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Documento BOE-A-2018-17706

Orden TEC/1380/2018, de 20 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de ayudas a la inversin en instalaciones de produccin de energa elctrica con tecnologas elica y fotovoltaica situadas en los territorios no peninsulares cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER.

TEXTO

Los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares estn sujetos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 10 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, a una reglamentacin singular que atiende a las especificidades derivadas de su ubicacin territorial.

Las singularidades de los sistemas elctricos en territorios no peninsulares respecto del sistema peninsular, derivadas fundamentalmente de su carcter aislado y su reducido tamao, suponen mayores dificultades para la integracin de la produccin elctrica a partir de fuentes de energa renovables debido a las caractersticas de las mismas.

La demanda elctrica se cubre mayoritariamente con tecnologas trmicas de origen fsil, siendo la participacin de las fuentes de energa renovables an modesta. Mientras que en el sistema peninsular el porcentaje de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables se sito en 2016 en el 40,2%, en los territorios no peninsulares este porcentaje se situ en el entorno del 6%.

Con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, se considera conveniente la puesta en marcha de instalaciones elicas y fotovoltaicas que contribuyan a la diversificacin de las fuentes de energa primaria, a la reduccin de la dependencia energtica y a la reduccin de emisiones de CO2.

Por otro lado, si bien la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables genera ingresos procedentes de la venta de energa en el mercado, estos no son suficientes para recuperar sus costes de inversin y evitar un dficit de financiacin, por lo que se hace necesaria la concesin de ayudas pblicas.

Por los motivos anteriormente descritos y para asegurar la ejecucin de las instalaciones de produccin de energa elctrica con tecnologa elica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares, se establecen las presentes bases para la concesin de ayudas a la inversin en las citadas instalaciones.

Estas ayudas adoptarn la forma de subvencin, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Se utilizar el procedimiento ordinario de concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva, segn lo establecido en el artculo 22.1 de la citada ley.

El programa de ayudas regulado mediante las presentes bases se adapta a las especificaciones contenidas en la Comunicacin de la Comisin Europea (2014/C 200/01) referida a las Directrices sobre ayudas estatales en materia de proteccin del medio ambiente y energa 2014-2020, y especialmente a lo establecido en el captulo 3 relativo a la evaluacin de la compatibilidad con arreglo al artculo 107, apartado 3, letra c), del Tratado y a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

Por su parte, la Administracin General del Estado, a travs de la Direccin General de Fondos Europeos del entonces Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, elabor el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), el cual ha resultado aprobado por Decisin de Ejecucin de la Comisin C(2015) 5220, de 22 de julio de 2015, y que recientemente ha quedado incorporado en el Programa Operativo Plurirregional de Espaa (POPE). El POPE destina al Eje de Transicin a una Economa Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 millones de euros de ayuda FEDER.

En el POPE se recoge como prioridad de inversin el fomento de la produccin y distribucin de energa derivada de fuentes renovables dentro del Eje de Transicin a una Economa Baja en Carbono. Por este motivo, una parte de la dotacin de este eje para el perodo 2014-2020 se destinar a convocatorias dirigidas a aumentar la participacin de la energa elctrica renovable procedente de tecnologas elica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares.

Siendo susceptible de cofinanciacin con Fondos Comunitarios FEDER el tipo de actuaciones al que van dirigidas estas bases, se estima oportuno establecer las condiciones adicionales precisas que posibiliten que las instalaciones objeto del programa de ayudas puedan ser cofinanciadas con fondos comunitarios.

Por ello, se recoge la plena aplicacin de los mecanismos de gestin y control incluidos en el POPE y en la normativa aplicable a los citados fondos. En particular, les sern plenamente de aplicacin los mecanismos de gestin y control establecidos en el Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales y de Inversin Europeos (Fondos EIE), as como el Reglamento (UE) 1301/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unin, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n. 1296/2013, (UE) n. 1301/2013, (UE) n. 1303/2013, (UE) n. 1304/2013, (UE) n. 1309/2013, (UE) n. 1316/2013, (UE) n. 223/2014 y (UE) n. 283/2014 y la Decisin n. 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n. 966/2012.

El citado Reglamento (UE) 1301/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece en su artculo 5, entre sus prioridades de inversin, la posibilidad de subvencionar inversiones destinadas a favorecer el paso a una economa de bajo nivel de emisin de carbono en todos los sectores. As, las convocatorias que se realicen y regulen por las presentes bases contribuirn activamente a la sostenibilidad ambiental mediante la reduccin del nivel de emisiones de CO2, as como a la cohesin social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por el que se establece que las bases se aprobarn por orden ministerial, as como de lo establecido en las disposiciones adicionales centsima dcima quinta de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2017 y centsima trigsima octava de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2018, por las que se habilita a la actual Ministra para la Transicin Ecolgica a establecer las disposiciones necesarias en la aplicacin y control del sistema de ayudas a la inversin para instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes renovables, la presente orden ministerial establece las bases reguladoras de las ayudas destinadas a instalaciones de produccin de energa elctrica con tecnologas elica y fotovoltaica situadas en los territorios no peninsulares cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER.

Conforme a lo establecido en el acuerdo de designacin de la Direccin General de Fondos Comunitarios del entonces Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, de fecha 10 de mayo de 2017, y aceptado por el Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE) el 16 de mayo de 2017, el IDAE ha sido designado Organismo Intermedio del POCS, recientemente incorporado en el POPE, para las iniciativas cofinanciadas por el FEDER, de acuerdo con lo establecido en el artculo 123 del Reglamento UE N. 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y en la Descripcin de Sistemas y Procedimientos de la Autoridad de Gestin.

De esta manera, el IDAE, en su condicin de Organismo Intermedio para las actuaciones de economa baja en carbono del POPE, aprobar las convocatorias por las que se regule la concesin de las ayudas en el marco de lo establecido por estas bases reguladoras.

Asimismo, el IDAE ser el responsable de seleccionar los proyectos a cofinanciar, determinando el gasto subvencionable de los mismos. Correspondiendo tambin al IDAE examinar las justificaciones de gasto remitidas por los beneficiarios y realizar las verificaciones necesarias (incluidas las verificaciones sobre el terreno) que permitan certificar dichos gastos a la Autoridad de Gestin del POPE.

La gestin de esta lnea de ayudas se realiza por la Administracin General del Estado para asegurar la plena efectividad del presupuesto disponible y para utilizar los recursos tcnicos y econmicos asignados al IDAE, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos destinados. En este sentido, el IDAE puede utilizar mecanismos financieros que, con una dotacin econmica previamente asignada, le permita facilitar el cumplimiento de los objetivos contemplados en cada convocatoria y la financiacin de los proyectos a los que se les concedan las ayudas, por ejemplo, mediante el adelanto a los beneficiarios de anticipos de la contribucin de la cofinanciacin procedente de los Fondos Comunitarios FEDER.

La gestin centralizada de las ayudas por el IDAE se fundamenta en el carcter singularizado de su mbito de aplicacin, en este caso en territorios no peninsulares, que conlleva un mbito de aplicacin territorialmente especfico, cuyos sistemas elctricos con su carcter aislado y su reducido tamao, presentan mayores dificultades para la integracin de la produccin elctrica a partir de fuentes de energa renovables. Todo ello con la finalidad de impulsar la produccin de energa elctrica con tecnologas de origen renovable, que favorezcan el paso a una economa baja en carbono.

En consecuencia, el objetivo de las ayudas se puede alcanzar con mayor efectividad, respetando en todo caso el bloque competencial establecido en la normativa sectorial aplicable y siguiendo el criterio establecido en el fundamento jurdico 8. de la STC 13/1992, de 6 de febrero, para asegurar la plena efectividad de las medidas que se pretenden aprobar, si la gestin se coordina por un organismo como el IDAE, atendiendo a las necesidades especficas de las comunidades autnomas afectadas en la orden de bases que aprueban estas ayudas en territorios no peninsulares, y sin perjuicio de la experiencia tcnica acreditada por el IDAE en todas las fases de tramitacin para la cofinanciacin de los Fondos Comunitarios FEDER.

Adems, las actuaciones previstas se enmarcan en las polticas de fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables a las que est obligado el Estado espaol en el marco de la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, que obliga a los Estados miembros a asumir objetivos vinculantes de diversificacin de las fuentes de energa primaria, de reduccin de la dependencia energtica y de reduccin de emisiones de CO2, lo que confiere a las actuaciones contempladas en la presente orden de un enfoque supraautnomico que hace necesario la gestin centralizada de las ayudas, evitando el fraccionamiento en su acceso.

Por ltimo, tal y como se ha indicado anteriormente, las ayudas correspondientes a la convocatoria objeto de las presentes bases, estn incluidas dentro del Eje 4 de Economa Baja en Carbono del POPE, siendo ste un programa operativo plurirregional gestionado por la Administracin General del Estado y contemplado en el Acuerdo de Asociacin entre el Estado Espaol y la Unin Europea para el periodo de programacin 2014-2020. Este acuerdo ha sido aprobado contando con el consenso de todas las CC.AA. y de la Comisin Europea.

Existen, en consecuencia, relevantes y singulares razones de inters pblico, social y econmico para que el Ministerio para la Transicin Ecolgica ponga en marcha la presente lnea de ayudas para instalaciones de produccin de energa elctrica con tecnologas elica y fotovoltaica, que se ubiquen en territorios no peninsulares, que favorezcan el paso a una economa baja en carbono, con el objeto de acortar los tiempos necesarios para su ejecucin y poder cumplir as con la senda financiera y absorcin de la ayuda programada en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 mediante la concesin de subvenciones en rgimen de concurrencia competitiva.

La Orden ministerial proyectada se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y, en particular, a los principios de necesidad y eficiencia, justificndose en la necesidad de facilitar el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, considerndose conveniente la puesta en marcha de instalaciones elicas y fotovoltaicas que contribuyan a la diversificacin de las fuentes de energa primaria, a la reduccin de la dependencia energtica y a la reduccin de emisiones de CO2.

Tambin se adecua al principio de proporcionalidad, en la medida en que la norma contiene las actuaciones imprescindibles para el fin que se persigue, estableciendo las bases reguladoras que permitan articular la concesin de ayudas previstas en la normativa vigente. De acuerdo con el principio de seguridad jurdica, la norma es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional e internacional.

Se cumple igualmente con el principio de transparencia, ya que en la elaboracin de la norma se han seguido todos los procesos de participacin y audiencia que establece la normativa, habindose realizado el trmite de participacin pblica mediante la publicacin del proyecto en la Web del departamento.

Finalmente, respecto al principio de eficacia, se imponen las menores cargas posibles a los ciudadanos.

La orden se dicta al amparo de las competencias exclusivas del Estado previstas en el artculo 149.1.13. y 25. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y bases del rgimen minero y energtico, y se aprueba de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En su tramitacin, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 17.1 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la orden ha sido informada por la Abogaca del Estado y por la Intervencin Delegada en el Ministerio para la Transicin Ecolgica.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de la presente orden el establecimiento de las bases reguladoras de la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de ayudas destinadas a proyectos de inversin en instalaciones de produccin de energa elctrica con tecnologas elica y fotovoltaica en los territorios no peninsulares, cofinanciadas con Fondos Comunitarios FEDER, incluidos en el Eje 4 de Economa Baja en Carbono, del Programa Operativo Plurirregional de Espaa (POPE) para el periodo 2014-2020.

Artculo 2. Rgimen jurdico

1. De acuerdo con lo dispuesto en la disposicin adicional vigsima sexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el rgimen jurdico, normativa especfica aplicable, requisitos y obligaciones de los beneficiarios y procedimiento de concesin ser el establecido en las presentes bases, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En defecto de lo previsto en esta normativa, se aplicarn las normas de derecho administrativo y, en ltimo trmino, el derecho privado.

2. Estas ayudas estn sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecucin y realizacin de los objetivos, actividades y condiciones establecidos por estas bases.

3. Asimismo, ser de aplicacin el Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes y disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, as como el Reglamento (UE) 1301/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Artculo 3. mbito material y geogrfico.

1. El mbito material de aplicacin de esta orden de bases se circunscribe a las actividades de construccin y puesta en marcha de instalaciones de generacin de energa elctrica a partir de tecnologas elica y fotovoltaica, con los lmites de potencia instalada que, en su caso, se establezcan en las correspondientes convocatorias.

2. El mbito geogrfico de los proyectos que opten a las ayudas que se concedan al amparo de las presentes bases es el de los territorios no peninsulares.

Artculo 4. mbito temporal.

El mbito temporal de vigencia de esta orden ser desde el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, las ayudas concedidas se seguirn rigiendo por ella y por las correspondientes convocatorias dictadas al amparo de la misma, hasta la finalizacin y cierre de los correspondientes expedientes.

Artculo 5. Tipos de actuaciones objeto de las ayudas.

1. Podrn ser objeto de las ayudas los proyectos de inversin en instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa elica y fotovoltaica situadas en los territorios no peninsulares.

2. No podrn ser objeto de las ayudas los siguientes proyectos de inversin, sin perjuicio de que las convocatorias puedan establecer restricciones adicionales:

a) Proyectos cuya fecha de inicio de su ejecucin sea anterior a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda, de forma que se garantice el efecto incentivador de la misma.

A estos efectos, se considerar como fecha de inicio de la ejecucin del proyecto de inversin la fecha ms temprana de estas dos: (1) la fecha del contrato de ejecucin de la obra o (2) la fecha del primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga irreversible la inversin.

Los trabajos preparatorios para la obtencin de permisos y la realizacin de estudios previos de viabilidad no influirn en la determinacin de la fecha de inicio de la ejecucin del proyecto de inversin.

b) Los que hayan percibido otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de otros organismos internacionales.

Artculo 6. Beneficiarios.

1. Podrn obtener la condicin de beneficiario las personas jurdicas que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y con lo regulado en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico en relacin con los productores de energa elctrica.

2. No podrn obtener la condicin de beneficiario:

a) Las personas jurdicas en quienes concurra algunas de las circunstancias que prohben el acceso a dicha condicin, recogidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

b) Las personas jurdicas que se encuentren sujetas a una orden de recuperacin pendiente como consecuencia de una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn.

c) Las personas jurdicas que sean consideradas como empresas en crisis segn lo definido en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

Artculo 7. Obligaciones esenciales de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios debern cumplir las obligaciones recogidas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como las contenidas en estas bases, las que se determinen en cada convocatoria, las que figuren en la resolucin de concesin de las ayudas y en las instrucciones especficas que, en aplicacin y cumplimiento de las presentes bases y de cada convocatoria, comunique el IDAE en materia de ejecucin, seguimiento, pago de las ayudas, informacin y publicidad, justificacin y control del gasto.

2. Los beneficiarios debern encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Los beneficiarios estarn obligados a comunicar de inmediato al IDAE, incluso durante la tramitacin de la solicitud, cualquier modificacin de las condiciones inicialmente informadas con la documentacin que se acompaa a la solicitud. La falta de comunicacin de estas modificaciones podr ser causa suficiente para la revocacin de la ayuda de acuerdo con lo previsto en los artculos 35 y 36.

4. Asimismo, se consideran obligaciones esenciales de las entidades beneficiarias, las siguientes:

a) Mantener un sistema de contabilidad diferenciado para todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de cofinanciacin, contando, al menos, con una codificacin contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.

b) Tener en cuenta, en los procesos de contratacin que se refieran a gastos financiables, lo siguiente:

1) Segn lo dispuesto en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, se deber disponer como mnimo de tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contratacin del compromiso para la ejecucin de la instalacin, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que realicen, presten o suministren el servicio contratado. En virtud del artculo 83.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, si no se aportaran las ofertas o la adjudicacin hubiera recado, sin adecuada justificacin, en una que no fuera la ms favorable econmicamente, el rgano concedente podr recabar una tasacin pericial del bien o servicio, siendo de cuenta del beneficiario los gastos que se ocasionen. En tal caso, la subvencin se calcular tomando como referencia el menor de los dos valores: el declarado por el beneficiario o el resultante de la tasacin.

2) Se deber disponer de la documentacin del proceso de contratacin, incluida la justificacin de la seleccin de la oferta econmicamente ms ventajosa y de las comunicaciones con los ofertantes.

3) Las obras, servicios o prestacin del servicio contratado deben ser demostrables y tienen que estar verificadas y aceptadas de forma previa a la certificacin del pago, conforme a las condiciones que se establezcan en el contrato.

c) Acreditar ante el IDAE la realizacin de la actividad, facilitando adems las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin del proyecto o accin objeto de la ayuda, aportando al efecto cuanta documentacin le fuera requerida, as como los valores de los indicadores que fueran requeridos para reportar los resultados del proyecto en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Espaa (POPE).

d) Someterse a cualesquiera otras actuaciones de comprobacin y control financiero que pueda realizar la Direccin General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, la Intervencin General de la Administracin del Estado, el Tribunal de Cuentas, los rganos de control de la Comisin Europea u otros rganos de control competentes, tanto nacionales como de la Unin Europea, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de las ayudas cofinanciadas con fondos de la Unin Europea, aportando para ello cuanta informacin le sea requerida.

e) Cumplir con los requisitos de difusin y publicidad establecidos en estas bases y en particular en el artculo 37, conforme lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y con los deberes de informacin, comunicacin y visibilidad que correspondan al beneficiario con arreglo a lo establecido en el artculo 115 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

f) Aceptar su inclusin en una lista pblica de operaciones, que ser objeto de publicacin electrnica o por otros medios segn lo previsto en el anexo XII Aceptacin y comunicacin sobre el apoyo procedente de los Fondos del artculo 115 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

g) Conservar los documentos originales, justificativos de la actuacin realizada y la aplicacin de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control. La disponibilidad de los documentos se ajustar a lo dispuesto en el artculo 140 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

5. Los beneficiarios debern disponer de los procedimientos de gestin y control que garanticen el buen uso y aplicacin de las ayudas.

6. Los beneficiarios debern proporcionar la documentacin necesaria ex post con el contenido que figura en el anexo II. Asimismo, debern presentar al IDAE la informacin de la planificacin econmica o senda financiera prevista, derivada de la ejecucin de las actuaciones contempladas en las actuaciones a cofinanciar, as como de sus resultados esperados, que se cuantificarn en base a los indicadores de productividad previstos en el Programa Operativo Plurirregional de Espaa (POPE) y que se indican a continuacin:

Cdigo

Indicador

Unidad de medida

C030

Capacidad adicional de produccin de energa renovable elctrica

MW

C034

Reduccin de emisiones de GEI

tCO2 eq/ao

El factor de conversin de energa no-renovable a emisiones de CO2 que se debe utilizar es 0,521 kg CO2/kWh de energa final. La energa final se calcular minorando la energa generada en el punto frontera en un 4%.

7. Los beneficiarios debern asegurar la durabilidad de las operaciones de acuerdo con el artculo 71.1 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, manteniendo la propiedad o titularidad de las instalaciones objeto de subvencin en su poder en los (5) cinco aos siguientes al pago final al beneficiario, as como el destino de las mismas a la produccin de energa elctrica con tecnologas elica o fotovoltaica.

8. El IDAE transmitir a los beneficiarios cuantas instrucciones reciba de la Autoridad de Gestin o de Certificacin del FEDER, siendo obligacin del beneficiario dar cumplimiento a lo solicitado.

9. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones sealadas en los apartados anteriores, podr ser causa de la prdida de derecho al cobro o del reintegro de la ayuda concedida segn la fase procedimental en que se halle la tramitacin del expediente.

CAPTULO II
Caractersticas de las ayudas
Artculo 8. Modalidad de la ayuda y rgimen de concesin.

1. Los proyectos que sean seleccionados en cada una de las convocatorias que se rijan por las presentes bases sern cofinanciados con Fondos Comunitarios FEDER, con cargo al presupuesto destinado al Eje 4 de Transicin a una Economa Baja en Carbono del Programa Operativo Plurirregional de Espaa (POPE) conforme a las tasas de cofinanciacin aplicables para cada zona de actuacin.

2. Las ayudas que se otorguen consistirn en una subvencin a fondo perdido que el IDAE podr adelantar al beneficiario mediante un anticipo de la contribucin de la cofinanciacin procedente de los Fondos Comunitarios FEDER (anticipo FEDER), al objeto de facilitar la financiacin de los proyectos.

3. El anticipo FEDER consistir en el abono, por el rgano concedente, de un anticipo de la cofinanciacin de FEDER en los trminos establecidos en el artculo 15.

4. En el supuesto de incumplimientos imputables al beneficiario que reduzcan la cuanta de la ayuda establecida en la certificacin definitiva del artculo 29 respecto al anticipo FEDER abonado, proceder el reintegro parcial o total segn lo establecido en los artculos 35 y 36. El IDAE notificar al beneficiario las cantidades que deba reembolsar del anticipo percibido.

5. El rgimen de concesin ser el de concurrencia competitiva, conforme al artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y de acuerdo con los criterios de admisin, evaluacin y seleccin establecidos en estas bases y en la correspondiente convocatoria.

6. Las ayudas concedidas estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado.

El procedimiento de concurrencia competitiva, a los efectos de la aplicacin del apartado 10 del artculo 41 de Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio 2014, se establece como un procedimiento de licitacin no discriminatoria, que vela por la participacin de un nmero suficiente de empresas y cuya concesin de ayudas se basa en la oferta presentada por el solicitante de la ayuda en la que se valoran requisitos administrativos, econmicos y tcnicos.

Artculo 9. Financiacin.

El presupuesto y su financiacin sern los que se establezcan en cada una de las convocatorias.

Artculo 10. Incompatibilidad de las ayudas.

Las ayudas reguladas en esta orden son incompatibles con otras ayudas que se otorguen para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de otros organismos internacionales. As mismo, son incompatibles con la percepcin del rgimen retributivo especfico regulado en el Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Artculo 11. Gastos financiables.

1. Tendrn la consideracin de gastos financiables aquellos gastos que satisfagan lo establecido en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 83 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. Para que los gastos puedan ser considerados financiables, deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Deben cumplir las normativas local, autonmica, nacional y comunitaria aplicables y, en concreto, las relacionadas con el Programa Operativo FEDER Plurirregional de Espaa para el periodo de programacin 2014-2020.

b) Deben estar relacionados de manera indubitada con la actividad objeto de la ayuda, necesarios para su ejecucin y realizados en el plazo establecido en el artculo 17 de la presente orden.

c) Deben ser reales y abonados efectivamente con anterioridad a la finalizacin del plazo de justificacin establecido en virtud del artculo 18. Cuando se utilicen medios de pago diferido (cheque, pagar, letra de cambio aceptada, etc.) slo se subvencionarn aquellos importes efectivamente cargados en cuenta a travs de entidad financiera con anterioridad a la finalizacin del plazo citado.

d) Debe existir constancia documental y ser verificables.

3. No se considerarn gastos financiables los englobados en los siguientes conceptos:

a) El Impuesto sobre el Valor Aadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) soportado.

b) Los gastos propios, ya sean de personal, funcionamiento o gastos generales.

c) La elaboracin y costes de visado de proyectos tcnicos, estudios de impacto ambiental, estudios del recurso elico, estudios geotcnicos y planes de seguridad y salud.

d) Cualesquiera otros gastos de promocin en los que el solicitante incurra para desarrollar el proyecto.

e) Autorizaciones administrativas, licencias, permisos, coste de avales y/o fianzas, multas, tasas, impuestos o tributos.

f) Cualesquiera gastos asociados a gestiones, contrataciones, consultas o trmites administrativos, aun siendo necesarios para la obtencin de permisos o licencias.

g) Coste de adquisicin o arrendamiento de terrenos utilizados tanto para el proyecto de inversin como para las infraestructuras de evacuacin.

h) Seguros suscritos por el solicitante.

i) La vigilancia y seguridad durante la ejecucin de la obra hasta la fecha de puesta en marcha.

j) Adecuaciones, remodelaciones o ejecuciones de otras lneas elctricas diferentes de las exclusivas para la evacuacin de la instalacin.

k) Adecuacin de los accesos en las carreteras pblicas y caminos existentes hasta la instalacin.

l) Costes financieros.

4. El gasto derivado de la elaboracin del informe de auditor mencionado en el artculo 28 de la presente orden, tendr la consideracin de gasto financiable, sin exceder la cantidad de 10.000 euros por proyecto. La realizacin y pago de dicho informe podr efectuarse durante el periodo concedido para presentar la documentacin justificativa.

5. En cada convocatoria se podrn incluir las instrucciones u orientaciones detalladas sobre los conceptos que podrn ser tenidos en cuenta para la determinacin de los gastos financiables.

Artculo 12. Presupuestos financiables mnimos y mximos de los proyectos de inversin.

1. A los efectos de las ayudas reguladas por la presente orden, se entiende por presupuesto financiable de un proyecto de inversin el importe total de los gastos financiables que conforman dicho proyecto, segn lo previsto en el artculo 11 y en las previsiones establecidas en la correspondiente convocatoria.

2. Los presupuestos financiables mnimo y mximo por proyecto de inversin para el que se solicite ayuda se establecer en la correspondiente convocatoria.

3. El presupuesto financiable mximo por proyecto de inversin para el que se solicite la ayuda ser en todo caso inferior a 50 millones de euros.

Artculo 13. Lmites de ayuda en la resolucin de concesin.

1. El importe mximo de la ayuda unitaria que se podr conceder a cada proyecto de inversin, expresada en €/MW, se establecer en la correspondiente convocatoria.

2. El importe de la ayuda unitaria solicitada para cada proyecto de inversin, expresado en €/MW, deber ser inferior o igual al importe mximo citado en el apartado anterior.

3. La resolucin de concesin de la ayuda especificar el importe de la ayuda unitaria concedida, expresado en €/MW, que en todo caso ser igual o inferior al importe de la ayuda unitaria solicitada, expresado en €/MW.

4. La resolucin de concesin de la ayuda especificar el importe de la ayuda total concedida, expresado en €, que no podr superar el lmite de 15 millones de euros por empresa por proyecto, en virtud de lo establecido en los apartados 1.s y 2 del artculo 4 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, de 17 de junio 2014.

Artculo 14. Valor de la potencia mxima a instalar para cada localizacin o por tipologa de proyecto.

Las convocatorias que se realicen al amparo de las presentes bases podrn establecer un valor de la potencia mxima a instalar a la que se puede otorgar ayuda para cada localizacin o tipologa de proyecto.

Artculo 15. Anticipo FEDER

1. El IDAE establecer en cada convocatoria la dotacin de anticipos FEDER a los beneficiarios de las ayudas que as lo soliciten.

2. El anticipo FEDER se considerar como pago a cuenta de la ayuda establecida en el artculo 8, y se corresponder con el importe de la ayuda total concedida en la resolucin prevista en el artculo 27.

3. El anticipo FEDER deber destinarse exclusivamente a cubrir gastos del proyecto objeto de subvencin.

4. El anticipo FEDER se considerar otorgado con la aceptacin, por parte del beneficiario, de la resolucin de concesin, y se abonar teniendo en consideracin las garantas asociadas reguladas a tenor de lo establecido en el artculo 31.

Artculo 16. Cuanta de las ayudas.

1. El importe de la ayuda unitaria concedida para los proyectos que resulten seleccionados se establecer de acuerdo con la solicitud presentada por el beneficiario, los lmites establecidos en el artculo 13 y el procedimiento descrito en los artculos 24, 25 y 26.

2. El importe de la ayuda total concedida para los proyectos que resulten seleccionados se calcular multiplicando el valor del importe de la ayuda unitaria concedida por la potencia de la instalacin objeto de la ayuda de acuerdo a los datos incluidos en el cuestionario electrnico descrito en el artculo 24 de las presentes bases. El importe de la ayuda total concedida nunca podr superar el valor del importe de la ayuda total solicitada por el beneficiario y recogida en el artculo 24.

Artculo 17. Plazo de realizacin de las actuaciones

1. Las actuaciones subvencionadas debern ejecutarse en los plazos indicados en la correspondiente convocatoria, no pudiendo iniciarse en ningn caso antes de la fecha de registro de solicitud de la ayuda por parte del beneficiario.

2. Las instalaciones debern encontrarse completamente finalizadas antes del 31 de diciembre de 2022, salvo que la convocatoria correspondiente establezca otro plazo.

3. A los efectos de las ayudas reguladas en estas bases, se considera que una instalacin est completamente finalizada cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que cuente con todos los elementos, equipos e infraestructuras que son necesarios para producir energa y verterla al sistema elctrico.

b) Que haya obtenido la inscripcin con carcter definitivo en el registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica dependiente del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

c) Que haya comenzado a verter energa elctrica. La acreditacin del comienzo del vertido de energa elctrica deber realizarse mediante un certificado emitido por el encargado de la lectura en el que se indiquen expresamente las medidas y las fechas de lectura de las mismas. A estos efectos, conforme a lo establecido en el artculo 46.a) del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, el encargado de la lectura deber realizar una lectura en el plazo mximo de 15 das desde la comunicacin por el titular de la instalacin del inicio del vertido en pruebas.

Artculo 18. Plazo mximo de justificacin de la realizacin de las actuaciones.

Las convocatorias que se establezcan al amparo de las presentes bases debern contemplar plazos mximos para la justificacin de los gastos financiables que debern en todo caso finalizar antes del 30 de marzo de 2023.

CAPTULO III
Procedimiento
Artculo 19. Convocatoria de las ayudas e inicio del procedimiento.

1. Las ayudas reguladas en estas bases se articularn a travs de las convocatorias que se aprueben mediante resolucin del Consejo de Administracin del IDAE, segn lo previsto en los apartados e) y g) del artculo 7.1 y en el artculo 7.6 del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), en relacin con la disposicin adicional vigsima sexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las convocatorias detallarn, al menos, el contenido mnimo previsto en el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Su publicacin se realizar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), en la web del IDAE y un extracto de las mismas en el Boletn Oficial del Estado segn lo establecido en el apartado b) del artculo 17.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 20. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento.

1. Ser competente para convocar las ayudas reguladas en esta orden el Consejo de Administracin del IDAE, sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia que el mismo pueda acordar.

2. El rgano competente para instruir los procedimientos de concesin, as como el responsable del seguimiento de las actuaciones subvencionadas, ser el Director General del IDAE, en adelante rgano instructor. El rgano instructor podr delegar en los departamentos especializados del IDAE las labores de notificacin a los interesados. As mismo, se podrn utilizar para la gestin plataformas informticas especficas que sern accesibles a travs de la Sede Electrnica del IDAE.

3. Ser competente para evaluar las ayudas, en los trminos previstos en el artculo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, como rgano colegiado, una comisin de valoracin integrada por:

a) Subdirector General de Energas Renovables y Estudios del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

b) Director de Energas Renovables del IDAE.

c) Jefes de los departamentos correspondientes del IDAE en funcin de la tecnologa de las solicitudes objeto de evaluacin.

4. Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisin de Valoracin emitir informe, a la vista del cual, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin de concesin al Consejo de Administracin del IDAE.

5. Ser competente para dictar la resolucin de concesin de las ayudas contempladas en estas bases el Consejo de Administracin del IDAE, quien podr delegar en los departamentos especializados del IDAE la notificacin de la resolucin a los interesados.

Artculo 21. Tramitacin electrnica.

1. De acuerdo con los artculos 14.3 y 41.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases del procedimiento, de forma que las solicitudes, comunicaciones y dems documentacin exigible relativa a los proyectos que concurran a estas ayudas sern presentadas electrnicamente.

2. Los interesados, debidamente identificados, podrn consultar los trmites que les sean notificados y efectuar la presentacin de la documentacin adicional que pudiera ser requerida por el rgano actuante.

3. La publicacin de la propuesta de resolucin provisional, as como de la resolucin definitiva, tendr lugar en la sede electrnica del IDAE, surtiendo dicha publicacin los efectos de la notificacin segn lo dispuesto en el artculo 45.1.b de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. En aquellos casos en los que tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, en los trminos establecidos en el artculo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Artculo 22. Plazo de presentacin de solicitudes.

1. El plazo mximo de presentacin de solicitudes y de la documentacin correspondiente ser de 3 meses a contar desde el siguiente al de publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, sin perjuicio de que la convocatoria pueda establecer un plazo ms restrictivo.

2. Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido sern inadmitidas.

Artculo 23. Representacin.

1. La intervencin por medio de representante de las entidades solicitantes o beneficiarias de las ayudas exige la acreditacin de la representacin necesaria para cada actuacin, en los trminos establecidos en el artculo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. El firmante de la solicitud de la ayuda deber acreditar que en el momento de la presentacin de la solicitud tiene representacin suficiente. El incumplimiento de esta obligacin, de no subsanarse, dar lugar al desistimiento de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. El rgano instructor podr requerir en cualquier momento a las personas firmantes de las distintas documentaciones que se presenten, la acreditacin de la representacin que ostentan. La falta de representacin suficiente determinar que el documento en cuestin se tenga por no presentado, con los efectos que de ello se deriven para la continuacin del procedimiento.

Artculo 24. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para la obtencin de las ayudas se dirigirn al IDAE, y estarn disponibles para su cumplimentacin y presentacin en el Portal de Ayudas alojado en la sede electrnica del IDAE (https://www.idae.es), donde se dispondrn los medios electrnicos de ayuda necesarios.

2. La solicitud consta de los siguientes elementos:

a) Cuestionario electrnico, a travs del cual los solicitantes aportarn todos los datos necesarios para formalizar la solicitud de ayuda, entre los que se incluirn el importe de la ayuda unitaria solicitada, en €/MW, la potencia de la instalacin objeto de la ayuda, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, y el importe de la ayuda total solicitada, en €, que se corresponder con el producto del importe de la ayuda unitaria solicitada por la potencia de la instalacin objeto de la ayuda.

b) Formulario de Solicitud de ayuda, generado desde los medios electrnicos especificados en la convocatoria correspondiente y que ser firmado electrnicamente por el solicitante.

c) Memoria del proyecto, que deber ajustarse al contenido mnimo que, en su caso, se establezca en la correspondiente convocatoria.

d) Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) o figura ambiental que le sea de aplicacin.

e) Documentacin administrativa disponible del proyecto, que haya sido presentada y aprobada por la administracin correspondiente, como la autorizacin administrativa, la aprobacin del proyecto de ejecucin, la licencia de obras o documento equivalente, etc.

f) Acreditacin vlida del poder de representacin del firmante de la solicitud, segn lo sealado en el artculo 23.

g) Tarjeta de Identificacin fiscal, excepto en el caso de empresarios individuales.

h) Resguardo de constitucin de garanta de participacin y ejecucin del proyecto ante la Caja General del Depsitos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 30 de la presente orden, en caso de que as lo establezca la correspondiente convocatoria.

i) Declaraciones responsables que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios establecidos para adquirir la condicin de beneficiario, conforme a lo establecido en los artculos 6 y 7:

– No concurrencia de ninguna de las circunstancias que prohben el acceso a la condicin de beneficiario, recogidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

– No estar sujetas a una orden de recuperacin pendiente como consecuencia de una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado comn.

– No tener pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas, o en su caso el cumplimiento de las mismas conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

– No haber percibido otras ayudas para el proyecto.

– No encontrarse la empresa en crisis, segn lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

– Cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social de acuerdo con los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

– No haber iniciado la ejecucin del proyecto de inversin antes de la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda segn lo establecido en el artculo 5 de las presentes bases.

j) Aceptacin de las bases y de la convocatoria.

k) Otros elementos que se definan en la convocatoria de la ayuda.

3. Tal y como se establece en el artculo 21, la documentacin requerida en el punto anterior se presentar exclusivamente por va electrnica.

Artculo 25. Evaluacin y seleccin de las solicitudes.

1. La evaluacin y seleccin de las solicitudes se realizar en rgimen de concurrencia competitiva a partir de la documentacin aportada por el solicitante en la fase de admisin de solicitudes.

2. Por tratarse de procedimientos de concesin en rgimen de concurrencia competitiva y, como tales, iniciados de oficio, no se admitirn las mejoras voluntarias de la solicitud. No obstante, el rgano instructor podr requerir aclaraciones sobre aspectos de la solicitud que no supongan reformulacin ni mejora de sta.

3. La Comisin de Valoracin determinar en una primera fase de admisibilidad las solicitudes admisibles de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa reguladora de la convocatoria de la ayuda.

En esta fase, si la solicitud no rene los requisitos citados, la Comisin de Valoracin informar al rgano instructor, que requerir al interesado para que la subsane en el plazo mximo improrrogable de 10 das, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, segn lo establecido en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

4. Una vez finalizado el periodo de subsanacin, se proceder a la evaluacin de las solicitudes que hayan resultado admitidas, conforme a criterios objetivos de otorgamiento de la subvencin.

La convocatoria de la ayuda definir cuales de los criterios recogidos en el anexo I de estas bases reguladoras sern de aplicacin, as como su baremacin. Como resultado de la aplicacin de los correspondientes baremos, se obtendr la puntuacin obtenida por cada solicitud.

5. La metodologa para seleccionar las solicitudes adjudicatarias de las ayudas es la siguiente:

a) Se procede a la clasificacin de las solicitudes de mayor a menor puntuacin obtenida. En caso de empate, las solicitudes con el mismo valor se ordenan de acuerdo a los criterios que se establezcan en la convocatoria.

b) Se evala la lista en sentido descendente de puntuacin, eliminando aquellas solicitudes para las cuales, de ser aceptadas, hagan que se supere el valor de la potencia mxima a instalar para cada localizacin que se establezca en la convocatoria en aplicacin del artculo 14.

c) Posteriormente se evala la lista en sentido descendente de puntuacin, seleccionando aquellas solicitudes que, de ser aceptadas, no superen los lmites de presupuesto establecidos en la convocatoria.

6. La Comisin de Valoracin, en cualquier momento, podr solicitar y recabar cuanta informacin estime necesaria para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en cuya virtud deba pronunciarse la propuesta de resolucin de concesin de las ayudas.

7. El rgano encargado de la instruccin del procedimiento, a la vista de las solicitudes admitidas, a fin de determinar aspectos de complementariedad y/o incidencia con la planificacin territorial, energtica o elctrica, que afecten o pudieran afectar al mismo territorio, as como por cualquier cuestin que dicho rgano considere de inters, podr solicitar a la Comunidad Autnoma, o Ciudad Autnoma en la que se desarrollen los proyectos presentados, un informe. El informe deber ser emitido, en su caso, en el plazo mximo de diez das desde la recepcin de la peticin y en ningn caso tendr carcter vinculante. Transcurrido dicho plazo sin recibir el citado informe, se continuar con el procedimiento.

Artculo 26. Propuesta de resolucin provisional.

1. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Comisin de valoracin, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados conforme a lo establecido en el artculo 21. El conteniendo de la propuesta de resolucin provisional incluir al menos la siguiente informacin:

a) La relacin de las solicitudes para las que se propone la concesin de la ayuda, incluyendo:

– El CIF del beneficiario.

– Localizacin donde se realizar la actuacin.

– Coordenadas UTM representativas de la localizacin donde se realizar la actuacin.

– Potencia de la instalacin objeto de la ayuda que consta en la solicitud, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

– Importe de la ayuda unitaria concedida, expresado en €/MW.

– Importe de la ayuda total concedida, expresado en €.

– Importe del anticipo FEDER concedido, expresado en €.

– Puntuacin obtenida.

b) La relacin de solicitudes admitidas para las que no se propone la concesin de la ayuda, incluyendo los motivos por los que no resultan beneficiarias y la puntuacin obtenida.

c) La relacin de solicitudes inadmitidas y los motivos de la inadmisin.

2. De acuerdo con el apartado 4 del artculo 24 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la propuesta de resolucin provisional se notificar a los interesados mediante su publicacin en la pgina web del IDAE. Esta propuesta de resolucin provisional no genera derecho alguno a favor del beneficiario frente a la Administracin.

3. En el plazo de diez das a contar desde el siguiente al de publicacin en la pgina web del IDAE de la propuesta de resolucin provisional, las entidades solicitantes podrn formular las alegaciones ante el IDAE que estimen convenientes.

4. Las alegaciones y documentacin presentadas sern examinadas por la Comisin de Valoracin, reordenando en su caso las solicitudes admitidas y valoradas, elevando, a travs del rgano instructor, la propuesta de resolucin definitiva al Consejo de Administracin del IDAE. La propuesta de resolucin definitiva no crea derecho alguno a favor del beneficiario frente a la Administracin.

Artculo 27. Resolucin.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolucin definitiva citada en el artculo anterior, el Consejo de Administracin del IDAE resolver el procedimiento, adoptando la resolucin de acuerdo con lo previsto en el artculo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. La resolucin se notificar a los interesados mediante su publicacin en la sede electrnica del IDAE. Incluir, al menos:

a) La relacin de las solicitudes para las que se concede de la ayuda, con al menos la siguiente informacin:

– El CIF del beneficiario.

– Localizacin donde se realizar la actuacin.

– Coordenadas UTM representativas de la localizacin donde se realizar la actuacin.

– Potencia de la instalacin objeto de la ayuda, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

– Importe de la ayuda unitaria concedida, expresado en €/MW.

– Importe de la ayuda total concedida, expresado en €, que se podr abonar al beneficiario como anticipo FEDER segn lo establecido en el artculo 15.

– Presupuesto financiable unitario mximo en €, que ser establecido en la convocatoria correspondiente.

– Puntuacin obtenida.

– Plazo mximo de finalizacin de la actuacin.

b) La relacin de solicitudes que no resultan subvencionadas, incluyendo los motivos de rechazo y, en caso de haber sido admitidas para la fase de valoracin, la puntuacin obtenida.

3. En el plazo de diez das a contar desde el siguiente al de publicacin en la pgina web del IDAE, las entidades solicitantes debern comunicar la aceptacin de la resolucin definitiva de concesin al rgano instructor. La falta de aceptacin expresa por parte del beneficiario, en los trminos y plazos previstos anteriormente, supondr la renuncia del mismo a la ayuda y la prdida del derecho a la misma, dictndose y notificndose, a tal efecto, resolucin del Consejo de Administracin del IDAE.

4. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin del procedimiento no podr exceder de seis meses, contados desde la publicacin de la convocatoria de ayudas. Trascurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolucin expresa, se podrn entender desestimadas las solicitudes, conforme a lo establecido en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. Contra la resolucin, que pondr fin a la va administrativa segn lo establecido en el artculo 114 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se podr interponer recurso potestativo de reposicin en los trminos y plazos previstos en los artculos 123 y 124 de la citada ley, o recurso contencioso-administrativo ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

6. Los beneficiarios de la ayuda sern incluidos en la lista de beneficiarios publicada de conformidad con el artculo 115.2 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

7. Las ayudas concedidas se publicarn en la Base de Datos Nacional de Subvenciones de acuerdo con lo estipulado en el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

CAPTULO IV
Justificacin y garantas
Artculo 28. Justificacin de la realizacin del proyecto.

1. La justificacin por parte de los beneficiarios de la realizacin de las actuaciones que conforman el proyecto deber realizarse, ante el rgano instructor, en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que expire el plazo mximo de finalizacin de la actuacin establecido en la resolucin de concesin o su eventual ampliacin.

2. La justificacin documental se realizar a travs de la aplicacin informtica que estar disponible en la Sede Electrnica del IDAE, mediante escrito dirigido al rgano instructor, junto al que se aportar, con carcter general, la siguiente documentacin:

a) Justificacin documental de ejecucin del proyecto con el contenido que figura en el anexo II, con el formato y modelos que estarn disponibles al efecto en la web del IDAE, incluidos los documentos justificativos de los valores de los indicadores de productividad, del presupuesto financiable justificado y de la potencia instalada real de la instalacin, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

b) Copia del certificado emitido por el encargado de la lectura en el que se acredite el comienzo del vertido de energa elctrica.

c) Inscripcin definitiva de la instalacin en el registro administrativo de instalaciones de produccin de energa elctrica dependiente del Ministerio para la Transicin Ecolgica.

d) Permiso del beneficiario al rgano instructor para el acceso a los datos de produccin de energa elctrica (durante cinco aos desde el inicio de explotacin) del proyecto, de forma que pueda verificarse que la instalacin se mantiene en funcionamiento.

e) Relacin certificada y copia de pedidos y/o contratos relativos a las actuaciones realizadas. En el caso de suministros llave en mano, en el contrato suscrito entre el solicitante y el contratista deber aparecer especficamente el alcance y el importe contractual suficientemente desglosado para permitir determinar la inversin asociada a los conceptos susceptibles y no susceptibles de ayuda, cuando estos estn incluidos en el alcance del suministro.

f) Relacin certificada y copia de las facturas, y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a los gastos financiables realizados y que respondan al presupuesto y contratos presentados.

Las facturas debern ser detalladas e incluir, suficientemente identificados, los conceptos e importes correspondientes a las actuaciones objeto de ayuda. Los conceptos que figuren en las facturas debern corresponderse con los que figuren en el presupuesto presentado en la solicitud de ayuda dentro de la Memoria descriptiva, y que habrn servido para realizar la valoracin de las solicitudes as como formular las resoluciones correspondientes.

As mismo, los justificantes de pago debern ser claramente identificables y relacionables con las facturas aportadas. El IDAE no admitir como justificacin de las actuaciones realizadas, facturas o pagos que no respondan a estos requisitos.

Con carcter general, se considerar realizado el pago o gasto correspondiente cuando haya sido satisfecho efectivamente con anterioridad a la conclusin del plazo de justificacin definido en el apartado 1 del presente artculo, no aceptndose pagos en metlico. Si la forma de pago es una transferencia bancaria, esta se justificar mediante copia del resguardo del cargo de la misma, debiendo figurar en el concepto de la transferencia el nmero de factura o, en defecto de este, el concepto abonado. En todos los justificantes de pago que se aporten, el beneficiario debe figurar como emisor del pago. En caso de no aparecer el emisor del pago en el justificante, se aportar acreditacin de la entidad bancaria que contenga informacin sobre el emisor del pago, destinatario del pago, fecha e importe.

g) Adicionalmente, deber entregarse un informe de auditor previsto en el artculo 74 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

h) Documentacin justificativa de que el beneficiario o beneficiarios son titulares del nmero o nmeros de cuenta indicados en la solicitud, as como desde las que se hayan realizado pagos de facturas y, en su caso, el ingreso de ayudas.

i) Certificados emitidos por Hacienda y por la Seguridad Social justificativo de que el beneficiario cumple con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

j) Declaracin responsable que acredite no haber recibido otras ayudas para la misma finalidad.

k) Reportaje fotogrfico de los equipos e instalaciones finales objeto de la ayuda, identificando equipos y/o instalaciones as como de las placas de caractersticas de los mismos, y donde se muestre el cartel publicitario de la actuacin. Informacin y enlace al sitio de Internet del beneficiario, en caso de que disponga de uno, donde dicho beneficiario informa al pblico del apoyo obtenido de los Fondos Comunitarios FEDER haciendo una breve descripcin de la operacin, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unin Europea.

l) Documentacin justificativa sobre el proceso de contratacin de las actuaciones por parte del beneficiario y declaracin responsable garantizando dicho proceso.

m) Documentacin justificativa de la existencia de una contabilidad separada o diferenciada para todas las transacciones relacionadas (ingresos y pagos, incluido, en su caso, el ingreso de ayudas, pagos a proveedores) y declaracin responsable garantizando dicho cumplimiento.

n) Declaracin responsable garantizando que se cumplen las normas nacionales y comunitarias sobre requisitos de igualdad de oportunidades y no discriminacin aplicables a este tipo de actuaciones, en particular los relacionados con la accesibilidad de las edificaciones o infraestructuras afectadas y, en su caso, documentacin justificativa.

o) Declaracin responsable garantizando el cumplimiento de las normas medioambientales nacionales y comunitarias, y sobre desarrollo sostenible y, en su caso, documentacin justificativa. Deber aportarse documentacin que acredite el correcto cumplimiento de la Declaracin de Impacto Ambiental o figura medioambiental aportada durante la solicitud de la ayuda y sus medidas correctoras.

p) Declaracin responsable garantizando la aplicacin de medidas antifraude eficaces y proporcionadas en el mbito de gestin del proyecto objeto de ayuda y, en su caso, documentacin justificativa.

3. Con independencia de lo anterior, el rgano instructor podr elaborar instrucciones de acreditacin y justificacin complementarias para los casos en los que la complejidad de la actuacin o el importe elevado de la ayuda as lo requieran.

4. La no justificacin en plazo por parte de los beneficiarios de la ayuda, de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores, supondr la revocacin y reintegro de la ayuda por parte de aquellos, en los trminos establecidos en los artculos 35 y 36.

5. El rgano instructor podr requerir del beneficiario la aportacin de cualquier documentacin justificativa adicional a la expuesta, para verificar la efectiva adecuacin de la actuacin ejecutada a la que fue objeto de ayuda, quedando el beneficiario obligado a su entrega en un plazo mximo de quince das hbiles desde la recepcin de la comunicacin que se le efecte por parte de aquel.

6. El IDAE podr realizar verificaciones sobre el terreno de operaciones concretas.

7. El rgano instructor podr, o bien designar al personal que estime oportuno o bien utilizar los servicios de empresas independientes especializadas para realizar el seguimiento, control y verificacin de las actuaciones aprobadas, no solo en la fase final de comprobacin, sino tambin en momentos intermedios, donde se puedan comprobar los fines sobre los cuales se conceden las ayudas.

8. El IDAE o cualquier organismo fiscalizador, nacional o comunitario, podrn solicitar al beneficiario en cualquier momento, durante el plazo previsto en el artculo 140 del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y al menos durante cinco aos a contar desde la fecha de conclusin del plazo de justificacin establecido en el artculo 28.1, la exhibicin de cualquiera de los documentos originales que hayan servido para el otorgamiento de la ayuda, o para justificar la realizacin de la actuacin (incluyendo facturas y justificantes de pago de las mismas).

En caso de que el beneficiario no facilitase la exhibicin de los documentos originales solicitados en un plazo de treinta das hbiles a contar desde el da siguiente al que se le hubiera requerido, se considerar tal circunstancia como un incumplimiento de la obligacin de justificacin del destino de la ayuda otorgada. En este sentido, proceder, en su caso, la revocacin y reintegro de la ayuda por parte del mismo en los trminos establecidos en los artculos 35 y 36.

Artculo 29. Certificacin provisional y certificacin definitiva.

1. Una vez realizadas las actuaciones de comprobacin y verificacin de la justificacin descrita en el artculo anterior, el rgano instructor emitir una certificacin provisional acreditativa del grado de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolucin de concesin de la ayuda, con las modificaciones de dicha resolucin que, en su caso, se hubieran aprobado. Dicha certificacin provisional ser notificada al beneficiario.

2. La certificacin provisional, incluir, al menos, la siguiente informacin:

– CIF del beneficiario.

– Localizacin de la actuacin.

– Potencia de la instalacin establecida en la resolucin de concesin de la ayuda.

– Importe de la ayuda total concedida establecida en la resolucin de concesin de la ayuda.

– Potencia instalada real de la instalacin, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

– Presupuesto financiable justificado, limitado por el presupuesto financiable unitario mximo multiplicado por la potencia instalada real de la instalacin.

– Importe de la ayuda total a percibir por el beneficiario conforme a la justificacin realizada y segn lo establecido en el artculo 32.

– Importe total del anticipo FEDER abonado al beneficiario segn lo establecido en el artculo 15.

3. El IDAE realizar la solicitud de pago de la cofinanciacin procedente de Fondos Comunitarios FEDER, correspondiente a cada proyecto, a la Autoridad de Gestin del Programa Operativo Plurirregional de Espaa 2014-2020.

4. Una vez que dicha solicitud de pago de la cofinanciacin es aceptada por la Autoridad de Gestin, la certificacin provisional se convertir automticamente en definitiva, y ser notificada al interesado.

5. La certificacin definitiva indicar la cuanta definitiva de la ayuda otorgada.

6. En caso de no ser aceptada la solicitud de pago de la cofinanciacin procedente de Fondos Comunitarios FEDER, o si se produjera una minoracin del valor solicitado, el rgano instructor valorar las causas de la no aceptacin, teniendo en cuenta que si estas fueran imputables al beneficiario conllevar la revocacin y reintegro de la ayuda por la cuanta correspondiente, de acuerdo con lo previsto en los artculos 35 y 36 de las presentes bases. Tras dicha valoracin emitir la certificacin definitiva que indicar la cuanta definitiva de la ayuda otorgada, as como el importe que debe ser retornado y el plazo para su devolucin que en ningn caso podr ser superior a tres meses desde la notificacin de la certificacin definitiva.

7. La certificacin definitiva, incluir, al menos, la siguiente informacin:

– CIF del beneficiario.

– Localizacin de la actuacin.

– Potencia de la instalacin establecida en la resolucin de concesin de la ayuda.

– Potencia instalada real de la instalacin, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

– Presupuesto financiable justificado, que en todo caso ser inferior al presupuesto financiable unitario mximo multiplicado por la potencia de la instalacin.

– Cuanta definitiva de la ayuda otorgada.

– Importe de la ayuda en concepto de cofinanciacin con Fondos Comunitarios FEDER.

– En su caso, importe a devolver en caso de proceder reembolso parcial o total, por incumplimiento, y plazo de devolucin.

– En su caso, motivo de incumplimiento.

Artculo 30. Garantas para la participacin en la convocatoria y ejecucin del proyecto.

1. La solicitud deber ir acompaada del resguardo de la Caja General de Depsitos acreditativo de haber depositado una garanta econmica a favor del IDAE, por la cuanta de 20.000 €/MW, cuyo valor podr ser modificado por la correspondiente convocatoria.

2. La descripcin de la obligacin garantizada incluir el texto que se establezca en la correspondiente convocatoria.

3. La garanta se constituir en la modalidad de aval o seguro de caucin.

4. El perodo de vigencia mnimo de la garanta aportada deber expresarse con referencia al plazo mximo de finalizacin de la actuacin que se establezca en la correspondiente convocatoria en virtud del artculo 17.2, ms un periodo de seis meses que podr ser modificado por la propia convocatoria.

5. Una vez se publique en la sede electrnica del IDAE la resolucin de concesin, el IDAE proceder de oficio a la cancelacin de la garanta de aquellas solicitudes que no hayan sido beneficiarias de ayudas.

6. Una vez acreditado por el beneficiario de la ayuda que la instalacin se encuentra totalmente finalizada en plazo, segn la definicin del artculo 17, que se ha emitido la certificacin provisional en virtud del artculo 29, y que su potencia instalada es superior al 50% de la potencia establecida en la resolucin de concesin, el IDAE proceder de oficio a la cancelacin de la garanta.

7. Una vez superado el plazo de realizacin de la actuacin, previsto en el artculo 18, cuando la potencia instalada sea inferior al 50% de la potencia establecida en la resolucin de concesin, el IDAE iniciar de oficio el procedimiento de incautacin de la garanta.

8. La incautacin se realizar mediante resolucin de la Direccin General del IDAE, que ser notificada al Beneficiario y la Caja General de Depsitos.

Artculo 31. Garantas relativas al anticipo FEDER.

1. El abono del anticipo FEDER ser objeto de una garanta con arreglo a lo previsto en los artculos 42 y siguientes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. Previo al abono del anticipo, en los trminos que se establezcan en la correspondiente convocatoria, se requerir el resguardo de la Caja General de Depsitos acreditativo de haber depositado dicha garanta, a favor del IDAE.

3. La descripcin de la obligacin garantizada incluir el texto que se establezca en la correspondiente convocatoria.

4. La garanta se constituir en la modalidad de aval o seguro de caucin.

5. El perodo de vigencia mnimo de la garanta aportada deber expresarse con referencia al plazo mximo de finalizacin de las instalaciones que se establezca en la correspondiente convocatoria en virtud del artculo 17.2, ms un periodo de dieciocho meses que podr ser modificado por la propia convocatoria.

6. El importe a garantizar ser igual a la cuanta del anticipo FEDER ms los intereses calculados al tipo de inters legal, para la vigencia de la garanta.

7. Una vez acreditado por el beneficiario de la ayuda que la instalacin se encuentra totalmente finalizada en plazo y emitida la certificacin definitiva en virtud del artculo 29, el IDAE, de oficio, proceder a la cancelacin de la garanta.

8. En el caso de que la instalacin no fuera ejecutada en el plazo mximo establecido, el IDAE proceder a la incautacin total de la garanta.

9. En el caso de que el importe de la ayuda total a percibir, recogido en la certificacin provisional en virtud del artculo 29, fuera inferior al anticipo FEDER otorgado, el IDAE proceder a la incautacin parcial de la garanta correspondiente a la diferencia entre ambos valores, en el caso de que el beneficiario no efecte el reembolso de forma voluntaria.

10. La incautacin se realizar mediante resolucin de la Direccin General del IDAE, que ser notificada al Beneficiario y a la Caja General de Depsitos.

Artculo 32. Pago de las ayudas.

1. A los efectos de lo establecido en el apartado 2 del artculo 29, el importe de la ayuda unitaria a percibir por el beneficiario tras la correcta justificacin, se calcular como sigue:

1

donde:

Pj: Presupuesto financiable justificado por el solicitante de la ayuda (€) segn lo establecido la certificacin provisional del artculo 29.

PotR: Potencia instalada real (MW). El valor de PotR ser el que aparezca en la inscripcin administrativa de la instalacin, segn la definicin del artculo 3 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio.

Im: Trmino de ingreso neto a descontar (€/MW) que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Si al aplicar la frmula anterior se obtuviese un valor negativo, se considerar que la ayuda es cero.

2. El Importe de la ayuda total a percibir por el beneficiario se calcular como sigue:

Importe de la ayuda total = Importe de la ayuda unitaria – Pot

donde:

Pot: El mnimo valor de entre la potencia instalada real (PotR) y la potencia de la instalacin recogida en la resolucin de concesin.

3. El Importe de la ayuda total a percibir por el beneficiario no podr sobrepasar el Importe de la ayuda total concedida recogida en la resolucin de concesin.

4. Para recibir la ayuda final se debern cumplir todos los requerimientos de las presentes bases y de la correspondiente convocatoria. En caso de incumplimientos se tendr en cuenta lo establecido en los artculos 35 y 36.

5. El importe de la ayuda total a percibir por el beneficiario ser abonado una vez una vez acreditado por el beneficiario que la instalacin se encuentra totalmente finalizada en plazo y emitida la certificacin definitiva en virtud del artculo 29. En este momento se realizar la regularizacin del anticipo FEDER que hubiera podido percibir.

CAPTULO V
Control y reintegro de las ayudas
Artculo 33. Gestin, seguimiento y control.

1. El IDAE actuar como Organismo Intermedio, garantizando una adecuada gestin, interpretacin y resolucin de todos los aspectos relativos a los expedientes de concesin de ayudas solicitadas, as como el seguimiento, evaluacin y control de las mismas.

2. El IDAE solicitar el reembolso de la cofinanciacin procedente de Fondos Comunitarios FEDER en razn de los gastos que se hayan justificado. Para ello, los beneficiarios suministrarn al IDAE, la informacin que les sea requerida, remitindole la justificacin documental que se determine en las correspondientes Instrucciones y facilitarn las verificaciones in situ que se determinen para la correcta certificacin del gasto.

3. El Organismo Intermedio designado, de acuerdo con el sistema de gestin financiera prevista en el captulo primero del ttulo I de la cuarta parte del Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y una vez cumplidas las verificaciones de control contempladas en el artculo 125 del citado reglamento, justificar a la Autoridad de Gestin los gastos de las operaciones debidamente certificados por los beneficiarios para que proceda a solicitar a la Comisin Europea el reembolso de la ayuda correspondiente a las mismas.

A fin de cumplir con las obligaciones de control referidas, el IDAE, realizar verificaciones administrativas y sobre el terreno para comprobar e inspeccionar el desarrollo de las acciones subvencionadas y la elegibilidad del gasto certificado. Los beneficiarios estarn obligados a facilitar los elementos necesarios a efectos de la comprobacin y de control financiero que se efecten tanto por el IDAE como por los dems rganos competentes de mbito nacional o de la Unin Europea.

4. La justificacin de los gastos de las operaciones realizadas por los beneficiarios estar soportada en piezas contables que sern conservadas por los mismos, teniendo en cuenta todas las disposiciones aplicables a los Fondos Estructurales en materia de elegibilidad, gestin y control, as como los sistemas de gestin y control establecidos por la Autoridad de Gestin, el Organismo Intermedio y, en su caso, los aprobados por la Comisin Europea relativos a la Intervencin.

Artculo 34. Instrucciones de cumplimiento.

El IDAE emitir cuantas instrucciones sean precisas para el cumplimiento de los requerimientos de la correspondiente convocatoria y para la ejecucin de las operaciones subvencionadas.

Artculo 35. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, en las correspondientes convocatorias, en el Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, en el Reglamento (UE) n. 1301/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y en las dems normas aplicables, as como el incumplimiento de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la ayuda y, en su caso, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver las cantidades percibidas ms los intereses de demora correspondientes, en el momento de detectarse el incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el ttulo III del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En particular, proceder incoar el procedimiento de reintegro en el caso de que se produzca informe desfavorable de fiscalizacin de cualquiera de las Administraciones facultadas para realizarlo.

2. La prdida del derecho al cobro de la ayuda, adems de lo indicado en el apartado anterior, dar lugar a la incautacin de las garantas establecidas en los artculos 30 y 31.

3. La tramitacin de los procedimientos de reintegro se regir por el principio de proporcionalidad, y por el alcance de las consecuencias financieras, de acuerdo con lo previsto tanto en la normativa nacional como en la normativa comunitaria, conforme se establece en el siguiente artculo.

4. Ser de aplicacin lo previsto en el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, si concurren los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

5. Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves, de acuerdo con los artculos 56, 57 y 58 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. La potestad sancionadora por incumplimientos se establece en el artculo 66 de la misma.

Artculo 36. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

1. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total, y se acredite por este una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, se tendr en cuenta el siguiente criterio:

– En el caso de que la potencia instalada real de la instalacin sea menor que la potencia para la que se concedi la ayuda, y que recoge la resolucin de concesin, se reducir la ayuda total percibida proporcionalmente a la potencia no construida, mantenindose constante el importe de la ayuda unitaria concedida, expresado en €/MW, segn la metodologa del artculo 32.

2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se considerar incumplimiento total el caso en el que la potencia instalada real sea inferior al 50% de la potencia para la que se solicit la ayuda.

3. El incumplimiento del plazo de finalizacin de la instalacin, segn lo establecido en el artculo 17, supondr la prdida total de la ayuda concedida, dando lugar al reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, salvo en el caso establecido en el prrafo siguiente.

Si la instalacin fuera finalizada una vez superado el plazo de finalizacin citado en el prrafo anterior, pero dentro del plazo de justificacin de la realizacin del proyecto, definido en el artculo 28, se podr proceder a la certificacin provisional teniendo en cuenta nicamente los gastos financiables realizados con anterioridad a la fecha mxima de finalizacin establecida.

La posibilidad de pago de la ayuda descrita en el prrafo anterior no aumentar en ningn caso los plazos de justificacin establecidos en el artculo 28.

4. En todo caso, el alcance del incumplimiento ser total en los siguientes casos:

a) El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesin.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la financiacin fue concedida.

c) La no inscripcin en los registros oficiales exigidos por la legislacin para el desarrollo de la actividad financiada.

Artculo 37. Informacin, comunicacin y visibilidad. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin al proyecto subvencionado, deber cumplir con los requisitos que figuren en el Manual de Imagen que estar disponible en la web del IDAE.

2. Se deber instalar y mantener un cartel en un lugar visible para el pblico general, de tamao suficiente para que sea perfectamente visible y legible en el que conste claramente el ttulo del proyecto y la denominacin e imagen del Programa, y que mencione la ayuda econmica otorgada por el FEDER, incluyendo el logo de la UE y el lema Una manera de hacer Europa, cuyo cartel deber estar instalado, al menos, hasta el fin del ao 2023, fecha en que concluye la vigencia del Programa Operativo Plurirregional de Espaa, todo ello tal como establece el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. El diseo grfico del cartel y soportes de difusin que se realicen cumplirn con los requisitos que establezca el IDAE, que estarn disponibles en el Manual de Imagen del Programa en la direccin de Internet del IDAE (www.idae.es).

El beneficiario informar al pblico del apoyo obtenido de los fondos haciendo una breve descripcin en su sitio de Internet, en caso de que disponga de uno, de la operacin, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unin.

3. La aceptacin de la ayuda implica la aceptacin de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y en el Reglamento (UE) n. 1301/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con los Fondos de la Unin Europea. En particular, las responsabilidades de los beneficiarios relativas a las medidas de informacin y comunicacin dirigidas al pblico se establecen en el apartado 2.2 del anexo XII de dicho Reglamento (UE) n. 1303/2013.

Disposicin adicional primera. Proteccin de datos de carcter personal.

De conformidad con la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, la informacin y datos de carcter personal facilitados por parte de cualquier solicitante o beneficiario sern recogidos por el IDAE para ser incorporados al fichero automatizado de titularidad y responsabilidad del mismo denominado Energticos y ayudas pblicas, con la finalidad de verificar el cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones establecidas por las presentes bases. Los interesados podrn ejercer personalmente sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin mediante escrito remitido al rgano instructor, en la siguiente direccin: calle Madera, nmero 8, 28004 Madrid.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de las reglas 13. y 25. del artculo 149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de las bases del rgimen minero y energtico, respectivamente.

Disposicin final segunda. Desarrollo y aplicacin.

La Ministra para la Transicin Ecolgica, los rganos competentes de la Secretara de Estado de Energa y el IDAE, en uso de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas necesarias para la aplicacin de esta Orden y sus disposiciones de desarrollo y ejecucin.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 20 de diciembre de 2018.–La Ministra para la Transicin Ecolgica, Teresa Ribera Rodrguez.

ANEXO I
Criterios de valoracin

Los criterios de valoracin:

1. Importe de la ayuda unitaria solicitada (€/MW): Se obtendr mayor puntuacin cuanto menor sea la ayuda solicitada.

2. Recurso: Se obtendr mayor puntuacin cuanto mayor sea el recurso disponible.

3. Viabilidad administrativa: Se obtendr mayor puntuacin cuanto ms viable sea la tramitacin administrativa del proyecto, para lo que, en su caso, se ponderar el grado de desarrollo administrativo del mismo.

4. Criterio de localizacin: Se obtendr mayor puntuacin cuanto mejor sea la seal de localizacin.

La eleccin de los criterios adoptados, descripcin detallada, ponderacin y forma de valoracin objetiva, se establecer en cada una de las convocatorias de acuerdo a la tecnologa y mbito geogrfico a los que se dirija.

ANEXO II
Justificacin documental de ejecucin del proyecto (ex post)

La justificacin se realizar mediante la presentacin de la documentacin que, con carcter general, se establece en el artculo 28 de esta orden o lo dispuesto en la correspondiente convocatoria, incluyendo los siguientes documentos:

a) Proyecto tcnico definitivo de la instalacin firmado por tcnico titulado competente.

b) Potencia de la instalacin establecida en la resolucin de concesin de la ayuda.

c) Potencia real finalmente ejecutada en el proyecto y justificada mediante el proyecto tcnico definitivo incluido en el apartado a).

d) Ubicacin definitiva del proyecto de inversin.

e) Documento justificativo de los valores alcanzados para los indicadores que aplican a la actuacin de entre los incluidos en el Eje de Economa baja en Carbono del POPE, firmado por tcnico titulado competente:

– C034 Reduccin de emisiones de GEI [tCO2 eq/ao].

– C030 Capacidad adicional de produccin de energa renovable elctrica [MW].

El factor de conversin de energa no-renovable a emisiones de CO2 que se debe utilizar es 0,521 kg CO2/kWh de energa final. Para la conversin de la energa generada en el punto frontera a energa final se utilizar el coeficiente de prdidas del 4%. El valor de la potencia reflejado en la capacidad adicional de produccin de energa renovable ser el correspondiente a la potencia real finalmente ejecutada y deber coincidir con la reflejada en la inscripcin administrativa de la instalacin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 20/12/2018
  • Fecha de publicación: 25/12/2018
  • Entrada en vigor: 26 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Ayudas
  • Energa elctrica
  • Energa solar
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Inversiones
  • Poltica energtica
  • Produccin de energa

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