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Documento BOE-A-2018-2143

Resolucin de 15 de enero de 2018, de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, sobre determinacin del contenido del servicio de teleasistencia bsica y avanzada.

TEXTO

De conformidad con lo establecido en el artculo 8.2.b) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia aprob, en su reunin de 19 de octubre de 2017, el Acuerdo sobre determinacin del contenido del servicio de teleasistencia bsica y avanzada previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, que se publica como anexo a esta resolucin.

Madrid, 15 de enero de 2018.–El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcs Sanagustn.

ANEXO
Acuerdo de 19 de octubre de 2017 del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, sobre determinacin del contenido del servicio de teleasistencia bsica y avanzada previsto en la Ley39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia

La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, establece en su artculo 15, entre los servicios recogidos en el catlogo el servicio de teleasistencia y, en su artculo 22.1 determina que es un servicio que facilita la asistencia a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologas de la comunicacin y de la informacin, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento. Puede ser un servicio independiente o complementario al de ayuda a domicilio.

Asimismo, en su apartado 2 establece que este servicio se prestar a las personas que no reciban servicios de atencin residencial y as lo establezca su Programa Individual de Atencin.

Posteriormente, el artculo 7.3 del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, atribuye a la Comisin Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, la determinacin del contenido de los servicios de teleasistencia avanzada.

La Comisin Delegada, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, ha determinado el contenido de los servicios de teleasistencia avanzada en la reunin de fecha 10 de octubre de 2017.

Entre los contenidos que se han establecido para el servicio de teleasistencia en sus modalidades de bsica y avanzada, y con el fin de garantizar la atencin a las personas en situacin de dependencia, en funcin de sus necesidades, se acuerda que, para las personas que tengan reconocido un grado de dependencia II III, la prestacin del servicio de teleasistencia ha de ser complementaria al resto de las prestaciones y no podr asignarse como prestacin nica en los citados grados de dependencia.

El objeto de este acuerdo es establecer unos criterios mnimos y comunes para garantizar la igualdad de todas las personas en situacin de dependencia a las que se les reconozca este servicio.

La comunidad autnoma o administracin que, en su caso, tenga la competencia, podr dictar las disposiciones normativas que resulten necesarias para la aplicacin de este acuerdo, as como establecer condiciones ms ventajosas para las personas beneficiarias, en su mbito territorial y con cargo a su nivel adicional de proteccin.

I. Teleasistencia bsica

1. Definicin del servicio de teleasistencia bsica.

El servicio de teleasistencia bsica, consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida, mediante el uso de la tecnologa de la informacin y de la comunicacin, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se lleva a cabo a travs de la instalacin de un terminal en la vivienda de la persona beneficiaria conectado a una central receptora, con la que se comunica en caso de urgencia mediante la activacin de un pulsador.

2. Descripcin detallada de los servicios.

Los servicios que se prestan en el domicilio sern los siguientes:

○ Instalacin y mantenimiento de los terminales de Teleasistencia domiciliaria.

○ Informacin sobre los equipos, proporcionada a las personas usuarias segn la modalidad por la que muestren preferencia: escrita en formato impreso legible, disponible en braille y escrita en formato electrnico accesible.

○ Informacin sobre recursos sociales.

○ Informacin permanente desde el Centro de Atencin a las personas usuarias y personas cuidadoras que lo demanden y sobre actividades de inters para las mismas.

○ Atencin las 24 horas del da los 365 das del ao.

○ Atencin directa dando respuesta adecuada a la necesidad o movilizando otros recursos humanos o materiales propios de la persona usuaria o existentes en la localidad donde resida.

○ Entrega de llaves que queden en custodia por parte de la Entidad o por parte de, al menos, una persona del entorno sociofamiliar ms cercano, salvo las personas usuarias que no la faciliten.

○ Emisin de comunicaciones para el seguimiento de la persona usuaria desde el centro de atencin y comunicaciones de cortesa (felicitacin de cumpleaos, en situaciones de convalecencia, etc).

○ Emisin de comunicaciones de control de ausencia domiciliaria de las personas usuarias.

○ Atencin personal por iniciativa de la entidad prestadora del servicio o a peticin de las personas usuarias o personas cuidadoras, que cubrir como mnimo funciones como agenda personalizada, resolucin de dudas e intervencin psicosocial:

– Agenda personalizada, con comunicaciones establecidas por el propio servicio de teleasistencia para recordar datos importantes sobre la salud (tratamientos crnicos, consulta mdica), gestiones sociales, campaas, o cualesquiera otros.

– Resolucin de cuestiones y dudas que le puedan surgir a la persona usuaria, persona cuidadora y familiares de las personas usuarias en un telfono especfico y de llamada gratuita.

– Intervencin psicosocial telefnica, en su caso, con apoyo emocional.

○ Unidad mvil, en su caso, entendida como el conjunto de medios humanos y materiales que complementan los servicios prestados desde el centro de atencin, con la intervencin presencial, para prestar apoyo personal o actividades de mantenimiento de los terminales.

3. Tecnologa asociada a los servicios de teleasistencia bsica.

○ Dispositivos domiciliarios que posibiliten la recepcin y emisin de comunicaciones, con sus correspondientes unidades de control remoto.

○ Un centro de atencin a la persona usuaria.

○ Tanto los dispositivos domiciliarios como la tecnologa (hardware y software) utilizada por la persona usuaria con el centro de atencin deben ser accesibles, con el fin de garantizar la correcta prestacin del servicio, teniendo en cuenta la diversidad que puede darse entre las personas usuarias en cuanto a sus capacidades y limitaciones. Entre estas se encuentran las relacionadas con el funcionamiento cognitivo y la comunicacin, la visin y audicin, la movilidad y el manejo de los dispositivos.

○ La tecnologa asociada a los servicios de teleasistencia debe posibilitar diversas modalidades de comunicacin, no restringidas nicamente a la emisin-recepcin de mensajes hablados. Entre las modalidades de comunicacin que, a travs de la tecnologa adecuada son posibles, se encuentran la comunicacin va texto, la comunicacin aumentativa y alternativa (con uso de pictogramas o imgenes), y la lengua de signos a travs de videocomunicacin.

○ El terminal domiciliario debe tener pulsadores o botones diferenciables entre s por sus caractersticas de color, tamao, texto, relieve, smbolo o forma en funcin de las necesidades de la persona usuaria.

○ El terminal debe poder ser activado mediante un producto de apoyo adecuado para las personas usuarias que, debido a limitaciones de movilidad de miembros superiores, lo necesiten.

4. Personas usuarias del servicio y grado de dependencia.

Son usuarias del servicio las personas a las que se les haya reconocido un grado de dependencia y en el Programa Individual de Atencin se les haya asignado esta prestacin.

5. Complementariedad y compatibilidad con otras prestaciones.

El servicio de teleasistencia bsica ha de prestarse como servicio complementario al resto de prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia. Este servicio es compatible con todas las prestaciones del Sistema excepto con el servicio de atencin residencial y con la prestacin econmica vinculada a este servicio.

II. Teleasistencia avanzada

1. Definicin del servicio de Teleasistencia Avanzada.

En el artculo 7 del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las Personas en Situacin de Dependencia, se establece que Para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, el servicio de teleasistencia se prestar como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atencin excepto en el caso de servicios de teleasistencia avanzada con apoyos complementarios, cuyo contenido se determinar por la Comisin Delegada del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia.

Se entiende por tanto que la teleasistencia avanzada es aquella que incluye adems, de los servicios de teleasistencia bsica que la persona usuaria precise, apoyos tecnolgicos complementarios dentro o fuera del domicilio, o en ambos casos, as como la interconexin con los servicios de informacin y profesionales de referencia en los sistemas sanitario y social, desarrollando procesos y protocolos de actuacin en funcin de la situacin de necesidad de atencin detectada.

Para considerar que se est prestando un servicio de Teleasistencia Avanzada ser necesario que se realice un contacto directo y habitual con la persona usuaria y que como mnimo disponga de dos de los servicios que se detallan en el apartado siguiente.

2. Descripcin detallada de los servicios y tecnologa asociada a los mismos, y programas de atencin integral.

Servicios en el domicilio:

○ Supervisin remota que pueda interpretar informacin con configuracin personalizada por cada persona usuaria mediante la deteccin del patrn de actividad y generacin de alertas y procesos de atencin en funcin de la situacin detectada, que permita identificar nivel de urgencia y tipo de atencin a prestar y que no este comprendido en el supuesto de supervisin remota fuera del domicilio.

○ Deteccin de situaciones de riesgo o emergencia por incidencias en el domicilio (escapes de gas, de agua, de fuego y otras).

○ Deteccin de alteraciones en los hbitos o rutinas y de incidencias relativas a la actividad de la persona usuaria en el domicilio (por ejemplo, cadas). La deteccin de estas incidencias puede alertar sobre una situacin que requiera atencin.

Servicios fuera del domicilio:

○ Supervisin remota y deteccin de situaciones de riesgo o emergencia, que permita identificar nivel de urgencia y tipo de atencin a prestar y que no este comprendido en el supuesto de supervisin remota en el domicilio.

○ Teleasistencia mvil con geolocalizacin.

Servicios de colaboracin con los servicios sanitarios.

En un marco de colaboracin entre los servicios de salud y los servicios sociales, se podrn considerar como servicios de teleasistencia avanzada los siguientes:

○ Gestin de citas mdicas en los sistemas de atencin. Agenda.

○ Integracin entre las plataformas de Teleasistencia y de los Sistemas de Salud y Sociales pblicos.

○ Definicin de procesos y protocolos de informacin, derivacin, actuacin en funcin de la situacin de la persona, en coordinacin con los servicios pblicos.

○ Telediagnstico, Teleconsulta sanitaria y social.

○ Tele-estimulacin cognitiva, Tele-rehabilitacin fsica y funcional.

Programas de atencin integral.

Se podrn incluir como programas en el servicio de teleasistencia avanzada la atencin y seguimiento de las personas en situacin de dependencia a travs de los distintos servicios especficos en materia de prevencin, promocin, apoyo a la persona cuidadora o actuaciones especiales que se desarrollen en el territorio, como por ejemplo:

○ Programa de atencin psicosocial.

○ Programa de promocin del Envejecimiento Activo y Saludable.

○ Programas de prevencin y deteccin de deterioro cognitivo.

○ Programas de Telemonitorizacin de personas con enfermedades crnicas.

○ Programa de Teleasistencia como Apoyo a la persona cuidadora.

○ Protocolos especiales:

– Atencin en situaciones de duelo.

– Prevencin del maltrato.

– Prevencin suicidio.

– Atencin en situacin de contingencia y grandes catstrofes.

– Etctera.

3. Tecnologa asociada a los servicios de Teleasistencia avanzada como apoyos complementarios.

Se pondrn a disposicin de la persona usuaria de los servicios de Teleasistencia avanzada, los dispositivos tecnolgicos necesarios para su efectividad. Entre otros:

○ Detectores de cadas, escapes de gas, de agua, de fuego, convulsiones, enuresis y otras).

○ Pulsera que contemple como funciones principales la localizacin y alertas de zona.

○ Dispositivo mvil especfico que integra las funcionalidades de la pulsera y aade la posibilidad de emisin y recepcin de comunicaciones. Entre las posibles modalidades para la emisin y recepcin de mensajes se encuentra la videocomunicacin.

○ Smartphone/tablet adaptados para la recepcin de mensajes y eventos, agenda personal o compartida con la persona cuidadora, comunicacin de incidencias, o envo de pictogramas y mensajes preestablecidos.

○ Aplicacin mvil de teleasistencia (app) para gestionar y/o solicitar los servicios contemplados.

○ Otros dispositivos y/o soluciones tecnolgicas que puedan facilitar los servicios descritos en los apartados anteriores.

Los prestadores de servicios de Teleasistencia avanzada pondrn a disposicin de la persona usuaria, los dispositivos tecnolgicos necesarios para su efectividad y para la atencin de las necesidades de la persona usuaria. Deben cumplir las siguientes funciones:

○ Deteccin de cadas, escapes de gas, de agua, de fuego, convulsiones, enuresis y otras.

○ Localizacin y alertas en zona, por ejemplo a travs de wearables o dispositivos de pulsera que contemple estas funciones principales, entre otras.

○ Atencin deslocalizada a travs de dispositivos mviles con posibilidad de emisin y recepcin de comunicaciones. Entre las posibles modalidades para la emisin y recepcin de mensajes se encuentra la videocomunicacin.

○ Dispositivos adaptados para la recepcin de mensajes y eventos, agenda personal o compartida con la persona cuidadora, comunicacin de incidencias, o envo de pictogramas y mensajes preestablecidos, como por ejemplo Smartphone o Tablet.

○ Aplicaciones mviles de Teleasistencia (app) para gestionar y/o solicitar los servicios contemplados.

○ Otros dispositivos y/o soluciones tecnolgicas que puedan facilitar los servicios descritos en los apartados anteriores.

4. Personas usuarias del servicio y grados de dependencia.

El servicio de teleasistencia avanzada solo podr asignarse como prestacin nica a personas que tengan reconocido un grado I de dependencia moderada. No obstante, en el caso de revisin de grado, cuando se les reconozca el grado II o III, se podr dar continuidad al servicio, como un servicio complementario de las prestaciones de estos grados, en funcin de la evaluacin del equipo de valoracin tcnica que ser la que determine la adecuacin de dicho servicio, en funcin de requerimientos fsicos y psquicos necesarios para su uso.

5. Caractersticas establecidas para la asignacin de esta prestacin.

Este servicio se considera adecuado entre otras, para las personas que tengan alguna de las caractersticas que a continuacin se relacionan:

○ Personas que requieren apoyos con seguridad e independencia en su hogar como complemento a otros servicios.

○ Personas en riesgo de soledad, aislamiento o peligro.

○ Personas en riesgo de accidente o prdida de conciencia.

○ Personas con dificultades en la movilidad.

○ Personas con diabetes, hipertensin, bronquitis o asma.

○ Personas con limitaciones temporales.

○ Personas en situacin de demencias leves o con inicios y seales de olvidos.

○ Personas con incontinencia.

○ Personas con necesidades de mejora o rehabilitacin fsica, cognitiva y/o funcional.

○ Personas que pueden incurrir en riesgos para su salud fuera del entorno domiciliario.

6. Complementariedad y compatibilidad con otras prestaciones del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia.

El servicio de teleasistencia avanzada es un servicio complementario al resto de prestaciones, y es compatible con todas las prestaciones del Sistema de Autonoma y Atencin a la Dependencia, excepto la atencin residencial, o prestacin vinculada a esta.

7. Propuesta de modificacin del Real Decreto 1051/2013.

La aprobacin de este Acuerdo requiere la modificacin del artculo 7.3 del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, por lo que se propone realicen las actuaciones necesarias en los siguientes trminos:

Artculo 7.3.

Para las personas beneficiarias a las que se haya reconocido el grado I, de dependencia moderada, el servicio de teleasistencia se prestar como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atencin. No obstante se podr asignar como prestacin nica en su modalidad de Teleasistencia avanzada con apoyos complementarios.

En el caso de revisin de grado I, cuando se reconozca el grado II o III, se podr continuar prestando la modalidad de teleasistencia avanzada, como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el programa individual de atencin.

8. Impacto econmico.

Para evitar que la aplicacin de este Acuerdo cause desequilibrios en la financiacin de unas Comunidades Autnomas respecto de otras, la asignacin del nivel mnimo de proteccin garantizado por la Administracin General del Estado se calcular conforme a la legislacin vigente.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 15/01/2018
  • Fecha de publicación: 15/02/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 8.2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21990).
  • CITA Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13811).
Materias
  • Accidentes
  • Ancianos
  • Asistencia social
  • Discapacidad
  • Equipos de telecomunicacin
  • Invalidez
  • Redes de telecomunicacin
  • Servicios de telecomunicaciones de valor aadido

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