1. Antecedentes
Con fecha 1 de marzo de 2001, la Secretaría
de Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente
el estudio informativo de referencia.
El estudio informativo fue sometido al trámite
de información pública y oficial mediante anuncio
que se publicó en el "Boletín Oficial del Estado"
en fecha 31 de marzo de 2001, de acuerdo con
lo establecido en la LOTT y en el Real Decreto
Legislativo 1302/86, de Evaluación de Impacto
Ambiental (modificado por Real Decreto-ley
9/2000).
El Documento complementario surge como
consecuencia de que durante el procedimiento de
Información Pública a que fue sometido el "Estudio
informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia", entre los meses de diciembre de 1999 y
abril de 2000, se pudo constatar a través de las
alegaciones recibidas de las instituciones y
particulares afectados la especial sensibilidad hacia el
trazado planteado entre las poblaciones de Xátiva
y Benifaió.
En el documento complementario se desarrollan
dos alternativas de trazado, una que optimiza la
propuesta inicialmente en el estudio informativo
sometido a información pública entre los meses de
diciembre de 1999 y abril de 2000, y otra que
aprovecha, en todo lo posible, el corredor ferroviario
actual en el tramo comprendido entre Xátiva y
Benifaió. Ambas alternativas se comparan entre sí,
centrando el análisis en los elementos diferenciales de
ambas soluciones.
La primera de estas soluciones, denominada
Alternativa oeste, discurre por el oeste de las poblaciones
de Xátiva, Castellón de la Ribera, Alberique y
Guadassuar, hay que indicar que esta solución se
corresponde con el trazado planteado en el Estudio
Informativo de diciembre de 1999, excepto la
circunvalación en la localidad de La Alcudia, que en dicho
Estudio se realizaba por el lado Oeste de la misma.
Además se incluye la ejecución de una pequeña
variante en ancho Renfe en las poblaciones de
Manuel y Enova para evitar los problemas que
presenta la línea ferroviaria existente a su paso por
estos municipios, que quedara para los tráficos
regionales, de cercanías y mercancías. La denominada
Alternativa este, tras pasar por la estación actual
de Xátiva aprovecha el trazado de la variante de
Manuel y Enova, proyectada por el Ministerio de
Fomento en 1999, dicha variante en está solución
se plantea con cuatro vías, dos de ancho
internacional para la alta velocidad y dos de ancho RENFE
para regionales, cercanías y mercancías. A
continuación el trazado pasa a discurrir paralelo a la
línea férrea actual, atravesando los municipios de
Puebla Larga, Carcagente y Alcira, y conectarse a
la alternativa del Estudio Informativo de diciembre
de 1999 al oeste de Benifaió.
Como resultado del proceso de información
pública se recibieron 240 escritos, cuyo análisis fue
incluido en el correspondiente Informe de Alegaciones.
Con fecha 29 de noviembre de 2001, se remitió
el expediente a la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente, solicitando la preceptiva Declaración de
Impacto Ambiental.
En esa misma fecha 29 de noviembre de 2001,
y al objeto de que la Dirección General de Calidad
y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio
Ambiente dispusiera de una mayor información para
poder realizar la Declaración de Impacto Ambiental,
se remitió a dicho Organismo la fase 1/5.000 del
Estudio Informativo del Proyecto.
2. Informe del Servicio Jurídico
El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de
fecha 5 de diciembre de 2001 (y posterior aclaración
en escrito de fecha 5 de febrero de 2002) ha
informado que el expediente de información pública y
oficial del "Documento Complementario al Estudio
Informativo del Proyecto de la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia.
Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Xátiva-Benifaió" ha sido tramitado en la forma
legalmente prevista en el Real Decreto 1211/90,
Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes.
3. Declaración de impacto ambiental
La Declaración de Impacto Ambiental, relativa
al "Documento Complementario al Estudio
Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo: Xativa-Benifaió", que se incluye
como anexo a esta aprobación, se ha formulado
por la Secretaría General de Medio Ambiente, el
9 de mayo de 2002, y se ha publicado en el "Boletín
Oficial del Estado", de fecha 11 de mayo de 2002.
4. Informe de la Subdirección General de Planes
y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias
La Subdirección General de Planes y Proyectos
de Infraestructuras Ferroviarias elevó, con fecha 13
de mayo de 2002, la propuesta de aprobación del
expediente de información pública y oficial y
aprobación definitiva del "Documento Complementario
al Estudio Informativo del Proyecto de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La
Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo:
Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Xátiva-Benifaió".
5. Resolución
A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría
de Estado resuelve lo siguiente:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,
capítulo 2.o del vigente Reglamento de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (Real
Decreto 1211/90 de 28 de septiembre).
Segundo.-Aprobar el expediente de información
pública y oficial y definitivamente el "Documento
Complementario al Estudio Informativo del
Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla
La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de
Murcia. Tramo: Madrid-Albacete/Valencia. Subtramo:
Xátiva-Benifaió"", seleccionando como alternativa
a desarrollar en los proyectos constructivos la
Alternativa Este, y, en concreto, la definición a escala
1/5.000 de ésta que se remitió, con fecha 29 de
noviembre de 2001, a la Dirección General de
Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de
Medio Ambiente.
Tercero.-En los sucesivos proyectos constructivos
que desarrollen la solución aprobada se tendrán en
cuenta las prescripciones siguientes:
3.1 Las establecidas en el condicionado de la
Declaración de Impacto Ambiental, cuya copia se
incluye como anejo a esta aprobación.
3.2 La reposición de viales y servidumbres del
estudio informativo se considerará de nuevo en la
fase de proyecto constructivo para analizar posibles
modificaciones, así como la ejecución de nuevos
pasos y caminos. Durante la redacción de dicho
proyecto se mantendrán contactos con los
Ayuntamientos, Asociaciones y otros interesados para
concretar con exactitud los caminos y pasos que
haya que reponer o construir, así como prever la
reposición de redes de riegos, acequias y demás
servicios afectados.
3.3 Se mantendrán contactos con los
Ayuntamientos de Manuel y Enova al objeto de considerar
su opinión a la hora de concretar la ubicación exacta
para el apeadero a situar en la red de ancho ibérico
que dé servicio a ambas poblaciones.
3.4 Se analizará la ubicación exacta para una
nueva estación de mercancías al objeto de reponer
el servicio que se presta en las estaciones de
mercancías actuales, que se verán afectadas por las
nuevas vías de ancho internacional.
Madrid, 13 de mayo de 2002.-Secretario de
Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-23.328.
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