Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2012-13643

Real Decreto 1436/2012, de 11 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso perteneciente a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, define en el artculo 45 las enseanzas artsticas profesionales de grado medio y superior de artes plsticas y diseo y determina que la finalidad de estas enseanzas artsticas es proporcionar al alumnado una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales de las artes plsticas y el diseo.

En el artculo 51, la Ley establece que estas enseanzas profesionales se organizarn en ciclos de formacin especfica, los cuales incluirn una fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, y remite al captulo V del ttulo I para su reglamentacin, con las salvedades recogidas expresamente para las enseanzas artsticas.

De acuerdo con dicha previsin y lo dispuesto en el artculo 39.6 de la Ley de Educacin y debido a la naturaleza de la materia y a su carcter marcadamente tcnico, corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer mediante real decreto las titulaciones correspondientes a las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas.

Asimismo, establecer bases estatales mediante normas reglamentarias, como ocurre en el presente caso, es conforme a la excepcionalidad admitida por el Tribunal constitucional cuando resulta complemento indispensable en determinados supuestos para asegurar el mnimo comn denominador establecido en las normas legales bsicas (as, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

Las enseanzas de artes plsticas y diseo, referentes de las enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos en nuestro sistema educativo, asumen la transmisin de las prcticas artsticas imprescindibles para la renovacin y mejora de productos, ambientes y mensajes y para el crecimiento del patrimonio artstico. Para ello, estas enseanzas artsticas profesionales sitan la innovacin tecnolgica, la apreciacin artstica y la slida formacin en los oficios de las artes y el diseo en el contexto de la dimensin esttica y creadora del hombre, cualidad determinante para el crecimiento patrimonial y de los valores de identidad, de expresin personal y de comunicacin social.

En este sentido, el objetivo bsico de este ttulo es atender a las actuales necesidades de formacin de tcnicos en maquetacin, edicin y procesos de tratamiento y composicin de textos e imgenes para productos grficos en el mbito de la comunicacin grfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos tcnicos y nuevas tecnologas con la cultura y la sensibilidad artstica para constituir la garanta de calidad demandada hoy por los sectores productivos artsticos y culturales vinculados a la creacin y produccin grfica.

El Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas profesionales de artes plsticas y diseo, define los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo como el documento oficial acreditativo del nivel de formacin, cualificacin y competencia profesional especfica de cada especialidad artstica, se establece la estructura que deben tener dichos ttulos y se fijan los aspectos que deben contemplar las enseanzas mnimas correspondientes.

En este marco normativo, el presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo profesional de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso correspondientes a la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual y determinar su identificacin, el perfil profesional, el contexto profesional, las enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica y de los centros que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Asimismo se determinan los accesos a otros estudios, las convalidaciones y exenciones y las competencias docentes para la imparticin de las enseanzas mnimas.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de octubre de 2012,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente real decreto tiene por objeto establecer el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso de la familia profesional artstica de Comunicacin Grfica y Audiovisual con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como sus correspondientes enseanzas mnimas.

Artculo 2. Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo del ciclo formativo.

1. Las enseanzas mnimas y la descripcin del perfil profesional y del contexto profesional correspondientes al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso se regulan en el anexo I al presente real decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern el currculo correspondiente a este ttulo del que formarn parte los aspectos bsicos del currculo que constituyen las enseanzas mnimas.

Artculo 3. Competencia docente.

Las competencias docentes de los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos bsicos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso son las contempladas en el anexo II al presente real decreto.

Artculo 4. Ratios.

En las enseanzas correspondientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso la relacin numrica profesor-alumno ser, como mximo, de 1/30 en las clases tericas y terico prcticas y de 1/15 en las clases prcticas y talleres, prevista en el artculo 13 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, por el que se establecen los requisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas reguladas en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Para el mdulo de obra final se contar con la tutora individualizada del profesorado que imparta docencia en el ciclo formativo.

Artculo 5. Instalaciones.

1. En los centros de enseanza que impartan el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso ser necesario, como mnimo, los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidos en el Real Decreto303/2010, de 15 de marzo.

2. Los espacios dispondrn de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseanza de los mdulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Adems, debern cumplir las siguientes condiciones:

a) La superficie se establecer en funcin del nmero de personas que ocupen el espacio formativo y deber permitir el desarrollo de las actividades de enseanza con la ergonoma y la movilidad requeridas dentro del mismo.

b) Debern cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

c) Debern respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las mquinas y equipos en funcionamiento.

d) Respetarn la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicacin.

3. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar la calidad de la enseanza. Adems debern cumplir las siguientes condiciones:

a) El equipamiento (equipos, mquinas, y otros) dispondr de la instalacin necesaria para su correcto funcionamiento, cumplir con las normas de seguridad y prevencin de riesgos y con cuantas otras sean de aplicacin.

b) La cantidad y caractersticas del equipamiento debern estar en funcin del nmero de alumnos y permitir la adquisicin de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluacin y los contenidos que se incluyen en cada uno de los mdulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

4. Las Administraciones competentes velarn para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y caractersticas para el desarrollo de los procesos de enseanza y aprendizaje y garantizar la calidad de estas enseanzas.

Artculo 6. Acceso a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso permitir el acceso a cualquier otro ciclo formativo de grado medio, con la exencin de la prueba especfica para aquellos casos previstos en el artculo 15 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

2. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso permitir a quienes tengan dieciocho aos cumplidos, acceder mediante prueba a los ciclos formativos de grado superior relacionados con l.

3. El ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 22 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

Artculo 7. Convalidaciones y exenciones.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual, segn lo dispuesto en el anexo III.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos formativos del ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto por mdulos de ciclos formativos de la familia profesional de Diseo Grfico regulados en los Reales Decretos 1456/1995 y 1457/1995, de 1 de septiembre, segn lo dispuesto en el anexo IV.

3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral ser objeto de convalidacin siempre que se haya superado en un ciclo formativo de artes plsticas y diseo.

4. En el establecimiento del currculo correspondiente al Ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso, las Administraciones educativas debern prever la observancia de la normativa bsica de convalidaciones a fin de garantizar la coincidencia mnima de la carga lectiva y contenidos de los mdulos de Formacin y Orientacin Laboral y los recogidos en los anexos III y IV.

5. El procedimiento y los requisitos para el reconocimiento de dichas convalidaciones sern los establecidos en la normativa vigente.

6. Los mdulos formativos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto que podrn ser objeto de exencin por su correspondencia con la prctica laboral de acuerdo con lo establecido en el artculo 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, se determinan en el anexo V.

7. Podr determinarse la exencin total o parcial de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres, siempre que se acredite una experiencia laboral de, al menos, un ao en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto.

8. Las administraciones educativas regularn el procedimiento para el reconocimiento de las exenciones. En todo caso, para la acreditacin de la experiencia laboral deber presentarse la documentacin que se indica en los artculos 15.4 y 24 del Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo.

9. En ningn caso podrn ser objeto de convalidacin ni exencin el mdulo de obra final al tener por objeto la integracin de los conocimientos, destrezas y capacidades especficos del campo profesional de la especialidad a travs de la realizacin de una obra adecuada al nivel acadmico cursado.

10. Las materias de bachillerato que se convalidan por mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso son las establecidas en el anexo VI.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de estas titulaciones en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Titulaciones equivalentes de la anterior ordenacin.

Los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artefinal de Diseo Grfico y en Autoedicin, pertenecientes a la familia profesional de Diseo grfico, obtenidos conforme el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, tendrn los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso establecido en el presente real decreto.

Disposicin adicional tercera. El ejercicio de la profesin.

Las descripciones de los Perfiles Profesionales recogidas en el anexo I no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna y, en todo caso, se entender en el contexto del presente real decreto con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado a las profesiones tituladas por la legislacin vigente.

Disposicin adicional cuarta. Accesibilidad universal en las enseanzas del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin transitoria primera. Aplicabilidad de otras normas y extincin de planes de estudios anteriores.

1. Hasta que sea de aplicacin lo dispuesto en este real decreto en virtud de lo establecido en las disposiciones finales segunda y tercera, ser de aplicacin el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artefinal de Diseo Grfico y Autoedicin y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas. La extincin de los planes de estudios anteriores se realizar conforme el artculo 21.3 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicacin la norma que regule el currculo correspondiente al ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso para el mbito de gestin del Ministerio de Educacin, ser de aplicacin lo establecido en el Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico.

Disposicin transitoria segunda. Incorporacin del alumnado procedente de los ciclos formativos de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo Grfico regulados por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

1. Las Administraciones educativas procedern a la incorporacin del alumnado de los ciclos formativos de grado medio de artes plsticas y diseo de Artefinal de Diseo Grfico y Autoedicin de la familia profesional de Diseo grfico del sistema que se extingue a los diferentes cursos del ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto, segn lo establecido en el artculo 21.4 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el anexo VII a este real decreto y las oportunas adaptaciones conforme a sus desarrollos curriculares.

2. Las Administraciones educativas garantizarn la obtencin de los ttulos de las enseanzas que se extinguen en las condiciones que oportunamente se establezcan.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, por el que se establecen los ttulos de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Artefinal de Diseo grfico y en Autoedicin, pertenecientes a la familia profesional de Diseo grfico, y se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas y el Real Decreto 341/1998, de 6 de marzo, por el que se establece el currculo y se determina la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de Artes Plsticas y Diseo de la familia profesional de Diseo grfico.

2. Igualmente quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente real decreto tiene carcter de norma bsica al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Implantacin del nuevo currculo.

Las Administraciones educativas iniciarn la implantacin progresiva del nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2013/2014.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 11 de octubre de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

JOS IGNACIO WERT ORTEGA

ANEXO I
Enseanzas mnimas y descripcin del perfil y del contexto profesional del ttulo de Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso

1. Identificacin del ttulo.

1.1 Denominacin: Tcnico de Artes Plsticas y Diseo en Asistencia al Producto Grfico Impreso.

1.2 Nivel: Grado medio de las enseanzas profesionales de Artes Plsticas y Diseo.

1.3 Duracin total del ciclo: Mil seiscientas horas.

1.4 Familia profesional artstica: Comunicacin grfica y audiovisual.

1.5 Referente europeo: CINE-3 (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

2. Perfil profesional.

2.1 Competencia general.

Colaborar en las distintas fases del proceso de produccin grfica conforme a las pautas estilsticas y tcnicas del proyecto.

Interpretar adecuadamente la informacin proyectual que se le suministre y llevar a cabo las indicaciones tcnicas y tipolgicas del producto grfico de que se trate.

Transcribir correctamente los textos originales, distribuirlos, adecuarlos y componerlos de acuerdo a las pautas de estilo recibidas.

Seleccionar, adecuar, preparar y maquetar imgenes atenindose a las especificaciones del diseo y los condicionantes tcnicos del proceso de impresin.

Saber ejecutar, normalizar y compatibilizar la informacin tcnica y, en su caso, los ficheros informticos necesarios para la correcta impresin de productos grficos.

Conocer la legislacin y normativa bsica que regula el diseo y realizacin del producto grfico impreso as como la referida a la seguridad y prevencin de riesgos laborales.

2.2 Competencias profesionales.

Manejar los equipos informticos y dominar los programas especficos del proceso de produccin grfica.

Elaborar bocetos, maquetas y ficticios para presentacin al cliente.

Preparar originales para la impresin adecuados a las especificaciones tcnicas y del proyecto.

Utilizar con destreza programas de maquetacin y edicin as como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imgenes.

Saber organizar, distribuir y almacenar la informacin suministrada y generada en el desarrollo de un proyecto grfico.

Interpretar con rigor y sensibilidad la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los procesos de realizacin de un proyecto grfico.

Comprender las diferentes fases del proceso de produccin grfica y colaborar en los procedimientos de preimpresin, impresin y postimpresin conforme a las indicaciones del proyecto.

Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las diferentes fases del proceso de produccin grfica.

Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imgenes para productos grficos impresos.

Maquetar textos e imgenes conforme a las indicaciones estilsticas y tcnicas del proyecto y preparar los originales correspondientes.

Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales y equipos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento peridico preventivo de los mismos.

Conocer y aplicar la normativa que regula el diseo y la produccin grfica as como las medidas de prevencin y proteccin en el entorno de trabajo.

Comprender y utilizar correctamente el vocabulario y los conceptos especficos utilizados en el campo del diseo y la impresin.

2.3 Cualificacin profesional del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

3. Contexto profesional.

3.1 mbito profesional.

Desarrolla su actividad como trabajador por cuenta ajena en imprentas, agencias o departamentos de diseo grfico, editoriales y todas aquellas instituciones o empresas que requieren productos impresos de comunicacin grfica. Puede ejercer sus competencias como realizador independiente por encargo de un profesional de rango superior.

3.2 Sectores productivos.

Ejerce su actividad en el sector pblico o privado en empresas relacionadas con la comunicacin y la produccin grfica impresa: agencias de publicidad, editoriales, estudios de diseo, departamentos de marketing, publicidad o diseo de empresas u organismos pblicos, imprentas, serigrafa industrial.

Como trabajador autnomo interpretando las especificaciones de un proyecto grfico y realizando tareas de tratamiento, maquetacin y composicin de texto e imgenes.

3.3 Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes.

Tratamiento informtico, composicin y preparacin de textos para impresin.

Tratamiento informtico y preparacin de imgenes para impresin.

Separacin de colores.

Preparacin de originales para reproduccin y marcado para impresin.

Tcnico en maquetacin y edicin.

Interpretacin de proyectos de diseo grfico publicitario, editorial y/o de identidad y realizacin de sus elementos grficos.

Interpretacin de bocetos y realizacin de originales.

Obtener, corregir y realizar el tratamiento y composicin de textos e imgenes para productos grficos de diversa ndole.

4. Enseanzas mnimas.

4.1 Objetivos generales del ciclo formativo.

Identificar las necesidades tcnicas, materiales y grficas planteadas en un proyecto de producto grfico impreso.

Conocer el proceso de realizacin del producto grfico impreso, los condicionamientos especficos de cada etapa y las tcnicas de control de calidad correspondientes.

Ser capaz de valorar los recursos tcnicos, materiales y grficos ms adecuados en la preparacin de originales para la reproduccin.

Dominar los sistemas de reproduccin e impresin digital utilizados en la industria con el fin de optimizar y rentabilizar el proceso de trabajo.

Utilizar con destreza los sistemas informticos y programas de diseo grfico que intervienen en el proceso de produccin grfica.

Resolver artstica y grficamente los elementos tipogrficos diseados en un proyecto de producto impreso.

Interpretar con rigor y sensibilidad artstico-plstica el briefing o la informacin proyectual que se le suministre, ya sea grfica, escrita u oral, referente a los distintos procesos de trabajo de la especialidad.

Resolver los problemas artsticos y tcnicos que se planteen durante el proceso de realizacin de cualquier producto grfico.

Conocer con detalle las especificaciones tcnicas de los materiales utilizados, verificando las medidas de mantenimiento de los mismos y organizando la informacin generada en cada proyecto.

Conocer, aplicar y adaptarse al marco legal, econmico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional.

Aplicar las medidas de seguridad e higiene necesarias en la actividad profesional y las medidas preventivas necesarias para que los procesos llevados a cabo no incidan negativamente en el medio ambiente.

Realizar el control tcnico de calidad en los procesos de produccin y garantizar la calidad grfica del producto impreso.

Adaptarse en condiciones de competitividad a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Buscar, seleccionar y utilizar fuentes de informacin y formacin continua relacionados con el ejercicio profesional.

4.2 Distribucin horaria de las enseanzas mnimas.

Estructura general

Horas lectivas mnimas

Mdulos impartidos en el centro educativo

830

Fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres

50

Total horas de enseanzas mnimas

880

4.3 Formacin en el centro educativo.

4.3.1 Mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas.

CF GM Asistencia al producto grfico impreso

Mdulos formativos

Horas lectivas

Fundamentos del diseo grfico

90

Tipografa

90

Medios informticos

90

Historia del diseo grfico

60

Produccin e impresin

100

Autoedicin

300

Obra final

50

Formacin y orientacin laboral

50

Total mnimos

830

4.3.2 Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos.

I. Fundamentos del diseo grfico.

a) Objetivos:

1. Diferenciar los mbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseo grfico.

2. Conocer los principios del diseo grfico e identificarlos en productos impresos de diversa ndole y finalidad comunicativa.

3. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseo grfico: color, composicin, texto, imagen, etc.

4. Conocer la simbologa, el significado y las posibilidades comunicativas del color en la transmisin eficaz de ideas y mensajes en el producto impreso.

5. Interpretar las especificaciones del diseo de un producto grfico impreso y realizar correctamente, de acuerdo a las indicaciones, los diversos elementos grficos que lo componen.

6. Analizar las caractersticas formales y funcionales de la composicin, la tipografa, el color y la imagen en el producto grfico impreso.

7. Estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el diseo del impreso atendiendo a las especificaciones del proyecto.

8. Analizar productos grficos impresos y emitir un juicio crtico en funcin de las caractersticas formales, tcnicas y comunicativas.

b) Contenidos:

1. El diseo grfico, mbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa. Identidad, edicin y persuasin. Productos impresos representativos.

2. La comunicacin y el lenguaje visual. Semitica. Los signos grficos, la tipografa, el color, la composicin y la imagen. Particularidades, funcin, valor expresivo y comunicativo.

3. Estructura del espacio grfico y jerarquas compositivas e informativas en el producto grfico impreso en funcin del mensaje y del mbito de diseo.

4. Tendencias grficas actuales en el diseo de identidad, edicin y persuasin, y sus implicaciones en el producto impreso. Repercusiones formales, tcnicas y comunicativas de las nuevas tecnologas.

5. El producto impreso y el soporte. Aspectos significativos. Particularidades del soporte impreso. Condicionamientos tcnicos.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Identificar y caracterizar los diversos mbitos de actuacin del diseo grfico y sus interrelaciones.

2. Diferenciar los productos impresos ms representativos de cada mbito del diseo grfico, sus interrelaciones, soportes, aplicaciones y finalidades comunicativas.

3. Describir los recursos y elementos fundamentales del diseo grfico, sus caractersticas formales, funcionales y aplicaciones.

4. Analizar productos grficos impresos de acuerdo a las posibilidades formales y comunicativas de la composicin, la tipografa, el color y la imagen.

5. Ordenar el espacio y los elementos visuales de diversos productos impresos atendiendo a las especificaciones del diseo.

6. Valorar crticamente la calidad formal y funcional de productos impresos en base a los conocimientos del mdulo y al propio criterio y utilizar adecuadamente la terminologa de la asignatura.

II. Tipografa.

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin histrica de la tipografa.

2. Conocer las caractersticas principales de las familias tipogrficas y los rasgos diferenciadores ms significativos de los tipos.

3. Identificar los tipos ms comunes y la familia a la que pertenecen.

4. Conocer las reglas bsicas de la legibilidad y su aplicacin adecuada a las especificaciones del impreso.

5. Conocer las medidas tipogrficas y su utilizacin.

6. Conocer las reglas bsicas de composicin de pgina y su aplicacin adecuada a las especificaciones del impreso.

7. Montar y editar fuentes de texto de acuerdo a las especificaciones del diseo.

8. Adecuar la tipografa al las especificaciones del proyecto grfico.

9. Conocer y aplicar correctamente los signos y las llamadas de correccin tipogrfica de textos.

10. Realizar la correccin ortogrfica de los textos originales que se le suministren, transcribirlos y maquetarlos segn las especificaciones del proyecto.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la tipografa hasta nuestros das.

2. El carcter. Anatoma del tipo. Estilo y familias. Rasgos diferenciadores.

3. Tipometra. Los textos. Sistemas de medidas. Medicin y clculo de textos.

4. Tipografa digital. Manipulacin y creacin de tipos de fuentes.

5. La composicin de textos. Aspectos fundamentales, mtodos, formato, fuentes, prrafos, interlineado, alineacin, estilo... La legibilidad: condicionantes perceptivos y reglas bsicas.

6. Fundamentos y elementos bsicos de la arquitectura grfica y la composicin de pginas.

7. La correccin ortogrfica y tipogrfica. Normas ortogrficas de la lengua castellana. Transcripcin de textos. Signos y reglas bsicas de la correccin de originales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar el recorrido histrico de la tipografa y los momentos ms significativos de su evolucin.

2. Diferenciar las distintas familias tipogrficas y explicar sus rasgos distintivos utilizando adecuadamente la terminologa tipogrfica.

3. Realizar correctamente clculo de textos utilizando con precisin el tipmetro y los sistemas de medidas digitales.

4. Crear y modificar archivos de fuentes digitales.

5. Seleccionar la tipografa ms adecuada al producto impreso de que se trate de acuerdo a los objetivos comunicativos y a las especificaciones del proyecto grfico.

6. Aplicar correctamente las normas de composicin tipogrfica para diferentes productos impresos.

7. Componer y maquetar pginas siguiendo las indicaciones del proyecto.

8. Corregir originales desde el punto de vista ortogrfico y tipogrfico, utilizando con precisin los signos apropiados, y transcribirlos sin errores.

III. Medios informticos.

a) Objetivos:

1. Conocer la evolucin de los medios informticos en la sociedad actual y sus aplicaciones en la realizacin, edicin e impresin de productos grficos.

2. Conocer los fundamentos informticos, la relacin hardware y software y comprender sus caractersticas y funciones.

3. Comprender el funcionamiento de las redes locales e Internet y las posibilidades de compartir recursos.

4. Utilizar los medios informticos como instrumentos de realizacin, gestin y comunicacin del propio trabajo.

5. Dominar las aplicaciones de los programas informticos especficos de la especialidad.

6. Conocer el funcionamiento tanto de imgenes vectoriales como de mapa de bits.

7. Manejar los distintos tipos de formatos tipogrficos y de imagen digital, y realizar originales de todo tipo de elementos grficos.

8. Producir archivos digitales para la reproduccin.

b) Contenidos:

1. Recorrido histrico de la informtica e internet. Los medios informticos en la actualidad y su utilizacin en la produccin grfica.

2. El equipo informtico, componentes internos y externos. Sistemas operativos.

3. Sistemas de colores, digitalizacin, vectorizacin, OCR. Tipografa digital.

4. Redes de computadoras, redes locales, Internet. Navegacin, bsqueda, Cloud Computing. Software libre.

5. Hardware interno y externo. Elementos y utilizacin.

6. Software especfico de diseo grfico. Programas de composicin, autoedicin, produccin y tratamiento de textos e imgenes.

7. Sistemas de color. Digitalizacin. Vectorizacin. OCR. Tipografa digital.

8. Comunicacin entre diferentes entornos. Importacin y exportacin de archivos.

9. Tipos de archivos para la distribucin y salida. Organizacin de la informacin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Valorar argumentadamente la importancia de las nuevas tecnologas en los procesos productivos, industriales y artsticos.

2. Identificar los componentes de un sistema informtico y sus funciones.

3. Manejar adecuadamente los perifricos y preparar los formatos, resolucin y tamao para la produccin de informacin grfica.

4. Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus caractersticas fundamentales.

5. Utilizar correctamente los programas y equipos especficos para la produccin de archivos para la produccin grfica.

6. Preparar archivos aptos para la impresin.

7. Seleccionar y utilizar correctamente las aplicaciones especficas para los procesos de edicin grfica.

8. Seleccionar y utilizar con destreza los equipos y programas informticos en el desarrollo del propio trabajo.

IV. Historia del diseo grfico.

a) Objetivos:

1. Comprender los conceptos y lenguaje visual del diseo grfico y de sus diferentes manifestaciones.

2. Conocer los orgenes y evolucin del diseo grfico y su relacin con el entorno sociocultural.

3. Analizar el recorrido histrico, formal y tecnolgico del diseo grfico e identificar autores significativos.

4. Diferenciar las principales tendencias histricas del diseo grfico, sus representantes y realizaciones.

5. Analizar productos de diseo grfico en base a los conocimientos histrico-artsticos y sus caractersticas tcnicas, tecnolgicas y comunicativas.

6. Valorar razonadamente las aportaciones del diseo grfico a la cultura visual contempornea.

b) Contenidos:

1. Concepto y manifestaciones del diseo grfico. La comunicacin visual.

2. El producto grfico en relacin al contexto histrico-artstico.

3. Recorrido por la evolucin histrica, tcnica y esttica del diseo grfico. Manifestaciones ms significativas. Tendencias y autores relevantes.

4. Evolucin del producto grfico impreso en los diferentes mbitos del diseo grfico.

5. Influencia de las tendencias artsticas actuales, las nuevas tecnologas y los medios de comunicacin en los aspectos formales, expresivos y comunicativos del diseo grfico.

6. Tendencias, autores y aportaciones significativas del diseo grfico contemporneo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Explicar las caractersticas fundamentales del diseo grfico en relacin con el contexto histrico-artstico en que se producen y con otras manifestaciones artsticas del mismo.

2. Identificar tendencias y autores significativos del diseo grfico y realizaciones de referencia.

3. Explicar razonadamente, utilizando adecuadamente la terminologa de la asignatura, las repercusiones formales de la evolucin tcnica y tecnolgica en la comunicacin y el diseo grfico.

4. Valorar argumentadamente productos de diseo grfico actuales en base a la fundamentacin histrica, la calidad tcnica y la sensibilidad esttica.

5. Demostrar inters y sensibilidad ante la observacin y conocimiento del diseo grfico a lo largo de su recorrido histrico.

V. Produccin e impresin.

a) Objetivos:

1. Analizar y diferenciar los distintos tipos de originales considerando los procesos y factores que intervienen en la reproduccin.

2. Definir y diferenciar los distintos sistemas de reproduccin e impresin industrial y sus particularidades.

3. Comprender y valorar las variables de una tirada de impresin.

4. Interpretar las especificaciones de proyectos grficos, elegir el sistema de impresin ms adecuado y preparar originales y archivos para su posterior reproduccin.

5. Conocer los diferentes medios y soportes de impresin y seleccionar los ms idneos para un proyecto determinado.

6. Optimizar los elementos que intervienen en la fase de reproduccin de un proyecto grfico.

7. Diferenciar y caracterizar los distintos procesos de manipulado empleados en la produccin grfica.

8. Conocer las caractersticas de las empresas grficas as como la normativa especfica de seguridad, higiene, prevencin de riesgos laborales y proteccin del medio ambiente.

9. Valorar la importancia de la industria de la impresin y la presencia de las nuevas tecnologas en la produccin grfica industrial.

b) Contenidos:

1. La industria grfica actual y el proceso de reproduccin grfica.

2. Sistemas de reproduccin grfica fotogrficos y digitales.

3. Preimpresin. El original grfico, tipos de originales. Caractersticas. Color. Directos. Cuatricroma.

4. Sistemas industriales de impresin. Tcnicas, procedimientos, materiales y equipos. Originales grficos idneos en cada sistema de impresin.

5. El montaje, compaginacin e imposicin.

6. Post-impresin. Manipulacin y acabados.

7. Soportes de impresin. Soportes ms utilizados en diseo grfico. El papel y las tintas. Formatos y normalizaciones.

8. Informacin digital para la impresin. Preparacin de archivos para imprenta, archivos de composicin de pgina. Formatos y configuraciones.

9. Normativa especfica de aplicacin a la especialidad.

10. Las nuevas tecnologas en los procesos de reproduccin e impresin industriales.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Llevar a cabo los procesos adecuados para hacer posible la reproduccin del original grfico.

2. Analizar y diferenciar originales, la preparacin, la reproduccin y los resultados, utilizando adecuadamente el vocabulario tcnico de la asignatura.

3. Diferenciar las tcnicas, procedimientos, materiales y maquinaria de impresin ms utilizada en la impresin industrial y sus caractersticas de produccin.

4. Preparar originales y configurar correctamente archivos para imprenta.

5. Reconocer los distintos tipos de originales y elegir el sistema de impresin ms adecuado.

6. Elegir argumentadamente el soporte de impresin ms adecuado a un proyecto grfico.

7. Gestionar de forma correcta y eficiente los elementos que intervienen en la produccin de un impreso.

8. Identificar y valorar la calidad tcnica de diferentes acabados y manipulados del producto grfico impreso.

9. Explicar la importancia de la industria grfica y valorar argumentadamente la influencia de las nuevas tecnologas en ella.

10. Explicar y aplicar al propio trabajo la normativa especfica de la produccin grfica en lo que respecta a seguridad, higiene, prevencin de riesgos laborales y proteccin del medio ambiente.

VI. Autoedicin.

a) Objetivos:

1. Analizar el proceso de diseo, las diferentes tareas de realizacin propias de la especialidad y los controles de calidad adecuados a cada tarea.

2. Interpretar las especificaciones y bocetos de un proyecto de producto impreso y producir la informacin necesaria para llevar a cabo la produccin grfica.

3. Conocer y manejar con destreza los equipos, medios y herramientas necesarias para preparar los elementos necesarios para la produccin de un proyecto grfico.

4. Dominar la nomenclatura especfica del color en la produccin grafica y utilizarla adecuadamente en la informacin necesaria para el proceso de impresin.

5. Conocer y editar archivos de fuentes e imgenes tcnicamente adecuados para los procedimientos de reproduccin e impresin.

6. Elaborar la informacin tcnica necesaria para llevar a cabo el proceso produccin grfica y realizar el control de calidad en todas sus etapas hasta la obtencin de un producto impreso de la calidad exigible a nivel profesional.

b) Contenidos:

1. El proyecto de diseo. Fases, organizacin y necesidades. Bocetos y originales. Control de calidad.

2. Programas de edicin de textos. Produccin y correccin de textos. OCR. Formatos de archivos de texto.

3. Programas de edicin vectorial. Produccin y manipulacin de dibujo vectorial. Dibujo geomtrico y trazado manual. Formatos de archivos vectoriales.

4. Programas de edicin bit-map. Produccin y tratamiento de imgenes. Resolucin, tamao de impresin, tratamiento del color. Formatos de archivos de mapa de bits.

5. Programas de maquetacin. Composicin con textos e imgenes. Formatos de archivos de composicin de pgina.

6. Archivos para la impresin. Tipos y caractersticas.

7. Gestin del color. Gestin de fuentes e imgenes vinculadas.

8. Interrelacin de archivos. Importacin y exportacin de formatos de archivo.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Definir las diferentes fases y procesos de que consta un proyecto de diseo grfico y realizar correctamente las tareas propias de su especialidad.

2. Interpretar con sensibilidad artstica y correccin tcnica las especificaciones del diseo de un producto impreso y llevarlas a cabo con fidelidad.

3. Manejar con destreza los programas y equipos informticos que intervienen en el proceso de produccin de impresos.

4. Producir informacin adecuada a las exigencias y condiciones de impresin especificadas en un proyecto.

5. Adecuar la compatibilidad de la informacin de manera que permita su portabilidad.

6. Componer los diferentes elementos grficos y tipogrficos e integrar la documentacin grfica proporcionada por otros profesionales con la calidad formal y tcnica exigible a nivel profesional.

7. Verificar y organizar la informacin y realizar con destreza las tareas necesarias y los controles de calidad adecuados para llevar a cabo correctamente el proceso de impresin.

VII. Obra final.

a) Objetivos:

1. Comprender los aspectos bsicos del proceso de diseo y produccin de impresos y llevar a cabo las tareas especficas de la especialidad correspondientes a un proyecto asignado, desde la preparacin de originales hasta la impresin final del producto.

2. Interpretar y realizar con correccin formal y tcnica las especificaciones de un diseo de producto impreso que le sea asignado.

3. Obtener una visin articulada y coherente de la actividad profesional del diseo y la produccin grfica, aplicando los conocimientos del ciclo, a la realizacin autnoma de las tareas propias de especialidad.

b) Contenidos:

1. Metodologa bsica del diseo del producto impreso. Etapas. Especificaciones. Condicionantes. Documentacin grfica.

2. Anlisis e interpretacin de las especificaciones del proyecto grfico.

3. Preparacin y marcado de originales, correccin ortotipogrfica, transcripcin y tratamiento de textos, imgenes y color, composicin de pginas, preparacin y gestin de archivos para impresin.

4. Control de calidad en cada etapa del trabajo y valoracin cualitativa del impreso obtenido en relacin a la informacin formal y tcnica suministrada en el proyecto.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Desarrollar con rigor y destreza tcnicos las tareas, la informacin, los documentos y archivos necesarios, seleccionando los materiales y procedimientos mas adecuados al proyecto de producto impreso asignado.

2. Conocer y cumplir las medidas de seguridad, higiene y respeto medioambiental propias de su actividad profesional.

3. Realizar el trabajo con la precisin tcnica y formal requerida por la industria grfica.

4. Evaluar el producto impreso obtenido con relacin a los criterios de calidad exigibles a nivel profesional.

VIII. Formacin y orientacin laboral.

a) Objetivos:

1. Familiarizarse con el marco legal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequea o mediana empresa, o funcionar como profesional autnomo.

3. Adquirir los conocimientos precisos sobre los mecanismos de acceso y sistemas de seleccin del mercado de trabajo as como las capacidades que facilitan su incorporacin al mismo.

4. Conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios de ayuda a la insercin laboral y los servicios de ayudas econmicas y subvenciones para las iniciativas empresariales y el autoempleo.

5. Conocer los instrumentos jurdicos, empresariales y profesionales propios de la especialidad.

b) Contenidos:

1. El marco jurdico de las relaciones laborales. Estatuto de los trabajadores y regulacin especfica. Prestaciones de la Seguridad Social y desempleo.

2. Sistemas de acceso al mundo laboral. El mercado de trabajo: estructura. Tcnicas y organismos que facilitan la insercin laboral. Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. La formacin permanente.

3. La empresa. Distintos modelos jurdicos de empresas y caractersticas. Organizacin, administracin y gestin. Obligaciones jurdicas y fiscales.

4. Conceptos bsicos de mercadotecnia. La organizacin de la produccin, comercializacin y distribucin en la empresa. Mtodos de anlisis de costes y el control de la calidad.

5. El contrato. Modalidades de contrato de trabajo. Derechos y deberes derivados de la relacin laboral. Modificacin, suspensin y extincin del contrato de trabajo.

6. El empresario individual. Trmites para el inicio de la actividad empresarial. Presupuestos, tasaciones y facturacin de trabajos.

7. Los derechos de propiedad intelectual e industrial. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de gestin: copyright y copyleft. Propiedad industrial: los modelos y dibujos industriales y artsticos. Registro y procedimiento registral.

8. Los signos distintivos: marca, rtulo y nombre comercial. Transmisibilidad.

9. Medidas de seguridad e higiene en el trabajo aplicables a la profesin.

c) Criterios de evaluacin:

Se valorar la capacidad del alumnado para:

1. Comprender la legislacin y normativa vigente de aplicacin al mundo laboral y a la regulacin empresarial en la que se integra esta especialidad profesional.

2. Identificar las fuentes y vas de acceso al empleo y a la formacin permanente directamente relacionadas con la profesin.

3. Elaborar un proyecto de actividad profesional autnoma teniendo en cuenta la viabilidad econmica y el plan de obligaciones tributarias y de solicitud de subvenciones conforme a la normativa laboral y fiscal vigente.

4. Cumplimentar correctamente contratos y emitir facturas.

5. Conocer, identificar y aplicar la legislacin sobre derechos de autor y registro de propiedad intelectual e industrial.

4.4 Fase de prcticas en empresas, estudios o talleres.

1. La fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres tiene como objetivos los siguientes:

1. Completar la formacin acadmica del alumnado mediante la integracin en las rutinas diarias de trabajo de una empresa de produccin grfica y la realizacin de las funciones profesionales correspondientes a su nivel formativo.

2. Facilitar la toma de contacto de los alumnos y alumnas con el mundo del trabajo, la empresa y la incorporacin al sistema de relaciones sociales, laborales y tcnicas que le son propios.

3. Contrastar los conocimientos, formacin y capacitacin adquiridos en el centro educativo con la realidad empresarial y laboral del sector.

4. Adquirir los conocimientos tcnicos de tiles, materiales, equipo y maquinaria que, por su especializacin, coste o novedad, no estn al alcance del centro educativo.

5. Participar de forma activa en las fases del proceso de produccin de impresos bajo las orientaciones del tutor o coordinador correspondiente.

6. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el perodo de formacin en el centro educativo.

2. El seguimiento y la evaluacin de la fase de formacin prctica en empresas, estudios o talleres corresponder al tutor de prcticas designado por el centro educativo quien tomar en consideracin el grado de cumplimiento de los objetivos y la valoracin que realice la empresa.

ANEXO II
Competencia docente de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo para la imparticin de los mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas del ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto

A. Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico

Tipografa

Obra final.

Autoedicin.

Historia del arte.

Historia del diseo grfico.

Medios informticos.

Medios informticos

Obra final.

Organizacin industrial y legislacin.

Formacin y orientacin laboral.

B. Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Especialidad

Mdulo formativo

Fotografa y procesos de reproduccin.

Produccin e impresin.

ANEXO III
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior y de grado medio de la familia profesional de Comunicacin Grfica y Audiovisual y el ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto

a) De ciclos formativos de grado superior:

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

Mdulos que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico

(Ciclos: Grfica Impresa y Grfica Publicitaria).

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa

(Ciclos: Grfica Impresa y Grfica Publicitaria).

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica

(Ciclo: Grfica Impresa).

Historia del diseo grfico.

Produccin grfica industrial

(Ciclo: Grfica Impresa).

Produccin e impresin.

b) De ciclos formativos de grado medio:

Mdulos superados en ciclos formativos de grado medio

Mdulos que se convalidan

Fundamentos del diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Tipografa.

Tipografa.

Medios informticos.

Medios informticos.

Historia del diseo grfico.

Historia del diseo grfico.

ANEXO IV
Relacin de mdulos formativos de las enseanzas mnimas que se convalidan entre los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Diseo grfico regulados en el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, y el ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto

Mdulos superados en ciclos formativos de grado superior

(Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se convalidan

Medios informticos (Ciclo: Grfica Publicitaria).

Medios informticos.

Diseo Grfico Asistido por Ordenador (Ciclo: Ilustracin).

Medios informticos.

Historia de la imagen grfica (Ciclos: Grfica Publicitaria e Ilustracin).

Historia del diseo grfico.

ANEXO V
Relacin de mdulos que podrn ser objeto de exencin por correspondencia con la prctica laboral

Formacin y orientacin laboral.

Medios informticos.

Produccin e impresin.

Autoedicin.

ANEXO VI
Materias de bachillerato que se convalidan con mdulos pertenecientes al ciclo formativo de artes plsticas y diseo de Asistencia al Producto Grfico Impreso

Mdulo profesional

Materia de Bachillerato que se convalida

Fundamentos del diseo grfico.

Diseo.

ANEXO VII
Relacin de mdulos correspondientes a las enseanzas mnimas de los ciclos formativos de grado medio de Autoedicin y Artefinal de Diseo Grfico regulado en el Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre, que se reconocen a efectos de la incorporacin del alumnado al ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Grfico Impreso regulado en el presente real decreto

a) Ciclo formativo de grado medio de Autoedicin:

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio

de Autoedicin (Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se reconocen

Fundamentos del diseo grfico.

Fundamentos del diseo grfico.

Autoedicin.

Autoedicin.

b) Ciclo formativo de grado medio de Artefinal de Diseo Grfico:

Mdulos superados en el ciclo formativo de grado medio de Artefinal de Diseo Grfico (Real Decreto 1457/1995, de 1 de septiembre)

Mdulos que se reconocen

Procesos y sistemas de impresin.

Produccin e impresin.

Diseo grfico asistido por ordenador.

Medios informticos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 11/10/2012
  • Fecha de publicación: 03/11/2012
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 2012.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y establece el currculo formativo de grado medio: Orden EFP/1378/2018, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17694).
  • SE MODIFICA el anexo II.A, por Real Decreto 428/2013, de 14 de junio (Ref. BOE-A-2013-6485).
Referencias anteriores
Materias
  • Artes Grficas
  • Artes Plsticas y Diseo
  • Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
  • Comunicacin Audiovisual
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid