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Documento BOE-A-2018-5451

Real Decreto-ley 3/2018, de 20 de abril, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehculos con conductor.

TEXTO

El Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y modificado en la materia por el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, establece, en sus artculos 181 y 182 determinadas condiciones en relacin con el ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehculos con conductor y el otorgamiento de las autorizaciones que habilitan para ello.

Teniendo en cuenta que algunas de tales condiciones resultan bsicas para garantizar un adecuado equilibrio entre la oferta de servicios en esta modalidad de transporte y la que representan los taxis, amparados en las correspondientes licencias municipales y, en su caso, autorizaciones de transporte de viajeros en vehculos de turismo, se considera necesario dar la mayor seguridad jurdica posible acerca de las reglas aplicables al efecto.

La extraordinaria y urgente necesidad que constituye el presupuesto habilitante para acudir al instrumento jurdico del real decreto-ley se justifica porque se est produciendo un incremento exponencial del nmero de autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor, que no pudo ser inicialmente previsto por las Administraciones competentes, que comienza a afectar de manera inmediata y significativa a la prestacin de otras modalidades de transporte y, muy especialmente, a los servicios prestados por los taxis en el mbito urbano, los cuales, dada la consideracin de servicios de inters pblico fundamental que tradicionalmente les viene atribuyendo en ese mbito la reglamentacin local y autonmica que les resulta de aplicacin, se encuentran fuertemente regulados, con consecuencias que no slo estn generando una situacin de conflicto entre los dos sectores profesionales afectados sino que amenazan con tener repercusiones sobre los propios usuarios de los servicios.

Se pretende, pues, abordar la situacin a que han dado lugar las circunstancias descritas adoptando medidas que garanticen de forma inmediata y hacia futuro la adecuada coordinacin entre las normas de aplicacin a dos modalidades de transporte que, inevitablemente interactan en un mismo segmento del mercado, de forma que se evite cualquier repercusin sobre los usuarios de los servicios y el orden pblico.

Por otra parte, de continuar aumentando sin lmite el nmero de autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor podra llegar a peligrar la efectividad de las polticas locales destinadas a racionalizar la prestacin al pblico de servicios de transporte en vehculos de turismo en el mbito urbano y metropolitano.

Se trata, pues, de sealar, mediante norma de rango adecuado las reglas que compatibilicen las condiciones de ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehculos con conductor con la regulacin aplicable al transporte urbano en la modalidad de taxi, permitiendo as la aplicacin congruente de las normas dictadas en el mbito autonmico y municipal para regular el transporte pblico de viajeros en vehculos de turismo en dicho mbito con el rgimen aplicable a las actividades de arrendamiento de vehculos con conductor y de transporte pblico interurbano en vehculos de turismo regulado por el Estado en el ejercicio de sus competencias.

La necesidad urgente de dotar de mayor seguridad jurdica a las reglas aplicables a la actividad de arrendamiento de vehculos con conductor con la finalidad de garantizar el adecuado equilibrio entre la oferta de estos servicios y la del taxi, en base a la aplicacin de un rgimen nico en todo el territorio nacional, hacen necesario determinar, de forma inmediata y con una norma de rango legal adecuado, la reglas destinadas a garantizar la coexistencia armnica de ambas modalidades de transporte de viajeros en vehculos de turismo.

De lo anterior resulta adems que, en este caso, el real decreto-ley representa un instrumento constitucionalmente lcito, en tanto que pertinente y adecuado para la consecucin del fin que justifica la legislacin de urgencia, que no es otro, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional, que subvenir a un situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las Leyes.

Por tanto, en el conjunto y en cada una de las medidas que se adoptan, concurren, por su naturaleza y finalidad, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola como presupuestos habilitantes para la aprobacin de un real decreto-ley.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Fomento, previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 20 de abril de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 9.1 que queda redactado de la siguiente manera:

1. Para promover y facilitar el ejercicio coordinado de las potestades pblicas por las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autnomas, y asegurar el mantenimiento de un sistema comn de transportes en toda la Nacin, as como la mejora de la competitividad del sector de transporte de viajeros, se crea, con carcter de rgano consultivo y deliberante, la Conferencia Nacional de Transportes, que estar constituida por el Ministro de Fomento, y por los Consejeros de las Comunidades Autnomas, competentes en el ramo de transportes. Cuando la naturaleza de los asuntos a tratar as lo requiera, podrn incorporarse a la citada Conferencia representantes de otros Departamentos de la Administracin Central, o de las Comunidades Autnomas afectadas.

Dos. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 48 con la siguiente redaccin:

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, a fin de mantener el adecuado equilibrio entre la oferta de ambas modalidades de transporte, proceder denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor cuando la proporcin entre el nmero de las existentes en el territorio de la comunidad autnoma en que pretendan domiciliarse y el de las de transporte de viajeros en vehculos de turismo domiciliadas en ese mismo territorio sea superior a una de aqullas por cada treinta de stas.

No obstante, aquellas comunidades autnomas que, por delegacin del Estado, hubieran asumido competencias en materia de autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor, podrn modificar la regla de proporcionalidad sealada en el prrafo anterior, siempre que la que apliquen sea menos restrictiva que esa.

Tres. Se aade un apartado 2 al artculo 91 con la siguiente redaccin:

2. Sin perjuicio de que, conforme a lo dispuesto en el punto anterior, las autorizaciones de arrendamiento de vehculos con conductor habilitan para realizar servicios en todo el territorio nacional, sin limitacin alguna por razn del origen o destino del servicio, los vehculos que desarrollen esa actividad debern ser utilizados habitualmente en la prestacin de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autnoma en que se encuentre domiciliada la autorizacin en que se amparan.

En todo caso, se entender que un vehculo no ha sido utilizado habitualmente en la prestacin de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autnoma en que se encuentra domiciliada la autorizacin en que se ampara, cuando el veinte por ciento o ms de los servicios realizados con ese vehculo dentro de un perodo de tres meses no haya discurrido, ni siquiera parcialmente, por dicho territorio.

Disposicin adicional primera. Cooperacin en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes para mejorar la coordinacin del sector de transportes de viajeros en vehculos de turismo.

De conformidad con lo que se dispone en el artculo 9.1 de la Ley 16/1987, de 30 de junio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, el Ministro de Fomento convocar de forma extraordinaria la Conferencia Nacional de Transportes para analizar e identificar aquellos aspectos y medidas a nivel estatal y autonmico que pudieran ser susceptibles de modificacin para mejorar la competitividad, la competencia, la prestacin del servicio y la coordinacin en el mbito urbano e interurbano de la actividad desarrollada por las distintas modalidades de transporte de viajeros en vehculos de turismo, conforme a los principios que deban cumplir los requisitos que regulen el acceso a las actividades de servicios y el ejercicio de las mismas segn la normativa vigente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el apartado 3 del artculo 181 y los dos primeros prrafos del apartado 5 del artculo 182 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.21. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia sobre los transportes terrestres que transcurran por el territorio de ms de una comunidad autnoma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de abril de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 20/04/2018
  • Fecha de publicación: 21/04/2018
  • Entrada en vigor: 22 de abril de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 10 de mayo de 2018 (Ref. BOE-A-2018-6894).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 181.3 y lo indicado del 182.5 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
  • MODIFICA los arts. 9.1, 48 y 91 de la Ley 16/1987, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1987-17803).
Materias
  • Arrendamientos
  • Autorizaciones
  • Comits consultivos
  • Comunidades Autnomas
  • Defensa de la competencia
  • Ministerio de Fomento
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Transporte de viajeros
  • Vehculos de motor

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