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Documento BOE-B-2002-125033

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el "Documento Complementario al estudio informativo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Xátiva-Benifaió".

Publicado en:
«BOE» núm. 125, de 25 de mayo de 2002, páginas 4162 a 4162 (1 pág.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-125033

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 1 de marzo de 2001, la Secretaría

de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente

el estudio informativo de referencia.

El estudio informativo fue sometido al trámite

de información pública y oficial mediante anuncio

que se publicó en el "Boletín Oficial del Estado"

en fecha 31 de marzo de 2001, de acuerdo con

lo establecido en la LOTT y en el Real Decreto

Legislativo 1302/86, de Evaluación de Impacto

Ambiental (modificado por Real Decreto-ley

9/2000).

El Documento complementario surge como

consecuencia de que durante el procedimiento de

Información Pública a que fue sometido el "Estudio

informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia", entre los meses de diciembre de 1999 y

abril de 2000, se pudo constatar a través de las

alegaciones recibidas de las instituciones y

particulares afectados la especial sensibilidad hacia el

trazado planteado entre las poblaciones de Xátiva

y Benifaió.

En el documento complementario se desarrollan

dos alternativas de trazado, una que optimiza la

propuesta inicialmente en el estudio informativo

sometido a información pública entre los meses de

diciembre de 1999 y abril de 2000, y otra que

aprovecha, en todo lo posible, el corredor ferroviario

actual en el tramo comprendido entre Xátiva y

Benifaió. Ambas alternativas se comparan entre sí,

centrando el análisis en los elementos diferenciales de

ambas soluciones.

La primera de estas soluciones, denominada

Alternativa oeste, discurre por el oeste de las poblaciones

de Xátiva, Castellón de la Ribera, Alberique y

Guadassuar, hay que indicar que esta solución se

corresponde con el trazado planteado en el Estudio

Informativo de diciembre de 1999, excepto la

circunvalación en la localidad de La Alcudia, que en dicho

Estudio se realizaba por el lado Oeste de la misma.

Además se incluye la ejecución de una pequeña

variante en ancho Renfe en las poblaciones de

Manuel y Enova para evitar los problemas que

presenta la línea ferroviaria existente a su paso por

estos municipios, que quedara para los tráficos

regionales, de cercanías y mercancías. La denominada

Alternativa este, tras pasar por la estación actual

de Xátiva aprovecha el trazado de la variante de

Manuel y Enova, proyectada por el Ministerio de

Fomento en 1999, dicha variante en está solución

se plantea con cuatro vías, dos de ancho

internacional para la alta velocidad y dos de ancho RENFE

para regionales, cercanías y mercancías. A

continuación el trazado pasa a discurrir paralelo a la

línea férrea actual, atravesando los municipios de

Puebla Larga, Carcagente y Alcira, y conectarse a

la alternativa del Estudio Informativo de diciembre

de 1999 al oeste de Benifaió.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron 240 escritos, cuyo análisis fue

incluido en el correspondiente Informe de Alegaciones.

Con fecha 29 de noviembre de 2001, se remitió

el expediente a la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de

Impacto Ambiental.

En esa misma fecha 29 de noviembre de 2001,

y al objeto de que la Dirección General de Calidad

y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio

Ambiente dispusiera de una mayor información para

poder realizar la Declaración de Impacto Ambiental,

se remitió a dicho Organismo la fase 1/5.000 del

Estudio Informativo del Proyecto.

2. Informe del Servicio Jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

fecha 5 de diciembre de 2001 (y posterior aclaración

en escrito de fecha 5 de febrero de 2002) ha

informado que el expediente de información pública y

oficial del "Documento Complementario al Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta

Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia.

Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Xátiva-Benifaió" ha sido tramitado en la forma

legalmente prevista en el Real Decreto 1211/90,

Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes.

3. Declaración de impacto ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental, relativa

al "Documento Complementario al Estudio

Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad

Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad

Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Xativa-Benifaió", que se incluye

como anexo a esta aprobación, se ha formulado

por la Secretaría General de Medio Ambiente, el

9 de mayo de 2002, y se ha publicado en el "Boletín

Oficial del Estado", de fecha 11 de mayo de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 13

de mayo de 2002, la propuesta de aprobación del

expediente de información pública y oficial y

aprobación definitiva del "Documento Complementario

al Estudio Informativo del Proyecto de la Línea

de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La

Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:

Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Xátiva-Benifaió".

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/90 de 28 de septiembre).

Segundo.-Aprobar el expediente de información

pública y oficial y definitivamente el "Documento

Complementario al Estudio Informativo del

Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla

La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de

Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:

Xátiva-Benifaió"", seleccionando como alternativa

a desarrollar en los proyectos constructivos la

Alternativa Este, y, en concreto, la definición a escala

1/5.000 de ésta que se remitió, con fecha 29 de

noviembre de 2001, a la Dirección General de

Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de

Medio Ambiente.

Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos

que desarrollen la solución aprobada se tendrán en

cuenta las prescripciones siguientes:

3.1 Las establecidas en el condicionado de la

Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se

incluye como anejo a esta aprobación.

3.2 La reposición de viales y servidumbres del

estudio informativo se considerará de nuevo en la

fase de proyecto constructivo para analizar posibles

modificaciones, así como la ejecución de nuevos

pasos y caminos. Durante la redacción de dicho

proyecto se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados para

concretar con exactitud los caminos y pasos que

haya que reponer o construir, así como prever la

reposición de redes de riegos, acequias y demás

servicios afectados.

3.3 Se mantendrán contactos con los

Ayuntamientos de Manuel y Enova al objeto de considerar

su opinión a la hora de concretar la ubicación exacta

para el apeadero a situar en la red de ancho ibérico

que dé servicio a ambas poblaciones.

3.4 Se analizará la ubicación exacta para una

nueva estación de mercancías al objeto de reponer

el servicio que se presta en las estaciones de

mercancías actuales, que se verán afectadas por las

nuevas vías de ancho internacional.

Madrid, 13 de mayo de 2002.-Secretario de

Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-23.328.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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