Está Vd. en

Documento BOE-B-2007-48057

Resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la que se anuncia: Información Pública del Proyecto Constructivo de las obras de la Terminación de la Modernización de los Riegos de la Plana de Castellón. Mejora y Adecuación de las Conducciones Principales de las Comunidades de Regantes de Castellón y Almazora.

Publicado en:
«BOE» núm. 48, de 24 de febrero de 2007, páginas 2160 a 2161 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2007-48057

TEXTO

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se somete a información pública el proyecto epigrafiado. El proyecto de «Terminación de la modernización de los riegos de la Plana de Castellón. Mejora y adecuación de las conducciones principales de las comunidades de regantes de Castellón y Almazora» está incluido dentro de la actuación «Terminación de la modernización de los riegos de la Plana de Castellón», declarada de interés general por la Ley 11/2005, de 22 de junio. El proyecto afecta al término municipal de Almazora, en la provincia de Castellón. Como trámite previo a la aprobación del proyecto debe procederse a su Información Pública, autorizada por la Resolución citada. Remitida, el 16/01/2006, al MMA la «Documentación Ambiental» de la actuación 3.2.f. «Plan de modernización de riegos de la Plana de Castellón» que cubría las actuaciones de la galería Castellón-Almazora y de las compuertas del canal cota 100. Recibiéndose en junio de 2006 el correspondiente informe en el que se confirma la no afección a la Red Natura 2000 y la no necesidad de someter el proyecto a procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental. El «Pont Nou», la «Sequia Minada» y las «boqueras» del tramo común están declaradas de Bien de Interés Cultural (BIC); adicionalmente, aunque no declarados se han descubierto restos arqueológicos íberos en las proximidades de Almazora , y en particular en la margen derecha del río Mijares. Por lo que, de acuerdo al informe patrimonial de la Generalitat Valenciana, se deberá realizar una prospección arqueológica, que encuentra en fase tramitación y determinación del seguimiento durante el desarrollo de los trabajos. Con fecha 19 de septiembre de 2006 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático resolvió, tras el análisis de la información aportada, que el proyecto no está sujeto a la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de 28 de junio, de evaluación de impacto ambiental, y, por tanto, no requiere la aplicación del procedimiento de evaluación ambiental previsto en el Real Decreto 1131/1988.

1. Objeto del Proyecto. Las tierras bajas de los términos municipales de Castellón y Almazora son regadas con aguas procedentes del Río Mijares. Por medio de un azud situado en el cauce de este río, poco antes de que la Rambla de la Viuda se incorpore al mismo, las aguas son reguladas y posteriormente conducidas a través de una galería hasta la «Casa de les Reixes». Tras ésta la acequia se divide en dos: la correspondiente a la Comunidad de Regantes de Castellón que continúa en galería bajo la calle de Les Boqueres en Almazora y la correspondiente a la Comunidad de Regantes de Almazora que continúa en canal abierto.

La galería del tramo común ha sufrido diversos desprendimientos en las últimas décadas. Los daños más importantes se localizan en el tramo que va desde la salida del sifón de «La Bota» hasta el cruce con la carretera N-340, debidos principalmente a las inestabilidades producidas en los taludes por las humedades y filtraciones. Durante el periodo que va de 1980 a 2000 se han producido también desprendimientos en el tramo de galería bajo la Calle de Les Boqueres, cuyas reparaciones localizadas han sido realizadas por el Ayuntamiento, en el caso de blandones o desprendimientos localizados de calzada, y por la Comunidad de Regantes, en el caso de revestimiento de boqueras (obras de fábrica de acceso a la galería). El objeto del proyecto es definir, valorar, justificar y fijar las especificaciones de ejecución de las obras para la adecuación de los tramos deteriorados de las conducciones principales de las comunidades de regantes de Castellón y Almazora.

2. Descripción del proyecto.

El proyecto consiste en la mejora y adecuación de las conducciones principales de las Comunidades de Regantes de Castellón y Almazora mediante la sustitución de la actual galería por una tubería de PVC de 1.600 mm de diámetro en el tramo común y de 1.400 mm en el tramo bajo la calle de Les Boqueres en el término municipal de Almazora.

La ejecución de los trabajos se ha subdividido en dos tramos: tramo 1 correspondiente al tramo común y tramo 2 correspondiente a la Calle de Les Boqueres. El tramo 1 tiene una longitud aproximada de 532,02 m y actualmente está ejecutado en mina excavada en areniscas compactadas; dispone de 15 boqueras separadas entre sí una distancia comprendida entre 15 y 50 m y que serán protegidas antes de la realización de las obras. Se ejecutará en tres subtramos diferenciados:

En los subtramos 1.1 y 1.3 se excavará en zanja, sustituyéndose la galería por tubería protegida con hormigón armado.

En el subtramo 1.2 se instalará directamente en la galería el tubo desde un pozo de ataque. Al existir boqueras no será necesario la instalación de pozos de aireación.

El tramo 2 tiene una longitud total de 1.902 m, de los cuales los primeros 79,54 presentan un estado aceptable. Se ejecutará en tres subtramos:

En el subtramo 2.1 se excavará en zanja y se realizará un tablestacado para contención de taludes, sustituyéndose la galería por tubería protegida con hormigón armado.

El subtramo 2.2 discurre bajo la Calle de Les Boqueres y se ejecutará introduciendo el tubo, que será macizado posteriormente con hormigón HM-20, en la galería mediante pozos de ataque ubicados a distancias de entre 400 y 700m. Se harán pozos de aireación de diámetro 400 mm cada 50 m, para la ventilación de la galería y posterior hormigonado de ésta. El subtramo 2.3 se encuentra situado entre el último pozo de ataque y la arqueta de bifurcación a la estación de bombeo de la galería existente.

El proyecto cuenta con el preceptivo Estudio de Seguridad y Salud, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27 de noviembre, número 285), y para general conocimiento, se somete a Información Pública el proyecto de construcción de la «Terminación de la Modernización de los Riegos de La Plana de Castellón. Mejora y adecuación de las conducciones principales de las Comunidades de Regantes de Castellón y Almazora». En consecuencia, y durante 20 días hábiles contados a partir de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Provincia de Castellón, el proyecto podrá ser examinado por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones. La documentación correspondiente estará a disposición de los interesados para ser examinada en los días y horas hábiles en las oficinas de ACUAMED en Valencia, Avenida Cortes Valencianas n.º 39, 5.º C, así como en la Confederación Hidrográfica del Júcar, Avenida Blasco Ibáñez 48 (Valencia).

Las alegaciones que se considere oportuno presentar deberán dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por cualquiera de los medios que a tal efecto determina la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Valencia, 31 de enero de 2007.-El Presidente. Firmado: Juan José Moragues Terrades.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid