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Documento BOE-A-2019-2785

Ley 2/2019, de 6 de febrero, de reforma de la Ley 3/2013, de 26 de julio, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, para exigencia de la forma escrita y para la creacin del Registro de Operadores, Contratos y Relaciones Jurdicas Agrarias.

TEXTO

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo la siguiente Ley:

PREMBULO

En el ao2013 se aprobaba la Ley3/2013, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, para ayudar al sector agrario por la grave situacin que estaba pasando respecto a la compraventa de sus productos.

La ley se enmarca en el artculo49.1.2. del Estatuto de autonoma, en relacin con la disposicin transitoria tercera sobre el derecho civil valenciano, para legislar sobre el derecho consuetudinario y, como dice el mismo prembulo de la ley con la finalidad de positivizar la costumbre [sic] y de adaptarlo a las nuevas realidades socioeconmicas y, en algunos casos, de protegerlo frente a determinadas prcticas abusivas.

Siguiendo estos principios, con la ley se dio cobertura a la venta a ojo y al peso y a las figuras del corredor, corredora, tasador y tasadora, adems de regular el arrendamiento histrico con los elementos personales, reales y formales; el contenido de los derechos y obligaciones de cada una de las partes, el rgimen de transmisin y las distintas causas y consecuencias de determinacin del arrendamiento, segn se explica en el prembulo de la ley.

Pero las evidencias del mundo del campo nos vuelven a decir que, pese a la publicacin de la ley, los abusos se continan dando cuando hablamos de compraventa. El caso ms paradigmtico es el del mundo de los ctricos, aunque podra ser extrapolable a otros.

Como la parte productora es la ms dbil del trato de compraventa, la parte compradora presiona con los precios, que pueden llegar a estar por debajo del coste de produccin. En muchos casos los costes de distribucin y comercializacin del producto pasan a la parte agraria, es decir, a la persona que produce el producto. Todo ello se conoce como venta a resultas, prctica prohibida actualmente por la legislacin autonmica y estatal.

Es cierto que la ley, en la disposicin adicional segunda, sobre nulidad de los pactos con clusulas de indeterminacin del precio especifica que se reputarn nulos, por ser contrarios a esta ley, los pactos por los que el agricultor o agricultora persona fsica ceda las facultades de disposicin sobre la cosecha a cambio de una retribucin inicialmente indeterminada, ya se exprese con la clusula a comercializar o cualquier otra; y, en general, todas las formas y clusulas contractuales que hagan soportar al agricultor o agricultora persona fsica los riesgos de la comercializacin de la cosecha en la que no interviene, adems de fijar tambin, cmo se regular el precio cierto del contrato en caso de que se d alguna de las circunstancias descritas anteriormente.

Sin embargo, pese a ello, estas prcticas se ven favorecidas por la posibilidad que la Ley3/2013, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, deja de hacer contratos verbales si el pago es al contado, como podemos comprobar en los artculos6, 7 y8. Eso en muchos casos favorece la firma de los contratos una vez pagada la produccin a resultas a causa del peso ms grande de quien compra respecto a la parte productora.

Adems, existe la Ley12/2013, de2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, aprobada por las Cortes Generales, solo unos das despus de la ley que tratamos, que en el artculo8 dice que los contratos alimentarios se deben formalizar por escrito y, tambin, el artculo12 dice que las modificaciones de las condiciones contractuales estarn prohibidas excepto acuerdo de las dos partes.

Por tanto, ya hay un marco, en este caso estatal, que obliga a firmar contratos escritos. Con eso se puede evitar la prctica de compra a resultas, que es mucho ms fcil con contratos verbales.

Pese a ello, pensamos que no sera suficiente, a la vista de la situacin actual, para evitar los abusos que sufren muchos productores y muchas productoras agrcolas cuando venden sus productos, ya que, si no existe un registro de los contratos hechos, estos se pueden simular con posterioridad al pago sin que se haya acordado una cuanta previamente. Por ello, habra que crear un registro de contratos de compraventa agrcolas que guarde constancia de los contratos firmados por las dos partes para evitar que haya abusos y que se pueda recurrir para demostrar incumplimientos de contratos.

Este registro tambin tendr como objeto aportar al sector una mayor transparencia e informacin de precios de tal manera que, mediante esta reforma, se crea una base de precios real y diaria de las transacciones de productos agrcolas que redundar en una mayor seguridad jurdica para el sector.

Tambin hay una medida muy demandada por el sector agrcola que es que aparezca en el contrato de compraventa la fecha o las fechas, segn los casos, de recoleccin o de recogida de la produccin; adems de la fecha en la que se efectuar el pago.

Esta ltima fecha, la de pago, es importante para evitar la compra a resultas y se regula en la Ley3/2004, de29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en la disposicin final segunda. En la modificacin de la Ley7/1996, de15 de enero, de ordenacin del comercio minorista, el artculo17.3 determina que los aplazamientos de pago de productos de alimentacin frescos y de los perecederos no excedern en ningn caso de treinta das.

Con estas ltimas medidas se evitara que la cosecha quede un tiempo excesivo en la planta y produzca mayores costes a la parte productora, de igual manera que asegura el buen trabajo del producto hasta recolectarlo.

Artculo1.

Se modifican los apartados1 y2 del artculo6 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo6. Pago del precio.

1. El precio ser pagado al contado y cualquier otra modalidad de abono de las cantidades pactadas deber figurar de manera expresa en el contrato de la operacin.

2. El contrato ser siempre escrito y se entender perfeccionado cuando las partes prestando su consentimiento lo firmen. […].

Artculo2.

Se modifica el artculo7 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo7. Pago mediante efectos cambiarios.

Si la parte vendedora hubiera aceptado efectos cambiarios en pago del precio, salvo pacto expreso en contra la fecha de su vencimiento o realizacin debe ser anterior a la recoleccin.

Artculo3.

Se modifica el artculo8 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo8. Elementos formales.

1. En el contrato figurarn, en los trminos que reglamentariamente se determinen, como mnimo el tipo de compraventa, las personas vendedoras y compradoras, as como si actan en representacin de tal manera que queden reflejados en el contrato el responsable ltimo de la operacin, la fecha del documento, la fecha del pago, la determinacin del huerto o partida, con su referencia catastral y referencia SIGPAC, el tipo, variedad o clase del producto de que se trate, la cantidad calculada o pactada, el precio, la fecha lmite de recoleccin o cosecha del producto, si la recoleccin va a realizarse por el comprador y si la cosecha est o no asegurada.

2. Para la validez del pacto de aplazamiento del pago del precio acordado, necesariamente tendr que aparecer dicha circunstancia en el contrato as como la fecha de pago, que no podr ser posterior a treinta das despus de firmarlo.

3. Los contratos de compraventa se emitirn como mnimo por triplicado. Un ejemplar ser para quien vende, otro para quien compra y el tercero para el Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias. La formalizacin del contrato deber realizarse antes del inicio de las prestaciones que tengan en l su origen.

4. Si en el contrato se pacta un aplazamiento del pago del precio, la parte vendedora o persona que le represente o en quien delegue deber emitir tras la recepcin del mismo, uno o varios vales de pago que harn plena prueba de su efectiva entrega por la parte contratante. De igual modo, en todo caso, la parte compradora, o su representacin o delegacin, debern emitir uno o varios vales de recoleccin que harn plena prueba del cumplimiento del contrato. Estos ltimos debern emitirse, al menos, tras cada jornada de recoleccin, sealndose en particular si se ha finalizado o no la total recogida de la cosecha. Los vales deben incluir la referencia al contrato.

5. El vale de pago contendr, en los trminos que reglamentariamente se determinen, la fecha de emisin, la referencia al contrato de compra al que est vinculado, las menciones necesarias que acrediten el pago efectivo del precio y, si lo hubiese, la identidad del corredor o corredora, debiendo firmarse en todo caso por la parte vendedora, persona que la represente o en quien delegue, o por su corredor o corredora.

6. El vale de recoleccin estar formalizado por triplicado para distribuir entre la parte compradora, vendedora y la persona que ejerza la funcin de corredora; y contendr, en los trminos que reglamentariamente se determinen, la fecha de emisin, la referencia al contrato de compra al que est vinculado, las menciones necesarias para acreditar su cumplimiento y, si lo hubiese, la identidad del corredor o la corredora, debiendo firmarse en todo caso por la parte compradora, persona que la represente o en quien delegue, o por su corredor o corredora.

Artculo4.

Se incorporan dos ttulos, a continuacin del Ttulo IV, en el texto de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

TTULO V
Registro de operadores, contratos y otras relaciones jurdicas agrarias
CAPTULO I
Disposiciones generales

Artculo55. Creacin del Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias.

Se considerarn operadores las personas fsicas y jurdicas que en el ejercicio de sus actuaciones se encuentren comprendidas en el mbito objetivo de esta ley, y, para inscribirse en el registro, se depositar la fianza que se determine reglamentariamente.

Se crear el Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias segn se determine reglamentariamente, que en todo caso ser pblico y obligatorio en el caso de los operadores. Podr acordarse su gestin con terceras entidades de derecho pblico, sin que la misma, en ese caso, tenga costes para las partes del contrato agrario.

Artculo56. Necesidad de registro de los contratos.

Todos los contratos que se regulan en esta ley debern ser registrados, junto a una copia de los vales que traigan causa de estos, en el Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias de la manera como se determine reglamentariamente y con el depsito de una copia de cada contrato.

Artculo57. Funciones.

Sin perjuicio de cualquier otra funcin que se le atribuya reglamentariamente, las funciones del Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias son las de custodiar los contratos, entregar copia del contrato firmado por las partes en conflicto, a los tribunales de justicia o a los organismos de arbitraje que puedan crearse, y establecer los mecanismos para llegar a acuerdo entre las partes en conflicto.

Este registro tambin tendr como objeto, con la informacin que aporten los contratos agrarios registrados, aportar al sector una mayor transparencia e informacin de precios y hacer pblica una base de precios real y diaria de las transacciones de productos agrcolas.

Artculo58.

Corresponder a las partes el deber de conservar toda la documentacin, en soporte electrnico o en papel, relacionada con los contratos que se celebren en el marco de lo que dispone esta ley, durante un perodo de cinco aos.

CAPTULO II

Artculo59. Fomento del arbitraje y la mediacin en el mbito de los contratos que regula la ley.

1. La administracin de la Comunitat Valenciana promover e impulsar la inclusin en los contratos que regula esta ley de clusulas que permitan la resolucin de controversias sobre la interpretacin y el cumplimiento de esta, mediante frmulas alternativas o complementarias al mbito jurisdiccional, como el arbitraje o la mediacin, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

2. Se crea la Junta de Arbitraje y Mediacin para las compraventas agrarias, como rgano colegiado adscrito a la conselleria en materia de agricultura, que tendr competencias para ejercer funciones de arbitraje y mediacin dirigidas a la resolucin de las cuestiones litigiosas que surjan en relacin a los mencionados contratos.

3. Reglamentariamente se establecern la constitucin, la composicin, el funcionamiento y la organizacin de la Junta de Arbitraje y Mediacin para las compraventas agrarias, cuyos miembros sern nombrados por el titular de la conselleria competente en materia de agricultura basndose en criterios de mrito y capacidad en el sector agrario.

4. Si las partes hubieran pactado expresamente en el contrato la clusula de sumisin arbitral o bien la hubieran acordado con posterioridad, podrn acudir a la Junta de Arbitraje para las compraventas agrarias, de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal vigente en materia de arbitraje.

5. De la misma manera, si las partes hubieran pactado expresamente el sometimiento a mediacin de las controversias o cuando de manera voluntaria as lo decidan, podrn acceder a la Junta de Mediacin para las compraventas agrarias, con la finalidad de alcanzar un acuerdo de conformidad con lo establecido en la normativa estatal vigente en materia de mediacin en asuntos civiles y mercantiles.

TTULO VI
Poder sancionador
CAPTULO I
Disposiciones generales

Artculo60. Principios generales.

1. A los efectos de la presente ley son consideradas infracciones administrativas leves, graves y muy graves las tipificadas en los artculos siguientes.

2. La instruccin de la causa penal ante los tribunales de justicia o la incoacin de expediente de infraccin de las normas de defensa de la competencia suspendern la tramitacin del expediente administrativo sancionador que hubiera sido incoado por los mismos hechos.

3. Sern de aplicacin a las infracciones recogidas por esta ley las reglas y principios sancionadores contenidos en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. En ningn caso se podr imponer dos o ms sanciones por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las otras responsabilidades que se deduzcan otros hechos o infracciones concurrentes.

5. Las personas de cualquier naturaleza jurdica que dispongan o tengan obligacin de disponer de informacin o documentacin que pudiera contribuir al esclarecimiento de la comisin de las infracciones tipificadas en la presente ley o a la determinacin del alcance de la gravedad de estas, tienen el deber de colaborar con las autoridades de la Generalitat competentes en materia de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias. A tal efecto, dentro de los plazos establecidos, facilitarn la informacin y los documentos que les sean requeridos por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.

Artculo61. Obligaciones de los interesados.

1. Las personas fsicas y jurdicas que en el ejercicio de sus actuaciones se encuentren comprendidas en el mbito objetivo de esta ley estarn obligadas a cumplir su contenido y las previsiones de su normativa de desarrollo. Estarn obligadas, igualmente, a consentir la realizacin de visitas de inspeccin y a conservar, en condiciones que permitan su comprobacin, por un tiempo mnimo de cinco aos, los contratos y restantes documentos que se prevn en esta ley.

2. Asimismo, estarn obligadas, a requerimiento de los rganos competentes o de la inspeccin, a suministrar cualquier clase de informacin sobre las transacciones efectuadas, as como a exhibir la documentacin que sirva de justificacin de estas transacciones y a facilitar que obtengan la copia o reproduccin.

Artculo62. Facultades de inspeccin.

1. Las facultades de inspeccin en relacin con las materias objeto de este ttulo corresponder a los inspectores y las inspectoras de la conselleria competente en materia de agricultura.

2. La actuacin de la inspeccin tendr como fin el control del cumplimiento de lo dispuesto en esta ley. Por ello, se la faculta para realizar las comprobaciones que corresponda, bien como consecuencia de las denuncias por incumplimientos que les sean presentadas, bien a causa de irregularidades constatadas en el ejercicio de sus funciones que supongan incumplimientos de lo dispuesto en esta ley. De la misma manera, se les faculta para instruir el procedimiento sancionador correspondiente y para formular, en su caso, la propuesta de resolucin que proceda.

3. Asimismo, las personas inspectoras podrn acceder a las explotaciones, los locales y las instalaciones y a la documentacin industrial, mercantil y contable de las personas que inspeccionan, cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones, que, en todo caso, tendrn carcter confidencial.

4. En el ejercicio de sus funciones de control e inspeccin, el personal que tenga atribuidas estas facultades, de conformidad con lo establecido en este artculo y que renan las condiciones requeridas, tendrn el carcter de agente de la autoridad, con los efectos previstos en el artculo77.5 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas. Adems, podrn solicitar el apoyo necesario de cualquier otra autoridad, as como de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

5. Las inspectoras y los inspectores estarn obligados a cumplir el deber de secreto profesional y su incumplimiento podr dar lugar a la exigencia de las responsabilidades legales pertinentes.

CAPTULO II
Infracciones y sanciones

Artculo63. Infracciones en materia de contratacin agraria.

1. Son infracciones leves en materia de contratacin agraria las siguientes:

a) No formalizar por escrito los contratos agrarios a los que se refiere esta ley.

b) No incluir los extremos que como mnimo deben contener los contratos agrarios.

c) Incumplir las obligaciones de conservacin de los documentos.

d) Exigir pagos adicionales, sobre el precio pactado en el contrato, excepto en los supuestos contemplados por la presente ley.

e) Infringir la legislacin de proteccin de datos en relacin con los contenidos con ocasin de la celebracin de contratos o la participacin en otras relaciones jurdicas agrarias as como no cumplir el deber de confidencialidad exigible en la celebracin o ejecucin de los mismos.

f) Incumplir la obligacin de suministrar la informacin que le sea requerida por la autoridad competente en el ejercicio de sus funciones.

2. Se consideran infracciones graves:

a) La reincidencia por la comisin de dos o ms infracciones leves en el plazo de dos aos contados desde la sancin por resolucin firme en va administrativa de la primera de ellas.

b) Realizar modificaciones de las condiciones contractuales que no estn expresamente pactadas por las partes.

c) El incumplimiento de los plazos de pago en las operaciones comerciales de productos alimentarios o alimenticios, conforme a lo establecido en la Ley15/2010, de5 de julio, de modificacin de la Ley3/2004, de29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, adems de los plazos dispuestos en la presente ley.

3. Se consideran infracciones muy graves la reincidencia por la comisin de dos o ms infracciones graves en el plazo de dos aos a contar desde la sancin por resolucin firme en va administrativa de la primera de ellas.

4. Se entiende, excepto prueba de lo contrario, que son autores de las infracciones tipificadas en las letras a y b del apartado1 de este artculo los operadores y las operadoras que no tengan la condicin de pyme, los y las que no tengan la condicin de productor primario agrario o productora primaria agraria, ganadero o ganadera, pesquero o pesquera, o forestal o agrupacin de los mismos, y los operadores o las operadoras respecto de las cuales la otra parte operadora que interviene en la relacin se encuentre en situacin de dependencia econmica, cuando cualquiera de las partes se relacione con otros operadores u operadoras que tengan la condicin de pyme o de productor primario o productora primaria o agrupacin de estas, o se encuentre en situacin de dependencia econmica.

5. Cuando, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contenidas en la presente ley, se afecte a la competencia efectiva de los mercados, resultarn de aplicacin las disposiciones contenidas en la Ley15/2007, de3 de julio, de defensa de la competencia.

Artculo64. Sanciones.

1. Las infracciones en materia de contratos agrarios contenidos en esta ley se sancionan con multas de acuerdo con la siguiente graduacin:

a) Infracciones leves, hasta5.000 euros.

b) Infracciones graves, entre5.001 euros y100.000 euros.

c) Infracciones muy graves, entre100.001 y1.000.000 euros.

2. La administracin pblica competente para la imposicin de la sancin principal puede acordar, como sancin accesoria, la publicidad de las sanciones impuestas por infracciones muy graves que hayan adquirido firmeza en la va judicial, as como los nombres, apellidos, denominacin o razn social de las personas fsicas o jurdicas responsables y la ndole y la naturaleza de las infracciones.

Artculo65. Graduacin de las sanciones.

Las sanciones se gradan especialmente en funcin del grado de intencionalidad o la naturaleza del perjuicio causado.

Artculo66. Competencia.

1. Corresponde a la administracin de la Generalitat ejercer la potestad sancionadora que prev la presente norma, en los siguientes supuestos:

a) Cuando las partes contratantes tengan sus respectivas sedes sociales en la Comunitat Valenciana.

b) Cuando el contrato afecte a un mbito que no exceda del mbito territorial de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta la trazabilidad previsible de la mayor parte del producto agrario objeto del contrato.

2. Son competentes para la imposicin de las sanciones en materia de contratacin alimentara en el mbito de la administracin de la Generalitat los siguientes rganos:

a) La direccin general con competencias en agricultura, ganadera y pesca, cuando la cuanta total de la sancin propuesta por la instruccin del expediente no supere los100.000 euros.

b) La secretara autonmica con competencias en agricultura, cuando esta cuanta pase los100.000 euros y no supere los300.000 euros.

c) La persona que ejerza el cargo de consellera con competencias en agricultura, cuando esta cuanta exceda los300.000 euros y no supere los600.000 euros.

d) El pleno del Consell, cuando esta cuanta supere los600.000 euros.

Artculo5.

Se modifica el artculo1 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo1. Objeto.

La venta a ojo tiene por objeto la totalidad estimada de la cosecha pendiente y no recogida, o simplemente en flor, existente en uno o varios campos al tiempo de ser convenida, por precio alzado y pagado al contado, o en el plazo estipulado.

A los efectos del prrafo anterior, la totalidad de la cosecha objeto del contrato puede venir referida a los frutos de una misma variedad concreta, en caso de existir varias.

Puede tambin convenirse la compra de la cosecha futura sobre semillas, ya las entregue quien compra o quien vende.

Artculo6.

Se modifica el artculo9 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo9. Cesin de los derechos de compra.

Los derechos de la parte compradora sern transmisibles conforme al derecho civil. Para la validez de la cesin ser necesario que sta conste en el contrato y que se comunique por escrito a la parte vendedora.

Artculo7.

Se modifica el artculo12 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Artculo12. Derecho de acceso.

La parte compradora, tanto si ha asumido la obligacin de cultivo como si no, tiene derecho de acceso a los predios cuya cosecha ha comprado. Igual derecho tendr la parte compradora en la venta al peso o per arrovat.

Artculo8.

Se modifica el artculo3 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

1. Se modifica el encabezamiento por la siguiente redaccin:

Determinacin de la cosecha y perfeccin del contrato.

2. Se modifica el punto2 del artculo3, con el siguiente texto:

2. La propuesta del corredor o de la corredora, o de la parte compradora, sobre la cuantificacin de la cosecha es vinculante para la misma desde que se ofrece a la parte vendedora, y para esta ltima desde que la acepta. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo6.2 de la ley, no quedar perfeccionado el contrato hasta que haya acuerdo por escrito, adems, sobre el precio y la forma de pago.

Artculo9.

Se modifica el artculo15 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, por coherencia con el artculo6.2 de dicha ley, con el siguiente texto:

El contrato se perfecciona por el mero consentimiento de las partes expresado por escrito, pero deber concertarse necesariamente antes de la recogida del fruto.

Artculo10.

Se modifican los puntos2 y3 del artculo16 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

2. En los vales de pago debe quedar consignada la referencia al contrato, la modalidad de compraventa a peso o per arrovat, el precio por unidad de peso o cantidad; el lugar de pesaje, cmputo o entrega, y, en su caso, el posible aforo o cantidad de fruto estimada.

3. Los vales de recoleccin sern emitidos por quien ostente la jefatura de cuadrilla o acte por delegacin de la parte compradora, e indicarn tambin la cantidad o el peso del fruto ya recogido y la aceptacin o no por la parte vendedora. Es decir, el vendedor o la persona que le represente o en quien delegue expresar su conformidad o las razones de discrepancia con el pesaje o cmputo del fruto.

La simple signatura se entiende expresin de conformidad, excepto mencin expresa.

Artculo11.

Se modifica el artculo18.2 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, por coherencia con el artculo8 de dicha ley, con el siguiente texto:

2. No obstante lo anterior, el aforo estimado en el contrato se presume iuris tantum como real en caso de incumplimiento total o parcial del contrato, para fijar las indemnizaciones.

Artculo12.

Se modifica el artculo22.1 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, por coherencia con el artculo6.2 de dicha ley, con el siguiente texto:

1. El precio puede pagarse al contado o en uno o varios plazos, haciendo constar en el contrato la fecha de pago de cada uno de ellos.

Artculo13.

Se modifica el artculo22.3 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, por coherencia con el artculo8 de dicha ley, con el siguiente texto:

3. Quien vende puede exigir una seal al tiempo de concertar la venta, de la que se dar el recibo correspondiente, y figurar en el contrato. La seal es confirmatoria, salvo pacto en contrario.

Artculo14.

Se modifica el artculo25 de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, por coherencia con el artculo8 de dicha ley, con el siguiente texto:

Las menciones contractuales distintas de las fijadas reglamentariamente que aparezcan en el contrato, se entienden puestas unilateralmente por la parte compradora y sujetas al rgimen de condiciones generales, salvo aceptacin expresa e individualizada o prueba de su carcter negociado.

Artculo15.

Se modifica la disposicin final segunda de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

1. Se faculta al Consell para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la ejecucin de esta ley.

2. Se desarrollarn en modelos normalizados contratos tipo de venta y vales de pago y de recoleccin.

Artculo16.

Se modifica el Prembulo de la Ley3/2013, de26 de julio, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurdicas agrarias, con el siguiente texto:

1. Se sustituye el prrafo segundo por la siguiente redaccin:

La ley consta de sesenta y seis artculos, divididos en seis ttulos, ms tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales.

2. Se aaden dos prrafos nuevos a continuacin del prrafo sexto con la siguiente redaccin:

El ttulo V consta de cinco artculos, dividido en dos captulos, uno que regula la creacin y funciones del Registro de Operadores, Contratos y otras Relaciones Jurdicas Agrarias, y otro dedicado al fomento del arbitraje y la mediacin en el mbito de los contratos que regula la ley.

El ttulo VI, sobre el poder sancionador, consta de siete artculos, divididos en dos captulos que especifican qu acciones o supuestos son sancionables y con qu sancin, as como cules son los organismos competentes en materia de sanciones.

3. Se modifica el prrafo segundo del apartado II con la siguiente redaccin:

As, por ejemplo, se obliga necesariamente a la forma escrita del contrato para favorecer la proteccin de la parte ms vulnerable del acuerdo, la parte productora, que ve la necesaria proteccin de los legtimos intereses de prueba de aquella parte que ha cumplido completamente su prestacin y se ve en la necesidad de exigir el cumplimiento de la contraprestacin ajena. En el mismo sentido, se formula una regulacin suficientemente detallada de los vales de pago y de recoleccin, sin perjuicio del desarrollo reglamentario posterior.

4. Se suprime del prrafo cuarto del apartado II el siguiente contenido:

(lo que comportar, en su caso, llegar a la forma escrita).

5. Se modifica el prrafo quinto por la siguiente redaccin:

Tambin es intencin de la ley introducir mecanismos de garanta para el cobro del precio. As, por ejemplo, en la venta a peso por persona fsica se limita el posible aplazamiento del pago del precio a un mes desde la terminacin de la recoleccin o desde la fecha lmite pactada para ello.

6. Se modifica el prrafo sptimo del primer apartado del prembulo, como sigue:

La ley concluye con las citadas disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y finales, de las que sin duda destaca la adicional segunda, a la que se har posterior referencia. Debe destacarse tambin el compromiso de la Generalitat en lo relativo al desarrollo reglamentario que la ley prev y, particularmente, a la confeccin de modelos normalizados de vales de pago y de recoleccin, as como al establecimiento de criterios para la homologacin de contratos tipo, que sin duda facilitarn su aplicacin.

Disposicin final nica. Desarrollo Reglamentario.

En el plazo mximo de18 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, el Consell aprobar las normas reglamentarias necesarias para su desarrollo y, en concreto, los modelos normalizados de contratos y vales previstos en ella y las normas necesarias para la puesta en marcha del registro regulado en el ttulo V y de la Junta de Arbitraje y Mediacin.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, tribunales, autoridades y poderes pblicos a los que corresponda, observen y hagan cumplir esta Ley.

Valncia, 6 de febrero de2019.–El President de la Generalitat, Ximo Puig i Ferrer.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana nmero8.482, de8 de febrero de2019)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 06/02/2019
  • Fecha de publicación: 28/02/2019
  • Publicada en el DOGV nm. 8482, de 8 de febrero de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA el prembulo, los arts. 1, 3, 6 al 9, 12, 15, 16, 18, 22 y 25, la disposicin final 2 y AADE los ttulos V y VI a la Ley 3/2013, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2013-9579).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 49.1.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Agricultura
  • Comunidad Valenciana
  • Contratos
  • Cosechas
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Pagos
  • Precios
  • Procedimiento sancionador
  • Registros administrativos

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