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Documento BOE-A-2018-17989

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Cdigo de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditora de Cuentas, en materia de informacin no financiera y diversidad.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley:

PREMBULO

I

La Directiva2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de22 de octubre de2014, por la que se modifica la Directiva2013/34/UE en lo que respecta a la divulgacin de informacin no financiera e informacin sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos, tiene como objetivo identificar riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general y para ello incrementa la divulgacin de informacin no financiera, como pueden ser los factores sociales y medioambientales.

Por otro lado, la Directiva2014/95/UE ampla el contenido exigido en el informe anual de gobierno corporativo que deben publicar las sociedades annimas cotizadas, en aras de mejorar la transparencia facilitando la comprensin de la organizacin empresarial y de los negocios de la empresa de que se trate. La nueva obligacin para estas sociedades consiste en la divulgacin de las polticas de diversidad de competencias y puntos de vista que apliquen a su rgano de administracin respecto a cuestiones como la edad, el sexo, la discapacidad, o la formacin y experiencia profesional. En caso de que la sociedad no aplicase una poltica de diversidad, no existe obligacin alguna de establecerla, aunque la declaracin sobre gobernanza empresarial ha de explicar claramente el motivo por el que no se aplica.

La divulgacin de informacin no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. A la vez, su anuncio resulta esencial para la gestin de la transicin hacia una economa mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la proteccin del medio ambiente [considerando (3) de la Directiva2014/95/UE]. Una mayor informacin no financiera por parte de las empresas constituye un factor importante a la hora de garantizar un enfoque ms a largo plazo, que debe ser fomentado y tenido en cuenta. En este contexto, con el fin de mejorar la coherencia y la comparabilidad de la informacin no financiera divulgada, algunas empresas deben preparar un estado de informacin no financiera que contenga informacin relativa, por lo menos, a cuestiones medioambientales y sociales, as como relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupcin y el soborno. De acuerdo con la Directiva2014/95/UE ese estado debe incluir una descripcin de las polticas de resultados y riesgos vinculados a esas cuestiones y debe incorporarse en el informe de gestin de la empresa obligada o, en su caso, en un informe separado correspondiente al mismo ejercicio que incluya el mismo contenido y cumpla los requisitos exigidos.

Dicho estado debe incluir, en lo que atae a cuestiones medioambientales, informacin detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente, y, en su caso, la salud y la seguridad, el uso de energa renovable y/o no renovable, las emisiones de gases de efecto invernadero, el consumo de agua y la contaminacin atmosfrica.

Respecto a las cuestiones sociales y relativas al personal, la informacin facilitada en el estado puede hacer referencia a las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de gnero, la aplicacin de convenios fundamentales de la Organizacin Internacional del Trabajo, las condiciones de trabajo, el dilogo social, el respeto del derecho de los trabajadores a ser informados y consultados, el respeto de los derechos sindicales, la salud y seguridad en el lugar de trabajo y el dilogo con las comunidades locales y las medidas adoptadas para garantizar la proteccin y el desarrollo de esas comunidades.

En relacin con los derechos humanos, el estado de informacin no financiera podra incluir informacin sobre la prevencin de las violaciones de los derechos humanos y en su caso, sobre las medidas para mitigar, gestionar y reparar los posibles abusos cometidos.

Asimismo, en relacin con la lucha contra la corrupcin y el soborno, el estado de informacin no financiera podra incluir informacin sobre los instrumentos existentes para luchar contra los mismos.

El estado de informacin no financiera, de acuerdo con la citada Directiva, debe incluir informacin sobre los procedimientos de diligencia debida aplicados por la empresa y, cuando sea pertinente y proporcionado, en relacin con sus cadenas de suministro y subcontratacin, con el fin de detectar, prevenir y atenuar efectos adversos existentes y potenciales. A estos efectos, se entiende por procedimientos de diligencia debida las actuaciones realizadas para identificar y evaluar los riesgos, as como para su verificacin y control, incluyendo la adopcin de medidas.

Las empresas obligadas deben facilitar informacin adecuada sobre los aspectos respecto de los que existen ms probabilidades de que se materialicen los principales riesgos de efectos graves, junto con los aspectos respecto de los que dichos riesgos ya se han materializado. Los riesgos de efectos adversos pueden derivarse de actividades propias de la empresa o pueden estar vinculados a sus actividades. Esto no debe entraar cargas administrativas adicionales innecesarias para las pequeas y medianas empresas, en los trminos definidos en la Ley22/2015, de20 de julio, de Auditora de Cuentas.

Al facilitar esta informacin, las empresas obligadas deben basarse en marcos nacionales, marcos de la Unin Europea, pudiendo utilizarse el Sistema de Gestin y Auditora Medioambientales (EMAS) adaptado a nuestro ordenamiento jurdico a travs del Real Decreto239/2013, de5 de abril, o en marcos internacionales tales como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el Acuerdo de Pars sobre cambio climtico, los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que ponen en prctica el marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar, las Lneas Directrices de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE) para Empresas Multinacionales, la norma (ISO) 26000 de la Organizacin Internacional de Normalizacin, la norma (SA) 8000 de la Responsabilidad Social Internacional, la Declaracin tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la poltica social de la Organizacin Internacional del Trabajo, la Iniciativa Mundial de Presentacin de Informes de Sostenibilidad del GRI (GRI Sustainability Reporting Standards), u otros marcos internacionales reconocidos.

En el caso de las organizaciones que hayan obtenido el registro EMAS, se considerar vlida y suficiente, para cumplir con el apartado del informe dedicado a informacin medioambiental, la informacin contenida en la declaracin ambiental validada por el verificador acreditado en la medida que este certificado no slo opere por centro de trabajo y cubra la totalidad de la actividad de la sociedad. No obstante, la acreditacin EMAS en ningn caso puede dispensar a la entidad de informar sobre la actividad medioambiental en el informe no financiero, con el objetivo de que en un solo documento figure toda la informacin no financiera requerida por la Directiva. Las empresas que dispongan de estudios ms detallados de huella de carbono, de polticas de adaptacin a los impactos del cambio climtico o de otros mbitos ambientales podrn aportar sta informacin como complemento al resto de la informacin ambiental requerida.

II

El mbito de aplicacin de los requisitos sobre divulgacin de informacin no financiera se extiende a las sociedades annimas, a las de responsabilidad limitada y a las comanditarias por acciones que, de forma simultnea, tengan la condicin de entidades de inters pblico cuyo nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a500 y, adicionalmente se consideren empresas grandes, en los trminos definidos por la Directiva2013/34, es decir, cuyo importe neto de la cifra de negocios, total activo y nmero medio de trabajadores determine su calificacin en este sentido.

Las sociedades de inters pblico que formulen cuentas consolidadas tambin estn incluidas en el mbito de aplicacin de esta norma siempre que el grupo se califique como grande, en los trminos definidos por la Directiva2013/34/UE, y el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio por el conjunto de sociedades que integran el grupo sea superior a500.

No obstante, una empresa dependiente perteneciente a un grupo estar exenta de la obligacin anterior si la empresa y sus dependientes estn incluidas en el informe de gestin consolidado de otra empresa. Por otro lado, y en cualquier caso, las pequeas y medianas empresas quedan eximidas de la obligacin de incluir una declaracin no financiera, as como de requisitos adicionales vinculados a dicha obligacin.

Los auditores de cuentas y las sociedades de auditora de cuentas nicamente deben comprobar que se haya facilitado el estado de informacin no financiera.

En este sentido, resulta necesario modificar la redaccin del artculo35 de la Ley22/2015, de20 de julio, de Auditora de Cuentas, sobre el informe de auditora de cuentas anuales de entidades consideradas de inters pblico a efectos de esa Ley, para incluir y precisar la actuacin de los auditores de cuentas, tanto en relacin con los estados de informacin no financiera, como en relacin con la informacin sobre diversidad incluida en el informe anual de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas.

En ambos casos, conforme a lo previsto en la Directiva2014/95/UE, la actuacin del auditor se limitar nicamente a la comprobacin de que la citada informacin se ha facilitado en los informes correspondientes.

Con miras a facilitar la divulgacin de informacin no financiera por parte de las empresas, el artculo2 de la Directiva2014/95/UE recoga el mandato a la Comisin Europea de elaborar unas directrices no vinculantes sobre la metodologa aplicable a la presentacin de informacin no financiera, incluyendo unos indicadores clave de resultados no financieros de carcter general y sectorial, teniendo en cuenta las mejores prcticas existentes, la evolucin internacional y los resultados de iniciativas conexas en la Unin Europea. En cumplimiento de dicho mandato, mediante la Comunicacin de la Comisin (2017/C215/01) se aprobaron en mayo de2017 las Directrices sobre la presentacin de informes no financieros (metodologa para la presentacin de informes no financieros). En este sentido, cabe mencionar que en Espaa se han llevado a cabo iniciativas sobre indicadores fundamentales financieros y no financieros como los propuestos en la Gua para la elaboracin del informe de gestin de las entidades cotizadas de la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en el modelo sobre informacin integrada de la Asociacin Espaola de Contabilidad y Administracin de Empresas (AECA), recogido en el Cuadro Integrado de Indicadores (CII-FESG) y su taxonoma XBRL, referenciado, a su vez, por la citada Gua de la CNMV.

La transposicin de la Directiva2014/95/UE al ordenamiento espaol obliga a modificar determinados preceptos relativos al informe de gestin en el Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de22 de agosto de1885, y en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio, al informe anual de gobierno corporativo en ste ltimo, y a la actuacin de los auditores de cuentas en relacin con esas materias en la Ley de Auditora de Cuentas. Por las razones apuntadas, las modificaciones que se incorporan se adecuan a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia que rigen el ejercicio de la iniciativa legislativa, tal y como exige el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Por ltimo, se incorporan dos disposiciones adicionales, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y siete disposiciones finales, de las que la primera modifica la Ley35/2003, de4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva; la segunda, la Ley16/2009, de13 de noviembre, de servicios de pago; la tercera, la Ley14/2013, de27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin, a efectos de la reduccin de cargas administrativas en la constitucin de sociedades, igual que se modifica el artculo62 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en el artculo segundo de esta Ley; y el resto de disposiciones finales recogen, respectivamente, el ttulo competencial, una declaracin expresa sobre la transposicin de la Directiva, la habilitacin normativa y la correspondiente previsin sobre la entrada en vigor.

Artculo primero. Modificacin del Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de22 de agosto de1885.

El Cdigo de Comercio, aprobado por Real Decreto de22 de agosto de1885, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifican los apartados1 y6 del artculo44, que quedan redactados de la forma siguiente:

1. Las cuentas anuales consolidadas comprendern el balance, la cuenta de prdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria, consolidados. Estos documentos forman una unidad. A las cuentas anuales consolidadas se unir el informe de gestin consolidado que incluir, cuando proceda, el estado de informacin no financiera.

6. Las cuentas y el informe de gestin consolidados, que incluir, cuando proceda, el estado de informacin no financiera consolidado, sern firmados por todos los administradores de la sociedad obligada a formularlos, que respondern de la veracidad de los mismos. Si faltara la firma de alguno de ellos, se sealar en los documentos en que falte, con expresa mencin de la causa.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado5 y se aaden cuatro nuevos apartados6, 7, 8 y9 en el artculo49, que quedan redactados como sigue:

5. Las sociedades que formulen cuentas consolidadas, debern incluir en el informe de gestin consolidado el estado de informacin no financiera consolidado previsto en este apartado siempre que concurran los siguientes requisitos:

a) Que el nmero medio de trabajadores empleados por las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a500.

b) Que o bien, tengan la consideracin de entidades de inters pblico de conformidad con la legislacin de auditora de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

1. Que el total de las partidas del activo consolidado sea superior a20.000.000 de euros.

2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios consolidada supere los40.000.000 de euros.

3. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades cesarn en la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos cualquiera de los requisitos anteriormente establecidos.

En los dos primeros ejercicios sociales desde la constitucin de un grupo de sociedades, la sociedad dominante estar obligada a elaborar el estado de informacin no financiera consolidado, incluyendo a todas sus filiales y para todos los pases en los que opera, cuando al cierre del primer ejercicio se cumplan, al menos, dos de las tres circunstancias mencionadas en la letra b), siempre que al cierre del ejercicio se cumpla adems el requisito previsto en la letra a).

6. El estado de informacin no financiera consolidado incluir la informacin necesaria para comprender la evolucin, los resultados y la situacin del grupo, y el impacto de su actividad respecto, al menos, a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupcin y el soborno, as como relativas al personal, incluidas las medidas que, en su caso, se hayan adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminacin e inclusin de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

Este estado de informacin no financiera incluir:

a) Una breve descripcin del modelo de negocio del grupo, que incluir su entorno empresarial, su organizacin y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolucin.

b) Una descripcin de las polticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluir los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificacin, evaluacin, prevencin y atenuacin de riesgos e impactos significativos y de verificacin y control, incluyendo qu medidas se han adoptado.

c) Los resultados de esas polticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluacin de los progresos y que favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores, de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia utilizados para cada materia.

d) Los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos mbitos, y cmo el grupo gestiona dichos riesgos, explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y evaluarlos de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia para cada materia. Debe incluirse informacin sobre los impactos que se hayan detectado, ofreciendo un desglose de los mismos, en particular sobre los principales riesgos a corto, medio y largo plazo.

e) Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Con el objetivo de facilitar la comparacin de la informacin, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarn especialmente estndares de indicadores clave no financieros que puedan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisin Europea en esta materia y los estndares de Global Reporting Initiative, debiendo mencionar en el informe el marco nacional, europeo o internacional utilizado para cada materia. Los indicadores clave de resultados no financieros deben aplicarse a cada uno de los apartados del estado de informacin no financiera. Estos indicadores deben ser tiles, teniendo en cuenta las circunstancias especficas y coherentes con los parmetros utilizados en sus procedimientos internos de gestin y evaluacin de riesgos. En cualquier caso, la informacin presentada debe ser precisa, comparable y verificable.

El estado de informacin no financiera consolidado incluir informacin significativa sobre las siguientes cuestiones:

I. Informacin sobre cuestiones medioambientales:

Informacin detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluacin o certificacin ambiental; los recursos dedicados a la prevencin de riesgos ambientales; la aplicacin del principio de precaucin, la cantidad de provisiones y garantas para riesgos ambientales.

– Contaminacin: medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; teniendo en cuenta cualquier forma de contaminacin atmosfrica especfica de una actividad, incluido el ruido y la contaminacin lumnica.

– Economa circular y prevencin y gestin de residuos: medidas de prevencin, reciclaje, reutilizacin, otras formas de recuperacin y eliminacin de desechos; acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

– Uso sostenible de los recursos: el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; consumo, directo e indirecto, de energa, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energtica y el uso de energas renovables.

– Cambio climtico: los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce; las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climtico; las metas de reduccin establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios implementados para tal fin.

– Proteccin de la biodiversidad: medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades u operaciones en reas protegidas.

II. Informacin sobre cuestiones sociales y relativas al personal:

– Empleo: nmero total y distribucin de empleados por sexo, edad, pas y clasificacin profesional; nmero total y distribucin de modalidades de contrato de trabajo, promedio anual de contratos indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo, edad y clasificacin profesional, nmero de despidos por sexo, edad y clasificacin profesional; las remuneraciones medias y su evolucin desagregados por sexo, edad y clasificacin profesional o igual valor; brecha salarial, la remuneracin de puestos de trabajo iguales o de media de la sociedad, la remuneracin media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribucin variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsin de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepcin desagregada por sexo, implantacin de polticas de desconexin laboral, empleados con discapacidad.

– Organizacin del trabajo: organizacin del tiempo de trabajo; nmero de horas de absentismo; medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliacin y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores.

– Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad, as como las enfermedades profesionales; desagregado por sexo.

– Relaciones sociales: organizacin del dilogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por pas; el balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.

– Formacin: las polticas implementadas en el campo de la formacin; la cantidad total de horas de formacin por categoras profesionales.

– Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

– Igualdad: medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; planes de igualdad (Captulo III de la Ley Orgnica3/2007, de22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razn de sexo, la integracin y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la poltica contra todo tipo de discriminacin y, en su caso, de gestin de la diversidad.

III. Informacin sobre el respeto de los derechos humanos: Aplicacin de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; prevencin de los riesgos de vulneracin de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos; denuncias por casos de vulneracin de derechos humanos; promocin y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organizacin Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociacin y el derecho a la negociacin colectiva; la eliminacin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin; la eliminacin del trabajo forzoso u obligatorio; la abolicin efectiva del trabajo infantil.

IV. Informacin relativa a la lucha contra la corrupcin y el soborno: medidas adoptadas para prevenir la corrupcin y el soborno; medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a fundaciones y entidades sin nimo de lucro.

V. Informacin sobre la sociedad:

– Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible: el impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local; el impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio; las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del dilogo con estos; las acciones de asociacin o patrocinio.

– Subcontratacin y proveedores: la inclusin en la poltica de compras de cuestiones sociales, de igualdad de gnero y ambientales; consideracin en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisin y auditorias y resultados de las mismas.

– Consumidores: medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; sistemas de reclamacin, quejas recibidas y resolucin de las mismas.

– Informacin fiscal: los beneficios obtenidos pas por pas; los impuestos sobre beneficios pagados y las subvenciones pblicas recibidas.

Cualquier otra informacin que sea significativa.

En el caso de que el grupo de sociedades no aplique ninguna poltica en alguna de las cuestiones previstas en este apartado6, el estado de informacin no financiera consolidado ofrecer una explicacin clara y motivada al respecto.

El estado de informacin no financiera consolidado incluir tambin, en su caso, referencias y explicaciones complementarias sobre los importes detallados en las cuentas anuales consolidadas.

Para la divulgacin de la informacin no financiera referida en este apartado, la sociedad obligada a formular cuentas consolidadas deber basarse en marcos normativos nacionales, de la Unin Europea o internacionales, debiendo especificar en qu marcos se ha basado.

La obligacin de incluir informacin no financiera prevista en el apartado1 de este artculo se considerar cumplida si la sociedad incorpora al informe de gestin la informacin descrita en este apartado.

Cuando una sociedad dependiente de un grupo sea, a su vez, dominante de un subgrupo, estar exenta de la obligacin establecida en este apartado si dicha sociedad y sus dependientes estn incluidas en el informe de gestin consolidado de otra sociedad en el que se cumple con dicha obligacin. Si una entidad se acoge a esta opcin, deber incluir en el informe de gestin una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pblica donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestin consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pblica, o de haber optado por la elaboracin de un informe separado de acuerdo con el apartado siguiente, sobre dnde se encuentra disponible o se puede acceder a la informacin consolidada de la sociedad dominante.

Ser de obligado cumplimiento que el informe sobre la informacin no financiera deba ser presentado como punto separado del orden del da para su aprobacin en la junta general de accionistas de las sociedades.

El Gobierno podr establecer por va reglamentaria, respetando los principios recogidos en esta Ley, indicadores clave para cada materia del estado de informacin no financiera.

La informacin incluida en el estado de informacin no financiera ser verificada por un prestador independiente de servicios de verificacin.

7. Se entender que una sociedad cumple con la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera consolidado regulado en el apartado anterior si emite un informe separado, correspondiente al mismo ejercicio, en el que se indique de manera expresa que dicha informacin forma parte del informe de gestin, se incluya la informacin que se exige para dicho estado y se someta a los mismos criterios de aprobacin, depsito y publicacin que el informe de gestin. Las sociedades podrn publicar en el Portal de la Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social la informacin no financiera contenida en el informe de gestin.

8. La informacin contenida en el informe de gestin consolidado en ningn caso justificar su ausencia en las cuentas anuales consolidadas cuando esta informacin deba incluirse en stas de conformidad con lo previsto en esta Seccin y las disposiciones que la desarrollan.

9. Sin perjuicio de los requisitos de divulgacin aplicables al estado de informacin no financiera consolidado previstos en esta Ley, este informe se pondr a disposicin del pblico de forma gratuita y ser fcilmente accesible en el sitio web de la sociedad dentro de los seis meses posteriores a la fecha de finalizacin del ao financiero y por un perodo de cinco aos.

Artculo segundo. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio.

El Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio, queda modificado como sigue:

Uno. Se modifica el artculo62, que pasar a tener la siguiente redaccin:

Artculo62. Acreditacin de la realidad de las aportaciones.

1. Ante el notario autorizante de la escritura de constitucin o de ejecucin de aumento del capital social o, en el caso de las sociedades annimas, de aquellas escrituras en las que consten los sucesivos desembolsos, deber acreditarse la realidad de las aportaciones dinerarias mediante certificacin del depsito de las correspondientes cantidades a nombre de la sociedad en entidad de crdito, que el notario incorporar a la escritura, o mediante su entrega para que aqul lo constituya a nombre de ella.

2. No obstante lo anterior, no ser necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitucin de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que respondern solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas.

3. La vigencia de la certificacin ser de dos meses a contar de su fecha.

4. En tanto no transcurra el periodo de vigencia de la certificacin, la cancelacin del depsito por quien lo hubiera constituido exigir la previa devolucin de la certificacin a la entidad de crdito emisora.

Dos. Se da una nueva redaccin al artculo253, que queda redactado de la forma siguiente:

1. Los administradores de la sociedad estn obligados a formular, en el plazo mximo de tres meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestin, que incluir, cuando proceda, el estado de informacin no financiera, y la propuesta de aplicacin del resultado, as como, en su caso, las cuentas y el informe de gestin consolidados.

2. Las cuentas anuales y el informe de gestin, incluido cuando proceda, el estado de informacin no financiera, debern ser firmados por todos los administradores. Si faltare la firma de alguno de ellos se sealar en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicacin de la causa.

Tres. Se da nueva redaccin al prrafo tercero del apartado1 del artculo262, se modifica asimismo su apartado5, y se incluye un nuevo apartado6 en el mismo artculo262, que quedan redactados como sigue:

En la medida necesaria para la comprensin de la evolucin, los resultados o la situacin de la sociedad, este anlisis incluir tanto indicadores clave financieros como, cuando proceda, de carcter no financiero, que sean pertinentes respecto de la actividad empresarial concreta, incluida informacin sobre cuestiones relativas al medio ambiente, al personal y al cumplimiento de reglas en materia de igualdad y no discriminacin y discapacidad. Se excepta de la obligacin de incluir informacin de carcter no financiero, a las sociedades que tienen la calificacin de empresas pequeas y medianas de acuerdo con la Directiva34/2013.

5. Las sociedades de capital debern incluir en el informe de gestin un estado de informacin no financiera o elaborar un informe separado con el mismo contenido que el previsto para las cuentas consolidadas por el artculo49, apartados5, 6 y7, del Cdigo de Comercio, aunque referido exclusivamente a la sociedad en cuestin siempre que concurran en ella los siguientes requisitos:

a) Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a500.

b) Que, o bien tengan la consideracin de entidades de inters pblico de conformidad con la legislacin de auditora de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

1. Que el total de las partidas del activo sea superior a20.000.000 de euros.

2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los40.000.000 de euros.

3. Que el nmero medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades cesarn en la obligacin de elaborar el estado de informacin no financiera si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos cualquiera de los requisitos anteriormente establecidos.

En los dos primeros ejercicios sociales desde su constitucin, la sociedad estar obligada a elaborar el estado de informacin no financiera cuando al cierre del primer ejercicio se cumplan, al menos, dos de las tres circunstancias mencionadas en la letra b), siempre que al cierre del ejercicio se cumpla adems el requisito previsto en la letra a).

Una sociedad dependiente de un grupo estar dispensada de la obligacin establecida en este apartado si dicha empresa y sus dependientes, si las tuviera, estn incluidas a su vez en el informe de gestin consolidado de otra empresa, elaborado conforme al contenido establecido en este artculo. Si una sociedad se acoge a esta opcin, deber incluir en el informe de gestin una referencia a la identidad de la sociedad dominante y al Registro Mercantil u otra oficina pblica donde deben quedar depositadas sus cuentas junto con el informe de gestin consolidado o, en los supuestos de no quedar obligada a depositar sus cuentas en ninguna oficina pblica, o de haber optado por la elaboracin del informe separado, sobre dnde se encuentra disponible o se puede acceder a la informacin consolidada de la sociedad dominante.

6. La informacin contenida en el informe de gestin en ningn caso justificar su ausencia en las cuentas anuales cuando esta informacin deba incluirse en stas de conformidad con lo previsto en este Ttulo y las disposiciones que lo desarrollan.

Cuatro. Se modifica el artculo276, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo276. Momento y forma del pago del dividendo.

1. En el acuerdo de distribucin de dividendos determinar la junta general el momento y la forma del pago.

2. A falta de determinacin sobre esos particulares, el dividendo ser pagadero en el domicilio social a partir del da siguiente al del acuerdo.

3. El plazo mximo para el abono completo de los dividendos ser de doce meses a partir de la fecha del acuerdo de la junta general para su distribucin.

Cinco. Se da una nueva redaccin al artculo279.1, que queda redactado de la forma siguiente:

1. Dentro del mes siguiente a la aprobacin de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarn, para su depsito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificacin de los acuerdos de la junta de socios de aprobacin de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicacin del resultado, as como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntar un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarn tambin el informe de gestin, que incluir, cuando proceda, el estado de informacin no financiera, y el informe del auditor, cuando la sociedad est obligada a auditora por una disposicin legal o esta se hubiera acordado a peticin de la minora o de forma voluntaria y se hubiese inscrito el nombramiento de auditor en el Registro Mercantil.

Seis. Se modifica el artculo348 bis, que queda redactado como sigue:

Artculo348 bis. Derecho de separacin en caso de falta de distribucin de dividendos.

1. Salvo disposicin contraria de los estatutos, transcurrido el quinto ejercicio contado desde la inscripcin en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera hecho constar en el acta su protesta por la insuficiencia de los dividendos reconocidos tendr derecho de separacin en el caso de que la junta general no acordara la distribucin como dividendo de, al menos, el veinticinco por ciento de los beneficios obtenidos durante el ejercicio anterior que sean legalmente distribuibles siempre que se hayan obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores. Sin embargo, aun cuando se produzca la anterior circunstancia, el derecho de separacin no surgir si el total de los dividendos distribuidos durante los ltimos cinco aos equivale, por lo menos, al veinticinco por ciento de los beneficios legalmente distribuibles registrados en dicho periodo.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio del ejercicio de las acciones de impugnacin de acuerdos sociales y de responsabilidad que pudieran corresponder.

2. Para la supresin o modificacin de la causa de separacin a que se refiere el apartado anterior, ser necesario el consentimiento de todos los socios, salvo que se reconozca el derecho a separarse de la sociedad al socio que no hubiera votado a favor de tal acuerdo.

3. El plazo para el ejercicio del derecho de separacin ser de un mes a contar desde la fecha en que se hubiera celebrado la junta general ordinaria de socios.

4. Cuando la sociedad estuviere obligada a formular cuentas consolidadas, deber reconocerse el mismo derecho de separacin al socio de la dominante, aunque no se diere el requisito establecido en el prrafo primero de este artculo, si la junta general de la citada sociedad no acordara la distribucin como dividendo de al menos el veinticinco por ciento de los resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante del ejercicio anterior, siempre que sean legalmente distribuibles y, adems, se hubieran obtenido resultados positivos consolidados atribuidos a la sociedad dominante durante los tres ejercicios anteriores.

5. Lo dispuesto en este artculo no ser de aplicacin en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de sociedades cotizadas o sociedades cuyas acciones estn admitidas a negociacin en un sistema multilateral de negociacin.

b) Cuando la sociedad se encuentre en concurso.

c) Cuando, al amparo de la legislacin concursal, la sociedad haya puesto en conocimiento del juzgado competente para la declaracin de su concurso la iniciacin de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciacin o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, o cuando se haya comunicado a dicho juzgado la apertura de negociaciones para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

d) Cuando la sociedad haya alcanzado un acuerdo de refinanciacin que satisfaga las condiciones de irrescindibilidad fijadas en la legislacin concursal.

e) Cuando se trate de Sociedades Annimas Deportivas.

Siete. Se aade un nuevo prrafo al artculo514, que queda redactado como sigue:

En particular, debern dar cobertura a los requisitos de accesibilidad de las personas con discapacidad y personas mayores que garanticen su derecho a disponer de informacin previa y los apoyos necesarios para ejercer su voto.

Ocho. Se modifica el apartado2 del artculo529 bis, que queda redactado como sigue:

2. El Consejo de administracin deber velar porque los procedimientos de seleccin de sus miembros favorezcan la diversidad respecto a cuestiones, como la edad, el gnero, la discapacidad o la formacin y experiencia profesionales y no adolezcan de sesgos implcitos que puedan implicar discriminacin alguna y, en particular, que faciliten la seleccin de consejeras en un nmero que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Nueve. Se aade una nueva letra j) en el artculo529 ter, con la siguiente redaccin:

j) La supervisin del proceso de elaboracin y presentacin de la informacin financiera y del informe de gestin, que incluir, cuando proceda, la informacin no financiera preceptiva, y presentar recomendaciones o propuestas al rgano de administracin, dirigidas a salvaguardar su integridad.

Diez. Se modifica la redaccin del subapartado6. del artculo540.4.c), que queda redactada como sigue:

Una descripcin de la poltica de diversidad aplicada en relacin con el consejo de administracin, de direccin y de las comisiones especializadas que se constituyan en su seno, por lo que respecta a cuestiones como la edad, el gnero, la discapacidad o la formacin y experiencia profesional de sus miembros; incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado, en particular, los procedimientos para procurar incluir en el consejo de administracin un nmero de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres y los resultados en el perodo de presentacin de informes, as como las medidas que, en su caso, hubiera acordado respecto de estas cuestiones la comisin de nombramientos.

Asimismo, las sociedades debern informar si se facilit informacin a los accionistas sobre los criterios y los objetivos de diversidad con ocasin de la eleccin o renovacin de los miembros del consejo de administracin, de direccin y de las comisiones especializadas constituidas en su seno.

En caso de no aplicarse una poltica de este tipo, se deber ofrecer una explicacin clara y motivada al respecto.

Las entidades pequeas y medianas, de acuerdo con la definicin contenida en la legislacin de auditora de cuentas, nicamente estarn obligadas a proporcionar informacin sobre las medidas que, en su caso, se hubiesen adoptado en materia de gnero.

Artculo tercero. Modificacin de la Ley22/2015, de20 de julio, de Auditora de Cuentas.

El artculo35 de la Ley22/2015, de20 de julio, de Auditora de Cuentas, queda redactado de la forma siguiente:

Artculo35. Informe de auditora de cuentas anuales.

1. El informe de auditora de las cuentas anuales de una entidad de inters pblico se elaborar y presentar de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en el artculo10 del Reglamento (UE) n. 537/2014, de16 de abril.

2. No obstante, lo dispuesto en el artculo5.1.f) sobre el informe de gestin no ser de aplicacin en los siguientes supuestos:

a) En el caso de auditoras de cuentas consolidadas de sociedades a que se refiere el artculo49.5 del Cdigo de Comercio y de cuentas anuales individuales de sociedades referidas en el artculo262.5 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en relacin con el estado de informacin no financiera mencionado en los citados artculos, o, en su caso, con el informe separado correspondiente al mismo ejercicio al que se haga referencia en el informe de gestin, que incluya la informacin que se exige para dicho estado en el artculo49.6 del Cdigo de Comercio, conforme a lo previsto en el apartado7 del mismo artculo.

En ambos supuestos, el auditor deber comprobar nicamente que el citado estado de informacin no financiera se encuentre incluido en el informe de gestin o, en su caso, se haya incorporado en ste la referencia correspondiente al informe separado en la forma prevista en los artculos mencionados en el prrafo anterior. En el caso de que no fuera as, lo indicar en el informe de auditora.

b) En el caso de auditoras de cuentas de entidades emisoras de valores admitidos a negociacin en mercados secundarios oficiales de valores, en relacin con la informacin contenida en el artculo540.4. letra a), 3., letra c), 2. y4. a6., y letras d), e), f) y g) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio.

En este supuesto, el auditor deber comprobar nicamente que esta informacin se ha facilitado en el informe anual de gobierno corporativo incorporado al informe de gestin. En el caso de que no fuera as, lo indicar en el informe de auditora.

Disposicin adicional primera. Informe del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Anualmente, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas establecer un informe sobre la calidad de la relevancia, neutralidad, materialidad, integridad, contexto de sostenibilidad, precisin, claridad, comparabilidad, fiabilidad de la informacin emitida en los estados de informacin no financiera. Dicho informe ser presentado con carcter anual en el Senado.

Disposicin adicional segunda. Consulta no vinculante al CERSE en los proyectos legislativos que tengan relacin con la responsabilidad social de las empresas.

En cualquier proyecto legislativo relacionado con la responsabilidad social de las empresas, el gobierno deber contar con el informe no vinculante del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

Disposicin transitoria. Aplicacin.

1. Las modificaciones introducidas por esta Ley, mediante los artculos primero, segundo y tercero, sern de aplicacin para los ejercicios econmicos que se inicien a partir del1 de enero de2018.

Por excepcin, las modificaciones introducidas por esta Ley mediante el artculo segundo apartado seis en el artculo 348 bis del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, sern de aplicacin a las juntas generales que se celebren a partir del mismo da de su entrada en vigor.

2. Los dos ejercicios consecutivos computables, a efectos de lo dispuesto en los artculos49.5 b) del Cdigo de Comercio y262.5.b) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo1/2010, de2 de julio, sern el que se inicie a partir del1 de enero de2018 y el inmediato anterior.

3. Transcurridos tres aos de la entrada en vigor de esta Ley, la obligacin de presentar el estado de informacin no financiera consolidado previsto en los apartados49.5 b) del Cdigo de Comercio y262.5.b) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, ser de aplicacin a todas aquellas sociedades con ms de250 trabajadores que o bien tengan la consideracin de entidades de inters pblico de conformidad con la legislacin de auditora de cuentas, exceptuando a las entidades que tienen la calificacin de empresas pequeas y medianas de acuerdo con la Directiva34/2013, o bien, durante dos ejercicios consecutivos renan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:

1. Que el total de las partidas del activo sea superior a20.000.000 de euros.

2. Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los40.000.000 de euros.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley35/2003, de4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

La Ley35/2003, de4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, queda modificada como sigue:

Primero. Se modifica la letra a) del apartado3 del artculo17, y se aade un nuevo prrafo, tras la letra e), al citado artculo, que quedan redactados como sigue:

a) identificacin de la IIC y de la autoridad competente para su autorizacin y supervisin.

Adicionalmente, entre los datos fundamentales para el inversor, figurar una declaracin que indique la pgina web en la que se pueden consultar los detalles de la poltica remunerativa actualizada, y en la que se pueda obtener gratuitamente un ejemplar en papel de esta informacin previa peticin. Los detalles de la poltica remunerativa antes mencionados incluirn, como mnimo, una descripcin de la forma en que se calculan la remuneracin y los beneficios, la identidad de las personas responsables de hacerlo y, en su caso, la composicin del comit de remuneraciones.

Segundo. Se modifican los apartados1, 1 bis y2 del artculo18, que quedan redactados de la siguiente forma:

1. Con antelacin suficiente a la suscripcin de las participaciones o acciones deber entregarse gratuitamente el ltimo informe semestral, exceptuando el caso de renovaciones de fondos con objetivo concreto de rentabilidad a vencimiento garantizado o no, y el documento con los datos fundamentales para el inversor a los suscriptores y, previa solicitud, el folleto y los ltimos informes anual y trimestral publicados.

El folleto y el documento con los datos fundamentales para el inversor podrn facilitarse en un soporte duradero o a travs de la pgina web de la sociedad de inversin o de la sociedad de gestin. Previa solicitud, se entregar gratuitamente a los inversores un ejemplar en papel de dichos documentos.

A efectos de lo sealado en el anterior prrafo se considera soporte duradero a todo instrumento que permita al inversor almacenar la informacin dirigida a l personalmente, de modo que dicho inversor pueda acceder a ella posteriormente para consulta durante un perodo de tiempo adecuado para los fines a los que la informacin est destinada y que permita la reproduccin sin cambios.

En la pgina web de la sociedad de inversin o de la sociedad de gestin se publicar una versin actualizada de los documentos previstos en este apartado.

1 bis. Las IIC proporcionarn el documento con los datos fundamentales para el inversor a los intermediarios que vendan o asesoren a los inversores sobre posibles inversiones en esas IIC o en productos que conlleven riesgo frente a esas IIC, cuando aquellos lo soliciten. En todo caso, los intermediarios cumplirn con la obligacin sealada en el primer prrafo del apartado1 anterior.

2. Los informes anual, semestral y trimestral se pondrn a disposicin del pblico en los lugares que se indiquen en el folleto y el documento con los datos fundamentales para el inversor, que incluirn en todo caso la direccin de la pgina web. Asimismo, salvo renuncia expresa del partcipe o accionista, los informes anual y semestral debern serle remitidos por medios telemticos, salvo que no facilite los datos necesarios para ello o manifieste por escrito su preferencia por recibirlos fsicamente, en cuyo caso se le remitirn versiones en papel, siempre de modo gratuito. El informe trimestral deber ser remitido tambin a los partcipes o accionistas, de acuerdo con las mismas reglas, en el caso de que lo soliciten.

Tercero. Se modifica el prrafo primero del apartado2 del artculo28, que queda redactado del siguiente modo:

2. Para iniciar el traspaso el partcipe o accionista deber dirigirse, segn proceda, a la sociedad gestora, comercializadora o de inversin, de destino (en adelante, la sociedad de destino), a la que ordenar por escrito la realizacin de las gestiones necesarias. En todo caso, recibida la solicitud de traspaso, la sociedad de destino deber comunicar a la sociedad gestora, comercializadora o de inversin de origen (en adelante sociedad de origen), en el plazo mximo de un da hbil desde que obre en su poder, la solicitud debidamente cumplimentada con indicacin, al menos, de la denominacin de la IIC de destino y, en su caso, del compartimento, los datos identificativos de la cuenta de la IIC a la que debe realizarse el traspaso, de su depositario, en su caso, de su sociedad gestora, y de la IIC de origen, y, en su caso, del compartimento.

Cuarto. Se modifica el apartado3 del artculo40, que queda redactado como sigue:

3. Las sociedades gestoras podrn comercializar acciones o participaciones de IIC. Esta actividad adicional podr ser realizada directamente o mediante agentes o apoderados en las condiciones que reglamentariamente se determinen, as como mediante entidades autorizadas para la prestacin de servicios de inversin.

Las participaciones en fondos de inversin comercializadas mediante entidades autorizadas para la prestacin de servicios de inversin o a travs de otras sociedades gestoras, domiciliadas o establecidas en territorio espaol, podrn figurar en el registro de partcipes de la sociedad gestora del fondo objeto de comercializacin a nombre del comercializador por cuenta de partcipes.

En la actividad de comercializacin podr intervenir una entidad mediadora entre la sociedad gestora y la entidad comercializadora, entre cuyas funciones se incluya la custodia de participaciones a nombre de la entidad comercializadora y la canalizacin de la operativa de suscripcin y reembolso de participaciones de fondos de inversin. En este caso, las participaciones figurarn en el registro de la sociedad gestora a nombre de la entidad mediadora. Lo dispuesto en el prrafo anterior se entender sin perjuicio de que dicha entidad mediadora pueda actuar tambin como comercializadora en los trminos previstos en el segundo prrafo de este apartado3.

A su vez, cuando en el registro de la sociedad gestora del fondo, o en el de la entidad mediadora, figuren registradas participaciones a nombre de un comercializador por cuenta de partcipes, el comercializador llevar el registro identificativo de los partcipes titulares de dichas participaciones, el cual deber contener en todo momento, de forma individualizada para cada uno de estos, el saldo y valor de sus participaciones, desglosadas por cada operacin realizada con todos sus datos, tanto los financieros como los fiscales que procedan a efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias que correspondan al comercializador.

Una entidad comercializadora no podr simultanear para un partcipe en un fondo de inversin, respecto de una misma clase de participaciones, su inclusin en el registro de partcipes de la entidad comercializadora con su inclusin en el registro de partcipes de la sociedad gestora del fondo, de forma que toda su inversin en el fondo canalizada a travs del mismo comercializador deber figurar a nombre del partcipe en un nico registro. Cuando una sociedad gestora acuerde con un comercializador para un fondo de inversin el sistema de registro a que se refieren los prrafos anteriores, dicho sistema tambin se podr aplicar a las inversiones que correspondan a partcipes que en el momento de hacerse efectivo el mencionado acuerdo figuren inscritos en el registro de la sociedad gestora del fondo como titulares de participaciones intermediadas por el citado comercializador.

En los contratos que se celebren entre la sociedad gestora y la comercializadora, o entre la entidad mediadora a la que se refiere el prrafo tercero anterior y la comercializadora, deber establecerse la obligacin de esta ltima de remitir o poner a disposicin de los partcipes canalizados a travs de ella los documentos informativos que, conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las instituciones de inversin colectiva, tengan derecho a recibir, para lo que la sociedad gestora deber facilitar a la entidad comercializadora, directamente o a travs de la mencionada entidad mediadora la informacin que resulte pertinente conforme a la normativa aplicable en cada momento. Asimismo, en estos contratos deber establecerse la obligacin de la entidad comercializadora de remitir a la sociedad gestora, directamente o a travs de la mencionada entidad mediadora, toda aquella informacin estadstica de carcter agregado relativa a partcipes que, conforme a la normativa vigente, deba remitir dicha sociedad gestora a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, siempre y cuando la sociedad gestora no disponga de dicha informacin.

Cuando, de acuerdo con lo dispuesto en los prrafos anteriores, las participaciones figuren en el registro de la sociedad gestora a nombre del comercializador por cuenta de partcipes, a efectos de la informacin y salvaguarda de los activos de los inversores, se aplicar la normativa en materia de mercado de valores. En particular, ser de aplicacin lo previsto en el artculo42.2 del Real Decreto217/2008, de15 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las empresas de servicios de inversin y de las dems entidades que prestan servicios de inversin y por el que se modifica parcialmente el Reglamento de la Ley35/2003, de4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, aprobado por el Real Decreto1309/2005, de4 de noviembre. Lo dispuesto en este prrafo resultar de aplicacin, en su caso, a la entidad mediadora a la que se refiere el prrafo tercero. Las suscripciones o adquisiciones de participaciones o acciones debern efectuarse obligatoriamente mediante cheque nominativo librado a favor de la IIC, transferencia bancaria a favor de la misma o mediante entrega en efectivo directamente por la persona interesada al depositario, para su posterior abono en la cuenta del fondo o de la sociedad.

Reglamentariamente se podrn desarrollar otros aspectos relativos al procedimiento de comercializacin previsto en este apartado, entre ellos, el rgimen de comisiones.

Quinto. Se aade un nuevo artculo48 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo48 bis. Notificacin de infracciones.

1. Las sociedades gestoras debern disponer de procedimientos adecuados para que sus empleados puedan notificar a nivel interno a travs de un canal independiente, especfico y autnomo, las infracciones cometidas.

2. Estos procedimientos debern garantizar la confidencialidad tanto de la persona que informa de las infracciones como de las personas fsicas presuntamente responsables de la infraccin.

Asimismo, deber garantizarse que los empleados que informen de las infracciones cometidas en la entidad sean protegidos frente a represalias, discriminaciones o cualquier otro tipo de trato injusto.

Sexto. Se aade un prrafo tercero al apartado1 del artculo71 ter (pasando el actual prrafo tercero a ser el prrafo cuarto), con la siguiente redaccin:

La Comisin Nacional del Mercado de Valores tambin cooperar, en su caso, con las autoridades competentes de otros Estados miembros para facilitar el cobro de las sanciones pecuniarias.

Sptimo. Se aaden dos nuevos prrafos al apartado3 del artculo71 ter, con la siguiente redaccin:

La Comisin Nacional del Mercado de Valores cooperar estrechamente con las dems autoridades competentes de la Unin Europea para garantizar que las facultades de supervisin e inspeccin se ejercen y las sanciones administrativas se imponen con eficacia.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores coordinar su actuacin con las dems autoridades competentes de la Unin Europea para evitar posibles repeticiones y duplicidades cuando ejerzan dichas facultades de supervisin e inspeccin y apliquen medidas y sanciones administrativas en casos transfronterizos.

Octavo. Se modifica la letra a) y se aade una letra d) al apartado6 del artculo71 ter, con la siguiente redaccin:

a) dicha investigacin, verificacin in situ o intercambio de informacin pueda atentar contra la soberana, la seguridad o el orden pblico, y, en particular a la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves;

d) pueda perjudicar a las investigaciones propias de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o a sus actividades de vigilancia del cumplimiento de la normativa o a una investigacin penal en curso.

Noveno. Se modifica la letra z sexies) del artculo80, que queda redactada como sigue:

z sexies) El incumplimiento de las obligaciones recogidas en los artculos15 a15 quinquies por parte de IIC autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea, y de las obligaciones recogidas en el artculo16 por parte de IIC autorizadas en Espaa siempre que conlleven un perjuicio grave para los inversores o accionistas.

Dcimo. Se modifica la letra z quter) del artculo81, que queda redactada como sigue:

z quter) El incumplimiento por parte de las IIC autorizadas en otro Estado miembro de las obligaciones que deriven de los artculos15 a15 quinquies, y de las obligaciones recogidas en el artculo16 por parte de IIC autorizadas en Espaa cuando no deba calificarse como falta muy grave.

Undcimo. Se modifica el prrafo introductorio y la letra a) del apartado1 del artculo85 y se modifica el prrafo introductorio y la letra a) y se aade una letra d) al apartado2 del artculo85, que quedan redactadas como sigue:

1. Por la comisin de infracciones muy graves se impondr a la entidad infractora una o ms de las siguientes sanciones:

a) Multa, que podr ser, a juicio del rgano competente para resolver:

i) De entre el doble y el quntuplo del beneficio bruto obtenido o de las prdidas evitadas como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infraccin, cuando resulten cuantificables;

ii) De entre el10 por ciento y el20 por ciento del volumen de negocios total anual de la persona jurdica segn las cuentas ms recientes disponibles aprobadas por el rgano de administracin; Si la entidad infractora es una matriz o filial de la empresa matriz que elabora estados financieros consolidados, el volumen de negocios total anual aplicable ser el que figure en los ltimos estados financieros consolidados disponibles; o

iii) A tanto alzado, de entre5.000.000 y6.000.000 de euros.

2. Adems de la sancin que corresponde a la sociedad gestora por la comisin de infracciones muy graves, podr imponerse una de las siguientes sanciones a quienes ejerciendo cargos de administracin o direccin en la misma sean responsables de la infraccin con arreglo al artculo91:

a) Multa a cada uno de ellos por importe superior a5.000.000 de euros e inferior a6.000.000 de euros.

d) Inhabilitacin para ejercer cargos de administracin o direccin en la misma o en cualquier otra entidad financiera de la misma naturaleza.

Duodcimo. Se modifica la letra b) del apartado1 del artculo86, que queda redactada en los siguientes trminos:

b) Multa por importe de hasta el tanto del beneficio bruto obtenido o de las prdidas evitadas como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infraccin. En aquellos casos en que el beneficio derivado de la infraccin cometida o las prdidas evitadas no resulten cuantificables, multa por importe superior a300.000 euros e inferior a5.000.000 de euros.

Decimotercero. Se suprime el apartado2, y el apartado3 pasa a ser el apartado2, que modifica la letra b) del artculo86.

b) Multa a cada uno de ellos por importe superior a300.000 euros e inferior a5.000.000 de euros.

Decimocuarto. Se aade un apartado, que pasa a ser el nuevo apartado3, al artculo86, con la siguiente redaccin:

3. En el caso de imposicin de la sancin prevista en las letras a), c) y d) del apartado1 y en las letras a) y c) del apartado2, podr imponerse simultneamente la sancin prevista en la letra b).

Decimoquinto. Se modifica el artculo87, que queda redactado del siguiente modo:

Por la comisin de infracciones leves se impondr a la entidad infractora multa por importe superior a5.000 euros e inferior a300.000 euros.

Decimosexto. Se modifica el prrafo introductorio y la letra c) del apartado1 del artculo88, y se introduce en el mismo dos nuevas letras k) y l), con la siguiente redaccin:

1. Las sanciones aplicables en cada caso por la comisin de infracciones muy graves, graves o leves se determinarn teniendo en cuenta los criterios recogidos en el artculo29.3 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y los siguientes:

c) Las ganancias obtenidas o, en su caso, las prdidas evitadas o, en su caso, las prdidas causadas a terceros como consecuencia de los actos u omisiones constitutivos de la infraccin, en la medida en que puedan determinarse.

k) La solidez financiera de la persona fsica o jurdica responsable de la infraccin reflejada, entre otros elementos objetivables, en el volumen de negocios total de la persona jurdica responsable o en los ingresos anuales de la persona fsica.

l) Las medidas adoptadas tras la infraccin por la persona responsable de la infraccin con el fin de evitar que se repita.

Decimosptimo. Se aade un nuevo artculo91 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo91 bis. Informacin a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

1. La Comisin Nacional del Mercado de Valores facilitar cada ao a la Autoridad Europea de Valores y Mercados informacin agregada relativa a las infracciones cometidas por incumplimiento de las obligaciones de esta Ley, as como de las sanciones impuestas.

2. En el caso de que se haya divulgado pblicamente una medida administrativa o una sancin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores notificar simultneamente ese hecho a la Autoridad Europea de Valores y Mercados.

3. La Comisin Nacional del Mercado de Valores informar a la Autoridad Europea de Valores y Mercados sobre todas las sanciones administrativas impuestas pero no publicadas conforme al artculo94.bis, incluidos los recursos interpuestos en relacin con ellas y el resultado de los mismos.

Decimoctavo. Se modifica el artculo94, que queda redactado como sigue:

Artculo94. Ejecutividad de las sanciones.

1. Las resoluciones que impongan sanciones conforme a esta Ley sern ejecutivas cuando pongan fin a la va administrativa. En las mismas se adoptarn, en su caso, las medidas cautelares precisas para garantizar su eficacia en tanto no sean ejecutivas. Las resoluciones de la Comisin Nacional del Mercado de Valores que pongan fin al procedimiento sern recurribles ante el Ministro de Economa y Empresa de acuerdo con el Captulo II del Ttulo V de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. El Ministro de Economa y Empresa, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, podr condonar, total o parcialmente, o aplazar el pago de las multas impuestas a personas jurdicas cuando hayan pasado a estar controladas por otros accionistas despus de cometerse la infraccin, estn incursas en un procedimiento concursal o se den otras circunstancias excepcionales que hagan que el cumplimiento de la sancin en sus propios trminos atente contra la equidad o perjudique a los intereses generales. Lo anterior no alcanzar en ningn caso a las sanciones impuestas a quienes ocupaban cargos de administracin o direccin en dichas personas jurdicas cuando se cometi la infraccin.

En ningn caso habr lugar a condonacin o aplazamiento si, en el supuesto de transmisin de acciones de la entidad sancionada, hubiere mediado precio o superada la situacin concursal, pudiera afrontarse la situacin.

Decimonoveno. Se aade un nuevo artculo94 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo94 bis. Publicidad de las sanciones.

1. Las sanciones por infracciones muy graves y graves se publicarn en el "Boletn Oficial del Estado" cuando sean firmes en va administrativa.

2. Las sanciones impuestas en los ltimos cinco aos por la comisin de infracciones, graves y muy graves se harn constar en el correspondiente registro administrativo a cargo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, que ser accesible a travs de su pgina web. La publicacin incluir, como mnimo, informacin sobre el tipo y naturaleza de la infraccin, la identidad de la persona fsica o jurdica sobre la que recaiga la sancin, e informacin sobre la posibilidad de recurrir la sancin conforme a la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, as como la informacin, en su caso, relativa al resultado de los recursos que se hayan interpuesto.

3. No obstante lo previsto en el apartado2, si la Comisin Nacional del Mercado de Valores considera que la publicacin de la identidad de las personas jurdicas o de los datos personales de las personas fsicas, atendiendo a las circunstancias del caso, es desproporcionada o pone en peligro la estabilidad de los mercados financieros o una investigacin en curso, podr, siempre que la estabilidad de los mercados financieros no corra peligro y no sea ms proporcionado medidas de menor importancia:

a) Demorar la publicacin de la sancin impuesta hasta el momento en que cesen los motivos que justifiquen el retraso de la publicacin.

b) Publicar de manera annima la sancin impuesta si esa publicacin annima garantiza una proteccin efectiva de los datos de carcter personal en cuestin. En este caso, la publicacin de los datos pertinentes podr aplazarse por un periodo razonable de tiempo si se prev que en el transcurso de ese periodo dejarn de existir las razones que justifiquen una publicacin con proteccin del anonimato.

c) No publicar la sancin impuesta si se considera que las opciones anteriores no son suficientes para garantizar que la estabilidad de los mercados financieros no corra peligro o la proporcionalidad de la publicacin frente a las que se consideran de menor importancia.

Vigsimo. El apartado4 de la disposicin adicional quinta, queda redactado de la siguiente forma:

4. La informacin sealada en el apartado1 de esta disposicin deber suministrarse por la correspondiente entidad gestora o comercializadora a los nuevos partcipes que vayan a quedar incluidos en sus registros, con carcter previo a la primera suscripcin que realicen en cualquier fondo de inversin gestionado o comercializado por dicha entidad, as como a los partcipes cuyas inversiones vayan a quedar registradas en el comercializador por aplicacin de lo previsto en el ltimo inciso del prrafo quinto del artculo40.3 de esta Ley.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley16/2009, de13 de noviembre, de servicios de pago.

El apartado3 del artculo24 de la Ley16/2009, de13 de noviembre, de servicios de pago, se modifica en los trminos siguientes:

3. Los beneficiarios de las operaciones de pago no podrn exigir al ordenante el pago de gastos o cuotas adicionales por la utilizacin de cualesquiera instrumentos de pago.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley14/2013, de27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin.

Se modifica el artculo16 de la Ley14/2013, de27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalizacin, que pasa a tener la siguiente redaccin:

Artculo16. Constitucin de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo.

Cuando los fundadores opten por la constitucin de una sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, se aplicar lo dispuesto en el artculo15 de esta Ley, con las siguientes particularidades:

1. Los fundadores podrn optar por solicitar, a travs de los Puntos de Atencin al Emprendedor, la reserva de denominacin y concertar la fecha de otorgamiento de la escritura de constitucin.

2. El notario proceder conforme a lo previsto en el apartado4 del artculo15.

3. El registrador mercantil, una vez recibida copia electrnica de la escritura de constitucin, inscribir la sociedad inicialmente en el Registro Mercantil en el plazo de6 horas hbiles, indicando exclusivamente los datos relativos a denominacin, domicilio y objeto social, adems del capital social y el rgano de administracin seleccionado.

Desde esta inmatriculacin, la sociedad se regir por lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital.

4. La escritura de constitucin se inscribir de forma definitiva en los trminos de su otorgamiento dentro del plazo de calificacin ordinario, entendiendo que esta segunda inscripcin vale como modificacin de estatutos. Si la inscripcin definitiva se practica vigente el asiento de presentacin los efectos se retrotraern a esta fecha.

5. Practicada la inscripcin definitiva, el registrador mercantil notificar telemticamente a la autoridad tributaria competente la inscripcin de la sociedad, solicitando Nmero de Identificacin Fiscal definitivo.

6. Para acreditar la correcta inscripcin, inicial o definitiva, en el registro de las sociedades, as como la inscripcin del nombramiento de los administradores designados en la escritura, bastar la certificacin electrnica o en soporte papel que, a solicitud del interesado, expida, sin coste adicional, el registrador mercantil el mismo da de la inscripcin inicial o definitiva.

7. Cuando los fundadores optasen por la constitucin de una sociedad de responsabilidad limitada sin estatutos tipo, la tramitacin de la constitucin se podr realizar utilizando el Documento nico Electrnico y el sistema de tramitacin telemtica del CIRCE, siendo de aplicacin lo dispuesto en este artculo independientemente de la modalidad de tramitacin escogida.

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Esta Ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.6. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislacin mercantil.

Disposicin final quinta. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora al Derecho espaol la Directiva2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de22 de octubre de2014, por la que se modifica la Directiva2013/34/UE en lo que respecta a la divulgacin de informacin no financiera e informacin sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

Disposicin final sexta. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Gobierno para que dicte las normas necesarias para el desarrollo de lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor y aplicacin.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 28 de diciembre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/12/2018
  • Fecha de publicación: 29/12/2018
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 35 de la Ley 22/2015, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2015-8147).
    • el art. 16 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-10074).
    • los arts. 62, 253, 262, 276, 279. 348 bis, 514, 529 bis, 529 ter y 540 de la Ley de Sociedades de Capital, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio (Ref. BOE-A-2010-10544).
    • el art. 24.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • determinados preceptos y AADE los 48 bis, 91 bis, 94 bis a la Ley 35/2003, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20331).
    • los arts. 44 y 49 del Cdigo de Comercio publicado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1885-6627).
  • TRANSPONE la Directiva 2014/95/UE, de 22 de octubre (Ref. DOUE-L-2014-83373).
Materias
  • Activos financieros
  • Auditoria de Cuentas
  • Cdigo de Comercio
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Consejos consultivos
  • Contabilidad
  • Discapacidad
  • Estados financieros
  • Igualdad de oportunidades
  • Informacin
  • Infracciones
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Internet
  • Notificaciones telemticas
  • Organismo y agencia CE
  • Pagos
  • Procedimiento sancionador
  • Publicidad
  • Sanciones
  • Sociedades
  • Sociedades de capital
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • Trabajadores

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