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Documento BOE-A-2019-5331

Real Decreto 162/2019, de 22 de marzo, por el que se desarrolla el ndice de actualizacin de las tarifas aeroportuarias de AENA S.M.E., S.A. (ndice P), y se modifica el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

TEXTO

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estableci, entre otros aspectos, un rgimen de regulacin de los ingresos de Aena SME, S.A., as como el procedimiento de actualizacin de las tarifas aeroportuarias por la prestacin de los servicios aeroportuarios bsicos. Conforme se establece en la citada ley, los ingresos del gestor aeroportuario ligados a los servicios aeroportuarios bsicos tienen naturaleza de prestaciones patrimoniales pblicas, respetando su regulacin la reserva de ley en su creacin por Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Area, modificada por Ley 1/2011, de 4 de marzo.

La citada ley establece que los ingresos del gestor estarn condicionados al cumplimiento de un Ingreso Mximo Anual por Pasajero Ajustado (IMAAJ). El IMAAJ se obtiene partiendo del Ingreso Mximo Anual por Pasajero (IMAP), el cual es modulado para obtener el IMAAJ por, entre otros, los ajustes en materia de calidad y cumplimiento de inversiones que se deriven conforme a lo establecido en dicha ley. Por tanto, a travs de este proceso el IMAP sirve de base para el ajuste de las tarifas aeroportuarias.

El anexo VIII de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, establece una frmula de actualizacin del IMAP para cada uno de los aos comprendidos por el Documento de Regulacin Aeroportuaria (DORA). Partiendo del IMAP del ao previo a aquel de aplicacin, esta frmula contempla dos componentes, el componente X y el componente P. El componente X queda fijado en el DORA y contempla los incrementos o disminuciones de la base de costes del operador debidos a factores especficos ligados a su actividad, previsibles en el momento de elaboracin del DORA y convenientemente reconocidos por el regulador, es decir aquellas variaciones de costes controlables por el gestor aeroportuario. Por otro lado, el ndice P contempla las variaciones anuales del precio de inputs fuera del control de operador, pero que afectan a su actividad, conforme a los principios de eficiencia econmica y buena gestin empresarial. El valor del ndice P no se concreta en el DORA puesto que su cuanta se determina anualmente durante el proceso de establecimiento de las tarifas aeroportuarias para el siguiente ao. Adems, conforme al citado anexo, el mecanismo de clculo del ndice P se determinar reglamentariamente.

Conforme a lo previsto en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, y el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, el mecanismo de clculo del ndice P debe responder a los principios de referenciacin a costes, eficiencia y buena gestin empresarial y no podr referenciarse a ningn ndice general de revisin de precios.

En este marco, este real decreto establece el mecanismo de clculo del ndice P mediante una frmula que depende de unos ndices especficos aplicables para la revisin de los costes del gestor aeroportuario y que se definen en este real decreto, as como el procedimiento para la determinacin de su valor anual.

Por ltimo, se modifica el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, para incluir, por coherencia normativa, este ndice entre los supuestos en los que puede aprobarse un rgimen de revisin peridica y predeterminada de valores monetarios en funcin de precios individuales o ndices especficos de precios.

Este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Atiende a los principios necesidad y eficacia, al quedar justificada por razones de inters general, asegurar la cobertura de los costes de la prestacin de los servicios aeroportuarios bsicos prestados por Aena SME, S.A., y la sostenibilidad de la red de aeropuertos de inters general; su finalidad queda claramente identificada en la norma y es el instrumento adecuado a los fines perseguidos, segn se contempla en la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Responde al principio de proporcionalidad al establecer la regulacin mnima imprescindible a los fines de la norma; y al principio de seguridad jurdica al incardinarse de forma coherente con el resto de las disposiciones de aplicacin, completando un marco estable, predecible y claro. Es coherente, por ltimo, con los principios de transparencia y eficiencia, al posibilitar la participacin activa del sector y no imponer cargas administrativas innecesarias.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento y de las Ministras de Hacienda, y Economa y Empresa, de acuerdo con el Consejo de Estado, previo informe de la Comisin Delegada del Gobierno de Asuntos Econmicos, y deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer el mecanismo de clculo del ndice P, de actualizacin anual del Ingreso Mximo Anual por Pasajero (IMAP), previsto en el anexo VIII de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, y el procedimiento para su determinacin.

2. Lo dispuesto en este real decreto es aplicable en el procedimiento de actualizacin anual de las prestaciones patrimoniales pblicas que percibe Aena SME, S.A., como contraprestacin por los servicios aeroportuarios bsicos, conforme al procedimiento establecido en la Ley 18/2014, de 15 de octubre, todo ello sin perjuicio del marco jurdico en materia de desindexacin, as como del resto de legislacin vigente que sea de aplicacin en esta materia.

Artculo 2. Determinacin del ndice P para la revisin del Ingreso mximo anual por pasajero.

1. El ndice P aplicable en la actualizacin del IMAP del ao t, se calcular en el ao t-1. Su valor, que podr ser positivo, negativo o nulo, es el resultado del producto de los coeficientes (α), que determinan el peso de las principales partidas de coste que afectan a Aena SME, S.A., por los ndices especficos (L, I, S, M, A, R, O, E, H) que reflejan la variacin de precios de diferentes servicios, conforme a la siguiente frmula:

Pt-1 = α1Lt-1 + α2I t-1+ α3St-1 + α4Mt-1 + α5At-1 + α6Rt-1 + α7Ot-1 + α8Et-1 + α9Ht-1

Donde:

a) Pt-1, es el ndice de revisin peridica y predeterminada que se emplear para la determinacin del IMAP del ao t.

b) α1 a α9, son los porcentajes que representan, sobre el total de los costes regulados que se derivan de la prestacin de los servicios aeroportuarios bsicos, los costes directamente relacionados con las siguientes categoras:

1. Los costes de personal propio de Aena SME, S.A., asociados directamente a actividades reguladas a travs del coeficiente α1.

2. Los servicios de navegacin area: los servicios de trnsito areo, los servicios de comunicacin, navegacin y vigilancia; servicios de informacin aeronutica y servicios meteorolgicos destinados a la navegacin area, a travs del coeficiente α2.

3. Los servicios de seguridad a travs del coeficiente α3.

4. Los servicios de reparacin y conservacin a travs del coeficiente α4, incluyendo el coste de los recambios y los repuestos.

5. Los servicios de limpieza y recogida de carros portaequipajes a travs del coeficiente α5.

6. Los servicios de atencin a personas con movilidad reducida (PMR) a travs del coeficiente α6.

7. Los servicios operativos y de apoyo intensivos en mano de obra a travs del coeficiente α7.

8. Los costes de la energa elctrica a travs del coeficiente α8.

9. Los costes de asociados al pago de tributos locales que resulten estrictamente necesarios para la prestacin de los servicios aeroportuarios bsicos, a travs del coeficiente α9.

c) Lt-1, es el menor de los valores entre:

1. La tasa de variacin anual, medida en tanto por uno, de las retribuciones fijadas para el personal al servicio del sector pblico mediante Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. La tasa de variacin real, en tanto por uno, de los costes unitarios en materia de personal, de acuerdo con la informacin contenida en la contabilidad analtica de Aena SME, S.A.

d) It-1, es la tasa de variacin anual, medida en tanto por uno, de los costes de los servicios de navegacin area, de acuerdo con la informacin contenida en la contabilidad analtica de Aena SME, S.A.

e) St-1, es el menor de los valores entre:

1. La tasa de variacin interanual, medida en tanto por uno, del valor promedio de los cuatro valores trimestrales disponibles del ndice de precios de servicios (IPS) del grupo 80. Actividades de seguridad e investigacin, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

2. La tasa de variacin real, en tanto por uno, de los costes unitarios en materia de seguridad.

f) Mt-1, es el menor de los valores entre:

1. La tasa de variacin interanual, medida en tanto por uno, del valor promedio de los doce valores mensuales disponibles del ndice de precios industriales (IPRI) de la divisin 33. Reparacin e instalacin de maquinaria y equipo, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

2. La tasa de variacin real, en tanto por uno, de los costes unitarios en materia de mantenimiento.

g) At-1, es el menor de los valores entre:

1. La tasa de variacin interanual, medida en tanto por uno, del valor promedio de los cuatro valores trimestrales disponibles del ndice de precios de servicios (IPS) del grupo 81.2 Actividades de limpieza, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

2. La tasa de variacin real, en tanto por uno, de los costes unitarios en materia de limpieza.

h) Rt-1, es la tasa de variacin anual, medida en tanto por uno, de los costes de los servicios de atencin a personas con movilidad reducida.

i) Ot-1, es el menor de los valores entre:

1. La tasa de variacin anual, medida en tanto por uno, de las retribuciones fijadas para el personal al servicio del sector pblico mediante Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. La tasa de variacin real, en tanto por uno, de los costes unitarios en materia de servicios operativos y de apoyo intensivos en mano de obra.

j) Et-1, es la tasa de variacin interanual, medida en tanto por uno, del valor promedio de los doce valores mensuales disponibles del ndice de precios industriales (IPRI) de la clase 3514. Comercio de energa elctrica, publicado por el Instituto Nacional de Estadstica.

k) Ht-1, es la tasa de variacin anual, medida en tanto por uno, de los costes asociados al pago de tributos locales de acuerdo con la informacin contenida en la contabilidad analtica de Aena SME, S.A.

2. La aplicacin de lo dispuesto en el apartado anterior se realizar con sujecin a las siguientes reglas:

a) Para el clculo del ndice Pt-1 nicamente se tendrn en cuenta los costes asociados a la prestacin de los servicios aeroportuarios bsicos establecidos en la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

b) La determinacin de los coeficientes (α) se realizar tomando como base la estructura de los costes regulados efectivamente incurridos el ao natural anterior al ao en el que se realice el clculo del ndice P.

c) En la determinacin de la variacin real de los costes unitarios se aislarn de los efectos de aumento en el precio, las variaciones derivadas de cambios en el nivel de actividad o cambios en las condiciones del servicio.

d) Las tasas a las que se refieren las letras c) a k) del apartado 1 de este artculo se determinarn teniendo en cuenta las variaciones del ao natural anterior al ao en el que se realice el clculo del ndice P, con respecto al valor equivalente del ao previo.

e) En todos los casos y aun cuando no se mencione expresamente, el clculo de los costes reales se realizar sobre la base de la informacin contenida en la contabilidad analtica de Aena SME, S.A., debiendo incluir dicha contabilidad analtica criterios objetivos de asignacin de costes, de forma que el citado sistema pueda facilitar la informacin adecuada a efectos de este real decreto.

f) Excepcionalmente, en aquellos casos en los que la tasa de variacin reflejada a travs de un ndice especfico del Instituto Nacional de Estadstica sea sustancialmente inferior a la variacin real de los costes unitarios de la partida correspondiente, la CNMC podr, a propuesta de Aena SME, S.A., valorar la adopcin como tasa de variacin la correspondiente a la variacin real de los costes unitarios que efectivamente se produzca.

Artculo 3. Procedimiento de determinacin del ndice P.

1. Antes de la determinacin del Ingreso mximo anual por pasajero ajustado (IMAAJ), Aena SME, S.A., deber realizar el clculo del valor del ndice P aplicable en el procedimiento de actualizacin de las prestaciones patrimoniales pblicas del siguiente ejercicio y remitir la propuesta a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (en adelante CNMC). Asimismo, Aena SME, S.A., comunicar la propuesta a las asociaciones representativas de usuarios.

2. La CNMC supervisar la adecuacin de dicho ndice a lo previsto en este real decreto y resolver sobre el que resulte aplicable.

3. Durante el proceso de determinacin del ndice, la CNMC tendr acceso a toda la informacin que sea necesaria para el desempeo eficaz de sus cometidos conforme a este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola.

Se aade un apartado 4 al artculo 6 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexacin de la economa espaola, con el siguiente contenido:

4. Podr ser objeto de revisin peridica y predeterminada el ndice P previsto en el anexo VIII de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobacin de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Este real decreto se adopta en el ejercicio de las competencias estatales exclusivas en materia de aeropuertos de inters general, de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1.20. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

El primer ndice P se determinar y se aplicar para el establecimiento de las tarifas aeroportuarias sujetas al primer proceso de transparencia y consulta que tenga lugar tras la entrada en vigor de este real decreto.

Dado en Madrid, el 22 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,

CARMEN CALVO POYATO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/03/2019
  • Fecha de publicación: 10/04/2019
  • Entrada en vigor: 11 de abril de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 6 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero (Ref. BOE-A-2017-1150).
  • DE CONFORMIDAD con el anexo VIII de la Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
Materias
  • Aeropuertos Espaoles y Navegacin Area
  • Aeropuertos y aerdromos
  • ndices de precios
  • Tarifas
  • Transporte de viajeros
  • Transportes areos

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