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Documento BOE-A-2018-4552

Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

TEXTO

El Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas, tena por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva, para la creacin de grupos operativos supraautonmicos de la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas (AEI-agri).

En la gestin de los procedimientos subvencionables derivados de lo prevenido en el mencionado Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, se han detectado ciertos aspectos susceptibles de mejora que ahora se proceden a modificar con el fin de mejorar la eficiencia en la aplicacin de las medidas previstas, lo que aconseja la simplificacin y agilizacin de dichos procedimientos. La experiencia adquirida en la aplicacin de la citada norma y la deteccin de nuevas necesidades motivan la inclusin de modificaciones orientadas a mejorar la redaccin y simplificar determinados aspectos de la citada norma, con el fin de facilitar la gestin por parte de la Administracin y de mejorar su accesibilidad y claridad para el ciudadano.

Asimismo, mediante este real decreto se procede a recoger la gestin y ejecucin conjunta de las ayudas reguladas en el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, efectuada por parte de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal y el Fondo Espaol de Garanta Agraria O. A. (FEGA), recogida en el correspondiente acuerdo de actuacin conjunta de fecha 16 de octubre de 2017. As, para las subvenciones reguladas en el presente real decreto, la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal es el rgano instructor. FEGA, como Organismo Pagador, es responsable de la gestin y control de los gastos, tal y como se establece en el artculo 7.1 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.

En cuanto a la financiacin y pago de la parte europea de la ayuda se realizar de conformidad con el Reglamento (UE) n. 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del FEADER, siendo el 80 % del porcentaje total del gasto de financiacin. El restante 20 % corresponder a la aportacin de la Administracin General del Estado. Este cambio de los porcentajes de financiacin respecto al Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, ha sido adoptado de conformidad con la Decisin de Ejecucin de la Comisin Europea de 17 de enero de 2018, por la que se aprueba la modificacin del programa nacional de desarrollo rural de Espaa a los efectos de la concesin de ayudas del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural.

El presente real decreto se ha previsto entre las normas a aprobar a lo largo del presente ao 2018 en el Plan Anual Normativo correspondiente. Si bien en el citado Plan en este real decreto constaba conjuntamente la regulacin de las bases para proyectos de innovacin y la modificacin de las bases para la constitucin de grupos operativos que haban de llevar a cabo dicha innovacin, aprobadas mediante Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, con el fin de agilizar su tramitacin y permitir una ms pronta puesta en prctica de las meritadas medidas se ha optado por escindir en dos proyectos separados y acometerlos en tramitaciones separadas.

Este real decreto se ajusta a los principios de buena regulacin a que se refiere el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, basando los cambios que introduce en criterios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

Cabe recordar para estas subvenciones que no solo es la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal el rgano instructor, sino que ejerce tambin de Autoridad de Gestin del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Este Programa, se encuadra en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de Espaa, que capitaliza el PNDR para que d respuesta a retos de importancia general e inters nacional, incluido el de incrementar el papel de la innovacin para el desarrollo econmico, social y ambiental de las zonas rurales.

Ante esta situacin, la gestin centralizada se perfila como la nica forma de gestin que garantiza idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a estas ayudas para asociaciones de innovacin de carcter supraautonmico, fundamentales en este supuesto en el que las ayudas no se encuentran compartimentadas, sino que se extienden al conjunto de Espaa.

Debe hacerse notar, que las presentes bases en nada impiden la aprobacin de ayudas por parte de las comunidades autnomas que quieran atender las necesidades de su propio territorio, y sin perjuicio del establecimiento en su caso de los correspondientes puntos de conexin en caso de que existan situaciones que los hagan necesario. Es ms, en tales casos, el Estado ha territorializado los fondos correspondientes (de aportacin nacional y FEADER) para que los programas de desarrollo rural autonmicos den cobertura a tales ayudas autonmicas, dado que se trata de una competencia bsica. En ese marco, las comunidades decidirn libremente los requisitos y supuestos de tales ayudas.

Como prueba de ello se puede recordar que una de las caractersticas singulares de las presentes bases es la exigencia de que uno de los miembros de los futuros grupos operativos sea una persona jurdica cuyo mbito de actuacin ha de ser necesariamente supraautonmico o estatal, lo que las diferencia de las asociaciones que puedan concurrir a las ayudas autonmicas. Es, por tanto, el objeto de estas ayudas una lnea de subvenciones singular y complementaria a las anteriores, que en nada afecta a las competencias ordinarias autonmicas, sino que las viene en completar para un supuesto muy especfico.

En efecto, la mecnica de funcionamiento del reparto de responsabilidades en materia de desarrollo rural adoptada en la traslacin interna del nuevo marco de desarrollo rural para 2014-2020 ha llevado a un modelo en que, aunque de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin, el mecanismo ordinario de fomento sea el fundamentado en la territorializacin de los fondos a las autoridades autonmicas, el Estado se ha reservado determinadas potestades en mbitos excepcionales y muy concretos de actividad, entre otros motivos, para la garanta de que los proyectos de especial inters por sus dimensiones y naturaleza no territorializable se sustancien en sede estatal.

Como prueba de ello se puede recordar que una de las caractersticas singulares de las presentes bases es la exigencia de que los miembros de los futuros grupos operativos pertenezcan a diferentes comunidades autnomas y en el caso de ser una organizacin que les agrupe su mbito de actuacin ha de ser necesariamente supraautonmico o estatal, lo que las diferencia de las asociaciones que puedan concurrir a las ayudas autonmicas.

En esta lnea especfica, excepcional y motivadamente se cierra la regulacin por completo para ciertas categoras especficas del AIE con el fin de que se garantice que en situaciones iguales, de especial impacto general, se sostengan iguales criterios y por lo tanto las mismas posibilidades de obtencin. No es dable la territorializacin de los fondos y la regulacin de los mnimos normativos porque por esa va no sera posible atender a las especiales necesidades y naturaleza de las asociaciones que nos ocupan.

Se trata, pues, de un mecanismo de cierre que, sin impedir el funcionamiento ordinario de las comunidades autnomas de acuerdo con sus competencias, permite salvar los problemas de igualdad efectiva que en determinadas ocasiones se han apreciado precisamente en esta materia por la existencia de criterios diferentes que no atendan de modo suficiente a la existencia de realidades complejas en un entorno muy particular y que, en el anterior periodo de programacin, han dejado sin cobertura efectiva en algunos mbitos situaciones a caballo entre diferentes territorios.

De hecho, este sistema parte precisamente de la arquitectura institucional diseada para el desarrollo rural conjuntamente con las comunidades autnomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 24 y 25 de julio de 2013.

En ella se acord, basndose en su importancia general e inters nacional, ciertas medidas de entre las que se encuentra la presente lnea subvencional, que estaran asignadas en cuanto a su ejecucin excepcional a este Departamento.

En primer lugar, esta decisin que fundamenta la gestin centralizada de las ayudas recogidas en la presente norma, se bas en que el exceso de fondos destinados al desarrollo rural en el Reino de Espaa con respecto a los previstos en el anterior periodo de programacin se destinara a un programa nacional en el que estn previstas, entre otras, estas ayudas. Esta decisin cuenta con la aprobacin de las comunidades autnomas a travs de dicha Conferencia Sectorial.

En segundo lugar, en dicho instrumento se previ expresamente la priorizacin de ciertas actuaciones consideradas preferentes para el desarrollo rural de nuestro pas que slo pueden entenderse y tener plena eficacia cuando su diseo y ejecucin recaen ntegramente en el mbito estatal. Entre ellas, destaca este modelo de Asociacin Europea para la Innovacin, novedad que ha presentado la Comisin para este periodo de programacin con el fin de incrementar el papel de la innovacin para el desarrollo econmico, social y ambiental de lo rural.

Se trata por lo tanto de una medida singular e innovadora que adems atiende a objetivos de marcado carcter supraautonmico, por cuanto la constitucin de dichas asociaciones de innovacin enmarcadas en esta norma se orientan exclusivamente a aqullas que se hayan constituido con una vocacin de generalidad y supraterritorialidad que las hagan especialmente dinamizadoras del medio rural y de una repercusin en el conjunto del territorio que impiden su territorializacin.

A unas necesidades tan especficas, la Administracin debe responder de forma que los plazos y criterios sean idnticos en todo el territorio nacional, lo cual nicamente se garantiza con una gestin centralizada.

La gestin centralizada tambin contribuye a garantizar que no se sobrepasan los importes mximos de ayudas establecidos por la normativa deminimis, a los que estn sujetas las subvenciones establecidas en la presente norma.

La correcta adecuacin al marco presupuestario europeo tiene como primer lmite la garanta de que no se superan los montantes totales admitidos por la normativa reguladora y los criterios de distribucin del montante final asignado a la gestin estatal sobre la base del Acuerdo de Asociacin y el Marco Nacional de Desarrollo Rural. Dichos documentos, adems, han sido adoptados por la Comisin Europea en febrero de 2015 y sobre tal base se articula este sistema.

As, al constituir estas ayudas la traslacin normativa a una reserva a favor del Estado de ciertos fondos cofinanciados de desarrollo rural, su marco normativo ha de incluir necesariamente la centralizacin en su gestin, pues todos los elementos susceptibles de territorializacin estn ya incluidos en cada uno de los PDR, los cuales han recibido su correspondiente aportacin financiera mediante Acuerdo de Conferencia Sectorial.

Por ltimo, conviene destacar que este modelo de gestin centralizada es el nico que logra la plena efectividad dentro de la ordenacin general de la actividad econmica que atribuye al Estado competencia de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin. No cabe el desarrollo de una medida excepcional y complementaria sobre la base de la creacin de un nuevo modelo de desarrollo innovador del medio rural si no es a travs de medidas tambin excepcionales y complementarias a las generales que permitan por un lado atender a esas situaciones no territorializables y por otro cumplir con las necesidades del sector y el novedoso posicionamiento de la normativa de la Unin.

La presente norma se adeca al artculo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, puesto que esta norma se adeca a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

En la tramitacin de la norma han informado la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada en el Departamento, preceptivos de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de marzo de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas.

El Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones para la creacin de grupos operativos supraautonmicos en relacin con la Asociacin Europea para la Innovacin en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas, queda modificado en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 2, que queda redactado como sigue:

1. La finalidad de las ayudas es impulsar la creacin de grupos operativos supraautonmicos, que idearn, disearn y redactarn sus correspondientes proyectos innovadores que previsiblemente ejecutarn en un futuro, los cuales podrn ser objeto de otra lnea de subvencin dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Los proyectos de innovacin tendrn la estructura y contenido mnimos especificados en la correspondiente convocatoria.

Dos. El artculo 3 queda redactado como sigue:

Artculo 3. Definiciones.

1. Agrupacin de beneficiarios: a los efectos del artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, es la agrupacin de personas jurdicas o fsicas que solicita la subvencin por mediacin de su representante, y que en caso de otorgarse la ayuda, adquieren las obligaciones y compromisos de beneficiarios. De otorgarse la ayuda, todos los miembros de la agrupacin pasarn a ser miembros del grupo operativo creado. La convocatoria podr establecer el nmero mximo de miembros de la agrupacin de beneficiarios.

2. Miembro de la agrupacin: cada una de las personas fsicas o jurdicas que forman parte de una agrupacin solicitante de la ayuda y que, en caso de resolverse favorablemente, resulte beneficiaria.

3. Grupo operativo supraautonmico: conjunto de al menos dos personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que se asocian para idear y redactar y en una fase posterior, ejecutar un proyecto innovador en los mbitos de la agricultura, ganadera y silvicultura, as como en la transformacin y comercializacin de productos agroalimentarios o forestales. En el grupo debern integrarse al menos las mismas personas jurdicas o fsicas beneficiarias de la ayuda, con actividad en el mbito nacional o en al menos dos comunidades autnomas, pudiendo tambin formar parte del Grupo con otros agentes, pblicos o privados, adecuados para el desarrollo del proyecto, tales como centros de I+D+i que aporten conocimiento, entidades de asesoramiento o formacin, plataformas tecnolgicas, organizaciones no gubernamentales, grupos de accin local, investigadores, organizaciones de productores o agentes de otros Estados miembros, segn el procedimiento de cooperacin establecido en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. Los grupos operativos debern estar formados por un mnimo de dos actores independientes entre s y un mximo que se establecer en la convocatoria, ms el agente de innovacin previsto en el artculo 6.

4. Miembro del grupo operativo: cada una de las personas, fsicas o jurdicas, que desempee un papel relevante en el grupo operativo. Sern miembros del grupo operativo todos los miembros beneficiarios de la ayuda (participantes en la agrupacin de beneficiarios) y los miembros subcontratados. Podrn serlo tambin los miembros colaboradores que no reciban ninguna contraprestacin por su trabajo, siempre que estn expresamente identificados en la solicitud como futuros integrantes del grupo operativo.

5. Asociacin Europea de Innovacin para la productividad y sostenibilidad agrcolas (AEI-Agri): instrumento encaminado a desarrollar la estrategia de innovacin en el medio rural y acelerar la innovacin en el sector agroalimentario, dirigido a conseguir una transferencia de conocimiento ms rpida y eficaz. Acta a lo largo de toda la cadena de innovacin, poniendo en contacto a actores diversos al objeto de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal el cual necesita aplicar el conocimiento cientfico, para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador. Este modelo colaborativo contribuye a acelerar la transferencia e innovacin en el sector agroalimentario y forestal para conseguir una agricultura competitiva y de menor impacto ambiental. Sus objetivos estn definidos en el artculo 55.1 del Reglamento 1305/2013, de 17 de diciembre.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 4 queda redactado como sigue:

3. Las agrupaciones solicitantes debern cumplir los siguientes requisitos:

a) Al menos un miembro de la agrupacin debe pertenecer al mbito de la agricultura, ganadera, silvicultura o transformacin o comercializacin de productos agroalimentarios o forestales.

b) La agrupacin deber designar a su representante, que deber contar con personalidad fsica o jurdica y ser el perceptor nico de la subvencin e interlocutor con la Administracin, en los trminos previstos en el artculo 5.

c) Los solicitantes que decidan utilizar la figura del agente de innovacin debern acreditar la experiencia y capacitacin del mismo, con base en lo recogido en el artculo 6.

d) Presentar toda la documentacin requerida en la convocatoria.

e) La agrupacin ha de disponer de un Documento Vinculante en el que los miembros de la agrupacin concreten los compromisos y obligaciones que adquieren entre s para la ejecucin de las actuaciones subvencionadas. Este documento es de naturaleza privada e interna, siendo responsabilidad de la agrupacin su elaboracin dentro del marco de la legalidad aplicable. Tendr el contenido mnimo que se especifica en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el momento de la solicitud ir suscrito por todos los miembros de la agrupacin de solicitantes.

f) No podrn ser beneficiarias de las subvenciones las agrupaciones y sus miembros en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Estar afectado por alguna de las prohibiciones sealadas por los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Estar sujeto a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

3. Tener las caractersticas de empresa en crisis.

g) Ni la agrupacin, ni sus miembros habrn obtenido en el momento de la solicitud otra subvencin pblica para la realizacin de la misma actividad, comprometindose, en caso de haberla solicitado, a renunciar a ella en caso de resultar beneficiarios de esta subvencin.

h) Todos los miembros de la agrupacin tienen que aceptar expresamente en su solicitud las condiciones obligatorias de informacin sobre la actividad del grupo operativo y resultados del proyecto por la Red AEI-Agri y la Red Rural Nacional.

Cuatro. El apartado 1 y la letra a) del apartado 2 del artculo 5 quedan modificados como sigue, y se aade una nueva letra h) al apartado 2 del artculo 5:

1. Toda agrupacin solicitante, deber designar a una persona fsica o jurdica como representante, con poderes bastantes para poder cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupacin como eventual beneficiaria de las ayudas.

a) Presentar la solicitud de la ayuda en nombre de la agrupacin diferenciando, en su caso, los compromisos de ejecucin de cada miembro de la agrupacin, el importe de subvencin a aplicar a cada uno de ellos de acuerdo con el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como las actuaciones y el presupuesto correspondiente.

h) Recabar toda la informacin que le solicite la Administracin de cara a la realizacin de los controles sobre el terreno de la ayuda.

Cinco. Se modifica el apartado 4 del artculo 6, que queda redactado como sigue:

4. En el caso de que exista agente de innovacin, se acreditarn estos aspectos, conforme indique la convocatoria:

a) Identidad de la persona fsica o jurdica.

b) Conocimiento del contenido y la gestin de fondos europeos.

c) Experiencia en la preparacin de proyectos y en el acceso a convocatorias de ayudas.

d) Conocimiento del sector del grupo operativo.

e) Relacin profesional con los productores y con los investigadores del mbito del grupo operativo.

f) Capacidades tcnicas suficientes y apropiadas para la elaboracin del proyecto de innovacin del grupo operativo.

g) Experiencia en las funciones sealadas en el apartado 1.

No podr existir ms de un agente de innovacin en cada grupo operativo.

Seis. El artculo 7 queda redactado como sigue:

Artculo 7. Gastos subvencionables.

1. Estas subvenciones se destinarn a cubrir los gastos que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico para la redaccin del proyecto innovador. Tendrn la consideracin de gastos subvencionables aquellos que se realicen dentro del periodo subvencionable. El periodo subvencionable de los gastos comprender desde la presentacin de la solicitud de ayuda hasta la fecha que fije la convocatoria correspondiente. No obstante, hasta que no se publique la resolucin de concesin correspondiente, no se generar derecho alguno a la percepcin de ayuda.

2. Se podr conceder ayuda para los siguientes gastos:

a) Gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin y alquiler de espacios para reuniones de los miembros de la agrupacin para la definicin y diseo del proyecto innovador.

b) Acciones formativas puntuales, concretas y justificadas que posibiliten la capacitacin de los miembros del grupo operativo, siempre y cuando estn directamente vinculadas con los objetivos propuestos por el grupo.

c) Servicios de un agente de innovacin y servicios para elaboracin de estudios y diagnsticos vinculados a la temtica del grupo, planes empresariales o equivalentes, diseo y redaccin del proyecto, o realizacin de evaluaciones o anlisis orientados a definir y valorar los resultados esperados e impactos.

d) Servicios del auditor o empresa de auditora inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, para fines directamente vinculados al funcionamiento de la cooperacin, en particular los previstos en el artculo 15 de este real decreto.

e) Actividades de divulgacin, dentro del funcionamiento del grupo, adicionales a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional.

f) Gastos del personal propio o especficamente contratado con motivo del proyecto, de los miembros de la agrupacin beneficiaria con dedicacin exclusiva o parcial, en la medida en que estn dedicados al proyecto, realizando las labores sealadas en el apartado c) Se entiende como personal propio el que est vinculado con la entidad miembro de la agrupacin beneficiaria como producto de una relacin laboral y, por tanto, figura cotizando en el rgimen laboral de la Seguridad Social.

g) Costes indirectos: costes que no estn vinculados o no pueden vincularse directamente con una actividad especfica de la entidad en cuestin. Entre estos costes se incluyen, por ejemplo, gastos de telfono, agua o electricidad. Estos costes se calcularn a un tipo fijo del 15 % de los costes directos de personal subvencionables (recogidos en el apartado f), tal y como se establece en el artculo 68, apartado 1, letra b) del Reglamento (UE) n. 1303/2013, de 17 de diciembre.

3. Para todos los gastos referidos, se tendrn en cuenta los siguientes aspectos:

a) El IVA ser subvencionable cuando no sea recuperable. No sern subvencionables los gastos notariales.

b) De acuerdo con lo establecido en los artculos 29.7.d) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y 68.2 de su Reglamento, no se podr subcontratar con personas fsicas o jurdicas que tengan relacin con alguno de los miembros del grupo operativo.

4. Los lmites mximos y mnimos por tipo de gasto se fijarn en la respectiva convocatoria, respetando los siguientes umbrales:

a) Los gastos de actividades subcontratadas no excedern del 40 % del importe del gasto total elegible, incluyendo la subcontratacin del agente de innovacin.

b) Los gastos previstos en el apartado 2.a) de este artculo no podrn superar el 20 % del gasto total elegible.

c) Los gastos previstos en el apartado 2.b) de este artculo no podrn superar el 10 % del gasto total elegible.

Para la aplicacin de estos lmites, se tendr en cuenta la suma de los importes de todos los conceptos de gasto que se consideran subvencionables inicialmente, salvo los costes indirectos. Sobre ese valor resultante se calcularn los porcentajes correspondientes y, en caso de superarse, se aplicar una reduccin por el importe sobrante. Esta reduccin se aplicar una sola vez. En cuanto a los costes indirectos (15 por cien de los costes directos de personal subvencionables), se calcularn una vez se hayan aplicado los lmites porcentuales correspondientes.

5. Cuando el importe de alguno de los gastos subcontratados vaya a superar las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el contrato menor, el solicitante deber haber requerido como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contratacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren. En tales casos, la eleccin entre las ofertas presentadas deber aportarse en la justificacin de subvencin, y se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

6. Segn se establece en el artculo 29.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado 3 del artculo 29 de la Ley 38/2003.

7. Adems, para subcontrataciones por importes de ms del 20 % de la ayuda concedida y ms de 60.000 euros se precisar contrato escrito y autorizacin del rgano concedente previamente a su firma, de acuerdo con el artculo 29.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

8. El lmite aplicable a las dietas y gastos de desplazamiento, alojamiento y manutencin del personal propio se determinar en la convocatoria. En ningn caso se superarn las cuantas que correspondan segn el grupo profesional de pertenencia equivalente de los previstos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, y como mximo por los correspondientes al grupo 2 de dicha norma, as como la Resolucin de 2 de enero de 2008, de la Secretara de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relacin con las nminas de los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, en los trminos de la disposicin final cuarta de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, y se actualizan para el ao 2008 las cuantas de las retribuciones del personal a que se refieren los correspondientes artculos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio.

9. Los gastos salariales de personal propio slo sern subvencionables hasta el lmite de las retribuciones fijadas como salario base ms pagas extraordinarias para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico para el personal laboral de la Administracin General del Estado (referidas a la duracin mxima de la jornada general de trabajo de dicho colectivo, y para jornadas inferiores, se realizar el clculo proporcional). Si se supera el lmite de retribuciones salariales antes indicado el importe imputable por la cotizacin de la Seguridad Social correspondiente a la empresa, ser como mximo el que correspondera de haber percibido la retribucin lmite del correspondiente grupo de cotizacin. Cada convocatoria reflejar estos importes mximos.

10. Los gastos no subvencionables se establecen en el anexo III del presente real decreto.

Siete. El artculo 8 queda redactado como sigue:

Artculo 8. Lmite mximo, intensidad y financiacin de las ayudas.

1. El lmite mximo de estas ayudas se determinar en la correspondiente convocatoria y en ningn caso superar los 100.000 euros por agrupacin de beneficiarios. Su financiacin se realizar con fondos FEADER al 80 %, siendo el 20 % restante aportado por la Administracin General del Estado.

2. La ayuda tiene carcter de subvencin directamente aplicable a los gastos que se indican en el artculo 7, directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico para la redaccin del proyecto innovador, teniendo en cuenta las siguientes intensidades, a aplicar sobre el gasto elegible convenientemente justificado:

a) Productos agrcolas incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea y productos forestales: 100 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7.

b) Productos agrcolas no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea no forestales: 50 %, teniendo en cuenta los lmites establecidos en el artculo 7.

3. En los casos en los que la intensidad de la ayuda no llegue a cubrir el 100 % de la actuacin subvencionada, al cursar la solicitud la agrupacin solicitante adquiere el compromiso de aportar la parte restante en caso de resultar beneficiaria. Las convocatorias correspondientes establecern la manera de acreditar este particular.

4. En funcin de las disponibilidades y aplicaciones presupuestarias habilitadas cada ao para esta medida y del seguimiento de ejecucin de la misma, cada convocatoria especificar un lmite mximo de crdito y, en su caso, las asignaciones por rea focal o por temtica.

5. La financiacin y el pago se efectuar con cargo al presupuesto del FEGA, que se fijar en las convocatorias, efectundose con cargo a los crditos disponibles en las aplicaciones presupuestarias 23.114.414B.774.05 para la contribucin del FEADER y 23.114.414B.774.06 para la contribucin nacional, de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, o la que puedan substituirlas en dicho ejercicio o en ejercicios futuros, estando condicionada la concesin de las subvenciones a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la concesin.

6. La financiacin y pago de la parte comunitaria de la ayuda se realizar de conformidad con el Reglamento 1305/2013 (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, siendo el 80 % del porcentaje total del gasto de financiacin a cargo del FEADER, y por consiguiente el 20 % corresponder a la aportacin de la Administracin General del Estado.

Ocho. El artculo 9 queda redactado como sigue:

Artculo 9. Presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes se dirigirn al Presidente del FEGA y se presentarn de forma electrnica a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (MAPAMA) (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) de acuerdo con el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. Las solicitudes se formalizarn en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria, efectuada por el FEGA, como rgano competente, que se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) –http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/index– y un extracto de la misma en el “Boletn Oficial del Estado”.

3. Las solicitudes se formularn de acuerdo al modelo disponible en la sede electrnica del MAPAMA (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) para cada convocatoria. La presentacin electrnica de la solicitud, as como la documentacin complementaria que se especifique en las respectivas convocatorias, se realizar en los trminos previstos en la convocatoria, conforme a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. La solicitud deber formularla el representante de la agrupacin, como interlocutor nico entre el grupo operativo y la Administracin gestora de las ayudas.

5. Los modelos que acompaen a la solicitud se establecern en cada convocatoria, siendo indispensable, en todo caso, la presentacin de una declaracin responsable, tanto de la agrupacin, como de sus miembros, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

6. El plazo para presentar las solicitudes ser el establecido en cada convocatoria, que ser, al menos, de diez das hbiles.

Nueve. El artculo 10 queda suprimido.

Diez. El artculo 11 queda redactado como sigue:

Artculo 11. Instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la instruccin del procedimiento es la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente y el rgano competente para la ordenacin del expediente es el FEGA, en los trminos previstos por el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Corresponde al FEGA convocar las subvenciones establecidas en este real decreto mediante su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), y un extracto de la misma en el “Boletn Oficial del Estado”.

3. La valoracin de las solicitudes se llevar a cabo por el rgano instructor.

4. Los criterios objetivos de otorgamiento de las subvenciones y su ponderacin, que han sido aprobados por su Autoridad de Gestin a propuesta del Comit de Seguimiento del PNDR son los incluidos en el anexo I.

La puntuacin mxima ser de 100 puntos. No sern elegibles solicitudes que no hayan alcanzado una puntuacin global mnima de 50 puntos. Sin perjuicio de lo anterior, cada convocatoria podr establecer otros mnimos adicionales que afecten a criterios de seleccin especialmente significativos.

La puntuacin se repartir en cuatro bloques que valorarn de menor a mayor valor los siguientes aspectos:

a) Composicin del grupo operativo propuesto, hasta un mximo de 25 puntos, con un mnimo de 12 para ser elegible.

b) Objetivo del grupo operativo propuesto, con un mximo de 45 puntos, con un mnimo de 22 para ser elegible.

c) Presupuesto, con un mximo de 15 puntos, con un mnimo de 8 para ser elegible.

d) Plan de divulgacin, con un mximo de 15 puntos, con un mnimo de 8 para ser elegible.

La seleccin de las solicitudes se realizar por orden de prioridad segn la valoracin realizada, y la ayuda propuesta para cada solicitud, hasta agotar el crdito disponible. En caso de insuficiencia de crdito, se desestimarn las solicitudes que, superando el umbral mnimo, hayan recibido las puntuaciones ms bajas hasta que existan fondos suficientes, sin perjuicio del siguiente prrafo.

En caso de empate de puntuacin entre las solicitudes que no puedan llegar a percibir la totalidad de la ayuda que les debiera corresponder por agotamiento del crdito, se tendr en cuenta en primer lugar la puntuacin obtenida en el apartado B del anexo I, en segundo lugar la obtenida en el apartado A, en tercero la del apartado C y en cuarto lugar, la del apartado D. Si persiste el empate, se ordenarn las propuestas en funcin de las puntuaciones obtenidas en los siguientes subapartados del apartado B, por este orden: B2, B3, B1. Si persiste el empate, se ordenarn las propuestas en funcin de las puntuaciones obtenidas en los siguientes subapartados del apartado A, por este orden: A1, A4, A2, A5, A3.

Para la valoracin tcnica de las propuestas, el rgano instructor podr recabar la colaboracin de rganos especializados en innovacin de reconocido prestigio, que emitirn el correspondiente informe relativo a aspectos tcnicos relacionados con los criterios de seleccin recogidos en el anexo I. Asimismo, podr recabar, del centro directivo competente del Departamento, en funcin del contenido de la propuesta, informe de impacto y relevancia de la misma a nivel sectorial y prctico, a efectos de los criterios de valoracin pertinentes, as como cualquier otra informacin de relevancia que estime oportuna para la valoracin.

5. Las solicitudes verificadas, junto con los informes tcnicos y el informe de la prelacin propuesta, se estudiarn por la Comisin de Valoracin, que estar constituida por:

a) Presidente: un Subdirector General o asimilado de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

b) Vocales:

1. Un representante de la Direccin General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

2. Un representante de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

3. Un representante de la Direccin General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

4. Un representante de la Secretara de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, a propuesta de su Secretario de Estado, con nivel mnimo 26.

5. Dos representantes del FEGA, a propuesta de su Presidente, con nivel mnimo 26.

6. Un representante del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, a propuesta del Secretario de Estado de Investigacin, Desarrollo e Innovacin, con nivel mnimo 26.

7. Un representante de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente con nivel mnimo 26.

8. Tres representantes de las comunidades autnomas, que sern las presentes en el Comit Ejecutivo del Programa Nacional de Desarrollo Rural en el momento de la convocatoria, a propuesta de las mismas.

c) Secretario: un funcionario de la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, a propuesta de su Director, con nivel mnimo 26.

d) Los vocales y el secretario se nombrarn por el Director General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

La creacin y funcionamiento de la Comisin se atender con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal, de acuerdo con el artculo 2.2 del Real Decreto 776/2011, de 3 de junio.

El funcionamiento de la Comisin de Valoracin se ajustar a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en lo relativo al rgimen de funcionamiento de los rganos colegiados.

La Comisin de Valoracin concretar el resultado de la evaluacin, emitiendo un informe final como resultado de la valoracin efectuada y la ayuda propuesta, remitindolo al rgano instructor al objeto de que este formule la propuesta de resolucin provisional. En ningn caso esta Comisin supondr un aumento de los costes, atendindose con los medios humanos y materiales ya existentes en el Departamento.

6. Corresponde al rgano instructor, de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolucin.

El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de Valoracin, elaborar una propuesta de resolucin provisional que deber contener un listado de solicitantes para los que se propone la ayuda y su cuanta, as como otro listado de los solicitantes excluidos especificando el motivo de dicha exclusin, concedindoles un plazo de diez das para presentar alegaciones si lo estiman oportuno. La propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor del beneficiario frente a la Administracin.

Para la resolucin de las situaciones de empate de puntuacin que puedan presentarse en la confeccin del listado provisional sealado en el apartado anterior, se tendrn en cuenta los criterios de priorizacin indicados en el apartado 4 de este mismo artculo.

7. La propuesta de resolucin provisional se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente (https://www.sede.mapama.gob.es/), dando un plazo que se fijar en la convocatoria y que no ser inferior a siete das para presentar la documentacin administrativa preceptiva que se indique en la convocatoria. Se conceder un plazo de 10 das para presentar alegaciones a dicha propuesta.

8. Tras el examen de las alegaciones, en su caso, la Comisin de Valoracin formular la propuesta de concesin de la subvencin, que el rgano instructor elevar como propuesta de resolucin definitiva, de conformidad con lo establecido en los artculos 22.1 y 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, al Presidente del FEGA.

9. En los casos en que la Comisin de Valoracin hubiera propuesto un importe inferior al solicitado o cualquier otra modificacin del contenido de la solicitud, se podr instar a la agrupacin de beneficiarios a que proceda a la reformulacin de su solicitud para ajustarla a los compromisos y a las condiciones de la subvencin otorgable. La convocatoria establecer el plazo para aceptar y cursar la reformulacin.

10. El incumplimiento de los requisitos no subsanables o del plazo de presentacin de solicitudes o de la documentacin que establezca la convocatoria conllevar la inadmisin de la solicitud.

11. En el caso de ayudas a grupos operativos orientados a la produccin o comercializacin de productos no incluidos en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, la resolucin expresamente sealar el carcter deminimis de las ayudas, as como la aplicabilidad del Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013.

12. Al objeto de cumplir con la normativa de publicidad del FEADER, las resoluciones de concesin de las ayudas incorporarn el siguiente texto: “El Programa Nacional de Desarrollo Rural est regulado por el Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo. Esta actuacin est acogida a la submedida 16.1 del PNDR, y contribuye a la prioridad... y al rea focal... establecidas en el artculo 5 del Reglamento (UE) n. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. La actuacin ha superado satisfactoriamente el proceso de seleccin de operaciones a financiar con el FEADER, cumpliendo con las condiciones de elegibilidad y los criterios de seleccin establecidos para la submedida 16.1. Al tratarse de una actuacin financiada al 80 % por el FEADER, deber darse cumplimiento a las normas establecidas en materia de informacin y publicidad detalladas en el anexo III del Reglamento de Ejecucin (UE) 808/2014 de la Comisin”.

13. La resolucin definitiva incluir las subvenciones otorgadas, as como la desestimacin expresa de las solicitudes no incluidas. Para cada una de las subvenciones otorgadas, indicar, al menos, el representante del grupo operativo, la denominacin del grupo operativo y de su proyecto, la composicin del grupo operativo creado y la subvencin total. La resolucin tambin incluir los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos. El rgano competente para resolver la concesin de ayuda ser el Presidente del FEGA.

Dicha resolucin incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con todas las condiciones establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, incluida la superacin del umbral de puntuacin en los criterios de seleccin, no hayan sido estimadas por falta de disponibilidad presupuestaria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas, para que si hay alguna renuncia se pueda otorgar subvencin a los siguientes en la lista sin necesidad de aprobar nueva convocatoria.

14. Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte.

15. La resolucin se comunicar por el FEGA a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, se notificar a los interesados en los trminos establecidos en el artculo 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, mediante su publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

16. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin de concesin en cada convocatoria ser de seis meses, que se contarn desde la fecha de la publicacin de su extracto o, en virtud de los dispuesto en el primer prrafo del artculo 25.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si as lo dispone la convocatoria atendiendo a la complejidad de la verificacin administrativa de las solicitudes, desde la terminacin del procedimiento de admisin con la emisin de la resolucin definitiva.

17. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado y notificado la resolucin definitiva expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

18. De conformidad con lo previsto en el artculo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, contra la resolucin de concesin, que no pone fin a la va administrativa, podr interponerse recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su publicacin en la sede electrnica del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente.

Once. El artculo 12 queda redactado como sigue:

Artculo 12. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Sern beneficiarios aquellos solicitantes sobre los que recaiga resolucin de concesin de la ayuda.

2. Tal y como establece el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, obtendrn la condicin de beneficiarios de la subvencin todos los miembros de la agrupacin.

Tras la resolucin definitiva, todos los beneficiarios de la agrupacin beneficiaria, junto con el resto de miembros propuestos para ejecutar labores para el desarrollo del proyecto, pasarn a considerarse en su conjunto “Grupo Operativo”.

3. En cada grupo operativo, los miembros se mantendrn en la agrupacin desde el momento de presentacin de la solicitud hasta el de cese de las obligaciones de control financiero establecidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, manteniendo hasta entonces el archivo documental relacionado con la subvencin, con las excepciones contempladas en el artculo 17 del presente real decreto.

4. Los beneficiarios, a travs de su representante, debern presentar ante la Administracin los elementos que justifiquen el cumplimiento de las obligaciones y requisitos que adquieren con la concesin de la subvencin. Dichos elementos, sus formatos y modelos y el plazo para presentarlos se establecern con cada convocatoria y estarn disponibles en la sede electrnica del Departamento.

Asimismo, debern presentar la “ficha resumen” y dems informacin solicitada por la Administracin, la cual se facilitar a los beneficiarios a travs de la sede electrnica. El plazo para la presentacin de esta informacin se fijar por la convocatoria.

5. Los beneficiarios debern llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

6. Los beneficiarios estarn sujetos al cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo 14.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como a registrar la subvencin que perciban en los libros contables a los que la legislacin mercantil y sectorial les obligue, de conformidad con lo establecido en el artculo 17.3.h) de dicha ley.

7. Los beneficiarios que sean personas fsicas tendrn en cuenta sus obligaciones fiscales a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas.

8. El representante del grupo operativo beneficiario deber cumplir, adems, las siguientes operaciones contables:

a) Llevar una contabilidad analtica que permita la identificacin de los ingresos y gastos relativos a la realizacin de las actividades, manteniendo dicha informacin a disposicin de las autoridades nacionales competentes y de la Comisin Europea para posibles comprobaciones.

b) Asegurarse de que solo existe una cuenta bancaria nica por miembro de la agrupacin de beneficiarios, desde la que se realizarn todos los movimientos relacionados con la subvencin, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

c) Las obligaciones a que se refieren los puntos anteriores sern compatibles con las obligaciones fiscales que resulten, en su caso, a efectos del impuesto sobre la renta de las personas fsicas de sus miembros.

9. Los beneficiarios se comprometen a informar al pblico de la ayuda obtenida del FEADER conforme a lo establecido respecto a los requisitos de informacin y publicidad en el artculo 13.2 y anexo III, apartado 2, del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 808/2014 de la Comisin, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento n. (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), para lo que deber seguir los criterios de informacin y publicidad sealados en la convocatoria.

10. Los beneficiarios se comprometen a proporcionar toda la informacin necesaria para poder realizar el seguimiento y evaluacin de las actuaciones, en particular en relacin con el cumplimiento de los objetivos y prioridades del Programa Nacional de Desarrollo Rural, as como a proporcionar los datos necesarios para la elaboracin de indicadores y los que, a efectos estadsticos, se puedan emplear para estudios relativos a los aspectos tcnicos, econmicos, laborales y sociales.

Doce. El artculo 13.1 queda suprimido.

Trece. El artculo 14.3 queda suprimido.

Catorce. El artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15. Justificacin de los gastos y solicitudes de pago.

1. Las solicitudes de pago se dirigirn al Presidente del FEGA y se cumplimentarn segn modelo establecido en la convocatoria correspondiente. Conforme a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, es obligatoria la presentacin electrnica de la solicitud y de la documentacin correspondiente, disponible en la sede electrnica del FEGA, cuya direccin es https://www.sede.fega.gob.es.

El plazo de presentacin de cada solicitud de pago y de la documentacin relacionada se establecer en la convocatoria correspondiente. El incumplimiento de este plazo por razones imputables al beneficiario conllevar una penalizacin del 1 % de la ayuda por da hbil de retraso en la presentacin de la solicitud de pago o de la documentacin relacionada.

2. Los beneficiarios debern presentar la justificacin de la finalidad de la subvencin y de los gastos y pagos realizados dentro del plazo establecido por cada convocatoria.

3. Para demostrar el cumplimiento de la finalidad de la subvencin, los beneficiarios aportarn a la Administracin, a travs del representante de la agrupacin, los documentos y fuentes de verificacin que, en su caso, se establezcan en cada convocatoria.

4. La justificacin de los gastos se realizar de acuerdo a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En la justificacin de gastos, slo sern subvencionables gastos que:

a) Hayan sido materialmente realizados, entendindose como aquellos que han sido efectivamente pagados con anterioridad a la finalizacin del periodo de justificacin determinado en cada convocatoria.

b) Hayan tenido lugar dentro del periodo establecido para la ejecucin de las actuaciones aprobadas en la resolucin de concesin de la ayuda, y

c) Pueda verificarse que estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo supraautonmico y la elaboracin de su proyecto innovador, estando contemplados en el presupuesto y la memoria descriptiva de la idea de proyecto innovador presentada, y siendo conformes con las condiciones particulares de la resolucin de concesin de la ayuda.

5. La solicitud del pago se acompaar, adems de por lo establecido en la convocatoria, en su caso, en virtud del apartado 2 de este artculo, de la siguiente documentacin:

a) Un informe de ejecucin compuesto por:

1. Un informe resumen de las actuaciones que se han llevado a cabo con la contribucin al cumplimiento del objetivo del rea focal vinculada.

2. Un estado financiero recapitulativo donde consten los gastos planificados y los realizados efectivamente, cada uno de ellos relacionado con las actuaciones correspondientes.

b) Un extracto de las cuentas bancarias (una nica cuenta por miembro).

c) Facturas y justificantes de pago correspondientes.

d) Cuadro repertoriado de facturas, donde se relaciona cada una de las facturas con sus correspondientes justificantes de pago y los apuntes en la cuenta bancaria.

e) Toda la documentacin justificativa de las actuaciones realizadas.

f) Una declaracin responsable de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, segn modelo que se establecer en la correspondiente convocatoria.

g) Autorizacin a la Administracin para consultar que, tanto la agrupacin como sus miembros, estn al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, certificados de estar al corriente de las mismas.

h) Datos bancarios de la cuenta bancaria elegida para recibir la ayuda.

i) No obstante, podr ser requerida documentacin justificativa complementaria para la justificacin del gasto realizado.

j) El cumplimiento de lo previsto en el artculo 7.5, y 7.7, en su caso.

k) Declaracin de la agrupacin y de sus miembros de no haber recibido ninguna otra subvencin para la misma finalidad y objeto as como de no encontrase inmerso en un proceso de reintegro de subvenciones.

l) Ficha resumen del grupo operativo segn el formato previsto en la convocatoria.

m) En el caso de ayudas deminimis, adicionalmente el beneficiario aportar declaracin responsable de las ayudas deminimis solicitadas y obtenidas en el presente ejercicio fiscal y en los dos anteriores. En el caso de agrupaciones de beneficiarios, su representante recabar y aportar dicha declaracin para todos sus miembros. Con independencia de la subvencin inicialmente otorgada, no podr realizarse ningn pago de subvencin por un importe tal que suponga que un beneficiario supere el lmite de 200.000 euros de ayudas deminimis en tres ejercicios fiscales. En tales casos, se reducir el pago de manera que no se rebase dicho lmite.

n) Los gastos de personal se justificarn mediante la presentacin de las nminas, junto con los correspondientes justificantes de pago, y los documentos acreditativos del ingreso de las retenciones de IRPF y de las cotizaciones de la Seguridad Social (TC1 y TC2).

6. Parte de la documentacin relacionada en los puntos b), c), d), e), y j) del apartado 5, podr substituirse por una memoria econmica abreviada que contendr, como mnimo, un estado representativo de los gastos incurridos en la realizacin de las actividades subvencionadas, debidamente agrupados, y, en su caso, las cantidades inicialmente presupuestadas y las desviaciones acaecidas y una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Esta memoria ir acompaada de informe de un auditor de cuentas inscrito como ejerciente en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. De acuerdo con lo previsto en el artculo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el auditor deber revisar la totalidad de la documentacin a la que se refiere el citado apartado b) y pronunciarse expresamente en su informe sobre todos los extremos revisados, incluyendo, un informe de valoracin de los gastos, en el que a juicio del auditor, puedan ser considerados elegibles o no.

Quince. El artculo 16 queda redactado como sigue:

Artculo 16. Pago de la ayuda.

1. El pago de la ayuda se efectuar por el FEGA mediante transferencia bancaria a la cuenta que el representante haya indicado.

2. Para calcular la ayuda a pagar se comprobar la justificacin de gastos aportada por los beneficiarios. En su caso, se identificarn y se segregarn los gastos no elegibles. Se realizar una suma de gastos elegibles por miembro beneficiario y del total de la agrupacin. La subvencin se calcular aplicando la tasa de financiacin de las ayudas que corresponda segn la resolucin de concesin a la suma de gastos elegibles, calculada tanto para cada miembro beneficiario como para la agrupacin. La subvencin que de acuerdo con este clculo corresponda a un miembro no podr superar la subvencin que dicho miembro tena consignada en la resolucin de concesin de la ayuda.

3. Se presentar una nica solicitud de pago por cada subvencin obtenida, y se acompaar de la documentacin a la que se refiere el apartado 5 del artculo anterior, en formato electrnico. El FEGA dar traslado a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal de la documentacin de carcter tcnico que sea necesaria para cumplir con la divulgacin prevista en el artculo 14.

4. A los efectos previstos en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la valoracin del cumplimiento por la agrupacin y sus miembros de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de que no es deudor por resolucin de procedencia de reintegro, as como su forma de acreditacin, se efectuar en los mismos trminos previstos en las letras g) y k) del artculo 15.5. No ser necesario aportar nueva certificacin si la aportada en la solicitud de concesin no ha rebasado el plazo de validez indicado en la misma.

5. El pago de la subvencin se realizar al representante de la agrupacin. El representante de la agrupacin distribuir en el plazo de quince das la subvencin pagada entre los miembros de la agrupacin.

6. No habr pagos anticipados o a cuenta ni pagos fraccionados.

7. No podr realizarse el pago de la subvencin a los miembros de la agrupacin que no se hallen al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, segn el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Tampoco procede el pago de la subvencin en tanto que alguno de los miembros de la agrupacin sea deudor por procedencia de reintegro. En caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a tales obligaciones se le requerir para que en el plazo de quince das desde el da siguiente a la notificacin de requerimiento aporte justificacin de que cumple con los requisitos.

Diecisis. El artculo 17 queda redactado como sigue:

Artculo 17. Criterios de graduacin de posibles incumplimientos.

1. En aplicacin del artculo 63 de Reglamento de ejecucin (UE) 809/2014 de la Comisin, del 17 de julio de 2014, en los supuestos en lo que la diferencia entre el importe pagadero a la agrupacin de beneficiarios en funcin de la solicitud de pago y la decisin de concesin y el importe pagadero a la agrupacin de beneficiarios tras el examen de la admisibilidad del gasto que figure en la solicitud de pago sea de ms de un 10 % de este ltimo, se aplicar una sancin administrativa al mismo igual a la diferencia entre los dos importes, pero no ms all de la retirada total de la ayuda. No obstante, no se aplicarn dichas reducciones cuando la agrupacin de beneficiarios pueda demostrar a satisfaccin de la autoridad competente que no es responsable de la inclusin del importe no admisible o cuando la autoridad competente adquiera de otro modo la conviccin de que la agrupacin de beneficiarios no es responsable de ello.

2. Adems de lo previsto en el apartado 1, el rgano tramitador del pago aplicar las siguientes penalizaciones sobre los pagos:

a) La realizacin de modificaciones en la composicin del grupo operativo, de miembros beneficiarios, respecto a la composicin detallada en el momento de la solicitud, supondr la prdida de derecho al cobro de la ayuda para la agrupacin.

b) El incumplimiento de las actividades de divulgacin previstas en su caso en la solicitud, con carcter adicional a las obligatorias a travs de la Red Rural Nacional y la Red EIP-Agri, supondr la reduccin de la ayuda en un 20 % para todos los beneficiarios.

3. No proceder la aplicacin de penalizaciones ni del reintegro, en su caso:

a) Cuando el incumplimiento de los requisitos o condiciones exigidas para el otorgamiento de la subvencin sea debido a razones de fuerza mayor tales como la muerte o incapacidad laboral de larga duracin del beneficiario (persona fsica), catstrofe natural grave, accidente, enfermedad o expropiacin forzosa que afecte gravemente a los elementos materiales del proyecto. En tal caso, el beneficiario, o sus derechohabientes en caso de muerte, a travs del representante notificarn las causas y aportar las pruebas a la administracin en el plazo de diez das hbiles desde que tenga lugar dicha circunstancia.

b) Cuando el incumplimiento proceda de un error evidente y subsanable, o cuando proceda de un error del rgano concedente o de otra autoridad y el beneficiario afectado por la reduccin no hubiera podido razonablemente haber descubierto el error.

c) Cuando el interesado pueda demostrar de forma satisfactoria al rgano concedente que no es responsable del incumplimiento de sus obligaciones o en su caso de la inclusin del importe no admisible, o si dicho rgano adquiere de otro modo la conviccin de que el interesado no es responsable.

4. El incumplimiento de la obligacin de facilitar la informacin que requiere la Comisin Europea (formato comn de la Red AEI-AGRI) y la Red Rural Nacional para publicar informacin general sobre las actividades del grupo operativo y los resultados de los proyectos, supondr para todos los beneficiarios de la agrupacin una reduccin de la ayuda del 25 % si no se realiza en los plazos y forma exigibles de acuerdo con las bases reguladoras, y podr llegar al 100 % de la ayuda si a requerimiento del rgano tramitador del pago en el plazo de 10 das sigue sin cumplirse ninguna de estas obligaciones.

Diecisiete. El artculo 18 queda redactado como sigue:

Artculo 18. Compatibilidad con otras subvenciones.

1. La percepcin de las subvenciones previstas en este real decreto ser incompatible con la de cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras administraciones pblicas u otros entes pblicos o privados, nacionales o internacionales.

2. El solicitante deber aportar en el momento de la solicitud de ayuda una declaracin responsable de no haber recibido, ni la agrupacin, ni sus miembros, en ayudas incompatibles para el mismo objeto de las ayudas reguladas en este real decreto.

Dieciocho. El artculo 19 queda redactado como sigue:

Artculo 19. Incumplimiento de las obligaciones del beneficiario y reintegro.

1. Son de aplicacin a estas ayudas las causas de nulidad y anulabilidad de la resolucin de concesin, as como las causas y procedimientos de reintegro y el rgimen de infracciones y sanciones regulados por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. El reintegro de la subvencin que en su caso proceda se regular de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Diecinueve. El artculo 20 queda redactado como sigue:

Artculo 20. Controles.

1. A estas ayudas les es de aplicacin el rgimen de controles financieros establecido en los artculos 44 a 51 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Se realizarn controles administrativos y controles sobre el terreno.

3. De conformidad con el artculo 59 del Reglamento (UE) n. 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se realizarn controles administrativos sistemticos al 100 % de las solicitudes de pago, que se complementarn con controles sobre el terreno.

4. Los controles sobre el terreno representarn el porcentaje establecido en el artculo 50 del Reglamento de Ejecucin (UE) n. 809/2014 de la Comisin de 17 de julio de 2014. En la medida de lo posible, esos controles se efectuarn antes de que se abone el pago final de una operacin.

Veinte. Se aade el artculo 21 con la siguiente redaccin:

Artculo 21. Infracciones y sanciones.

1. Ser de aplicacin a estas ayudas el rgimen de sanciones correspondientes de conformidad con los artculos 63 y 64 del Reglamento (UE) n. 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

2. A reserva del artculo 6 del Reglamento (CE; EURATOM) n. 2988/95 del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la proteccin de los intereses financieros de las Comunidades Europeas, ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Veintiuno. Se modifica el apartado 3 de la disposicin adicional nica, que queda redactado como sigue:

3. El representante de la agrupacin de beneficiarios comunicar a la Direccin General de Desarrollo Rural y Poltica Forestal los datos del registro relativos a su eventual concurrencia a convocatorias autonmicas para ejecucin de proyectos de innovacin, en el plazo de cinco das desde la ocurrencia del correspondiente acontecimiento.

Veintids. Los anexos I, II y IV quedan suprimidos. El anexo III se renumera como anexo I y se substituye su contenido por el que figura a continuacin. El anexo V se renumera como anexo II. Se incorpora un nuevo anexo III, con el contenido que figura a continuacin.

ANEXO I

Criterios de seleccin. M16.1. AEI. Ayudas para la creacin de grupos operativos en materia de productividad y sostenibilidad agrcolas

Criterio

Descripcin del criterio

Puntuacin mxima

A) Composicin del grupo operativo (mximo 25 puntos)

A1) Idoneidad de los miembros del GO.

Vinculacin, capacitacin y experiencia de los miembros del GO en el mbito o temtica del proyecto a ejecutar.

9

A2) Repercusin del beneficio potencial.

Se valorar la presencia en el GO de una asociacin relacionada con la materia en cuestin.

5

A3) Colaboracin con otros GO.

Previsin de realizacin de actividades conjuntas con otros GO: Se evaluar que se especifique el nombre de los GO con los que se pretende colaborar, as como los objetivos a conseguir con dicha colaboracin.

2

A4) Complementariedad y equilibrio entre perfiles.

Complementariedad de los perfiles de los distintos componentes del GO entre s, de modo que queden representados en el grupo distintos mbitos de trabajo y/o experiencias profesionales en relacin a la materia a abordar por el mismo, y equilibrio en la composicin del GO en relacin a los objetivos del proyecto.

7

A5) Representante del GO.

Experiencia y capacidades de gestin del representante del GO.

2

B) Objetivo del grupo operativo (mximo 45 puntos)

En el momento de la solicitud, los candidatos a grupo operativo presentarn un anteproyecto donde se plasme el problema u oportunidad a abordar y la idea del futuro proyecto a desarrollar. El objetivo del grupo ser, por tanto, definir y redactar dicho proyecto, para lo cual dispondrn como mximo de un ao.

B1) Situacin de partida.

Evaluacin de la situacin de partida y del estado del arte de la cuestin que aborda el grupo.

10

B2) Necesidad del proyecto.

Se evaluar la justificacin de la necesidad teniendo en cuenta la relevancia de los resultados potenciales del proyecto para los usuarios finales que podran beneficiarse de los mismos.

10

Nuevas aportaciones al estado actual de la ciencia y el conocimiento, a la generacin de nuevos productos y servicios tecnolgicamente avanzados.

4

Viabilidad de la innovacin planteada desde el punto de vista tcnico, econmico y ambiental, y adecuacin al problema que se pretende abordar.

6

B3) Objetivos del GO.

Definicin de los objetivos medibles y alcanzables.

15

C) Presupuesto (mximo 15 puntos)

C1) Presupuesto.

Grado de coherencia y equilibrio entre el presupuesto previsto para la creacin del grupo operativo, las tareas y actividades de cada uno de los miembros del grupo y los objetivos y el calendario de ejecucin del grupo operativo.

15

D) Divulgacin de resultados (mximo 15 puntos)

D1) Plan y alcance de divulgacin.

Acciones de divulgacin.

6

Medios de divulgacin.

3

Cronograma.

3

Naturaleza del pblico objetivo destinatario.

3

Puntuacin mxima:100 puntos.

Puntuacin mnima exigible: 50 puntos, con un mnimo de 12 puntos en el apartado A), 22 puntos en el apartado B), 8 puntos en el apartado C) y 8 puntos en el apartado D).

ANEXO III

Listado no exhaustivo de gastos no subvencionables

No se considerarn gastos subvencionables los siguientes conceptos:

1. Los gastos que se realicen fuera del periodo subvencionable.

2. Los gastos que no hayan sido materialmente realizados.

3. Los gastos de actividades que no estn directamente relacionados con la creacin del grupo operativo y la elaboracin de su proyecto innovador, estando contemplados en el presupuesto y la memoria descriptiva de la idea de proyecto innovador presentada, y siendo conformes con las condiciones particulares de la resolucin de concesin de la ayuda.

4. Los gastos de actividades que no estn orientadas a la aplicacin prctica del conocimiento de investigacin, como por ejemplo las actividades de investigacin.

5. El impuesto sobre el valor aadido (IVA) recuperable por el beneficiario y los dems impuestos, tasas y precios pblicos.

6. Los gastos notariales.

7. Los gastos por transacciones financieras, intereses deudores o de demora, las comisiones por cambio de divisas y las prdidas, as como otros gastos puramente financieros.

8. Las multas, sanciones financieras y gastos de procedimientos legales.

9. Los gastos de tramitacin administrativa.

Disposicin adicional nica. Clusula suspensiva.

La modificacin de las bases reguladoras aprobada en el presente real decreto est condicionada a la aprobacin definitiva por la Comisin Europea de la modificacin del Programa Nacional de Desarrollo Rural-PNDR 2014-2020. En consecuencia, las bases reguladoras debern adaptarse, en su caso, al pronunciamiento de la Comisin, y las convocatorias de las ayudas que se regulan debern tener en cuenta esta condicin suspensiva a la que se somete la concesin de ayudas si se publican antes de la aprobacin definitiva de la modificacin del PNDR y la modificacin, en su caso, de estas bases reguladoras, y debern prever lo siguiente:

a) Las personas beneficiarias de la ayuda estn supeditadas al cumplimiento de lo previsto en el PNDR, y a las obligaciones, condiciones o requisitos que resulten y no puedan estar previstos en el presente real decreto de bases reguladoras.

b) En los supuestos de divergencia con la redaccin final del PNDR aprobado, se publicar la modificacin de las bases reguladoras para adaptarse al pronunciamiento de la Comisin Europea, y se otorgar el trmite de audiencia a las personas solicitantes para que modifiquen sus solicitudes las adapten a la nueva regulacin, en su caso, o bien desistan de su solicitud.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 23 de marzo de 2018.

FELIPE R.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente,

ISABEL GARCA TEJERINA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/03/2018
  • Fecha de publicación: 03/04/2018
  • Entrada en vigor: 4 de abril de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y SUPRIME el art. 10 y los anexos 4 y 5 del Real Decreto 253/2016, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2016-5719).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20977).
  • CITA Reglamento (UE) 1305/2013, de 17de diciembre (Ref. DOUE-L-2013-82900).
Materias
  • Agricultura
  • Agrupaciones de productores agrarios
  • Ayudas
  • Bosques
  • Desarrollo regional
  • Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural
  • Ganadera
  • Investigacin agraria
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentacin y Medio Ambiente
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Subvenciones

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