Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-12073

Orden CUD/886/2019, de 30 de julio, por la que se otorga la garantía del Estado a 112 obras para su exhibición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en la exposición "Los impresionistas y la fotografía".

Publicado en:
«BOE» núm. 194, de 14 de agosto de 2019, páginas 91152 a 91165 (14 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2019-12073

TEXTO ORIGINAL

Vista la solicitud de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

De acuerdo con la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla dicha disposición adicional sobre garantía del Estado para obras de interés cultural y la disposición adicional única del Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía.

Vistos los informes favorables de la Abogacía del Estado del Ministerio de Cultura y Deporte de fecha de 13 de mayo de 2019, de la Subdirección General de la Oficina Presupuestaria de fecha de 29 de mayo de 2019, y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de su reunión plenaria del día 16 de abril de 2019, y una vez fiscalizado de conformidad por la Intervención Delegada en el Departamento.

De conformidad con la propuesta de la Dirección General de Bellas Artes formulada el día 5 de junio de 2019 y el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 12 de julio de 2019, por el que se autoriza la concesión de la garantía, en cumplimiento del apartado 3 de la disposición adicional novena de la ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,

En virtud de lo previsto en el artículo 5.1.l) 2.º de la Orden CUD/299/2019, de 4 de marzo, de delegación de competencias, por el que el Ministro de Cultura y Deporte delega en el Subsecretario la competencia para el otorgamiento de garantía del Estado para indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño, de aquellas obras de relevante interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico que se cedan temporalmente para exhibición pública en las instituciones legalmente habilitadas, dispongo:

Primero. Otorgamiento de la garantía del Estado.

Otorgar la garantía del Estado a las obras que figuran en el anexo de esta orden con el alcance, efectos y límites que más adelante se expresan.

Segundo. Efectos.

1. El Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras que figuran en el anexo de esta orden, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la documentación que figura en el expediente.

2. Cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura y Deporte por la institución solicitante, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

Tercero. Cobertura de la garantía del Estado.

1. La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a los bienes culturales que figuran en el anexo de esta orden ministerial, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en la exposición «Los impresionistas y la fotografía» entre el 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

2. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 362.169.699,28 € (trescientos sesenta y dos millones ciento sesenta y nueve mil seiscientos noventa y nueve euros y veintiocho céntimos). Dado que la valoración de varias de las obras cubiertas por la garantía se encuentra expresada en divisas, el valor económico total expresado en esta orden es una aproximación en euros al valor total de la exposición, utilizando para ello los contravalores resultantes de la aplicación de los tipos de cambio del euro fijados por Resolución del Banco de España por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 1 de abril de 2019 (BOE de 2 de abril de 2019). A los efectos de esta orden, se considerará que el valor individual de las obras es el que figura en la solicitud de garantía del Estado.

3. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado, según lo dispuesto en el artículo 6.2 del Real Decreto 1680/1991, de 15 de noviembre, por el que se desarrolla la disposición adicional novena de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, sobre garantía del Estado para obras de interés cultural, deberán ser aseguradas por la Institución solicitante de la garantía o los cedentes de las obras.

Cuarto. Período de cobertura.

1. El periodo de cobertura de la garantía del Estado se iniciará el 23 de septiembre de 2019 y surtirá efecto desde la entrega de las obras por parte del cedente hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 14 de febrero de 2020.

2. En caso de ampliación de la exposición, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura y Deporte. El acuerdo de conformidad expresará el plazo de vigencia de la garantía y las obras a las que resulta de aplicación la prórroga.

Quinto. Entrega y devolución de las obras.

1. Previamente a la entrega de las obras garantizadas en sus lugares de recogida, personal técnico cualificado elaborará un informe exhaustivo sobre el estado de conservación de cada una de ellas. Obtenida la conformidad escrita de cedente y cesionario sobre dicho informe, se procederá por parte de ambos a la firma del acta de entrega.

2. El acta de devolución se firmará en el momento de entrega de las obras a los cedentes en sus lugares de origen o en los lugares por ellos designados. En el acta de devolución deberá constar la conformidad de cedente y cesionario acerca de las condiciones en que se encuentran las mismas.

Sexto. Obligaciones de la institución solicitante.

Sin perjuicio de las restantes obligaciones que figuran en esta orden, la institución solicitante de la garantía deberá:

1.º Enviar a la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte certificado extendido por su Director acreditando el término de la garantía otorgada, y cualquier circunstancia que afecte a la misma, en el plazo de cuarenta y ocho horas a partir de la devolución de las obras.

2.º Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y conservación de las obras así como el estricto cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Séptimo. Incorporación del anexo.

Se incorpora a esta orden, formando parte de la misma, el anexo que se cita en el apartado segundo.

Octavo. Remisión telemática de la garantía del Estado.

La Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte dará inmediata cuenta, por vía telemática, del otorgamiento del compromiso del Estado y del contenido del mismo a las Cortes Generales y al Ministerio de Hacienda.

Madrid, 30 de julio de 2019.–El Ministro de Cultura y Deporte, P.D. (Orden CUD/299/2019 de 4 de marzo), el Subsecretario de Cultura y Deporte, Javier García Fernández.

ANEXO
N.º Prestador Obra
1 Frankfurt am Main. Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie.

Manet, Édouard

La partida de croquet, 1873

The Game of Croquet.

La partie de Croquet.

Óleo sobre lienzo, 72 x 106 cm.

N.º inv.: 1476.

2 Remagen. Arp Museum - Bahnhof Rolandseck.

Bazille, Jean Frédéric.

Pescador con una red, 1868.

Fisherman with a Net.

Pêcheur à l'épervier.

Óleo sobre lienzo, 137,8 x 86,8 cm.

N.º inv.: GR 1.653.

3 Remagen. Arp Museum - Bahnhof Rolandseck.

Caillebotte, Gustave.

Vista de tejados (efecto de nieve), 1878.

View of Rooftops (Snow Effect).

Vue de toits (effet de neige).

Óleo sobre cartón, 60 x 72,4 cm.

N.º inv.: GR 1.517.

4 Bilbao. Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Anónimo.

El picnic, 1887.

The Picnic.

Le pique-nique/jira.

Papel a la albúmina, 16,5 x 23 cm.

N.º inv.: Dep. 2731.

5 Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Belloc, Auguste.

Sin titulo, desnudo femenino, 1856.

Untitled, Female Nude.

Sans titre, nu féminin.

Papel a la albúmina, 15,8 x 21,2 cm.

N.º Inv. Dep. 2510.

6 Bilbao. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Nadar, Félix.

George Sand, 1877.

George Sand.

Woodburytipo, 23,6 x 18,8 cm.

N.º inv.: Dep. 2543.

7 Colección particular.

Degas, Edgar.

Vingt Dessins (1861-1896), 1897.

Vingt Dessins (1861-1896).

Álbum, 20 facsímiles, 48,5 x 41 cm.

8 Pamplona. Museo Universidad de Navarra.

Disdéri, André Adolphe Eugène.

Infanta Josefa Fernanda, hacia 1860.

Princess Josefa Fernanda.

Papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo, 20 x 23,3 cm.

N.º inv.: MUN-001970.

9 Pamplona. Museo Universidad de Navarra.

Disdéri, André Adolphe Eugène.

Infanta Princesa Victoria de Borbón, Condesa de Mascali, 1860.

Infante Princesse Victoria de Bourbon, Comtesse de Mascali.

Papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo, 20 x 23,3 cm.

N.º inv.: MUN-001972.

10 Pamplona. Museo Universidad de Navarra.

Disdéri, André Adolphe Eugène.

María Muñoz, princesa de Amparo (María Amparo Muñoz y Borbón Dos Sicilias. Duquesa de Vista Alegre, duquesa de Klewany y princesa Czartoryski), 1859.

Marie Muñoz, princesse d'Amparo (María Amparo Muñoz y Borbón Dos Sicilias. Duchesse de Vista Alegre, duchesse de Klewany et princesse Czartoryski).

Papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo, 19,9 x 23,3 cm.

N.º inv.: MUN-001965.

11 Colección particular.

Aguado, Olympe.

Bosquete y parque delante de un castillo, hacia 1856.

Grove and Park in front of a Castle.

Bouquet d'arbres et parc devant un château.

Papel a la albúmina, 18,5 x 22,9 cm.

12 Colección particular.

Aguado, Onésime.

Mujer de perfil, hacia 1862.

Woman in Profile.

Femme de profil.

Papel a la sal, 31,2 x 24,9 cm.

13 Colección particular.

Belloc, Auguste.

Sin título, desnudo femenino, 1856.

Untitled, Female Nude.

Sans titre, nu féminin.

Papel a la albúmina, 21,2 x 15,8 cm.

14 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, ca. 1860.

Untitled.

Ambrotipo coloreado, 6,3 x 4,8 cm.

N.º inv.: D.T.738.1993.

15 Valencia.  IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1860.

Untitled.

Ambrotipo, 12 x 9,5 cm.

N.º inv.: D.T. 740.1993.

16 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1850.

Untitled.

Daguerrotipo, 9,4 x 8,2 cm.

N.º inv.: D.T.732.1993.

17 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1860.

Untitled.

Ambrotipo, 11,5 x 8,7 cm.

N.º inv.: D.T.742.1993.

18 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1850.

Untitled.

Daguerrotipo, 9,5 x 8 cm.

N.º inv.: D.T.731.1993.

19 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1850.

Untitled.

Ambrotipo coloreado, 9,5 x 8 cm.

N.º inv.: D.T.736.1993.

20 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1860.

Untitled.

Ambrotipo, 9,5 x 8 cm.

N.º inv.: D.T.737.1993.

21 Valencia. IVAM-Institut Valencià d'Art Modern.

Anónimo.

Sin título, c. 1860.

Untitled.

Ambrotipo coloreado, 12,5 x 10 cm.

N.º inv.: D.T.739.1993.

22 Cleveland. The Cleveland Museum of Art.

Manet, Édouard.

Berthe Morisot, hacia 1869-1873.

Berthe Morisot.

Óleo sobre lienzo, 74 x 60 cm. N.º inv.: 1958.34.

23 Fort Worth. Kimbell Art Museum.

Manet, Édouard.

Retrato de Georges Clemenceau, 1879-1880.

Portrait of Georges Clemenceau.

Óleo sobre lienzo, 115,9 x 88,2 cm.

N.º inv.: AP 1981.01.

24 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Aguado, Olympe.

L'Île des Ravageurs, Meudon, después de 1855.

L'Île des Ravageurs, Meudon.

Fotolitografía, 28,3 x 40 cm.

N.º inv.: 2004.208.

25 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts,.

Aguado, Olympe.

Paisaje con estanque, hacia 1856.

Landscape with Pond.

Paysage à l'Etang.

Albúmina sobre papel a partir de negativo de vidrio, 17,3 x 24 cm.

N.º inv.: 2004.207.

26 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Cuvelier, Eugène.

Bosque invernal.

Árboles y rocas, 1860.

Winter Forest. Trees and Rocks.

Papel a la sal, 19,8 x 26 cm.

N.º inv.: 2004.374.

27 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Le Gray, Gustave.

El camino de Chailly, 1856–1857.

The Road of Chailly.

Le Pavé de Chailly.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 23,9 × 33 cm.

N.º inv.: 2004.578.

28 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Marville, Charles.

Bois de Boulogne, Paris, 1858-1860.

Bois de Boulogne, Paris.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 31,4 x 45,1 cm (paspartú).

N.º inv.: TR:401-2018.4.

29 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Marville, Charles.

Bois de Boulogne, Paris, 1858-1860.

Bois de Boulogne, Paris.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 31,4 x 45,1 cm.

N.º inv.: TR:401-2018.3.

30 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Marville, Charles.

Bois de Boulogne, Paris, 1858-1860.

Bois de Boulogne, Paris.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 31,4 x 45,1 cm (paspartú).

N.º inv.: TR:401-2018.19.

31 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Marville, Charles.

Bois de Boulogne, Paris, 1858-1860.

Bois de Boulogne, Paris.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 31,4 x 45,1 cm.

N.º inv.: TR:401-2018.31.

32 Houston. MFAH-The Museum of Fine Arts, Houston.

Marville, Charles.

Bois de Boulogne, Paris, 1858-1860.

Bois de Boulogne, Paris. Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 31,4 x 45,1 cm (paspartú).

N.º inv.: TR:401-2018.56.

33 Los Angeles. LACMA-Los Angeles County Museum of Art.

Degas, Edgar.

Las hermanas Bellelli (Giovanna y Giuliana Bellelli), 1865-1866.

The Bellelli Sisters (Giovanna and Giuliana Bellelli).

Óleo sobre lienzo, 92 x 72,3 cm.

N.º inv.: M.46.3.3.

34 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Atget, Eugène.

Luxembourg-Niños, hacia 1898.

Luxembourg-Children. Albúmina sobre papel, 17,8 x 20,6 cm.

N.º inv.: 94.XM.108.11.

35 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Durieu, Eugène.

Modelo con drapeado, hacia 1854.

Draped Model.

Papel a la albúmina, 18,6 × 13 cm.

N.º inv.: 85.XM.351.9.

36 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Gaillard, Paul De.

Fontainebleau, hacia 1865.

Landscape with trees and stream at Fontainebleau.

Papel a la albúmina, 26,7 × 40,6 cm.

N.º inv.: 84.XP.767.14.

37 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Gaillard, Paul De.

Retrato de una mujer sentada de perfil, hacia 1850 - 1860.

Portrait of a Woman seated in profile.

Papel a la sal, 20,2 x 15,5 cm.

N.º inv.: 84.XP.687.38.

38 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Giroux, André.

Choza con gansos en Boursadiere, Allier, c. 1855.

Tachtched Cottage with Geese in Boursadiere, Allier.

Papel a la sal, 21,4 x 27 cm.

N.º inv.: 84.XP.776.13.

39 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Le Gray, Gustave.

El Pont du Carrousel visto desde el Pont Royal, 1859.

View of the Pont du Carrousel Seen from the Pont Royal, Paris.

Papel a la albúmina a partir de un negativo de vidrio al colodión, 38,7 x 50,5 cm.

N.º inv.: 84.XP.218.37.

40 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Marville, Charles.

Fontainebleau, 1854.

Fontainebleau.

Papel a la sal a partir de negativo de papel, 15,9 x 21,3 cm.

N.º inv.: 84.XP.259.5.

41 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Moulin.

Atribuido a Achille Quinet,

Atribuido a Felix Jacques-Antoine. Desnudo femenino, 1856.

Nude. Papel a la albúmina, 16,5 × 21,9 cm.

N.º inv.: 84.XP.687.1.

42 Los Angeles. The J. Paul Getty Museum.

Nadar, Félix.

Madame Bertaux, pintora, 1861-1865.

Madame Bertaux, peintre. Papel a la albúmina, 22,9 x 18,2 cm.

N.º inv.: 84.XM.436.302.

43 Los Angeles. UCLA Hammer Museum.

Pissarro, Camille.

Boulevard Montmartre, Mardi Gras, 1897.

Boulevard Montmartre, Mardi Gras.

Óleo sobre lienzo, 65,1 x 81,3 cm.

N.º inv.: AH.90.54.

44 New York. MET-The Metropolitan Museum of Art.

Degas, Edgar.

Daniel Halévy, 1895.

Daniel Halévy. Impresión de gelatina de plata a partir de negativo de vidrio, 40 x 28,7 cm. N.º inv.: 1998.56.

45 New York. MET-The Metropolitan Museum of Art.

Manet, Édouard.

Madame Édouard Manet, hacia 1873.

Madame Édouard Manet.

Óleo sobre lienzo, 100,3 x 78,4 cm.

N.º inv.: 67.187.81.

46 New York. MET-The Metropolitan Museum of Art.

Manet, Édouard.

Jean-Baptiste Faure, 1882–83.

Jean-Baptiste Faure.

Óleo sobre lienzo, 59,1 x 49,5 cm.

N.º inv.: 50.71.1.

47 Pittsburgh. Carnegie Museum of Art.

Cézanne, Paul.

Autorretrato, hacia 1885.

Self-Portrait.

Óleo sobre lienzo, 55 x 46,3 cm.

N.º inv.: 68.11.

48 Portland (OR). Portland Art Museum. Oregon Portland (OR).

Boudin, Eugène.

Puerto de Brest, 1870.

Harbor of Brest.

Óleo sobre lienzo, 47,6 x 65,4 cm.

N.º inv.: 43.8.1.

49 Portland (OR). Portland Art Museum.

Degas, Edgar.

Madame de Nittis, hacia 1872.

Madame de Nittis. Óleo sobre lienzo, 74,3 x 55,2 cm.

N.º inv.: 62.37.

50 San Francisco. Fine Arts Museums of San Francisco.

Monet, Claude.

Olas rompiendo, 1881.

Waves Breaking.

Óleo sobre lienzo, 59,7 x 81,3 cm.

N.º inv.: 1970.10.

51 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty. Vallejo Investments.

Boudin, Eugène.

Vista de Venecia, 1895.

View of Venice.

Óleo sobre lienzo, 51,1 x 73 cm.

N.º inv.: FA #1989-3778.

52 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty. Vallejo Investments.

Degas, Edgar.

Busto de mujer con sombrero de plumas (Cabeza de mujer), hacia 1887-1890.

Head of a Woman.

Buste de femme au Chapeau à Plumes.

Óleo sobre lienzo, 37,5 x 32,4 cm.

N.º inv.: #1981-1433.

53 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty. Vallejo Investments.

Degas, Edgar.

El baño, hacia 1890.

The Bath.

Pastel sobre monotipo en papel, 39,4 x 29,5 cm.

N.º inv.: #1982-1355.

54 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty Vallejo Investments.

Degas, Edgar.

La salida del baño, hacia 1885.

Getting out of the Bath. Pastel sobre monotipo en papel, 24,1 x 43,8 cm.

N.º inv.: #1995-364.

55 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty. Vallejo Investments.

Monet, Claude.

Lavacourt, invierno, 1879.

Lavacourt, Winter.

Óleo sobre lienzo, 50,8 x 66 cm.

N.º inv.: #1987-3010.

56 San Francisco. Collection of Ann and Gordon Getty. Vallejo Investments.

Pissarro, Camille.

Efecto de nieve en rue de L'Hermitage, 1875.

Effect of Snow at rue de L'Hermitage.

Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm.

Inv. N.º 1989.37.51.

57 Colección particular.

Caillebotte, Gustave.

El puente de Argenteuil y el Sena, hacia 1883.

The Argenteuil Bridge and the Seine.

Óleo sobre lienzo, 65 x 82 cm.

58 Colección particular.

Sisley, Alfred.

Mi casa en Moret, 1892.

My House at Moret.

Óleo sobre lienzo, 53,5 x 72,5 cm.

59 Santa Barbara. Santa Barbara Museum of Art.

Morisot, Berthe.

Vista de París desde el Trocadero, 1871-1873.

View of Paris from the Trocadero.

Óleo sobre lienzo, 46 x 81 cm.

N.º inv.: 1974.21.2.

60 Washington. National Gallery of Art.

Monet, Claude.

Bazille y Camille (Estudio para "Déjeuner sur l'Herbe"), 1865.

Bazille and Camille (Study for "Déjeuner sur l'Herbe").

Óleo sobre lienzo, 93 x 68,9 cm.

N.º inv.: 1970.17.41.

61 Williamstown. Sterling and Francine Clark Art Institute.

Baldus, Édouard.

Château de la Faloise, al final de la mañana, 1856.

Château de la Faloise, Late Morning.

Papel a la sal a partir de negativo de vidrio al colodión húmedo, con retoques en lápiz, 30,7 x 40 cm.

Inv n.º 1998.44.

62 Williamstown. Sterling and Francine Clark Art Institute.

Le Gray, Gustave.

Desnudo de pie, hacia 1855.

Standing Nude.

Papel a la albúmina a partir de negativo de colodión húmedo sobre vidrio, 29,5 x 21,9 cm.

N.º inv.: 1998.38.

63 Bièvres. Musée français de la Photographie.

Daguerre, Louis Jacques Mandé.

Vista del Sena, vers 1839.

Vue de Seine.

Daguerrotipo, 15,5 x 21,2 cm (33 x 37,5 cm).

N.º inv.: 88.6795.1.

64 Bièvres.  Musée français de la Photographie.

Puyo, Constant.

Desnudo femenino en la naturaleza, primera mitad del siglo XX.

Nu féminin dans la nature.

Goma bicromatada sobre papel, 24,1 x 34,4 cm.

N.º inv.: 91.8179.16.

65 Le Havre. Bibliothèque Armand Lasacrou.

Le Gray, Gustave.

Museo y villa de El Havre, 1856–1857.

Musée et ville du Havre.

Papel a la albúmina, 32 x 42 cm.

N.º inv.: Ph 604.

66 Le Havre. Bibliothèque Armand Lasacrou.

Witz, Albert.

El Grand Quai, el Musée-Bibliothèque y l´Anse des Pilotes, 1870.

Le Grand Quai, le Musée-Bibliothèque et l´Anse des Pilotes.

Fotografía panorámica sobre cartón, 21 x 56 cm.

Inv n.º Ph 511.

67 Montpellier. Musée Fabre de Montpellier.

Bazille, Jean Frédéric.

Las murallas de Aigues-Mortes, 1867.

Les Remparts d’Aigues-Mortes.

Óleo sobre lienzo, 46 x 75,5 x 8,5 cm.

N.º inv.: 56.13.1.

68 Paris. Bibliothèque Historique de la Ville de Paris.

Marville, Charles.

Paris, Boulevard Haussmann, 1877.

Paris, Boulevard Haussmann.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 26,2 x 36,9 cm.

N.º inv.: Fonds Charles Marville - Cote: 1-EPR-00562.

69 Paris. Bibliothèque Historique de la Ville de Paris.

Marville, Charles.

Boulevard Saint-Germain, 1875-1877.

Boulevard Saint-Germain.

Papel a la albúmina a partir de negativo de vidrio, 23,8 x 36,6 cm.

N.º inv.: Fonds Charles Marville - Cote: GP-20-0149.

70 Paris. Bibliothèque littéraire Jacques Doucet.

Degas, Edgar.

Mallarmé y Renoir, 1895. Mallarmé et Renoir.

Gelatina de plata, 39,1 x 28,4 cm.

N.º inv.: 985-114-1.

71 Paris. Les Arts Décoratifs.

Le Secq, Henri.

Estanque con nenúfares y cañas/juncos? en un parque, 1850 et 1860.

Étang aux nénuphars et aux roseaux dans un parc.

Papel a la sal a partir de negativo de papel, 23,2 x 32,9 cm.

N.º inv.: LES 3/503/T2.

72 Paris. Les Arts Décoratifs.

Le Secq, Henri.

Camino en un bosque de abedules, 1850-1860.

Chemin dans un bois de bouleaux.

Papel a la sal a partir de un negativo de papel, 37,9 x 50,8 cm.

N.º inv.: LES 5/457/T.

73 Paris. Musée d'Orsay.

Bazille, Jean Frédéric.

Reunión familiar, 1867. Réunion de famille.

Óleo sobre lienzo, 152 x 230 cm.

N.º inv.: RF 2749.

74 Paris. Musée Marmottan Monet.

Monet, Claude.

El puente del ferrocarril en Argenteuil, 1874.

Le Pont de chemin de fer Argenteuil.

Óleo sobre lienzo, 14 x 23 cm.

N.º inv.: 5037.

75 Paris. Musée Marmottan Monet.

Monet, Claude.

La barca, 1887.

La Barque.

Óleo sobre lienzo, 146 x 133 cm.

N.º inv.: 5082.

76 Paris. Musée Marmottan Monet.

Monet, Claude.

De paseo cerca de Argenteuil, 1875.

En Promenade près d’'Argenteuil.

Óleo sobre lienzo, 61 x 81,4 cm.

N.º inv.: 5332.

77 París. Société française de photographie.

Braun, Adolphe.

Panorama de París, el Sena, 1867.

Panorama de Paris, la Seine.

Papel al carbón, 22 x 48 cm.

N.º inv.: 45-EP18.

78 París. Société française de photographie.

Braun, Adolphe.

Panorama de París, el Pont Neuf, el Pont des Arts y el Sena, 1867.

Panorama de Paris, le Pont Neuf, le Pont des Arts et la Seine.

Papel al carbón, 21 x 48,8 cm.

N.º inv.: 45-EP21.

79 París. Société française de photographie.

Daguerre, Louis Jacques Mandé.

Vista de Bry-sur-Marne, hacia 1842-1851.

Vue de Bry-sur-Marne.

Daguerrotipo, 15 x 20,5 cm.

N.º inv.: 92-DG2.

80 París. Société française de photographie.

Demachy, Robert.

Orilla del mar, peñascos, hacia 1900.

Bord de mer, rochers.

Goma bicromatada, 16,3 x 24,3 cm.

N.º inv.: 99-EP-010.

81 París. Société française de photographie.

Demachy, Robert.

Paisaje, gran superficie con efecto de nieve, 1900.

Paysage, grande étendue avec effet de neige.

Tintas grasas, 14,5 x 21,2 cm.

N.º inv.: 99-EP29.

82 París. Société française de photographie.

Le Gray, Gustave.

La gran ola,

Cette, hacia 1856.

La grande vagues, Cette?

Papel a la albúmina, 34,3 x 41,8 cm.

N.º inv.: 243-EP2.

83 París. Société française de photographie.

Le Gray, Gustave.

El Brick, hacia 1857.

Le Brick.

Papel a la albúmina, 41,9 x 33 cm.

N.º inv.: 243-EP32.

84 París. Société française de photographie.

Nadar, Félix.

Charles Philipon, hacia 1859.

Charles Philipon.

Papel a la sal. 

N.º inv.: 307-EP18.

85 París. Société française de photographie.

Nadar, Félix.

Alphonse Poitevin, hacia 1887.

Alphonse Poitevin.

Papel Eastman.

N.º inv.: 307-31.

86 París. Société française de photographie.

Nadar, Félix.

Gustave Doré, hacia 1859.

Gustave Doré.

Papel a la sal.

N.º inv.: 307-EP11.

87 París. Société française de photographie.

Puyo, Constant.

Mujer [mujer junto a una barca], hacia 1900.

Femme [femme à côté d'une barque].

Papier jambon, 16,5 x 22,7 cm.

N.º inv.: 526-EP141.

88 París. Société française de photographie.

Puyo, Constant.

Mujer con sombrilla junto al agua, hacia 1900.

Femme à l’'ombrelle au bord de l’eau 16 x 23,1 cm.

N.º inv.: 526-EP39.

89 París. Société française de photographie.

Silvy, Camille.

El valle del Huisne, 1858.

La Vallée de l’Huisne.

Papel a la albúmina, 25,8 x 35,5 cm.

N.º inv.: 389-EP2.

90 Rennes. Musée des Beaux-Arts de Rennes.

Caillebotte, Gustave.

Piraguas, 1878.

Périssoires.

Óleo sobre lienzo, 155,5 x 108,5 cm.

N.º inv.: 1952.3.1.

91 Strasbourg. Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Musées de Strasbourg).

Aguado, Olympe.

Autorretrato con su hermano Onésipe, hacia 1853.

Autoportrait avec son frère Onésipe.

Papel a la sal, 27,2 x 19,2 cm.

N.º inv.: 77.981.0.46.

92 Strasbourg. Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Musées de Strasbourg).

Aguado, Olympe.

Retrato de un dandy, hacia 1854.

Portrait d'un dandy.

Papel a la sal, 25 x 18,3 cm.

N.º inv.: 77.981.0.48.

93 Strasbourg. Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Musées de Strasbourg).

Baldus, Édouard.

En el château de La Faloise, 1856.

Au château de La Faloise.

Papel a la sal, 28,7 x 42,3 cm.

N.º inv.: 77.981.0.52.

94 Strasbourg. Musée d´Art Moderne et Contemporain de Strasbourg (Musées de Strasbourg).

Quinet, Achille.

Ruán, pórtico de la catedral, hacia 1865.

Rouen, Portail de la cathédrale.

Papel a la albúmina, 24,9 x 18,9 cm.

N.º inv.: 55.001.0.330.

95 México, D.F. Juntos Actuando por la Superación, A.C.

Degas, Edgar.

Bailarina observando la planta de su pie derecho, 1919-1921.

Danseuse regardant la plante de son pied droit.

Bronce, 47,4 x 23,6 x 22 cm.

N.º inv.: 10699.

96 México, D.F. Juntos Actuando por la Superación, A.C.

Pissarro, Camille.

Pont Boieldieu, Ruán, efecto de niebla, 1898.

Le pont Boieldieu, Rouen, effet de brouillard.

Óleo sobre lienzo, 65,4 x 81,3 cm.

N.º inv.: 10385.

97 México, D.F. Juntos Actuando por la Superación, A.C.

Renoir, Pierre-Auguste. Retrato de Lucie Bérard (Niña con delantal blanco), 1884.

Portrait de Lucie Bérard au tablier blanc.

Óleo sobre lienzo, 35,2 x 27,1 cm.

N.º inv.: 30678.

98 Lisboa. Museu Calouste Gulbenkian /Coleção do Fundador.

Degas, Edgar.

Autorretrato, hacia 1863.

Self-Portrait.

Óleo sobre lienzo, 92,1 x 69 cm.

N.º inv.: 2307.

99 Birmingham. The Henry Barber Trust. The Barber Institute of Fine Art.  University of Birmingham.

Manet, Édouard.

Retrato de Carolus-Duran, 1876.

Portrait of Carolus-Duran.

Óleo sobre lienzo, 191,8 x 172,7 cm.

N.º inv.: 37.12.

100 London. Tate Modern.

Monet, Claude.

Álamos junto al Epte, 1891.

Poplars on the Epte.

Óleo sobre lienzo, 92,4 x 73,7 cm.

N.º inv.: N04183.

101 London. The National Gallery.

Monet, Claude.

El museo de El Havre, 1873.

The Museum at Le Havre.

Óleo sobre lienzo, 75 x 100 cm.

N.º inv.: NG6527.

102 London. Victoria & Albert Museum.

Atget, Eugène.

Etang de Corot, ville d'Avray, antes de 1910.

Papel a la albúmina dorado a partir de negativo de placa de gelatina seca (edición limitada publicada en 1978 por el Museum of Modern Art, New York, a partir de los negativos de vidrio originales de Atget), 24 x 28,5 cm.

N.º inv.: PH.1163-1980.

103 London. Victoria & Albert Museum.

Atget, Eugène.

Pont Neuf, París, hacia 1900.

Pont Neuf, Paris.

Papel a la albúmina a partir de negativo de gelatina en placa seca, 16 x 21 cm.

N.º inv.: PH.337-1903.

104 London. Victoria & Albert Museum.

Bisson Frères.

Catedral de Ruán, fachada, hacia la década de 1850.

Rouen Cathedral-Facade.

Papel a la albúmina, ?

N.º inv.: 35851.

105 London. Victoria & Albert Museum.

Giroux, André.

Las charcas en Obtevoz (Ródano), hacia 1855.

Landscape.

Papel a la sal, 27 x 33,5 cm.

N.º inv.: 68011.

106 London. Victoria & Albert Museum.

Le Gray, Gustave.

Mar Mediterráneo - Sète, 1857.

Mediterranean Sea - Sète.

Papel a la albúmina, 31,8 x 41,6 cm.

N.º inv.: 86097.

107 London. Victoria & Albert Museum.

Le Gray, Gustave.

El camino a Chailly,

Bosque de Fontainebleau, 1849-52.

Landscape.

Papel a la sal a partir de negativo de papel encerado, 37 x 27,5 cm.

N.º inv.: 68010.

108 London. Victoria & Albert Museum.

Le Gray, Gustave.

El Sol en su cenit - Océano, 1856.

The Sun at Normandy.

Le Soleil au Zénith - Océan.

Papel a la albúmina a partir de negativos de vidrio, 32,5 x 41,6 cm.

N.º inv.: 67999.

109 London. Victoria & Albert Museum.

Muybridge, Eadweard.

«Mujer bailando", en Animal Locomotion, lámina 189, 1887.

"Woman Dancing" plate 189.

Fototipia, 19 x 41,2 cm.

N.º inv.: PH.703-1889.

110 London. Victoria & Albert Museum.

Muybridge, Eadweard.

«Hombre haciendo equilibrio sobre un pie» en Locomoción animal, lámina 369, 1887. «Man balancing on one foot», plate 369. Fototipia, 16,8 x 45 cm. N.º inv.: PH.883-1889.

111 London. Victoria & Albert Museum.

Muybridge, Eadweard. "Hombre haciendo equilibrio sobre un pie" en Locomoción animal, lámina 370, 1887.

"Man Balancing on one Foot" Animal Locomotion, plate 370.

Fototipia, 23,6 x 31,3 cm.

N.º inv.: PH.884-1889.

112 London. Victoria & Albert Museum.

Muybridge, Eadweard.

"Mujer bailando", en Locomoción animal, lámina 188, 1887.

«Woman Dancing", plate 188.

Fototipia, 19 x 40,8 cm.

N.º inv.: PH.702-1889.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid