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Documento BOE-A-2019-6342

Real Decreto 303/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesin directa de una subvencin a Cruz Roja Espaola, Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado y ACCEM para el refuerzo de la actuacin de primera acogida dentro del Sistema Nacional de Acogida e Integracin de personas solicitantes y beneficiarias de proteccin internacional.

TEXTO

La Ley12/2009, de30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la proteccin subsidiaria determina la obligacin de proporcionar a las personas solicitantes de proteccin internacional, cuando carezcan de recursos econmicos, los servicios sociales y de acogida necesarios para asegurar la satisfaccin de sus necesidades bsicas en condiciones de dignidad. Asimismo, prev la posibilidad de extender estas prestaciones a personas a las que se hubiera reconocido la proteccin internacional (estatuto de refugiado o proteccin subsidiaria). El Gobierno, en cumplimiento de esta obligacin, ha desarrollado un Sistema de Acogida e Integracin para solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional que cuenta con una red nacional de dispositivos de acogida y proyectos y actuaciones complementarias. El desarrollo de este sistema corresponde al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a travs de la Secretara de Estado de Migraciones, en virtud de lo indicado en el Real Decreto903/2018, de20 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica de este Departamento.

Desde el ao2014 se ha producido un fuerte incremento del nmero de personas solicitantes de proteccin internacional llegadas a Espaa, provocando un gran impacto en el sistema. La situacin se ha agravado desde el ao2017, superando todas las previsiones. En el ao2017 se presentaron31.740 solicitudes de asilo, lo que supona un incremento del150% respecto del ao anterior; esta cifra sigui aumentando, alcanzando en2018 las55.668 solicitudes. En los dos primeros meses del ao en curso se han presentado16.000 solicitudes. El impacto del aumento tan significativo del nmero de solicitantes, se produce especialmente en los recursos de recepcin, evaluacin y derivacin, que constituyen la actuacin de primera acogida del citado sistema. En esta fase de primera acogida se atienden y se cubren las necesidades bsicas (alojamiento y manutencin) de las personas que, habiendo manifestado su voluntad de solicitar proteccin internacional en Espaa, carecen de medios econmicos para su subsistencia y la de su familia. A principios de2019, se ha llegado a un estado de saturacin de los recursos disponibles que no permite atender las necesidades bsicas de todas las personas solicitantes de proteccin internacional mientras formalizan su situacin y se les deriva a otros recursos del sistema. Si no se presta el apoyo debido a los solicitantes de proteccin internacional en esta fase, las personas que no cuenten con apoyos familiares o medios econmicos propios son susceptibles de quedar en situacin de riesgo de exclusin social.

Se prev que en los prximos meses contine el incremento del nmero de solicitantes, debido a la inestabilidad creciente en varios pases de Oriente Medio, frica y Amrica Central y del Sur, que genera un nmero importante de llegadas de solicitantes de proteccin internacional a nuestro pas. El Gobierno estima que se alcancen las78.500 solicitudes en2019. Este importante incremento ha provocado que no se pueda prestar acogida y atencin a todos los solicitantes de proteccin internacional en los recursos de primera acogida disponibles.

Por ello, es necesario adoptar una medida extraordinaria que permita reforzar el sistema incrementando con carcter urgente los recursos y servicios para la recepcin, evaluacin y derivacin que constituyen la actuacin de primera acogida, con el fin de poder atender a las personas que decidan solicitar proteccin internacional y que se encuentran en situacin de riesgo de exclusin social.

Dado el carcter de urgencia de la situacin, es necesario incrementar la dotacin econmica, reforzando las partidas presupuestarias destinadas a la financiacin de esta actuacin del Sistema de Acogida mediante la correspondiente subvencin a las organizaciones no gubernamentales y no lucrativas especializadas que estn gestionando en la actualidad los recursos de recepcin evaluacin y derivacin en la fase de primera acogida, concretamente Cruz Roja Espaola, Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado y ACCEM. Esta necesidad de refuerzo de forma inmediata de los recursos y servicios indicados no puede ser atendida en el marco de las convocatorias peridicas de subvenciones mediante concurrencia competitiva, al no poder responder a una situacin apremiante como la actual.

La normativa vigente permite conceder subvenciones de forma directa y con carcter excepcional siempre que concurran razones de inters pblico, social, econmico o humanitario. Teniendo en cuenta todo lo anterior, la va ms adecuada para reforzar el sistema y cumplir las obligaciones legales e internacionales de asistencia durante la primera acogida al colectivo de solicitantes de proteccin internacional, es la subvencin directa prevista en el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en el artculo67 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio. Por su parte, el artculo28.2 de esa norma legal seala que la aprobacin de las bases reguladoras de estas subvenciones de concesin directa por circunstancias excepcionales y humanitarias se realizar mediante real decreto. Adems, dado que el importe mximo de la subvencin supera los doce millones de euros, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo10.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, es precisa la autorizacin del Consejo de Ministros.

Dado que los objetivos que persigue esta subvencin se enmarcan dentro del Sistema Europeo Comn de Asilo, est previsto que los proyectos subvencionados puedan ser cofinanciados por fondos europeos y, en particular, por el Fondo de Asilo, Migracin e Integracin.

As, el marco normativo comunitario de estos fondos est compuesto, en primer lugar, por el Reglamento (UE) n. 516/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de16 de abril de2014, por el que se crea el Fondo de Asilo, Migracin e Integracin, por el que se modifica la Decisin2008/381/CE del Consejo y por el que se derogan las Decisiones n. 573/2007/CE y n. 575/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisin2007/435/CE del Consejo, que establece un periodo de vigencia del Fondo de Asilo, Migracin e Integracin, entre2014 y2020, con el fin de establecer progresivamente un espacio de libertad, seguridad y justicia, basndose en la solidaridad entre los estados miembros.

Adems, han de tenerse en cuenta la Directiva2011/95/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de13 de diciembre de2011, por la que se establecen normas relativas a los requisitos para el reconocimiento de nacionales de terceros pases o aptridas como beneficiarios de proteccin internacional, a un estatuto uniforme para los refugiados o para las personas con derecho a proteccin subsidiaria y al contenido de la proteccin concedida y la Directiva2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de26 de junio de2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de proteccin internacional.

La presente norma se adecua a los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, entre otros, a los de necesidad y eficacia, al estar justificada por razones de inters general, basarse en una identificacin clara de los fines perseguidos y resultar el instrumento ms adecuado para garantizar la consecucin de sus objetivos; as como a los principios de proporcionalidad y seguridad jurdica, ya que la norma aborda los extremos exigidos por las normativas nacional y europea que regulan este tipo de subvenciones, estableciendo la regulacin necesaria de acuerdo con dicha normativa.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo149.1.2. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigracin, emigracin, extranjera y derecho de asilo.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el informe del Ministerio de Hacienda, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da26 de abril de2019,

DISPONGO:

Artculo1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto regular la concesin directa, con carcter excepcional y por razones humanitarias, de una subvencin a las entidades Cruz Roja Espaola (en adelante CRE), Comisin Espaola de Ayuda al Refugiado (en adelante CEAR) y ACCEM para financiar el refuerzo de la actuacin de primera acogida dentro del Sistema Nacional de Acogida e Integracin de solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional.

Artculo2. Rgimen jurdico aplicable.

1. Esta subvencin se regir, adems de por lo dispuesto en este real decreto, por lo previsto en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, salvo en lo que afecte a los principios de publicidad y concurrencia.

2. Las actuaciones que sean cofinanciadas por el Fondo de Asilo Migracin e Integracin (en adelante FAMI) se regirn, adems de por lo dispuesto en el apartado anterior, por la normativa siguiente y aquella que la desarrolle:

a) Reglamento (UE) n. 516/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de16 de abril de2014 por el que se crea el Fondo de Asilo, Migracin e Integracin, por el que se modifica la Decisin2008/381/CE del Consejo y por el que se derogan las Decisiones n. 573/2007/CE y n. 575/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y la Decisin2007/435/CE del Consejo.

b) Reglamento (UE) n. 514/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de16 de abril de2014 por el que se establecen disposiciones generales sobre el Fondo de Asilo, Migracin e Integracin y sobre el instrumento de apoyo financiero a la cooperacin policial, a la prevencin y la lucha contra la delincuencia, y a la gestin de crisis.

c) Reglamento delegado (UE) n. 1042/2014 de la Comisin de25 de julio de2014 por el que se completa el Reglamento (UE) n. 514/2014 por lo que se refiere a la designacin y a las responsabilidades en materia de gestin y control de las autoridades responsables y al estatus y a las obligaciones de las autoridades de auditora.

d) Reglamento delegado (UE) n. 1048/2014 de la Comisin de30 de julio de2014 por el que se establecen medidas de informacin y publicidad dirigidas al pblico y de informacin dirigidas a los beneficiarios, de conformidad con el citado Reglamento (UE) n. 514/2014.

e) Reglamento de ejecucin (UE) n. 1049/2014 de la Comisin de30 de julio de2014 relativo a las caractersticas tcnicas de las medidas de informacin y publicidad con arreglo al citado Reglamento (UE) n. 514/2014.

f) Reglamento de ejecucin (UE) 2015/840 de la Comisin de29 de mayo de2015 sobre los controles efectuados por las autoridades responsables con arreglo a lo dispuesto en el citado Reglamento (UE) n. 514/2014.

g) Reglamento delegado (UE) 2015/1973 de la Comisin de8 de julio de2015 por el que se completa el Reglamento (UE) n. 514/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo con disposiciones especficas sobre la notificacin de irregularidades respecto del Fondo de Asilo, Migracin e Integracin y sobre el instrumento de apoyo financiero a la cooperacin policial, a la prevencin y la lucha contra la delincuencia, y a la gestin de crisis.

h) Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de18 de julio de2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unin, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n. 1296/2013, (UE) n. 1301/2013, (UE) n. 1303/2013, (UE) n. 1304/2013, (UE) n. 1309/2013, (UE) n. 1316/2013, (UE) n. 223/2014 y (UE) n. 283/2014 y la Decisin n. 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n. 966/2012.

Artculo3. Procedimiento de concesin.

1. Esta subvencin ser concedida de forma directa segn dispone el artculo22.2.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, por concurrir razones humanitarias y de inters social. Las bases reguladoras de esta subvencin se determinan en este real decreto, en cumplimento de lo dispuesto en el artculo28, apartados2 y3, de esta norma legal y en el artculo67 de su Reglamento de desarrollo.

2. La subvencin ser concedida mediante resolucin de la titular de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, por delegacin de la Secretaria de Estado de Migraciones, de acuerdo con la Orden TMS/1075/2018, de10 de octubre, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y sus organismos pblicos.

Artculo4. Beneficiarios, actuaciones a financiar y periodo de ejecucin.

1. Sern beneficiarias de esta subvencin las entidades CRE, CEAR y ACCEM, con el importe indicado en el anexo para cada anualidad y aplicacin presupuestaria.

2. Con carcter previo a la concesin de la subvencin, debern acreditar, mediante declaracin responsable del representante de la entidad subvencionada, el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para obtener la condicin de beneficiaria de la subvencin, as como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en los artculos18 y19 del Reglamento de la ley, y no ser deudora por procedimiento de reintegro, comprometindose las entidades subvencionadas a mantener su cumplimiento durante todo el perodo de tiempo inherente al reconocimiento o ejercicio del derecho al cobro de la subvencin.

3. Las actuaciones a financiar con esta subvencin sern:

a) Primera acogida, es decir, recepcin, evaluacin y derivacin de las personas solicitantes y beneficiarias de proteccin internacional en Espaa. En el marco de esta actuacin se prestar una primera atencin a estas personas en aeropuertos, puertos y otros puestos fronterizos o en oficinas de las entidades, tras su decisin de realizar la solicitud de proteccin internacional.

Para ello, los proyectos incluirn los siguientes servicios:

1. Recepcin, informacin, orientacin bsica sobre el sistema y primera evaluacin de las necesidades para, si procede, derivacin a recursos adaptados al perfil de cada persona en el plazo ms breve posible.

2. Cobertura de las necesidades bsicas y urgentes de las personas que lo requieran en recursos de alojamiento provisionales, mientras se produce la evaluacin y derivacin indicadas en el punto anterior.

3. Servicios complementarios urgentes de atencin psicolgica, asistencia jurdica, traduccin e interpretacin.

b) Equipamiento y adaptacin de inmuebles. Con esta actuacin se pretende apoyar la adquisicin de recursos materiales adecuados para el funcionamiento o la adaptacin de los recursos de alojamiento provisionales de las entidades y de otros necesarios para el desarrollo de los proyectos.

4. La Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria determinar los trminos y condiciones para la gestin y justificacin de los proyectos subvencionados.

5. El periodo de ejecucin de los proyectos subvencionados podr extenderse desde el1 de enero de2019 hasta el30 de junio de2020.

Artculo5. Cuanta y financiacin.

1. Las subvenciones tendrn carcter plurianual y se financiarn con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:

a) 19.07.231H.484.62 para los proyectos a subvencionar dentro de la actuacin prioritaria establecida en el artculo4.2.a), siendo el importe total de69.900.000,00 euros, de los cuales la dotacin para2019 asciende a39.932.497,00 euros y la de2020 a29.967.503,00 euros.

b) 19.07.231H.780.62 para los proyectos a subvencionar dentro de la actuacin prioritaria establecida en el artculo4.2.b) por un importe total de1.100.000,00 euros, de los cuales la dotacin para2019 asciende a628.430,00 euros y la de2020 a471.570,00 euros.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo10.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, a los efectos de autorizar la concesin de subvenciones de cuanta superior a12 millones de euros, la distribucin del importe total de la subvencin entre las distintas actuaciones y entidades beneficiarias, atendiendo a la aplicacin presupuestaria, es la que figura en el anexo de este real decreto.

2. Los proyectos subvencionados podrn ser cofinanciados por el FAMI, cuyo porcentaje de cofinanciacin podr alcanzar un mximo del75%, como norma general, pudiendo llegar al90% en circunstancias excepcionales debidamente justificadas.

Artculo6. Forma de pago de la subvencin.

1. El pago de la subvencin se efectuar en dos plazos, el primero de los cuales tendr carcter de anticipado tras la resolucin de concesin y supondr entregas de fondos con carcter previo a la justificacin, segn lo indicado en el anexo.

El segundo pago se efectuar en el primer semestre de2020 tras la presentacin de la memoria intermedia por el beneficiario, por el total indicado en el anexo, si se justifica la ejecucin del80% del primer pago en los trminos establecidos en el artculo8.3.

2. En el caso de que el gasto justificado sea inferior al80% del primer pago, se producir la prdida del derecho al cobro del segundo pago de la subvencin, de acuerdo con lo previsto en el artculo34.3, segundo prrafo, de la Ley38/2003, de17 de noviembre, sin perjuicio de que en la justificacin final se incluirn todos los gastos hasta el30 de junio de2020.

3. Las entidades beneficiarias de la subvencin debern cumplir los requisitos previstos en el artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, para acceder al cobro de la subvencin. La acreditacin de dichos requisitos se realizar mediante declaracin responsable del representante de la entidad beneficiaria de la subvencin.

Artculo7. Compatibilidad e incompatibilidad con otras subvenciones.

Las subvenciones sern compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados nacionales, sin perjuicio de lo que pudiera establecer la normativa reguladora de dichas subvenciones o ayudas.

Artculo8. Justificacin.

1. El plazo para la justificacin final de los gastos efectuados con cargo a los proyectos subvencionados ser de dos meses a partir de la finalizacin del periodo de ejecucin.

2. La justificacin adoptar la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de informe auditor, de acuerdo con lo previsto en el artculo74 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre. La cuenta ir acompaada de un informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. Adems de la memoria de actuaciones a que se refiere el artculo72.1 del citado Reglamento, la cuenta justificativa vendr acompaada de una memoria econmica abreviada con el contenido definido en el artculo72.2 a), c), d), e), f) y g). De acuerdo con lo previsto en el artculo74.3 del mismo Reglamento, el gasto derivado de la revisin de la cuenta justificativa tendr la condicin de gasto subvencionable.

La revisin de la memoria econmica abreviada abarcar la totalidad de los gastos en el caso de los proyectos incluidos dentro de la actuacin establecida en el artculo4.2.b). En el caso de los proyectos incluidos dentro de la actuacin establecida en el artculo4.2.a), el auditor podr revisar una muestra representativa.

El informe de auditora se realizar de conformidad con lo dispuesto en la Orden EHA/1434/2007, de17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuacin de los auditores de cuentas en la realizacin de los trabajos de revisin de cuentas justificativas de subvenciones, en el mbito del sector pblico estatal, previstos en el artculo74 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, aprobado mediante Real Decreto887/2006, de21 de julio.

3. Se presentar una cuenta justificativa intermedia antes del31 de diciembre de2019, incluyendo gastos por importe al menos del80% del primer pago, con la misma forma de presentacin especificada en el apartado anterior.

4. Podrn justificarse con cargo a la ayuda recibida los gastos que, en su caso, hubieran efectuado las entidades beneficiarias con anterioridad a la concesin, siempre que el gasto haya sido efectivamente pagado y se refiera a la actividad subvencionada.

Artculo9. Gastos elegibles.

1. Para la actuacin prioritaria establecida en el artculo4.2.a) sern elegibles las siguientes categoras de gasto:

a) Costes directos:

1. Costes de personal.

2. Gastos de viaje y estancia.

3. Actividades.

4. Artculos de consumo, suministros, servicios generales y otros.

5. Subcontratacin.

6. Gastos especficos relacionados con el grupo de destinatarios.

Los servicios prestados por empresas y establecimientos en relacin con el alojamiento y la manutencin de los destinatarios no se considerarn subcontratacin.

b) Costes indirectos. Para el clculo de los costes indirectos se aplicar un tipo fijo del15 % de los costes directos de personal subvencionable, de acuerdo con lo establecido en el artculo18.6.b) del Reglamento (UE) n. 514 del Parlamento Europeo y del Consejo.

2. Para la actuacin prioritaria establecida en el artculo4.2.b) sern elegibles las siguientes categoras de inversin:

a) Adquisicin de equipos informticos.

b) Adquisicin de mobiliario y otros bienes inventariables.

c) Obras de acondicionamiento y adaptacin de inmuebles.

Artculo10. Modificaciones.

1. Podr modificarse la resolucin de concesin como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, particularmente, en los siguientes casos:

a) Cuando por circunstancias sobrevenidas, se conozca que la entidad beneficiaria no podr cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto o realizar la actividad que fundamenta la concesin de la subvencin, segn los criterios, condiciones y plazos establecidos para la actividad subvencionada.

b) Cuando se conozca, con anterioridad a la justificacin final de la subvencin, que la entidad beneficiaria ha obtenido subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones, o entes pblicos o privados, nacionales o de la Unin Europea o de organismos internacionales, as como su importe y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

2. La entidad subvencionada podr solicitar modificaciones de los proyectos, siempre que aparezcan circunstancias que alteren o modifiquen su desarrollo.

3. Las solicitudes debern fundamentar suficientemente las modificaciones propuestas. Debern formularse con carcter inmediato a la aparicin de las circunstancias o motivos que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecucin de la actividad subvencionada.

4. No ser necesaria la solicitud de autorizacin para realizar modificaciones cuando las modificaciones de partidas de gasto no superen el10% de las mismas.

5. Las modificaciones sern autorizadas por la titular de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

6. A efectos de las modificaciones, se cumplirn los siguientes requisitos:

a) En ningn caso las modificaciones pueden suponer un incremento de la cuanta de la subvencin.

b) No se admitirn traspasos entre gastos corrientes e inversiones.

Artculo11. Obligaciones de la entidad beneficiaria.

Con carcter general, los beneficiarios a los que se conceda la subvencin solicitada debern cumplir las obligaciones que se recogen en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

Asimismo, debern dar cumplimiento a las siguientes obligaciones:

a) Cumplir el objetivo, realizar la actividad y adoptar el comportamiento en que se fundamenta la concesin de subvencin, en la forma, condiciones y plazo establecidos en este real decreto y en la resolucin de concesin, aportando los datos cualitativos y cuantitativos necesarios para la correcta evaluacin de las actuaciones por la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

b) Justificar los gastos con facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa; salvo que la normativa europea aplicable sobre gastos subvencionables permita otra forma de justificacin.

c) Llevar una contabilidad separada, o cdigo contable adecuado, respecto de todas las transacciones relacionadas con el proyecto y disponer de un sistema informatizado de registro y almacenamiento de datos contables que permita identificar claramente dichas transacciones y su trazabilidad.

d) Aceptar la inclusin de la entidad en el listado de beneficiarios que, junto con el nombre del proyecto cofinanciado y el importe de la financiacin pblica (incluyendo la financiacin comunitaria), se publicar de forma anual en la pgina web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (http://www.mitramiss.gob).

e) Someterse a las actuaciones de control y seguimiento de la aplicacin de los fondos destinados a los proyectos subvencionados mediante la verificacin de documentos y a la evaluacin continua y final de los proyectos por parte de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, as como al control financiero de los mismos por la Intervencin General de la Administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas, as como a las acciones derivadas de la normativa aplicable a subvenciones financiadas con cargo a Fondos de la Unin Europea.

f) Incorporar de forma visible, en las sedes y otros recursos de las entidades, y en todo el material que se utilice para la ejecucin y difusin de los proyectos subvencionados, as como en el sitio web profesional de la entidad o en los medios de comunicacin sociales, en caso de que los tenga, los logotipos de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria y del FAMI. Con el fin de dar la adecuada publicidad, tanto del carcter pblico de la financiacin de las actuaciones como de su cofinanciacin, por parte del FAMI.

g) Proporcionar informacin sobre la financiacin a las personas que participen en el proyecto, de forma que tanto el personal como las personas destinatarias conozcan la financiacin pblica y de la Unin Europea.

h) Colaborar en la modernizacin de los procedimientos de gestin de las subvenciones pblicas mediante el uso de las herramientas informticas que la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria determine.

i) Conservar toda la documentacin original, justificativa de la aplicacin de los fondos recibidos, al menos durante8 aos desde la finalizacin de la ejecucin de cada proyecto. Estos documentos podrn ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control por el rgano concedente, la Intervencin General de la Administracin del Estado, el Tribunal de Cuentas Espaol, la Comisin Europea y/o el Tribunal de Cuentas Europeo.

j) Gestionar y realizar de forma directa aquellas actividades que constituyan el contenido principal de los proyectos para los que se les conceda subvencin, a excepcin de las que, por su propia naturaleza y mediando siempre autorizacin previa de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, deban ser subcontratadas.

k) Cumplir las obligaciones establecidas en la normativa europea, referidas a la aplicacin y gestin del FAMI, as como las contenidas en las instrucciones dictadas por la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, de las que se dar conocimiento a las entidades beneficiarias.

l) Recoger los datos necesarios para los indicadores comunes y especficos que se determinen, segn las instrucciones dictadas por la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

m) Cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales.

n) Aplicar las recomendaciones, convenios y protocolos nacionales e internacionales de atencin a vctimas de trata y a vctimas de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. En particular, debern cumplir el Protocolo para la deteccin y actuacin ante posibles casos de trata de seres humanos de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria.

o) Seguir las instrucciones consignadas en el Manual de Gestin del Sistema de acogida e integracin para solicitantes y beneficiarios de proteccin internacional, en el Manual de Instrucciones para la Justificacin, as como en cualquier documento sobre el desarrollo de las actividades subvencionadas que estarn disponibles en la pgina web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (http://www.mitramiss.gob.es).

p) Formalizar un acuerdo para el desarrollo de los proyectos.

Artculo12.  Incumplimientos y reintegros.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y, en su caso, de los ingresos generados por los proyectos e intereses devengados por la subvencin, as como la exigencia del inters de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos recogidos en los artculos36 y37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en los artculos41 a43 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en el captulo II del ttulo III del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

3. El rgano competente para exigir el reintegro de la subvencin concedida ser la titular de la Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria, de conformidad con lo establecido en el artculo41 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

4. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijacin de la cantidad que deba ser reintegrada se determinar en aplicacin del principio de proporcionalidad, y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por las entidades beneficiarias una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

Artculo13. Control del fraude.

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de fraude o irregularidad en relacin con proyectos u operaciones financiados total o parcialmente con cargo a fondos procedentes de la Unin Europea podr poner dichos hechos en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por medios electrnicos a travs del canal habilitado al efecto en la direccin web http://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/Paginas/denan.aspx, y en los trminos establecidos en la Comunicacin1/2017, de3 de abril, del citado Servicio, que se encuentra disponible en la pgina web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Fondos Europeos: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/Fondos_comunitarios/coordinacion_antifraude/index.html

Asimismo, y siempre que excepcionalmente no sea posible la utilizacin de los citados medios electrnicos, los hechos podrn ponerse en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude en soporte papel mediante el envo de la documentacin en sobre cerrado a la siguiente direccin postal:

Servicio Nacional de Coordinacin Antifraude

Intervencin General de la Administracin del Estado

Ministerio de Hacienda

Calle Mara de Molina50, planta12. 28006-Madrid.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo149.1.2. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de nacionalidad, inmigracin, emigracin, extranjera y derecho de asilo.

Disposicin final segunda. Habilitacin.

Se faculta a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Autorizacin.

Se autoriza a la Directora General de Integracin y Atencin Humanitaria a dictar las instrucciones necesarias para la correcta ejecucin de lo dispuesto en el presente real decreto y dems normativa que resulte de aplicacin.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el26 de abril de2019.

FELIPE R.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,

MAGDALENA VALERIO CORDERO

ANEXO
Importe mximo de la subvencin por anualidades y aplicacin presupuestaria

Aplicacin

19.07.231H.484.62

Aplicacin

19.07.231H.780.62

1.er pago

2. pago

1.er pago

2. pago

CRE 23.735.876,22 17.812.683,78 373.538,79 280.301,21
CEAR 10.098.928,49 7.578.781,51 158.929,95 119.260,05
ACCEM 6.097.692,29 4.576.037,71 95.961,26 72.008,74
 Totales 39.932.497,00 29.967.503,00 628.430,00 471.570,00

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 26/04/2019
  • Fecha de publicación: 30/04/2019
  • Entrada en vigor: 1 de mayo de 2019.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • el art. 67 del Reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2006-13371).
    • los arts. 10.2, 22.2.c) y 28.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Asistencia social
  • Asociaciones
  • Cruz Roja Espaola
  • Direccin General de Integracin y Atencin Humanitaria
  • Refugiados
  • Subvenciones

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