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Documento BOE-B-2003-131042

Anuncio de información pública del proyecto de transferencias autorizadas por el artículo 13 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y del estudio de impacto ambiental del conjunto de dicho proyecto.

Publicado en:
«BOE» núm. 131, de 2 de junio de 2003, páginas 4367 a 4369 (3 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-B-2003-131042

TEXTO

El artículo 13 de la Ley 10/2001, de 5 de julio,

del Plan Hidrológico Nacional, autoriza, con

sujeción al cumplimiento de las condiciones recogidas

en dicha Ley, las siguientes transferencias:

1. La transferencia de un volumen anual de

hasta 190 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro

del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino

en el ámbito territorial del Plan Hidrológico de las

Cuencas Internas de Cataluña.

2. La Transferencia de un volumen anual de

hasta 315 hm3, con origen en la zona del Bajo

Ebro del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro

y destino en el ámbito territorial del Plan

Hidrológico del Júcar.

3. La transferencia de un volumen anual de

hasta 450 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro

del Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino

en el ámbito territorial del Plan Hidrológico del

Segura.

4. Transferencia de un volumen anual de hasta

95 hm3, con origen en la zona del Bajo Ebro del

Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro y destino

en el ámbito territorial del Plan Hidrológico del

Sur".

Por su parte, el artículo 15 del mencionado texto

legal establece la obligatoriedad de someter a

evaluación de impacto ambiental, de manera conjunta,

todos los proyectos relativos a dichas transferencias.

Por Resolución de la Secretaría de Estado de

Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente,

de fecha 30 de mayo de 2003, se ha autorizado

la incoación del expediente de Información Pública

del Proyecto de Transferencias autorizadas en el

artículo 13 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional

y del Estudio de Impacto Ambiental del conjunto

de dicho Proyecto, al objeto de dar cumplimiento

a lo establecido en el artículo 3 del Real Decreto

legislativo 1302/1986, de 28 de junio, modificado

por la Ley 6/2001, de 25 de mayo, en relación

con el procedimiento de evaluación de impacto

ambiental, y en el artículo 86 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en relación con el

procedimiento sustantivo de autorización del Proyecto.

El Proyecto de Transferencias incluye dos grandes

tramos o ramales:

1. Ramal Norte, desde la toma en el río Ebro

hasta la E.T.A.P de La Abrera, en Barcelona, con

una longitud total de 172 km y una capacidad

máxima de conducción de 11 m3/s, destinado a la

transferencia definida en el artículo 13.2 de la Ley del

Plan Hidrológico Nacional.

Está formado por dos tuberías de 1.900 mm de

diámetro, enterradas, con dos estaciones de bombeo.

Una, en el inicio, con depósito de rotura de carga

a 6,1 km y una altura de elevación de 240 m, y

otra intermedia a 113,9 km del origen, con depósito

de rotura de carga en el km 116,7 y altura de

elevación de 228 m.

En su desarrollo se construyen cuatro túneles de

300, 250, 150 y 500 m de longitud, con sección

en herradura visitable, para alojar las dos tuberías.

El proyecto plantea diferentes alternativas:

Emplazamiento de la toma en el río Ebro,

analizándose tomas en Tortosa y en Camp-Redó,

proponiéndose la toma en Tortosa para utilización

conjunta de los ramales Norte y Sur.

Bombeos intermedios, avanzándose alternativas

en Sierra Pedregosa y El Vendrell, y proponiéndose

la alternativa en Sierra Pedregosa.

2. Ramal Sur, desde la toma en Tortosa

(Tarragona), hasta Aguadulce (Almería), con 742 km de

longitud y capacidades máximas de conducción

variables desde 50 m3/s. en el inicio de la

conducción a 4,5 m3/s en el último tramo.

Se definen los siguientes subtramos:

2.1 Bajo Ebro-Cuevas de Vinromá, de 81,1 km

de longitud y capacidad máxima 50 m3/s. La

conducción se realiza en canal, en lámina libre (salvo

dos túneles de 5.450 y 1.300 m) aprovechando el

actual canal Xerta-Calig una vez remodelado.

Dispone de dos estaciones de bombeo en el origen

(elevación de 172 m) y en el km 62,5 (elevación

85 m).

Se analizan distintas alternativas:

Toma del río Ebro, en Tortosa o en Xerta,

proponiéndose el bombeo único en Tortosa para los

ramales Norte y Sur.

Paso de Alcora, analizándose dos variantes, una

que atraviesa el Polígono Industrial, en sifón y la

segunda bordeando la población en túnel, para eludir

el Polígono Industrial. Dada la similitud entre

ambas, se pospone la decisión a la fase de proyectos

constructivos.

2.2 Cuevas de Vinromá-Tous. Tiene una

longitud de 208,1 km. Comienza con la estación de

bombeo de Cuevas de Vinromá (km 81,3), con una

elevación de 142 m y termina en la estación de

bombeo de Tous (km 289,8). En su desarrollo tiene

una serie de 11 túneles de 1.470, 4.200, 3.600,

1.500, 5.965, 1.390, 11.730, 1.200, 3.060, 3.200

y 4.220 m. El caudal de diseño es de 50 m3/s al

inicio, reduciéndose a 48 m3/s al finalizar la Plana

de Castellón.

2.3 Tous-Villena. Con una longitud de 78,6 km,

comienza en la estación de bombeo de Tous, (km

289,2), con una elevación de 150 m. En su

desarrollo hay dos estaciones de bombeo, la primera en

el km 323, de 155 m de altura manométrica y la

segunda en el km 337, con 153 m de elevación.

Entre los túneles, destacan tres, de longitudes 1.270,

5.230, y 12.370 m. El caudal de diseño para este

tramo es de 45 m3/s.

La estación de bombeo de Tous se ha estudiado

con dos alternativas, en la margen izquierda o en

la derecha. Se adopta la solución margen derecha

por sus ventajas hidráulicas y funcionales.

2.4 Villena-Mayés. Su longitud es de 100,3 km

(km 367,3 a 467,5). En el tramo se han previsto

dos aprovechamientos hidroeléctricos y el embalse

de regulación de Azorín. Los principales túneles

son de 3.600, 4.795 y 1.200 m. Los

aprovechamientos se sitúan en los km 447,6 y 457,5, con

unos saltos brutos de 166 y 164 m, respectivamente.

Se han analizado dos alternativas de regulación

que conducen a su vez, a dos alternativas de trazado:

Regulación aguas arriba de Villena, con trazados

alternativos a la Rambla del Moro o a Mayés (Ojós).

Regulación de Azorín, con trazados alternativos

a la Rambla del Moro o a Mayés (Ojós).

El análisis de las distintas alternativas pone de

relevancia la conveniencia de proponer la solución

basada en el embalse de Azorín, que se sitúa entre

los puntos kilométricos 394,8 y 398,7. Se propone

un embalse de 102 hm3 formado por dos diques

de 54 y 22 m de altura sobre el terreno, del que

parte el ramal del Altiplano.

La capacidad máxima de la conducción hasta el

embalse de Azorín es de 45 m3/s, y a partir de

éste, de 32 m3/s.

2.5 Mayés-Alhama. Empieza en el km 467,2

y tiene una longitud de 34,6 km. Utiliza el canal

de margen derecha del Postrasvase, recreciéndolo

para ampliar su capacidad en 10 m3/s siendo la

capacidad máxima de conducción de 21 m3/s.

2.6 Alhama-Balsa del Duende. Comienza en la

estación de bombeo de Alhama (km 501,8), ya

existente, pero que requiere una ampliación para

aumentar su capacidad en 10 m3/s. El tramo tiene una

longitud de 35,4 km, y en su recorrido atraviesa

tres túneles, que hay que desdoblar, de 460, 2.960

y 900 m. Se construye al final (km 537,7), una

estación de bombeo de 45 m de altura manométrica.

Se han analizado dos alternativas: recrecer el canal

de la margen derecha del Postrasvase, que es la

que adopta, o transportar los 10 m3/s mediante

tubería de 2.500 mm.

2.7 Balsa del Duende-El Saltador. Parte del

depósito de bombeo de El Duende (km 536,2) y

tiene una longitud de 49,6 km. Se ha proyectado

mediante tubería de 2.500 mm para el transporte

de 10 m3/s, bordeando la ciudad de Lorca.

2.8 El Saltador-Aguadulce. Es el último tramo

de conducción, de 128 km de longitud (kms 585,2

a 713,2) y todo él se proyecta para el transporte

de 4.5 m3/s en tubería de 1.800. En el km 639

se proyecta una estación de bombeo para una altura

de 134 m y el trazado atraviesa dos túneles de 280

y 350 m.

Se analizan distintas alternativas de trazado, con

el objetivo de minimizar las afecciones ambientales

aprovechando al máximo las infraestructuras

existentes o en estudio.

2.9 Ramal del Altiplano. Parte del embalse de

Azorín, mediante un bombeo de 180 m de altura

manométrica, y consiste en una conducción de

tubería de 1.500 mm de diámetro, 26 km de longitud

y capacidad máxima de 3 m3/s.

El Proyecto de Transferencias incorpora el

correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, que ha

sido redactado siguiendo la normativa de evaluación

de impacto ambiental, establecida en el Real Decreto

legislativo 1302/1986, y en su Reglamento de

desarrollo, aprobado por el Real Decreto

1131/1988. El Estudio de Impacto Ambiental

contempla el conjunto de las actuaciones previstas en

el Proyecto de Transferencias, comprendiendo todos

y cada uno de sus tramos, fases e infraestructuras

hidráulicas desde una perspectiva integral, y está

formado por la siguiente documentación:

La descripción del Proyecto y sus acciones.

Los inventarios ambientales de los territorios

atravesados por las infraestructuras, con especial

atención al río Ebro y su Delta.

La identificación, caracterización y valoración de

los impactos.

La propuesta de medidas correctoras, el plan de

vigilancia ambiental y los impactos residuales.

Acompañados de una exhaustiva información

gráfica y quince Apéndices.

Por todo ello, de conformidad con los artículos

3 del Real Decreto legislativo 1302/1986 y 86 la

Ley 30/1992, se somete a Información Pública el

Proyecto de las Transferencias autorizadas en el

artículo 13 de la Ley 10/2001 de 5 de julio, del Plan

Hidrológico Nacional, y el correspondiente Estudio

de Impacto Ambiental del conjunto de dicho

Proyecto, por el plazo de dos meses, contado a partir

de la fecha de publicación de esta Nota-Anuncio

en el Boletín Oficial del Estado.

A tal fin, la documentación que compone el

Proyecto de las Transferencias estará expuesta al público

en el plazo indicado, durante las horas hábiles, en

las oficinas de la Dirección General de Obras

Hidráulicas y de Calidad de las Aguas, sitas en

Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Plaza de

San Juan de la Cruz s/n, y en las sedes de la

Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia, C/

Blasco Ibáñez, 48, y en Alicante, Pza. San Juan

de Dios, 3, de la Confederación Hidrográfica del

Segura en Murcia, Pza. Fontes n.o 1, de la

Confederación Hidrográfica del Sur en Málaga, Pso.

Reding, n.o 6, y en Almería, Rambla Obispo Orberá,

3-entresuelo; en la Confederación Hidrográfica del

Ebro en Zaragoza, C/ Sagasta, n.o 24-26 y en las

Subdelegaciones de Gobierno de Barcelona, Avda.

Marqués de Argentera, 2, en Tarragona, Pza.

Imperial Tárraco, 3 y en Castellón, Pza. María Agustina,

6. Asimismo, estará a disposición de los interesados

una Memoria del Proyecto y la Separata relativa

a cada término municipal, en cada uno de los

siguientes Ayuntamientos:

En la Provincia de Barcelona, Abrera, Avinyonet

del Penedès, Castellbisbal, Castellet i la Gornal,

Castellví de la Marca, Castellví de Rosanes, Gelida,

La Granada, Martorell, Olèrdola, Sant Sadurní

d'Anoia, Santa Margarida i els Monjós, Subirats y

Vilafranca del Penedès.

En la Provincia de Tarragona, Albinyana, Aldover,

Altafulla, Banyeres del Penedès, Bellvei, Calafell,

Camarles, Cambrils, Constantí, Creixell, El Perelló,

El Vendrell, Godall, L'Ametlla de Mar, L-Arboç,

La Galera, La Pobla de Montornès, La Riera de

Gaià, Mas de Barberans, Mont-Roig del Camp,

Reus, Roda de Barà, Roquetes, Salou, Sant Jaume

dels Domenys, Santa Bárbara, Santa Oliva,

Tarragona, Torredembarra, Tortosa, Ulldecona, Vandellòs

i L'Hospitalet de L'Infant, Vila-Seca, Vinyols i els

Arcs y Xerta.

En la Provincia de Castellón, Alcalà de Xivert,

L'Alcora, Alfondeguilla, Artana, Benlloch, Betxi,

Cabanes, Calig, Cervera del Maestre, Costur, Les

Coves de Vinromà, Fanzara, La Vall d'Uxó, Onda,

Peñíscola, Ribesalbes, Santa Magdalena de Pulpis,

Vall d'Alba, Vilafames, Vilanova d'Alcolea y

Vinarós.

En la Provincia de Valencia, Alzira, Alfara de

Algimia, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Anna,

Benimodo, Bolbaite, Carlet, Catadau, Chella,

Cheste, Chiva, Domeño, Enguera, Fontanars dels

Alforins, Godelleta, Guadasuar, La Font de la Figuera,

Lliria, Llombai, Marines, Moixent, Montesa,

Montserrat, Montroi, Navarrés, Olocau, Pedralba, Real

de Montroi, Sagunt, Serra, Sumacarcer,

Torres-Torres, Tous, Turis, Vallada y Vilamarxant.

En la Provincia de Alicante, Algueña, Hondón

de las Nieves, La Romana, Monóvar, Orihuela,

Pinoso, Salinas y Villena.

En la Provincia de Murcia, Abanilla, Abarán,

Albudeite, Alhama de Murcia, Blanca, Campos del

Río, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Molina

del Segura, Murcia, Ojós, Puerto Lumbreras, Ricote,

Totana, Ulea, Villanueva Río Segura y Yecla.

En la Provincia de Almería, Almería, Antas,

Cuevas de Almanzora, Enix, Huercal de Almería,

Huercal Overa, Los Gallardos, Lucainena de las Torres,

Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Sorbas, Turre, Vera

y Viator.

Todas las entidades y particulares interesados

podrán presentar las alegaciones u observaciones

que estimen pertinentes, dentro del indicado plazo,

dirigidas a la Dirección General de Obras

Hidráulicas y de Calidad de las Aguas, Ministerio de Medio

Ambiente, Plaza San Juan de la Cruz, s/n, indicando

como referencia "Información Pública del Proyecto

de Transferencias-Plan Hidrológico Nacional". En

los escritos que se dirijan se hará constar el nombre,

apellidos, N.I.F., domicilio y localidad del alegante,

y cuando aquel se realice en nombre de una entidad

pública o privada (Asociación, Corporación,

Sociedad mercantil...), deberá indicarse el cargo o

representación de la persona que firma la alegación.

Madrid, 30 de mayo de 2003.-Subdirector general

de Proyectos y Obras, D. José M.a Díaz

Ortiz.-&26.646.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid