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Documento BOE-A-2018-14391

Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de apoyo financiero a la inversin industrial en el marco de la poltica pblica de reindustrializacin y fortalecimiento de la competitividad industrial.

TEXTO

La Estrategia Europa2020 de la Comisin Europea, reafirma la poltica industrial como una de las prioridades estratgicas de Europa para la dcada: si Europa quiere seguir ejerciendo un papel destacado en la economa mundial, su industria debe situarse en primer plano. Est demostrado que las naciones ms ricas del mundo son aqullas que poseen los sectores industriales ms potentes, y que hay una clara correlacin entre los pases de nuestro entorno con mayor peso industrial y los que han soportado mejor las fases adversas de los ciclos econmicos.

El empleo de las empresas industriales es ms estable que el de las empresas de otros sectores. La alta cualificacin de los trabajadores del sector industrial, junto con el efecto inductor de empleo en otras actividades econmicas, refuerza la importancia de la actividad del sector industrial como generador de empleo cualificado, estable y de calidad.

Adicionalmente, el crecimiento de la actividad industrial no slo beneficia a las empresas del sector, sino que fomenta el crecimiento del conjunto de la economa basado en su efecto multiplicador, y en su positivo impacto sobre el equilibrio en la balanza por cuenta corriente de nuestro pas, consecuencia de su dominante aportacin a las exportaciones.

La disponibilidad de recursos financieros para poner en marcha proyectos resulta fundamental para la actividad econmica de las empresas espaolas y del pas en general. Ahora bien, la intensidad de capital requerida por la inversin en instalaciones, bienes de equipo, la necesidad de tecnificacin, y la perspectiva a largo plazo en un entorno incierto, imprimen caractersticas singulares a las empresas manufactureras. Adems, el actual escenario no favorece que la pequea y mediana empresas y la microempresa dispongan del acceso a la financiacin que necesitan para desarrollarse y crecer, para incrementar su productividad y, en ltima instancia, para competir en los mercados internacionales.

Tales circunstancias deben ser tenidas en cuenta en el desarrollo de cualquier Poltica Industrial.

Ante esta situacin, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha establecido como objetivo fundamental de la poltica industrial, el impulso de un sector industrial fuerte, competitivo y de referencia internacional, que contribuya a la potenciacin de la actividad econmica general e industrial y a la creacin de empleo, asumiendo la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en Espaa aprobada por el Consejo de Ministros en su reunin del11 de julio de2014.

Resulta por tanto necesario aprobar unas bases reguladoras para la financiacin de actuaciones industriales realizadas por el sector manufacturero que permitan la creacin de nuevos establecimientos, su traslado o relocalizacin, as como las mejoras o adaptaciones de lneas de produccin ya existentes, potenciando la realizacin de inversiones tractoras de la industria y el aumento de su competitividad.

El sistema de concesin que aqu se presenta, se configura como un sistema de financiacin que no contiene elementos de ayuda de Estado. Para ello, los prstamos se concedern a tipos de inters de mercado o superiores. Esto es: en funcin del nivel de garantas y la calificacin financiera del beneficiario, se calcular el tipo de inters de referencia que corresponda con arreglo a lo establecido en la Comunicacin de la Comisin relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de referencia y de actualizacin COM (2008/C14/02), o las posibles revisiones de la misma. Los tipos de inters as obtenidos igualarn o estarn por encima de los que sean aplicables a cada uno de los beneficiarios.

Esta orden se estructura en dos captulos y dos anexos. En el primer captulo figuran las disposiciones de carcter general, que se refieren a aspectos como los objetivos generales, los tipos de actuaciones financiables, los beneficiarios, las caractersticas de la financiacin y sus lmites; el segundo regula el procedimiento de gestin: rganos convocantes, forma de realizar la solicitud, proceso de evaluacin, tramitacin y pago, justificacin y comprobacin de la realizacin de las inversiones y criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

Las bases reguladoras de los prstamos incluidos en el mbito de aplicacin de esta orden incorporan las previsiones, garantas y controles contenidos en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, as como las de su Reglamento, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, quedando sometidas todas las solicitudes de ayuda al rgimen general de concurrencia competitiva y a las normas de procedimiento definidas para l en dicha normativa.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el Departamento de la Administracin General del Estado encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia econmica y de reformas para la mejora de la competitividad, de desarrollo industrial y de la pequea y mediana empresa, de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin en todos los sectores, de poltica comercial y de apoyo a la empresa, as como del resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurdico. La gestin que la Administracin General del Estado realiza de esta financiacin, permite introducir un adecuado nivel de competencia, as como una planificacin racional y eficaz de la misma.

Dado que el mbito de aplicacin de la norma incluye todo el territorio nacional, es conveniente la concentracin de fondos, ya que no es posible establecer a priori un esquema de distribucin territorial del gasto, pues tal distribucin debe basarse en una previsin de demanda de apoyo financiero que es desconocida en general. De hecho, los posibles beneficiarios de esta convocatoria presentan caractersticas tan heterogneas en lo relativo a su estructura, a sus dimensiones, as como en las caractersticas de capital, tecnologa e inversiones debido a su diversidad sectorial, que resulta imposible anticipar un criterio claro de distribucin de los fondos adscritos a la convocatoria entre las distintas Comunidades Autnomas que permita una casacin adecuada. Dado que las convocatorias de apoyo financiero deberan explicitar el presupuesto disponible, segn establece la Ley38/2003, de17 de noviembre, se llegara a una imposibilidad de conjugar los principios jurdicos con los operativos y de racionalidad y eficiencia en la gestin del presupuesto pblico estatal.

Asimismo, constituye un objetivo fundamental de esta norma, la armonizacin de los criterios que deben guiar la concesin de apoyos pblicos para la reindustrializacin y fortalecimiento del sector industrial. Para la efectiva aplicacin de dichos criterios es necesario garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos pblicos destinados a incentivar las mejores inversiones en cualquier punto del territorio nacional. Esta idea est explicitada en la Ley38/2003, de17 de noviembre, bajo el principio de concurrencia competitiva. La gestin territorializada, al no realizar una casacin global del presupuesto disponible con la relacin ponderada de los proyectos evaluados, sino un conjunto de casaciones independientes, no asegura la mejor asignacin de recursos pblicos.

As, estas circunstancias impiden la previa territorializacin previa de los crditos entre las Comunidades Autnomas.

Tampoco es dable arbitrar sistemas de cooperacin entre Comunidades Autnomas y el Estado que posibiliten el desplazamiento de los fondos, una vez realizada la mejor casacin bajo el principio de concurrencia competitiva que establece la Ley de Subvenciones. A diferencia de otros mbitos, donde la cuanta a repartir entre los diferentes beneficiarios es fija o se mueve en una determinada horquilla y adems cada operacin representa un porcentaje muy pequeo respecto al total territorial, en este caso el rango de variacin de los prstamos a conceder es muy elevada, pudiendo suceder que un proyecto que no disponga de fondo en su Comunidad Autnoma, pero que s sera beneficiario con un criterio de casacin global, tenga un prstamo asociado muy elevado tanto en valor absoluto como en porcentaje respecto al presupuesto asociado a la Comunidad Autnoma, que no pueda ser absorbido por un fondo de cobertura estatal, o por la suma de los remanentes no aplicados por el resto de Comunidades Autnomas.

Adicionalmente, este programa se configura como financiacin, es decir como pago anticipado de los proyectos a los que se les ha concedido el prstamo en cada anualidad. Los plazos que marca la legislacin presupuestaria respecto de operaciones de pago, son incompatibles con una gestin descentralizada mediante los sistemas de gestin anteriormente citados.

No obstante, la presente norma avanza todo lo que se puede, de forma compatible con las restricciones detalladas en los prrafos anteriores, en la gestin descentralizada mediante la participacin de las Comunidades Autnomas en la ordenacin e instruccin de los procedimientos de concesin y de comprobacin de inversiones, en el proceso de informe y seleccin de operaciones, as como en la participacin en la Comisin de Evaluacin.

En otro orden de cosas, debido a que los potenciales beneficiarios del apoyo financiero regulados en esta orden son personas jurdicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, la tramitacin electrnica de los citados apoyos ser obligatoria en todas las fases del procedimiento.

El artculo129 de Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas establece que, en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, las Administraciones Pblicas actuarn de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica, transparencia, y eficiencia.

El ajuste de la norma propuesta al principio de necesidad viene dado por la importancia que tiene para un pas el poseer un sector industrial potente, segn se ha demostrado recientemente en el comportamiento de diferentes naciones al reto de la crisis.

En cuanto al principio de transparencia, esta norma establece unos criterios de evaluacin de las solicitudes que son objetivos, pblicos y conocidos previamente, muchos de los cuales son de clculo automtico, de forma que se deje el menor peso de la evaluacin al criterio del evaluador.

El principio de eficiencia se cumple al realizar una sola convocatoria a nivel nacional, de modo que el esfuerzo de las administraciones se reduce, pudiendo efectuar economas de escala y asegurando que los criterios utilizados son los mismos, independientemente del origen de la solicitud.

Esta norma no supone una vulneracin del principio de seguridad jurdica y para asegurarlo se han pedido todos los informes necesarios a los Servicios Jurdicos del Estado.

El artculo17 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que, en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aqulla, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin de las subvenciones.

La presente orden, de acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo17.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, ha sido objeto del informe preceptivo de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General del Estado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En su virtud, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de las normas reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva, de apoyos financieros para la realizacin de inversiones de carcter industrial que contribuyan a reforzar la competitividad de las empresas industriales y a favorecer el desarrollo de la industria.

La finalidad de dicho apoyo ser favorecer el desarrollo de empresas y proyectos estratgicos, estimulando las iniciativas industriales innovadoras, que contribuyan a la generacin de empleo y al aumento de las exportaciones.

Se encuentran englobadas en la anterior definicin, aquellas inversiones realizadas por las empresas industriales que avancen hacia la digitalizacin, entendida como el uso intensivo y a escala industrial de los habilitadores digitales en sus procesos productivos.

Artculo2. Tipos de actuaciones financiables.

1. Podrn financiarse con arreglo a las normas establecidas en esta orden las inversiones industriales en territorio nacional de las siguientes tipologas:

a) Creacin de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de produccin en cualquier punto del territorio nacional.

b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localizacin de una actividad de produccin previa hacia cualquier punto del territorio nacional.

c) Mejoras y/o modificaciones de lneas de produccin: realizacin de inversiones de adquisicin de equipos, que permitan la modernizacin de lneas de produccin existentes, o generen la implantacin de nuevas lneas de produccin, en establecimientos industriales que ya estn en produccin en el momento de la solicitud.

d) Implementacin productiva de tecnologas de la Industria Conectada4.0.: realizacin de inversiones de adquisicin de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya estn en produccin en el momento de la solicitud, para:

1. La implementacin de soluciones de hibridacin del mundo fsico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresin3D, robtica y vehculos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de produccin, que al menos integre una lnea de produccin completa.

2. La fabricacin de los sistemas definidos en el anterior prrafo.

3. La implementacin de infraestructuras fsicas de red para la conectividad digital de los procesos de produccin, que avancen hacia el concepto de Internet de las Cosas.

Quedan fuera de estas definiciones las meras sustituciones de maquinaria y/o parte de sus componentes o elementos auxiliares de produccin, as como las reparaciones y acciones de mantenimiento.

2. Las inversiones industriales de cualquiera de las anteriores tipologas debern ser viables tcnicamente segn el estado o situacin actual de la tecnologa a escala industrial.

Artculo3. Beneficiarios.

1. Podrn acogerse a la financiacin establecida en esta orden las sociedades que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamao, y que no formen parte del sector pblico, segn se define en el artculo2 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, ni aquellas sociedades mercantiles en cuyo capital social la participacin, directa o indirecta, del sector pblico sea superior al50 por100, o en los casos en que sin superar ese porcentaje, se encuentre respecto de las referidas entidades en el supuesto previsto en el artculo42 del Real Decreto de22 de agosto de1885, por el que se publica el Cdigo de Comercio, segn la redaccin establecida en el apartado dos del artculo primero de la Ley16/2007, de4 de julio, de reforma y adaptacin de la legislacin mercantil en materia contable para su armonizacin internacional con base en la normativa de la Unin Europea (BOE de 5 de julio).

2. Se entender que el solicitante desarrolla o va a desarrollar una actividad industrial productiva si las actuaciones para las que solicita financiacin se refieren a actividades encuadradas en la Seccin C - Divisiones10 a32 de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE2009), aprobada por Real Decreto475/2007, de13 de abril. Adicionalmente, se incluirn tambin las actividades encuadradas en la seccin38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorizacin de gestin de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorizacin: R2, R3, R4, R5 (con exclusin de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11, segn definiciones establecidas en el anexo II de la Ley22/2011, de28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias detalladas en el artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Los beneficiarios no podrn estar sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda al beneficiario ilegal e incompatible con el mercado interior, ni estar en crisis.

En el anexo I se detallan las condiciones que se deben cumplir para que se considere empresa en crisis.

Artculo4. Conceptos de gasto financiable.

1. Tendrn la consideracin de gastos financiables los que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad a financiar, y se encuadren en alguna de las categoras detalladas en los siguientes apartados, y adems resulten estrictamente necesarios con base en la descripcin de las actuaciones aportada en la memoria de solicitud. En ningn caso, el coste de adquisicin de esos gastos financiables podr ser superior al valor de mercado.

2. Para las inversiones a las que se hace referencia en el artculo2.1.a) y b) de esta orden, podr financiarse la adquisicin de activos fijos de carcter material, a condicin de que sean necesarios para la creacin o traslado de dicho establecimiento industrial, y ello en los siguientes trminos:

a) Obra Civil: inversiones materiales en urbanizacin y canalizaciones, con exclusin expresa de terrenos.

b) Edificacin: inversiones materiales para la adquisicin, construccin, ampliacin o adecuacin de naves industriales, as como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de produccin: adquisicin de activos fijos materiales directamente vinculados a la produccin, excluidos los elementos de transporte exterior.

La suma de los conceptos de obra civil y edificacin no podr superar el70 por ciento del presupuesto financiable total.

3. Para las inversiones a las que se hace referencia en el artculo2.1.c) de esta orden, podrn financiarse la adquisicin de activos fijos de carcter material, as como los gastos de ingeniera de desarrollo de produccin intrnsecamente necesarios para las mejoras y/o modificaciones de lneas de produccin, y ello en los siguientes trminos:

a) Obra Civil: inversiones materiales en urbanizacin y canalizaciones, con exclusin expresa de terrenos.

b) Edificacin: inversiones materiales para la adquisicin, construccin, ampliacin o adecuacin de naves industriales, as como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de produccin: adquisicin de activos fijos materiales directamente vinculados a la produccin, excluidos los elementos de transporte exterior.

d) Ingeniera de proceso de produccin: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseo y/o rediseo de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el prrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniera civil o consultora asociada a la gestin y tramitacin de la financiacin solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificacin no podr superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la produccin.

El gasto imputado en la partida de ingeniera de proceso de produccin no podr superar el30 por ciento del presupuesto de adquisicin de aparatos y equipos de produccin. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarn al5 por ciento del presupuesto de adquisicin de aparatos y equipos de produccin.

4. Para las inversiones a las que se hace referencia en el artculo2.1.d) de esta orden, podrn financiarse la adquisicin de activos fijos de carcter material, as como los gastos de ingeniera de desarrollo de produccin intrnsecamente necesarios para las actuaciones de implementacin productiva de la Industria Conectada4.0., y ello en los siguientes trminos:

a) Obra Civil: inversiones materiales en urbanizacin y canalizaciones, con exclusin expresa de terrenos.

b) Edificacin: inversiones materiales para la adquisicin, construccin, ampliacin o adecuacin de naves industriales, as como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.

c) Aparatos y equipos de produccin: adquisicin de activos fijos materiales directamente vinculados a la produccin, excluidos los elementos de transporte exterior; y adquisicin de software especfico de soluciones de hibridacin o conectividad digital de los procesos de produccin.

d) Ingeniera de proceso de produccin: gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseo y/o rediseo de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el prrafo anterior. Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniera civil o consultora asociada a la gestin y tramitacin de la financiacin solicitada.

La suma de los conceptos de obra civil y edificacin no podr superar el presupuesto de aparatos y equipos directamente vinculados a la produccin.

El gasto imputado en la partida de ingeniera de proceso de produccin no podr superar el presupuesto de adquisicin de aparatos y equipos de produccin. Dentro de esta partida, los gastos de personal propio se limitarn al15 por ciento del presupuesto de adquisicin de aparatos y equipos de produccin.

5. Los conceptos de gasto, para ser considerados financiables, debern detallarse individualmente tanto en la memoria siguiendo el modelo que se establezca en la correspondiente convocatoria, como en el cuestionario de solicitud. Asimismo, debern imputarse a la partida correspondiente en el cuestionario de solicitud, segn la definicin establecida en los apartados anteriores de este artculo.

6. Son reglas aplicables a los conceptos de gasto financiable, las siguientes:

a) En el caso de que puedan existir operaciones con personas o entidades vinculadas al beneficiario, entendindose estas conforme a lo dispuesto en el artculo68 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio, slo sern admisibles aquellas inversiones que cuenten con autorizacin expresa por parte del rgano gestor y se realicen de acuerdo con las condiciones normales de mercado, de conformidad con lo establecido en el artculo29.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

b) Los costes de adquisicin de activos fijos de segunda mano sern subvencionables siempre que cumplan adems los siguientes requisitos:

1. Que conste una declaracin del vendedor sobre el origen de los bienes y que los mismos no han sido objeto de financiacin pblica nacional o de la Unin Europea.

2. Que el precio no sea superior al valor de mercado y, al tiempo, sea inferior al coste de bienes nuevos similares.

3. Que la antigedad del bien no supere su perodo mximo de amortizacin segn se indica en el artculo12 de la Ley27/2014, de27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades.

c) La adquisicin de empresas no es financiable.

d) En ningn caso se consideran gastos financiables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin, segn establece el artculo31.8 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

e) Cuando el importe del gasto supere las cuantas establecidas en el artculo31.3 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la concesin.

La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

f) Respecto a los bienes inventariables, ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados4 y5 del artculo31 de la Ley General de Subvenciones.

g) Respecto a las subcontrataciones entendidas en los trminos que define el artculo29.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, debern seguirse las siguientes normas:

1. Slo sern admisibles aquellas subcontrataciones que se ajusten a lo dispuesto en el artculo29 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en el artculo68 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

2. No podr realizarse la subcontratacin con personas o entidades en quienes concurra algunas de las circunstancias detalladas en el artculo29.7 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, salvo lo dispuesto en su apartado d). En cualquier caso, en los contratos se mencionar si existe o no vinculacin entre las partes.

3. Las personas o entidades subcontratadas debern estar al corriente en el momento de la contratacin del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Dicho cumplimiento deber acreditarse en el momento de la justificacin de inversiones con el correspondiente certificado.

Artculo5. Plazo de realizacin de las actuaciones.

Las actuaciones financiadas debern ejecutarse desde el1 de enero del ao de la correspondiente convocatoria y hasta un plazo mximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolucin de la concesin.

Artculo6. Presupuesto mnimo de inversiones financiables.

El presupuesto financiable mnimo se regular en la correspondiente convocatoria.

Artculo7. Rgimen de concesin y caractersticas de la financiacin.

1. El rgimen de concesin de las ayudas ser el de concurrencia competitiva, de conformidad con el artculo22.1 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, de acuerdo a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos.

2. El procedimiento de concesin se atendr a lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y a su Reglamento aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, con las caractersticas que establecen estas bases reguladoras.

3. El procedimiento se iniciar de oficio mediante las correspondientes convocatorias efectuadas por el rgano competente que se determinen en cada ejercicio presupuestario.

4. La financiacin regulada mediante la presente orden tendr la forma de prstamos con las caractersticas siguientes:

a) Importe del prstamo: El que resulte de la aplicacin de los porcentajes y lmites establecidos en el artculo8 de esta orden.

b) Plazo de amortizacin: diez aos, con un plazo de carencia de tres aos.

c) Tipo de inters de aplicacin: se establecer en las correspondientes convocatorias, conforme a lo establecido en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio y dems normativa aplicable. En especial, deber tenerse en cuenta que este tipo de inters no deber en ningn caso ser inferior al tipo de inters de referencia, que estar calculado con arreglo a la metodologa detallada en la Comunicacin de la Comisin relativa a la revisin del mtodo de fijacin de los tipos de inters de referencia y de actualizacin COM (2008/C14/02), o las posibles revisiones de la misma.

d) El mtodo de amortizacin seguir el siguiente sistema: las cuotas de amortizacin de principal sern anuales y de igual cuanta, y debern satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidacin de los intereses ser anual, satisfacindose junto con la cuota de amortizacin correspondiente al final de cada perodo, y se calcularn sobre el capital vivo al inicio del perodo. Los intereses se devengarn desde la fecha de entrega del principal, entendindose como tal, la fecha en la que el Tesoro Pblico realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.

5. La financiacin regulada mediante la presente orden ser compatible con otras subvenciones o ayudas tanto nacionales como internacionales, siempre que se respeten los lmites establecidos en el artculo9 de esta orden.

Artculo8. Importe de la financiacin.

1. El importe mximo de la financiacin a conceder segn esta orden ser del75 por ciento sobre el presupuesto financiable de la actuacin.

2. La financiacin pblica total de la inversin, computada como suma de los recursos pblicos concedidos por cualquier Administracin y/o ente pblico, no podr exceder del75 por ciento sobre el total del presupuesto del proyecto de inversin que haya sido considerado financiable segn el artculo4.

3. La percepcin de apoyo financiero para la realizacin de actuaciones en el marco de esta orden ser compatible con la de cualquier otra financiacin pblica otorgada sobre los mismos costes financiables, ya sea en forma de subvencin y/o prstamo, siempre y cuando se respete los lmites anteriores, as como los fijados en el artculo9.

Artculo9. Lmites de la financiacin.

El importe de la financiacin que se puede conceder al amparo de esta orden no podr superar el prstamo solicitado, y respetar los siguientes lmites:

1. En el caso de empresas sin cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, el importe del prstamo a conceder no podr superar en3 veces los ltimos fondos propios acreditables mediante documento pblico del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho lmite se fija en5 veces los fondos propios del solicitante, acreditados mediante las cuentas presentadas para su valoracin.

2. El importe mximo del prstamo a conceder estar condicionado al riesgo vivo que acumule una empresa con la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa (en adelante, DGIPYME), y con las siguientes limitaciones: el riesgo vivo mximo no podr superar en3 veces los ltimos fondos propios para empresas sin cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, y5 veces para el resto.

Para el clculo de riesgo vivo y de los fondos propios, se seguir la definicin detallada en el anexo I.

Artculo10. Rgimen de garantas.

1. Las garantas se constituirn, a disposicin del rgano concedente, en la Caja General de Depsitos o en sus sucursales, encuadradas en las Delegaciones de Economa y Hacienda, en las modalidades y con las caractersticas y requisitos que se determinen en las convocatorias de los establecidos en el Real Decreto161/1997, de7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depsitos, y por el importe que establece el apartado2 de este artculo.

Se exigir la presentacin del resguardo de constitucin de garanta antes de la resolucin de concesin del prstamo, establecindose un plazo de15 das para presentarla desde la notificacin de su requerimiento. La falta de constitucin y acreditacin ante el rgano competente de las garantas tendr como efecto la consideracin del solicitante como desistido de la solicitud

2. El importe de las garantas, que ser un porcentaje del prstamo concedido ms el mismo porcentaje del inters financiero total a devengar, se determinar en funcin de la clasificacin obtenida por el beneficiario segn la metodologa descrita en el anexo II, y segn los siguientes escalones:

a) Si la categora de la calificacin es excelente, el porcentaje de la garanta que se haya de constituir ser del10 por ciento.

b) Si la categora de la calificacin es buena, el porcentaje de la garanta que se haya de constituir ser del41 por ciento.

c) Si la categora de la calificacin es satisfactoria, el porcentaje de la garanta que se haya de constituir ser del70 por ciento.

Esta clasificacin ser otorgada por el rgano instructor durante el procedimiento de evaluacin.

3. Las garantas se dividirn en dos tramos: uno que cubrir el principal del prstamo, y que se cancelar por tramos segn se produzcan los reembolsos de principal, una vez que el importe de capital pendiente de devolucin sea igual o inferior al importe garantizado; y otro que cubrir los intereses financieros, y que se cancelar por tramos segn se produzcan los reembolsos de inters financiero, una vez que el importe de inters financiero pendiente de devolucin sea igual o inferior al importe garantizado.

4. Cada tramo de garantas se incautar desde el momento del primer impago del principal del prstamo o del inters financiero, y se irn incautando segn impagos hasta que se agote la garanta constituida de ese tramo.

5. En ningn caso podr producirse la subrogacin de una entidad de crdito en la obligacin de devolucin del prstamo por parte del beneficiario.

6. El plazo de amortizacin del prstamo, incluyendo el plazo de carencia, y el mtodo de clculo de las cuotas, no podrn ser objeto de modificacin. En particular, no podrn autorizarse modificaciones del cuadro de amortizacin del prstamo que supongan retrasos en las devoluciones. Y todo ello sin perjuicio de la eventual eficacia novatoria propia de los convenios concursales judicialmente aprobados, de acuerdo con el artculo136 de la Ley22/2003, de9 de julio, Concursal.

Asimismo, se exceptan del prrafo anterior los pagos a cuenta o devoluciones anticipadas del prstamo. Aquellos beneficiarios que deseen realizar un pago a cuenta o una devolucin anticipada del prstamo debern iniciar el correspondiente procedimiento mediante presentacin de solicitud en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx). Este pago a cuenta o devolucin anticipada no tendr otros efectos que los descritos en el apartado2 de este artculo sobre las garantas constituidas.

CAPTULO II
Procedimiento de gestin
Artculo11. rganos competentes para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesin y rgano responsable del seguimiento.

1. Ser competente para convocar las ayudas reguladas en esta orden y resolver los procedimientos de concesin de los mismos, el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, sin perjuicio de las delegaciones vigentes sobre la materia.

2. El rgano competente para ordenar e instruir los procedimientos de concesin es la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, sin perjuicio de la coordinacin con las Comunidades Autnomas que se arbitrar a travs de convenios de colaboracin.

3. La Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa ser el rgano responsable del seguimiento de las actuaciones financiadas, sin perjuicio de los posibles mecanismos de cooperacin que se establezcan por convenio de colaboracin con las Comunidades Autnomas.

Artculo12. Tramitacin electrnica.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo14.2 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblica, la tramitacin electrnica ser obligatoria en todas las fases del procedimiento. Las solicitudes, comunicaciones y dems documentacin exigible relativa a los proyectos que concurran a este apoyo financiero, sern presentadas en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx).

2. El solicitante podr acceder, con el certificado con el que present la solicitud, a dicho Portal de Ayudas, donde podr consultar los documentos presentados y el estado de tramitacin del expediente. Asimismo, la presentacin de la solicitud con firma electrnica conllevar la conformidad del solicitante para recibir todas las comunicaciones y notificaciones de la tramitacin del expediente electrnico a travs de dicho registro electrnico accesible a travs del Portal de Ayudas, de acuerdo con lo previsto en el artculo16.4 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. Adicionalmente a la publicacin de comunicaciones y notificaciones a travs del registro electrnico, se pondr a disposicin del interesado un sistema complementario de alertas por medio de correo electrnico. En este mismo registro, los interesados, tras identificarse electrnicamente de forma segura, podrn consultar los actos del procedimiento que les sean notificados y efectuar la presentacin de la documentacin adicional que pudiera ser requerida por el rgano actuante.

3. La publicacin de las propuestas de resolucin, as como la publicacin de las resoluciones de desestimacin, de concesin y sus posibles modificaciones y dems actos del procedimiento, tendrn lugar en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx), y surtir todos los efectos de la notificacin practicada segn lo dispuesto en el los artculos del45 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en relacin con los procedimientos de concurrencia competitiva.

4. En aquellos casos en los que tuviera lugar un procedimiento de reintegro, las notificaciones relacionadas con dicho procedimiento se realizarn bajo la modalidad de notificacin por comparecencia electrnica, segn lo establecido en el artculo40 del Real Decreto1671/2009, de6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley11/2007, de22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos.

5. Los formularios, las declaraciones responsables y los dems documentos electrnicos a cumplimentar en las diferentes fases del procedimiento, estarn disponibles en el mencionado Portal de Ayudas y debern ser obligatoriamente utilizados cuando proceda.

6. En aquellas fases del procedimiento en las que en aras de la simplificacin administrativa se permita la presentacin de declaraciones responsables en lugar de determinada documentacin, dichas declaraciones debern presentarse en formato electrnico firmado electrnicamente por el declarante.

7. Los solicitantes no estarn obligados a presentar los documentos que ya obren en poder de las administraciones pblicas, de conformidad con lo previsto por el artculo28.3 y53.1 d) de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, debindose cumplimentar especficamente en el cuestionario de solicitud en qu momento y ante qu rgano administrativo present los citados documentos, para lo cual indicar el nmero del expediente que le fue comunicado en aquella ocasin, siempre y cuando no hayan transcurrido ms de cinco aos desde la finalizacin del procedimiento al que correspondan. En cumplimento del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de27 de abril de2016, relativo a la proteccin de las personas fsicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulacin de estos datos y por el que se deroga la Directiva95/46/CE (Reglamento General de Proteccin de Datos), se solicitar el consentimiento expreso para el tratamiento por parte del Ministerio, de los datos incluidos en el cuestionario por el beneficiario. En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento o cuando el interesado manifestara la negativa para la consulta de sus datos de carcter personal, el rgano competente requerir al solicitante su presentacin, o, en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

Artculo13. Representacin.

1. Las personas fsicas que realicen la firma o la presentacin electrnica de documentos en representacin de las entidades solicitantes o beneficiarias de apoyo financiero, debern ostentar la representacin necesaria para cada actuacin, en los trminos establecidos en el artculo5 de la referida Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

2. El firmante de la solicitud de apoyo financiero deber acreditar que en el momento de la presentacin de la solicitud tiene representacin suficiente para el acto. El incumplimiento de esta obligacin, de no subsanarse, dar lugar a que se le tenga por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artculo68 de la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

De la obligacin de acreditar representacin suficiente estarn exentas las entidades inscritas en el Registro de Entidades solicitante de ayudas, habilitado en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx), siempre que el firmante de la solicitud est acreditado en dicho registro como representante de la entidad.

Artculo14. Plazo de presentacin de solicitudes.

1. El plazo de presentacin de solicitudes y de la correspondiente documentacin ser como mximo de2 meses desde la publicacin del extracto de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido darn lugar a su inadmisin.

Artculo15. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para la obtencin de apoyo financiero se dirigirn a la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, rgano competente para instruir el procedimiento, y estarn disponibles para su cumplimentacin y presentacin en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx), donde se dispondrn los medios electrnicos de ayuda necesarios.

2. La solicitud de financiacin deber acompaarse de la siguiente documentacin:

a) Formulario de solicitud de financiacin y cuestionario electrnico: Fichero firmado electrnicamente cumplimentado necesariamente con los medios electrnicos disponibles en el Portal de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx), que incluir una declaracin de otras ayudas concurrentes con la inversin presentada.

b) Memoria descriptiva de la inversin, segn la estructura y contenido establecido en la convocatoria, y firmada electrnicamente. Esta memoria podr integrarse en el cuestionario electrnico definido en el apartado a) anterior, siempre que lo prevea la correspondiente convocatoria.

c) Acreditacin vlida del poder del firmante de la solicitud.

d) Las siguientes declaraciones responsables de:

1. No tener deudas por reintegro de ayudas o prstamos con la Administracin, ni estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

2. Estar al corriente de pago de las obligaciones de rembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

3. No estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, en cumplimiento de lo establecido en los artculos26 y27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

4. Que cumplir toda la normativa nacional y de la Unin Europea que resulte de aplicacin (en particular en materia de competencia, contratacin y adjudicacin de obras y suministros y medio ambiente), y que se compromete a presentar en el momento de disponer de ellas, todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto.

5. Que entre los gastos para los que se solicita financiacin, no existen operaciones con personas o entidades vinculadas al solicitante, o en caso contrario, declaracin de la citada vinculacin y de que la operacin cumple los requisitos exigidos en el artculo4.6.a) de la presente orden.

6. Que el solicitante pertenece o no a un grupo empresarial.

e) En el caso de empresas sin cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, documento pblico acreditativo de los fondos propios y a efectos de comprobacin de cuentas, declaraciones trimestrales de IVA presentadas.

f) En el caso de empresas con cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, cuentas anuales y los pertinentes informes de auditora registradas en el Registro Mercantil si procede, correspondientes a la anualidad que se determine en la convocatoria. En el caso de empresas que consoliden cuentas con su grupo empresarial, debern presentar adicionalmente las cuentas consolidadas.

3. Los interesados presentarn la solicitud de financiacin y el resto de la documentacin en el Portal de Ayudas, con firma electrnica de la persona que tenga poder de representacin suficiente. Mediante la firma electrnica de la solicitud, se garantizar la fidelidad con el original de las copias digitalizadas de los documentos aportados junto a dicha solicitud, segn lo dispuesto en el artculo12 de esta orden.

En el caso de representacin mancomunada, deber aportarse, asimismo, una copia digitalizada de la solicitud firmada electrnicamente por cada uno de los representantes mancomunados.

4. De conformidad con el Reglamento General de Proteccin de Datos (Reglamento (UE) 2016/649 del Parlamento y del Consejo, de27 de abril de2016), el solicitante deber indicar en la solicitud, su consentimiento expreso para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social a travs de certificados electrnicos. En caso de no concederlo, deber aportar dicha certificacin junto con la solicitud.

5. Si la documentacin aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerir al interesado, para que, en el plazo de10 das hbiles desde el siguiente al de recepcin del requerimiento, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con advertencia de que, si no lo hiciese, se le tendr por desistido de su solicitud previa resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo23.5 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones. A esos efectos, se tendr por subsanada la omisin documental cuando se presenten documentos cuya existencia, antes de expirar el plazo de presentacin de las solicitudes, resulte acreditada, pero no as en el supuesto de aportacin de documentos de fecha posterior a dicho vencimiento, aunque tiendan a adverar el cumplimiento de dicho requisito.

6. El solicitante deber declarar, en el cuestionario de solicitud, cualquier tipo de fondos pblicos que haya obtenido o solicitado para financiar las actividades para las que solicita financiacin. Adems, deber actualizar esta declaracin si en cualquier momento ulterior de la instruccin se produce una modificacin de lo inicialmente declarado.

Asimismo, en el citado cuestionario de solicitud, el solicitante aportar informacin relativa al importe y condiciones de los prstamos vivos que hubiera obtenido de cualquier Administracin y/o ente pblico, as como una breve descripcin del objeto financiado.

7. A efectos de la prctica de las notificaciones por medios electrnicos, ser obligacin de los solicitantes informar a los rganos actuantes de los cambios en la representacin de la entidad en cuanto se produzcan. El cambio se har efectivo para aquellas notificaciones que se emitan a partir del da siguiente a la recepcin de la comunicacin del cambio de representante de la entidad. Se considerarn correctamente practicadas las notificaciones anteriores a esa fecha dirigidas al representante que figure en el expediente.

Artculo16. Criterios de evaluacin de las solicitudes.

1. La evaluacin se realizar exclusivamente sobre la informacin aportada por el solicitante en la fase de admisin de solicitudes. Por tratarse de procedimientos de concesin en concurrencia competitiva y, como tales iniciados de oficio, no se admitirn las mejoras voluntarias de la solicitud. No obstante, el rgano instructor podr requerir aclaraciones sobre aspectos de la solicitud que no supongan reformulacin ni mejora de esta.

2. La evaluacin se realizar basndose en los criterios que se especifican en este artculo. La puntuacin total de la evaluacin estar distribuida en el rango entre0 y100 puntos. En los casos en los que se establezcan umbrales de puntuacin, ser necesario alcanzarlos para poder optar a financiacin. En ningn caso se podr conceder financiacin a aquellas inversiones cuya puntuacin, en los correspondientes criterios, no alcance los referidos umbrales, o en su caso, el criterio excluyente.

3. En los casos de solicitudes con igualdad de puntuacin, tendr preferencia la solicitud que se haya presentado antes.

4. Sern de aplicacin los siguientes criterios, con la ponderacin que se indica sobre la puntuacin total:

En el caso de empresas con cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, se aplicarn los siguientes criterios, con la ponderacin que se indica sobre la puntuacin total:

Criterio Puntuacin mxima Umbral de puntuacin
A) Adecuacin a los tipos de proyectos y los beneficiarios establecidos en la orden. Criterio excluyente
B) Viabilidad econmica y financiera. 65 35
b.1) Tasa de variacin del importe de la cifra neta de negocios. 2
b.2) Resultado econmico bruto / Importe de la cifra neta de negocios. 4
b.3) Resultado econmico neto / Importe de la cifra neta de negocios. 7
b.4) Importe de la cifra neta de negocios / Total activo. 2
b.5) Resultado econmico neto / Total activo. 1
b.6) Resultado econmico bruto / total deuda neta. 5
b.7) Deudores comerciales / importe de la cifra neta de negocios. 2
b.8) Acreedores comerciales / importe de la cifra neta de negocios. 2
b.9) Activo corriente / total activo. 6
b.10) Fondos propios / patrimonio neto y pasivo. 5
b.11) Deudas a medio y largo plazo / total patrimonio neto y pasivo. 11
b.12) Gastos financieros / importe de la cifra neta de negocio. 9   
b.13) Gastos financieros / resultado econmico bruto. 9
C) Viabilidad tcnica de la propuesta. 23 12
c.1) Experiencia industrial demostrable del beneficiario en el mbito de actividad de la inversin. 7
c.2) Viabilidad tcnica, en funcin de los fundamentos tericos presentados. 12
c.3) Planificacin detallada y proporcionada de los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la inversin. 4
D) Inversiones orientadas al logro de alguno de los siguientes objetivos. 12
d.1) Adaptacin o incremento de la produccin para comercializar productos en un mercado exterior distinto a los empleados hasta la fecha de solicitud o incremento del porcentaje de facturacin procedente de ventas en el exterior. 1
d.2) Generacin de nuevos puestos de trabajo respecto a la situacin anterior a la inversin asociados al proyecto presentado. 1
d.3) Incorporacin de tecnologas innovadoras a escala industrial en productos o procesos. 1
d.4) Inversin de implementacin de tecnologas de la Industria Conectada 4.0. 5
d.5) Inversin realizada en los siguientes mbitos de actividad industrial: fabricacin de productos farmacuticos; fabricacin de productos informticos, electrnicos y pticos; industria qumica; fabricacin de material y equipo elctrico; fabricacin de maquinaria y equipo n.c.o.p.; fabricacin de vehculos de motor, remolques y semirremolques; fabricacin de otro material de transporte, incluidos: construccin naval; construccin aeronutica y espacial y su maquinaria. 4
   Total 100

En el caso de empresas sin cuentas histricas significativas, los criterios de valoracin que se aplicarn son los siguientes:

Criterio Puntuacin mxima Umbral de puntuacin
A) Adecuacin a los tipos de proyectos y los beneficiarios establecidos en la orden. Criterio excluyente
B) Viabilidad econmica y financiera. 65 35
b.1) Importe neto de la cifra de negocios / (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total a largo plazo). 20
b.2) (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total) / Riesgo vivo con DGIPYME. 16
b.3) Fondos propios / Riesgo vivo con DGIPYME. 16
b.4) Inmovilizado material / Riesgo vivo con DGIPYME. 13
C) Viabilidad tcnica de la propuesta. 23 12
c.1) Experiencia industrial demostrable del beneficiario en el mbito de actividad de la inversin. 7
c.2) Viabilidad tcnica, en funcin de los fundamentos tericos presentados. 12
c.3) Adecuada programacin temporal de la inversin. 4
D) Inversiones orientadas al logro de alguno de los siguientes objetivos. 12
d.1) Adaptacin o incremento de la produccin para comercializar productos en un mercado exterior distinto a los empleados hasta la fecha de solicitud o incremento del porcentaje de facturacin procedente de ventas en el exterior. 1
d.2) Generacin de nuevos puestos de trabajo respecto a la situacin anterior a la inversin asociados al proyecto presentado. 1
d.3) Incorporacin de tecnologas innovadoras a escala industrial en productos o procesos. 1
d.4) Inversin de implementacin de tecnologas de la Industria Conectada 4.0. 5
d.5) Inversin realizada en los siguientes mbitos de actividad industrial: fabricacin de productos farmacuticos; fabricacin de productos informticos, electrnicos y pticos; industria qumica; fabricacin de material y equipo elctrico; fabricacin de maquinaria y equipo n.c.o.p.; fabricacin de vehculos de motor, remolques y semirremolques; fabricacin de otro material de transporte, incluidos: construccin naval; construccin aeronutica y espacial y su maquinaria. 4
   Total 100

5. En la aplicacin de estos criterios se tomar en consideracin lo siguiente:

a) El criterio de adecuacin a los tipos de proyectos y los beneficiarios establecidos en la orden, determinar el cumplimiento de lo establecido en los artculos2, 3 y4 de esta orden. En el caso de no superar el criterio de evaluacin A), no se realizar la evaluacin del resto de criterios establecidos en este artculo.

b) La experiencia industrial demostrable implicar acreditar una produccin industrial equiparable con la inversin planteada dentro de la cadena de valor del beneficiario o sus accionistas, con objeto de determinar que disponen de la capacitacin necesaria para la ejecucin exitosa de las inversiones.

c) Para valorar la viabilidad tcnica, en funcin de los fundamentos tericos presentados, se tendr en cuenta la adecuacin del proyecto presentado para la consecucin de los objetivos, en funcin de la validacin de la tecnologa a escala industrial, la descripcin de los insumos, productos, procesos de produccin, regulacin especfica de obligado cumplimiento, inversiones anteriores y posteriores relacionadas con el proyecto solicitado, y la funcin de cada uno de los conceptos de gasto presentados dentro del proyecto.

d) Para valorar la adecuada programacin temporal de la inversin, se evaluar la descripcin y adecuacin de los medios tcnicos y humanos para llevar a cabo la inversin durante las fases de instalacin y puesta en marcha, el presupuesto consignado en cada fase o hito, y la justificacin realista del impacto de la tramitacin de licencias y permisos para llevar a cabo el proyecto.

e) Inversin de implementacin de tecnologas de la Industria Conectada4.0.. Se valorar la adecuada acreditacin de que el proyecto presentado se refiera a la tipologa descrita en el artculo2.1.d) de esta orden.

Artculo17. Comisin de evaluacin.

1. Compete al rgano instructor la evaluacin de las solicitudes. Se encomienda a la comisin de evaluacin la emisin de informe en el que se concrete el resultado de la evaluacin efectuada, segn lo establecido en el artculo24.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La comisin de evaluacin estar presidida por el Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, rgano instructor del procedimiento.

3. Sern vocales, los representantes con nivel orgnico equivalente al de Subdirector General o nivel inmediatamente inferior en caso de que este no exista, de las Comunidades Autnomas con las que se hayan establecido convenios de colaboracin. Asimismo, participarn como vocales, el titular de la Subdireccin General de Gestin y Ejecucin de Programas, el de la Subdireccin General de reas y Programas Industriales, el de la Subdireccin General de Polticas Sectoriales Industriales, el de la Subdireccin General de Digitalizacin de la Industria y Entornos Colaborativos, un representante del Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial (CDTI), as como un representante con nivel orgnico equivalente al de Subdirector General del Gabinete Tcnico de la Subsecretara.

Actuar como Secretario un funcionario de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, que no tendr la consideracin de miembro de la descrita comisin, y que por tanto, tendr voz pero no voto conforme a lo establecido en el artculo19.4 de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. Sern competentes para la designacin de los diferentes vocales:

1. El Director General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa para el funcionario que acte como secretario.

2. El director del Gabinete Tcnico de la Subsecretara para su representante.

3. El jefe del Gabinete del Ministro del Ministerio de Ciencia, Innovacin y Universidades para el representante del CDTI.

4. El titular del rgano con competencias en materia de apoyo financiero a la inversin industrial de la Comunidad Autnoma para su representante, para aquellas Comunidades Autnomas que hayan suscrito el convenio de colaboracin. En caso de que el convenio se suscriba con una entidad dependiente de la Comunidad Autnoma, el competente ser el director de la entidad o cargo asimilable.

5. El nombramiento de los miembros de la comisin de evaluacin se realizar de acuerdo con el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo que por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas no sea posible.

6. El rgimen jurdico de la citada comisin ser el establecido en la seccin tercera, del captulo II, del ttulo preliminar de la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

7. La Comisin podr contar con la necesaria asistencia tcnica para emitir el informe a que se refiere el apartado1, y en los casos en los que se haya establecido en el correspondiente convenio de colaboracin, la Comunidad Autnoma podr asumir la elaboracin de la propuesta de valoracin de los criterios C) y D) descritos en el artculo16.

Artculo18. Instruccin del procedimiento y resolucin.

1. El rgano competente para la instruccin realizar, de oficio, cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolucin, de acuerdo con lo establecido en el artculo24 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Una vez efectuada la evaluacin, el rgano instructor a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, segn lo establecido en el artculo24.4 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Esta propuesta se notificar a los interesados para que, en el plazo de10 das, formulen las alegaciones que estimen convenientes.

Junto con la notificacin de propuesta de resolucin provisional, se conceder un plazo de10 das, para que los solicitantes propuestos como beneficiarios actualicen, en su caso, la informacin aportada en el momento de la solicitud de las siguientes condiciones de obligado cumplimiento para poder ser beneficiario:

a) Los certificados que acrediten el cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en el caso de que el interesado no hubiera concedido expresamente su consentimiento para que el rgano obtenga de forma directa la acreditacin de tal cumplimiento.

b) No tener deudas por reintegro de ayudas o prstamos con la Administracin, ni estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una Decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

c) Estar al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

d) No estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artculo13.2 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, en cumplimiento de lo establecido en los artculos26 y27 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

Los prrafos b), c) y d) anteriores, podrn acreditarse por medio de declaracin responsable del solicitante.

3. Una vez examinadas las alegaciones aducidas, en su caso, por los interesados, el rgano instructor formular la propuesta de resolucin definitiva que ser notificada a los interesados que hayan sido propuestos como beneficiarios para que, en el plazo de10 das, comuniquen su aceptacin o renuncia a la financiacin propuesta. Transcurrido dicho plazo sin que se haya comunicado la aceptacin expresa, se entender que el solicitante renuncia a la financiacin.

4. En cualquier momento del procedimiento, el solicitante deber comunicar al rgano instructor, en su caso y tan pronto como tengan conocimiento de ello, la obtencin de otra financiacin pblica para la ejecucin de las actividades para las que se solicita financiacin.

5. Una vez elevada la propuesta de resolucin definitiva al rgano competente para resolver, ste dictar en el plazo de15 das la correspondiente resolucin, que ser motivada y pondr fin a la va administrativa, segn lo establecido en el artculo63 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

La resolucin de concesin, adems de contener los solicitantes a los que se concede la financiacin y la desestimacin expresa de las restantes solicitudes, podr incluir una relacin ordenada de todas las solicitudes que, cumpliendo con las condiciones administrativas y tcnicas establecidas en las bases reguladoras para adquirir la condicin de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuanta mxima del crdito fijado en la convocatoria, con indicacin de la puntuacin otorgada a cada una de ellas en funcin de los criterios de valoracin previstos en la misma

6. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva y la resolucin del procedimiento de concesin de financiacin se publicarn en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Adicionalmente, cada beneficiario recibir aviso de tales publicaciones mediante correo electrnico, segn los datos consignados en el formulario de solicitud.

7. El plazo mximo para la resolucin del procedimiento y su notificacin es de seis meses contados desde la publicacin del anuncio de la convocatoria en el Boletn Oficial del Estado, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior, segn establece el artculo25 de la Ley38/2003, de17 de noviembre. Si transcurrido dicho plazo el rgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolucin, los interesados estarn legitimados para entender desestimada la solicitud.

8. La financiacin concedida se publicar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de acuerdo con lo estipulado en el artculo30 del Reglamento de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto887/2006, de21 de julio.

9. Las propuestas de resolucin provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administracin mientras no se le haya notificado la resolucin de concesin.

Artculo19. Pago.

1. El pago de la financiacin quedar condicionado a que exista constancia por parte del rgano gestor de que el beneficiario cumple los requisitos establecidos en esta orden, as como los sealados en el artculo34 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, entre ellos: estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no ser deudor por resolucin de procedencia de reintegro y estar al corriente de reembolso de cualesquiera otros prstamos o anticipos concedidos anteriormente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artculo15.5 de esta orden.

2. En el caso de que no conste la situacin del beneficiario respecto a las obligaciones reseadas en el apartado anterior, se le requerir para que, en el plazo mximo de10 das, desde el da siguiente a la notificacin del requerimiento, aporte los oportunos certificados, declaraciones responsables o informacin requerida. La no aportacin o aportacin fuera de plazo de los mismos, conllevar la prdida del derecho al cobro de la financiacin.

3. El apoyo financiero regulado en esta orden se realizar en un solo pago, salvo que la convocatoria especifique otra cosa.

Artculo20. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. Las actuaciones financiadas debern ejecutarse en el tiempo y forma que se recojan en la resolucin de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas, debidamente justificadas, que alteren las condiciones tcnicas o econmicas recogidas en la resolucin de concesin de la financiacin, el beneficiario podr solicitar la modificacin de la citada resolucin de concesin, siempre que dicha modificacin no afecte a los objetivos perseguidos con la ayuda, a sus aspectos fundamentales, a la determinacin del beneficiario, ni dae derechos de terceros. Asimismo, el rgano concedente podr acordar una prrroga del plazo de ejecucin de las actuaciones financiadas con carcter justificado y de acuerdo con lo dispuesto en el presente artculo.

Dicha solicitud, deber efectuarse como mximo dos meses antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto inicialmente previsto y deber ser aceptado de forma expresa por el rgano que dict la resolucin de concesin, notificndose al interesado.

2. Se podr alegar como circunstancias que justifican la necesidad de una modificacin de resolucin las siguientes:

a) Que las modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud, y que no fuesen previsibles con anterioridad, aplicando toda la diligencia requerida de acuerdo con una buena prctica profesional en la elaboracin del proyecto o en la redaccin de las especificaciones tcnicas.

b) Que se justifique la conveniencia de incorporar a la actividad mejoras del proyecto inicialmente solicitado, que no alteren el objetivo del mismo, y que no fuesen previsibles con anterioridad.

c) Que se justifique la necesidad de ajustar la actividad a especificaciones tcnicas, medioambientales, urbansticas, de seguridad o de accesibilidad identificadas o aprobadas con posterioridad a la adjudicacin del prstamo.

d) Fuerza mayor que hiciese imposible la ejecucin de la actuacin o proyecto en los trminos inicialmente definidos.

3. No podrn autorizarse modificaciones que conlleven:

a) Prrrogas del plazo de ejecucin de los proyectos que superen la mitad del periodo original establecido en la resolucin de concesin.

b) La aprobacin de condiciones que no hubieran superado la evaluacin inicial, o que hubieran afectado a la determinacin del beneficiario. No obstante, sern alegables las alteraciones relacionadas con la fusin, absorcin y escisin de sociedades, siempre y cuando se garantice un nivel de proteccin de la ejecucin del proyecto y reintegro del prstamo equivalente.

c) Reducciones del presupuesto financiable de la actuacin en un porcentaje igual o superior al establecido en el artculo23 para entender el incumplimiento total de los fines para los que se concedi la financiacin.

d) Dar autorizacin de nuevas condiciones a expedientes cuyos prstamos no estn al corriente de los pagos con este rgano gestor.

4. La sustitucin de elementos del presupuesto financiable por otros con funcionalidad equivalente dentro de las siguientes categoras no requerir la solicitud de modificacin de la resolucin de concesin, siempre que se cumplan las condiciones que se especifican:

a) En el caso de gastos en aparatos y equipos de produccin, los sustituidos debern desempear la misma funcin dentro del proceso, pudiendo diferir las caractersticas tcnicas.

b) En el caso de colaboraciones externas, podr sustituirse el colaborador inicialmente previsto por otro, siempre y cuando las actividades en las que colabore sean las originales, y el nuevo colaborador tenga capacidad tcnica y legal de acometerlas.

c) En el caso de los gastos de personal, podrn sustituirse personas por otras con igual categora profesional y funciones dentro de la empresa.

Adems, debern justificarse las sustituciones efectuadas en la documentacin justificativa que se exige en el artculo21.

5. La solicitud de modificacin de concesin se realizar siguiendo las instrucciones de la Gua de Procedimiento que se encontrar disponible en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx.

6. Si como resultado de la modificacin de la resolucin de concesin resultara un exceso de financiacin percibida en la concesin inicial, se proceder de manera inmediata a iniciar el procedimiento de reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro, por importe del citado exceso.

Artculo21. Justificacin, seguimiento y control de la realizacin de las actuaciones.

1. El beneficiario deber presentar la documentacin justificativa de las actividades financiadas en el marco de esta orden en los tres meses siguientes a la finalizacin de la actuacin, segn la resolucin de concesin y las sucesivas de modificacin que pudieran existir.

Transcurrido el plazo establecido sin haberse presentado la documentacin justificativa ante el rgano competente, ste requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de15 das sea presentada, con apercibimiento de que la falta de presentacin dar lugar a la exigencia del reintegro y dems responsabilidades establecidas en la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La justificacin de la realizacin de las actuaciones financiadas se realizar segn la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto y justificantes de pago. Asimismo, se debern seguir las instrucciones y formularios indicados en la Gua de Justificacin que se encontrar disponible en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/Paginas/index.aspx).

Toda la documentacin de justificacin de la realizacin de las actividades de la inversin se deber presentar por va electrnica y con firma electrnica, de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/2261/2007, de17 de julio, por la que se regula el empleo de medios electrnicos, informticos y telemticos en la justificacin de las subvenciones.

La presentacin electrnica de la documentacin justificativa, se entender que comprende tanto a la presentacin inicial, en el plazo indicado anteriormente, como a las posibles subsanaciones que sean solicitadas a los beneficiarios por el rgano gestor.

La presentacin electrnica no exime a los beneficiarios de conservar los originales de los justificantes de gasto y pago, informes de auditora, etctera., por si les fueran requeridos posteriormente por el rgano gestor y responsable del seguimiento o, al realizar las actividades de control legalmente previstas, por la Intervencin General de la Administracin del Estado o el Tribunal de Cuentas.

3. La Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, por s misma o a travs del rgano o entidad que designe, verificar el cumplimiento del proyecto objeto de la financiacin y que sta se ha aplicado a la concreta finalidad para la que fue concedida.

4. Tras la correspondiente comprobacin tcnico-econmica, el rgano responsable del seguimiento emitir una certificacin acreditativa del cumplimiento de los fines que justificaron la concesin de la financiacin. Dicha certificacin determinar, en su caso, el acuerdo de la procedencia de reintegro a los efectos establecidos en el artculo37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

5. El beneficiario estar sometido a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano gestor y responsable del seguimiento de las actuaciones financiadas, as como al control financiero de la Intervencin General de la Administracin del Estado y al control fiscalizador del Tribunal de Cuentas y a cualquier otra normativa aplicable.

Artculo22. Incumplimientos, reintegros y sanciones.

1. El incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden y en las dems normas aplicables, as como de las condiciones que, en su caso, se hayan establecido en la correspondiente resolucin de concesin, dar lugar a la prdida del derecho al cobro de la financiacin o, en su caso, previo el oportuno procedimiento de reintegro, a la obligacin de devolver los percibidos ms los intereses de demora correspondientes, en el momento de detectarse el incumplimiento, conforme a lo dispuesto en el ttulo II, captulo I de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y en el ttulo III de su Reglamento.

La no satisfaccin de dos cuotas consecutivas de amortizacin del principal o de los intereses debidos en dos periodos consecutivos se considerar incumplimiento de los requisitos establecidos en esta orden.

2. Ser de aplicacin lo previsto en el ttulo IV de la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en el ttulo IV de su Reglamento, si concurriesen los supuestos de infracciones administrativas en materia de subvenciones y ayudas pblicas.

Las infracciones podrn ser calificadas como leves, graves o muy graves de acuerdo con los artculos56, 57 y58 de la citada Ley38/2003, de17 de noviembre. La potestad sancionadora por incumplimiento se ejercer de acuerdo con lo establecido en el artculo66 de la misma ley.

El plazo mximo para la resolucin del procedimiento sancionador y su notificacin ser de seis meses contados de la fecha en que se firme el acuerdo de iniciacin del procedimiento sancionador.

3. El acuerdo por el que se inicie el procedimiento de reintegro deber indicar la causa que determina su inicio, las obligaciones incumplidas y el importe de la financiacin afectado.

Recibida notificacin del inicio del procedimiento de reintegro, el interesado podr presentar las alegaciones y documentacin que estime pertinentes, en un plazo de15 das.

Corresponder dictar la resolucin del expediente al rgano concedente, debiendo ser notificada al interesado en un plazo mximo de doce meses desde la fecha del acuerdo de iniciacin. La resolucin indicar quin es la persona obligada al reintegro, las obligaciones incumplidas, la causa del procedimiento entre las previstas en el artculo37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, y el importe a reintegrar junto a los intereses de demora.

4. De conformidad con el artculo90 del Reglamento por el que se desarrolla la Ley General de Subvenciones, se entiende por devolucin voluntaria aquella que es realizada por el beneficiario sin el previo requerimiento de la Administracin. Cuando dicha devolucin voluntaria se produzca por alguna de las causas establecidas en el artculo37 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones, los intereses de demora y financieros se calcularn hasta el momento en que se produjo la devolucin efectiva por parte del beneficiario.

Para poder realizar el ingreso correspondiente, ser de aplicacin lo establecido en la Modificacin de la orden del Ministerio de Economa y Hacienda de1 de febrero de1996, por la que se aprueba la Instruccin de operatoria contable a seguir en la ejecucin del gasto del Estado, aprobada mediante la Orden HAP/336/2014, de4 de marzo, por la que se modifican diversas instrucciones de Contabilidad en el mbito de la Administracin General del Estado.

El interesado deber informar de su intencin de practicar una devolucin voluntaria y su importe al servicio gestor concedente, y esperar la recepcin del correspondiente documento de ingreso069, para hacer efectivo el pago.

Artculo23. Criterios de graduacin de los posibles incumplimientos.

1. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la financiacin, de la realizacin de los gastos financiables, o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el reintegro.

2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por ste una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la financiacin, se tendr en cuenta el siguiente criterio: El incumplimiento parcial de los fines para los que se concedi la financiacin, de la realizacin del proyecto financiable, o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro del pago anticipado ms los intereses de demora, en el porcentaje correspondiente a la inversin no efectuada o no justificada.

3. A los efectos de lo dispuesto en los apartados anteriores se considerar incumplimiento total el equivalente a un porcentaje inferior al60 por ciento de realizacin de la inversin financiable, y cumplimiento aproximado de modo significativo al total el equivalente a un60 por ciento o superior.

4. En todo caso, el alcance del incumplimiento ser total en los siguientes casos:

a) El falseamiento, la inexactitud o la omisin en los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesin.

b) Incumplimiento de la finalidad para la que la financiacin fue concedida.

c) La no inscripcin en los registros oficiales exigidos por la legislacin para el desarrollo de la actividad financiada.

d) El incumplimiento parcial que no satisfaga, ni siquiera en parte, los objetivos perseguidos por la concesin del prstamo.

Artculo24. Recursos.

1. Contra la resolucin del procedimiento, que pondr fin a la va administrativa, podr interponerse recurso potestativo de reposicin ante el titular del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, en el plazo de un mes contado desde el da siguiente al de su notificacin, o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el da siguiente a la fecha de notificacin, conforme lo previsto en los artculos123 y124 de la Ley39/2015, de1 de octubre.

2. La interposicin de recursos de reposicin deber realizarse ante el Registro Electrnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Artculo25. Publicidad.

1. Toda referencia en cualquier medio de difusin a inversiones financiadas a partir de las convocatorias que se deriven de esta orden debern incluir que han sido financiadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tal como establece el artculo18 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El incumplimiento de esta obligacin se considerar infraccin leve de acuerdo con el artculo56.c) de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones y se sancionar con una multa fija en los trminos previstos en el artculo59 de la misma ley.

Disposicin adicional primera. No incremento del gasto pblico en el funcionamiento de la comisin de evaluacin.

El funcionamiento de la comisin de evaluacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios asignados a la Secretara General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa.

Disposicin adicional segunda. Normativa aplicable.

1. En todo lo no previsto en esta orden o en las respectivas convocatorias ser de aplicacin lo establecido en la Ley38/2003, de17 de noviembre, y en su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto887/2006, de21 de julio, as como en la Ley39/2015, de1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, en la Ley40/2015, de1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, en la Ley47/2003, de26 de noviembre, General Presupuestaria y en el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley11/2007, de22 de junio, aprobado por Real Decreto1671/2009, de6 de noviembre y dems disposiciones que resulten de aplicacin.

2. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional sexta de la Ley38/2003, de17 de noviembre, los prstamos que se otorguen al amparo de esta orden se regirn por su normativa especfica, y, en su defecto, por las prescripciones de la citada ley que resulten adecuadas a la naturaleza de estas operaciones.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden IET/619/2014, de11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesin de apoyo financiero a la inversin industrial en el marco de la poltica pblica de reindustrializacin y fomento de la competitividad industrial.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo149.1.13. de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia sobre bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado

Madrid, 18 de octubre de2018.–La Ministra de Industria Comercio y Turismo, Mara Reyes Maroto Illera.

ANEXO I
Definiciones a efectos de aplicacin de esta orden

1) Consideracin de empresa en crisis. Se considerar empresa en crisis cuando concurra al menos una de las siguientes circunstancias:

a) si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada (distinta de una empresa con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una empresa en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido ms de la mitad de su capital social suscrito como consecuencia de las prdidas acumuladas; es lo que sucede cuando la deduccin de las prdidas acumuladas de las reservas (y de todos los dems elementos que se suelen considerar fondos propios de la sociedad) conduce a un resultado negativo superior a la mitad del capital social suscrito; a efectos de esta disposicin, sociedad de responsabilidad limitada se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo I de la Directiva2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de26 de junio de2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas78/660/CEE y83/349/CEE del Consejo y capital social incluye, cuando proceda, toda prima de emisin;

b) si se trata de una sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad (distinta de una empresa con menos de tres aos de antigedad o, a efectos de los criterios para poder optar a las ayudas a la financiacin de riesgo, una empresa en el plazo de siete aos desde su primera venta comercial, que cumpla las condiciones para recibir inversiones de financiacin de riesgo tras las comprobaciones de diligencia debida por parte del intermediario financiero seleccionado), cuando haya desaparecido por las prdidas acumuladas ms de la mitad de sus fondos propios que figuran en su contabilidad; a efectos de esta disposicin, sociedad en la que al menos algunos socios tienen una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad se refiere, en particular, a los tipos de sociedades mencionados en el anexo II de la Directiva2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de26 de junio de2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas78/660/CEE y83/349/CEE del Consejo y capital social incluye, cuando proceda, toda prima de emisin;

c) cuando la empresa se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia o rena los criterios establecidos en su Derecho nacional para ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia a peticin de sus acreedores;

d) cuando la empresa haya recibido ayuda de salvamento y todava no haya reembolsado el prstamo o puesto fin a la garanta, o haya recibido ayuda de reestructuracin y est todava sujeta a un plan de reestructuracin.

2) Riesgo vivo con la DGIPYME. Se define como el prstamo total relativo a este rgano gestor, menos las devoluciones de principal realizadas, menos la parte de prstamo cubierta por garantas considerados al finalizar el periodo de solicitud. El prstamo total aqu definido, incorpora todos los prstamos concedidos en otras convocatorias y el solicitado total por el beneficiario en la presente convocatoria.

3) Empresa con cuentas histricas significativas. Se define como aquella empresa que simultneamente cumple:

– que los gastos calculados como suma de aprovisionamientos, personal y otros gastos de explotacin, de las2 anualidades anteriores a la de la solicitud, no son inferiores a160.000 euros.

– que la cifra neta de negocios de la anualidad anterior a la de solicitud no es inferior a160.000 euros.

4) A los efectos de los lmites de la financiacin establecidos en el artculo9, de los criterios de valoracin establecidos en el artculo16, as como para la calificacin financiera establecida en el anexo II, se aplicarn los siguientes conceptos:

a) Resultado econmico bruto: suma del importe neto de la cifra de negocios variacin de existencias de productos terminados y en curso de fabricacin, trabajos realizados por la empresa para su activo, aprovisionamientos, otros ingresos de explotacin, gastos de personal, otros gastos de explotacin, imputacin de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, y otros resultados.

b) Deudores comerciales: deudores comerciales y otras cuentas a cobrar del activo corriente.

c) Acreedores comerciales: acreedores comerciales y otras cuentas a pagar del pasivo corriente.

d) Fondos propios: suma de capital ms prima de emisin, ms reservas, ms acciones y participaciones en patrimonio propias ms resultados de ejercicios anteriores ms otras aportaciones de socios ms resultado del ejercicio, ms dividendo a cuenta ms otros instrumentos de patrimonio neto. No se tendrn en cuenta elementos del capital social no dinerarios cuando no exista su correspondiente tasacin.

e) Deuda total: deudas a largo plazo ms deudas a corto plazo.

ANEXO II
Metodologa para la calificacin financiera de la empresa

Para la calificacin financiera de la empresa se aplicarn una serie de criterios, que generarn una puntuacin total distribuida en el rango entre0 y100 puntos.

En el caso de empresas con cuentas histricas significativas segn la definicin detallada en el anexo I de esta orden, se aplicarn los siguientes criterios:

Criterio Puntuacin mxima
e.1) Tasa de variacin del importe de la cifra neta de negocios. 3,1
e.2) Resultado econmico bruto / Importe de la cifra neta de negocios. 6,2
e.3) Resultado econmico neto / Importe de la cifra neta de negocios. 10,7
e.4) Importe de la cifra neta de negocios / Total activo. 3,1
e.5) Resultado econmico neto / Total activo. 1,5
e.6) Importe neto de la cifra de negocios / (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total a largo plazo). 7,7
e.7) Deudores comerciales / importe de la cifra neta de negocios. 3,1
e.8) (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total) / Riesgo vivo con DGIPYME. 3,1
e.9) Fondos propios / Riesgo vivo con DGIPYME. 9,2
e.10) Inmovilizado material / Riesgo vivo con DGIPYME. 6,2
e.11) (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total a largo plazo) / (total patrimonio neto y pasivo). 18,5
e.12) Gastos financieros / importe de la cifra neta de negocio. 13,8
e.13) Gastos financieros / resultado econmico bruto. 13,8
  Total 100

En el resto de casos, se aplicarn los siguientes criterios:

Criterio Puntuacin
e.1) Importe neto de la cifra de negocios / (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total a largo plazo). 30,8
e.2) (Riesgo vivo con DGIPYME + Deuda total) / Riesgo vivo con DGIPYME. 24,6
e.3) Fondos propios / Riesgo vivo con DGIPYME. 24,6
e.4) Inmovilizado material / Riesgo vivo con DGIPYME. 20,0
  Total 100

La clasificacin del beneficiario en funcin de la anterior puntuacin ser:

Puntuacin Clasificacin del beneficiario
Menor o igual a 65. Satisfactoria
Mayor que 65 y menor o igual que 82. Buena
Mayor que 82. Excelente

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 18/10/2018
  • Fecha de publicación: 20/10/2018
  • Entrada en vigor: 21 de octubre de 2018.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden IET/619/2014, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2014-4262).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Desarrollo industrial
  • Empresas
  • Garantas
  • Industrias
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Prstamos
  • Sanciones
  • Subvenciones

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