Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-17774

Resolucin de 14 de diciembre de 2018, de la Intervencin General de la Seguridad Social, por la que se modifica la de 3 de julio de 2014, por la que se aprueba la Instruccin de Contabilidad para las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social; y se crean nuevas subcuentas en la adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica a las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

TEXTO

Desde la aprobacin de la Instruccin de contabilidad para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social por la Resolucin de 3 de julio de 2014, de la Intervencin General de la Seguridad Social, han sido importantes los cambios normativos que se han producido y que afectan directamente al contenido regulador de la misma.

En este sentido, la Resolucin de 9 de febrero de 2017, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, por la que se modifica la de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, tomando como referencia la modificacin llevaba a cabo en el propio Plan General de Contabilidad Pblica por la Orden HFP/1970/2016, de 16 de diciembre, ha incorporado cambios en la denominacin y descripcin de la cuenta 413 Acreedores por operaciones devengadas, as como en la periodicidad en el registro de los acreedores de esta naturaleza, introduciendo la obligacin de registrar mensualmente las operaciones devengadas derivadas de gastos realizados o inversiones y suprimiendo la cuenta 411 Acreedores por periodificacin de gastos presupuestarios.

Estas modificaciones afectan directamente a la denominacin, utilizacin y anotacin contable de los documentos contables O.603, O.604 y O.606, a la supresin del documento contable O.605 y a la introduccin de un nuevo campo a cumplimentar en los documentos contables para automatizar el registro contable de las operaciones devengadas.

Asimismo, se ha hecho necesario modificar en la instruccin las reglas que regulan la operatoria derivada de los acreedores por operaciones devengadas al cierre de cada ejercicio, al objeto de incorporar el registro automtico de este tipo de acreedores, que el sistema de informacin contable realiza a partir del registro de los documentos contables de reconocimiento de las correlativas obligaciones en el ejercicio corriente posterior, siguiendo en trminos generales la misma metodologa establecida para la Administracin General del Estado en la Orden de 1 de febrero de 1996, por las que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado. Igualmente, se incorpora la operatoria contable especfica para el registro mensual de los acreedores por operaciones devengadas mediante un procedimiento que el propio sistema realiza de forma automtica, a partir de los documentos de imputacin de las obligaciones en el ejercicio corriente.

Por otra parte, la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017, en su disposicin final trigsima primera. Dos vino a modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para incorporar un nuevo artculo 74 bis denominado Gerencia de Informtica de la Seguridad Social, calificndola de servicio comn para la gestin y administracin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en el sistema de Seguridad Social, con personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dependiente del entonces Ministerio de Empleo y Seguridad Social y adscrita a la Secretara de Estado de la Seguridad Social, con rango de Subdireccin General.

Una vez aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por medio de la Ley 6/2018, de 3 de julio, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social, con presupuesto propio, adquiere la consideracin de entidad contable, lo que hace necesario la modificacin de los campos de los documentos contables que hacen referencia a la entidad y centro gestor, incorporando una nueva codificacin que posibilite el registro de las operaciones derivadas de la actividad de esta entidad de forma independiente a la del resto de entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Por otro lado, el artculo 16.3 del Real Decreto 696/2018, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento general de la gestin financiera de la Seguridad Social, ha introducido como medio pago de carcter excepcional el procedimiento de cargo en cuenta, lo que determina que se haga necesario contemplar en la Instruccin de contabilidad una nueva forma de pago, que conforme a lo establecido en el citado reglamento podr ser utilizado nicamente en las operaciones que determine el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social.

De igual forma, para adecuar la denominacin que se utiliza en determinados documentos contables a los trminos establecidos en el artculo 17.1 del citado real decreto, se sustituye la expresin en el campo de endosatario por el de cesionario. Este cambio, a su vez, es conforme con la denominacin que da la Orden de 1 de febrero de 1996, del Ministerio de Economa y Hacienda, por la que se aprueban los documentos contables en el mbito de la Administracin General del Estado.

En relacin con la autorizacin de los documentos contables en aplicacin del principio racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos que establece el artculo3.1.d) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, sobre la agilidad de los procedimientos administrativos y en consonancia con la regulacin que establece la citada Orden de 1 de febrero de 1996 para el mbito de la Administracin General del Estado, se pasa de un modelo de coautorizacin de los documentos contables que actualmente corresponde a los servicios gestores e interventores delegados, a un modelo de autorizacin nica, que realizarn los servicios gestores o los interventores delegados en funcin del tipo de documento.

Asimismo, como novedad los documentos contables para el registro de la fase de ordenacin de pagos presupuestarios o no presupuestarios no requerirn firma por parte de los servicios gestores competentes, nicamente se autorizarn mediante la validacin de los correspondientes documentos contables en el sistema de informacin contable.

Por su parte, se incorpora el procedimiento telemtico de gestin de pagos, donde la materializacin del pago se realiza mediante la firma electrnica avanzada del fichero de relacin de transferencias, siendo automtica la validacin del documento contable de materializacin del pago, en el sistema de informacin contable.

En lnea con lo anterior, se suprime la firma de la autorizacin de la diligencia de validacin de los documentos contables que hasta el momento efectuaba la Intervencin delegada en su mbito competencial de gestin de la contabilidad, si bien se mantiene la labor de verificacin de los datos que figuran consignados en los documentos contables validados por las oficinas de contabilidad.

Por otro lado, el Real Decreto 396/2017, de 21 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social viene, entre otros aspectos, a introducir un nuevo artculo 13 ter Formalizacin del resultado de la funcin interventora, determinando en su apartado 2: Cuando la propuesta y el acto o resolucin objeto de fiscalizacin o intervencin previa se formalicen en documento en soporte papel con firma manuscrita, el resultado de la fiscalizacin o intervencin se formalizar igualmente en dicho soporte. En aplicacin de tal precepto, se ha adaptado la redaccin de la regla 33 de esta instruccin, para contemplar la previsin de que el resultado de la fiscalizacin o intervencin se pueda formalizar en el documento contable siempre que el mismo haya servido de soporte del acto administrativo en cuestin.

En materia de gestin de pagos, se han introducido modificaciones en determinadas reglas para contemplar el procedimiento telemtico que se incorpor en el sistema, inicialmente para los pagos por transferencia bancaria a favor de proveedores de bienes y servicios pero que actualmente se ha extendido a otros pagos como los derivados de las nminas a favor del personal al servicio de las entidades del sistema, al objeto de garantizar la integridad e inalterabilidad de los datos que se enva a las entidades financieras.

Nuevamente, en aplicacin del principio racionalizacin y agilidad de los procedimientos administrativos y con la finalidad de adecuar los procedimientos a los existentes en el mbito de la Administracin General del Estado que regula la Orden de 1 de febrero de 1996, por las que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, se permite a los servicios gestores acceder al sistema de informacin contable para registrar documentos contables de retencin crdito pendientes de utilizar y de retencin de crdito para transferencias, manteniendo la competencia del registro de la anulacin de los citados documentos en las oficinas de contabilidad de las Intervenciones delegadas.

Por ltimo, en virtud de la facultad que tiene esta Intervencin General para la creacin, supresin o modificacin de subcuentas dentro de la estructura y criterios definidos en la adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica a las entidades del sistema de la Seguridad Social, aprobado por Resolucin de 1 de julio de 2011, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, se crean dos nuevas subcuentas que permiten diferenciar, a largo y corto plazo, las deudas contradas por la Seguridad Social con el Estado para la adecuada cobertura de sus obligaciones presupuestarias, de aquellas otras que se contraen con el Estado desde la modalidad de anticipos reembolsables a fin de dar un adecuado y diferenciado tratamiento contable de estas ltimas.

De acuerdo con lo anterior, y en orden a las competencias que otorga el artculo 125.3 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria a la Intervencin General de la Seguridad Social, y a la facultad que concede la Intervencin General de la Administracin del Estado en la disposicin segunda de la Resolucin de 1 de julio de 2011, por el que se aprueba la adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica, a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, dispone:

Artculo primero. Modificacin de la Resolucin de 3 de julio de 2014, de la Intervencin General de la Seguridad Social, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

La Resolucin de 3 de julio de 2014, de la Intervencin General de la Seguridad Social, por la que se aprueba la Instruccin de contabilidad para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, en adelante Instruccin de contabilidad, queda modificada como sigue:

Uno. En la regla 9, Clases de documentos, as como en todas las referencias que se efecten en el texto de la Instruccin de contabilidad a los documentos afectados, se realizan las siguientes modificaciones:

1. En el nmero 27.–) el documento “O.603, y su inverso, de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. Art. 34.4. LGP” pasa a denominarse “O.603, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos autorizados/ especficos de corriente”.

2. En el nmero 28.–) el documento “O.604, y su inverso, de acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. Art. 34.3. LGP” pasa a denominarse “O.604, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos de corriente”.

3. Se suprime el nmero 29.–) y el documento “O.605, y su inverso, de acreedores por periodificacin de gastos presupuestarios”.

4. Los restantes nmeros de esta regla quedarn afectados por dicha supresin de tal forma que el nmero 29.–) pasar a denominarse “O.606, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones no contradas”, el nmero 30.–) “OK.610 y su inverso, de reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago”, y as sucesivamente.

Dos. En la regla 20, Utilizacin y expedicin, se realizan las siguientes modificaciones:

1. El nmero 27.–) queda redactado en los siguientes trminos:

27.–) O.603, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos autorizados/especficos de corriente.

Estos documentos se utilizan para registrar deudas por operaciones devengadas, cuyas obligaciones son exigibles al cierre del ejercicio y, conforme a la normativa presupuestaria, su imputacin a presupuesto requiera la existencia de crdito autorizado o especfico en el ejercicio corriente destinado a dar cobertura a las mismas y se expiden en todos los centros de gestin.

2. El nmero 28.–) queda redactado en los siguientes trminos:

28.–) O.604, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos de corriente.

Estos documentos se utilizan para registrar deudas por operaciones devengadas, cuyas obligaciones son exigibles al cierre del ejercicio y, conforme a la normativa presupuestaria, puedan aplicarse a crditos de un ejercicio corriente posterior. Con carcter general, se expiden en todos los centros de gestin a partir de los documentos de reconocimiento de las obligaciones presupuestarias.

3. Se suprime el nmero 29.–) con su contenido relativo al documento O.605, y su inverso, de acreedores por periodificacin de gastos presupuestarios y todas las referencias que en el texto de la instruccin se realicen al citado documento contable.

Los restantes nmeros de esta regla quedarn afectados por dicha supresin de tal forma que el nmero 29) pasa a denominarse O.606, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones no contradas, el nmero 30 OK.610 y su inverso, de reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago, y as sucesivamente.

4. El nuevo nmero 29) queda modificado en los siguientes trminos:

29) O.606, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones no contradas.

Estos documentos se utilizan para registrar deudas por operaciones devengadas, cuyas obligaciones resultan exigibles en un ejercicio posterior aplicndose a presupuesto corriente del ejercicio en que se dictan los actos administrativos de reconocimiento de las obligaciones. Con carcter general, se expiden en todos los centros de gestin a partir de los documentos de reconocimiento de las obligaciones presupuestarias.

Tres. En la regla 26, Datos a cumplimentar, se realizan las siguientes modificaciones:

1. El apartado 2.–) queda redactado en los siguientes trminos:

2.–) Entidad, centro de gestin o tesorera emisora, segn el tipo de documento: Se consignar el nombre y cdigo que corresponda, de conformidad con lo que establezca la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social y que ser invariable hasta su extincin.

El cdigo de identificacin para las Entidades es el siguiente:

Clave numrica

Denominacin

Entidad

1001

INSS

Instituto Nacional de la Seguridad Social.

1002

INGESA

Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

1003

IMSERSO

Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

1004

ISM

Instituto Social de la Marina.

1005

TGSS

Tesorera General de la Seguridad Social.

1006

GISS

Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

El cdigo de identificacin del centro de gestin constar de nueve dgitos, con el siguiente detalle:

a) Primer dgito: “1” para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y “2” para las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

b) Segundo, tercer y cuarto dgito: “001 para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, “002” para el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria, “003” para el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, “004” para el Instituto Social de la Marina, “005” para la Tesorera General de la Seguridad Social, “006” para la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social y los que corresponda para cada mutua colaboradora con la Seguridad Social, segn su nmero.

c) Quinto y sexto dgito: provincia.

d) Sptimo y octavo dgito: nmero de orden dentro de la entidad y provincia.

e) Noveno dgito: control.

2. El apartado 8.– queda redactado en los siguientes trminos:

8.–Campos del cesionario: se consignarn, cuando procedan, aplicando los mismos criterios que en los tres nmeros anteriores.

Asimismo, esta modificacin afectar a todas las referencias de la Instruccin de contabilidad relativas a los citados campos referentes al cesionario.

3. En el apartado 10.–) se realizan los siguientes cambios:

a) El tercer prrafo queda redactado en los siguientes trminos:

La Tesorera General de la Seguridad Social o sus direcciones provinciales y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social podrn modificar, cuando resulte necesario, la forma de pago entre las comprendidas en las claves 01 a 05 y 07 de la tabla de formas de pago.

b) El prrafo cuarto del apartado A) queda redactado en los trminos siguientes:

Igualmente, podr utilizarse esta forma de pago para la movilizacin de fondos entre cuentas bancarias de la Tesorera General y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, as como para la adquisicin de activos financieros pblicos en que se pueden materializar los fondos depositados en la cuenta especial abierta en el Banco de Espaa del Fondo de Contingencias Profesionales y los afectos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

c) Se incorpora al final del apartado 10) el siguiente prrafo:

La forma de pago 07 de cargo en cuenta se utilizar en las operaciones que determine el Director General de la Tesorera General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 696/2018, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de la gestin financiera de la Seguridad Social.

Para el mbito de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se podr utilizar tambin esta forma de pago, para los mismos supuestos establecidos por la Tesorera General.

4. Se incorpora al final del apartado 28) N. del registro contable de facturas el siguiente prrafo:

No se podrn incorporar en un mismo documento contable ADOK u OK, facturas que estn registradas contablemente junto con aquellas que no consten en el Registro Contable de Facturas, por estar comprendidas entre las excepciones previstas en la normativa reguladora del citado registro. Esta limitacin no afectar a los documentos ADOK de reposicin de fondo de maniobra.

5. El apartado 45) queda redactado en los trminos siguientes:

45) Signo: se consignar “+” o “-”, segn corresponda en los documentos MCTC.230, MCRD.290, APGAP (clasificacin orgnica, por programas y econmica), OEIC.330, OERC.335, CPAD.900, OEAD.900 y, en su caso, en sus inversos. En el documento PFM.809, en los campos de descuentos, se cumplimentar, en todo caso, con un signo negativo, cuando hayan de realizarse pagos complementarios de otro anterior para corregir errores derivados de descuentos excesivos o improcedentes. En el documento IPR.909, se rellenar, en todo caso, con un signo positivo cuando se hubiera practicado un descuento excesivo o improcedente y con un signo negativo cuando hayan de corregirse omisiones de descuentos. En los documentos APGF, ANPF y AFMF se consignar - cuando se incorpore una factura negativa. Cuando se incorporen las dems facturas no se incorporar signo alguno.

6. Se modifican los siguientes apartados:

54) Origen gasto: se consignarn las dos cifras correspondientes al mes y las cuatro cifras correspondientes al ejercicio, en que se haya devengado el gasto, de acuerdo con los criterios recogidos en el anexo IV.

El campo origen gasto ser de cumplimentacin obligatoria para todos los documentos ADOK.440, ADOK.450, OK.610 y sus inversos que deban registrarse en el sistema.

55) N. O.604/606: se consignar en los documentos ADOK.440, ADOK.450, OK.610 y sus inversos con referencia al nmero de registro de los documentos O.604 u 0.606 contabilizados conforme al procedimiento previsto en la regla 107.5 de esta instruccin, al cierre de ejercicios precedentes.

Este campo est formado por tres partes que se conforman segn lo indicado a continuacin:

Primera parte: cuatro cifras del ao de registro.

Segunda parte: nmero de orden secuencial.

Tercera parte: cdigo de control.

56) rea geogrfica del gasto: en los documentos OK.610 para la ejecucin de gasto de expedientes de gestin presupuestaria centralizada, se presentar el cdigo del centro de gestin que elabora el documento, una vez sea registrado el mismo en el sistema de informacin contable.

7. Los restantes apartados de esta regla quedarn afectados por dichas incorporaciones de tal forma que el nmero 57.–) pasar a denominarse Texto libre, el nmero 58 Cdigo de inversin, y as sucesivamente.

8. El nuevo apartado 58) queda redactado en los trminos siguientes:

58) Cdigo de inversin: para un preciso y puntual seguimiento de la ejecucin de las inversiones se consignar el que corresponda en aquellos documentos relativos a gastos imputados al captulo 6 del presupuesto de gastos, en los trminos consignados en el anexo V.

9. Se incorpora un nuevo apartado 61) con el siguiente contenido:

61) Autorizado: Fecha y firma del responsable competente para la autorizacin del documento, de acuerdo con los criterios establecidos en las reglas sobre autorizacin. Si el rgano competente utiliza el propio documento contable como soporte del acto administrativo por el que se ejecuta la correspondiente operacin, en este espacio debern constar todos los requisitos para que dicho acto tenga validez.

10. Se incorpora un nuevo apartado 62) con el siguiente contenido:

62) Intervenido/Fiscalizado: Fecha y firma del interventor competente cuando el resultado de la fiscalizacin o intervencin se soporte en el propio documento contable y siempre cuando el rgano gestor competente haya utilizado el propio documento contable como soporte del acto administrativo.

11. Se incorpora un nuevo apartado 63) con el siguiente contenido:

63) Fecha de autorizacin: Con carcter general, en el momento de la validacin del documento contable, las oficinas de contabilidad debern introducir en el sistema de informacin contable, la fecha de autorizacin del documento contable del rgano competente conforme a lo dispuesto en las reglas sobre autorizacin de los documentos contables.

No obstante, en el caso de documentos contables que comporten el reconocimiento de obligaciones, se deber consignar en dicho campo la fecha en la que se ha dictado el correspondiente acto administrativo del reconocimiento de la obligacin.

Cuatro. En la regla 27 Cumplimentacin y autorizacin el apartado 1 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores competentes segn el tipo de documento:

a) Documentos de soporte de crditos iniciales. Ejercicio corriente: se cumplimentarn y autorizarn por rganos gestores competentes de los servicios centrales de las entidades.

b) Los documentos MC y sus inversos: se cumplimentarn y autorizarn por los rganos gestores competentes de los servicios centrales de las entidades.

c) Documentos RC y sus inversos: se cumplimentarn y autorizarn por los rganos gestores competentes de los servicios centrales de las entidades, con la particularidad de que los RCPU.310 y sus inversos, podrn ser elaborados y autorizados por los servicios gestores de todos los centros de gestin de cada entidad.

d) Documentos A.400, A.410, AD.420, AD.430, ADOK.440, ADOK.441, ADOK.450, ADOK.480, ADOK.490, D.500, O.600, OK.600, O.602, OK.610, OK.612, OK.620 y K.700 y sus inversos: se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la entidad.

e) Documentos O.603, O.604, O.606, KRPG.900 y KRPG.905 y sus inversos: se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la entidad.

f) Documentos P.800 y sus inversos, R.809, FRPG.990, FRPG.992, FRPG.995 y FRPG.998: se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social.

No obstante, los documentos P.800 y sus inversos sern autorizados por los servicios gestores de la Tesorera General de la Seguridad Social, mediante la validacin del documento en el sistema de informacin contable, sin que se requiera firma del rgano competente.

En el procedimiento telemtico de gestin de pagos, la materializacin del pago no presupuestario, se concretar en la firma electrnica avanzada del fichero de relacin de transferencias realizada por los ordenadores de pagos.

Cinco. En la regla 28, Cumplimentacin y autorizacin, el apartado 1 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se cumplimentarn y autorizarn en los siguientes trminos:

a) Los documentos ACPI.050 se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de los servicios centrales de la Tesorera General de la Seguridad Social.

b) Los documentos DR.100, MDR.100, DROC.150, DRAF.170, DRPJ.190, DA.200, DAOC.250, DAAF.270, ABPD.350, BI.400, BP.410 y sus inversos se cumplimentarn por los servicios de la intervencin respectiva y se autorizarn por el interventor respectivo, que en el caso de las Intervenciones delegadas territoriales ser el Interventor delegado jefe de rea de contabilidad del centro que los expida.

c) Los documentos RADI.800, RADI.810, sus inversos y R.809 de realizacin del pago se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Seis. En la regla 29, Cumplimentacin y autorizacin, el apartado 1 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, se cumplimentarn y autorizarn en los siguientes trminos:

a) Los documentos OEI.310, OEFM.390, que no se realicen a travs del subsistema de contabilidad auxiliar del fondo maniobra, OETC.850, OEAD.900, FI.300 y sus inversos se cumplimentarn por los servicios de la intervencin y se autorizarn por el interventor respectivo, que en el caso de las Intervenciones delegadas territoriales ser el Interventor delegado jefe de rea de contabilidad del centro que los expida.

b) Los documentos OEIC.330 y OERC.335 se cumplimentarn por los servicios de la Intervencin delegada en los servicios centrales de la Tesorera General de la Seguridad Social y se autorizarn por el Interventor delegado de aqulla entidad.

c) Los documentos OEK.700 y sus inversos se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores.

d) Los documentos OEP.800 se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social.

Los documentos OEP.800 sern autorizados por los servicios gestores de la Tesorera General de la Seguridad Social, mediante la validacin del documento en el sistema de informacin contable, sin que se requiera firma del rgano competente.

e) Los documentos R se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de cada centro de gestin de la Tesorera General de la Seguridad Social.

En el procedimiento telemtico de gestin de pagos, la materializacin del pago no presupuestario, se concretar en la firma electrnica avanzada del fichero de relacin de transferencias realizada por los ordenadores de pagos.

Siete. En la regla 30, Cumplimentacin y autorizacin, el apartado 1 queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social los documentos CPAD.900, CPTC.910, JPJ.930, JPJ.940, RPJ.950 y sus inversos se cumplimentarn por los servicios de la intervencin y se autorizarn por el interventor respectivo que, en el caso de las Intervenciones delegadas territoriales ser el Interventor delegado jefe de rea de contabilidad del centro que los expide.

Ocho. La regla 32, Cumplimentacin y autorizacin, queda redactada en los trminos siguientes:

Para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se cumplimentarn y autorizarn por los servicios gestores de las entidades, segn el tipo de documento:

b) Documentos MCEP y sus inversos: por los servicios gestores competentes de los servicios centrales de cada entidad.

c) Documentos RCEP.360, RCTA.365, AEP.460, ATA.465, ADEP.470, ADTA.475, DEP.560, DTA.565 y sus inversos: con carcter general por los servicios gestores de cada centro de gestin de la entidad.

Nueve. El apartado 2 de la regla 33, Disposiciones comunes, queda redactado en los trminos siguientes:

2. Cuando se utilice el propio documento contable como soporte del acto administrativo por el que se ejecuta la correspondiente operacin, en dicho documento debern constar todos los requisitos necesarios para que dicho acto administrativo tenga validez.

En ese caso y siempre que el acto est sometido al trmite de funcin interventora, el resultado fiscalizacin o intervencin se podr formalizar en el propio documento contable.

Diez. El apartado 6 de la regla 34, La incorporacin y el soporte de la informacin contable, queda redactado en los trminos siguientes:

6. Cuando los documentos contables y los justificantes se encuentren soportados a travs de medios electrnicos, se asegurar la validez y eficacia jurdica de los mismos de acuerdo con el artculo 26 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Asimismo, se garantizar la aplicacin de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

Once. Los apartados 1, 2 y 3 de la regla 36, La contabilizacin de los documentos contables, quedan redactados en los trminos siguientes:

1. Con carcter general, para la contabilizacin de los documentos contables en el SICOSS, se proceder a su digitacin o carga, siguiendo las instrucciones que en cada caso indique el sistema, el cual, validar el documento, imprimiendo o generando una diligencia de validacin del documento o la de rechazo, en su caso.

La diligencia de validacin o de toma de razn acreditativa contendr, como mnimo, la fecha, el nmero de asiento y el importe con que dicho documento hubiese quedado registrado individualizadamente.

Las operaciones que hayan de ser contabilizadas se incorporarn al SICOSS con el mximo nivel de desarrollo, de forma que sus datos queden debidamente registrados en todos los subsistemas a los que la operacin afecte en funcin de su naturaleza.

2. Con el mismo carcter, para las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, una vez validado el documento por el sistema, el interventor respectivo, que en las Intervenciones delegadas territoriales ser el Interventor delegado jefe de rea de contabilidad o, la persona que el mismo designe, verificar que los datos de la diligencia de validacin coinciden con los del documento contable, procedindose, de no ser as, con arreglo a las reglas sobre correccin de errores recogidas en el Ttulo de operatoria contable.

No ser necesario verificar el contenido de la diligencia de validacin del documento contable, en el caso de que los documentos contables se hayan contabilizado a partir los datos previamente incorporados en el SICOSS o recibidos por medios electrnicos, informticos o telemticos.

3. El mismo sistema emitir los siguientes documentos, haciendo referencia, en su caso, al documento de que proceden y con un contenido similar al mismo, en los trminos siguientes:

a) Dentro del presupuesto de gastos los documentos MCRD.291, en los casos de redistribucin automtica de crditos, O.600 inverso y OK.610 inverso, de modificacin de obligaciones reconocidas en ejercicios anteriores, K.700 y su inverso de ejercicios cerrados, OK inverso de ejercicio corriente, O.602 y su inverso, OK.612 y su inverso, ADOK.441, ADOK inverso, P.800 y su inverso, R, KRPG.900 inverso y FRPG.

b) Dentro del presupuesto de ingresos los documentos inversos.

c) Dentro de las operaciones no presupuestarias los documentos inversos, el documento OEP.800 y el documento R.

d) Dentro de la contabilidad patrimonial los documentos inversos, los documentos JPJ, as como los documentos CPAD.900, de dotacin de amortizaciones y de regularizacin de existencias.

e) Dentro de la contabilidad patrimonial de un ejercicio cerrado, los documentos O.604 y O.606 se emitirn a partir de los documentos ADOK u OK registrados con cargo al ejercicio corriente, conforme a lo establecido en la regla 107 de esta instruccin.

Doce. Los apartados 2 y 3 de la regla 37, Gestin de pagos, quedan redactados de la siguiente forma:

2. La contabilizacin de los documentos P.800 e inversos de ejecucin del presupuesto de gastos, o documentos OEP.800 e inversos de operaciones no presupuestarias se efectuar por los servicios gestores de la Tesorera General de la Seguridad Social competentes en la ordenacin del pago.

3. La contabilizacin de los documentos R.809 compete a las respectivas oficinas de contabilidad de las Intervenciones delegadas, a cuyo efecto se remitirn a las mismas los documentos precisos debidamente autorizados.

No obstante para aquellos pagos que se materialicen a travs del proceso telemtico de gestin de pagos, una vez emitidas las relaciones R, se generarn los ficheros de transferencias que sern firmados electrnicamente por los ordenadores de pago en concepto de autorizante y por el Interventor delegado correspondiente en el ejercicio de la funcin interventora. La firma electrnica de los ficheros de transferencias determinar la contabilizacin automtica de las relaciones o documentos R en el SICOSS.

Trece. En la regla 40, Anotaciones contables, se realizan las siguientes modificaciones:

1. El contenido del nmero 27 queda redactado en los trminos siguientes:

27.–) O.603, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos autorizados/ especficos de corriente.

Las anotaciones contables se realizan en los centros de gestin que expiden el documento.

27.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

Por el importe total ntegro del documento, cargo a las cuentas de los grupos 1, 2, 5 6, segn la naturaleza del gasto realizado, determinada en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso, el cdigo complementario, con abono a la cuenta 413 Acreedores por operaciones devengadas.

27.2 Documentos inversos.

Los documentos inversos realizan las mismas anotaciones contables, pero con signo negativo.

2. El contenido del nmero 28 queda redactado en los trminos siguientes:

28.–) O.604, y su inverso, de acreedores por operaciones devengadas. Obligaciones contradas con cargo a crditos de corriente.

Las anotaciones contables se realizan en los centros de gestin que expiden el documento.

28.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

Por el importe total ntegro del documento, cargo a las cuentas de los grupos 1, 2, 5 6, segn la naturaleza del gasto realizado, determinada en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso, el cdigo complementario, con abono a la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

28.2 Documentos inversos.

Los documentos inversos realizan las mismas anotaciones contables, pero con signo negativo.

3. Se suprime el nmero 29.–) y su contenido relativo al documento O.605, y su inverso, de acreedores por periodificacin de gastos presupuestarios.

Los restantes nmeros de esta regla quedarn afectados por dicha supresin, de tal forma que el nmero 29.–) pasar a denominarse O.606, y su inverso, de acreedores por otras operaciones devengadas, el nmero 30 OK.610 y su inverso, de reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago, y as sucesivamente.

4. El contenido del nuevo nmero 29 queda redactado en los trminos siguientes:

29.–) O.606, y su inverso, de acreedores por otras operaciones devengadas. Obligaciones no contradas.

Las anotaciones contables se realizan en los centros de gestin que expiden el documento.

29.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

Por el importe total ntegro del documento, cargo a las cuentas de los grupos 1, 2, 5 6, segn la naturaleza del gasto realizado, determinada en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso, el cdigo complementario, con abono a la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

29.2 Documentos inversos.

Los documentos inversos realizan las mismas anotaciones contables, pero con signo negativo.

5. El contenido del nuevo nmero 30), OK.610 y su inverso, de reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago, queda redactado en los trminos siguientes:

30.–) OK.610 y su inverso, de reconocimiento de obligaciones y propuestas de pago.

Las anotaciones contables se realizan en los centros de gestin que expiden el documento.

30.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

Por el importe total ntegro del documento, cargo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono, segn proceda, a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9; y cargo a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono a la subcuenta 40001 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40011 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40031 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

En el supuesto que la operacin registrada corresponda a gastos devengados en un mes anterior al de la contabilizacin del documento OK.610, se producirn las anotaciones del devengo mensual en el ltimo asiento del mes a que corresponda el devengo de la operacin, de forma que, por el importe total ntegro del documento, se anotar un cargo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono a la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

Asimismo, en la misma fecha en que se haya contabilizado el documento OK.610 procede la aplicacin del devengo, de forma que, por el importe total ntegro del documento, se anotar un cargo en negativo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario y un cargo en positivo en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

30.2 En el subsistema de presupuesto de gastos.

Por los importes parciales que correspondan a cada epgrafe de los expresados en la parte central del documento, anotacin en las columnas de obligaciones reconocidas y de propuestas de pago de cada uno de ellos.

30.3 Documentos inversos.

Los documentos inversos realizan las mismas anotaciones contables, pero con signo negativo.

En el supuesto de que la operacin contabilizada anule un documento que gener las anotaciones de los gastos devengados en un mes anterior, se producirn las mismas anotaciones que el documento OK.610 de referencia, pero con signo contrario, de tal forma que, en el ltimo asiento del mes al que corresponda el devengo del documento anulado, por el importe del ntegro del documento, se anotar un cargo en negativo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono en negativo en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

Asimismo, en la misma fecha en que se haya contabilizado el documento inverso, por el importe total ntegro del documento, se anotar un cargo en positivo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario y un cargo en negativo en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

6. El apartado 1 del nuevo nmero 39) FRPG.990, de formalizacin de reintegros del presupuesto de gastos (minora autorizaciones de gasto, compromisos de gasto, reconocimientos de obligaciones, propuestas de pago, ordenaciones de pago y realizaciones de pago). Ejercicio corriente, queda redactado en los trminos siguientes:

39.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

39.1.1 En el centro de gestin que expidi la propuesta de reintegro.

Por el importe total ntegro del documento KRPG de referencia y de forma encadenada se realizan los siguientes asientos con signo negativo:

a) Cargo, segn proceda, a la subcuenta 40002 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40012 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40032 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono a la subcuenta 5522 “Cuentas de enlace. Pagos realizados por cuenta de relaciones internas”.

b) Cargo, segn proceda, a la subcuenta 40001 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40011 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40031 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono, segn proceda, a la subcuenta 40002 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40012 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40032 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

c) Cargo a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono a la subcuenta 40001 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40011 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40031 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

d) Cargo a las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono, segn proceda, a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

e) Cargo a la cuenta 004 “Presupuesto de gastos: gastos autorizados”, con abono a la cuenta 005 “Presupuesto de gastos: gastos comprometidos”.

f) Cargo a la subcuenta 0030 “Presupuesto de gastos: crditos definitivos: Crditos disponibles”, con abono a la cuenta 004 “Presupuesto de gastos: gastos autorizados”.

Con carcter simultneo, por el importe total de los descuentos y conceptos no presupuestarios figurados en el documento KRPG de referencia, cargo en negativo a la subcuenta 5529 “Cuentas de enlace. Formalizacin de ingresos por cuenta de relaciones internas”, con abono en negativo, por cada descuento, a las cuentas que en cada caso corresponda en funcin de las tablas de equivalencias descuentos/conceptos no presupuestarios y conceptos no presupuestarios/cuentas del plan, y con abono en negativo, por cada concepto no presupuestario figurado en la parte inferior del documento KRPG de referencia, a las cuentas que en cada caso corresponda en funcin de la tabla de equivalencias conceptos no presupuestarios/plan de cuentas.

En el supuesto de que la operacin contabilizada sea la formalizacin de un reintegro de gastos con referencia a un documento que realiz las anotaciones del devengo mensual, en el ltimo asiento del mes a que corresponda el devengo del documento referenciado se producir el asiento contrario del registro del devengo lo que anotar, por el importe total ntegro del documento, un cargo en negativo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono en negativo a la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

Asimismo en la misma fecha en que se haya contabilizado la formalizacin de dicho reintegro se producir el asiento contrario de la aplicacin del devengo lo que anotar, por el importe total ntegro del documento, un cargo en positivo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario y un cargo en negativo en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

39.1.2 En la caja pagadora.

Por el importe total ntegro del documento KRPG de referencia se realiza el siguiente asiento en negativo: cargo en la subcuenta 5523 “Cuentas de enlace. Pagos en ejecucin de operaciones por cuenta de relaciones internas, con abono a la subcuenta 5529 “Cuentas de enlace. Formalizacin de ingresos por cuenta de relaciones internas”.

7. El apartado 1 del nuevo nmero 41) FRPG.995, de formalizacin de reintegros del presupuesto de gastos (minora reconocimientos de obligaciones, propuestas de pago, ordenaciones de pago y realizaciones de pago). Ejercicio corriente, queda redactado en los trminos siguientes:

41.1 En el subsistema de contabilidad patrimonial.

41.1.1 En el centro de gestin que expidi la propuesta de reintegro.

Por el importe total ntegro del documento KRPG de referencia y de forma encadenada se realizan los siguientes asientos con signo negativo:

a) Cargo, segn proceda, a la subcuenta 40002 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40012 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40032 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono a la subcuenta 5522 “Cuentas de enlace. Pagos realizados por cuenta de relaciones internas”.

b) Cargo, segn proceda, a la subcuenta 40001 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40011 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40031 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono, segn proceda, a la subcuenta 40002 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40012 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40032 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Pagos ordenados”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

c) Cargo a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9, con abono a la subcuenta 40001 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40011 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40031 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Propuestas de pago”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

d) Cargo a las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario, con abono, segn proceda, a la subcuenta 40000 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Operaciones de gestin. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 1 a 4 y 7, 40010 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras cuentas a pagar. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes al captulo 8 40030 “Acreedores por obligaciones reconocidas. Presupuesto de gastos corriente. Otras deudas. Obligaciones reconocidas”, en el caso de operaciones correspondientes a los captulos 6 y 9.

Con carcter simultneo, por el importe total de los descuentos y conceptos no presupuestarios figurados en el documento KRPG de referencia, cargo en negativo a la subcuenta 5529 “Cuentas de enlace. Formalizacin de ingresos por cuenta de relaciones internas”, con abono en negativo, por cada descuento, a las cuentas que en cada caso corresponda en funcin de las tablas de equivalencias descuentos/conceptos no presupuestarios y conceptos no presupuestarios/cuentas del plan, y con abono en negativo, por cada concepto no presupuestario figurado en la parte inferior del documento KRPG de referencia, a las cuentas que en cada caso corresponda en funcin de la tabla de equivalencias conceptos no presupuestarios/plan de cuentas.

En el supuesto de que la operacin contabilizada sea la formalizacin de un reintegro de gastos con referencia a un documento que realiz las anotaciones del devengo mensual, en el ltimo asiento del mes a que corresponda el devengo del documento referenciado se producir el asiento contrario del registro del devengo lo que anotar, por el importe total ntegro del documento, un cargo en negativo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario con abono en negativo a la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”

Asimismo en la misma fecha en que se haya contabilizado la formalizacin de dicho reintegro se producir el asiento contrario de la aplicacin del devengo lo que anotar, por el importe total ntegro del documento, un cargo en positivo en las cuentas que corresponda, determinadas en funcin de la tabla de equivalencias presupuesto de gastos/ plan de contabilidad, teniendo en cuenta, en su caso el cdigo complementario y un cargo en negativo en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

41.1.2 En la caja pagadora.

Por el importe total ntegro del documento KRPG de referencia se realiza el siguiente asiento en negativo: cargo a la subcuenta 5523 “Cuentas de enlace. Pagos en ejecucin de operaciones por cuenta de relaciones internas”, con abono a la subcuenta 5529 “Cuentas de enlace. Formalizacin de ingresos por cuenta de relaciones internas”.

Catorce. El apartado 2 de la regla 88, Disponibilidad de crditos, queda redactado en los trminos siguientes:

2. Los documentos RC, de retencin de crdito se extendern en los siguientes supuestos:

a) Cuando exista acuerdo, emanado de rgano competente, de retener crditos a favor de los servicios que tengan a su cargo la gestin unificada de obras o adquisiciones.

b) Por el importe de los crditos que amparen, expedientes de cuanta determinada, sometidos a la fiscalizacin de Intervencin delegada distinta a la del centro que administre el presupuesto que ha de soportar el gasto.

c) Con carcter previo a la tramitacin de transferencias de crditos.

d) Cuando se dictamine la no disponibilidad de determinados crditos.

e) Siempre que por los servicios de contabilidad de los distintos centros deba expedirse, de conformidad con la normativa en vigor, certificacin de existencia de crdito. A estos efectos la peticin de certificacin se entender formulada por el mero hecho de la cumplimentacin del documento RC y la certificacin se tendr por expedida al validarse el documento por el sistema.

Sin perjuicio de lo anterior, los servicios gestores podrn acceder al sistema de informacin contable para contabilizar los documentos contables de retenciones de crdito pendientes de utilizar y de retenciones de crdito para transferencias. En este caso, dichos documentos contables no tendrn que ser remitidos a la oficina de contabilidad, procedindose a sus registros por el propio servicio gestor. Seguidamente, el servicio gestor incorporar al expediente de gasto el documento contable validado por el sistema.

Cuando proceda anular una retencin de crdito, el servicio gestor instar su anulacin mediante la elaboracin del oportuno documento contable RC inverso, el cual ser remitido a la oficina de contabilidad.

Cuando la anulacin de una retencin de crdito sea consecuencia de la renuncia a la tramitacin del respectivo gasto o transferencia, el correspondiente documento RC inverso se acompaar de la renuncia o desistimiento, si existen, o de una memoria justificativa de la anulacin solicitada, debiendo aportarse, junto con dichos documentos, el documento contable que se expidi como consecuencia de la retencin que se pretende anular.

Quince. Se modifica la denominacin del captulo III del Ttulo V en los trminos siguientes:

CAPTULO III
De las Operaciones devengadas y no contabilizadas y de otras Operaciones de fin de ejercicio

Diecisis. La regla 105, Disposiciones generales, queda redactada en los trminos siguientes:

1. Son aquel conjunto de operaciones contables dirigidas a la adecuacin de los saldos de las cuentas a la autntica situacin de los diferentes elementos patrimoniales as como a la determinacin de las magnitudes relevantes que van a conformar los estados contables de fin de ejercicio. Tambin se encuadran todas aquellas realizadas al cierre del ejercicio en relacin con los saldos de ejecucin presupuestaria.

2. Se consideran operaciones de cierre las de clasificacin correcta y dems reclasificaciones, gastos e ingresos devengados, gastos e ingresos anticipados, amortizaciones, correcciones valorativas por deterioro, provisiones, operaciones de variacin de valor de activos, traspasos a resultados de partidas especficas imputadas directamente a patrimonio neto y regularizacin de resultados.

3. A 31 de diciembre del ejercicio, los saldos de autorizaciones que representan el importe de aquellas de las que no se ha dispuesto o comprometido el gasto sern anulados. Anlogamente los saldos de compromisos que representa el importe de aquellos para los que no se hayan reconocido las obligaciones sern anulados.

Igualmente se anularn los saldos de autorizaciones de ejercicios posteriores pendientes de comprometer y los saldos de retenciones de ejercicios posteriores pendientes de autorizar, que pudieran existir en relacin con los gastos plurianuales y con los de tramitacin anticipada.

Los saldos de crditos presupuestarios resultantes, despus de practicadas las operaciones a que se refieren los prrafos anteriores, representarn los remanentes de crdito que sern anulados igualmente.

Estas operaciones se realizarn por el propio Sistema de Informacin Contable, sin que sea necesaria la expedicin de documento contable alguno.

4. Los saldos de obligaciones y propuestas de pagos y pagos ordenados, que representan el importe de las obligaciones reconocidas pendientes de pago, se traspasarn, respectivamente, a cuentas globales con referencia al ejercicio presupuestario correspondiente.

Se proceder a la cancelacin de las obligaciones pendientes que se declaren prescritas, cualquiera que sea la fase presupuestaria en que se encuentren, conforme a la normativa en vigor para estos actos.

Los pagos que no se hayan satisfecho en 31 de diciembre conservarn plena vigencia hasta el momento que se hagan efectivos a los acreedores, se anulen o se declare su prescripcin.

Diecisiete. La Regla 107, Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto de gastos, queda redactada de la siguiente forma:

Regla 107. Operaciones devengadas que deben quedar imputadas en la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

1. Son aquellas operaciones devengadas al cierre del ejercicio, derivadas de la adquisicin de activos o de la ejecucin de gastos, que no han sido aplicadas a presupuesto, al no haberse dictado los actos administrativos de reconocimiento de las correlativas obligaciones presupuestarias.

2. La contabilizacin de estas operaciones devengadas al cierre del ejercicio se realizara mediante la contabilizacin de los documentos O.603, O.604 y O.606. El registro contable de estos documentos producirn las anotaciones contables sealadas en el Ttulo I de “Documentos contables”.

3. A estos efectos, cuando dentro de un ejercicio no se hubieran efectuado el reconocimiento de las operaciones devengadas en l, los servicios gestores de gasto de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social adoptarn las medidas oportunas para remitir a las oficinas de contabilidad, hasta el 30 de abril del ejercicio siguiente, los documentos contables OK o ADOK de reconocimiento de obligaciones presupuestarias necesarios para que todas las operaciones anteriores se encuentren registradas el da 30 de abril, con cargo al presupuesto corriente, una vez constatados todos los requisitos legalmente exigibles.

Tomando como referencia el campo “Origen gasto” y el ao de exigibilidad de la obligacin del campo “Nmero de expediente” que, segn lo dispuesto en el apartado 54 y 3 de la regla 26, deben figurar en los citados documentos contables, el sistema registrar automticamente, en la contabilidad econmico-patrimonial del ejercicio anterior, la operacin devengada mediante el documento O.604, cuando el ejercicio de exigibilidad de la obligacin sea un ejercicio cerrado y mediante documento O.606, cuando el ejercicio de exigibilidad de la obligacin sea el ejercicio corriente, siendo en todo caso necesario que el ejercicio del devengo sea un ejercicio cerrado.

La oficina de contabilidad obtendr una relacin de todas esas operaciones registradas conforme al procedimiento sealado, la cual servir de justificante de las citadas anotaciones en la contabilidad econmico-patrimonial del ejercicio anterior.

Realizado el asiento de apertura del ejercicio cerrado, el sistema de informacin contable proceder al registro automtico de documentos CPAD.900 por cada documento O.604 y O.606 registrado en la contabilidad econmico-patrimonial del mismo, para saldar la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas” en el ejercicio corriente.

4. No obstante lo anterior, cuando las operaciones devengadas y no registradas al cierre del ejercicio requieran de la existencia de crdito habilitado o autorizado especfico para su aplicacin al presupuesto corriente, los rganos gestores remitirn a las oficinas de contabilidad los documentos O.603 previamente elaborados antes del 1 de marzo.

La posterior imputacin presupuestaria de las operaciones que hayan sido contabilizadas por medio del documento O.603 se realizar a travs del documento ADOK.441, cuyo registro contable produce las anotaciones sealadas en el Ttulo I de “Documentos contables”, pudindose, adems distinguir los siguientes casos:

a) Emisin del documento ADOK.441 sin modificaciones y por la totalidad del documento O.603. En este caso el sistema elaborar el documento ADOK.441 en base a los datos contenidos en el documento O.603, debiendo introducirse en el sistema el importe total ntegro para mejor control de la operacin.

b) Emisin del documento ADOK.441 por importes distintos a los figurados en el documento O.603, sin otras modificaciones. En este caso, previa introduccin de las aplicaciones presupuestarias e importes correspondientes a los diferentes campos del documento, que no podrn superar los figurados en el documento O.603, as como de los cdigos de descuento e importes correspondientes, el sistema elaborar el documento ADOK.441 por los importes introducidos, en el cual figurarn los dems datos, obtenidos del documento O.603, que deban completar el documento ADOK.441.

c) Emisin del documento ADOK.441 por la totalidad del documento O.603, pero con modificaciones de alguno de los campos relativos al ordinal bancario, forma de pago o cdigo de inversin. En este caso, previa introduccin de los datos que deban cambiarse, el sistema elaborar el documento ADOK.441 con los nuevos cdigos introducidos, en el cual figurarn los dems datos, obtenidos del documento O.603, que deban completar el documento ADOK.441, debiendo tenerse en cuenta que los cambios que afecten a la forma de pago 06 “Formalizacin” debern instrumentarse segn lo previsto en la letra b) anterior, toda vez que ello afectar, al menos, a un cdigo de descuento y su correspondiente importe.

d) Emisin del documento ADOK.441 con modificaciones del documento O.603 comprendidas en las letras b) y c) anteriores. En este caso, previa introduccin de todos los datos necesarios, el sistema elaborar el documento ADOK.441 con los nuevos datos introducidos, en el cual figurarn los dems datos, obtenidos del documento O.603, que deban completar el documento ADOK.441.

5. En el marco de las actuaciones de control financiero permanente reguladas en el apartado g) del artculo 159.1 de la Ley General Presupuestaria, los servicios gestores de gasto, cuando estn sujetos a dicha actuacin de control en virtud del plan anual de control financiero permanente correspondiente, hasta el 15 de febrero de cada ejercicio, debern remitir al rgano de control de la correspondiente Intervencin delegada, la informacin relativa a las operaciones devengadas no contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior. A estos efectos los servicios gestores debern identificar la naturaleza de la transaccin realizada, indicando la aplicacin presupuestaria a la que debera haberse imputado. En el caso de que los servicios gestores no tengan operaciones que comunicar a la Intervencin delegada, debern informar por escrito de dicha circunstancia.

El rgano de control, teniendo en consideracin los criterios de materialidad y las reas de riesgo previamente definidos por el rgano competente, remitir a la oficina de contabilidad el informe definitivo con el contenido de los resultados de las actuaciones de control realizadas.

La oficina de contabilidad, analizar el contenido del informe anterior con el objeto de depurar las operaciones incluidas en el mismo que ya hayan sido registradas por los procedimientos establecidos en el apartado 3 y 4 de esta regla o estuvieran ya registradas en la cuenta 413 de ejercicios anteriores y comunicar a los servicios gestores las operaciones de esta naturaleza que an no hayan sido registradas, al objeto de que los mismos elaboren los correspondientes documentos O.603, O.604 u O.606, segn corresponda.

Estos documentos se elaborarn de acuerdo con las normas de cumplimentacin recogidas en la regla 26 de esta instruccin, de forma que el centro de gestin y los campos de interesado, aplicaciones presupuestarias y texto libre, cuyo contenido debe adecuarse a la naturaleza del gasto, han de ser coincidentes con los que posteriormente deben figurar en los documentos de reconocimiento de las obligaciones presupuestarias.

La posterior aplicacin a presupuesto de estas operaciones devengadas y registradas con el procedimiento establecido en este apartado, requerir necesariamente que en los documentos ADOK/OK se consigne en el campo “N. O.604/606” el N. R. G. D de los documentos registrados en el ejercicio precedente.

La asociacin de los documentos ADOK/OK a los documentos O.604/606 posibilitar saldar en el ejercicio corriente, la cuenta 413 “Acreedores por operaciones devengadas”.

6. En el caso de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se seguir la operatoria establecida en los apartados 3 y 4 anteriores, debiendo quedar registrados los documentos de reconocimiento de las correlativas obligaciones presupuestarias antes del 1 de marzo.

No obstante, cuando existan activos adquiridos o gastos devengados hasta el 31 de diciembre del ejercicio cuyas obligaciones no hayan sido aplicadas a presupuesto del ejercicio corriente antes del 1 de marzo, se posibilitar, dentro de las aperturas del ejercicio cerrado, registrar los documentos O.604 y O.606 correspondientes.

La elaboracin y validacin de los documentos O.603, O.604 y O.606 para el registro de operaciones devengadas en las mutuas colaboradoras, se podr realizar mediante el envo masivo de documentos al sistema de informacin contable.

Asimismo, las actuaciones previstas en el apartado 5 en relacin con el control financiero permanente se entendern en referencia a la auditora de cuentas anuales y el procedimiento para el registro contable de los documentos pertinentes se ajustar a lo previsto anteriormente.

7. Mantendrn su vigencia todos los documentos O.604 y O.606 registrados al cierre de cada ejercicio, conforme a los procedimientos previstos en el apartado 5 y 6 de esta regla que correspondan a operaciones devengadas que no hayan sido aplicadas a presupuesto de un ejercicio corriente posterior.

Asimismo, mantendrn su vigencia todos los documentos O.603 derivados de obligaciones contradas al cierre de ejercicios precedentes, que precisen de la existencia de crdito habilitado o autorizado especfico para su aplicacin a presupuesto en un ejercicio posterior.

Especficamente, mantendrn su vigencia todos los documentos O.603 registrados en el sistema para recoger las obligaciones contradas al 31 de diciembre de 2001, correspondientes a centros sanitarios transferidos a Comunidades autnomas, cualquiera que fuese la fecha en que hubieran sido contabilizados.

8. Sin perjuicio del procedimiento previsto en los apartados anteriores de esta regla, para la imputacin mensual de operaciones devengadas en la cuenta 413, se seguir el procedimiento establecido en este apartado, con el objeto de que las operaciones se registren en la contabilidad econmico-patrimonial del mes en el que se devenguen.

Para tal fin, cuando en el sistema de informacin contable se valide un documento contable OK.610, ADOK.440 o ADOK.450, cuyo campo “Origen de gasto” se refiera a un mes anterior del mismo ejercicio al del registro del documento contable, se anotar de forma automtica, en la contabilidad econmico-patrimonial del mes origen del gasto, la operacin devengada con abono en la cuenta 413 y simultneamente en la contabilidad econmico-patrimonial del mes de registro de los documentos OK u ADOK se cargar la cuenta 413 para la aplicacin a presupuesto de la operacin devengada, en los trminos sealados en los nmeros 19, 21 y 30 de la regla 40 de esta instruccin.

Asimismo, cuando se registre un documento OK.610 inverso, ADOK.440 inverso o ADOK.450 inverso de anulacin de documentos contables que registraron las anotaciones del devengo mensual anteriormente indicadas, o un documento FRPG.990 FRPG.995, procedentes de documentos KRPG.900 para reintegros del presupuesto de gastos que lleven como referencia documentos ADOK u OK que registraron las anotaciones del devengo mensual, el sistema realizar las mismas anotaciones con signo contrario conforme a lo sealado en los nmeros 19, 21, 30, 39 y 41 de la regla 40 de esta instruccin.

Dieciocho. Se suprime la regla 108, Periodificacin de gastos presupuestarios.

Las restantes reglas de esta instruccin quedarn afectadas por dicha supresin de tal forma que la regla 108 pasar a denominarse Ingresos devengados, la regla 109 Gastos e ingresos anticipados, y as sucesivamente hasta la actual regla 122 que pasa a ser la nueva regla 121.

Diecinueve. La nueva regla 111, Otras actuaciones contables derivadas de trabajos de control financiero, queda redactada de la siguiente forma:

Regla 111. Otras actuaciones contables derivadas de trabajos de control financiero.

Al margen del procedimiento establecido en la regla 107.5 de esta instruccin sobre el registro de las operaciones devengadas no contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior, si como consecuencia de las actuaciones de control financiero permanente realizadas en las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en aplicacin del apartado g) del artculo 159.1 de la Ley General Presupuestaria y de las auditoras de cuentas anuales realizadas a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, se pusiera de manifiesto ingresos devengados y no contabilizados, gastos e ingresos anticipados, provisiones u otras operaciones de cierre, los rganos de control remitirn a los rganos gestores el informe definitivo de dichas actuaciones y se expedirn por las oficinas de contabilidad los documentos contables CPAD.900 necesarios y por los importes que se deduzcan del mismo, para una adecuada contabilizacin de estas operaciones.

Veinte. Se sustituye el anexo I de Modelos de documentos contables por el anexo I de esta Resolucin.

Veintiuno. En el anexo II de Tipos y formas de pago y Tipos de reintegro se realizan las siguientes modificaciones:

1. En el de Entidades gestoras y Tesorera General de la Seguridad Social:

a) El tipo de pago 30 denominado “Imputacin de operaciones pendientes de aplicacin presupuestaria” pasa a denominarse “Imputacin de operaciones devengadas”.

b) El tipo de pago 19 denominado “Ayudas y becas de investigacin y estudio” pasa a denominarse “Pago a registradores de la propiedad”.

c) El tipo de pago 50 denominado “Fondo de prevencin y rehabilitacin” pasa a denominarse “Fondo de contingencias profesionales de la Seguridad Social”.

d) El tipo de pago 51 denominado “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social” pasa a denominarse “Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

e) Se suprime el tipo de pago 67 “Tesorera. Compra de activos”.

f) Se crea el tipo de pago 67 denominado “Pago telemtico presupuestario por relacin de perceptores”.

g) Se crea el tipo de pago 68 denominado “Pago telemtico presupuestario a juzgados”.

h) Se crea el tipo de pago 96 denominado “Pago telemtico no presupuestario por relacin de perceptores”.

i) Se crea el tipo de pago 97 denominado “Pago telemtico no presupuestario a juzgados”.

j) Se crea el tipo de pago 81 “Seguro Escolar. Pago a clnicas y profesionales sanitarios”.

k) Se incorporan los tipos de pagos 90 “RADIS de devolucin de cuotas”, 92 “OEK de devolucin de cuotas”, 93 “OEK de saldos acreedores”, 94 “OEK de devolucin de cuotas en formalizacin” y 95 “OEK de saldos acreedores en formalizacin”.

2. En el de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social:

a) El tipo de pago 30 denominado “Imputacin de operaciones pendientes de aplicacin presupuestaria” pasa a denominarse “Imputacin de operaciones devengadas”.

b) El tipo de pago 50 denominado “Fondo de prevencin y rehabilitacin” pasa a denominarse “Fondo de contingencias profesionales de la Seguridad Social”.

c) El tipo de pago 51 denominado “Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social” pasa a denominarse “Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social”.

3. Se crea la forma pago 07 “Cargo en cuenta”.

Veintids. En el anexo III de Cdigos y definiciones de operaciones no presupuestarias y de operaciones internas se incorporan o modifican los siguientes conceptos:

Cdigo no presup.

Cuenta

Dto.

Entidad afectada

Definicin

10020

2601

T/EG/M

FIANZAS CONSTITUIDAS A LARGO PLAZO.

Efectivo entregado en concepto de fianza no presupuestaria a plazo superior a un ao.

10030

2651

T/EG/M

DEPSITOS CONSTITUIDOS A LARGO PLAZO.

Efectivo entregado en concepto de depsito irregular no presupuestario a plazo superior a un ao.

10310

449

D

T/EG

PRESTACIONES ANTICIPADAS.

En las entidades gestoras (EEGG) y TGSS, recoger los pagos efectuados en concepto de anticipos de pensiones y en base a las disposiciones de convenios internacionales de Seguridad Social.

10312

449

D

M

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE PRESTACIONES DISTINTAS A UNA PENSIN.

En las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) se imputarn a este concepto deudores no presupuestarios frente a la empresa declarada responsable, en los casos de incumplimiento de sus obligaciones en materia de afiliacin, alta, baja y cotizacin, segn el artculo 167 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), cuando la prestacin causada es distinta a una pensin.

10313

449

D

M

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE PENSIONES.

En las MCSS se imputarn a este concepto deudores no presupuestarios frente a la empresa declarada responsable, en los casos de incumplimiento de sus obligaciones en materia de afiliacin, alta, baja y cotizacin, segn el artculo 167 de la LGSS, cuando la prestacin causada es una pensin objeto de capitalizacin en la TGSS.

10800

5651

T/EG/M

FIANZAS CONSTITUIDAS A CORTO PLAZO.

Efectivo entregado en concepto de fianza no presupuestaria a plazo no superior a un ao.

20318

419

D

T

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL DE PENSIONES.

En la TGSS se imputarn a este concepto acreedores no presupuestarios frente a las MCSS ante supuestos de empresas declaradas responsables por incumplimiento de sus obligaciones en materia de afiliacin, alta, baja y cotizacin, cuando la prestacin causada es una pensin objeto de capitalizacin en la TGSS.

20621

4760

D

T/EG

DEVOLUCIN DE CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Recoge el importe de las cuotas de la Seguridad Social reintegradas por la TGSS a los centros gestores de la nmina, para regularizar el importe de las mismas.

40145

5559

D

M

PAGOS ASOCIADOS A LA RECAUDACIN.

En las MCSS se imputarn los asociados a los procesos recaudatorios realizados por la TGSS por cuenta de las entidades colaboradoras al cierre de cada ejercicio. Dicho concepto figurar como descuento en los documentos en fase OK que registren dichas entidades en el ejercicio siguiente para dar la aplicacin definitiva presupuestaria de dichos pagos.

51010

5527

T/EG/M

TRASPASO DE CUENTAS ENTRE CENTROS.

Este concepto recoge los traspasos de elementos patrimoniales, tanto activos como pasivos, entre centros.

Veintitrs. Se incorpora como anexo IV Criterios generales de cumplimentacin del campo Origen gasto, que figura en el anexo II de esta Resolucin.

En consecuencia el actual anexo IV Cdigo de inversin pasa a ser el nuevo anexo V.

Artculo segundo. Creacin de las subcuentas 1715 Con el Estado. Anticipos reembolsables y 5215 Con el Estado. Anticipos reembolsables.

En la cuarta parte, Cuadro de cuentas, y en la quinta parte, Definiciones y relaciones contables, de la adaptacin del Plan General de Contabilidad Pblica a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social, aprobada por Resolucin de 1 de julio de 2011, de la Intervencin General de la Administracin del Estado, se crean las siguientes subcuentas:

– Cuenta 1715 Con el Estado. Anticipos reembolsables, dentro de la cuenta 171 Deudas a largo plazo, del subgrupo 17 Deudas a largo plazo por prstamos recibidos y otros conceptos, del grupo 1 de Financiacin bsica.

– Cuenta 5215 Con el Estado. Anticipos reembolsables, dentro de la cuenta 521 Deudas a corto plazo, del subgrupo 52 Deudas a corto plazo por prstamos recibidos y otros conceptos, del grupo 5 de Cuentas financieras.

Disposicin adicional nica. Referencias a entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Todas las referencias hechas en el texto de la instruccin a las entidades gestoras y Tesorera General de la Seguridad Social, se entendern realizadas a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, expresin est ltima donde se incluye a la Tesorera General de la Seguridad Social y la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

Disposicin transitoria nica. Adaptaciones informticas.

Podrn seguir emplendose los modelos de documentos contables que genere el sistema de informacin contable u otras aplicaciones generadoras de los mismos, as como los informes y pantallas de captacin, hasta que se adapten a los requerimientos establecidos en esta Resolucin.

Sin perjuicio de lo anterior, durante ese periodo de tiempo las autorizaciones de los documentos contables habrn de realizarse en los trminos establecidos en esta Resolucin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Sin perjuicio de lo sealado en el apartado anterior, todos los cambios introducidos en esta instruccin que afecten a las operaciones de cierre estarn vigentes para el cierre contable del ejercicio 2018.

Madrid, 14 de diciembre de 2018.–El Interventor General de la Seguridad Social, Manuel Rodrguez Martnez.

ANEXO I
Modelos de documentos contables

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

ANEXO II

ANEXO IV

Criterios de cumplimentacin del campo origen del gasto en los documentos contables ADOK.440, ADOK.450 Y OK.610

El campo origen del gasto se cumplimentar con referencia al mes y ao de realizacin del gasto, de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Gastos de personal: se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan dichos gastos.

Cuando los gastos correspondan a ayudas de accin social, se consignar el mes/ao en que se dicta el acto administrativo de concesin de las mismas.

No obstante, para aquellos gastos de personal que provengan de contratos de servicios realizados por la entidad con un tercero, se aplicarn las reglas establecidas en el apartado 5.–Gastos derivados de contratos de servicios.

2. Anticipos de personal: se consignar el mes/ao en que se dicta el acto administrativo de concesin del anticipo.

3. Gastos derivados de contratos de obra. Para certificaciones de obra ordinarias, se consignar el mes/ao al que corresponda la certificacin.

Para certificaciones finales de obra se consignar el mes/ao en que se efecte la recepcin de conformidad de la obra. No obstante, en el caso de demora manifiesta en la recepcin, se consignar el mes/ao en que debera haberse producido la misma de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley o en el pliego de clusulas administrativas particulares.

En el caso de que se haya producido ocupacin previa a la recepcin, se consignar el mes/ao que figure en el acta de ocupacin.

En caso de liquidaciones de obra, se consignar el mes/ao en que finaliza el plazo de garanta.

Para gastos derivados de indemnizaciones, se consignar el mes/ao en que adquiere firmeza la liquidacin de la indemnizacin.

4. Gastos derivados de contratos de suministros. Con carcter general, se consignar el mes/ao en que se efecte la entrega de los bienes.

En el caso de abonos y entregas a cuenta se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan.

Si existen gastos derivados de la liquidacin final de este tipo de contratos, se consignar el mes/ao en que se efecte la recepcin de conformidad. No obstante, en el caso de demora manifiesta en la recepcin, se consignar el mes/ao en que debera haberse producido la misma de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley o en el pliego de clusulas administrativas particulares.

Para gastos derivados de indemnizaciones, se consignar el mes/ao en que adquiere firmeza la liquidacin de la indemnizacin.

5. Gastos derivados de contratos de servicios. Con carcter general, se consignar el mes/ao en que se efecte la prestacin del servicio.

En el caso de pagos parciales de gastos de carcter peridico y tracto sucesivo, se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan.

Si existen gastos derivados de la liquidacin final de este tipo de contratos, se consignar el mes/ao en que se efecte la recepcin de conformidad. No obstante, en el caso de demora manifiesta en la recepcin, se consignar el mes/ao en que debera haberse producido la misma de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley o en el pliego de clusulas administrativas particulares.

Para gastos derivados de indemnizaciones, se consignar el mes/ao en que adquiere firmeza la liquidacin de la indemnizacin.

6. Gastos derivados de revisiones de precios de contratos: se consignar el mes/ao en que se produce la revisin o ltimo mes del periodo al que correspondan dichos gastos.

7. Gastos en concepto de responsabilidad patrimonial y otras indemnizaciones: se consignar el mes en que se dicta la resolucin por la que se reconoce la indemnizacin.

No obstante, aquellos gastos en concepto de indemnizaciones que tengan la naturaleza de prestaciones econmicas del sistema de la Seguridad Social, se aplicarn las reglas establecidas en el apartado 15.–Gastos derivados de prestaciones econmicas.

8. Gastos derivados de convenios de colaboracin y encomiendas de gestin: se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan los gastos.

9. Adquisicin de bienes inmuebles y otros bienes incorporales cuya adquisicin no tenga la consideracin de contratos de suministros o servicios: se consignar el mes/ao en que se efecte la adquisicin.

10. Gastos no contractuales, incluidos los de carcter peridico y de tracto sucesivo: se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan dichos gastos.

11. Impuestos: se consignar el mes/ao del devengo del impuesto.

12. Arrendamientos: se consignar el mes/ao o ltimo mes del periodo al que correspondan dichos gastos.

13. Intereses de demora e indemnizaciones por los costes de cobro hasta el pago: se consignar el mes/ao del pago.

14. Otros gastos financieros: se consignar el mes/ao o ltimo mes/ao del periodo al que correspondan dichos gastos.

15. Gastos derivados de prestaciones econmicas. Con carcter general, para la liquidacin de los gastos en concepto de prestaciones econmicas que concede la Seguridad Social ya provengan de su accin protectora especfica o de la colaboracin con el Estado, se consignar el mes/ao en que se produce el reconocimiento del derecho a percibir la prestacin correspondiente.

No obstante, cuando las prestaciones se liquiden mediante nminas de primeros pagos, pagos nicos, atrasos y liquidaciones y otras de nminas de pago diario que incorporen prestaciones reconocidas en distintos periodos mensuales, se consignar el ltimo mes del periodo al que correspondan.

En el caso de que las prestaciones se liquiden mediante nminas de pagos peridicos o sucesivos, se consignar el mes/ao o, en su caso, el ltimo mes del periodo al que correspondan las mismas.

En el caso de gastos en concepto de incapacidad temporal derivadas de la compensacin que las empresas realizan sobre las cotizaciones integras de sus trabajadores, como resultado de la colaboracin en el pago de esta prestacin (pago delegado), se consignar el mes/ao al que corresponda el gasto en concepto de IT asumido por las empresas.

16. Gastos en concepto de transferencias: se consignar el mes/ao en que se dicta el acto de reconocimiento del derecho de cobro del beneficiario.

Para aquellos gastos asociados al proceso de recaudacin de las cotizaciones sociales en concepto de aportaciones al sostenimiento de servicios comunes, reaseguro obligatorio, reaseguro del exceso de prdidas, entre otros, que las mutuas colaboradoras deben satisfacer, se consignar el mes/ao que corresponda a la recaudacin de dichas cotizaciones.

Para los gastos derivados de la dotacin y liberacin de los Fondos y Reserva que de conformidad con el artculo 96 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, deben constituir las mutuas colaboradoras en la Tesorera General de la Seguridad Social, con el excedente de los resultados obtenidos en la gestin de las contingencias comunes, profesionales y cese de actividad, el campo origen del gasto se cumplimentar con referencia al mes/ao en que se produce el pago.

En el caso de aportaciones a entidades en concepto de compensacin por la prestacin de servicios pblicos cuya financiacin corresponda a la Seguridad Social se consignar el mes/ao de la prestacin del servicio.

17. Gastos en concepto de subvenciones. En el caso de subvenciones en rgimen de concurrencia: se consignar el mes/ao de la fecha de entrada de la documentacin requerida para el pago de la subvencin o fecha del pago al beneficiario, si es anterior.

Para subvenciones de concesin directa, se consignar el mes/ao en que se dicta la resolucin que acuerda la concesin de la subvencin.

Para los capitales coste de pensiones que las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social vengan obligadas a satisfacer a la Tesorera General de la Seguridad Social, como contrapartida de las pensiones y otras prestaciones asumidas por la correspondiente entidad gestora, se consignar el mes/ao en que se produce la notificacin de la reclamacin de la deuda practicada por el citado servicio comn.

18. Para gastos que provengan de sentencias/autos: se consignar el mes/ao de la sentencia o auto que reconoce el derecho de cobro por parte del beneficiario.

19. Gastos anticipados: En aquellos gastos de cualquier naturaleza que se liquiden y por tanto, se imputen a presupuesto pero que no se hayan devengado en su totalidad, se consignar el ltimo mes del periodo al que correspondan los mismos.

20. Indemnizaciones por razn de servicio: se consignar el mes/ao o ltimo mes en el que se produce el servicio, el desplazamiento, el traslado, la asistencia y los dems supuestos que dan derecho a la indemnizacin.

21. Gastos abonados por fondo de maniobra: En los documentos ADOK.440 para la aplicacin de los pagos realizados con cargo al fondo de maniobra, se consignar el mes/ ao en que se emite la cuenta justificativa. A estos efectos, para los pagos que se realicen a travs del subsistema de fondo de maniobra, el sistema emite el citado documento ADOK con referencia al mes/ao de la emisin de la cuenta justificativa.

Si la cuenta justificativa incluye justificantes de ejercicios anteriores, cuando as lo permita la normativa vigente, se consignar el mes/ao correspondiente al fin del ejercicio al que correspondan los justificantes. En este caso se deber incluir en cuentas justificativas separadas los justificantes correspondientes a cada ejercicio.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/12/2018
  • Fecha de publicación: 27/12/2018
  • Efectos econmicos, con la salvedad indicada, desde el 28 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos de la Resolucin de 3 de julio de 2014 (Ref. BOE-A-2014-9469).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Contabilidad
  • Estados financieros
  • Formularios administrativos
  • Informacin
  • Intervencin General de la Administracin del Estado
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid