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Documento BOE-A-2018-11582

Resolución de 13 de julio de 2018, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del río Pas en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria).

Publicado en:
«BOE» núm. 196, de 14 de agosto de 2018, páginas 82191 a 82205 (15 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio para la Transición Ecológica
Referencia:
BOE-A-2018-11582

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el ámbito de aplicación de la evaluación de impacto ambiental simplificada conforme al apartado 2 b) del artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental, por lo que, habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria en la forma prevista en el apartado 2 a) del artículo 47 de la sección 2ª del capítulo 2 de la citada Ley, por decisión del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, de fecha 14 de octubre de 2016, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 41 de la citada Ley.

De acuerdo con el artículo 5.1.c) del Real Decreto 895/2017, de 6 de octubre, tras la modificación efectuada por el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, corresponde a la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, la resolución de los procedimientos de evaluación ambiental de proyectos de competencia estatal.

La presente declaración analiza los principales elementos considerados en la evaluación practicada: el documento técnico del proyecto, el estudio de impacto ambiental (EsIA), el resultado de la información pública y de las consultas efectuadas, así como la documentación complementaria aportada por el promotor.

A. Identificación del promotor del proyecto y del órgano sustantivo. Descripción del proyecto y de los elementos ambientales significativos de su entorno

A.1 Promotor y órgano sustantivo del proyecto.

Con fecha 23 de marzo de 2018 tiene entrada en este Ministerio, el proyecto Obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del río Pas en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria), procedente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico O.A., actuando como órgano sustantivo y promotor de dicho proyecto.

A.2 Descripción del proyecto.

A.2.1 Objeto y justificación. El presente proyecto tiene por objeto rehabilitar la estación de aforo de Puente Viesgo (código 1215 Pas-Puente Viesgo). El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental (PHCOC en lo sucesivo), aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, establece la necesidad de cumplir un régimen determinado de caudales ecológicos. Los resultados de la aplicación del Índice de Alteración Hidrológica determinan que la integridad del régimen de caudales presenta un estado desfavorable en el tramo afectado por el proyecto.

Las avenidas sucedidas desde la construcción de la estación de aforo del río Pas en Puente Viesgo en los años 60 han ocasionado graves daños en la infraestructura hidráulica. El estado actual de deterioro de la estación de aforo aporta datos de baja precisión para caudales bajos, especialmente para los caudales mínimos. De este modo, impide constatar el correcto cumplimiento de los caudales ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico.

A.2.2 Localización. La estación foronómica número 1215 está ubicada en el río Pas, en las inmediaciones de la localidad de Puente Viesgo (Cantabria), unos 60 metros aguas abajo del puente que da acceso a la citada villa desde la carretera nacional N-623. En la margen izquierda del Río Pas, en el kilómetro 126 de la N-623, se encuentra la escalera de acceso a la caseta de control de la infraestructura. En la margen derecha del río se encuentra la vía verde del Pas, situada sobre el trazado del antiguo ferrocarril Astillero–Ontaneda.

A.2.3 Alternativas. Las alternativas del proyecto no contemplan el cambio de ubicación de la estación de aforo por razones técnicas y ambientales. Según establece el promotor, la localización actual es el lugar idóneo para la medición de los caudales del río Pas ya que aguas arriba de la misma se localizan varias captaciones de abastecimiento a la ciudad de Santander. Como condicionante técnico señala que el río Pas aguas arriba de la estación de aforo circula por el subálveo lo cual dificulta la medición de los caudales mínimos. Asimismo, el promotor dispone de datos en este punto de medición desde el año 1.969 por lo que un cambio de ubicación implicaría la distorsión en la correlación de los datos históricos con los futuros.

El promotor establece tres alternativas evaluadas en base a los siguientes criterios: la funcionalidad de la estación de aforo para la medición de caudales ecológicos, la precisión en la medición de los caudales ecológicos, la ocupación del terreno, el coste económico, la permeabilidad de la infraestructura respecto a la conectividad longitudinal del río y la afección sobre la vegetación de ribera.

La alternativa 0 consiste en la no realización de la reparación de la infraestructura hidráulica. Presenta falta de funcionalidad y precisión en la medición de caudales ecológicos aunque menor impacto económico y ambiental.

La alternativa 1 consiste en la reparación de la estación de aforo y en la colocación de un aforador tipo «v-flat». Esta alternativa presenta la máxima precisión en la medición de los caudales ecológicos, ocupación de terreno e inversión económica. Según el promotor es la alternativa con mayor afección ambiental por la dificultad que genera este tipo de aforador al desplazamiento de las especies piscícolas presentes en el río Pas.

La alternativa 2 consiste en la reparación de la estación de aforo y en la colocación de un aforador por tiempo de tránsito por baja frecuencia. Al igual que sucede en la alternativa 1, supone un impacto sobre la vegetación de ribera por la construcción de la pista de acceso al cauce para ejecutar las obras de restauración de la estación de aforo. Presenta buena precisión en la medición de caudales y menor afección ambiental respecto a la conectividad longitudinal del río Pas.

A.2.4 Descripción sintética de la alternativa seleccionada. La alternativa seleccionada por el promotor tras el análisis multicriterio corresponde a la alternativa 2. Constituye una solución óptima respecto a los dos aspectos fundamentales que deben primar en el diseño de las actuaciones de reconstrucción de la instalación: fiabilidad y precisión en la medición de caudales ecológicos y mantenimiento de la conectividad longitudinal del tramo afectado.

La restauración de la estación de aforo mediante esta alternativa consiste en mantener el canal de aguas bajas cuya losa central está destruida y construir otro canal en su interior rebajado 0,80 metros respecto a la cota actual del anterior que se definiría como canal de caudal ecológico. Este nuevo canal se sitúa prácticamente a la misma cota que el lecho y se adapta lo máximo posible a su morfología actual. Asimismo se eliminan los muros del actual canal de aguas medias para ampliar el canal de aguas bajas. Una vez restaurada, la estación de aforo del río Pas contará con un canal de caudal ecológico de 3 metros de anchura, un canal de aguas bajas de 14,40 metros de anchura y dos canales de aguas altas de 5,90 metros de anchura cada uno. La longitud de cauce ocupado por la infraestructura es de 24 metros, similar a la ocupada en la actualidad.

Las principales actuaciones que contempla la alternativa seleccionada son:

1. Construcción de una vía tipo tierra en la margen derecha del río Pas desde la intersección de la carretera autonómica CA-600 con la vía verde del Pas hasta el cauce a la altura de la estación de aforo. La pista se ejecutará a media ladera con una pendiente resultante del 19%.

2. Limpieza de los canales de aguas altas mediante la corta de árboles y arbustos y la retirada de los sedimentos acumulados.

3. Construcción de ataguías para desviar el caudal del río Pas durante las obras.

4. Demolición del canal de aguas medias y desviación del río a través de un tubo de 1200 milímetros de diámetro en el canal de aguas medias y otro de 400 milímetros de diámetro por debajo del canal de caudal ecológico. Demolición de los restos de losa del cajón central y del muro que separa los canales de aguas medias y bajas. Retirada del tubo de diámetro 1200 milímetros para ejecutar un saneo de escollera hormigonada de aproximadamente 1 metro hasta alcanzar el lecho del río sobre el cual de ejecutará la nueva losa del canal de aguas bajas, con el canal de aguas ecológicas.

5. Restauración de la caseta de control y sus accesos, sustitución y retirada de las instalaciones obsoletas y dotación de acometida eléctrica.

6. Instalación del nivel de sensores de medición por tiempo de transito por baja frecuencia en los canales ecológico y de aguas bajas.

7. Retirada de los restos de la pasarela de hormigón de la antigua estación de aforo.

8. Restauración y acondicionamiento de la vegetación en ambas márgenes.

A.2.5 Alcance de la evaluación. La presente evaluación ambiental se realiza sobre el «Proyecto de obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del Río Pas en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria)» y no comprende el ámbito de otras evaluaciones sectoriales como la evaluación de los efectos ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de desastres o de seguridad y salud en el trabajo, que poseen normativa reguladora e instrumentos específicos y están fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental.

A.3 Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

El promotor incluye en su estudio de impacto ambiental un inventario ambiental elaborado con la información obtenida en inspecciones de campo así como la contenida en estudios técnicos y bibliografía sobre el territorio.

El tramo afectado por el proyecto se encuentra incluido en el Registro de Zonas Protegidas establecido en el PHCOC en las categorías de:

Zona de protección de hábitats o especies (Zona Especial de Conservación, en adelante ZEC, Río Pas con código ES1300010).

Zona de protección de especies acuáticas económicamente significativas incluidas en el Registro de Zonas Protegidas: Zonas de protección de peces, aguas salmonícolas (código 1603100013).

Zona de captación de agua superficial para abastecimiento (código 1801100023).

Perímetro de protección de aguas minerales y termales, Balneario de Puente Viesgo, (código 1608100010).

La estación de aforo se encuentra dentro de los límites del Área de Riesgo Potencial Significativo Río Pas-Puente Viesgo con código ES018-CAN-7-2. El presente proyecto se enmarca dentro de las medidas para establecer o mejorar los sistemas de medida y de alerta hidrológica del Plan de gestión del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental aprobado por el Real Decreto 20/2016.

El alto régimen de precipitaciones de la zona de estudio, cuya distribución anual presenta dos máximos en primavera y en otoño y un mínimo estival, influye directamente en la aparición de riesgos naturales ligados a las avenidas y a la erosión. El estudio realizado por el promotor sobre la caracterización y cuantificación de los procesos erosivos en la zona de afección del proyecto clasifica la erosión laminar en la categoría más baja: entre 0 y 5 toneladas por hectárea y año.

Para caracterizar y cuantificar los diferentes parámetros del suelo donde se ejecutará la pista de acceso a la obra y su posterior revegetación, el promotor realiza un análisis del suelo de la ladera donde se prevé la realización de la pista. Asimismo el promotor realiza un análisis de agua para recopilar información de la masa de agua Pas III (código ES090MAR000200) aguas arriba de la zona de actuación ya que el punto de control de la masa Río Pisueña II (código ES092MAR000250), en la cual se incluye el tramo afectado, se ubica en el río Pisueña a cierta distancia de la zona de actuación.

El ámbito de actuación del proyecto se desarrolla sobre la ZEC ES1300010 Río Pas que comprende el cauce fluvial del río Pas desde su cabecera hasta la ría de Mogro, el río Pisueña (su afluente principal) y todos los tributarios importantes presentes en su zona de cabecera. En el Decreto 19/2017 se aprueban los Planes Marco de Gestión de nueve Lugares de Importancia Comunitaria (en adelante LIC), entre ellos el LIC ES-1300010 Río Pas, y se designan las correspondientes ZECs.

El hábitat prioritario 91EO* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior es el más representativo del ZEC Río Pas y el presente en el área de actuación. Cuenta con un valor intrínseco muy elevado por su carácter prioritario y por su vulnerabilidad ante las presiones antrópicas. Como medida de gestión para su adecuada conservación requiere, entre otras medidas, evitar la degradación de su estructura, composición y funcionalidad debido a la presencia de especies vegetales transformadoras o invasoras.

En la tabla 1 se muestra el listado de hábitats de interés comunitario identificados en el ZEC Río Pas así como su superficie (ha) y su superficie relativa (%). Aquellos señalados con asterisco corresponden a hábitats de interés prioritario según la Directiva Hábitats.

Hábitat

Descripción

Superficie (Ha)

% Superficie

3130

Aguas estancadas de oligotróficas a mesotróficas con vegetación de la Littorelletalia uniflorae y/o Isoeto-Nanojuncetea.

0,2

0,02

3260

Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y Callitricho-Batrachion.

10,23

1,09

3270

Ríos de orillas fangosas con vegetación de Chenopodion rubri p.p y de Bidention p.p.

10,26

1,1

4030

Brezales secos europeos.

23,47

2,51

4090

Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga.

0,41

0,04

5230*

Matorral arborescente de Laurus nobilis.

1,1

0,12

6210*

Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos.

1,77

0,19

6410

Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arciIlo-limónicos.

0,02

0

6430

Megaforbios éutrofos higrófilos de las orlas de llanuras y de pisos montano a alpino.

0,03

0

6510

Prados pobres de siega de baja altitud.

1,02

0,11

8130

Desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos.

0,44

0,05

8210

Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica.

0,11

0,01

9120

Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces Taxus.

5

0,53

91E0*

Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior.

177,92

19,02

9260

Bosques de Castanaea sativa.

0,21

0,02

92A0

Bosques de galería de Salix alba y Populus alba.

0,01

0

9340

Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.

0,08

0,01

9380

Bosques de Ilex aquifolium.

0,01

0

Tabla 1. Hábitats de Interés Comunitario en la ZEC ES1300010 Río Pas.

El promotor realiza la identificación de las siguientes especies vegetales sobre el terreno: aliso (Alnusglutinosa), fresno (Fraxinus excelsior), roble (Quercus robur), arce (Acer pseudoplatanus), avellano (Corylusavellana), olmo (Ulmus glabra), castaño (Castanea sativa), helechos (Pteridiumaquilinum, Polystichum setiferum), higuera (Ficus carica), plátano (Platanus x hispánica) y diferentes especies de saúces (Salix sp.). El estrato subarbóreo presenta las siguientes especies en la zona de actuación: zarza (Rubusulmifolius), saúco (Sambucus nigra), cornejo (Cornus sanguinea), zarzaparrilla (Smilax aspera). Asimismo establece que durante el trabajo de campo no se detectan espacios visibles y evidentes cubiertos con especies exóticas invasoras.

Tras la consulta de la cartografía del Gobierno de Cantabria se identifican citas de las siguientes especies que pueden tener una trascendencia importante en la zona del proyecto tanto en la fase de construcción como en la de explotación:

La falsa acacia (Robinia pseudoacacia) se localiza en las inmediaciones de la zona del proyecto, concretamente al otro lado de la carretera nacional N-634. Es una especie de luz de rápido crecimiento, indiferente a la naturaleza del substrato y que se reproduce por semilla y por brotes de raíz.

Existen citas de localización de plumero (Cortaderia selloana) a menos de 1.000 metros en dirección noreste de la zona de afección directa del proyecto. Esta especie se reproduce por dispersión de las semillas y por fragmentación de sus rizomas. Presenta fuerte poder colonizador en los espacios alterados y degradados, así como en suelos frescos, húmedos y antropizados.

El bambú japonés (Reynoutria japónica) se dispersa fácilmente gracias a actuaciones derivadas de prácticas antrópicas, principalmente el movimiento de tierra contaminada con rizomas. En ambientes riparios se ve favorecida por la destrucción de la vegetación ribereña natural.

Las especies de interés comunitario presentes en la ZEC ES1300010 Río Pas son los invertebrados Elona quimperiana, Maculinea nausithous, Lucanus cervus, Cerambix cerdo y la Especie de Interés Prioritario Rosalia alpina. De los vertebrados recogidos en el Anexo II de la Directiva Hábitat, están presentes el salmón (Salmo salar), la madrilla (Parachondrostoma miegii), el desmán (Galemys pyrenaicus) y la nutria (Lutra lutra).

La Elona quimperiana está incluida también en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE en adelante). Las poblaciones de la especie asociadas a los ecosistemas acuáticos de Cantabria se consideran no vulnerables frente a las presiones antrópicas de su entorno. La Maculinea nausithous es un lepidóptero catalogado como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA en adelante). Cuenta con sólo 10 citas en España de las cuales 3 se localizan en Cantabria, lejos de la zona de actuación. Lucanus cervus, Cerambix cerdo y Rosalia alpina (esta última catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria, en adelante CREA) son coleópteros cuya vulnerabilidad, presuntamente, no está relacionada con las presiones antrópicas sobre los ecosistemas acuáticos. Las tres especies se encuentran incluidas en el LESRPE.

Las poblaciones de salmón atlántico (Salmo salar) presentan un área de distribución favorable en las cuencas de los ríos Asón, Deva y Pas. Sin embargo, todas las poblaciones de salmón en Cantabria se consideran vulnerables frente a las presiones antrópicas, principalmente las originadas por presencia de barreras que impiden o dificultan la migración, por alteraciones físicas de los cauces, por detracción de caudal y por sobrepesca. Todos los indicios apuntan a que la especie se encuentra en riesgo en Cantabria y su estado de conservación es valorado como insuficiente. La madrilla (Parachondrostoma miegii) es un ciprínido endémico de la Península Ibérica con buena representación en las zonas bajas de los ríos Saja-Besaya, Pas, Miera, Asón, Agüera y en la cabecera del Ebro. El área actual de ocupación más cercano a la zona del proyecto se encuentra a unos 3 kilómetros aguas abajo, en la unión de los ríos Pas y Pisueña. Todas las poblaciones de la especie en Cantabria se muestran vulnerables frente a las presiones antrópicas, principalmente debido a presiones por descargas orgánicas puntuales o difusas así como por las alteraciones que afectan a la continuidad fluvial. Pese a que presenta poblaciones abundantes y bien conservadas en algunos lugares, la valoración del estado de conservación de P. miegii en Cantabria recibe la calificación de insuficiente.

Según informa el promotor, completan el inventario de ictiofauna autóctona presente en la cuenca del río Pas la trucha común (Salmo trutta), la anguila (Anguilla anguilla), el sábalo (Alosa alosa) y el piscardo (Phoxinusphoxinus).

Se considera que los periodos críticos de las especies piscícolas son un importante condicionante ambiental del proyecto, especialmente el periodo reproductivo. La madrilla se reproduce entre abril y junio, el sábalo remonta los ríos hacia las zonas de freza de febrero a junio y el piscardo se reproduce entre abril y junio. El salmón y la trucha comienzan la migración hacia las zonas altas donde se reproducen en otoño, con el aumento de caudal tras el estiaje de los meses de verano y se reproducen de octubre a febrero. En el caso de la anguila, el desove no se produce en el río y son las crías las que remontan los cauces para desarrollarse. La entrada de las anguilas en los ríos cantábricos se realiza entre noviembre y marzo. Estos periodos sensibles no condicionan la ejecución de la obra que se prevé realizar durante el periodo de estiaje, de julio a septiembre, por requerimientos técnicos. El periodo de estiaje representa otra época sensible por la limitación de caudal para la cual debe asegurarse siempre la existencia de un calado mínimo circulante por el canal del caudal ecológico de manera que no se interrumpa la conectividad longitudinal del río.

El desmán (Galemys pyrenaicus) se distribuye en Cantabria por las cuencas de los ríos Deva, Nansa, Saja-Besaya, Pas, Miera, Asón y Agüera, además del río Híjar en la cabecera de la cuenca del Ebro. Se encuentra incluida en la categoría de vulnerable tanto en el CEEA como el CREA. Se considera que la especie se muestra vulnerable frente a las presiones antrópicas que afectan al medio acuático en Cantabria. En el río Pas las principales causan que generan esta vulnerabilidad son las fijaciones de margen y los vertidos difusos. El tramo ocupado por la especie más cercano a la zona de actuación se encuentra a unos 8 kilómetros aguas arriba de la estación de aforo. El estado de conservación de G. pyrenaicus es insuficiente en las ZECs fluviales de Cantabria.

La nutria (Lutra lutra) está incluida en el LESRPE y posee un gran valor ecológico y social como especie bandera para la conservación de los ecosistemas acuáticos. Actualmente la especie se encuentra en expansión y está presente en todas las cuencas fluviales de Cantabria con excepción de las más orientales. La especie muestra una elevada sensibilidad frente a los vertidos de origen industrial, a los cambios en las condiciones físicas del cauce y a las infraestructuras de transporte y comunicación terrestres. La evaluación final de su estado de conservación en las ZECs fluviales de Cantabria se considera favorable.

El Decreto 120/2008 regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. Tras la consulta de los planos de distribución de las especies del Catálogo, Anexo II del Decreto 120/2008, se señala la posible presencia de las siguientes especies relacionadas con los hábitats fluviales, catalogadas como vulnerables, en zonas cercanas al proyecto sobre las que no se prevén potenciales impactos debido a la limitada extensión del proyecto:

El cangrejo autóctono de río (Austropotamobius pallipes), igualmente catalogado en el CEEA, cuya cita más cercana se localiza a unos 2 kilómetros aguas arriba de la estación de aforo, en un arroyo tributario del río Pas.

La rana de San Antonio (Hyla arbórea), también incluida en el LESRPE.

El helecho Trichomanes speciosum.

El murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale) y el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), ambos incluidos también en el CEEA en la categoría de vulnerable.

El principal corredor natural presente en el ámbito de actuación del proyecto es el propio río Pas, sus bosques de ribera y la banda de transición de los mismos que constituye un corredor más o menos continuo que conecta la franja litoral con las sierras meridionales. El principal condicionante que afecta actualmente a la funcionalidad de este corredor es la reducción del caudal en verano a causa de las captaciones en cabecera, factor que, además de limitar la dispersión de la ictiofauna, aumenta los niveles de contaminación.

Tras analizar la cartografía disponible del Gobierno de Cantabria relacionada con el patrimonio cultural y los bienes catalogados en la zona de actuación del proyecto, el promotor indica la ausencia de éstos. En cuanto al patrimonio arqueológico, se señala que tras consultar la Carta Arqueológica del Ayuntamiento de Puente Viesgo no se han identificado puntos de interés cercanos al área de estudio.

La zona de actuación del proyecto se encuentra localizada a 20 metros del límite sureste de Montes de Utilidad Pública número 377 denominado «Cuesta y Dobra», perteneciente al pueblo de Puente Viesgo. No se constata la existencia de ningún bien patrimonial o de interés cultural cercano a la zona de actuación susceptible de sufrir potenciales impactos. Asimismo, no se detecta ningún instrumento de ordenación que pueda condicionar la realización del presente proyecto.

B. Resumen del resultado del trámite de información pública y de las consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, y cómo se han tenido en consideración

Con fecha 21 de noviembre de 2017, se autoriza, por resolución de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., la incoación del expediente de información pública del presente proyecto. Con fecha 30 de noviembre de 2017 se publica en el «Boletín Oficial del Estado» («BOE») número 291 el Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. de información pública del Proyecto de Obras de Acondicionamiento y Restauración de la Estación de Aforo del río Pas, en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria), y de su Estudio de Impacto Ambiental. Asimismo, con fecha 12 de diciembre de 2017 se publica el citado anuncio en el «Boletín Oficial de Cantabria» («BOC») número 236. En ambos casos se abre un periodo de información pública por un plazo de treinta días hábiles. No se reciben alegaciones en plazo durante el período de información pública.

De manera simultánea al trámite de información pública, el órgano sustantivo del proyecto realiza la consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas prevista en el artículo 37 de las Ley 21/2013. Dentro del plazo establecido se recibe la contestación de tres organismos consultados.

Las administraciones públicas afectadas y personas interesadas consultadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. así como las contestaciones emitidas a las citadas consultas, se señalan en la tabla 2.

Consulta a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas y contestaciones recibidas

Consultados*

Respuestas recibidas

(contestaciones a consultas del órgano sustantivo sobre el proyecto y el EsIA)

Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico O.A.

Oficina Española de Cambio Climatico (OECC) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimantación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Subdirección General de Medio Natural de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA.

No

Delegación del Gobierno en Cantabria.

No

Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social (Gobierno de Cantabria).

No

Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Gobierno de Cantabria).

No

Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y

Alimentación (Gobierno de Cantabria).

Dirección General de Ordenación del Territorio, Evaluación Ambiental y Urbanística de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social (Gobierno de Cantabria).

No

Ayuntamiento de Puente Viesgo.

No

Asociación para la Defensa de la Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

No

Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS).

No

Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife).

No

WWF-ESPAÑA.

No

* La denominación actual de los consultados puede no ser la misma a la original debido a cambios realizados por ellos mismos.

C. Resumen del análisis técnico del órgano ambiental

La solicitud de evaluación de impacto ambiental tiene entrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el 23 de marzo de 2018. En dicha solicitud se adjunta, en formato digital y en papel, el documento técnico del proyecto Obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del río Pas, en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria), el estudio de impacto ambiental del mismo (anejo n.º 12 del proyecto) y el expediente de información pública.

Tras el análisis técnico del expediente de evaluación ambiental, se considera que el informe de contestación a las consultas elaborado por el promotor no especifica de manera clara cómo se van a cumplir los condicionantes establecidos por dos entidades consultadas en sus respectivos informes de contestación a las consultas. Los citados informes, con carácter preceptivo de acuerdo al apartado 2 del artículo 37 de la ley de evaluación ambiental, son los remitidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico O.A.

Por este motivo, con fecha 20 de abril de 2018 se remite al promotor oficio de solicitud de información complementaria para la inclusión en el proyecto de las cuestiones expuestas en los mencionados informes de contestación a las consultas, indicándose los aspectos del proyecto que deben ser clarificados y desarrollados.

Con fecha 7 de mayo de 2018 se recibe del promotor el informe con la información complementaria solicitada.

La conclusión de todas estas actuaciones se resume en el apartado de tratamiento de los impactos significativos del proyecto (C.2).

Con la información hasta aquí recabada se elabora la declaración de impacto ambiental.

C.1 Análisis ambiental para selección de alternativas.

El promotor realiza un examen multicriterio de las alternativas expuestas en el apartado A. Los criterios considerados y su factor de ponderación, indicado entre paréntesis, considerados por el promotor para la evaluación de las alternativas son la funcionalidad de la estación de aforo para la medición de caudales ecológicos (35 %), la precisión en la medición de los caudales ecológicos (15 %), la ocupación del terreno (10 %), el coste económico (10 %), la permeabilidad de la infraestructura frente al remonte de las especies piscícolas (20 %) y la afección a la vegetación de ribera (10 %). La alternativa que obtiene una mayor puntuación en la evaluación multicriterio es la correspondiente a la reparación de la estación de aforo y la colocación de un aforador de mediación por tiempo de tránsito por baja frecuencia, denominada alternativa 2.

Para que el proyecto sea compatible con los objetivos de conservación del ZEC río Pas, se debe asegurar siempre la conectividad longitudinal del tramo afectado. La estación de aforo tipo «v-flat» de la alternativa 1 presenta una mayor dificultad para el desplazamiento de la ictiofauna lo que supone impactos críticos sobre el hábitat y la fauna fluvial y sobre los procesos ecológicos que se desarrollan en el río Pas. La alternativa 2 permite recuperar la funcionalidad de la estación de aforo sin ser un obstáculo para la conectividad longitudinal del río ya que el canal de caudal ecológico se sitúa prácticamente sobre la cota actual del lecho y se mantiene la pendiente actual.

C.2 Tratamiento de los impactos significativos de la alternativa elegida.

A la vista del estudio de impacto ambiental, las contestaciones a las consultas y la información complementaria aportada por el promotor a continuación se reflejan los impactos más significativos del proyecto y su tratamiento.

C.2.1 Suelo y subsuelo. La principal actuación que conlleva un potencial impacto sobre el suelo es la construcción de la pista de acceso al cauce en la margen derecha del río Pas. Esta actuación puede provocar la aparición de procesos erosivos sobre los suelos y taludes afectados. El estudio de impacto ambiental establece como medida correctora la repoblación de la superficie de vegetación de ribera afectada por las obras de la pista de acceso al cauce correspondiente al HIC 91EO «Bosques aluviales residuales (Alnion glutinoso-incanae)». La superficie afectada es 367,88 metros cuadrados y en ella se prevé la plantación de especies correspondientes a la serie fitosociológica de dicho hábitat con la finalidad de restituir la cubierta vegetal y controlar la aparición de procesos erosivos.

C.2.2 Hidrología. Las actuaciones del proyecto que pueden provocar un potencial impacto significativo sobre el medio acuático son la construcción de la pista de acceso al cauce y de las ataguías para desviar el caudal del río durante las obras, la limpieza de los canales de aguas altas, la demolición de los restos de losa de hormigón y de los muros innecesarios y el hormigonado de los nuevos canales. Los potenciales impactos de estas actuaciones son resultado de la posible alteración de los parámetros físico-químicos de las aguas debido a los arrastres procedentes de las excavaciones así como vertidos accidentales o incontrolados de lubricantes, combustibles, hormigones u otros materiales peligrosos o contaminantes.

El estudio de impacto ambiental recoge las medidas preventivas para minimizar los impactos sobre la calidad de las aguas en el apartado 5.2.3 del capítulo 5, entre las que se destaca:

1. Construcción del camino de acceso al cauce con material granular y construcción de las ataguías con materiales gruesos similares a los presentes en el lecho del cauce e impermeabilización de los flancos en contacto con el caudal circulante.

2. No prolongar ninguna actuación que provoque turbidez en el agua (excavación, construcción y retirada de las ataguías, etc.) durante más de cinco días consecutivos, dejando al menos tres días de reposo hasta reiniciar los trabajos de remoción.

3. Ubicación del parque de maquinaria fuera de la zona de ribera. Todas las operaciones que puedan provocar un vertido accidental se deben realizar en una zona habilitada al efecto.

4. Las labores de hormigonado deben realizarse totalmente en seco, de modo que no exista riesgo de disolución y arrastre de materiales cementosos al caudal circulante.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico manifiesta su conformidad con el tratamiento de las posibles afecciones sobre la calidad de las aguas en el estudio de impacto ambiental del proyecto y propone las siguientes medidas adicionales:

1. En todo caso los acopios de materiales o residuos deben realizarse fuera de la zona inundable.

2. Demolición de las infraestructuras temporales situadas en el cauce y en la zona de policía una vez finalizados los trabajos y restauración de la zona afectada.

El promotor señala que la zona de acopio propuesta se encuentra fuera de la zona inundable y que al finalizar la obra se procederá a la retirada de todos los medios auxiliares y a la restauración del terreno.

C.2.3 Aire, factores climáticos población y salud humana. Las actuaciones que pueden provocar potenciales impactos sobre estos elementos son la construcción de la pista de acceso al cauce y las ataguías, las actuaciones de limpieza de los canales así como las demoliciones y la retirada de los restos de pasarela. Dicho impactos son generados por el aumento de las partículas en suspensión, el ruido o la alteración de los parámetros físico-químicos de la atmósfera como consecuencia del aumento de gases de efecto invernadero o gases contaminantes, la acción de la maquinaria así como la intercepción de usos y servicios. Asimismo la inadecuada gestión de los residuos generados durante estas actuaciones puede producir diferentes impactos sobre varios factores ambientales.

El estudio de impacto ambiental recoge las medidas preventivas para minimizar los impactos sobre los citados elementos en los apartados 5.2.4.2 y 5.2.4.4 del capítulo 5.

La Oficina Española de Cambio Climático considera, desde su perspectiva, correctas e incluso beneficiosas las obras de rehabilitación de la estación de aforo de Puente Viesgo.

C.2.4 Red Natura 2000: hábitats, especies y procesos ecológicos. El promotor evalúa las posibles afecciones de las actuaciones previstas en el proyecto de restauración de la estación de aforos sobre los valores que fueron motivo de designación del Espacios Natura 2000 Río Pas. Para ello utiliza los criterios y las recomendaciones generales establecidas en documentos oficiales que desarrollan la normativa de espacios Natura 2000 entre los que destaca por su aplicación específica sobre el área de estudio el Decreto 19/2017 del cual se extraen los datos relativos a la caracterización de los valores de la ZEC.

Durante la fase de obras los potenciales impactos sobre los diferentes elementos que componen los espacios protegidos Natura 2000 son consecuencia de la construcción de la pista de acceso al cauce y las ataguías para desviar el agua de la zona de trabajo. Los elementos más significativos donde se prevé una posible afección son los ligados al medio acuático, entre los que el salmón figura como especie especialmente representativa por ser un elemento prioritario de la ZEC. La vegetación de ribera y los procesos ecológicos relacionados con la continuidad fluvial son también elementos representativos con posible afección significativa.

Los principales impactos producidos sobre el hábitat acuático durante la fase de construcción son la disminución de la calidad de las aguas por el aumento de turbidez y la creación del efecto barrera al interrumpir la conectividad longitudinal del río. Se evalúa el potencial impacto sobre las especies más representativas caracterizadas por el grado de amenaza y/o protección, la presencia o proximidad a la zona de afección y la vulnerabilidad frente a las actuaciones. Las especies piscícolas son las que presentan mayor riesgo de afección por las actuaciones del proyecto. Los principales impactos sobre estas especies son de carácter puntual, temporal y reversible de afección directa en el caso del ruido y la ruptura de la conectividad e indirectos en el caso del empeoramiento de la calidad del agua.

La posible presencia de algunas especies protegidas estrechamente relacionadas con el hábitat fluvial como el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), pese a que su área de distribución actual no incluya el tramo afectado, o la nutria (Lutra lutra), hace que el promotor considere ciertas medidas preventivas para evitar o minimizar posibles impactos.

La construcción de la pista de acceso al cauce se localiza sobre el hábitat de interés comunitario de carácter prioritario 91E0 «Bosques aluviales residuales (Alnion glutinoso-incanae)». La actuación provocará una afección directa sobre el hábitat, con una superficie total de afección de 367,88 metros cuadrados que generará una discontinuidad en el bosque de ribera. La superficie afectada representa el 0,02 % de la superficie total del hábitat en el ZEC Río Pas y se prevé la revegetación de la zona afectada. Las excavaciones y los movimientos de tierras incrementan la posibilidad de colonización de especies vegetales alóctonas de carácter invasor. El impacto sobre la fauna terrestre depende de la existencia de áreas de refugio o nidificación y en el caso de la fauna acuática, la principal afección es el incremento de la turbidez del agua.

Durante la fase de explotación la presencia de la infraestructura puede generar un potencial impacto al suponer un obstáculo para el desplazamiento de la fauna. Se considera que el diseño de la estación de aforo evita la ruptura de la continuidad longitudinal del río Pas ya que contempla la adaptación del canal del caudal ecológico al perfil actual del río. La posible colonización de la zona donde se prevé que se realice la pista de acceso al cauce por especies vegetales invasoras es otro potencial impacto a considerar durante esta fase.

El tratamiento de los potenciales impactos aparece reflejado en los apartados 5.2.1, 5.2.2 y 5.3.1 del capítulo 5 del estudio de impacto ambiental en el que aparecen las medidas preventivas y correctoras a ejecutar tanto en la fase de obras como en la de explotación, entre las que se destaca:

1. Ejecución de las obras durante el periodo de estiaje lo cual permite cumplir todos los condicionantes ambientales asociados a los periodos críticos de las especies piscícolas presentes.

2. Captura previa al inicio de las obras de la fauna ictiológica mediante pesca eléctrica en los tramos adyacentes a la zona de actuación. Paralización de las obras en caso de mortalidad o presencia de animales heridos o aturdidos.

3. Inspección del área directamente afectada por la obra en busca de posibles madrigueras de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y de nutria (Lutra lutra) para su detección previa al inicio de las obras.

4. Diseño del canal de caudal ecológico adaptado al lecho del río para evitar la ruptura de la continuidad longitudinal.

5. Retirada selectiva de la capa más superficial del suelo, que tras su acopio y mantenimiento adecuado se debe reutilizar en la restauración de las zonas afectadas por las obras.

6. Repoblación de la superficie afectada por las obras correspondiente al hábitat prioritario 91E0* mediante plantación de Salix eleagnos, Salix atrocinerea, Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior.

7. Cumplimiento de las Prescripciones Técnicas Generales para la erradicación de especies alóctonas de carácter invasor en Cantabria realizadas por la Dirección General del Medio Natural en caso de aparición de este tipo de especies.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria concluye que con la adopción de las medidas recogidas en el estudio de impacto ambiental y una serie de medidas adicionales establecidas en su informe de contestación, la afección sobre los objetivos de conservación de la ZEC Río Pas no resulta significativa. De las medidas adicionales propuestas se destacan:

1. El promotor debe avisar antes del inicio de las obras y facilitar su inspección y vigilancia por el órgano gestor del ZEC. Asimismo, la actuación previa de rescate y liberación de la fauna piscícola debe ser supervisada por técnicos de la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria.

2. Instalación de todas las medidas oportunas para evitar el enturbiamiento de las aguas circulantes por el río Pas. En concreto, se deben instalar barreras de retención de sedimentos en la pista de acceso, balsas de decantación temporales para evitar achicar el agua directamente al río y sistemas de impermeabilización de las ataguías que eviten el arrastre de los materiales que las componen.

3. Se deben tomar las precauciones oportunas respecto a la propagación de especies exóticas invasoras. En caso de aparición de especies vegetales invasoras o mortalidad o comportamientos anómalos de la fauna fluvial se deben paralizar los trabajos y dar aviso inmediato al órgano gestor de la ZEC.

4. La vigilancia y el seguimiento ambiental de la obra debe asegurar que la estación de aforo no supone un obstáculo para las especies piscícolas. Durante la fase de ejecución de la obra el promotor debe vigilar que la cota del canal del caudal ecológico coincide con la cota actual del cauce tanto aguas arriba como aguas abajo y proceder a su modificación en caso contrario según las indicaciones de la Dirección General del Medio Natural de Cantabria. Durante la fase de explotación se debe realizar el seguimiento de la infraestructura tanto en época de estiaje como durante el ascenso pre-reproductivo asegurando que existan las condiciones de calado y velocidad adecuadas para permitir el desplazamiento de la fauna piscícola.

El promotor muestra su conformidad con las medidas adicionales propuestas por la Dirección General del Medio Natural de Cantabria. Respecto a las medidas para evitar el incremento de turbidez de las aguas establece que la colocación de parapetos que impidan la caída de restos de tierra o materiales de obra al cauce dependerá de que se observen arrastres de estos materiales por las aguas de escorrentía. Asimismo, antes del inicio de las obras se estudiará la necesidad o no de establecer balsas de decantación de sedimentos.

Asimismo señala que durante la fase de ejecución de las obras se verificará que el canal de caudal ecológico se adapta al lecho actual del río evitando diferencias de cota significativas entre el canal de caudal ecológico y el cauce, tanto aguas arriba como aguas abajo de la estación de aforos. Durante el primer año de la fase de explotación se realizará el seguimiento de la infraestructura para asegurar que no suponga un obstáculo a la conectividad longitudinal del río, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de Cantabria.

C.2.5 Paisaje. Las actuaciones del proyecto que pueden provocar impactos sobre el paisaje son la construcción de la pista de acceso al cauce y la restauración de la caseta de mediciones y sus accesos. Ambas acciones tienen un potencial impacto visual al modificar la cobertura vegetal y generar una discontinuidad en la vegetación de ribera.

Como medida correctora ante los impactos paisajísticos del proyecto, el estudio de impacto ambiental contempla la restauración de la vegetación de ribera afectada, cuya finalidad es recuperar la continuidad visual del bosque de galería.

C.2.6 Bienes materiales y patrimonio cultural. No se encuentran inventariados bienes catalogados ni existen indicios de presencia de elementos correspondientes al patrimonio cultural en la zona donde se prevé la realización de los trabajos ni en sus inmediaciones. Si durante la ejecución de las actuaciones del proyecto aparece algún hallazgo o indicio arqueológico, la Dirección de la Obra debe paralizar todas las labores que puedan afectarlo y remitir inmediatamente un informe al Servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria.

D. Condiciones al proyecto y medidas preventivas y correctoras

Con carácter general, el promotor habrá de respetar las buenas prácticas ambientales para la realización del proyecto, pudiendo servir de orientación los Manuales de Buenas Prácticas Ambientales en las Familias Profesionales, que se encuentran publicados en la página web de este Ministerio, para cada una de las actuaciones previstas.

El promotor deberá cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en el estudio de impacto ambiental y en la documentación complementaria generada así como el plan de vigilancia y seguimiento ambiental del proyecto.

Además se deben adoptar todas las medidas oportunas para evitar el enturbiamiento de las aguas circulantes por el río Pas. Concretamente se deben instalar barreras de retención de sedimentos, por el tiempo que considere oportuno el órgano gestor del ZEC, para evitar el arrastre de sedimentos desde la pista de acceso hasta el cauce. Esta medida preventiva se debe mantener tanto en la fase de construcción como en la de explotación hasta que la revegetación de la zona afectada permita asegurar que no se producen procesos erosivos relevantes. Asimismo se deben instalar balsas o sistemas de decantación similares durante la fase de obras que permitan evitar el achique del agua de la zona de trabajo directamente al río.

Cada una de las medidas establecidas en el estudio de impacto ambiental y en este apartado deberán estar definidas y presupuestadas por el promotor en el proyecto o en una adenda al mismo, previamente a su aprobación.

E. Programa de vigilancia ambiental

El estudio de impacto ambiental contiene un programa de vigilancia y seguimiento cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de la totalidad de las medidas preventivas y correctoras descritas. En cada una de las fases de dicho programa se realiza un seguimiento de la eficacia de las medidas adoptadas y sus criterios de aplicación y se emiten los correspondientes informes de vigilancia.

En virtud del análisis técnico realizado, el programa de vigilancia previsto en el EsIA, cuyas líneas principales se resumen a continuación, debe completarse con los aspectos adicionales que también se mencionan en este apartado.

Previo al inicio de las obras se debe realizar una inspección del terreno afectado por el proyecto para la definición de la situación de partida que sirva de base para comparar los indicadores a analizar durante el programa de vigilancia ambiental. Durante la fase de obras se debe controlar la correcta ejecución de las medidas ambientales. La vigilancia ambiental durante la fase de las obras se basa en la formulación de indicadores que permiten estimar de manera cuantificada y simple la correcta ejecución (indicador de realización) y la eficacia (indicador de eficacia) de las medidas previstas y sus resultados. El plan de vigilancia ambiental contenido en el capítulo 7 del estudio de impacto ambiental incluye los objetivos de control, los indicadores, los umbrales, las exigencias técnicas, los puntos de muestreo, los informes y las medias de urgencia a desarrollar para realizar el seguimiento de los elementos afectados por el proyecto. Los informes del Plan de Vigilancia Ambiental se deben remitir a la mayor brevedad al órgano gestor de la ZEC Río Pas.

E.1 Suelo, aire, población y salud humana.

La vigilancia durante la fase de obras incluye, entre otras medidas, la comprobación de las labores de extracción, transporte y acopio de la tierra vegetal, la supervisión de las medidas de conservación para su correcto almacenamiento y manejo hasta su posterior utilización en la restauración vegetal, la verificación de la impermeabilización de los espacios para la manipulación de la maquinaria y el depósito de residuos y el control y supervisión de la maquinaria y del programa previsto para la evacuación y gestión de los residuos.

E.2 Hidrología.

La vigilancia ambiental del medio hídrico durante la fase de obras consiste principalmente en la medición de indicadores claves como el ph y la conductividad eléctrica y en el control visual de la turbidez.

Adicionalmente, se debe asegurar el cumplimiento de los valores establecidos por el Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano y la Directiva 2006/44/CE relativa a la calidad de las aguas continentales para la fauna ictiológica. Su incumplimiento conlleva la paralización de las obras.

E.3 Red Natura 2000: hábitats, especies y procesos ecológicos.

En relación con el espacio protegido Natura 2000 y sus elementos característicos, la vigilancia ambiental durante la fase de obras consiste en la supervisión de la correcta ejecución del rescate de la fauna ictiológica y en la inspección de las áreas con presencia potencial de especies de fauna sensibles a las actuaciones.

Adicionalmente, la vigilancia ambiental se debe realizar también sobre especies singulares o protegidas de flora y establecer el adecuado tratamiento de posibles afecciones no consideradas sobre estos elementos.

Durante el primer año de la fase de explotación de la infraestructura hidráulica se deben realizar estudios específicos de seguimiento de la ictiofauna y la evolución de la revegetación. El seguimiento de la conectividad longitudinal del río Pas es el elemento de mayor relevancia del plan de vigilancia y seguimiento ambiental. Se debe realizar mediante la medición de la velocidad y del calado en el canal del caudal ecológico, la caracterización del comportamiento biológico de las especies piscícolas ante la infraestructura hidráulica y la distribución de sus poblaciones aguas arriba y abajo de la estación de aforo de Puente Viesgo.

Debido a la relevancia del funcionamiento de la estación de aforo de manera que no suponga un obstáculo a la conectividad longitudinal del río Pas y de la correcta evolución de la restauración de la vegetación de ribera afectada, se añaden las siguientes medidas adicionales de vigilancia y seguimiento:

1. La inspección de la infraestructura hidráulica para comprobar si su reconstrucción interrumpe la conectividad longitudinal del río o dificulta el desplazamiento de la fauna acuática se debe desarrollar durante el tiempo que estime oportuno el órgano competente en la gestión del lugar Natura 2000 y según sus indicaciones.

2. La incorrecta evolución de la restauración de la vegetación o la aparición de especies vegetales exóticas invasoras debe ser corregida con las medidas oportunas establecidas por el promotor en colaboración con el órgano gestor de la ZEC Río Pas.

E.4 Bienes materiales y patrimonio cultural.

La vigilancia ambiental durante la fase de obras consiste en la inspección visual diaria de los materiales removidos durante la excavación así como sus lugares de acopio para detectar la aparición de elementos de interés arqueológico o cultural durante las operaciones de movimiento de tierras.

La autorización del proyecto incluirá el programa de seguimiento y vigilancia ambiental completado con las prescripciones anteriores.

Asimismo, la declaración de impacto ambiental favorable no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles.

En consecuencia, esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Obras de acondicionamiento y restauración de la estación de aforo del río Pas en el término municipal de Puente Viesgo (Cantabria) al concluirse que no producirá impactos adversos significativos, siempre y cuando se realice la alternativa consistente en la reparación de la estación de aforo y la colocación de un aforador de mediación por tiempo de tránsito por baja frecuencia, denominada «Alternativa 2», en las condiciones señaladas en la presente Resolución, que resultan de la evaluación practicada.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 41.3 de la Ley de Evaluación Ambiental, y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico del Ministerio para la Transición Ecológica para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

De acuerdo con el artículo 41.4 de la Ley de Evaluación Ambiental, la declaración de impacto ambiental no será objeto de recurso sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto

Madrid, 13 de julio de 2018.–El Director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa.

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