Está Vd. en

Documento BOE-A-2015-1838

Resolución de 24 de noviembre de 2014, de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 46, de 23 de febrero de 2015, páginas 15707 a 15709 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2015-1838

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 20 de septiembre de 2013 (publicado en el «BOE» de 15 de noviembre de 2013, por Resolución de la Secretaría General de Universidades, de 24 de octubre de 2013),

Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

El plan de estudios a que se refiere la presente resolución quedará estructurado conforme figura en su anexo.

Burgos, 24 de noviembre de 2014.–El Rector, Alberto Gómez Barahona.

ANEXO
Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Infantil por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

Tipo de materia

ECTS

Formación básica

1021

Obligatorias

60

Optativas

30

Prácticas externas (si se incluyen)

422

Trabajo fin de Grado

6

Total

240

1 De los 102 ECTS asignados al módulo de Formación Básica, dos de ellos se cursarán en la asignatura Practicum II perteneciente a la materia Practicum (Prácticas Externas). Estos dos créditos se imputan al módulo de Formación Básica por estar directamente vinculadas con la asignatura «Las TICs en la escuela».

2 Se muestran 42 ECTS adscritos al módulo de Practicum. No obstante, en la asignatura Practicum II, se cursarán dos ECTS, no computados en la carga crediticia, directamente relacionados con alguna de las materias básicas. Por ello, estarán imputados al módulo de Formación Básica (en este caso, se recomienda la vinculación con la asignatura «Las TIC en la escuela»).

2. Distribución de módulos, materias y asignaturas:

Los códigos utilizados para indicar el carácter de la asignatura son:

FB = Formación básica.

OB = Obligatorio.

OP = Optativo.

PE = Prácticas externas.

TFG = Trabajo fin de grado.

Módulo

Materias

Asignatura

Carácter

ECTS

Curso

Módulo de formación básica.

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Psicología del aprendizaje.

FB

6

1..º

Desarrollo cognitivo y motor.

FB

6

1..º

Desarrollo socioafectivo.

FB

6

1.º

Procesos Educativos en Educación Infantil.

FB

6

1.º

El juego infantil y su metodología.

FB

6

2.º

Dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo.

Manifestaciones de la diversidad en el desarrollo.

FB

6

1.º

Atención a la diversidad en contextos inclusivos.

FB

6

2.º

Sociedad, familia y escuela.

Familia, escuela y contexto social.

FB

6

1.º

Orientación y tutoría en Educación Infantil.

FB

6

2.º

Infancia, salud y alimentación.

Autonomía personal y salud infantil.

FB

6

2.º

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes.

Planificación y organización del espacio escolar y los materiales.

FB

6

2.º

Habilidades sociales y dinamización de grupos.

FB

6

2.º

Observación sistemática y análisis de contextos.

Observación sistemática y análisis de contextos.

FB

6

1.º

La escuela de educación infantil.

Contextos de la intervención educativa en Educación Infantil.

FB

6

1.º

Didáctica y currículo en Educación Infantil.

FB

6

1.º

Innovación y proyectos educativos en Educación Infantil.

FB

6

2.º

Las TIC en la escuela.3

FB

6

2.º

Módulo didáctico y disciplinar.

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática.

Didáctica del conocimiento del medio natural.

OB

6

3.º

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural.

OB

6

3.º

Didáctica del conocimiento lógico-matemático.

OB

6

3.º

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura.

Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales.

OB

6

3.º

Didáctica para el desarrollo de las habilidades comunicativas escritas.

OB

6

3.º

Literatura infantil y animación a la lectura.

OB

6

3.º

Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil.

OB

6

3.º

Música, Expresión Plástica y Corporal.

Expresión y comunicación.

OB

6

3.º

Lenguaje audiovisual, artístico y tecnologías de la información y la comunicación.

OB

6

4.º

Expresión corporal y musical.

OB

6

4.º

Módulo de Practicum.

Practicum.

Practicum I: Observación y Análisis.

PE

6

1.º

Practicum II: Análisis, Planificación e Intervención General.

PE

12

2.º

Practicum III: Análisis, Planificación e Intervención Específica.

PE

12

3.º

Practicum IV: Mención u Optatividad.

PE

12

4.º

Trabajo fin de Grado.

Trabajo Fin de Grado.

TF

6

4.º

Módulo de Optatividad.

Mención en Educación Inclusiva.

Cultura, políticas y prácticas inclusivas en Educación Infantil.

OP

6

4.º

Aspectos didácticos y organizativos de la atención a la diversidad en Educación Infantil.

OP

6

4.º

Educación inclusiva y TIC.

OP

6

4.º

Mención en Atención Temprana y Psicomotricidad.

Bases bio-fisiológicas del desarrollo psicomotor.

OP

6

4.º

Atención temprana.

OP

6

4.º

Intervención psicomotriz.

OP

6

4.º

Optatividad trasversal.

El Mensaje Cristiano.

OP

6

4.º

Formación y orientación laboral.

OP

6

4.º

Empresa e iniciativa emprendedora.

OP

6

4.º

Estrategias de Educación alimentaria y nutricional.

OP

6

4.º

Ejercicio físico en edades tempranas.

OP

6

4.º

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.

OP

6

4.º

Primeros Auxilios.

OP

6

4.º

3 De los seis ECTS asignados a la asignatura «Las TIC en la escuela» dos de ellos se cursarán en la asignatura Practicum II. Estos dos créditos se imputan al módulo de Formación Básica por estar directamente vinculadas con la asignatura Las TIC en la escuela.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 24/11/2014
  • Fecha de publicación: 23/02/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 14 de mayo de 2019 (Ref. BOE-A-2019-7887).
Referencias anteriores
Materias
  • Burgos
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidades

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid