Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-48058

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se anuncia: Información publica del Proyecto Constructivo de las obras del Refuerzo del Sistema de Abastecimiento del Área Metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre. Ampliación de la Capacidad de Tratamiento de la Planta Potabilizadora de la Presa. Manises (Valencia).

Publicado en:
«BOE» núm. 48, de 24 de febrero de 2007, páginas 2161 a 2162 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-48058

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública el proyecto epigrafiado. El proyecto de «Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre. Ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora de La Presa. Manises (Valencia) está incluido dentro de la actuación Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre», declarada de interés general por la ley 10/2001, de 5 de julio, a través de la modificación de ésta introducida en el punto decimonoveno del artículo único de la ley 11/2005 de 22 de junio. Del mismo modo ha sido incluido como actuación prioritaria y urgente tanto en el Real Decreto Ley 2/2004, de 18 de junio, como en dicha Ley 11/2005. Con fecha 5 de septiembre de 2005 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente manifiesta, tras ser consultada, que del análisis de la información aportada se deduce que, el proyecto de referencia no esta sujeto a la ley 6/2001, y por tanto, no requiere la aplicación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental previsto en el R.D. 1131/1988.

1. Objeto del Proyecto.

Según estudios realizados la demanda de agua potable de Valencia y su área metropolitana pasará, en caudales medios, de los 3,5 m3/s suministrados en el año 2000 a los 4,9 m3/s previstos para 2012. En caudales máximos diarios, este incremento supone pasar de 4,2 m3/s a 5,8 m3/s en el mismo periodo. Estableciendo un margen de actuación de un 25 %, la suma de los caudales de diseño de las ETAP debería ascender a 7,2 m3/s para atender las demandas de 2012. Adicionalmente, el efecto sobre el caudal de demanda de la celebración en Valencia de la Copa América y del incremento urbanístico del área metropolitana se cifra en 1 m3/s, lo que obliga a asegurar un suministro de 8,2 m3/s.

En la actualidad, la planta potabilizadora de La Presa, en el Termino Municipal de Manises, está optimizada en cuanto a su capacidad de producción, con un caudal máximo de 3,2 m3/s, por lo que sólo sería posible incrementarla ampliando sus instalaciones. Por su parte, la planta potabilizadora de Picassent tiene una capacidad de 3 m3/s y está concebida para trabajar con tres líneas de 1 m3/s cada una. En los estudios previo realizados se ha estimado más conveniente realizar la ampliación de capacidad en la planta de La Presa, con un incremento de 2 m3/s para totalizar los 8,2 m3/s reseñados con anterioridad. El objeto del proyecto es definir, valorar, justificar y fijar las especificaciones de ejecución de las obras para la ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora de La Presa Manises (Valencia), que se emplazan en el termino municipal de dicha población.

1. Descripción de las obras.

Demolición y excavación general, de la zona donde se emplazarán las unidades de tratamiento.

Ejecución de una (1) obra de llegada, mezcla y reparto, constituida por 2 módulos de 650 I/s, destinada a la alimentación de los decantadores PULSATOR. Equipamiento de la obra de llegada, mezcla y reparto existente en la Instalación Alta II, a fin de poder alimentar el decantador DELREB a construir. Construcción de dos (2) decantadores tipo PULSATOR lamelar de 650 l/s de capacidad unitaria. Construcción de (1) decantador tipo DELREB, dimensionado para tratar un caudal de 0,7 m3 /s, será alimentado desde la obra de llegada, mezcla y reparto existente. Construcción de 14 filtros de arena de funcionamiento por gravedad, de 100 m2 de superficie unitaria, para un caudal unitario de tratamiento de 600 m3/h, lo que totaliza un caudal para la instalación proyectada de 2.33 m3/s. Ejecución de las obras de interconexión de los canales de agua decantada de la instalación proyectada y de la instalación nueva. Ejecución de una tubería DN 1000 que reemplace al actual canal de agua decantada de las balsas de decantación de la Instalación Alta, objeto de la demolición general prevista, y que permita conducir el agua producida en los decantadores hasta los filtros rápidos de la Instalación Alta. Ejecución de los colectores destinados a canalizar el agua filtrada producida hasta la galería de 6.000 m3 recientemente construida. Los colectores se dimensionarán para trasegar un caudal horizonte a producir en la Instalación Alta II, de 5.000 I/s. Ejecución de las instalaciones para la dosificación de coagulante, coadyuvante de la floculación (polielectrolito) y cloro, así como de las conducciones correspondientes, necesarias para el correcto funcionamiento de la instalación proyectada. Para la instalación de la dosificación de coagulante y coadyudante se va a ampliar el actual edificio de reactivos. Para la ejecución de la instalación de la dosificación de cloro se amplía la situación actual y además se realiza la instalación de tuberías de agua clorada correspondientes. Equipamiento de la instalación de petratamiento. Ampliación de la capacidad de bombeo de agua bruta a la Instalación Alta II. Ampliación y reforma del C.C.M. Ampliación de la capacidad de bombeo de agua bruta a las Instalaciones Alta y Baja. Tuberías de impulsión DN 1000 de agua bruta a las Instalaciones Alta y Baja . Instalaciones de dosificación y mezcla de coagulante, y de dosificación decloro. Tubería de agua filtrada a presión HDPE, DN 160. Ejecución de las instalaciones eléctricas destinadas a la alimentación de los equipos a instalar. Automatización de las instalaciones de tratamiento. Urbanización de la zona objeto de las obras de ampliación.

El proyecto cuenta con el preceptivo Estudio de Seguridad y Salud, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285), y para general conocimiento, se somete a Información Pública el proyecto de construcción del «Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre. Ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora de La Presa. Manises (Valencia)». En consecuencia, y durante 20 días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Valencia, el proyecto podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser examinada en los días y horas hábiles en las oficinas de ACUAMED en Valencia, Avenida Cortes Valencianas n.º 39, 5.º C, así como en la Confederación Hidrográfica del Júcar, Avenida Blasco Ibáñez 48 (Valencia).

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 6 de febrero de 2007.-El Presidente. Firmado: Juan José Moragues Terrades.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid