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Documento BOE-A-2019-3642

Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catlogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formacin profesional para el empleo en el mbito laboral.

TEXTO

La Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral, ha acometido una reforma integral de dicho sistema para dar cumplimiento a los objetivos y principios acordados en el marco del Dilogo Social, a fin de consolidar en el sistema productivo una cultura de formacin profesional y favorecer con ello la creacin de empleo estable y de calidad, teniendo en cuenta las orientaciones para las polticas de empleo de los Estados Miembros de la Unin Europea.

Esta Ley tiene como objetivos estratgicos favorecer la creacin de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formacin laboral; y ofrecer garantas de empleabilidad y promocin profesional de los trabajadores, de conformidad con el marco constitucional de distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas.

Dicha Ley30/2015, de9 de septiembre, ha sido desarrollada por el Real Decreto694/2017, de3 de julio, que ha establecido la regulacin de las iniciativas y programas de formacin profesional para el empleo, los requisitos y lmites de las acciones formativas, sus destinatarios y la forma de acreditacin de las competencias adquiridas por los trabajadores, as como los instrumentos del sistema integrado de informacin y el rgimen de funcionamiento del Sistema de Formacin Profesional para el empleo.

El mencionado Real Decreto694/2017, de3 de julio, no agota el desarrollo reglamentario de la Ley30/2015, de9 de septiembre, pues para determinados aspectos, como indica su prembulo, se considera ms adecuada su regulacin mediante las correspondientes rdenes ministeriales, a las que se remite para su desarrollo esta norma.

En este marco normativo, entre los instrumentos clave de difusin, transparencia y garanta de calidad del Sistema de Formacin Profesional para el empleo, se contemplan el Registro Estatal de Entidades de Formacin y el Catlogo de Especialidades Formativas, que ser referente comn de toda la oferta formativa que se programe para los trabajadores ocupados y desempleados. Ambos instrumentos estn estrechamente relacionados, ya que la inscripcin y/o acreditacin de las entidades de formacin, as como la formacin que se imparte en el marco del citado sistema, ha de ajustarse a lo especificado en las especialidades formativas del Catlogo.

Por otra parte, tanto la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, como la Ley40/2015, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, han efectuado una reforma integral y estructural para ordenar y racionalizar la actuacin de las Administraciones tanto externamente, con los ciudadanos y empresas, como internamente, respecto del funcionamiento interno de cada Administracin y las relaciones entre ellas. En estas normas se establece que la tramitacin electrnica debe constituir la actuacin habitual de las Administraciones en la gestin de los procedimientos administrativos, a fin de dar mejor cumplimiento a los principios constitucionales de eficacia y eficiencia en el uso de los recursos pblicos y de seguridad jurdica de los interesados. Asimismo se establece el principio de colaboracin y cooperacin entre las Administraciones Pblicas y la obligacin de que las Administraciones Pblicas se relacionen entre s por medios electrnicos.

De acuerdo con lo anterior, considerando el nuevo marco normativo de la formacin profesional para el empleo en el mbito laboral, y la necesidad de disponer como instrumento de transparencia y difusin del sistema de informacin de la formacin profesional para el empleo del Catlogo de Especialidades Formativas, as como la necesidad de su actualizacin permanente mediante medios giles para la incorporacin al mismo de nuevas especialidades formativas y la respuesta a las demandas de formacin de sectores y ocupaciones emergentes, as como la necesaria revisin peridica de las mismas, cuyos resultados se reflejarn en el citado Catlogo, han motivado la presente disposicin, que tiene por objeto cumplir el mandato que establece el artculo20.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Asimismo, mediante esta orden se da cumplimiento a lo establecido en los artculos3.4 y38.3.b) del Real Decreto694/2017, de3 de julio, que disponen que mediante orden del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se establecer la estructura del Catlogo de Especialidades Formativas, as como los procedimientos para su actualizacin permanente a que se refiere el artculo20.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, incluyendo el procedimiento para el alta, modificacin, baja y reactivacin de especialidades en el citado Catlogo, de manera que responda con agilidad a las demandas de formacin de sectores y ocupaciones emergentes.

De esta manera, la estructura y contenido del Catlogo de Especialidades Formativas se utilizar en la programacin y ejecucin de las acciones formativas dentro del Sistema de Formacin Profesional para el empleo.

A efectos de la programacin formativa se considerarn reas prioritarias las dirigidas a anticipar las necesidades de cualificacin del sistema productivo as como a cubrir las necesidades actuales y las orientadas al desarrollo de los sectores ms innovadores y/o con mejores perspectivas de empleo o necesidades vinculadas con los sectores productivos que tengan regulaciones especficas, de conformidad con lo que establezcan al respecto el informe anual y el escenario plurianual previstos en los artculos4 y5 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Por todo ello, con la finalidad de establecer un marco jurdico, estable y comn para todos, que contribuya a reforzar la coordinacin, la colaboracin y la cooperacin de los diferentes actores y Administraciones Pblicas que participan en el Sistema de Formacin Profesional para el empleo, garantizando de este modo la necesaria unidad de mercado, la presente disposicin regula la estructura, contenido y procedimiento de actualizacin del Catlogo de Especialidades Formativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo20.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

En consonancia con este objetivo y a tenor de lo dispuesto en la Ley40/2015, de1 de octubre, respecto al desarrollo de instrumentos de cooperacin que garanticen su compatibilidad informtica e interconexin en la comunicacin y transmisin telemtica de los asientos registrales, la presente orden se ajusta a los principios que deben regir las relaciones entre las Administraciones Pblicas para asegurar su debida coordinacin, mediante la definicin conjunta, a travs del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, de los protocolos comunes de intercambio de datos que resulten necesarios para la inclusin en dicho sistema de la informacin contenida en el Catlogo de Especialidades Formativas.

As mismo, se ha tenido en cuenta la necesidad de satisfacer el derecho de acceso a los archivos y registros pblicos, segn lo previsto en la citada Ley39/2015, de1 de octubre, y lo dispuesto en Ley Orgnica3/2018, de5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales as como, en lo que resulte de aplicacin, en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva95/46/CE.

Esta orden se dicta en desarrollo parcial del Real Decreto694/2017, de3 de julio, de acuerdo con las disposiciones ya mencionadas del mismo, y en cuya disposicin final cuarta se autoriza al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (actualmente Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de dicho real decreto.

En el proceso de elaboracin de esta orden han sido consultadas las Comunidades Autnomas y las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, ha emitido informe el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo y ha sido informada la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La presente orden cumple con los principios de buena regulacin, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

En su virtud, dispongo:

Artculo1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto de esta orden es regular la estructura y contenido del Catlogo de Especialidades Formativas y el procedimiento para su gestin y actualizacin, de manera que responda con agilidad a las demandas de formacin de los sectores y ocupaciones emergentes, segn lo previsto en el artculo20.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formacin Profesional para el Empleo en el mbito laboral, y en los artculos3.4 y38.3.b) del Real Decreto694/2017, de3 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley.

As mismo, se establecen los mecanismos para la difusin, seguimiento y evaluacin del citado Catlogo, con objeto de asegurar su calidad y el cumplimiento de sus finalidades.

2. El Catlogo de Especialidades Formativas tiene validez y es de aplicacin en todo el territorio nacional y contendr toda la oferta formativa desarrollada en el marco del Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral.

3. De acuerdo con lo establecido en el artculo20.3.b) de la Ley30/2015 de9 de septiembre, en la iniciativa de formacin programada por las empresas para sus trabajadores no ser obligatorio que las acciones formativas estn referenciadas a las especialidades formativas del citado Catlogo, sin perjuicio de la obligacin de comunicar su inicio y finalizacin.

Artculo2. Naturaleza y finalidades del Catlogo de Especialidades Formativas.

1. El Catlogo de Especialidades Formativas es uno de los instrumentos de transparencia y difusin del sistema integrado de informacin de la formacin profesional para el empleo, e incluye la ordenacin de toda la oferta de formacin, formal y no formal, desarrollada en el marco del Sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral.

Se entiende por oferta de formacin formal la constituida por especialidades formativas dirigidas a la obtencin de los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto34/2008, de18 de enero, y los respectivos reales decretos por los que se establecen dichos certificados de profesionalidad. El resto de especialidades del Catlogo no dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad constituyen la oferta de formacin no formal.

Las especialidades formativas podrn ofertarse de forma independiente o mediante la configuracin de itinerarios formativos, segn se indica en el punto1 del artculo3.

2. Las finalidades del Catlogo de Especialidades Formativas son las siguientes:

a) Adecuar y actualizar la oferta de formacin profesional para el empleo, considerando la prospeccin y deteccin de necesidades formativas y el escenario plurianual, previstos en los artculos4 y5 de Ley30/2015, de9 de septiembre, as como los resultados del seguimiento, control y evaluacin de la formacin u otras fuentes de informacin de los Servicios Pblicos de Empleo.

b) Ser el referente comn para la programacin de las acciones formativas en todas las iniciativas de formacin profesional para el empleo dirigidas a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, excepto las dirigidas a la formacin programada por las empresas para sus trabajadores.

c) Ser un referente en los procesos de la acreditacin y/o inscripcin de las entidades de formacin en los registros de las Administraciones Pblicas competentes, cuando estas renan los requisitos especificados en el Catlogo, segn se establece en el artculo15 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

d) Facilitar el seguimiento, evaluacin y mejora de la calidad de la formacin profesional para el empleo, considerando lo establecido en los programas de las especialidades formativas que configuran el Catlogo y los resultados alcanzados en la imparticin de las correspondientes acciones formativas.

e) Favorecer los procedimientos de acreditacin de las competencias profesionales adquiridas en la formacin formal, mediante la certificacin de mdulos superados y de expedicin de los certificados de profesionalidad o de sus acreditaciones parciales acumulables, que se reflejarn en la Cuenta de Formacin del trabajador; y en la formacin no formal, mediante la expedicin de los diplomas acreditativos o de los certificados de asistencia, como corresponda en cada caso, segn lo recogido en el artculo7 del Real Decreto694/2017, de3 de julio.

f) Ser un instrumento de apoyo para la orientacin profesional realizada por los Servicios Pblicos de Empleo, mediante la utilizacin del Catlogo para el diseo de itinerarios personalizados para el empleo y la identificacin de itinerarios formativos cuando se precise, para los usuarios de dichos servicios, en la bsqueda de oportunidades de formacin y/o empleo acordes a su perfil, de acuerdo con lo establecido en la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por Real Decreto7/2015, de16 de enero, y su normativa de desarrollo.

g) Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de las personas trabajadoras.

Artculo3. Contenido y estructura del Catlogo de Especialidades Formativas.

1. El Catlogo contendr las especialidades formativas para configurar las ofertas del Sistema de Formacin Profesional para el empleo, teniendo en cuenta sus distintas modalidades de imparticin; presencial, teleformacin y mixta.

Se entiende por especialidad formativa la agrupacin de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones tcnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de produccin y con funciones afines, o a la adquisicin de competencias transversales necesarias para el desempeo adecuado en el entorno y contexto profesional.

El Catlogo incluir tambin los itinerarios formativos que se establezcan mediante la combinacin de distintas especialidades de formacin formal y/o no formal. En los itinerarios que incluyan especialidades correspondientes a certificados de profesionalidad esta combinacin tambin podr realizarse seleccionando mdulos independientemente.

Cada Administracin competente, a partir del Catlogo, configurar la oferta formativa que mejor se ajuste a las necesidades y prioridades de su mbito de gestin.

2. El Catlogo se estructura en las familias profesionalesy niveles de cualificacin establecidos en el Real Decreto1128/2003, de5 de septiembre, por el que se regula el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Cada familia profesional, a su vez, est estructurada en reas profesionales, segn criterios de afinidad de la competencia profesional. La relacin de familias profesionales y las correspondientes reas profesionales se recoge en el Anexo1.

Por consiguiente, cada especialidad formativa est adscrita a una familia y rea profesional, y tiene asignado un determinado nivel de cualificacin (niveles1, 2, 3, 4 y5).

Aquellas especialidades que tengan carcter transversal respecto a varias familias profesionales, tendrn una adscripcin diferenciada de carcter intersectorial.

As mismo, cada itinerario formativo tendr una adscripcin diferenciada como especialidad dentro del Catlogo, ya que dicho itinerario puede combinar especialidades o mdulos que, en su caso, pertenezcan a diferentes familias o reas profesionales, as como a distintos niveles de cualificacin.

3. El Catalogo se soportar en un sistema informtico compatible e integrado con las aplicaciones de gestin de la formacin pertenecientes a los distintos Servicios Pblicos de Empleo.

Artculo4. Caracterizacin de las especialidades formativas.

1. Cada especialidad formativa estar caracterizada por unas variables de identificacin y unas especificaciones tcnico-pedaggicas sobre la formacin correspondiente a la misma que, entre otros aspectos, incluirn especificaciones relativas a requerimientos mnimos tanto del personal docente y de los participantes, como de las instalaciones y equipamientos necesarios para su imparticin y evaluacin.

2. Las variables de identificacin permitirn tipificar cada especialidad formativa en relacin a una serie de parmetros y de manera que se facilite, entre otros aspectos, el enfoque de gestin por competencias profesionales, segn se recoge en el artculo4.1.j) del Real Decreto7/2015, de16 de enero, por el que se aprueba la Cartera Comn de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, y en la lnea de los nuevos instrumentos europeos.

Los parmetros para la identificacin de cada especialidad se indican en el apartado c) del anexo2.

3. Las especificaciones tcnico-pedaggicas estarn referidas a los parmetros que caracterizan la formacin y el contexto formativo, considerando si la especialidad est vinculada o no a certificados de profesionalidad.

Estos parmetros se recogen en el apartado d) del anexo2.

4. A partir de dichas variables y especificaciones, y mediante el sistema informtico de gestin del Catlogo, se configurar para cada especialidad no vinculada a certificados de profesionalidad, el correspondiente programa formativo, que ser aplicado en la imparticin de la formacin.

Las variables que conformarn el citado programa formativo se recogen en el anexo5.

Para la caracterizacin de las especialidades formativas dirigidas a la obtencin de certificados de profesionalidad se aplicar lo establecido en la correspondiente normativa reguladora de los mismos.

5. Las especialidades formativas llevarn asociados los mdulos econmicos correspondientes, entendindose por mdulo econmico el coste por participante y hora de formacin que podr ser objeto de financiacin pblica.

En este sentido, para cada especialidad se recogern en el Catlogo los mdulos econmicos especficos, que se fijen y actualicen reglamentariamente, con sus lmites mximo y mnimo, de acuerdo con lo establecido en el artculo7.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre y en la normativa de desarrollo, en materia de financiacin de la oferta formativa, del Real Decreto694/2017, de3 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley30/2015, de9 de septiembre.

En las especialidades formativas para las que no se hayan establecido mdulos econmicos especficos sern de aplicacin los mdulos econmicos genricos mximos que se establezcan en la normativa de desarrollo del Real Decreto694/2017, de3 de julio, en materia de financiacin de la oferta formativa.

Artculo5. Desarrollo y actualizacin del Catlogo de Especialidades Formativas.

1. Corresponde al Servicio Pblico de Empleo Estatal, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, segn lo establecido en el artculo20 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, el desarrollo y la actualizacin permanente del Catlogo, con objeto de responder de forma gil a las necesidades de formacin de las personas trabajadoras, de las empresas y del sistema productivo, considerando las demandas de formacin de sectores y ocupaciones emergentes.

2. Para ello se tendrn en cuenta los resultados de la prospeccin y deteccin de necesidades formativas plasmados en el escenario plurianual, y recogidos en el correspondiente informe anual, que de forma permanente realizar el Observatorio del Servicio Pblico de Empleo Estatal en coordinacin y cooperacin con las Comunidades Autnomas y los agentes sociales, y en particular las estructuras paritarias sectoriales, y con la colaboracin de otros departamentos ministeriales, de observatorios y de expertos en la materia, tal y como se recoge en los artculos4 y5 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Asimismo, las Comunidades Autnomas, considerando el escenario plurianual antes referido, tendrn en cuenta los resultados de la prospeccin y deteccin de necesidades formativas que realicen en su mbito territorial, de acuerdo con los sistemas y procedimientos que puedan establecer.

3. El desarrollo y actualizacin del Catlogo implicar los procesos de alta, modificacin, baja y reactivacin de especialidades, incluidos los itinerarios formativos, en los trminos contemplados en el artculo6 para la gestin del Catlogo, que tendrn que estar justificados y responder a una necesidad concreta identificada por los Servicios Pblicos de Empleo, bien directamente o bien a travs de otros actores del sistema, como Administraciones; Centros de Referencia Nacional; Estructuras Paritarias sectoriales y dems agentes del artculo10.2 de la Ley30/2015, de9 de septiembre, a travs de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo; entidades de formacin y empresas.

4. Los Centros de Referencia Nacional proporcionarn apoyo tcnico-metodolgico para el desarrollo y actualizacin del Catlogo, cuando los Servicios Pblicos de Empleo se lo soliciten, as como propuestas de nuevas especialidades formativas relacionadas con la familia o rea profesional asignadas. Podrn asimismo colaborar en la prospeccin y deteccin de necesidades formativas.

5. Las especialidades formativas vinculadas a certificados de profesionalidad sern elaboradas y actualizadas, por el Servicio Pblico de Empleo Estatal en colaboracin con los Centros de Referencia Nacional, a partir de las cualificaciones incorporadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o siempre que se modifiquen o actualicen las mismas, segn el procedimiento de elaboracin y actualizacin de los certificados de profesionalidad previsto en el artculo7 del Real Decreto34/2008, de18 de enero.

6. En cualquier caso, se efectuar una revisin peridica de las especialidades formativas del Catlogo en un plazo no superior a cinco aos a partir de su inclusin en el mismo, de acuerdo con lo establecido en el artculo20.3 de la Ley30/2015, de9 de septiembre.

Artculo6. Gestin del Catlogo.

1. La gestin de los procesos de alta, modificacin, baja y reactivacin de especialidades, incluidos los itinerarios formativos, ser realizada por los Servicios Pblicos de Empleo, tanto estatal como autonmicos, mediante el sistema informtico de gestin del Catlogo de Especialidades que el Servicio Pblico de Empleo Estatal habilitar a tal efecto y pondr a disposicin de las Comunidades Autnomas.

Este dispositivo se enmarca en los sistemas de informacin desarrollados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, que se encuentran interconectados con los sistemas de los servicios pblicos de empleo.

El Servicio Pblico de Empleo Estatal, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, definir los modelos y protocolos comunes de intercambio de datos que resulten necesarios para el desarrollo y la puesta en marcha del Catlogo de Especialidades Formativas.

El marco de coordinacin y cooperacin para la definicin de los modelos y protocolos comunes de intercambio de datos para el desarrollo y puesta en marcha del Catlogo de Especialidades Formativas se llevar a cabo a travs del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo, regulado en el artculo12 del texto refundido de la Ley de Empleo aprobado por Real Decreto Legislativo3/2015, de23 de octubre.

2. Cada Servicio Pblico de Empleo podr realizar directamente, a travs del sistema informtico, las propuestas de alta, modificacin y baja de especialidades, incluidos los itinerarios formativos, que en todos los casos tendrn que estar justificadas.

3. Para los procesos de alta y modificacin de especialidades formativas se contemplarn los apartados detallados en el anexo2.

En la propuesta de alta se realizarn previamente las comprobaciones necesarias para evitar duplicidades, considerando que la denominacin de la nueva especialidad no coincida con otra ya existente o que sus especificaciones tcnico-pedaggicas sean tan similares que no proceda su inclusin como nueva especialidad.

En la propuesta de modificacin de una especialidad, la especialidad modificada mantendr su cdigo de identificacin y cada actualizacin que experimente se considerar una versin distinta de la misma, quedando registradas en el sistema informtico las fechas en las que se ha generado cada versin.

La propuesta de modificacin de una especialidad conllevar a su vez la propuesta de baja de su versin anterior aunque, hasta que la baja no sea efectiva y, por tanto, se consolide la nueva versin, podrn coexistir simultneamente ambas versiones.

Las nuevas especialidades dadas de alta, as como las modificadas, tendrn validez efectiva en el Catlogo a partir de la fecha de su propuesta de alta o de modificacin, y un periodo de vigencia mximo de cinco aos desde dicha fecha que, en su caso, podr ser ampliado por la Comisin Tcnica recogida en el artculo8.

Para la baja y reactivacin de una especialidad o versin modificada de la misma se aplicar el procedimiento recogido en el apartado4 de este mismo artculo.

4. La baja de especialidades y, en su caso, la reactivacin de las especialidades dadas de baja, tambin tendrn que estar justificadas, y contemplarn los apartados detallados en el anexo4.

La propuesta de baja de una especialidad se llevar a cabo cuando vaya a finalizar su periodo de vigencia y no haya sido ampliado, as como cuando la especialidad est obsoleta, ya no responda a las necesidades de formacin que causaron su alta, se quiera sustituir por otra de nueva creacin, modificar con una nueva versin, o cuando haya otros motivos justificados.

No obstante, la baja de una especialidad, independientemente del motivo que la justifique, en ningn caso ser efectiva en la fecha de su propuesta de baja, siendo necesaria la aceptacin de la misma por parte de la Comisin Tcnica y, adems, que transcurran doce meses desde dicha aceptacin, pudiendo la Comisin Tcnica ampliar este plazo.

El sistema informtico comunicar automticamente, con seis meses de antelacin, la propuesta de especialidades que causarn baja por finalizar el periodo mximo de vigencia.

En los casos en los que proceda podr reactivarse una especialidad que hubiera causado baja, con objeto de que pueda volver a utilizarse en la gestin de las ofertas de formacin, registrndose en el sistema informtico la fecha de reactivacin. La especialidad reactivada tendr validez efectiva a partir de la fecha de la propuesta de reactivacin.

5. Las propuestas de alta, modificacin, baja y reactivacin de especialidades se comunicarn a travs del sistema informtico de gestin del Catlogo.

En el caso de que algn Servicio Pblico de Empleo no est conforme con la propuesta comunicada, realizar las observaciones correspondientes a travs de dicho sistema informtico, en el plazo mximo de treinta das hbiles desde que se produzca la comunicacin.

Transcurrido este plazo, el Servicio Pblico de Empleo que realiz la propuesta, en colaboracin con el Servicio Pblico de Empleo Estatal, ser el responsable de proporcionar una respuesta, en el plazo mximo de treinta das hbiles, respecto a la situacin final de la especialidad.

Cuando tras el plazo de observaciones no proceda mantener el alta o modificacin de una especialidad, la Administracin proponente la anular siempre y cuando la nueva especialidad o versin no haya sido todava programada. En el caso de que ya lo hubiera sido, la citada Administracin tendra que realizar una propuesta de baja, tal como se indica en el apartado4 de este mismo artculo.

Si procede mantener la propuesta de modificacin de una especialidad, la nueva versin no se consolidar hasta que la Comisin Tcnica no acepte la baja de la versin anterior y transcurran doce meses de dicha aceptacin.

Por otra parte, en el caso de las propuestas de baja y reactivacin, y una vez transcurrido el plazo de observaciones, la Administracin proponente anular las propuestas de baja y reactivacin que no proceda mantener, siempre y cuando, en este ltimo caso, no se haya programado la especialidad reactivada. Si esta ya se hubiera programado, dicha Administracin aplicar el procedimiento establecido para que cause baja, tal y como se recoge en el apartado4 citado anteriormente.

6. Para el alta, baja y reactivacin de itinerarios formativos se seguir el mismo procedimiento que para el resto de especialidades, considerando en este caso lo establecido en los anexos3 y4.

Cuando en un itinerario formativo ya existente se quieran suprimir o aadir especialidades completas o mdulos independientes de certificados de profesionalidad, se tendr que dar de alta un nuevo itinerario, no considerndose estos cambios como una modificacin del existente.

La modificacin de un itinerario formativo se producir cuando se modifique alguna de las especialidades que lo configuran, dando lugar a una nueva versin del itinerario que ser efectiva desde el momento en el que sean efectivas las especialidades modificadas.

En este sentido, el sistema informtico identificar los itinerarios en los que repercute dicha modificacin de especialidades con objeto de incorporar a los mismos las nuevas versiones de las especialidades modificadas.

No obstante, la consolidacin de la nueva versin del itinerario formativo modificado no se producir hasta que la Comisin Tcnica acepte las bajas de las versiones anteriores de las especialidades del mismo que han sido modificadas.

Por otra parte, el sistema informtico identificar los itinerarios formativos afectados por la baja de alguna de las especialidades que los configuran. El itinerario se mantendr en el Catlogo hasta que sea efectiva la baja de alguna de dichas especialidades, en cuyo caso el itinerario tambin causar baja efectiva.

As mismo, los itinerarios que incluyan mdulos de certificados de profesionalidad de forma independiente, causarn baja efectiva cuando, como consecuencia de la actualizacin de dichos certificados, se hayan suprimido los citados mdulos.

7. Los Servicios Pblicos de Empleo notificarn las modificaciones y bajas de especialidades a las entidades y centros de formacin que estn inscritos y/o acreditados en las mismas en su respectivo territorio, en el momento que hayan sido aceptadas por la Comisin Tcnica.

Cuando una especialidad cause baja las entidades o centros de formacin inscritos y/o acreditados en la misma tambin causarn baja automtica en los registros de centros y entidades correspondientes respecto de la especialidad dada de baja. En el caso de que se modifique la especialidad, los centros y entidades de formacin afectados tendrn que actualizar sus condiciones de inscripcin y/o acreditacin en los correspondientes registros.

8. El Servicio Pblico de Empleo Estatal, de oficio, realizar los procesos de alta, modificacin y baja de las especialidades que configuran el Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad, siguiendo la normativa reguladora que sea de aplicacin.

Artculo7. Difusin del Catlogo de Especialidades Formativas.

1. El Servicio Pblico de Empleo Estatal publicar en su pgina web el Catlogo de Especialidades Formativas, favoreciendo su difusin para el logro de sus finalidades, as como las actualizaciones que se produzcan en el mismo.

2. Con relacin a los usuarios de los Servicios Pblicos de Empleo, y desde un enfoque de gestin de competencias, el Catlogo facilitar la bsqueda de oportunidades de formacin por competencias, por ocupaciones y por tipo de formacin.

Artculo8. Calidad del Catlogo. Seguimiento y control.

1. Los Servicios Pblicos de Empleo garantizarn la calidad del Catlogo considerando, en las especialidades que lo integran, tanto su ajuste a las necesidades formativas detectadas como la adecuacin de sus especificaciones tcnico-pedaggicas para responder a las mismas.

A estos efectos se llevar a cabo una actuacin coordinada de los Servicios Pblicos de Empleo, crendose para ello una Comisin Tcnica constituida por representantes del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de los Servicios Pblicos de Empleo de las Comunidades Autnomas.

La Comisin Tcnica, que se reunir al menos dos veces al ao, establecer las fechas y protocolos a seguir para el mantenimiento y actualizacin del Catlogo.

2. Para realizar el seguimiento y control del Catlogo, el sistema informtico para su gestin estar en conexin con los sistemas informticos de los Servicios Pblicos de Empleo utilizados en la programacin de las ofertas, as como en la evaluacin, seguimiento y control de la calidad de la formacin.

En este sentido, para las especialidades del Catlogo se contemplarn tambin las siguientes variables, que proporcionarn informacin sobre la trazabilidad de dichas especialidades con relacin a su uso en la programacin de las ofertas de formacin, y a su adecuacin en la ejecucin de la formacin:

a) reas prioritarias: Se identificarn las especialidades formativas que pertenecen a las reas prioritarias establecidas para un determinado periodo.

b) Iniciativas de formacin y tipos de programas: Para cada especialidad se registrarn las iniciativas y tipo de programa en los que ha intervenido.

c) Valoracin de las especialidades: Se dispondr de informacin sobre el funcionamiento de las especialidades para valorar su calidad por parte de distintos agentes, como las entidades o centros de formacin y los participantes en la misma.

Disposicin adicional primera. Evolucin del Fichero de Especialidades Formativas .

El Catlogo de Especialidades Formativas evolucionar a partir del actual Fichero de especialidades formativas del Servicio Pblico de Empleo Estatal, adecundose en todos los aspectos necesarios para ajustarse a las finalidades del citado Catlogo.

La citada adecuacin ser realizada por el Servicio Pblico de Empleo Estatal y las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional segunda. Bajas de especialidades con resolucin de concesin o autorizacin de la actividad formativa.

La baja de una especialidad, incluidas las dirigidas a la obtencin de certificados, no afectarn, a efectos de su imparticin, hasta la finalizacin de la accin formativa, y acreditacin, en su caso, a aquellas especialidades incluidas en acciones formativas que hayan sido objeto de una resolucin de concesin o autorizacin.

Disposicin transitoria nica. Gestin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Hasta en tanto se habilite por el Servicio Pblico de Empleo Estatal el sistema informtico de gestin del Catlogo de Especialidades Formativas previstos en esta orden, y sea puesto a disposicin de las Comunidades Autnomas, la actualizacin del citado Catlogo y las correspondientes altas y bajas de especialidades, se continuarn realizando por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, utilizando el procedimiento establecido en la Resolucin de12 de marzo de2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusin de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas. La adecuacin del sistema informtico se podr realizar de acuerdo con lo establecido en esta orden, en el plazo de veinticuatro meses a contar desde la entrada en vigor de la misma.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Resolucin de12 de marzo de2010, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusin de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria nica relativa a la gestin por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

La presente orden se dicta al amparo de lo dispuesto en los artculos149.1.7. y149.1.13. de la Constitucin, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de legislacin laboral, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas, y la competencia exclusiva para regular las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final segunda. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la persona titular de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin de esta orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 12 de marzo de2019.–La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio Cordero.

ANEXOS

− Anexo1. Familias y reas Profesionales.

− Anexo2. Propuesta de alta o modificacin de especialidad formativa.

− Anexo3. Propuesta de alta de itinerario formativo.

− Anexo4. Propuesta de baja o reactivacin de especialidad o itinerario formativo.

− Anexo5. Programa formativo.

ANEXO1
Familias y reas Profesionales
Familia Profesional reas Profesionales
Cdigos Denominacin
ADMINISTRACIN Y GESTIN. ADGD ADMINISTRACIN Y AUDITORIA.
ADGG GESTIN DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN.
ADGN FINANZAS Y SEGUROS.
ACTIVIDADES FSICAS Y DEPORTIVAS. AFDA ACTIVIDADES FSICO DEPORTIVAS RECREATIVAS.
AFDP PREVENCIN Y RECUPERACIN.

AGRARIA.

AGAJ JARDINERA.
AGAN GANADERA.
AGAR FORESTAL.
AGAU AGRICULTURA.
ARTES GRFICAS. ARGA ACTIVIDADES Y TCNICAS GRFICAS ARTSTICAS.
ARGC ENCUADERNACIN INDUSTRIAL.
ARGG DISEO GRFICO Y MULTIMEDIA.
ARGI IMPRESIN.
ARGN EDICIN.
ARGP PREIMPRESIN.
ARGT TRANSFORMACIN Y CONVERSIN EN INDUSTRIAS GRFICAS.
ARTES Y ARTESANAS. ARTA ARTESANA TRADICIONAL.
ARTB JOYERA Y ORFEBRERA.
ARTG FABRICACIN Y MANTENIMIENTO DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
ARTN VIDRIO Y CERMICA ARTESANAL.
ARTR RECUPERACIN, REPARACIN Y MANTENIMIENTO ARTSTICOS.
ARTU ARTES ESCNICAS.
COMERCIO Y MARKETING. COML LOGSTICA COMERCIAL Y GESTIN DEL TRANSPORTE.
COMM MARKETING Y RELACIONES PBLICAS.
COMT COMPRAVENTA.
EDIFICACIN Y OBRA CIVIL. EOCB ALBAILERA Y ACABADOS.
EOCE ESTRUCTURAS.
EOCJ COLOCACIN Y MONTAJE.
EOCO PROYECTOS Y SEGUIMIENTO DE OBRAS.
EOCQ MAQUINARIA DE CONSTRUCCIN.

ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA.

ELEE INSTALACIONES ELCTRICAS.
ELEM MQUINAS ELECTROMECNICAS.
ELEQ EQUIPOS ELECTRNICOS.
ELES INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIN.
ENERGA Y AGUA. ENAA AGUA.
ENAC EFICIENCIA ENERGTICA.
ENAE ENERGAS RENOVABLES.
ENAL ENERGA ELCTRICA.
ENAS GAS.
FABRICACIN MECNICA. FMEA CONSTRUCCIONES AERONUTICAS.
FMEC CONSTRUCCIONES METLICAS.
FMEF FUNDICIN.
FMEH OPERACIONES MECNICAS.
FMEM PRODUCCIN MECNICA.
HOSTELERA Y TURISMO. HOTA ALOJAMIENTO.
HOTJ JUEGOS DE AZAR.
HOTR RESTAURACIN.
HOTT TURISMO.
HOTU AGROTURISMO.
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. IEXD PIEDRA NATURAL.
IEXM MINERA.
INFORMTICA Y COMUNICACIONES. IFCD DESARROLLO.
IFCM COMUNICACIONES.
IFCT SISTEMAS Y TELEMTICA.
INSTALACIN Y MANTENIMIENTO. IMAI MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES.
IMAQ MAQUINARIA Y EQUIPO INDUSTRIAL.
IMAR FRO Y CLIMATIZACIN.
IMAGEN PERSONAL. IMPE ESTTICA.
IMPQ PELUQUERA.
IMAGEN Y SONIDO. IMSE ESPECTCULOS EN VIVO.
IMST PRODUCCIONES FOTOGRFICAS.
IMSV PRODUCCIN AUDIOVISUAL.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

INAD ALIMENTOS DIVERSOS.
INAE LCTEOS.
INAF PANADERA PASTELERA, CONFITERA Y MOLINERA.
INAH BEBIDAS.
INAI CRNICAS.
INAJ PRODUCTOS DE LA PESCA.
INAK ACEITES Y GRASAS.
INAV CONSERVAS VEGETALES.
MADERA, MUEBLE Y CORCHO. MAMA TRANSFORMACIN MADERA Y CORCHO.
MAMB INSTALACIN Y AMUEBLAMIENTO.
MAMD PRODUCCIN CARPINTERA Y MUEBLE.
MARTIMO PESQUERA. MAPB BUCEO.
MAPN PESCA Y NAVEGACIN.
MAPU ACUICULTURA.
QUMICA. QUIA ANLISIS Y CONTROL.
QUIE PROCESO QUMICO.
QUIM FARMAQUMICA.
QUIO PASTA, PAPEL Y CARTN.
QUIT TRANSFORMACIN DE POLMEROS.
SANIDAD. SANP SERVICIOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.
SANS SOPORTE Y AYUDA AL DIAGNSTICO.
SANT ATENCIN SANITARIA.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SEAD SEGURIDAD Y PREVENCIN.
SEAG GESTIN AMBIENTAL.
SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. SSCB ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS.
SSCE FORMACIN Y EDUCACIN.
SSCG ATENCIN SOCIAL.
SSCI SERVICIOS AL CONSUMIDOR.
TEXTIL, CONFECCIN Y PIEL. TCPC CALZADO.
TCPF CONFECCIN EN TEXTIL Y PIEL.
TCPN ENNOBLECIMIENTO DE MATERIAS TEXTILES Y PIELES.
TCPP PRODUCCIN DE HILOS Y TEJIDOS.
TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHCULOS. TMVB FERROCARRIL Y CABLE.
TMVG ELECTROMECNICA DE VEHCULOS.
TMVI CONDUCCIN DE VEHCULOS POR CARRETERA.
TMVL CARROCERA DE VEHCULOS.
TMVO AERONUTICA.
TMVU NUTICA.
VIDRIO Y CERMICA. VICF FABRICACIN CERMICA.
ANEXO2
Propuesta de alta o modificacin de especialidad formativa

a) Origen y proponentes.

Origen:

– SEPE.

– CC.AA.

Proponentes:

– Unidades del SEPE y de su mbito de gestin.

– Unidades de las CC.AA. y de su mbito de gestin.

– Centros de Referencia Nacional (CRN).

– Estructuras Paritarias sectoriales y dems agentes del artculo 10.2 de la Ley30/2015, de 9 de septiembre a travs de FUNDAE.

Otros proponentes:

– Otras Administraciones.

– Centros y entidades de formacin.

– Empresas.

– Otros.

Fecha de la propuesta.

b) Justificacin de la propuesta.

– Necesidades territoriales.

– Necesidades sectoriales.

– Necesidades transversales.

– Necesidades detectadas por los Servicios Pblicos de Empleo.

– Necesidades especficas de personas con especiales dificultades de insercin laboral:

• Jvenes.

• Mujeres.

• Parados de larga duracin.

• Mayores de45 aos.

• Personas con discapacidad.

• Personas en riesgo de exclusin social.

• Inmigrantes.

• Otros.

• Compromiso de contratacin.

• Perfeccionamiento tcnico de formadores y tutores-formadores.

• Otras observaciones.

c) Identificacin de la especialidad:

– Cdigo (asignado por el Servicio Pblico de Empleo Estatal).

– Denominacin.

– Nivel de cualificacin profesional:

• Nivel1.

• Nivel2.

• Nivel3.

• Nivel4.

• Nivel5.

– Tipo de formacin:

• Formal.

• No formal.

– Competencias a las que se dirige:

• Competencias profesionales tcnicas/especficas:

o Familia profesional.

o rea profesional.

En certificados de profesionalidad:

o Cualificacin profesional de referencia (cdigo y denominacin).

o Perfil profesional de certificado.

– Competencias transversales:

• Clave (para acceso a la formacin vinculada a certificados de profesionalidad).

• Digitales/ Ofimtica/ TICs.

• Idiomas/ Lingsticas.

• Habilidades personales y sociales.

• Habilidades organizacionales/metodolgicas.

• Prevencin riesgos laborales.

• Orientacin.

• Emprendimiento.

• Medioambiente.

• Promocin de la igualdad.

• Otros.

– Entorno Profesional:

• mbito profesional.

• Sectores productivos.

• Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados (Cdigo y literal de la Clasificacin de Ocupaciones del Sistema de Informacin de los Servicios Pblicos de Empleo).

• Requisitos necesarios para el ejercicio profesional.

d) Especificaciones Tcnico-Pedaggicas.

Especialidad vinculada a certificados de profesionalidad:

– Instrumentos jurdicos que regulan el certificado (reales decretos, rdenes ministeriales correspondientes).

– Competencia general.

– Modalidades de imparticin:

• Presencial.

• Teleformacin.

– Duracin de la formacin asociada.

– Mdulos y Unidades formativas:

• Cdigo, denominacin, nivel de cualificacin, transversalidad (s/no), duracin, capacidades, criterios de evaluacin y contenidos de cada mdulo formativo.

• Cdigo, denominacin, transversalidad (s/no), duracin, capacidades, criterios de evaluacin y contenidos de cada unidad formativa.

• Cdigo, denominacin, duracin, capacidades, criterios de evaluacin y contenidos del Mdulo de Formacin Prctica en Centros de trabajo (MFPCT).

– Requisitos mnimos de espacios, instalaciones y equipamiento:

• Espacios e instalaciones y sus dimensiones segn nmero de participantes.

• Identificacin de espacios e instalaciones de cada mdulo formativo.

• Equipamiento (todo el certificado).

– Requisitos de acceso del alumnado a la formacin.

– Prescripciones de los formadores y tutores.

– Especificaciones del certificado de profesionalidad en modalidad de teleformacin (segn la ficha de especificaciones del correspondiente certificado).

– Vinculacin con capacitaciones profesionales

Especialidad no vinculada a certificados de profesionalidad.

– Objetivo general.

– Modalidades de imparticin:

• Presencial.

• Teleformacin.

• Mixta.

– Duracin total de la formacin: (Horas).

En el caso de modalidad presencial:

o Duracin total: (Horas).

En el caso de modalidad de teleformacin (como mnimo80 % on line):

o Duracin de las tutoras presenciales: (Horas).

En el caso de modalidad mixta (menos del80 % on line):

o Duracin de la formacin presencial: (Horas).

– Mdulos de formacin (para cada mdulo):

• N. de orden del mdulo en el Programa formativo.

• Cdigo y denominacin.

• Objetivo.

• Duracin.

(Desglose de la duracin del mdulo segn la modalidad de imparticin).

• Resultados de aprendizaje: conocimientos (contenidos), destrezas cognitivas y prcticas, y habilidades de gestin, personales y sociales.

Identificacin de los resultados que obligatoriamente tienen que adquirirse en presencial (solo para teleformacin o modalidad mixta).

• Evaluacin del aprendizaje.

– Nmero mximo de participantes.

– Requisitos mnimos de espacios, instalaciones y equipamientos:

• Espacios formativos.

(Identificacin de los espacios que corresponden a cada mdulo).

• Equipamientos para cada espacio formativo.

En el caso de teleformacin o modalidad mixta:

• Plataforma de teleformacin.

• Material virtual de aprendizaje.

En el caso de aula virtual: Tecnologa y equipos necesarios.

– Requisitos de acceso del alumnado:

• Acreditacin requerida (titulaciones o certificaciones, acadmicas y/o laborales).

• Experiencia profesional (aos y/o nivel profesional).

• Otros.

– Prescripciones de los formadores y tutores:

• Acreditacin requerida.

• Experiencia profesional mnima requerida.

• Competencia docente.

• Otros.

– Vinculacin con capacitaciones profesionales.

– Requisitos oficiales de las entidades o centros de formacin:

• Inscrito en el Registro de entidades de formacin (Servicios Pblicos de Empleo).

• Requisitos exigidos por otras Administraciones pblicas:

o Requisitos.

o Normativa reguladora.

– En el caso de la modalidad presencial:

• Posibilidad de imparticin en centro mvil.

o S/No.

e) Mdulos econmicos.

– Mdulos econmicos especficos:

• Lmites mximo/mnimo.

– Mdulos econmicos mximos.

ANEXO3
Propuesta de alta de itinerario formativo

a) Origen y proponentes: Se utilizarn las mismas variables que en el apartado a) del anexo2.

b) Justificacin de la propuesta: Se utilizarn las mismas variables que en el apartado b) del anexo2.

c) Configuracin del itinerario:

Cdigo del itinerario:

Seleccin de especialidades ya existentes.

– Formacin no formal. Cdigo y denominacin de la especialidad.

– Formacin formal. Cdigo y denominacin:

• Certificado completo.

• Mdulos formativos independientes (MF):

o Cdigo y denominacin MF.

• Mdulo de Formacin Prctica en Centros de Trabajo (MFPCT).

Alta de nuevas especialidades.

(Formacin no formal):

– Segn anexo 2.

ANEXO4
Propuesta de baja o reactivacin de especialidad o itinerario formativo

a) Identificacin de la especialidad o itinerario formativo:

– Cdigo.

– Denominacin.

b) Origen y proponentes:

– Origen:

• SEPE.

• CC.AA.

– Proponentes:

• Unidades del SEPE y de su mbito de gestin.

• Unidades de las CC.AA. y de su mbito de gestin.

• Centros de Referencia Nacional (CRN).

• Estructuras Paritarias sectoriales y dems agentes del artculo 10.2 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, a travs de FUNDAE.

– Otros proponentes:

• Otras Administraciones.

• Centros y entidades de formacin.

• Empresas.

• Otros.

– Fecha de la propuesta.

c) Justificacin de la propuesta.

Baja de la especialidad o itinerario formativo:

– Finalizacin del periodo de vigencia establecido y no ampliacin del mismo.

– Obsolencia o cada en desuso.

– No responder a las necesidades que causaron su alta.

– Sustituirse por una especialidad/itinerario de nueva creacin.

– Modificarse por una nueva versin.

– Baja efectiva de alguna de alguna de las especialidades que configuran el itinerario.

– Otros motivos.

Reactivacin de la especialidad o itinerario formativo:

– Motivo.

ANEXO5
Programa formativo

(Especialidad formativa no vinculada a certificados de profesionalidad)

(Denominacin de la especialidad)

1. Familia Profesional.

2. rea Profesional.

3. Cdigo.

4. Nivel de cualificacin profesional.

5. Objetivo general.

6. Relacin de mdulos de formacin.

(Para cada mdulo)

– Mdulo n. orden: Cdigo y denominacin.

7. Modalidades de imparticin:

– Presencial.

– Teleformacin.

– Mixta.

8. Duracin total de la formacin (Horas).

– En el caso de modalidad presencial:

• Duracin total: (Horas).

– En el caso de modalidad de teleformacin (como mnimo80 % on line):

• Duracin de las tutoras presenciales: (Horas).

– En el caso de modalidad mixta (menos del80 % on line):

• Duracin de la formacin presencial: (Horas).

9. Nmero mximo de participantes.

10. Requisitos de acceso del alumnado:

– Acreditacin requerida (titulaciones o certificaciones, acadmicas y/o laborales).

– Experiencia profesional (aos y/o nivel profesional).

– Otros.

11. Prescripciones de los formadores y tutores:

– Acreditacin requerida.

– Experiencia profesional mnima requerida.

– Competencia docente.

– Otros.

12. Requisitos mnimos de espacios, instalaciones y equipamientos:

– Espacios formativos.

(Identificacin de los espacios que corresponden a cada mdulo).

– Equipamientos para cada espacio formativo:

• En el caso de teleformacin o modalidad mixta:

o Plataforma de teleformacin.

o Material virtual de aprendizaje.

• En el caso de aula virtual:

o Tecnologa y equipos necesarios

13. Vinculacin con capacitaciones profesionales.

14. Requisitos oficiales de las entidades o centros de formacin:

– Inscrito en el Registro de entidades de formacin (Servicios Pblicos de Empleo).

– Requisitos exigidos por otras Administraciones pblicas:

• Requisitos.

• Normativa reguladora.

15. Posibilidad de imparticin en centro mvil.

DESARROLLO MODULAR

(Para cada mdulo)

Mdulo de formacin n. de orden:

– Cdigo y denominacin.

– Objetivo.

– Duracin.

(Desglose de la duracin del mdulo segn la modalidad de imparticin).

– Resultados de aprendizaje:

• Conocimientos (contenidos).

• Destrezas cognitivas y prcticas.

• Habilidades de gestin, personales y sociales.

Identificacin de los resultados que obligatoriamente tienen que adquirirse en presencial (solo para teleformacin o modalidad mixta).

– Evaluacin del aprendizaje.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/03/2019
  • Fecha de publicación: 14/03/2019
  • Entrada en vigor: 15 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Resolucin de 12 de marzo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-4850).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • los arts. 3.4, 38.3.b) y la disposicin final 4 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2017-7769).
    • el art. 20.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre (Ref. BOE-A-2015-9734).
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Empleo
  • Formacin profesional
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal

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