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Documento BOE-A-2018-1832

Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, por el que se modifica el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, y el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

TEXTO

La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, modific, mediante su disposicin final primera, el texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre. En su virtud, en el artculo 8.8 de este, se introdujo la posibilidad de disposicin anticipada de los derechos consolidados del partcipe de un plan de pensiones correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad, estableciendo tambin que en los procedimientos de movilizacin de derechos entre planes, la entidad gestora de origen deba informar a la entidad de destino de la cuanta de cada una de las aportaciones de las que derivan los derechos objeto de traspaso y de las fechas en que se hicieron efectivas.

Asimismo, la disposicin adicional octava del texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, establece que dicho supuesto de disposicin anticipada es tambin aplicable, en los trminos y condiciones establecidos en el citado artculo 8.8 y en las normas que lo desarrollan reglamentariamente, a los sistemas de previsin complementaria anlogos a los planes de pensiones contemplados en el artculo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (planes de previsin asegurados, planes de previsin social empresarial y seguros concertados con mutualidades de previsin social).

Finalmente, segn la disposicin transitoria sptima del texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, los derechos correspondientes a aportaciones o primas abonadas antes de 1 de enero de 2016, podrn hacerse efectivos a partir de 1 de enero de 2025 e indica que reglamentariamente se establecern las condiciones, trminos y lmites en que podrn hacerse efectivos.

Por ello, mediante este real decreto se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para incluir el nuevo supuesto de liquidez en planes de pensiones y sistemas anlogos y adaptar los procedimientos de movilizacin de derechos.

En este mismo sentido, se modifica el Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, en relacin con los seguros concertados con mutualidades de previsin social y planes de previsin social empresarial.

Se ha optado por no establecer limitaciones ni condicionantes adicionales para la disponibilidad de los derechos consolidados, considerando que este supuesto de liquidez, en funcin de la antigedad de las aportaciones, supone un incentivo para la contratacin de estos productos que puede impulsar el desarrollo de los sistemas de previsin social complementaria. Adicionalmente, se incide especialmente en el contenido de la informacin a los partcipes y asegurados y en las movilizaciones de derechos.

Por otra parte, se modifica el artculo 84 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que regula las comisiones de gestin y depsito a percibir por las entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones. En el caso de las comisiones de gestin, se sustituye el importe mximo nico por una tabla de comisiones mximas en funcin de las diferentes polticas de inversin de los fondos, lo que se ajusta ms a las caractersticas propias de la gestin de las inversiones de los fondos de pensiones, promoviendo una reduccin mayor en los fondos con criterios inversores ms prudentes y orientados a la preservacin del capital, como son los que tienen un componente total o mayoritario de renta fija. Tambin se reduce la comisin mxima de depsito para todos los fondos de pensiones.

Igualmente, se introducen en el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones algunas modificaciones en materia de inversiones de los fondos de pensiones con el fin de adaptar algunas referencias normativas y la tipologa de activos aptos a la normativa europea y a determinadas leyes como la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

Tambin se han introducido modificaciones en relacin con la concrecin formal de los criterios de clculo del valor liquidativo de las participaciones en las especificaciones de los planes y fondos de pensiones.

Este real decreto es coherente con los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Cumple con los principios de necesidad y eficacia. El real decreto cumplimenta el mandato de desarrollo reglamentario del supuesto de disposicin anticipada de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad. Asimismo, introduce una reduccin de los lmites mximos de las comisiones de gestin y depsito en los fondos de pensiones, lo que disminuir los costes, mejorando la rentabilidad de los planes de pensiones.

El real decreto es acorde al principio de proporcionalidad, al contener la regulacin imprescindible para la consecucin de los objetivos previamente mencionados, e igualmente se ajusta al principio de seguridad jurdica.

En cuanto al principio de transparencia, el real decreto ha sido sometido al trmite de consulta pblica establecido en el artculo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y al trmite de audiencia e informacin pblicas contenido en el artculo 26.6 de la misma ley, al afectar a los derechos e intereses legtimos de las personas. Adicionalmente, el texto fue sometido a la consideracin de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones en su sesin de 16 de noviembre de 2017.

Con arreglo asimismo al artculo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, el real decreto consta incluido en el plan anual normativo de 2018.

Por ltimo, con respecto al principio de eficiencia, si bien supone un ligero aumento de las cargas administrativas, stas son imprescindibles y en ningn caso innecesarias.

Este real decreto se dicta en ejercicio de las habilitaciones para el desarrollo reglamentario contenidas en el texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, en sus artculos 8.8, 16, 20.5 y 21.6, disposiciones adicionales primera, sexta y octava, disposicin transitoria sptima y disposicin final tercera.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa, Industria y Competitividad, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de febrero de 2018,

DISPONGO:

Artculo primero. Modificacin del Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre.

El Reglamento sobre la instrumentacin de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 34, queda redactado como sigue:

2. Al menos anualmente, el trabajador asegurado y los beneficiarios que ya perciban sus prestaciones con cargo al contrato de seguro debern recibir la siguiente informacin:

a) Certificacin de la entidad aseguradora indicando el nmero de pliza, las contingencias cubiertas y las prestaciones individualmente garantizadas.

Si el contrato contempla la existencia de derechos econmicos en caso de cese o extincin de la relacin laboral, la certificacin anual deber hacer referencia a la existencia de tales derechos as como, en su caso, advertir expresamente de la eventual diferencia que pudiera existir entre el valor de mercado de los activos correspondientes y el importe de la provisin de seguros de vida.

b) Valor de las primas satisfechas por el tomador en el ejercicio anterior.

c) Valor de la provisin de seguros de vida a 31 de diciembre del ejercicio anterior. Se deber distinguir la parte de la provisin de seguros de vida correspondiente a primas pagadas antes del 1 de enero de 2007, si las hubiere.

d) En los contratos de seguro concertados con mutualidades de previsin social contemplados en el artculo 51.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, en los que se prevea la posibilidad de disposicin anticipada de derechos econmicos correspondientes a primas pagadas con al menos diez aos de antigedad regulada en el artculo 9.4, disposicin adicional octava y disposicin transitoria sptima del Reglamento de planes y fondos de pensiones, deber indicarse la cuanta del derecho econmico al final del ao natural susceptible de hacerse efectivo por dicho supuesto de disposicin anticipada.

La informacin prevista en este apartado tendr el carcter de mnima, pudiendo ampliarse mediante acuerdo colectivo en la empresa.

Dos. Se aade un subapartado 5. en el apartado 4.b) y se modifica el apartado 5 de la disposicin adicional nica, que quedan redactados como sigue:

5. En el caso de que el condicionado del plan de previsin social empresarial prevea la posibilidad de disposicin anticipada de derechos econmicos correspondientes a primas pagadas con al menos diez aos de antigedad regulada en el artculo 9.4, disposicin adicional octava y disposicin transitoria sptima del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, deber indicarse la cuanta del derecho econmico al final del ao natural susceptible de hacerse efectivo por dicho supuesto de disposicin anticipada.

5. El tomador de un plan de previsin social empresarial nicamente podr ejercer el derecho de rescate para integrar todos los compromisos instrumentados en el plan de previsin social empresarial en otro plan de previsin social empresarial, o en un plan de pensiones promovido por la empresa. En ambos casos, la nueva aseguradora o el plan de pensiones, asumirn la cobertura total de los compromisos por pensiones transferidos. El importe del derecho de rescate deber ser abonado directamente a la nueva aseguradora del nuevo plan de previsin social empresarial o al fondo de pensiones en el que se integre el plan de pensiones.

Ser admisible que el pago del valor de rescate se realice mediante el traspaso de los activos, neto de los gastos precisos para efectuar los correspondientes cambios de titularidad.

Cuando se realicen cobros parciales de derechos econmicos por contingencias o por los supuestos excepcionales de liquidez o disposicin anticipada regulados en el texto refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, o se efecten movilizaciones parciales de los citados derechos, la solicitud del asegurado deber incluir indicacin referente a si los derechos econmicos que desea percibir o movilizar corresponden a primas anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera.

En el supuesto de movilizaciones parciales, los derechos econmicos a movilizar se calcularn de forma proporcional segn correspondan a primas anteriores y posteriores a dicha fecha, cuando stas existan, y el asegurado no haya realizado la indicacin sealada en el prrafo anterior.

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero.

El Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 8, queda redactado del siguiente modo:

2. Las especificaciones de los planes de pensiones tambin podrn prever el pago anticipado de la prestacin correspondiente a la jubilacin en caso de que el partcipe, cualquiera que sea su edad, extinga su relacin laboral y pase a situacin legal de desempleo en los casos contemplados en los artculos 49.1.g), 51, 52, y 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Dos. Se aade un apartado 4 al artculo 9, con la siguiente redaccin:

4. Los partcipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrn disponer anticipadamente del importe, total o parcial, de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad. Los partcipes de los planes de pensiones del sistema de empleo podrn disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez aos de antigedad, si as lo permite el compromiso y lo prevn las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que stas establezcan en su caso.

Tres. El apartado 5 del artculo 10, queda redactado como sigue:

5. En los supuestos excepcionales de liquidez por enfermedad grave y por desempleo de larga duracin previstos en el artculo 9, de acuerdo a lo establecido en las especificaciones, y con las condiciones o limitaciones que stas dispongan, los derechos consolidados podrn hacerse efectivos mediante un pago o en pagos sucesivos, en tanto se mantengan dichas situaciones debidamente acreditadas. Asimismo, los derechos consolidados derivados de aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad podrn hacerse efectivos mediante un pago o en pagos sucesivos, con las condiciones o limitaciones que, en su caso, establezcan las especificaciones de los planes de pensiones de empleo.

Los derechos solicitados debern ser abonados dentro del plazo mximo de 7 das hbiles desde que el partcipe presente la documentacin acreditativa correspondiente. No obstante, las especificaciones de los planes de empleo y asociados, en los que la jubilacin opere bajo la modalidad de prestacin definida podrn extender dicho plazo hasta un mximo de treinta das hbiles cuando as se justifique por razones de la necesaria intervencin de terceras personas o entidades en la cuantificacin del derecho consolidado.

Cuatro. El artculo 10 bis, queda redactado como sigue:

Artculo 10 bis. Antigedad de las aportaciones en caso de cobro o movilizacin parcial de derechos consolidados.

Cuando se realicen cobros parciales de derechos consolidados por contingencias o por los supuestos excepcionales de liquidez o disposicin anticipada regulados en el texto refundido de la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, y en este reglamento, o cuando se efecten movilizaciones parciales de los citados derechos, la solicitud del partcipe deber indicar si los derechos consolidados que desea percibir o movilizar corresponden a aportaciones anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera.

En el supuesto de movilizaciones parciales, los derechos consolidados a movilizar se calcularn de forma proporcional, segn correspondan a aportaciones anteriores o posteriores a dicha fecha, cuando estas existan, y el partcipe no haya realizado la indicacin sealada en el prrafo anterior.

Cinco. El apartado 5 del artculo 11, queda redactado como sigue:

5. La percepcin de los derechos consolidados por enfermedad grave o desempleo de larga duracin ser incompatible con la realizacin de aportaciones a cualquier plan de pensiones, salvo las que resulten obligatorias o vinculadas a las del promotor de un plan de empleo.

El partcipe podr reanudar las aportaciones para cualesquiera contingencias susceptibles de acaecer, una vez que hubiere percibido ntegramente los derechos consolidados o suspendido el cobro asignando expresamente el remanente a dichas contingencias.

No obstante lo establecido en los prrafos anteriores, la percepcin de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad, al amparo de lo establecido en el artculo 9.4 y la disposicin transitoria sptima de este reglamento, ser compatible con la realizacin de aportaciones a planes de pensiones para contingencias susceptibles de acaecer.

Seis. El artculo 14, queda redactado como sigue:

Artculo 14. Supuesto de liquidez del rgimen especial para personas con discapacidad.

1. Los derechos consolidados en los planes de pensiones de los partcipes con un grado de minusvala en los trminos previstos en el artculo 12, podrn hacerse efectivos en los supuestos de enfermedad grave y desempleo de larga duracin segn lo previsto en el artculo 9, con las siguientes especialidades:

a) Tratndose de partcipes discapacitados, los supuestos de enfermedad grave que le afecten conforme al referido artculo 9, sern de aplicacin cuando no puedan calificarse como contingencia conforme al artculo 13 anterior. Adems de los supuestos previstos en dicho artculo, en el caso de partcipes discapacitados se considerar tambin enfermedad grave las situaciones que requieran, de forma continuada durante un perodo mnimo de tres meses, su internamiento en residencia o centro especializado, o tratamiento y asistencia domiciliaria.

b) El supuesto de desempleo de larga duracin previsto en el artculo 9 ser de aplicacin cuando dicha situacin afecte al partcipe discapacitado, a su cnyuge o a uno de sus parientes en lnea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, de los cuales dependa econmicamente, o de quien lo tenga a su cargo en rgimen de tutela o acogimiento.

2. Asimismo, los derechos consolidados de los partcipes acogidos a este rgimen especial, correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad, podrn ser objeto de disposicin anticipada de conformidad con lo establecido en el artculo 9.4 y disposicin transitoria sptima de este reglamento.

Siete. Se aade una letra l) al artculo 18, con la siguiente redaccin:

l) Indicacin del valor diario aplicable a la realizacin de aportaciones, movilizacin de derechos, pago de prestaciones y liquidez de derechos en supuestos excepcionales as como disposicin anticipada de acuerdo con lo establecido en este reglamento.

Ocho. El apartado 7 del artculo 22, queda redactado como sigue:

7. Los derechos consolidados del partcipe en un plan de pensiones no podrn ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestacin o puedan ser disponibles o efectivos conforme a lo previsto en el artculo 9.

En los trminos del artculo 8, apartados 8 y 10, del texto refundido de la ley, cuando el derecho a las prestaciones del partcipe en un plan de pensiones sea objeto de embargo o traba, judicial o administrativa, sta resultar vlida y eficaz, si bien no se ejecutar hasta que se cause el derecho a la prestacin o puedan hacerse efectivos o disponibles conforme a lo previsto en el artculo 9. Producidas tales circunstancias, la entidad gestora ordenar el traspaso de los fondos correspondientes a las prestaciones o derechos consolidados a quien proceda, en cumplimiento de la orden de embargo.

En caso de que el partcipe o beneficiario sea titular de varios planes de pensiones sern embargables, en primer lugar, los del sistema individual y asociado, y en ltimo trmino, los planes del sistema de empleo.

Cuando el partcipe o beneficiario sea titular de derechos en planes de pensiones, planes de previsin asegurados y planes de previsin social empresarial, se tendr en cuenta lo dispuesto en la disposicin adicional octava de este reglamento.

Nueve. El apartado 2 del artculo 34, queda redactado como sigue:

2. Con periodicidad al menos anual, la entidad gestora del fondo de pensiones en el que el plan se encuentre integrado remitir a cada partcipe de los planes de empleo una certificacin sobre el total de las aportaciones, directas o imputadas, realizadas en el ao natural y el valor, al final del mismo, del total de sus derechos consolidados en el plan, distinguindose la parte correspondiente a aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007, si las hubiere.

En el caso de que las especificaciones del plan de pensiones de empleo prevean la posibilidad de disposicin anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad, regulada en el artculo 9.4 y disposicin transitoria sptima de este reglamento, la certificacin deber indicar la cuanta del derecho consolidado al final del ao natural susceptible de hacerse efectivo por dicho supuesto de disposicin anticipada.

Las especificaciones podrn prever plazos inferiores al sealado anteriormente para remitir dicha informacin.

La certificacin a que se refiere este apartado deber contener un resumen sobre la determinacin de las contingencias cubiertas, el destino de las aportaciones y las reglas de incompatibilidad sobre aqullas.

En su caso, la certificacin indicar la cuanta de los excesos de aportacin del partcipe advertidos sobre los mximos establecidos y el deber de comunicar el medio para el abono de la devolucin.

Diez. El prrafo sexto del artculo 35.3, queda redactado como sigue:

En un plazo mximo de 20 das hbiles a contar desde la recepcin por parte de la entidad gestora de origen de la comunicacin de la solicitud, sta entidad deber ordenar la transferencia bancaria, y la entidad depositaria de origen ejecutarla. Dentro del indicado plazo, la gestora de origen deber remitir a la gestora o aseguradora de destino toda la informacin relevante del partcipe, debiendo comunicar a ste el contenido de dicha informacin. No obstante, las especificaciones de los planes de empleo en los que la jubilacin opere bajo la modalidad de prestacin definida podrn extender dicho plazo hasta un mximo de 30 das hbiles cuando as se justifique por razones de la necesaria intervencin de terceras personas o entidades en la cuantificacin del derecho consolidado. La referida informacin incluir un detalle de la cuanta de cada una de las aportaciones realizadas de las que derivan los derechos consolidados objeto de traspaso y de las fechas en que se hicieron efectivas, teniendo en cuenta en su caso lo dispuesto en la disposicin transitoria sptima, apartado 2.

Once. La letra j) del apartado 1 y los apartados 4 y 7 del artculo 48, quedan redactados como sigue:

j) Carcter no reembolsable de los derechos consolidados en tanto no se produzcan las circunstancias que permiten el cobro. A tal efecto, se incluir lo siguiente:

1. Definicin de las contingencias cubiertas, con especial referencia a las personas sin posibilidad de acceso a la jubilacin en ningn rgimen de la Seguridad Social. En su caso, posibilidad de continuar realizando aportaciones tras el acaecimiento de las contingencias de jubilacin, incapacidad y dependencia.

2. Referencia a la posibilidad de disposicin anticipada de los derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad.

3. Referencia, en su caso, a los supuestos excepcionales de liquidez.

4. Con periodicidad anual, la entidad gestora del fondo de pensiones remitir a cada partcipe de los planes individuales una certificacin sobre el total de las aportaciones realizadas en el ao natural y el valor, al final del mismo, del total de sus derechos consolidados, distinguindose la parte correspondiente a aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007, si las hubiera.

La certificacin deber indicar tambin la cuanta del derecho consolidado al final del ao natural susceptible de disposicin anticipada por corresponder a aportaciones realizadas con al menos diez aos de antigedad, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9.4 y disposicin transitoria sptima de este reglamento.

La certificacin a que se refiere este apartado deber contener un resumen sobre la determinacin de las contingencias cubiertas, el destino de las aportaciones y las reglas de incompatibilidad sobre aqullas.

En su caso, la certificacin indicar la cuanta de los excesos de aportacin advertidos y el deber de comunicar el medio para el abono de la devolucin.

7. Adems de las obligaciones establecidas en los apartados anteriores, las entidades gestoras debern poner a disposicin de los partcipes y beneficiarios de los planes de pensiones individuales y publicar en su sitio web o en el de su grupo, un informe trimestral que adems de la informacin prevista en el apartado anterior, contenga la rentabilidad acumulada en el ejercicio hasta la fecha a la que se refiere la informacin y la correspondiente al trimestre de que se trate, as como una relacin detallada de las inversiones al cierre del trimestre, con indicacin, para cada activo, de su valor de realizacin y el porcentaje que representa respecto del activo total.

En todo caso, las entidades gestoras remitirn dicha informacin peridica de carcter trimestral a los partcipes y beneficiarios que expresamente la soliciten.

La solicitud de remisin de la informacin a que se refieren los dos prrafos anteriores deber hacerse mediante escrito separado y firmado, o por cualquier otro medio del que quede constancia de su presentacin.

Doce. El penltimo prrafo del apartado 4 y el apartado 5 del artculo 50, quedan redactados como sigue:

En un plazo mximo de cinco das hbiles a contar desde la recepcin por parte de la entidad gestora de origen de la solicitud, esta entidad deber ordenar la transferencia bancaria y la entidad depositaria de origen ejecutarla. Dentro del indicado plazo la gestora de origen deber remitir a la gestora o aseguradora de destino toda la informacin financiera y fiscal necesaria para el traspaso. La referida informacin incluir un detalle de la cuanta de cada una de las aportaciones realizadas de las que derivan los derechos consolidados objeto de traspaso y de las fechas en que se hicieron efectivas, teniendo en cuenta en su caso lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria sptima.

5. En caso de que la entidad gestora de origen sea, a su vez, la gestora del fondo de destino o la aseguradora del plan de previsin asegurado o del plan de previsin social empresarial de destino, el partcipe deber indicar en su solicitud el importe que desea movilizar, en su caso, el plan de pensiones destinatario y el fondo de pensiones de destino al que este adscrito, o, en otro caso, el plan de previsin asegurado o el plan de previsin social empresarial destinatario.

La gestora deber ordenar la transferencia y la entidad depositaria de origen ejecutarla en el plazo mximo de tres das hbiles desde la fecha de presentacin de la solicitud por el partcipe.

Trece. El apartado 6 del artculo 69, queda redactado como sigue:

6. Los activos de los fondos de pensiones se invertirn mayoritariamente en valores e instrumentos financieros admitidos a negociacin en mercados regulados. Las inversiones en activos que no puedan negociarse en mercados regulados debern, en todo caso, mantenerse dentro de niveles prudenciales.

Los activos afectos a la cobertura de las provisiones tcnicas se invertirn de manera adecuada a la naturaleza y duracin de las futuras prestaciones previstas de los planes de pensiones.

A estos efectos, se consideran mercados regulados aquellos establecidos dentro del mbito de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), que cumplan las condiciones exigidas por la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y por la que se modifican las Directivas 2002/92/CE y 2011/61/UE, y aquellos otros que, en su caso, determinen las autoridades espaolas de control financiero, por entender que sus condiciones de funcionamiento son equivalentes a las fijadas en la citada normativa comunitaria.

Tambin se considerarn incluidos en esta categora los mercados organizados de derivados. Se entender por tales, aquellos mercados radicados en estados miembros de la OCDE en los que se articule la negociacin de los instrumentos de forma reglada, dispongan de un sistema de depsitos de garanta actualizables diariamente en funcin de las cotizaciones registradas o de ajuste diario de prdidas y ganancias, exista un centro de compensacin que registre las operaciones realizadas y se interponga entre las partes contratantes actuando como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador.

Catorce. Los apartados 3, 5, 8 y 9 del artculo 70, quedan redactados como sigue:

3. Las acciones y participaciones de las siguientes instituciones de inversin colectiva:

a) Instituciones de inversin colectiva establecidas en el Espacio Econmico Europeo y sometidas a coordinacin de conformidad con la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios.

b) Instituciones de inversin colectiva de carcter financiero que, no encontrndose incluidas en el apartado anterior, estn reguladas en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, y dems disposiciones de desarrollo.

c) Instituciones de inversin colectiva inmobiliarias que tengan su sede o estn radicadas en un Estado del Espacio Econmico Europeo, siempre que la institucin est sujeta a autorizacin y supervisin por una autoridad de control.

d) Instituciones de inversin colectiva distintas a las recogidas en las letras a), b) y c) de este apartado siempre que sean de carcter financiero y cumplan los siguientes requisitos:

1. Sus acciones o participaciones no presenten ninguna limitacin a su libre transmisin. A estos efectos, no tendrn la consideracin de limitaciones a la libre transmisin aquellas clusulas o pactos expresos que establezcan un derecho de adquisicin preferente ajustado a condiciones de mercado a favor de los accionistas o partcipes de la entidad o que exijan una autorizacin previa de la transmisin por parte de la entidad gestora o del consejo de administracin de la entidad siempre que, en el contrato de adquisicin o folleto informativo correspondiente, se enumeren las causas objetivas de denegacin y tales causas versen, exclusivamente, sobre las condiciones que deben reunir los potenciales adquirentes de la participacin en la entidad.

2. Tengan su sede o estn radicadas en algn pas miembro de la OCDE en el que no concurra el carcter de paraso fiscal.

3. Que sus estados financieros sean objeto de auditora anual; tal auditora ser externa e independiente. En el momento de la inversin, deber constar la opinin favorable del auditor respecto del ltimo ejercicio de referencia. No obstante, y sin perjuicio del deber de auditora anual, externa e independiente de los estados financieros de la entidad en la que se pretenda invertir, cuando dicha entidad sea de nueva constitucin y, por ese motivo, no disponga en el momento de la inversin de estados financieros auditados, la entidad gestora de la misma deber serlo de, al menos, otra entidad ya existente que cumpla con el requisito anterior de auditora anual, externa e independiente de los estados financieros, con opinin favorable del auditor respecto del ltimo ejercicio completo concluido.

4. Que ni individualmente ni de manera conjunta con el resto de los fondos de pensiones gestionados por la misma entidad gestora, la inversin pueda suponer el ejercicio, en la prctica, del control sobre la institucin en la que se invierte.

5. La inversin no podr tener lugar en instituciones cuyos socios, administradores o directivos o, en su caso, los socios, administradores o directivos de la sociedad gestora de la institucin de inversin colectiva en la que se pretende invertir tengan, de manera individual o de forma conjunta, directamente o a travs de personas interpuestas, una participacin significativa en el grupo de la entidad gestora del fondo de pensiones inversor.

6. La inversin no podr tener lugar en instituciones en las que, bien la propia institucin de inversin colectiva, bien su entidad gestora, formen parte del grupo econmico de la entidad gestora del fondo de pensiones o de los promotores de los planes de pensiones integrados en los fondos gestionados.

Las acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva, tal y como quedan delimitadas en este reglamento slo podrn ser consideradas aptas para la inversin de los fondos de pensiones en aplicacin de este apartado.

e) A los efectos de la normativa de planes y fondos de pensiones tendrn la consideracin de instituciones de inversin colectiva las siguientes:

1. Las instituciones de inversin colectiva que tengan en Espaa su domicilio en el caso de sociedades, o que se hayan constituido en Espaa y cuya sociedad gestora est domiciliada en Espaa, en el caso de fondos.

2. Cualquier otra institucin, entidad, instrumento o vehculo de inversin que pueda ser considerado como institucin de inversin colectiva de tipo abierto, entendindose por tal aqulla cuyo objeto sea la inversin colectiva de los fondos captados entre el pblico, cuyo funcionamiento est sometido al principio del reparto de riesgos, y cuyas unidades, a peticin del tenedor, sean recompradas o reembolsadas, directa o indirectamente, con cargo a los activos de estas instituciones. Se equipara a estas recompras o reembolsos el hecho de que una Institucin de inversin colectiva acte a fin de que el valor de sus acciones o participaciones en un mercado secundario oficial o en cualquier otro mercado regulado domiciliado en la Unin Europea no se desvirte sensiblemente de su valor liquidativo.

No tendrn la consideracin de instituciones de inversin colectiva aquellas entidades, cualquiera que sea su denominacin o estatuto que, estando domiciliadas en un Estado miembro de la OCDE, ejerzan, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, las actividades tpicas de las entidades de capital riesgo previstas en el artculo 3 de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

5. Bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios. Los bienes inmuebles debern reunir los siguientes requisitos:

a) Deber tratarse de suelo rstico o suelo que conforme a la legislacin urbanstica espaola se defina como urbano o urbanizable, edificios terminados, o pisos o locales que, formando parte de aqullos, constituyan fincas registrales independientes.

b) Estar situados en el territorio de un Estado miembro del Espacio Econmico Europeo.

c) Estar inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del fondo de pensiones.

d) Haber sido tasados por una entidad tasadora autorizada para la valoracin de bienes en el mercado hipotecario, con arreglo a la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoracin de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras.

e) En el caso de cuotas o participaciones proindiviso, debern estar registralmente identificadas y ser libremente transmisibles. Cuando se trate de plazas de aparcamiento de automviles, debern ser anejas a la propiedad principal o, si no lo fuesen, habrn de estar registralmente identificadas y ser libremente transmisibles.

f) Si se trata de inmuebles hipotecados y el gravamen afecta a varios bienes, deber individualizarse la responsabilidad de cada uno.

g) Estar asegurados contra el riesgo de incendio y otros daos al continente, por importe no inferior al valor de construccin fijado en la ltima tasacin que se hubiese realizado. Cuando se produjera la revisin de una tasacin anterior, o la tasacin de un inmueble que fuera provisionalmente apto y se diera una situacin de infraseguro, no podr considerarse el nuevo valor hasta que se subsane dicha situacin.

No obstante lo dispuesto en los prrafos a), c) y d), se podrn considerar aptos los edificios en construccin, siempre que se formalice un compromiso de finalizar la construccin en el plazo de cinco aos, debindose inscribir en el Registro de la Propiedad y realizarse una tasacin en el plazo mximo de un ao.

Cuando se trate de inmuebles situados fuera de Espaa, se aplicarn de forma anloga y teniendo en cuenta la legislacin propia de cada Estado, los criterios sealados anteriormente.

Los derechos reales inmobiliarios aptos distintos del de propiedad sern aqullos que se hubieran constituido sobre bienes inmuebles que renan los requisitos referidos en los prrafos precedentes y que tales derechos se inscriban a nombre del fondo de pensiones en el Registro de la Propiedad.

En el caso de inmuebles o derechos reales inmobiliarios pendientes de inscripcin, deber existir un seguro de caucin, o un aval bancario, por importe no inferior a su valor de tasacin.

8. Las acciones y participaciones de las entidades de capital riesgo y entidades de inversin colectiva de tipo cerrado reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, as como las acciones y participaciones de los Fondos de Capital Riesgo Europeos (FCRE) regulados en el Reglamento (UE) n. 345/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013, y los Fondos de Emprendimiento Social Europeos (FESE) regulados en el Reglamento (UE) n. 346/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2013.

A los efectos de los artculos 72 y 74, los FESE y los FCRE tendrn el mismo tratamiento que las entidades de capital riesgo espaolas.

9. Valores e instrumentos financieros de renta fija y variable distintos de los previstos en el apartado 1 de este artculo, en los siguientes trminos:

a) Valores e instrumentos financieros no cotizados en mercados regulados o que estando admitidos a negociacin en mercados regulados, no sean susceptibles de trfico generalizado e impersonal, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

1. No podrn presentar ninguna limitacin a su libre transmisin.

2. Debern haber sido emitidos por entidades con sede social en algn pas miembro de la OCDE en el que no concurra el carcter de paraso fiscal.

3. La entidad emisora de los valores o instrumentos financieros deber auditar sus estados financieros anualmente; tal auditora ser externa e independiente. Tanto en el momento de la inversin como en los ejercicios posteriores, no deber constar la opinin desfavorable del auditor respecto del ltimo ejercicio de referencia.

4. Ni individualmente ni de manera conjunta con el resto de los fondos de pensiones gestionados por la misma entidad gestora, la inversin en valores e instrumentos financieros no contratados en mercados regulados podr suponer el ejercicio, en la prctica, del control sobre la entidad en la que se invierte.

5. La inversin no podr tener lugar en entidades cuyos socios, administradores o directivos tengan, de manera individual o de forma conjunta, directamente o a travs de personas interpuestas, una participacin significativa en el grupo de la entidad gestora. Tampoco se podrn realizar inversiones en valores emitidos por sociedades que hayan sido financiadas por el grupo econmico de la entidad gestora o de los promotores de los planes integrados en los fondos gestionados y que vayan a destinar la financiacin recibida de los fondos a amortizar directa o indirectamente los crditos otorgados por las empresas de los grupos citados.

A estos efectos, se entender que la operacin se realiza por persona o entidad interpuesta cuando se ejecuta por persona unida por vnculo de parentesco en lnea directa o colateral, consangunea o por afinidad, hasta el segundo grado inclusive, por mandatarios o fiduciarios o por cualquier sociedad en que los citados consejeros, administradores, directores, entidades o integrantes de la comisin de control tengan, directa o indirectamente, un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital o ejerzan en ella funciones que impliquen el ejercicio del poder de decisin.

Queda prohibida la inversin de los fondos de pensiones en valores o instrumentos financieros no cotizados emitidos por el grupo econmico de la gestora o de los promotores de los planes de pensiones integrados en los fondos gestionados, o por el grupo econmico de la tercera entidad autorizada con la que, en su caso, se haya contratado la gestin de los activos financieros.

b) Acciones y participaciones de entidades de capital riesgo y entidades de inversin colectiva de tipo cerrado, distintas de las contempladas en el apartado 8 de este artculo, siempre que cumplan todos los requisitos previstos en la letra a) de este apartado, con las siguientes especialidades:

1. No tendrn la consideracin de limitaciones a la libre transmisin aquellas clusulas o pactos expresos que establezcan un derecho de adquisicin preferente ajustado a condiciones de mercado a favor de los accionistas o partcipes de la entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado que exijan una autorizacin previa de la transmisin por parte de la entidad gestora o del consejo de administracin de la entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado, siempre que en el contrato de adquisicin, o folleto informativo, se enumeren las causas objetivas de denegacin, y tales causas versen, exclusivamente, sobre las condiciones que deben reunir los potenciales adquirentes de la participacin en la entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado.

2. Sin perjuicio del deber de auditora anual, externa e independiente de los estados financieros de la entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado en la que se pretenda invertir, cuando dicha entidad sea de nueva constitucin y por ese motivo no se disponga en el momento de inversin de estados financieros auditados, la entidad gestora de la misma deber serlo de, al menos, otra entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado ya existente que cumpla con el requisito anterior de auditora anual, externa e independiente de los estados financieros, con opinin favorable del auditor respecto del ltimo ejercicio completo concluido.

Se entendern incluidas en esta letra b) todas aquellas entidades, cualquiera que sea su denominacin o estatuto, que, estando domiciliadas en un Estado miembro de la OCDE, se ajusten al concepto de Inversin colectiva de tipo cerrado establecido en el artculo 2 de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre.

c) Instrumentos del mercado monetario, siempre que sean lquidos y tengan un valor que pueda determinarse con precisin en todo momento, no negociados en un mercado regulado, siempre que se cumpla alguno de los siguientes requisitos:

1. Que estn emitidos o garantizados por el Estado, las comunidades autnomas, las entidades locales, el Banco de Espaa, el Banco central Europeo, la Unin Europea, el Banco Europeo de Inversiones, el banco central de alguno de los Estado miembros, cualquier Administracin pblica de un Estado miembro, o por un organismo pblico internacional al que pertenezcan uno o ms Estado miembros.

2. Que estn emitidos por una empresa cuyos valores se negocien en un mercado regulado.

3. Que estn emitidos o garantizados por una entidad del mbito de la OCDE sujeta a supervisin prudencial.

A los efectos de este apartado 9.c), se considerarn instrumentos del mercado monetario aquellos activos de renta fija cuyo plazo de vencimiento sea inferior a 18 meses. Adems, se considerarn lquidos, si existen mecanismos para realizarlos a su valor de mercado, o si existe un compromiso de recompra por parte del emisor o de una entidad financiera.

d) Los valores y derechos negociados en el Mercado Alternativo Burstil y en el Mercado Alternativo de Renta Fija.

Quince. Los apartados a), b) y h) del artculo 72, quedan redactados como sigue:

a) Al menos el 70 por ciento del activo del fondo de pensiones se invertir en valores e instrumentos financieros susceptibles de trfico generalizado e impersonal que estn admitidos a negociacin en mercados regulados, en instrumentos derivados negociados en mercados organizados, en depsitos bancarios, en crditos con garanta hipotecaria, en inmuebles y en instituciones de inversin colectiva inmobiliarias. Tambin se podrn incluir en el referido porcentaje las acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva sometidas a la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o a la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, y por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversin colectiva en valores mobiliarios, siempre que, tratndose de fondos de inversin, sus participaciones o bien tengan la consideracin de valores cotizados o bien estn admitidas a negociacin en mercados regulados; y, tratndose de sociedades de inversin, sus acciones sean susceptibles de trfico generalizado e impersonal y estn admitidas a negociacin en mercados regulados.

No se incluirn en el citado porcentaje las acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva de inversin libre, y de instituciones de inversin colectiva de instituciones de inversin colectiva de inversin libre sometidas a la Ley 35/2003 de 4 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

b) La inversin en valores o instrumentos financieros emitidos por una misma entidad, ms los crditos otorgados a ella o avalados o garantizados por la misma, no podr exceder del 5 por ciento del activo del fondo de pensiones.

No obstante, el lmite anterior ser del 10 por ciento por cada entidad emisora, prestataria o garante, siempre que el fondo no invierta ms del 40 por ciento del activo en entidades en las que se supere el 5 por ciento del activo del fondo.

El fondo podr invertir en varias empresas de un mismo grupo no pudiendo superar la inversin total en el grupo el 10 por ciento del activo del fondo.

Ningn fondo de pensiones podr tener invertido ms del 2 por ciento de su activo en valores o instrumentos financieros no admitidos a cotizacin en mercados regulados, o en valores o instrumentos financieros que, estando admitidos a negociacin en mercados regulados, no sean susceptibles de trfico generalizado e impersonal, cuando estn emitidos o avalados por una misma entidad. El lmite anterior ser del 4 por ciento para los citados valores o instrumentos financieros, cuando estn emitidos o avalados por entidades pertenecientes a un mismo grupo.

No obstante lo anterior, la inversin en valores o derechos emitidos por una misma entidad negociados en el Mercado Alternativo Burstil o en el Mercado Alternativo de Renta Fija, as como la inversin en acciones y participaciones emitidas por una sola entidad de capital riesgo o entidad de inversin colectiva de tipo cerrado podr alcanzar el 3 por ciento del activo del fondo de pensiones.

El lmite anterior del 3 por ciento ser del 6 por ciento para los citados valores u otros instrumentos financieros, cuando estn emitidos por entidades pertenecientes a un mismo grupo.

No estarn sometidos a los lmites previstos en esta letra b) los depsitos en entidades de crdito, sin perjuicio de la aplicacin del lmite conjunto a que se refiere la letra f) de este artculo.

h) La inversin de los fondos de pensiones en valores o instrumentos financieros emitidos o avalados por una misma entidad no podr exceder del 5 por ciento, en valor nominal, del total de los valores e instrumentos financieros en circulacin de aquella.

Este lmite se elevar al 20 por ciento en los siguientes casos:

1. Para acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva de las previstas en las letras a) y b) del artculo 70.3 siempre que, tratndose de fondos de inversin, sus participaciones o bien tengan la consideracin de valores cotizados o bien estn admitidas a negociacin en mercados regulados; y tratndose de sociedades de inversin, sus acciones estn admitidas a negociacin en mercados regulados.

2. Para valores o participaciones emitidos por entidades de capital riesgo y entidades de inversin colectiva de tipo cerrado reguladas en la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, y entidades extranjeras similares.

Dicho lmite del 20 por ciento ser, asimismo, aplicable al conjunto de inversiones del fondo de pensiones en varias de las citadas instituciones o entidades cuando las mismas estn gestionadas por una misma entidad gestora o por varias pertenecientes al mismo grupo.

Diecisis. El apartado 7 del artculo 74, queda redactado como sigue:

7. Las entidades gestoras debern elaborar un registro diario de todas las operaciones de compra-venta de valores no negociables, activos financieros estructurados, instrumentos derivados, y acciones y participaciones de entidades de capital riesgo y de entidades de inversin colectiva de tipo cerrado que hayan sido realizadas por el fondo de pensiones. En el mismo se incluirn los datos cuantitativos relevantes de cada operacin, considerada individualmente, as como una descripcin detallada de los motivos de realizacin de la misma.

Diecisiete. Los apartados 1 y 2 el artculo 84 quedan redactados como sigue:

1. Las sociedades gestoras percibirn como retribucin total por el desarrollo de sus funciones una comisin de gestin establecida, de manera expresa, dentro del lmite fijado en las normas de funcionamiento del fondo de pensiones. Tales comisiones vendrn determinadas e individualizadas para cada uno de los planes de pensiones integrados en el fondo de pensiones.

a) A los efectos exclusivos de la aplicacin de lo dispuesto en este apartado, en la declaracin comprensiva de los principios de la poltica de inversin la clasificacin como fondo de pensiones de renta fija, renta fija mixta o resto de fondos de pensiones, se har en funcin de la exposicin total a renta variable, segn los siguientes porcentajes:

1. Fondo de pensiones de renta fija: ausencia de exposicin total en renta variable.

2. Fondo de pensiones de renta fija mixta: menos del 30 por ciento de la exposicin total en renta variable.

3. Resto de fondos de pensiones: igual o mayor al 30 por ciento de la exposicin total en renta variable.

En el caso de que la declaracin comprensiva de los principios de la poltica de inversin establezca un intervalo de exposicin total a renta variable con unos lmites mnimo y mximo, a efectos de la clasificacin anterior, se tomar el lmite mnimo.

b) En ningn caso las comisiones devengadas por la entidad gestora, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrn resultar superiores, por todos los conceptos, a los siguientes lmites, referidos al valor de las cuentas de posicin a las que debern imputarse, fijados en funcin de la clasificacin segn la declaracin comprensiva de los principios de la poltica de inversin:

1. Fondo de pensiones de renta fija: 0,85 por ciento anual.

2. Fondo de pensiones de renta fija mixta: 1,30 por ciento anual.

3. Resto de fondos de pensiones: 1,50 por ciento anual.

Los planes de pensiones que cuenten con una garanta externa de las previstas en el artculo 77 podrn aplicar, durante el perodo de garanta una comisin de gestin que no resulte superior al 1,50 por ciento anual del valor de la cuenta de posicin.

El lmite que corresponda resultar aplicable diariamente, tanto a cada plan de pensiones integrado, como al fondo de pensiones en su conjunto, e, individualmente, a cada partcipe y beneficiario.

c) A los efectos exclusivos de la aplicacin de lo previsto en este apartado 1, se establecen los siguientes criterios:

1. La clasificacin se determina por lo previsto en la declaracin comprensiva de los principios de la poltica de inversin del fondo de pensiones.

2. En el caso de invertir en instituciones de inversin colectiva, se tendr en cuenta la calificacin de stas de acuerdo con la Circular 1/2009, de 4 de febrero, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre las categoras de instituciones en inversin colectiva en funcin de su vocacin inversora, a efectos de definir la poltica de inversin del fondo de pensiones.

3. En el caso de invertir en fondos de pensiones abiertos, se tendr en cuenta la poltica de inversin del fondo inversor de acuerdo con este mismo apartado.

4. En el caso de planes asegurados, parcial o totalmente, la provisin en poder de aseguradores se considerar como activo de renta fija.

5. Para el cmputo de los porcentajes de inversin se tendr en cuenta la exposicin total del fondo de pensiones. A estos efectos, se entiende por exposicin total del fondo de pensiones la suma de la exposicin conseguida a travs de sus inversiones en instrumentos financieros de contado y derivado. Para el cmputo de la exposicin con instrumentos derivados se aplicar la metodologa de compromiso establecida en la circular 6/2010, de 21 de diciembre, de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, sobre operaciones con instrumentos derivados de las instituciones de inversin colectiva.

d) Los lmites anteriores correspondientes a los grupos de fondos de pensiones de renta fija mixta y del resto de fondos de pensiones podrn sustituirse por el 1 por ciento anual del valor de la cuenta de posicin ms el 9 por ciento de la cuenta de resultados.

El clculo de la comisin en funcin de la cuenta de resultados solamente se aplicar cuando el valor liquidativo diario del fondo de pensiones sea superior a cualquier otro alcanzado con anterioridad. A estos efectos, el valor liquidativo diario mximo alcanzado por el fondo de pensiones se tendr en cuenta durante un perodo de tres aos.

Para la implantacin del sistema de comisiones de gestin en funcin de la cuenta de resultados se tomar como valor liquidativo mximo inicial de referencia el correspondiente al da anterior al de su implantacin. En el supuesto de reimplantacin del sistema de comisiones de gestin en funcin de resultados, se tomar como valor liquidativo inicial de referencia el correspondiente al da anterior a la reimplantacin y, con el lmite del valor liquidativo mximo de los tres aos anteriores.

2. Las sociedades depositarias percibirn como retribucin total por el desarrollo de sus funciones una comisin de depsito establecida contractualmente entre la entidad depositaria y la entidad gestora, previa conformidad de la comisin de control del fondo de pensiones, de manera expresa, dentro del lmite fijado en las normas de funcionamiento del fondo de pensiones. Tales comisiones vendrn determinadas e individualizadas para cada uno de los planes de pensiones integrados en el fondo de pensiones.

En ningn caso las comisiones devengadas por la entidad depositaria, incluyendo las retribuciones correspondientes a las entidades en las que se hubieran delegado funciones, podrn resultar superiores, al 0,20 por ciento del valor de las cuentas de posicin a las que debern imputarse. El lmite equivalente resultar aplicable diariamente tanto a cada plan de pensiones integrado como al fondo de pensiones en su conjunto, e individualmente a cada partcipe y beneficiario. Con independencia de esta comisin, las entidades depositarias podrn percibir comisiones por la liquidacin de operaciones de inversin, siempre que sean conformes con las normas generales reguladoras de las correspondientes tarifas.

Dieciocho. Los apartados 1 y 2 del artculo 85 ter, quedan redactados como sigue:

1. Se consideran operaciones vinculadas, las que realizan las personas que se enumeran a continuacin, con relacin a las operaciones a las que se refiere el apartado 2.

a) Por las entidades gestoras y las entidades depositarias, entre s, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como gestora y depositario respectivamente, y las que se realizan entre las entidades gestoras y quienes desempean en ellas cargos de administracin y direccin.

b) Por las entidades gestoras o depositarias, con quienes desempean en ellas cargos de administracin y direccin, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como gestora o depositario.

c) Por las entidades gestoras, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como gestora; y por las entidades depositarias, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como depositario, con cualquier otra entidad que pertenezca a su mismo grupo.

d) Por las entidades gestoras, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como gestora; y por las entidades depositarias cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como depositario, con cualquier promotor o entidad de su grupo, que lo sea de planes de pensiones adscritos a dicho fondo de pensiones, o con los miembros de la comisin de control del fondo de pensiones o de los planes de pensiones en l integrados.

e) Por las entidades gestoras y las entidades depositarias, con aquellas entidades en las que se hayan delegado funciones, cuando afectan a un fondo de pensiones respecto del que actan como gestora y depositaria respectivamente.

A los efectos de lo previsto en este artculo, se considerarn pertenecientes a un mismo grupo las sociedades que se encuentren en los supuestos contemplados en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

2. Sern operaciones vinculadas las siguientes:

a) El cobro de remuneraciones por la prestacin de servicios a un fondo de pensiones, excepto los que preste la entidad gestora al propio fondo de pensiones.

b) La obtencin por un fondo de pensiones de financiacin o la constitucin de depsitos.

c) La adquisicin por un fondo de pensiones de valores o instrumentos emitidos o avalados por alguna de las personas definidas en el apartado anterior, o perteneciente a su mismo grupo, o en cuya emisin alguna de dichas personas acte como colocador, asegurador, director o asesor.

d) Las compraventas de valores.

e) Cualesquiera negocios, transacciones o prestaciones de servicios en los que intervenga un fondo de pensiones y cualquier empresa del grupo econmico de la gestora, del depositario o de los promotores de los planes de pensiones adscritos, o de alguno de los miembros de sus respectivos consejos de administracin; cualquier miembro de las comisiones de control del fondo de pensiones, o de los planes de pensiones adscritos; u otro fondo de pensiones, o patrimonio gestionados por la misma entidad gestora u otra gestora del grupo.

Tambin tendrn la consideracin de operaciones vinculadas, las operaciones previstas en este apartado, cuando se lleven a cabo por medio de personas o entidades interpuestas, en los trminos que, a efectos de la interposicin de personas o entidades, se describen en el apartado 9 del artculo 70.

Diecinueve. Se modifica el apartado 1 y se aade un apartado 7 al artculo 86, con la siguiente redaccin:

1. Las entidades gestoras de fondos de pensiones podrn contratar la gestin de los activos financieros de los fondos de pensiones que administran con terceras entidades autorizadas, en adelante entidades de inversin. Dicha contratacin se someter a lo establecido en este captulo.

A efectos de esta norma, el contrato de gestin tendr por objeto la gestin individualizada de una cartera de activos financieros propiedad de un fondo de pensiones por parte de la entidad de inversin, la cual asume la seleccin de inversiones y la emisin de rdenes de compra y venta por cuenta del fondo de pensiones exclusivamente.

7. Las entidades en las cuales las sociedades gestoras de fondos de pensiones efecten delegaciones estarn sujetas al rgimen de operaciones vinculadas en los trminos establecidos en el artculo 85 ter.

Veinte. La letra h) del apartado 2 y el epgrafe 2. del apartado 3.h) del artculo 101, quedan redactados como sigue:

h) Supuestos excepcionales de liquidez o de disposicin anticipada, en su caso.

2. Se reflejar claramente el carcter no reembolsable del derecho consolidado hasta la produccin de alguna de las contingencias cubiertas o, en su caso, en los supuestos excepcionales de liquidez o de disposicin anticipada.

Veintiuno. El apartado 3 de la disposicin adicional primera, queda redactado como sigue:

3. Los compromisos asumidos por las empresas con los trabajadores que extingan su relacin laboral y pasen a situacin legal de desempleo por las causas previstas en los artculos 49.1.g), 51, 52 y 57 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que consistan en el pago de prestaciones con anterioridad a la jubilacin, podrn ser objeto de instrumentacin, con carcter voluntario, de acuerdo con el rgimen previsto en la referida disposicin adicional primera, en cuyo caso se sometern a la normativa financiera y fiscal derivada de aquella. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser aplicable a las prestaciones pagaderas al trabajador afectado en tanto no acceda a la jubilacin, as como a las reversiones de tales prestaciones por fallecimiento producidas antes del acceso a la jubilacin.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, estarn sujetos necesariamente a la mencionada disposicin adicional primera los compromisos referidos a los trabajadores que extingan la relacin laboral vinculados especficamente a las contingencias de incapacidad permanente y dependencia, y las prestaciones pagaderas a los mismos por o a partir de la jubilacin, as como las de fallecimiento antes o despus de la jubilacin, distintas de las reversiones sealadas en el prrafo anterior.

Veintids. Los prrafos sptimo y noveno de la disposicin adicional quinta, quedan redactados como sigue:

En un plazo mximo de cinco das hbiles a contar desde la recepcin por parte de la entidad aseguradora de origen de la solicitud, esta entidad deber ordenar la transferencia bancaria y ejecutarse la orden. Dentro del indicado plazo, la entidad aseguradora de origen deber remitir a la entidad aseguradora o gestora de destino toda la informacin financiera y fiscal necesaria para el traspaso. La referida informacin incluir un detalle de la cuanta de cada una de las primas abonadas de las que derivan los derechos econmicos objeto de traspaso y de las fechas en que se hicieron efectivas, teniendo en cuenta, en su caso, lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria sptima.

En caso de que la entidad aseguradora de origen sea, a su vez, la aseguradora del plan de previsin asegurado de destino o del plan de previsin social empresarial de destino o la gestora del plan de pensiones de destino, el tomador deber indicar en su solicitud el importe que desea movilizar, en su caso, y el plan de previsin asegurado de destino o el plan de previsin social empresarial de destino, o, en otro caso, el plan de pensiones destinatario y el fondo de pensiones de destino al que est adscrito. La entidad aseguradora de origen deber ordenar la transferencia y ejecutarse la orden en el plazo mximo de tres das hbiles desde la fecha de presentacin de la solicitud.

Veintitrs. El prrafo sexto de la disposicin adicional sexta, queda redactado como sigue:

En un plazo mximo de veinte das hbiles a contar desde la recepcin por parte de la entidad aseguradora de origen de la solicitud, sta entidad deber ordenar la transferencia bancaria, y ejecutarse la orden. Dentro del indicado plazo, la entidad aseguradora de origen deber remitir a la aseguradora o a la gestora de destino toda la informacin relevante del asegurado, debiendo comunicar a ste el contenido de dicha informacin. La referida informacin incluir un detalle de la cuanta de cada una de las primas abonadas de las que derivan los derechos econmicos objeto de traspaso y de las fechas en que se hicieron efectivas, teniendo en cuenta, en su caso, lo dispuesto en el apartado 2 de la disposicin transitoria sptima.

Veinticuatro. El apartado 2 de la disposicin adicional sptima, queda redactado como sigue:

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, con periodicidad anual las entidades aseguradoras remitirn a cada tomador de los planes de previsin asegurados una certificacin sobre el total de las primas pagadas en cada ao natural y el valor, al final del ao natural, de la participacin en beneficios que se le haya asignado, en su caso, y de su provisin matemtica distinguindose la parte correspondiente a primas abonadas antes del 1 de enero de 2007, si las hubiera.

La referida certificacin anual, deber indicar tambin la cuanta de la provisin matemtica al final del ao natural susceptible de disposicin anticipada por corresponder a primas abonadas con al menos diez aos de antigedad, de acuerdo con lo previsto en el artculo 9.4, disposicin adicional octava y disposicin transitoria sptima.

Si el contrato cuenta con inversiones afectas, se deber advertir expresamente y de manera destacada que puede existir una eventual diferencia entre el valor de mercado de los activos correspondientes y el importe de la provisin matemtica para el caso de movilizacin o disposicin anticipada.

Cuando ello proceda, la certificacin indicar la cuanta de los excesos de primas advertidos sobre el lmite financiero legalmente establecido y el deber de comunicar el medio para el abono de la devolucin.

Veinticinco. La disposicin adicional octava, queda redactada como sigue:

Disposicin adicional octava. Disposicin anticipada e inembargabilidad de los derechos econmicos en los sistemas de previsin social complementaria anlogos a los planes de pensiones.

1. Los derechos econmicos de los asegurados o mutualistas derivados de primas, aportaciones y contribuciones abonadas a planes de previsin asegurados, planes de previsin social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsin social contemplados en el artculo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, podrn hacerse efectivos anticipadamente en los supuestos excepcionales de liquidez y de disposicin anticipada previstos para los planes de pensiones en el artculo 9 de este reglamento, en los trminos y condiciones establecidos en dicho precepto.

En el caso de los planes de previsin social empresarial y los concertados con mutualidades de previsin social para los trabajadores de las empresas, la disposicin anticipada de derechos derivados de primas, aportaciones o contribuciones realizadas con al menos diez aos de antigedad ser posible si as lo permite el compromiso y se prev en la correspondiente pliza de seguro o reglamento de prestaciones.

En el caso de que la entidad aseguradora cuente con inversiones afectas el derecho de disposicin anticipada se valorar por el valor de mercado de los activos asignados.

Cuando se realicen cobros parciales de derechos econmicos por contingencias o por los supuestos de liquidez o disposicin anticipada regulados en el texto refundido de la ley y en este reglamento, o se efecten movilizaciones parciales de los citados derechos, la solicitud del asegurado deber indicar si los derechos econmicos que desea percibir o movilizar corresponden a primas anteriores o posteriores a 1 de enero de 2007, si las hubiera. Los derechos econmicos a movilizar se calcularn de forma proporcional, segn correspondan, a primas anteriores o posteriores a dicha fecha, cuando stas existan, y el asegurado no haya realizado la indicacin sealada anteriormente.

2. Los derechos econmicos de los asegurados en planes de previsin asegurados y planes de previsin social empresarial no podrn ser objeto de embargo, traba judicial o administrativa, hasta el momento en que se cause el derecho a la prestacin o puedan ser disponibles o efectivos conforme a lo previsto en el artculo 9 para los planes de pensiones.

Cuando, de acuerdo con lo anterior, el derecho a las prestaciones del asegurado sea objeto de embargo o traba, judicial o administrativa, sta resultar vlida y eficaz, si bien no se ejecutar hasta que se cause el derecho a la prestacin o puedan ser disponibles o efectivos conforme al artculo 9. Producidas tales circunstancias, la entidad aseguradora ordenar el traspaso de los fondos correspondientes a las prestaciones o derechos econmicos a quien proceda, en cumplimiento de la orden de embargo.

En caso de que el asegurado o beneficiario sea titular de derechos susceptibles de embargo en varios planes de pensiones, planes de previsin asegurados y planes de previsin social empresarial, sern embargables, en primer lugar, los derechos en planes de pensiones del sistema individual y asociado y planes de previsin asegurados, y, en ltimo trmino, los derechos en planes de pensiones de empleo y planes de previsin social empresarial.

Veintisis. La disposicin transitoria sptima, queda redactada como sigue:

Disposicin transitoria sptima. Disposicin anticipada y movilizaciones de derechos consolidados correspondientes a aportaciones realizadas a planes de pensiones y sistemas de previsin social complementarios anlogos con anterioridad a 1 de enero de 2016.

1. A efectos de lo previsto en el artculo 8.8 del texto refundido de la ley y en el artculo 9.4 de este reglamento, sobre disposicin anticipada de derechos consolidados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones realizadas con al menos diez aos de antigedad, y de conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria sptima de dicho texto refundido, los derechos derivados de aportaciones a planes de pensiones efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2015, con los rendimientos correspondientes a las mismas, sern disponibles a partir del 1 de enero de 2025.

Lo establecido en esta disposicin transitoria ser aplicable igualmente a los derechos econmicos de los asegurados o mutualistas derivados de las primas, aportaciones y contribuciones abonadas con anterioridad a 1 de enero de 2016 a planes de previsin asegurados, planes de previsin social empresarial y contratos de seguro concertados con mutualidades de previsin social previstos en el artculo 51 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. A partir del 1 de enero de 2025 se podrn hacer efectivos los derechos econmicos de los asegurados o mutualistas existentes a 31 de diciembre de 2015 con los rendimientos correspondientes o el valor de realizacin de los activos asignados.

2. En la informacin a remitir por las entidades de origen a las entidades de destino con ocasin de las movilizaciones de derechos consolidados o econmicos que se soliciten por los partcipes o asegurados no ser preciso incluir detalle de las cuantas y fechas de cada una de las aportaciones realizadas o primas abonadas antes de 1 de enero de 2016, si bien, se deber informar de la cuanta de los derechos consolidados o econmicos objeto de traspaso correspondientes a las mismas, as como de la parte de las mismas que se corresponde con aportaciones realizadas antes del 1 de enero de 2007.

Disposicin adicional nica. Adaptacin de los planes de pensiones.

Las especificaciones de los planes de pensiones, los boletines de adhesin a los mismos y los documentos con los datos fundamentales para el partcipe de los planes individuales, as como las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones, debern adaptarse a lo establecido en este real decreto en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, lo dispuesto en el apartado diecisiete del artculo segundo del presente real decreto entrar en vigor a los dos meses de la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 9 de febrero de 2018.

FELIPE R.

El Ministro de Economa, Industria y Competitividad,

LUIS DE GUINDOS JURADO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/02/2018
  • Fecha de publicación: 10/02/2018
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 11 de febrero de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 34.2 y la disposicin adicional nica.4.b) y 5 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-1999-20936).
    • determinados preceptos del Reglamento aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3453).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-24252).
Materias
  • Contrato de seguro
  • Control financiero
  • Empresas
  • Fondos de pensiones
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de los no Residentes
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Inversiones
  • Pensiones
  • Planes de pensiones
  • Sociedades de Inversin
  • Trabajadores

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