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Documento BOE-A-2019-5738

Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparacin de las vctimas por actos de motivacin poltica provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios pblicos.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral de reconocimiento y reparacin de las vctimas por actos de motivacin poltica provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios pblicos.

Prembulo

En los ltimos aos se han dado avances significativos en la reparacin y reconocimiento hacia las vctimas de diferentes episodios trgicos de nuestra historia en relacin con actos violentos y de terrorismo por motivaciones polticas.

En el marco legislativo estatal, es reseable la Ley52/2007, de26 de diciembre, por la que se reconocen y amplan derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecucin o violencia durante la guerra civil y la dictadura, ms conocida como Ley de Memoria histrica, que vena a corregir parcial y tardamente aos de olvido institucional hacia las vctimas del franquismo que haban sufrido un sinfn de penurias y humillaciones. Segn se expresa en su exposicin de motivos la Ley sienta las bases para que los poderes pblicos lleven a cabo polticas pblicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrtica. Mediante el Real Decreto1803/2008, de3 de noviembre, por el que se regulan las condiciones y el procedimiento para el abono de las indemnizaciones reconocidas en la Ley52/2007 a favor de personas fallecidas o con lesiones incapacitantes por su actividad en defensa de la Democracia y en desarrollo de la misma, se crea una Comisin de Evaluacin facultada para realizar de oficio las actuaciones que estime pertinentes para la comprobacin de los hechos o datos alegados a fin de esclarecer los hechos causantes y contribuir a la determinacin del nexo causal que puedan dar lugar al reconocimiento y reparacin solicitados. A dicha Comisin corresponde la tramitacin de las solicitudes que al respecto se formulen, as como su estudio, valoracin y resolucin.

Posteriormente, la Ley29/2011, de22 de septiembre, de Reconocimiento y Proteccin Integral a las Vctimas del Terrorismo, vino a proteger social, econmica y polticamente a las vctimas causadas por la violencia de organizaciones terroristas entre las que se encuentran grupos como ETA, GAL y BVE. En el pasado estas vctimas no haban tenido el reconocimiento social preciso y tocaba, en este caso, dignificar su memoria. Esta ley contempla la posibilidad de acreditar ante el rgano competente de la Administracin, por cualquier medio de prueba admisible en derecho, la condicin de vctima o derechohabiente, la entidad de los daos sufridos, la naturaleza de los actos o hechos causantes y los dems requisitos legalmente exigidos.

En Navarra tambin se ha realizado un esfuerzo normativo por reparar en lo posible el dao causado por la violencia de motivacin poltica, con la aprobacin de dos leyes relevantes.

La Ley Foral9/2010, de28 de abril, de ayuda a las vctimas del terrorismo, orden y articul la forma en la que las administraciones navarras han de desarrollar el tratamiento hacia las vctimas del terrorismo estableciendo una serie de mecanismos econmicos y sociales, dando proteccin as a los derechos que asisten a estas vctimas. Esta ley foral estableci en su artculo5 que, para acogerse a lo en ella dispuesto, es requisito que los daos producidos a los que se refiere sean consecuencia de un acto terrorista, condicin que puede ser determinada por sentencia judicial o por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o tambin por resolucin de la Administracin competente en la que se determine expresamente dicha calificacin.

Por otro lado, la Ley Foral33/2013, de26 de noviembre, de reconocimiento y reparacin moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y vctimas de la represin a raz del golpe militar de1936, corrigi aos de imperdonable olvido oficial hacia las ms de3.400 personas asesinadas en Navarra por defender los valores republicanos y democrticos, siendo pionera en el Estado espaol.

Interesa tambin en este punto observar algunas disposiciones desarrolladas en el mbito internacional, empezando por los grandes pactos y acuerdos alcanzados en el marco multilateral de las Naciones Unidas. Queremos empezar honrando la Declaracin de los Derechos Humanos de1948 y todos sus desarrollos posteriores (como los Pactos de Derechos), que son la fuente de Derecho Internacional Pblico en la que se enraza esta iniciativa. No podemos avanzar en el reconocimiento de las vctimas y, por tanto, en la profundizacin de la democracia, sin honrar este primer pacto colectivo en el que se sustentan los Derechos Humanos de todas las personas en todas las partes del planeta.

Por otra parte, tambin queremos apelar a un acuerdo de muy reciente creacin, la Agenda2030 de Desarrollo Sostenible, firmada apenas hace tres aos en septiembre de2015 en el marco de las Naciones Unidas. Y, en concreto, a la consecucin del Objetivo n. 16: Paz, Justicia e Instituciones Slidas, cuya finalidad es promover sociedades Justas, Pacficas e Inclusivas. Un objetivo que consideramos que no se puede alcanzar si no se hace un debido ejercicio de memoria y de reconocimiento y reparacin de las vctimas all donde hayan existido situaciones de conflicto.

Asimismo, cabe mencionar el Convenio n. 116 del Consejo de Europa, de24 de noviembre de1983, sobre Indemnizacin a las Vctimas de Delitos Violentos, ratificado por Espaa el31 de octubre de2001, que contempla que la indemnizacin prevista se conceder incluso si el autor no puede ser perseguido o castigado y, en el seno de laUE, es de resaltar tambin al respecto la Directiva2004/80/CE del Consejo, de29 de abril, que impone a los Estados miembros la obligacin de establecer un rgimen de indemnizaciones para las vctimas de delitos violentos, designando las autoridades pblicas u organismos competentes y diseando los correspondientes procedimientos administrativos.

Igualmente la ONU ha desarrollado ciertos instrumentos de recomendacin, orientativos para la actuacin de los Estados. Como ejemplo, su Consejo de Derechos Humanos aprob el24 de septiembre de2008 la Resolucin9/11 sobre el Derecho a la Verdad, en la que reconoce la importancia de respetar y garantizar el derecho a la verdad para contribuir a promover y proteger los derechos humanos. Con ella se acoge con satisfaccin la creacin en varios Estados de mecanismos no judiciales, como las comisiones de la verdad y la reconciliacin, que complementan el sistema judicial, para investigar las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, alentando a otros Estados a dotarse de similares mecanismos.

Con carcter previo, mediante Resolucin60/147 de16 de diciembre de2005, la Asamblea General de Naciones Unidas haba aprobado los Principios y directrices bsicos sobre el derecho de las vctimas de violacin manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos y violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones, documento que prev el mecanismo de las vas administrativas pblicas para la restitucin, reparacin, rehabilitacin y satisfaccin por los daos sufridos. Pues bien, enmarcada en ese conjunto normativo internacional, estatal, autonmico y foral diseado e implantado con la finalidad de reconocer y reparar en lo posible a las vctimas de delitos violentos y de terrorismo, por motivaciones polticas y con la intencin de complementarlo y completarlo, se considera ahora la necesidad de aprobar esta Ley Foral de Reconocimiento y Reparacin de las Vctimas por Actos de Motivacin Poltica Provocados por Grupos de Extrema Derecha o Funcionarios Pblicos para dar amparo a un conjunto de vctimas de vulneraciones de derechos humanos que hasta ahora no encontraban acomodo en la legislacin previa. Se instituye, a travs de esta norma, un procedimiento administrativo al objeto de adoptar medidas administrativas de reconocimiento y reparacin de las vctimas delimitadas en su mbito de aplicacin. En este sentido, es importante resear que la presente ley foral no tiene, en ningn caso, finalidad punitiva, y respeta con plena garanta el deber de abstencin, concurrencia y sujecin a los pronunciamientos judiciales.

El derecho a la verdad configurado en la presente ley foral se sustenta en el conocimiento, documentacin y determinacin de los hechos que coadyuven a la resolucin de los expedientes administrativos y favorezcan el reconocimiento y la reparacin de las vctimas de vulneraciones de Derechos Humanos por actos de motivacin poltica.

Con base en todo lo expuesto, la presente ley foral viene a enmendar y sustituir a la Ley Foral16/2015, de10 de abril, de reconocimiento y reparacin de las vctimas por actos de motivacin poltica provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios pblicos, que quedar derogada a la entrada en vigor de la presente norma.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

1. Es objeto de esta ley foral configurar el derecho al reconocimiento y, en su caso, reparacin de las vctimas de motivacin poltica generadas por la accin violenta de grupos de extrema derecha o por parte de funcionarios pblicos, regulando los medios y mecanismos para que sean reconocidas como tales vctimas y, en su caso, como personas beneficiarias de los correspondientes derechos de reconocimiento y reparacin integral.

2. Esta ley foral se enmarca en un conjunto normativo internacional, estatal, autonmico y foral diseado e implantado con la finalidad de reconocer y reparar a las vctimas de violencia por motivaciones polticas. A tal fin se instituye un procedimiento administrativo al objeto de adoptar medidas administrativas que den amparo a las personas delimitadas en su mbito de aplicacin subjetivo.

Artculo2. mbito subjetivo.

Constituyen el mbito subjetivo de la presente ley foral aquellas personas que hayan visto vulnerados sus derechos humanos en las circunstancias y con las consecuencias siguientes:

a) Que las vulneraciones se hayan producido en un contexto de violencia por motivacin poltica.

b) Que las vulneraciones se hayan realizado en un contexto de actuaciones de motivacin poltica en las que hubieran podido intervenir funcionarios pblicos o particulares que actuaban en grupo o de forma aislada e incontrolada.

c) Que como consecuencia de la vulneracin de derechos humanos se haya producido un perjuicio a la vida o a la integridad fsica, psquica, moral o sexual de las personas.

En el caso de que como consecuencia directa de la vulneracin de los derechos humanos de una persona se hubiera producido su fallecimiento, sus causahabientes tendrn derecho a solicitar la declaracin de vctima y a beneficiarse de la compensacin econmica en la forma que se determine reglamentariamente.

Quedan expresamente excluidas de la aplicacin de esta ley foral las personas que resultaran fallecidas o heridas por la manipulacin de armas o explosivos con el fin de realizar alguna actividad violenta, incluido el caso de que con dicha manipulacin lo que se pretendiera fuera repeler o evitar actuaciones legtimas de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Artculo3. mbito temporal.

La presente ley foral se dirige al reconocimiento y reparacin de las vctimas de motivacin poltica en ella especificadas que hayan tenido o puedan tener causa en acciones acontecidas a partir del1 de enero de1950.

Artculo4. mbito territorial.

La presente ley foral ser de aplicacin a las personas fsicas que, dentro de su mbito subjetivo, hayan sufrido daos en Navarra o que, ostentando la condicin poltica de navarros, hayan sufrido daos fuera del territorio de la Comunidad Foral en lo que esos daos no hayan sido objeto de reparacin por las instituciones del Estado o de otra comunidad autnoma.

Artculo5. Principios de actuacin.

1. Principio de colaboracin interinstitucional, de manera que las instituciones y entidades pblicas suministrarn, en tiempo y forma, todos los datos que les sean solicitados y facilitarn la colaboracin, tanto de autoridades como del personal tcnico a su servicio, que sea precisa para la resolucin de los expedientes.

A tal fin, todas las instituciones y entidades pblicas de la Comunidad Foral de Navarra han de adoptar las medidas precisas para:

a) Facilitar y favorecer al mximo el anlisis y documentacin de las vulneraciones de derechos humanos y las solicitudes presentadas al respecto para facilitar las resoluciones administrativas procedentes que han de dar cauce a esta ley foral.

b) Reparar y rehabilitar a las vctimas de motivacin poltica, favoreciendo su visualizacin, dentro del mximo respeto a su dignidad y voluntad, y adoptando las medidas que tiendan a paliar, en la medida de lo posible, los daos sufridos.

c) Fomentar en la sociedad navarra los valores contenidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y promover la cultura de la paz, contribuyendo al conocimiento y la reflexin en torno a la gravedad de las vulneraciones de Derechos Humanos, mediante el reconocimiento institucional y social hacia las vctimas de vulneracin de los Derechos Humanos previstas en esta ley foral.

2. Principio de celeridad, evitando trmites formales que alarguen o dificulten innecesariamente el reconocimiento de los derechos y su reparacin. La administracin no podr requerir documentacin a la persona interesada para probar hechos notorios o circunstancias cuya acreditacin conste en los archivos o antecedentes de la administracin actuante.

3. Principio de no discriminacin y trato favorable a las vctimas, teniendo en cuenta la especial situacin de vulnerabilidad y desigualdad en que puedan encontrarse, adoptando las medidas necesarias para que el procedimiento no d lugar a nuevos procesos traumticos.

4. Principio de participacin social y conocimiento de la ciudadana, a travs de la colaboracin entre los poderes pblicos y los rganos y organismos del Gobierno de Navarra con competencias en materia de derechos humanos, promocin de la memoria o convivencia democrtica para contribuir al conocimiento de la verdad histrica sobre las vulneraciones de derechos humanos a los que se refiere esta ley foral.

5. Principio de garanta de los derechos de terceras personas. Los expedientes administrativos tramitados al amparo de esta ley foral no podrn suponer, en ningn caso, vulneracin ni afeccin alguna a las garantas jurdicas y constitucionales de terceras personas.

6. Principio de subsidiariedad del procedimiento administrativo respecto del penal. El procedimiento administrativo establecido en esta ley foral est sujeto a la ausencia de finalidad punitiva y respeta con plena garanta los deberes y obligaciones de abstencin, concurrencia y sujecin a los pronunciamientos judiciales.

CAPTULO II
Verdad, reconocimiento y reparacin
Artculo6. Derecho a la verdad.

Los poderes pblicos navarros, en el mbito de aplicacin de esta ley foral, colaborarn con los rganos y organismos del Gobierno de Navarra que ejerzan funciones en materia de derechos humanos y de promocin de la memoria para, en el marco de las respectivas competencias, contribuir al conocimiento de la verdad sobre las vulneraciones de derechos humanos a las que se refiere esta ley foral, a travs de acciones para facilitar a las personas el acceso a los archivos oficiales y examinar las posibles vulneraciones de derechos humanos a que hace referencia esta ley foral.

Los poderes pblicos navarros colaborarn, dentro de sus competencias, para que las personas declaradas vctimas al amparo de esta ley foral tengan la informacin sobre los recursos disponibles y, en su caso, la que permita incoar los procesos judiciales que puedan proceder en cada caso concreto.

En todo caso, cuando la Comisin de Reconocimiento y Reparacin considere que del inicio del expediente pudiera desprenderse alguna actuacin ilegal, lo comunicar a los rganos judiciales y lo pondr en conocimiento de la administracin competente.

Los expedientes administrativos que concluyan estimando la solicitud presentada sern remitidos al Instituto de la Memoria, para que pueda desarrollar las polticas que son de su competencia, siempre dentro del respeto a la legislacin sobre proteccin de datos.

Artculo7. Derecho al reconocimiento.

1. A los efectos de esta ley foral, la declaracin de vctima de vulneraciones de derechos humanos producidas en un contexto de violencia de motivacin poltica implicar, en todo caso, el derecho al reconocimiento pblico de la condicin de vctimas. Este reconocimiento pblico deber compaginarse con el derecho de la vctima, cuando lo solicite expresamente, a preservar su intimidad.

2. Las Administraciones Pblicas de la Comunidad Foral de Navarra impulsarn medidas activas para asegurar, dentro del mximo respeto y dignificacin de las vctimas y mediante actos, smbolos o elementos anlogos, el recuerdo y el reconocimiento de las vctimas de vulneracin de derechos humanos previstas en esta ley foral.

Artculo8. Derecho a la reparacin.

A efectos de esta ley foral y dentro de su mbito de aplicacin, el derecho a la reparacin comprender una compensacin econmica y, en su caso, la asistencia sanitaria para superar o paliar los daos sufridos como consecuencia de las vulneraciones de derechos humanos acaecidos.

CAPTULO III
Procedimiento
Artculo9. Iniciacin del procedimiento.

1. Las solicitudes podrn ser promovidas y presentadas por las personas a las que se hace referencia en el mbito subjetivo de esta ley foral. Tendrn tambin legitimacin activa las personas o entidades que, sin estar comprendidas en el mencionado mbito, hayan tenido conocimiento directo y riguroso de hechos que entren dentro del mbito de aplicacin de esta ley foral.

2. Las solicitudes para la declaracin de la condicin de vctima de motivacin poltica conforme a esta ley foral se dirigirn al departamento del Gobierno de Navarra competente en la materia, actualmente la Direccin General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que dar traslado de la misma al rgano administrativo competente para su examen que, conforme a esta ley foral, es la Comisin de Reconocimiento y Reparacin

3. La solicitud deber contener una descripcin lo ms detallada posible de los hechos, y podr ir acompaada de cuantos documentos o informes consideren oportunos, sin perjuicio de las actuaciones y gestiones que pueda realizar la Comisin para la documentacin y acreditacin de los mismos.

Artculo10. Instruccin del procedimiento.

1. Recibida la solicitud, la Comisin de Reconocimiento y Reparacin deber resolver en el plazo de un mes sobre la admisin a trmite de la misma.

2. Admitida a trmite la solicitud, la Comisin de Reconocimiento y Reparacin podr, para el cumplimiento de sus funciones y siempre que lo considere oportuno, practicar alguna de las siguientes actuaciones:

a) Escuchar a la persona solicitante, al objeto de completar la informacin sobre los documentos e informes presentados por su parte. A estos efectos, citar a la persona solicitante a una entrevista en la sede de la Comisin o, en su defecto, en el lugar que se acuerde con ella, siguiendo los principios de cercana geogrfica a su domicilio. De esta entrevista se levantar acta por la secretara tcnica de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin pudindose, con la conformidad de la persona solicitante, grabar por medios audiovisuales su declaracin.

b) Recabar los antecedentes, datos o informes que pudieran constar en los departamentos y organismos dependientes del Gobierno de Navarra, as como en otros registros pblicos de la Administracin Foral, donde pudiera haber quedado constancia de los mismos.

c) Solicitar informacin a otras entidades pblicas, entidades u rganos privados o pblicos de los antecedentes, datos o informes que puedan resultar necesarios para la tramitacin de los expedientes, siempre dentro de los lmites fijados por la legislacin vigentes en materia de transparencia y proteccin de datos.

d) Solicitar informe o testimonio de personas que, bien por su conocimiento directo o indirecto de los hechos, o bien por su experiencia o pericial tcnica, pudieran aportar informacin relevante sobre la solicitud presentada, cuya declaracin podr, igualmente, ser objeto de grabacin.

e) Llevar a cabo cuantas actuaciones estime precisas en orden al mejor estudio y comprobacin de los hechos, circunstancias y consecuencias aducidas y a una mejor resolucin de la solicitud presentada.

3. Las entidades pblicas y personas privadas relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin habrn de prestar la colaboracin que les sea requerida, al objeto de facilitar el estudio de los hechos en el marco de los expedientes tramitados al amparo de la presente ley foral. A este respecto suministrarn, en tiempo y forma, todos los datos y la colaboracin del personal tcnico que les sea requerida y, en caso de que sean citadas, comparecern ante la Comisin para responder directamente a los requerimientos de informacin.

4. La Comisin, en el mbito de sus competencias, podr mantener las relaciones que estime necesarias con cualquier autoridad o sus agentes, as como intercambiar informaciones y recibir las colaboraciones de organismos y de entidades pblicas y privadas.

5. En los casos en que la Comisin de Reconocimiento y Reparacin tenga conocimiento de la existencia de causas judiciales abiertas, el rgano encargado de resolver el expediente suspender la tramitacin del procedimiento hasta que la va judicial se haya agotado. Igual suspensin se producir cuando se tenga conocimiento de la existencia de procedimientos administrativos sancionadores abiertos, hasta que los mismos sean firmes en la va administrativa.

6. En cada expediente habr de constar un informe tcnico emitido por, al menos, dos peritos forenses pertenecientes al Instituto Navarro de Medicina Legal, que formen parte de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin, en el que, en el mbito de las funciones que tienen atribuidas en la citada Comisin, se pronuncien sobre la compatibilidad del maltrato o lesiones alegadas, con los hechos causantes. En los casos de gran invalidez, incapacidad permanente parcial, total o absoluta, acreditada mediante certificado expedido por la autoridad competente, los respectivos informes tcnicos habrn de pronunciarse sobre el grado de vinculacin de las lesiones acreditadas con los hechos alegados en el marco de cada expediente. En los casos en que el informe concluya que existe un determinado grado de invalidez o incapacidad permanente que no se encuentra acreditado por certificado emitido por la autoridad competente, desde la Comisin se indicar el procedimiento para lograr su obtencin.

7. Corresponde a la Comisin de Reconocimiento y Reparacin, con carcter exclusivo e independiente, proponer, de forma motivada, la inadmisin a trmite de las solicitudes, as como analizar las solicitudes admitidas y acordar, motivadamente, la propuesta de declaracin de la condicin de vctima o de denegacin de la solicitud presentada.

Artculo11. Resolucin de las solicitudes.

1. Una vez analizada la documentacin y los dems elementos de prueba que consten en el expediente, la Comisin de Reconocimiento y Reparacin elaborar un informe motivado de cada solicitud presentada en el que se analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mbito de aplicacin de la ley foral, realizar un resumen de los hechos que ocasionaron la vulneracin de los derechos humanos de la vctima e incluir una valoracin sobre la relacin de causalidad entre los hechos y los perjuicios acreditados, detallando los medios de prueba en los que se fundamenta y propondr en su caso, la declaracin de vctima, a los efectos de esta ley foral, as como las medidas reparadoras que consideren oportunas.

El citado informe deber ser elaborado en el plazo de un ao desde la recepcin de la solicitud, salvo que concurrieran circunstancias excepcionales que justifiquen la ampliacin motivada de dicho plazo.

2. El informe elaborado ser trasladado al responsable competente en materia de paz, convivencia y derechos humanos, quien dictar en el plazo mximo de tres meses la correspondiente Resolucin, desestimando o reconociendo la solicitud.

3. La resolucin ser comunicada al interesado en el plazo de un mes, indicndole en su caso la posibilidad de interponer los correspondientes recursos.

4. Cuando proceda el reconocimiento de la condicin de vctima de la persona que haya padecido las vulneraciones de derechos previstos en esta ley foral la resolucin determinar, en su caso, los derechos derivados de dicho reconocimiento.

Artculo12. Efectos de la declaracin como vctima.

1. Las personas que sean declaradas vctimas conforme a las disposiciones de esta ley foral tendrn reconocidas, adems de la asistencia sanitaria, indemnizaciones econmicas por daos fsicos y o psicolgicos, y materiales.

2. A tal fin, se estar a lo dispuesto en la Ley Foral9/2010, de28 de abril, de ayuda a las vctimas del terrorismo y a las normas que la desarrollen.

CAPTULO IV
Comisin de reconocimiento y reparacin
Artculo13. Creacin.

1. Se crea la Comisin de Reconocimiento y Reparacin, como rgano colegiado independiente destinado a valorar las solicitudes presentadas y proponer, al amparo de esta ley foral, la admisin o inadmisin de las solicitudes y, cuando proceda, la propuesta de declaracin de la condicin de vctima y, en su caso, las medidas de reparacin.

2. La Comisin de Reconocimiento y Reparacin se adscribir orgnicamente al departamento del Gobierno de Navarra competente en materia de paz, convivencia y derechos humanos, y en el ejercicio de las funciones que la presente ley foral le atribuye, actuar con autonoma y plena independencia, debiendo cumplir las funciones asignadas con objetividad, profesionalidad, integridad, imparcialidad, confidencialidad y sometimiento al ordenamiento jurdico.

Artculo14. Composicin.

1. La Comisin estar integrada por nueve miembros con arreglo a la siguiente distribucin:

a) Las personas que ostenten la direccin general competente en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y la direccin del Instituto Navarro de la Memoria u organismos anlogos sern miembros natos.

b) Dos peritos forenses y un psiclogo o psicloga designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, todos ellos con experiencia en materia de vctimas.

c) El resto de miembros sern elegidos por el Parlamento entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que disfruten del pleno uso de sus derechos civiles y polticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, probidad, cualificacin y experiencia necesarias para ejercer el cargo.

2. Las personas designadas sern elegidas por el Pleno del Parlamento de Navarra por mayora absoluta por un perodo de seis aos.

3. Las personas candidatas a ocupar el cargo sern propuestas al Parlamento de Navarra por los grupos parlamentarios y/o por las organizaciones sociales que desarrollen actividad en materia de Derechos Humanos y Memoria en la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo15. Nombramiento y toma de posesin.

1. Mediante orden foral dictada por la persona titular del departamento competente en materia de derechos humanos, se proceder al nombramiento de los miembros de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin designados en la forma prevista en el artculo anterior.

2. Las personas nombradas tomarn posesin de su cargo dentro de los treinta das naturales posteriores a la fecha de la publicacin de su nombramiento.

Artculo16. Organizacin y funcionamiento.

1. Para la vlida constitucin de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin, a efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, ser necesaria la asistencia de, al menos, cinco de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos de los miembros asistentes. En caso de empate decidir la Presidencia con su voto de calidad.

2. La Presidencia de la Comisin y la Secretara sern elegidas de entre sus miembros, por mayora de los mismos en la sesin constitutiva de la Comisin.

3. Las y los miembros de la Comisin podrn solicitar que conste en acta su voto contra el acuerdo adoptado o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cuando algn miembro discrepe del acuerdo mayoritario podr formular voto particular por escrito, en el plazo de dos das desde la adopcin del acuerdo, que se incorporar al texto aprobado.

4. Corresponde a la Comisin aprobar las normas internas de funcionamiento.

5. Los miembros de la Comisin tendrn derecho a percibir las dietas que reglamentariamente se establezcan por su asistencia a las sesiones de trabajo del Consejo y su participacin en la elaboracin de los informes. No se devengar ms de un dieta por da.

6. Las y los miembros de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin podrn, de acuerdo con la normativa aplicable al respecto, utilizar en las reuniones cualesquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral de Navarra. As mismo, en las convocatorias de las reuniones, en el orden del da, en las actas y en los diferentes escritos que elabore esta Comisin de Reconocimiento y Valoracin se garantizar el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo17. Medios.

1. La Comisin de Reconocimiento y Reparacin debe disponer de los recursos econmicos, materiales y personales necesarios y adecuados para el cumplimiento eficaz de las funciones asignadas, que sern garantizadas por el Gobierno de Navarra.

2. La Comisin podr requerir los servicios de especialistas y peritos o expertos en las materias de su mbito de competencia. Estos servicios especializados estarn sujetos al mismo rgimen de integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad que el resto del personal miembro de la Comisin.

Artculo18. Memoria de actividad.

Anualmente la Comisin elaborar y publicar una memoria, en la que dar cuenta de las solicitudes recibidas, los resultados de los trabajos realizados, la situacin de los expedientes y las propuestas de resolucin emitidas. Dicha memoria ser presentada ante el Parlamento de Navarra en la Comisin competente en materia de paz convivencia y derechos humanos.

CAPTULO V
Obligaciones de las personas beneficiarias
Artculo19. Obligaciones de las personas vctimas de vulneracin de derechos humanos.

Las personas vctimas de vulneracin de derechos humanos estn obligadas a:

a) Admitir, en todo momento, la verificacin, por el organismo competente en materia de derechos humanos, de los datos y documentos aportados, as como facilitar cuanta informacin les fuese requerida, a los efectos de controlar y completar el expediente.

b) Cumplir con los requisitos establecidos en la normativa general para obtener la condicin de persona beneficiaria y con las obligaciones que para las mismas establece la citada normativa, en aquellos casos en los que la declaracin de vctima lleve aparejado el reconocimiento a una compensacin econmica de las incluidas en la presente ley foral.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por la entidad concedente, as como al control que corresponde a la Hacienda Foral, en relacin con las ayudas percibidas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Foral de Navarra.

Artculo20. Incumplimiento de las condiciones y requisitos.

El incumplimiento por parte de la persona vctima de vulneracin de derechos humanos en los trminos establecidos en la presente ley foral o la falsedad de los datos presentados determinar la prdida del reconocimiento de vctima y, en su caso, la prdida de la compensacin econmica o de las prestaciones reconocidas, previa tramitacin del oportuno expediente incoado al efecto con audiencia de las personas interesadas. Ello conllevar la obligacin de reintegrar a la Hacienda Foral las cantidades percibidas, ms los correspondientes intereses legales que correspondan, sin perjuicio de las dems acciones que procedan.

CAPTULO VI
Fomento de la cultura de la paz y la convivencia
Artculo21. Informes y conclusiones.

La Comisin remitir al Instituto de la Memoria u organismo anlogo competente en materia de paz, memoria y convivencia las memorias anuales relativas a sus actuaciones. Con base en estas memorias y los trabajos complementarios que haya podido desarrollar sobre la materia que concierne en esta ley foral, el citado organismo elaborar en el plazo mximo de cuatro aos desde la constitucin de la Comisin dos informes globales. El primero se referir al periodo comprendido desde el2 de enero de1950 hasta el28 de diciembre de1978, y el segundo desde esta ltima fecha hasta nuestros das. Estos informes se presentarn ante el Parlamento de Navarra.

Artculo22. Educacin para la paz y la convivencia.

En el marco del programa anual de Educacin para la Paz y los Derechos Humanos y en el marco de los programas desarrollados por el departamento competente en materia de educacin, se incluirn los objetivos y principios contenidos en la presente ley foral.

Artculo23. Sensibilizacin.

El Gobierno de Navarra pondr en marcha ciclos, cursos, seminarios o congresos para la informacin a la sociedad en general y de reflexin en torno a la gravedad e importancia de las vulneraciones de derechos humanos producidas en el contexto de la violencia de motivacin poltica.

Disposicin adicional primera. Medios personales y materiales.

1. El Gobierno de Navarra financiar el funcionamiento de la Comisin de Reconocimiento y Reparacin de vctimas a travs de una partida especfica anual en los Presupuestos Generales de Navarra.

2. El Gobierno de Navarra garantizar que la Comisin de Reconocimiento y Reparacin cuente con los medios personales y materiales necesarios para su funcionamiento.

Disposicin adicional segunda.

1. El Gobierno de Navarra dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en la presente ley foral y, en particular, para la adecuacin a sus objetivos de las indemnizaciones y ayudas previstas en la Ley Foral9/2010, de28 de abril, de ayuda a las vctimas del terrorismo, introduciendo las modulaciones que resulten precisas.

2. El Gobierno de Navarra determinar, en el mbito de sus competencias, la habilitacin de los crditos necesarios para poder hacer frente a las ayudas establecidas en la presente ley foral.

Disposicin adicional tercera. Desarrollo reglamentario.

El Gobierno de Navarra dictar, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley foral, las disposiciones reglamentarias precisas para el desarrollo de las previsiones contenidas en la presente norma.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente ley foral y, especficamente, la Ley Foral16/2015, de10 de abril, de Reconocimiento y Reparacin de las Vctimas por Actos de Motivacin Poltica Provocados por Grupos de Extrema Derecha o por Funcionarios Pblicos.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta ley foral entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo22 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre deS. M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y su remisin al Boletn Oficial del Estado y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Pamplona, 26 de marzo de2019.–La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Navarra nmero62, de1 de abril de2019)

Análisis

  • Rango: Ley Foral
  • Fecha de disposición: 26/03/2019
  • Fecha de publicación: 16/04/2019
  • Entrada en vigor: 2 de abril de 2019.
  • Publicada en el BON nm. 62, de 1 de abril de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Asociaciones polticas
  • Delitos
  • Derechos Humanos
  • Funcionarios pblicos
  • Navarra
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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