de la obligacin prevista en esta ley corresponda a varias personas conjuntamente, estas respondern de manera solidaria de las infracciones que cometan y de las sanciones que se impongan.

3. Sern consideradas responsables las personas que cooperen en su ejecucin, mediante una accin u omisin sin la cual la infraccin no se hubiese producido.

Artculo 58. Concurrencia con otros rdenes.

1. No podrn sancionarse los hechos que hayan sido sancionados penal o administrativamente en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, de hecho y de fundamento.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de ilcito penal, la Administracin informar al rgano judicial competente o al Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las medidas cautelares que pueda tomar mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme o resolucin que ponga fin al procedimiento, o mientras el Ministerio Fiscal no comunique la improcedencia de iniciar o proseguir actuaciones.

3. De no haberse estimado la existencia de ilcito penal, o en el caso de haberse dictado resolucin de otro tipo que ponga fin al procedimiento penal, la Administracin continuar el expediente sancionador en base a los hechos que los tribunales hayan considerado probados.

Artculo 59. Clasificacin de las infracciones.

Las infracciones administrativas se califican como leves, graves y muy graves, en atencin a la naturaleza de la obligacin incumplida y a la entidad del derecho afectado.

Artculo 60. Infracciones leves.

Son infracciones administrativas leves:

a) Utilizar o emitir expresiones vejatorias por razn de orientacin sexual, identidad o expresin de gnero o que inciten a la violencia contra las personas LGTBI o sus familiares, en la prestacin de servicios pblicos, en cualquier medio de comunicacin, en discursos o intervenciones pblicas o a travs de las redes sociales.

b) No facilitar la labor o negarse parcialmente a colaborar con la accin investigadora de los servicios de inspeccin de la Junta de Andaluca.

Artculo 61. Infracciones graves.

Son infracciones administrativas graves:

a) Utilizar o emitir, de forma reiterada, expresiones vejatorias por razn de orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero o que inciten a la violencia contra las personas LGBTI o sus familias, en la prestacin de servicios pblicos, en cualquier medio de comunicacin, en discursos o intervenciones pblicas o a travs de las redes sociales.

b) La obstruccin o negativa absoluta a la actuacin inspectora de la Administracin de la Junta de Andaluca.

c) La realizacin de actos o la imposicin de clusulas en los negocios jurdicos que constituyan o causen discriminacin por razn de orientacin sexual y/o identidad de gnero.

d) Impedir u obstaculizar la realizacin de cualquier trmite administrativo o el acceso a un servicio pblico o establecimiento, por causa de orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero.

e) Realizar actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio pblico y notorio de personas por causa de orientacin sexual, identidad sexual o expresin de gnero.

f) La realizacin de campaas de publicidad o anuncios que utilicen la imagen de miembros del colectivo LGTBI o sus familiares de manera discriminatoria o vejatoria o justifiquen o inciten a la violencia.

g) La no retirada inmediata por parte del prestador de un servicio de la sociedad de la informacin de expresiones vejatorias o de incitacin a la violencia por razn de identidad sexual o expresin de gnero contenidas en sitios web o redes sociales de las que sea responsable, una vez tenga conocimiento efectivo del uso de esas expresiones.

h) La elaboracin, utilizacin o difusin, en centros educativos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, de libros de texto y materiales curriculares que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en funcin de su orientacin sexual e identidad de gnero.

i) Desarrollar o tolerar el desarrollo de actos que constituyan discriminacin en la celebracin de pruebas deportivas y convocatorias de premios deportivos.

j) Desarrollar o tolerar el desarrollo de actos culturales, artsticos o ldicos de marcado carcter discriminatorio o que justifiquen o inciten a la violencia.

k) Reincidir en la comisin de, al menos, dos infracciones leves.

Artculo 62. Infracciones muy graves.

Son infracciones administrativas muy graves:

a) Adoptar comportamientos agresivos o constitutivos de acoso, realizados en funcin de la orientacin o identidad sexogenrica de una persona, que tengan el propsito o produzcan el efecto de atentar contra su dignidad, creando un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo para la misma.

b) Cualquier represalia o trato adverso que reciba una persona como consecuencia de haber presentado la misma una queja, reclamacin, denuncia, demanda o recurso de cualquier tipo, destinado a impedir su discriminacin y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad.

c) El empleo de un lenguaje discriminatorio o la transmisin de mensajes o imgenes discriminatorias u ofensivas en los medios de comunicacin pblicos de Andaluca, en aquellos otros medios de comunicacin que reciban subvenciones pblicas o en los medios de comunicacin sujetos al mbito competencial de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

d) Promover, justificar u ocultar por cualquier medio la discriminacin hacia las personas LGTBI o sus familiares, negando la naturaleza de la diversidad sexual e identidad de gnero.

e) Promover, difundir o ejecutar por cualquier medio cualquier tipo de terapia para modificar la orientacin sexual y la identidad de gnero con el fin de ajustarla a un patrn heterosexual y/o cisexual.

f) Convocar espectculos pblicos o actividades recreativas que tengan como objeto la incitacin al odio, la violencia o la discriminacin de las personas LGTBI o sus familias.

g) Recabar datos de carcter personal en los procesos de seleccin o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusin o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivo de orientacin sexual o identidad de gnero.

h) Reincidir en la comisin de, al menos, dos infracciones graves.

Artculo 63. Reincidencia.

A los efectos de lo previsto en esta ley, existir reincidencia cuando la persona responsable o personas responsables de la infraccin prevista en ella hayan sido sancionadas anteriormente mediante resolucin firme por la realizacin de una infraccin de la misma naturaleza en el plazo de dos aos, contados desde la notificacin de aquella.

Artculo 64. Prescripcin de las infracciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los cuatro aos, las graves a los tres aos y las leves al ao.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a computarse desde el da siguiente a aquel en que la infraccin se hubiera cometido o, de prolongarse la accin u omisin en el tiempo, desde el da en que hubiese cesado.

3. El plazo de prescripcin de las infracciones se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento de la persona o entidad interesada, del procedimiento sancionador, y volver a reanudarse desde que quede paralizado durante ms de un mes por causa no imputable a la persona o entidad infractora.

CAPTULO II
Sanciones
Artculo 65. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento o con multa de hasta 6.000 euros.

2. Las infracciones graves sern sancionadas con multa de 6.001 hasta 60.000 euros. Adems, podrn imponerse como sanciones accesorias alguna o algunas de las siguientes:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca por un periodo de hasta tres aos.

b) Prohibicin de contratar con la Administracin de la Junta de Andaluca por un perodo de hasta tres aos.

c) Inhabilitacin temporal, por un periodo de hasta tres aos, para ser titular, la persona fsica o jurdica, de centros o servicios dedicados a la prestacin de servicios pblicos.

d) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividad o instalacin hasta tres aos.

3. Las infracciones muy graves sern sancionadas con multa de 60.001 hasta 120.000 euros, y adems podr imponerse alguna o algunas de las sanciones accesorias siguientes:

a) Prohibicin de acceder a cualquier tipo de ayuda pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca por un periodo de tres a cinco aos.

b) Prohibicin de contratar con la Administracin de la Junta de Andaluca por un perodo de tres a cinco aos.

c) Inhabilitacin temporal, por un periodo de tres a cinco aos, para ser titular, la persona fsica o jurdica, de centros o servicios dedicados a la prestacin de servicios pblicos.

d) Cierre o suspensin temporal del servicio, actividad o instalacin hasta cinco aos.

Artculo 66. Graduacin de las sanciones.

1. Para la graduacin de las sanciones se tendr en cuenta:

a) La naturaleza y gravedad de los perjuicios causados.

b) La intencionalidad.

c) La trascendencia social de los hechos o su relevancia.

d) Por razn del cargo, funcin, responsabilidad o autoridad de la persona infractora.

e) El beneficio que haya obtenido la persona o entidad infractora.

f) El incumplimiento de las advertencias o requerimientos que previamente haya realizado la Administracin de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

g) La reparacin voluntaria de los daos causados o la subsanacin de los defectos que dieron lugar a la infraccin procedimental, siempre que ello tenga lugar antes de que recaiga resolucin definitiva en el procedimiento sancionador.

2. Para la imposicin de las sanciones pecuniarias y para la determinacin de su cuanta deber tenerse en cuenta que la comisin de las infracciones no resulte ms beneficiosa para la persona o entidad infractora que el cumplimiento de las normas infringidas.

3. La discriminacin mltiple se tendr en cuenta para graduar la sancin atendiendo al dao fsico o psicolgico producido y a la gravedad de la conducta sancionada.

Artculo 67. Prescripcin de las sanciones.

1. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves al ao.

2. El cmputo de la prescripcin de las sanciones comenzar a correr desde que adquiera firmeza la resolucin que imponga la sancin. Este plazo de prescripcin quedar interrumpido desde el comienzo del procedimiento de ejecucin, con conocimiento de la persona o entidad interesada, y volver a reanudarse cuando quede paralizado durante ms de un mes por causa no imputable a la persona o entidad infractora.

Artculo 68. Publicidad de las sanciones.

1. Los rganos competentes para resolver los procedimientos sancionadores por la comisin de infracciones graves y muy graves podrn acordar la publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca de las sanciones impuestas una vez hayan adquirido firmeza. En el supuesto de infracciones muy graves, esta publicacin podr hacerse extensiva a los medios de comunicacin social. El coste de la publicacin correr a cargo de la persona o entidad sancionada.

2. En dicha publicacin se har referencia a los nombres, apellidos, denominacin o razn social de las personas responsables, as como de las caractersticas y naturaleza de las infracciones.

Artculo 69. Reduccin de la sancin.

1. Las multas impuestas se reducirn en un 30 % de la cuanta cuando la persona infractora abone la multa y el importe total de las indemnizaciones en un plazo mximo de un mes a contar desde el da siguiente en que se haya notificado la resolucin en que se impone la sancin.

2. La reduccin prevista en el apartado anterior no se aplicar cuando la sancin se imponga por una infraccin muy grave y cuando la persona infractora haya cometido una o varias infracciones de la misma naturaleza en los cinco aos anteriores, con imposicin de sancin que sea firme.

Artculo 70. Competencias.

1. La imposicin de las sanciones previstas en este ttulo exigir la previa incoacin del correspondiente procedimiento administrativo sancionador, cuya instruccin corresponder al personal funcionario al servicio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

2. Las autoridades competentes para la imposicin de las sanciones por la comisin de infracciones previstas en esta ley sern:

a) La persona titular de la Consejera competente en materia LGTBI, para la imposicin de sanciones por infracciones leves y graves.

b) El Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca, para la imposicin de sanciones por infracciones muy graves.

3. Igualmente, en relacin con las infracciones que se cometan en cada uno de los mbitos sectoriales previstos en esta ley, la instruccin de los expedientes, propuesta e imposicin de sanciones corresponder a la Consejera competente por razn de la materia.

Artculo 71. Procedimiento sancionador.

Los rganos competentes para iniciar, instruir y resolver los expedientes sancionadores deben aplicar la normativa de procedimiento sancionador aplicable a los mbitos de competencia de la Administracin de la Junta de Andaluca, de acuerdo con los principios de legalidad, competencia, irretroactividad, tipicidad, responsabilidad, proporcionalidad, prescripcin y prohibicin de doble sancin.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario y ejecucin.

Se faculta al Consejo de Gobierno para que dicte las disposiciones que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin final segunda. Consejo LGTBI de Andaluca.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta ley deber aprobarse la normativa de desarrollo y el reglamento del Consejo Andaluz LGTBI.

Disposicin final tercera. Formulacin de planes y protocolos.

Los planes y protocolos previstos en la presente norma se aprobarn en el plazo mximo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 28 de diciembre de 2017.–La Presidenta de la Junta de Andaluca, Susana Daz Pacheco.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 10, de 15 de enero de 2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/12/2017
  • Fecha de publicación: 06/02/2018
  • Entrada en vigor: 4 de febrero de 2018.
  • Publicada en el BOJA nm. 10, de 15 de enero de 2018.
Referencias posteriores
  • SE MODIFICA el art. 70, por Ley 9/2018, de 8 de octubre (Ref. BOE-A-2018-15239).
Referencias anteriores
Materias
  • Andaluca
  • Asistencia social
  • Consejos consultivos
  • Derechos de los ciudadanos
  • Igualdad de oportunidades
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Personalidad civil

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