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Documento BOE-A-2018-1548

Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participacin Ciudadana de Andaluca.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCA

A todos los que la presente vieren, sabed que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley de Participacin Ciudadana de Andaluca.

ndice

Exposicin de motivos.

Ttulo I. Disposiciones generales.

Artculo 1. Objeto.

Artculo 2. Finalidades.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

Artculo 4. Principios bsicos.

Artculo 5. rganos y mecanismos de participacin existentes de las entidades locales.

Ttulo II. Derechos y obligaciones.

Artculo 6. El derecho a la participacin ciudadana.

Artculo 7. Participacin de los andaluces y andaluzas en el exterior.

Artculo 8. Otros derechos en los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 9. Obligaciones de las Administraciones Pblicas andaluzas respecto a la participacin ciudadana.

Ttulo III. Procesos de Participacin Ciudadana.

Captulo I. Disposiciones comunes.

Artculo 10. Definicin.

Artculo 11. Consideraciones generales bsicas.

Artculo 12. Procesos de participacin ciudadana.

Artculo 13. Objeto de los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 14. Inicio de los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 15. Perodos inhbiles para la convocatoria y celebracin de procesos de participacin ciudadana.

Artculo 16. Eficacia de los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 17. Procesos de participacin ciudadana en el mbito local.

Captulo II. Procesos de deliberacin participativa.

Artculo 18. Definicin y mbito.

Artculo 19. Inicio de los procesos de deliberacin participativa.

Artculo 20. Tramitacin de la iniciativa ciudadana para realizar procesos de deliberacin participativa.

Artculo 21. Acuerdo bsico participativo.

Artculo 22. Desarrollo del proceso de deliberacin participativa.

Captulo III. Participacin ciudadana en la elaboracin de los presupuestos.

Artculo 23. Procesos de participacin ciudadana en la elaboracin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma.

Artculo 24. Procesos de presupuestos participativos de las entidades locales.

Captulo IV. Procesos de participacin ciudadana mediante consultas populares.

Artculo 25. Consultas populares.

Artculo 26. Instrumentos de consulta popular.

Captulo V. Procesos de participacin ciudadana en la proposicin de polticas pblicas y elaboracin de normas.

Artculo 27. Iniciativa ciudadana para proponer polticas pblicas.

Artculo 28. Participacin en los procesos de elaboracin de leyes y reglamentos en la Administracin de la Junta de Andaluca a travs de sugerencias.

Artculo 29. Propuestas de iniciativas reglamentarias.

Artculo 30. Participacin en los procesos de elaboracin de ordenanzas locales.

Captulo VI. Procesos de participacin ciudadana en el seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y en la prestacin de los servicios pblicos de la Junta de Andaluca.

Artculo 31. Participacin ciudadana en el seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas.

Artculo 32. Participacin ciudadana en la prestacin de los servicios pblicos.

Captulo VII. Rgimen de las consultas participativas autonmicas y locales.

Seccin 1. Disposiciones generales.

Artculo 33. Objeto.

Artculo 34. Definicin.

Artculo 35. Participacin en las consultas participativas.

Artculo 36. Sistema de votacin.

Artculo 37. Asuntos objeto de consulta participativa.

Artculo 38. Asuntos excluidos de la consulta participativa.

Artculo 39. Vinculacin de la consulta participativa.

Artculo 40. mbito territorial.

Artculo 41. Perodos inhbiles para la convocatoria y celebracin de la consulta participativa.

Artculo 42. Registro de consultas participativas.

Artculo 43. Iniciativa para la convocatoria de consultas participativas.

Seccin 2. Consultas participativas autonmicas.

Artculo 44. Iniciativa institucional para la convocatoria de consultas participativas autonmicas.

Artculo 45. Iniciativa ciudadana para las consultas participativas autonmicas.

Artculo 46. Convocatoria de la consulta participativa autonmica.

Artculo 47. Limitaciones a la realizacin de consultas participativas autonmicas.

Seccin 3. Consultas participativas locales.

Artculo 48. Iniciativa para las consultas participativas locales.

Artculo 49. Competencia para convocar la consulta participativa local.

Artculo 50. Limitaciones a la realizacin de consultas participativas locales.

Ttulo IV. Medidas de fomento de la participacin ciudadana.

Artculo 51. De las medidas de fomento para la participacin ciudadana.

Artculo 52. Programas de formacin para la ciudadana.

Artculo 53. Programas de formacin para el personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

Artculo 54. Medidas de participacin de la infancia.

Artculo 55. Medidas de fomento en los centros educativos.

Artculo 56. Medidas de sensibilizacin y difusin.

Artculo 57. Medidas de apoyo para la participacin.

Artculo 58. Medidas para la accesibilidad.

Artculo 59. Convenios de colaboracin con entidades de participacin ciudadana.

Artculo 60. Convenios de colaboracin con entes locales.

Ttulo V. Organizacin administrativa de la participacin ciudadana.

Captulo I. Organizacin en la Administracin de la Junta de Andaluca y sus entes instrumentales.

Artculo 61. Coordinacin administrativa general.

Artculo 62. Coordinacin operativa.

Artculo 63. Unidades de participacin ciudadana.

Captulo II. Organizacin en las Administraciones locales andaluzas.

Artculo 64. Participacin ciudadana en las Administraciones locales andaluzas.

Ttulo VI. Sistema pblico de participacin digital.

Artculo 65. Sistema pblico de participacin digital.

Artculo 66. Colaboracin administrativa para la puesta en marcha del sistema pblico de participacin digital.

Disposicin adicional nica. Financiacin de la promocin de la participacin en Andaluca.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Disposicin final segunda. Reglamentos locales de participacin ciudadana.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

En el contexto actual la profundizacin democrtica es uno de los principales retos a nivel internacional puesto de manifiesto por diferentes instancias de gobierno y por la sociedad civil. La democracia representativa ha supuesto un avance histrico respecto a otros sistemas polticos, como lo atestigua la lucha por el sufragio que hasta fechas recientes haba sido negado a amplios sectores de la poblacin. Sin embargo, parece estar asentndose la idea de que la eleccin de nuestros representantes, a travs de la emisin del voto una vez cada cuatro aos, es un elemento necesario pero insuficiente. El impulso de formas directas de participacin ciudadana que complementen las instituciones representativas se ha convertido en una demanda social de primera magnitud como se viene poniendo de manifiesto en los ltimos tiempos.

El compromiso de los poderes pblicos ante el deber de facilitar la participacin ciudadana en la vida poltica debera ir encaminado a establecer los cauces materiales, proporcionar la informacin, los conocimientos y la motivacin necesaria para hacerla efectiva, que permitan a las personas desplegar sus capacidades y posibilidades, expresarse, crear, organizarse e intervenir en los procesos sobre todo aquello que es esencial y relevante en sus vidas. La finalidad ltima de los procesos de participacin ciudadana es llegar a conseguir las condiciones sociales para que toda la ciudadana tenga las mismas oportunidades para opinar, expresar y participar en condiciones de igualdad en los asuntos pblicos.

Es indudable la importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados han tenido y tienen en la vertebracin de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades. El papel activo y de interlocucin que ofrecen estas organizaciones es bsico para la canalizacin de demandas y reivindicaciones de la ciudadana andaluza. Este papel relevante se puede y debe reforzar con nuevas formas de participacin en las que la ciudadana y las organizaciones sociales complementen una nueva forma de vertebracin social y hagan posible avanzar en la conformacin de un modelo de gobierno que promueva el dilogo de calidad con la ciudadana, facilitando su participacin en el diseo y evaluacin de las polticas pblicas, garantizando la informacin y la transparencia de su actuacin, y diseando sus estrategias en un marco de gobernanza multinivel.

Con la presente Ley se quiere establecer un marco para el ejercicio de la participacin ciudadana de manera real y efectiva, por la cual todos y todas puedan involucrarse en el desarrollo de las polticas pblicas y de la accin de gobierno, es decir, en las decisiones que afectan a su vida cotidiana, sin menoscabo alguno de las instituciones de participacin existentes en el ordenamiento autonmico.

II

Para la elaboracin de esta Ley, el primer desafo ha sido la realizacin de un proceso de recogida de aportaciones, en consonancia con la materia que se legisla, y al que ha sido convocada la ciudadana andaluza. A travs de los numerosos encuentros celebrados en diferentes niveles territoriales y sectoriales se han elaborado propuestas desde la reflexin y el debate colectivo. Tambin se han mantenido reuniones con diferentes entidades sociales y se han utilizado otros medios de recogida de informacin de carcter individualizado. El segundo desafo ha sido hacer posible que las aportaciones de las personas y entidades participantes quedaran recogidas en el presente texto.

La demanda expresada de impulsar formas directas de participacin ciudadana viene avalada por las ms relevantes instituciones y foros nacionales e internacionales y encuentra su asiento en nuestros textos jurdicos fundamentales. En el mbito europeo es necesario recordar los principios recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unin Europea, las reflexiones contenidas en el Libro Blanco La gobernanza europea, de la Comisin Europea, de 25 de julio de 2001, y los trabajos que le han dado continuidad; as como la Recomendacin del Comit de Ministros del Consejo de Europa, de 6 de diciembre de 2001, sobre la participacin ciudadana en la vida pblica local, en la que se avanza en la concrecin de estos objetivos, planteando una serie de medidas en la lnea de favorecer el derecho de acceso de la ciudadana a la informacin y participacin en las decisiones importantes que afectan a su futuro, promover una cultura de participacin democrtica y desarrollar una conciencia de pertenencia a una comunidad y a la responsabilidad respecto a la contribucin a la vida de sus comunidades. Tambin el Consejo de Europa, ms concretamente el Congreso de Poderes Locales y Regionales, insiste, en diferentes recomendaciones y sus distintos documentos sobre esta materia, en la transcendencia que tiene la participacin pblica en los procesos de toma de decisiones en esos niveles locales y regionales, haciendo hincapi reiteradamente sobre la vinculacin estrecha que existe entre participacin ciudadana y buen gobierno.

En relacin con la participacin infantil, teniendo como marco la Convencin de los Derechos del Nio de 1989, especialmente el artculo 12, se toma en consideracin, entre otras, lo recogido en la Recomendacin de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2009: Mejorar el acceso de los nios a la informacin y elaborar mtodos e instrumentos para lograr la participacin significativa de los nios en los planos local, regional y nacional.

En el mbito nacional el artculo 9.2 de la Constitucin espaola consagra expresamente el deber de los poderes pblicos de fomentar la participacin ciudadana, cuando expone que corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social.

La Constitucin espaola atribuye el carcter de derecho fundamental al derecho a la participacin establecido en el artculo 23.1, segn el cual los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal.

Por su parte el Estatuto de Autonoma para Andaluca dedica innumerables referencias directas e indirectas a la participacin ciudadana desde diferentes pticas y dimensiones. Se puede afirmar que la norma institucional bsica de la Comunidad Autnoma est literalmente atravesada por la idea de la participacin, lo que muestra de forma fehaciente una especial preocupacin institucional del estatuyente andaluz por fortalecer la calidad institucional y dotar de instrumentos complementarios a la democracia representativa. La participacin ciudadana se convierte en objetivo de la Comunidad Autnoma, cuando en el artculo 10.3.19. del Estatuto de Autonoma para Andaluca se recoge como tal la participacin ciudadana en la elaboracin, prestacin y evaluacin de las polticas pblicas, as como la participacin individual y asociada en los mbitos cvico, social, cultural, econmico y poltico, en aras de una democracia social avanzada y participativa.

Asimismo, en el apartado relativo a derechos y deberes, el artculo 30 del citado Estatuto desarrolla el derecho a la participacin poltica en condiciones de igualdad en los asuntos pblicos de Andaluca, directamente o por medio de representantes, en los trminos que establezcan la Constitucin, este Estatuto y las leyes, que se concreta en:

a) El derecho a elegir a los miembros de los rganos representativos de la Comunidad Autnoma y a concurrir como candidato a los mismos.

b) El derecho a promover y presentar iniciativas legislativas ante el Parlamento de Andaluca y a participar en la elaboracin de las leyes, directamente o por medio de entidades asociativas, en los trminos que establezca el Reglamento del Parlamento.

c) El derecho a promover la convocatoria de consultas populares por la Junta de Andaluca o por los ayuntamientos, en los trminos que establezcan las leyes.

d) El derecho de peticin individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley.

e) El derecho a participar activamente en la vida pblica andaluza, para lo cual se establecern los mecanismos necesarios de informacin, comunicacin y recepcin de propuestas.

Adems, el apartado 2 del citado artculo regula que la Junta de Andaluca establecer los mecanismos adecuados para hacer extensivo a los ciudadanos de la Unin Europea y a los extranjeros residentes en Andaluca los derechos contemplados, por lo que en desarrollo del mismo se plantea la ampliacin de los sujetos de derecho para algunos mecanismos que el marco normativo permite.

Sobre la buena administracin, el artculo 31 del Estatuto de Autonoma para Andaluca garantiza el derecho a una buena administracin, en los trminos que establezca la ley, que comprende el derecho de todos ante las Administraciones Pblicas, cuya actuacin ser proporcionada a sus fines, a participar plenamente en las decisiones que les afecten, obteniendo de ellas una informacin veraz, y a que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable, as como a acceder a los archivos y registros de las instituciones, corporaciones, rganos y organismos pblicos de Andaluca, cualquiera que sea su soporte, con las excepciones que la ley establezca.

En el plano institucional, el Estatuto de Autonoma para Andaluca tambin hace una referencia importante a la participacin ciudadana en el artculo 134, donde en relacin con la Junta de Andaluca, se regula la participacin ciudadana, directamente o a travs de las asociaciones y organizaciones en las que se integren, en los procedimientos administrativos o de elaboracin de disposiciones que les puedan afectar. Ese reconocimiento del derecho se sujeta a lo que la ley establezca. Bajo ese presupuesto y al margen de la existencia de otros marcos reguladores en esta materia, se regulan en la presente Ley procedimientos especficos de estas caractersticas.

El Estatuto de Autonoma para Andaluca, en su artculo 78, relativo a consultas populares, expresa de forma clara la competencia que se desarrolla en esta Ley: Corresponde a la Junta de Andaluca la competencia exclusiva para el establecimiento del rgimen jurdico, las modalidades, el procedimiento, la realizacin y la convocatoria por ella misma o por los entes locales en el mbito de sus competencias de encuestas, audiencias pblicas, foros de participacin y cualquier otro instrumento de consulta popular, con la excepcin del referndum.

Por otra parte, y en relacin con las competencias en materia de autoorganizacin reconocidas a la Comunidad Autnoma, el artculo 46 indica que son competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma: 1. La organizacin y estructura de sus instituciones de autogobierno. E igualmente se hace referencia a las competencias que a la misma corresponden en materia de rgimen local, de conformidad con el artculo 60, que determina que corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en materia de rgimen local, respetando el artculo 149.1.18. de la Constitucin y el principio de autonoma local.

Por ltimo, el artculo 138 recoge sobre la evaluacin de polticas pblicas que la ley regular la organizacin y funcionamiento de un sistema de evaluacin de las polticas pblicas.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promocin de la igualdad de gnero en Andaluca, la participacin de las mujeres representa un instrumento en la defensa de la igualdad de trato en los diferentes mbitos, as como en la conciliacin de la vida personal y familiar, en su participacin poltica, social y econmica y en la promocin de estas como ciudadanas. La incorporacin de la perspectiva de gnero en las polticas pblicas, en su impulso y evaluacin es clave para la consolidacin de una democracia paritaria.

El ordenamiento jurdico de la Comunidad Autnoma de Andaluca ha avanzado en los ltimos aos en el desarrollo de los instrumentos de participacin con la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulacin de las consultas populares locales en Andaluca; Ley 8/2011, de 5 de diciembre, relativa a modificacin de la Ley 5/1988, de 17 de octubre, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos; la reforma del Reglamento del Parlamento de Andaluca en la que se modifica el artculo 125, en el Pleno del Parlamento de Andaluca, el da 11 de octubre de 2012 (escao 110).

Es de vital importancia la aprobacin y puesta en marcha de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pblica de Andaluca, ya que, sin el conocimiento que proporciona el acceso de la ciudadana a la informacin pblica, difcilmente podra realizarse la formacin de la opinin crtica y la participacin en la vida poltica, econmica, cultural y social, un objetivo irrenunciable que los poderes pblicos estn obligados a fomentar.

En el mbito local son de necesaria referencia las leyes fundamentales vinculadas al gobierno local y que salvaguardan la autonoma en este nivel de gobierno, como la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, y la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonoma Local de Andaluca. Ambas leyes han sido pioneras en la garanta del derecho a la participacin ciudadana. Ya el artculo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, incorporaba, dentro de los derechos y deberes de los vecinos, participar en la gestin municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboracin con carcter voluntario de los vecinos sea interesada por los rganos de gobierno y administracin municipal, mientras que el artculo 69.2 estableca que las formas, medios y procedimientos de participacin que las corporaciones establezcan en ejercicio de su potestad de autoorganizacin no podrn en ningn caso menoscabar las facultades de decisin que corresponden a los rganos representativos regulados por la ley. Por ltimo, la Ley 5/2010, de 11 de junio, enumera las competencias propias, entre las que se encuentra, en el artculo 9.26, el establecimiento y desarrollo de estructuras de participacin ciudadana y del acceso a las nuevas tecnologas. Por todo ello, es de gran importancia una correcta y adecuada interpretacin y aplicacin de la presente Ley, teniendo en cuenta que la misma afectar plenamente al gobierno y administracin de las entidades locales.

A ello se le suma la trayectoria de los gobiernos locales pioneros en procesos de participacin ciudadana, contribuyendo a travs de su desarrollo reglamentario al reconocimiento normativo de diferentes cauces y formas de participacin. Una de las ms innovadoras y consolidadas en Andaluca han sido los presupuestos participativos, donde la Declaracin de Antequera de 2008 constituye un importante antecedente. Dicha declaracin sienta unos principios mnimos de un modelo de participacin ciudadana autorreglamentado, donde las reglas se construyen de forma participativa entre la ciudadana y las Administraciones Pblicas; universal, bajo la frmula de una mujer o un hombre, un voto; y vinculante, donde la institucin se compromete a respetar y ejecutar los resultados de la priorizacin emanada de los procesos participativos.

De todo lo anterior se evidencia que la participacin ciudadana est suficientemente recogida como principio y como derecho en nuestro ordenamiento. El presente texto, en el marco de los lmites establecidos por la Constitucin espaola, tiene como pretensin impulsar la participacin real y efectiva de todos y todas, en consonancia con el contexto actual y la demanda ciudadana de ms democracia, como legtimas aspiraciones sociales y polticas plasmadas a lo largo del proceso de aportaciones antes descrito desarrollado para elaborar esta Ley.

Esta norma concreta y materializa el derecho a la participacin ciudadana, con mecanismos que abran los centros de decisin poltica y administrativa, para convertir verdaderamente la participacin de la ciudadana en un presupuesto bsico de cualquier iniciativa pblica en el mbito de las competencias de la Comunidad Autnoma de Andaluca y sus entidades locales. Se trata, desde la normativa de referencia, de desarrollar el mandato del Estatuto de Autonoma para Andaluca y de aumentar las oportunidades de participacin directa en el diseo, prestacin y evaluacin de las polticas pblicas y de movilizar todos los esfuerzos, desde el criterio de la complementariedad. En este sentido, en virtud del artculo 60 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, que prev que corresponde a esta Comunidad Autnoma la competencia exclusiva en materia de rgimen local, respetando el artculo 149.1.18. de la Constitucin y el principio de autonoma local, y de las previsiones de la Ley 5/2010, de 11 de junio, mediante esta Ley se establece el marco de la participacin ciudadana en el mbito local, que asegure los cauces y mtodos de participacin ciudadana en los programas y polticas pblicas.

Con la presente Ley se pretende desarrollar los derechos democrticos de la ciudadana y de los grupos en que se organiza por medio de los procesos, prcticas e instrumentos de democracia participativa que complementen y perfeccionen los derechos y las tcnicas de la democracia representativa, a la vez que articular canales permanentes de interrelacin entre la accin de gobierno y la ciudadana que favorezcan la mayor eficacia de la accin poltica y administrativa a travs de la colaboracin social, beneficindose de la riqueza que representan los conocimientos y experiencias de la ciudadana.

Esta Ley se compone de seis ttulos, 66 artculos, una disposicin adicional, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Esta Ley tiene como objeto la regulacin del derecho de participacin ciudadana en la direccin de los asuntos pblicos autonmicos y locales en Andaluca, en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva, ya sea directamente o a travs de las entidades de participacin ciudadana en las que se integre la ciudadana, as como el fomento de su ejercicio, en el marco de lo establecido en la Constitucin, el Estatuto de Autonoma y los tratados comunitarios.

2. La participacin ciudadana comprender, en todo caso, el derecho a participar plenamente en las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administracin de la Comunidad Autnoma y de las entidades locales andaluzas, en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo 2. Finalidades.

La Ley tiene las siguientes finalidades:

a) Promover e impulsar la participacin ciudadana en los asuntos pblicos, instaurando la cultura participativa en el funcionamiento de las Administraciones Pblicas andaluzas.

b) Favorecer la mayor eficacia de la accin poltica y administrativa a travs de la construccin colectiva, de forma que la elaboracin de las polticas pblicas y la valoracin de los resultados alcanzados se beneficien de la riqueza que representan los conocimientos y experiencias de la ciudadana.

c) Mejorar y fortalecer la comunicacin entre la accin de gobierno y la ciudadana.

d) Facilitar a las personas y a las entidades de participacin ciudadana el ejercicio de la iniciativa para la propuesta de polticas pblicas o de procesos de deliberacin participativa.

e) Establecer mecanismos de participacin ciudadana en la rendicin de cuentas a travs de la evaluacin de las polticas pblicas, en la prestacin de los servicios pblicos, as como en el conocimiento de la opinin de la ciudadana sobre determinados asuntos pblicos.

f) Fomentar especialmente la participacin social de las mujeres, de las personas menores de edad, de las personas mayores y de los colectivos en situacin de vulnerabilidad.

g) Difundir la cultura y los hbitos participativos poniendo en marcha estrategias de sensibilizacin y formacin desde la infancia.

h) Fortalecer la vertebracin de la sociedad civil a travs de las diversas formas de participacin asociada como factor esencial de reconocimiento del derecho a la participacin ciudadana.

i) Favorecer la colaboracin entre la Administracin autonmica y la local en el fomento de la participacin ciudadana y en la realizacin de procesos de participacin en sus actividades de gobierno y administracin, preferentemente a travs de los convenios de cooperacin previstos en el artculo 83 de la Ley 5/2010, de 11 de junio.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. El mbito de aplicacin de la presente Ley se refiere al ejercicio de las competencias de gobierno y administracin de la Comunidad Autnoma y de las entidades locales de Andaluca.

2. Las disposiciones de esta Ley se aplicarn a:

a) La Administracin de la Junta de Andaluca, incluidos sus rganos superiores de gobierno.

b) Las agencias de la Administracin de la Junta de Andaluca, sean administrativas, de rgimen especial o pblicas empresariales, as como las entidades de derecho pblico a las que hace referencia la disposicin adicional segunda de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administracin de la Junta de Andaluca.

c) Las entidades que integran la Administracin local andaluza, incluidos sus rganos de gobierno.

d) Los entes instrumentales de derecho pblico vinculados o dependientes de las Administraciones locales andaluzas y, en particular, las agencias pblicas administrativas locales, las agencias pblicas empresariales locales y las agencias locales en rgimen especial.

Artculo 4. Principios bsicos.

Se tendrn en cuenta en la interpretacin y aplicacin de esta Ley los siguientes principios bsicos:

a) Universalidad, en cuya virtud el derecho de participacin debe ser aplicable al conjunto de la ciudadana, teniendo en cuenta la diversidad territorial, social y econmica existente en Andaluca.

b) Transversalidad, en cuya virtud el derecho de participacin de la ciudadana se integrar en todos los niveles del mbito de aplicacin de esta Ley como eje transversal de actuacin.

c) Transparencia, en cuya virtud toda la informacin pblica es accesible conforme a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pblica de Andaluca, y est al servicio de la participacin ciudadana de forma proactiva.

d) Veracidad, en cuya virtud la informacin pblica ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia, conforme establece la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pblica de Andaluca.

e) Eficacia, en cuya virtud tanto las Administraciones Pblicas como la ciudadana debern cooperar para que el ejercicio de la participacin ciudadana sea til y viable, contribuyendo a una gestin ms eficaz de los asuntos pblicos.

f) Perdurabilidad, en cuya virtud los instrumentos de participacin deben enmarcarse en una perspectiva de proceso que permita una participacin continua y sostenida en el tiempo.

g) Facilidad y comprensin, en cuya virtud la informacin en los procesos de participacin ciudadana se facilitar de forma que resulte sencilla y comprensible atendiendo a la naturaleza de la misma.

h) Garanta de la incorporacin de la perspectiva de gnero en la puesta en marcha, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas.

i) Accesibilidad, no discriminacin tecnolgica y adaptacin de medios y lenguajes, en cuya virtud los cauces y medios habilitados para la participacin no deben constituir un factor de exclusin para determinados sectores de la poblacin.

j) Gobernanza democrtica, en cuya virtud la accin de gobierno es ejercida desde una perspectiva global, integradora de mecanismos, procesos y reglas que permiten la interaccin entre la ciudadana y los rganos de gobierno de las Administraciones Pblicas andaluzas para la toma de decisiones.

k) Rendicin de cuentas, en cuya virtud podr realizarse evaluacin por la ciudadana de la gestin de las polticas pblicas.

l) Buena fe, en cuya virtud la ciudadana ejercitar los derechos reconocidos en esta Ley conforme a las exigencias de la buena fe como comportamiento leal conforme a la percepcin social de cada momento, exigencias a las que igualmente deber someterse la actuacin de las Administraciones Pblicas.

m) Igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los procesos de participacin ciudadana que se desarrollen en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

n) Vertebracin social, en cuya virtud las Administraciones Pblicas, en aras de una democracia social avanzada y participada, fomentarn la participacin organizada, asociada y activa de todas las organizaciones sociales que actan en los distintos mbitos pblicos de participacin.

Artculo 5. rganos y mecanismos de participacin existentes de las entidades locales.

Para garantizar el desarrollo eficaz y la necesaria colaboracin y coordinacin de lo dispuesto en la presente Ley se tendrn en cuenta los rganos y mecanismos de participacin ya existentes en las entidades locales, tales como consejos, comisiones y mesas de debate, por tener estas precisamente la finalidad de canalizar y propiciar la implicacin ciudadana en la toma de decisiones.

TTULO II
Derechos y obligaciones
Artculo 6. El derecho a la participacin ciudadana.

1. Todos los ciudadanos y ciudadanas, con capacidad de obrar de acuerdo con la normativa bsica de procedimiento administrativo comn, que tengan la condicin poltica de andaluces o andaluzas y las personas extranjeras residentes en Andaluca tienen derecho a participar en el proceso de direccin de los asuntos pblicos que sean competencia de la Comunidad Autnoma de Andaluca y de las entidades locales andaluzas, en los trminos recogidos en esta Ley.

2. La participacin ciudadana podr ser ejercida, en los trminos recogidos en esta Ley, directamente o a travs de las entidades de participacin ciudadana.

3. A efectos de esta Ley, tienen la consideracin de entidades de participacin ciudadana:

a) Las entidades privadas sin nimo de lucro que:

1. Estn vlidamente constituidas, de acuerdo con la normativa que les sea de aplicacin.

2. Su actuacin se desarrolle en el mbito del territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

3. Tengan entre sus fines u objetivos, de acuerdo con sus estatutos o norma de creacin, la participacin ciudadana, o bien la materia objeto del proceso participativo de que se trate.

b) Las entidades representativas de intereses colectivos cuyo mbito de actuacin se desarrolle en el territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca.

c) Las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas que se conformen como plataformas, movimientos, foros o redes ciudadanas sin personalidad jurdica, incluso las constituidas circunstancialmente, cuya actuacin se desarrolle en el mbito del territorio de la Comunidad Autnoma de Andaluca, debiendo designarse una comisin y un representante de la misma. Las personas agrupadas, las que formen parte de la Comisin y el representante debern acreditar su personalidad y el cumplimiento de los requisitos del apartado 1, as como la determinacin de intereses, identificacin, fines y objetivos concretos respecto al proceso participativo de que se trate, su carcter circunstancial o temporal, en su caso, y el resto de los requisitos que se establezcan reglamentariamente.

d) Las organizaciones sindicales, empresariales, colegios profesionales y dems entidades representativas de intereses colectivos.

Artculo 7. Participacin de los andaluces y andaluzas en el exterior.

A los efectos de esta Ley, la Administracin de la Junta de Andaluca adoptar las medidas necesarias para fomentar y facilitar la participacin efectiva de la ciudadana andaluza en el exterior, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonoma y la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo.

Artculo 8. Otros derechos en los procesos de participacin ciudadana.

1. El derecho de participacin de las personas fsicas y de las entidades de participacin ciudadana incluir:

a) La iniciativa para promover la realizacin de procesos de participacin ciudadana en los supuestos y en los trminos recogidos en esta Ley.

b) La posibilidad de recabar la colaboracin de las Administraciones Pblicas de Andaluca en los procesos de participacin ciudadana, que podr consistir en todas las contempladas en la legislacin y en las condiciones que esta determine.

c) Que se publique la informacin relativa a los procedimientos en los que sea posible la participacin de la ciudadana de forma gratuita, comprensible y accesible durante todo el proceso participativo.

2. Todas las personas y entidades a que se refiere el artculo 6 tendrn a su disposicin la informacin pblica sobre la materia objeto de los procedimientos de participacin ciudadana, de acuerdo con lo regulado en los ttulos II y III de la Ley 1/2014, de 24 de junio, respecto a la publicidad activa y el derecho de acceso a la informacin pblica por parte de la ciudadana.

Artculo 9. Obligaciones de las Administraciones Pblicas andaluzas respecto a la participacin ciudadana.

En los procesos de participacin que se lleven a cabo al amparo de la presente Ley, las Administraciones Pblicas andaluzas tendrn las siguientes obligaciones:

a) Integrar la participacin ciudadana en el conjunto de sus actuaciones para que esta pueda ser ejercida tanto individual como colectivamente, de forma real, efectiva, presencial o telemtica.

b) Potenciar, fomentar y garantizar el acceso a una efectiva participacin ciudadana, a travs de la adaptacin de las estructuras administrativas y facilitando el acceso a los colectivos ms vulnerables.

c) Establecer los medios pertinentes para la promocin del ejercicio efectivo del derecho a la participacin ciudadana a travs de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), especialmente a travs de la configuracin de espacios interactivos en sus sedes electrnicas, portales o pginas web, as como mediante la promocin de sistemas de votacin y encuesta de carcter electrnico.

d) Fomentar el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) en el mbito de aquellos colectivos sociales que tienen ms dificultades en ello y disponer de cauces alternativos que garanticen el ejercicio de su derecho a la participacin.

e) Impulsar la suscripcin de convenios y acuerdos con otras Administraciones Pblicas y entidades pblicas o privadas, especialmente con organizaciones no gubernamentales y entidades de voluntariado, en los trminos previstos en la legislacin aplicable.

f) Garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de proteccin de datos de carcter personal en los procesos de participacin ciudadana objeto de esta Ley.

g) Establecer cauces de publicidad y fomento de la participacin ciudadana con el fin de que esta sea efectiva y conocida.

TTULO III
Procesos de participacin ciudadana
CAPTULO I
Disposiciones comunes
Artculo 10. Definicin.

Constituyen procesos de participacin ciudadana a efectos de esta Ley el conjunto de actuaciones, procedimientos e instrumentos ordenados y secuenciados en el tiempo, desarrollados por las Administraciones Pblicas andaluzas en el mbito de sus competencias, para posibilitar el ejercicio del derecho de la ciudadana a la participacin, en condiciones de igualdad y de manera real y efectiva, de forma individual o colectiva, en la direccin y gestin de los asuntos pblicos autonmicos y locales.

Artculo 11. Consideraciones generales bsicas.

1. En los procesos de participacin ciudadana de las entidades locales se garantizar, en todo caso, el principio de autonoma local.

2. Todos los procesos de participacin ciudadana establecidos en la presente Ley, con independencia de su tipologa u objeto conforme a lo establecido en los artculos 12 y 13, debern ajustarse a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico y respetarn las competencias atribuidas a las diferentes Administraciones Pblicas por dicho mantenimiento.

Artculo 12. Procesos de participacin ciudadana.

Los procesos de participacin ciudadana son los siguientes:

a) Deliberacin participativa.

b) Participacin ciudadana en la elaboracin de presupuestos.

c) Participacin ciudadana mediante consultas populares.

d) Participacin ciudadana en la proposicin de polticas pblicas y elaboracin de normas.

e) Participacin ciudadana en el seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y de la prestacin de los servicios pblicos.

Artculo 13. Objeto de los procesos de participacin ciudadana.

Los procesos de participacin ciudadana se podrn desarrollar sobre los siguientes asuntos o materias, siempre que no sean contrarias al ordenamiento jurdico:

a) Proposicin, adopcin, seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas con singular impacto o relevancia.

b) La elaboracin de instrumentos de planificacin para la determinacin de polticas.

c) La priorizacin sobre aspectos puntuales del gasto.

d) La elaboracin de leyes y reglamentos.

e) La prestacin, seguimiento y evaluacin de los servicios pblicos.

Artculo 14. Inicio de los procesos de participacin ciudadana.

Las Administraciones Pblicas de Andaluca podrn iniciar los procesos de participacin ciudadana, bien de oficio, bien a instancia de las personas fsicas o entidades de participacin ciudadana a que se refiere el artculo 6, cuando as lo prevea la ley.

Transcurridos tres meses desde la presentacin de la iniciativa ciudadana a que se refiere el prrafo anterior sin acordase el inicio, podr entenderse rechazada la peticin.

Artculo 15. Perodos inhbiles para la convocatoria y celebracin de procesos de participacin ciudadana.

Los procesos de participacin ciudadana regulados en esta Ley no podrn ser convocados ni desarrollarse durante el perodo que media:

a) Entre la convocatoria de elecciones a Cortes Generales y la constitucin de las nuevas Cmaras.

b) Entre la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andaluca y 90 das posteriores a la toma de posesin del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andaluca.

c) Entre la convocatoria y la celebracin de un referndum de los previstos en la normativa vigente cuando este afecte al mbito territorial del proceso de participacin ciudadana.

Adems, los procesos de participacin ciudadana locales no podrn ser convocados ni tener lugar durante el perodo que media entre la convocatoria de las elecciones municipales y 90 das posteriores a la toma de posesin del nuevo gobierno municipal.

Artculo 16. Eficacia de los procesos de participacin ciudadana.

1. Los procesos de participacin ciudadana regulados en la presente Ley no alterarn ni supondrn menoscabo de las potestades y competencias del correspondiente mbito de gobierno, autonmico o local, en la adopcin de las decisiones que les corresponden. En caso de no iniciarse o no concluirse el proceso participativo, la Administracin competente deber justificar o motivar las causas.

2. En caso de que los resultados derivados de los procesos participativos que se pongan en marcha al amparo de esta Ley no sean asumidos total o parcialmente, el rgano competente para adoptar la decisin estar obligado a motivarla.

3. Los procesos de participacin ciudadana previstos en esta Ley complementan aquellos expresamente previstos en las normas generales y sectoriales, las cuales debern aplicarse con el alcance y efectos establecidos en cada caso.

4. El cumplimiento de esta Ley ser directamente exigible para hacer efectivos los derechos en ella reconocidos, aunque su omisin o infraccin no afectar, en ningn caso, a la validez y eficacia del acto o decisin en cuyo procedimiento se prevea.

Artculo 17. Procesos de participacin ciudadana en el mbito local.

Cada entidad local determinar, por medio de reglamento u ordenanza, los requisitos y el procedimiento que regule estos procesos, de conformidad con las previsiones de esta Ley y dems normativa aplicable.

CAPTULO II
Procesos de deliberacin participativa
Artculo 18. Definicin y mbito.

Se denomina proceso de deliberacin participativa al contraste de argumentos y motivaciones expuestos en un debate pblico integrado en un procedimiento de decisin o de formulacin o adopcin de una poltica pblica en los supuestos contemplados en el artculo 13.a) y b) en el que se abre un espacio por parte de los rganos competentes de la Administracin pblica andaluza o de las entidades locales para conocer los intereses, posiciones y propuestas de la ciudadana.

Artculo 19. Inicio de los procesos de deliberacin participativa.

1. Los procesos de deliberacin participativa se realizarn inmediatamente despus del inicio del procedimiento de decisin o de formulacin y adopcin de una poltica pblica. Su inicio requerir acuerdo expreso del centro directivo competente por razn de la materia o del presidente de la entidad local a la que afecte la iniciativa por razn de la materia o del rgano competente de la entidad local a la que afecte la iniciativa.

2. De forma excepcional, tambin podrn realizarse procesos de deliberacin participativa en fases sucesivas del procedimiento cuando la poltica pblica a adoptar haya adquirido durante su tramitacin una trascendencia imprevista en el momento inicial o cuando las caractersticas de la misma se hayan transformado de forma sustancial.

Artculo 20. Tramitacin de la iniciativa ciudadana para realizar procesos de deliberacin participativa.

1. La iniciativa ciudadana para solicitar la realizacin de un proceso de deliberacin participativa en el mbito autonmico requerir el apoyo de un mnimo de 20.000 firmas vlidas entre aquellas personas fsicas con derecho a participacin ciudadana recogidas en el artculo 6. En el mbito local el ejercicio de la iniciativa ciudadana requerir el nmero de firmas vlidas que se establezca en los respectivos reglamentos de participacin ciudadana, que podrn tener como referencia lo establecido en el artculo 48.3, no pudiendo exceder en ningn caso el mnimo establecido para el mbito autonmico.

2. Las personas o entidades de participacin ciudadana a que se refiere el artculo 6, que tendrn la condicin de promotoras, dirigirn su solicitud al rgano a que se refiere el artculo 19.1. Dicha solicitud deber incluir al menos una breve descripcin del asunto objeto del proceso de deliberacin participativa propuesto y un cauce de comunicacin que preferentemente ser a travs de un procedimiento telemtico.

3. En el caso de que se acuerde la realizacin del proceso de deliberacin participativa, este se iniciar en el plazo mximo de 30 das desde la fecha de la citada resolucin.

4. Reglamentariamente se regularn los requisitos que deban cumplir las solicitudes de iniciativas ciudadanas, as como el procedimiento y conclusin de los procesos de deliberacin participativa. Igualmente se regular la necesaria difusin del proceso a las personas y entidades con intereses especficos, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Artculo 21. Acuerdo Bsico Participativo.

1. El Acuerdo Bsico Participativo se adoptar por el rgano competente para iniciar el proceso, una vez acordado el inicio del proceso de deliberacin participativa, y su contenido se ajustar a lo previsto en el apartado siguiente.

2. En el Acuerdo Bsico Participativo se determinarn, como mnimo, los siguientes extremos:

a) El tipo de proceso de participacin ciudadana.

b) El asunto o asuntos objeto de deliberacin, concretado en una propuesta o proyecto inicial.

c) El rgano de la Administracin competente responsable de la coordinacin del proceso.

d) La duracin mxima del perodo de deliberacin, que en ningn caso podr exceder de cuatro meses desde la publicacin de su apertura en el boletn oficial correspondiente, excepto en aquellos supuestos de especial complejidad en los que se podr ampliar a seis meses de forma motivada.

e) Las vas o medios de informacin de la apertura y desarrollo del proceso.

Artculo 22. Desarrollo del proceso de deliberacin participativa.

1. Una vez aprobado el Acuerdo Bsico Participativo, se har pblico en la sede electrnica, portal o pgina web del rgano competente para acordar el inicio del proceso y se publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca o boletn oficial de la provincia. El anuncio en la sede electrnica, portal o pgina web incluir el texto ntegro del Acuerdo Bsico Participativo. Las Administraciones Pblicas de Andaluca podrn utilizar cualesquiera otros instrumentos a fin de garantizar los principios de accesibilidad y no discriminacin tecnolgica.

2. Una vez concluida la deliberacin participativa, el centro directivo competente por razn de la materia o el rgano competente elaborar un informe final sobre el proceso, que contendr las conclusiones alcanzadas y una valoracin de la deliberacin efectuada. Dicho informe se publicar en la sede electrnica, portal o pgina web, as como en los boletines oficiales si se considera oportuno.

CAPTULO III
Participacin ciudadana en la elaboracin de los presupuestos
Artculo 23. Procesos de participacin ciudadana en la elaboracin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma.

1. Las consejeras dentro de su mbito competencial podrn establecer procesos de participacin ciudadana que contribuyan a la priorizacin sobre aspectos puntuales del gasto cuya incorporacin se prevea efectuar en sus anteproyectos de estados de gastos del Presupuesto de la Comunidad Autnoma, con la finalidad de incrementar y mejorar el grado de participacin de la ciudadana.

2. Los procesos de participacin ciudadana a los que se refiere el apartado anterior se desarrollarn reglamentariamente, de acuerdo con los principios establecidos en el captulo II del presente ttulo, sin perjuicio de las particularidades relativas al procedimiento de elaboracin del Presupuesto de la Comunidad Autnoma.

Artculo 24. Procesos de presupuestos participativos de las entidades locales.

1. Las entidades locales, conforme a sus competencias y atribuciones, podrn iniciar procesos de participacin ciudadana, como presupuestos participativos, para llevar a cabo una priorizacin sobre aspectos determinados de sus presupuestos.

2. La finalidad de estos procesos es que la asignacin de gasto por parte de las entidades locales se haga teniendo en cuenta las prioridades manifestadas en un proceso participativo en el que se hayan odo previamente las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadana.

3. La Junta de Andaluca fomentar la promocin y difusin de procesos de presupuestos participativos con base en los principios de universalidad y autorreglamentacin.

4. La Junta de Andaluca colaborar en el impulso y promocin de los presupuestos participativos desarrollados por las entidades locales, a travs de acciones positivas, informacin, formacin y sensibilizacin.

CAPTULO IV
Procesos de participacin ciudadana mediante consultas populares
Artculo 25. Consultas populares.

Las Administraciones Pblicas andaluzas podrn recabar la opinin de la ciudadana sobre determinados asuntos o polticas pblicas de su competencia mediante los instrumentos de consultas populares a los que se refiere el artculo 78 del Estatuto de Autonoma para Andaluca, de conformidad con lo establecido en esta Ley y en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen, con la finalidad de valorar los efectos reales de sus actuaciones pblicas u orientar decisiones sobre las mismas.

Artculo 26. Instrumentos de consulta popular.

Las consultas populares podrn adoptar las siguientes modalidades:

a) Encuestas: se realizan mediante tcnicas demoscpicas adecuadas a la naturaleza o caractersticas del asunto, con el objeto de conocer la opinin de la ciudadana.

b) Audiencias pblicas: en el mbito de esta Ley, son un instrumento de consulta en el que, mediante un procedimiento oral y pblico, las Administraciones Pblicas posibilitan a las personas, entidades, organizaciones y agentes sociales relacionados o directamente afectados por una poltica pblica ser escuchados antes de adoptar una decisin sobre el asunto que les afecta.

c) Foros de participacin: son espacios de debate, creados por iniciativa de la Administracin pblica, que tienen por objeto debatir y reflexionar sobre los efectos de una poltica pblica, as como elaborar anlisis valorativos de los efectos reales de dichas polticas en la ciudadana.

d) Paneles ciudadanos: son espacios de informacin que se crean por la Administracin pblica con carcter temporal y que tienen por finalidad responder a las consultas planteadas por esta sobre cualquier asunto de inters pblico y, en especial, sobre las expectativas de futuro de la ciudadana.

e) Jurados ciudadanos: son grupos creados por la Administracin pblica que tienen como finalidad analizar los efectos de una determinada accin, proyecto o programa llevado a cabo por la misma.

f) Las consultas participativas, reguladas en el captulo VII del presente ttulo.

CAPTULO V
Procesos de participacin ciudadana en la proposicin de polticas pblicas y elaboracin de normas
Artculo 27. Iniciativa ciudadana para proponer polticas pblicas.

1. Las personas o entidades de participacin ciudadana previstas en el artculo 6 podrn proponer polticas pblicas en el mbito de competencias correspondientes a la Comunidad Autnoma y a las entidades locales andaluzas.

2. La iniciativa ciudadana para proponer una poltica pblica en el mbito autonmico requerir el apoyo de un mnimo de 20.000 firmas entre aquellas personas fsicas con derecho a participacin ciudadana recogidas en el artculo 6. En el mbito local, el ejercicio de la iniciativa ciudadana requerir el nmero de firmas vlidas que se establezca en los respectivos reglamentos de participacin ciudadana, que podrn tener como referencia lo establecido en el artculo 48.3, no pudiendo exceder en ningn caso el mnimo establecido para el mbito autonmico.

3. Los requisitos y procedimiento del proceso de participacin ciudadana en la proposicin de polticas pblicas se determinarn reglamentariamente.

Artculo 28. Participacin en los procesos de elaboracin de leyes y reglamentos en la Administracin de la Junta de Andaluca a travs de sugerencias.

1. La participacin ciudadana en los procesos de elaboracin de leyes y reglamentos en la Administracin de la Junta se realizar en los supuestos, en los trminos y con las excepciones previstas en la legislacin bsica estatal. El derecho de participacin podr ser ejercido por las personas y entidades de participacin ciudadana a que se refiere el artculo 6.

2. A tales efectos, con carcter previo al inicio del procedimiento de elaboracin de una ley o reglamento, se har pblica la iniciativa, al menos, en la seccin del portal de la Junta de Andaluca donde se encuentre disponible la informacin objeto de publicidad activa, desarrollndose la participacin en este caso por medio de la sede electrnica, portal o pgina web de la consejera correspondiente. Igualmente debern articularse los procesos de comunicacin dirigidos de forma expresa a las organizaciones o entidades representativas de intereses colectivos afectados por la normativa.

Artculo 29. Propuestas de iniciativas reglamentarias.

1. Las personas y entidades de participacin ciudadana previstas en el artculo 6 tienen derecho a presentar a la Administracin de la Junta de Andaluca, en las materias de su competencia, propuestas de tramitacin de iniciativas de carcter reglamentario, a excepcin de las disposiciones de carcter organizativo del Gobierno y la Administracin de la Junta de Andaluca.

2. Los requisitos y el procedimiento de las propuestas se determinarn reglamentariamente.

Artculo 30. Participacin en los procesos de elaboracin de ordenanzas locales.

1. El rgano competente de la Administracin local podr acordar la realizacin de procesos de participacin ciudadana para la elaboracin de los anteproyectos de ordenanzas y reglamentos locales.

2. En los procesos sealados anteriormente podrn ejercer su derecho a la participacin las personas previstas en el artculo 6.

3. Las entidades locales fomentarn la participacin, en dichos procesos de elaboracin de ordenanzas y reglamentos, de aquellos colectivos ms directamente afectados por el contenido de las mismas.

4. Finalizado el proceso de participacin ciudadana, la aprobacin de la correspondiente ordenanza o reglamento se har segn lo previsto en el artculo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local.

CAPTULO VI
Procesos de participacin ciudadana en el seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas y en la prestacin de los servicios pblicos de la Junta de Andaluca
Artculo 31. Participacin ciudadana en el seguimiento y evaluacin de las polticas pblicas.

1. Las personas y entidades de participacin ciudadana previstas en el artculo 6 podrn participar en el seguimiento de las polticas pblicas de la Junta de Andaluca a travs de los correspondientes rganos colegiados sectoriales de participacin ciudadana. A estos efectos, las personas titulares de los rganos directivos competentes para la ejecucin de las polticas pblicas presentarn un informe explicativo del estado de las mismas, con el contenido y la periodicidad que se determinen reglamentariamente o, en su defecto, que se determinen por los citados rganos. Los mecanismos de participacin directa en el seguimiento de las polticas pblicas se establecern reglamentariamente. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de las obligaciones de difusin y publicidad previstas en la Ley 1/2014, de 24 de junio.

2. La evaluacin de las polticas pblicas de la Administracin de la Junta de Andaluca se realizar en el marco de la ley que regule la organizacin y funcionamiento del sistema de evaluacin de las polticas pblicas, conforme a lo previsto en el artculo 138 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

Artculo 32. Participacin ciudadana en la prestacin de los servicios pblicos.

Las personas y entidades de participacin ciudadana podrn participar en la prestacin de los servicios pblicos de la Administracin de la Junta de Andaluca de acuerdo con lo establecido en esta Ley y con la normativa sectorial que le sea de aplicacin.

CAPTULO VII
Rgimen de las consultas participativas autonmicas y locales
Seccin 1. Disposiciones generales
Artculo 33. Objeto.

1. Este captulo tiene por objeto la regulacin de las consultas participativas autonmicas y locales en la Comunidad Autnoma de Andaluca, de conformidad con lo previsto en el artculo 78 del Estatuto de Autonoma para Andaluca.

2. Quedan excluidas de la presente Ley las consultas reguladas por la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulacin de las consultas populares locales en Andaluca.

Artculo 34. Definicin.

1. A los efectos de esta Ley, se entiende por consulta participativa, autonmica o local, el instrumento de participacin ciudadana que tiene por objeto el conocimiento de la opinin de un determinado sector o colectivo de la poblacin, mediante un sistema de votacin de contenido no referendario, sobre asuntos de inters pblico que le afecten.

2. La consulta participativa podr ser autonmica o local. La consulta participativa autonmica tiene por objeto cuestiones relativas a materias de la competencia de la Comunidad Autnoma de Andaluca. La consulta participativa local tiene por objeto cuestiones relativas a materias de la competencia de las entidades locales andaluzas. En estas se atender a lo establecido en el captulo IV, ttulo V, relativo a Informacin y participacin ciudadanas, contenido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

3. Cuando la consulta popular local fuera de carcter general, el municipio solicitar la preceptiva autorizacin al Gobierno de la nacin, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa bsica reguladora de las bases del rgimen local.

Artculo 35. Participacin en las consultas participativas.

Con carcter general, tendrn derecho a participar en las consultas participativas autonmicas o locales, reguladas en el presente captulo, todas las personas mayores de 16 aos pertenecientes al sector o colectivo de la poblacin que tenga inters directo en el tema objeto de consulta, y que renan los requisitos establecidos en el artculo 6.1. Este lmite de edad podr ser obviado en asuntos que afecten directamente a la infancia y los derechos que ostentan.

Artculo 36. Sistema de votacin.

En las consultas participativas reguladas en este captulo, la participacin se articular mediante un sistema de votacin, que tendr la condicin de universal para el sector o colectivo de la poblacin que tenga inters directo en el tema objeto de consulta y en el que el voto ser igual, libre, directo y secreto, en la forma que se determine reglamentariamente.

Artculo 37. Asuntos objeto de consulta participativa.

Las consultas reguladas en este captulo podrn plantearse exclusivamente sobre aquellos asuntos de inters pblico de la respectiva competencia de la Administracin pblica convocante, sobre cuestiones que estn motivadas por el ejercicio de dicha competencia y que tengan relevancia para la vida ordinaria de un determinado sector o colectivo de la poblacin.

Artculo 38. Asuntos excluidos de la consulta participativa.

Las consultas reguladas en este captulo no podrn plantear asuntos que sean contrarios al ordenamiento jurdico, que no sean competencia de la Comunidad Autnoma de Andaluca o de las entidades locales andaluzas, cuestionen la dignidad de la persona y los derechos fundamentales y libertades pblicas reconocidos por el ordenamiento jurdico vigente, se refieran a la organizacin institucional de la Comunidad Autnoma de Andaluca o de las entidades locales andaluzas, o a los recursos de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca o de las Haciendas locales, y en general a los asuntos pblicos, cuya gestin, directa o indirecta, mediante el ejercicio del poder poltico por parte de la ciudadana constituye el ejercicio del derecho fundamental reconocido por la Constitucin en el artculo 23.

Artculo 39. Vinculacin de la consulta participativa.

1. Las consultas participativas reguladas en esta Ley son de naturaleza consultiva y no vinculante.

2. En todas las consultas reguladas en este captulo, cuando el rgano competente del gobierno autonmico o local se apartara o asumiera el resultado de un proceso de consulta, deber motivar expresamente cules son las razones o intereses pblicos que le conducen a seguir o no los resultados del citado proceso en el plazo mximo de 30 das, contados desde la finalizacin del proceso de consulta. La motivacin deber publicarse, al menos, en la sede electrnica, portal o pgina web del rgano que ostenta la iniciativa para la convocatoria de la consulta y en los boletines oficiales si se considera oportuno.

Artculo 40. mbito territorial.

1. En las consultas participativas de carcter autonmico, el mbito territorial ser la Comunidad Autnoma o mbito territorial inferior al que se puede referir, en su caso, la consulta.

2. En las consultas participativas locales convocadas por diputaciones provinciales, el mbito territorial ser la provincia o mbito territorial superior al municipal e inferior al provincial al que se pueda referir, en su caso, la consulta.

3. En las consultas participativas locales convocadas por los ayuntamientos, el mbito territorial ser el trmino municipal o mbito territorial inferior. Podrn convocarse consultas de mbito inferior al municipio, bien de distrito, cuando se trate de municipios de gran poblacin, bien en el mbito de una entidad de gestin descentralizada o de un ente desconcentrado, conforme a lo que se establece en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Artculo 41. Perodos inhbiles para la convocatoria y celebracin de la consulta participativa.

Las consultas reguladas en este captulo no podrn ser convocadas ni desarrollarse durante el perodo que media:

a) Entre la convocatoria de elecciones a las Cortes Generales y la constitucin de las nuevas Cmaras.

b) Entre la convocatoria de elecciones al Parlamento de Andaluca y 90 das posteriores a la toma de posesin del nuevo presidente o presidenta de la Junta de Andaluca.

c) Entre la convocatoria y la celebracin de un referndum de los previstos en la normativa vigente cuando este afecte al mbito territorial de la consulta participativa.

d) Adems, las consultas participativas locales no podrn ser convocadas ni tener lugar durante el perodo que media entre la convocatoria de las elecciones municipales y 90 das posteriores a la toma de posesin del nuevo gobierno municipal.

Artculo 42. Registro de consultas participativas.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca establecer un registro de consultas participativas, adscrito al centro directivo competente en materia de participacin ciudadana, que tendr por objeto la inscripcin de las consultas realizadas o promovidas al amparo de esta Ley.

2. Reglamentariamente se establecer el funcionamiento del Registro de consultas participativas de Andaluca.

Artculo 43. Iniciativa para la convocatoria de consultas participativas.

1. Las consultas participativas tanto autonmicas como locales reguladas en este captulo podrn ser de iniciativa institucional o de iniciativa ciudadana, del sector o colectivo de la poblacin que tenga inters directo en el tema objeto de consulta.

2. La iniciativa ser objeto de informe por los rganos competentes por razn de la materia. Asimismo, el Consejo Consultivo de Andaluca dictaminar, una vez promovida la iniciativa, la adecuacin al ordenamiento jurdico de la propuesta que constituya el objeto de la iniciativa, as como sobre el cumplimiento de las exigencias contenidas en la presente Ley.

Seccin 2. Consultas participativas autonmicas
Artculo 44. Iniciativa institucional para las consultas participativas autonmicas.

La iniciativa institucional para las consultas participativas autonmicas corresponde a:

a) El presidente o la presidenta de la Junta de Andaluca.

b) El diez por ciento de los ayuntamientos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, por acuerdo adoptado por mayora absoluta de sus respectivos plenos, debiendo representar en conjunto a un mnimo de 500.000 habitantes de la poblacin empadronada mayor de 16 aos. La iniciativa deber proceder de al menos un ayuntamiento de cada provincia de Andaluca.

Artculo 45. Iniciativa ciudadana para las consultas participativas autonmicas.

La iniciativa ciudadana, para solicitar la realizacin de una consulta participativa autonmica, requerir el apoyo de un mnimo de 30.000 firmas vlidas entre aquellos que tuvieran derecho a participar segn lo previsto en el artculo 35.

Artculo 46. Convocatoria de la consulta participativa autonmica.

1. La competencia para convocar consultas participativas autonmicas corresponde al presidente o presidenta de la Junta de Andaluca, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. Cuando la iniciativa sea ejercida por el presidente o presidenta de la Junta de Andaluca, dar cuenta al Consejo de Gobierno.

2. La convocatoria de la consulta participativa se efectuar por medio de decreto de la persona titular de la Presidencia de la Junta de Andaluca y deber realizarse en el plazo de 45 das desde que haya sido acordada por el Consejo de Gobierno.

3. El decreto de convocatoria se publicar en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca con al menos 45 das de antelacin a la fecha prevista para el inicio de la votacin. En los cinco das siguientes a la publicacin se har pblico en la sede electrnica, portal o pgina web de la Administracin pblica autonmica convocante y en, al menos, uno de los medios de comunicacin de mayor difusin del mbito territorial correspondiente.

Artculo 47. Limitaciones a la realizacin de consultas participativas autonmicas.

1. Atendiendo a la complejidad que conlleva la realizacin de consultas participativas autonmicas, reglamentariamente se determinar el nmero de las que puedan realizarse cada ao en funcin del asunto y colectivo al que vaya dirigida la consulta, con un lmite mximo de tres consultas anuales.

2. No se podrn promover otras consultas sobre el mismo objeto hasta transcurridos dos aos a contar desde la celebracin de la consulta o desde la inadmisin de la iniciativa.

Seccin 3. Consultas participativas locales
Artculo 48. Iniciativa para las consultas participativas locales.

1. La iniciativa institucional para las consultas participativas locales corresponde a la corporacin local mediante acuerdo adoptado por mayora simple, a propuesta del presidente o la presidenta de la entidad local, de al menos dos grupos polticos con representacin en los plenos municipales o provinciales, segn el caso, o de al menos un tercio de los miembros de la respectiva corporacin.

2. En el caso de iniciativa ciudadana, la convocatoria de una consulta participativa local deber ser promovida por personas fsicas o jurdicas con inters, individual o colectivo, en la materia que motive la consulta, que incida en la vida ordinaria del colectivo con derecho a participar, mediante el nmero mnimo de firmas a que se refiere este artculo.

3. La iniciativa ciudadana para solicitar la convocatoria de una consulta popular local requerir de, al menos, el apoyo de un nmero de firmas vlidas entre aquellos que tuvieran derecho a participar segn el tipo de consulta conforme al artculo 35, de acuerdo con los siguientes tramos de poblacin:

a) En municipios de hasta 5.000 habitantes empadronados, el 10 por ciento de los mismos.

b) En los municipios de 5.001 a 50.000 habitantes empadronados, 500 ms el 7 por ciento de los habitantes que excedan de 5.000.

c) En los municipios de 50.001 a 100.000 habitantes empadronados, 3.650 ms el 5 por ciento de los que excedan de 50.000.

d) En los municipios de ms de 100.000 habitantes empadronados, 6.150 ms el 3 por ciento de los que excedan de 100.000, con el lmite mximo de 30.000 firmas.

4. En las consultas participativas que se pretendan celebrar en el territorio provincial o en un mbito acotado de su territorio, se deber acreditar al menos un nmero de firmas que alcance los porcentajes y cifras anteriores, teniendo como base la poblacin de las personas empadronadas en los municipios correspondientes.

5. Si la consulta de la entidad local se realizara en un mbito territorial acotado, el nmero de firmas se determinar por medio del Reglamento u Ordenanza de Participacin Ciudadana que apruebe cada entidad local, no pudindose establecer mnimos para el ejercicio de esta iniciativa que sean superiores al 10 por ciento de los vecinos a consultar.

6. Cada entidad local determinar, por medio de Reglamento u Ordenanza de Participacin Ciudadana o, en su defecto, por Acuerdo del rgano plenario correspondiente, el procedimiento para recogida de firmas, plazos, presentacin, identificacin, recuento, validacin y dems aspectos relativos a esta materia, de acuerdo con la presente Ley y sin perjuicio de lo previsto en normativa bsica de rgimen local.

Artculo 49. Competencia para convocar la consulta participativa local.

1. La competencia para convocar consultas participativas locales es de la alcalda del municipio o, en su caso, del presidente o presidenta de la diputacin provincial correspondiente previo acuerdo motivado adoptado por mayora absoluta del pleno de la entidad local.

2. La convocatoria de la consulta participativa se efectuar por medio de decreto de la alcalda del municipio o, en su caso, de la persona titular de la presidencia de la diputacin provincial, y deber realizarse en el plazo de 45 das desde que haya sido acordada por el pleno de la entidad local.

3. El decreto de convocatoria se publicar en el boletn oficial de la provincia correspondiente, con al menos treinta das de antelacin a la fecha prevista para el inicio de la votacin, as como ntegramente en el tabln de anuncios de la corporacin local convocante y, en su caso, en su sede electrnica, portal o pgina web, en el plazo de cinco das, contados a partir de la publicacin en el boletn correspondiente.

Artculo 50. Limitaciones a la realizacin de consultas participativas locales.

1. Atendiendo a la complejidad que conlleva la realizacin de consultas participativas locales reglamentariamente se determinar el nmero de las que puedan realizarse cada ao en funcin del asunto y colectivo al que vaya dirigida la consulta.

2. Una vez publicado el decreto de convocatoria, no se podrn promover otras consultas sobre el mismo objeto hasta transcurridos dos aos a contar desde la celebracin de la consulta o desde la inadmisin de la iniciativa.

TTULO IV
Medidas de fomento de la participacin ciudadana
Artculo 51. De las medidas de fomento para la participacin ciudadana.

1. Las Administraciones Pblicas andaluzas y sus rganos de gobierno pondrn en marcha o consolidarn las medidas de fomento que permitan el desarrollo de una cultura participativa en el conjunto de la sociedad andaluza, entidades e instituciones que garanticen la accesibilidad de los distintos cauces de participacin a todas las personas de Andaluca.

2. Las medidas de fomento podrn ser, entre otras, las siguientes:

a) Programas de formacin para la ciudadana.

b) Programas de formacin para el personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

c) Medidas de fomento en los centros educativos.

d) Medidas de sensibilizacin y difusin.

e) Medidas de apoyo.

f) Medidas para la accesibilidad, especialmente en lo relativo a las nuevas tecnologas.

g) Convenios de colaboracin con entidades de participacin ciudadana.

h) Convenios de colaboracin con entes locales.

Artculo 52. Programas de formacin para la ciudadana.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca pondr en marcha una estrategia de formacin para el conjunto de la sociedad andaluza, las entidades y las instituciones pblicas a travs de los medios de formacin existentes y del impulso de nuevos programas de formacin.

2. Los programas de formacin para la ciudadana tendrn como objetivo principal:

a) Divulgar el rgimen de participacin ciudadana previsto en esta Ley.

b) Formar a la ciudadana y entidades de participacin ciudadana en la utilizacin de los instrumentos y mecanismos de participacin recogidos en esta Ley.

c) Formar a las entidades de participacin ciudadana en su gestin interna con la finalidad de cumplir las obligaciones previstas en esta Ley.

d) Formar a las entidades de participacin ciudadana en el uso de las nuevas tecnologas, as como en el uso de los medios materiales y econmicos de los que disponen para una mayor eficacia en el cumplimiento de sus objetivos.

3. Los programas de formacin para la ciudadana se planificarn integrando el principio de igualdad de gnero de forma transversal, como un principio fundamental en los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 53. Programas de formacin para el personal al servicio de las Administraciones Pblicas.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca pondr en marcha o consolidar, a travs del Instituto Andaluz de Administracin Pblica, cursos para formar al personal a su servicio en tcnicas y gestin de procesos de participacin, dar a conocer las obligaciones de los poderes pblicos respecto a la participacin ciudadana y proporcionar cualificacin en los procesos e instrumentos de participacin regulados en esta Ley.

2. Las Administraciones locales de Andaluca, en relacin con el personal a su servicio, podrn poner en marcha o consolidar la formacin, para lo que podrn utilizar las correspondientes frmulas de colaboracin con el Instituto Andaluz de Administracin Pblica.

Artculo 54. Medidas de participacin de la infancia.

1. Las Administraciones Pblicas andaluzas y sus rganos de gobierno fomentarn la participacin ciudadana en el sistema educativo en todos los niveles.

2. Las Administraciones Pblicas andaluzas promovern la participacin de la infancia a travs de la puesta en marcha de rganos de participacin compuestos por nios y nias.

3. La Administracin de la Junta de Andaluca, a travs del Observatorio de la Infancia de Andaluca, elaborar encuestas o mecanismos de seguimiento de las opiniones y el bienestar subjetivo de los nios, nias y adolescentes, que permita a los responsables pblicos identificar problemas y expectativas a los que se enfrenta la poblacin infantil.

Artculo 55. Medidas de fomento en los centros educativos.

En el marco de los cauces de participacin establecidos para la comunidad educativa en su normativa de aplicacin, la Administracin de la Junta de Andaluca impulsar la cultura de la participacin ciudadana y la democracia participativa en los centros docentes a travs de los consejos escolares, as como el desarrollo de los valores democrticos y de participacin en el alumnado, favoreciendo la interaccin entre la ciudadana e instituciones pblicas y fortaleciendo la conciencia cvica.

Artculo 56. Medidas de sensibilizacin y difusin.

1. Las Administraciones Pblicas andaluzas y sus rganos de gobierno promovern o consolidarn:

a) Campaas de sensibilizacin y difusin: se desarrollarn campaas informativas de amplia difusin con el objetivo de aumentar la cultura participativa en todos los niveles de la sociedad andaluza, a travs de todos los medios disponibles y, especialmente, mediante el uso de las nuevas tecnologas, sede electrnica, portal o pgina web y los medios de comunicacin pblicos de su titularidad.

b) La participacin en los medios de comunicacin pblicos de mbito autonmico, as como en los medios de comunicacin comunitarios, de acuerdo con los mecanismos e instrumentos contemplados en el actual marco normativo.

2. Las Administraciones Pblicas andaluzas promovern medidas que faciliten la colaboracin de los medios de comunicacin comunitarios, cualquiera que sea su titularidad, en la difusin de los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 57. Medidas de apoyo para la participacin.

1. Las Administraciones Pblicas andaluzas y sus rganos de gobierno promovern o consolidarn:

a) Planes estratgicos para la participacin que permitan mejorar y adaptar su gestin a la participacin ciudadana.

b) Apoyo y asesoramiento para la participacin, as como para la dinamizacin de los procesos de participacin ciudadana.

2. Los poderes pblicos andaluces promovern la elaboracin de cdigos de buenas prcticas de participacin ciudadana que propicien una ciudadana responsable, democrtica e implicada en los asuntos pblicos.

3. Los poderes pblicos andaluces habilitarn espacios TIC en dependencias pblicas a fin de garantizar y fomentar el proceso de la participacin ciudadana y el acceso de la poblacin ms vulnerable a la participacin telemtica.

Artculo 58. Medidas para la accesibilidad.

La Administracin de la Junta de Andaluca incorporar en los distintos procesos de participacin las medidas de accesibilidad fsica, sensorial y cognitiva y de adaptacin de medios y lenguajes a las distintas discapacidades, en cumplimiento de la normativa existente en materia de accesibilidad y respondiendo al principio de facilidad y comprensin.

Artculo 59. Convenios de colaboracin con entidades de participacin ciudadana.

1. Las Administraciones Pblicas andaluzas, a travs de la consejera competente por razn de la materia, o de la diputacin provincial o del ayuntamiento respectivo, procurarn medidas de apoyo a las entidades de participacin ciudadana a travs de la firma de convenios de colaboracin, para la promocin, difusin, formacin y aprendizaje en temas de participacin.

2. El apoyo podr concretarse por cualquier medio de los previstos en la legislacin vigente.

Artculo 60. Convenios de colaboracin con entes locales.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca, a travs de la consejera competente en materia de participacin ciudadana, impulsar la firma de convenios de colaboracin con las entidades locales andaluzas para el fomento de la participacin ciudadana en el mbito de competencia e inters de estas. Los convenios podrn suscribirse tanto con las entidades locales andaluzas como con las asociaciones en que se integren.

2. La Administracin de la Junta de Andaluca pondr a disposicin del personal al servicio de las entidades locales los programas de formacin que imparta para su propio personal, mediante los convenios de colaboracin correspondientes entre los rganos con competencias en materia de formacin de personal.

TTULO V
Organizacin administrativa de la participacin ciudadana
CAPTULO I
Organizacin en la Administracin de la Junta de Andaluca y sus entes instrumentales
Artculo 61. Coordinacin administrativa general.

1. En el mbito de la Administracin de la Junta de Andaluca y sus entidades instrumentales, la coordinacin general en materia de participacin ciudadana ser ejercida por la Comisin General de Viceconsejeros y Viceconsejeras.

2. Dicha comisin contar con una secretara que servir de soporte para la preparacin de los trabajos y como oficina administrativa para la relacin con las unidades de participacin ciudadana.

3. La Comisin General de Viceconsejeros y Viceconsejeras establecer la planificacin directiva en materia de participacin ciudadana, podr dictar instrucciones y fijar criterios, tanto respecto a la implementacin de la participacin como en relacin con el seguimiento de la planificacin operativa que se desarrolle en materia de participacin por cada una de las consejeras, para ellas y sus entidades instrumentales.

Artculo 62. Coordinacin operativa.

1. La promocin con carcter transversal de los derechos de la ciudadana y el fomento e impulso de la participacin ciudadana en el diseo, ejecucin y evaluacin de las polticas pblicas corresponde a la persona titular del centro directivo competente en materia de participacin ciudadana de la Junta de Andaluca.

2. Con base en dichas competencias, ejercer las siguientes funciones:

a) Fomentar la participacin y las estrategias para el desarrollo de la cultura participativa.

b) Promover la relacin con las entidades de participacin ciudadana.

c) Facilitar el asesoramiento en los distintos procesos participativos.

d) Desarrollar programas formativos en materia de participacin ciudadana.

e) Favorecer la cultura participativa en los centros educativos en coordinacin con la consejera competente en materia de educacin.

f) Favorecer la cultura participativa durante la infancia y la adolescencia en coordinacin con la consejera competente en materia de infancia.

g) Coordinar los mecanismos y estrategias de participacin ciudadana implementados por las diferentes consejeras y agencias al objeto de contribuir a la gestin del conocimiento en esta materia, as como la difusin de buenas prcticas de participacin.

h) Cualesquiera otras funciones que coadyuven al correcto desarrollo de los procesos de participacin ciudadana.

Artculo 63. Unidades de participacin ciudadana.

1. En cada consejera existir una unidad de participacin ciudadana cuyas funciones se asignarn a una unidad con nivel orgnico mnimo de servicio que, a estos efectos, actuar bajo la dependencia de la viceconsejera con el fin de impulsar la participacin ciudadana en el mbito de la consejera y sus entidades instrumentales y facilitar la aplicacin en ese mbito de los criterios e instrucciones que se establezcan.

2. Por decreto del Consejo de Gobierno se regular el funcionamiento de las unidades de participacin ciudadana.

CAPTULO II
Organizacin en las Administraciones locales andaluzas
Artculo 64. Participacin ciudadana en las Administraciones locales andaluzas.

Las Administraciones locales andaluzas, en uso de su potestad de autoorganizacin, encomendarn las funciones de coordinacin, impulso y fomento de la participacin ciudadana a rganos o reas concretas de sus estructuras administrativas internas. Las entidades locales andaluzas que por su insuficiente capacidad econmica y de gestin no puedan desarrollar dichas funciones podrn requerir la asistencia tcnica de la diputacin provincial a estos efectos, de acuerdo con la normativa bsica en materia de rgimen local.

TTULO VI
Sistema pblico de participacin digital
Artculo 65. Sistema pblico de participacin digital.

1. La Administracin de la Junta de Andaluca crear un sistema pblico de participacin digital para la puesta en marcha de los procesos contenidos en esta Ley.

2. El centro directivo competente en materia de direccin, impulso y gestin de la poltica digital en lo concerniente a las nuevas tecnologas aplicadas al gobierno abierto asumir las funciones, con carcter transversal para la Administracin de la Junta de Andaluca, de direccin tcnica y desarrollo de las plataformas de participacin ciudadana basadas en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) necesarias para la materializacin del derecho a la participacin ciudadana, en el marco de lo establecido en la presente Ley.

3. Dicho sistema contar con el desarrollo de una plataforma de participacin, en software libre, provista de herramientas y funcionalidades que cubran las necesidades informativas de deliberacin, de voto y de seguimiento de las iniciativas a las que d soporte.

4. El mtodo de autenticacin garantizar que cada persona usuaria registrada corresponda efectivamente con algunos de los sujetos previstos en el artculo 6, asegurando el cumplimiento de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

5. El portal de la Junta de Andaluca ser el punto de acceso general a las plataformas web de participacin ciudadana.

6. El centro directivo proponente del proceso participativo asumir la gestin del propio proceso en cualquiera de las plataformas de participacin desarrolladas de acuerdo con lo establecido en el presente artculo.

7. La Administracin de la Junta de Andaluca facilitar el acceso al sistema pblico de participacin digital en edificios y dependencias pblicas, contando con unidades mviles a fin de acercar a toda la ciudadana en igualdad de condiciones el uso de estos instrumentos de participacin.

Artculo 66. Colaboracin administrativa para la puesta en marcha del sistema pblico de participacin digital.

La Administracin de la Junta de Andaluca, a travs del centro directivo competente en materia de direccin, impulso y gestin de la poltica digital en lo concerniente a las nuevas tecnologas aplicadas al gobierno abierto, podr suscribir acuerdos de colaboracin con las entidades locales a fin de poner en marcha y utilizar las plataformas de participacin ciudadana necesarias para la materializacin del derecho a la participacin ciudadana, en el marco de lo establecido en la presente Ley.

Disposicin adicional nica. Financiacin de la promocin de la participacin en Andaluca.

El Presupuesto de la Junta de Andaluca, en el marco de disponibilidad presupuestaria, contar con dotaciones especficas para la financiacin de la promocin de la participacin en Andaluca, que sern gestionadas por la consejera competente en materia de participacin ciudadana, sin perjuicio de los crditos para ayudas y subvenciones de programas que fomenten la participacin que pudieran contemplarse en los respectivos estados de gastos de las dems consejeras.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para, en el mbito de su competencia y en el plazo de un ao, dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en esta Ley y especficamente un decreto que desarrolle reglamentariamente el sistema digital de participacin en Andaluca.

Disposicin final segunda. Reglamentos locales de participacin ciudadana.

En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, los municipios andaluces aprobarn o, en su caso, adaptarn los reglamentos de participacin a lo dispuesto en la misma.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los doce meses de su publicacin en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca.

Sevilla, 27 de diciembre de 2017.–La Presidenta de la Junta de Andaluca, Susana Daz Pacheco.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero 4, de 5 de enero de 2018)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/12/2017
  • Fecha de publicación: 06/02/2018
  • Entrada en vigor: 5 de enero de 2019.
  • Publicada en el BOJA nm. 4, de 5 de enero de 2018.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 2/2007, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2007-5825).
Materias
  • Andaluca
  • Asociaciones
  • Derechos de los ciudadanos
  • Iniciativa legislativa
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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