Está Vd. en

Documento BOE-B-2004-283097

Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» la ampliación de la subestación de «Galapagar», y la modificación del circuito «Galapagar-Moraleja» de la línea a 400 KV de entrada y salida en la subestación de Galapagar de la línea Tordesillas-Moraleja de Enmedio, en el termino municipal de Galapagar, en la provincia de Madrid, y se declara, en concreto, su utilidad pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 283, de 24 de noviembre de 2004, páginas 10416 a 10417 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Referencia:
BOE-B-2004-283097

TEXTO

Visto el expediente incoado en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid, a instancia de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», con domicilio en La Moraleja-Alcobendas (Madrid), Paseo del Conde de los Gaitanes 177, solicitando la autorización administrativa y la declaración, en concreto, de utilidad pública, de la ampliación de la instalación eléctrica arriba citada. Resultando que la subestación de «Galapagar» fue autorizada y declarada, en concreto, de utilidad pública por Resolución de la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria y Energía de fecha 21 de febrero de 1994, aprobándose el proyecto de ejecución por Resolución de la misma fecha. Resultando que la línea de entrada y salida en la subestación de Galapagar desde la línea Tordesillas-Moraleja de Enmedio fue autorizada y declarada, en concreto, de utilidad pública por Resolución de la Dirección General de la Energía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de fecha 24 de marzo de 1993, aprobándose el proyecto de ejecución por Resolución de la misma fecha. Resultando que a los efectos establecido en los artículos 125 y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, se ha sometido a información pública la petición de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» no habiéndose presentado alegaciones ni oposición alguna al proyecto durante el plazo reglamentario. Resultando que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 131 del citado Real Decreto, se envío el proyecto de la instalación al Ayuntamiento de Galapagar, en cuyo termino municipal radica la subestación, y a la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Conserjería de Obras Publicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, al objeto de emisión de informe e imposición de condicionados técnicos si proceden, y a los efectos urbanísticos y de ordenación del territorio establecidos en la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obra pública. Resultando que la información pública fue expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Galapagar durante el plazo reglamentario, expidiéndose diligencia acreditativa de la exposición con fecha 1 de marzo de 2004, no constando que se haya formulado alegación alguna. Resultando que por el ayuntamiento de Galapagar se emite escrito en el quese manifiesta que:

El emplazamiento de la ampliación de la subestación de Galapagar se encuentra en suelo clasificado como Rústico.

Que tal y como establece la Disposición Transitoria Primera de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid a dicho suelo Rústico se le aplicará el régimen establecido al Suelo Urbanizable No Sectorizado, y en concreto lo establecido a tal fin en los artículos 25 y 26 de dicha Ley. Que es necesario solicitar una Calificación Urbanística Previa para autorizar tal solicitud.

Resultando que por «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» se contesta al escrito del Ayuntamiento de Galapagar manifestando que:

La calificación urbanística previa fue otorgada mediante Resolución de fecha 17 de Febrero de 2004 de la Dirección General de Urbanismo y Planificación de la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en la cual se incluye que «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», deberá cumplir las condiciones establecidas en el informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 21 de marzo de 2003.

Resultando que no existe pronunciamiento alguno por parte de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional de la Conserjería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de la Comunidad de Madrid, por lo que teniendo en consideración lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley 13/2003 se entenderá evacuado en sentido favorable. Resultando que en la actualidad el circuito a 400 KV de la línea «Galapagar-Moraleja de Enmedio» está amarrado al pórtico de la subestación de Galapagar denominado P1 y conectado eléctricamente al pórtico P3 mediante un embarrado que pasa por debajo del circuito «Tordesillas-Galapagar» por lo cual por «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» se ha solicitado la modificación del circuito «Galapagar-Moraleja de Enmedio». Resultando que la ampliación de la subestación implica desmontar el embarrado citado y el vano T1-P1 para facilitar la salida del circuito eléctrico «Galapagar-Moraleja de Enmedio», que seguirá conectado al pórtico P3 de tal forma que el cruzamiento con el circuito «Tordesillas-Galapagar» se ejecute en el vano T1-T2, utilizándose apoyos de celosía y puentes flojos. Resultando que la modificación del circuito eléctrico «Galapagar-Moraleja de Enmedio» se ejecutará en terrenos propiedad de «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima» con una longitud de 176 metros, aproximadamente. Vistos los informe favorables emitidos por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid. Visto el informe favorable emitido por la Comisión Nacional de Energía aprobado por el Consejo de Administración en su sesión del día 30 de septiembre de 2004. Considerando que se han cumplido los tramites reglamentarios que se establecen en el Capitulo II, del Titulo VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en las disposiciones adicionales duodécima, segunda y tercera de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas. Esta Dirección General de Política Energética y Minas ha resuelto:

1. Autorizar a «Red Eléctrica de España, Sociedad Anónima», laampliación de la subestación de «Galapagar», y la modificación del circuito «Galapagar-Moraleja» de la línea a 400 KV de entrada y salida en la subestaciónde Galapagar de la línea Tordesiilas-Moraleja de Enmedio, en el término municipal de Galapagar, en la provincia de Madrid, y que consiste, básicamente en: Parque de 400 KV: Dos posiciones en la Calle 1 para la línea Segovia.

Dos posiciones en la Calle 4 para la transformación AT-1 de 300 MVA y 400/132 KV. Tres posiciones en la Calle 5 para las transformaciones AT-2 de 600 MVA y 400/220 KV, y AT-3 de 300 MVA y 400/132 KV. Instalación de un banco de transformación AT-2 de 600MVA y 400/220 KV. Actualización de la protección diferencial de barras de 400 KV.

Parque a 220 KV:

En configuración de doble barra, previsto para seis Calles, de las que en una primera etapa se equiparán las siguientes posiciones: Posición de acoplamiento en la Calle 3.

Posición de transformación 600 MVA de 400/220 KV en la Calle 6. Posición de línea Ventas de Alcorcón en la Calle 5. Aparamenta a instalar: Tanto en el parque de 400 como en el de 220 KV se instalarán los interruptores, transformadores de intensidad, transformadores de tensión capacitivos, seccionadores pantógrafos, seccionadores rotativos, bobinas de bloqueo y pararrayos autoválvulas necesarios.

Conductores:

Parque de 400 KV: Los embarrados altos estarán formados por cables de aluminio con alma de acero tipo LAPWING, dúplex, de 38,16 milímetros de diámetro.

Los embarrados medios y los de interconexión entre el aparallaje serán tubos de aluminio de diámetros exterior/interior 250/228 milímetros. Parque de 220 KV: Salida del autotransformador mediante cable dúplex, RAIL de 29,61 milímetros de diámetro. neutro de autotransformador constituido por tubo de aluminio de 63,47 milímetro de diámetro.

Estructura: La nueva estructura metálica será de alma llena.

Servicios auxiliares: se modificará el esquema de servicios auxiliares de corriente alterna y corriente continua, tanto en 400 como en 220 KV, de forma que la alimentación de la línea a 25 KV se emplee sólo en casos de emergencia. Obra civil: Construcción de cuatro casetas de relés. Normal y de emergencia. En las nuevas posiciones se establecerá una red de tubos de drenaje y se construirán canalizaciones de cables. Redes de tierras: Ampliación de las redes de tierras aéreas y subterráneas de acuerdo con lo establecido en la Instrucción MIERAT 13. Alumbrado y fuerza: Ampliación de las instalaciones normal y de emergencia. Instalación de sistemas de protección, de medida y control, de comunicaciones por onda portadora, telefonía interna y fibra óptica. Línea a 400 KV, circuito «Galapagar-Moraleja de Enmedio»:

Origen: Nuevo apoyo numero 41 A 2 especial.

Final: Pórtico P3 de la subestación a 400 KV. Apoyos: El apoyo numero 41 A 2 especial será para simple circuito trifásico, y los apoyos 1B,1C y 1D deltipo OLMO 400 para cada fase, constituidos por perfiles metálicos. Conductores: De aluminio-acero, tipo RAIL AW, de 516,84 milímetros cuadrados de sección. Cimentaciones: De hormigón en masa, tipo pata de elefante para el apoyo 41 A 2, y monobloque para los apoyos 1B,1C y 1D. Aislamiento: Bastones de silicona. Puestas a tierra. En todos los apoyos, de forma que la resistencia máxima de difusión no supere los valores que se establecen en el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Después de esta ampliación, el parque de 400 KV de la subestación de Galapagar quedará con las siguientes posiciones:

Calle 1: Línea Segovia-Banco de condensadores.

Calle 2: Línea Lastras-Línea Moraleja 1. Calle 3: Línea Fuencarral-Línea Tordesillas. Calle 4: Reserva-Autotransformador AT-1 (propiedad Iberdrola). Calle 5: Autotransformador AT-2 de 600 MVA-Autotransformador AT-3 (propiedad de Iberdrola).

El parque de 220 KV de la subestación quedará con las siguientes posiciones:

Calle 1: Reserva.

Calle 2: Reserva. Calle 3: Nueva posición de acoplamiento. Calle 4: Reserva. Calle 5: Nueva posición de línea Ventas de Alcorcón. Calle 6: Nueva posición de transformación AT-2 de 600 MVA.

La finalidad de la ampliación de la subestación y de la modificación de la línea tiene por objeto atender a las previsiones de incremento de consumo eléctrico en la Comunidad de Madrid, junto con la necesidad de mejorar el mallado de la red de transporte de energía eléctrica para que aumente el nivel de seguridad y operatividad de la red de transporte y posibilitar, asimismo, el suministro de energía eléctrica al futuro Tren de Alta Velocidad y la evacuación eólica en Galicia y Castilla y León, siendo necesario realizar un nuevo eje de 400 KV de transporte de energía eléctrica que incremente la capacidad de conexión eléctrica de Galicia y Castilla y León con la Comunidad de Madrid.

1. Declarar, en concreto, la utilidad pública de la instalación que se autoriza a los efectos previstos en el titulo IX de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, y en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en la Ley 13/2003, de 23 de mayo.

Contra la presente Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Ilustrísimo Señor Secretario General de Energía en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artículo 14.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Madrid, 2 de noviembre de 2004.-El Director General, Jorge Sanz Oliva.-52.350.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid