Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-615

Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria.

Publicado en:
«BOE» núm. 12, de 14 de enero de 2022, páginas 3718 a 3724 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-615

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece el procedimiento para la modificación de planes de estudios ya verificados, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, de fecha 6 de noviembre de 2018, a las modificaciones del plan de estudios correspondiente a las enseñanzas del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, cuyo título fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de junio de 2011 (publicado en el BOE de 14 de julio de 2011, por Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades de 27 de junio de 2011), y cuyo plan de estudios fue publicado, mediante Resolución de la Universidad de 3 de noviembre de 2011, en el «Boletín Oficial del Estado» de 21 de enero de 2012. 

Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación de la modificación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, según consta en el anexo de esta resolución.

Valencia, 16 de diciembre de 2021.–El Rector, José Manuel Pagán Agulló.

ANEXO
Grado en Maestro en Educación Primaria
Tipo de materia créditos Créditos
Formación Básica. 60
Obligatorias. 100
Optativas. 30
Prácticas Externas. 38
Trabajo Fin de Grado. 12
 Total. 240
Módulo Materia ECTS Asignaturas
Módulo 1. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad. Psicología. 24 Psicología del desarrollo.
Psicología de la educación.
Necesidades específicas de apoyo educativo.
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Módulo 2. Procesos y Contextos Educativos. Educación. 24 Fundamentos educativos y organización escolar.
Didáctica e innovación educativa.
Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos.
Diseño y evaluación de planes de acción educativa.
Módulo 3. Sociedad, Familia y Escuela. Sociología. 6 Sociedad y educación intercultural.
Antropología. 6 Religión, cultura y valores.
Módulo 4. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales. CC. Experimentales y su didáctica. 12 Fundamentos de las ciencias de la naturaleza.
Didáctica de las ciencias de la naturaleza.
Módulo 5. Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Sociales. CC. Sociales y su didáctica. 12 Fundamentos de las ciencias sociales.
Didáctica de las ciencias sociales.
Módulo 6. Enseñanza y Aprendizaje de las matemáticas. Matemáticas y su didáctica. 15 Fundamentos de aritmética y medida.
Fundamentos de geometría y tratamiento de la información.
Didáctica de la matemática.
Módulo 7. Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. Lengua y Literatura y su didáctica. 13,5 Lengua oral y escrita.
Didáctica de la lengua y la literatura.
Formación literaria para maestros.
Llengua i literatura i la seua didáctica. 13,5 Llengua oral i escrita.
Didàctica de la Llengua i la literatura.
Formació per a Mestres.
Lingüística. 4 Lingüística aplicada.
Idioma Moderno. 12 Inglés I.
Inglés II.
Módulo 8. Enseñanza y Aprendizaje de Educación musical, plástica y visual. Educación Musical y su didáctica. 6 Educación Musical y su didáctica.
Educación Plástica y su didáctica. 6 Educación Plástica y su didáctica.
Módulo 9. Enseñanza y Aprendizaje de Educación Física. Educación Física y su didáctica. 6 Aprendizaje y desarrollo motor y currículo.
Módulo 10. Practicum y Trabajo. Fin de Grado. Practicum. 38 Practicum 1.
Practicum 2.
Practicum 3.
Practicum 4.
Trabajo Fin de Grado. 12 Trabajo Fin de Grado.
Módulo 11. Itinerario Optatividad Educación Musical. Mención Cualificadora en Educación Musical. 30 Didáctica de la Educación Musical.
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad.
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical.
Ritmo y movimiento.
Desarrollo de la creación e improvisación musical.
Módulo 12. Itinerario Optatividad Educación Física. Mención Cualificadora en la Educación Física. 30 Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal.
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas.
Didáctica y planificación de la Educación Física.
Juegos y deportes individuales y colectivos.
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales.
Módulo 13. Itinerario optatividad Enseñanza del Inglés (Qualifying Program Of Teaching English as a Second Language (TESL). Qualifying Program of teaching English as a Second Language (TESL). 42 English Phonetics and Phonology.
Teaching of ESL and Children’s Literature.
English Grammar: English Morpho-syntax and semantics.
Advanced English Writing.
Oral Expression and Anglo-Saxon cultures.
Inglés III.
English language, methodology and formative practices.
Módulo 14. Itinerario Optatividad Tecnologías de la Información y la comunicación Aplicadas a la Educación. Mención cualificadora en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación. 30 Nuevas tecnologías y educación.
La tecnología digital y su implicación en la educación.
Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos.
Las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria.
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar.
Módulo 15. Itinerario Optatividad Necesidades Educativas Específicas y Atención a la diversidad. Mención cualificadora en necesidades educativas específicas y atención a la diversidad. 42 Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje.
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista.
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas.
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras.
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativos.
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social.
Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Módulo 16. Itinerario Optatividad Audición y Lenguaje. Mención cualificadora en audición y lenguaje. 30 Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla.
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje.
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Intervención logopédica en los trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje.
Módulo 17. Itinerario Optatividad Ús i ensenyament del valencià. Ús i ensenyament del valencià. 20 Ensenyament de llengües en contextos multilingües.
Recursos per a l’educació literaria i lingüística.
Comprensión y producción de textos en centres plurilingües.
Didàctica i tractament integrat de llengües.
Módulo 18. Itinerario Optatividad Enseñanza de la religión. Enseñanza de la Religión. 12 El mensaje cristiano.
La Iglesia, los sacramentos y la moral.
Pedagogía de la religión. 6 Pedagogía y didáctica de la religión.
Asignatura Curso Semestre Tipo de Formación(i) ECTS
Psicología del desarrollo. 1.º 1S FB 6
Fundamentos educativos y organización escolar. 1.º 1S FB 6
Sociedad y educación intercultural. 1.º 1S FB 6
Llengua oral i escrita. 1.º 1S OB 4,5
Religión, cultura y valores. 1.º 1S FB 6
Psicología de la educación. 1.º 2S FB 6
Didáctica e innovación educativa. 1.º 2S FB 6
Lengua oral y escrita. 1.º 2S OB 4,5
Fundamentos de aritmética y medida. 1.º 2S OB 4,5
Inglés. 1.º Anual OB 6
Practicum 1. 1.º 2S PE 4,5
Necesidades específicas de apoyo educativo. 2.º 1S FB 6
Procesos de enseñanza aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos. 2.º 1S FB 6
Fundamentos de las ciencias sociales. 2.º 1S OB 6
Aprendizaje, desarrollo motor y currículo. 2.º 1S OB 6
Educación musical y su didáctica. 2.º 1S OB 6
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 2.º 2S FB 6
Diseño y evaluación de planes de acción educativa. 2.º 2S FB 6
Fundamentos de las Ciencias de la Naturaleza. 2.º 2S OB 6
Practicum 2. 2.º 2S PE 6
Inglés II. 2.º 2S OB 6
Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. 3.º 1S OB 6
Formación literaria para maestros. 3.º 1S OB 4,5
Fundamentos de Geometría y Tratamiento de la información. 3.º 1S OB 4,5
Didáctica de la Lengua y la Literatura. 3.º 1S OB 4,5
Formació literaria per a mestres. 3.º 1S OB 4,5
Didáctica de la Matemática. 3.º 2S OB 6
Didáctica de las Ciencias Sociales. 3.º 2S OB 6
Educación Plástica y su didáctica. 3.º 2S OB 6
Practicum 3. 3.º 2S PE 6
Practicum 4. 4.º 1S PE 21,5
Lingüística aplicada. 4.º 1S OB 4
Didáctica de la Llengua i Literatura. 4.º 1S OB 4,5
Trabajo fin de grado. 4.º 2S TFG 12
Didáctica de la Educación Musical. 1S OP-IT 1 6
Espacios sonoros de diversidad e interculturalidad. 2S OP-IT 1 6
Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la Educación Musical. 2S OP-IT 1 6
Ritmo y movimiento. 2S OP-IT 1 6
Desarrollo de la creación e improvisación musical. 2S OP-IT 1 6
Desarrollo y valoración de capacidades, habilidades motrices y expresión corporal. 1S OP-IT 2 6
Bases biológicas y fisiológicas del movimiento y capacidades físicas. 2S OP-IT 2 6
Didáctica y planificación de la Educación física. 2S OP-IT 2 6
Juegos y deportes individuales y colectivos. 2S OP-IT 2 6
Tratamiento de la actividad física, salud y necesidades educativas especiales. 2S OP-IT 2 6
English Phonetics and Phonology. 2S OP-IT 3 6
Teaching of ESL and Children’s Literature. 1S OP-IT 3 6
English Grammar: English Morpho-Syntax and Semantics. 2S OP-IT 3 6
Advanced English Writting. 2S OP-IT 3 6
Oral Expression and Anglo-Saxo Cultures. 2S OP-IT 3 6
Inglés III. 2S OP-IT 3 6
English language, methodology and formative practices. 2S OP-IT 3 6
Nuevas tecnologías y Educación. 1S OP-IT 4 6
La tecnología digital y su implicación en la educación. 2S OP-IT 4 6
Diseño y evaluación de materiales didácticos educativos. 2S OP-IT 4 6
Las NTIC como recurso didáctico en la Educación Primaria. 2S OP-IT 4 6
Gestión e innovación en Nuevas Tecnologías en el centro escolar. 2S OP-IT 4 6
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje. 1S OP-IT 5 6
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista. 2S OP-IT 5 6
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas. 2S OP-IT 5 6
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras. 2S OP-IT 5 6
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. 2S OP-IT 5 6
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa. 2S OP-IT 5 6
Intervención educativa sobre problemas de desadaptación social. 2S OP-IT 5 6
Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo. 2S OP-IT 5 6
Evaluación y diagnóstico del lenguaje y el habla. 2S OP-IT 6 6
Trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. 1S OP-IT 6 6
Trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje. 2S OP-IT 6 6
Intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. 2S OP-IT 6 6
Intervención logopédica en los trastornos no específicos del desarrollo del lenguaje. 2S OP-IT 6 6
Ensenyament de llengües en contextos multilingües. 2S OP-VAL 6
Recursos per a l’educació literaria i lingüística. 1S OP-VAL 6
Comprensión y producción de textos en centres plurilingües. 2S OP-VAL 4
Didàctica i tractament integrat de llengües. 2S OP-VAL 4
El mensaje cristiano. 2S OP-TR 6
La Iglesia, los sacramentos y la moral. 1S OP-TR 6
Pedagogía y didáctica de la Religión. 2S OP-TR 6

(i) FB (Formación Básica), OB (Obligatoria), OP-IT1 (Optativa Itinerario 1), OP-IT2 (Optativa Itinerario 2), OP-IT3 (Optativa Itinerario 3), OP-IT4 (Optativa Itinerario 4), OP-IT5 (Optativa Itinerario 5), OP-IT6 (Optativa Itinerario 6), OP-VAL (Optativa Valenciano), OP-TR (Optativas Transversales), PE (Prácticas Externas), TFG (Trabajo Fin de Grado).

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 16/12/2021
  • Fecha de publicación: 14/01/2022
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE CORRIGEN errores:
    • con publicación íntegra del plan, por Resolución de 16 de noviembre de 2022 (Ref. BOE-A-2022-20799).
    • por Resolución de 23 de febrero de 2022 (Ref. BOE-A-2022-4286).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el plan publicado por Resolución de 3 de noviembre de 2011 (Ref. BOE-A-2012-958).
Materias
  • Educación Primaria
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid