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Documento BOE-A-2023-5348

Resolución de 17 de febrero de 2023, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de La Veneciana, SA.

Publicado en:
«BOE» núm. 50, de 28 de febrero de 2023, páginas 30119 a 30134 (16 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Trabajo y Economía Social
Referencia:
BOE-A-2023-5348
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2023/02/17/(6)

TEXTO ORIGINAL

Visto el texto del Convenio colectivo de La Veneciana, SA (código de convenio n.º 90101432012013), que fue suscrito con fecha 20 de septiembre de 2022, de una parte por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y de otra por las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CIG en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE de 24 de octubre), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo, en el correspondiente Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Paritaria del Convenio.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 17 de febrero de 2023.–La Directora General de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

CONVENIO COLECTIVO DE LA VENECIANA, SA
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Sección 1.ª Objeto
Artículo 1. Objeto.

El presente convenio tiene por objeto regir las condiciones de trabajo entre la empresa La Veneciana, SA y el personal incluido en el ámbito del mismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

Sección 2.ª Ámbito de aplicación
Artículo 2. Personal.

El presente Convenio afecta a todas las personas trabajadoras que prestan servicios en La Veneciana, SA, con exclusión del personal perteneciente a las categorías denominadas «Cuadro» y «E.A.P.» (empleados/as de alta profesionalidad), así como aquellas personas trabajadoras que así lo tengan estipulado en sus condiciones particulares.

Artículo 3. Territorial.

Las normas de este convenio colectivo serán de aplicación en todos los centros de trabajo de la sociedad La Veneciana, SA.

Artículo 4. Temporal.

El presente Convenio tendrá una duración de dos años, comenzando su vigencia, el día 1 de enero de 2022 y finalizando el día 31 de diciembre de 2023, salvo para aquellos artículos en los que expresamente se estableciese otra vigencia.

Finalizado el plazo de vigencia de este convenio colectivo, se entenderá prorrogado por periodos de un año si no es denunciado por cualquiera de las partes, con una antelación mínima de un mes antes de su vencimiento, o, en su caso, de la finalización de cualquiera de las prórrogas. La denuncia se formalizará por escrito dirigido a la otra parte.

Ambas partes acuerdan expresamente, que durante las negociaciones para la renovación de presente Convenio Colectivo, éste mantendrá su vigencia hasta la consecución de un nuevo acuerdo que lo sustituya, salvo que ambas partes pactasen cerrar esta unidad de negociación por estar de acuerdo en someterse a un convenio colectivo de ámbito superior.

Sección 3.ª Compensación, absorción y vinculación a la totalidad
Artículo 5. Absorción y compensación.

En el supuesto de que durante el plazo de vigencia de este Convenio se acordasen, por disposición legal, condiciones que total o parcialmente afectasen a las contenidas en él, se aplicarán, en cuanto a absorción y compensación, las

normas de carácter general actualmente vigentes, o, las que se dicten en lo sucesivo, efectuándose, en cualquier caso, el cómputo global anual para determinar las absorciones y compensaciones que procedan.

Artículo 6. Garantía personal.

En caso de existir alguna persona trabajadora o grupos de personas trabajadoras que tuviesen reconocidas condiciones tales que, examinadas en su conjunto, resultasen superiores a las que para el personal de la misma categoría profesional se establecen en este Convenio, se respetarán dichas condiciones con carácter estrictamente personal y solamente para aquellos a quienes personalmente afecten.

Artículo 7. Vinculación a la totalidad.

Ambas partes convienen expresamente en que las normas fijadas en el presente Convenio, serán aplicables en tanto tengan vigencia todas y cada una de ellas, sin perjuicio de lo establecido en cuanto a revisión de las condiciones económicas.

Si alguna o algunas de las normas pactadas fuesen alteradas por disposiciones legales, o al ser registrado el Convenio por la autoridad laboral, se considerará causa de revisión, a menos que las partes, de común acuerdo, renuncien expresamente a dicha revisión.

No se considerará alteración incluida a los efectos de lo establecido en el párrafo precedente, el establecimiento de nuevos salarios mínimos legales, en cuya aplicación se estará a lo que disponga la norma legal correspondiente, en cuanto a los mecanismos de absorción y compensación, o, a lo ya señalado en el artículo 5.º del Convenio, si no hubiera disposición específica.

Artículo 8. Derecho supletorio.

Ambas partes acuerdan, como derecho supletorio y para evitar vacíos normativos, remitirse a lo dispuesto en el Convenio Nacional del Vidrio, para aquellas cuestiones no reguladas en el presente convenio ni en el Estatuto de los Trabajadores ni en el resto de disposiciones de carácter general.

Sección 4.ª Comisión Mixta Paritaria
Artículo 9. Creación, composición y funciones.

9.1 Creación: Ambas partes negociadoras acuerdan establecer una Comisión Mixta Paritaria, como órgano de interpretación, y vigilancia del cumplimiento del presente Convenio, con carácter preceptivo.

9.2 Composición: La Comisión Mixta estará integrada por los firmantes del Convenio y paritariamente por tres miembros por cada una de las representaciones social y empresarial. Podrá utilizar los servicios ocasionales o permanentes de asesores en cuantas materias sean de su competencia. Dichos asesores, con un máximo de 2 integrantes, serán designados libremente por cada una de las partes.

9.3 Estructura: Tendrá carácter central y único para todo el ámbito territorial del Convenio Colectivo.

9.4 Funciones: Son funciones de la Comisión Mixta las siguientes:

1. La interpretación y aplicación del Convenio.

2. Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado.

3. Participar en la solución de conflictos surgidos en los supuestos de modificación sustancial de condiciones de trabajo previstos en el artículo 41.6 del Estatuto de los Trabajadores mediando entre las partes y, en caso de desavenencia en la mediación, instando el correspondiente procedimiento arbitral.

Artículo 10. Procedimiento de la Comisión Mixta.

10.1 La Comisión Mixta, se reunirá a convocatoria de cualquiera de las partes que la integran, mediante escrito en el que se especificarán el asunto o asuntos a tratar.

10.2 Los asuntos sometidos a la Comisión Mixta revestirán el carácter de ordinarios o extraordinarios. Otorgarán tal calificación la representación social o de la empresa.

En el primer supuesto, la Comisión Mixta deberá resolver ya sea con acuerdo o desacuerdo, en el plazo de veinte días desde la celebración de la reunión, que deberá fijarse en fecha no superior a 15 días desde la solicitud.

En el segundo supuesto, la Comisión Mixta deberá resolver ya sea con acuerdo o desacuerdo, en el plazo de 15 días desde la solicitud.

Cuando la controversia verse sobre modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, la Comisión Mixta de Interpretación deberá resolver en el plazo máximo de siete días desde la solicitud.

10.3 Los acuerdos de la Comisión Mixta de interpretación, quedarán recogidos en un acta y tendrán carácter vinculante. En caso de desacuerdo, se recogerán, asimismo en acta, los términos y posiciones de las partes, usando estas de las atribuciones que crean les asiste en derecho.

10.4 En caso de no alcanzarse acuerdo en el seno de la Comisión Mixta, una vez transcurrido el plazo previsto en el apartado 2 del presente artículo, cualquiera de las partes podrá someter la controversia al procedimiento establecido en el acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales (ASEC-VI).

Sección 5.ª Procedimiento de solución efectiva de conflictos laborales
Artículo 11. Comité Intercentros.

Se constituye un Comité Intercentros, que tendrá las siguientes facultades y composición:

1. Facultades:

a) Alcanzar acuerdos a nivel de sociedad.

b) Contribuir al estudio y resolución de problemas cuya competencia, aun estando atribuida a los comités de empresa, por su transcendencia se considere conveniente tratarlos a nivel de empresa, siempre que afecte o puedan afectar a dos o más centros de trabajo o a centros sin representación.

c) Recibir información de la Empresa, sobre acciones y decisiones que puedan afectar, de modo significativo, al volumen de empleo, tales como Inversiones, cambios organizativos, etc.

d) Ser informados e informar sobre asuntos de aplicación general en los Centros, en materia de Salud Laboral.

e) Nombrar los miembros representantes de los trabajadores y trabajadoras que tengan que conformar las Comisiones Centrales que se deriven del presente Convenio, y no tengan una regulación específica, guardando siempre la proporcionalidad en función de su representación. Dicha Representación deberá estar formada por componentes de Comité de Empresa o Delegados y delegadas de personal.

2. Composición.

Compuesto por un máximo de nueve personas de la RT que serán designadas de entre los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Se procurará que estén representados el mayor número de Centros.

3. Reuniones.

Podrá reunirse una vez al año, siendo a cargo de la Empresa los gastos de desplazamiento y dietas por un tiempo máximo de un día, pudiendo desarrollarse las reuniones de manera telemática.

Se computará el tiempo de estas reuniones como Permisos Sindicales.

Artículo 12. Procedimiento voluntario de solución de conflictos.

12.1 Adhesión. Las partes firmantes del presente convenio acuerdan adherirse, de manera incondicionada, a la totalidad del acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales (ASEC-VI), o al acuerdo de la misma naturaleza que pudiera sustituirle en el futuro.

12.2 Procedimientos. Los procedimientos para la solución de conflictos colectivos son:

a) La intervención previa y preceptiva de la Comisión Mixta.

b) La mediación.

c) El arbitraje.

12.3 Órganos y ámbitos. Cuando el conflicto afecte a varios centros de trabajo radicados en diferentes comunidades autónomas, será el servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA) el organismo competente para la tramitación del procedimiento de medicación y arbitraje.

Cuando el conflicto afecte a uno o más centros de la misma comunidad autónoma, será el organismo creado en ese ámbito, quien entienda y tramite los procedimientos de mediación y arbitraje.

La iniciación y tramitación de los citados procedimientos, así como la eficacia de las soluciones alcanzadas, se regirá por lo establecido en las normas y reglamentos de funcionamiento de los distintos organismos.

Artículo 13. Procedimiento para solventar conflictos derivados de la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Las partes firmantes de este convenio, acuerdan someterse para solventar las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, a lo contenido en el VI acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales, según resolución de 10 de diciembre de 2020, de la dirección general de empleo o a los que pudiesen sustituirle durante la vigencia de este convenio.

CAPÍTULO II
Organización del trabajo
Sección 1.ª Organización
Artículo 14. Facultad de organización.

La organización del trabajo es facultad de la Dirección de la empresa, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente. A este respecto, la Dirección llevará a cabo diversas acciones, asegurando la información y la participación de las personas trabajadoras y sus representantes, con el objetivo de obtener los mejores niveles de calidad, productividad, seguridad y salud laboral, mediante la utilización más adecuada de los recursos.

Artículo 15. Contratación.

Las modalidades de contratación básicas, para personal de nuevo ingreso, serán las que legalmente se establezcan, adecuándose a la necesidad que lo justifique.

Se establece un límite temporal máximo de tiempo de los trabajadores y trabajadoras de puesta a disposición en la empresa de 2 años, alcanzado dicho tiempo máximo debería incorporarse a plantilla, salvo una evaluación del desempeño negativa. Además, se acuerda que el tiempo máximo que una persona trabajadora pueda tener contratos de puesta a disposición por circunstancias de producción sea de 1 año.

De todo lo anterior se informará a la representación legal de los trabajadores.

CAPÍTULO III
Formación
Artículo 16. Formación.

Ambas representaciones consideran totalmente necesaria la formación y el perfeccionamiento profesional de todo el personal de la empresa para la adaptación a las innovaciones tecnológicas, mantenimiento de la competencia profesional y personal, y por ello, acuerdan:

La Dirección, a petición de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, facilitará el plan de formación a realizar, en el cual constarán las necesidades de formación diagnosticadas y el seguimiento del mismo, teniendo en cuenta las sugerencias que puedan ser aportadas por los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

Las acciones de formación serán programadas preferentemente, si fuera posible, durante el tiempo de trabajo. La asistencia a acciones de formación, programadas por la Dirección, que impliquen una relación directa con el correcto desempeño de las diferentes actividades, para la aplicación de procedimientos de Calidad o para la recepción y conocimientos de normas o medidas de prevención de riesgos, será obligatorio que la persona trabajadora las realice, para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones y la actualización en aquella formación.

Se procurará la asistencia de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que, teniendo interés en participar en determinados cursos, reúnan los conocimientos básicos requeridos para iniciarlos.

La contribución al propio perfeccionamiento mediante la asistencia a acciones de formación dentro de las horas de trabajo, será a cargo de la empresa, por las realizadas después de la jornada, la persona trabajadora percibirá como Complemento de Ayuda a la Formación la cantidad de 7,5 euros/hora efectiva de formación.

Los gastos de formación (profesorado, material, viajes y estancias), serán financiados por la empresa con cargo a su presupuesto de formación.

La empresa podrá solicitar, ayudas para la formación, en cuyo caso, los representantes de los trabajadores y trabajadoras emitirán informe cuando el procedimiento así lo requiera.

CAPÍTULO IV
Sección 1.ª Jornada de trabajo
Artículo 17. Jornada anual y trabajo efectivo.

La jornada de trabajo para todo el personal incluido en el ámbito de este Convenio, será:

En el año 2022 y 2023: de 1.747 horas.

Se entiende por trabajo efectivo, las horas de presencia y actividad en el lugar de trabajo, provistos de las prendas de seguridad, sin que las líneas de producción sean paradas para efectuar cambios de turno. No serán computados como de trabajo efectivo los periodos de vacaciones.

Ambas partes acuerdan que, en función de las necesidades de la Sociedad, el personal podrá trabajar a turno total o especial, respetando siempre el número de horas de trabajo en cómputo anual. En caso de tener que implementar un nuevo sistema de turno biológico (turno total, incluyendo fines de semana) se convocará a la Comisión negociadora del presente Convenio para establecer las condiciones de aplicación del mismo.

Artículo 18. Modalidades de horario.

Respetando el cómputo de número total de horas de trabajo efectivo anual, en cada centro se establecerá, conforme a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, los horarios en los que se recoja la distribución de las horas anuales, según sea la jornada normal o a turnos.

Jornada normal. El personal que no trabaja a turnos, trabajará de lunes a viernes en Jornada Partida, distribuyéndose esta, de modo que se asegure la más eficaz atención a los clientes.

Jornada a turnos. Este personal prestará turnos de ocho horas diarias de duración, con un tiempo de descanso diario de quince minutos computable como de trabajo efectivo (en el caso de los centros de Madrid, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Alicante, Barcelona, Menorca, Sevilla, Málaga y Cádiz se respetará la jornada semanal de lunes a viernes).

Por necesidades coyunturales de cumplimiento de pedidos y atención a clientes, la Dirección establecerá en estos casos la organización más conveniente, e informando a los Delegados de Personal y con un preaviso mínimo de 10 días a las personas trabajadoras afectadas. Primero se resolverá con voluntarios, y si no los hubiere, rotativamente.

El personal que trabaje a turno total o especial, estará obligado a trabajar los días que le corresponda por su calendario de turnos.

Cuando una persona trabajadora a jornada normal pase temporalmente a sustituir a otra persona trabajadora a turno, o viceversa, se regularizará la diferencia de horas de trabajo que pueda producirse.

Sección 2.ª Vacaciones
Artículo 19. Vacaciones.

El periodo de vacaciones anuales para todo el personal afectado por el Convenio será de 23 días laborables, de acuerdo con el calendario que se establezca en el centro de trabajo, teniendo como periodo preferente para el disfrute de las vacaciones el comprendido entre el 15 de junio y el 14 de septiembre, debiendo tenerse en cuenta en la negociación para los días fuera de los periodos de inactividad de los centros, los ciclos de mayor actividad, puntas/cargas de trabajo y absentismo del centro.

Se mantendrán las medidas de flexibilidad organizativa existentes en los diferentes calendarios de los centros, incorporando elementos para la mejor adecuación a la marcha y necesidades del negocio y realidad del mercado.

El personal de nuevo ingreso, disfrutará antes del 31 de diciembre del año de su ingreso de la parte proporcional que le corresponda, por los meses comprendidos entre la fecha de su ingreso y el 31 de diciembre, computándose la fracción de mes como mes completo.

En el caso de disfrute colectivo de las vacaciones, la persona trabajadora con menos de un año en la empresa podrá trabajar en dependencias de la empresa que presten servicio en el período de cierre por vacaciones de su centro, si organizativamente es posible y la persona trabajadora está conforme. En otro caso, disfrutará las vacaciones de la inactividad, gestionado y ajustando las vacaciones con el año natural en referencia a su contrato.

Los calendarios deberán comenzar a negociarse como tarde en el mes de diciembre de cada año, una vez se conozcan las fiestas las previsiones de marcha del negocio.

Artículo 20. Permisos retribuidos.

El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

1.º Matrimonio: Quince días naturales.

2.º En maternidad y paternidad se aplicará los dispuesto en la legislación vigente.

3.º Fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: Tres días naturales. Cuando por tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo máximo no podrá exceder del previsto en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores.

4.º Accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad: el tiempo que dure, con un máximo de tres días naturales. Cuando por tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo máximo no podrá exceder del previsto en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. En caso de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de un máximo de dos días naturales, o de cuatro días en caso de que la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto.

5.º Exámenes: tiempo imprescindible para la realización de exámenes en centros y estudios oficiales.

6.º Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar a la persona trabajadora afectada a la situación de excedencia regulada en el apartado 1 del art. 46 del Estatuto de los Trabajadores. En el supuesto de que la persona trabajadora, por cumplimiento del deber o desempeño del cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.

7.º Los Delegados del Personal tendrán derecho a las disponibilidades horarias reguladas para ejercer su función como representantes de los trabajadores, en las condiciones legalmente establecidas.

8.º Por el tiempo estrictamente necesario para acudir a la consulta médica, justificadas por el médico y el propio interesado las circunstancias en que se produce y constando en el parte de asistencia la hora de entrada y salida. Se entiende tiempo necesario, el tiempo indispensable para poder asistir a consulta, atendiendo las diferentes situaciones o ubicaciones de los distintos centros de trabajo. Este apartado ampara exclusivamente este servicio de consulta y no de tratamiento médico reiterativo, periódico y marcado por un horario.

9.º Cambio de domicilio del trabajador: El día del traslado.

CAPÍTULO V
Clasificación profesional
Artículo 21. La clasificación del personal afectado por el presente Convenio colectivo, contempla dos colectivos (Técnico y Operacional) y 6 grupos profesionales que seguidamente se detallan:

Colectivo Operacional.

Grupo Profesional I.

Operario A.

Grupo Profesional II.

Operario B.

Operario C.

Operario D.

Grupo Profesional III.

Operario E.

Colectivo Técnico.

Grupo Profesional IV.

Empleado F.

Empleado G.

Grupo Profesional V.

Empleados H.

Polivalencia: Se tendrá derecho a la polivalencia, cuando se realicen 3 funciones o más de la letra asignada o se realicen además de las funciones de la letra asignada, otra de una letra superior de manera habitual, es decir más del 25% del tiempo durante un mes.

Dicha polivalencia se consolidará cuando se desarrolle esta situación durante más de seis meses en un año, no computándose el tiempo en interinidad (sustitución de maternidad, paternidad, enfermedad, accidente, etc.).

Para adquirir la letra superior definitiva se deberá ocupar un puesto de esa letra o bien ocuparlo temporalmente durante al menos 8 meses en un tiempo de un año, no computándose los tiempos de sustitución por interinidad, (sustitución de maternidad, paternidad, enfermedad, accidente, etcétera). En estos casos y solo durante la sustitución de más de un mes, a partir del mes, se tendrá derecho, durante el tiempo que se desarrollen las funciones, al salario de la letra que se realizará.

CAPÍTULO VI
Estructura de la remuneración

El presente capítulo en su totalidad afecta a todas las personas trabajadoras que prestan servicios en La Veneciana, SA, con exclusión del personal perteneciente a las categorías denominadas «Cuadro» y «EAP» (personas trabajadoras de alta profesionalidad), así como aquellas personas trabajadoras que así lo tengan estipulado en sus condiciones particulares y aquellos que perciban un salario denominado forfait.

Artículo 22. Disposiciones generales.

Se establece la siguiente disposición sobre remuneración:

Las retribuciones que se fijan en el presente Convenio, son todas ellas, brutas, por lo que de ellas se detraerán las cantidades correspondientes a Seguridad Social, IRPF y otras que legalmente pudieran corresponder, por su naturaleza retributiva.

Artículo 23. Conceptos retributivos.

La retribución del personal afectado por el presente Convenio, está integrada por los conceptos de salario convenio y gratificaciones extraordinarias.

Todos los trabajadores/as incluidos en este Convenio, percibirán las retribuciones salariales que devenguen por periodos mensuales.

El pago de los mismos, se efectuará el último día laborable del mes, a través de entidades bancarias.

Con objeto de tener tiempo suficiente para la confección de la nómina, dentro de la fecha señalada, los conceptos retribuidos variables se computarán del 16 del mes anterior al 15 del mes actual, abonándose completos los conceptos fijos y regularizándose al mes siguiente las diferencias que puedan surgir desde el día 16 a finales de mes, como consecuencia de ausencias; bajas por enfermedad, accidente; etc.

Artículo 24. Retribución salarial Convenio.

Los importes para cada una de las categorías, son las que figuran en el anexo I para 2022 incluidas las pagas extras

Artículo 25. Gratificaciones extraordinarias.

Las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre, se abonarán a razón 1/14 de las cantidades establecidas para cada categoría profesional del anexo I, incrementadas con las cantidades que, a título personal, pudiera tener la persona trabajadora a 14 pagas.

Para las pagas extras, el año se entiende dividido en dos semestres naturales. Al primero corresponde la Gratificación de junio y al segundo la de diciembre. Las personas trabajadoras que causen baja o alta en la empresa durante el año, percibirán la parte proporcional correspondiente al tiempo efectivamente trabajado durante el semestre a considerar.

Las gratificaciones se abonarán como fecha tope el 30 junio y el 20 diciembre, respectivamente.

Se establece la posibilidad por la persona trabajadora de prorrateara las pagas extras en 12 meses, pudiendo optar por esta opción en el momento de la incorporación a La Veneciana o de manera anual, debiendo comunicarlo por escrito al departamento de RRHH antes del 01 de diciembre de cada año para la aplicación en el año siguiente, no cabiendo la posibilidad de cambiar de opción dentro del mismo año.

Artículo 26. Complementos.

1. Complemento diferencia de convenio: El personal que tenga asignadas cantidades por este concepto, no absorbibles ni compensables, las percibirá a título personal en 14 pagas, o 12 pagas si ha decidido prorratear las mismas, siendo actualizado cada año en función del incremento pactado que experimenten las retribuciones salariales. Si el complemento diferencia de convenio procede del cambio de plus absorbible del convenio firmado en 2022, se podrá absorber únicamente con el cambio de categoría si así lo tenía en sus condiciones en ese cambio o se pactará así en el futuro individualmente con algún nuevo incremento.

2. Complemento personal: El personal que tenga asignadas cantidades por este concepto, no absorbibles ni compensables, las percibirá a título personal en 14 pagas, o 12 pagas si ha decidido prorratear las mismas, siendo actualizado cada año en función del incremento pactado que experimenten las retribuciones salariales.

3. Plus personal absorbible: El personal que tenga asignadas cantidades por este concepto, las percibirá a título personal, pudiendo ser absorbidas total o parcialmente a decisión de la empresa, con ocasión de los cambios de categoría que le afecten, incrementos salariales pactados, o cualquier otro incremento que se produzca. Este concepto podrá no será revisable.

Previo al nuevo funcionamiento de este plus absorbible, todos los pluses absorbibles de la sociedad pasaran al complemento diferencia de convenio.

Artículo 27. Horas extraordinarias.

Ambas partes acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable, las horas extraordinarias, en base a los siguientes criterios:

1. Realización de las exigidas para reparar siniestros o, daños extraordinarios.

2. Las necesarias para cubrir ausencias imprevistas, pedidos urgentes, periodos punta de producción o por otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate.

3. La hora extraordinaria se podrá compensar por un tiempo equivalente de descanso, en lugar de ser retribuida económicamente, en cuyo caso, se pondrán de acuerdo la Dirección y la persona trabajadora respecto al número de ellas a compensar y la fecha del descanso que, en ningún caso se podrá añadir al periodo de vacaciones pactado.

4. La prestación de la hora extraordinaria será retribuida con el importe de 11,25 euros brutos.

5. Aquellos trabajadores/as qué tengan importe personalizado de hora extraordinaria, se les mantendrá, sin actualización, el mismo importe que tenían concedido a fecha de firma del presente convenio, hasta que obviamente dicho importe fuese menor que el importe de hora extraordinaria establecido por convenio.

Artículo 28. Complemento nocturnidad.

Percibirá este complemento el personal que preste sus servicios durante los turnos de noche de ocho horas (bien estén organizados de 22 a 6 horas o bien de 23 a 7 horas). Se fija el complemento en 2,5 euros brutos/ hora nocturna efectivamente trabajada en dicho turno para la vigencia del Convenio.

Artículo 29. Cuota sindical.

A requerimiento de los trabajadores/as afiliados a algún sindicato, los centros descontarán en la Nómina mensual de las personas trabajadoras, el importe de la cuota sindical correspondiente. La persona trabajadora interesada en la realización de tal operación, remitirá a la Dirección de la empresa un escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la central o sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de la cuenta corriente a la que deba ser transferida la correspondiente cantidad. La empresa efectuará las antedichas detracciones, salvo indicación en contrario. La Dirección de la empresa, entregará copia de la transferencia a la Representación Sindical en la empresa si la hubiere cuando la solicite.

CAPÍTULO VII
Incrementos salariales y cláusulas de revisión
Artículo 30. Actualizaciones.

Condiciones de aplicación para 2022:

Será de aplicación la tabla del año 2022 establecida en el Anexo I y en el texto del convenio con fecha de efectos desde 1 de enero de 2022, actualizando también con el 5% respeto a las cantidades del 2021 el resto de conceptos salariales no incluidos en el presente texto o tablas.

Condiciones de aplicación para 2023:

Será de aplicación la tabla y conceptos establecidos en el convenio del año 2022 y conceptos salariales, a la que se le aplicará un 4.5% de incremento con fecha de efectos de 1 de enero de 2023 salvo la nocturnidad y conceptos indicados así en el convenio.

Revisión tablas 2024:

En caso de que el IPC interanual de los años 2022 y 2023 sea superior al 9,5%, se actualizara las tablas y resto de conceptos salariales del convenio a fecha 01/01/2024 con la diferencia entre el IPC acumulado de estos dos años y el 9,5% incluido en las tablas y conceptos salariales ya aplicado entre 2022 y 2023.

CAPÍTULO VIII
Prestaciones sociales
Artículo 31. Incapacidad temporal.

Cuando una persona trabajadora sea dada de baja, como consecuencia de enfermedad común o accidente no laboral por la Seguridad Social, y previa confirmación de esta baja por la Mutua de empresa, se abonará un Complemento tal que sumado con las prestaciones que para estas contingencias otorga la Seguridad Social, garantice a la persona trabajadora la percepción del 90% del salario convenio que figura en la columna que sea aplicable del anexo 1 más los complementos que pudiera tener reconocidos la persona trabajadora.

Todo ello, a partir del decimosexto día consecutivo de la baja, excepto en caso de hospitalización que será a partir del octavo día de la baja. Esta prestación se mantendrá en tanto la S. Social conceda las prestaciones por I. temporal.

En el supuesto de que la baja sea debida a accidente laboral, el Complemento que se abonará garantizará la percepción del 100%, a partir del primer día de baja y afectará a los conceptos retributivos más arriba indicados. En las gratificaciones reglamentarias se percibirá el 90% del importe de las mismas, en la fecha de su vencimiento, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral y del 100% cuando se trate de accidente laboral.

Artículo 32. Ayuda de estudios para hijos de trabajadores en activo.

Se establece un sistema de becas para los años escolares 2022 y 2023 aplicable a hijos de trabajadores/as en activo que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

Que sean hijos/hijas, matrimoniales o extramatrimoniales, o adoptados legalmente, siempre que estén bajo patria potestad de la persona trabajadora.

Que sean hijos/Hijas a cargo a efectos fiscales.

Que estén realizando cursos de titulación reconocidos por el Estado o estudios de formación profesional, en centros tanto públicos como privados ubicados en territorio español, presentando el documento original de matrícula al Departamento de RRHH.

Que sean hijos de edades comprendidas entre los tres años y los veinticinco años (ambos cumplidos).

Se establece el siguiente baremo para la duración de vigencia del presente convenio, en función de la edad del hijo/hija:

3 a 16 años (estando escolarizado): 85 euros brutos anuales.

17 a 19 años (cursando bachiller): 95 euros brutos anuales.

17 a 19 años (cursando F. Profesional Grado 1): 95 euros brutos anuales.

19 a 25 años (cursando F. Profesional Grado superior): 126 euros brutos anuales.

19 a 25 años (cursando estudios Universitarios): 190 euros brutos anuales.

El pago de las becas se realizará en el mes de noviembre de cada año.

Se aplicará la bonificación que sigue, en función del número de hijos/hijas de la persona trabajadora que estén estudiando entre los tres y los veinticinco años: 10% para 2 hijos/hijas, 20% para 3 hijos/hijas, 30% para 4 hijos/hijas, 40% para 5 o más hijos/hijas.

Ayuda a Personal con capacidades diferentes:

Se establece una modalidad de ayuda de la empresa para trabajadores/as que tengan hijos/hijas con capacidades diferentes física o psíquica permanente superior al 33% y siempre que esta implique la imposibilidad de asistencia a centros de enseñanza ordinarios.

Estas lesiones serán evaluadas por los organismos establecidos en la legislación vigente en cada momento. A estos efectos la calificación del grado de discapacidad es la que determine el organismo competente de acuerdo con la legislación vigente.

Estas ayudas, cuyas cuantías se recogen en el anexo II, se efectuarán, atendiendo a la siguiente distribución y epígrafes:

A) Capacidades diferentes en edad de tres a veinticinco años, para quiénes dado el carácter de sus capacidades, tengan derecho a la prestación económica de la Seguridad Social.

B) Capacidades diferentes menos gravemente afectados, en edad de tres a veinticinco años, y que por consiguiente no perciben la prestación económica de la S. Social, pero sí necesitan de Educación en centro especializado.

Será condición imprescindible para los dos supuestos anteriores, la asistencia a un centro de Educación Especial.

C) Para aquellos casos, en edad de tres a veinticinco años, en que no sea posible la asistencia a centros de rehabilitación, ni utilización de acción educativa alguna, aun percibiendo la asignación mensual otorgada por la S. Social.

Se establece un régimen transitorio, respecto a la ayuda de estudios para hijos/hijas de trabajadores/as en activo, para el personal al que se le hubiese concedido una ayuda que fuera superior a lo dispuesto en el artículo 31 para el año escolar 2018-2019, se le mantendrá el importe anterior con carácter ad personam durante este periodo.

Artículo 33. Ayuda de estudios para trabajadores/as en activo.

Se podrá acceder al sistema de ayudas para estudios por el personal en activo de la empresa que curse estudios reconocidos por el Estado en centros públicos o privados ubicados en el Estado Español, aplicándose la ayuda que se establece en el siguiente baremo para la duración de vigencia del presente convenio, en función del tipo de estudios, y presentando el documento original de matrícula al Departamento de RRHH:

Formación Profesional, Bachiller, COU, Selectividad: 63 euros brutos anuales, a percibir durante un tiempo máximo equivalente a la duración oficial de los estudios.

Estudios Universitarios: 105 euros brutos anuales.

Estudios de Postgrado: 126 euros brutos anuales.

Artículo 34. Seguro de vida e invalidez.

Se establece un seguro de vida e invalidez para las personas trabajadoras a quienes afecta el presente Convenio, con arreglo a las normas que se detallan a continuación:

El Seguro de Vida que la empresa ha establecido, tiene por objeto garantizar un capital a las personas trabajadoras que cumplan las condiciones más adelante citadas:

A) Bien, en caso de fallecimiento.

B) O bien, en caso de invalidez permanente total, absoluta o gran invalidez.

El capital se abonará a los beneficiarios designados por el asegurado, en caso de fallecimiento de este, o al propio asegurado/a, en caso de invalidez permanente total, absoluta, o gran invalidez ajustándose a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

Trabajadores/as asegurados:

A) Se beneficiarán de las garantías establecidas:

1. Los trabajadores/as de alta en la empresa, en activo o en situación de propuesta de invalidez, hasta que termine la anualidad en que cumplan la edad ordinaria de jubilación establecida en cada momento por la legislación.

2. Los jubilados/as parcialmente, entre los sesenta y la edad ordinaria de jubilación establecida en cada momento por la legislación, hasta que termine la anualidad en que cumplan la edad ordinaria de jubilación establecida en cada momento por la legislación.

3. Los trabajadores/as en plantilla que, de común acuerdo con la empresa, al cumplir la edad legal de jubilación, sigan en activo, tendrán garantizado el riesgo de fallecimiento, como máximo, hasta el 31 de diciembre del año correspondiente al setenta aniversario de cada asegurado.

Trabajadores/as excluidos de las garantías.–Trabajadores/as que estén en situación de excedencia.

Duración de las garantías.

a) Comienzo de las garantías:

Las garantías tomarán efecto:

A partir de la fecha de comienzo del plazo de duración de este Convenio Colectivo para los trabajadores/as que se encuentren en plantilla en la citada fecha para el fallecimiento y la IPA, y desde el 01 de enero del 2023 para el resto de contingencias cubiertas.

A partir del primer día del mes siguiente de ser dado de alta en la empresa.

b) Cese de las garantías: El mismo día del cese para los asegurados que causen baja temporal (licencias no retribuidas o excedencias) o, definitiva en la empresa, salvo en el caso previsto en los números 2 y 3 del apartado

«Trabajadores/as asegurados».

Capital asegurado. EI importe del capital garantizado para cada asegurado/a, es igual a una anualidad de las tablas más el plus complemento diferencia de convenio.

Riesgos garantizados. Se garantizan todos los casos de fallecimiento, bajo las únicas reservas siguientes:

La garantía solo tiene efecto en caso de suicidio de un asegurado/a, cuando se produzca, por lo menos, dos años después de su entrada en el seguro.

No está garantizado el riesgo de muerte a consecuencia de viajes en avión, no efectuados en líneas comerciales aéreas de transporte en común, carreras de automóviles y de cualquier otro vehículo de motor. Respecto a la cobertura del riesgo de invalidez permanente total, absoluta y gran invalidez, los riesgos excluidos son los que se señalen en las normas que rigen esta materia.

Beneficiarios/as. Los beneficiarios/as serán los siguientes:

El cónyuge superviviente; en su defecto, los hijos/as, a falta de estos, el padre y la madre o, el superviviente de ambos. En defecto de las personas antes indicadas, los derechos habientes legítimos de la persona trabajadora.

De forma excepcional y cuando exista una causa que lo justifique, podrá establecerse una atribución beneficiaria distinta, pero estas excepciones deberán ser comunicadas expresamente para cada caso particular. En estos casos, cumplimentará y entregará el interesado/a a la empresa, el Boletín de «Cambio de beneficiario».

Disposiciones varias. En caso de percibo de la indemnización por cualquiera de las coberturas establecidas, y desde la misma fecha que se haya abonado el capital estipulado, el asegurado/a dejará de estar garantizado para el resto de los supuestos.

Artículo 35. Jubilación.

En materia de jubilación se estará a lo establecido en la legislación vigente en cada momento.

Podrá recurrirse a la figura de la jubilación parcial acompañada de contrato de relevo, en los términos previsto legalmente en cada momento, siempre que haya acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora, y se cumplan todos los requisitos, en los términos que recoja la legislación aplicable.

En caso de que, durante la vigencia del convenio colectivo, se produjesen modificaciones en las disposiciones legales o reglamentarias que regulan la jubilación parcial y el contrato de relevo, que afectasen al contenido de lo pactado, las partes se reunirán para analizar el alcance de las modificaciones producidas y estudiar la posibilidad de adaptar el presente artículo a la nueva regulación.

Artículo 36. Trabajo a distancia.

Ambas partes acuerdan adherirse a la política de trabajo a distancia establecida en cada momento por la Región del Grupo SG en España.

Artículo 37. Notas de gastos.

Se establece que, como normativa de compensación de gastos desde el 1 de septiembre del 2022, se estará a lo dispuesto en cada momento por la normativa de notas de gastos del Grupo SG en España con los límites máximos siguientes, debiendo siempre justificarse los gastos:

Desayuno: 4,5 euros.

Comida: 15 euros.

Cena: 21 euros.

Artículo 38. Disposición final.

La Comisión negociadora hace constar expresamente que el conjunto de normas contenidas en este Convenio Colectivo, sustituye íntegramente a aquellas por las que se venía rigiendo en todos sus aspectos la relación laboral del personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, acordado entre La Veneciana, SA y su personal.

Las retribuciones establecidas en el presente Convenio Colectivo sustituyen y anulan la percepción de cualquier retribución adicional que se estableciera en el Convenio Nacional del Vidrio.

CAPÍTULO IX
Igualdad y no discriminación
Artículo 39. Igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Las partes firmantes del Convenio Colectivo de La Veneciana SA, se obligan a promover el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como velar por la adecuada aplicación de la regulación contenida en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y demás normativa vigente en la materia.

Los derechos establecidos en el presente Convenio, afectan por igual a la mujer y al hombre de acuerdo con las disposiciones vigentes en cada momento. Ninguna cláusula de este convenio podrá ser interpretada en sentido discriminatorio en los grupos profesionales, condiciones de trabajo, remuneración o cualquier otra condición laboral regulada en el mismo, entre trabajadores de uno y otro sexo.

Las partes firmantes del Convenio, impulsarán el análisis y la promoción de iniciativas que respondan a cuestiones relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades, y adoptarán políticas activas de diversidad. En este sentido, ambas partes llegan a los siguientes acuerdos:

Las ofertas de empleo se redactarán de modo que no contengan mención alguna que induzca a pensar que las mismas se dirigen exclusivamente a personas de uno u otro sexo.

Los procedimientos de selección y promoción profesional respetarán el principio de igualdad de oportunidades.

En materia de formación, se garantizará el principio de igualdad de oportunidades de acceso a las acciones formativas realizadas por la empresa.

Artículo 40. Lenguaje no sexista.

La posibilidad de que la utilización de modos de expresión no sexista, garantes de la presencia de la mujer en plano de igualdad, pudiera representar una dificultad añadida a la lectura y comprensión del presente Convenio, mueve a manifestar a los firmantes de este texto, que toda expresión que defina una actividad o condición, como los de trabajador, empresario, delegado, afiliado, etcétera, es utilizada en el sentido comprensivo de las personas de ambos sexos, salvo en aquellos casos en que, por imperativo legal, sean derechos que correspondan a la mujer.

ANEXO I
Tabla salarial (mínima) de aplicación 2022
Colectivos Grupos

Período consolidación

-

Euros

Puesto

-

Euros

Polivalencia

-

Euros

Puestos Periodos de consolidación al puesto
Operario. A 15.560,59 15.652,26  15.968,82  Movimiento interno carros, entrada lavadora DA/Laminar, Carga en templado altas cadencias, aux de carga de vidrio, expediciones auxiliar. 1 mes.
Operario. B 15.743,91 15.974,68  16.296,95  Rectilínea, serigrafía rodillo, plegadora, barrotillo/perfil, sala entrada laminar, cortado PVB, carga descarga autocalve, butiladora, butilador+posicionador, administrativa expediciones, descarga DLF, ayudante obras (colocación) operario aux mantenimiento. chófer furgoneta. 3 meses.
Operario. C 16.067,42 16.326,22  16.734,45  Corte monolítico, laminar y sierra, bilateral, CMS, serigrafía pantalla, ensambladora, taladro CN, sellador. Chófer con camión, expediciones, colocador autónomo. 6 meses.
Operario. D 16.498,76 17.529,66  17.882,89 Intermac, serigrafía digital, conductor templado, conductor laimiar, gondolero lalín, operario doto laboratorio calidad, chófer con pluma. 9 meses.
Operario. E 17.631,02 18.160,50  18.539,15  Capataces y responsables, encargado de mantenimiento, encargado de obras, encargado de áreas, responsable expediciones. 12 meses.
Empleados. F 16.867,62 17.253,60  17.940,86  Administrativos, ADV. 12 meses.
Empleados. G 17.688,17 18.439,79  19.786,03  Coordinadores, planificadores, comerciales. 18 meses.
Empleados. H 19.507,35 20.451,98  21.875,10  Ingenieros, jefes de dpto o área. 18 meses.

Con fecha 1 de septiembre de 2022 se elimina la tabla salarial de consolidación, incorporándose las personas desde el mes de septiembre directamente en la tabla puesto.

Se establece que a partir del 1 de enero de 2023 todas las personas que hayan superado o superen un año de prestación de servicios en el tramo A deben pasar al tramo B.

ANEXO II
Ayuda a discapacitados

Importe de los epígrafes:

A: 203 euros.

B: 355 euros.

C: 96 euros.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 17/02/2023
  • Fecha de publicación: 28/02/2023
  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Prorrogable.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 90.2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2010-9274).
  • EN RELACIÓN con el Convenio publicado por Resolución de 20 de julio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-10979).
Materias
  • Convenios colectivos
  • Industria del vidrio

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