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Documento BOE-A-2019-5575

Ley 2/2019, de 21 de febrero, de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autnoma de Aragn.

TEXTO

En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por las Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 45 del Estatuto de Autonoma de Aragn.

PREMBULO

I

Las sociedades, cada vez ms complejas, y la velocidad del cambio tecnolgico han provocado la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y destrezas para adaptarse a los nuevos puestos de trabajo y a la realidad social, siendo precisa la actualizacin continua tanto en el mbito laboral como en el personal.

Las necesidades de formacin de la poblacin adulta son muy diversas, en funcin del momento vital, la localizacin geogrfica o la situacin personal, social y laboral. Se hace preciso articular medidas para hacer frente a los retos de un mundo globalizado, donde las tecnologas de la informacin y la comunicacin han modificado nuestra forma de producir bienes y servicios y nuestra forma de entender el mundo.

La Educacin de Personas Adultas es una potente herramienta para evitar las desigualdades y hacer frente a los desafos de nuestro tiempo, con potencial para desarrollar una sociedad capaz de afrontar el mundo de manera positiva, poniendo en valor todos los conocimientos, habilidades y competencias de sus habitantes. Una sociedad innovadora, igualitaria y sostenible, en la que los ciudadanos participen de manera democrtica y activa.

La poblacin aragonesa se encuentra repartida de una forma muy desigual por el territorio de la Comunidad Autnoma. Ms de la mitad de la poblacin aragonesa se concentra en el valle del Ebro, con una alta densidad de poblacin; por el contrario, hay amplios territorios que presentan ndices muy bajos de poblacin. La educacin de personas adultas debe responder a estas realidades y a las necesidades de toda la poblacin.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida es una tarea compartida entre las distintas instituciones de la Comunidad Autnoma, con la participacin de todos los agentes que actan en el mbito del aprendizaje permanente, una formacin que aumenta las posibilidades laborales, favorece la adquisicin y actualizacin de conocimientos y la inclusin social.

La ciudadana ha de construir sus propios itinerarios de aprendizaje a lo largo de la vida, tanto dentro como fuera del sistema educativo, teniendo en cuenta su formacin de partida. Es preciso tener herramientas que ofrezcan oportunidades de aprendizaje permanente, a fin de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para hacer realidad las aspiraciones personales y contribuir a la sociedad.

La Constitucin Espaola reconoce en su artculo27 el derecho a la educacin de todos los espaoles y corresponde a los poderes pblicos la garanta de este derecho.

El artculo20.a) del Estatuto de Autonoma de Aragn establece que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participacin de todos los aragoneses en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Por su parte, su artculo21 afirma que los poderes pblicos aragoneses desarrollarn un modelo educativo de calidad y de inters pblico que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragn. Asimismo, su artculo26 establece la obligacin de los poderes pblicos aragoneses de promover, entre otros, la formacin y promocin profesional.

De conformidad con su artculo73, corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia compartida en enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, que, en todo caso, incluye la ordenacin del sector de la enseanza y de la actividad docente y educativa, su programacin, inspeccin y evaluacin; el establecimiento de criterios de admisin a los centros sostenidos con fondos pblicos para asegurar una red educativa equilibrada y de carcter compensatorio; la promocin y apoyo al estudio; la formacin y el perfeccionamiento del personal docente; la garanta de la calidad del sistema educativo, y la ordenacin, coordinacin y descentralizacin del sistema universitario de Aragn con respeto al principio de autonoma universitaria.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo149.1.7. de la Constitucin espaola, el Estado tiene competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.

La Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica8/2013, de9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en el artculo1.d) que el sistema educativo espaol, configurado de acuerdo con los valores de la Constitucin y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira, entre otros, en el principio de la concepcin de la educacin como un aprendizaje permanente, desarrollado a lo largo de toda la vida.

Asimismo, en su artculo5, apartado1, determina que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional. Se reconoce, en su apartado2, que el sistema educativo tiene como principio bsico propiciar la educacin permanente. A tal efecto, preparar a los alumnos para aprender por s mismos y facilitar a las personas adultas su incorporacin a las distintas enseanzas, favoreciendo la conciliacin del aprendizaje con otras responsabilidades y actividades.

En el Boletn Oficial de Aragn nmero79, de8 de julio de2002, se public la Ley16/2002, de28 de junio, de Educacin Permanente de Aragn. Dicha ley tena por objeto regular la educacin permanente en la Comunidad Autnoma de Aragn. La regulacin inclua el establecimiento de los mecanismos necesarios para la programacin, estructuracin, ejecucin, desarrollo, coordinacin y evaluacin de las actuaciones correspondientes.

Para el logro de este objetivo se cre el Plan General de Educacin Permanente de Aragn, que deba recoger, coordinar e impulsar todas las acciones de educacin permanente en Aragn. Asimismo, se cre el Consejo de Educacin Permanente de Aragn como rgano de participacin y con el cometido principal de elaborar el Plan de Educacin Permanente de Aragn. A su vez, con el fin de recoger las actuaciones de los distintos programas que componan el Plan General de Educacin Permanente de Aragn, se cre el Censo de programas.

Asimismo, en la Ley Orgnica5/2002, de19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, y en la Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral, se recogen las competencias que pueden asumir en esta materia el Estado y las Comunidades Autnomas.

II

En el contexto actual, la educacin debe responder a los nuevos desafos sociales, personales y laborales que afronta el individuo, ensear a las personas a convivir en la sociedad de la era digital y promover el desarrollo comunitario. Por ello, el Consejo de la Unin Europea en2009 defini el marco estratgico para la cooperacin europea en el mbito de la educacin y la formacin (ET2020), cuyo objetivo primordial es seguir apoyando el desarrollo de los sistemas de educacin y formacin en los Estados miembros. Estos sistemas deben proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas los medios para que exploten su potencial y garantizar la prosperidad econmica sostenible y la empleabilidad.

Dicho marco debe abarcar la totalidad de los sistemas de educacin y de formacin dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente, en todos los niveles y contextos, incluidos los aprendizajes no formales e informales.

Sus conclusiones establecen cuatro objetivos estratgicos: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educacin y la formacin; promover la equidad, la cohesin social y la ciudadana activa; as como incrementar la creatividad y la innovacin, incluido el espritu emprendedor, en todos los niveles de la educacin y la formacin.

Sus mbitos prioritarios basados en dichos objetivos estratgicos para el ciclo2015-2020 son: conocimientos, capacidades y competencias pertinentes y de alta calidad, obtenidas mediante el aprendizaje permanente, centradas en los resultados de aprendizaje, a favor de la empleabilidad, la innovacin, la ciudadana activa y el bienestar; educacin inclusiva, igualdad, equidad, no discriminacin y promocin de las competencias cvicas; una educacin y una formacin abiertas e innovadoras, con una plena incorporacin a la era digital; un fuerte apoyo para los profesores, formadores, directores de centros de enseanza y dems personal educativo; transparencia y reconocimiento de las capacidades y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral; y una inversin sostenible, de calidad y eficiente, en los sistemas de educacin y formacin.

Asimismo, en mayo de2015 la Unesco, junto con el Unicef, el Banco Mundial, el UNFPA, el PNUD, ONU Mujeres y el ACNUR, organiz el Foro Mundial sobre la Educacin2015 en Incheon (Repblica de Corea), donde se aprob la Declaracin de Incheon para la Educacin2030 y se present una nueva visin de la educacin para los prximos quince aos: Educacin2030. Declaracin de Incheon. Hacia una educacin inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

La visin de la Declaracin de Incheon se inspira en una concepcin humanista de la educacin y del desarrollo basada en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusin, la proteccin, la diversidad cultural, lingstica y tnica, y la responsabilidad y la rendicin de cuentas compartidas, reafirmndose que la educacin es un bien pblico, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realizacin de otros derechos.

Dentro de su marco de accin para la realizacin del objetivo de desarrollo sostenible4 (Garantizar una educacin inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), se establecen diez metas a conseguir. La meta4.4 seala: De aqu a2030, aumentar sustancialmente el nmero de jvenes y adultos que tengan las competencias necesarias, en particular tcnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Igualmente, la meta4.6 recoge: De aqu a2030, garantizar que todos los jvenes y al menos una proporcin sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmtica. Y tambin la meta4.7, que busca: De aqu a2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos tericos y prcticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educacin para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de gnero, la promocin de una cultura de paz y no violencia, la ciudadana mundial y la valoracin de la diversidad cultural y la contribucin de la cultura al desarrollo sostenible.

El nuevo mbito ampliado de la agenda mundial Educacin2030 se extiende desde el aprendizaje en la primera infancia hasta la educacin y la formacin de jvenes y adultos, prima la adquisicin de habilidades para el mundo laboral, subraya la importancia de la educacin de la ciudadana en un mundo plural e interdependiente, se centra en la inclusin, la equidad y la igualdad entre ambos sexos, y pretende garantizar resultados de calidad en el aprendizaje para todos, a lo largo de toda la vida.

Por ltimo, y de nuevo en el mbito europeo, la Recomendacin Itinerarios de mejora de las capacidades. Nuevas oportunidades para adultos fue adoptada en diciembre de2016 por el Consejo de la Unin Europea, siendo una de las principales propuestas legislativas de la Nueva Agenda de Capacidades para Europa. Toda persona, incluida claro est la persona adulta, tiene derecho a una educacin inclusiva y de calidad, a la formacin y al aprendizaje permanente, uno de los veinte principios clave propuestos en el marco del pilar europeo de derechos sociales.

As, ya se trate de personas con empleo o desempleadas, dicha iniciativa debe proporcionar a todas ellas un nuevo comienzo, identificando y reconociendo los conocimientos y las capacidades que ya poseen, ofrecindoles una educacin y una formacin complementarias y permitindoles obtener una nueva cualificacin.

Los Estados miembros de la Unin Europea, si as lo consideran, deben establecer mecanismos que hagan realidad los itinerarios de mejora de las capacidades, itinerarios que tengan como destinatarios a las personas adultas para proporcionarles oportunidades flexibles de mejora en las competencias digitales y de lectura, escritura y clculo, pudiendo as avanzar en niveles formativos apropiados para el acceso al mercado laboral y a una participacin activa en la sociedad.

Para ello, es precisa una educacin y una formacin dentro de unos marcos apropiados de aprendizaje en los que docentes cualificados apliquen mtodos de enseanza adaptados a las personas adultas y aprovechen el potencial del aprendizaje digital.

Dentro del contexto descrito, la Ley16/2002, de28 de junio, de Educacin Permanente de Aragn, dictada en un marco diferente al actual, requiere una actualizacin que d respuesta a todas las necesidades y perspectivas que debe afrontar la educacin para personas adultas. Una nueva ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta que responda a las nuevas necesidades de la era digital, tanto en la referida a formar ciudadanos con las competencias, habilidades y destrezas necesarias para desempear los empleos del futuro, como para formar una ciudadana activa y participativa, destinataria de derechos y deberes, capaz de construir una sociedad ms justa e inclusiva.

Todo ello dentro del contexto singular del territorio aragons, con una poblacin muy dispersa y con tendencia al envejecimiento, en muchos casos analfabeta en su lengua propia, y con unos ncleos de poblacin rural con ndices demogrficos muy bajos, a los cuales es necesario dar una respuesta formativa de calidad que potencie el desarrollo personal y comunitario y haga posible cumplir la meta4.6 de la Declaracin de Incheon.

III

El ttulo preliminar define el objeto de la ley y los conceptos bsicos del aprendizaje a lo largo de la vida adulta, determina los destinatarios y objetivos y establece sus lneas vertebradoras.

Dentro del ttulo primero se determina la ordenacin del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, detallado en varios captulos.

Su captulo primero regula el sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, estableciendo los mbitos de actuacin, sus caractersticas, los programas, los requisitos de acceso, agentes y sistemas de acreditacin y reconocimiento.

El captulo segundo desarrolla el sistema integrado de la formacin profesional definiendo el mismo, sus fines, instrumentos, as como su regulacin y coordinacin, la colaboracin de las empresas, de los agentes sociales y otras entidades, las instalaciones y equipamientos docentes, la oferta del sistema integrado de la formacin profesional, la acreditacin y reconocimiento de la formacin y la oferta integrada de formacin profesional.

El captulo tercero se dedica al desarrollo del sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social, define sus fines, instrumentos, la red de centros y aulas de educacin permanente de personas adultas en busca de su aprendizaje continuo y la colaboracin del Gobierno de Aragn con otras Administraciones pblicas o entidades.

El captulo cuarto define el sistema integrado de orientacin y los itinerarios formativos, definiendo la orientacin y sus principios, las funciones de este sistema integrado y los itinerarios formativos.

El captulo quinto recoge las disposiciones relativas a la formacin de formadores y formadoras y a la innovacin en el aprendizaje a lo largo de la vida adulta y prev la creacin del Centro de Innovacin y Desarrollo Educativo a Distancia.

Finalmente, la participacin y coordinacin del aprendizaje a lo largo de la vida adulta, que se lleva a cabo a travs de un nuevo Consejo, quedan garantizadas en el ttulo segundo, donde se establece la composicin del mismo y sus funciones, establecindose la posibilidad de constituir comisiones territoriales. Junto a ello, se establecen las vas de financiacin, colaboracin y coordinacin con otras entidades pblicas y privadas.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto la regulacin y desarrollo de un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autnoma de Aragn. Esta regulacin incluye el establecimiento de las medidas necesarias para garantizar la programacin, desarrollo, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las actuaciones que se realicen en ejecucin de la misma.

Artculo2. Definicin de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

1. Se entiende por aprendizaje a lo largo de la vida adulta la totalidad de los procesos organizados de educacin, sea cual sea su contenido, nivel o metodologa, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen, reemplacen, abran nuevas perspectivas de aprendizaje o compensen la educacin recibida en las escuelas, institutos y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a los cuales las personas adultas desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias tcnicas o profesionales o les dan una nueva orientacin, desarrollan su capacidad crtica, hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral de la persona y una participacin en un desarrollo social, econmico y cultural equilibrado, sostenible e independiente.

2. La Comunidad Autnoma de Aragn promover el aprendizaje a lo largo de la vida adulta en colaboracin y buscando mecanismos de coordinacin con otras Administraciones pblicas, agentes econmicos y sociales, y entidades educativas, culturales y sociales, como instrumento de inclusin y vertebracin social y territorial para dar respuesta a las necesidades educativas, formativas, sociales y de acceso al mercado laboral de la poblacin adulta.

Artculo3. Destinatarios.

1. Las personas destinatarias de los planes, itinerarios y programas del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta son todas aquellas personas adultas que han superado la edad de escolarizacin ordinaria y que emprenden en la Comunidad Autnoma de Aragn una actividad de aprendizaje personal, social o de mejora y actualizacin de su cualificacin profesional.

2. Sern objeto de atencin preferente las personas con menor cualificacin o en riesgo de exclusin social o laboral, los jvenes carentes de cualificacin que se encuentren fuera del sistema educativo y aquellas personas que pudieran presentar necesidad especfica de apoyo educativo.

3. El departamento competente en materia de educacin, de acuerdo con los criterios y requisitos que se establezcan, podr incluir en procesos socioeducativos extraordinarios a aquellas personas que presenten especiales necesidades sociales o graves dificultades de adaptacin escolar, de manera totalmente excepcional y agotadas todas las vas que ofrece la educacin secundaria obligatoria, con la finalidad de darles una respuesta adecuada a su idiosincrasia personal y de que alcancen las competencias clave que les permitan continuar con su proceso formativo o las propias de la educacin secundaria obligatoria.

Artculo4. Objetivos.

Para alcanzar los fines previstos en esta ley, la Administracin de la Comunidad Autnoma deber:

a) Sensibilizar a toda la ciudadana aragonesa sobre la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida bajo un acceso universal, en condiciones de igualdad, como instrumento imprescindible para la inclusin y mejora educativa y sociolaboral de las personas adultas y la adquisicin de las competencias clave que se precisan para su desarrollo personal, social, cultural y laboral.

b) Extender las oportunidades de acceso al aprendizaje formal, no formal e informal de la poblacin adulta en todos sus niveles y modalidades.

c) Garantizar que las personas adultas puedan adquirir las titulaciones del sistema educativo no universitario mediante una oferta adaptada a sus necesidades y que permita la conciliacin del estudio con la vida familiar y laboral.

d) Garantizar que las personas adultas puedan adquirir aquellas competencias profesionales que faciliten o mejoren su empleabilidad y su adaptacin a entornos de trabajo en continuo cambio y evolucin.

e) Impulsar y promover la adquisicin y renovacin de los conocimientos, competencias profesionales y competencias comunicativas en diferentes lenguas y sistemas de comunicacin, promoviendo la colaboracin con otras Administraciones pblicas competentes en materia de educacin y empleo.

f) Impulsar la incorporacin de las tecnologas de la informacin, la comunicacin y el aprendizaje a los procesos formativos, creando modalidades de formacin flexible, abierta y adaptada a las distintas necesidades de la poblacin adulta, facilitando la conciliacin laboral y familiar y teniendo en cuenta las caractersticas del territorio.

g) Impulsar itinerarios individualizados de mejora de las capacidades, flexibles y adaptados a las necesidades de las personas adultas.

h) Promover e impulsar el reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia o fuera del sistema educativo formal.

i) Garantizar y facilitar el acceso a los servicios de informacin y orientacin educativa y sociolaboral para favorecer el conocimiento de las diversas ofertas formativas y mecanismos de movilidad profesional en el mercado laboral.

j) Promover el conocimiento de la realidad aragonesa, en los mbitos lingstico, cultural, histrico, social y ambiental, que favorezca la conformacin de la propia identidad y el desarrollo de valores y actitudes de convivencia, tolerancia y cooperacin.

k) Promover espacios y mbitos intergeneracionales para el aprovechamiento compartido de la experiencia personal y social acumulada.

l) Establecer programas de escolarizacin complementaria como respuesta a situaciones excepcionales en la vida de las personas que precisan de respuestas extraordinarias en el marco educativo.

m) Desarrollar programas para la formacin permanente y continua del profesorado.

n) Potenciar la oferta de programas de formacin e insercin dirigidos a la obtencin de los certificados de profesionalidad o de diferentes ofertas formativas acordes con las necesidades del territorio y coordinadas con las distintas administraciones locales y comarcales.

) Potenciar procesos educativos que promuevan el ejercicio de la ciudadana activa, la participacin y el desarrollo comunitario, la convivencia intercultural, la igualdad y el cuidado del entorno.

o) Potenciar y facilitar la participacin de los colectivos con discapacidad, garantizando el cumplimiento de las letras anteriores y utilizando los recursos necesarios para su acceso e inclusin en los distintos programas educativos.

p) Impulsar programas educativos y sociolaborales especficos para personas privadas de libertad.

q) Desarrollar programas de mejora de oportunidades que posibiliten el retorno al sistema escolar de las personas jvenes o la mejora de la cualificacin profesional para facilitar el acceso al mercado laboral.

r) Cualquier otro objetivo que pudiera ser atribuido por el ordenamiento vigente.

Artculo5. Lneas vertebradoras.

Con el fin de adaptar la oferta formativa de aprendizaje a lo largo de la vida adulta a las necesidades y peculiaridades de los destinatarios se definen las siguientes lneas de accin:

a) Programas, cursos y acciones formativas presenciales, semipresenciales y a distancia integrados en itinerarios individualizados de formacin y mejora de capacidades.

b) Procesos de orientacin educativa y sociolaboral en el acceso y permanencia de los programas.

c) Actuaciones de coordinacin, articulacin y aprovechamiento de los recursos pblicos disponibles para el desarrollo de programas, cursos o acciones formativas de los distintos agentes educativos, ya sean de las Administraciones pblicas o de otros agentes de iniciativa social financiados con fondos pblicos.

d) Programas que incorporen las tecnologas de la informacin, la comunicacin y el aprendizaje a los procesos formativos como oferta flexible, abierta y adaptada a las necesidades de la poblacin adulta.

e) Itinerarios formativos de aprendizaje a lo largo de la vida adulta de carcter excepcional dirigidos a personas en riesgo de exclusin social o laboral.

TTULO I
Ordenacin del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta
CAPTULO I
El sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta
Artculo6. Actuaciones formativas.

1. Para alcanzar la finalidad y objetivos previstos en la presente ley, se desarrollarn las siguientes actuaciones:

a) Formacin dirigida a la obtencin de las titulaciones recogidas en el sistema educativo.

b) Formacin profesional dirigida a la adquisicin y mejora de las competencias profesionales que permita a las personas su incorporacin a la actividad profesional, la mejora de su situacin laboral o el desempeo de nuevas profesiones.

c) Formacin para el desarrollo personal y la participacin en la vida social y cultural, con especial incidencia en la cultura aragonesa y en las lenguas propias.

2. Forman parte del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida el sistema integrado de cualificacin y formacin profesional, el sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social, el sistema integrado de orientacin, los itinerarios formativos, y la formacin de formadores e innovacin.

Artculo7. Diseo.

Los planes, itinerarios y programas del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta se disearn mediante:

a) La implementacin de metodologas de aprendizaje activas, que potencien la autonoma personal, desarrollen la competencia de aprender a aprender y favorezcan la participacin de las personas en la elaboracin de su propio itinerario de aprendizaje, con la ayuda del personal orientador de los diferentes servicios pertenecientes al sistema integrado de orientacin.

b) El desarrollo de actividades de aprendizaje a travs de las distintas modalidades de aprendizaje: presencial, semipresencial y on-line.

c) La oferta formativa y de procesos de adquisicin y desarrollo de competencias ajustados a las demandas sociales y al entorno productivo.

d) El aprovechamiento de los conocimientos adquiridos a travs de la experiencia laboral y de otras vas no formales e informales de aprendizaje.

e) La integracin de objetivos que fomenten la igualdad efectiva entre las personas, la condicin de ciudadanos crticos y autnomos, as como los valores democrticos de respeto por la diferencia, solidaridad y dignidad de las personas, adems de la solucin pacfica de los conflictos, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable y los hbitos de vida saludables.

f) La garanta de acceso universal y la continuidad en el sistema educativo respondiendo de forma adecuada a las personas o colectivos en riesgo de exclusin, personas con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

g) La creacin de programas ajustados a las necesidades de aquellos colectivos con mayores dificultades que permitan su acceso y titulacin, desarrollando actuaciones coordinadas entre las distintas Administraciones pblicas y agentes sociales implicados.

h) La incorporacin de la orientacin como un elemento bsico de apoyo y acompaamiento a las personas en la valoracin inicial de sus necesidades formativas y sociolaborales, en la configuracin de su itinerario y en la realizacin de sus proyectos personales.

i) La capacitacin de los agentes implicados en la formacin, en la orientacin y en la coordinacin del sistema, adecundose al entorno social, territorial y productivo, a las necesidades de aprendizaje de la ciudadana y a la evolucin del mercado laboral.

j) La cooperacin, coordinacin y la complementariedad entre las distintas instituciones y agentes del sistema que permitan dar una respuesta integral de carcter socioeducativo a las necesidades de la poblacin.

k) La incorporacin de las entidades sociales sin nimo de lucro y entidades del tercer sector como agentes complementarios en el desarrollo de la atencin a los colectivos ms vulnerables.

l) La realizacin de estudios de diagnstico y prospeccin, para la actualizacin permanente de los contenidos formativos y de los perfiles y competencias profesionales de los agentes formadores.

Artculo8. Programas e itinerarios.

Se consideran prioritarios los siguientes programas e itinerarios:

a) Programas de formacin inicial de personas adultas, desde la alfabetizacin en lengua materna, especialmente en las lenguas propias, la adquisicin y actualizacin de las competencias clave, la adquisicin de idiomas y conocimientos bsicos y funcionales sobre tecnologas de la informacin y la comunicacin hasta la obtencin de la titulacin bsica del sistema educativo.

b) Itinerarios formativos flexibles que permitan a las personas adultas la obtencin del ttulo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, as como el acceso a enseanzas del sistema educativo y la Formacin Profesional.

c) Programas para la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad.

d) Programas de cualificacin y recualificacin profesional.

e) Itinerarios que promuevan el desarrollo personal, la participacin social y ciudadana, los valores democrticos y solidarios, la formacin cultural, musical, artstica y de diferentes idiomas, lenguas propias y lenguajes, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres as como la salud y consumo, el envejecimiento activo y el cuidado y respeto del medio ambiente.

f) Itinerarios especficos cuyo fin sea la insercin educativa, laboral, social y comunitaria de colectivos en riesgo o situacin efectiva de exclusin social, con necesidad especfica de apoyo educativo, colectivo de mayores, jvenes sin cualificacin, comunidad gitana, personas migrantes, personas con discapacidad o de otros grupos o entornos familiares con especiales caractersticas y necesidades.

g) Programas de incorporacin a la sociedad espaola y aragonesa, que incluya conocimientos constitucionales y socioculturales de Espaa y Aragn, con el fin de facilitar la integracin de la poblacin extranjera en nuestra sociedad y la posibilidad de obtener el permiso de residencia o la nacionalidad espaola.

Artculo9. Requisitos de acceso.

1. Podrn acceder a los programas e itinerarios recogidos en el artculo anterior las personas que cumplan los requisitos que se establezcan reglamentariamente para cada uno de ellos.

2. Sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente para cada programa e itinerario de formacin, se seguirn las siguientes prescripciones respecto a la edad de los participantes:

a) Si se trata de programas destinados a adquirir la formacin inicial, podrn participar las personas que hayan alcanzado la edad de escolarizacin obligatoria.

b) Si se trata de programas dirigidos a alcanzar otros niveles y grados del sistema educativo, podrn participar las personas que tengan la edad mnima que se determine reglamentariamente.

c) Para el resto de programas formativos, podrn participar las personas que hayan cumplido dieciocho aos, con la excepcin de aquellos programas que se determine reglamentariamente.

3. Se podrn establecer requisitos de acceso para garantizar que las personas matriculadas tengan las aptitudes necesarias para cursar determinados programas con garantas de xito.

Artculo10. Agentes.

1. Los agentes del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida adulta de la Comunidad Autnoma de Aragn son los centros y entidades de titularidad pblica y privada que desarrollan actividades de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en el marco establecido en la presente ley.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma, a travs de los departamentos y organismos competentes, mantendr e impulsar la colaboracin con las entidades locales y los agentes econmicos y sociales, con las organizaciones empresariales y sindicales y con las entidades de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro, mediante una poltica de ayudas para el desarrollo de actividades de aprendizaje e inclusin socioeducativa de las personas adultas. Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma establecer los mecanismos oportunos para asegurar la coordinacin y complementariedad de las acciones subvencionadas o concertadas, teniendo en cuenta el marco normativo vigente y garantizando que, al menos, se cumpla el calendario escolar.

3. Las entidades de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro recogidas en el apartado anterior debern llevar a cabo acciones formativas complementarias a la realizada por la Administracin Pblica. Dichas acciones formativas estarn vinculadas al territorio y desarrollarn itinerarios educativos y profesionales integrales.

Artculo11. Acreditacin y reconocimiento.

1. Las enseanzas regladas sern acreditadas de acuerdo a la normativa establecida al efecto.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma, a travs de los departamentos competentes en materia de educacin no universitaria o empleo, en el marco de sus competencias, y, en su caso, las universidades, podrn crear sistemas para la evaluacin, acreditacin y reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral o en procesos de educacin no formal.

3. La Administracin de la Comunidad Autnoma podr reconocer las acciones formativas no contempladas en la enseanza reglada que se produzcan al amparo de esta ley, mediante diplomas y certificaciones.

CAPTULO II
El sistema integrado de cualificacin y formacin profesional
Artculo12. Definicin.

El sistema integrado de cualificacin y formacin profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeo cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participacin activa en la vida social, cultural y econmica. Incluye las enseanzas propias de la formacin profesional inicial, las acciones de insercin y reinsercin laboral de los trabajadores, as como las orientadas a la formacin continua en las empresas, que permitan la adquisicin y actualizacin permanente de las competencias profesionales.

Artculo13. Fines.

1. El sistema integrado de cualificacin y formacin profesional tiene los siguientes fines:

a) Capacitar a la ciudadana para el desarrollo de una profesin y facilitar su adaptacin a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

b) Informar, asesorar y orientar a la poblacin a lo largo de su vida para la toma de decisin en materia de adquisicin de nuevas competencias profesionales y de insercin laboral.

c) Evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o en procesos de educacin no formal o informal.

2. En cumplimiento de los fines establecidos en el apartado anterior, la Administracin de la Comunidad Autnoma deber:

a) Realizar una oferta de formacin profesional de calidad, actual y de futuro, de acuerdo a las necesidades de la ciudadana, del territorio y del sistema productivo.

b) Realizar una oferta integrada de formacin profesional, tanto de formacin profesional inicial como de formacin para el empleo, a travs de una amplia red de centros de titularidad pblica o privada.

c) Favorecer la formacin a lo largo de la vida, impulsando una oferta formativa que permita compatibilizar la formacin con la actividad personal, familiar y laboral y con las responsabilidades derivadas de todo ello.

d) Establecer instrumentos de orientacin profesional y de conocimiento de las profesiones, que ayuden a la poblacin estudiante o poblacin activa a la configuracin de su itinerario formativo de acuerdo a sus intereses y capacidad.

e) Promover el reconocimiento y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o en procesos de educacin no formal o informal.

f) Reforzar la colaboracin entre las Administraciones pblicas, las empresas y los agentes econmicos y sociales para la deteccin, planificacin, diseo, difusin y puesta en marcha de las ofertas formativas.

g) Promover el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas por la poblacin para el desempeo y acceso a los puestos de trabajo.

h) Coordinar las actuaciones en materia de formacin profesional inicial y de formacin para el empleo, con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos pblicos y privados.

i) Facilitar la accesibilidad a la informacin y formacin a travs de tecnologa adaptada y sistemas de comunicacin para personas adultas con dificultades comunicativas o con algn tipo de discapacidad.

j) Cualquier otro fin que pudiera ser atribuido por el ordenamiento vigente.

Artculo14. Instrumentos.

El sistema integrado de cualificacin y formacin profesional est formado por los siguientes instrumentos:

a) El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

b) El procedimiento de reconocimiento, evaluacin, acreditacin y registro de las cualificaciones profesionales.

c) La red de centros y servicios de informacin y orientacin en materia de formacin profesional y empleo.

d) La red de centros de formacin profesional inicial y de formacin para el empleo.

e) La evaluacin y mejora de la calidad del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional de Aragn, que proporcione informacin sobre su funcionamiento y sobre su adecuacin a las necesidades formativas individuales y a las del mundo laboral.

Artculo15. rganos de coordinacin del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional.

1. Corresponde a la Administracin de la Comunidad Autnoma la potenciacin, regulacin y coordinacin del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional, con la colaboracin de los agentes sociales implicados en el aprendizaje a lo largo de la vida para la mejora y la inclusin educativa y sociolaboral de las personas adultas.

2. El Gobierno mediante Decreto crear y regular la organizacin y funcionamiento de una Comisin Interdepartamental para la adecuada coordinacin del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional, en la que participarn representantes de los departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma con competencias relacionadas con los fines dicho sistema.

3. El Consejo Aragons de Formacin Profesional es el rgano consultivo, de participacin institucional y de asesoramiento del Gobierno en materia de formacin profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar de Aragn y el Consejo General del Instituto Aragons de Empleo tienen atribuidas.

4. La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragn es el rgano tcnico de apoyo al Consejo Aragons de Formacin Profesional.

5. El Observatorio del Mercado de Trabajo y la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragn son instrumentos tcnicos de apoyo para el desarrollo del sistema integrado de formacin profesional de Aragn, en relacin con el anlisis del mercado laboral, la investigacin y el desarrollo de las profesiones emergentes, el desarrollo de programas formativos vinculados a las nuevas oportunidades de empleo y la actualizacin permanente de las cualificaciones profesionales necesarias para Aragn.

Artculo16. Colaboracin de las empresas, de los agentes sociales y otras entidades.

1. Para el desarrollo del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional de Aragn se promover la colaboracin de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn con la Administracin local, las Universidades, Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Aragn y entidades de formacin, en especial, aquellas que tengan relacin con las profesiones o cualificaciones profesionales emergentes o estratgicas para el desarrollo sostenible de la Comunidad Autnoma. Igualmente se promover la colaboracin y participacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn con las empresas, clusters y agentes sociales, especialmente de las organizaciones empresariales y sindicales que ostenten la condicin de ms representativas. La participacin de las empresas podr realizarse de forma individual o de modo agrupado a travs de sus organizaciones representativas

2. Esta colaboracin se formalizar a travs de convenios u otros instrumentos de colaboracin establecidos al efecto por la legislacin vigente, que la Administracin Autonmica determine.

3. Los centros de formacin profesional y empresas de los diferentes sectores productivos podrn promover proyectos estratgicos comunes, desarrollando para ello entornos acadmicos y profesionales dirigidos al desarrollo de un modelo econmico sostenible basado en el conocimiento, la innovacin, el fomento de la iniciativa emprendedora, el respeto medioambiental y la dignidad e igualdad efectiva en el empleo. Las acciones derivadas de la puesta en marcha de estos proyectos podrn ser financiadas total o parcialmente por las empresas relacionadas con estos.

Artculo17. Instalaciones y equipamientos docentes.

Las inversiones dirigidas a la construccin, a la adquisicin y a la adaptacin de medidas de accesibilidad universal en todas las instalaciones y equipamientos destinados a los centros pblicos de formacin profesional podrn ser financiadas, total o parcialmente, con fondos procedentes de:

a) La Administracin de la Comunidad Autnoma.

b) Los Ayuntamientos en cuyo trmino municipal radiquen las empresas potencialmente beneficiarias de la formacin que vaya a impartirse con estos medios e instalaciones. A estos efectos, podrn establecerse convenios de colaboracin con las Administraciones pblicas.

c) Empresas privadas, en los trminos que acuerden con las respectivas Administraciones educativas o laborales, que podrn contemplar la utilizacin compartida de las instalaciones y el equipamiento para fines docentes y empresariales.

Artculo18. Oferta del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional.

1. La oferta del sistema integrado de cualificacin y formacin profesional dirigida a la adquisicin de nuevas competencias profesionales tendr en cuenta la realidad socioeconmica de la Comunidad Autnoma y de sus comarcas, las propias expectativas de los ciudadanos, la demanda de formacin, as como las perspectivas de desarrollo econmico y social, con la finalidad de realizar una oferta que responda de manera efectiva a las necesidades de cualificacin de las personas.

2. La oferta tendr una organizacin flexible, basada en los mdulos profesionales o en los formativos, y prioritariamente en relacin con el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. La organizacin de las actividades de la oferta encaminada a la obtencin de un ttulo de formacin profesional corresponder al departamento competente en materia de educacin no universitaria.

4. La organizacin de las actividades de la oferta del sistema integrado de formacin profesional encaminada a la obtencin de un certificado de profesionalidad, as como de otros programas de formacin para el empleo, corresponder al departamento competente en materia de formacin para el empleo.

5. Los departamentos competentes en materia de educacin no universitaria y de formacin para el empleo establecern la oferta de formacin profesional en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, teniendo en cuenta el Plan Aragons de Formacin Profesional.

Artculo19. Procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales.

1. El procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales comprende el conjunto de actuaciones que permite informar, orientar, asesorar, evaluar, acreditar y registrar las competencias adquiridas por la experiencia laboral u otras vas no formales de formacin.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma, a travs de los departamentos competentes en materia de educacin no universitaria y de formacin para el empleo, establecer un procedimiento nico, tanto para el mbito educativo como para el laboral, para la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vas no formales de formacin.

3. La Agencia de la Cualificaciones Profesionales de Aragn, como rgano tcnico de apoyo al Consejo Aragons de Formacin Profesional, es la encargada de la puesta en marcha del procedimiento de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales.

4. El departamento competente en materia de educacin no universitaria y el competente en materia de formacin para el empleo, reconocern las unidades de competencia que hayan sido acreditadas por el procedimiento de evaluacin y acreditacin de competencias, a efectos de convalidacin o exencin de los mdulos profesionales o formativos de los ttulos de formacin profesional o de los certificados de profesionalidad.

Artculo20. Oferta integrada de formacin profesional.

1. Los departamentos competentes en materia de educacin no universitaria y de formacin para el empleo desarrollarn una oferta de formacin profesional inicial y de formacin para el empleo que contribuya a alcanzar los objetivos y fines establecidos en esta ley, garantizando una oferta que d respuestas a las necesidades de cualificacin y a la optimizacin del uso de los recursos pblicos.

2. La oferta integrada de formacin profesional presencial, semipresencial y a distancia favorecer la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para extender al mximo la oferta formativa y facilitar el acceso a la misma de la ciudadana interesada.

3. El departamento competente en materia de educacin no universitaria y el competente en materia de formacin para el empleo asegurarn que los centros pblicos mantengan una oferta integrada de formacin profesional del sistema educativo y de formacin para el empleo.

CAPTULO III
El sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social
Artculo21. Definicin.

El sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social es el conjunto de programas, acciones formativas y de aprendizaje que facilitan a las personas adultas seguir procesos de adquisicin de contenidos y competencias personales y sociales para la consecucin de la titulacin en Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachillerato, el acceso a las enseanzas del sistema educativo espaol, la adquisicin de las competencias clave, idiomas, incluido el espaol como lengua nueva y las lenguas propias, competencias digitales y aprendizajes que favorezcan la participacin ciudadana, la inclusin social y la mejora educativa a travs de una oferta flexible y adecuada a los intereses y necesidades de la poblacin adulta.

Artculo22. Fines.

El sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social tiene los siguientes fines:

a) Hacer efectivo el derecho a la educacin permanente de toda persona adulta, consiguiendo la formacin bsica que le proporcione los instrumentos acadmicos y culturales necesarios para desarrollarse como ciudadano consciente y libre.

b) Facilitar el acceso a las distintas enseanzas del sistema educativo.

c) Estimular un desarrollo intelectual y afectivo que permitan el aprendizaje autnomo y la actualizacin personal y profesional.

d) Favorecer el desarrollo de la autoestima, la autonoma y las responsabilidades personales, familiares y parentales, ayudando a las personas a ser flexibles, sensibles, solidarias, participativas, a valorar y respetar las diferencias y enriquecerse con ellas.

e) Promover estilos de vida saludables.

f) Favorecer la integracin en el medio, potenciando actitudes y valores sociales positivos que fomenten la igualdad y faciliten a las personas la participacin en el mbito familiar, laboral y local.

g) Desarrollar la capacidad de participacin en la vida social, cultural, poltica y econmica.

h) Promover el desarrollo comunitario, potenciando los cauces estructurales existentes en la zona y desarrollando procesos de toma de conciencia y de organizacin que permitan el fortalecimiento del tejido social.

i) Responder adecuadamente a los desafos que supone el envejecimiento progresivo de la poblacin, asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

j) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y la contribucin al impulso del reparto equilibrado de responsabilidades familiares, as como analizar y valorar crticamente las desigualdades entre ellos.

k) Favorecer el protagonismo de la persona en la eleccin de su itinerario formativo.

Artculo23. Oferta del sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social.

Constituye la oferta del sistema integrado de aprendizaje para el desarrollo personal y social las propuestas de educacin presencial, semipresencial y a distancia, que incluyan:

a) Programas para la obtencin de las competencias bsicas y de la titulacin acadmica correspondiente a la enseanza bsica.

b) Programas para la preparacin del acceso a la oferta de formacin profesional.

c) Programas destinados a la preparacin de la prueba libre de bachillerato y del acceso a las enseanzas universitarias.

d) Programas de capacitacin bsica en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

e) Programas para la adquisicin de competencias lingsticas en idiomas, lenguas propias de Aragn y en espaol para personas extranjeras.

f) Programas que faciliten la formacin para el desarrollo personal, la participacin en la vida social y cultural, y la formacin para el empleo.

g) Participacin en programas de intervencin comunitaria en colaboracin con los agentes sociales y culturales del entorno donde se est inmerso.

Artculo24. Evaluacin.

1. La evaluacin es un elemento integrante del proceso formativo, que permite la mejora de los programas de formacin. Se extender a todos los participantes, los que ensean y los que aprenden, y a todos los mbitos organizativos y estructurales.

2. La evaluacin cumplir una funcin de orientacin, de calificacin y certificacin y de regulacin de los procesos.

Artculo25. Centros y aulas de educacin de personas adultas.

1. Los Centros de Educacin de Personas Adultas tendrn carcter territorial, pudiendo establecerse a nivel comarcal o municipal y ejercern funciones de coordinacin, promocin y difusin para la inclusin y mejora educativa y sociolaboral de las personas adultas. Para cada uno de ellos, se establecer una sede o ubicacin principal, sin perjuicio de lo cual podrn ejercer sus funciones en distintas localidades o ubicaciones dentro del mbito territorial.

2. Se entiende por Red de Centros Pblicos de Educacin de Personas Adultas el conjunto de centros pblicos de educacin de personas adultas autorizado por el departamento competente en materia de educacin no universitaria.

3. La creacin de Centros Pblicos de Educacin de Personas Adultas estar sometida a los principios de autorizacin administrativa y de autonoma de gestin previstos en la normativa vigente.

4. Podrn crearse Aulas de Educacin de Personas Adultas cuya titularidad corresponda a otra Administracin pblica distinta a la de la Comunidad Autnoma de Aragn o a una entidad de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro. Estas Aulas se adscribirn a un Centro Pblico de Educacin de Personas Adultas, participando a todos los efectos en los rganos colegiados y de coordinacin pedaggica del mismo.

5. El departamento competente en materia de educacin no universitaria elaborar un Reglamento de organizacin y funcionamiento especfico para los Centros Pblicos de Educacin de Personas Adultas para que estos centros puedan responder de forma ms eficaz a los programas que desarrollan segn las caractersticas y necesidades de su mbito de actuacin. Este Reglamento contemplar la manera de incorporar al voluntariado para que pueda participar en el desarrollo de actividades de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en el centro. En ningn caso, dicho voluntariado supondr la merma de puestos laborales ni menoscabo de funciones.

Artculo26. Formacin e integracin lingstica en idiomas.

1. Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros en los que se desarrollan programas de aprendizaje a travs de la adquisicin y actualizacin de competencias comunicativas lingsticas e interculturales.

2. La Administracin educativa fomentar el aprendizaje de los diversos idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autnoma de Aragn, con el objetivo de que la adquisicin y el perfeccionamiento en el uso de distintas lenguas propicien y faciliten la insercin o la mejora laboral.

3. El departamento competente en materia de educacin no universitaria fomentar el espaol en personas extranjeras con el objetivo de que la adquisicin y el uso del espaol faciliten la integracin, inclusin e insercin social y laboral, y fomentar la enseanza de lenguas propias de Aragn. Para ello, se establecer una oferta flexible a travs de las Escuelas Oficiales de Idiomas, los Centros de Educacin de Personas Adultas, los agentes sociales y otras entidades colaboradoras de la Comunidad Autnoma de Aragn, que se adecuar a los intereses y necesidades de la poblacin adulta.

4. El departamento competente en materia de educacin no universitaria colaborar con el departamento competente en formacin para el empleo para fomentar la realizacin de programas especficos que permitan la adquisicin y certificacin de competencias lingsticas para incorporarse en el mercado laboral, preferentemente a travs de las Escuelas Oficiales de Idiomas o los Centros de Educacin de Personas Adultas.

CAPTULO IV
El sistema integrado de orientacin y los itinerarios formativos
Artculo27. Definicin.

1. La orientacin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida adulta se entiende como el proceso de valoracin inicial, de diagnstico, informacin y evaluacin cuyo objetivo es facilitar a la persona adulta el desarrollo de su itinerario de inclusin y mejora educativa y sociolaboral, as como su empoderamiento en la toma de decisiones respecto a su itinerario formativo y laboral.

El sistema integrado de orientacin comprender todos aquellos agentes, instrumentos y acciones que se desarrollen con el objeto de informar y asesorar a las personas en los contextos en que se desenvuelvan.

2. Dicho sistema integrado de orientacin estar formado por:

a) La Red Integrada de Orientacin Educativa.

b) Los servicios de Orientacin y Empleo de la Universidad de Zaragoza.

c) La Red de informacin y orientacin profesional de los centros integrados.

d) Los servicios de orientacin e insercin del Instituto Aragons de Empleo.

e) Los servicios de informacin y orientacin de las Administraciones locales.

f) Los servicios de informacin y orientacin de los agentes sociales y entidades que desarrollan actividades de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

3. El Gobierno de Aragn promover la colaboracin y la coordinacin de los diferentes profesionales que conformen el sistema integrado de orientacin, posibilitando actuaciones comunes para asegurar una atencin individualizada de las personas. Cada Administracin desarrollar evaluaciones peridicas de las actuaciones y los servicios de los que es competente, estableciendo los mecanismos de mejora que estime oportunos.

4. Las Administraciones pblicas y entidades a las que pertenezcan los profesionales que conforman el sistema integrado de orientacin establecern de forma uniforme y coordinada la organizacin, las funciones y competencias, el modelo de orientacin y la financiacin de los diferentes servicios que conforman dicho sistema integrado.

Artculo28. Principios de la orientacin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

El equipo de profesionales que conforme el sistema integrado de orientacin actuar de acuerdo con los siguientes principios:

a) La personalizacin de la educacin, atendiendo a todas las variables de la persona para favorecer su desarrollo integral.

b) El protagonismo y la implicacin de la persona en el diseo y desarrollo de su propio itinerario personal y social, as como en su insercin y vida profesional y laboral.

c) La accesibilidad de todas las personas, con independencia de su nivel de formacin, condicin personal, familiar, profesional o social, as como de su ubicacin geogrfica.

d) La atencin individualizada y el desarrollo del itinerario individualizado en funcin de sus necesidades, intereses y capacidades.

e) La confidencialidad y privacidad de la informacin personal facilitada por el usuario o usuaria.

f) La calidad de las actuaciones desarrolladas.

g) La coordinacin y colaboracin entre el equipo de profesionales de la orientacin.

h) La facilitacin de las actuaciones a los colectivos en riesgo de exclusin social y a los colectivos con necesidades especficas.

i) La colaboracin con los procedimientos de reconocimiento, evaluacin y acreditacin de competencias y cualificaciones profesionales que se adquieren a travs de la experiencia laboral u otras vas, especialmente en fases de informacin, orientacin e inscripcin en las convocatorias.

Artculo29. Funciones del sistema integrado de orientacin dentro del aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

El equipo de profesionales que conforma el sistema integrado de orientacin tendr las siguientes funciones:

a) Informar y asesorar a todas las personas destinatarias en el diseo y desarrollo del itinerario individualizado formativo, personal y social ms adecuado en funcin de sus propias caractersticas y teniendo en cuenta las necesidades del entorno laboral.

b) Dar difusin y asesorar sobre las ofertas formativas y las diferentes actuaciones que se desarrollan dentro del marco del aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

c) Informar y asesorar sobre las caractersticas del entorno laboral, ocupaciones, perfiles profesionales, tendencias del mercado laboral, posibilidades de acceso al empleo, insercin y reinsercin laboral, promocin y mejora, y movilidad.

d) Informar y asesorar sobre las titulaciones acadmicas y las certificaciones profesionales, as como las posibilidades de adquisicin, evaluacin y acreditacin de competencias y cualificaciones profesionales que se requieren en el mercado laboral.

e) Orientar a todas las personas destinatarias y, en su caso, a sus familias o tutores legales sobre los estudios acadmicos o profesionales que mejor se adapten a sus caractersticas personales y favorecer as el logro de sus objetivos formativos.

f) Participar en la organizacin, actualizacin y evaluacin de toda la informacin relacionada con los itinerarios individualizados para que se adapten a todas las personas destinatarias en contenido y accesibilidad.

g) Asesorar a docentes y responsables de formacin en la inclusin de la orientacin educativa y sociolaboral en sus programas y acciones formativas.

h) Coordinarse y colaborar con los profesionales de la orientacin de otras Administraciones pblicas, agentes sociales y entidades que desarrollen labores de orientacin con personas adultas.

i) Participar en procedimientos de reconocimiento, evaluacin y acreditacin de competencias y cualificaciones profesionales que se adquieren a travs de la experiencia laboral u otras vas.

Artculo30. Itinerarios formativos.

1. Las acciones formativas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta se articularn en torno a itinerarios formativos personalizados para responder a las necesidades educativas de las personas participantes.

2. Los itinerarios formativos comprendern la coordinacin de acciones entre los distintos agentes que desarrollen acciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta y garantizarn la eficacia de las acciones tomadas.

3. Los servicios de orientacin promovern e impulsarn la elaboracin de itinerarios formativos personalizados centrados en las necesidades y toma de decisiones de la propia persona interesada.

4. La Comunidad Autnoma de Aragn promover la elaboracin de instrumentos de orientacin con ayuda de las tecnologas de la informacin y la comunicacin que contribuyan a la mejora de la orientacin y de la coordinacin entre agentes que desarrollen acciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

CAPTULO V
Formacin de formadores e innovacin en el aprendizaje a lo largo de la vida adulta
Artculo31. Formacin de formadores.

1. El personal formador tendr la formacin necesaria requerida para impartir las acciones formativas correspondientes, que ser establecida en cada programa.

2. Las Administraciones pblicas y organismos responsables de los distintos programas fomentarn y facilitarn el perfeccionamiento y la ampliacin didctico-pedaggica y cientfico-tcnica del personal a su cargo con responsabilidades en tareas de formacin.

3. La Administracin de la Comunidad Autnoma fomentar e impulsar el perfeccionamiento y la ampliacin didctico-pedaggica y cientfico-tcnica del personal formador en educacin de personas adultas, a travs de distintos programas que contemplen la especificidad tanto del mbito rural como del urbano.

Artculo32. Innovacin y desarrollo.

La Administracin de la Comunidad Autnoma garantizar la innovacin y desarrollo de las actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta mediante el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) La observacin de la evolucin y el comportamiento de las necesidades y los recursos de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en Aragn.

b) El diseo y desarrollo de la formacin pedaggica y didctica de los recursos humanos destinados a esta finalidad.

c) El impulso del aprendizaje a lo largo de la vida adulta a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

d) La promocin de las lneas y de los grupos de investigacin en las actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

e) Cualesquiera otras que se establezcan reglamentariamente.

Artculo33. Centro de Innovacin y Desarrollo Educativo a Distancia.

1. Se crea el Centro de Innovacin y Desarrollo Educativo a Distancia dependiente orgnicamente del departamento competente en materia de educacin no universitaria, como centro encargado de coordinar la oferta de cursos de educacin a distancia para personas adultas. Reglamentariamente se detallarn la organizacin y funcionamiento del mismo.

Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma podr crear centros de apoyo a la educacin a distancia para garantizar una oferta integral en esta modalidad en el territorio aragons. Igualmente, se podr contar con una red de centros colaboradores para el desarrollo de estas enseanzas.

2. El Centro de Innovacin y Desarrollo Educativo a Distancia y los centros de apoyo a la educacin a distancia desarrollarn algunas de las siguientes enseanzas:

a) Enseanzas dirigidas a la obtencin de la titulacin bsica y del ttulo de Bachiller en las condiciones que determine el departamento competente en materia de educacin no universitaria.

b) Enseanzas dirigidas a la obtencin de ttulos de Formacin Profesional y certificados de profesionalidad en las condiciones que determinen los departamentos competentes en materia de educacin no universitaria y de formacin para el empleo y en el marco del sistema integrado de formacin profesional.

c) Cursos preparatorios para la prueba de obtencin directa del ttulo bsico, ttulo de Bachiller o de un ttulo de Formacin Profesional.

d) Cursos de preparacin para el acceso a la Formacin Profesional o a certificados de profesionalidad o a la Universidad para las personas que no tengan la titulacin de acceso requerida.

e) Cursos de idiomas en las condiciones que determine el departamento competente en materia de educacin no universitaria.

f) Otros programas formativos contemplados en la presente ley.

TTULO II
Participacin, coordinacin y financiacin
Artculo34. Participacin.

1. Los sectores implicados en el desarrollo de las acciones formativas previstas en la presente ley participarn en la planificacin, desarrollo y evaluacin de las actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta mediante los mecanismos que se establezcan en cada caso y, en general, por medio del Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta regulado en este ttulo.

2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn informar y consultar a los ciudadanos sobre las polticas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta a travs de dicho Consejo, a fin de garantizar su participacin en los procesos de planificacin y evaluacin, as como en los dems elementos necesarios para el desarrollo de la presente ley.

Artculo35. Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

Se crea el Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, como rgano consultivo de la Comunidad Autnoma de Aragn que planifica, evala y coordina todos los objetivos, reas de actuacin y programas para la inclusin y mejora educativa y sociolaboral de las personas adultas, garantizando el adecuado asesoramiento y la participacin en esta materia.

Artculo36. Composicin del Consejo.

El Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta estar integrado por representantes de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de las Entidades Locales, de la Universidad de Zaragoza, de las organizaciones empresariales, sindicales, familiares y de la iniciativa social ms representativas, y de los Colegios Profesionales vinculados a educacin de personas adultas. Reglamentariamente se detallarn la composicin y funcionamiento del mismo.

Todos los miembros desempearn sus funciones a ttulo honorfico, sin que en ningn caso puedan recibir remuneracin alguna por el desempeo de sus funciones.

Artculo37. Funciones del Consejo.

Este Consejo tendr las siguientes funciones:

a) Promover la coordinacin entre los programas y las actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas de Aragn.

b) Garantizar la difusin de informacin de los programas y actividades de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

c) Promover e impulsar la participacin de las distintas Administraciones pblicas, instituciones, entidades pblicas y privadas y de las personas interesadas en el funcionamiento, planificacin y evaluacin de las acciones formativas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

d) Asesorar e informar las polticas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta del Gobierno de Aragn, con el fin de garantizar el derecho a la formacin.

e) Proponer medidas e iniciativas al Gobierno de Aragn para la mejora del aprendizaje a lo largo de la vida de las personas adultas en nuestra Comunidad Autnoma.

f) Realizar el seguimiento y control de la utilizacin, distribucin y adecuada gestin de los recursos econmicos destinados al aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

g) Elaborar y fomentar estudios sobre la situacin y necesidades globales o especficas de distintos colectivos y zonas de actuacin donde se desarrollan actuaciones de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en Aragn.

h) Informar las disposiciones normativas de carcter general que desarrolle la presente ley.

i) Evaluar los programas y actuaciones formativas que se propongan desde el Consejo, as como el propio funcionamiento del Consejo.

j) Cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas reglamentariamente.

Artculo38. Comisiones Territoriales de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

1. El Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta podr constituir Comisiones Territoriales de aprendizaje a lo largo de la vida adulta con el fin de promover, impulsar, difundir y coordinar las actividades y programas de enseanza-aprendizaje de las personas adultas desarrollados en su respectivo mbito territorial, velando por que la oferta se ajuste a las necesidades e intereses de sus ciudadanos.

2. La constitucin, composicin y funcionamiento de estas Comisiones sern reguladas reglamentariamente. Su mbito territorial tendr en consideracin la delimitacin comarcal de Aragn.

Artculo39. Colaboracin y coordinacin con otras Administraciones pblicas, los agentes econmicos y sociales y las entidades de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro.

1. El Gobierno de Aragn promover la colaboracin con las Administraciones pblicas, los agentes econmicos y sociales y las entidades de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro, con el fin de articular una oferta integrada de aprendizaje a lo largo de la vida adulta que responda a los fines y objetivos planteados en esta ley. Esta colaboracin podr llevarse a efecto mediante la suscripcin de los oportunos acuerdos o convenios. Asimismo, podr fomentar dicha oferta integrada a travs de las correspondientes convocatorias pblicas de ayudas.

2. El desarrollo de los programas formativos vinculados a esta ley, dentro de los sectores de atencin preferente conforme al apartado2 del artculo3, podr tambin realizarse mediante accin concertada, conforme a la normativa general que la regula, cuando dichas actuaciones sean gestionadas por entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro con el objetivo de mejorar su perfil para la insercin personal y social o la mejora de la empleabilidad. En todo caso, la Administracin de la Comunidad Autnoma fijar los requisitos y las condiciones mnimas, bsicas y comunes, aplicables a estos conciertos, as como sus condiciones econmicas, atendiendo a tarifas mximas o mdulos, revisables peridicamente, que retribuirn como mximo los costes variables, fijos y permanentes de las prestaciones, garantizando la indemnidad patrimonial de la entidad prestadora, sin incluir el beneficio industrial.

Artculo40. Financiacin.

1. Los poderes pblicos dotarn los programas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autnoma de Aragn con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos previstos en la presente ley.

2. Las acciones y programas previstos en esta ley podrn ser financiados tanto a travs de fondos pblicos como privados. El Gobierno de Aragn y las entidades comarcales y locales impulsarn la utilizacin de fondos tanto de la Administracin General del Estado como de la Unin Europea para la cofinanciacin de los programas de aprendizaje a lo largo de la vida adulta contemplados en esta ley.

3. El Gobierno de Aragn y las entidades locales o comarcales podrn coordinar sus acciones en materia de aprendizaje a lo largo de la vida adulta tendentes a una inclusin y mejora educativa y sociolaboral de las personas adultas mediante convenios de colaboracin para lograr una mayor eficacia de los fines establecidos en esta ley.

Disposicin transitoria nica. Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

Se mantiene en sus funciones el Consejo de la Educacin Permanente de Aragn hasta la constitucin y nombramiento de los miembros del Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta. En el plazo mximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno de Aragn deber aprobar el correspondiente reglamento que regule el rgimen de funcionamiento y la composicin y nombramiento de los miembros del Consejo aragons de aprendizaje a lo largo de la vida adulta.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Ley16/2002, de28 de junio, de Educacin Permanente de Aragn, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposicin final primera. Referencia de gnero.

Las menciones contenidas en la presente ley al gnero masculino se entendern aplicables tambin a sus correspondientes en femenino.

Disposicin final segunda. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno de Aragn para dictar cuantas normas de carcter reglamentario sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial de Aragn.

As lo dispongo a los efectos del artculo9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

Zaragoza, 21 de febrero de2019.–El Presidente del Gobierno de Aragn, Javier Lambn Montas.

(Publicada en el Boletn Oficial de Aragn nmero45, de6 de marzo de2019)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/02/2019
  • Fecha de publicación: 13/04/2019
  • Entrada en vigor: 26 de marzo de 2019.
  • Publicada en el BOA nm. 45, de 6 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Ley 16/2002, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2002-15460).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/2007, 20 de abril (Ref. BOE-A-2007-8444).
Materias
  • Aragn
  • Capacitacin profesional
  • Centros de enseanza
  • Educacin de Adultos
  • Enseanza
  • Formacin profesional
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Programas

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