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Documento BOE-B-2002-275053

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial y definitivamente el "Estudio informativo del túnel de penetración del Ferrocarril en Gijón".

Publicado en:
«BOE» núm. 275, de 16 de noviembre de 2002, páginas 9696 a 9696 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-275053

TEXTO

1. Antecedentes:

Con fecha 26 de septiembre de 2000, la

Subdirección General de Planes y Proyectos de

Infraestructuras Ferroviarias aprobó la Orden de Estudio

para la redacción del "Estudio informativo y

proyecto constructivo de penetración del ferrocarril en

Gijón con la supresión de la barrera ferroviaria".

Con carácter previo a la redacción del estudio

informativo se plantearon diversas alternativas de

actuación que inducen a la descomposición en dos

tramos claramente diferenciados entre sí y por tanto

al desarrollo de dos estudios informativos

independientes. El "Estudio informativo del túnel de

penetración del ferrocarril en Gijón", cuya aprobación

se realiza, y el "Estudio informativo de la supresión

de la barrera ferroviaria en Gijón" que se desarrollará

en el futuro independientemente.

El "Estudio informativo del túnel de penetración

del ferrocarril en Gijón", una vez elaborado, se ha

sometido a los procesos de información pública y

oficial ("Boletín Oficial del Estado" 96, de 22 de

abril de 2002), recogidos en la Ley de Ordenación

de los Transportes Terrestres (L.O.T.T.), para que

los interesados formularan alegaciones acerca de

la declaración de interés general de las obras y sobre

la concepción global del trazado.

Las alegaciones presentadas han sido analizadas

y contestadas en el expediente de información

pública y oficial.

El estudio informativo mencionado tiene como

finalidad analizar la extensión del servicio ferroviario

en Gijón, mediante un nuevo túnel. Se han estudiado

tres posibles corredores para este nuevo túnel, los

denominados norte, centro y sur. Como conclusión

del estudio, en la aprobación técnica se ha

considerado que la denominada solución corredor

centro, con la prolongación hasta la Universidad, puede

considerarse como la óptima, atendiendo a los

criterios funcionales, territoriales, medioambientales,

económicos y urbanísticos.

La solución propuesta del túnel es compatible

con la solución de integración urbana, en el ámbito

de las estaciones de Jovellanos y El Humedal, que

finalmente se decida dentro del marco impuesto

por el Convenio para la integración del ferrocarril

en Gijón, firmado el 2 de septiembre de 2002, por

el Ministerio de Fomento, Principado de Asturias

y Ayuntamiento de Gijón, así como por las

Comisiones Técnica y Jurídico-Económica, constituidas

por miembros de estas Administraciones.

2. Evaluación de impacto ambiental:

Mediante Resolución de 3 de abril de 2002

("Boletín Oficial del Estado" 109, de 6 de mayo), de

la Secretaría General de Medio Ambiente, previa

consulta de la Dirección General de Ferrocarriles,

este estudio informativo ha quedado exento del

procedimiento de evaluación de impacto ambiental,

según lo establecido en la Ley 6/2001, de

modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986.

3. Informe del Servicio Jurídico:

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

20 de septiembre de 2002, ha informado que el

expediente de información pública y oficial del

"Estudio informativo del túnel de penetración del

ferrocarril en Gijón" ha sido tramitado en la forma

legalmente prevista en el Real Decreto 1211/1990,

Reglamento de la Ley de Ordenación de los

Transportes Terrestres.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias:

La Subdirección General de Planes y proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 12

de septiembre de 2002, la propuesta de aprobación

del expediente de información pública y oficial y

definitiva del "Estudio informativo del túnel de

penetración del ferrocarril en Gijón". A la vista de todo

lo expuesto, esta Secretaría de Estado formula la

siguiente

5. Resolución:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el "Estudio

informativo del túnel de penetración del ferrocarril en

Gijón", seleccionando como alternativa a desarrollar

en los proyectos constructivos la solución propuesta

en el estudio informativo, esto es, la constituida

por el corredor centro con la prolongación hasta

la Universidad.

Tercero.-La presente Resolución pone fin a la

vía administrativa. En consecuencia, y sin perjuicio

de que pueda utilizarse cualquier otro recurso, tal

y como señala el artículo 46 de la Ley 29/1998,

de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, contra la mencionada

aprobación podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados

a partir del día siguiente al de publicación o

notificación de la presente Resolución ante la Sala de

lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia

Nacional.

Madrid, 25 de septiembre de 2002.-El Secretario

de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco

Rodríguez.-50.143.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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