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Documento BOE-A-2019-2363

Ley Orgnica 1/2019, de 20 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, para transponer Directivas de la Unin Europea en los mbitos financiero y de terrorismo, y abordar cuestiones de ndole internacional.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

I

La transposicin en plazo de directivas comunitarias constituye en la actualidad uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Consejo Europeo. El cumplimiento de este objetivo resulta hoy an ms prioritario habida cuenta del escenario diseado por el Tratado de Lisboa para los incumplimientos de transposicin en plazo, respecto de los que la Comisin puede pedir al Tribunal de Justicia de la Unin Europea la imposicin de importantes sanciones econmicas de manera acelerada (artculo 260.3 del Tratado de funcionamiento de la Unin Europea).

Espaa ha venido cumpliendo de manera consistente con los objetivos de transposicin en plazo comprometidos, desde el inicio del establecimiento de los mismos. Sin embargo, en estos momentos se hace necesaria la transposicin sin dilacin de varias directivas de ndole penal, bien como consecuencia del vencimiento del plazo o bien por la proximidad de dicho vencimiento.

La presente ley orgnica tiene por objeto la transposicin a nuestro ordenamiento interno de la Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado, la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unin a travs del Derecho penal, as como el perfeccionamiento de la transposicin de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la proteccin penal del euro y otras monedas frente a la falsificacin.

Tambin se modifica el Cdigo Penal para completar el rgimen de prevencin y persecucin del delito de trfico de rganos humanos adaptndolo a las previsiones contenidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el trfico de rganos humanos que se abri a la firma en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015. Finalmente, se completa la regulacin de los delitos de corrupcin de acuerdo con las directrices del Grupo de Estados Contra la Corrupcin (GRECO).

En definitiva, la presente ley orgnica responde a los objetivos de transponer las directivas con incidencia en materia penal pendientes y de abordar cuestiones internacionales tambin de naturaleza penal.

II

En el caso de la Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones aplicables al abuso de mercado, la Comisin Europea inici el procedimiento formal de infraccin 2016/627, cuyo estado avanzado exige la adaptacin inmediata a dicha directiva de nuestro ordenamiento.

La transposicin de la Directiva 2014/57/UE contempla tres tipos penales diferenciados en la lnea seguida por la propia directiva, que exige que los Estados miembros tipifiquen como infracciones penales, al menos en los casos graves y cuando se hayan cometido intencionalmente, las operaciones con informacin privilegiada, incluyendo la recomendacin o induccin a otra persona a realizar operaciones con informacin privilegiada; la comunicacin ilcita de informacin privilegiada; y la manipulacin de mercado, en los trminos que se especifican en sus artculos 3 a 5. Todo ello con el fin de garantizar, en primer trmino, la integridad de los mercados financieros de la Unin y de aumentar, en un segundo plano, la proteccin de los inversores y la confianza en esos mercados. Adems, exige la consideracin como infracciones penales de los actos de incitacin, complicidad y tentativa de las indicadas operaciones, e igualmente la responsabilidad de las personas jurdicas en relacin con la comisin de tales hechos delictivos.

La referida directiva forma parte del paquete integrado tambin por el Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre el abuso de mercado, el cual ha sido completado por dos normas derivadas: el Reglamento Delegado (UE) 2016/522 de la Comisin, de 17 de diciembre de 2015, en lo que respecta a la exencin relativa a determinados bancos centrales y organismos pblicos de terceros pases, los indicadores de manipulacin de mercado, los umbrales de divulgacin, la autoridad competente para las notificaciones de retrasos, la autorizacin de negociacin durante periodos limitados y los tipos de operaciones de notificacin obligatoria realizadas por los directivos; y el Reglamento Delegado (UE) 2016/957 de la Comisin, de 9 de marzo de 2016, en lo que respecta a las normas tcnicas de regulacin aplicables a los mecanismos, sistemas y procedimientos apropiados, as como a las plantillas de notificacin, que deben utilizarse para prevenir, detectar y notificar prcticas abusivas u rdenes u operaciones sospechosas.

Los artculos 284 y 285 del Cdigo Penal ya sancionaban, con anterioridad a la aprobacin de la Directiva 2014/57/UE, conductas concretas de actuacin delictiva por utilizacin de informacin privilegiada y manipulacin de mercado, pero no abarcaban todos los supuestos especficamente referidos en la norma europea, que ahora deben sancionarse de forma expresa para cumplir con las exigencias del principio de legalidad penal. Se opta por unos tipos penales que, en las conductas de mayor gravedad de manipulacin de mercado y realizacin de operaciones con informacin privilegiada, se configuran como delitos graves. El bien jurdico protegido no se configura tanto en atencin al contenido patrimonial o al propio orden socioeconmico, como a la integridad de los mercados y la confianza de los inversores que actan en ellos.

La transposicin de esta directiva requiere de una modificacin especfica del Cdigo Penal, a fin de ajustar el contenido de sus artculos 284 y 285 a las previsiones de aquella norma, as como para incorporar un precepto que extienda, en los trminos de esta directiva, el alcance conceptual de aquellos preceptos.

La modificacin que se efecta en el artculo 284 del Cdigo Penal incorpora, en los medios comisivos, la utilizacin de artificios y el empleo de las tecnologas de la informacin para la alteracin de precios; en el objeto de proteccin, los contratos de contado sobre materias primas relacionadas con instrumentos financieros y los ndices de referencia y, en la punicin, un incremento de las sanciones para cumplir con las exigencias de la directiva. Adems, se prev una agravacin especfica para los supuestos en que el autor del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, una entidad de crdito, una autoridad supervisora o reguladora, o una entidad rectora de mercados regulados o centros de negociacin.

La reforma del artculo 285 del Cdigo Penal vigente es ms amplia. Se tipifican nuevas formas de comisin del hecho delictivo; se especifican los supuestos en que legalmente se entiende que una persona tiene acceso reservado a la informacin privilegiada; y se aade tambin una agravacin especfica para el caso de que el responsable del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, entidad de crdito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociacin.

Adicionalmente, se incorporan en el Cdigo Penal tres nuevos preceptos: el artculo 285 bis para tipificar la comunicacin ilcita de informacin privilegiada cuando ponga en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores; el artculo 285 ter para remitir, con pleno respeto del principio de legalidad, los contenidos conceptuales (instrumentos financieros, contratos, conductas, operaciones y rdenes previstos) a la normativa europea y espaola en materia de mercado e instrumentos financieros y el artculo 285 quater para establecer de manera expresa la punicin de los actos de proposicin, conspiracin y provocacin a los tres delitos mencionados. Tambin se reordena el reproche a los actos cometidos por una persona jurdica, cuando se declare la responsabilidad penal de sta, en consonancia con la gravedad de las conductas de la persona fsica.

Por el contrario, el cumplimiento de las dems previsiones contenidas en la directiva no requiere de otras modificaciones del Cdigo Penal. As, para la punicin de los hechos, cuando se realicen en grado de tentativa, se dispone de la expresa previsin de los artculos 16 y 62 de este Cdigo; la sancin de los actos de induccin a cometer aquellas infracciones est tambin prevista en el artculo 28 del mismo cuerpo legal; y el castigo de los actos de complicidad en tales comportamientos ilcitos se articula igualmente en el sistema legal vigente a travs de los artculos 29 y 63 del Cdigo Penal. Del mismo modo, el vigente artculo 288 de esta misma norma tambin prev, en el sentido requerido por la directiva, la responsabilidad penal de las personas jurdicas por la comisin de los indicados hechos delictivos, aplicndose, en virtud de las previsiones del artculo 31 bis, a los supuestos requeridos por la norma europea. No obstante, se ha efectuado una modificacin puntual de aquel precepto, para equiparar las sanciones establecidas en los casos previstos en los artculos 284 y 285 del Cdigo Penal.

III

La transposicin de la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo, requiere ajustar la legislacin penal a las previsiones de aquella norma, pues, a pesar de que la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, en materia de delitos de terrorismo, se adelant notablemente al contenido de la directiva, algunos puntos divergen, lo que obliga a introducir ligeros ajustes.

As, el artculo 15.3 de la Directiva 2017/541/UE impone una pena mxima a los dirigentes de una organizacin o grupo terrorista superior a la regulacin actual, que exige una modificacin del artculo 572 del Cdigo Penal. Igualmente, se introduce una modificacin en cuanto a la pena de inhabilitacin, que pasa a ser absoluta, para evitar la antinomia producida con el artculo 55 del Cdigo Penal y en consonancia con lo dispuesto en el artculo 579 bis, introducido por la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo.

Del mismo modo, la directiva, en su artculo 12 apartado c) obliga a incluir entre los delitos terroristas la falsedad documental, que no estaba previsto en el artculo 573 del Cdigo Penal. Por otro lado, el viaje con fines terroristas tiene una regulacin mucho ms amplia en la Directiva 2017/541/UE que el fijado en la Resolucin 2178 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que inspir la Ley Orgnica 2/2015, de 30 de marzo, al no exigir que el viaje tenga por destino un territorio controlado por terroristas. Por ltimo, se extiende la responsabilidad penal de las personas jurdicas a la comisin de cualquier tipo de delito de terrorismo, que slo se prevea hasta ahora para los delitos de financiacin del terrorismo.

IV

La Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unin a travs del Derecho penal, supone la regulacin armonizada de estos fraudes, as como la penalizacin de otras conductas ntimamente vinculadas con los mismos: el blanqueo de capitales, el cohecho y la malversacin. La primera regulacin de esta materia se produjo en nuestro ordenamiento al amparo del Convenio relativo a la proteccin de intereses financieros de las Comunidades Europeas, firmado el 26 de julio de 1995, y tuvo su reflejo en el texto original del Cdigo Penal vigente. Dicho convenio y sus protocolos adicionales se sustituyen por la meritada directiva.

Una de las primeras novedades que aporta la directiva es el aumento de la cuota defraudada para establecer la infraccin penal contra la Hacienda de la Unin Europea, a cuyo efecto se han adaptado los correspondientes artculos. Igualmente, y para dar solucin a problemas concursales que en la prctica se producan en la aplicacin de los artculos 306 y 308, se ha optado por una regulacin conjunta.

Una de las novedades introducidas por la directiva y que prev el artculo 4.4.b) es la ampliacin del concepto de funcionario pblico que debe tenerse en cuenta en los delitos de cohecho y malversacin. La nueva definicin es ms expansiva que las reguladas en anteriores directivas y excede del concepto previsto en el artculo 427 del Cdigo Penal, que precisamente estableca la definicin de los funcionarios extranjeros y de la Unin Europea para los delitos de cohecho. En los trminos del texto a transponer, se introduce un nuevo artculo 435 bis que sirve como base para extender la responsabilidad de estos funcionarios en el mbito de la directiva, tambin en relacin con el delito de malversacin, para cumplir con lo dispuesto en el artculo 4 de la norma europea de manera completa.

A su vez, la directiva exige que sea punible cualquiera de los delitos previstos en ella, incluido el delito de malversacin, cuando sea cometido por una persona jurdica. Por ello, sin perjuicio de las excepciones del artculo 31 quinquies del Cdigo Penal, se establece tambin la responsabilidad de las personas jurdicas en el delito de malversacin –nico tipo penal de los regulados en la directiva que no lo admita en nuestro ordenamiento– a aquellas personas jurdicas que por cualquier motivo gestionen recursos pblicos o de cualquier otro modo estn encargados del erario pblico.

V

Resulta necesario perfeccionar la transposicin de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a la proteccin penal del euro y otras monedas frente a la falsificacin.

En este sentido, se hace preciso, por un lado, ampliar el abanico de sanciones que se pueden imponer a las personas jurdicas cuando stas sean responsables penales de este tipo de hechos delictivos. Asimismo, es conveniente mejorar la redaccin del artculo 387 del Cdigo Penal para aquellos casos en los que se anticipa la proteccin penal de la moneda a las fases previas a su puesta oficial en circulacin, y ello con la finalidad de otorgar a la redaccin del precepto una mayor concrecin tcnica y obtener as una mayor seguridad jurdica. Y, finalmente, tambin es recomendable ampliar la proteccin penal del euro y de cualquier moneda extranjera cuando la falsificacin afecte en general a las fronteras de la Unin Europea y no solo a las de nuestro pas.

VI

Con la presente reforma del artculo 156 bis se completa el rgimen de prevencin y persecucin del delito de trfico de rganos humanos, que constituye una grave violacin de los derechos fundamentales de las personas y atenta gravemente contra bienes jurdicos como la vida, la integridad fsica y la dignidad humana, adems de suponer una gran amenaza para la salud pblica. Para ello, se adapta dicho rgimen a las previsiones contenidas en el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el trfico de rganos humanos, abierto a la firma en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015.

Cierto es que, gracias a unos robustos controles que imponen los principios de voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de nimo de lucro y gratuidad, nuestro pas ha sido y contina siendo un referente normativo en Europa e Iberoamrica desde que se promulg la vigente ley sobre la materia, la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extraccin y trasplante de rganos, que encuentra desarrollo en el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtencin, utilizacin clnica y coordinacin territorial de los rganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, mediante la que se transpuso la Directiva 2010/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2010, sobre normas de calidad y seguridad de los rganos humanos destinados al trasplante. Sin embargo, a fin de preservar este estado y ante la constatacin de riesgos crecientes, tales como la proliferacin de grupos de delincuencia organizada de carcter transnacional que hacen uso de la violencia, el engao o las amenazas, o aprovechan situaciones de precariedad del supuesto donante para adquirir altos beneficios, ha de fortalecerse un sistema cuyas quiebras, a la postre, atentaran contra la confianza en el mismo de la poblacin en su conjunto, base del xito de esta regulacin.

En armonizacin por tanto con las previsiones del convenio de referencia, se procede as a una ms clara delimitacin de las conductas tpicas, se agravan las penas en supuestos de especial reproche y se explicitan los supuestos de actuacin de organizacin o grupo criminal de forma anloga al tratamiento en estos supuestos del delito de trata de seres humanos, incluyendo, adems, la agravante de reincidencia internacional.

VII

El Grupo de Estados contra la Corrupcin (GRECO) fue constituido en 1999 por el Consejo de Europa en aras a asegurar el cumplimiento de los Estados miembros de dicho grupo con los parmetros de anticorrupcin a todos los niveles, con el objetivo de mejorar la capacidad de sus miembros en la lucha contra la corrupcin a travs de un proceso dinmico, ayudando a identificar las deficiencias que puedan existir.

Espaa, en su firme compromiso de lucha contra la corrupcin, ha colaborado permanentemente con el GRECO en este proceso mutuo de bsqueda de medidas. Como resultado de este proceso, en la Tercera Ronda de evaluacin realizada por dicho grupo se detectaron algunas omisiones en las reformas operadas por la Ley Orgnica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, que podan suponer una limitacin a los operadores jurdicos para poder llevar a cabo esta lucha.

Del anlisis realizado quedaban dudas sobre si alguna de las conductas de corrupcin en el mbito privado, recogidas en la Seccin 4. del Captulo XI del Ttulo XIII del Libro II del Cdigo Penal, sobre los delitos de corrupcin en los negocios, podra quedar excluida si no se describan en determinados trminos. Tambin se consider que proceda revisar la corrupcin de jurados y rbitros para asegurar su incriminacin, no slo cuando actuaran en ejercicio de funciones pblicas, sino tambin cuando operaran como colaboradores para realizar esas funciones o desempearan funciones privadas, tanto en el aspecto activo como en el pasivo. Por ltimo, se destac que la definicin de funcionarios pblicos extranjeros prevista en el artculo 427 del Cdigo Penal no era aplicable en los casos en que el delito cometido por stos fuera el de trfico de influencias, por lo que se haca necesaria una precisin concreta respecto de la responsabilidad de tales funcionarios extranjeros que pudieran cometer los delitos del Captulo VI del Ttulo XIX de la parte especial del Cdigo Penal; precisin que ahora se introduce en el artculo 431.

Con la presente reforma, se solucionaran esas grietas detectadas en la regulacin de nuestro ordenamiento, conforme a los criterios del GRECO.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal.

La Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, del Cdigo Penal, queda modificada como sigue:

Uno. Se incorpora una nueva letra a bis) en el apartado 1 del artculo 127 bis, con la siguiente redaccin:

a bis) Delitos de trfico de rganos.

Dos. Se modifica el artculo 156 bis, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Los que de cualquier modo promovieren, favorecieren, facilitaren, publicitaren o ejecutaren el trfico de rganos humanos sern castigados con la pena de prisin de seis a doce aos tratndose del rgano de una persona viva y de prisin de tres a seis aos tratndose del rgano de una persona fallecida.

A estos efectos, se entender por trfico de rganos humanos:

a) La extraccin u obtencin ilcita de rganos humanos ajenos. Dicha extraccin u obtencin ser ilcita si se produce concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:

1. que se haya realizado sin el consentimiento libre, informado y expreso del donante vivo en la forma y con los requisitos previstos legalmente;

2. que se haya realizado sin la necesaria autorizacin exigida por la ley en el caso del donante fallecido,

3. que, a cambio de la extraccin u obtencin, en provecho propio o ajeno, se solicitare o recibiere por el donante o un tercero, por s o por persona interpuesta, ddiva o retribucin de cualquier clase o se aceptare ofrecimiento o promesa. No se entender por ddiva o retribucin el resarcimiento de los gastos o prdida de ingresos derivados de la donacin.

b) La preparacin, preservacin, almacenamiento, transporte, traslado, recepcin, importacin o exportacin de rganos ilcitamente extrados.

c) El uso de rganos ilcitamente extrados con la finalidad de su trasplante o para otros fines.

2. Del mismo modo se castigar a los que, en provecho propio o ajeno:

a) solicitaren o recibieren, por s o por persona interpuesta, ddiva o retribucin de cualquier clase, o aceptaren ofrecimiento o promesa por proponer o captar a un donante o a un receptor de rganos;

b) ofrecieren o entregaren, por s o por persona interpuesta, ddiva o retribucin de cualquier clase a personal facultativo, funcionario pblico o particular con ocasin del ejercicio de su profesin o cargo en clnicas, establecimientos o consultorios, pblicos o privados, con el fin de que se lleve a cabo o se facilite la extraccin u obtencin ilcitas o la implantacin de rganos ilcitamente extrados.

3. Si el receptor del rgano consintiere la realizacin del trasplante conociendo su origen ilcito ser castigado con las mismas penas previstas en el apartado 1, que podrn ser rebajadas en uno o dos grados atendiendo a las circunstancias del hecho y del culpable.

4. Se impondrn las penas superiores en grado a las previstas en el apartado 1 cuando:

a) se hubiera puesto en grave peligro la vida o la integridad fsica o psquica de la vctima del delito.

b) la vctima sea menor de edad o especialmente vulnerable por razn de su edad, discapacidad, enfermedad o situacin.

Si concurrieren ambas circunstancias, se impondr la pena en su mitad superior.

5. El facultativo, funcionario pblico o particular que, con ocasin del ejercicio de su profesin o cargo, realizare en centros pblicos o privados las conductas descritas en los apartados 1 y 2, o solicitare o recibiere la ddiva o retribucin a que se refiere la letra b) de este ltimo apartado, o aceptare el ofrecimiento o promesa de recibirla, incurrir en la pena en ellos sealada superior en grado y, adems, en la de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico, profesin u oficio, para ejercer cualquier profesin sanitaria o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios, pblicos o privados, por el tiempo de la condena. Si concurriere, adems, alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4, se impondrn las penas en su mitad superior.

A los efectos de este artculo, el trmino facultativo comprende los mdicos, personal de enfermera y cualquier otra persona que realice una actividad sanitaria o socio-sanitaria.

6. Se impondr la pena superior en grado a la prevista en el apartado 1 e inhabilitacin especial para profesin, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena, cuando el culpable perteneciere a una organizacin o grupo criminal dedicado a la realizacin de tales actividades. Si concurriere alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4, se impondrn las penas en la mitad superior. Si concurriere la circunstancia prevista en el apartado 5, se impondrn las penas sealadas en este en su mitad superior.

Cuando se tratare de los jefes, administradores o encargados de dichas organizaciones o grupos, se les aplicar la pena en su mitad superior, que podr elevarse a la inmediatamente superior en grado. En todo caso se elevar la pena a la inmediatamente superior en grado si concurriera alguna de las circunstancias previstas en el apartado 4 o la circunstancia prevista en el apartado 5.

7. Cuando de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis una persona jurdica sea responsable de los delitos comprendidos en este artculo, se le impondr la pena de multa del triple al quntuple del beneficio obtenido.

Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artculo 33.

8. La provocacin, la conspiracin y la proposicin para cometer los delitos previstos en este artculo se castigarn con la pena inferior en uno a dos grados a la que corresponde, respectivamente, a los hechos previstos en los apartados anteriores.

9. En todo caso, las penas previstas en este artculo se impondrn sin perjuicio de las que correspondan, en su caso, por el delito del artculo 177 bis de este Cdigo y dems delitos efectivamente cometidos.

10. Las condenas de jueces o tribunales extranjeros por delitos de la misma naturaleza que los previstos en este artculo producirn los efectos de reincidencia, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo con arreglo al Derecho espaol.

Tres. Se modifica el artculo 284, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Se impondr la pena de prisin de seis meses a seis aos, multa de dos a cinco aos, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad resultante fuese ms elevada, e inhabilitacin especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador por tiempo de dos a cinco aos, a los que:

1. Empleando violencia, amenaza, engao o cualquier otro artificio, alterasen los precios que hubieren de resultar de la libre concurrencia de productos, mercancas, instrumentos financieros, contratos de contado sobre materias primas relacionadas con ellos, ndices de referencia, servicios o cualesquiera otras cosas muebles o inmuebles que sean objeto de contratacin, sin perjuicio de la pena que pudiere corresponderles por otros delitos cometidos.

2. Por s, de manera directa o indirecta o a travs de un medio de comunicacin, por medio de internet o mediante el uso de tecnologas de la informacin y la comunicacin, o por cualquier otro medio, difundieren noticias o rumores o transmitieren seales falsas o engaosas sobre personas o empresas, ofreciendo a sabiendas datos econmicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotizacin de un instrumento financiero o un contrato de contado sobre materias primas relacionado o de manipular el clculo de un ndice de referencia, cuando obtuvieran, para s o para tercero, un beneficio, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que dicho beneficio fuera superior a doscientos cincuenta mil euros o se causara un perjuicio de idntica cantidad;

b) que el importe de los fondos empleados fuera superior a dos millones de euros;

c) que se causara un grave impacto en la integridad del mercado.

3. Realizaren transacciones, transmitieren seales falsas o engaosas, o dieren rdenes de operacin susceptibles de proporcionar indicios falsos o engaosos sobre la oferta, la demanda o el precio de un instrumento financiero, un contrato de contado sobre materias primas relacionado o ndices de referencia, o se aseguraren, utilizando la misma informacin, por s o en concierto con otros, una posicin dominante en el mercado de dichos instrumentos o contratos con la finalidad de fijar sus precios en niveles anormales o artificiales, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que como consecuencia de su conducta obtuvieran, para s o para tercero, un beneficio superior a doscientos cincuenta mil euros o causara un perjuicio de idntica cantidad;

b) que el importe de los fondos empleados fuera superior a dos millones de euros;

c) que se causara un grave impacto en la integridad del mercado.

2. Se impondr la pena en su mitad superior si concurriera alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que el sujeto se dedique de forma habitual a las anteriores prcticas abusivas.

2. Que el beneficio obtenido, la prdida evitada o el perjuicio causado sea de notoria importancia.

3. Si el responsable del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, entidad de crdito, autoridad supervisora o reguladora, o entidad rectora de mercados regulados o centros de negociacin, las penas se impondrn en su mitad superior.

Cuatro. Se modifica el artculo 285, que pasa a tener la siguiente redaccin:

1. Quien de forma directa o indirecta o por persona interpuesta realizare actos de adquisicin, transmisin o cesin de un instrumento financiero, o de cancelacin o modificacin de una orden relativa a un instrumento financiero, utilizando informacin privilegiada a la que hubiera tenido acceso reservado en los trminos del apartado 4, o recomendare a un tercero el uso de dicha informacin privilegiada para alguno de esos actos, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a seis aos, multa de dos a cinco aos, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido o de los perjuicios evitados si la cantidad resultante fuese ms elevada, e inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin o actividad de dos a cinco aos, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) que, como consecuencia de su conducta obtuviera, para s o para tercero, un beneficio superior a quinientos mil euros o causara un perjuicio de idntica cantidad;

b) que el valor de los instrumentos financieros empleados fuera superior a dos millones de euros;

c) que se causara un grave impacto en la integridad del mercado.

2. Se impondr la pena en su mitad superior si concurriera alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que el sujeto se dedique de forma habitual a las anteriores prcticas de operaciones con informacin privilegiada.

2. Que el beneficio obtenido, la prdida evitada o el perjuicio causado sea de notoria importancia.

3. Las penas previstas en este artculo se impondrn, en sus respectivos casos, en su mitad superior si el responsable del hecho fuera trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversin, entidad de crdito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociacin.

4. A los efectos de este artculo, se entiende que tiene acceso reservado a la informacin privilegiada quien sea miembro de los rganos de administracin, gestin o supervisin del emisor o del participante del mercado de derechos de emisin, quien participe en el capital del emisor o del participante del mercado de derechos de emisin, quien la conozca con ocasin del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o en el desempeo de sus funciones, y quien la obtenga a travs de una actividad delictiva.

5. Las penas previstas en este artculo se rebajarn en un grado cuando el responsable del hecho, sin tener acceso reservado a la informacin privilegiada, la obtenga de cualquier modo distinto de los previstos en el apartado anterior y la utilice conociendo que se trata de informacin privilegiada.

Cinco. Se incorpora un nuevo artculo 285 bis con la siguiente redaccin:

Fuera de los casos previstos en el artculo anterior, quien poseyera informacin privilegiada y la revelare fuera del normal ejercicio de su trabajo, profesin o funciones, poniendo en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores, ser sancionado con pena de prisin de seis meses a cuatro aos, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin o actividad de uno a tres aos.

A los efectos de lo dispuesto en este artculo, se incluir la revelacin de informacin privilegiada en una prospeccin de mercado cuando se haya realizado sin observar los requisitos previstos en la normativa europea en materia de mercados e instrumentos financieros.

Seis. Se incorpora un nuevo artculo 285 ter, con la siguiente redaccin:

Las previsiones de los tres artculos precedentes se extendern a los instrumentos financieros, contratos, conductas, operaciones y rdenes previstos en la normativa europea y espaola en materia de mercado e instrumentos financieros.

Siete. Se incorpora un nuevo artculo 285 quater, con la siguiente redaccin:

La provocacin, la conspiracin y la proposicin para cometer los delitos previstos en los artculos 284 a 285 bis se castigar, respectivamente, con la pena inferior en uno o dos grados.

Ocho. Se modifica el apartado 1 del artculo 286 bis, que queda redactado como sigue:

1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por s o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, u ofrecimiento o promesa de obtenerlo, para s o para un tercero, como contraprestacin para favorecer indebidamente a otro en la adquisicin o venta de mercancas, o en la contratacin de servicios o en las relaciones comerciales, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a cuatro aos, inhabilitacin especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis aos y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja.

Nueve. Se modifica el artculo 288, que pasa a tener la siguiente redaccin:

En los supuestos previstos en los artculos anteriores se dispondr la publicacin de la sentencia en los peridicos oficiales y, si lo solicitara el perjudicado, el juez o tribunal podr ordenar su reproduccin total o parcial en cualquier otro medio informativo, a costa del condenado.

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis una persona jurdica sea responsable de los delitos recogidos en este Captulo, se le impondrn las siguientes penas:

1. En el caso de los delitos previstos en los artculos 270, 271, 273, 274, 275, 276, 283 y 286:

a) Multa del doble al cudruple del beneficio obtenido, o que se hubiera podido obtener, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de dos aos.

b) Multa del doble al triple del beneficio obtenido, favorecido o que se hubiera podido obtener, en el resto de los casos.

2. En el caso de los delitos previstos en los artculos 277, 278, 279, 280, 281, 282, 282 bis, 284, 285, 285 bis, 285 quater y 286 bis al 286 quater:

a) Multa de dos a cinco aos, o del triple al quntuple del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese ms elevada, cuando el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de ms de dos aos de privacin de libertad.

b) Multa de seis meses a dos aos, o del tanto al duplo del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese ms elevada, en el resto de los casos.

3. Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artculo 33.

Diez. Se modifica el apartado 3 del artculo 305, que queda redactado como sigue:

3. Las mismas penas se impondrn a quien cometa las conductas descritas en el apartado 1 y a quien eluda el pago de cualquier cantidad que deba ingresar o disfrute de manera indebida de un beneficio obtenido legalmente, cuando los hechos se cometan contra la Hacienda de la Unin Europea, siempre que la cuanta defraudada excediera de cien mil euros en el plazo de un ao natural. No obstante lo anterior, en los casos en los que la defraudacin se lleve a cabo en el seno de una organizacin o grupo criminal, o por personas o entidades que acten bajo la apariencia de una actividad econmica real sin desarrollarla de forma efectiva, el delito ser perseguible desde el mismo momento en que se alcance la cantidad fijada en este apartado.

Si la cuanta defraudada no superase los cien mil euros pero excediere de diez mil, se impondr una pena de prisin de tres meses a un ao o multa del tanto al triplo de la citada cuanta y la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el perodo de seis meses a dos aos.

Once. Se modifica el artculo 308, que queda redactado como sigue:

1. El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Pblicas, incluida la Unin Europea, en una cantidad o por un valor superior a cien mil euros falseando las condiciones requeridas para su concesin u ocultando las que la hubiesen impedido ser castigado con la pena de prisin de uno a cinco aos y multa del tanto al sxtuplo de su importe, salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6.

2. Las mismas penas se impondrn al que, en el desarrollo de una actividad sufragada total o parcialmente con fondos de las Administraciones pblicas, incluida la Unin Europea, los aplique en una cantidad superior a cien mil euros a fines distintos de aqullos para los que la subvencin o ayuda fue concedida, salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6.

3. Adems de las penas sealadas, se impondr al responsable la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un perodo de tres a seis aos.

4. Si la cuanta obtenida, defraudada o aplicada indebidamente no superase los cien mil euros pero excediere de diez mil, se impondr una pena de prisin de tres meses a un ao o multa del tanto al triplo de la citada cuanta y la prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el perodo de seis meses a dos aos, salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6.

5. A los efectos de determinar la cuanta a que se refiere este artculo, se atender al total de lo obtenido, defraudado o indebidamente aplicado, con independencia de si procede de una o de varias Administraciones Pblicas conjuntamente.

6. Se entender realizado el reintegro al que se refieren los apartados 1, 2 y 4 cuando por el perceptor de la subvencin o ayuda se proceda a devolver las subvenciones o ayudas indebidamente percibidas o aplicadas, incrementadas en el inters de demora aplicable en materia de subvenciones desde el momento en que las percibi, y se lleve a cabo antes de que se haya notificado la iniciacin de actuaciones de comprobacin o control en relacin con dichas subvenciones o ayudas o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el Abogado del Estado o el representante de la Administracin autonmica o local de que se trate, interponga querella o denuncia contra aqul dirigida o antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instruccin realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciacin de diligencias. El reintegro impedir que a dicho sujeto se le persiga por las posibles falsedades instrumentales que, exclusivamente en relacin a la deuda objeto de regularizacin, el mismo pudiera haber cometido con carcter previo a la regularizacin de su situacin.

7. La existencia de un procedimiento penal por alguno de los delitos de los apartados 1, 2 y 4 de este artculo, no impedir que la Administracin competente exija el reintegro por va administrativa de las subvenciones o ayudas indebidamente aplicadas. El importe que deba ser reintegrado se entender fijado provisionalmente por la Administracin, y se ajustar despus a lo que finalmente se resuelva en el proceso penal.

El procedimiento penal tampoco paralizar la accin de cobro de la Administracin, que podr iniciar las actuaciones dirigidas al cobro salvo que el juez, de oficio o a instancia de parte, hubiere acordado la suspensin de las actuaciones de ejecucin previa prestacin de garanta. Si no se pudiere prestar garanta en todo o en parte, excepcionalmente el juez podr acordar la suspensin con dispensa total o parcial de garantas si apreciare que la ejecucin pudiese ocasionar daos irreparables o de muy difcil reparacin.

8. Los jueces y tribunales podrn imponer al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados, siempre que, antes de que transcurran dos meses desde la citacin judicial como investigado, lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6 y reconozca judicialmente los hechos. Lo anterior ser igualmente aplicable respecto de otros partcipes en el delito distintos del obligado al reintegro o del autor del delito, cuando colaboren activamente para la obtencin de pruebas decisivas para la identificacin o captura de otros responsables, para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos o para la averiguacin del patrimonio del obligado o del responsable del delito.

Doce. Se modifican los apartados 1 y 5 del artculo 386, que quedan redactados como sigue:

1. Ser castigado con la pena de prisin de ocho a doce aos y multa del tanto al dcuplo del valor aparente de la moneda:

1. El que altere la moneda o fabrique moneda falsa.

2. El que exporte moneda falsa o alterada o la importe a Espaa o a cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea.

3. El que transporte, expenda o distribuya moneda falsa o alterada con conocimiento de su falsedad.

5. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis, una persona jurdica sea responsable de los anteriores delitos, se le impondr la pena de multa del triple al dcuplo del valor aparente de la moneda. Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artculo 33.

Trece. Se modifica el prrafo primero del artculo 387, que queda redactado como sigue:

A los efectos del artculo anterior, se entiende por moneda la metlica y el papel moneda de curso legal y aquella que no ha sido todava emitida o puesta en circulacin oficialmente pero que est destinada a su circulacin como moneda de curso legal. Se equipararn a la moneda nacional las de otros pases de la Unin Europea y las extranjeras.

Catorce. Se modifica el artculo 423, que queda redactado como sigue:

Lo dispuesto en los artculos precedentes ser igualmente aplicable a los jurados y rbitros, nacionales o internacionales, as como a mediadores, peritos, administradores o interventores designados judicialmente, administradores concursales o a cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la funcin pblica.

Quince. Se modifica el artculo 427, que queda redactado como sigue:

Lo dispuesto en los artculos precedentes ser tambin aplicable cuando las conductas descritas sean realizadas por o afecten a:

a) Cualquier persona que ostente un cargo o empleo legislativo, administrativo o judicial de un pas de la Unin Europea o de cualquier otro pas extranjero, tanto por nombramiento como por eleccin.

b) Cualquier persona que ejerza una funcin pblica para un pas de la Unin Europea o cualquier otro pas extranjero, incluido un organismo pblico o una empresa pblica, para la Unin Europea o para otra organizacin internacional pblica.

c) Cualquier funcionario o agente de la Unin Europea o de una organizacin internacional pblica.

d) Cualquier persona a la que se haya asignado y que est ejerciendo una funcin de servicio pblico que consista en la gestin, en los Estados miembros o en terceros pases, de intereses financieros de la Unin Europea o en tomar decisiones sobre esos intereses.

Diecisis. Se da contenido al artculo 431, que queda redactado como sigue:

A los efectos de este captulo se entendern funcionarios pblicos los determinados por los artculos 24 y 427.

Diecisiete. Se introduce un nuevo ordinal 5. en el artculo 435 con la siguiente redaccin:

5. A las personas jurdicas que de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis sean responsables de los delitos recogidos en este Captulo. En estos casos se impondrn las siguientes penas:

a) Multa de dos a cinco aos, o del triple al quntuple del valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados cuando la cantidad resultante fuese ms elevada, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de prisin de ms de cinco aos.

b) Multa de uno a tres aos, o del doble al cudruple del valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados cuando la cantidad resultante fuese ms elevada, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de ms de dos aos de privacin de libertad no incluida en el anterior inciso.

c) Multa de seis meses a dos aos, o del doble al triple del valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados si la cantidad resultante fuese ms elevada, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artculo 33.

Dieciocho. Se introduce el artculo 435 bis, con la siguiente redaccin:

A los efectos de este captulo se entender por funcionario pblico los determinados por los artculos 24 y 427.

Diecinueve. Se modifica el artculo 572, que queda redactado como sigue:

1. Quienes promovieran, constituyeran, organizaran o dirigieran una organizacin o grupo terrorista sern castigados con las penas de prisin de ocho a quince aos e inhabilitacin absoluta durante el tiempo de la condena.

2. Quienes participaran activamente en la organizacin o grupo, o formaran parte de ellos, sern castigados con las penas de prisin de seis a doce aos e inhabilitacin absoluta durante el tiempo de la condena.

Veinte. Se modifica el primer prrafo del apartado 1 del artculo 573, que queda redactado como sigue:

1. Se considerar delito de terrorismo la comisin de cualquier delito grave contra la vida o la integridad fsica, la libertad, la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pblica, de riesgo catastrfico, incendio, de falsedad documental, contra la Corona, de atentado y tenencia, trfico y depsito de armas, municiones o explosivos, previstos en el presente Cdigo, y el apoderamiento de aeronaves, buques u otros medios de transporte colectivo o de mercancas, cuando se llevaran a cabo con cualquiera de las siguientes finalidades:

Veintiuno. Se modifica el apartado 3 del artculo 575, que queda redactado como sigue:

3. La misma pena se impondr a quien, para ese mismo fin, o para colaborar con una organizacin o grupo terrorista, o para cometer cualquiera de los delitos comprendidos en este Captulo, se traslade o establezca en un territorio extranjero.

Veintids. Se suprime el apartado 5 del artculo 576.

Veintitrs. Se incorpora un artculo 580 bis, que tendr la siguiente redaccin:

Cuando de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 bis una persona jurdica sea responsable de los delitos recogidos en este Captulo, se le impondrn las siguientes penas:

a) Multa de dos a cinco aos, o del doble al cudruple del perjuicio causado cuando la cantidad resultante fuese ms elevada, si el delito cometido por la persona fsica tiene prevista una pena de ms de dos aos de privacin de libertad.

b) Multa de seis meses a dos aos, o del doble al triple del perjuicio causado si la cantidad resultante fuese ms elevada, en el resto de los casos.

Atendidas las reglas establecidas en el artculo 66 bis, los jueces y tribunales podrn asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artculo 33.

Disposicin final primera. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea e internacional.

Mediante esta ley orgnica:

a) Se incorporan al Derecho espaol la Directiva 2014/57/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre las sanciones penales aplicables al abuso de mercado, la Directiva 2017/541/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo, y la Directiva 2017/1371/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unin a travs del Derecho penal.

b) Se completa la transposicin al Derecho espaol de la Directiva 2014/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 mayo de 2014, relativa a la proteccin penal del euro y otras monedas frente a la falsificacin.

c) Se adapta la normativa penal espaola al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el trfico de rganos humanos, hecho en Santiago de Compostela el 25 de marzo de 2015.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

Esta ley se dicta en ejercicio de la competencia exclusiva en materia de legislacin penal que atribuye al Estado el artculo 149.1.6. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley orgnica entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 20 de febrero de 2019.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 20/02/2019
  • Fecha de publicación: 21/02/2019
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 2019.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 285 bis, 285 ter, 285 quater, 435 bis, 580 bis a la Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25444).
  • TRANSPONE:
Materias
  • Cdigo Penal
  • Delincuencia organizada
  • Delitos
  • Delitos monetarios
  • Fraudes
  • Funcionarios pblicos
  • Moneda
  • Penas
  • Precios
  • Sanciones
  • Sistema financiero
  • Subvenciones
  • Terrorismo
  • Trasplantes de rganos

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