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Documento BOE-A-2018-11415

Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenacin y funcionamiento de la red de proteccin e inclusin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo25.5 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo25, reconoce a toda persona el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios.

La Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) ratificado por Espaa en1990, determina que las medidas legales planteadas deben basarse en la consideracin del inters superior del nio y corresponde al Estado garantizar este inters y asegurar la adecuada proteccin y cuidado, cuando los padres y madres, as como otras personas responsables, no tienen capacidad para hacerlo.

El artculo27 de la CDN establece especficamente el derecho de todo nio a un nivel de vida adecuado para su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral y social, siendo responsabilidad primordial de los padres y madres proporcionrselo. As mismo es obligacin del Estado adoptar medidas apropiadas para que dicha responsabilidad pueda ser asumida.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del Comit de Derechos del Nio y del Pacto Autonmico por los Derechos de la Infancia de Castilla y Len respecto al apoyo incondicional, en particular, a las familias en situacin de riesgo debido a la pobreza, familias monoparentales, familias numerosas y/o aquellos padres que necesiten apoyo, se impulsa la elaboracin y desarrollo de polticas para garantizar que los menores de Castilla y Len gocen de todos los derechos y libertades.

Del mismo modo, en la Constitucin Espaola se configura un modelo de estado social del bienestar que reconoce dentro de los principios rectores de la poltica social y econmica, un conjunto de derechos, como son el derecho a una vivienda digna y adecuada, encomendando a los poderes pblicos la promocin de las condiciones para lograr la efectividad del mismo, el aseguramiento de la proteccin social, econmica y jurdica de la familia, y la ejecucin de polticas sociales de atencin a las personas con discapacidad y a las personas mayores, entre otros.

En la Constitucin, la accin pblica en materia de asistencia y bienestar social se ha configurado como una competencia exclusiva de las Comunidades Autnomas; asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario. Promocin y atencin de las familias, la infancia, la juventud y los mayores. Prevencin, atencin e insercin social de los colectivos afectados por la discapacidad, la dependencia o la exclusin social. Proteccin y tutela de menores, que aparece asumida en el artculo70.1.1. del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len, promulgado por Ley Orgnica4/1983, de25 de febrero.

En la redaccin actual del Estatuto de Autonoma, en su artculo13, bajo la rbrica de derechos sociales, se reconoce, entre otros, el derecho de la ciudadana de Castilla y Len a acceder en condiciones de igualdad al sistema de servicios sociales y a recibir informacin sobre las prestaciones de la red de servicios sociales de responsabilidad pblica.

En ejercicio de las atribuciones del Estatuto de Autonoma, en la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, se regul el sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica. Dicho sistema tiene un papel esencial en la respuesta a las nuevas demandas sociales, ya que es el encargado de la organizacin del conjunto de servicios y prestaciones para la prevencin, atencin y cobertura de las necesidades individuales y sociales bsicas.

En este sentido, por la Administracin de la Comunidad se ha regulado el Catlogo de Servicios Sociales de Castilla y Len y, asimismo, la historia social nica y el registro nico de personas usuarias del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Castila y Len, como instrumentos claves en la mejora de la atencin social prestada en nuestra Comunidad. El desarrollo comunitario, incluido como competencia exclusiva de la comunidad es fundamental para la prevencin e insercin social es fundamental para la prevencin e insercin social de los colectivos afectados por la exclusin social.

Paralelamente y dentro de las estrategias de la Unin Europea, el20 de febrero de2013 la Comisin public el denominado Social Investment Package, que orienta a los Estados miembros y a sus instituciones hacia la elaboracin de polticas sociales ms eficientes y eficaces en respuesta a los desafos actuales como la pobreza, la exclusin social y el desempleo, combinado con el envejecimiento de nuestras sociedades.

El mensaje principal del referido programa europeo de inversin social se centra en la necesidad de invertir ms y mejor en capital humano y en cohesin social, a travs de unos servicios sociales de alta calidad caracterizados por la integracin de la informacin y de los servicios, la personalizacin de las respuestas y la bsqueda de sinergias entre todos los actores de la accin social a travs de asociaciones innovadoras.

El sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Castilla y Len ha evolucionado y acta desde un claro alineamiento con los referidos postulados de la poltica europea.

II

Existen una serie de antecedentes que motivan la presente disposicin, siendo el primero de ellos el acuerdo firmado con fecha17 de abril de2013 en el seno del Consejo del Dilogo Social, para la creacin en Castilla y Len de una red de proteccin a las personas y a las familias en situacin de vulnerabilidad a consecuencia de la crisis generalizada existente en ese momento.

Igualmente, se constituyeron grupos de trabajo en los que participaron representantes de las corporaciones locales de Castilla y Len, del Dilogo Social y de las entidades del Tercer Sector, con el objeto de realizar una reflexin sobre la realidad de Castilla y Len en materia de rentas mnimas, suministro de productos bsicos, solidaridad e insercin laboral, que ya avanzaron algunas claves sobre los aspectos en los que incidir en el abordaje de las necesidades emergentes.

Al mismo tiempo, se llev a cabo una negociacin que culmin con la firma en el ao2013 de un nuevo Acuerdo del Consejo del Dilogo Social de Castilla y Len, para la adopcin de medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis y en situacin de vulnerabilidad, que desemboc en la tramitacin del Decreto-Ley2/2013, de21 de noviembre, por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situacin de vulnerabilidad o riesgo de exclusin social en Castilla y Len, en su disposicin adicional primera cre la Red de Proteccin a las Familias de Castilla y Len afectadas por la crisis. El citado Decreto-ley fue convalidado de forma unnime por la totalidad de los grupos polticos representados en las Cortes de Castilla y Len, el27 de noviembre de2013.

Por lo tanto, la Red se configur inicialmente como un instrumento de integracin e interrelacin de recursos y medidas dirigidos a atender a las personas que, afectadas por la crisis, se vieron en situacin de vulnerabilidad o en riesgo de exclusin social.

Posteriormente, el Acuerdo51/2014, de29 de mayo, de la Junta de Castilla y Len, por el que se aprueban las directrices de funcionamiento de la Red de Proteccin a las familias de Castilla y Len afectadas por la crisis, vino a definir un modelo de trabajo de los servicios sociales de responsabilidad pblica basado en la gestin por procesos y en la coordinacin entre entidades y determinaban los recursos implicados.

De aquel hito, derivado inicialmente de la necesidad de ampliar y mejorar las respuestas ante las situaciones de crisis y de la experiencia acumulada en estos aos, surge la plena conviccin de que la madurez del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pblica en Castilla y Len permite avanzar ampliamente en la consolidacin del principio rector de coordinacin contenido en el artculo7.l) de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len.

La eficacia del modelo de funcionamiento e intervencin de la Red, surgido en un contexto inicial de crisis econmica, se ha revelado como una herramienta idnea para la atencin de las personas vulnerables ms all de una situacin coyuntural, para constituirse en la forma ordinaria de atencin a estas personas en nuestra Comunidad Autnoma.

La necesidad de mejorar las respuestas, poniendo siempre a las personas y a su dignidad en el centro de todas las atenciones, impele a adoptar como innovacin necesaria la integracin en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de diferentes recursos y medidas, ya sean de titularidad pblica o privada, de una forma coordinada, integral, interrelacionada y dinmica, superando y, por tanto, dejando sin efecto el Acuerdo citado anteriormente en tales aspectos.

El reto implica integrar recursos y medidas en una estructura de red conformada por las entidades titulares de los mismos que, desde un enfoque colaborativo, comparten un sistema comn de intercambio de informacin, procesos y protocolos de actuacin; todo ello bajo la responsabilidad pblica, tanto en la planificacin y control de la Red como en la intervencin directa, mediante la atencin continuada realizada por las personas profesionales de referencia.

Esta integralidad de los elementos de la Red permitir ofrecer una respuesta unificada, con garantas de acceso y proximidad, agilidad en la atencin y provisin inmediata de recursos a las circunstancias de desventaja.

En ese sentido, se asume un concepto de vulnerabilidad amplio, que va ms all de los aspectos carenciales de tipo social o econmico, abarcando tambin las circunstancias de desamparo personal cuando requieren una actuacin inmediata para salvaguardar la integridad de las personas.

II BIS

La voluntad de actuar por lograr la inclusin de la poblacin en situacin de vulnerabilidad social ha sido una constante desde la aprobacin de la primera ley de accin social y servicios sociales de Castilla y Len, de1988. As qued recogido en los diversos Planes Sectoriales de acciones para la inclusin social. Esta voluntad se reiter en la actual ley de Servicios Sociales de Castilla y Len, a travs de los principios rectores relacionados en la misma. Voluntad que se reitera en los sucesivos acuerdos y planes que aprobados y que pretenden dar respuesta a la poblacin en riesgo de exclusin.

No obstante, de lo anterior estamos lejos de alcanzar la plena inclusin de determinados colectivos sociales. Por ello la actual ley reafirma la voluntad de desarrollar actuaciones que avancen en la inclusin social de las personas y familias en situacin de vulnerabilidad social.

III

Partiendo de los antecedentes expuestos, la Administracin de la Comunidad, desde el consenso con las Entidades Locales con competencia en materia de servicios sociales, los agentes del Dilogo Social y las entidades del Tercer Sector, consider la oportunidad de avanzar en la consolidacin de los objetivos de la Red de proteccin mediante la creacin de un nuevo instrumento en el que, bajo la rbrica de Red de proteccin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len, en adelante la Red, se ampla su mbito subjetivo, contenido y finalidad.

El ttulo preliminar de la ley se dedica a disposiciones generales, determinndose, entre otros extremos, las personas destinatarias, la finalidad y los principios rectores de la Red de proteccin.

El ttulo I se dedica a la determinacin de la condicin de miembros de la Red, estableciendo los requisitos para ser reconocido como agente o, en su caso, colaborador de aquella, as como los supuestos de prdida de tal condicin. Por su predicada naturaleza global, la Red, bajo la coordinacin de la consejera competente en materia de servicios sociales, contar con las entidades pblicas o privadas que forman parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, en condicin de agentes, y con particulares y entidades, en condicin de colaboradores de la Red.

Asimismo, se regulan los supuestos de participacin y solidaridad de la sociedad civil, que debe desempear un rol complementario de la actuacin desarrollada por los miembros de la Red, mediante acciones de voluntariado.

En el ttulo II se recoge la tipologa de los recursos de la Red, que se clasifican en recursos de proteccin y de atencin a necesidades bsicas de subsistencia; recursos de atencin con acceso prioritario; y otros recursos para la inclusin social y laboral.

Los recursos de proteccin y de atencin a necesidades bsicas de subsistencia tienen como finalidad la superacin de situaciones de desventaja social que generen riesgo de exclusin, lo que exige una intervencin ineludible e inaplazable.

Las Administraciones pblicas titulares de este tipo de recursos garantizarn la provisin de medios materiales, de personal y econmicos suficientes para el cumplimiento en estos procedimientos de los plazos previstos en su regulacin.

Por su parte, los recursos de atencin con acceso prioritario estn dirigidos a la atencin de personas que se encuentren en una situacin que comprometa su integridad a causa de su vulnerabilidad personal o social y, en especial, en situacin de dependencia, que exija una activacin ms inmediata del recurso de atencin que la prevista en el procedimiento ordinario de acceso normativamente establecido.

La regulacin de la Red establece un acceso prioritario respecto a este tipo de recursos, determinado por la valoracin tcnica de la situacin de urgencia social concurrente en cada caso, realizada por los profesionales competentes del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica.

Finalmente, la Red integra bajo la denominacin de recursos para la inclusin social y laboral, aquellos que estn destinados a orientar y favorecer la autonoma de las personas, procurar su plena inclusin social y laboral, y su participacin en la vida comunitaria, una vez que han sido atendidas, en su caso, tanto las necesidades bsicas de subsistencia, como aquellas otras necesidades que hayan sido calificadas tcnicamente como de atencin prioritaria.

Asimismo, en este ttulo se procede a regular aquellos recursos que se integran ex novo en la Red y que, por ende, carecen de cobertura jurdica propia, entre los que se debe destacar el servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, la prestacin econmica frente a situaciones de deuda hipotecaria, la prestacin econmica frente a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual, el servicio de provisin inmediata de alimentacin y el servicio de distribucin coordinada de alimentos.

El ttulo III se refiere al funcionamiento de la Red, donde bajo el principio de coordinacin, se configura un modelo de funcionamiento basado en la integracin sinrgica en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, de recursos y medidas de distinta naturaleza, tanto de titularidad pblica como privada, en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len, propiciando con ello una respuesta unificada a las necesidades de los ciudadanos.

El ttulo IV est destinado a las denominadas medidas de apoyo a la Red, las cuales se definen como aqullas que, sin formar parte de la Red, coadyuvan en la consecucin de los fines de inclusin social de las personas y familias que se encuentran en una situacin de vulnerabilidad social o econmica. Entre estas medidas se pueden destacar las referidas a los acuerdos con operadores de servicios energticos y suministros bsicos, al objeto de garantizar a las personas en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica el suministro de este tipo de servicios, en los trminos de la legislacin estatal. Igualmente, por su especial relevancia, merecen destacarse los acuerdos con los rganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en materia de procedimientos judiciales de ejecucin hipotecaria o de desahucio.

El ttulo V se dedica a la coordinacin de la Red, establecindose las funciones del Comisionado de la Red como rgano responsable de su coordinacin, que se adscribe a la consejera competente en materia de servicios sociales. Asimismo, se crea dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, la seccin de seguimiento de la Red, como rgano asesor y de participacin en el mbito de la Red de Proteccin.

El ttulo VI desarrolla la cobertura y difusin de la Red, encomendando, a tal fin, a la Administracin responsable de la Red la elaboracin de un mapa de recursos, que deber ser actualizado peridicamente al objeto de permitir un conocimiento real de la cobertura de atencin de la Red.

La presente ley contiene dos disposiciones adicionales: una referida a lograr la actuacin armonizada, a travs de la formacin de los profesionales de la Red, y otra dirigida a fijar el plazo de aprobacin del mapa de recursos de la Red.

Asimismo, el texto contiene una disposicin derogatoria y siete disposiciones finales. En estas ltimas, en primer lugar se aborda la modificacin de la Ley16/2010, de20 de diciembre, al objeto de mejorar la proteccin jurdica de los profesionales pblicos de los servicios sociales, extendindose, a tales efectos, el amparo reconocido por el ordenamiento jurdico a quienes ostentan la condicin de autoridad pblica.

En la disposicin final segunda, al objeto de evitar posibles antinomias derivadas de la dispersin normativa existente en la regulacin de la prestacin de renta garantizada de ciudadana, se procede a modificar el articulado del texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len, aprobado por el Decreto Legislativo1/2014, de27 de febrero, incorporando aquellas medidas que afectan a la prestacin de renta garantizada de ciudadana en la Ley4/2016, de23 de diciembre, por la que se adoptan medidas para reforzar la cobertura de las necesidades de atencin social en el mbito de la Red de Proteccin a las familias de Castilla y Len.

La disposicin final tercera se refiere a la regulacin de la Seccin de seguimiento de la Red, como rgano asesor y de participacin, establecindose el plazo mximo de un ao para las modificaciones oportunas al efecto en la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len.

Por su parte, las disposiciones finales cuarta y quinta van dirigidas a facultar para la adopcin de las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley, permitiendo mantener actualizado el catlogo de recursos que integran la Red de proteccin.

La disposicin final sexta se centra en la autorizacin a la Junta de Castilla y Len para elaborar y aprobar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, un texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len. Esta autorizacin est motivada por la oportunidad de codificar en un nico texto, en aras de su mejor conocimiento por los operadores jurdicos, la normativa en materia de prestacin de renta garantizada de ciudadana, la cual se ha visto afectada por las modificaciones operadas por la Ley4/2016, de23 de diciembre, por la que se adoptan medidas para reforzar la cobertura de las necesidades de atencin social en el mbito de la Red de proteccin a las familias de Castilla y Len afectadas por la crisis, as como por la presente ley, en su disposicin final segunda.

Por ltimo, la disposicin final sptima se refiere a la entrada en vigor de la ley.

De conformidad con los postulados recogidos en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Publicas, la presente ley se ha elaborado de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia.

Necesidad, viniendo motivada la misma por una razn de inters general, cual es la de ofrecer una respuesta unificada, personalizada e integral ante situaciones de vulnerabilidad social o econmica, que garantice la atencin y provisin inmediata de recursos frente a circunstancias de desventaja que puedan generar o agravar la situacin de exclusin social.

Eficacia, considerndose que el objeto y finalidad perseguida exigen ser regulados por una norma con rango legal, no siendo posible otras formas de actuacin administrativa, dado su mbito de aplicacin, para conseguir los objetivos que se persiguen con su aprobacin.

La norma contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir, garantizndose de esta manera el principio de proporcionalidad. En tal sentido, en virtud de la inmediatez, simplificacin procedimental y coordinacin entre los distintos operadores pblicos y privados que concurren en este mbito, se ha evitado generar en la medida de lo posible nuevas cargas u obligaciones a los ciudadanos.

A fin de garantizar el principio de seguridad jurdica, esta norma se ha elaborado de manera coherente con el resto del ordenamiento jurdico para generar un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y de certidumbre, que facilite su conocimiento y comprensin y, en consecuencia, opere como una garanta para la legalidad, acierto y oportunidad de la norma.

En cuanto al principio de transparencia, en cumplimiento de lo establecido, por una parte, en el artculo133 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y por otro lado, en la Ley3/2015, de4 de marzo, de Transparencia y de Participacin Ciudadana de Castilla y Len, la presente norma ha sido objeto de la preceptiva consulta pblica para recabar la opinin de los sujetos interesados.

Finalmente, en la elaboracin de la presente norma se ha cumplido, asimismo, con el principio de eficiencia, dado que su aprobacin no impone nuevas cargas administrativas y supondr una ms correcta racionalizacin de los recursos pblicos.

En su virtud, en el marco de distribucin de competencias establecidas en la Constitucin y en el Estatuto de Autonoma, y de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla y Len, se dicta la presente ley en ejecucin de las competencias exclusivas previstas en el artculo71.10 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto la creacin, ordenacin y funcionamiento de la Red de proteccin y apoyo a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica o desamparo personal en Castilla y Len, en adelante la Red.

Sin perjuicio de los recursos y servicios ya existentes y previstos en los artculos13 a15 de esta ley, es tambin objeto de la misma la creacin y regulacin de los siguientes:

a) Servicio de provisin inmediata de alimentacin.

b) Servicio de distribucin coordinada de alimentos.

c) Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria.

d) Prestacin econmica frente a situaciones de deuda hipotecaria.

e) Prestacin econmica a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual.

f) Prestacin de servicios bsicos de medicacin.

2. La Red se define como el instrumento de responsabilidad pblica integrador del conjunto de recursos que le sean adscritos en los trminos previstos en esta ley, destinados especficamente a prevenir y a atender, de manera integral y coordinada, las necesidades bsicas de personas y familias que se encuentren en una situacin de mayor vulnerabilidad social y econmica, fomentando su plena inclusin social y laboral en el mbito de Castilla y Len, en el contexto de situaciones de exclusin social de toda tipologa.

Artculo1 bis. Definiciones.

1. A efectos de la presente Ley, se entiende por:

Personas en situacin de exclusin social: Personas que no tienen una relacin positiva con el entorno social donde habitan, manteniendo un modelo de vida que les perpeta en esa situacin.

Personas en situacin de pobreza: Personas que carecen de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades bsicas de la vida diaria.

Acciones para la Inclusin social: Son las acciones destinadas a lograr que las personas participen de una vida social plena y disfruten de un nivel econmico que se lo permita.

Vulnerabilidad social: Situacin social en la que se encuentran personas, familias o grupos sociales, lo que les genera un mayor riesgo a encontrarse en situacin de exclusin social.

Vulnerabilidad econmica: Situacin econmica en la que se encuentran personas, familias o grupos sociales por carecer de empleo o desarrollar ste en condiciones precarias o de escasa remuneracin, lo que le genera una situacin pobreza.

Desamparo social: Situacin o estado de la persona que no recibe la ayuda o proteccin que necesita.

2. A los efectos de esta ley, se entiende por recurso el conjunto de medidas, prestaciones, programas, actividades, equipamientos y dems actuaciones dirigidas a la atencin coordinada de las personas y familias que se encuentren en situacin de mayor vulnerabilidad social, econmica o de desamparo en Castilla y Len.

Artculo2. Finalidad de la Red.

1. La Red tiene por finalidad ofrecer a aquellas personas y familias que se encuentren en una situacin de mayor vulnerabilidad econmica, social o de desamparo, una respuesta individualizada, inmediata, integral y profesionalizada, que atienda sus diferentes necesidades, de forma simultnea o sucesiva, al objeto de procurar su plena inclusin social, personal, laboral y tecnolgica, entendida sta como la situacin en la que todas las personas puedan, en condiciones de igualdad, ejercer sus derechos, aprovechar sus capacidades y recursos, y las oportunidades que se encuentran en su medio.

2. La atencin a las personas en situacin de vulnerabilidad que se presta desde la Red se realiza sin perjuicio de la cobertura ordinaria de las necesidades que atienden el sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica y el resto de sistemas pblicos de atencin, a los que la Red cohesiona y refuerza en la atencin que dispensan, debiendo existir, a tal fin, una especial interrelacin que facilite la interoperabilidad y el intercambio de informacin entre los referidos servicios pblicos, en el marco de la normativa sobre proteccin de datos.

Artculo3. Personas destinatarias.

En los trminos establecidos por esta ley, podrn ser destinatarias de la Red las personas y familias que residan o se encuentren en el territorio de Castilla y Len que estn en situacin de mayor vulnerabilidad econmica, social o de desamparo.

Artculo4. Principios rectores.

Las actuaciones que se desarrollen en mbito de la Red, se regirn, adems de por los principios rectores del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, previstos en la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, por los siguientes principios de aplicacin e interpretacin:

1. Responsabilidad pblica. Las Administraciones pblicas garantizarn una financiacin suficiente de los recursos de la Red que asegure la estabilidad y la continuidad en la atencin, as mismo, garantizarn la disponibilidad de los recursos de la Red y el derecho de las personas a acceder a los mismos en igualdad de condiciones en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len.

2. Autonoma personal. Se promover y facilitar la participacin de cada persona en la toma de decisiones y seguimiento de las actuaciones que le afecten, promoviendo el empoderamiento en la gestin de su propio cambio, en la libre eleccin entre las alternativas de atencin a que pudiera tener derecho para la cobertura de sus necesidades, y en la asuncin de la responsabilidad de los procesos de dicho cambio.

3. Respeto a los derechos de las personas. Toda actuacin en el mbito de la Red habr de respetar los derechos de las personas destinatarias de aqulla, promoviendo su igualdad y evitando su estigmatizacin y discriminacin, de manera que quede garantizado el respeto a su dignidad e intimidad.

4. Atencin inmediata, prxima y continuada. La actuacin de los agentes de la Red obedecer a criterios de racionalidad, eficacia, celeridad y normalizacin que garanticen la utilizacin ptima de los recursos de la Red, al objeto de lograr un mayor nivel de eficiencia en la atencin a las situaciones de vulnerabilidad social.

5. Atencin integral. La intervencin de la Red proporcionar una respuesta global, disponiendo la activacin simultnea o sucesiva de todos los recursos preventivos de atencin, de promocin o de inclusin que sean precisos, actuando de urgencia en los casos de familias o personas en situacin de mayor vulnerabilidad.

6. Transversalidad y coordinacin. Las medidas recogidas en esta ley se instrumentarn mediante una intervencin interdisciplinar, principalmente desde el mbito de los servicios sociales, empleo, sanidad, educacin, vivienda y agricultura, reforzando las estructuras ya existentes, evitando duplicidades y favoreciendo la eficiencia en el uso de los recursos pblicos.

7. Organizacin integrada. Los recursos que formen parte de la Red se ordenarn de forma global bajo la coordinacin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, independientemente de su titularidad, pblica o privada, con el fin de lograr una respuesta integral a las necesidades de las personas en situacin de mayor vulnerabilidad social.

8. Inclusin activa y solidaria. Los recursos pblicos para hacer efectivos los derechos recogidos en esta ley hacen posible una mejora de las oportunidades reales de inclusin social y laboral de sus destinatarios, con el fin de activar sus capacidades y posibilidades. Estos procesos de mejora de su integracin social implican su participacin activa y compromiso para el logro de su autonoma mediante la adquisicin de hbitos, destrezas y competencias personales y profesionales, de acuerdo con el itinerario de insercin establecido.

9. Informacin compartida. Al objeto de lograr una accin coordinada e integral, los miembros intervinientes en el mbito de la Red, en el marco de la normativa sobre proteccin de datos, intercambiarn los datos a los que tengan acceso que sean relevantes para la intervencin, dentro del sistema unificado de informacin de usuarios de los servicios sociales de responsabilidad pblica, contribuyendo a incrementar las posibilidades de mejora de la atencin.

10. Dilogo social y civil. El rgano responsable de la coordinacin de la Red, previsto en el artculo38 de esta ley, mantendr abiertos los canales de dilogo social institucional con los agentes sociales y econmicos, as como con los representantes de las entidades de iniciativa social del Tercer Sector, en el seguimiento de las medidas reguladas en esta ley para su mejora, adaptacin y perfeccionamiento.

11. Responsabilidad social empresarial. Los poderes pblicos colaborarn con las empresas en los procesos de inclusin social y fomentarn la responsabilidad social empresarial a estos efectos impulsando, asimismo, los procesos de economa colaborativa e innovacin social que redunden, entre otros, en el bienestar social.

12. Prevencin: La Red desarrollar actuaciones y programas dirigidos a intervenir sobre las causas de los problemas sociales, considerando prioritarias las acciones preventivas y atendiendo al enfoque comunitario de las intervenciones sociales.

13. Atencin personalizada: El desarrollo de la actuaciones que realiza la Red estn dirigidas a asegurar la atencin personalizada mediante la valoracin de conjunto de las necesidades que cada persona usuaria presente, la planificacin de caso, la individualizacin de la intervencin y la continuidad de sta mientras sea necesario.

14. Enfoque socioeducativo: Las actuaciones de la Red de proteccin tendrn un enfoque socioeducativo orientado especialmente a menores, adolescentes y jvenes, al objeto de mejorar su inclusin social y laboral.

15. Enfoque de gnero. Todas las medidas, recursos y acciones recogidos en esta Ley debern establecerse desde el anlisis previo de gnero, as como su desarrollo, su seguimiento y su evaluacin de impacto posterior.

16. Seguimiento y evaluacin. Las Administraciones pblicas y los agentes y entidades que forman parte de la Red velarn por el cumplimiento real y efectivo de la presente Ley, y realizarn un seguimiento riguroso en colaboracin con todos los actores implicados, as como evaluaciones peridicas del impacto del funcionamiento y gestin de la Red.

17. Transparencia y publicidad activa. Los recursos y servicios de la Red as como los datos relevantes deben ser publicitados de manera activa, y deber garantizarse la transparencia de los procedimientos, funcionamiento, gestin, seguimiento y evaluacin desde el respeto a la normativa de proteccin de datos.

TTULO I
Estructura de la Red
CAPTULO I
Miembros de la Red
Artculo5. Miembros de la Red.

1. A los efectos de esta ley y en los trminos dispuestos en los artculos siguientes, podrn ser miembros de la Red, en la condicin de agentes o de colaboradores, las personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que sean titulares de recursos adscritos a la Red, en funcin de la actividad que desarrollen y del mbito territorial en que la realicen. En el caso de las personas fsicas o jurdicas privadas, su adscripcin y la de sus recursos a la Red se producir automticamente cuando sean financiados pblicamente para desarrollar acciones enmarcadas en la Red, o mediante solicitud de adhesin voluntaria a aquella.

2. Los agentes y colaboradores son responsables de los recursos y medidas que aportan a la Red, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la consejera responsable de su coordinacin, al objeto de lograr una atencin integral a las personas en situacin de mayor vulnerabilidad.

Artculo6. Agentes de la Red.

1. Son agentes de la Red:

a) Las administraciones y entidades pblicas, de mbito autonmico y local, que sean titulares o responsables de programas, servicios o prestaciones que forman parte de la Red de Proteccin.

b) Las entidades privadas que, formando parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, reciban financiacin de las Administraciones pblicas de Castilla y Len, para desarrollar prestaciones, recursos y programas en los que se contemple una intervencin profesional en el mbito de la Red.

c) Las entidades privadas que firmen convenios y dems acuerdos de colaboracin, sin financiacin pblica, con las administraciones pblicas de Castilla y Len, que desarrollen prestaciones, recursos y programas en los que se contemple una intervencin profesional dentro del mbito de la Red, en los trminos que en los mismos se establezcan.

2. La consejera responsable de la coordinacin de la Red dejar constancia en el Registro de entidades, servicios y centros de carcter social en Castilla y Len, tanto de la condicin de agente de la Red, como de los recursos que presta y que formen parte de aquella, garantizando su publicidad y actualizacin.

3. A los efectos de esta ley, se entiende por intervencin profesional el conjunto de actuaciones especficas en la atencin integral a personas y familias en situacin de vulnerabilidad, de riesgo o en exclusin social, con el objetivo de conseguir su insercin social en las reas personal, laboral y comunitaria, llevadas a cabo, de forma remunerada, por profesionales de la rama de las ciencias sociales en el marco de una relacin laboral o de servicios.

4. No tendr la consideracin de intervencin profesional, la colaboracin en calidad de personal voluntario con la Red como manifestacin de participacin y solidaridad ciudadana.

Artculo7. Colaboradores con la Red.

1. Son colaboradores de la Red las entidades pblicas no incluidas en el artculo6.1.a), as como las entidades privadas, cuando unas y otras desarrollen o participen, de una manera estable en el tiempo, en recursos, programas, servicios, actividades, prestaciones o cualquier otra actuacin relacionada con la Red, cuya actuacin no requiera una intervencin profesional en los trminos establecidos en el apartado tercero del artculo anterior.

2. A los efectos de esta ley, se considera que existe una participacin estable en el tiempo cuando la colaboracin venga derivada de la previa suscripcin de un convenio, acuerdo u otros instrumentos de colaboracin en el marco de la Red con la consejera responsable de su coordinacin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, tambin podrn tener la condicin de colaboradores de la Red aquellas entidades que suscriban con las entidades locales con competencia en materia de servicios sociales, acuerdos de colaboracin, de carcter estable, en materias relacionadas con la Red en sus respectivos mbitos territoriales. La formalizacin de los citados acuerdos deber ser comunicada a la consejera responsable de la coordinacin de la Red.

4. La consejera responsable de la coordinacin de la Red mantendr actualizada una relacin de los colaboradores con la Red, as como los recursos que aportan. Dicha relacin ser publicitada a travs del portal web jcyl.es para garantizar su difusin.

Artculo8. Reconocimiento de la condicin de agente o colaborador de la Red.

1. La consejera responsable de la coordinacin de la Red, de oficio, siempre que se aprecie que una entidad rene las condiciones establecidas en la presente ley, dictar resolucin, previa tramitacin del oportuno procedimiento con arreglo a la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn, de reconocimiento de la condicin de agente de la Red y ordenar su inscripcin como tal en el Registro de entidades, servicios y centros, hacindose constar, tanto en la resolucin como en la inscripcin, los recursos en virtud de los cuales se produce el citado reconocimiento.

2. El reconocimiento de la condicin de colaborador con la Red exigir la previa suscripcin del oportuno convenio, acuerdo u otros instrumentos de colaboracin con la administracin pblica competente, de acuerdo con lo previsto en el artculo anterior.

Artculo9. Prdida de la condicin de agente o colaborador como miembros de la Red.

1. La consejera responsable de la coordinacin de la Red, previa tramitacin del oportuno procedimiento con arreglo a la normativa reguladora del procedimiento administrativo comn, podr acordar la perdida de la condicin de agente o colaborador de la Red cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) La extincin o prdida de la personalidad jurdica de la entidad miembro de la Red de proteccin.

b) La prdida de los requisitos exigidos para el reconocimiento.

c) La ocultacin o falseamiento de la informacin, as como el incumplimiento de las dems obligaciones establecidas en esta ley.

d) La renuncia.

2. La prdida de la condicin de agente o colaborador se inscribir de oficio en el Registro de entidades, servicios y centros. Asimismo, se inscribir en el registro el cese de la prestacin de servicios o recursos de la Red.

CAPTULO II
Participacin y solidaridad de la sociedad civil
Artculo10. Voluntariado en la Red.

1. En el marco de la normativa sobre voluntariado, podrn participar en las acciones de la Red todas las personas interesadas, aportando su tiempo, capacidades y experiencias en los programas de voluntariado de las entidades inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado que forman parte de aquella.

2. A este fin, los miembros de la Red promovern la difusin, captacin y canalizacin de personas voluntarias interesadas en colaborar en los programas de aquella.

3. La consejera responsable de la coordinacin de la Red impulsar la participacin en acciones de voluntariado mediante la creacin de un portal web al efecto.

4. Las personas voluntarias podrn colaborar con los miembros de la Red no pudiendo sustituir en ningn caso en aquellos servicios y prestaciones que la administracin pblica est obligada a facilitar y prestar.

Artculo11. Colaboracin de la sociedad civil.

Las Administraciones pblicas facilitarn y fomentarn la participacin de la sociedad civil, en colaboracin con los miembros de la Red, poniendo a su disposicin instrumentos o redes de solidaridad que permitan captar recursos que sirvan a los objetivos de aquella, impulsando iniciativas colaborativas y redes de solidaridad, del tipo Banco del Tiempo, u otras frmulas de intercambio y apoyo mutuo entre la ciudadana.

TTULO II
De los recursos de la Red
CAPTULO I
Tipologa de recursos de la Red
Artculo12. Tipologa de recursos.

A los efectos de esta ley, los recursos de la Red, en funcin del tipo de necesidades a las que se pretende dar respuesta se clasifican en:

a) Recursos de proteccin y de atencin a necesidades bsicas de subsistencia.

b) Recursos de atencin con acceso prioritario.

c) Otros recursos para la inclusin socio econmica, laboral y/o tecnolgica.

d) Recursos de prevencin.

Artculo13. Recursos de proteccin y de atencin a necesidades bsicas de subsistencia.

1. Son aquellos recursos orientados a cubrir las necesidades bsicas de subsistencia de aquellas personas y familias que no puedan solventar por s mismas la provisin de alimentacin, vestido, alojamiento, energa u otras necesidades vitales, as como a prestar atencin a otras situaciones de desproteccin que generen una situacin de riesgo grave o de desamparo, que exige una intervencin ineludible e inaplazable, principalmente a aquellas familias o personas en situacin de especial vulnerabilidad.

2. Forman parte de este tipo de recursos:

a) Prestacin de Renta Garantizada de Ciudadana.

b) Prestacin econmica destinada a la atencin de necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

c) Prestacin econmica frente a situaciones de deuda hipotecaria

d) Prestacin econmica frente a situaciones de deuda por arrendamiento de vivienda habitual.

e) Prestacin econmica para el fomento de la autonoma de las mujeres vctimas de violencia de gnero.

f) Servicio de provisin inmediata de alimentacin.

g) Servicio de distribucin coordinada de alimentos.

h) Servicio de alojamiento para personas sin hogar y para otras que, en atencin a su situacin de vulnerabilidad, precisen un alojamiento temporal.

i) Servicio de atencin en centros de emergencia, casas de acogida y viviendas destinadas a vctimas de violencia de gnero.

j) Servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria.

k) Tutela y acogimiento de menores en situacin de desproteccin.

l) Servicio de proteccin y ejercicio de la tutela y guarda, en su caso, de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente y en situacin de desamparo.

m) Medidas en materia de vivienda para personas afectadas por desahucios o circunstancias de fuerza mayor.

3. Con el fin de garantizar la debida atencin de las necesidades bsicas de subsistencia en la infancia, se integra en el marco de la Red, sin perjuicio de las funciones de deteccin ordinaria de situaciones de vulnerabilidad social en materia de menores que tienen atribuidas las Administraciones pblicas, a la Red Centinela del Sistema de Proteccin a la Infancia de Castilla y Len, configurndose como instrumento de garanta de la deteccin de situaciones de especial vulnerabilidad de menores, tanto en el mbito de los servicios sociales como en los mbitos sanitario y educativo.

4. Las Administraciones pblicas que sean competentes en funcin del recurso de atencin de que se trate, garantizarn la provisin de medios materiales, de personal y econmicos suficientes para el cumplimiento en estos procedimientos de los plazos previstos en su regulacin.

Artculo14. Recursos de atencin con acceso prioritario.

1. Forman parte de la Red los recursos que se enumeran a continuacin, slo cuando estn dirigidos a la atencin de personas y familias que se encuentren en una situacin que comprometa su integridad a causa de su vulnerabilidad personal, econmica o social y, en especial, en situacin de dependencia, que exija una activacin ms inmediata del recurso de atencin que la prevista en el procedimiento ordinario de acceso normativamente establecido.

2. Forman parte de este tipo de recursos:

a) Servicio de atencin residencial de personas mayores en situacin de dependencia.

b) Servicio de atencin residencial o en vivienda para personas con discapacidad.

c) Servicio de atencin en centros de da y de noche para personas mayores.

d) Servicio de atencin en centros de da y de noche para personas con discapacidad.

e) Servicio de teleasistencia.

f) Servicio de ayuda a domicilio.

g) Servicio de asistente personal para personas con dependencia.

h) Servicio de ayuda a domicilio.

i) Servicio de asistente personal para personas con dependencia.

j) Servicio a menores con dependencia.

k) Prestacin econmica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

3. Sin perjuicio de la normativa reguladora de los recursos sociales enumerados en el apartado anterior, el acceso prioritario exigir la previa valoracin tcnica de la situacin de urgencia social concurrente en cada caso, realizada por los profesionales del sistema pblico de servicios sociales de responsabilidad pblica competentes en cada caso, en atencin al recurso de que se trate, en la que se haga constar que la falta de activacin inmediata del recurso podra generar un riesgo importante en la situacin de la persona o derivar en una carencia de atencin de sus necesidades bsicas de subsistencia.

4. En el caso de que por el rgano competente se acredite la no disponibilidad en el mbito de la Red de proteccin del recurso pblico que proceda, para el acceso inmediato por parte de la persona que se encuentre en situacin de urgencia social, excepcionalmente se podr prestar aquel por un tercero, por el tiempo que resulte indispensable para garantizar la atencin adecuada, en tanto se concluye el oportuno instrumento ordinario de concertacin y sin que ello suponga incremento de costes para las personas usuarias.

Artculo15. Otros recursos para la prevencin y la inclusin social y laboral.

1. Se consideran recursos para la prevencin aquellos destinados a evitar situaciones de exclusin social con la finalidad de eludir las intervenciones sociales que se podran haber evitado.

2. Tambin se consideran recursos para la inclusin social y laboral, aquellos que, una vez atendidas, en su caso, tanto las necesidades bsicas de subsistencia como aquellas otras necesidades que hayan sido calificadas tcnicamente como de atencin prioritaria, estn orientados a favorecer la autonoma de las personas, procurar su plena inclusin social y laboral, y su participacin en la vida comunitaria.

3. Podrn formar parte de este tipo de recursos:

a) Servicios de informacin sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales.

b) Servicios de valoracin, orientacin, planificacin de caso y seguimiento.

c) Servicios de apoyo familiar y tcnico para la inclusin social.

d) Servicio de actuaciones preventivas para familias con hijos o hijas en situaciones de riesgo, especialmente en aquellas etapas de mayor vulnerabilidad como primera infancia o adolescencia.

e) Acciones sociales comunitarias y promocin de la solidaridad.

f) Acciones que se realicen en materia de inclusin social, empleo y tecnologa.

g) Servicios de informacin y orientacin laboral a personas desempleadas o con empleos precarios.

h) Servicio de apoyo tcnico para la integracin sociolaboral y tecnolgica de personas en riesgo de exclusin.

i) Programas de formacin para el empleo.

j) Ayudas econmicas de apoyo al autoempleo dirigidas a fomentar el desarrollo de actividades econmicas y por cuenta propia.

k) Contratos de insercin.

l) Medidas de fomento a la contratacin individual para facilitar el empleo de las personas ms vulnerables en el mercado laboral a travs de entidades sin nimo de lucro o empresas privadas mediante subvenciones o contratacin pblica.

m) Ayudas econmicas que se convoquen al alquiler de vivienda habitual.

n) Viviendas disponibles del parque pblico de alquiler.

CAPTULO II
Del rgimen jurdico de los recursos de la Red
Artculo16. Rgimen jurdico.

Los recursos que integran la Red se regirn por la normativa que les sea de aplicacin sin perjuicio de lo previsto en este captulo.

Artculo17. De la provisin de alimentacin.

1. Las Administraciones Pblicas de Castilla y Len garantizarn el acceso a una alimentacin bsica y adecuada a sus necesidades a aquellas personas que lo precisen, a travs de la prestacin econmica destinada a la atencin de necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, as como del servicio de provisin inmediata de alimentacin y del servicio de distribucin coordinada de alimentos, dndose prioridad en la atencin a menores, mujeres embarazadas y lactantes.

2. A estos efectos, las Administraciones pblicas podrn habilitar diferentes vas de acceso a la alimentacin, en especial de alimentos frescos, a travs de tarjetas monedero u otros dispositivos similares, que tiendan a evitar la estigmatizacin de las personas destinatarias, velando la Administracin autonmica por la coordinacin, homogeneizacin y eficacia de los procedimientos.

Artculo18. Servicio de provisin inmediata de alimentacin.

1. El servicio de provisin inmediata de alimentacin, se configura como prestacin esencial, a los efectos de lo previsto en la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, consiste en la satisfaccin puntual y prioritaria de las necesidades bsicas de alimentacin mediante los instrumentos que se dispongan a tal fin, en el plazo mximo de24 horas y durante el tiempo que sea imprescindible hasta su derivacin a otros recursos de la Red.

2. La Administracin garantizar el acceso urgente e inmediato a esta prestacin a travs del servicio de informacin012, que facilitar informacin y derivar a la persona interesada a los profesionales vinculados al sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica a quien corresponda efectuar la prescripcin del servicio.

3. Podrn ser destinatarias de este servicio las personas que, reuniendo los requisitos previstos en el artculo3 de la presente ley, se encuentren en una situacin de carencia de alimentacin en Castilla y Len, dndose prioridad en la atencin a menores, mujeres embarazadas y lactantes.

Artculo19. Servicio de distribucin coordinada de alimentos.

1. El servicio de distribucin coordinada de alimentos, integrado dentro del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, tiene como fin la gestin y distribucin eficiente de alimentos en Castilla y Len. A travs de este servicio, se garantiza el reparto ordenado de alimentos entre las entidades pblicas y entidades sin nimo de lucro comprometidas con el mismo.

2. Sern destinatarias finales de este servicio las personas que, reuniendo los requisitos previstos en el artculo3 de la presente ley, se encuentren en el territorio de Castilla y Len y presenten carencias en la cobertura de sus necesidades bsicas de alimentacin, con especial atencin a las situaciones de vulnerabilidad en familias con miembros menores de edad, pudiendo configurarse, en su caso, como recurso complementario de la prestacin econmica destinada a la atencin de necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social y de otras formas de provisin de alimentacin.

3. Las condiciones que deben cumplir las entidades que participen en la gestin y distribucin de alimentos, con el objeto de favorecer la eficiencia en el reparto entre las personas lo necesiten y la optimizacin de los recursos disponibles, sern, al menos, las siguientes:

a) Asegurar una atencin gratuita a las personas destinatarias del servicio, en condiciones de igualdad, sin discriminacin alguna.

b) Garantizar en todo momento la seguridad alimentaria.

c) Facilitar que los alimentos, aptos para el consumo en funcin de la normativa aplicable en materia de seguridad alimentaria, procedentes de donaciones de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, puedan entrar en el proceso de reparto para ser distribuidos entre las personas que lo necesiten.

d) Establecer un sistema de control del reparto y distribucin de los productos entre las personas beneficiarias finales.

e) Facilitar que se lleve a cabo la cuantificacin de los productos recibidos.

f) Garantizar la coordinacin entre las entidades donantes, las encargadas del transporte y almacenamiento de los productos y las que realizan el reparto.

g) Facilitar la coordinacin entre las distintas entidades adheridas y agentes de la Red, establecindose mecanismos de derivacin y de intercambio de informacin sobre los destinatarios finales, en el marco de la normativa reguladora de la proteccin de datos de carcter personal.

h) Compromiso de que sus miembros no podrn ser beneficiarios de los productos que capten o repartan.

La Consejera competente en materia de servicios sociales podr establecer otras condiciones adicionales cuando la adecuada prestacin del servicio as lo requiera.

4. Se podrn concluir acuerdos con otros rganos, organismos y administraciones pblicas que, dentro de su mbito competencial, pudieran coadyuvar a la consecucin de los fines de este servicio, as como con otras personas fsicas o jurdicas interesadas, principalmente las dedicadas a la produccin, distribucin y venta de productos del sector de la alimentacin, involucrando a todas las partes implicadas en el aprovechamiento de productos de la cadena alimentaria, para que puedan ser destinados a personas que los necesiten con todas las garantas.

5. Sin perjuicio de lo anterior, la Consejera competente velar por la correcta coordinacin entre agentes implicados, evitando duplicidades de servicios y adecuando los recursos a las necesidades de alimentacin de los mismos, estableciendo para ello mecanismos de control en todo el proceso.

Artculo20. Medidas en materia de vivienda.

1. A los efectos de esta ley, en el marco de la competencia de la Administracin del Estado, las Administraciones pblicas de Castilla y Len promovern, las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada a las personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len.

2. A tal fin, en los trminos previstos en la legislacin estatal y autonmica de vivienda y en la presente ley, la Administracin Autonmica pondr a disposicin de la Red los recursos orientados a atender las necesidades de acceso y permanencia en la vivienda habitual, y de alojamiento alternativo, en su caso, de las personas en situacin de mayor vulnerabilidad.

3. Las Administraciones pblicas competentes dentro del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica realizaran funciones de orientacin, asesoramiento y mediacin sobre todas aquellas cuestiones relativas a los recursos y medidas de la Red, dirigidas a atender las necesidades de acceso y mantenimiento en la vivienda habitual y mantenimiento de suministros energticos.

4. Sin perjuicio de los especficos recursos en materia de vivienda previstos en el artculo15 de esta ley, que sern en todo caso compatibles en los trminos establecidos en las correspondientes convocatorias con las ayudas y recursos previstos por la legislacin estatal, la Red dispone del servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, de la prestacin econmica frente a situaciones de deuda hipotecaria y de la prestacin econmica frente a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual. Todo ello en aras de satisfacer la atencin de las personas que se encuentren en situacin objetiva de insolvencia sobrevenida o riesgo de insolvencia por dificultades econmicas sobrevenidas, que les impida afrontar las obligaciones de pago.

Artculo21. Servicio integral de apoyo a familias y personas en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria.

1. El servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, que forma parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica, es un servicio de informacin, asesoramiento y de interlocucin con las entidades financieras, dirigido a las familias que con carcter coyuntural presenten dificultades para atender las obligaciones derivadas de los prstamos hipotecarios, a fin de prevenir la situacin de exclusin social que puede generar la prdida de la vivienda habitual. A la consecucin de este fin, se orientan de forma alternativa o acumulativamente, las siguientes funciones:

a) Ofrecer informacin y asesoramiento en relacin con las dificultades en el pago de los prstamos garantizados con la vivienda habitual.

b) Ofrecer apoyo profesional y acompaamiento para afrontar las consecuencias de la situacin de sobreendeudamiento, asesorando sobre la reestructuracin de las deudas y la recomposicin de la economa familiar y ofreciendo de manera complementaria informacin, asesoramiento y actuaciones tcnicas de mediacin financiera en relacin con otros prstamos y crditos no hipotecarios que comprometan la viabilidad y estabilidad financiera de las familias.

c) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso a beneficios, prestaciones o recursos que puedan ser complementarios a la interlocucin con las entidades financieras, o supongan una alternativa a la vivienda, en caso de prdida de sta.

d) Promover la intermediacin entre las familias y las entidades financieras titulares de los prstamos, para la bsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, el reintegro del prstamo o, en todo caso, llegar a la resolucin menos gravosa del mismo.

e) Utilizar todos los medios tcnicos y jurdicos disponibles desde una atencin anticipatoria y proactiva del servicio, evitando que las familias y personas tengan que hacer frente a procedimientos judiciales.

2. Podrn ser beneficiarias de este servicio las personas que, reuniendo los requisitos previstos en el artculo3 de la presente ley, se encuentren empadronadas en Castilla y Len y en situacin objetiva de sobreendeudamiento que les impida o dificulte afrontar el pago del prstamo garantizado con su vivienda habitual, con el consiguiente riesgo de prdida de sta. Asimismo, la atencin del servicio se har extensiva a sus avalistas, siempre que estn dentro del mbito de aplicacin de esta y vean amenazada su vivienda habitual por la referida condicin.

3. El servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio tendr la consideracin de prestacin esencial, a los efectos de lo previsto en la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, cuando en sus destinatarios concurran los siguientes requisitos:

a) Que la vivienda sea la nica sobre la que se ostenta un derecho de propiedad y est ubicada en Castilla y Len.

b) Que el precio de adquisicin de la vivienda sea inferior a trescientos mil euros.

4. El servicio ser gestionado por la Consejera responsable de la Red, a travs de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y Len, en colaboracin con las corporaciones locales con competencias en esta materia, y en su caso, con otras entidades pblicas y privadas.

Artculo22. Prestacin econmica frente a situaciones de deuda hipotecaria.

1. La prestacin frente a situaciones de deuda hipotecaria es una ayuda econmica dirigida a atender de forma temporal y continuada, mientras dure la situacin de necesidad, la cuota hipotecaria y otros gastos especficos relacionados con la vivienda habitual, al objeto de evitar la prdida de sta, previa valoracin tcnica que se realice al efecto.

2. Se configura como prestacin de carcter finalista y compatible con cualquier otro recurso, ingreso o prestacin, con independencia de cul sea su naturaleza y origen, siempre que no se supere el coste del objeto de la ayuda.

3. El importe mximo anual de esta ayuda econmica ser del50 % de la cuanta del IPREM anual. Esta prestacin se podr conceder mediante un pago nico o fraccionado, siempre que se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su concesin.

4. Podrn ser beneficiarios de esta ayuda aquellas personas o unidades familiares que, reuniendo los requisitos previstos en el artculo3 de la presente ley, cumplan, adems los siguientes:

a) Que la persona titular de la vivienda est empadronada en algn municipio de Castilla y Len con, al menos, seis meses de antigedad al momento de la fecha del inicio del correspondiente procedimiento.

b) Que, segn informe tcnico, se encuentren en situacin de riesgo de impago o situacin de impago de cuotas del prstamo hipotecario de su vivienda habitual, siempre que dicha situacin no sea imputable a la actuacin voluntaria de la persona obligada a su pago.

c) Que la vivienda habitual est ubicada en algn municipio de la Comunidad de Castilla y Len, sea la nica de su titularidad y se haya adquirido por un precio inferior a trescientos mil euros.

d) Que, segn informe tcnico, no dispongan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades bsicas de subsistencia.

5. Esta prestacin, encuadrada en el marco de las ayudas econmicas destinadas a la atencin de necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, se conceder en el plazo mximo de un mes, previo informe social elaborado por los equipos profesionales de los centros de accin social (CEAS), de forma complementaria y coordinada con las actuaciones que se hayan realizado por parte del servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio, y una vez valorada por los equipos profesionales de los CEAS la idoneidad de la prestacin, as como la imposibilidad de que la situacin de necesidad sea resuelta a travs de otros recursos sociales. En su caso, la concesin de la prestacin estar vinculada a la elaboracin de un proyecto individualizado de insercin que definir el itinerario, los recursos y el conjunto de obligaciones y compromisos del beneficiario y de su unidad familiar, orientado a la reestructuracin de la economa de la unidad familiar.

6. Con la prestacin se podrn atender los siguientes gastos especficos:

a) Pago de la cuota hipotecaria.

b) Gastos ordinarios de novacin de prstamo hipotecario o de resolucin del mismo en los casos de dacin en pago: tasacin, notara, gestora y registro.

c) Cuotas vencidas cuando dicha deuda imposibilite los acuerdos con la entidad financiera o suponga riesgo inminente de inicio de ejecucin hipotecaria.

d) Levantamiento de embargos de pequea cuanta.

e) Gastos extraordinarios para mudanza y alquiler.

Artculo23. Prestacin econmica frente a situaciones de deuda por alquiler de vivienda habitual.

1. La prestacin frente a situaciones de deuda por alquiler es una ayuda econmica dirigida a atender de forma temporal el coste del alquiler de la vivienda habitual, al objeto de evitar el lanzamiento del arrendatario, previa valoracin tcnica que se realice al efecto sobre la idoneidad del recurso.

2. Podrn ser beneficiarios de esta ayuda aquellas personas o unidades familiares que, reuniendo los requisitos previstos en el artculo3 de la presente ley cumplan, adems, los siguientes:

a) Que la persona titular del arrendamiento de la vivienda est empadronada en algn municipio de Castilla y Len con, al menos, seis meses de antigedad al momento de la fecha del inicio del correspondiente procedimiento.

b) Que, segn informe tcnico, se encuentren en situacin de impago de las cuotas del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual, siempre que dicha situacin no sea imputable a la actuacin voluntaria del arrendatario.

c) Que la vivienda habitual objeto del arrendamiento est ubicada en algn municipio de la Comunidad de Castilla y Len.

d) Que, segn informe tcnico, no dispongan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades bsicas de subsistencia.

3. Esta prestacin, encuadrada en el marco de las ayudas econmicas destinadas a la atencin de necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, se conceder en el plazo mximo de un mes, previo informe social elaborado por los equipos profesionales de los centros de accin social (CEAS), y una vez valorada por aquellos la idoneidad de la prestacin, as como la imposibilidad de que la situacin de necesidad sea resuelta a travs de otros recursos sociales. En su caso, la concesin de la prestacin estar vinculada a la elaboracin de un proyecto individualizado de insercin que definir el itinerario, los recursos y el conjunto de obligaciones y compromisos del beneficiario y de su unidad familiar, orientado a la reestructuracin de la economa de la unidad familiar.

4. El importe mximo anual de esta ayuda econmica ser del50 % de la cuanta del IPREM anual. Esta prestacin se podr conceder mediante un pago nico o fraccionado, siempre que se mantengan las circunstancias que dieron lugar a su concesin.

TTULO III
Funcionamiento de la Red
Artculo24. Atencin en red.

1. La Red de Proteccin, bajo la coordinacin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, garantizar una respuesta integral y urgente, en su caso, ante las situaciones de mayor vulnerabilidad social que presenten las personas y familias en Castilla y Len, y operar como un sistema interrelacionado de agentes que compartirn e integrarn criterios de valoracin, metodologa, prestaciones e informacin para la atencin a las personas; todo ello, en consonancia con la normativa reguladora de cada recurso y con las especificidades que la atencin a cada una de las necesidades requiera.

2. La consejera responsable de la coordinacin de la Red, con la participacin del resto de miembros de la Red, adoptar los instrumentos oportunos que armonicen los criterios y metodologa para abordar de forma integral y coordinada las situaciones de vulnerabilidad presentes en cada caso.

Artculo25. Acceso a la Red.

1. El acceso a la Red se podr producir a travs de cualquiera de sus miembros, que debern prestar la atencin oportuna y, en su caso, urgente, en funcin de los recursos de que dispongan. Se pondr en conocimiento del correspondiente profesional de referencia, que se regula en el artculo28 de esta ley, junto con la informacin pertinente sobre el caso, a los efectos de garantizar el proceso de atencin integral previsto en este captulo.

2. La Administracin de la Comunidad habilitar los soportes tcnicos correspondientes, dirigidos a reforzar y complementar el sistema de acceso a los recursos de la Red, especialmente cuando la inmediatez del acceso a los recursos as lo exija.

3. Con el fin de asegurar una atencin integral, la Administracin autonmica elaborar y aprobar protocolos de actuacin, especialmente con los rganos competentes en materia de sanidad, educacin y empleo, para la derivacin a la Red de aquellas situaciones que detecten, al objeto de lograr una actuacin conjunta respecto de aquellas situaciones de vulnerabilidad que exijan una intervencin en el mbito de actuacin de la Red.

Artculo26. Valoracin de caso.

1. La atencin en la Red exigir siempre una valoracin tcnica.

2. Sin perjuicio de las funciones que cada miembro desarrolla en el mbito de la Red, los equipos de accin social bsica, adscritos a los Centros de Accin Social (CEAS) de las entidades locales, realizarn la valoracin, en su caso, complementando las valoraciones relativas a las personas o familias, realizadas por otros agentes de la Red, as como la elaboracin del correspondiente plan individual de atencin social.

3. La valoracin tcnica incluir, como contenido mnimo, un pronunciamiento sobre las circunstancias concretas en las que se encuentran las personas o familias en situacin de vulnerabilidad, as como sobre los recursos que se consideren adecuados para atender sus necesidades desde una perspectiva personal, convivencial y sociolaboral.

Artculo27. Plan individual de atencin.

1. Las personas y familias atendidas por la Red contarn con un plan individual de atencin, siempre que sta haya de prolongarse en el tiempo, como instrumento nico de planificacin de la intervencin que proceda realizar. La elaboracin del plan se realizar con la participacin de la persona interesada y de los agentes que intervengan en la atencin.

2. El plan individual de atencin contendr, como mnimo, la ordenacin de los recursos de la Red que correspondan dirigidos a superar la situacin de especial vulnerabilidad, en consonancia con el proyecto de vida de la persona.

3. Las personas profesionales de la Red participarn de forma colaborativa en la elaboracin del plan individual de atencin, para responder a las necesidades de las personas usuarias, cuando esto implique la intervencin de ms de un recurso de la Red.

Artculo28. Profesional de referencia.

1. Cada persona usuaria de la Red tendr asignado un profesional de referencia, perteneciente a las Administraciones pblicas del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Castilla y Len, que velar por la atencin integral, coordinada, personalizada y continuada al usuario

2. Dicho profesional de referencia ser un profesional del Equipo de Accin Social Bsica adscrito al CEAS correspondiente, o en su caso, el que disponga la norma sectorial de aplicacin, sin perjuicio de que determinadas funciones, como las de coordinacin, entre otras, puedan ser ejercidas por otros profesionales de la Red que intervengan con la persona, cuando as se determine en aplicacin de criterios de proximidad, eficiencia y eficacia.

Las personas profesionales de referencia y el resto de profesionales que intervengan podrn contar con la asistencia de profesionales del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Castilla y Len, cuyo cometido ser asesorarles e intervenir en todos los casos de especial complejidad o vulnerabilidad, ya sea por edad, discapacidad, por la existencia de factores culturales diferenciadores o por la concurrencia de otras circunstancias que exijan dicha asistencia.

Artculo29. Proteccin jurdica de las personas empleadas en los servicios sociales de responsabilidad pblica.

1. Las personas empleadas en los servicios sociales de responsabilidad pblica que desarrollan sus funciones en el mbito de la Red tendrn la proteccin reconocida por el ordenamiento jurdico en el mbito penal a quienes ostenten la condicin de autoridad pblica.

2. En el marco de lo previsto en la ley reguladora del procedimiento administrativo comn, los hechos constatados en el ejercicio de sus funciones por los referidos profesionales que tengan la condicin de funcionarios, gozaran de la presuncin de veracidad.

Artculo30. Datos obtenidos en la atencin prestada por la Red.

1. En el marco de la normativa reguladora de la proteccin de datos de carcter personal, todos los miembros de la Red integrarn los datos relativos a la atencin prestada con los recursos de la Red, en el Registro nico de personas usuarias del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica de Castilla y Len, a travs de los mecanismos que a tal efecto se determinen.

2. Sin perjuicio del tratamiento de los datos personales que sean necesarios en el ejercicio de poderes pblicos o en inters pblico, las personas destinatarias de los recursos de la Red darn consentimiento para el tratamiento de sus datos por los agentes de la Red que vayan a realizar actuaciones dirigidas a procurar su plena inclusin social personal y laboral.

3. Los datos relativos a las personas recogidos con ocasin del proceso de atencin en la Red por cualquiera de sus miembros, formarn parte de la historia social nica de dichas personas.

4. Asimismo, se articular una interoperabilidad entre los sistemas de informacin de los diferentes miembros de la Red, con el fin de garantizar a las personas destinatarias de sta una atencin integral, coherente y continuada, que les permita superar la situacin de vulnerabilidad social en la que se encuentran, mediante el desarrollo de actuaciones conjuntas coordinadas.

TTULO IV
Medidas de apoyo a la Red
Artculo31. Medidas de apoyo a la Red.

1. Tendrn la consideracin de medidas de apoyo a la Red las que, sin formar parte de sta, coadyuvan en la consecucin de los fines de inclusin social de las personas y familias que se encuentran en una situacin de vulnerabilidad social o econmica.

2. Son medidas de apoyo a la Red las siguientes:

a) El Fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusin social.

b) Los Planes de insercin sociolaboral para la inclusin de personas vulnerables.

c) La inclusin de aspectos sociales en el gasto pblico.

d) Las iniciativas innovadoras de carcter socioeconmico.

e) Los acuerdos con operadores de servicios energticos y suministros bsicos.

f) Los acuerdos con rganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en el mbito de recursos de la Red, en especial, en materia de procedimientos judiciales de ejecucin hipotecaria o de desahucio.

g) Los acuerdos con administraciones locales en el mbito de recursos y medidas de la Red.

Artculo32. Fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusin social.

1. El fondo de solidaridad para la lucha contra la pobreza y la exclusin social se configura, como instrumento de participacin social, bajo la dependencia de la consejera responsable de la coordinacin de la Red, a travs de la Fundacin Accin Social y Tutela de Castilla y Len; y estar constituido por recursos de naturaleza dineraria y no dineraria, procedentes de la aportacin voluntaria y no lucrativa de personas fsicas y jurdicas, pblicas y privadas.

2. Los recursos del fondo de solidaridad se destinarn a apoyar acciones dirigidas a combatir la pobreza y la exclusin social, con especial atencin a las necesidades bsicas de subsistencia en situaciones de urgencia social, dentro de una estrategia de intervencin acordada por las entidades sociales y econmicas que participan en el fondo de solidaridad que ser hecha pblica tanto en el portal web de la Fundacin Accin Social y Tutela de Castilla y Len, como en el portal web del rgano de la Consejera responsable de la coordinacin de la Red.

3. Los recursos dinerarios del fondo de solidaridad forman parte de los recursos econmicos de la Fundacin Accin Social y Tutela de Castilla y Len, para financiar las acciones sealadas en el punto anterior, que solo tendrn carcter complementario de las actuaciones que la consejera responsable de la coordinacin de la Red desarrolle con cargo a su presupuesto.

Artculo33. Planes de insercin sociolaboral para personas vulnerables.

La Administracin de la Comunidad aprobar planes dirigidos a mejorar la empleabilidad de las personas ms vulnerables, y en especial de las personas destinatarias de la Red.

Entre las acciones que formen parte de estos planes se incluirn medidas de sensibilizacin e informacin sobre insercin Sociolaboral; la realizacin de itinerarios personalizados que, al menos, contemplen el desarrollo de competencias personales, habilidades sociales y acciones formativas; y medidas de impulso del empleo protegido y del emprendimiento, y de apoyo a la intermediacin laboral.

Artculo34. Acuerdos con operadores de servicios energticos y suministros bsicos.

En el marco de la normativa bsica estatal, las Administraciones pblicas de Castilla y Len, en colaboracin con la Administracin del Estado, establecern mecanismos de coordinacin con operadores de servicios energticos y suministros bsicos, con el objeto de evitar la suspensin del suministro energtico por razn del impago de facturas de gas y/o electricidad de las personas en situacin de vulnerabilidad, o en su caso, el inmediato restablecimiento de dichos suministros, en su vivienda habitual.

Artculo34 bis. Incorporacin de aspectos sociales en el gasto pblico.

1. La Administracin de la Comunidad adoptar criterios de responsabilidad social en la gestin del gasto pblico y promover su aplicacin en el conjunto de las administraciones pblicas de Castilla y Len.

2. En el marco de la legislacin de contratacin pblica, las Administraciones de la Comunidad garantizarn una contratacin pblica socialmente responsable, mediante la incorporacin de medidas como el fomento del empleo de personas en situacin o riesgo de exclusin social, la insercin laboral de personas con discapacidad, el fomento de la estabilidad en el empleo, la promocin de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el impulso de medidas de conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

Asimismo, se adoptarn medidas dirigidas a garantizar la reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de insercin.

Artculo35. Colaboracin con rganos jurisdiccionales y el Ministerio Fiscal en materia de recursos de la Red.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover la suscripcin de acuerdos de colaboracin con el rgano de gobierno del poder judicial y con el Ministerio Fiscal en el mbito de Castilla y Len, al objeto de establecer un marco de actuacin e intercambio de informacin destinado a mejorar la atencin a las personas y familias en situacin de vulnerabilidad, especialmente en los casos de procedimientos de ejecucin por deuda hipotecaria que puedan dar lugar al desalojo de la vivienda habitual.

Artculo36. Acuerdos con Administraciones locales en el mbito de recursos y medidas de la Red.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len promover la suscripcin de acuerdos de colaboracin con las entidades locales en el mbito de Castilla y Len, y en su caso, con la Federacin Regional de Municipios y Provincias, al objeto de establecer un marco de actuacin coordinada e intercambio de informacin destinado a: Mejorar la atencin a las personas y familias en situacin de vulnerabilidad destinatarias de la Red, especialmente en lo relativo al acceso y mantenimiento de la vivienda, y a su suministro energtico; y al desarrollo de itinerarios de insercin socio profesional.

Artculo37. Iniciativas innovadoras de carcter socioeconmico.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len impulsar y difundir iniciativas innovadoras de carcter socioeconmico que tengan como finalidad la plena insercin personal y laboral de las persones que se encuentren en situacin de vulnerabilidad social, a travs de mecanismos de financiacin colectiva solidaria y de concesin de microcrditos vinculados a proyectos de autoempleo y de economa social.

2. La consejera competente en materia de servicios sociales articular los mecanismos necesarios para la creacin y gestin del Banco de Prcticas Innovadoras de la Red, como espacio virtual dirigido a fomentar el intercambio de iniciativas y buenas prcticas de carcter socioeconmico.

TTULO V
Coordinacin de la Red de proteccin
Artculo38. Comisionado de la Red.

1. La consejera competente en materia de servicios sociales es el rgano responsable de la coordinacin de la Red, a travs del Gerente de Servicios Sociales de Castilla y Len que ser el Comisionado de la Red de proteccin a personas y familias en situacin de mayor vulnerabilidad social o econmica en Castilla y Len, para lo que la consejera a la que se adscribe atender las necesidades derivadas de su funcionamiento con cargo a sus medios personales y materiales, y contando con el apoyo de los rganos con competencias relacionadas con los recursos y medidas de la Red, en especial en materia de empleo, sanidad, educacin y vivienda.

2. Al Comisionado de la Red le corresponder impulsar su desarrollo y velar por su adecuado funcionamiento, y facilitar el intercambio de informacin entre sus miembros, posibilitando una respuesta rpida, integral y sistemtica ante situaciones de necesidad que se detecten en materia de exclusin social.

Adems, el Comisionado asumir como funciones especficas:

a) Impulsar campaas de difusin de la Red, como instrumento al servicio de la ciudadana de Castilla y Len.

b) Promover la firma de acuerdos u otros instrumentos de colaboracin con empresas para su participacin en la Red.

c) Disear, coordinar y dirigir las actuaciones de la Red, en especial entre las diferentes consejeras implicadas.

d) Adoptar medidas de sensibilizacin para orientar las aportaciones de la sociedad civil a las necesidades de las personas destinatarias de la Red.

e) Proponer la inclusin de nuevos recursos o medidas, o en su caso, la supresin, en la Red.

f) Impulsar mecanismos de coordinacin y seguimiento a nivel local y provincial con las Administraciones locales.

Artculo39. Seguimiento de la Red.

1. Se crea la Seccin de seguimiento de la Red de proteccin, como rgano de participacin y asesoramiento en materia del mbito de la Red de proteccin, dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, rgano colegiado adscrito a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, previsto en el artculo102 de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len y en su normativa de desarrollo.

2. La Seccin de seguimiento de la Red de Proteccin, tiene como funciones analizar el adecuado funcionamiento de la Red de proteccin, el seguimiento general del funcionamiento de los recursos y medidas que la integran, la evaluacin de sus resultados, as como la propuesta de actuaciones de mejora.

3. La Seccin de seguimiento de la Red estar compuesta por representacin de las administraciones pblicas con competencias en el mbito de la Red, de las entidades mayoritarias en el mbito de los servicios sociales del denominado Tercer Sector, as como de las entidades ms representativas que conforman el Dialogo Social en Castilla y Len, de forma paritaria entre quienes representen a las Administraciones pblicas y el resto de entidades que conforman la Seccin.

La regulacin de la organizacin, funcionamiento y designacin de miembros de la Seccin, vendr determinada por lo dispuesto en la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len.

TTULO VI
Cobertura y difusin de la Red
Artculo40. Mapa de recursos de la Red.

1. La consejera responsable de la coordinacin de la Red aprobar un mapa de recursos que permita conocer la cobertura de atencin de la Red, que deber incorporar, al menos, los recursos disponibles, su titularidad y el mbito territorial en el que operan.

2. La consejera responsable de la coordinacin de la Red actualizar peridicamente el mapa de recursos de la Red, en atencin a las variaciones que pudieran producirse en su contenido.

Artculo41. Difusin de la Red.

1. La consejera responsable de la coordinacin de la Red garantizar su mxima difusin, as como la de sus agentes y colaboradores, los recursos que la integran y, en su caso, los instrumentos jurdicos que para su coordinacin se formalicen, de manera clara, accesible y completa, de conformidad con la normativa sobre transparencia de las administraciones pblicas.

2. Los agentes y colaboradores debern incluir en cualquier tipo de publicidad realizada sobre los recursos, acciones o programas que desarrollen vinculados a la Red, el signo distintivo que se determine por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len.

3. Los datos de funcionamiento, gestin, utilizacin, evolucin y otros de inters de la Red para su posterior seguimiento y evaluacin debern ser publicados y actualizados de manera accesible y comprensible en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y Len en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, segn lo establecido en la normativa de proteccin de datos.

Disposicin adicional primera. Formacin de los profesionales.

Para la implantacin de la Red se arbitrarn por parte de la Administracin de Castilla y Len, los mecanismos de formacin oportunos dirigidos a todos los profesionales de la Red, a fin de armonizar los procedimientos de actuacin, conforme al contenido de esta ley y su normativa de desarrollo.

Disposicin adicional segunda. Mapa de recursos de la Red.

La consejera responsable de la coordinacin de la Red aprobar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el mapa de recursos de la Red.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que se opongan a lo previsto en esa ley.

2. Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Los artculos3, 5, 6,7 y las disposiciones adicionales primera y segunda, del Decreto-Ley2/2013, de21 de noviembre, por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situacin de vulnerabilidad o riesgo de exclusin social en Castilla y Len.

b) La disposicin adicional nica del texto refundido de las normas vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len, aprobado por el Decreto Legislativo1/2014, de27 de febrero.

c) Las medidas previstas en el artculo2, en lo que a la prestacin de renta garantizada de ciudadana se refiere, de la Ley4/2016, de23 de diciembre, por la que se adoptan medidas para reforzar la cobertura de las necesidades de atencin social en el mbito de la Red de Proteccin a las familias de Castilla y Len afectadas por la crisis.

d) Disposicin adicional primera, Coordinacin de medidas y recursos: Que crea La Red de Proteccin del Decreto-ley2/2013, de21 de noviembre, por el que se adoptan medidas extraordinarias de apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis en situacin de vulnerabilidad o riesgo de exclusin social en Castilla y Len.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len.

Uno. Se modifica la rbrica del artculo22 de la Ley16/2010, de20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y Len, y se aade un apartado segundo, pasando el prrafo existente a ser primero, quedando redactado el artculo en su totalidad de la siguiente forma:

Artculo22. Garanta de acceso en circunstancias de especial vulnerabilidad.

1. El sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica garantizar que ninguna persona quedar privada del acceso a las prestaciones que comprende por falta de recursos econmicos.

2. En el caso de personas refugiadas o asiladas en Castilla y Len y dems destinatarios en cuya normativa reguladora as se prevea, las prestaciones de naturaleza econmica destinadas a su atencin que les sean reconocidas, podrn ser percibidas a travs de terceras personas, preferentemente entidades sin nimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica.

No obstante, a los efectos de valorar la capacidad econmica de estas personas se tendr en cuenta lo dispuesto en el apartado3 del artculo111 de esta ley.

Dos. Se introducen los apartados3 y4 en el artculo52, con la siguiente redaccin:

3. Los empleados pblicos de los servicios sociales de responsabilidad pblica de Castilla y Len que se relacionan a continuacin, tendrn la proteccin reconocida en el mbito penal a quienes ostentan la condicin de autoridad pblica:

a) Los profesionales determinados en los artculos2, 3, 6 y7 de la Ley44/2003 de21 de noviembre, de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias que presten sus servicios en los servicios sociales de las Administraciones Pblicas de Castilla y Len.

b) Los directores y personal directivo de los servicios sociales de la Administracin autonmica y Local.

c) Pedagogos.

d) Los trabajadores sociales.

e) Los profesionales de las siguientes competencias funcionales del rea Socioeducativa: educadores, tcnicos de atencin al menor en institucin, tcnicos de atencin al menor en medio abierto, responsables nocturnos de internado, educadores de personas con discapacidad, estimuladores y psicomotricistas.

f) Los profesionales de las siguientes competencias funcionales del rea Asistencial: cuidadores tcnicos de servicios asistenciales y tcnicos superiores en educacin infantil.

4. En el marco de lo previsto en la ley reguladora del procedimiento administrativo comn, los hechos constatados en el ejercicio de sus funciones por los referidos profesionales, que tengan la condicin de funcionarios, gozarn de la presuncin de veracidad.

Tres. Se aade dentro del ttulo IX De la participacin un artculo104 bis, con la rbrica de Participacin de las entidades del Tercer Sector, con el siguiente contenido:

Artculo104. bis. rgano de participacin de entidades del Tercer Sector.

1. Dentro del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, rgano colegiado de carcter asesor en materia de servicios sociales, se crea la Seccin de Colaboracin con el Tercer Sector, como rgano de participacin y asesoramiento en materia de servicios sociales.

2. La Seccin tiene como funciones las asesoramiento y participacin en materia de servicios sociales, en los trminos previstos en su desarrollo reglamentario.

3. La Seccin estar compuesta por representacin de la Administracin autonmica, con presencia, al menos, de las Consejeras, con competencias en materia de servicios sociales, empleo, sanidad y vivienda y, por otra parte, por la representacin, en Castilla y Len, de las entidades Critas, Cruz Roja y Comit Autonmico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, as como de aquellas entidades de mbito regional, con implantacin en todas las provincias, que tengan mayor representatividad en Castilla y Len, en funcin del nmero de asociaciones que las integren, y que acten, entre otros, dentro de los mbitos de inclusin social, mayores e infancia.

La regulacin de la organizacin, funcionamiento y nombramiento de miembros de la Seccin, vendr determinada por lo dispuesto en la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len.

Cuatro. Se incluye un prrafo segundo en el apartado3 del artculo111, con la siguiente redaccin:

En el caso de las personas refugiadas o asiladas en Castilla y Len y dems destinatarios de prestaciones en quienes concurra la circunstancia prevista el apartado segundo del artculo22 de esta ley, dentro de su capacidad econmica, cuando sean usuarios de los servicios sociales de responsabilidad pblica, se computarn todas las prestaciones destinadas a su atencin.

Disposicin final segunda. Modificacin del texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len, aprobado por el Decreto Legislativo1/2014, de27 de febrero.

El texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado3 del artculo4 queda redactado de la siguiente forma:

3. La renta garantizada de ciudadana es complementaria, hasta el importe que de sta corresponda percibir en su caso, respecto de los ingresos y prestaciones econmicas a que pudiera tener derecho cualquiera de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, excepto para el solicitante o titular de la prestacin de renta garantizada cuando sea titular de prestaciones que procedan de las acciones protectoras de la Seguridad Social, en cualquiera de sus modalidades contributiva o no contributiva, o de cualesquiera otros regmenes o sistemas pblicos de proteccin, en cuyo caso ser incompatible.

No obstante, la prestacin de renta garantizada ser compatible, con carcter complementario, para su solicitante o titular con la percepcin de prestaciones derivadas de la suspensin del contrato de trabajo por maternidad o paternidad, o por riesgo durante el embarazo, las derivadas de incapacidad temporal durante el desarrollo de actividad laboral, as como las prestaciones por hijo a cargo, en los casos en los que el sujeto causante sea el hijo.

Asimismo, ser compatible para su solicitante o titular, con carcter complementario, hasta el80% del indicador pblico de renta de efectos mltiples vigente para cada ejercicio econmico (IPREM) con la percepcin de prestaciones por desempleo, subsidio de desempleo, Programa de Renta Activa de Insercin (RAI), Programa de activacin para el Empleo (PAE), Programa Personal de Integracin y Empleo (PIE), Programa de Recualificacin Profesional (PREPARA) u otras de anloga naturaleza que normativamente se determinen, siempre que su importe sea inferior al referido porcentaje del IPREM y se cumplan el resto de requisitos establecidos para los destinatarios contemplados en el ttulo I.

Igualmente, la prestacin de renta garantizada ser compatible para su beneficiario titular, con carcter complementario, hasta el80% del indicador pblico de renta de efectos mltiples vigente para cada ejercicio econmico (IPREM), con la percepcin, a la finalizacin de la actividad laboral, de la prestacin o subsidio de desempleo de importe igual a la cuanta bsica de renta garantizada de ciudadana.

Dos. Se introduce un punto5. dentro de la letra b) del artculo10, con la siguiente redaccin:

5. Que, no habiendo estado bajo la accin protectora de la Administracin durante su minora de edad, estn siendo atendidos en centros especficos para jvenes sin recursos que cuenten con financiacin pblica para este fin.

Tres. Se modifican el punto3., el11. y ltimo prrafo de la letra a) del artculo12; el primer prrafo de la letra b) y el punto3, introducindose dos nuevos puntos4 y5, con la consiguiente reenumeracin de los apartados subsiguientes de la letra b), quedando redactados de la siguiente forma:

3. Los ingresos procedentes de cursos de formacin y de los contratos de formacin para jvenes, cuando las retribuciones mensuales obtenidas no superen el130 % del IPREM correspondiente a cada ejercicio econmico.

11. Los ingresos procedentes de actividades laborales desarrolladas dentro de un plazo de seis meses, cuyas retribuciones totales sean inferiores a la cuanta bsica de la renta en dicho perodo. Esta exclusin del cmputo de ingresos se mantendr durante un perodo mximo de veinticuatro meses, a contar desde que se inicie la actividad laboral retribuida, pudindose prorrogar mediante informe tcnico por una anualidad ms.

Cuando los rendimientos del trabajo por cuenta propia determinados conforme a las reglas de valoracin que resulten de aplicacin para el clculo de los ingresos a efectos del reconocimiento de la prestacin de renta garantizada de ciudadana, fueran inferiores al cincuenta por ciento del importe de la base de cotizacin a la Seguridad Social en el mes de la solicitud, se computar como ingreso una cantidad igual a dicho importe.

b) Que ninguno de los posibles destinatarios sea titular de un derecho de propiedad, usufructo o cualquier derecho real sobre bienes muebles o inmuebles, cuya explotacin anual o venta pudiera aportar recursos econmicos iguales o superiores a la cuanta de una anualidad de la renta garantizada de ciudadana que pueda corresponder. A tal fin, se tendrn en consideracin las valoraciones que, a efectos tributarios, emplee la consejera que tenga atribuidas las competencias en materia de hacienda, en atencin al patrimonio imputable a cada miembro.

3. Los bienes rsticos ubicados en localidades que cuenten con menos de5.000 habitantes.

4. Los bienes inmuebles urbanos, cuyo valor catastral sea inferior a12.000 €, se computarn al50 % de dicho valor.

5. En el caso de que alguno de los destinatarios de la prestacin sea copropietario de un bien inmueble heredado, cuya titularidad sea compartida con personas ajenas a su unidad familiar, se excluir dicho bien del cmputo patrimonial, siempre que el valor catastral de la parte de propiedad que le corresponda sea inferior a dos anualidades del80% del IPREM vigente en cada ejercicio econmico.

Cuatro. Se introduce un prrafo al final del apartado2 del artculo13, con la siguiente redaccin:

En todo caso, la persona solicitante de la prestacin de renta garantizada de ciudadana deber comunicar, de forma fehaciente, todos los cambios producidos en la unidad familiar o de convivencia que pudieran tener incidencia en el reconocimiento del derecho o en su cuanta.

Cinco. Se modifica la letra d) del apartado4 del artculo23, con la siguiente redaccin:

d) Abandonar el territorio de la Comunidad de Castilla y Len cualquiera de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, por causas diferentes al ejercicio de actividad laboral, enfermedad grave de un familiar o causa de fuerza mayor, en los trminos previstos en el artculo28.1.g).

Seis. Se modifica el apartado2 del artculo24, que queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la resolucin sea dictada una vez transcurrido el plazo de un mes desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin, y sea estimatoria, la prestacin se devengar a partir del da siguiente al cumplimiento de dicho plazo.

Siete. Se modifican las letras c) y f) del apartado1, y se aade un segundo prrafo a la letra g) del artculo28, que quedan redactados de la siguiente forma:

c) El incumplimiento de las obligaciones establecidas para los destinatarios, sin perjuicio de lo previsto en el artculo29 sobre el incumplimiento de la obligacin de estar inscrito como demandante de empleo.

f) El mantenimiento por tiempo superior a dieciocho meses de las causas que dieron lugar a la suspensin de la percepcin de la prestacin.

No obstante, el abandono del territorio de Castilla y Len por causa de enfermedad grave de un familiar o fuerza mayor, dar lugar a la extincin de la prestacin cuando se produzca en un nmero superior a tres veces al ao o a45 das naturales en cmputo anual.

Ocho. Se aade una letra c) al apartado1; un nuevo apartado3, reenumerndose el siguiente apartado; un segundo prrafo al reenumerado apartado4, y un apartado5 del artculo29, con la siguiente redaccin:

c) El incumplimiento de la obligacin de estar inscrito como demandante de empleo.

3. Durante el tiempo en que la prestacin est suspendida, los destinatarios debern cumplir las obligaciones previstas en esta ley.

4. El abono de la prestacin se reanudar a instancia del interesado, cuando cesen las circunstancias que motivaron la suspensin.

No obstante, en los supuestos de suspensin motivada por la obtencin de ingresos derivados el ejercicio de una actividad laboral, aqulla se levantar, reanudndose el abono cuando cesen las circunstancias que motivaron dicha suspensin y as se comunique por la persona titular, quien deber haber tramitado, en su caso, las prestaciones o subsidios a los que se pudiera tener derecho por la actividad laboral desarrollada.

En el caso de que el titular haya generado derecho a prestaciones o subsidios derivados de la actividad laboral u otras de anloga naturaleza que fueran compatibles con la renta garantizada de ciudadana, se levantar la suspensin de la prestacin de renta garantizada, reanudndose en la cuanta que resulte de calcular la diferencia entre el importe de la prestacin de la renta garantizada que vena percibiendo y la cuanta de la prestacin o subsidio derivado de la actividad laboral que se le haya reconocido.

Reanudada la prestacin de renta garantizada de ciudadana, se proceder a su revisin para la comprobacin del mantenimiento de los requisitos y el cumplimiento de las obligaciones desde la resolucin de suspensin, as como para la determinacin del importe de la prestacin de renta garantizada en los trminos establecidos en el artculo17, si bien durante el tiempo de percepcin del subsidio o prestacin la cuanta de renta garantizada de ciudadana que se le abone no podr superar la cuanta bsica de esta. Con esta revisin se proceder a la regularizacin del importe de la prestacin de renta garantizada de ciudadana, con abono, en su caso, de las cantidades devengadas desde la reanudacin de la prestacin que le pudiera corresponder, o la reclamacin de las cantidades indebidamente percibidas.

Una vez finalizada la percepcin de los subsidios o prestaciones derivados de la actividad laboral, previa comunicacin por la persona interesada, se proceder a la revisin de la prestacin de renta garantizada de ciudadana, en atencin a esta circunstancia, sin perjuicio de la posibilidad de comprobar en cualquier momento el mantenimiento de los requisitos y el cumplimiento de las obligaciones que la normativa establece.

5. En el supuesto de incumplimiento de la exigencia de estar inscrito como demandante de empleo, la suspensin del abono de la prestacin ser de un mes, sin perjuicio de que para la reanudacin de dicho abono deban cumplirse los requisitos y obligaciones establecidos en esta ley.

Nueve. Se modifica el artculo30 que pasa a tener a siguiente redaccin:

1. En los supuestos en que proceda el reintegro de cantidades se aplicar el procedimiento establecido en la normativa en materia de subvenciones, salvo lo previsto en la misma respecto a los intereses de mora, sobre liquidacin intereses, teniendo los crditos a reintegrar la consideracin de derechos de naturaleza pblica.

2. En los casos de percepcin indebida de cantidades derivada del incumplimiento de la obligacin de comunicar los cambios en las circunstancias personales o econmicas de alguno de los miembros de la unidad familiar o de convivencia, proceder reclamar dichas cantidades indebidamente percibidas desde el primer da del mes siguiente a aqul en que se hubiera producido dicho incumplimiento.

Diez. Se introduce una disposicin adicional segunda, con la siguiente rubrica y redaccin:

Disposicin adicional segunda. Prestaciones destinadas a la atencin de personas refugiadas y asiladas.

En el caso de personas refugiadas o asiladas en Castilla y Len, la prestacin de renta garantizada de ciudadana destinada a su atencin que les sea reconocida, podr ser percibida a travs de terceras personas, preferentemente entidades sin nimo de lucro que formen parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pblica.

Disposicin final tercera. Seccin de seguimiento de la Red.

En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de la presente ley, se aprobar la oportuna modificacin de la normativa reguladora del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y Len, al objeto de incorporar la regulacin efectuada sobre la Seccin de seguimiento de la Red de proteccin.

Disposicin final cuarta. Vinculacin de recursos a la Red.

Se habilita al titular de la consejera responsable de la coordinacin de la Red para integrar en esta, a propuesta de la consejera competente por razn de la materia, nuevos tipos de recursos que respondan a los fines de aquella, as como para desvincular de la misma aquellos otros en los que haya desaparecido la causa que motiv su incorporacin a la Red.

Disposicin final quinta. Habilitacin normativa.

Se faculta a la Junta de Castilla y Len y a la consejera competente en materia de servicios sociales para que dicten las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

Disposicin final sexta. Delegacin legislativa.

Se autoriza a la Junta de Castilla y Len para elaborar y aprobar, incluyendo regularizacin, aclaracin y armonizacin de textos, dentro del plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, un texto refundido de las normas legales vigentes en materia de condiciones de acceso y disfrute de la prestacin de renta garantizada de ciudadana de Castilla y Len. Dicho texto refundido est sujeto a las medidas adicionales de control de la legislacin delegada contempladas en el artculo132 del Reglamento de las Cortes de Castilla y Len.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 2 de julio de2018.–El Presidente de la Junta de Castilla y Len, Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero132/2018, de10 de julio de2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 02/07/2018
  • Fecha de publicación: 10/08/2018
  • Entrada en vigor: 11 de julio de 2018.
  • Publicada en el BOCYL nm. 132, de 10 de julio de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA lo indicado de la disposicin final 2 , por Decreto Legislativo 1/2019, de 10 de enero (Ref. BOCL-h-2019-90258).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • lo indicado del art. 2 de la Ley 4/2016, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-494).
    • la disposicin adicional nica, MODIFICA los arts. 4.3, 10.b), 12, 13.2, 23.4.d), 24.2, 28 al 30 y AADE la disposicin adicional 2 del Decreto Legislativo 1/2014, de 27 de febrero (Ref. BOCL-h-2014-90263).
    • los arts. 3, 5, 6 y 7 y las disposiciones adicionales 1 y 2 del Decreto-ley 2/2013, de 21 de noviembre (Ref. BOCL-h-2013-90262).
    • la disposicin adicional 1 del Decreto-ley 2/2013, de 21 de noviembre (Ref. BOCL-h-2013-90262).
  • MODIFICA los arts. 52, 111.3 y lo indicado del 22 y AADE el art. 104 bis a la Ley 16/2010, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-402).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 14/2007, de 30 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20635).
Materias
  • Asistencia social
  • Asistentes Sociales
  • Ayudas
  • Castilla y Len
  • Igualdad de oportunidades
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Pobreza
  • Programas
  • Renta Mnima de Insercin

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