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Documento BOE-B-2005-72065

Resolución de 18 de febrero de 2005, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, por la que se aprueba el expediente de información pública del estudio informativo: «Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia».

Publicado en:
«BOE» núm. 72, de 25 de marzo de 2005, páginas 2563 a 2564 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2005-72065

TEXTO

1. Antecedentes:

Con fecha 28 de mayo de 2003, la Secretaría de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente el estudio informativo «corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia», ordenando que se incoase el correspondiente expediente de información oficial y pública, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en el R.D. 1302/86 de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Información Pública se anunció en el «Boletín Oficial del Estado» con fecha 3 de junio de 2003. El Estudio informativo sometido a información pública y oficial se divide en tres actuaciones distintas:

Tramo Valdestillas-Valladolid. Es la prolongación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, actualmente encomendada a ADIF, hasta enlazar con la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid.

Enlace Norte-Noroeste. Conexión de las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia. Bifurcación a Salamanca. Conexión de estas dos líneas con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Salamanca.

En la primera actuación de las dos alternativas propuestas, este y oeste, se ha seleccionado la alternativa trazado este por su menor longitud, mejores parámetros de trazado e impactos ambientales menos desfavorables.

La segunda actuación, con el mismo trazado en planta, ofrece dos soluciones diferentes: Vía única y vía doble. En la declaración de impacto ambiental se ha seleccionado la solución vía doble, aunque, en una primera fase, los proyectos constructivos se redactarán conforme a la solución vía única por reducir la inversión a corto y medio plazo y ser funcionalmente aceptable para los tráficos previstos en un principio. La tercera actuación sólo admite un trazado por la necesidad de enlazar a corta distancia dos ejes en recta (uno en la L.A.V. Madrid-Salamanca y otro en el PAET de Medina del Campo de la L.A.V. Madrid-Galicia). Durante este período de información se han recibido 9 alegaciones correspondientes a organismos oficiales: Junta de Castilla-León (2 correspondientes a las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento). Ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Dirección General de Carreteras y Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio de Medio Ambiente y Ayuntamientos de Laguna de Duero, Olmedo, Valdestillas y Vianade Cega, todos ellos de la provincia de Valladolid y 23 escritos correspondientes a particulares, suscritos por un total de 2.033 firmantes. Las alegaciones presentadas no han hecho modificar la alternativa seleccionada por la Administración, refiriéndose a temas a resolver durante la redacción de los proyectos constructivos. 2. Informe del servicio jurídico:

El Abogado del Estado-Jefe mediante escrito de fecha 13 de noviembre de 2003 informa favorablemente la tramitación seguida en la Información Pública del Estudio Informativo por ajustarse a Derecho, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (vigente en esa fecha) y demás disposiciones que resultan de aplicación.

3. Declaración de impacto ambiental:

Con fecha 6 de noviembre de 2003 se envió el expediente al Ministerio de Medio Ambiente, obteniéndose la declaración de impacto ambiental, cuya resolución de fecha 2 de febrero de 2005 se incluye como anejo a esta aprobación.

En esta declaración se considera que el trazado sometido a información oficial y pública, es correcto. Para ello deberán cumplirse, tanto en la fase de proyecto como en la de construcción, las condiciones que se establecen en el estudio de impacto ambiental y en la declaración de impacto ambiental. Así mismo con el proyecto constructivo se tratará de minimizar el impacto edáfico, visual y sonoro en Viana de Cega, desplazando el trazado hacia el oeste, en las proximidades de PD 8/000, una distancia aproximada de 100 m. Además, de forma adicional a los pasos previstos en el Estudio Informativo para el cruce da la L.A.V., con el fin de mejorar la permeabilidad de la línea, se construirán otros pasos en el entorno de los PP.KK. 0/850, 4/150, 7/750 y 9/060, correspondientes al tramo Valdestillas-Valladolid. 4. Informe de la Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias:

La Subdirección General de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, elevó con fecha 17 de febrero de 2005 la Propuesta de Aprobación del expediente de Información Pública y Aprobación Definitiva del estudio informativo «corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia».

5. Resolución:

A la vista de todo lo expuesto anteriormente esta Secretaría de Estado resuelve lo siguiente: 1.º Hacer constar que el expediente reseñado cumple con lo establecido en el Capítulo II, Sección II, Artículo 10 del vigente Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre).

2.º Aprobar el expediente de Información Pública y definitivamente el Estudio Informativo con la alternativa seleccionada por la Administración. 3.º En los proyectos constructivos que desarrollen las actuaciones seleccionadas se tendrán en cuenta las prescripciones establecidas en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se incluye como anejo a esta aprobación.

Durante la redacción de los mismos, se llevarán a cabo los contactos pertinentes con los organismos, instituciones y personas interesadas, a finde considerar en cada caso las soluciones adoptadas.

Madrid, 18 de febrero de 2005.-El Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación,Víctor Morlán Gracia.

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