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Documento BOE-A-2018-8849

Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE LA REGIN DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de gratuidad de los libros de texto de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30.Dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

PREMBULO

El derecho de todos a la educacin est consagrado como derecho fundamental en el artculo 27.1 de la Constitucin espaola, aadiendo taxativamente su nmero cuatro que la enseanza bsica es obligatoria y gratuita.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en el artculo tercero establece que la Educacin Primaria y la Educacin Secundaria Obligatoria constituyen la educacin bsica. Asimismo, determina en el artculo cuarto que la enseanza bsica es obligatoria y gratuita para todas las personas, y en el artculo 88.2 establece que las administraciones educativas dotarn a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad en las, enseanzas de carcter gratuito.

El artculo 3.10 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, modificada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece que los ciclos de Formacin Profesional Bsica sern de oferta obligatoria y de carcter gratuito, y en la disposicin adicional quinta determina que el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte promover el prstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educacin bsica en centros sostenidos con fondos pblicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

El Estatuto de Autonoma de la Regin de Murcia, aprobado por ley orgnica 4/1982, del 9-6-1982, en su artculo 16 establece que corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en todas su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin. As mismo, en este mismo artculo se vuelve a establecer el derecho a garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse.

Una educacin bsica plenamente gratuita constituye un instrumento indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. Para ello, la comunidad educativa y las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestra Regin estn reclamando desde hace tiempo la gratuidad efectiva de la enseanza obligatoria incluyendo la gratuidad de los libros de texto.

Con el objeto de lograr eficiencia, rentabilidad de los recursos pblicos y con el objetivo de extender la gratuidad de los libros de texto a la enseanza obligatoria, se considera conveniente que todas las administraciones pblicas y asociaciones de madres y padres de alumnos coordinen y anen las actuaciones que estn realizando en este aspecto, por cuanto que el sistema de prstamo responde a principios de indudable valor social como el de uso responsable de los bienes o el de respecto a un medio ambiente sostenible y que exige un alto grado de implicacin de todos los miembros de la comunidad educativa e instituciones regionales y municipales con el objeto de configurar un fenmeno de compromiso social activo.

Facultada la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia por los ttulos competenciales en materia educativa recogidos en el artculo 16 de su Estatuto de Autonoma, se elabora la presente Ley de Gratuidad de los Libros de Texto para el alumnado de Educacin Primaria, Educacin Especial, Educacin Secundaria Obligatoria y Formacin Profesional Bsica en centros pblicos y concertados de nuestra Regin.

De igual manera esta ley tiene como finalidad la creacin de un banco de libros de texto en los centros escolares de nuestra Regin que oferten enseanzas obligatorias de carcter gratuito, en el que los alumnos, una vez finalizado el curso escolar, entreguen los libros para que puedan ser reutilizados por otro alumnado en cursos sucesivos, fomentando as en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los libros de textos financiados por medio de fondos pblicos. En definitiva, implantando un sistema de alcance universal que sustituya progresivamente el carcter limitado de las polticas de becas pblicas desarrolladas hasta la fecha en este mbito.

Asimismo, es objetivo fundamental de esta Ley subrayar la necesidad de impulsar una transicin digital y pedaggica, que haga del libro de texto (en ambas versiones: digital y papel) una herramienta ms al servicio de las actividades de enseanza-aprendizaje, y fomente nuevas metodologas activas, inclusivas y centradas en las necesidades del alumno/a.

Por todo ello, se elabora la presente ley con el objeto de establecer la normativa que regule las convocatorias dirigidas a los centros educativos, impulsando la constitucin y el mantenimiento de bancos de libros de texto y material curricular para su uso por el alumnado mediante sistema de prstamo y reutilizacin, facilitando su donacin, gestin y estableciendo las medidas necesarias para su correcto funcionamiento, cubriendo las necesidades de la poblacin escolar de la Regin de Murcia y posibilitando acciones de innovacin metodolgica, por parte del profesorado, que incidan en la mejora de la educacin.

El articulado que compone la presente ley se estructura en cuatro captulos.

El captulo I, Disposiciones Generales, garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseanza bsica y opta, para materializar este derecho, por un sistema de prstamo y reutilizacin frente al de ayudas econmicas directas. Dicha opcin se basa, en primer trmino, en la consideracin de que ofrece una mayor eficiencia en trminos econmicos por cuanto permite atender a un nmero proporcionalmente mayor de beneficiarios con un coste medio por alumno ms reducido.

El captulo II, De los libros de texto, los define legalmente, respeta su eleccin por los centros. Fija un perodo mnimo de vigencia indispensable para la viabilidad del sistema y se ocupa de su rgimen de propiedad y uso.

El captulo III, Voluntariedad, incompatibilidad, seguimiento y gestin del sistema de prstamo, aparte de configurar la adhesin al sistema como gratuita y la incompatibilidad con otras modalidades de ayuda, establece mecanismos de seguimiento inspirados en el principio de transparencia y atribuye la gestin del sistema a los centros docentes reforzando as su autonoma.

El captulo IV de la ley, bajo la rbrica De la financiacin del sistema de prstamo, prev los mecanismos de financiacin para garantizar su aplicacin efectiva.

De la parte final destacar, como elemento fundamental, el calendario y los criterios de implantacin, objeto de la disposicin final primera.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. La presente ley tiene por objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado que curse las enseanzas de Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria, Formacin Profesional Bsica y Educacin Especial en todos los centros docentes sostenidos con fondos pblicos en la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia.

2. La implantacin de un programa de gratuidad que d cumplimiento a esta ley en las enseanzas de Educacin Obligatoria tendr un carcter progresivo de mximo 4 aos.

Artculo 2. Sistema de prstamo y reutilizacin. Finalidad y principios inspiradores.

1. La gratuidad de los libros de texto y el material curricular garantizada por esta Ley se har efectiva mediante un sistema en el que el alumnado beneficiario dispondr, en rgimen de prstamo, de los libros de texto elegidos por el centro para las enseanzas obligatorias que est cursando.

2. El sistema de prstamo y reutilizacin de libros de texto tiene como finalidad principal el profundizar en la consecucin del objetivo de gratuidad de la enseanza bsica y obligatoria, y en su aplicacin se atender al principio de mxima eficiencia en la asignacin de los recursos pblicos. La propiedad de los libros de textos corresponder a la Administracin educativa que los pondrn a disposicin del alumnado para su uso gratuito.

3. Una vez finalizado el curso escolar, el alumno devolver los libros de texto a su centro, donde estarn sometidos a la guardia y custodia hasta que puedan ser utilizados nuevamente por otros alumnos en aos sucesivos.

4. El desarrollo del sistema de prstamo responder, adems, a los siguientes principios inspiradores:

a) El fomento en el alumnado de actitudes de respeto, compromiso y corresponsabilidad.

b) Refuerzo de la autonoma de los centros docentes.

c) Profundizacin en los mecanismos de colaboracin entre las familias y los centros docentes.

d) Promocin en la comunidad educativa de actitudes y valores de uso responsable de los bienes orientados a prcticas respetuosas con un medio ambiente sostenible.

e) Reconocimiento del papel activo del alumnado en su propio proceso de aprendizaje y contribucin en la creacin de entornos de aprendizaje ms eficaces.

5. El gobierno de la Regin de Murcia financiar, en los trminos regulados en el captulo IV de esta ley, la adquisicin de los libros de texto necesarios para el funcionamiento del sistema de prstamo as como las necesidades de su reposicin derivadas del vencimiento de vigencia, de su obsolescencia, de la imposibilidad de su reutilizacin o de su prdida o deterioro no imputables al alumnado o a terceros, en los trminos fijados legal y reglamentariamente.

CAPTULO II
De los libros de texto
Artculo 3. Concepto de libro de texto.

1. A los efectos de la presente ley, se entiende por libro de texto el material curricular duradero destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currculo establecido en la normativa vigente para cada rea, materia, mdulo o mbito que en cada curso, tramo o etapa educativa corresponda.

Asimismo, se entiende por materiales curriculares reutilizables de uso comn aquellos materiales, en cualquier medio o soporte, de uso compartido por el alumnado y, en su caso, por el profesorado. Dichos materiales debern perseguir la consecucin de los objetivos pedaggicos previstos en el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programacin de curso o materia.

De conformidad con ello, la ley atiende a la totalidad de las necesidades econmicas de las familias para los gastos en libros de texto como materiales curriculares completos y suficientes para el alumnado.

Reglamentariamente, podr ampliarse este concepto para incluir en l los soportes digitales con las particularidades que les sean aplicables.

2. Los libros de texto podrn estar editados en formato impreso o digital y, en ningn caso, contendrn elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.

3. Se podr financiar las siguientes adquisiciones para configurar los bancos de libros de texto:

a) Libros de texto y material curricular en formato impreso, que no podrn contener apartados destinados al trabajo personal del alumnado que impliquen su manipulacin, ni espacios expresamente previstos para que en ellos se pueda escribir o dibujar, excepto en los destinados a los cursos primero y segundo de Educacin Primaria y a los alumnos con necesidades educativas especiales para los que se podr prever reglamentariamente su renovacin anual. Tambin reglamentariamente se potenciar Ia existencia de ediciones separadas de las partes reutilizables o no reutilizables de los libros y materiales de primero y segundo de Educacin Primaria.

b) Libros de texto digitales susceptibles de ser reutilizados.

c) Material curricular de propia elaboracin, considerando como tal el diseado por docentes o equipos docentes en formato impreso o digital que desarrollen curricularmente un rea, materia, mdulo o mbito de un curso completo de las enseanzas de educacin obligatoria, teniendo en cuenta que no incumplan con las condiciones de copyright.

Dichos materiales sern puestos a disposicin de la comunidad educativa a travs del departamento correspondiente de la Consejera de Educacin, el cual lo difundir por los cauces pertinentes permitiendo su uso y adaptacin de forma que puedan ser accesibles en la plataforma virtual de la consejera y difundido por internet para que puedan ser utilizados por otros alumnos.

El docente que haya desarrollado, individual o colectivamente este material, no percibir compensacin econmica alguna, aunque la administracin educativa s establecer otro tipo de compensacin con el objetivo de difundir buenas prctica entre el profesorado.

d) Material curricular: son los recursos didcticos necesarios para el desarrollo del programa completo de una materia, rea o mdulo, en todo lo que dispone la normativa vigente sobre el currculo de la Comunidad de la Regin de Murcia. En este concepto se incluyen al menos elementos como diccionarios, atlas, libros de lectura, cuadernillos de ejercicios, medios audiovisuales e instrumental cientfico, prensa, revistas o publicaciones peridicas.

e) Libros o materiales especficos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales.

4. No estn contemplados en el sistema de prstamo regulado en esta ley aquellos materiales didcticos no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores, salvo las excepciones indicadas para los dos primeros cursos de Educacin Primaria y el alumnado con necesidades educativas especiales.

Artculo 4. Eleccin y vigencia de los libros de texto.

1. La eleccin de los libros de texto o la del libro en soporte digital corresponde a cada centro docente y se realizar con arreglo al procedimiento establecido.

2. Las ediciones elegidas, impresas o digitales, no podrn ser sustituidas durante un perodo mnimo de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales debidamente justificadas y conforme a la normativa aplicable.

3. Los centros educativos, en virtud de su autonoma, podrn alargar la vida til de los libros de texto y materiales curriculares que estn en buen estado con la finalidad de racionalizar el gasto pblico, atendiendo a criterios de corresponsabilidad y sostenibilidad.

Artculo 5. Rgimen de propiedad y uso.

1. Los centros docentes gestionarn los libros de texto pertenecientes al banco de libros regional, mediante la plataforma informtica para facilitar y unificar la gestin de este procedimiento.

2. La propiedad de los libros de texto y material curricular que constituyen el soporte necesario para el funcionamiento del sistema de prstamo regulado en esta ley corresponder a la Administracin educativa, con cesin a los centros docentes, por la adquisicin de los mismos, a travs del procedimiento reglamentariamente establecido, donaciones de familias u otras entidades o por aportaciones recibidas de terceros.

3. La atribucin para la compra de los libros de texto podr venirle a los centros docentes a travs del procedimiento que reglamentariamente se establezca.

4. El alumnado adherido al sistema de prstamo estar obligado a hacer un uso adecuado y responsable de los libros de texto prestados y a reintegrarlos al centro docente en buen estado de conservacin, una vez finalizado el correspondiente curso escolar o en el momento de causar baja en el centro en caso de traslado.

5. El deterioro o extravo de los libros de texto prestados supondr, sin perjuicio de las medidas correctoras aplicables, la obligacin por parte de los representantes legales del alumno, de reponer el libro o libros deteriorados o extraviados.

6. Los centros incorporarn en su reglamento de rgimen interno las normas de utilizacin y conservacin de los libros de texto y el material curricular puestos a disposicin del alumnado. La prdida o el deterioro por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente a juicio de la comisin prevista en el artculo 8, dar lugar a la adopcin de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar, de acuerdo con la normativa reguladora de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia y el reglamento de rgimen interno, quedando obligado el alumno, en todo caso, a la reposicin de los mismos. En cualquier caso, el requerimiento que se realice a los padres y madres o representantes legales del alumnado no podr conllevar la prdida definitiva del derecho a la gratuidad de los libros de texto y el material curricular.

CAPTULO III
Voluntariedad, incompatibilidad, seguimiento y gestin del sistema de prstamo
Artculo 6. Voluntariedad e incompatibilidad del sistema de prstamo.

1. Todos los alumnos participarn de forma automtica en el sistema de prstamo, salvo renuncia expresa por parte de los representantes legales. En cualquier caso, las familias tutores debern conocer y aceptar las condiciones de uso.

2. Con carcter previo a la implantacin del sistema de prstamo de libros se realizar una campaa de informacin a los centros educativos y los representantes legales de los alumnos sobre sus aspectos esenciales, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para sus representantes legales implique su participacin, as como las regulaciones y normas de buen funcionamiento que debern regir en los centros escolares.

3. La participacin en el sistema de prstamo ser incompatible con la percepcin de cualquier otra ayuda dirigida a la misma finalidad y otorgada por cualquier entidad pblica o privada, nacional o internacional.

Artculo 7. Seguimiento del sistema de prstamo.

1. Para el seguimiento del sistema de prstamo de libros de texto se constituir una comisin de seguimiento presidida por el titular del rgano administrativo de la Consejera de Educacin que tenga atribuida la competencia en esta materia. El rgimen jurdico y la composicin de esta comisin se determinarn reglamentariamente, debiendo garantizarse una representacin plural de la comunidad educativa.

2. La comisin de seguimiento elaborar e informar de los desarrollos reglamentarios y las modificaciones ulteriores de esta ley.

3. La comisin de seguimiento elaborar, a la conclusin de cada curso escolar, un informe que, como contenido mnimo, deber reflejar la asignacin presupuestaria destinada al sistema de prstamo y una memoria estadstica que refleje el nmero de alumnos adheridos al sistema y los libros de texto adquiridos en cada curso con desglose de los que hayan sido por vencimiento de su plazo de vigencia o por necesidades de reposicin.

4. El informe anual de la comisin de seguimiento se har pblico para conocimiento de la comunidad educativa y de la ciudadana en general por los medios y en los plazos que se determinen reglamentariamente, y ser remitido a la Asamblea Regional de Murcia dentro de los tres meses siguientes a la conclusin de cada curso escolar.

5. En el informe anual que har pblico la Comisin de Seguimiento aparecer la diferencia entre la aportacin total realizada por la Consejera a cada centro escolar y el gasto total por la adquisicin de los libros de texto de cada centro, para garantizar que el fondo de reserva que eventualmente se produzca sea transparente y conocido.

Artculo 8. Gestin del sistema de prstamo.

1. Para la gestin del sistema de prstamo de libros de texto y material curricular se constituir en cada centro docente y en el seno de su Consejo Escolar, una comisin de gestin del sistema de prstamo presidida por el director o directora o persona en quien delegue y en la que estn representados todos los sectores de la comunidad educativa. Las funciones de dicha comisin se determinarn reglamentariamente.

2. La Administracin educativa decidir, el modelo de gestin del sistema de prstamo de libros de texto que utilizar en cada centro educativo, que podr ser:

a) Entrega de cheque-libros de manera individual y directa a los representantes legales del alumnado beneficiario, con los que comprarn los libros de texto.

b) Compra de los libros de texto por el propio centro educativo.

3. Reglamentariamente se establecern los criterios y caractersticas de cada uno de los sistemas del apartado anterior.

4. Los centros que opten por utilizar material de uso comn o de elaboracin propia sern los encargados de adquirirlos directamente.

Se asignar la dotacin anual que se determine para la adquisicin de dichos materiales.

5. Los centros organizarn la recogida, comprobacin, preparacin, marcado y distribucin de los libros de texto y el material curricular para su reutilizacin, as como el resto de tareas que se regulen reglamentariamente. La consejera competente en materia de educacin proporcionar apoyo administrativo para estas labores.

6. La direccin del centro educativo designar, odo el claustro de profesores, un coordinador del programa para liderar pedaggicamente y supervisar y coordinar su desarrollo. Esta labor figurar como horas lectivas a la persona designada.

7. Los centros docentes sostenidos con fondos pblicos no podrn requerir a las familias ningn tipo de contribucin econmica para la adquisicin de libros de texto.

CAPTULO IV
De la financiacin del sistema de prstamo
Artculo 9. Financiacin.

1. la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia incluir en cada ejercicio presupuestario las partidas econmicas necesarias para la financiacin progresiva del sistema de prstamo de libros de texto objeto de la presente ley, de acuerdo con las frmulas que reglamentariamente se establezcan.

2. El importe mnimo a aportar por la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia en cada curso escolar se determinar anualmente por sta, y consistir en una cantidad por alumno adherido al sistema de prstamo que se fijar en razn de la etapa de enseanza en la que se haya de aplicar el sistema y de acuerdo con el coste medio real de los libros de uso ms comn.

3. El importe de libros de texto se har efectivo a los centros educativos o mediante la entrega de cheque-libros de manera individual y directa a los representantes legales del alumnado beneficiario, de acuerdo con lo establecido en el artculo 8.

4. Para el alumnado con necesidades educativas especiales, diagnosticado como tal, que est cursando las enseanzas objeto de esta ley, en centros sostenidos con fondos pblicos y que en lugar de libro de texto utilice un material curricular adaptado a sus necesidades individuales, se asignar la dotacin anual que se determine para la adquisicin de dicho material.

5. La Consejera de Educacin proceder a transferir a las cuentas autorizadas de gastos de funcionamiento de los centros docentes las cantidades que correspondan, las cuales se consideran afectadas al cumplimiento de la adquisicin de libros de textos por parte del centro.

Artculo 10. Aplicacin de las posibles diferencias entre la aportacin de la Administracin y el importe de los libros de texto.

1. Cuando la cuanta de la aportacin total realizada por la Administracin a un centro docente sea superior al importe total de los libros de texto, la diferencia deber permanecer como fondo de reserva para imprevistos e incidencias relacionados con la adquisicin de libros de texto o gastos de material curricular.

2. La Administracin educativa comunicar a los centros docentes el importe asignado con tiempo suficiente para que la seleccin de los libros y el material curricular no supere las cantidades mximas establecidas. Solo podrn seleccionarse libros y material curricular que superen la cantidad asignada si el centro dispone de fondo de reserva suficiente para ello o asume directamente dicho gasto.

3. Cuando las diferencias negativas vengan determinadas por disfunciones en el sistema de financiacin, stas debern ser objeto de las medidas de correccin necesarias por parte del centro educativo que eviten la reiteracin de tales diferencias en el curso siguiente, dando cuenta a la Consejera de Educacin de las medidas adoptadas, quien tambin podr adoptar otras medidas complementarias.

Artculo 11. Consolidacin del sistema de prstamo.

1. Los centros escolares incluirn en su proyecto educativo los objetivos, contenidos y actuaciones relativas al sistema de gratuidad de libros de texto y de material curricular, as como las estrategias organizativas para su desarrollo.

2. Las normas de utilizacin y conservacin de los libros de texto y material curricular cedidos al alumnado en rgimen de prstamo se incluirn en el reglamento de rgimen interno. La Administracin educativa elaborar un modelo para las mismas.

3. El centro educativo incorporar al plan de accin tutorial las actividades que promuevan el valor pedaggico del sistema de prstamo de libros y material curricular, de manera que se supervise a lo largo del curso la correcta utilizacin de los libros de texto por parte del alumnado y que hagan de este uso una ocasin para mejorar la educacin en valores y actitudes. Desde los centros docentes y las familias se educar al alumnado en su obligacin de cuidar el material y mantener los libros en buen estado para su uso por otro alumnado en cursos sucesivos.

4. La Consejera de Educacin habilitar telfonos y un sistema de comunicacin informtico, as como una pgina web para atender cualquier consulta que pudiera plantearse en relacin con las actuaciones a que se refiere esta ley y los reglamentos que la desarrollen, para difundir toda la informacin pertinente entre los centros docentes afectados e informar y asesorar a los centros educativos sobre las estrategias para la mejor gestin y supervisin de los libros de textos.

Disposicin adicional primera. Actuaciones de la Inspeccin educativa.

La inspeccin educativa supervisar el correcto desarrollo del sistema de prstamo y las medidas previstas en esta ley en los centros educativos sostenidos con fondos pblicos.

Disposicin adicional segunda. Centros pblicos de Educacin Especial.

Reglamentariamente se atender a las particularidades que presente la aplicacin de la presente ley a los alumnos escolarizados en centros pblicos de Educacin Especial.

Disposicin adicional tercera. Centros privados concertados.

Los centros privados concertados adecuarn la organizacin y competencias de sus rganos de gobierno al contenido de la presente Ley y normas de desarrollo, de acuerdo con la normativa especfica que les sea de aplicacin.

Disposicin adicional cuarta. Bancos de libros de las AMPAS.

Los centros escolares facilitarn que los bancos de libros existentes, puestos en marcha por las AMPAS, se integren en el nuevo modelo, sin que se pierda esa experiencia desarrollada.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas, a la entrada en vigor de la presente ley, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma.

Disposicin final primera. Calendario y criterios de implantacin.

La implantacin del sistema de prstamo de libros de texto se desarrollar reglamentariamente, con sujecin, en todo caso, a las siguientes normas y plazos:

1. Con vigencia para el curso 2017-2018 se adoptarn todas las medidas normativas, organizativas o de cualquier otra ndole que se determinen y resulten necesarias para el efectiva aplicacin del sistema de prstamo a partir del curso 2018-2019.

En particular, se realizarn campaas de comunicacin institucional por parte de la Consejera de Educacin y Universidades, as como acciones especficas de comunicacin y concienciacin por parte de los centros docentes con el objetivo de transmitir a la comunidad educativa los aspectos esenciales de funcionamiento del sistema de prstamo, con especial atencin a su calendario de implantacin.

Para los alumnos matriculados en el curso escolar 2017-2018 en Educacin Primaria, Educacin Secundaria Obligatoria o Formacin Profesional Bsica, ser requisito necesario para beneficiarse del sistema de prstamo en el curso siguiente, el haber aportado a los respectivos centros, en un adecuado estado de conservacin, en el momento y en el porcentaje mnimo que se fijen reglamentariamente, los libros de texto utilizados durante ese curso.

Reglamentariamente, se determinarn los supuestos exceptuados de este requisito entre los que se incluirn necesariamente los alumnos matriculados en los cursos 1. y 2. de Educacin Primaria y los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos pblicos de educacin especial.

2. La Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia financiar la adquisicin de los libros de texto necesarios para la puesta en marcha del sistema de prstamo, una vez descontados los ya aportados por los representantes legales de los alumnos.

3. El sistema de prstamo comenzar a funcionar de forma efectiva en el curso 2018-2019 en todo el mbito de aplicacin de la ley delimitado en su artculo primero.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley, que la cumplan y a los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Murcia, 26 de marzo de 2018.–El Presidente, Fernando Lpez Miras.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Regin de Murcia nmero 73, de 31 de marzo de 2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/03/2018
  • Fecha de publicación: 28/06/2018
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2018.
  • Publicada en el BORM nm. 73, de 31 de marzo de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 16 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
  • CITA Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
Materias
  • Alumnos
  • Ayudas
  • Centros de enseanza
  • Educacin Especial
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Libros de texto
  • Murcia

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