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Documento BOE-A-2018-17412

Orden APA/1341/2018, de 28 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica para titulados universitarios, en el mbito de la sanidad de la produccin agraria.

TEXTO

Dentro del rea de la sanidad agraria, son de mxima importancia las actuaciones relativas a la sanidad vegetal y forestal, la sanidad animal, el funcionamiento de las redes de alerta veterinaria y fitosanitaria, la apertura de nuevos mercados en el exterior para los productos agrcolas y ganaderos, la trazabilidad de las producciones agrarias y la gestin y autorizacin de productos zoosanitarios y fitosanitarios, todo ello dentro del marco de la Unin Europea y a travs de la cooperacin con las comunidades autnomas y los sectores productivos.

La constante evolucin de la actividad agraria, realizada conforme a las directrices de la Poltica Agraria Comn, hace necesaria una continua modernizacin en los medios materiales, tcnicos y humanos de este sector, en el que Espaa se sita como uno de los pases de la Unin Europea con mayor tecnificacin y profesionalizacin en el mbito sanitario. Por ello, se considera indispensable que el sector productor cuente con personal adecuadamente capacitado al efecto.

De acuerdo con estas circunstancias, se estima muy necesario proceder a establecer las bases reguladoras de becas, que permitan formar a titulados universitarios de una manera eminentemente prctica, lo que les dotar de una amplia preparacin, complementaria a la recibida dentro de sus estudios universitarios.

La gestin y otorgamiento de las presentes becas corresponder a la Administracin General del Estado, en virtud de lo establecido en el artculo149.1. 13. de la Constitucin Espaola. De conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional, la gestin centralizada se perfila como el medio ms apropiado para garantizar idnticas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, mediante el establecimiento de unos criterios uniformes para el acceso a las ayudas, sin que sea posible articular procedimientos de cooperacin o coordinacin entre comunidades autnomas al efecto, al requerir un grado de homogeneidad que slo puede garantizarse a travs de la gestin nica por parte del Estado, asegurando al propio tiempo su plena efectividad, dado que se trata de becas en el mbito de este Ministerio, que, adems, se llevarn a cabo por los beneficiarios fsicamente en las instalaciones y en el mbito de atribuciones de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, incluida la materia formativa de comercio y sanidad exterior, o de autorizacin de productos fitosanitarios y zoosanitarios (competencia exclusiva del Estado), siendo al mismo tiempo un medio necesario para evitar que la cuanta global de estas becas sobrepase las disponibilidades presupuestarias destinadas para ello, y todo en conjuncin con las especiales circunstancias que rodean la presente norma y que hacen necesaria su adopcin y gestin del modo ms gil posible.

En este sentido, la justificacin sobre la procedencia de la gestin por ste Departamento de estas becas (teniendo en cuenta su naturaleza; contenido y particularidades ya indicadas) resulta concordante con lo requerido por la jurisprudencia constitucional en diversas sentencias entre las que cabe destacar la Sentencia del Tribunal Constitucional13/1992 o la Sentencia del Tribunal Constitucional45/2001, de15 de febrero, que seala: el artculo149.1.13. CE puede amparar tanto normas estatales que fijen las lneas directrices y los criterios globales de ordenacin de sectores econmicos concretos, como previsiones de acciones o medidas singulares indispensables para alcanzar los fines propuestos en dicha ordenacin (STC155/1996, de9 de octubre, F. 4 y jurisprudencia en ella citada). En definitiva, el Estado tiene reservada, por el mencionado artculo149.1.13., una competencia de direccin en la que tienen cobijo normas bsicas y, asimismo, previsiones de acciones o medidas singulares que sean necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de la ordenacin del sector (STC117/1992, de16 de septiembre). Asimismo, entre otras, la Sentencia del Tribunal Constitucional99/2012 hace referencia a las acciones o previsiones necesarias para alcanzar los fines propuestos dentro de dicha ordenacin, teniendo en cuenta los lmites y justificacin precisados en la misma, y la que igualmente se ajusta la presente regulacin, especialmente en un caso, como ste, en que las becas suponen la presencia fsica del becario en las instalaciones del propio Departamento.

As, por la presente orden, de acuerdo con lo previsto en el artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y considerando la especificidad de las ayudas que se pretenden otorgar, procede establecer las bases reguladoras de las becas de formacin prctica en sanidad de la produccin agraria para titulados universitarios, en las materias de sanidad e higiene vegetal y forestal, sanidad e higiene animal, y acuerdos sanitarios y controles en fronteras, que a su vez contemplan una serie de elementos formativos ms amplios, tales como el funcionamiento de las redes de alerta veterinaria y fitosanitaria, el comercio exterior de productos agrcolas y ganaderos, la trazabilidad de las producciones agrarias y la gestin o la autorizacin de productos zoosanitarios y fitosanitarios.

Con la aprobacin de estas bases se substituyen las que fueron aprobadas mediante Orden AAA/636/2014, de10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica en el rea de la sanidad de la produccin agraria para titulados universitarios y se convocan becas para el ao2014, adaptando su rgimen jurdico a los cambios de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como a las nuevas reglas de procedimiento administrativo comn y rgimen jurdico introducidas por la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la Ley40/2015, de1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico.

En la elaboracin de esta orden se han observado los principios de buena regulacin previstos en el artculo129 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Los principios de necesidad y eficacia puesto que la norma resulta el instrumento ms indicado para los intereses que se persiguen; el principio de proporcionalidad ya que contiene la regulacin imprescindible para atender a las necesidades que se pretenden cubrir; y el principio de seguridad jurdica ya que es coherente con el resto del ordenamiento jurdico nacional y de la Unin Europea. Por lo dems, la norma es coherente con los principios de eficiencia, en tanto que la norma asegura la mxima eficacia de sus postulados con los menores costes posibles inherentes a su aplicacin, y transparencia al haberse garantizado una amplia participacin pblica en su tramitacin.

De acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, esta orden ha sido informada por la Abogaca del Estado y la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y la Oficina Presupuestaria. Asimismo, la orden ha sido sometida al procedimiento de audiencia e informacin pblica y se ha consultado a las comunidades autnomas y el sector.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo1. Objeto.

El objeto de la presente orden es establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin, de becas de formacin prctica, para titulados universitarios en las siguientes reas de conocimiento:

a) Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal con conocimientos en prevencin y lucha contra plagas agrcolas y forestales, redes de vigilancia fitosanitarias, autorizacin y utilizacin de productos fitosanitarios; uso sostenible de productos fitosanitarios; e higiene y trazabilidad en productos agrcolas y forestales.

b) Sanidad e Higiene Animal, con conocimientos en materia de programas sanitarios de vigilancia y control de enfermedades animales, redes de alerta sanitaria veterinarias, trazabilidad e identificacin ganadera, gestin de subproductos y autorizacin de productos zoosanitarios.

c) Acuerdos Sanitarios y Controles en fronteras, con conocimientos en materia de comercio exterior agrcola y ganadero, criterios tcnicos y negociacin para la apertura de mercados exteriores, y controles en los puntos de inspeccin en fronteras.

Artculo2. Caractersticas de las becas.

1. Las becas que se convoquen, se desarrollarn dentro de un programa de formacin prctica, en el mbito de las competencias de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, sin que en ningn caso se puedan ejercer por los becarios funciones propias del personal funcionario o laboral.

2. Las becas se desarrollarn en la sede de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria.

3. El programa de formacin incluir la:

a) Participacin en jornadas y estudios sobre sanidad vegetal y forestal, sanidad animal y comercio exterior agrcola y ganadero.

b) Participacin en el funcionamiento de rganos colegiados sobre Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal y Vegetal y en la elaboracin de normas.

c) Colaboracin en la realizacin de estudios para la apertura de nuevos mercados.

d) Aplicacin prctica del derecho administrativo, gestin presupuestaria en programas sanitarios y procedimiento sancionador.

e) Colaboracin en el seguimiento y supervisin de los procedimientos de registro y autorizacin de productos fitosanitarios y zoosanitarios.

f) Colaboracin en la planificacin y seguimiento de los programas sanitarios ganaderos y de prevencin y lucha contra plagas vegetales.

g) Colaboracin en el seguimiento y gestin de determinada informacin de aplicaciones informticas correspondiente a la Sanidad de la Produccin Agraria y Comercio Exterior, as como gestin y actualizacin de la informacin y contenidos relativos a la Direccin General en la pgina web del Departamento, https://www.mapa.gob.es.

h) Formacin y colaboracin en la redaccin de informes tcnicos, gestin de documentacin y seguimiento de proyectos en base a la legislacin tanto nacional como comunitaria, en materia zoosanitaria y fitosanitaria, de acuerdos sanitarios, productos zoosanitarios y fitosanitarios, subproductos, identificacin y trazabilidad.

i) Seguimiento y actualizacin de los procedimientos administrativos, carpetas compartidas, sede electrnica y dems asuntos relativos a la Direccin General de la Sanidad de la Produccin Agraria.

j) Anlisis de contenido, desarrollo y actualizacin de la informacin relativa a estudios tcnicos de sanidad, higiene y trazabilidad agrcola y ganadera, as como estudios de mercados exteriores en pginas Web sectoriales.

4. La concesin y disfrute de las becas, dado su carcter formativo, no supondr vinculacin laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. La cantidad que se abone a los becarios en ningn caso tendr la consideracin de salario o remuneracin, sino de ayuda econmica para formacin y no devengar derecho alguno a indemnizacin por finalizacin del programa de prcticas. La participacin en el programa de formacin no supondr un ningn caso mrito para el acceso a la funcin pblica ni para la adquisicin de una relacin laboral con ninguna Administracin pblica o entidad vinculada o dependiente de ella.

5. El tiempo de participacin en los programas de formacin a que se refiere esta orden no tendr la consideracin de servicios previos ni de servicios efectivos en las Administraciones Pblicas.

6. Los becarios podrn disfrutar de un perodo de descanso de veintids das lectivos por ao completo de disfrute de la beca, o de los das que le correspondan proporcionalmente al tiempo de disfrute de la misma. La concesin y disfrute de este perodo de descanso no supone vinculacin laboral alguna entre el becario y la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria. A los efectos de lo previsto en el presente apartado, no se considerarn como das lectivos los sbados.

7. Al final del programa de formacin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a travs de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, proporcionar al interesado, previo informe del tutor de docencia mencionado en el artculo11.1, un certificado acreditativo de la especializacin y formacin prctica adquirida a los efectos de su currculum vitae.

Artculo3. Requisitos de los beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las becas previstas en la presente orden aquellas personas fsicas con plena capacidad de obrar, que renan las siguientes condiciones:

a) Tener nacionalidad espaola o ser nacional de algn Estado miembro de la Unin Europea y de los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o de terceros pases, residente legal en Espaa, en los que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la respectiva convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Dominio del idioma espaol. Slo se requerir prueba documental en los casos en que se trate de candidatos no espaoles o cuya lengua materna no sea la espaola, y que lleven residiendo en Espaa por un periodo inferior a dos aos. La acreditacin del dominio del idioma espaol, en los casos en que sea preciso, podr realizarse de manera documental, a travs de certificados de entes pblicos o privados que garanticen un nivel, al menos, B1, de acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas, o equivalente.

c) Estar en posesin o en condiciones de obtener, el ltimo da del plazo de presentacin de solicitudes, el ttulo universitario de graduado, diplomado, licenciado, ingeniero tcnico o superior, o titulaciones equivalentes en las materias y especialidades relacionadas con estas becas. Los ttulos obtenidos en el extranjero o en centros espaoles no estatales debern estar homologados o reconocidos y producir plenos efectos jurdicos en la fecha de presentacin de la solicitud.

d) Haber finalizado los estudios a los que se refiere el apartado c) en los cinco aos anteriores al de la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

e) No estar incurso en ninguna de las circunstancias y prohibiciones que impiden obtener la condicin de beneficiario de subvenciones segn el artculo13 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. No podr concurrir a las convocatorias de becas derivadas de la presente orden aquella persona que haya sido becaria en la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria durante, al menos, un ao, ni aquellas que sean becarias en otras Direcciones Generales, Organismos Autnomos o equivalentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en el momento de la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

En caso de que una persona que haya sido becaria en la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, pero durante menos de un ao, de ser beneficiaria de una beca en una nueva convocatoria de acuerdo con esta orden, podr disfrutar de la beca, en caso de serle prorrogada, en un mximo de un ao adicional.

Artculo4. Inicio, duracin y dotacin de las becas.

1. Las becas se concedern tras la oportuna convocatoria realizada de conformidad con lo establecido en el artculo23 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y se aprobarn por orden del titular del Departamento, procedindose posteriormente a su publicacin en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), as como del extracto de la misma, en el Boletn Oficial del Estado, de acuerdo con el artculo20.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. El nmero de becas se establecer en cada convocatoria, en funcin de la disponibilidad presupuestaria del ejercicio correspondiente.

2. El perodo de duracin de las becas se iniciar desde la incorporacin de los becarios tras la notificacin de la resolucin de su concesin, y tendrn la duracin que se establezca en la convocatoria, con un mximo del31 de diciembre del ao de su concesin. Podrn ser prorrogadas anualmente, segn lo que se establezca en las convocatorias, hasta un mximo de dos ejercicios presupuestarios adicionales al de su concesin, hasta el31 de diciembre del ejercicio presupuestario ltimo, siempre que, segn el criterio de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, resulte conveniente, que exista la correspondiente dotacin presupuestaria, y se cumplan el resto de requisitos previstos en el artculo15.

3. La cuanta mxima de estas becas por beneficiario ser de1.150 euros brutos mensuales, a la que se aplicarn los descuentos y las retenciones legales vigentes, incluidas las cotizaciones a la seguridad social que correspondan, y ser abonada a los beneficiarios a mes vencido y previa fiscalizacin favorable.

4. En el plazo de un mes desde que se ha emitido el certificado de cumplimiento, establecido en el artculo11.1, se tramitar el expediente de la ayuda econmica de financiacin por el importe mensual correspondiente. En ningn caso se podr exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin que el pago se produzca durante el mes siguiente al que corresponda el certificado de cumplimiento.

No podr realizarse el abono de la ayuda econmica de formacin si el beneficiario no se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social.

5. Se proceder a la inclusin de los becarios en el Rgimen General de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto1493/2011, de24 de octubre, por el que se regulan los trminos y las condiciones de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formacin, en desarrollo de los previsto en la disposicin adicional tercera de la Ley27/2011, de1 de agosto, sobre actualizacin, adecuacin y modernizacin del sistema de la Seguridad Social, desde la fecha de su incorporacin, con las obligaciones y derechos que de ello se deriven.

6. En el caso de que para realizar actividades exigidas por la beca fuese necesaria la participacin en cursos de formacin complementarios o se tuvieran que realizar desplazamientos fuera del trmino municipal, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los becarios podrn percibir bolsas de formacin y de viaje en compensacin por los gastos de desplazamientos, estancias y manutencin. El importe de dichas bolsas se determinar teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Real Decreto462/2002, de24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn de servicio, para los funcionarios integrantes del grupo2. y normas complementarias. El importe de la matrcula del curso, o concepto asimilable, no podr exceder de300 euros.

Artculo5. Solicitudes y plazo de presentacin.

1. El plazo de solicitudes ser de quince das hbiles a partir del da siguiente a la publicacin del extracto de la correspondiente convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las solicitudes de las becas se dirigirn al titular del Departamento, y se presentarn por va electrnica, conforme a lo previsto en el artculo14.3 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, a travs de la sede electrnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se) de acuerdo al modelo disponible, que constar en dicha sede.

Excepcionalmente, en el caso de que se acredite que por razn de su capacidad econmica; tcnica; dedicacin profesional, u otros motivos, el solicitante no tenga garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos, podr presentar el formulario de solicitud y la documentacin adjunta requerida en papel, en este caso las solicitudes para el resto de becas se podrn presentar en la sede del Departamento, Paseo Infanta Isabel, 1, 28071, Madrid, o en cualquiera de las formas previstas en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

3. Las solicitudes irn acompaadas de la siguiente documentacin en formato3. Las solicitudes irn acompaadas de la siguiente documentacin en formato electrnico (o en papel si se produce dicha excepcionalidad):

a) Certificacin de las calificaciones obtenidas durante la carrera universitaria, en la que conste la acreditacin de la finalizacin de dichos estudios y la fecha, as como la nota media obtenida.

b) Curriculum vtae del solicitante en el que consten, al menos, los siguientes apartados:

1. Titulacin acadmica y calificacin obtenida.

2. Formacin de postgrado especfica de las materias y estudios de especializacin distintos de su titulacin especfica.

3. Cursos, conocimientos prcticos, publicaciones, etc., relacionados con las materias objeto de estas becas.

4. Idiomas.

c) Documentacin que acredite de manera especfica los distintos mritos alegados en el currculum vitae.

4. Adems debern incluir todos los documentos que acrediten los requisitos establecidos en el artculo3.1, letras b), c) y d).

5. La solicitud, que deber ir firmada electrnicamente por el solicitante (o de manera olgrafa con la excepcin sealada en el apartado2), e incluir en todo caso su declaracin responsable, en los trminos del artculo69.1 de la Ley39/2015, de1 de octubre, de no hallarse incurso en ninguno de los supuestos del artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, as como de no encontrarse disfrutando de ninguna subvencin o beca para formacin a cargo de fondos pblicos o privados espaoles, de la Unin Europea, de terceros pases o de organismos internacionales o supranacionales, de acuerdo con el modelo contenido en la solicitud.

En dicha declaracin el solicitante deber comprometerse expresamente a mantener el cumplimiento de tales requisitos durante el perodo de tiempo inherente al reconocimiento o ejercicio del derecho al cobro de la ayuda, de acuerdo con el artculo13.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

6. La presentacin de la solicitud por parte del parte del beneficiario, conllevar la autorizacin al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y por la Tesorera General de la Seguridad social, en los trminos previstos en el artculo23.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

7. La comprobacin de los datos relativos a Documento Nacional de Identidad, o del documento equivalente para los nacionales de otros pases, que acredite su personalidad y su residencia, se realizar de oficio por el rgano instructor, de acuerdo con lo previsto al efecto en la Orden PRE/3949/2006, de26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin de Datos de Identidad.

Asimismo, el rgano instructor realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos.

8. Si la solicitud no rene los requisitos establecidos en la presente norma, se requerir al interesado, a travs de la direccin electrnica proporcionada por el mismo en su solicitud (o a travs del medio de notificacin sealado por el mismo en el caso de la excepcin sealada en el apartado2,), para que la subsane en el plazo improrrogable de10 das, indicndole que si no lo hiciese se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en el artculo68 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

Ser causa de desestimacin de la solicitud el no ajustarse a los trminos de la convocatoria, as como la ocultacin de datos, su alteracin o cualquier manipulacin de la informacin solicitada.

9. Toda la documentacin se presentar en castellano, o, en su caso, se acompaar de una traduccin jurada de la misma al castellano.

Artculo6. Criterios de valoracin.

1. El proceso de evaluacin y seleccin de las solicitudes se llevar a cabo en rgimen de concurrencia competitiva y conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacin.

2. Dicho proceso constar de dos fases eliminatorias, una primera relativa a la evaluacin de la documentacin aportada y una segunda para aqullos que superen la fase anterior, que consistir en una entrevista personal por parte de la comisin de valoracin.

3. Primera fase del proceso. La evaluacin y seleccin de las solicitudes, se realizar teniendo en cuenta los siguientes mritos, a los que se les aplicar como mximo, las puntuaciones que se indican, siendo cien el mximo de puntos que puede obtener cada solicitante:

a) El expediente acadmico correspondiente a su titulacin especfica (mximo de40 puntos) La puntuacin se graduar segn sea la calificacin media reflejada en el correspondiente certificado:

Mayor o igual a9 y hasta10: 40 puntos.

Mayor o igual a8 y menor que9: 35 puntos

Mayor o igual a7 y menor que8: 30 puntos.

Mayor o igual a6 y menor que7: 25 puntos.

Mayor o igual a5 y menor que6: 20 puntos.

b) Conocimientos de Ingls (mximo de15 puntos). De acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas, correspondern:

Nivel C2: 15 puntos.

Nivel C1: 12 puntos.

Nivel B2: 9 puntos.

Nivel B1: 6 puntos.

Nivel A2: 3 puntos.

c) Conocimientos de otros idiomas oficiales en la Unin Europea o en terceros pases (ruso, chino, coreano o japons) con relevancia en la produccin y comercio agroalimentarios (mximo de15 puntos). De acuerdo con el Marco comn europeo de referencia para las lenguas, correspondern:

Nivel C2: 5 puntos.

Nivel C1: 4 puntos.

Nivel B2: 3 puntos.

Nivel B1: 2 puntos.

Nivel A2: 1 puntos.

d) Formacin complementaria: Doctorado, estudios de especializacin (ms de200 horas) relacionados con las materias objeto de estas becas, distintos de su titulacin especfica (mximo de15 puntos). Se asignar la puntuacin:

Ttulo de Doctorado: 7,5 puntos.

Estudios de especializacin (mster, etc.): hasta7,5 puntos. Se asignar la mxima puntuacin segn el mayor nmero de horas, y el resto proporcionalmente.

e) Tener conocimientos prcticos, diplomas, publicaciones y cursos relacionados con las materias objeto de estas becas (mximo de15 puntos). Se asignar la puntuacin teniendo en cuenta cada diploma o certificado de centro oficial o acreditativo que acredite estos conocimientos, as como el nmero de horas lectivas o de prcticas acreditadas. Se asignar un mximo de4 puntos a los conocimientos prcticos, 4 a los diplomas, 4 a las publicaciones y3 a los cursos relacionados con las materias objeto de estas becas.

4. Pasarn a la segunda fase del proceso de valoracin y seleccin los candidatos que obtengan las40 mayores puntuaciones en la primera fase.

5. La segunda fase del proceso de valoracin y seleccin supondr una puntuacin mxima de veinticinco puntos y consistir en una entrevista personal. En ella, se valorar la capacidad de comunicacin, la capacidad de reaccin, la capacidad resolutiva, las habilidades de interrelacin y los conocimientos especficos, que proceder de los siguientes criterios y baremo:

Capacidad de comunicacin: hasta5 puntos.

Capacidad de reaccin: hasta5 puntos.

Capacidad resolutiva: hasta5 puntos.

Capacidad de interrelacin: hasta5 puntos.

Conocimientos especficos: hasta5 puntos.

6. La puntuacin final del proceso de valoracin y seleccin ser la suma de las puntuaciones de las dos fases.

7. En caso de empate, se dirimir el resultado atendiendo a la puntuacin ms alta obtenida por los solicitantes en el expediente acadmico correspondiente a su titulacin especfica a que se refiere el artculo6.3.a), y, en caso de continuar el empate, por sorteo nico, de manera que se introducir en un sobre el nmero correspondiente a cada aspirante empezando por el primero por orden alfabtico de apellidos y nombre, y se proceder a su extraccin por el titular del rgano instructor (previa publicidad del da, lugar y hora a travs de la pgina web del Ministerio, con48 horas, al menos, de antelacin).

Artculo7. Instruccin y resolucin.

1. La Subdireccin General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, ser la competente para la instruccin del procedimiento de concesin de las becas.

2. Una vez evaluadas las solicitudes, la comisin de valoracin prevista en el artculo8, aplicando los criterios contemplados en el artculo6, emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada.

El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, evaluar las solicitudes y formular la propuesta de resolucin provisional de concesin de las becas, debidamente motivadas, que se notificar a los interesados mediante su publicacin en la sede electrnica del Departamento, y conceder un plazo de10 das para presentar alegaciones.

3. Examinadas por la comisin de valoracin las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, si las mismas fueran relativas a la valoracin efectuada, se formular por el rgano instructor la propuesta de resolucin definitiva, que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla, la cual se elevar al rgano concedente. En caso de empate, se proceder a realizar sorteo nico, de manera que se introducir en un sobre el nmero correspondiente a cada aspirante empezando por el primero por orden alfabtico de apellidos y nombre, y se proceder a su extraccin por el titular de la Comisin de Valoracin (previa publicidad del da, lugar y hora a travs de la pgina web del Ministerio, con48 horas, al menos, de antelacin).

4. La propuesta de resolucin definitiva procedente se notificar a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios, mediante publicacin en la sede electrnica del Departamento, para que, en el plazo mximo de diez das comuniquen su aceptacin. Dicha propuesta expresar la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de las becas por orden de puntuacin y se incluir una relacin de suplentes, ordenada asimismo de acuerdo con la puntuacin obtenida, para el caso de no comunicacin de la aceptacin de la beca, de renuncia o de no incorporacin a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria en el plazo previsto en el artculo10.1.a), de los beneficiarios.

5. Las informaciones relativas a la instruccin del procedimiento de las becas, como los listados de convocados a las distintas fases, fechas, horarios y cualesquiera otros de relevancia, as como el texto ntegro de la resolucin se publicarn en la sede electrnica del Departamento, durante un plazo no inferior a quince das hbiles.

6. Las solicitudes de becas sern resueltas por el Ministro del Departamento u rgano en quien delegue o haya delegado, en el plazo mximo de seis meses desde la publicacin del extracto de la correspondiente orden de convocatoria, y la Orden de resolucin ser publicada en la citada sede electrnica del Departamento durante un plazo no inferior a15 das hbiles notificadas y publicadas a los adjudicatarios a travs de la sede electrnica del Departamento, en virtud del artculo45.1.b) de la Ley39/2015, de1 de octubre. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera dictado resolucin expresa, los interesados podrn entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo25.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa.

La resolucin especificar los candidatos a los que se les concede la beca, por orden de puntuacin y har constar, en su caso, de manera expresa, la desestimacin del resto de las solicitudes. Asimismo, incluir una relacin ordenada de suplentes, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada uno de ellos en funcin de los criterios de valoracin previstos en la convocatoria.

7. Si alguno de los beneficiarios renunciase a la beca, se podr acordar, sin necesidad de una nueva convocatoria, la concesin de la misma al suplente siguiente en orden de su puntuacin. Se comunicar esta opcin a los interesados, a fin de que accedan a la propuesta de beca en el plazo improrrogable de diez das, mediante correo electrnico. Si no contestan en dicho plazo, se entender que renuncian a la beca, y se continuar con el siguiente suplente por riguroso orden. A efectos del mximo aprovechamiento de las becas, el rgano instructor podr contactar a ms de un suplente a la vez para cubrir una beca libre por renuncia del becario anterior, siempre teniendo en cuenta el orden estricto de la lista de suplentes en caso de que varios aspirantes muestren su voluntad de acceder a la beca libre.

8. De acuerdo con la Ley Orgnica15/1999, de13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, los aspirantes que hayan concurrido a las respectivas convocatorias de beca podrn ejercitar ante la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin con respecto a sus datos de carcter personal obtenidos de la solicitud.

Artculo8. Comisin de valoracin.

1. Para la realizacin de la propuesta de concesin de las becas sobre las solicitudes presentadas, se constituir una comisin de valoracin cuyo rgimen de funcionamiento se ajustar a lo establecido en la seccin3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

2. Dicha comisin de valoracin estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Un funcionario que ocupe puesto de trabajo de, al menos, nivel veintiocho, de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que actuar como presidente con voto de calidad.

b) Un vocal por cada una de las Subdirecciones en las que vayan a realizar la formacin prctica los becarios.

c) Un funcionario de la Unidad de Apoyo de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, que actuar como secretario, con voz y voto.

Los miembros de la Comisin sern designados por el Director General de Sanidad de la Produccin Agraria.

3. Las funciones de esta comisin de valoracin sern:

a) Valoracin de los mritos acreditados por la documentacin conforme a los criterios que se establecen en esta orden.

b) Valoracin del resultado de la entrevista personal de los solicitantes preseleccionados en la primera fase.

c) Elaboracin de los informes necesarios en los que se concreten los resultados de las evaluaciones efectuadas.

d) Elaboracin de los listados provisionales o definitivos, segn el caso, que correspondan en cada momento del procedimiento.

4. La constitucin y funcionamiento de esta Comisin no supondr gasto adicional alguno y ser atendida con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados al rgano directivo en el que se integra.

Artculo9. Recursos.

La orden de resolucin de las solicitudes a que se refiere el artculo siete pone fin a la va administrativa, pudiendo ser, bien recurrida potestativamente en reposicin, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

De acuerdo con los artculos123 y124 de la Ley39/2015, de1 de octubre, contra dicha resolucin podr interponerse, por el solicitante y otros posibles interesados, con carcter previo y potestativo, recurso de reposicin ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su notificacin o publicacin, si hubiese recado resolucin expresa, o, en caso de acto presunto, en cualquier momento a partir del da siguiente a aqul en que hayan transcurrido seis meses desde la publicacin de la correspondiente orden de convocatoria, o, bien ser impugnada directamente en el orden Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses, si hubiese recado resolucin expresa, de conformidad con el artculo46 de la Ley29/1998, de13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-administrativa, o, si el acto no fuera expreso, podrn interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de seis meses a partir del da siguiente a aqul en que, de acuerdo con lo expuesto, se produzca el acto presunto. En ningn caso podrn interponerse ambos recursos a la vez.

Artculo10. Obligaciones de los beneficiarios.

1. El becario que acepte la beca concedida adquiere los compromisos siguientes:

a) Iniciar su formacin prctica en la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria, en el plazo mximo de diez das hbiles, contados a partir de la publicacin de la orden de concesin.

b) Cumplir las bases de la convocatoria y las dems normas que resulten de la aplicacin como consecuencia de la misma, as como respetar la confidencialidad de la informacin manejada, en los trminos establecidos en la legislacin vigente.

c) Se establece un tiempo mnimo necesario de asistencia en un nmero de horas de37 horas y media semanales. A los efectos de dicha asistencia, se otorgar a los beneficiarios de una autorizacin de entrada, y se establecer un procedimiento para el control de la asistencia y las ausencias, por parte de la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria.

d) Aceptar y cumplir el Reglamento y normas de rgimen interno del centro donde realice su formacin.

e) Cumplir con todas las tareas que le sean encomendadas en el marco del programa de formacin.

f) No renunciar a la beca hasta trascurrido un mnimo de tres meses desde la concesin de la misma, excepto por causas de fuerza mayor. Asimismo, el becario se compromete, en caso de renuncia, a comunicar previamente, mediante solicitud fundamentada, la renuncia a la beca, segn lo establecido en el artculo14.

2. Cumplir con las obligaciones que, con carcter general, se establecen en el artculo14 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en concreto las relativas a la acreditacin por parte del beneficiario de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Artculo11. Plazo y forma de justificacin de los trabajos objeto de las becas.

1. La Subdireccin General receptora de los becarios o, en caso necesario, la Direccin General, designar un tutor de formacin, responsable de la orientacin y desarrollo del plan de formacin que certificar mensualmente que el becario ha realizado las tareas que se le hubieren encomendado de acuerdo con el artculo10.2 de la presente orden.

2. En los tres meses siguientes a la finalizacin del programa integral de formacin prctica de la beca, el interesado enviar a la Direccin General de Sanidad de la Produccin Agraria una memoria de cumplimiento del objeto de las becas, junto con el informe del responsable de su formacin.

3. La memoria e informe citados sern requisito indispensable para la emisin de un certificado acreditativo de la formacin terica y prctica adquirida.

4. A los efectos de procurar una mejor orientacin en la formacin, los tutores podrn requerir a los becarios, de manera peridica, o ad hoc, informes relacionados con los trabajos en prcticas desarrollados.

Artculo12. Incumplimiento de las obligaciones.

1. Si se produjera alguna de las causas que establece el artculo37.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, o si el beneficiario no realizara en plazo y forma las tareas asignadas o no cumpliera con cualquiera de las obligaciones previstas en el artculo10, dar lugar a la extincin del derecho al cobro de la beca y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibidas, en los trminos y condiciones establecidas en el ttulo II de la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo37.2 y17.3.n) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, si los incumplimientos son debidos a ausencias sin justificar del centro donde realice su formacin, se practicarn en el importe mensual las deducciones correspondientes a la parte proporcional correspondiente a los das de ausencia.

3. En el caso de que la ausencia injustificada sea de una duracin que impida o dificulte gravemente la formacin que es el fundamento de la beca, se extinguirn la ayuda econmica a la formacin y la accin formativa. Se considerar que es as cuando las ausencias superen, de forma continuada la duracin de dos meses, o de forma intermitente la de treinta das hbiles en un periodo de un ao, descontando el periodo no lectivo establecido en el artculo2.6.

Se entendern causas justificadas las contingencias previstas en el rgimen general de la Seguridad Social, de acuerdo con el artculo3 del Real Decreto1493/2011, de24 de octubre

En caso de expedicin de certificados de aprovechamiento del periodo de formacin, se har constar nicamente el efectivamente desempeado.

Artculo13. Modificacin de la resolucin y rgimen de incompatibilidades.

1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la beca, y en todo caso la obtencin concurrente de otras aportaciones fuera de los casos permitidos en las normas reguladoras, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin.

2. La percepcin de la beca es incompatible con cualquier otra beca, subvencin o ayuda pblica o privada, para la misma finalidad.

Artculo14. Renuncias y suspensin.

1. Si durante el perodo de duracin de la beca algn becario, previa solicitud fundamentada, renunciase a la misma, sta podr ser adjudicada a uno de los suplentes designados, en la forma prevista en el artculo7.7 de esta orden. La renuncia del becario deber hacerse por escrito, con una antelacin mnima de quince das hbiles, y dar lugar a la privacin de la beca por el tiempo que quedase pendiente.

Si se hubieran percibido cantidades indebidamente, el becario estar obligado a su devolucin en el plazo mximo de15 das hbiles desde su percepcin, procedindose en caso de que no se realice el reembolso, de la forma prevista al efecto para los reintegros de las ayudas, en la Ley38/2003, de17 de noviembre.

2. Previo expediente instruido al efecto, el Director General de Sanidad de la Produccin Agraria podr suspender los efectos de la beca en el caso de fuerza mayor acaecida a la persona beneficiaria de la misma.

Artculo15. Prrroga de las becas.

1. La prrroga se realizar previa solicitud del beneficiario y de acuerdo con la evaluacin por el tutor de la labor realizada, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria en el correspondiente ejercicio. El becario podr formalizar una solicitud de prrroga con, al menos, un mes de antelacin a la finalizacin del perodo de disfrute de la beca, o de la prrroga prevista en el artculo4.2, debiendo acompaar la siguiente documentacin:

a) Solicitud de prrroga.

b) Memoria haciendo constar la labor realizada y los resultados conseguidos y los objetivos a alcanzar durante la prrroga solicitada.

c) Informe favorable del Tutor de Formacin al que est adscrito el becario especificando la labor realizada y la prevista, as como su dedicacin, adaptacin y nivel de colaboracin.

2. Dicha solicitud de prrroga ser informada por cada Subdirector General y elevada al rgano instructor, que instruir el procedimiento de prrroga y elevar la propuesta de resolucin correspondiente.

3. El Ministro del Departamento, u rgano en quien delegue o haya delegado, dictar y notificar la resolucin sobre la solicitud de la prrroga en el plazo mximo de un mes desde la presentacin de la solicitud, y se publicar en la citada web del Departamento durante un plazo no inferior a10 das.

El vencimiento del plazo mximo sin haberse notificado la resolucin legitima a los interesados para entender estimada por silencio administrativo la solicitud de concesin de la prrroga.

Esta resolucin pone fin a la va administrativa pudiendo ser recurrida segn lo sealado en el artculo en el artculo7.

Artculo16. Publicidad de las becas.

La publicidad de las becas se realizar de conformidad con lo dispuesto en el artculo18 de la ley38/2003, de17 de noviembre.

Artculo17. Financiacin y cuanta mxima del gasto.

La financiacin de las becas previstas se efectuar con cargo a la aplicacin presupuestaria que se determine para cada ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado y que se indicar en la convocatoria. La concesin de las becas estar condicionada a la existencia de crdito adecuado y suficiente en el momento de la resolucin de la concesin.

Disposicin adicional primera. Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en la presente orden ser de aplicacin lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, as como en la Ley39/2015, de1 de octubre, y cuantas normas vigentes resulten de aplicacin.

Disposicin adicional segunda. No incremento de gasto.

Las medidas incluidas en esta norma no podrn suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal.

Disposicin transitoria nica. Becas adjudicadas.

Las becas adjudicadas o prorrogadas en virtud de las convocatorias correspondientes a la Orden AAA/636/2014, de10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica en el rea de la sanidad de la produccin agraria para titulados universitarios y se convocan becas para el ao2014, se regirn por lo dispuesto en la misma.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden AAA/636/2014, de10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de becas de formacin prctica en el rea de la sanidad de la produccin agraria para titulados universitarios y se convocan becas para el ao2014.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo establecido en el artculo149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 28 de noviembre de2018.–El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Luis Planas Puchades.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/11/2018
  • Fecha de publicación: 19/12/2018
  • Entrada en vigor: 20 de diciembre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden AAA/636/2014, de 10 de abril (Ref. BOE-A-2014-4372).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Ref. BOE-A-2003-20977).
Materias
  • Ayudas
  • Becas
  • Fronteras
  • Inspeccin veterinaria
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Sanidad vegetal
  • Sanidad veterinaria

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