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Documento BOE-A-2018-9030

Real Decreto 696/2018, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social.

TEXTO

Con la aprobacin por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y de acuerdo con el Plan de modernizacin de la gestin de la Seguridad Social del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se procedi a abordar el desarrollo reglamentario de dicha ley en materia de ingresos y pagos del sistema de la Seguridad Social, as como a regular su circuito financiero. A tal efecto, mediante el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, se aprob el vigente Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social.

Transcurridas ms de dos dcadas desde la entrada en vigor del citado reglamento y tras la aprobacin del actual texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que ha aglutinado gran parte de las normas con rango de ley que han incidido en los ingresos y pagos del sistema de la Seguridad Social, se hace necesario elaborar un nuevo reglamento general sobre la materia, adaptado a estos cambios producidos en el mbito de la gestin de ingresos y pagos durante ese tiempo y a la actual estructura de la colaboracin en el mbito financiero, en la que las entidades financieras se configuran, prcticamente, como nicos colaboradores.

Asimismo, la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, mediante la que se ha incorporado al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, ha incidido en los procedimientos que tramita la Tesorera General de la Seguridad Social en su condicin de caja pagadora del sistema, aun mantenindose el marco general de colaboracin y de obligaciones y derechos con las entidades financieras.

Tambin ha de destacarse el actual escenario de pagos generado por los nuevos instrumentos de la zona nica de pagos en euros, denominada SEPA (Single Euro Payments Area), y por la aprobacin del Reglamento (UE) n. 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos tcnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n. 924/2009.

Igualmente, mediante este nuevo reglamento general de la gestin financiera se completa, de forma actualizada, la regulacin reglamentaria establecida en otros mbitos de la gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social relacionados con su condicin de caja nica del sistema de la Seguridad Social, as como de titular de su patrimonio nico, contenida en el Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y en el Real Decreto 1221/1992, de 9 de octubre, sobre el patrimonio de la Seguridad Social.

De esa forma, se flexibiliza el circuito financiero de la Tesorera General de la Seguridad Social, atribuyendo mayores competencias a su Director General para la apertura de nuevas cuentas en funcin de su finalidad, recaudatoria o de pago, y adelantando los plazos de comunicacin de los importes recaudados por cuotas y para el envo de la documentacin recaudatoria correspondiente por parte de las entidades financieras.

Tambin se concretan las competencias que ostenta el Ordenador General de Pagos para realizar una gestin eficaz de tesorera mediante la concertacin para los fondos disponibles de operaciones de adquisicin de activos, subastas de liquidez, depsitos a plazos y fondos en cuentas tesoreras, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de gestin al actual depsito de fondos de la Seguridad Social en las cuentas abiertas en el Banco de Espaa.

Por otra parte, se actualizan los procedimientos, las formas y los medios de pago en el mbito de la Seguridad Social, estableciendo la utilizacin de medios electrnicos en el procedimiento de pago de las obligaciones del sistema, de conformidad con lo previsto en las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y en consonancia con el programa de automatizacin progresiva de la gestin de la Seguridad Social.

Finalmente, la colaboracin en la gestin de los ingresos y los pagos del sistema de la Seguridad Social por parte de las entidades financieras, y de sus agrupaciones o asociaciones, se regula de forma ms amplia que en el reglamento anterior.

La regulacin contenida en este reglamento permite, asimismo, la armonizacin con la normativa reguladora del procedimiento de pagos en el mbito de la Administracin General del Estado.

De acuerdo con ello, este nuevo reglamento se atiene a los principios de buena regulacin previstos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. As, la norma es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, en tanto que con ella se persigue el fin pretendido, como es el desarrollo de las referidas previsiones legales en esta materia de los ingresos y pagos del sistema de la Seguridad Social, al objeto de asegurar la efectiva aplicacin de los cambios producidos en este mbito y contribuir al objetivo de inters general de asegurar la efectiva aplicacin de dichas previsiones legales, incorporando al texto diversos preceptos encaminados a mejorar la calidad, la gestin y el control adecuado de los mencionados procedimientos de ingresos y pagos, constituyendo el instrumento ms adecuado para garantizar su consecucin, ya que contiene la regulacin imprescindible para atender las necesidades que pretende cubrir, no tratndose de una norma restrictiva de derechos.

Asimismo, la iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jurdico tanto nacional como de la Unin Europea, sus objetivos se encuentran claramente definidos y no impone cargas administrativas, cumpliendo los principios de seguridad jurdica y eficiencia, puesto que se integra de manera coherente con el resto del ordenamiento del sistema de Seguridad Social nacional y de la Unin Europea, generando un marco normativo estable, predecible, integrado, claro y que da certidumbre tanto a la Administracin de la Seguridad Social como a las entidades colaboradoras en relacin con los procedimientos de ingresos y pagos y dems previsiones que se regulan.

Finalmente, cumple el principio de transparencia, en tanto que conforme a lo previsto en el artculo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el artculo 26 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se ha sustanciado el trmite de consulta pblica previa y se ha sometido al trmite de audiencia e informacin pblica mediante su publicacin en el portal web del Departamento.

El reglamento se estructura en cinco captulos, el primero de los cuales se ocupa de las normas generales en materia de gestin financiera de la Seguridad Social, relativas al objeto y mbito de aplicacin de su regulacin, a la atribucin de funciones y a las normas comunes de procedimiento en cuanto a cmputo de plazos y aplicacin de medios electrnicos.

El captulo II se dedica a la determinacin de la estructura del circuito financiero de la Tesorera General de la Seguridad Social.

En el captulo III se regula el presupuesto monetario, los movimientos financieros y las operaciones de tesorera.

Del proceso de ordenacin de pagos de las obligaciones del sistema se ocupa el captulo IV del reglamento, en el que junto a unas disposiciones generales sobre la materia, entre las que se incluye, como novedad en este reglamento, la normativa reguladora de la figura de los pagos a justificar, se contemplan las especialidades que presentan determinados pagos.

En el captulo V se regulan las relaciones con las entidades financieras, como principales colaboradoras en la gestin de ingresos y pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social, fijando con ms detalle el marco de esa colaboracin, sus condiciones y procedimientos, as como el Registro de Colaboradores y la proteccin de datos en materia de gestin financiera.

Se ha sustanciado una consulta pblica al objeto de recabar la opinin de los sujetos y de las organizaciones ms representativas potencialmente afectadas por la norma.

En su proceso de tramitacin, y en cumplimiento del trmite de audiencia e informacin pblica, el proyecto ha sido publicado en el portal web del entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el artculo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

Asimismo, ha sido informado por la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.b) del Estatuto de la indicada Agencia, aprobado por el Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo.

Este real decreto se dicta en el ejercicio de la habilitacin conferida al efecto en el artculo 5.2.a) y c) y en la disposicin final octava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y de acuerdo con la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social, que el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola atribuye al Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de junio de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social.

Se aprueba el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, cuyo texto figura a continuacin.

Disposicin adicional nica. No incremento de gasto pblico.

Este real decreto no implica incremento de dotaciones o retribuciones, ni de gastos de personal, ni de cualesquiera otros gastos al servicio del sector pblico. Asimismo, no supone disminucin de ingreso alguno para la Hacienda Pblica estatal y se llevar a cabo con las disponibilidades presupuestarias existentes.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social.

Asimismo, quedan derogadas cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el reglamento aprobado por este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se aprueba al amparo del ttulo competencial establecido en el artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da 1 de julio de 2018.

Dado en Madrid, el 29 de junio de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,

MAGDALENA VALERIO CORDERO

REGLAMENTO GENERAL DE LA GESTIN FINANCIERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Captulo I. Normas generales.

Seccin 1. Objeto, mbito de aplicacin y atribucin de funciones.

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Artculo 2. Atribucin de funciones.

Seccin 2. Normas comunes de procedimiento.

Artculo 3. Cmputo de plazos.

Artculo 4. Aplicacin de medios electrnicos. Validez y eficacia de los documentos emitidos a travs de ellos.

Captulo II. Circuito financiero de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Artculo 5. Transferencias e ingresos del Estado.

Artculo 6. Ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y otras de recaudacin conjunta.

Artculo 7. Actuacin de las entidades financieras en relacin con los ingresos por cuotas.

Artculo 8. Modificaciones en los abonos en cuenta.

Artculo 9. Ingreso de otros recursos de la Seguridad Social y apertura de cuentas restringidas de ingresos.

Artculo 10. Apertura de cuentas corrientes.

Captulo III. Presupuesto monetario, movimientos financieros y operaciones de tesorera.

Artculo 11. Periodicidad del presupuesto monetario.

Artculo 12. Movimientos financieros y operaciones de tesorera.

Captulo IV. Ordenacin de pagos.

Seccin 1. Ordenacin de pagos del sistema.

Artculo 13. Obligaciones objeto de pago.

Artculo 14. Ordenadores de pagos.

Artculo 15. Funciones del Ordenador General de Pagos.

Artculo 16. Medios de pago y cuentas pagadoras.

Artculo 17. Expedicin de las propuestas de pago.

Artculo 18. Expedicin de las rdenes y documentos de pago.

Artculo 19. Materializacin del pago.

Artculo 20. Descuentos y pagos en formalizacin.

Artculo 21. Pagos sobre anticipos de tesorera.

Artculo 22. Pagos con cargo al fondo de maniobra.

Artculo 23. Pagos a justificar.

Seccin 2. Especialidades de determinados pagos.

Artculo 24. Pago de prestaciones de la Seguridad Social.

Artculo 25. Abonos a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y a entidades titulares de ingresos efectuados en la Tesorera General.

Artculo 26. Regularizacin financiera de determinados pagos.

Captulo V. Relacin con las entidades financieras, Registro de Colaboradores y proteccin de datos.

Artculo 27. Colaboracin en la gestin financiera.

Artculo 28. Procedimiento de relacin.

Artculo 29. Registro de Colaboradores de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Artculo 30. Proteccin de los datos personales.

Disposicin adicional primera. Recursos de la Seguridad Social recaudados por otros colaboradores en la gestin recaudatoria.

Disposicin adicional segunda. Funcin interventora.

Disposicin adicional tercera. Transferencias de fondos a las comunidades autnomas.

Disposicin adicional cuarta. Medios de pago de las deudas con la Seguridad Social.

Disposicin final nica. Facultades de aplicacin y desarrollo.

CAPTULO I
Normas generales
Seccin 1. Objeto, mbito de aplicacin y atribucin de funciones
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este reglamento tiene por objeto el desarrollo y la ejecucin del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en cuanto a la gestin de los recursos financieros del sistema de la Seguridad Social, siendo de aplicacin a las operaciones y actos relativos a la gestin de los ingresos en su circuito financiero y a la ordenacin de los pagos de las obligaciones de la Seguridad Social, as como a la elaboracin del presupuesto monetario para satisfacer esas obligaciones y a la colaboracin de las entidades financieras y de sus agrupaciones o asociaciones en la gestin financiera de la Seguridad Social.

Lo dispuesto en este reglamento no ser de aplicacin a los Regmenes Especiales de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del Personal al servicio de la Administracin de Justicia, que se regirn por sus normas especficas.

Artculo 2. Atribucin de funciones.

1. Corresponde a la Tesorera General de la Seguridad Social, en su condicin de caja nica del sistema de la Seguridad Social, la gestin de todos los recursos financieros de este, desarrollando a tal efecto las siguientes funciones:

a) La organizacin de los medios y el diseo y gestin de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y dems recursos financieros del sistema de la Seguridad Social.

b) La distribucin en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente el pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

c) La organizacin y gestin del circuito que canalice las disponibilidades y movimientos financieros relativos a los recursos del sistema, conforme a las necesidades de gestin de la Seguridad Social.

d) La autorizacin de la apertura de cuentas en entidades financieras destinadas a situar fondos, realizar pagos y recibir ingresos.

e) La realizacin de las operaciones financieras y de las operaciones de gestin de tesorera, incluidas las operaciones de crdito y anticipos de tesorera que, en su caso, sean necesarias.

f) La elaboracin del presupuesto monetario, en el que se incluirn, con la debida especificacin, las previsiones necesarias para atender el cumplimiento de las obligaciones del sistema.

g) La organizacin de los medios, as como el diseo y la gestin de los procesos relativos a la ordenacin y pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

h) La realizacin de cuantas otras funciones de naturaleza anloga le sean encomendadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

2. Asimismo, la Tesorera General de la Seguridad Social ejercer las funciones especificadas en el apartado anterior en relacin con las cuotas de recaudacin conjunta y con los ingresos y pagos ajenos al sistema de la Seguridad Social, cuya gestin se le encomiende mediante norma o pacto al efecto.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social desarrollar las funciones a que se refiere este artculo bajo la direccin, vigilancia y tutela del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con sujecin a las normas contenidas en este reglamento y en las disposiciones para su aplicacin y desarrollo.

Seccin 2. Normas comunes de procedimiento
Artculo 3. Cmputo de plazos.

1. A efectos del cmputo de los plazos establecidos en este reglamento en materia de pago de obligaciones, comunicaciones bancarias y cargos y abonos por parte de las entidades financieras, se entender por das hbiles aquellos que resulten del calendario del sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidacin bruta en tiempo real (TARGET2) o de aquel que se aplique en cada momento al sistema bancario, con exclusin de los das que resulten festivos en la ciudad de Madrid.

Dicho calendario se aplicar, igualmente, para el cmputo del plazo establecido en el artculo 12.1 a efectos de la compensacin a las entidades financieras y a sus agrupaciones o asociaciones por su colaboracin en la gestin recaudatoria y de pagos de la Seguridad Social.

2. A efectos del cumplimiento de los plazos que en los artculos 7 y 24 se fijan en das naturales, la Tesorera General de la Seguridad Social, con carcter excepcional y previa comunicacin a las entidades financieras y a sus agrupaciones o asociaciones colaboradoras, podr ordenar la realizacin de operaciones en das inhbiles.

Artculo 4. Aplicacin de medios electrnicos. Validez y eficacia de los documentos emitidos a travs de ellos.

1. Las actuaciones relativas al pago de las obligaciones de la Seguridad Social y dems actos regulados en este reglamento debern realizarse a travs de medios electrnicos, en los trminos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y en los artculos 3 y 4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica.

2. Los documentos en los que se formalicen o mediante los que se notifiquen a los interesados los actos a que se refiere este reglamento, emitidos, incluida su firma, por medios electrnicos, gozarn de plena validez y eficacia, siempre que en ellos quede garantizada su autenticidad mediante la impresin de los datos que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, con sujecin a lo dispuesto en la normativa vigente.

CAPTULO II
Circuito financiero de la Tesorera General de la Seguridad Social
Artculo 5. Transferencias e ingresos del Estado.

Las transferencias e ingresos del Estado a la Seguridad Social o de los dems entes pblicos cuya gestin de ingresos y pagos se atribuya a la Tesorera General de la Seguridad Social se efectuarn a la cuenta abierta a nombre de esta en el Banco de Espaa o a las cuentas de las entidades financieras que determine dicho servicio comn de la Seguridad Social, lo que se indicar con carcter general o particular a los obligados al pago.

Artculo 6. Ingreso de las cuotas de la Seguridad Social y otras de recaudacin conjunta.

1. Los ingresos de las cuotas de la Seguridad Social, as como de las dems cuotas de recaudacin conjunta con aquellas y, en su caso, de los recargos e intereses sobre unas y otras, se realizarn, por los obligados al pago, en cualquiera de las entidades financieras, as como en sus agrupaciones o asociaciones, que hayan sido autorizadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para actuar como colaboradoras de la gestin recaudatoria de la Seguridad Social, en los trminos previstos en el artculo 27.

2. Las autorizaciones, habilitaciones y conciertos para ser colaboradores de la gestin recaudatoria de la Tesorera General de la Seguridad Social, as como el cese en dicha condicin, sern objeto de publicidad mediante su inclusin en el Registro a que se refiere el artculo 29 y su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, surtiendo efectos desde el da primero del mes siguiente al de dicha publicacin.

Artculo 7. Actuacin de las entidades financieras en relacin con los ingresos por cuotas.

1. Los ingresos a que se refiere el artculo 6.1 se abonarn por las entidades financieras, as como por las agrupaciones o asociaciones de dichas entidades que las hubieran recaudado, en la Cuenta nica de la Tesorera General abierta en la respectiva entidad financiera colaboradora o en la entidad financiera que acte como representante.

2. El primer da hbil del mes siguiente a aquel en que se hayan ingresado las cotizaciones, y sin que en ningn caso pueda superarse el quinto da natural de dicho mes, las entidades financieras colaboradoras debern comunicar a los servicios centrales de la Tesorera General de la Seguridad Social el importe total de lo recaudado en el mes anterior.

En ese mismo plazo las entidades financieras colaboradoras practicarn en la Cuenta nica la anotacin en extracto del abono de su recaudacin, con fecha valor del ltimo da hbil del mes anterior.

3. Dentro de los tres primeros das hbiles del mes siguiente a aquel en que se hayan ingresado las cotizaciones, y sin que en ningn caso pueda superarse el sptimo da natural de dicho mes, las entidades financieras, as como sus agrupaciones o asociaciones, debern remitir a la Tesorera General de la Seguridad Social la documentacin recaudatoria relativa a las cotizaciones del mes anterior, ordenada en la forma y dems condiciones que se establezcan por las normas de desarrollo de este reglamento.

4. La Tesorera General de la Seguridad Social podr disponer, hasta su anotacin en cuenta, del importe de lo recaudado por cada entidad financiera para realizar el pago de las obligaciones del sistema.

Artculo 8. Modificaciones en los abonos en cuenta.

1. Recibida por la Tesorera General de la Seguridad Social la comunicacin de los ingresos a que se refiere el artculo 6.1, cualquier modificacin, en ms o en menos, que resulte respecto de los abonos a que se refiere el artculo precedente se efectuar mediante una nica comunicacin por cada entidad financiera colaboradora y con indicacin de la provincia o provincias afectadas, cursada a los servicios centrales de la Tesorera General en los plazos que se establezcan.

2. La reiteracin de regularizaciones con la Tesorera General de la Seguridad Social podr dar lugar a la adopcin de las medidas previstas en los artculos 12.2 y 27.4.

Artculo 9. Ingreso de otros recursos de la Seguridad Social y apertura de cuentas restringidas de ingresos.

1. Los ingresos de recursos del sistema de la Seguridad Social distintos de los indicados en los artculos anteriores de este captulo, cuya gestin se atribuye a la Tesorera General de la Seguridad Social, ya se trate de ingresos de derecho pblico o de ingresos de derecho privado, se efectuarn conforme a lo especialmente dispuesto respecto del recurso objeto de ingreso, y se abonarn, con carcter general, en la Cuenta nica Centralizada de Recursos Diversos abierta a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social en la entidad financiera colaboradora en la que se encuentre situada dicha cuenta y que se indicar a los obligados al pago.

Los abonos de estos otros recursos de la Seguridad Social en la Cuenta nica Centralizada de Recursos Diversos debern efectuarse con valor del da del ingreso en la entidad financiera colaboradora.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social, para una mejor gestin de su tesorera y de los procedimientos recaudatorios, podr abrir cuentas restringidas en cualquier entidad financiera colaboradora para el ingreso de recursos especficos, en los trminos establecidos en el artculo siguiente.

Artculo 10. Apertura de cuentas corrientes.

1. La apertura de cuentas corrientes distintas a las cuentas abiertas en el Banco de Espaa y a las cuentas nicas abiertas en las entidades financieras colaboradoras que resulten necesarias para la gestin recaudatoria y de pagos, as como para la gestin de tesorera, tanto en el mbito de los servicios centrales como en el de las direcciones provinciales de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, deber ser autorizada por el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

La solicitud de autorizacin deber resolverse en un plazo de tres meses, a partir de la fecha en que aquella haya tenido entrada en la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado resolucin al respecto, la solicitud se entender desestimada.

2. Una vez autorizada su apertura, la Tesorera General de la Seguridad Social o la entidad gestora de la Seguridad Social interesada iniciar el expediente de contratacin para adjudicar la nueva cuenta corriente, con sujecin a lo dispuesto en la normativa reguladora de los contratos del sector pblico, pudiendo tramitarse mediante procedimiento de licitacin con negociacin con un mnimo de tres ofertas y sin necesidad de exigir prestacin de garanta definitiva.

Los contratos de adjudicacin de estas cuentas corrientes contendrn entre sus clusulas, necesariamente, la exclusin de la facultad de compensacin y el beneficio de inembargabilidad de los fondos de la Seguridad Social. En ellos se fijarn, asimismo, su fecha de efectos y el plazo de duracin del contrato, que no podr ser superior al mximo legal establecido, incluidas sus posibles prrrogas.

La autorizacin de apertura de la cuenta caducar si, transcurridos seis meses desde su emisin, no se hubiera adjudicado el contrato.

3. La cancelacin de las cuentas corrientes a que se refiere este artculo deber ser autorizada por el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Asimismo, la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr recabar del rgano administrativo gestor de la cuenta o de las entidades financieras adjudicatarias cuantos datos considere necesarios para comprobar el cumplimiento de las condiciones de adjudicacin o de los motivos por los que se autoriz la apertura de las cuentas a las que se refiere este artculo.

De no subsistir las razones que motivaron su autorizacin o de no cumplirse las condiciones impuestas para su uso, la Tesorera General podr ordenar la cancelacin o paralizacin de las cuentas.

4. Se podrn abrir las cuentas corrientes que resulten necesarias como consecuencia de la adhesin de las entidades financieras colaboradoras a determinados procedimientos establecidos en el mbito de la gestin recaudatoria o de pagos de la Seguridad Social, en los trminos y condiciones fijados en su regulacin especfica.

CAPTULO III
Presupuesto monetario, movimientos financieros y operaciones de tesorera
Artculo 11. Periodicidad del presupuesto monetario.

La Tesorera General de la Seguridad Social elaborar anualmente el presupuesto monetario, determinando mes por mes las necesidades dinerarias previsibles en cada uno de los meses de cada ejercicio, sin perjuicio de las actualizaciones que procedan de acuerdo con la evolucin de los cobros y pagos a lo largo del ao.

Para la elaboracin de dicho presupuesto, la Tesorera General de la Seguridad Social podr recabar de las entidades gestoras y dems servicios comunes de la Seguridad Social, as como de otras entidades del sector pblico estatal cuando ello resulte necesario, cuantos datos, previsiones y documentacin sobre los cobros y pagos estime oportunos por tener incidencia en el presupuesto mencionado.

Artculo 12. Movimientos financieros y operaciones de tesorera.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social mantendr en las entidades financieras colaboradoras, como compensacin por su gestin, un saldo medio por valoraciones equivalente al importe de la recaudacin lquida obtenida durante cinco das hbiles por mes de colaboracin referida a cmputo anual. A tal efecto, podr ordenar los movimientos de fondos necesarios entre las distintas entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones para, en todo caso, obtener dicha finalidad.

El Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr ampliar el cmputo anual a que se refiere el prrafo anterior, de concurrir circunstancias financieras que as lo aconsejen.

El porcentaje que en cada entidad financiera colaboradora supondr sobre su recaudacin el saldo medio a que se refiere el prrafo primero de este apartado ser igual en cada mes del periodo de cmputo, en la medida en que la distribucin entre cobros y pagos en cada una de ellas as lo permita. La Tesorera General de la Seguridad Social eliminar las desviaciones que se produzcan respecto al mismo porcentaje de saldo medio calculado para el total de las entidades.

2. La compensacin a que se refiere el apartado anterior podr ser objeto de minoracin por la Tesorera General de la Seguridad Social cuando las entidades financieras incumplan sus obligaciones como colaboradoras en la gestin recaudatoria y de pagos de la Seguridad Social, en particular en los supuestos previstos en el artculo 4.2 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y en los artculos 8.2 y 27.4 de este reglamento.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1, la Tesorera General de la Seguridad Social mantendr con carcter general los fondos remanentes en el Banco de Espaa, si bien, al objeto de facilitar su gestin, podr contratar la centralizacin de dichos fondos con una o varias entidades financieras, conforme a las normas de contratacin en el mbito del sector pblico.

4. La Tesorera General de la Seguridad Social realizar los movimientos de provisin de fondos que sean necesarios entre sus cuentas conforme a una gestin eficiente de su circuito financiero.

5. Los movimientos financieros entre cuentas tituladas a nombre de la Tesorera General no generarn con carcter general gasto alguno con cargo a la Administracin de la Seguridad Social, a excepcin de lo que se establezca expresamente mediante contrato.

6. Con cargo a los fondos depositados en el Banco de Espaa o en las entidades financieras, la Tesorera General de la Seguridad Social podr materializar en ttulos emitidos por personas jurdicas pblicas las cantidades y durante los plazos que los pagos previstos aconsejen, en cuyo caso le sern repercutibles los gastos que tales operaciones conlleven.

Asimismo, al objeto de facilitar la gestin de tesorera, la Tesorera General de la Seguridad Social podr realizar subastas de liquidez, operaciones a corto plazo de adquisicin temporal de activos, depsitos a plazo y colocaciones de fondos en cuentas tesoreras remuneradas, en los trminos y condiciones generales que establezca el titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que debern respetar los principios de solvencia, publicidad, concurrencia y transparencia.

Las operaciones de adquisicin temporal de activos podrn tener por objeto los mismos valores que el Banco de Espaa admita en sus operaciones de poltica monetaria.

La Tesorera General de la Seguridad Social podr tramitar la adhesin a mercados secundarios de valores cuando resulte necesario para poder utilizar los valores en ellos negociados en las operaciones de adquisicin temporal de activos.

CAPTULO IV
Ordenacin de pagos
Seccin 1. Ordenacin de pagos del sistema
Artculo 13. Obligaciones objeto de pago.

Las normas contenidas en esta seccin sern de aplicacin al pago de las obligaciones de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, as como de los organismos y entidades ajenas al sistema cuya gestin de pago est encomendada a la Tesorera General de la Seguridad Social.

A los efectos indicados en el prrafo anterior, las operaciones destinadas a realizar pagos derivados de cualquier tipo de obligacin, ya sea como consecuencia de la ejecucin del Presupuesto de Gastos, de devoluciones de ingresos presupuestarios, de la ejecucin de anticipos de tesorera o de cualesquiera otras operaciones no presupuestarias, se tramitarn de acuerdo con el procedimiento y los requisitos establecidos en este reglamento y en sus normas de aplicacin y desarrollo.

Artculo 14. Ordenadores de pagos.

1. El Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social ejercer las funciones de Tesorero General y de Ordenador General de Pagos de la Seguridad Social, bajo la autoridad del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

2. Podrn tambin ordenar pagos, con carcter secundario, los titulares de los rganos de la Tesorera General de la Seguridad Social expresamente habilitados para ello por su Director General, con cargo a las cuentas que se determinen.

Las funciones de los ordenadores secundarios de pagos a que se refiere el prrafo anterior se determinarn por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sin perjuicio de aquellas otras que puedan ejercer mediante delegacin de competencias o de firma del Ordenador General de Pagos de la Seguridad Social, en los trminos establecidos, respectivamente, por los artculos 9 y 12 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

Artculo 15. Funciones del Ordenador General de Pagos.

Corresponde al Ordenador General de Pagos:

a) Elaborar el presupuesto monetario de tesorera en el que se incluirn, con la debida especificacin, las previsiones necesarias para atender el cumplimiento de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social en el mes siguiente.

b) Concertar las operaciones de tesorera y de crdito que, en cada caso, sean necesarias.

c) Disponer el orden en que han de ejecutarse los pagos por las cajas pagadoras, comunicando al efecto las instrucciones necesarias para su aplicacin.

d) Determinar los pagos que han de realizarse centralizadamente.

e) Ordenar las movilizaciones de los fondos necesarios para el pago de las obligaciones cuya gestin se haya atribuido a la Tesorera General de la Seguridad Social.

f) Determinar, por propia iniciativa o a propuesta de la respectiva entidad gestora, los centros de gestin que podrn disponer de los fondos de maniobra a que se refiere el artculo 22, as como su importe en cada centro y los gastos que, adems de los que sean imputables al captulo II del Presupuesto de Gastos, puedan atenderse con cargo a dichos fondos.

g) Autorizar medios de pago especficos para hacer frente al pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social.

h) Nombrar a los ordenadores secundarios de pagos y atribuir sus funciones.

Artculo 16. Medios de pago y cuentas pagadoras.

1. Los pagos de obligaciones por la Tesorera General de la Seguridad Social se harn efectivos utilizando como medios de pago los establecidos en este artculo y cualesquiera otros que se autoricen para cada tipo de obligacin por la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos previstos en los apartados siguientes, en el artculo 19 y en otras disposiciones complementarias.

Los medios de pago que se utilicen debern reunir los requisitos generales exigidos por su legislacin especfica.

2. Con carcter general, los pagos de obligaciones, incluidos los de las pensiones y otras prestaciones econmicas de la Seguridad Social, se realizarn por medio de transferencias con cargo a los saldos disponibles en las cuentas de la Tesorera General de la Seguridad Social en cada entidad financiera colaboradora y con abono en la entidad y cuenta elegida por el perceptor.

3. Con carcter excepcional, se utilizarn los siguientes medios de pago:

a) Cuando as lo justifique la tipologa del pago y con autorizacin expresa del Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social, se utilizar el cheque nominativo en las formas previstas en el artculo 112 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque. No obstante, se podr efectuar el pago mediante cheque al portador, cruzado y con la mencin para abonar en cuenta, cuando no sea fsicamente posible la insercin completa del nombre, razn social o denominacin del perceptor en el documento de cheque por tratarse de una pluralidad de perceptores agrupados bajo formas tales como comunidades de bienes, uniones temporales de empresas, agrupaciones de inters econmico u otras figuras jurdicas anlogas.

b) Para aquellas operaciones que por su especial naturaleza as lo requieran, el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social podr autorizar el pago mediante el procedimiento de cargo en cuenta, cursando orden previa y expresa individualizada para la utilizacin de este procedimiento a la entidad financiera correspondiente.

c) El pago en metlico nicamente podr utilizarse en los casos en que se realice con cargo a los fondos de maniobra y por el sistema de pagos a justificar a que se refieren los artculos 22 y 23, y el giro postal cuando el pago se efecte con cargo a los citados fondos.

4. La realizacin de los pagos a que se refiere este artculo no conllevar gasto alguno para la Tesorera General de la Seguridad Social ni para el perceptor de aquellos.

Artculo 17. Expedicin de las propuestas de pago.

1. Todas las propuestas de pago que se emitan por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, as como por los organismos y entidades ajenos al sistema cuya gestin de pago est encomendada a la Tesorera General de la Seguridad Social, se expedirn a favor de los acreedores directos, salvo en los supuestos establecidos en el apartado 2.

A tal efecto, se entiende por acreedores directos las personas fsicas o jurdicas o las entidades sin personalidad jurdica legalmente reconocidas, pblicas o privadas, que hayan ejecutado las prestaciones derivadas de los contratos celebrados, que sean beneficiarios de subvenciones o ayudas pblicas o, en general, en cuyo favor se hayan contrado obligaciones o existan crditos derivados de operaciones no presupuestarias.

Cuando el acreedor directo comunique al rgano gestor competente la cesin o transmisin de las certificaciones, cuentas o ttulos que representen dbitos de las correspondientes propuestas de pago, estas habrn de ser expedidas a favor del cesionario, debiendo indicarse tambin los datos del cedente.

2. Las propuestas de pago se expedirn a favor de las cajas pagadoras en los supuestos que a continuacin se indican:

a) En el procedimiento de pago a travs del fondo de maniobra.

b) En el procedimiento de pagos a justificar.

c) Pagos por relacin, siempre que los perceptores finales figuren incluidos en nminas o documentos similares, y aquellos debidamente autorizados por la Intervencin General de la Seguridad Social.

d) Movilizacin de fondos entre cuentas de la Tesorera General de la Seguridad Social.

e) Aquellos otros supuestos en que el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social as lo autorice expresamente.

3. En las propuestas de pago expedidas a favor de acreedores directos se harn constar, al menos, los siguientes datos relativos al titular del crdito:

a) Nombre o razn social.

b) Nmero de identificacin fiscal.

c) Tipo de pago, forma de pago y caja pagadora.

d) Identificacin de la cuenta bancaria a la que ha de hacerse la transferencia, en su caso, conforme a la normativa bancaria de cada momento.

Cuando el acreedor directo hubiera cedido el crdito, en las propuestas de pago se harn constar el nombre o razn social y el nmero de identificacin fiscal del cesionario y del cedente.

Artculo 18. Expedicin de las rdenes y documentos de pago.

1. Los ordenadores de pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social, en funcin de las propuestas de pago autorizadas por los rganos competentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, as como de los organismos y entidades ajenos al sistema cuya gestin de pago est encomendada a aquella, expedirn las rdenes de pago correspondientes a favor de terceros con cargo a la respectiva entidad, servicio u organismo.

2. Antes de proceder a la ordenacin de los pagos, la Tesorera General de la Seguridad Social comprobar que los datos recogidos en las propuestas de pago son acordes con los obrantes en la Base de Datos de Terceros as como la existencia de embargos, retenciones judiciales, compensaciones o de cualquier otra incidencia que pudiera afectar al pago.

De detectarse alguna incidencia, se incorporar al proceso de ordenacin de pagos al objeto de proceder a su resolucin por el respectivo ordenador de pagos, pudiendo determinar, en su caso, la introduccin de modificaciones en la respectiva propuesta de pago.

3. Una vez efectuadas las comprobaciones a que se refiere el apartado anterior, se proceder a la expedicin de las rdenes de pago, determinando las propuestas que han de ser objeto de ordenacin con arreglo al presupuesto monetario de la Tesorera General de la Seguridad Social y en funcin de criterios de gestin de tesorera.

Aquellas propuestas de pago que no sean ordenadas como consecuencia de los trmites del proceso indicado en el prrafo anterior, quedarn retenidas hasta que se efecte su ordenacin en un proceso posterior.

4. Todas las rdenes de pago dirigidas a las entidades financieras debern ser firmadas por el respectivo ordenador de pagos o persona en quien este delegue, as como por el interventor delegado cuya competencia orgnica o territorial se corresponda con la de aquel.

Artculo 19. Materializacin del pago.

1. Los pagos se realizarn por la Tesorera General de la Seguridad Social, bien por su caja central o bien por cualquiera de las cajas provinciales, a travs de las cuentas abiertas a tal efecto en funcin del tipo de pago, de la forma de pago, de la naturaleza de los descuentos que se incorporen y de los dems datos que figuren especificados en la correspondiente orden de pago.

2. Los pagos de obligaciones por la Tesorera General de la Seguridad Social se realizarn por medio de transferencias y, slo de forma excepcional, a travs de cheque nominativo y de los dems medios de pago a que se refiere el artculo 16, en los trminos en l previstos.

3. La solicitud de recepcin del pago por transferencia se formular por parte de los acreedores directos, segn modelo normalizado, ante la propia Tesorera General de la Seguridad Social o a travs del centro que gestione la respectiva propuesta de pago, efectundose en la cuenta bancaria sealada a tal efecto por aquellos.

La Tesorera General de la Seguridad Social podr determinar el nmero mximo de cuentas por cada acreedor directo.

El citado servicio comn de la Seguridad Social informar a cada perceptor, a travs de la informacin facilitada por la entidad financiera correspondiente o, en su caso, por medios electrnicos, de las transferencias realizadas a su favor.

4. Los pagos mediante cheque se harn contra cualquiera de las cuentas abiertas a nombre de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Los cheques sern nominativos con clusula no a la orden. No obstante, se podr efectuar el pago mediante cheque al portador, cruzado y con la mencin para abonar en cuenta, cuando no sea fsicamente posible la insercin completa del nombre, razn social o denominacin del perceptor en el documento de cheque por tratarse de una pluralidad de perceptores agrupados bajo formas tales como comunidades de bienes, uniones temporales de empresas, agrupaciones de inters econmico u otras figuras jurdicas anlogas.

La utilizacin de cheque como medio de pago podr determinar que se requiera la presencia fsica en las dependencias de la Tesorera General de la Seguridad Social del perceptor, de su representante, o de persona autorizada por aquel, que firmar el recib de la retirada del cheque, previa identificacin ante el funcionario que le haga entrega del mismo.

5. Tambin se podrn cancelar obligaciones mediante pagos en formalizacin a conceptos del presupuesto de ingresos y a conceptos de pagos no presupuestarios, que no producirn variaciones efectivas de tesorera.

Artculo 20. Descuentos y pagos en formalizacin.

Cualquier descuento que corresponda efectuar a la Tesorera General de la Seguridad Social sobre las rdenes de pago, como consecuencia de embargos, retenciones judiciales, compensaciones de deudas o cualquier otra circunstancia que determine su aplicacin, se deducir de su importe para su aplicacin a los conceptos que en cada caso corresponda.

Se pagarn en formalizacin aquellas rdenes cuyo importe lquido sea cero como consecuencia de la aplicacin de descuentos por un importe igual al ntegro de la respectiva orden de pago.

Artculo 21. Pagos sobre anticipos de tesorera.

1. Cuando no exista crdito presupuestario o sea insuficiente y no ampliable el consignado para atender gastos cuya urgencia requiera su ejecucin antes de la aprobacin de la correspondiente modificacin presupuestaria, los ordenadores de pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social podrn extender rdenes de pago no presupuestarias, aplicadas a una cuenta de carcter deudor, siempre que el Gobierno o el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o, en su caso, el ministerio competente, a peticin de la direccin general de la entidad u organismo afectado, hubiese autorizado anticipos de tesorera para el pago de las obligaciones causantes de tales gastos.

La cuanta de los anticipos de tesorera no podr superar el 1 por ciento del Presupuesto de Gastos en vigor de la entidad u organismo solicitante.

2. La peticin de anticipos de tesorera implicar la iniciacin inmediata del correspondiente expediente de modificacin presupuestaria para la cancelacin de la operacin de anticipo con cargo a los crditos correspondientes.

Artculo 22. Pagos con cargo al fondo de maniobra.

1. Aquellos centros de gestin de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social que determine el Ordenador General de Pagos, por propia iniciativa o a propuesta de la respectiva entidad gestora o servicio comn, podrn disponer de un fondo de maniobra.

A tal efecto, se entiende por fondo de maniobra la provisin de fondos de carcter extrapresupuestario y permanente que se realice a favor de cada centro de gestin de la Seguridad Social, en una cuenta corriente especfica abierta al efecto en una entidad financiera, para la atencin inmediata y posterior aplicacin contable de los gastos incluidos en el captulo II, Gastos corrientes en bienes y servicios, del Presupuesto de Gastos del Presupuesto de la Seguridad Social, as como de aquellos otros gastos o, en su caso, pagos por operaciones extrapresupuestarias que determine el Ordenador General de Pagos, por propia iniciativa o a propuesta de la correspondiente entidad gestora o servicio comn.

2. Para la dotacin inicial de los fondos de maniobra o su ampliacin, los ordenadores de pagos de la Tesorera General de la Seguridad Social librarn rdenes de pago extrapresupuestarias.

3. La cuanta global de los fondos de maniobra asignados a todos los centros de gestin pertenecientes a la misma entidad gestora o servicio comn, no podr exceder del 3 por ciento del total de los crditos del captulo destinado a gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto vigente en cada momento en la respectiva entidad gestora o servicio comn. No obstante, el titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a propuesta del Ordenador General de Pagos, podr modificar ese porcentaje por razones fundadas o para situaciones imprevistas, hasta el lmite del 7 por ciento del total de dichos crditos.

4. Con cargo al fondo de maniobra no podrn realizarse pagos individualizados superiores a 12.020,24 euros, excepto los destinados a gastos de telfono, energa elctrica, combustibles, indemnizaciones por razn del servicio, comunicaciones postales y aquellos otros gastos que en supuestos excepcionales autorice expresamente el Ordenador General de Pagos.

5. Con independencia de su adscripcin a los diversos centros de gestin del sistema, en todo caso los fondos de maniobra formarn parte integrante de los fondos de la Tesorera General de la Seguridad Social, sin que los pagos a realizar con cargo a ellos puedan superar el lmite de disponibilidad de la respectiva cuenta.

6. Las unidades administrativas responsables de los fondos de maniobra rendirn cuentas justificativas de los gastos atendidos a medida que sus necesidades de tesorera aconsejen la reposicin de los fondos utilizados y, necesariamente, en el mes de diciembre de cada ao.

La estructura de las cuentas justificativas y la contabilidad de las operaciones que se realicen con cargo al fondo de maniobra se ajustarn a las normas que establezca la Intervencin General de la Seguridad Social.

Artculo 23. Pagos a justificar.

1. Podrn tramitarse propuestas de pagos presupuestarios y librarse fondos con el carcter de a justificar en los supuestos previstos en el artculo 79.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, a travs de una cuenta corriente especfica abierta en una entidad financiera.

Tambin podrn expedirse rdenes de pago a justificar en los casos de tramitacin de emergencia a que se refiere el artculo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

2. Solo podrn tramitarse a travs del sistema de pagos a justificar aquellos gastos expresamente autorizados, mediante resolucin conjunta, por las entidades gestoras de la Seguridad Social, la Tesorera General de la Seguridad Social, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social y la Intervencin General de la Seguridad Social. Dicha resolucin deber concretar el procedimiento a seguir para su tramitacin.

3. Con cargo a los libramientos efectuados a justificar, los cuales tendrn, en todo caso, el carcter de fondos pblicos de la Tesorera General de la Seguridad Social, nicamente podrn satisfacerse obligaciones correspondientes al mismo ejercicio.

4. Las unidades administrativas responsables de la tramitacin de los pagos a justificar rendirn cuenta justificativa por cada libramiento de fondos recibidos con el carcter de a justificar.

La estructura de las cuentas justificativas y la contabilidad de las operaciones que se realicen mediante el sistema de pagos a justificar se ajustarn a las normas que establezca la Intervencin General de la Seguridad Social.

Seccin 2. Especialidades de determinados pagos
Artculo 24. Pago de prestaciones de la Seguridad Social.

1. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dictar reglas especiales para el pago de las prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social.

2. En todo caso, una vez efectuado su primer pago, los importes de los sucesivos pagos mensuales de las pensiones y dems prestaciones de pago ordinario peridico debern figurar en la cuenta de los perceptores o a disposicin del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer da hbil del mes en que se realice el pago y, como mximo, el cuarto da natural de dicho mes.

Las entidades financieras colaboradoras realizarn el cargo en la cuenta nica centralizada que la Tesorera General de la Seguridad Social tenga abierta en cada una de ellas, por el importe al que ascienden las pensiones y dems prestaciones de pago ordinario peridico, con fecha valor del primer da hbil del mes en que se realice el pago y, en todo caso, hasta el cuarto da natural de dicho mes, tal como se especifique en la orden de pago que se curse al respecto.

3. La Tesorera General de la Seguridad Social efectuar el pago de los importes lquidos de la nmina de primeros pagos y de la nmina mensual emitiendo, previa certificacin de la entidad gestora correspondiente, los documentos contables extrapresupuestarios previstos al efecto para situar el importe lquido de la nmina en las entidades financieras colaboradoras a fin de su abono a los interesados. Posteriormente, la referida entidad gestora expedir los documentos contables de imputacin presupuestaria establecidos al respecto.

No ser necesario realizar el trmite a que se refiere el prrafo anterior respecto a aquellas prestaciones que, por su naturaleza y su tramitacin, puedan hacerse efectivas directamente mediante los documentos de imputacin presupuestaria que correspondan.

4. Los pagos de prestaciones en territorio nacional no generarn gasto alguno para el beneficiario, al que se le garantiza el principio de libre eleccin de la entidad pagadora entre las figuradas en el Registro de Colaboradores a que se refiere el artculo 29.

Las condiciones particulares de los pagos de prestaciones a residentes fuera del territorio nacional se regirn por lo dispuesto en las normas de desarrollo de este reglamento.

Artculo 25. Abonos a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y a entidades titulares de ingresos efectuados en la Tesorera General.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social abonar a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social el importe de las cuotas recaudadas por contingencias comunes y profesionales y por cese de actividad que a cada una le corresponda, previa deduccin de las cantidades que procedan por las aportaciones y recursos que aquellas deban satisfacer al sistema de la Seguridad Social.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social, de acuerdo con el programa de pagos establecido, librar los fondos que resulten a favor de las entidades u organismos por cuya cuenta aquella hubiera efectuado cobros, una vez deducidos, en su caso, los gastos de gestin que se hayan establecido.

Artculo 26. Regularizacin financiera de determinados pagos.

Los pagos que la Tesorera General de la Seguridad Social deba efectuar a otros organismos y administraciones pblicas podrn ser retenidos en caso de incumplimiento por aquellos de sus obligaciones de pago con la Seguridad Social en los plazos y condiciones establecidos legalmente. Dichos pagos sern objeto de regularizacin mediante resolucin del citado servicio comn de la Seguridad Social.

CAPTULO V
Relacin con las entidades financieras, Registro de Colaboradores yproteccindedatos
Artculo 27. Colaboracin en la gestin financiera.

1. Las entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones, debidamente registradas en el Banco de Espaa, podrn colaborar en la gestin recaudatoria de los recursos de derecho pblico de la Seguridad Social y en el cobro de sus recursos de derecho privado, as como en el pago de las obligaciones del sistema de la Seguridad Social, una vez que sean autorizadas para ello por el Secretario de Estado de la Seguridad Social conforme a lo establecido en este artculo y en los artculos 3 y 4 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, as como en sus respectivas normas de desarrollo.

2. Las entidades, agrupaciones y asociaciones a que se refiere el apartado anterior que soliciten autorizacin para actuar como colaboradoras aportarn junto con su solicitud una declaracin expresa de estar en disposicin de prestar la colaboracin en las condiciones establecidas por la normativa vigente, as como una relacin de todas sus oficinas, su domicilio y su clave bancaria.

Para valorar adecuadamente la conveniencia de conceder la autorizacin solicitada se tendrn en cuenta, entre otros factores, la solvencia de la entidad, agrupacin o asociacin, su implantacin territorial y su posible contribucin al servicio de colaboracin en la gestin financiera. A tal fin, se podrn recabar los informes que se estimen oportunos.

3. La resolucin de la solicitud de colaboracin en la gestin de ingresos y pagos de la Seguridad Social se dictar en el plazo y con los efectos sealados por el artculo 4.1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social y, de autorizar aquella, determinar la forma y condiciones de prestacin del servicio que, atendiendo a las peculiaridades de cada entidad, agrupacin o asociacin, podr ejercerse mediante la apertura de una cuenta nica centralizada o a travs de entidad representante.

Las relaciones de la Tesorera General de la Seguridad Social con las entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones autorizadas a colaborar, por las operaciones financieras relativas a la cuenta nica centralizada en cada una de ellas o efectuadas a travs de entidad representante, se mantendrn a travs de la oficina de relacin que cada entidad, agrupacin o asociacin designe de conformidad con la Direccin General de la Tesorera General de la Seguridad Social. Asimismo, se indicarn la persona o las personas de contacto que se relacionarn con dicho servicio comn de la Seguridad Social.

La entidad, agrupacin o asociacin autorizada a colaborar deber comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social toda variacin relevante referente a altas y bajas en la operatividad de sus oficinas; tambin comunicar los cambios de denominacin a que se vea sometida, a efectos de la convalidacin, en su caso, de la autorizacin concedida.

4. La autorizacin concedida para colaborar en la gestin recaudatoria y en la de pagos podr ser restringida, suspendida o revocada por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, adems de por las circunstancias sealadas en el artculo 4.2 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social y en el artculo 8.2 de este reglamento, cuando las entidades financieras o sus agrupaciones o asociaciones incumplan las normas reguladoras de la gestin de pagos de la Seguridad Social y, en particular, en caso de darse alguna de las siguientes circunstancias:

a) Incumplimiento de la obligacin, como colaboradoras, de proporcionar datos relativos a los cobros y pagos realizados a travs suyo en el tiempo y forma que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, utilizando los medios tcnicos por ella establecidos.

b) Incumplimiento reiterado de los requerimientos efectuados por la Tesorera General de la Seguridad Social en relacin con los pagos a realizar.

c) Incumplimiento del deber de colaborar en la recuperacin de los pagos que se hubieran efectuado indebidamente.

d) Escasa utilizacin de la autorizacin, manifestada por la inexistencia o escaso volumen de pagos realizados a travs de la correspondiente entidad financiera, agrupacin o asociacin.

5. Las entidades financieras y sus agrupaciones o asociaciones interesadas en cesar en su colaboracin debern solicitarlo en los trminos y con los efectos previstos en el artculo 4.3 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

6. La resolucin del Secretario de Estado de la Seguridad Social que autorice la colaboracin, restrinja, suspenda o revoque la autorizacin concedida o acuerde el cese en la colaboracin, adems de notificarse a la entidad financiera, agrupacin o asociacin interesada, se publicar en el Boletn Oficial del Estado, surtiendo efectos desde el da primero del mes siguiente al de dicha publicacin.

Artculo 28. Procedimiento de relacin.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social establecer los procedimientos y mecanismos necesarios para el conocimiento y control de las operaciones realizadas a travs de las entidades financieras y de sus agrupaciones o asociaciones en la gestin recaudatoria y de pagos que se deriven de los ingresos de los recursos financieros del sistema de la Seguridad Social y de las transferencias de fondos efectuadas, as como del pago de las prestaciones y dems obligaciones del sistema.

2. A efectos del control y seguimiento de la actuacin como colaboradoras de las entidades financieras y de sus agrupaciones y asociaciones, la Tesorera General de la Seguridad Social podr ordenar, asimismo, la prctica de comprobaciones, tanto en las oficinas de estas como en las sedes del citado servicio comn.

Las comprobaciones podrn referirse al examen de la documentacin relativa a operaciones concretas o extenderse a la actuacin de colaboracin de dichas entidades, agrupaciones o asociaciones o de sus oficinas durante un perodo determinado de tiempo.

Para la prctica de las comprobaciones, las entidades, agrupaciones o asociaciones debern poner a disposicin de los funcionarios designados al efecto toda la documentacin que se les solicite en relacin con su actuacin como colaboradoras y, en particular, extractos de cuentas corrientes restringidas, documentos de ingreso y justificantes de ingreso en las cuentas de la Tesorera General de la Seguridad Social. Asimismo, debern permitir el acceso a sus registros informticos respecto de las operaciones con terceros realizadas en su condicin de colaboradoras.

Artculo 29. Registro de Colaboradores de la Tesorera General de la Seguridad Social.

1. Por la Tesorera General de la Seguridad Social se llevar un Registro de Colaboradores en la gestin de ingresos y pagos del sistema de la Seguridad Social.

2. Las entidades recaudadoras y dems colaboradores en la gestin de ingresos de la Seguridad Social y las entidades pagadoras y dems colaboradores en el pago de sus obligaciones figurarn en secciones separadas del Registro de Colaboradores de la Tesorera General de la Seguridad Social.

3. El Registro de Colaboradores a que se refiere este artculo ser pblico y cualquier persona interesada tendr acceso al mismo.

Artculo 30. Proteccin de datos personales.

1. Los datos personales concernientes a personas fsicas identificadas o identificables, que sean objeto de tratamiento en los procedimientos para la gestin de ingresos y pagos regulados en este reglamento, quedarn sujetos a lo dispuesto en la normativa espaola y europea directamente aplicable sobre proteccin de datos personales, sin perjuicio de que la obtencin y cesin de los datos, informes o antecedentes relativos al ejercicio de las funciones encomendadas a la Tesorera General de la Seguridad Social se rijan por lo dispuesto en los artculos 40.6 y 77.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y dems disposiciones de aplicacin y desarrollo.

2. Los encargados y dems responsables de los tratamientos de los datos personales relativos a las materias a que se refiere este reglamento, quedarn sujetos al rgimen sancionador regulado en la citada normativa sobre proteccin de datos personales que resulte aplicable.

Cuando las infracciones sancionadas conforme a dicha normativa sobre proteccin de datos personales sean cometidas por personal al servicio de la Administracin de la Seguridad Social o de otras administraciones pblicas podrn adoptarse, asimismo, actuaciones disciplinarias conforme a lo previsto en la citada normativa sobre proteccin de datos, as como en los artculos 93 y siguientes del texto refundido de la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el Reglamento de rgimen disciplinario de los funcionarios de la Administracin del Estado, aprobado por el Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, y dems disposiciones complementarias.

Disposicin adicional primera. Recursos de la Seguridad Social recaudados por otros colaboradores en la gestin recaudatoria.

Respecto de los recursos de la Seguridad Social y de los entes cuya gestin de ingresos se haya atribuido a la Tesorera General de la Seguridad Social que sean recaudados por las administraciones, entidades, rganos y agentes a que se refieren los prrafos b) y c) del artculo 3.1 del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social y sus normas de desarrollo, la autorizacin, la habilitacin o el concierto que permita su colaboracin en la gestin recaudatoria fijar los plazos para remitir la documentacin recaudatoria a la Tesorera General de la Seguridad Social, as como para transferir los ingresos correspondientes a la cuenta abierta a tal efecto en una entidad financiera.

Disposicin adicional segunda. Funcin interventora.

El control interno de las operaciones de ingresos y pagos reguladas en este reglamento se ejercer por la Intervencin General de la Seguridad Social conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de dicho control, y en las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

Disposicin adicional tercera. Transferencias de fondos a las comunidades autnomas.

Respecto de los servicios de la Seguridad Social transferidos a las comunidades autnomas y que deban seguir financindose con fondos de aquella, la Tesorera General de la Seguridad Social efectuar las pertinentes transferencias de fondos en los trminos que establezca, de acuerdo con la comunidad autnoma afectada.

Disposicin adicional cuarta. Medios de pago de las deudas con la Seguridad Social.

Sin perjuicio de los ingresos de las cuotas y de otros recursos de la Seguridad Social efectuados en el circuito financiero de la Tesorera General de la Seguridad Social, en los trminos regulados en el captulo II, el pago de las deudas con la Seguridad Social se realizar por cualquiera de los medios previstos en los artculos 21 y siguientes del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social.

Disposicin final nica. Facultades de aplicacin y desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/06/2018
  • Fecha de publicación: 30/06/2018
  • Entrada en vigor: 1 de julio de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 1391/1995, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1995-18970).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11724).
Materias
  • Administracin electrnica
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Entidades financieras
  • Ficheros con datos personales
  • Gestin presupuestaria
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Ordenacin de gastos y pagos
  • Presupuestos de la Seguridad Social
  • Procedimiento administrativo
  • Recaudacin
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social

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