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Documento BOE-A-2019-6612

Ley 10/2019, de 3 de abril, por la que se promueve la adopcin en el mbito pblico y privado de medidas dirigidas a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y a la eliminacin de la brecha salarial de gnero en Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

Los derechos reconocidos en los artculos23 y33 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea constituyen un deber para las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len. Los preceptos citados se refieren, de forma especfica, a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los mbitos, incluido el laboral, y a la conciliacin de la vida familiar y a la profesional. Ello requiere la accin de la sociedad en su conjunto para alcanzar una corresponsabilidad social que permita que mujeres y hombres puedan dedicar de forma equitativa su tiempo, tanto al trabajo remunerado como al personal y familiar.

La corresponsabilidad entre hombres y mujeres predetermina una conciliacin igualitaria del trabajo con la vida personal y familiar, por lo que constituye un objetivo primigenio para alcanzar una nueva realidad social de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

La necesidad de conciliacin del trabajo con la vida familiar y personal ha sido ya planteada a nivel internacional y comunitario como una condicin vinculada de forma inequvoca a la nueva realidad social. Ello plantea una compleja problemtica por la diversidad de los factores que inciden en este mbito, que debe abordarse por parte de los poderes pblicos en un marco ms amplio que el de las polticas de apoyo a las familias.

En este sentido ya desde la IV Conferencia mundial sobre la Mujer, celebrada en Pekn en1995, se consider como objetivo estratgico fomentar una armonizacin de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres, asumindose este compromiso en la Declaracin de Beijing aprobada por los189 Estados all reunidos.

La Declaracin Transformar nuestro mundo: la Agenda2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por las Naciones Unidas en septiembre de2015, que fue suscrita por el Gobierno de Espaa, supone un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos, y lograr un desarrollo econmico global sostenible y respetuoso con el planeta y los recursos que ofrece. La Agenda2030 est integrada por17 objetivos de desarrollo sostenible y169 metas universales que afectan al mundo entero, tanto a los pases desarrollados como a los pases en desarrollo, y que los pases han adoptado como compromiso internacional conjunto para construir un mundo mejor en el que nadie se quede atrs y en el que se atiendan las necesidades de las personas ms vulnerables.

La nueva Agenda reconoce la necesidad de incidir sobre un mundo en el que todas las mujeres y nias gocen de la plena igualdad entre los gneros y donde se hayan eliminado todos los obstculos jurdicos, sociales y econmicos que impiden su empoderamiento; un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los ms vulnerables y en el que todas las personas deben disfrutar de un nivel de vida bsico, incluso mediante sistemas de proteccin social.

As, la Agenda2030 incluye especficamente en su objetivo5 una serie de metas a alcanzar que afectan de forma directa a las mujeres y a las nias, entre las que sobresalen: poner fin a todas las formas de discriminacin contra las mujeres y a las nias; reconocer y valorar los cuidados y el trabajo domstico no remunerado mediante servicios pblicos, infraestructuras y polticas de proteccin social y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, segn proceda en cada pas; asegurar la participacin plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida poltica, econmica y pblica; y aprobar y fortalecer polticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de todas las mujeres y las nias a todos los niveles.

En el mbito de la Unin Europea, la maternidad y la paternidad, en su ms amplio sentido, se han recogido en las Directivas del Consejo92/85/CEE, de19 de octubre, y96/34/CE, de3 de junio. La primera de ellas contempla la maternidad desde el punto de vista de la salud y seguridad en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o se encuentre en perodo de lactancia. La segunda, relativa al Acuerdo Marco sobre el permiso parental, celebrado por la UNICE, el CEEP y la CES, prev el permiso parental y la ausencia del trabajo por motivos de fuerza mayor como medio importante para conciliar la vida profesional y familiar, y promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. La corresponsabilidad, los derechos de adaptacin del trabajo a la persona y los permisos intransferibles, entre otros temas, son objeto de debate actualmente en la Unin Europea, en virtud de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la conciliacin de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

En nuestro pas, el Instituto Nacional de Estadstica, en materia de igualdad, corresponsabilidad y conciliacin, ha destacado cmo las mujeres le dedican al cuidado del hogar y de sus familiares prcticamente el doble de tiempo que los hombres, y para ellas la conciliacin de la vida familiar y laboral se resuelve en la asuncin de un doble rol: el que desempean en el lugar del trabajo y el de cuidado de la familia, no solo respecto de los hijos e hijas, asumiendo casi en exclusiva el ejercicio de los derechos de conciliacin, sino tambin sobre las personas dependientes, donde son las mujeres de entre45 y65 aos las que lo realizan casi en exclusividad, siendo en esta franja de edad donde estas mujeres acusan en mayor medida el desempleo.

En este sentido, se pone de relieve la existencia de datos que exigen continuar avanzando en materia de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, toda vez que, a pesar de la igualdad formal establecida al mximo nivel en nuestro ordenamiento jurdico con la Constitucin Espaola de1978, todava hay situaciones de desigualdad, existiendo empleos feminizados que tienen menor consideracin y remuneracin, de forma que, a medida que se asciende en la escala profesional, la presencia de estas disminuye, y, sobre todo, el desempleo y la contratacin temporal o los trabajos a tiempo parcial afectan principalmente a las mujeres.

Es necesario reconocer que la falta de sintona entre estas dos facetas, esto es, la vida personal y la vida laboral, viene teniendo un impacto desigual para hombres y para mujeres, puesto que para ellas ambos espacios entran en conflicto de forma severa dada la atribucin de roles asignados tradicionalmente a cada sexo. En el espacio de la vida privada se encuentran las funciones de cuidado y atencin en el mbito familiar, histricamente cubiertas por las mujeres, hasta el punto de suponer un serio inconveniente para su incorporacin al mundo del trabajo y tambin para su participacin y promocin en este mbito, lo que puede afectar a su decisin de tener hijos. En tal sentido, con las medidas que se impulsan, adems de los objetivos expuestos, se coadyuvar a favorecer el fomento de la natalidad y la reversin de la tasa de envejecimiento de la poblacin, lo que afectar, sin duda, a facilitar el relevo generacional y a evitar la despoblacin territorial, especialmente en las zonas rurales.

II

Por otro lado, junto a las medidas dirigidas a apoyar la conciliacin y corresponsabilidad familiar, resulta necesario promover otras medidas de igualdad, con especial trascendencia en la eliminacin de la brecha salarial de gnero, que cuenta en esta materia con antecedentes a nivel internacional, entre otros, a travs de los diferentes convenios de la OIT. En el mbito de la Unin Europea la brecha salarial de gnero es entendida como la diferencia existente entre los salarios percibidos por las personas trabajadoras de uno y otro sexo, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora del conjunto de todas ellas.

Aunque la situacin de las mujeres en el mercado laboral ha ido avanzando paulatinamente hacia la igualdad efectiva en estos ltimos aos, todava siguen existiendo muchas desigualdades, que no solo derivan de la ausencia de corresponsabilidad o de las dificultades a la hora de ejercer el derecho a conciliar, sino que intervienen otros factores que impactan directa y negativamente en la igualdad por razn de gnero en el mbito laboral, entre cuyas expresiones ms significativas se manifiesta sobre todo en el salario medio de hombres y mujeres.

Esta es una realidad que se desprende de las encuestas y mediciones estadsticas, tanto de las realizadas en Espaa como de las realizadas en el resto de Europa. En los diversos indicadores que analiza el Instituto Nacional de Estadstica a travs de su encuesta de estructura salarial, tales como tipos de contrato, tipos de jornada, sectores de actividad, tipos de ocupacin y composicin del salario, an se aprecia la existencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, la brecha salarial est ntimamente relacionada con la valoracin de los puestos de trabajo. La incorrecta valoracin de los puestos de trabajo o la ausencia de la misma dificulta notablemente la igualdad real entre hombres y mujeres.

Este tipo de situaciones requieren de la investigacin necesaria que permita determinar su dimensin y los factores que les afectan, as como proponer las medidas correctoras que, en funcin de los oportunos anlisis y diagnsticos, reviertan adems en un eficaz aprovechamiento de las aptitudes y del talento de las mujeres de nuestra Comunidad; mujeres especialmente bien formadas, segn se desprende de las ltimas estadsticas sobre esta materia, por lo que su contribucin al crecimiento y a la competitividad es fundamental.

Es necesario, por tanto, identificar las causas que la provocan y promover medidas, tanto en el mbito pblico como en el privado, encaminadas a la reduccin progresiva de esta brecha salarial de gnero. En principio, aspectos tales como un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial de las mujeres respecto a los hombres y la mayor presencia de hombres en puestos de direccin y en trabajos cualificados deben irse corrigiendo con las medidas correspondientes que permitan a las mujeres tener las mismas oportunidades laborales en cuanto al acceso a un puesto de trabajo y a la promocin en la carrera profesional. El fomento de la conciliacin laboral, personal y familiar y de la corresponsabilidad contribuir, asimismo, al objetivo de eliminar la brecha salarial de gnero.

La eliminacin de la brecha salarial de gnero requiere claramente la aplicacin de medidas de toda naturaleza porque son mltiples los factores a tener en cuenta. Tanto el fomento de la corresponsabilidad como la promocin de la participacin de las mujeres en los rganos de toma de decisiones y la intervencin en el mbito educativo son algunas de las herramientas que, al estar dirigidas a la consecucin de la igualdad real y efectiva, constituyen instrumentos imprescindibles para la correccin de la brecha salarial. La concienciacin social acerca de la correcta valoracin y descripcin de los puestos de trabajo es un aspecto fundamental para conseguir la efectiva igualdad real a todos los niveles. Ser necesario promover el empoderamiento de las mujeres mediante medidas concretas, as como la sensibilizacin general sobre la necesidad de una sociedad ms igualitaria, para que las mujeres puedan promocionar en sus carreras profesionales, romper el llamado techo de cristal y poner fin a los obstculos y situaciones de desigualdad ante la promocin profesional.

Todas estas cuestiones han sido abordadas, con carcter global y transversal, por la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, sobre la base de la Constitucin Espaola, que en su artculo14 prohbe cualquier tipo de discriminacin por razn de sexo. En particular, esta Ley incorpora al ordenamiento espaol dos Directivas en materia de igualdad de trato: la Directiva2002/73/CE, de reforma de la Directiva76/207/CEE, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formacin y a la promocin profesionales, y a las condiciones de trabajo; y la Directiva2004/113/CE sobre aplicacin del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios y su suministro. Por su parte la Directiva2006/54/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la aplicacin del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupacin ha venido a refundir diversas normas en materia de igualdad de gnero.

Sin embargo, el contenido de la citada ley desbord las previsiones de los referidos instrumentos jurdicos, pues, como se desprende de su ttulo, la aplicacin de la igualdad efectiva de mujeres y hombres ha de plantearse en la plenitud de las relaciones polticas, laborales, econmicas, culturales y sociales, as como en las personales y familiares, incidiendo para ello en todo el ordenamiento jurdico de forma transversal.

Como se dice en su Exposicin de Motivos: La violencia de gnero, la discriminacin salarial, la discriminacin en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todava escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad poltica, social, cultural y econmica, o los problemas de conciliacin entre la vida personal, laboral o familiar muestran cmo la igualdad plena entre mujeres y hombres (...) es todava una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurdicos.

III

En el mbito de la Comunidad de Castilla y Len, la Administracin autonmica, en virtud del artculo14 de su Estatuto de Autonoma, ha venido fomentando polticas de apoyo a la familia y a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral en colaboracin con las entidades que integran el Dilogo Social en nuestra Comunidad. En este sentido, cabe mencionar la Ley1/2003, de3 de marzo, de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla y Len; la Ley1/2007, de7 de marzo, de Apoyo a las Familias de Castilla y Len, o el Acuerdo de27 de enero de2016 del Consejo del Dilogo Social, por el que se acuerda la II Estrategia Integrada de Empleo, Formacin Profesional, Prevencin de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliacin en el Empleo de Castilla y Len para el periodo2016-2020.

Por otra parte, se han constituido diversos rganos de estudio, participacin y asesoramiento en materia de igualdad de gnero, ya consolidados en Castilla y Len, como la Seccin de Igualdad del Consejo Regional de la Mujer o la Seccin de Gnero del Observatorio de la Comunidad de Castilla y Len. Asimismo, cabe destacar el Decreto1/2004, de8 de enero, que regula el rgimen de funcionamiento y las competencias de la Comisin de Secretarios Generales de la Junta de Castilla y Len, como rgano interconsejeras de planificacin y seguimiento de las actuaciones de la Junta de Castilla y Len en esta materia.

Si bien se han producido avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la proteccin social de las personas y familias ms desfavorecidas, todava persiste un reparto desequilibrado de las tareas de cuidado, domsticas y de las responsabilidades familiares, asumidas mayoritariamente por las mujeres.

Igualmente, se advierte que no es suficiente el reconocimiento de permisos que faciliten la conciliacin de la vida familiar y laboral, dado que a veces estos permisos son solicitados casi en exclusividad por las mujeres, asumiendo en mayor medida el rol de la crianza de los hijos e hijas y los cuidados familiares.

La corresponsabilidad tiene que desarrollarse a travs de medidas dirigidas a favorecer la asuncin igualitaria de obligaciones familiares, como pueden ser el cuidado y la atencin de las personas con discapacidad o en situacin de dependencia, lo que debera tener un reflejo positivo en la tasa de natalidad. Asimismo, la mejora de las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral, facilitar la conciliacin y promover la corresponsabilidad, son algunas de las vas necesarias para reducir y eliminar la brecha salarial de gnero. Del mismo modo, un modelo educativo que integre la igualdad entre mujeres y hombres favorecer el necesario cambio de mentalidades y estereotipos hacia un reparto igualitario de responsabilidades familiares y de las oportunidades en el mercado laboral.

Desde los poderes pblicos deben impulsarse medidas que garanticen el derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral y a reducir la brecha salarial de gnero, con el objetivo de desarrollar una sociedad ms igualitaria y justa. La aplicacin de medidas de conciliacin e igualdad garantiza un entorno favorable para el libre desarrollo de las personas y de las familias, mejorando su calidad de vida y favoreciendo, al mismo tiempo, un mejor clima laboral, lo que, sin duda, redundar en la reduccin de las tasas de absentismo y estrs laboral. Por ello, la implantacin de polticas de igualdad y conciliacin en las empresas influir en la mejora de su organizacin y gestin, lo que tendr su reflejo en la productividad de estas.

La presente ley, de conformidad con lo expuesto, quiere reforzar y poner un especial nfasis en el reconocimiento del derecho a la conciliacin de las personas y las familias, en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y en la eliminacin de la brecha salarial de gnero, impulsando un conjunto integrado de medidas adaptadas a las necesidades reales que demanda la sociedad y las personas trabajadoras para hacer efectivos dichos objetivos, teniendo en cuenta especialmente el mbito rural.

Esta ley se gua por los principios de libertad, igualdad de trato, corresponsabilidad, cooperacin, transversalidad, concienciacin, sensibilizacin social, de igualdad en las relaciones laborales, participacin y perspectiva de gnero recogidos en su Ttulo Preliminar, para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a travs de la conciliacin, la corresponsabilidad y la eliminacin de la brecha salarial.

La ley contempla la promocin de medidas relacionadas con la racionalizacin de espacios y tiempos de trabajo y la implantacin de programas y servicios en el Ttulo I. Asimismo, dedica diferentes artculos a la conciliacin en el mbito pblico, impulsando medidas como estadsticas y estudios desagregados por sexo sobre la situacin y necesidades de conciliacin. Tambin se incluyen en materia de contratacin pblica y de subvenciones, clusulas sociales o criterios de valoracin que tengan en cuenta medidas de conciliacin. Del mismo modo, la ley prev la existencia de un rgimen de deducciones fiscales vinculadas al fomento de la conciliacin personal, familiar y laboral, dentro del tramo autonmico del impuesto de la renta para las personas fsicas.

Igualmente, se da relevancia al fomento de medidas en el mbito del empleo pblico, garantizando el ejercicio del derecho a compatibilizar el trabajo con la vida personal y familiar, previndose actuaciones en el mbito educativo y en el mbito de los servicios sociales.

El Captulo II del Ttulo I de la ley se refiere al impulso de medidas para la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral en el sector privado, para lo que se prev la colaboracin de los agentes sociales y econmicos ms representativos, en el marco del Consejo del Dilogo Social de Castilla y Len.

El Ttulo II de la ley se dedica a las medidas para combatir y, en su caso, eliminar la brecha salarial de gnero, fomentando a tal efecto la transparencia retributiva en el sector pblico y favoreciendo su implantacin en el sector privado, en colaboracin con los agentes sociales y econmicos a travs de los preceptivos cauces de negociacin colectiva.

Por su parte, el Ttulo III contempla una serie de medidas y el seguimiento de estas por parte de la consejera con competencias en materia de familia, impulsando la colaboracin y coordinacin entre las Administraciones Pblicas y los agentes econmicos y sociales. Para ello, se crea dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, la Seccin de Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y de eliminacin de brecha salarial de gnero, como rgano asesor y de participacin en este mbito, que contar con la representacin de las Administraciones Pblicas de la Comunidad con competencias en el mbito de esta ley y de las entidades ms representativas que conforman el Dilogo Social en Castilla y Len con los agentes econmicos y sociales ms representativos.

Finalmente, la ley establece en su parte final una serie de Disposiciones adicionales, derogatoria y finales. En sus Disposiciones adicionales primera, segunda y tercera prev la aprobacin del Plan Autonmico de apoyo a la conciliacin personal, familiar y laboral; los planes de conciliacin de mbito local y la necesidad, en su caso, de adaptar el Plan de Igualdad de la Junta de Castilla y Len, previendo en sus Disposiciones finales, en particular la primera y la segunda, la modificacin, respectivamente, de la Ley4/2018, de2 de julio, de ordenacin y funcionamiento de la red de proteccin e inclusin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len y la de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len.

El Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, de conformidad con lo dispuesto en el artculo14, prohbe expresamente la discriminacin de gnero estableciendo que los poderes pblicos de la Comunidad garantizarn la transversalidad del principio de igualdad de gnero en todas sus polticas, promoviendo acciones positivas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otros, en el mbito laboral.

El derecho a la no discriminacin por razn de gnero que recoge el artculo citado se proyectar en el ejercicio de la competencia exclusiva en materia de promocin de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres que segn el artculo70.1.11. del Estatuto de Autonoma le corresponde a esta Comunidad.

Del mismo modo, el artculo70.1.10. atribuye a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario; promocin y atencin a las familias, la infancia, la juventud y los mayores; prevencin, atencin e insercin social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusin social; y proteccin y tutela de menores, de conformidad con lo previsto en el artculo148.1.20. de la Constitucin Espaola.

La Ley1/2003, de3 marzo, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y Len constituye el marco jurdico para el desarrollo de las polticas dirigidas a la promocin de la igualdad de gnero. El artculo14 de dicha ley establece medidas de accin positiva en favor de la mujer en el mbito econmico y laboral. Entre ellas, se prev que las Administraciones Pblicas de Castilla y Len promovern y llevarn a cabo acciones dirigidas a distinguir a las empresas que destaquen por la promocin del principio de igualdad de oportunidades. As mismo se seala que se incluir la realizacin de buenas prcticas en materia de gnero por parte de las empresas en los baremos de los concursos de contratacin pblica.

IV

La presente norma se ha elaborado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. En virtud de los principios de necesidad y eficacia, es claro sealar el inters general de su objeto, que va dirigido a facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, tanto en el mbito pblico como en el privado, garantizando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres en la atencin de sus responsabilidades personales y familiares, as como en su vida laboral, en especial, en materia de brecha salarial de gnero.

Del mismo modo, en cumplimiento del principio de eficiencia, la presente ley evita a sus destinatarios cargas administrativas innecesarias para el logro de su objetivo.

En atencin al principio de seguridad jurdica, cabe sealar que la presente ley se adopta en el ejercicio de las competencias atribuidas a la Administracin de la Comunidad en este mbito y es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea.

De conformidad con el principio de proporcionalidad, la ley contiene la regulacin imprescindible para la obtencin de los beneficios y prestaciones cuyo reconocimiento regula y respeta los trmites esenciales del procedimiento administrativo comn.

En aplicacin del principio de transparencia, se ha publicitado la consulta previa durante el proceso de elaboracin de la norma, a travs del portal de transparencia y participacin ciudadana de la Administracin de la Comunidad Gobierno Abierto. Igualmente, el texto de la ley ha sido materia del Dilogo Social, destacndose, a tal efecto, el Acuerdo sobre Conciliacin firmado el15 de febrero de2018 por la Junta de Castilla y Len y los agentes econmicos y sociales.

Tambin se ha contado con la participacin de las entidades locales con competencias en servicios sociales, as como con las entidades del tercer sector y, finalmente, se ha facilitado la participacin en su elaboracin de la sociedad en general, a travs del portal de transparencia y participacin ciudadana de la Junta de Castilla y Len Gobierno Abierto.

En su virtud, en el marco de distribucin de competencias establecidas en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma y, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y Len, se dicta la presente ley en ejecucin de las competencias exclusivas previstas en el artculo70.1, apartados10 y11 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto y finalidad.

La presente ley tiene por objeto promover la adopcin en el mbito pblico y privado de medidas dirigidas a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral que permitan, fundamentalmente, compatibilizar la vida privada de las personas trabajadoras con su tiempo de trabajo remunerado, facilitando el desarrollo de su proyecto vital y garantizando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres en la atencin de sus responsabilidades personales y familiares, y su tiempo de ocio, as como en su vida laboral.

Asimismo, es objeto de esta ley el impulso de medidas dirigidas a procurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el desarrollo de su carrera profesional, incorporando de manera sistemtica y transversal la perspectiva de gnero en las entidades pblicas y privadas, con el fin ltimo de eliminar la brecha salarial de gnero.

Artculo2. mbito de aplicacin.

La presente ley ser de aplicacin, con el alcance previsto en la misma, tanto en el mbito del sector pblico de la Comunidad de Castilla y Len como en el mbito del sector privado, teniendo por destinatarios ltimos a los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo3. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se entiende por:

a) Conciliacin de la vida familiar, personal y laboral. El derecho a compatibilizar el trabajo remunerado con el trabajo domstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre de cada persona, y hace referencia al conjunto de medidas tendentes a facilitar la armona entre la vida laboral, personal y familiar de la ciudadana en funcin de los usos del tiempo y su distribucin.

b) Corresponsabilidad. El necesario reparto equilibrado de las tareas domsticas y cuidados entre mujeres y hombres, de modo que permita a las personas que integran el hogar familiar disponer por igual de tiempos y oportunidades para el trabajo, la formacin, la promocin personal y la participacin social.

c) Responsabilidad social. El compromiso de agentes sociales y entidades pblicas y privadas de hacer efectivo el derecho a la conciliacin de la vida familiar, personal y laboral y la corresponsabilidad en el reparto de tareas, que constituyen un valor aadido al cumplimiento de sus obligaciones legales.

d) Igualdad de gnero en el mbito laboral. Aquella que promueve las condiciones necesarias para garantizar, entre otros extremos, el desarrollo de una vida laboral igualitaria entre hombres y mujeres, tanto en el mbito de las condiciones laborales bsicas como para la promocin profesional, la formacin para la promocin en el empleo, la corresponsabilidad en el uso de los permisos laborales para la conciliacin y la estabilidad en el empleo.

e) Brecha salarial de gnero. La diferencia existente entre los salarios percibidos por las personas trabajadoras de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora del conjunto de las personas trabajadoras.

Artculo4. Principios rectores.

Todas las medidas que se adopten en Castilla y Len de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, as como para la eliminacin de la brecha salarial de gnero, tanto en el mbito pblico como en el privado, debern regirse por los siguientes principios rectores:

a) Principio de responsabilidad pblica.

Las distintas Administraciones Pblicas con competencia en esta materia impulsarn las medidas y actuaciones pblicas dirigidas a la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar, y a la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

b) Principio de libertad.

Se reconocer y facilitar siempre la libertad de decisin y de organizacin de la vida personal y familiar.

c) Principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Se garantizar la ausencia de toda discriminacin, directa o indirecta, por razn de sexo, en el acceso, mantenimiento y promocin laboral, y en aquellos mbitos que incidan directamente sobre el marco de esta ley.

d) Principio de corresponsabilidad.

Se promover la implicacin, en trminos de igualdad, de los hombres y las mujeres en el cuidado, atencin y educacin de los hijos e hijas, en el cuidado de familiares dependientes y en la realizacin de las tareas del hogar y el cumplimiento de obligaciones familiares, con acciones que impulsen activamente la conciliacin y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

e) Principio de transversalidad.

Las medidas de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, a la corresponsabilidad y a la eliminacin de las desigualdades de gnero en el mbito laboral debern integrarse en el conjunto de las polticas llevadas a cabo por las Administraciones Pblicas de la Comunidad, abarcando todos los mbitos en los que se desarrolla la vida y actividad de las personas y familias de Castilla y Len, especialmente en el medio rural.

f) Principio de cooperacin.

Se procurar la integracin de esfuerzos y recursos en el diseo, desarrollo e implantacin de las medidas de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial, fomentando la colaboracin pblica y privada.

g) Principio de concienciacin y sensibilizacin social.

Se fomentar la sensibilizacin social sobre la necesidad de compatibilizar las obligaciones personales, familiares y laborales, y sobre la adopcin de actuaciones frente a la brecha salarial de gnero.

h) Principio de proteccin y cuidados a las personas vulnerables.

Se promover la atencin de las personas en situacin de mayor vulnerabilidad, en especial de los menores, las personas mayores y personas con discapacidad, en atencin a su derecho fundamental de proteccin y cuidado.

i) Principio de igualdad en las relaciones laborales para la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Se promover la adopcin de medidas por parte de las entidades pblicas y privadas dirigidas a incorporar, de manera sistemtica y transversal, la perspectiva de gnero, al objeto de eliminar cualquier situacin discriminatoria que genere brecha salarial de gnero.

j) Principio de participacin.

Se dar participacin a los colectivos de mujeres, agentes sociales y colectivos del tercer sector en la planificacin de polticas y su desarrollo.

k) Principio de perspectiva de gnero.

Todas las medidas desarrolladas en el mbito de aplicacin de esta ley debern tener en cuenta para su aplicacin el impacto de gnero.

Artculo5. Objetivos.

La presente ley tiene como principales objetivos:

a) Crear las condiciones necesarias para garantizar el libre desarrollo de la vida personal y familiar, as como el acceso, permanencia y promocin laboral de las personas, incluidas aquellas que hayan asumido responsabilidades familiares.

b) Atender las caractersticas especiales que se den en las distintas modalidades de familia, con especial atencin a las numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad o dependencia a su cargo, en riesgo de exclusin social o en situacin de vulnerabilidad.

c) Promover la igualdad de hombres y mujeres en el acceso, permanencia y promocin laboral, en especial, frente a situaciones de brecha salarial de gnero.

d) Mantener una red pblica de plazas para la atencin de menores, dirigida a favorecer la conciliacin de la vida familiar, personal y laboral.

e) Impulsar una oferta flexible y variada de servicios y centros de atencin a personas mayores, personas en situacin de dependencia y personas con discapacidad.

f) Fomentar la corresponsabilidad en el mbito familiar para el cuidado y atencin de menores y de personas dependientes y/o con discapacidad, as como el reparto equilibrado de las obligaciones familiares.

g) Crear las condiciones necesarias para el ejercicio de la parentalidad positiva, promoviendo el desarrollo y cuidado de sus hijos e hijas, con igual participacin por parte de ambos progenitores.

h) Incentivar, en los sectores pblico y privado, la adopcin de medidas que impulsen la igualdad de oportunidades en especial, aquellas relacionadas con el espacio y tiempo de trabajo, la racionalizacin de horarios y turnos y la flexibilizacin horaria, que permitan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral, y, en su caso, medidas dirigidas a la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

i) Sensibilizar, con la colaboracin de los agentes econmicos y sociales, sobre la importancia del apoyo a las personas y familias en el ejercicio del derecho a la conciliacin y la corresponsabilidad en las obligaciones familiares, as como sobre la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

j) Potenciar los desarrollos tecnolgicos, Big Data e I+D+i que faciliten la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Artculo6. Planificacin autonmica y local.

1. La Junta de Castilla y Len aprobar planes peridicos, con carcter quinquenal, en colaboracin con los ayuntamientos de municipios de ms de20.000 habitantes, con las diputaciones provinciales y con los agentes econmicos y sociales. El Plan autonmico de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral deber recoger de forma sistemtica, para cada periodo de vigencia, los objetivos, actuaciones y medidas concretas y especficas que, dentro del marco normativo aplicable en cada momento, se hayan consensuado.

La elaboracin del Plan autonmico contendr un estudio diagnstico en materia de conciliacin y corresponsabilidad en Castilla y Len al objeto de conocer la situacin de partida y las necesidades existentes en este mbito, tanto en el medio rural como en el urbano.

2. Del mismo modo, en la planificacin en materia de igualdad de la administracin autonmica, debern incluirse objetivos, actuaciones y medidas dirigidos a la eliminacin de desigualdades de gnero en el mbito laboral.

3. Los ayuntamientos de ms de20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, en coherencia con la planificacin autonmica y de forma coordinada con esta, debern aprobar peridicamente, con la colaboracin del Dilogo Social Local, en su caso, planes para el fomento de la conciliacin y corresponsabilidad familiar en el mbito de sus competencias, as como para la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Artculo7. Estadsticas, estudios y proyectos.

1. Las Administraciones Pblicas de Castilla y Len con competencia en materia de servicios sociales velarn para que en las estadsticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo, se incluya sistemticamente la variable de sexo que posibilite un mejor conocimiento de las diferencias existentes en las situaciones, condiciones y necesidades de las familias, as como de los factores que puedan impedir el ejercicio del derecho a la conciliacin personal, familiar y laboral.

2. Igualmente, se promovern proyectos y estudios destinados a aplicar nuevas modalidades de gestin eficiente y de usos racionales del tiempo de trabajo por parte de las administraciones y universidades pblicas, empresas y resto de entidades privadas, especialmente en el sector servicios en atencin a su mayor tasa de feminizacin laboral.

3. Asimismo, se impulsarn estudios del impacto del teletrabajo en la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, as como en la proyeccin y promocin profesional de las personas trabajadoras.

4. Los estudios e investigaciones previstos en este artculo debern incluir en su metodologa la garanta del correcto anlisis del medio rural.

5. Los datos y resultados obtenidos de los estudios, estadsticas, encuestas, proyectos y trabajos previstos en los apartados anteriores, se harn pblicos en los portales de transparencia correspondientes, trasladando la informacin a las Cortes de Castilla y Len.

Artculo8. Contratacin pblica.

En el marco de la normativa sobre contratos del sector pblico y para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las entidades del sector pblico de Castilla y Len incluirn, siempre que sea posible, en funcin del objeto del contrato, aspectos sociales en la contratacin pblica en materia de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Artculo9. Colaboracin, cooperacin y coordinacin.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len fomentar la colaboracin, cooperacin y coordinacin con las entidades que integran el resto del sector pblico de la Comunidad, al objeto de promover la adopcin de medidas destinadas a apoyar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y la eliminacin de la brecha salarial de gnero, en su caso.

Artculo10. Sensibilizacin.

1. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len con competencia en materia de servicios sociales realizarn, en colaboracin con las entidades privadas con mayor representatividad en materia de igualdad y conciliacin, campaas de informacin y sensibilizacin destinadas a concienciar a la sociedad, hombres y mujeres, sobre los beneficios de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad y la erradicacin de estereotipos de gnero.

Del mismo modo, se llevarn a cabo campaas dirigidas a eliminar la brecha salarial de gnero.

2. A tal fin, se promover el cambio educacional en los roles y estereotipos vinculados al reparto de tareas domsticas, al cuidado de menores y familiares dependientes o con discapacidad y al ejercicio de profesiones desempeadas principal o tradicionalmente por las mujeres.

3. Asimismo, se concienciar a la sociedad de las nuevas posibilidades de conciliacin familiar y laboral que ofrece la transformacin digital de la economa.

4. De igual modo, se fomentar que el conjunto de medios de comunicacin desarrollen un papel activo en la difusin de la conciliacin y la corresponsabilidad como instrumentos que promueven la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

5. En el mismo sentido, se impulsar la difusin pblica de buenas prcticas de las Administraciones Pblicas, empresas y entidades sobre duracin de la jornada laboral y la racionalizacin de los horarios, as como de las medidas contenidas en los Planes de Igualdad de las empresas en materia de conciliacin y corresponsabilidad.

6. Igualmente, se proporcionar a las personas interesadas informacin completa sobre las medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral existentes, as como de los programas y ayudas dirigidos a facilitar la corresponsabilidad previstos en la ley, a travs de los medios y recursos habilitados al efecto.

TTULO I
Medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y para la corresponsabilidad
CAPTULO I
Medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y para la corresponsabilidad en el mbito pblico
Artculo11. Acciones de fomento de la conciliacin personal, familiar y laboral.

1. En el marco de la normativa en materia de subvenciones, la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover la concesin de subvenciones para el desarrollo de actuaciones y programas que faciliten la conciliacin personal, familiar y laboral, la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad, entre otras:

a) Subvenciones destinadas a compensar la disminucin de ingresos a las personas trabajadoras de Castilla y Len que ejerciten los derechos de reduccin de la jornada laboral y de excedencia para el cuidado de menores a su cargo y/o personas dependientes o con discapacidad.

b) Subvenciones a entidades privadas que introduzcan dentro de su convenio colectivo o pacto de empresa medidas y planes de igualdad que establezcan mecanismos referidos a la racionalizacin de los horarios, reordenacin o flexibilizacin de los tiempos de trabajo y jornadas, en aras a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras que dependen de ellas.

c) Subvenciones para el fomento de la contratacin de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que se encuentren, o bien en situacin de reduccin de jornada o excedencia por cuidado de hijo o hija o familiar hasta2. grado, o bien en suspensin de contrato por riesgo durante el embarazo y la lactancia, u otras situaciones relacionadas con la lactancia, maternidad, paternidad, adopcin o acogimiento, as como aquellos otros supuestos contemplados por la legislacin vigente.

2. En las bases reguladoras de subvenciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Castilla y Len se incorporarn, como criterio de valoracin en su concesin, clusulas sociales vinculadas a la adopcin de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, por parte de personas fsicas y jurdicas y resto de entidades que puedan ser beneficiarias, de conformidad con lo previsto en la normativa de subvenciones.

3. En las subvenciones dirigidas a fomentar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, entre los criterios de concesin se valorar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, priorizando su ejercicio por aquellos.

Artculo12. Deducciones fiscales.

En el marco de la normativa en materia de tributos propios y cedidos, la Comunidad Autnoma de Castilla y Len mantendr un rgimen de deducciones fiscales del tramo autonmico del impuesto de la renta para las personas fsicas (IRPF), vinculadas a la conciliacin personal, familiar y laboral y a la corresponsabilidad y, en concreto, al menos, las siguientes:

a) Fomentar el uso del permiso de maternidad cedido por la madre al otro progenitor tras el nacimiento, adopcin o acogimiento tanto con fines de adopcin como permanente.

b) Apoyar el cuidado de menores hasta los cuatro aos de edad por gastos derivados de su atencin en escuelas, centros infantiles o en el domicilio familiar.

Artculo13. Actuaciones en el mbito del empleo pblico.

1. En el marco de la normativa sobre empleo pblico, la Junta de Castilla y Len garantizar la efectividad de los principios de igualdad, conciliacin de la vida laboral, personal y familiar y corresponsabilidad entre el personal al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma. Para ello:

a) Promover la adaptacin de la normativa autonmica reguladora de permisos y licencias relacionados con la conciliacin de la vida laboral, personal y familiar, para incentivar el uso equilibrado de los mismos por hombres y mujeres, reduciendo la diferencia existente en el disfrute de forma mayoritaria por parte de las mujeres de esta modalidad de excedencia.

b) Impulsar la aplicacin de horarios racionales y la adopcin de medidas de flexibilizacin horaria, compatibles, en todo caso, con el correcto desarrollo del servicio, para facilitar la conciliacin de su personal con responsabilidades familiares.

c) Fomentar el establecimiento de sistemas de cmputo de tiempos efectivos de trabajo ms amplios y flexibles, de forma que se permita adaptar los horarios, dentro de los mrgenes permitidos por la normativa vigente, tanto al volumen de trabajo existente en la unidad como a las necesidades de conciliacin personales y familiares.

d) Se facilitar el acceso al teletrabajo y otras frmulas de trabajo no presencial apoyado en las nuevas tecnologas, para los supuestos en los que las caractersticas y funciones del puesto de trabajo lo permitan y siempre que sea compatible con la consecucin de los objetivos laborales previstos, sin que ello suponga una sobreextensin de la jornada laboral a travs de medios tecnolgicos.

e) Desarrollar programas experimentales para mejorar la organizacin y racionalizacin del tiempo de trabajo con el fin de favorecer la conciliacin.

f) Fomentar el desarrollo de cursos en el propio centro de trabajo, as como a travs de formacin a distancia con las nuevas tecnologas para el personal empleado pblico.

g) Programar actividades de formacin en materia de igualdad de oportunidades y polticas de gnero, conciliacin y corresponsabilidad destinadas al personal empleado pblico.

h) Equiparar de forma progresiva los permisos paternales del personal empleado pblico a los maternales.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover el desarrollo de las medidas de conciliacin previstas en el apartado anterior por el resto de Administraciones Pblicas de la Comunidad.

Artculo14. Actuaciones en el mbito educativo.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en el marco de la normativa en materia de educacin, promover actuaciones conducentes a facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad de personas y familias de Castilla y Len, mediante las siguientes medidas:

a) Programas que favorezcan la conciliacin de la vida familiar y laboral consistentes en la ampliacin de los horarios de apertura desde la finalizacin de las actividades docentes durante todos los das lectivos en los centros educativos pblicos, incluidos los centros de educacin especial, contando con personal especfico para desarrollar dichas actividades.

b) Programas dirigidos a la atencin ldica de nias y nios durante los periodos vacacionales y das no lectivos, atendiendo a sus caractersticas y circunstancias personales, con horarios adaptados a la realidad social y laboral de las familias, en colaboracin con las entidades locales.

c) Se promovern nuevas frmulas de cuidado y atencin a menores, atendiendo a sus caractersticas y circunstancias personales y lugar de residencia.

d) Se desarrollarn acciones para fomentar un reparto ms equilibrado de los usos del tiempo y la corresponsabilidad, en el marco de los programas de educacin para la igualdad de oportunidades.

e) Se intensificar, en funcin de las necesidades, la apertura de centros de educacin especial los das laborables no lectivos y las vacaciones de verano, para favorecer el respiro y la conciliacin de las familias con hijos o hijas con necesidades especiales.

f) Se desarrollarn actuaciones de formacin del profesorado en igualdad y corresponsabilidad, facilitndoles los permisos necesarios en horario laboral, con el objetivo de que exista una transmisin de valores en igualdad, del reparto equilibrado de tareas y responsabilidades familiares, y se combata el sexismo y los estereotipos de gnero.

g) En el mbito del sistema educativo, se impulsar la incorporacin y mejora de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente referida a la conciliacin corresponsable, a travs de los materiales curriculares elaborados al respecto.

h) Para facilitar la conciliacin en determinadas circunstancias que sean requeridas y, en consenso con la comunidad educativa, se dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente al alumnado pudiendo, a tal fin, colaborar con otras administraciones o entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro, instituciones o asociaciones.

Artculo15. Actuaciones en el mbito de los servicios sociales.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len crear y reforzar determinados servicios que tienen un especial impacto a la hora de facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, especialmente los destinados a menores, personas mayores, personas con discapacidad y/o dependencia, mediante las siguientes actuaciones:

a) El fomento de una red de centros de da y residenciales, programas de estancia diurna, unidades de convalecencia sociosanitaria, programas de respiro familiar, teleasistencia avanzada y servicio de ayuda a domicilio, entre otros, dentro de la red de responsabilidad pblica, adecuados y flexibles a las necesidades de conciliacin personal, familiar y laboral.

b) Se promover la creacin de centros de atencin infantil para menores de cero a tres aos, y se mantendr una red pblica que preste servicios de atencin a menores de tres aos, debindose tener criterios sociales tanto en el acceso como en la fijacin de la contraprestacin econmica por estos servicios, teniendo en cuenta a aquellos con necesidades educativas especiales, y poniendo nfasis en el mbito rural.

c) Implantacin de programas dirigidos a la formacin, al descanso y cuidado de la salud de la persona cuidadora de personas dependientes o con discapacidad.

d) El desarrollo de actividades de ocio y convivencia intergeneracional.

e) El fomento de la realizacin de actividades de voluntariado que favorezcan la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de las familias de Castilla y Len, sin que en ningn caso su labor pueda sustituir las medidas que competen a las Administraciones Pblicas de la Comunidad, en el marco de la legislacin sobre voluntariado.

f) La implementacin de actuaciones de sensibilizacin en materia de igualdad de oportunidades, corresponsabilidad y conciliacin de la vida familiar y laboral.

g) Fomento de la resolucin de conflictos familiares por motivos de conciliacin a travs de la mediacin.

h) Apoyo de programas del tercer sector relacionados con la conciliacin y el cuidado de menores, personas mayores y personas con discapacidad.

i) Impulsar, dentro de las funciones de la prestacin de asistencia personal, las de apoyo en la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral para situaciones concretas.

j) El desarrollo de programas de atencin a menores, personas dependientes y personas con discapacidad, que cubran la necesidad de atencin en situaciones puntuales.

2. Especficamente, en el marco de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, la Administracin de la Comunidad garantizar el acceso a un servicio de atencin y cuidado en la primera infancia dirigido a menores con edad inferior a la exigida para acceder al segundo ciclo de educacin infantil, cuyos progenitores, personas tutoras o acogedoras tengan necesidad de conciliar su vida familiar y laboral.

Este servicio se implantar progresivamente, con arreglo a las condiciones que establezca la Administracin de la Comunidad atendiendo, al menos, a los siguientes criterios: cargas familiares, condiciones laborales de las familias, rgimen de compatibilidades, capacidad econmica y mbito territorial, con especial consideracin de las zonas rurales.

El servicio de atencin y cuidado en la primera infancia podr prestarse, alternativamente, a travs de plazas de la red pblica de centros infantiles, subvenciones dirigidas a colaborar en la financiacin de los gastos derivados de la utilizacin de servicios privados, de distinta naturaleza, de atencin y cuidado de los menores o deducciones fiscales sobre el tramo autonmico del IRPF con esta finalidad.

Artculo16. Programas de innovacin.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, con el fin de mejorar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, as como la eliminacin de la brecha salarial de gnero:

a) Promover la realizacin de programas o actuaciones innovadoras destinadas a evaluar nuevas frmulas de cuidado a menores, personas con discapacidad y personas dependientes, especialmente en el mbito rural.

b) Impulsar y apoyar nuevas metodologas, herramientas y experiencias innovadoras en relacin con las formas de trabajo, la racionalizacin de los horarios y la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

c) Apoyar acciones dirigidas a la innovacin tecnolgica que repercutan en una mejor y mayor conciliacin.

d) Se impulsarn convenios con las universidades para investigacin de nuevas metodologas, herramientas, productos, procesos y actuaciones que faciliten mediante estudios nuevas formas de conciliacin y corresponsabilidad.

Artculo17. Acceso prioritario.

1. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, en el mbito de sus respectivas competencias, atendern a las particularidades de las diversas modalidades de familia y promovern el acceso prioritario de las familias numerosas, monoparentales, de familias con menores o con personas dependientes o discapacidad a su cargo, y, especialmente, de aquellas con menores recursos, vctimas de violencia de gnero y de las personas y familias que residan en el medio rural, a las medidas de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral que se adopten.

2. En las medidas de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral que se desarrollen por parte de las Administraciones Pblicas de la Comunidad de Castilla y Len, se promover e incentivar la implicacin, en trminos de igualdad y corresponsabilidad, de los hombres y las mujeres en sus responsabilidades progenitoras y/o de cuidado de familiares dependientes o con discapacidad, y la compatibilidad de los distintos usos del tiempo para el desarrollo de sus proyectos de vida.

CAPTULO II
Medidas para la conciliacin y la corresponsabilidad en el sector privado
Artculo18. Fomento de la igualdad y de la conciliacin en las entidades privadas.

1. La Junta de Castilla y Len promover, en colaboracin con los agentes sociales y econmicos ms representativos, en el marco del Consejo del Dilogo Social de Castilla y Len, que las entidades privadas, con especial atencin a las pequeas y medianas empresas que realicen actividades en el mbito de la Comunidad Autnoma, adopten medidas dirigidas a facilitar la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral e impulsar la corresponsabilidad entre su personal, a tal fin:

a) Se fomentar la adopcin de medidas de conciliacin y corresponsabilidad en la negociacin colectiva.

b) Se impulsar en las entidades privadas prcticas de gestin de recursos humanos que tengan en cuenta la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.

c) Se fomentar el desarrollo de acciones de informacin y formacin que promuevan valores en la gestin empresarial basados en la igualdad y la corresponsabilidad.

d) Se impulsar la elaboracin y aplicacin de planes de igualdad en las entidades privadas que contemplen objetivos y medidas para favorecer la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

e) Se adoptarn las medidas oportunas para facilitar la aplicacin de horarios racionales y flexibles en las entidades privadas de Castilla y Len, mejorando tanto su productividad como la satisfaccin y optimizacin del clima laboral.

f) Se impulsar la promocin del teletrabajo y otras frmulas de trabajo no presencial apoyado en las nuevas tecnologas, sin que ello suponga una sobreextensin de la jornada laboral a travs de medos tecnolgicos, en aquellas empresas y entidades que, por su sistema de produccin u organizacin, permitan la realizacin de toda o parte de la jornada fuera del entorno laboral.

g) Se promover que las entidades privadas proporcionen a las personas trabajadoras servicios e instalaciones, tales como ludotecas u otros servicios de cuidados para menores, destinados a facilitar la conciliacin de la vida laboral, familiar y personal, en distintas modalidades.

h) Se fomentar la inclusin, como criterio de baremacin en las polticas pblicas en materia de incentivos a las entidades privadas, la adopcin de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades y que faciliten la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral de su personal, dentro del marco para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

i) Se potenciar el desarrollo de bancos de buenas prcticas que orienten a las empresas y a su personal en la implantacin de medidas innovadoras de conciliacin y se establecern mecanismos adecuados para hacerlas extensivas entre el tejido empresarial a travs de sus entidades representativas.

j) Se impulsarn frmulas de resolucin extrajudicial de conflictos laborales en materia de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en colaboracin con los agentes econmicos y sociales en el marco del Dilogo Social, realizar campaas especficas de informacin y sensibilizacin a las entidades privadas destinadas a promover la adopcin de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral en su seno.

3. La Administracin impulsar, en coordinacin con los rganos competentes de la Administracin General del Estado, el cumplimiento efectivo de la normativa de la legislacin laboral relativa a los derechos de conciliacin de la vida familiar, personal y laboral, promoviendo, en su caso, nuevas actuaciones dentro de sus campaas de comprobacin del reconocimiento de dichos derechos.

Artculo19. Reconocimientos.

La Junta de Castilla y Len promover el reconocimiento pblico de las entidades privadas que presenten una actitud proactiva hacia la promocin de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y a la conciliacin de la vida familiar y laboral.

A tales efectos, se distinguir pblicamente por la Administracin de la Comunidad, por un lado, las mejores prcticas innovadoras y, por otro, las mejores polticas empresariales en materia de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

TTULO II
De las medidas para la eliminacin de la brecha salarial de gnero
CAPTULO I
Brecha salarial de gnero y sector pblico
Artculo20. Eliminacin de la brecha salarial de gnero desde el mbito pblico.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover la eliminacin de la brecha salarial de gnero en el mbito de la Comunidad. A tal fin, desarrollar las siguientes actuaciones:

a) Promover los medios necesarios para que las Administraciones Pblicas de la Comunidad y las entidades de ellas dependientes implementen acciones de transparencia respecto a las retribuciones percibidas por su personal, debiendo hacer pblico un informe anual sobre la brecha salarial de gnero accesible a travs de medios digitales u otras tecnologas.

b) Incluir aspectos sociales en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de eliminacin de la brecha salarial de gnero en sus relaciones con otras Administraciones Pblicas o con entidades privadas, con las que concluya instrumentos jurdicos de colaboracin o de fomento.

c) Fomentar que las corporaciones de derecho pblico y las entidades privadas implementen acciones dirigidas a apoyar la igualdad entre hombres y mujeres y de transparencia retributiva de su personal, al objeto de eliminar la brecha salarial de gnero.

d) Incluir en la estadstica autonmica un apartado referido al anlisis y estudio de aquellas situaciones que incidan en la eliminacin de desigualdades de gnero en el mbito laboral.

e) Incorporar, en el marco de la normativa sobre subvenciones pblicas, como criterio de valoracin en la concesin de subvenciones, la adopcin de medidas de informacin sobre la estructura salarial, de transparencia retributiva y de brecha salarial de gnero.

f) Se combatir la segregacin horizontal y vertical del mercado de trabajo incentivando la contratacin de mujeres en los sectores donde estn infrarrepresentadas y promoviendo la promocin profesional de las mismas, la participacin equilibrada de mujeres y hombres en la formacin para el empleo, en las prcticas laborales en entidades privadas y en todas las actuaciones de insercin laboral que se lleven a cabo.

g) Se incentivar a las entidades privadas que transformen los contratos indefinidos a tiempo parcial formalizados con mujeres en contratos a tiempo completo.

h) Se aplicarn programas especficos para mejorar la empleabilidad, el acceso y permanencia en el empleo o autoempleo de mujeres con especiales dificultades o que pertenezcan a grupos vulnerables. Estos programas tendrn en cuenta medidas para facilitar la accesibilidad universal y la adaptabilidad del puesto de trabajo a las necesidades concretas.

i) Se fomentar de forma especfica, con acuerdo entre las partes, las medidas que promuevan la igualdad y los planes de igualdad en las empresas de menos de250 personas trabajadoras.

j) Adoptar, en coordinacin con la administracin estatal, los mecanismos necesarios para que los planes de igualdad de las empresas que se negocien y acuerden en Castilla y Len formen parte del registro correspondiente.

k) Velar para que en las Administraciones Pblicas de la Comunidad y en las entidades a ellas vinculadas, exista una representacin equilibrada entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, y una participacin paritaria en los distintos rganos que las conformen, en especial, en los rganos superiores de direccin, en los de negociacin, seleccin y valoracin del personal, entre otros.

l) Incidir en la formacin especfica del personal orientador de los centros educativos para paliar la segregacin ocupacional de hombres y mujeres en el mbito laboral.

m) Impulsar que las mujeres y los hombres se formen en estudios y profesiones donde haya infrarrepresentacin por razn de gnero, con el fin de equilibrar su presencia en el mbito laboral.

CAPTULO II
Igualdad laboral y brecha salarial de gnero en el sector privado
Artculo21. Fomento de la eliminacin de la brecha salarial de gnero en sector privado.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover, en colaboracin con los agentes sociales y econmicos, especialmente con las organizaciones ms representativas, que las entidades privadas con sede en la Comunidad adopten, en el seno de la negociacin colectiva, en su caso, actuaciones dirigidas a eliminar la brecha salarial de gnero con el propsito de:

a) Realizar en la clasificacin profesional una valoracin de los puestos de trabajo que conlleve a la igualdad entre mujeres y hombres.

b) Establecer sistemas de acceso, seleccin y promocin transparentes y no discriminatorios.

c) Combatir la segregacin vertical y horizontal, impulsando la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad y direccin, promoviendo la paridad en los rganos de seleccin y participacin, as como en los rganos de direccin de las empresas.

d) Impulsar acciones de transparencia y buenas prcticas, vinculadas a la lucha contra la brecha salarial de gnero.

e) Promover la presencia de las mujeres en los procesos de promocin profesional e impulsar su participacin en los cursos de formacin interna vinculados a la promocin.

f) Adoptar medidas que favorezcan la corresponsabilidad e igualdad entre mujeres y hombres para combatir la brecha salarial de gnero, especialmente en aquellos empleos de trabajo por turnos, turnos extendidos u otros supuestos similares.

g) Fomentar la difusin y el uso de herramientas que permitan una mejor deteccin de la brecha salarial de gnero.

h) Promover en la negociacin colectiva sectorial la implantacin de medidas sobre igualdad en aquellas empresas que, por su nmero de personas trabajadoras, no tienen la obligacin de negociar en esta materia.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en colaboracin con los agentes econmicos y sociales correspondientes, realizar campaas especficas de informacin, sensibilizacin y apoyo, destinadas a promover medidas tendentes a la eliminacin de la brecha salarial de gnero.

3. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len impulsar, en coordinacin con la Administracin General del Estado, mediante el Consejo Regional de Trabajo de Castilla y Len y a travs de la Comisin Operativa Autonmica de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, las campaas de inspeccin dirigidas a verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, especialmente, en materia de desarrollo y cumplimiento de los planes de igualdad, de eliminacin de la brecha salarial de gnero, intensificando las actuaciones en las competencias autonmicas en materia de empleo, de relaciones laborales y de prevencin de riesgos laborales.

TTULO III
rganos de participacin y seguimiento
Artculo22. rgano de seguimiento de las medidas.

La Consejera con competencias en materia de familia ser la responsable del seguimiento e impulso de las medidas de apoyo que permitan la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial de gnero, en el mbito de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

Artculo23. Participacin y asesoramiento.

1. Se crea dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, rgano colegiado adscrito a la Consejera con competencias en materia de Familia, la Seccin de Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial de gnero.

2. La Seccin tiene como funciones el seguimiento de las medidas en materia de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial de gnero, la evaluacin de sus resultados, as como la propuesta de actuaciones de mejora en esta materia.

3. La Seccin estar compuesta por representacin de las Administraciones Pblicas con competencias en el mbito de esta ley y de las entidades ms representativas que conforman el Dialogo Social en Castilla y Len.

La regulacin de la organizacin, funcionamiento y nombramiento de miembros de la Seccin, vendr determinada por lo dispuesto en la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len.

4. La Seccin evaluar las Resoluciones del Procurador del Comn y del Defensor del Pueblo con el fin de hacer propuestas en esta materia.

Disposicin adicional primera. Plan autonmico de apoyo a la conciliacin personal, familiar y laboral.

En el plazo mximo de dieciocho meses desde la entrada en vigor de la presente ley se aprobar por la Junta de Castilla y Len el Plan autonmico de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, previsto en el artculo6 de esta ley. El Plan autonmico deber recoger en su contenido todas aquellas medidas y actuaciones en materia de corresponsabilidad familiar y de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, que respondan a los principios y objetivos establecidos en esta ley.

Disposicin adicional segunda. Planes de conciliacin de mbito local.

En el plazo mximo de doce meses desde la aprobacin del Plan autonmico de apoyo a la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, los ayuntamientos de ms de20.000 habitantes y las diputaciones provinciales aprobarn sus respectivos planes locales para el fomento de la conciliacin y corresponsabilidad familiar, y la eliminacin de la brecha salarial de gnero, siendo su periodicidad quinquenal, de conformidad con lo dispuesto en el artculo6 de esta ley.

Disposicin adicional tercera. Plan de igualdad de la Junta de Castilla y Len.

En el plazo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, la Junta de Castilla y Len analizar las medidas de conciliacin, los puestos de trabajo y los salarios de su personal desde la perspectiva de gnero, con el fin de adaptar, si procede, este Plan de igualdad a las previsiones realizadas en esta ley en el marco de la negociacin colectiva.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo previsto en esta ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley4/2018, de2 de julio, de ordenacin y funcionamiento de la Red de proteccin e inclusin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley4/2018, de2 de julio, de ordenacin y funcionamiento de la Red de proteccin e inclusin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len:

Uno. Se modifica el ltimo prrafo de la Exposicin de Motivos, que pasa a tener la siguiente redaccin:

En su virtud, en el marco de distribucin de competencias establecidas en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma y, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y Len, se dicta la presente ley en ejecucin de las competencias exclusivas previstas en el artculo70.1.10 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len.

Dos. Se modifica el apartado1 del artculo1, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. La presente ley tiene por objeto la creacin, ordenacin y funcionamiento de la Red de proteccin e inclusin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica o de desamparo personal en Castilla y Len, en adelante la Red.

Sin perjuicio de los recursos y servicios ya existentes y previstos en los artculos13 a15 de esta ley, es tambin objeto de la misma la creacin y regulacin de los siguientes:

Tres. Se elimina la letra f) del apartado1 del artculo1.

Cuatro. Se eliminan las letras h) e i) del apartado2 del artculo14.

Cinco. Se modifica la letra j) del apartado3 del artculo15, que pasa a tener la siguiente redaccin:

j) Ayudas econmicas de apoyo al autoempleo dirigidas a fomentar el desarrollo de actividades econmicas por cuenta propia.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len.

Uno. Se modifica el apartado2 del artculo22 de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, que pasa a tener la siguiente redaccin:

2. En el caso de personas refugiadas o asiladas en Castilla y Len y dems destinatarios en cuya normativa reguladora as se prevea, las prestaciones de naturaleza econmica destinadas a su atencin que sean reconocidas, podrn ser percibidas a travs de terceras personas, preferentemente entidades sin nimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica.

No obstante, a los efectos de valorar la capacidad econmica de estas personas se tendr en cuenta lo dispuesto en el apartado3 del artculo111 de esta ley.

Dos. Se modifica el prrafo segundo del apartado3 del artculo111 de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, que pasa a tener la siguiente redaccin:

En el caso de las personas refugiadas o asiladas en Castilla y Len y dems destinatarios de prestaciones en quienes concurra la circunstancia prevista en el apartado segundo del artculo22 de esta ley, dentro de su capacidad econmica, cuando sean usuarios de los servicios sociales de responsabilidad pblica, se computarn todas las prestaciones destinadas a su atencin.

Disposicin final tercera. Seccin de Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial de gnero.

En el plazo mximo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, se aprobar la oportuna modificacin de la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, al objeto de incorporar la Seccin de Conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y de eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Disposicin final cuarta. Adaptacin de rganos de participacin institucional.

Los rganos de participacin institucional de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, en especial los referidos a empleo, formacin y relaciones laborales, cuyas funciones se vean afectadas por lo dispuesto en la presente ley, adaptarn su normativa reguladora, al objeto de incorporar entre sus funciones las de impulso de la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral, y eliminacin de la brecha salarial de gnero.

Disposicin final quinta. Habilitacin normativa.

Se faculta a la Junta de Castilla y Len para que dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 3 de abril de2019.–El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero68/2019, de8 de abril de2019)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 03/04/2019
  • Fecha de publicación: 04/05/2019
  • Entrada en vigor: 9 de abril de 2019.
  • Publicada en el BOCYL num. 68, de 8 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la exposicin de motivos, los arts. 1.1, 14.2 y 15.3 de la Ley 4/2018, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2018-11415).
    • los arts. 22.2 y 111.3 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-402).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 23 y 33 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, de 7 de diciembre de 2000 (Ref. DOUE-Z-2016-70016).
    • los arts. 14 y 70.1.10 y 11 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
  • CITA Ley 1/2003, de 3 marzo (Ref. BOE-A-2003-5910).
Materias
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Castilla y Len
  • Consejos Econmicos y Sociales
  • Familia
  • Igualdad de gnero
  • Igualdad de oportunidades
  • Jornada laboral
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Pobreza
  • Trabajadores

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