Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-17694

Orden EFP/1378/2018, de 18 de diciembre, por la que se establece el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso.

TEXTO

La Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin, indica en el artculo46.1 que el currculo de las enseanzas artsticas profesionales ser definido por el procedimiento establecido en el apartado3 del artculo6 bis de esta Ley Orgnica, segn el cual corresponde al Gobierno fijar los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluacin del currculo bsico de las enseanzas artsticas profesionales, correspondiendo a las Administraciones educativas y a los centros docentes desarrollar y complementar este currculo bsico.

El Real Decreto596/2007, de4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, establece en el artculo13 que las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo de cada ttulo segn las previsiones recogidas en l y de acuerdo con lo establecido en el artculo6.bis de la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, y en las normas que regulen los correspondientes ttulos.

De conformidad con lo anterior, una vez publicado el Real Decreto1436/2012, de11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas, procede ahora desarrollar el currculo de este ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

El currculo de este ciclo formativo promueve una metodologa didctica integradora de aspectos artsticos, tcnicos, tecnolgicos y organizativos que permita al alumnado adquirir una visin global de los procesos y procedimientos propios de la asistencia a la produccin grfica impresa. Asimismo, contempla la necesaria adaptacin a los requerimientos de un mercado laboral integrado en la Unin Europea incorporando a su oferta formativa la enseanza de la lengua inglesa, como idioma de uno de los pases miembros.

En atencin al respeto a la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros que impartan estas enseanzas artsticas profesionales, se prev el desarrollo de este currculo a travs del proyecto educativo de cada centro en el que se tendrn en consideracin las caractersticas del contexto social y cultural y las necesidades del alumnado, con especial atencin a las de quienes presenten una discapacidad. Asimismo, los centros impulsarn el trabajo en equipo del profesorado y el desarrollo de planes de formacin, investigacin e innovacin en su mbito docente y las actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos.

Cabe mencionar que, de conformidad con la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn, esta Orden se adeca a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia, en tanto que se persigue el inters general posibilitando una oferta educativa en Ceuta y Melilla que responda a la demanda del mercado laboral en el mbito artstico; resulta coherente con el ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea; contiene la regulacin imprescindible para alcanzar los fines perseguidos, no existiendo ninguna otra alternativa regulatoria menos restrictiva de derechos; y no genera cargas administrativas innecesarias, racionalizando la gestin eficiente de los recursos pblicos. Asimismo, en el procedimiento de elaboracin de la norma se ha permitido la participacin activa de los potenciales destinatarios a travs del trmite de audiencia e informacin pblica, quedando con todo ello justificado el objetivo de buena regulacin que persigue la Ley.

En virtud de todo lo anterior y previo dictamen del Consejo Escolar del Estado, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Esta Orden tiene por objeto determinar el currculo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso establecido en el Real Decreto1436/2012, de11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo2. mbito de aplicacin.

El currculo establecido en esta Orden ser de aplicacin en el mbito de gestin del Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

CAPTULO II
Currculo
Artculo3. Currculo.

1. El currculo para las enseanzas de artes plsticas y diseo del sistema educativo correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso establecido en el Real Decreto1436/2012, de11 de octubre, queda determinado en los trminos fijados en esta Orden.

2. El perfil profesional, expresado por la competencia general y las competencias profesionales, es el establecido en el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso.

3. En el currculo se integran las enseanzas del currculo bsico del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el Real Decreto1436/2012, de11 de octubre. Los objetivos generales del currculo de este ciclo formativo, los objetivos y contenidos de los mdulos formativos que lo conforman y sus criterios de evaluacin son los establecidos en el anexo I.

Artculo4. Duracin y distribucin del ciclo, promocin de curso y ratios.

1. La duracin total de las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso, incluida la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, es de1.600 horas.

2. Los mdulos formativos de este ciclo formativo se ofertarn en rgimen presencial y se organizarn en dos cursos acadmicos segn la secuenciacin y distribucin horaria semanal establecida en el apartado2 del anexo I de esta Orden.

3. Para poder promocionar al segundo curso ser necesario haber obtenido evaluacin positiva en mdulos formativos cuya carga lectiva sume, al menos, el75 por ciento de las horas del primer curso.

4. En el ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso la relacin numrica profesorado-alumnado ser, como mximo, de1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de1/15 en las clases prcticas y talleres. A estos efectos, se clasifican los mdulos segn su carcter terico, terico-prctico, prctico o talleres en el anexo III.

Artculo5. Fase de formacin prctica en empresas, estudios y talleres.

1. La realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tendr lugar, preferentemente, en el ltimo trimestre del segundo curso de ciclo, con el fin de completar las competencias profesionales del ciclo formativo adquiridas por el alumnado. Esta formacin podr realizarse en empresas, estudios, talleres u otras entidades de carcter pblico o privado y en ningn caso tendr carcter laboral o estatutario.

2. Con anterioridad a la realizacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, el equipo docente en reunin presidida por el tutor o tutora del grupo propondr el inicio de esta fase para cada alumno o alumna previa valoracin de su nivel de aprendizaje. En aquellos casos en que la madurez del alumnado as lo aconseje, podr posponerse su presentacin a la fase de formacin prctica al inicio del curso acadmico siguiente.

3. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor o tutora de prcticas designado por el centro docente, quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la persona responsable designada por el centro de trabajo.

Artculo6. Mdulo de Obra final.

1. El mdulo de Obra final tiene por objeto integrar, aplicar y valorar los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad, a travs de la planificacin y realizacin de una obra propia del perfil profesional del Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso que evidencie dominio de los procedimientos de realizacin y sea expresin de su sensibilidad artstica.

2. Este mdulo se realizar a lo largo del segundo curso y se desarrollar en dos partes diferenciadas.

3. La primera parte tendr carcter preparatorio y versar sobre la metodologa proyectual necesaria para la definicin y realizacin de la Obra final de este ciclo formativo. Se desarrollar durante los dos primeros trimestres lectivos del curso de acuerdo con los objetivos y contenidos del anexo I de esta Orden y ser evaluable.

4. La segunda parte consistir en la realizacin de la obra propuesta, se desarrollar durante el ltimo trimestre y contar con tutora individualizada, pudiendo preverse por motivos organizativos del centro que un cincuenta por ciento de la duracin total de esta parte se realice mediante tutora a distancia haciendo uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

5. El mdulo de Obra final se evaluar en su totalidad una vez superados los restantes mdulos que constituyen el currculo del ciclo formativo y la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, de conformidad con lo establecido en las normas de evaluacin que expresamente dicte el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional.

Artculo7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso por la superacin de mdulos en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, segn lo dispuesto en el anexo IV.

2. Se establecen convalidaciones entre los mdulos de los currculos de los ciclos formativos de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo y de Asistencia al Producto Grfico Impreso de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, segn lo dispuesto en el anexo V.

3. En relacin con los currculos de enseanzas de artes plsticas y diseo desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la Ley Orgnica1/1990, de3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, la superacin de determinados mdulos en ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Grfico dar derecho al reconocimiento de las convalidaciones de los mdulos del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso que figuran en el anexo VI.

4. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

5. Las convalidaciones contempladas en esta Orden sern reconocidas por la direccin del centro docente, segn el procedimiento y los requisitos establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos del ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral son los establecidos en el anexo VII.

7. Asimismo, podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo regulado en la presente Orden.

8. Corresponde al Ministerio de Educacin y Formacin Profesional reconocer las exenciones, previa solicitud de la persona interesada acompaada de la documentacin acreditativa de, al menos, un ao de experiencia relacionada con los conocimientos, capacidades y destrezas propias de los mdulos o del ejercicio profesional especfico de este ciclo formativo. Entre la documentacin deber figurar la justificacin de matriculacin en el mdulo objeto de exencin y la certificacin de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste especficamente la duracin del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo de realizacin de dicha actividad o, en el caso de trabajadores por cuenta propia, la certificacin de alta en el censo de obligados tributarios.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de Obra final al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad que se cursa.

10. La totalidad de las enseanzas objeto de reconocimiento, convalidacin o exencin no podr superar el sesenta por ciento de la carga lectiva total del ciclo de artes plsticas y diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso, salvo en aquellos casos contemplados en la disposicin transitoria primera de esta Orden.

11. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso son las establecidas en el anexo IX.

Artculo8. Espacios y equipamientos.

Los espacios y equipamientos que deben tener las Escuelas de Arte y centros docentes autorizados para impartir las enseanzas del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso, son los establecidos en el artculo5 del Real Decreto1436/2012, de11 de octubre, y debern cumplir la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseo para todos y accesibilidad universal, prevencin de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artculo9. Especialidades del profesorado.

1. Las especialidades del profesorado con atribucin docente en los mdulos formativos que constituyen las enseanzas establecidas para el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso son las recogidas en el anexo II de esta Orden.

2. La especialidad del profesorado con atribucin docente en el mdulo Ingls tcnico corresponde a los cuerpos de catedrticos y de profesores de enseanza secundaria, ambos de la especialidad de ingls.

CAPTULO III
Adaptaciones del currculo
Artculo10. Adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico.

1. El currculo del ciclo formativo de grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en esta Orden, se establece teniendo en cuenta las caractersticas geogrficas socioculturales, artsticas y econmicas propias del entorno de implantacin del ttulo.

2. Las Escuelas de Arte dispondrn de la necesaria autonoma pedaggica, organizativa y de gestin econmica para el desarrollo de las enseanzas y su adaptacin a las caractersticas del entorno.

3. Los centros autorizados para impartir estas enseanzas artsticas profesionales concretarn y desarrollarn las medidas organizativas y curriculares que resulten ms adecuadas para estas enseanzas, las caractersticas del alumnado y la realidad sociocultural del entorno, en los trminos establecidos por la Ley Orgnica2/2006, de3 de mayo, de Educacin.

4. Los centros docentes desarrollarn el currculo establecido en esta Orden mediante el proyecto educativo y la implementacin de programaciones didcticas, en los que se potenciarn aspectos como la excelencia en el trabajo, la creatividad, la innovacin, la calidad, la promocin del arte y de la cultura, el respeto al patrimonio artstico y cultural, el respeto al medioambiente, la prevencin de riesgos laborales, la igualdad de gnero, la igualdad de oportunidades, el diseo para todos y la accesibilidad universal, especialmente en relacin con las personas con discapacidad.

5. Las enseanzas de este ciclo se impartirn con una metodologa flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje y adaptada a las caractersticas y necesidades del alumnado, atendiendo a las personas con discapacidad mediante recursos y medidas de adaptacin y de accesibilidad que garanticen cursar estas enseanzas en igualdad de condiciones.

Artculo11. Mdulo propio del centro docente.

1. A efectos de adaptacin del currculo al entorno social, cultural y econmico, los centros docentes, atendiendo a sus caractersticas y recursos, podrn solicitar autorizacin para la imparticin de un mdulo propio.

2. Este mdulo podr incidir en las caractersticas del alumnado o introducir caractersticas diferenciadoras del perfil profesional referenciadas a subsectores, tcnicas o productos relacionados con el mbito profesional del ttulo que requieran un tratamiento especfico, una mayor profundizacin o una peridica actualizacin.

3. Los centros docentes presentarn su propuesta de mdulo propio a la Direccin Provincial, que elaborar un informe preceptivo sobre su oportunidad y viabilidad y remitir a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial para que adopte la resolucin que proceda. En la propuesta se recogern la identificacin de las caractersticas del mdulo propio, la justificacin, los recursos necesarios, la evolucin prevista, la especialidad de profesorado con atribucin docente para su imparticin y el currculo, para el que se concretarn su duracin en horas lectivas, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, de forma similar al resto de los mdulos.

Disposicin adicional primera. Autorizacin para impartir estas enseanzas.

Las Direcciones Provinciales remitirn a la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial las solicitudes de autorizacin de los centros docentes que cumplan los requisitos exigidos para la imparticin de las enseanzas de este ciclo formativo, para su resolucin.

Disposicin adicional segunda. Implantacin de estas enseanzas.

En el curso2018-2019 se implantar el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso al que hace referencia la presente Orden, quedando definitivamente extinguidos los currculos de los ciclos formativos de grado medio de artes plsticas y diseo de Artefinal de Diseo Grfico y de Autoedicin, conforme la previsin contenida en el apartado segundo de la disposicin transitoria primera del Real Decreto Real Decreto1436/2012, de11 de octubre.

Disposicin adicional tercera. Incorporacin del alumnado afectado por la extincin de los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artefinal de Diseo Grfico y de Autoedicin.

El Ministerio de Educacin y Formacin Profesional incorporar al alumnado procedente de los extinguidos planes de estudios de los ciclos formativos de grado medio de artes plsticas y diseo de Artefinal de Diseo Grfico y de Autoedicin al curso que le corresponda del ciclo de grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso, atendiendo al reconocimiento de mdulos a efectos de la incorporacin al que tenga derecho segn lo establecido en el anexo VIII a esta Orden, a la realizacin, en su caso, de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres y a las oportunas adaptaciones curriculares.

Disposicin transitoria nica. Antiguas especialidades sin adscripcin.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria segunda del Real Decreto1284/2002, de5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades de los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, los profesores y maestros de taller que con la entrada en vigor de esta norma se vieran afectados en el desempeo de sus funciones, podrn ser adscritos a otros puestos o funciones por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional, odos los interesados.

Disposicin final primera. Aplicacin de la Orden.

Se autoriza a la persona titular de la Direccin General de Evaluacin y Cooperacin Territorial, en el mbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar las instrucciones necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 18 de diciembre de2018.–La Ministra de Educacin y Formacin Profesional, Mara Isabel Cela Diguez.

ANEXO I
Currculo del ciclo formativo de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso

1. Objetivos generales del ciclo formativo

a) Identificar las necesidades tcnicas, materiales y grficas planteadas en un proyecto de producto grfico impreso.

b) Conocer el proceso de realizacin del producto grfico impreso, los condicionamientos especficos de cada etapa y las tcnicas de control de calidad correspondientes.

c) Ser capaz de valorar los recursos tcnicos, materiales y grficos ms adecuados en la preparacin de originales para la reproduccin.

d) Dominar los sistemas de reproduccin e impresin digital utilizados en la industria con el fin de optimizar y rentabilizar el proceso de trabajo.

e) Utilizar con destreza los sistemas informticos y programas de diseo grfico que intervienen en el proceso de produccin grfica.

f) Resolver artstica y grficamente los elementos tipogrficos diseados en un proyecto de producto impreso.

g) Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica el briefing o la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo de la especialidad.

h) Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin de cualquier producto grfico.

i) Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, verificando las medidas de mantenimiento de los mismos y organizando la informacin generada en cada proyecto.

j) Conocer, aplicar y adaptarse al marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional.

k) Aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias en la actividad profesional y las medidas preventivas necesarias para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

l) Realizar el control tcnico de calidad en los procesos de produccin y garantizar la calidad grfica del producto impreso.

m) Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

n) Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

2. Distribucin horaria del currculo

Mdulos formativos Horas semanales

Horas

totales

1.er curso

2. curso

(1. parte)

Fundamentos del diseo grfico. 4 100
Fundamentos de la representacin artstica. 4 100
Tipografa. 2 2 100
Medios informticos. 4 100
Historia del diseo grfico. 3 75
Produccin e impresin. 4 4 200
Autoedicin. 10 12 550
Ingls tcnico. 2 50
Formacin y orientacin laboral. 2 50
Obra final. 2 125*
Fase de Formacin Prctica en empresas, estudios o talleres. 150
 Total. 29 26 1600

* Carga lectiva total contabilizando las horas lectivas semanales de la primera parte y las horas correspondientes a la segunda parte de realizacin de la Obra final.

3. Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos

I. Fundamentos del diseo grfico

a) Objetivos:

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Conocer los principios del diseo grfico e identificarlos en productos impresos de diversa ndole y finalidad comunicativa.

3. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico: color, composicin, texto, imagen, etc.

4. Conocer la simbologa, el significado y las posibilidades comunicativas del color en la transmisin eficaz de ideas y mensajes en el producto impreso.

5. Interpretar las especificaciones del diseo de un producto grfico impreso y realizar correctamente, de acuerdo a las indicaciones, los diversos elementos grficos que lo componen.

6. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la composicin, la tipografa, el color y la imagen en el producto grfico impreso.

7. Estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el diseo del impreso atendiendo a las especificaciones del proyecto.

8. Analizar productos grficos impresos y emitir un juicio crtico en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos:

1. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Identidad, edicin y persuasin. Productos impresos representativos.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Particularidades, funcin, valor expresivo y comunicativo.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas en el producto grfico impreso en funcin del mensaje y del mbito de diseo.

4. Tendencias grficas actuales en el diseo de identidad, edicin y persuasin, y sus implicaciones en el producto impreso. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas de las nuevas tecnologas.

5. El producto impreso y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte impreso. Condicionamientos tcnicos.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y caracterizar los diversos mbitos de actuacin del diseo grfico y sus interrelaciones.

2. Diferenciar los productos impresos ms representativos de cada mbito del diseo grfico, sus interrelaciones, soportes, aplicaciones y finalidades comunicativas.

3. Describir los recursos y elementos fundamentales del diseo grfico, sus caractersticas formales, funcionales y aplicaciones.

4. Analizar productos grficos impresos de acuerdo a las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen.

5. Ordenar el espacio y los elementos visuales de diversos productos impresos atendiendo a las especificaciones del diseo.

6. Valorar crticamente la calidad formal y funcional de productos impresos en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio y utilizar adecuadamente la terminologa de la asignatura.

II. Fundamentos de la representacin artstica

a) Objetivos:

1. Conocer y distinguir los elementos bsicos de configuracin de la forma, emplendolos correctamente en la representacin de objetos reales o simblicos.

2. Analizar las leyes bsicas de la asociacin perceptiva para la interpretacin y creacin de imgenes con diferentes intenciones comunicativas.

3. Conocer la terminologa bsica, as como los materiales, tcnicas y procedimientos propios del lenguaje plstico y visual, as como su uso adecuado, segn la finalidad pretendida.

4. Comprender los fundamentos tericos y prcticos sobre el color y su utilizacin, para su aplicacin plstica de forma razonada y expresiva.

5. Saber representar formas tridimensionales y espaciales en el plano bidimensional, conociendo los recursos propios de los diferentes sistemas de representacin.

6. Conocer y comprender el lenguaje tridimensional, asimilando los procedimientos artsticos bsicos aplicados a la creacin de objetos de carcter volumtrico.

7. Ejercitar la capacidad de invencin e ideacin y desarrollar la sensibilidad esttica y creativa.

b) Contenidos:

1. El concepto de representacin. El encaje y la proporcin, el anlisis formal, el modelado y el claroscuro.

2. Elementos bsicos en la configuracin de la forma. La morfologa y la sintaxis de la representacin visual.

3. Materiales, instrumentos y tcnicas grfico-plsticos. Caractersticas y recursos estticos que proporcionan en la representacin grfica de imgenes.

4. Fundamentos y teora de la luz y el color. Factores fsicos y perceptivos. La interaccin del color.

5. Valores expresivos y simblicos del color.

6. La ilusin de espacio: perspectivas.

7. Elementos del lenguaje volumtrico: Materiales y tcnicas bsicos de configuracin tridimensional.

8. Estrategias del proceso creativo y sus fases.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Representar imgenes partiendo del anlisis de la forma y recurriendo a los diferentes mtodos de dibujo.

2. Analizar, estructurar y representar el espacio compositivo de una imagen a partir de un planteamiento previo.

3. Utilizar adecuadamente la metodologa y los diferentes materiales y tcnicas grfico-plsticas, en la representacin grfica de formas de la realidad o de la propia inventiva.

4. Utilizar el color con intencionalidad significativa y esttica en la representacin grfica de ideas y mensajes.

5. Explorar con iniciativa y sensibilidad las posibilidades expresivas del dibujo, del color y la composicin y utilizarlas de manera creativa en la realizacin de imgenes.

6. Representar formas tridimensionales en plano bidimensional con coherencia para lograr su apariencia espacial.

7. Disear y construir elementos tridimensionales que permitan estructurar de forma creativa, lgica, racional y variable el espacio volumtrico.

8. Aplicar la metodologa proyectual en la creacin de imgenes grficas.

III. Tipografa

a) Objetivos.

1. Conocer la evolucin histrica de la tipografa.

2. Conocer las caractersticas principales de las familias tipogrficas y los rasgos diferenciadores ms significativos de los tipos.

3. Identificar los tipos ms comunes y la familia a la que pertenecen.

4. Conocer las reglas bsicas de la legibilidad y su aplicacin adecuada a las especificaciones del impreso.

5. Conocer las medidas tipogrficas y su utilizacin.

6. Conocer las reglas bsicas de composicin de pgina y su aplicacin adecuada a las especificaciones del impreso.

7. Montar y editar fuentes de texto de acuerdo a las especificaciones del diseo.

8. Adecuar la tipografa al las especificaciones del proyecto grfico.

9. Conocer y aplicar correctamente los signos y las llamadas de correccin tipogrfica de textos.

10. Realizar la correccin ortogrfica de los textos originales que se le suministren, transcribirlos y maquetarlos segn las especificaciones del proyecto.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la tipografa hasta nuestros das.

2. El carcter. Anatoma del tipo. Estilo y familias. Rasgos diferenciadores.

3. Tipometra. Los textos. Sistemas de medidas. Medicin y clculo de textos.

4. Tipografa digital. Manipulacin y creacin de tipos de fuentes.

5. La composicin de textos. Aspectos fundamentales, mtodos, formato, fuentes, prrafos, interlineado, alineacin, estilo... La legibilidad: condicionantes perceptivos y reglas bsicas.

6. Fundamentos y elementos bsicos de la arquitectura grfica y la composicin de pginas.

7. La correccin ortogrfica y tipogrfica. Normas ortogrficas de la lengua castellana. Transcripcin de textos. Signos y reglas bsicas de la correccin de originales.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar el recorrido histrico de la tipografa y los momentos ms significativos de su evolucin.

2. Diferenciar las distintas familias tipogrficas y explicar sus rasgos distintivos utilizando adecuadamente la terminologa tipogrfica.

3. Realizar correctamente clculo de textos utilizando con precisin el tipmetro y los sistemas de medidas digitales.

4. Crear y modificar archivos de fuentes digitales.

5. Seleccionar la tipografa ms adecuada al producto impreso de que se trate de acuerdo a los objetivos comunicativos y a las especificaciones del proyecto grfico.

6. Aplicar correctamente las normas de composicin tipogrfica para diferentes productos impresos.

7. Componer y maquetar pginas siguiendo las indicaciones del proyecto.

8. Corregir originales desde el punto de vista ortogrfico y tipogrfico, utilizando con precisin los signos apropiados, y transcribirlos sin errores.

IV. Medios informticos

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y sus aplicaciones en la realizacin, edicin e impresin de productos grficos.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender el funcionamiento de las redes locales e Internet y las posibilidades de compartir recursos.

4. Utilizar los medios informticos como instrumentos de realizacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

5. Dominar las aplicaciones de los programas informticos especficos de la especialidad.

6. Conocer el funcionamiento tanto de imgenes vectoriales como de mapa de bits.

7. Manejar los distintos tipos de formatos tipogrficos y de imagen digital, y realizar originales de todo tipo de elementos grficos.

8. Producir archivos digitales para la reproduccin.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la informtica e internet. Los medios informticos en la actualidad y su utilizacin en la produccin grfica.

2. El equipo informtico, componentes internos y externos. Sistemas operativos.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegacin, bsqueda, Cloud Computing. Software libre.

5. Hardware interno y externo. Elementos y utilizacin.

6. Software especfico de diseo grfico. Programas de composicin, autoedicin, produccin y tratamiento de textos e imgenes.

7. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

8. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos.

2. Identificar los componentes de un sistema informtico y sus funciones.

3. Manejar adecuadamente los perifricos y preparar los formatos, resolucin y tamao para la produccin de informacin grfica.

4. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

5. Utilizar correctamente los programas y equipos especficos para la produccin de archivos para la produccin grfica.

6. Preparar archivos aptos para la impresin.

7. Seleccionar y utilizar correctamente las aplicaciones especficas para los procesos de edicin grfica.

8. Seleccionar y utilizar con destreza los equipos y programas informticos en el desarrollo del propio trabajo.

V. Historia del diseo grfico

a) Objetivos:

1. Comprender los conceptos y lenguaje visual del diseo grfico y de sus diferentes manifestaciones.

2. Conocer los orgenes y evolucin del diseo grfico y su relacin con el entorno sociocultural.

3. Analizar el recorrido histrico, formal y tecnolgico del diseo grfico e identificar autores significativos.

4. Diferenciar las principales tendencias histricas del diseo grfico, sus representantes y realizaciones.

5. Analizar productos de diseo grfico en base a los conocimientos histrico-artsticos y sus caractersticas tcnicas, tecnolgicas y comunicativas.

6. Valorar razonadamente las aportaciones del diseo grfico a la cultura visual contempornea.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones del diseo grfico. La comunicacin visual.

2. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del diseo grfico. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. Evolucin del producto grfico impreso en los diferentes mbitos del diseo grfico.

5. Influencia de las tendencias artsticas actuales, las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del diseo grfico.

6. Tendencias, autores y aportaciones significativas del diseo grfico contemporneo.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar las caractersticas fundamentales del diseo grfico en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen y con otras manifestaciones artsticas del mismo.

2. Identificar tendencias y autores significativos del diseo grfico y realizaciones de referencia.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin tcnica y tecnolgica en la comunicacin y el diseo grfico.

4. Valorar argumentadamente productos de diseo grfico actuales en base a la fundamentacin histrica, la calidad tcnica y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad ante la observacin y conocimiento del diseo grfico a lo largo de su recorrido histrico.

VI. Produccin e impresin

a) Objetivos:

1. Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproduccin.

2. Definir y diferenciar los distintos sistemas de reproduccin e impresin industrial y sus particularidades.

3. Comprender y valorar las variables de una tirada de impresin.

4. Interpretar las especificaciones de proyectos grficos, elegir el sistema de impresin ms adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproduccin.

5. Conocer los diferentes medios y soportes de impresin y seleccionar los ms idneos para un proyecto determinado.

6. Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproduccin de un proyecto grfico.

7. Diferenciar y caracterizar los distintos procesos de manipulacin empleados en la produccin grfica.

8. Conocer las caractersticas de las empresas grficas as como la normativa especfica de seguridad, higiene, prevencin de riesgos laborales y proteccin del medio ambiente.

9. Valorar la importancia de la industria de la impresin y la presencia de las nuevas tecnologas en la produccin grfica industrial.

10. Conocer y realizar los controles de calidad necesarios en los procesos de impresin y reproduccin de productos grficos impresos acordes con las exigencias del mercado.

b) Contenidos:

1. La industria grfica actual y el proceso de reproduccin grfica.

2. Sistemas de reproduccin grfica fotogrficos y digitales.

3. Preimpresin. El original grfico, tipos de originales. Caractersticas. Color. Directos. Cuatricroma.

4. Sistemas industriales de impresin. Tcnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales grficos idneos en cada sistema de impresin.

5. El montaje, compaginacin e imposicin.

6. Post-impresin. Manipulacin y acabados.

7. Soportes de impresin. Soportes ms utilizados en diseo grfico. El papel y las tintas. Formatos y normalizaciones.

8. Informacin digital para la impresin. Preparacin de archivos para imprenta, archivos de composicin de pgina. Formatos y configuraciones.

9. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

10. Las nuevas tecnologas en los procesos de reproduccin e impresin industriales.

11. Calibrado y caracterizacin de monitores y escneres. Tipos y caractersticas de monitores y escneres. Herramientas para la calibracin.

12. Controles de calidad en los procesos de impresin y reproduccin. Condiciones de visualizacin. Incidencias de impresin y su correccin. Normas y estndares aplicables a la produccin grfica impresa.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Llevar a cabo los procesos adecuados para hacer posible la reproduccin del original grfico.

2. Analizar y diferenciar originales, la preparacin, la reproduccin y los resultados, utilizando adecuadamente el vocabulario tcnico de la asignatura.

3. Diferenciar las tcnicas, procedimientos, materiales y maquinaria de impresin ms utilizada en la impresin industrial y sus caractersticas de produccin.

4. Preparar originales y configurar correctamente archivos para imprenta.

5. Reconocer los distintos tipos de originales y elegir el sistema de impresin ms adecuado.

6. Elegir argumentadamente el soporte de impresin ms adecuado a un proyecto grfico.

7. Gestionar de forma correcta y eficiente los elementos que intervienen en la produccin de un impreso.

8. Identificar y valorar la calidad tcnica de diferentes acabados y manipulados del producto grfico impreso.

9. Explicar la importancia de la industria grfica y valorar argumentadamente la influencia de las nuevas tecnologas en ella.

10. Explicar y aplicar al propio trabajo la normativa especfica de la produccin grfica en lo que respecta a seguridad, higiene, prevencin de riesgos laborales y proteccin del medio ambiente.

11. Realizar los controles de calidad necesarios durante la produccin de productos impresos de acuerdo con las exigencias del mercado.

VII. Autoedicin

a) Objetivos:

1. Analizar el proceso de diseo, las diferentes tareas de realizacin propias de la especialidad y los controles de calidad adecuados a cada tarea.

2. Interpretar las especificaciones y bocetos de un proyecto de producto impreso y producir la informacin necesaria para llevar a cabo la produccin grfica.

3. Conocer y manejar con destreza los equipos, medios y herramientas necesarias para preparar los elementos necesarios para la produccin de un proyecto grfico.

4. Dominar la nomenclatura especfica del color en la produccin grfica y utilizarla adecuadamente en la informacin necesaria para el proceso de impresin.

5. Conocer y editar archivos de fuentes e imgenes tcnicamente adecuados para los procedimientos de reproduccin e impresin.

6. Elaborar la informacin tcnica necesaria para llevar a cabo el proceso produccin grfica y realizar el control de calidad en todas sus etapas hasta la obtencin de un producto impreso de la calidad exigible a nivel profesional.

b) Contenidos:

1. El proyecto de diseo. Fases, organizacin y necesidades. Bocetos y originales. Control de calidad.

2. Programas de edicin de textos. Produccin y correccin de textos. OCR. Formatos de archivos de texto.

3. Programas de edicin vectorial. Produccin y manipulacin de dibujo vectorial. Dibujo geomtrico y trazado manual. Formatos de archivos vectoriales.

4. Programas de edicin bit-map. Produccin y tratamiento de imgenes. Resolucin, tamao de impresin, tratamiento del color. Formatos de archivos de mapa de bits.

5. Programas de maquetacin. Composicin con textos e imgenes. Formatos de archivos de composicin de pgina.

6. Archivos para la impresin. Tipos y caractersticas.

7. Gestin del color. Gestin de fuentes e imgenes vinculadas.

8. Interrelacin de archivos. Importacin y exportacin de formatos de archivo.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir las diferentes fases y procesos de que consta un proyecto de diseo grfico y realizar correctamente las tareas propias de su especialidad.

2. Interpretar con sensibilidad artstica y correccin tcnica las especificaciones del diseo de un producto impreso y llevarlas a cabo con fidelidad.

3. Manejar con destreza los programas y equipos informticos que intervienen en el proceso de produccin de impresos.

4. Producir informacin adecuada a las exigencias y condiciones de impresin especificadas en un proyecto.

5. Adecuar la compatibilidad de la informacin de manera que permita su portabilidad.

6. Componer los diferentes elementos grficos y tipogrficos e integrar la documentacin grfica proporcionada por otros profesionales con la calidad formal y tcnica exigible a nivel profesional.

7. Verificar y organizar la informacin y realizar con destreza las tareas necesarias y los controles de calidad adecuados para llevar a cabo correctamente el proceso de impresin.

VIII. Ingls tcnico

a) Objetivos:

1. Comprender y emitir mensajes orales sencillos y precisos, participando activamente en intercambios de informacin en el entorno profesional y cotidiano.

2. Comprender textos escritos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, identificando e interpretando los recursos lingsticos utilizados.

3. Producir textos sencillos en el entorno profesional y cotidiano, organizando su contenido y utilizando un estilo acorde a la funcionalidad de los textos.

4. Conocer los aspectos socioculturales propios de los pases de habla inglesa, analizando e interpretando los usos y actitudes ms comunes en las relaciones profesionales y personales.

b) Contenidos:

1. Comprensin oral, produccin hablada e interaccin:

Comprensin del significado general de mensajes orales sencillos, emitidos de forma clara y articulada, dentro del contexto profesional propio del ciclo y de entornos cotidianos.

Produccin oral de textos sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

Participacin activa en conversaciones espontneas y simuladas con mensajes sencillos relacionados tanto con el entorno profesional propio del ciclo como con temas cotidianos concretos.

Uso de estrategias de comunicacin para iniciar, mantener y concluir un dilogo.

Identificacin de registros con mayor o menor grado de formalidad en funcin de la intencin comunicativa y del contexto de comunicacin.

2. Comprensin lectora y expresin escrita:

Identificacin y comprensin del tema principal en textos sencillos escritos sobre temas profesionales o de inters general.

Identificacin de la finalidad comunicativa de un texto.

Produccin de textos escritos sencillos sobre temas de inters general, profesional, o referidos a contenidos de otros mdulos del ciclo.

Uso de elementos necesarios de cohesin para expresar con claridad la relacin entre ideas.

Identificacin y uso del registro adecuado a la funcionalidad del texto.

3. Conocimiento de la lengua:

Conocimiento y uso de estructuras gramaticales sencillas que permitan el intercambio de informacin en el mbito laboral y profesional.

Lxico relacionado con el entorno profesional, con otras materias de currculo, y con temas de inters general.Elementos fontico-fonolgicos bsicos de la lengua inglesa.

Reconocimiento de los rasgos diferenciales en el uso de la lengua: el lenguaje formal e informal, hablado y escrito.

Estrategias de aprendizaje. Estrategias de comunicacin.

4. Aspectos socioculturales en el entorno profesional y personal:

Valoracin, respeto, y uso de las normas socioculturales y protocolarias en las relaciones laborales y cotidianas caractersticas del pas donde se habla el idioma.Reconocimiento de la lengua extranjera para profundizar en conocimientos que resulten de inters a lo largo de la vida personal y profesional.

Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender el mensaje global e intencin comunicativa de textos orales y escritos sencillos en un entorno profesional y personal.

2. Producir textos orales y escritos sencillos con diferentes intenciones comunicativas.

3. Participar activamente en conversaciones simuladas y espontneas bsicas. Aplicar actitudes y comportamientos profesionales y personales en situaciones de comunicacin, valorando las relaciones normas socioculturales y protocolarias propias del pas de la lengua extranjera.

IX. Formacin y orientacin laboral

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Elaborar un proyecto de actividad profesional autnoma teniendo en cuenta la viabilidad econmica y el plan de obligaciones tributarias y de solicitud de subvenciones conforme a la normativa laboral y fiscal vigente.

4. Cumplimentar correctamente contratos y emitir facturas.

5. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

X. Obra final

a) Objetivos:

1. Comprender los aspectos bsicos del proceso de diseo y produccin de impresos y llevar a cabo las tareas especficas de la especialidad correspondientes a un proyecto asignado, desde la preparacin de originales hasta la impresin final del producto.

2. Interpretar y realizar con correccin formal y tcnica las especificaciones de un diseo de producto impreso que le sea asignado.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional del diseo y la produccin grfica, aplicando los conocimientos del ciclo, a la realizacin autnoma de las tareas propias de especialidad.

b) Contenidos:

1. Metodologa bsica del diseo del producto impreso. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Anlisis e interpretacin de las especificaciones del proyecto grfico.

3. Preparacin y marcado de originales, correccin ortotipogrfica, transcripcin y tratamiento de textos, imgenes y color, composicin de pginas, preparacin y gestin de archivos para impresin.

4. Control de calidad en cada etapa del trabajo y valoracin cualitativa del impreso obtenido en relacin a la informacin formal y tcnica suministrada en el proyecto.

c) Criterios de evaluacin. Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Desarrollar con rigor y destreza tcnicos las tareas, la informacin, los documentos y archivos necesarios, seleccionando los materiales y procedimientos ms adecuados al proyecto de producto impreso asignado.

2. Conocer y cumplir las medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental propias de su actividad profesional.

3. Realizar el trabajo con la precisin tcnica y formal requerida por la industria grfica.

4. Evaluar el producto impreso obtenido con relacin a los criterios de calidad exigibles a nivel profesional.

XI. Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

a) Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de produccin grfica y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

b) Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo, la empresa y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas que le son propios.

c) Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

d) Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, materiales, equipo y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

e) Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin de impresos bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

f) Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes al currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Dibujo artstico y color. Fundamentos de la representacin artstica.
Diseo grfico. Fundamentos del diseo grfico.
Tipografa.
Obra final.
Autoedicin.
Historia del arte. Historia del diseo grfico.
Medios informticos. Medios informticos.
Obra final.
Autoedicin.
Organizacin industrial y legislacin. Formacin y orientacin laboral.
Volumen. Fundamentos de la representacin artstica.

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad Mdulo formativo
Fotografa y procesos de reproduccin. Produccin e impresin.
ANEXO III
Clasificacin de los mdulos a efectos de determinacin de la ratio

Mdulos de carcter terico:

Fundamentos del diseo grfico.

Historia del diseo grfico.

Ingls tcnico.

Formacin y orientacin laboral.

Mdulos de carcter terico-prctico:

Fundamentos de la representacin artstica.

Tipografa.

Medios informticos.

Obra final.

Autoedicin.

Mdulos de carcter prctico:

Produccin e impresin.

ANEXO IV
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior de Fotografa, Grfica Impresa y Grfica Interactiva de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en las rdenes ECD/1565/2013, ECD/1566/2013 y ECD/1567/2013, de2 de agosto, y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en la presente Orden
Mdulos superados en los ciclos formativos de grado superior de Fotografa, Grfica Impresa y Grfica Interactiva Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso
Fundamentos del diseo grfico.
(Ciclo: Grfica Impresa).

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

(Ciclo: Grfica Impresa).

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica.

(Ciclo: Grfica Impresa).

Historia del diseo grfico.

Produccin grfica industrial.

(Ciclo: Grfica Impresa).

Produccin e impresin.

Fundamentos de la representacin y la expresin visual.

Fundamentos de la representacin artstica.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

ANEXO V
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional conforme la LeyOrgnica2/2006, de3 de mayo

a) Mdulos que se convalidan del ciclo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en la presente Orden por la superacin de mdulos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo desarrollado en la Orden ECD/1564/2013, de2 de agosto.

Mdulos superados en el ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo Mdulos que se convalidan en el ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso

Fundamentos del diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia del diseo grfico.

Historia del diseo grfico.

Fundamentos de la representacin artstica.

Fundamentos de la representacin artstica.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

b) Mdulos que se convalidan del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Interactivo desarrollado en la Orden ECD/1564/2013, de2 de agosto, por la superacin de mdulos del ciclo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en la presente Orden.

Mdulos superados en el ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso Mdulos que se convalidan en el ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Interactivo

Fundamentos del diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia del diseo grfico.

Historia del diseo grfico.

Fundamentos de la representacin artstica.

Fundamentos de la representacin artstica.

Ingls tcnico.

Ingls tcnico.

ANEXO VI
Relacin de mdulos que se convalidan entre los currculos de los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo Grfico desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el Real Decreto340/1998, de6 de marzo, y el currculo del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en la presente Orden
Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior de Fotografa Artstica, Grfica Publicitaria e Ilustracin de la familia de Diseo grfico Mdulos que se convalidan en el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso
Medios informticos.
(Ciclo: Grfica Publicitaria).
Medios informticos.
Diseo Grfico Asistido por Ordenador (Ciclo: Ilustracin). Medios informticos.
Historia de la imagen grfica.
(Ciclos: Grfica Publicitaria e Ilustracin).
Historia del diseo grfico.
Dibujo artstico.
(Ciclo: Ilustracin).
Fundamentos de la representacin artstica.
Expresin plstica: Fotografa.
(Ciclo: Fotografa).
Fundamentos de la representacin artstica.
Fundamentos del diseo grfico.
(Ciclo: Ilustracin).
Fundamentos del diseo grfico.
Idioma extranjero.
(Ciclos: Ilustracin, Fotografa, Grfica Publicitaria).
Ingls tcnico.
ANEXO VII
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Produccin e impresin.

Autoedicin.

ANEXO VIII
Relacin de mdulos de los currculos de los ciclos formativos de grado medio de Autoedicin y de Artefinal de Diseo Grfico desarrollados por el Ministerio de Educacin y Formacin Profesional en el Real Decreto341/1998, de6 de marzo, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en la presente Orden

A) Ciclo formativo de grado medio de Autoedicin

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Autoedicin
(Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo)
Mdulos que se reconocen en el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso
Fundamentos del diseo grfico. Fundamentos del diseo grfico.
Autoedicin. Autoedicin.
Idioma extranjero. Ingls tcnico.
Tipografa: Autoedicin. Tipografa.

B) Ciclo formativo de grado medio de Artefinal de Diseo Grfico

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Arte final de Diseo Grfico
(Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo)
Mdulos que se reconocen en el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso
Procesos y sistemas de impresin. Produccin e impresin.
Diseo grfico asistido por ordenador. Medios informticos.
Idioma extranjero. Ingls tcnico.
ANEXO IX
Materias de Bachillerato que se convalidan por la superacin de mdulos del ciclo formativo grado medio de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso
Modulo superado en el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso Materia de Bachillerato que se convalida
Fundamentos del diseo grfico. Diseo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/12/2018
  • Fecha de publicación: 25/12/2018
  • Entrada en vigor: 26 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Grficas
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid