Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2018-14610

Instruccin de 23 de octubre de 2018, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales.

TEXTO

La Ley3/2007, de15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas, que se encuentra actualmente en vigor, nicamente permite a las personas mayores de edad, y con capacidad suficiente para ello, la rectificacin de la mencin registral del sexo, que conllevar el cambio del nombre propio de la persona a efectos de que no resulte discordante con su sexo registral. Adems, exige que la persona que solicite el cambio de sexo acredite que le ha sido diagnosticada disforia de gnero, mediante informe de mdico o psiclogo clnico, que deber hacer referencia a la existencia de disonancia entre el sexo morfolgico o gnero fisiolgico inicialmente inscrito y la identidad de gnero sentida por el solicitante o sexo psicosocial, as como la estabilidad y persistencia de esta disonancia, y a la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de dicha disonancia, debiendo tambin acreditarse que dicha persona ha sido tratada mdicamente durante al menos dos aos para acomodar sus caractersticas fsicas a las correspondientes al sexo reclamado.

Es importante destacar que en la poca en que se aprob la citada Ley3/2007 la transexualidad estaba clasificada como una enfermedad entre los trastornos de la personalidad de la conducta y del comportamiento del adulto segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE -10, que data del ao1990, y en cuyo epgrafe F64 se comprendan trastornos de la identidad sexual, transexualismo, travestismo de doble rol, y trastorno de la identidad sexual psicolgico). Por el contrario, en la actualidad, tras la publicacin por la OMS del CIE-11 (que entrar en vigor en enero de2022), la misma no aparece calificada como enfermedad, sino como condicin, en el epgrafe dedicado a las condiciones relacionadas con la conducta sexual, denominndola incongruencia de gnero, y caracterizndola como una marcada y persistente incongruencia entre el gnero experimentado por un individuo y el gnero que se le asigna. Resulta tambin interesante constatar cmo se describen dentro de dicho epgrafe dos situaciones: la incongruencia de gnero de la adolescencia y edad adulta, y la de la infancia. Lo anterior implica que la regulacin de la Ley de2007, en la que se asocia la transexualidad con una enfermedad o trastorno de la personalidad, que puede y debe ser mdicamente diagnosticada y tratada para posibilitar su reflejo en el Registro Civil, y que slo puede producir efectos legales en relacin con los mayores de edad, est superada en el actual estado de la ciencia mdica, y por tanto obliga a una interpretacin correctora de dicha norma.

En la actualidad se est tramitando por el Parlamento una Proposicin de Ley que previsiblemente modificar la anterior de2007, despatologizando la incongruencia de gnero, y permitiendo el cambio de la constancia registral del gnero sentido mediante la simple expresin de la voluntad de formalizar dicho cambio por el sujeto, incluso siendo el mismo menor de edad. Ello brindar una solucin ms adecuada, y conforme con la realidad de las cosas, a la luz del estado actual de la ciencia mdica. Pero mientras eso llega, hay situaciones actuales que demandan una solucin urgente, especialmente en la medida en que afectan a menores de edad.

La proteccin del inters preferente del menor, que prima sobre todos los intereses legtimos concurrentes, tiene tal importancia que se le debe reconocer el carcter, o al menos muchos de los efectos propios de un principio de orden pblico en nuestro ordenamiento jurdico, debiendo en tal concepto informar la interpretacin de las normas jurdicas y obligando a su respeto incluso a los rganos legislativos, as como en todas las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, pblicas o privadas, y los Tribunales, de acuerdo con el art. 2 de la Ley Orgnica1/1996, de15 de enero, de Proteccin Jurdica del Menor, en su redaccin actual (tras la Ley Orgnica8/2015, de22 de julio, y la Ley26/2015, de28 de julio, ambas modificando el sistema de proteccin a la infancia y a la adolescencia).

Dicha norma, adems, define como criterios para la interpretacin y aplicacin del inters superior del menor, en cada caso, entre otros la proteccin del derecho al desarrollo del menor y la satisfaccin de sus necesidades emocionales y afectivas, la preservacin de la identidad, orientacin e identidad sexual, y algo tan importante en los supuestos como los que se regulan en esta Instruccin como la consideracin del irreversible efecto del transcurso del tiempo en su desarrollo, que obliga a no demorar medidas que puedan evitar graves daos en la formacin de la personalidad del menor. A ello se aade la obligacin de tener en cuenta los deseos, sentimientos y opiniones del menor, y su derecho a participar progresivamente, en funcin de su edad, madurez, desarrollo y evolucin personal, en el proceso de determinacin de su inters superior. Para ello debe ser informado, odo y escuchado sin discriminacin alguna por edad o cualquier otra circunstancia, en cualquier procedimiento administrativo o judicial que conduzca a una decisin que incida en su esfera personal, tenindose debidamente en cuenta sus opiniones, en funcin de su edad y madurez, debiendo recibir la informacin que le permita el ejercicio de este derecho en un lenguaje comprensible segn sus circunstancias (art. 9).

A tal efecto, debe tenerse en cuenta que, si bien la Ley Orgnica citada establece como edad a partir de la cual el menor debe ser odo en todo caso la de doce aos, tambin ordena que se le oiga en todos los casos en que ello se considere obligado en funcin de su grado de madurez. Esto, en la materia de la identidad de gnero, teniendo en cuenta que frecuentemente hay nios que en torno a los cuatro aos experimentan ya con claridad la identidad sexual propia como diferente de la asignada, considerando el importante efecto perjudicial que puede tener el retraso en la adopcin de las medidas, o lo que es lo mismo el irreversible efecto del transcurso del tiempo en su desarrollo, obliga a establecer un procedimiento para poder modificar el nombre a los nios menores de doce aos, representados por sus padres o tutor pero con la intervencin del menor que en cada caso proceda.

Por otra parte, no debe olvidarse que todas las anteriores normas y principios constituyen desarrollo legislativo de principios constitucionales bsicos, como la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad, la prohibicin de cualquier discriminacin, o el derecho a la integridad moral (arts. 10, 14 y15).

A las anteriores consideraciones debe aadirse el dato de que la interpretacin de la indicacin del sexo de las personas en su inscripcin en el Registro Civil ha sufrido importantes cambios, tanto en la prctica como en la jurisprudencia. As, en primer lugar, desde hace algunos aos se vienen dictando en un nmero muy elevado (se tiene conocimiento de ms de cien) Autos de los encargados de diversos Registros Civiles autorizando cambios de nombre, en la lnea de lo que se apunta en la presente Instruccin. Por el contrario, en otros casos el encargado del Registro Civil ha deniega el cambio de nombre solicitado, y la Direccin General de los Registros y del Notariado con frecuencia confirma el anterior criterio del encargado. Todo ello da lugar a un panorama de profunda inseguridad jurdica que debe evitarse en una materia tan sensible como sta.

Asimismo, la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo ha sido constante en la lnea de flexibilizar la interpretacin y requisitos para la autorizacin del cambio de sexo y de nombre. As, la Sentencia de17 de septiembre de2007, de la sala de lo Civil, posteriormente seguida por otras varias (28 de febrero y6 de marzo de2008, 22 de junio de2009, etc.) apuntan a la prevalencia de los factores psicosociales sobre los morfolgicos para la determinacin del sexo, y la facultad del individuo de conformar su identidad sexual de acuerdo con sus sentimientos profundos, de forma que la concepcin del sexo como estado civil se ha debilitado, perdiendo toda su relevancia la idea del orden pblico como limitadora de dichas modificaciones, toda vez que el reconocimiento y proteccin de los derechos fundamentales de los ciudadanos constituye el ncleo fundamental del mismo Orden Pblico.

Y resulta muy significativo el Auto del Pleno de la Sala Civil del propio Tribunal Supremo, de10 de marzo de2016, que plantea la eventual inconstitucionalidad de la exclusin de acceso al cambio de sexo para los menores de edad que establece la Ley3/2007, de15 de marzo, por cuanto a los razonamientos derivados de las anteriores Sentencias se aade la importante idea de que no slo los menores son igualmente titulares, sin restriccin alguna, de los mismos derechos fundamentales, sino que a ello se aade la importante consideracin de los problemas inherentes a la etapa de la infancia y la adolescencia, que requieren un cuidado especial, para evitar daos al libre desarrollo de su personalidad.

Sobre la base de estos presupuestos, se aborda en esta Instruccin la interpretacin y consiguiente aplicacin de la Ley del Registro Civil de8 de junio de1957, para los supuestos de solicitud de cambio de nombre de la persona que tenga por finalidad hacer coincidir el nombre asignado con el sexo sentido por la misma, en aqullos casos en que por aplicacin de la Ley actualmente en vigor no sea posible el cambio de la indicacin del sexo en el Registro Civil. Debe tomarse en consideracin a tal efecto hasta qu punto la interpretacin y aplicacin de dicha Ley debe realizarse a la luz de los principios constitucionales y legales a los que se ha hecho referencia, y en particular de la interpretacin actual de esos principios a la luz de la realidad social de cada tiempo. Ello que tambin resulta determinante para la interpretacin de una Ley de la antigedad de la de1957, incluso sin olvidar que la redaccin del art. 54 en este apartado relativo a los requisitos del nombre, fue introducido por la Ley20/1994, de6 de julio.

Con todos esos antecedentes, y a la luz de la realidad social del tiempo actual, que nos muestra la deteccin de un elevado nmero de casos de menores y mayores de edad a quienes la aplicacin actual del derecho no ofrece un procedimiento seguro y respetuosos para obtener una expresin oficial de su gnero sentido, se hace imprescindible revisar el sentido que tiene la normativa vigente y la interpretacin y aplicacin que se debe dar a la misma.

En la Ley del Registro Civil actualmente vigente, de8 de junio de1957, se contienen dos normas particularmente relevantes a estos efectos: por un lado, su art. 2, cuando dice que el Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos; y por otro lado el art, 54, cuando de forma expresa prohbe los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificacin y los que induzcan a error en cuanto al sexo.

Por lo dems, debe analizarse la influencia que la Ley de Registro Civil de2011 tiene en nuestro ordenamiento jurdico, por cuanto si bien la misma no entrar en vigor hasta el30 de junio de2020, y por tanto sus normas no son directamente aplicables, s se pueden inducir de ella unos principios jurdicos que, en cuanto afectan a los derechos ms profundos de la personalidad, deben considerarse vigentes como informadores de nuestro ordenamiento y por tanto de la interpretacin de las normas que se encuentran actualmente en vigor.

As, el art. 50 de la mencionada Ley del Registro Civil de2011 consagra el derecho al nombre, estableciendo que toda persona tiene derecho a un nombre desde su nacimiento. Dicho derecho queda configurado como un derecho de la personalidad, segn se interpreta de forma generalizada, algo que por lo dems resulta de diversos tratados internacionales suscritos por Espaa, especialmente por lo que aqu interesa el art. 7 de la Convencin de los Derechos del Nio, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el20 de noviembre de1989 y ratificada por Espaa el30 de noviembre de1990.

Debe apuntarse adems cmo dicha Ley admite expresamente el cambio de nombre por otro usado habitualmente en su art. 52, algo que el art. 59 de la Ley del Registro Civil de1957 permite tambin, aunque slo cuando el uso de ese nombre diferente del habitual se debiera a la discrepancia con el impuesto en el bautismo, por cuanto era ese el caso frecuente en la poca de su publicacin.

De todo ello, en una primera interpretacin que hasta la fecha ha sido muy frecuente, aunque en modo alguno unnime, ni siquiera mayoritaria, se desprendera que en el caso de que una persona cuyo gnero registral no haya podido modificarse, bien por su menor edad, o por cualquier otra razn, no es posible el cambio de su nombre para asignarle uno correspondiente al sexo por ella sentido, admitindose nicamente nombres ambiguos, que pudieran referirse indistintamente a un varn o una mujer. Tal solucin no es, sin embargo, satisfactoria en modo alguno, si se tiene en cuenta que es frecuente que esos menores de edad se hayan autoatribuido un nombre correspondiente al sexo por ellos vivido, y lo hayan venido utilizando durante aos. Y si, como se ha indicado, el derecho al nombre es un derecho de la personalidad, de profunda trascendencia para ella, forzar al nio o nia a cambiar su nombre por otro impuesto por la administracin afectar sin duda de forma relevante al armnico desarrollo de ese menor, especialmente teniendo en cuenta la trascendencia que para l o ella habr tenido la eleccin de su nombre deseado.

Por lo dems, en estos supuestos se produce una evidente contradiccin entre dos exigencias impuestas en el mismo prrafo del art. 54, ya que en el mismo se prohben tanto los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona como aqullos que induzcan a error en cuanto a su sexo, de modo que si se le forzara a la utilizacin de un nombre correspondiente a su sexo registral se le estara imponiendo un nombre que le perjudicara objetiva y muy gravemente.

A lo anterior se aade la consideracin de que, si bien es cierto que se pretende imponer un nombre correspondiente a un gnero diferente del que resulta de la inscripcin en el Registro Civil, y que de acuerdo con el art. segundo de la Ley en vigor el Registro Civil constituye la prueba de los hechos inscritos, cabe apreciar en estos casos la existencia de una prueba en contrario poco discutible. Debe analizarse cul es el verdadero sexo correspondiente a las personas con disonancia de gnero, si el que viene dado por sus rganos genitales, que determin que al nacer se le inscribiera como perteneciente al mismo, o el verdadera y profundamente sentido por dichas personas, y parece que la respuesta debera ser que este ltimo, dada la apuntada prevalencia de los factores psicosociales. De este modo, no se producira una absoluta contradiccin con la exigencia del art. 54, de impedir el error en cuanto al sexo.

Se alega por ltimo una razn de seguridad jurdica para impedir el cambio de nombre, con imposicin de uno correspondiente a un sexo distinto del que resulta de la inscripcin en el Registro Civil. Ello, sin embargo, no parece argumento suficiente para impedir la inscripcin de un nombre que se corresponda con el sexo sentido por la persona. Por una parte, no puede alegarse que con ello se pueda dar lugar a confusiones, intencionadas o no, en la identificacin de la persona: debe observarse, a este respecto, que el principal elemento identificador de la persona, por su eficacia para evitar errores y duplicidades, es el nmero del DNI (cuyo uso en la actualidad goza de una consolidacin y controles muy superiores a los que se daban en el ao1957), que se har constar en el asiento registral correspondiente, y que precisamente esa virtualidad identificadora del DNI permite muchos otros cambios de apellidos y de nombre, sin mayores problemas. Por otra parte, el rechazo al cambio de nombre en los trminos que se prevn en esta Instruccin lesionara otro valor jurdico de enorme calado, como es el derecho al pleno desarrollo de la personalidad, lo que dara lugar por tanto a una inseguridad jurdica de mucho mayor trascendencia para los sujetos afectados.

Quizs ms relevante pueda resultar el alegado problema de la eventual inseguridad jurdica de los menores cuando sean sus padres quienes, en el ejercicio de la representacin inherente a la patria potestad, decidan el cambio de nombre y de esta forma le puedan causar un dao grave, por no estar claramente consolidada esa vivencia por el menor del sexo que se le va a atribuir mediante el cambio de nombre. Tal argumento no debe, sin embargo, ser bastante. La realidad que se viene observando es que hay un nmero notable de menores que sienten esa disonancia de gnero desde una edad temprana, y los padres habitualmente tardan en comprender la situacin de esos hijos, ya que es algo para lo que normalmente no estn preparados. En consecuencia, cuando los padres toman la decisin de solicitar el cambio de nombre de su hijo o hija, la incongruencia de gnero es algo evidente y consolidado, por lo que no existe un riesgo real de que la solicitud se produzca en una situacin inestable o incierta, de forma precipitada, y por tanto siendo susceptible de causar un dao al menor.

Se puede argumentar, como hiptesis, que no sera descartable el supuesto de que los padres tomaran la decisin de solicitar el cambio de nombre de forma precipitada e inconsciente, y que por tanto conceder ese cambio sera daino para el menor. Frente a ello, debe tenerse en cuenta que ese supuesto sera muy excepcional, ya que no se conocen casos de reversin en la asignacin al menor de un nombre del gnero por l sentido. Y, en cualquier caso, en la eventual hiptesis de que se pudiera dar un supuesto de esta clase, ello no debe ser motivo suficiente para denegar el cambio de nombre de forma generalizada, por dos motivos: Primero, porque no tendra fundamento que la evitacin de algn eventual e hipottico caso aislado privar de este derecho a los que parecen ser miles de supuestos de menores de edad que lo desean, y que sufriran, como se ha dicho, graves secuelas por no obtenerlo. Y segundo, porque en el supuesto de unos padres inconscientes o poco equilibrados que puedan con su actuacin ocasionar daos al menor, probablemente no ser este el nico mbito en que se los puedan ocasionar, y en todo caso la solucin debera pasar por la actuacin controladora de los servicios de proteccin de menores que en su mbito geogrfico puedan actuar, como de hecho lo vienen haciendo en numerosas ocasiones.

Con base en los anteriores fundamentos, la Direccin General de los Registros y del Notariado, en uso de las competencias que le corresponden, de acuerdo con el art. 10 del Real Decreto1044/2018, de24 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Justicia, y con los arts. 9 de la Ley del Registro Civil y41 de su Reglamento, mediante la presente Instruccin establece las siguientes directrices para orientar la actuacin de los encargados del Registro Civil, ante las solicitudes de cambio de nombre para la imposicin de uno correspondiente al sexo diferente al que resulta de la inscripcin de nacimiento:

Primero.

En el supuesto de que un mayor de edad o un menor emancipado solicitara el cambio de nombre, para la asignacin de uno correspondiente al sexo diferente del resultante de la inscripcin de nacimiento, tal solicitud ser atendida, con tal de que ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento pblico, el solicitante declare que se siente del sexo correspondiente al nombre solicitado, y que no le es posible obtener el cambio de la inscripcin de su sexo en el Registro Civil, por no cumplir los requisitos del art. 4 de la Ley3/2007, de15 de marzo, reguladora de la rectificacin registral de la mencin relativa al sexo de las personas.

Segundo.

Los padres de los menores de edad, actuando conjuntamente, o quienes ejerzan la tutela sobre los mismos, podrn solicitar la inscripcin del cambio de nombre, que ser atendida en el Registro Civil, con tal de que ante el encargado del Registro Civil, o bien en documento pblico, los representantes del menor actuando conjuntamente declaren que el mismo siente como propio el sexo correspondiente al nombre solicitado de forma clara e incontestable. La solicitud ser tambin firmada por el menor, si tuviera ms de doce aos. Si el menor tuviera una edad inferior, deber en todo caso ser odo por el encargado del Registro Civil, mediante una comunicacin comprensible para el mismo y adaptada a su edad y grado de madurez.

Madrid, 23 de octubre de2018.–El Director General de los Registros y del Notariado, Pedro Jos Garrido Chamorro.

Análisis

  • Rango: Instruccin
  • Fecha de disposición: 23/10/2018
  • Fecha de publicación: 24/10/2018
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Igualdad de gnero
  • Menores
  • Personalidad civil
  • Registro Civil
  • Representacin

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid