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Documento BOE-A-2019-4951

Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Adopcin internacional.

TEXTO

La Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopcin internacional, en su redaccin dada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia, respondi a varias necesidades, entre ellas, la de deslindar las competencias entre las administraciones pblicas en materia de adopcin internacional.

Mediante este real decreto se aprueba el Reglamento de Adopcin internacional, desarrollando aquellos aspectos que de acuerdo con lo previsto en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, requeran un desarrollo reglamentario para el correcto ejercicio de las nuevas competencias conferidas a la Administracin General del Estado, al tiempo que se han incluido otras cuestiones que se han considerado pertinentes para una mayor seguridad jurdica, como es el caso de la decisin nica para el inicio o suspensin de la tramitacin de expedientes de adopcin internacional con los pases de origen.

Los principios que inspiran este real decreto son la proteccin del inters superior de la persona menor de edad en todas las fases del proceso de adopcin internacional, el respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional en este mbito y, en consecuencia, la mejora de las garantas para prevenir cualquier prctica ilcita contraria a los principios del Convenio relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993, ratificado por Espaa el 30 de junio de 1995. Por otro lado, tambin se tiene en cuenta la proteccin del inters de las personas que se ofrecen para la adopcin.

El real decreto consta de un artculo, una disposicin adicional, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales, insertndose a continuacin el Reglamento de Adopcin internacional, estructurado en seis captulos, y cuyo contenido desarrolla los aspectos esenciales de los procedimientos relativos a la adopcin internacional, as como la creacin del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

El captulo I viene referido al objeto del reglamento, a los sujetos que, de acuerdo a sus competencias, tienen atribuidas funciones en materia de adopcin internacional, a los principios generales de actuacin, as como a las reglas generales de los procedimientos.

El captulo II se ha dedicado a la iniciacin y suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones en el pas de origen de la persona menor de edad. Se trata de una competencia que la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, atribuye a la Administracin General del Estado por afectar a la poltica exterior, determinndose reglamentariamente en este captulo el procedimiento para llevar a cabo dichas actuaciones.

El captulo III recoge el establecimiento y distribucin de expedientes de adopcin internacional. En este sentido, se sealan los criterios para el establecimiento del nmero de expedientes que se tramitarn anualmente, el procedimiento y los criterios para la distribucin de expedientes a tramitar a travs de una Entidad Pblica o mediante organismo acreditado.

Sern criterios a valorar cuando se inicie la tramitacin con un determinado pas, las necesidades de adopcin internacional del mismo, el perfil de las personas menores de edad adoptables y el nmero de adopciones constituidas por terceros pases, as como la situacin de estabilidad sociopoltica y seguridad jurdica del pas, facilitada por los informes de los organismos internacionales.

En el captulo IV se regulan los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional, estableciendo que estos podrn desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, prestando sus servicios a las personas que se ofrezcan para la adopcin con residencia habitual en Espaa. Esta previsin facilita a las personas que se ofrecen para la adopcin la libre eleccin del organismo con el que quieren llevar a cabo su proceso de adopcin, sin necesidad de que se produzca una autorizacin previa de las entidades pblicas afectadas, como hasta ahora se vena haciendo.

El captulo V, que a su vez se divide en siete secciones, se ocupa de la acreditacin de los organismos, regulando los requisitos para dicha acreditacin, el procedimiento, la eficacia y duracin de la misma, la retirada de la acreditacin, las obligaciones de los organismos y la cooperacin y fusin entre estos. Adems, se regula el modelo bsico de contrato entre los organismos acreditados para la adopcin internacional y las personas que se ofrecen para la adopcin, as como el seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados.

Por ltimo, en el captulo VI se regula el Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias. Este registro ser nico para todo el territorio espaol y constar de dos secciones. Una seccin primera dedicada al Registro de organismos acreditados, que ser pblica, general y gratuita, y una seccin segunda referida al Registro de reclamaciones e incidencias, cuyo acceso y tratamiento se llevar a cabo de conformidad a las previsiones contenidas en la normativa vigente en materia de proteccin de datos personales.

Este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas: principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. As, persigue un inters general al cumplir el mandato legislativo para el desarrollo reglamentario de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, conteniendo la regulacin imprescindible para cumplir con el objetivo perseguido. Del mismo modo, durante su tramitacin se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs de los trmites de consulta pblica previa e informacin pblica, de conformidad a lo establecido en el artculo 26, apartados 2 y 6, de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, quedando adems justificados en el prembulo los objetivos que persigue este real decreto. Finalmente, el real decreto es coherente con el ordenamiento jurdico nacional e internacional y no impone cargas administrativas innecesarias.

Durante la tramitacin del real decreto se ha consultado a las Entidades Pblicas de proteccin de la infancia, los organismos acreditados, las Federaciones de familias adoptivas y de adoptados, as como a las entidades locales a travs de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias. Asimismo, el real decreto ha sido informado por el Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Accin Social, por el Consejo Consultivo de Adopcin Internacional, por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo Fiscal y por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

El presente real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.3. y 149.1.8. de la Constitucin Espaola, que establecen respectivamente la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y en materia de legislacin civil, sin perjuicio de la conservacin, modificacin y desarrollo por las comunidades autnomas de los derechos civiles, forales o especiales, all donde existan.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 22 de marzo de 2019,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de Adopcin internacional.

Se aprueba el Reglamento de Adopcin internacional, cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin adicional nica. No incremento del gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de gasto pblico.

Disposicin transitoria nica. Procedimiento de acreditacin para los organismos ya acreditados por las Entidades Pblicas.

1. Para poder intermediar en la tramitacin de nuevos expedientes de adopcin internacional en un pas de origen, regin o estado del mismo, los organismos que ya estuvieran acreditados por las Entidades Pblicas para dicho territorio en el momento de la entrada en vigor del presente real decreto, debern solicitar la acreditacin ante la Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia, al menos tres meses antes del vencimiento de las acreditaciones otorgadas por las Entidades Pblicas, justificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en la seccin 1. del captulo V del Reglamento de Adopcin internacional.

2. En tanto la Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia no resuelva la solicitud presentada, el organismo acreditado podr continuar realizando las funciones de intermediacin en dicho pas, regin o estado del mismo, al amparo de la acreditacin otorgada por las Entidades Pblicas.

3. En caso de que el organismo acreditado no presente la solicitud en el plazo fijado en esta disposicin o, si habindolo hecho, no fuera acreditado por la Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia por no cumplir los requisitos exigidos en este real decreto, dicho organismo finalizar las funciones de intermediacin en la tramitacin de los expedientes pendientes en dicho pas, regin o estado del mismo, al amparo de la acreditacin otorgada por las Entidades Pblicas.

4. En los dems supuestos que se pudieran presentar, se estar a lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificacin del sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos 149.1.3. y149.1.8. de la Constitucin Espaola, que establecen respectivamente la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales y en materia de legislacin civil, sin perjuicio de la conservacin, modificacin y desarrollo por las comunidades autnomas de los derechos civiles, forales o especiales, all donde existan.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

1. Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a dictar, en el mbito de sus competencias, las normas que sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el real decreto que se aprueba.

2. Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, se establecern los requisitos y condiciones de funcionamiento del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 22 de marzo de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,

MARA LUISA CARCEDO ROCES

REGLAMENTO DE ADOPCIN INTERNACIONAL
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Es objeto de este reglamento, el desarrollo de los siguientes aspectos de la Ley54/2007, de 28 de diciembre, de Adopcin internacional:

a) La iniciacin y suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones internacionales.

b) El establecimiento del nmero mximo de expedientes de adopcin internacional que se remitir anualmente a cada pas de origen y su distribucin entre las Entidades Pblicas y los organismos acreditados.

c) El procedimiento para la acreditacin de los organismos de intermediacin en adopcin internacional, as como la eficacia de la acreditacin concedida, y la retirada de la misma.

d) El modelo bsico de contrato entre los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional y las personas que se ofrecen para la adopcin.

e) El seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados.

f) La creacin y regulacin del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

Artculo 2. mbito subjetivo de aplicacin.

Son sujetos a los efectos de este reglamento:

a) El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y en concreto, la Direccin General de Servicios para las Familias y la Infancia, en adelante la Direccin General.

b) La Comisin Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en adelante, la Comisin Delegada. La composicin y funciones de esta Comisin se regirn por lo establecido en el Reglamento del citado Consejo Territorial.

c) La Comisin Tcnica de Seguimiento y Control, adscrita a la Comisin Delegada, que se crea en el artculo 34.

d) Las Administraciones o Entidades Pblicas que tengan atribuidas funciones en materia de adopcin internacional, en el marco de sus competencias y mbito territorial, en adelante, Entidades Pblicas.

e) El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

f) Los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional, en adelante, organismos acreditados.

Artculo 3. Principios generales de actuacin.

1. La Administracin General del Estado y las Entidades Pblicas competentes se regirn, en la aplicacin del presente reglamento, por los siguientes principios:

a) El principio de proteccin del inters superior de la persona menor de edad.

b) Los principios de igualdad, seguridad jurdica, celeridad y respeto a los derechos fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional a las personas menores de edad que van a ser adoptadas.

c) El principio de cooperacin efectiva entre autoridades.

d) El principio de autoridades competentes, en virtud del cual nicamente se tramitarn adopciones internacionales con la intervencin de las autoridades nombradas por cada Estado.

e) Los principios dirigidos a establecer las garantas para prevenir la sustraccin, venta o trfico de personas menores de edad.

f) Los principios contenidos en el artculo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Asimismo, se han de tener en cuenta los derechos de las personas que se ofrecen para la adopcin y dems personas implicadas en todo el proceso de adopcin internacional.

2. Los organismos acreditados actuarn, durante todo el proceso de adopcin, conforme a:

a) Las normas internacionales sobre proteccin de las personas menores de edad, el ordenamiento jurdico espaol y la legislacin de su pas de origen.

b) Los principios de buena fe, confianza legtima, transparencia, y respeto del inters superior de la persona menor de edad, impidiendo beneficios financieros distintos de aquellos que fueran precisos para cubrir estrictamente los costes necesarios de la intermediacin, as como toda prctica contraria a los principios del Convenio relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993, y ratificado por Espaa el 30 de junio de 1995.

Artculo 4. Reglas generales aplicables a los procedimientos cuya resolucin compete a la Direccin General.

1. El plazo mximo para resolver y notificar todos los procedimientos competencia de la Direccin General en materia de este reglamento, ser de seis meses. Dicho plazo empezar a contar desde la fecha del acuerdo de iniciacin del expediente en los procedimientos iniciados de oficio, y desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Direccin General, en los procedimientos iniciados a solicitud de la persona interesada.

2. Dichas resoluciones, que no ponen fin a la va administrativa, podrn ser objeto de recurso de alzada ante la Secretara de Estado de Servicios Sociales en el plazo de un mes.

3. Transcurrido el plazo de seis meses sin haberse notificado resolucin expresa, las personas interesadas en el procedimiento podrn entender su solicitud estimada por silencio administrativo de acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. No obstante, la falta de resolucin expresa en los procedimientos iniciados de oficio por la Direccin General, conllevar que las personas interesadas en el procedimiento puedan entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.

Artculo 5. Acuerdos bilaterales de carcter administrativo en materia de adopcin internacional.

Corresponder a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la firma de acuerdos bilaterales de carcter administrativo para favorecer las relaciones recprocas, tanto con los pases de origen cuya normativa lo exija, como con aquellos con los que se estime conveniente disponer de este instrumento, de conformidad con el artculo 39.2 del Convenio relativo a la Proteccin del nio y a la Cooperacin en materia de adopcin internacional, hecho en La Haya el 29 de mayo de 1993.

Con carcter previo a la firma de estos acuerdos, se solicitar informe al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales.

CAPTULO II
Inicio, suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones en el pas deorigen de las personas menores de edad
Artculo 6. Procedimiento para el inicio de la tramitacin de expedientes de adopcin con un determinado pas.

1. La Direccin General determinar, previa consulta a las Entidades Pblicas, el inicio de la tramitacin de los expedientes de adopcin con un determinado pas. Para ello, solicitar informe al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, que deber ser remitido en el plazo de un mes y que contendr, al menos, la siguiente informacin:

a) Legislacin relativa a las adopciones en el pas de origen.

b) Existencia de una autoridad especfica en el pas de origen que controle y garantice la adopcin en los trminos previstos en el artculo 4.2.b) de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, y en caso afirmativo, identificacin de la misma, as como una descripcin detallada de su intervencin en los procesos de adopcin internacional.

c) Valoracin de la existencia en el pas de origen de garantas jurdicas suficientes para la adopcin, y acerca de si las prcticas y el procedimiento de la adopcin en el mismo respetan el inters superior de la persona menor de edad.

d) Nmero de adopciones internacionales realizadas por ese pas en los ltimos tres aos y principales pases de recepcin.

e) Perfil de las personas menores de edad adoptables.

f) Valoracin que las principales representaciones diplomticas extranjeras en ese pas de origen hacen de su experiencia en la tramitacin de adopciones internacionales, y acerca de las garantas de los procedimientos.

2. Asimismo, la Direccin General recabar informacin de los organismos acreditados que pudieran tener informacin sobre dicho pas y de terceros pases que hayan iniciado, suspendido o paralizado la tramitacin de adopciones con el citado pas de origen, de la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de cualesquiera organismos nacionales e internacionales pblicos o privados que considere necesarios y, en su caso, de las asociaciones representativas de familias adoptivas en el pas correspondiente.

Artculo 7. Procedimiento de suspensin o paralizacin de los expedientes de adopcin con un determinado pas.

1. La Direccin General podr, previa consulta a la Comisin Delegada, suspender o paralizar la tramitacin de expedientes de adopcin con un determinado pas. Para ello, la Direccin General solicitar un informe sobre la situacin en el pas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, as como a los organismos acreditados en el mismo, que deber ser remitido en el plazo de un mes.

Asimismo, la Direccin General podr recabar informacin de aquellos terceros pases que hayan iniciado, suspendido o paralizado la tramitacin de adopciones con el citado pas de origen, de la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de cualesquiera organismos nacionales e internacionales pblicos o privados que considere necesarios y, en su caso, de las asociaciones representativas de familias adoptivas en el pas correspondiente.

2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, en caso de conflicto blico, desastre natural en el pas de origen u otras razones cuya gravedad as lo justifique, la Direccin General podr resolver de oficio la suspensin de las adopciones de forma cautelar, determinando el alcance de dicha suspensin. La suspensin deber ser ratificada o levantada tan pronto como sea posible, previa deliberacin de la Comisin Delegada, y en todo caso, en el plazo mximo de un ao desde el momento en que se acord la suspensin.

Artculo 8. Reglas comunes a los procedimientos de inicio y de suspensin o paralizacin de expedientes de adopcin con un determinado pas.

1. No se tramitarn ofrecimientos para la adopcin de personas menores de edad nacionales de otro pas o con residencia habitual en otro Estado, en las circunstancias recogidas en el artculo 4.2 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre.

2. La Direccin General, previa consulta a las Entidades Pblicas competentes, determinar en cada momento qu pases estn incursos en alguna de las circunstancias previstas en el apartado anterior, a efectos de decidir si procede iniciar, suspender o paralizar la tramitacin de adopciones en ellos.

3. Las resoluciones que dicte la Direccin General a estos efectos, sern notificadas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, a las Entidades Pblicas y a los organismos acreditados afectados. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, a su vez, efectuar la oportuna comunicacin a las representaciones espaolas en el extranjero.

4. Las resoluciones a las que se refiere el apartado anterior sern publicadas en el Boletn Oficial de Estado y en la pgina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

CAPTULO III
Establecimiento y distribucin del nmero mximo de expedientes de adopcin internacional que se remitir anualmente a cada pas de origen
Artculo 9. Criterios para el establecimiento del nmero mximo de expedientes que se tramitarn anualmente.

1. En los casos de inicio de la tramitacin de adopciones en un nuevo pas, el establecimiento del nmero de expedientes a tramitar anualmente requerir valorar:

a) Las necesidades de adopcin internacional en ese pas y el perfil de las personas menores de edad adoptables.

b) El nmero de adopciones constituidas por terceros pases en los ltimos dos aos.

c) Los informes de los organismos nacionales e internacionales, pblicos o privados, sobre la situacin de estabilidad poltica y social del pas de origen, as como sobre la seguridad jurdica y las prcticas empleadas en la tramitacin de los procedimientos de adopcin internacional.

2. En los casos de continuidad de la tramitacin de adopciones en un pas en el que ya se estuviera tramitando, para determinar el nmero anual de nuevos expedientes que se remitirn, adems de los criterios recogidos en el apartado 1, se tendrn en cuenta con carcter preferente, los criterios establecidos en los prrafos primero y segundo del artculo 4.5 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre.

3. El establecimiento del nmero total de expedientes a tramitar anualmente en cada pas de origen no afectar a la adopcin de personas menores de edad con necesidades especiales, salvo en los casos en los que el pas de origen establezca alguna limitacin en el nmero de expedientes a tramitar, el nmero de expedientes pendientes de asignacin sea elevado en relacin con el nmero de adopciones constituidas o cuando exista cualquier otra circunstancia que lo justifique.

Artculo 10. Procedimiento para el establecimiento del nmero mximo de expedientes que se tramitarn anualmente.

1. Las Entidades Pblicas enviarn a la Direccin General a travs de medios electrnicos, con el detalle y forma que determine la Comisin Delegada, una relacin actualizada de los expedientes de adopcin internacional en trmite por pas de origen. Dicha relacin se actualizar de forma continua.

2. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin facilitar a la Direccin General, por medios electrnicos a travs de las representaciones espaolas en el exterior, informacin sobre las adopciones constituidas en cada pas de origen por residentes en Espaa. Dicha informacin ser actualizada de forma continua.

3. La Direccin General, previa consulta a la Comisin Delegada, establecer anualmente el nmero de nuevos expedientes que podrn tramitarse con cada pas de origen de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 9, lo que deber notificarse a las Entidades pblicas competentes y a los organismos acreditados.

4. El nmero de expedientes a que se refiere el apartado anterior podr ser modificado por la Direccin General, previa consulta a la Comisin Delegada, en funcin de los cambios que se pudieran producir en el pas de origen y por la evolucin de las adopciones, lo que deber notificarse a las Entidades Pblicas competentes y a los organismos acreditados.

5. A tal fin, con carcter previo, la Direccin General elaborar y remitir a los miembros de la Comisin Delegada, informe sobre la situacin de la adopcin en el pas de origen y les enviar la informacin recabada de la autoridad administrativa competente en materia de adopcin en el pas de origen, de organismos internacionales de proteccin a la infancia y de otras fuentes oficiales que estime necesaria.

Artculo 11. Distribucin del nmero mximo de expedientes a tramitar entre las Entidades Pblicas y los organismos acreditados.

1. La distribucin del nmero mximo de expedientes de adopcin internacional a tramitar, ya sea a travs de Entidad Pblica o mediante organismo acreditado para cada pas de origen, se realizar por orden de prelacin en funcin de la antigedad de la fecha y hora inicial del ofrecimiento para la adopcin realizado por aquellas personas con certificado de idoneidad incluidas en la relacin actualizada prevista en el artculo 10.1.

2. En el supuesto de ofrecimiento para un pas diferente al inicialmente elegido, prevalecer la fecha de presentacin de este nuevo ofrecimiento. No se incluirn en la relacin aquellos ofrecimientos realizados con fecha anterior a la resolucin de inicio de la tramitacin con un pas de origen.

3. La Comisin Delegada aprobar la distribucin del nmero mximo de expedientes resultante de la aplicacin del criterio previsto en los apartados anteriores.

CAPTULO IV
Organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional
Artculo 12. mbito de actuacin.

1. Los organismos acreditados podrn desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, prestando sus servicios a las personas que se ofrezcan para la adopcin con residencia habitual en Espaa.

2. Su actuacin en el extranjero se circunscribir al pas o pases para los que hayan sido acreditados, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos y condiciones que pudiera establecer el pas de origen de la persona menor de edad.

3. En el ejercicio de sus funciones de intermediacin en la adopcin internacional, la actuacin de dichos organismos acreditados se limitar a las actividades sealadas en la resolucin de acreditacin y deber desarrollarse en los trminos y condiciones que se establezcan en la misma.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los organismos acreditados podrn tener entre sus fines y actividades la prestacin de otros servicios sociales y de proteccin a la infancia, siempre que la actividad de intermediacin en la adopcin internacional est claramente identificada, diferenciada y separada del resto de sus actividades, especialmente por lo que se refiere a sus estatutos, estructura organizativa y contabilidad.

5. Ninguna otra entidad o persona distinta de los organismos acreditados y de las Entidades Pblicas competentes, podr intervenir en las funciones de intermediacin en adopcin internacional.

Artculo 13. Funciones de los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional en Espaa.

Los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional realizarn las siguientes funciones en Espaa:

a) Funciones generales:

1. Intermediar entre las personas que se ofrecen para la adopcin, que dispongan de certificado de idoneidad, y las autoridades del pas de origen.

2. Colaborar activa y diligentemente con todos los agentes intervinientes en la adopcin, con el fin de velar por que el expediente se tramite correctamente.

3. Ofrecer asistencia y asesoramiento a las personas que se ofrecen para la adopcin sobre aspectos formales y materiales relativos a los trmites necesarios para la constitucin de la adopcin en el pas de origen de la persona menor de edad.

4. Mantener informadas a las personas que se ofrecen para la adopcin de todo cambio o progresin que afecte a la tramitacin del expediente, sin perjuicio de responder a cualquier solicitud de informacin adicional.

5. Participar en el desarrollo de buenas prcticas relativas a la adopcin internacional para prevenir los problemas o dificultades ms frecuentes, incluidos los problemas de adaptacin tras la adopcin.

6. Facilitar a la Direccin General y a las Entidades Pblicas informacin sobre el perfil de las personas menores de edad adoptables en los pases de origen, as como sobre cualquier cambio legislativo, de procedimiento y de criterios en adopcin internacional en el pas de origen del cual tuvieran conocimiento.

b) Funciones a desarrollar antes de la adopcin de la persona menor de edad:

1. Realizar la formacin complementaria a la impartida por las Entidades Pblicas, de las personas que se ofrecen para la adopcin, en los trminos establecidos en el artculo 6.3.b) de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre.

2. Garantizar que las personas que se ofrecen para la adopcin cumplen los requisitos exigidos por el pas de origen.

3. Organizar actividades de acompaamiento, informacin y asesoramiento directo en el periodo de espera.

4. Enviar toda la documentacin necesaria al pas de origen para la tramitacin del expediente, informando a las Entidades Pblicas de la fecha de dicho envo.

5. Enviar a la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin, la informacin facilitada por el organismo competente del pas de origen sobre la asignacin de la persona menor de edad, en los trminos previstos en el artculo 5.1.e) de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, as como la informacin complementaria que se pueda recabar o que se permita obtener en el pas de origen.

Una vez recabado el visto bueno de la Entidad Pblica, el organismo acreditado podr presentar la asignacin a las personas que se ofrecen para la adopcin. En el supuesto de no conformidad de la Entidad Pblica con la asignacin propuesta, el organismo acreditado informar de ello a la autoridad competente del pas de origen. Se incluir en todo caso el informe justificativo de las razones que, en inters de la persona menor de edad, han llevado a no conceder su conformidad con la continuidad del procedimiento. Este informe ser emitido por la Entidad Pblica.

c) Funciones a desarrollar despus de la adopcin:

1. Informar a la Entidad Pblica, en el plazo mximo de un mes, de la llegada de la persona menor de edad a Espaa.

2. Acompaar, orientar y asesorar, en su caso, a las personas que se ofrecen para la adopcin, en el proceso de postadopcin.

3. Elaborar, en su caso, los informes de seguimiento postadoptivo sobre la evolucin de la persona menor de edad y la adaptacin a su nueva familia, con la periodicidad que establezca el pas de origen.

4. Enviar los informes postadoptivos al rgano competente del pas de origen.

5. Colaborar para dar respuesta a las solicitudes de informacin sobre los orgenes de la persona menor de edad.

Artculo 14. Funciones de los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional en los pases de origen.

Los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional realizarn las siguientes funciones en los pases de origen:

a) Colaborar con las autoridades competentes y con la oficina o seccin consular espaola, dando respuesta diligente a cualquier solicitud o requerimiento que se reciba de los mismos en relacin a los procesos de adopcin internacional.

b) Mantener informadas a las autoridades del pas de origen sobre la situacin de cada expediente de adopcin.

c) Formar, acompaar y supervisar al representante del organismo acreditado en el pas de origen.

d) Evitar que el personal dependiente del organismo ejerza cualquier presin sobre el pas de origen.

e) Representar a las personas que se ofrecen para la adopcin ante los organismos competentes del pas de origen.

f) Recabar informacin actualizada de las personas menores de edad asignadas a peticin de las Entidades Pblicas competentes.

g) Orientar y apoyar a las personas que se ofrecen para la adopcin durante toda su estancia en el pas de origen, facilitndoles, de forma permanente, servicios adecuados y seguros a travs de su representante o a travs de colaboradores vinculados contractualmente con l, especialmente en el caso de que se produjera cualquier situacin imprevista en relacin con la persona menor de edad durante su estancia en el pas de origen.

h) Garantizar, en colaboracin con el pas de origen, que el encuentro y la adaptacin inicial entre la persona menor de edad y las personas que se ofrecen para la adopcin, se lleve a cabo conforme al inters superior de la persona menor de edad y en ningn caso con anterioridad a la fecha de la asignacin.

Artculo 15. Obligaciones de los organismos acreditados.

Los organismos acreditados tendrn las siguientes obligaciones en el ejercicio de sus funciones:

a) Velar por el cumplimiento de la normativa en materia de adopcin y proteccin de las personas menores de edad, tanto en Espaa como en el pas de origen.

b) Velar para que no haya pago o compensacin de clase alguna por la adopcin de la persona menor de edad, distinta a las legalmente establecidas.

c) Informar y denunciar, en su caso, ante las autoridades y entidades competentes cualquier irregularidad, abuso o beneficio financiero distinto de aquellas cantidades que fueran precisas para cubrir estrictamente los costes necesarios de la intermediacin, del que se tenga conocimiento.

d) Poner a disposicin de la Direccin General y de las Entidades Pblicas, cuando estas lo requieran, todos los documentos relacionados con las actuaciones para las que ha sido acreditado.

e) Formalizar con las personas que se ofrecen para la adopcin que cuenten con el certificado de idoneidad, el contrato para la intermediacin en adopcin internacional, segn el modelo bsico de contrato homologado regulado en la seccin 6. del captulo V.

f) Comunicar a la Direccin General cualquier modificacin relativa al proyecto de trabajo, tanto en Espaa como en el pas de origen, en relacin con el respeto a los principios y normas establecidos en adopcin internacional, y en concreto, cualquier modificacin en las funciones a desarrollar por el personal del organismo, especificando el cambio de la estructura orgnica, las actividades y la metodologa para el desarrollo de sus funciones, tanto en Espaa como en el pas de origen, as como en el plan de atencin a las familias.

g) Comunicar a la Direccin General cualquier modificacin relativa al proyecto de cooperacin, si lo hubiera, para el desarrollo de los derechos de la infancia y bienestar infantil en el pas de origen, en el supuesto de que tenga previsto desarrollarlo. En concreto, se comunicar cualquier modificacin relativa a los objetivos, fundamentacin, participacin de las autoridades pblicas de proteccin de las personas menores de edad nacionales del pas, actividades del proyecto, localizacin, beneficiarios directos e indirectos, coste total, otros financiadores, tiempo de realizacin previsto y sostenibilidad del programa.

h) Comunicar a la Direccin General cualquier modificacin significativa relativa a la situacin econmica y presupuestaria del organismo.

i) Comunicar a la Direccin General cualquier modificacin que afecte a su autorizacin en el pas de origen. En todo caso, debern informar sobre las renovaciones peridicas de la misma y, en su caso, de su suspensin temporal o retirada.

j) Custodiar los expedientes de adopcin, as como guardar y garantizar el secreto profesional de la informacin y la proteccin de datos sobre las personas que se ofrecen para la adopcin, las familias biolgicas y las personas menores de edad adoptadas.

k) Garantizar el cumplimiento de los deberes inherentes al personal y miembros de los rganos de gobierno y representacin de los mismos y, en especial, solicitar de todo su personal, cualquiera que sea la naturaleza de su relacin orgnica, laboral o de colaboracin, la acreditacin de no haber sido condenado por sentencia firme por algn delito contra la libertad e indemnidad sexual, as como por trata de seres humanos, en los trminos previstos en el artculo 13.5 de la Ley Orgnica 1/1996, de 15 de enero, de proteccin jurdica del menor, de modificacin parcial del Cdigo Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mediante la aportacin de una certificacin negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

l) Realizar las labores de supervisin, vigilancia y control de la actividad del personal y de los miembros de sus rganos de gobierno y representacin, en el cumplimiento de las obligaciones y requisitos que establece la normativa vigente. En concreto, los organismos son responsables de todos los actos realizados en su nombre por el representante, en los trminos establecidos por la Ley 54/2007, de 28 de diciembre.

m) Facilitar las labores de seguimiento y control, tanto de la Administracin General del Estado como de la Entidad Pblica competente y, en concreto, las establecidas en la seccin 7. del captulo V.

n) Informar, a travs de su pgina web, as como de forma personalizada a las personas interesadas en hacer un ofrecimiento para la adopcin, acerca de los siguientes extremos:

1. La situacin de la adopcin en el pas o pases de origen en los que desarrollen su actividad en cada momento, con mencin expresa del tiempo medio de cada una de las fases de tramitacin de los expedientes gestionados por el organismo en dichos pases en los ltimos tres aos, as como las tendencias, perspectivas y dificultades que puedan surgir a lo largo del proceso de adopcin.

2. Los requisitos y procedimientos para la adopcin en el pas de origen, documentacin exigible, as como su caducidad y renovacin, el perfil de las personas menores de edad que pueden ser adoptadas, siempre que dicha informacin sea facilitada por el pas de origen, y los servicios que ofrece el organismo de intermediacin.

3. Los costes del procedimiento de adopcin y de los informes de seguimiento postadoptivo aprobados por la Direccin General y por las Entidades Pblicas.

o) Informar de forma personalizada a las personas interesadas en hacer un ofrecimiento para la adopcin, sobre el perfil y el estado de salud de las personas menores de edad que puedan ser adoptadas.

p) Publicar en su pgina web las resoluciones de acreditacin concedidas.

q) Llevar un registro nico por pas de los expedientes de adopcin internacional para cuya tramitacin tengan firmado un contrato, independientemente de la comunidad autnoma de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin. Los mismos debern inscribirse por orden de antigedad de la fecha y hora inicial del ofrecimiento para la adopcin, de acuerdo con el criterio previsto al respecto en el artculo 11.

r) Informar peridicamente a su sede en Espaa sobre la situacin de cada expediente, para mantener informadas a las familias.

s) En aquellos supuestos en los que la familia adoptante dificulte o impida la realizacin de informes de seguimiento postadoptivo, comunicar esta circunstancia, con carcter inmediato, a la Entidad Pblica que haya emitido el certificado de idoneidad correspondiente.

t) Informar a la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin, sobre las incidencias relevantes que puedan producirse en el trmite de una adopcin y, en concreto, las que puedan ser consideradas como causa de una no idoneidad sobrevenida de aquellas.

u) Entregar a la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que han llevado a cabo una adopcin, la documentacin que obre en su poder relativa a la misma, al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 180.5 del Cdigo Civil.

v) Dar respuesta a cualquier requerimiento formulado por la Direccin General o por las Entidades Pblicas competentes respecto de cada expediente de adopcin.

w) Cualesquiera otras que se establezcan o se deriven de la normativa vigente.

Artculo 16. Rgimen econmico y financiero.

1. Para hacer frente a los costes directos de tramitacin de los expedientes de adopcin, los organismos acreditados podrn percibir ingresos procedentes de las personas que se ofrecen para la adopcin, que no podrn ser superiores a los costes reales de la tramitacin, y que debern estar debidamente justificados.

2. Los organismos acreditados percibirn una remuneracin econmica peridica por parte de las personas que se ofrecen para la adopcin durante el periodo de vigencia del contrato que se suscriba con ellas, para hacer frente a los costes indirectos, es decir, costes de mantenimiento, seguros, infraestructura y personal de la entidad. La cuanta de dicha remuneracin podr ser variable y ser revisable en los trminos previstos en el contrato firmado entre las personas que se ofrecen para la adopcin y el organismo acreditado, de acuerdo con el modelo bsico de contrato homologado establecido en el artculo 31.

3. Tanto los costes directos como la remuneracin econmica peridica a la que hacen referencia los apartados 1 y 2, debern ajustarse a los costes autorizados de tramitacin establecidos en la resolucin de la acreditacin regulada en el artculo 25.

4. La justificacin de los costes en el pas de origen vendr acompaada de la traduccin de los documentos y facturas justificativas.

CAPTULO V
Acreditacin de los organismos
Seccin 1. Requisitos para la acreditacin
Artculo 17. Establecimiento del nmero de organismos susceptibles de acreditacin y traspaso de tramitacin de expedientes.

1. La Direccin General determinar, previa consulta a la Comisin Delegada, la conveniencia de acreditar, en su caso, organismos de intermediacin en adopcin internacional en cada uno de los pases de origen, o de limitar el nmero de organismos que pueden ser acreditados, atendiendo a los siguientes criterios:

a) La informacin disponible sobre las necesidades de adopcin internacional en los pases de origen y las polticas de adopcin nacional desarrolladas en los mismos.

b) El nmero de adopciones internacionales constituidas por residentes en Espaa en cada uno de los pases de origen en los ltimos cinco aos, en relacin con el nmero de solicitudes de adopcin para dichos pases en el mismo perodo de tiempo y el nmero de organismos para la intermediacin ya acreditados.

c) La limitacin que, en su caso, pueda establecer cada pas de origen en cuanto al nmero de entidades extranjeras que puedan prestar sus servicios de intermediacin en los mismos.

d) La exigencia que, en su caso, pueda imponer cada pas de origen para que las adopciones internacionales en el mismo se tramiten nicamente a travs de organismos acreditados.

2. Si algn pas de origen de las personas menores de edad susceptibles de adopcin estableciera un lmite en el nmero de expedientes a tramitar por cada organismo acreditado y resultase que alguno de ellos con cupo asignado no tuviera expedientes que tramitar en dicho pas, estos organismos podrn asumir, previa autorizacin de la Direccin General y de la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin, y con el consentimiento de estas ltimas, expedientes que estuvieran tramitndose por otros organismos acreditados.

Artculo 18. Requisitos generales para la acreditacin.

Los organismos interesados en realizar funciones de intermediacin en adopcin internacional, debern reunir los siguientes requisitos generales para su acreditacin:

a) Ser una entidad sin nimo de lucro, legalmente constituida y con inscripcin vigente en el registro correspondiente.

b) Tener como finalidad, segn sus estatutos, la proteccin de las personas menores de edad, de acuerdo con lo previsto en la normativa espaola, y con los principios recogidos en la Convencin sobre los Derechos del Nio, en el Convenio relativo a la proteccin del nio y a la cooperacin en materia de adopcin internacional, y dems normas internacionales aplicables.

c) Tener domicilio social en territorio espaol y representacin en el pas de origen.

d) Prestar todos los servicios de intermediacin que figuran en los artculos precedentes a las personas con residencia habitual en Espaa que se ofrezcan para la adopcin, cualquiera que sea su comunidad autnoma de residencia.

Artculo 19. Requisitos econmicos y financieros para la acreditacin.

Los organismos interesados en realizar funciones de intermediacin en adopcin internacional, debern reunir los siguientes requisitos econmicos y financieros para su acreditacin:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Se considerar que los organismos se encuentran al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones cuando no tuvieran deudas, o bien, cuando dichas deudas estn aplazadas, fraccionadas, o se hubiera acordado la suspensin del procedimiento recaudatorio con ocasin de su impugnacin.

b) Disponer de un plan financiero que permita atender las obligaciones adquiridas.

c) Llevar una contabilidad de acuerdo con lo que se establezca en el plan de contabilidad para las entidades sin fines lucrativos. En todo caso, la contabilidad permitir el seguimiento individualizado de los fondos entregados por las personas que se ofrecen para la adopcin. Asimismo, los ingresos plurianuales debern contabilizarse en funcin de la duracin prevista del expediente en cada pas, teniendo en cuenta el principio contable de prudencia.

d) Disponer de una sede en Espaa con la dotacin material necesaria para garantizar la adecuada atencin a las familias, as como medios informticos y tecnolgicos suficientes para desarrollar su actividad de intermediacin.

Artculo 20. Requisitos del personal de los organismos de intermediacin a efectos de la acreditacin.

1. Los organismos interesados en realizar funciones de intermediacin en adopcin internacional, debern garantizar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales respecto de su personal:

a) Estar dirigido y administrado por personas cualificadas por su formacin y experiencia para actuar en el mbito de la adopcin internacional.

b) Contar en Espaa con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales del derecho y del mbito psicosocial. Al menos dos miembros del equipo multidisciplinar debern tener una experiencia mnima de dos aos en materia de proteccin a la infancia. Asimismo, deber contar con el apoyo de profesionales en el mbito sanitario.

c) Contar con un representante ante los rganos administrativos y judiciales competentes en el pas de origen, siendo responsable el organismo de todos los actos realizados en su nombre por dicho representante, en los trminos establecidos en la Ley 54/2007, de 28 de diciembre. En el caso de Estados descentralizados poltica y administrativamente, podr tener ms de un representante. Los representantes se considerarn personal adscrito al organismo.

d) No haber sido condenado ninguno de sus empleados, directivos, representante o colaboradores, en virtud de sentencia firme, por algn delito contra la libertad e indemnidad sexual, as como por la trata de seres humanos, en los trminos recogidos en la legislacin de ambos pases, segn lo establecido en el artculo 15.k), ni en Espaa, ni en el pas donde realicen sus funciones.

e) No haber sido sancionado ninguno de sus empleados, directivos, representante o colaboradores, por irregularidades relacionadas con actividades de intermediacin en adopcin internacional y haber desempeado una trayectoria correcta y eficaz en este mbito.

f) Disponer su personal de amplios conocimientos sobre la situacin de la infancia necesitada de proteccin y, en concreto, sobre la adopcin internacional en el pas de origen.

g) No percibir los miembros de los rganos directivos remuneracin alguna por su actividad, salvo que se trate de personal tcnico del organismo, en cuyo caso podr percibir una retribucin o salario por la actividad tcnica que desarrolle. Asimismo, los miembros de los rganos directivos no podrn simultanear su actividad con el ejercicio de otra actividad en el sector pblico relativa a la proteccin de la infancia, con independencia del rgimen de incompatibilidad aplicable al personal de las Administraciones Pblicas.

2. El representante del organismo de intermediacin deber cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser una persona fsica. Excepcionalmente, cuando as lo exija la legislacin del pas, podr ser una persona jurdica que, en todo caso, deber estar autorizada para trabajar en adopcin internacional por la autoridad competente en el pas de origen, adecundose en su actuacin a los principios generales del artculo 3.2.

b) Tener residencia en el pas de origen donde vaya a desarrollar su actividad, debiendo indicarse la zona o zonas del pas donde fuera a realizar sus funciones.

c) Ser un profesional con experiencia en el mbito de la infancia y la familia y disponer, tanto de conocimientos generales sobre la situacin poltica, econmica y social del pas, como de conocimientos especficos sobre las polticas de la infancia y la familia en el pas en el que se va a desarrollar la actividad, los sistemas de proteccin de las personas menores de edad, la legislacin aplicable y los procedimientos de adopcin.

d) No mantener relacin laboral, ni estar vinculado personal o familiarmente con instituciones pblicas o privadas de proteccin de las personas menores de edad en dicho pas.

e) Percibir una retribucin adecuada a las tareas que desempee y a las circunstancias econmicas del pas de origen, que no depender de la culminacin de la adopcin.

f) Estar vinculado al organismo mediante contrato laboral o mercantil.

Seccin 2. Procedimiento de acreditacin
Artculo 21. Procedimiento de acreditacin.

La acreditacin de los organismos interesados en realizar funciones de intermediacin en adopcin internacional se podr realizar mediante concurso o, con carcter excepcional, por acreditacin directa.

Artculo 22. Acreditacin por concurso.

1. La Direccin General aprobar y publicar en el Boletn Oficial del Estado la correspondiente convocatoria para la concesin de acreditaciones a los organismos de intermediacin en adopcin internacional para cada pas de origen. Dicha convocatoria se regir por los principios de concurrencia, publicidad, legalidad, equidad y transparencia.

2. Entre otros aspectos, la convocatoria recoger las bases del concurso, debiendo los organismos que concurran a ella manifestar su aceptacin con las mismas, as como la composicin del rgano tcnico encargado de emitir el informe de valoracin de los proyectos presentados.

3. Los organismos interesados presentarn su solicitud en la forma, con los medios, y en los lugares establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, la Subdireccin General de Infancia de la Direccin General, como rgano instructor del procedimiento, requerir al organismo interesado para que, en el plazo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, en los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. Para la valoracin de los organismos concursantes, se tendrn en cuenta los siguientes criterios objetivos:

a) Experiencia y desarrollo de actividades del organismo y de sus miembros en el mbito de la adopcin internacional.

b) Trayectoria del organismo en el desarrollo de sus actividades para la consecucin de sus fines estatutarios.

c) Medios materiales y personales para el desarrollo de las funciones de intermediacin en adopcin internacional.

d) Proyecto de actuacin del organismo.

e) Planteamiento econmico de la entidad, ponderando la relacin entre la calidad del servicio y el coste.

6. En el supuesto de que el nmero de proyectos presentados que se ajusten a las bases sea superior al nmero de organismos que puedan ser acreditados y que figuren en las bases del concurso para un mismo pas de origen, el rgano instructor deber consultar, con carcter previo a la resolucin del concurso, a las Entidades Pblicas en cuyo territorio tengan su sede los organismos concurrentes.

7. El rgano tcnico encargado de la valoracin deber emitir su informe con base a los criterios objetivos previstos en el apartado 5, los informes previstos en el artculo 24 y, en su caso, la consulta a las Entidades Pblicas a las que se refiere el apartado anterior.

8. El concurso se resolver por la persona titular de la Direccin General. En el caso de que no se hayan presentado solicitudes, no haya ningn organismo que rena los requisitos exigidos o ningn organismo obtenga la puntuacin mnima que establezca la convocatoria, la Direccin General podr declarar desierto el concurso.

Artculo 23. Acreditacin directa de los organismos por razones excepcionales.

1. Excepcionalmente, y siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se podr proceder a la acreditacin de los organismos sin necesidad de convocar concurso:

a) Cuando el concurso haya quedado desierto.

b) Cuando la Direccin General aprecie motivos de reconocida urgencia por razn de la desproteccin y viabilidad de la adopcin de las personas menores de edad.

c) Cuando, al tratarse de una actividad especializada para promover la adopcin de personas menores de edad con especiales dificultades, o por otras circunstancias especiales, nicamente exista una determinada entidad a la que pueda encargrsele la actividad de intermediacin.

d) En caso de fusin entre organismos acreditados, en los trminos establecidos en el artculo 30.2.

2. En el caso de que concurra la circunstancia contenida en el prrafo a), no podrn ser acreditadas por este sistema las entidades que hayan participado en el concurso declarado desierto.

3. Las acreditaciones otorgadas mediante este sistema tendrn carcter provisional, hasta la convocatoria del correspondiente concurso, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 22. En el transcurso de este periodo, la Direccin General podr retirar la acreditacin si se aprecia que han podido desaparecer las circunstancias excepcionales que se tuvieron en cuenta para su otorgamiento. En los casos descritos en este apartado, el organismo estar obligado a facilitar la tramitacin de todos los expedientes iniciados, en los trminos establecidos en el artculo 26.5.

4. El procedimiento de acreditacin directa se iniciar por la Direccin General o a solicitud del organismo interesado. En este ltimo caso, la solicitud se presentar en la forma, con los medios y en los lugares establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

5. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al organismo interesado para que, en el plazo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su solicitud, en los trminos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6. Ser igualmente de aplicacin en los casos de acreditacin directa lo previsto en los artculos 24 y 25.

Artculo 24. Valoracin de los proyectos y solicitud de informes.

Para la valoracin de los proyectos, tanto por concurso como por acreditacin directa, la Subdireccin General de Infancia recabar de los siguientes organismos y entidades los informes pertinentes, que debern serle remitidos en el plazo de un mes:

a) Al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, un informe que contendr los antecedentes, si los hubiere, de la actividad desarrollada por el organismo que solicite la acreditacin en el pas de origen.

b) A la Entidad Pblica competente en el territorio donde el organismo tenga su sede social, un informe que recoja, entre otros aspectos, la valoracin del personal y, en su caso, la evaluacin de la actividad de intermediacin de dicho organismo en otros pases de origen. En caso de acreditacin directa, recoger asimismo la necesidad y oportunidad de la acreditacin.

c) Con carcter facultativo, otros informes que se estimen oportunos para complementar la valoracin, como por ejemplo, a la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control o a la Entidad Pblica competente en el territorio en el que el organismo hubiese desarrollado su actividad de intermediacin en adopcin internacional con anterioridad.

Artculo 25. Resolucin de acreditacin.

1. La resolucin de la Direccin General que acredite a un organismo para realizar funciones de intermediacin en adopcin internacional, especificar las funciones y actuaciones previstas en este reglamento para las cuales se le acredita, la determinacin del pas de origen o, en su caso, la regin o estado del mismo para el que se concede la acreditacin, as como los costes autorizados de la tramitacin de un ofrecimiento de adopcin dirigido a ese pas, aprobados previamente por la Comisin Delegada, distinguiendo las cantidades que correspondan a los costes indirectos y a los costes directos, a los que se refiere el artculo 32.

2. La Direccin General comunicar a la Oficina Permanente de la Conferencia de la Haya de Derecho internacional privado, el nombre y domicilio del organismo acreditado.

Seccin 3. Eficacia y duracin de la acreditacin y suspensin de la entrega de nuevos expedientes
Artculo 26. Eficacia y duracin de la acreditacin y suspensin de la entrega de nuevos expedientes.

1. La acreditacin concedida por la Direccin General ser efectiva cuando las autoridades competentes del pas de origen dicten una resolucin autorizando al organismo acreditado a actuar en el mismo, o bien, en el caso de pases no firmantes del Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, cuando las autoridades competentes emitan un documento en el que se constate que no se opondrn a dicha actuacin.

Transcurrido el plazo de un ao desde la notificacin de la acreditacin por la Direccin General, sin que el organismo acreditado hubiera obtenido la autorizacin del pas de origen, dicha acreditacin quedar extinguida, salvo que el organismo acreditado demuestre que la obtencin de la misma est en trmite y su no consecucin se debe a causas no imputables al mismo. En los casos que procedan, la Direccin General dictar una resolucin declarando la extincin de la acreditacin.

2. La acreditacin concedida por la Direccin General mediante concurso a un organismo de intermediacin en adopcin internacional para prestar sus servicios en un pas extranjero, tendr una duracin de dos aos desde la fecha de efectividad a la que se hace mencin en el apartado anterior.

3. El organismo de intermediacin en adopcin internacional comunicar a la Direccin General y a la Entidad Pblica en cuyo territorio tenga su sede, la concesin o denegacin de la autorizacin por parte de las autoridades del pas de origen, en el plazo de diez das desde la recepcin de la notificacin, presentando la resolucin que le autoriza o deniega para su actuacin en dicho pas de origen.

4. La acreditacin se prorrogar tcitamente por perodos de dos aos, salvo que el organismo solicite finalizar sus actividades de intermediacin con un plazo de seis meses de antelacin a la fecha de vencimiento de la acreditacin, y siempre que no resulte perjudicada la tramitacin de los expedientes iniciados antes de dicha solicitud. En este ltimo supuesto, la Direccin General, tras requerir al organismo cuanta documentacin considere necesaria, resolver expresamente sobre la finalizacin o no de la acreditacin.

5. En el caso de que la resolucin ponga fin a la acreditacin del organismo, este estar obligado a facilitar la tramitacin de todos los expedientes iniciados. Las Entidades Pblicas del lugar de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin afectadas, en colaboracin con la Direccin General, y previa audiencia del organismo acreditado afectado, decidirn si la continuidad de los expedientes, incluidos los que estn en fase de seguimiento postadoptivo, deber realizarse a travs del propio organismo o de otro igualmente acreditado, o a travs de las Entidades Pblicas competentes, si ello fuera posible.

6. En el supuesto de que el organismo, cuya acreditacin se extingue, no continuara con la tramitacin de los expedientes iniciados, este proceder a efectuar, bajo la supervisin de la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecen para la adopcin, la correspondiente liquidacin y devolucin de los ingresos por los servicios no prestados, segn el procedimiento de liquidacin establecido en el contrato de intermediacin en adopcin internacional.

Artculo 27. Suspensin temporal de la entrega a un organismo acreditado de nuevos expedientes de adopcin.

La Direccin General, a propuesta de la Comisin Delegada, previa audiencia del organismo interesado, podr suspender temporalmente, mediante resolucin motivada, la entrega a un organismo acreditado de nuevos expedientes dirigidos a un pas de origen determinado.

Dicha suspensin podr producirse en el caso de que tengan lugar modificaciones legislativas en el pas de origen que afecten a la actividad de los organismos, o cuando se constate o prevea una importante desproporcin entre el nmero de expedientes que el organismo tenga en trmite y el nmero de asignaciones que est recibiendo, as como cuando se produzca alguna circunstancia grave que as lo justifique.

La suspensin temporal podr ser tambin solicitada por el propio organismo interesado.

Seccin 4. Retirada de la acreditacin y obligaciones de los organismos acreditados
Artculo 28. Retirada de la acreditacin.

1. La Direccin General, a propuesta de la Comisin Delegada, mediante resolucin motivada dictada en expediente contradictorio y con audiencia del organismo interesado, podr retirar la acreditacin para un pas de origen, si el organismo de intermediacin en adopcin internacional incurriera en alguno de los siguientes supuestos:

a) Dejara de reunir los requisitos y condiciones exigidas.

b) No cumpliera las obligaciones y/o las funciones previstas en este reglamento.

c) No hubiera iniciado la tramitacin de ningn expediente de adopcin internacional en un perodo de dos aos.

d) Fuese inhabilitado por las autoridades competentes en el pas de origen para el que estaba acreditado.

e) No hubiera obtenido la acreditacin mediante concurso pblico.

2. El organismo cuya acreditacin sea retirada por causas que le sean imputables, no podr volver a solicitar acreditacin para ese pas de origen hasta el transcurso de un plazo de cinco aos.

3. La Direccin General comunicar a la autoridad central del pas de origen, as como a la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado la retirada de la acreditacin.

Artculo 29. Obligaciones del organismo de intermediacin en adopcin internacional tras la retirada de la acreditacin.

Tras la retirada de la acreditacin, el organismo de intermediacin en adopcin internacional estar obligado a facilitar la tramitacin de todos los expedientes que se encuentren en curso, incluidos los que estn en fase de seguimiento postadoptivo y, en concreto, deber:

a) Entregar a la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecieron para la adopcin, los expedientes que hubiera finalizado y los que an no hubieran sido remitidos al pas de origen.

b) Las Entidades Pblicas del lugar de residencia de los solicitantes afectados, en colaboracin con la Direccin General, previa audiencia del organismo interesado, decidirn si la continuidad del resto de los expedientes iniciados se deber realizar a travs de otro organismo acreditado o a travs de las Entidades Pblicas competentes, si ello fuera posible.

c) En circunstancias excepcionales, se podr decidir que algunos de estos expedientes sean tramitados por el propio organismo que los inici, en funcin de la fase de la tramitacin en la que se encuentren y para no perjudicar el buen fin del procedimiento de adopcin, en cuyo caso la retirada de la acreditacin se producir cuando los expedientes en trmite hayan concluido, no pudiendo mientras tanto dicho organismo iniciar nuevos expedientes de adopcin.

d) En el supuesto de que el organismo no continuara con la tramitacin de los expedientes iniciados, proceder a efectuar, bajo la supervisin de la Entidad Pblica del lugar de residencia de las personas que se ofrecieron para la adopcin, la correspondiente liquidacin, en los trminos establecidos en el artculo 26.6.

e) Dar cuenta a la Direccin General y a las Entidades Pblicas en cuyo territorio residen las personas que se ofrecen para la adopcin, de las liquidaciones efectuadas, emitiendo un informe final sobre el cierre de la actividad.

Seccin 5. Cooperacin y fusin entre organismos acreditados
Artculo 30. Acuerdos de cooperacin y fusin entre organismos acreditados.

1. Cuando dos o ms organismos acreditados tengan intencin de colaborar entre ellos para solventar situaciones sobrevenidas o para un mejor cumplimiento de sus fines, comunicarn a la Direccin General el contenido y los trminos de la cooperacin de forma detallada, en el plazo de diez das desde su formalizacin. En esta comunicacin se debern concretar las actuaciones que va a realizar cada organismo en virtud de dicho acuerdo, as como las compensaciones econmicas establecidas.

2. Cuando dos o ms organismos acreditados se fusionen, creando un organismo con personalidad jurdica nica, este solicitar, en los trminos previstos en el artculo 23, la acreditacin para la intermediacin en el pas o pases de origen, en los que alguno de estos organismos estuviera previamente acreditado por la Direccin General. Una vez acreditado, la Direccin General comunicar a las autoridades competentes del pas de origen, as como a la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado la acreditacin de esta nueva entidad.

Seccin 6. Modelo bsico de contrato entre los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional y las personas que se ofrecen para la adopcin
Artculo 31. Homologacin del contrato.

1. La Comisin Delegada aprobar el modelo bsico de contrato homologado entre el organismo de intermediacin en adopcin internacional y las personas que se ofrecen para la adopcin, previa solicitud de aportaciones a los organismos acreditados.

2. Se podrn solicitar aportaciones a otros organismos y organizaciones afines y vinculadas con la adopcin. En todo caso, se deber solicitar informe a la Agencia Espaola de Proteccin de Datos en lo que respecta a las clusulas del contrato que se refieran expresamente al tratamiento y cesin de datos de carcter personal.

3. La forma y contenido de cualquier contrato entre el organismo y las personas que se ofrecen para la adopcin, deber adaptarse en todo caso a este modelo homologado.

Artculo 32. Contenido del modelo del contrato.

1. El modelo de contrato contendr las clusulas bsicas para la tramitacin de expedientes de adopcin internacional, que debern figurar en todos los contratos. A este modelo se aadirn, como anexos, los costes para la tramitacin y cuestiones especficas y particulares de la tramitacin en algunos pases de origen que habrn de ser igualmente aprobados por la Comisin Delegada.

2. El modelo de contrato incluir, al menos, los siguientes elementos:

a) Objeto del contrato.

b) Funciones de los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional.

c) Obligaciones de los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional.

d) Obligaciones de las personas que se ofrecen para la adopcin.

e) Derechos de los organismos acreditados para la intermediacin en adopcin internacional.

f) Derechos de las personas que se ofrecen para la adopcin.

g) Proteccin de datos y confidencialidad.

h) Causas de extincin del contrato y procedimiento de liquidacin del mismo en funcin de las causas de resolucin del contrato.

i) Inicio y terminacin.

j) Clusula de revisin econmica del contrato sobre la posibilidad de actualizacin de los costes por la tramitacin del expediente de adopcin, en situaciones que lo justifiquen, y previa autorizacin de la Direccin General y de la Entidad Pblica en cuyo territorio tenga su sede el organismo acreditado, en lo relativo a los costes originados en Espaa.

k) Frmula de pago.

l) Frmula de extincin anticipada del contrato.

m) Cuestionario de valoracin del servicio prestado por el organismo acreditado, que la familia adoptante deber remitir, una vez finalizado el expediente, a la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control.

3. En el anexo referido a los costes del procedimiento de adopcin se incluirn, de forma detallada, al menos, los siguientes elementos:

a) Costes directos e indirectos de la tramitacin del expediente producidos en Espaa.

b) Costes directos e indirectos de la tramitacin del expediente producidos en el pas de origen de la persona menor de edad.

c) Costes derivados de los seguimientos postadoptivos.

Seccin 7. Seguimiento y control de las actividades de los organismos acreditados
Artculo 33. Funciones de seguimiento y control.

1. Las Entidades Pblicas en cuyo territorio tengan su sede los organismos acreditados, ejercern las funciones de seguimiento y control respecto al funcionamiento general del organismo acreditado que tenga su sede en el territorio de su comunidad autnoma. Asimismo, la Direccin General, en colaboracin con la Direccin General encargada de asuntos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin, ejercer las funciones de seguimiento y control en relacin con la actividad que desarrollen dichos organismos acreditados en el pas de origen.

2. El seguimiento y control de la tramitacin de cada expediente de adopcin, corresponder a las Entidades Pblicas en cuyo territorio residan las personas que se ofrecen para adoptar.

Artculo 34. Comisin Tcnica de Seguimiento y Control.

1. Se crea la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control, con la funcin de coordinar las actuaciones de seguimiento y control de los organismos acreditados. Dicha Comisin estar adscrita a la Comisin Delegada, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14 del Reglamento del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

2. La Comisin Tcnica de Seguimiento y Control estar integrada por:

a) Una persona en representacin de la Direccin General, que actuar como presidente.

b) Una persona en representacin de la Direccin General, que actuar como secretario.

c) Una persona en representacin de cada una de las Entidades Pblicas competentes.

d) Una persona, con voz pero sin voto, en representacin del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

e) Podrn participar, con voz pero sin voto, funcionarios/as de otros Ministerios implicados.

3. La Comisin Tcnica de Seguimiento y Control establecer un sistema de calidad para realizar una valoracin objetiva y continuada del servicio prestado por los organismos acreditados. Dicho sistema emplear cuestionarios y otros sistemas de recogida de informacin relevante, y tendr en cuenta los cuestionarios de valoracin del servicio prestado por el organismo acreditado remitidos por la familia adoptante.

4. La Comisin Tcnica de Seguimiento y Control establecer un plan de auditoras donde se recogern la periodicidad y las condiciones de una auditora externa, que incluya el control de los aspectos econmicos y financieros, as como la evaluacin de la calidad ofrecida. Esta auditora podr ser realizada por una empresa independiente, cuyo coste ser compartido por las Administraciones Pblicas, en los trminos acordados en la Comisin Delegada.

5. La Comisin Tcnica de Seguimiento y Control se podr reunir cuantas veces considere necesario, y podr solicitar informacin a otros organismos y organizaciones afines y vinculadas con la adopcin.

Artculo 35. Procedimiento para el desarrollo de las funciones de seguimiento y control encomendadas a la Direccin General y las Entidades Pblicas.

1. La Direccin General establecer un sistema de informacin que facilite la coordinacin de las funciones de seguimiento y control. Dicho sistema incluir la informacin procedente de la seccin segunda del Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias.

2. La Direccin General emitir anualmente un informe, relativo al seguimiento y control de las actividades que se desarrollen en cada uno de los pases de origen, con especial referencia a la evaluacin del representante del organismo acreditado, previa solicitud de informacin a la Direccin General encargada de asuntos consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin.

3. La Entidad Pblica en cuyo territorio tenga su sede el organismo acreditado objeto de control, emitir anualmente un informe relativo al seguimiento y control de las actividades de intermediacin que desarrolle en el territorio de su comunidad autnoma.

4. Las Entidades Pblicas en cuyo territorio residan las personas que se ofrecen para la adopcin y que hayan firmado contratos con algn organismo acreditado, emitirn anualmente un informe relativo al seguimiento y control de las actividades de intermediacin que desarrolle el organismo objeto de control en el territorio de su comunidad autnoma, incluyendo la evaluacin de las actividades realizadas por el representante de dicho organismo en las actuaciones relativas a los expedientes tramitados.

5. La Direccin General o las Entidades Pblicas competentes podrn elevar a la Comisin Delegada las propuestas de retirada de la acreditacin, en el caso de que se valore que concurre alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 28.

Artculo 36. Actuaciones de los organismos acreditados para su supervisin.

1. Para asegurar la correcta supervisin, coordinada a travs de la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control, en los trminos establecidos en el artculo 34, los organismos acreditados debern:

a) Disponer de un Director/a que asuma las funciones de direccin y coordinacin tcnica del equipo, incluyendo la actividad del representante en el pas de origen.

b) Participar en las reuniones tcnicas a las que sean convocados.

c) Someterse a las auditoras correspondientes, en las condiciones fijadas por la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control.

2. Los organismos acreditados debern enviar a la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control:

a) Informes sobre las novedades e incidencias en el pas de origen que afecten a la tramitacin de adopciones internacionales. Dichos informes se remitirn en el plazo de quince das desde que se produzcan las citadas novedades e incidencias.

b) Informacin semestral por pas de origen, relativa al nmero de nuevos expedientes remitidos, expedientes pendientes de asignacin, asignaciones recibidas, aceptaciones y denegaciones de la asignacin propuesta, adopciones o tutelas preadoptivas constituidas en ese perodo, y personas menores de edad que han llegado a Espaa, con especial referencia a la tramitacin de adopciones de personas menores de edad con necesidades especiales.

c) Memoria anual en la que se incluya:

1. Situacin de la adopcin en el pas de origen y perfil de las personas menores de edad adoptables.

2. Informe sobre las actividades realizadas y sobre la situacin del organismo.

3. Cuentas anuales que comprendern el balance y la cuenta de resultados, reflejando fielmente el patrimonio y la situacin financiera del organismo. Se incluir en la memoria de las cuentas anuales un apartado especfico, donde se informar acerca de los criterios contables que se han aplicado para la elaboracin de las cuentas. En concreto, se detallarn los criterios de reconocimiento de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de adopcin suscritos.

4. Informe sobre la disponibilidad y movimientos de las cuentas corrientes.

5. Situacin contractual del personal del organismo.

Documentacin actualizada que acredite la vigencia del cumplimiento de los deberes inherentes al personal y miembros de los rganos de gobierno y representacin del mismo, especficamente los relativos a la certificacin negativa de antecedentes penales, establecidos en el artculo 15.k).

6. Cualquier otra documentacin que pueda ser solicitada.

La Memoria deber presentarse antes del 31 de enero de cada ao, a excepcin del prrafo 3 de este apartado, que deber presentarse anualmente, antes del 30 de junio.

d) Informe del resultado de las visitas de trabajo que, en el ejercicio de sus funciones, realice el organismo a los pases de origen de las personas menores de edad donde estuviera acreditado.

e) A requerimiento de la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control, toda la documentacin relacionada con su actividad como organismo acreditado y, en particular la acreditacin del cumplimiento de la obligacin establecida en el artculo 15.k).

CAPTULO VI
Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias
Artculo 37. Creacin y organizacin del Registro.

1. Se crea el Registro Nacional de Organismos Acreditados de Adopcin internacional y de Reclamaciones e Incidencias, en adelante Registro. Ser nico para todo el territorio nacional, con adscripcin y dependencia de la Direccin General.

2 La implementacin y seguimiento del Registro se realizar mediante un sistema informtico.

3. El Registro constar de dos secciones:

a) Seccin primera: Registro de Organismos Acreditados.

b) Seccin segunda: Registro de Reclamaciones e Incidencias.

Artculo 38. Seccin primera: Registro de Organismos Acreditados.

1. La seccin primera del registro ser pblica, general y gratuita. No obstante lo anterior, el acceso a los datos a los que se refieren los apartados 3.a).4 y 3.b).2 de este artculo, solo podr tener lugar cuando se acredite la existencia de un inters legtimo para ello.

2. En esta seccin, se inscribirn de oficio los organismos que hayan sido acreditados en Espaa por la Direccin General y autorizados en el pas de origen por las autoridades competentes.

3. En el asiento registral de cada organismo, se harn constar expresamente:

a) Datos generales:

1. Datos identificativos del organismo de intermediacin.

2. Domicilio social.

3. Composicin de los rganos de gobierno y su representacin.

4. Composicin del equipo tcnico y sus respectivas modificaciones.

b) Datos especficos por pas de origen:

1. Identificacin del pas para el que el organismo ha sido acreditado.

2. Identificacin del representante en el pas de origen.

3. Costes autorizados por la tramitacin de cada expediente de adopcin, que incluirn tanto los costes directos como los indirectos en Espaa y en el pas de origen, as como los costes autorizados por la realizacin de los informes de seguimiento postadoptivo.

c) En relacin a la acreditacin en Espaa:

1. Fecha de la acreditacin.

2. Procedimiento de acreditacin.

3. Vigencia de la acreditacin.

4. Fecha de la resolucin por la que se suspende temporalmente la entrega de expedientes al organismo de intermediacin, en su caso.

5. Fecha del levantamiento de la suspensin, en su caso.

6. Fecha de la resolucin de retirada de la acreditacin, en su caso.

7. Existencia de recursos interpuestos y sentido de la resolucin de estos.

d) En relacin con la autorizacin concedida por el pas de origen:

1. Fecha de la autorizacin en el pas de origen, organismo otorgante y duracin de la misma.

2. Fecha de las prrrogas concedidas, de las posibles denegaciones o renuncia a las mismas, en su caso.

3. Fecha de la segunda y sucesivas autorizaciones, en su caso.

4. Fecha de la resolucin de suspensin temporal de la actividad del organismo de intermediacin, en su caso.

5. Fecha de la resolucin o resoluciones de retirada de la autorizacin, en su caso, con indicacin de los motivos determinantes de la misma, posibles recursos interpuestos y resolucin de estos.

e) Acuerdos de colaboracin con otros organismos.

4. Los organismos de intermediacin estn obligados a comunicar a la Direccin General, en el plazo de un mes, cualquier variacin en los datos sealados en este artculo. Una vez que sean debidamente autorizados, tendrn reflejo en el fichero correspondiente del Registro.

5. La extincin de un organismo acreditado implicar la prctica del correspondiente asiento de baja en el registro, en el que se har constar el motivo causante de la extincin y la fecha de efecto de la misma.

6. La persona titular de la Direccin General expedir las certificaciones sobre los datos inscritos.

7. Los ciudadanos tendrn acceso a la informacin contenida en la seccin primera del registro, a travs de la pgina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1.

Artculo 39. Seccin segunda: Registro de Reclamaciones e Incidencias.

1. En la seccin segunda del registro se anotarn las reclamaciones y las incidencias que formulen los usuarios de los organismos de intermediacin, en relacin con los servicios prestados por los mismos en el pas de origen, as como las resoluciones de estimacin o desestimacin.

2. Los asientos de las reclamaciones e incidencias que se practiquen indicarn, al menos, la fecha de presentacin de la reclamacin o incidencia y el momento de su entrada en el registro, la identificacin de las partes afectadas, expresin sucinta del motivo de cada reclamacin o incidencia, as como el resultado, en su caso, de las acciones de seguimiento y control por parte del rgano competente.

3. La presentacin de reclamaciones o incidencias respecto a las actividades realizadas en Espaa por los organismos de intermediacin se sujetar a las siguientes reglas:

a) Todos los organismos acreditados tendrn a disposicin hojas de reclamaciones e incidencias respecto a dichas actividades, ajustadas al modelo que se establezca por la Entidad Pblica en cuyo territorio tengan estos su sede, y estarn obligados a exhibirlas al pblico en lugar visible y en su pgina web. La Direccin General promover, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional tercera de la Ley 26/2015, de 28 de julio, un modelo comn con las Entidades Pblicas.

b) Cuando de la reclamacin o incidencia se deduzca el incumplimiento del organismo de intermediacin de las obligaciones inherentes a la acreditacin establecidas en este reglamento, la Entidad Pblica correspondiente realizar las gestiones y adoptar las medidas oportunas, comunicndolo en el plazo de diez das a la Direccin General para que pueda proceder, en su caso, a la aplicacin de lo establecido en el artculo 28.

4. La presentacin de reclamaciones o incidencias respecto a las actividades de intermediacin realizadas en el pas de origen por los organismos de intermediacin se sujetar a las siguientes reglas:

a) Las hojas de reclamaciones e incidencias estarn disponibles en la pgina web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

b) Las personas usuarias podrn presentar sus reclamaciones o incidencias, acompaadas de la documentacin acreditativa de los hechos que se exponen y preferentemente por medios electrnicos, ante la Direccin General y en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

c) En el supuesto de que las reclamaciones o incidencias fueran presentadas directamente ante los organismos de intermediacin o las Entidades Pblicas, estos debern remitir a la Direccin General las citadas reclamaciones o incidencias en el plazo de diez das a partir de su presentacin, con objeto de realizar el correspondiente asiento en el registro.

d) Una vez recibida en el registro la reclamacin o incidencia, se inscribir el asiento correspondiente en la seccin segunda.

e) Cuando de la reclamacin o incidencia se deduzca el incumplimiento del organismo de intermediacin de las obligaciones inherentes a la acreditacin y las establecidas en este reglamento, la Direccin General iniciar de oficio un expediente contradictorio en los trminos establecidos en el artculo 28.

5. Tendrn acceso a la seccin segunda del registro:

a) Las personas que presenten la reclamacin o incidencia, en lo relativo a su reclamacin o incidencia.

b) Los organismos destinatarios de las mismas, en lo relativo a los expedientes que hayan tramitado.

c) Las Entidades Pblicas competentes en materia de adopcin internacional, en lo relativo a los expedientes de las personas que se ofrecen para la adopcin residentes en su territorio.

d) Las oficinas o secciones consulares espaolas de los pases de origen, en lo relativo a los expedientes tramitados para ese pas.

e) Los miembros de la Comisin Tcnica de Seguimiento y Control.

6. El acceso a los datos inscritos en la seccin segunda del registro y su posterior tratamiento, se llevar a cabo de conformidad con las previsiones contenidas al respecto en la normativa en materia de proteccin de datos personales.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/03/2019
  • Fecha de publicación: 04/04/2019
  • Entrada en vigor: 4 de julio de 2019.
Referencias anteriores
Materias
  • Adopcin
  • Certificaciones
  • Comisiones de Control y Seguimiento
  • Cooperacin judicial internacional
  • Familia
  • Menores
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unin Europea y Cooperacin
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Registros administrativos

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