Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-14747

Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el trfico ilcito de personas y mercancas en relacin con las embarcaciones utilizadas.

TEXTO

I

El incremento del contrabando de determinados gneros, en especial drogas y tabaco, es consecuencia parcialmente del uso cada da ms habitual por parte de las organizaciones criminales de las denominadas embarcaciones de alta velocidad neumticas y semirrgidas.

El uso de embarcaciones neumticas y semirrgidas de alta velocidad para la rpida introduccin de gneros de contrabando (fundamentalmente hachs, cocana y cigarrillos) mediante el trasbordo o el alijo en la playa es una de las principales amenazas a la que se enfrentan diariamente el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Recientemente, adems, estas embarcaciones de alta velocidad estn siendo utilizadas tambin para el transporte ilegal de inmigrantes.

Actualmente resulta muy difcil actuar contra las organizaciones criminales que emplean estas embarcaciones, pues resulta frecuente intervenirlas cuando ya han alijado la droga o el tabaco, o cuando en el transcurso de una persecucin los gneros son arrojados al mar. En estos casos resulta especialmente complejo proceder administrativa o penalmente contra los patrones y tripulantes, y las embarcaciones continan siendo utilizadas por las organizaciones criminales una y otra vez para sus actividades ilcitas. Ello produce una sensacin de impunidad en la ciudadana y de cierta impotencia y desnimo entre los miembros de las fuerzas y cuerpos que tienen encomendada la represin del contrabando y el narcotrfico, generando la percepcin de que existen ciertas reas del litoral espaol –especialmente el ms prximo a Gibraltar– en las que el control efectivo del Estado se ve muy mermado cuando no totalmente imposibilitado. Esta sensacin es muy evidente en lo que se refiere a la represin de las actividades de contrabando y narcotrfico en las que se emplean embarcaciones semirrgidas de alta velocidad, que se realizan frecuentemente a plena luz del da y en presencia de ciudadanos que disfrutan de los espacios pblicos, y que, bien por la rapidez con que se llevan a cabo los alijos, sin tiempo para que las fuerzas policiales puedan actuar, bien porque la actuacin de stas se ve imposibilitada por la presencia de grupos numerosos de colaboradores con los contrabandistas en actitud agresiva, no pueden ser impedidas por los agentes de la autoridad. La situacin descrita, que ocurre con ms frecuencia en los ltimos meses, aumenta los riesgos para la seguridad y salud pblica de la poblacin.

Al problema del trfico ilcito y su impunidad se une el riesgo que para la seguridad martima suponen estas embarcaciones que navegan a alta velocidad, a menudo en la oscuridad y sin dispositivos de localizacin o sealizacin alguno, causando un grave peligro de colisin con otras embarcaciones o incluso de atropello. La propia accin de las fuerzas encargadas de la represin de estos ilcitos en la persecucin de estas embarcaciones exige a menudo la asuncin de importantes riesgos para la seguridad de los tripulantes y de las embarcaciones, ante las arriesgadas maniobras evasivas que habitualmente llevan a cabo los pilotos de las semirrgidas que han llegado a ocasionar accidentes con prdida de vidas humanas.

Por otro lado, se ha constatado que, en los ltimos tiempos se han venido utilizando este tipo de embarcaciones para el transporte ilegal de personas, concretamente de inmigrantes africanos, suponiendo una clara amenaza al orden pblico y social.

Finalmente, no es despreciable la amenaza que para determinadas infraestructuras crticas (de titularidad pblica o privada) existentes en zonas concretas, como por ejemplo en la Baha de Algeciras, puede suponer el desplazamiento a altas velocidades de embarcaciones sin control alguno en sus proximidades con el consiguiente riesgo para la seguridad pblica que ello supone.

El objetivo de mejorar la eficacia en la prevencin y lucha contra el contrabando practicado por medio de este tipo de embarcaciones justifica la calificacin de las mismas como gnero prohibido a efectos de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de represin del contrabando, tomando en consideracin sus caractersticas tcnicas, su titularidad y la finalidad de su uso, permitiendo incautarlas incluso en tierra y sin carga ilcita e incoar los correspondientes expedientes sancionadores o formular las denuncias que resulten pertinentes.

La definicin del gnero prohibido se realiza de forma objetiva, excluyendo de la misma a aquellas embarcaciones de titularidad pblica o que se destinan a determinados usos que son en todo caso legtimos, sin perjuicio, no obstante, de establecerse un rgimen de registro operadores y autorizacin de uso de embarcaciones en relacin con algunos de dichos usos a efectos de hacer efectivo el control y evitar la utilizacin indebida de las mismas. Se considera imprescindible completar la calificacin de las embarcaciones utilizadas para el contrabando como gnero prohibido mediante la extensin de la misma a otros supuestos en los que, en atencin a las circunstancias concurrentes, se pueda acreditar la existencia indicios racionales de que el destino de las embarcaciones es la realizacin de actos de contrabando.

El principio de seguridad jurdica exige que se considere la situacin jurdica de los titulares de este tipo de embarcaciones a la entrada en vigor de la Ley y un periodo transitorio adicional para el cumplimiento de las obligaciones de autorizacin y registro.

II

El texto consta de una exposicin de motivos, un artculo nico, dividido a su vez en diez apartados, una disposicin transitoria, una disposicin derogatoria y tres disposiciones finales.

El apartado 1 del artculo nico establece la calificacin como gnero prohibido determinado tipo de embarcaciones tipo RHIB o similares, as como aquellas otras que, en atencin a las circunstancias concurrentes, se pueda acreditar la existencia indicios racionales de que el destino de las mismas es la realizacin de actos de contrabando. Se determinan cules son, salvo prueba en contra, estos indicios.

En los siguientes apartados del artculo nico se establecen definiciones, as como una serie de exenciones a la calificacin de gnero prohibido, se crea el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad y se regula el procedimiento de autorizacin e inscripcin en el mismo, las consecuencias en caso de incumplimiento y el procedimiento de inspeccin y control.

III

El real decreto-ley constituye un instrumento constitucionalmente lcito, siempre que el fin que justifica la legislacin de urgencia, sea, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional (sentencias 6/1983, de 4 de febrero, F. 5; 11/2002, de 17 de enero, F. 4, 137/2003, de 3 de julio, F. 3, y 189/2005, de 7 julio, F. 3; 68/2007, F. 10, y 137/2011, F. 7), subvenir a una situacin concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difciles de prever requiere una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido por la va normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitacin parlamentaria de las leyes, mxime cuando la determinacin de dicho procedimiento no depende del Gobierno.

Las indicadas circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad concurren en el presente caso, ya que se trata de hacer frente a una situacin concreta difcil de prever y que precisa ser atajada inmediatamente, como es el uso de este tipo de embarcaciones para el contrabando y, en las ltimas semanas, para el trfico ilegal de personas, en especial en zonas geogrficas del sur de Espaa. La finalidad de la norma constituye uno de los objetivos gubernamentales, como es la lucha contra el contrabando y la inmigracin ilegal de personas. El comportamiento de las organizaciones criminales en el uso de este tipo de embarcaciones de forma generalizada para el contrabando y, en las ltimas semanas, para el transporte ilegal de inmigrantes, no se poda prever y, la incidencia del uso de este tipo de embarcaciones en el crecimiento de la accin delictiva y su efecto en el aumento de riesgos para la seguridad y la salud pblica en el tejido social de determinadas zonas geogrficas del sur de Espaa, justifican la aprobacin del presente real decreto-ley, con el objeto de hacer frente con inmediatez a la situacin de alarma social grave que tales prcticas delictivas estn originando en las indicadas zonas geogrficas, estableciendo el marco jurdico apropiado para que el Servicio de Vigilancia Aduanera y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan frenar de forma inmediata tales prcticas delictivas.

Las novedades que el real decreto-ley incorpora y, de manera destacada, la calificacin como gnero prohibido de este tipo de embarcaciones a los efectos previstos en la normativa de contrabando, permite contribuir de manera eficaz a la erradicacin del contrabando cometido mediante su utilizacin (permitiendo incautarlas incluso en tierra y sin carga ilcita e incoar los correspondientes expedientes sancionadores o formular las denuncias que resulten pertinentes) as como impedir el desarrollo de actividades de transporte ilegal de personas mediante el uso de dichas embarcaciones, incrementando con ello notablemente las posibilidades de los rganos del Estado de actuar gil y eficazmente sobre el instrumento bsico usado por las organizaciones criminales para la realizacin de las actividades delictivas mencionadas. Estos motivos justifican ampliamente su aprobacin para hacer frente a una situacin determinada que pone en entredicho la seguridad pblica en las costas espaolas. Queda, por tanto, acreditada la existencia de una necesaria conexin entre la situacin de urgencia definida y la medida concreta adoptada para subvenir a ella (SSTC 29/1982, de 31 de mayo, FJ 3; 182/1997, de 20 de octubre, FJ 3, y 137/2003, de 3 de julio, FJ 4).

La figura del real decreto-ley resulta adems admisible en este caso, por no vulnerarse los lmites establecidos en el artculo 86.1 de la Constitucin, dado que no afecta al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, ni a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el ttulo I ni al rgimen de las comunidades autnomas, ni al Derecho electoral general. En particular, por lo que se refiere a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, no afecta al derecho de propiedad, ya que la condicin de gnero prohibido slo es consecuencia del uso de las embarcaciones sin su previo registro o en condiciones distintas a la autorizacin. Incluso no afectara a los actuales propietarios que cumpliesen con la obligacin de registro, habindose establecido las salvaguardas necesarias para garantizar los derechos adquiridos.

El contenido del real decreto-ley respeta, por tanto, la doctrina del Tribunal Constitucional en relacin con este aspecto, sintetizada en la STC 139/2016, de 31 de julio, en los siguientes trminos:

1.) El artculo 86.1 CE impide que con el decreto-ley queden afectados los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el ttulo I CE, pero este Tribunal ha rechazado una interpretacin extensiva de dicho lmite que supondra el vaciamiento de la figura del decreto-ley, hacindolo “inservible para regular con mayor o menor incidencia cualquier aspecto concerniente a las materias incluidas en el ttulo I de la Constitucin”.

2.) La clusula restrictiva debe ser entendida de modo que no se reduzca a la nada la figura del decreto-ley, de suerte que lo que se prohbe constitucionalmente es que se regule un rgimen general de estos derechos, deberes y libertades o que vaya en contra del contenido o elementos esenciales de algunos de tales derechos (STC 111/1983, de 2 de diciembre, FJ 8, confirmada por otras posteriores). (…)

Los motivos que acaban de exponerse justifican ampliamente la concurrencia de los requisitos constitucionales de extraordinaria y urgente necesidad, que habilitan al Gobierno para aprobar el presente real decreto-ley dentro del margen de apreciacin que, en cuanto rgano de direccin poltica del Estado, le reconoce el artculo 86.1 de la Constitucin. Concurren tambin las notas de excepcionalidad, gravedad y relevancia que hacen necesaria una accin normativa inmediata en un plazo ms breve que el requerido para la tramitacin parlamentaria de una ley, bien sea por el procedimiento ordinario o por el de urgencia.

IV

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en los apartados 10 y 29 del artculo 149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado, respectivamente, la competencia exclusiva sobre rgimen aduanero y arancelario y seguridad pblica, respectivamente.

Esta norma se ajusta a los principios de buena regulacin contenidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en particular, a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia y eficiencia. En tanto que persigue un inters general al contribuir a una ms eficiente represin del contrabando, no se han encontrado otras alternativas regulatorias menos restrictivas que permitan lograr este objetivo, resulta coherente con el ordenamiento jurdico y permite una gestin ms eficiente de los recursos pblicos.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta de la Ministra de Hacienda y del Ministro del Interior y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2018,

DISPONGO:

Artculo nico. Consideracin como gnero prohibido de determinadas embarcaciones.

1. Tendrn la consideracin de gnero prohibido, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 12 del artculo 1 de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 de este artculo, las siguientes embarcaciones:

a) Las embarcaciones neumticas y semirrgidas susceptibles de ser utilizadas para la navegacin martima que cumplan alguna de las siguientes caractersticas:

i. Todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumtica, sea menor o igual a 8 metros de eslora total, que dispongan de una potencia mxima, independientemente del nmero de motores, igual o superior a 150 kilovatios.

ii. Todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumtica, sea mayor de 8 metros de eslora total.

b) Las embarcaciones neumticas o semirrgidas diferentes de las descritas en el apartado anterior, as como cualquier otra embarcacin y los buques de porte menor cuando se acredite la existencia de elementos o indicios racionales que pongan de manifiesto la intencin de utilizarlas para cometer o para facilitar la comisin de un acto de contrabando.

Salvo prueba en contrario, se considerarn elementos o indicios racionales:

i. El incumplimiento de la obligacin de registro y matriculacin que resulten aplicables a la embarcacin o buque de porte menor.

ii. La modificacin significativa de las partes integrantes de la embarcacin o buque de porte menor con relacin al proyecto constructivo original, especialmente cuando existan refuerzos que permitan aumentar la potencia propulsora sin obras adicionales, tomas para tanques adicionales u otras obras que permitan aumentar la autonoma inicialmente prevista, a menos que la modificacin hubiera sido debidamente autorizada por la Direccin General de la Marina Mercante.

iii. La modificacin de las partes integrantes de la embarcacin o buque de porte menor para habilitar dobles fondos o espacios que permitan la estiba de carga no prevista en el diseo inicial.

iv. La manipulacin de los sistemas visuales, acsticos, radioelctricos de posicionamiento y ayudas tecnolgicas, o la existencia de dispositivos, sistemas o tecnologas que permitan la manipulacin de aqullos.

v. La navegacin sin exhibir las luces reglamentarias o la navegacin errtica a rumbos diversos, con o sin cambios injustificados de velocidad, desatendiendo, en ambos casos, las indicaciones de los buques o embarcaciones de Estado debidamente identificados, especialmente la indicacin de parar y someterse a control.

vi. La incongruencia manifiesta entre el propsito declarado de la derrota o actividad propuesta y las pertenencias nuticas e incluso de la tripulacin o pasajeros que se encuentren a bordo.

vii. El empleo de equipamientos o materiales que dificulten la deteccin o identificacin de la embarcacin o buque de porte menor, tales como pinturas antirradar, dispositivos atenuantes de las seales electrnicas, detectores de radar, as como el empleo de pinturas, estructuras o elementos de camuflaje o que simulen el aspecto o las marcas identificativas de una embarcacin o buque de Estado.

El carcter de gnero prohibido se extender a la fabricacin, reparacin, reforma, circulacin, tenencia o comercio de las embarcaciones citadas en el presente apartado, as como a la navegacin por cualquier punto de las aguas interiores, mar territorial espaol o zona contigua.

2. A los efectos previstos en este real decreto-ley los conceptos de buque, embarcacin, as como buque y embarcacin de Estado sern los recogidos en la Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegacin Martima.

A los mismos efectos, se entender por:

a) Buque de porte menor: Aqul de menos de ciento cincuenta toneladas de arqueo neto.

b) Embarcaciones neumticas o semirrgidas: Aquellas que tengan flotadores rellenables o insuflables o en las que la totalidad o parte de su casco est constituida por elementos no rgidos.

c) Eslora total: La eslora de casco para embarcaciones de recreo definida en la normativa reguladora de la inspeccin y certificacin de buques civiles.

d) Potencia mxima: La suma de la potencia mxima de cada uno de los motores que equipe la embarcacin, medida en kilovatios. Se presumir, salvo prueba en contrario, que la potencia mxima es la especificada en el certificado de navegabilidad.

e) Operadores de embarcaciones neumticas y semirrgidas de alta velocidad: Quienes por cualquier ttulo ostenten la posesin legal de las embarcaciones.

3. La calificacin como gnero prohibido no alcanzar a las siguientes embarcaciones neumticas y semirrgidas:

a) Las adscritas a la defensa nacional.

b) Las que tengan la consideracin de buques o embarcaciones de Estado extranjeras que se encuentren legalmente en aguas espaolas.

c) Las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria adscritas al Servicio de Vigilancia Aduanera.

d) Las utilizadas para el cumplimiento de sus fines por los dems rganos del Estado, comunidades y ciudades autnomas, entidades locales o por organismos pblicos vinculados o dependientes de los mismos, as como las adscritas a organizaciones internacionales reconocidas como tales en el Reino de Espaa.

e) Las embarcaciones auxiliares, cualquiera que sea su eslora, que se encuentren efectiva y exclusivamente afectas al servicio de una embarcacin principal.

f) Las embarcaciones distintas de las previstas en la letra c) que se encuentren afectas a salvamento y asistencia martima.

g) Las utilizadas para navegacin interior por lagos, ros y aguas fuera de losespacios martimos espaoles.

h) Las afectas al ejercicio de actividades empresariales, deportivas, de investigacin o formacin.

i) Las de recreo destinadas a uso privado que cumplan los requisitos reglamentariamente establecidos en materia de seguridad, tcnicos y de comercializacin.

En los supuestos previstos en las letras f), g), h) e i) anteriores la exclusin de la calificacin como gnero prohibido requerir como condicin previa la inscripcin del operador en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad y la autorizacin de uso e inscripcin en el mismo Registro de cada una de las embarcaciones en que concurra alguna de las circunstancias previstas en el apartado 1, letra a), previa solicitud formulada por el operador.

A los efectos de este real decreto-ley, la afectacin a los usos previstos en las letras f), g), h) e i) habr, en todo caso, ser efectiva y exclusiva en relacin con uno o varios de dichos usos.

La transmisin de la propiedad o la cesin de uso de las embarcaciones contempladas en la letra a) del apartado 1, cualquiera que sea el ttulo por el que se realicen o el procedimiento judicial o administrativo como consecuencia del cual se produzcan, requerir que las mismas se destinen efectiva y exclusivamente a la realizacin de alguna de las actividades enumeradas en las letras a) a i) y que los adquirentes o cesionarios que pretendan utilizar las embarcaciones para los usos contemplados en las letras f), g), h) e i), acrediten ante los transmitentes o cedentes que se encuentran debidamente inscritos en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad y que han obtenido la autorizacin de uso e inscripcin en el Registro de la embarcacin.

4. Se crea el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad, el cual ser nico para todo el territorio espaol y se ubicar en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, a la que corresponder la gestin y mantenimiento del mismo.

5. Los procedimientos de inscripcin y autorizacin, tanto para los operadores nacionales como extranjeros, se realizarn por va electrnica.

6. Tendrn acceso a la informacin contenida en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad, que podrn ser cedidos sin consentimiento del interesado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con competencias en la investigacin de los delitos de terrorismo, crimen organizado y contrabando, el Centro Nacional de Inteligencia y la Direccin General de la Marina Mercante, integrada en el Ministerio de Fomento.

7. La autorizacin de uso de las embarcaciones podr establecer, para cada una de ellas, el mbito geogrfico a que se extiende, as como las condiciones que se juzguen necesarias para garantizar el uso exclusivo de la embarcacin para la actividad o actividades a que se extiende la autorizacin, incluida en su caso la obligacin de instalar dispositivos de localizacin.

8. El incumplimiento de las condiciones de la autorizacin de uso e inscripcin determinar la calificacin de la embarcacin como gnero prohibido a efectos de lo previsto en el apartado 12 del artculo 1 y en la letra b) del apartado 2 del artculo 2, ambos de la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando.

9. La inspeccin y control de los operadores y de las embarcaciones para el cumplimiento de las obligaciones previstas en este artculo se extender a todo el territorio nacional, incluido el mar territorial, las aguas interiores y la zona contigua, y se llevar a cabo en los trminos previstos en la Ley Orgnica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represin del Contrabando y en su normativa de desarrollo.

10. Reglamentariamente se regular el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad, el procedimiento y los criterios aplicables para la inscripcin de operadores y la autorizacin de uso de embarcaciones, el rgimen de utilizacin, circulacin y tenencia de las embarcaciones neumticas y semirrgidas de alta velocidad, as como las normas necesarias para la adecuada coordinacin del Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad con el Registro de Buques y Empresas Navieras.

Disposicin transitoria nica. Aplicacin a titulares anteriores de estas embarcaciones.

1. Quienes a la entrada en vigor de este real decreto-ley sean operadores de las embarcaciones neumticas y semirrgidas de alta velocidad contempladas en las letras f), g), h) e i) del apartado 3 del artculo nico dispondrn de un plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley para solicitar su inscripcin en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad y la autorizacin de las embarcaciones que la precisen con arreglo a lo previsto en los mencionados preceptos.

2. El rgimen de transmisin y cesin de las embarcaciones a que se refiere el apartado anterior se someter, en todo caso, a lo previsto en el apartado 3 del artculo nico.

3. Mientras no entre en vigor la reglamentacin de desarrollo prevista en el apartado 10 del artculo nico, las solicitudes de inscripcin en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad y de autorizacin de uso de las embarcaciones debern ser realizadas a travs de la sede electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Las solicitudes de inscripcin en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumticas y Semirrgidas de Alta Velocidad debern especificar los datos identificativos del solicitante, la actividad para la que solicita la inscripcin de las previstas en las letras en las letras f), g), h) e i) del apartado 3 del artculo nico y el rea geogrfica en la que se propone desarrollar la misma.

2. Las solicitudes de autorizacin de uso de las embarcaciones debern especificar los datos identificativos del solicitante, la descripcin de las caractersticas de la embarcacin especificando eslora y potencia de motores, la actividad para la que solicita la autorizacin de uso de la embarcacin de las previstas en las letras en las letras f), g), h) e i) del apartado 3 del artculo nico y el rea geogrfica en la que se propone utilizar la embarcacin. A la solicitud se deber unir la documentacin tcnica de la embarcacin.

3. En tanto no recaiga resolucin expresa sobre las solicitudes de inscripcin de los operadores o de autorizacin de uso de las embarcaciones, las mismas se entendern provisionalmente concedidas, sin que ello condicione la decisin final que se deba adoptar.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones incluidas en normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se habilita al Gobierno y a la Ministra de Hacienda, en el mbito de sus competencias, a dictar las disposiciones y adoptar las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este real decreto-ley.

Disposicin final segunda. Ttulos competenciales.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de lo dispuesto en los apartados 10 y 29 del artculo 149.1 de la Constitucin Espaola, que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre rgimen aduanero y arancelario y seguridad pblica, respectivamente.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 26 de octubre de 2018.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

PEDRO SNCHEZ PREZ-CASTEJN

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 26/10/2018
  • Fecha de publicación: 27/10/2018
  • Entrada en vigor: 28 de octubre de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 15 de noviembre de 2018 (Ref. BOE-A-2018-15962).
Referencias anteriores
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Construcciones navales
  • Contrabando
  • Delincuencia organizada
  • Embarcaciones deportivas y de recreo
  • Matriculacin de buques
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Registros administrativos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid