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Documento BOE-A-2017-7979

Real Decreto 703/2017, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

TEXTO

Con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, mediante el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, se ha reformado la estructura ministerial incluyendo, en su artculo 1, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuyas funciones bsicas y la enumeracin de sus rganos superiores se establecen en su artculo 9.

Posteriormente, el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, ha sido desarrollado por el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se aprueba la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, establecindose en su artculo 8 la estructura del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hasta el nivel de direccin general.

Este real decreto da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del citado Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, completando y concretando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento hasta el nivel de subdireccin general.

Adems de proceder a la actualizacin de numerosas referencias normativas por las reformas en el mbito de las competencias del Departamento realizadas desde 2012, este real decreto, por razones de eficacia y racionalizacin administrativa, adscribe directamente a la Secretara de Estado de Empleo la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, hasta ahora adscrita a la Direccin General de Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Por otra parte, este real decreto modifica el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, creando, dentro de la estructura del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral. Su creacin responde a la necesaria integracin en un solo rgano directivo de la extensa y compleja actividad estadstica que gestiona el Ministerio y que en la actualidad se encuentra dispersa en diversas unidades y organismos del Departamento. Junto a ello, la nueva Direccin General realizar tambin tareas de anlisis de la informacin estadstica, y de otras fuentes de informacin disponibles, para la toma de decisiones en relacin con las polticas en materia de empleo, Seguridad Social, inmigracin y emigracin.

Adems, el real decreto mantiene, en los mismos trminos que el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, las excepciones de la reserva funcionarial en el nombramiento de los titulares de determinadas Direcciones Generales, de conformidad con el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico: la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, la Direccin General de Migraciones y la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social. El Gobierno es consciente del importante papel desempeado por los trabajadores autnomos en el proceso de recuperacin econmica, as como del apoyo que debe prestarse al emprendimiento en el marco del mercado de trabajo. En el mbito migratorio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ejerce funciones relevantes al coordinar y gestionar programas de integracin de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados, as como respecto de la atencin a los espaoles en el exterior y retornados. Por ltimo, en el mbito de la Seguridad Social, deben destacarse las especficas funciones que lleva a cabo la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social en materia econmico-financiera en el diseo, desarrollo y mantenimiento del sistema estadstico de la Seguridad Social o en relacin con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Se trata, en los tres casos, de funciones que requieren unos conocimientos especficos y unos requerimientos y experiencia tcnicos que justifican que su titular no sea necesariamente un funcionario pblico y puedan ser tambin ejercidas por otras personas que, en esos mbitos, puedan resultar idneas para su desempeo.

Asimismo, el real decreto actualiza la denominacin del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, con el fin de adaptarla a la demanda de una sociedad cada vez ms sensibilizada y exigente con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social, as como a la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de julio de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el Departamento encargado de la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de empleo y de Seguridad Social, as como del desarrollo de la poltica del Gobierno en materia de extranjera, inmigracin y emigracin.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aquellas que corresponden a otros departamentos ministeriales.

3. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, bajo la superior direccin del titular del Departamento, desarrolla las funciones que legalmente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Empleo.

b) La Secretara de Estado de la Seguridad Social.

c) La Secretara General de Inmigracin y Emigracin.

d) La Subsecretara de Empleo y Seguridad Social.

4. Como rgano de asistencia inmediata al titular del Departamento existe un Gabinete, con rango de direccin general, con la estructura que se establece en el artculo14.2 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

5. Conforme a lo dispuesto en la Ley 21/1991, de 17 de junio, el Consejo Econmico y Social queda adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Artculo 2. Secretara de Estado de Empleo.

1. A la Secretara de Estado de Empleo, bajo la superior autoridad del titular del Departamento, le corresponde desarrollar la poltica del Gobierno en materia de relaciones laborales y de empleo.

2. De la Secretara de Estado de Empleo dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Direccin General de Empleo.

b) La Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

3. De la Secretara de Estado de Empleo depende, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) Un Gabinete como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado de Empleo con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre.

b) La Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, a la que corresponden las siguientes funciones:

1) El ejercicio de las funciones atribuidas al Estado Miembro por la normativa del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Fondo Social Europeo (FSE), a la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), al Fondo Europeo de Adaptacin a la Globalizacin (FEAG), al Fondo de Ayuda Europea a las personas ms Desfavorecidas (FEAD) y dems normativa comunitaria aplicable a tales materias, con excepcin de las funciones relativas a la programacin y la evaluacin.

2) La propuesta de las normas de mbito estatal en materia de subvencionabilidad de los gastos financiados por el Fondo Social Europeo y otros fondos que se le asignen, y de otras normas relacionadas con la gestin y control de las ayudas de dichos fondos.

3) La gestin, seguimiento y certificacin de las actividades que se financien con cargo a los recursos del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y otros fondos que le sean encomendados, as como cualesquiera otras funciones que, segn la normativa de la Unin Europea, correspondan a la Autoridad de Gestin y a la Autoridad de Certificacin, o autoridades asimilables.

4) La realizacin de las verificaciones y la propuesta de las medidas correctoras para asegurar el funcionamiento correcto de los sistemas de gestin y control de los programas operativos del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y de otros fondos que se le asignen.

5) La recepcin de los ingresos efectuados por la Comisin Europea, tanto en concepto de reembolso como de prefinanciacin, en relacin con las intervenciones financiadas por el FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y de otros fondos que se le asignen, as como la propuesta de la realizacin de los pagos a favor de los organismos intermedios o, en su caso, de los beneficiarios de las ayudas.

6) La relacin con la Comisin Europea y otras instituciones para los asuntos correspondientes a la regulacin del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y otros fondos que se le asignen.

7) La participacin en comits, foros y grupos de trabajo, as como la interlocucin permanente con las autoridades comunitarias y nacionales y con los agentes sociales, en todos aquellos asuntos relativos a los fondos encomendados, y el impulso de las redes temticas relacionadas con el FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y otros fondos que se le asignen, con excepcin de los asuntos correspondientes a programacin y evaluacin.

c) La Subdireccin General de Programacin y Evaluacin del Fondo Social Europeo, a la que corresponden las siguientes funciones:

1) La programacin y planificacin de las diversas formas de intervencin de la Unin Europea en coordinacin con las dems unidades de la Administracin General del Estado, de las Administraciones Autonmicas y, en su caso, de las Corporaciones Locales que realicen actuaciones en materia de desarrollo de capital humano, as como con los agentes sociales y dems instituciones interesadas, garantizando la aplicacin de los principios de complementariedad, cooperacin, subsidiariedad y cumplimiento de la normativa nacional y comunitaria aplicable.

2) Las que, conforme a las normas aplicables de la Unin Europea, correspondan al Estado Miembro en relacin con la programacin y evaluacin en Espaa del Fondo Social Europeo (FSE), la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), el Fondo Europeo de Adaptacin a la Globalizacin (FEAG), el Fondo de Ayuda Europea a las personas ms Desfavorecidas (FEAD) y otros fondos que se le asignen.

3) La elaboracin y presentacin de las propuestas de modificacin de los Programas Operativos de FSE, IEJ, FEAG, FEAD y otros fondos que le sean encomendados.

4) La realizacin de las actividades de evaluacin del FSE, IEJ, FEAG, FEAD y otros fondos que se le asignen, en coordinacin con las administraciones territoriales.

5) La relacin con la Comisin Europea y otras instituciones para los asuntos correspondientes a la programacin y evaluacin del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y otros fondos que se le asignen.

6) La representacin en los comits, grupos de trabajo o redes sectoriales para las cuestiones relativas a la programacin y la evaluacin del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y de otros fondos que se le asignen.

7) La realizacin de anlisis, estudios, informes y propuestas legislativas en el mbito de la programacin y evaluacin del FSE, la IEJ, el FEAG, el FEAD y de otros fondos que se le asignen.

4. Quedan adscritos al Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Empleo, los organismos autnomos Servicio Pblico de Empleo Estatal, Fondo de Garanta Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que pasa a denominarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P.

5. Quedan adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a travs de la Secretara de Estado de Empleo:

a) El Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

b) El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

c) El Consejo General de Formacin Profesional.

d) La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

e) El Consejo de Fomento de la Economa Social.

f) El Consejo del Trabajo Autnomo.

Artculo 3. Direccin General de Empleo.

1. Corresponden a la Direccin General de Empleo las funciones siguientes:

a) La ordenacin y desarrollo de las relaciones laborales individuales y colectivas, las condiciones de trabajo, la prevencin de riesgos laborales, los procedimientos de despido colectivo y de suspensin de contratos y reduccin de jornada, la elaboracin e interpretacin de las normas de empleo, la proteccin por desempleo y las actuaciones administrativas en materia de empresas de trabajo temporal.

b) La elaboracin y seguimiento interno de las propuestas presupuestarias de la Direccin General de Empleo y la tramitacin, en su caso, de las obligaciones de contenido econmico.

c) La expedicin de certificacin acreditativa de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales, cuando el mbito afectado supere el de una Comunidad Autnoma, agregando la informacin sobre resultados electorales registrados en los correspondientes mbitos territoriales. Procesar las actas electorales correspondientes a las Ciudades de Ceuta y Melilla.

d) La formalizacin del depsito de estatutos de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, as como de los pactos o acuerdos colectivos que no son objeto de inscripcin en el Registro de convenios colectivos y registro de los reglamentos de procedimiento de los comits de empresa, siempre que su mbito sea nacional o supracomunitario.

e) La resolucin sobre la concesin de las ayudas previas a la jubilacin ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, as como de las ayudas extraordinarias a trabajadores afectados por procesos de reestructuracin de empresas.

f) La realizacin de estudios, anlisis e informes sobre planes de viabilidad y/o de reordenacin de sectores y empresas en crisis.

g) El desarrollo de la coordinacin administrativa entre todas las unidades de la Direccin General de Empleo, as como velar por el cumplimiento de la poltica de personal del Departamento en el mbito de la misma.

h) La coordinacin funcional de la actuacin de los rganos perifricos de la Administracin General del Estado en aquellas funciones que son competencia de la Direccin General de Empleo.

i) La tramitacin de los procedimientos de despido colectivo y de suspensin de contratos y reduccin de jornada y cuantos otros relacionados con la intervencin administrativa en las relaciones laborales que sean competencia de la Direccin General de Empleo.

j) El desarrollo de las funciones de competencia del Departamento en materia de conciliacin, mediacin y arbitraje en conflictos laborales, as como realizar la prospeccin, anlisis y seguimiento de los conflictos colectivos.

k) La tramitacin de los procedimientos sancionadores en materia laboral, de empresas de trabajo temporal, de empleo, proteccin por desempleo y de prevencin de riesgos laborales en los supuestos que sean competencia de la Direccin General de Empleo, as como preparar la resolucin de rganos superiores.

l) La realizacin de las actuaciones relativas al depsito, registro y publicacin de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, as como el anlisis y seguimiento del desarrollo de la negociacin colectiva.

m) La tramitacin de los procedimientos de autorizacin de actividades de las empresas de trabajo temporal en el mbito de su competencia.

n) La preparacin y elaboracin de proyectos normativos relacionados con las reas de su competencia.

) La elaboracin de informes y consultas relativas a la interpretacin y aplicacin de las disposiciones jurdicas a que se refiere el prrafo anterior.

o) El apoyo tcnico-jurdico necesario para la elaboracin, aprobacin, transposicin y aplicacin de directivas y otros instrumentos jurdicos comunitarios o internacionales en las reas de competencia de la Direccin General de Empleo.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Programacin y Actuacin Administrativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), c), d), e), f), g) yh) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones Laborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos i), j), k), l) y m) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Ordenacin Normativa, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos n), ) y o) del apartado 1.

3. Queda adscrita a la Direccin General de Empleo la Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, regulada por el Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre.

Artculo 4. Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

1. Corresponden a la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas las funciones siguientes:

a) La participacin en el diseo de las polticas pblicas de impulso y promocin en materia de trabajo autnomo y de promocin del espritu y la cultura emprendedora, as como en el diseo, gestin y seguimiento de ayudas al fomento del trabajo autnomo y de sus organizaciones.

b) La elaboracin, promocin y/o informe de los proyectos normativos y de medidas especficas para autnomos y emprendedores.

c) Las actividades administrativas de calificacin, inscripcin y certificacin de los actos que deban tener acceso al Registro estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autnomos.

d) La elaboracin, promocin o, en su caso, informe de los proyectos normativos estatales en el mbito de la economa social y la responsabilidad social de las empresas.

e) El diseo, gestin y seguimiento de programas y ayudas que se concedan a cooperativas, sociedades annimas laborales y otras entidades de la economa social, as como a sus asociaciones.

f) Las actividades administrativas de calificacin, inscripcin y certificacin de los actos que deban tener acceso al Registro de Sociedades Cooperativas, al Registro Administrativo de Sociedades Laborales y al Registro de Fundaciones Laborales.

g) La promocin de la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeas y medianas, as como la realizacin de cualquier otra actividad que se le encomiende en dicho mbito de actuacin.

h) El diseo, gestin y seguimiento de programas y ayudas para la difusin y fomento de la responsabilidad social de las empresas.

i) La coordinacin y el apoyo tcnico necesario para el funcionamiento de los consejos estatales y de otras formas de participacin que puedan implementarse en el mbito de sus competencias.

j) El seguimiento de los prstamos concedidos por el extinguido Fondo Nacional de Proteccin al Trabajo y los que, tras su extincin, se concedieron para el mismo fin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

k) La realizacin de estudios, estadsticas, informes y trabajos de investigacin, as como la coordinacin de los sistemas de informacin y estadsticos que puedan encomendarse y, en particular, los que tengan incidencia en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

2. De la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas depende, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General del Trabajo Autnomo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b) y c) del apartado 1, y en los prrafos i), j) y k) del mismo apartado en el mbito de sus competencias.

Artculo 5. Secretara de Estado de la Seguridad Social.

1. A la Secretara de Estado de la Seguridad Social, bajo la superior autoridad del titular del Departamento, le corresponden las funciones siguientes:

a) La direccin y tutela de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, adscritas al Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros ministerios y a otras unidades del Departamento.

b) El impulso y la direccin de la ordenacin jurdica del sistema de la Seguridad Social.

c) El impulso y la direccin de la planificacin y el anlisis econmico y financiero del Sistema de la Seguridad Social.

d) La direccin y coordinacin de la gestin de los recursos financieros y gastos de la Seguridad Social.

e) La planificacin y tutela de la gestin ejercida por las entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

f) La tutela, superior direccin y coordinacin de la asistencia jurdica de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

g) Cualquier otra competencia que, legal o reglamentariamente, le est atribuida.

2. De la Secretara de Estado dependen los siguientes rganos directivos y unidades:

a) La Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

b) La Intervencin General de la Seguridad Social.

c) El Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

3. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara de Estado existe un Gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre.

4. Quedan adscritos a la Secretara de Estado de la Seguridad Social el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, la Tesorera General de la Seguridad Social y la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

Artculo 6. Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social.

1. Corresponden a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social las funciones siguientes:

a) El desarrollo de las funciones econmico-financieras de la Seguridad Social que corresponden al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, llevando a cabo su planificacin a medio y largo plazo, y realizando los estudios econmico-financieros y demogrficos requeridos, as como la elaboracin de los informes preceptivos para la Comisin Permanente de Seguimiento y Evaluacin de los Acuerdos Pacto de Toledo y para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

b) La elaboracin de la memoria econmica, en su caso del informe estadstico, as como de la valoracin del impacto presupuestario de cada una de las disposiciones que tengan incidencia en los recursos o los gastos del sistema de la Seguridad Social; la elaboracin del Informe Econmico-Financiero a los Presupuestos de la Seguridad Social.

c) El diseo, desarrollo y mantenimiento del sistema estadstico de la Seguridad Social y sus indicadores, sin perjuicio de las competencias atribuidas, en el mbito estadstico-contable, a la Intervencin General de la Seguridad Social, as como de las competencias de la Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

d) La participacin en actividades relacionadas con el mbito internacional, tanto en grupos de trabajo de proteccin social, como en la elaboracin de los informes requeridos por diversos organismos internacionales o derivados de la pertenencia de Espaa a dichos organismos, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica al respecto.

e) La recepcin y anlisis de la documentacin relativa a las enfermedades profesionales y su explotacin estadstica, sin perjuicio de las competencias de la Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral; la administracin del sistema CEPROSS (Comunicacin de enfermedades profesionales de la Seguridad Social), de las bases de datos de contingencias profesionales y del sistema PANOTRATSS (Patologas no traumticas de accidentes de trabajo del sistema de Seguridad Social).

f) El tratamiento informtico y de bases de datos de la Seguridad Social requerido para la gestin del sistema de reduccin de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminucin y prevencin de la siniestralidad laboral.

g) La elaboracin de las bases de datos e informes estadsticos y econmicos requeridos para la aplicacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

h) La elaboracin del anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social, de conformidad con la poltica de proteccin social establecida por el Gobierno, as como establecer la coordinacin con otros departamentos en materia presupuestaria de la Seguridad Social.

i) La gestin econmico-presupuestaria de las transferencias corrientes y de capital, as como de cualquier otro ingreso a favor de la Tesorera General de la Seguridad Social, dentro de los crditos del servicio Secretara de Estado de la Seguridad Social integrado en el presupuesto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

j) Promover y cuantificar las aportaciones del presupuesto del Estado exigidas para amparar la proteccin de la Seguridad Social atendida por aqul en cada ejercicio.

k) El seguimiento, coordinacin y adecuacin financiera de la gestin correspondiente a las subsistentes pensiones asistenciales por invalidez y jubilacin reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio, por la que se crean determinados Fondos Nacionales para la aplicacin social del Impuesto y del Ahorro.

l) La realizacin del seguimiento en el orden econmico y presupuestario de las Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, as como sus Centros Mancomunados, junto con la recepcin, anlisis, elaboracin y publicacin en internet de la informacin relativa a las prestaciones econmicas gestionadas por las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.

m) La tramitacin de las modificaciones presupuestarias correspondientes a Entidades Gestoras, Servicios Comunes y Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y sus Centros Mancomunados.

n) La gestin y seguimiento del programa FIPROS (Fomento de la investigacin de la proteccin social).

) La elaboracin, publicacin y distribucin de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

o) La realizacin de las funciones de ordenacin jurdica del sistema de la Seguridad Social, elaborando e interpretando las normas y disposiciones que afecten a dicho sistema.

p) La elaboracin, tramitacin y, en su caso, resolucin de las propuestas de sanciones que se originen por infracciones en materia de Seguridad Social.

q) La tramitacin del procedimiento para la aplicacin de coeficientes reductores de la edad de jubilacin.

r) La coordinacin de actuaciones y la elaboracin de propuestas en orden a la integracin en la Seguridad Social de las contingencias y prestaciones cubiertas por Entidades Sustitutorias o excluidas de la misma respecto de determinados colectivos.

s) El seguimiento y la elaboracin de propuestas normativas respecto de las contingencias y prestaciones dispensadas por las Entidades Alternativas.

t) El conocimiento y evaluacin de la gestin y de la situacin econmica y financiera de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y de sus Centros Mancomunados, formulando las iniciativas y propuestas pertinentes o adoptando las medidas que legalmente correspondan en los supuestos de deficiencias o de desequilibrios puestos de manifiesto.

u) La direccin y tutela de la gestin de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y de las empresas colaboradoras.

v) La ordenacin de la prevencin de riesgos laborales con cargo a cuotas de Seguridad Social.

w) La elaboracin de la Memoria econmico-financiera y de gestin de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y de los informes correspondientes a las Entidades Colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

x) La elaboracin, tramitacin y, en su caso, resolucin en materia de asignacin de coeficientes reductores de los trabajos realizadas en empresas mineras, as como el establecimiento, con carcter anual, de las bases normalizadas de cotizacin de la Minera del Carbn.

2. De la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Planificacin y Anlisis Econmico-Financiero de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d), e), f) y g) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Presupuestos de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo h), i), j) y k) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Seguimiento Econmico de la Seguridad Social a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos l), m), n) y ) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Ordenacin Jurdica de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos o), p), q), r) y s) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos t), u), v) y w) del apartado 1.

Artculo 7. Intervencin General de la Seguridad Social.

1. La Intervencin General de la Seguridad Social, con rango orgnico de direccin general y bajo la dependencia funcional de la Intervencin General de la Administracin del Estado, es el rgano de control interno y de direccin de la contabilidad de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social. Asimismo, es el centro de gestin de la contabilidad de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

2. La Intervencin General de la Seguridad Social desarrollar sus funciones con arreglo a lo dispuesto en su normativa especfica y con la estructura establecida en ella.

Artculo 8. Secretara General de Inmigracin y Emigracin.

1. A la Secretara General de Inmigracin y Emigracin le corresponde desarrollar la poltica del Gobierno en materia de extranjera, inmigracin y emigracin.

2. De la Secretara General de Inmigracin y Emigracin depende la Direccin General de Migraciones.

3. De la Secretara General dependen, con nivel orgnico de Subdireccin General, los siguientes rganos:

a) Un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Secretara General.

b) La Subdireccin General de Planificacin y Gestin Econmica, a la que le corresponden las siguientes funciones, sin perjuicio de las competencias de otros rganos superiores o directivos del Departamento y en coordinacin con ellos:

1) La planificacin de las actuaciones de contenido econmico y de organizacin, informe y propuesta sobre las necesidades de recursos humanos y la coordinacin de los sistemas de informacin al ciudadano.

2) La elaboracin de la propuesta de anteproyecto de presupuestos y el seguimiento de la ejecucin presupuestaria.

3) La gestin econmica de los expedientes de gasto con cargo a los crditos de la Secretara General y las funciones de habilitacin y tesorera inherentes a su Caja pagadora.

4) La coordinacin interna y seguimiento de los fondos comunitarios gestionados en la Secretara General.

c) La Subdireccin General de Rgimen Jurdico, a la que corresponden las funciones siguientes:

1) La elaboracin de proyectos normativos y la realizacin de informes sobre materias relacionadas con la inmigracin y la emigracin.

2) La preparacin de propuestas normativas relacionadas con la elaboracin, aprobacin, transposicin y aplicacin de normas de la Unin Europea o de mbito internacional, en materias de su competencia.

3) La coordinacin de la actuacin de la Secretara General en el mbito de la Unin Europea as como en los de otras organizaciones internacionales en materia de migraciones, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica al respecto.

4) La elaboracin de instrucciones de desarrollo normativo en el mbito de la Secretara General dirigidas a los rganos perifricos de la Administracin General del Estado.

5) la coordinacin, como punto de contacto nacional, de la Red Europea de Migracin en Espaa.

4. Quedan adscritos directamente a la Secretara General de Inmigracin y Emigracin los siguientes rganos colegiados:

a) La Comisin Interministerial de Extranjera.

b) La Comisin Laboral Tripartita de Inmigracin.

c) El Observatorio Permanente de la Inmigracin.

5. De la Secretara General de Inmigracin y Emigracin depende, con el rango que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, el Observatorio Espaol del Racismo y la Xenofobia, al que corresponden las siguientes funciones:

a) La recopilacin y anlisis de la informacin sobre racismo y xenofobia para el conocimiento de la situacin y de sus perspectivas de evolucin, a travs de la puesta en marcha de una red de informacin.

b) La promocin del principio de igualdad de trato y no discriminacin y lucha contra el racismo y la xenofobia.

c) La colaboracin y coordinacin con los distintos agentes pblicos y privados, nacionales e internacionales vinculados con la prevencin y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Artculo 9. Direccin General de Migraciones.

1. Corresponden a la Direccin General de Migraciones las siguientes funciones:

a) La coordinacin funcional de la actuacin de los rganos perifricos de la Administracin General del Estado con competencias en materia de inmigracin.

b) La propuesta justificada de necesidades de medios e infraestructuras para la gestin de procedimientos de inmigracin y la coordinacin para su implantacin por los rganos competentes.

c) La ordenacin de la gestin colectiva de contrataciones en origen y de los procesos de seleccin y contratacin de trabajadores extranjeros en sus pases de origen, o extranjeros documentados con visados de bsqueda de empleo, as como el apoyo a los trabajadores seleccionados a travs de tales procedimientos.

d) La gestin de los procedimientos sobre autorizaciones previstas en la normativa sobre extranjera e inmigracin cuya resolucin corresponda a cualquier rgano superior o directivo del Departamento en virtud de lo previsto en el ordenamiento jurdico.

e) La ordenacin y coordinacin de las migraciones interiores.

f) El desarrollo y la gestin del sistema de acogida integral e integracin de inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, aptridas, personas acogidas al rgimen de proteccin temporal y otros estatutos de proteccin subsidiaria.

g) La gestin de subvenciones en materia de integracin de los inmigrantes y la colaboracin con entidades pblicas y privadas cuyas actividades se relacionen con la integracin de las personas indicadas en el prrafo anterior.

h) La gestin de las iniciativas, fondos y planes de accin de la Unin Europea sobre la materia.

i) El desarrollo y la gestin de programas de primera atencin y de intervencin urgente para situaciones de carcter excepcional en colaboracin, en su caso, con las comunidades autnomas, entidades locales, as como con entidades pblicas y privadas.

j) El desarrollo y gestin de programas vinculados al retorno de inmigrantes, la reagrupacin familiar, y la acogida e integracin de inmigrantes con visado de bsqueda de empleo.

k) La planificacin, gestin y seguimiento de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) y de los centros de atencin a refugiados (CAR).

l) La concertacin de actuaciones de promocin de la integracin de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, aptridas, personas acogidas al rgimen de proteccin temporal y otros estatutos de proteccin subsidiaria con otros departamentos ministeriales, comunidades autnomas, entidades locales y entidades pblicas y privadas y, en particular, la gestin y seguimiento del Fondo de apoyo a la acogida y la integracin de los inmigrantes as como para el refuerzo educativo de los mismos y la promocin de programas innovadores en el mbito de la acogida e integracin en el entorno local.

m) La atencin a los espaoles en el exterior y retornados.

n) El reconocimiento y gestin de prestaciones econmicas y ayudas asistenciales destinadas a espaoles en el exterior y retornados.

) La asistencia sanitaria, en su pas de residencia, a los espaoles de origen beneficiarios de prestaciones econmicas.

o) La gestin de los programas de subvenciones y ayudas destinados a los espaoles en el exterior y retornados.

p) La coordinacin funcional de la actuacin de los rganos perifricos de la Administracin General del Estado con competencias en materia de emigrantes retornados.

2. De la Direccin General de Migraciones dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General de Inmigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Integracin de los Inmigrantes, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos f), g), h), i), j) k) y l) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Emigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos m), n), ), o) y p) del apartado 1.

3. Quedan adscritos a la Direccin General de Migraciones el Foro para la Integracin Social de los Inmigrantes y el Consejo General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

Artculo 10. Subsecretara de Empleo y Seguridad Social.

1. La Subsecretara ostenta la representacin ordinaria del ministerio y la direccin de sus servicios comunes, as como el ejercicio de las atribuciones a que se refiere el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) El apoyo y asesoramiento tcnico al titular del Departamento en la elaboracin y aprobacin de los planes de actuacin del Departamento.

b) El estudio de los distintos elementos organizativos del Departamento y la direccin y realizacin de los proyectos organizativos de mbito ministerial.

c) La supervisin de la fundamentacin tcnico-jurdica de todos los asuntos del ministerio y sus organismos pblicos que se sometan a la consideracin de la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y del Consejo de Ministros.

d) La coordinacin y gestin de los recursos humanos, financieros, tecnolgicos y materiales del Departamento.

e) El informe de los proyectos de normas de otros ministerios, coordinando las actuaciones dentro del ministerio y con los dems departamentos que hayan de intervenir en el procedimiento.

f) La coordinacin de la accin del Departamento en el exterior, la cooperacin internacional, sin perjuicio de las competencias del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, y la coordinacin de las Consejeras de Empleo y Seguridad Social en el exterior, sin perjuicio de la competencia de las Embajadas o Misiones Diplomticas espaolas en el extranjero y de la dependencia directa de los titulares de aquellas respecto del Jefe de Misin Diplomtica.

2. En la medida en que las funciones anteriores se encuentren desconcentradas o delegadas en otros rganos del ministerio, le corresponder a la Subsecretara su coordinacin y control, respectivamente.

3. De la Subsecretara dependen los siguientes rganos directivos con rango de direccin general:

a) La Secretara General Tcnica.

b) La Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) La Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

4. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Funcin Pblica, respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

5. De la Subsecretara dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) Un Gabinete Tcnico, como rgano de apoyo y asistencia inmediata al titular de la Subsecretara.

b) La Oficina Presupuestaria, que ejercer las funciones de elaboracin del anteproyecto anual de presupuestos del Departamento y la coordinacin de los correspondientes a los organismos autnomos y entidades adscritas, as como el seguimiento de la ejecucin presupuestaria y la tramitacin, en su caso, de las modificaciones presupuestarias.

c) La Inspeccin General de Servicios, que ejercer las funciones de organizacin de las actividades de control e inspeccin del Departamento, realizando aquellas que permitan evaluar el funcionamiento, la eficacia y el rendimiento del personal y servicios del ministerio.

d) La Subdireccin General de Recursos Humanos, que ejercer las funciones de gestin y administracin de los recursos humanos del Departamento, la elaboracin de las propuestas de aprobacin y modificacin de las relaciones de puestos de trabajo y los planes de empleo, la tramitacin de los procesos para la cobertura de los puestos de trabajo, la formacin del personal, las relaciones sindicales, la accin social y la prevencin de riesgos laborales.

e) La Subdireccin General de Ordenacin y Desarrollo de los Recursos Humanos de los Organismos Autnomos y de la Seguridad Social, que ejercer, en el mbito del Departamento, las funciones de la coordinacin y supervisin de la poltica de personal de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y de los organismos autnomos, as como la supervisin y coordinacin de las propuestas de planes de empleo, y de las funciones de gestin ordinaria que corresponden a las unidades de personal de las Entidades Gestoras, de la Tesorera General de la Seguridad Social, de la Intervencin General de la Seguridad Social, de la Gerencia de Informtica y del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, y de los organismos autnomos.

f) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones, que ejercer para los servicios centrales, interprovinciales y del exterior del Departamento y para los organismos autnomos adscritos, a excepcin del Servicio Pblico de Empleo Estatal y de entidades y organismos dependientes de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, las funciones de planificacin, creacin, desarrollo, modificacin y gestin de los sistemas de informacin necesarios para el funcionamiento de los servicios, la gestin y administracin de las redes de comunicaciones de telefona y datos y de los sistemas de seguridad y confidencialidad asociados, la administracin de la presencia en Internet del ministerio, y el impulso y coordinacin de la poltica informtica y de la administracin digital del ministerio y de sus diferentes organismos.

g) La Oficiala Mayor, que ejercer las funciones de gestin del registro general del Departamento, la direccin y gestin de los servicios generales y de rgimen interior, la gestin, conservacin y mantenimiento de los recursos materiales del Departamento, la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes muebles de los servicios centrales y perifricos del Departamento y el mantenimiento ordinario de los edificios sede de los servicios centrales del Departamento as como la gestin y conservacin de los bienes inmuebles del Departamento y la gestin de los arrendamientos de bienes inmuebles. A estos efectos, asumir el control y seguimiento de las inversiones destinadas a financiar obras de construccin, reforma y reparacin de edificios; la elaboracin de los proyectos de obras de construccin, reforma y reparacin de edificios; la supervisin de los proyectos de obras previa su contratacin por los rganos competentes del ministerio y la elaboracin y actualizacin del inventario de bienes inmuebles. Asimismo, le corresponde el ejercicio de las funciones de gestin del rgimen de cesiones en uso a los sindicatos y asociaciones empresariales del patrimonio sindical acumulado, as como la gestin del patrimonio sindical histrico sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores y directivos del ministerio.

h) La Subdireccin General de Administracin Financiera, que ejercer las funciones de la gestin econmica y financiera y de la tesorera del Departamento, la direccin de la Caja Pagadora General del Departamento, la preparacin y tramitacin de los contratos de servicios y suministros, la gestin y el control de las subvenciones en el mbito de la Subsecretara, la gestin de las transferencias para gastos corrientes y para gastos de capital de su competencia y el conocimiento de la justificacin de mandamientos de pagos generados por ejecucin del presupuesto de los organismos autnomos relacionados con las transferencias efectuadas.

Artculo 11. Secretara General Tcnica.

1. Corresponde a la Secretara General Tcnica el ejercicio de las funciones que le atribuyen la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y, en particular, el desempeo de las siguientes funciones:

a) La prestacin de asistencia tcnica y administrativa al titular del Departamento y dems altos cargos del Departamento, en los aspectos que no tengan asignados otros rganos del mismo.

b) La coordinacin de la actividad normativa del Departamento, tanto en lo que se refiere a sus proyectos normativos como a los informes que se emiten en relacin con los de otros departamentos.

c) La preparacin de documentacin y el examen e informe de los asuntos que hayan de someterse al Consejo de Ministros y a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

d) La realizacin de los informes preceptivos y la tramitacin y participacin en la elaboracin, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento en materia laboral y de empleo, as como el informe de las disposiciones elaboradas por otros ministerios, que afecten a las indicadas materias.

e) La realizacin de los informes preceptivos y la tramitacin y participacin en la elaboracin, en su caso, de los proyectos de disposiciones generales que corresponda dictar o proponer al Departamento en materia de Seguridad Social y de inmigracin y emigracin, as como en relacin con los proyectos de otros ministerios que afecten a dichas materias.

f) El desarrollo de las funciones propias de la Unidad de Igualdad del Departamento, previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

g) El seguimiento e informe de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas, la tramitacin de los convenios suscritos con ellas, la coordinacin de las actuaciones de los distintos rganos del Departamento relativas al traspaso de funciones y servicios a aqullas y la preparacin de las Conferencias Sectoriales en las que intervenga el ministerio.

h) El examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para Poltica de Igualdad.

i) La coordinacin y el seguimiento de la actividad del ministerio en materia de relaciones internacionales, en particular, en relacin con la Unin Europea, organismos internacionales y en materia de cooperacin internacional, tanto bilateral como multilateral.

j) La participacin en la representacin del ministerio en materia de relaciones internacionales, en coordinacin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

k) La elaboracin de los proyectos de tratados, convenios o acuerdos internacionales en materias de la competencia del Departamento.

l) La coordinacin de las Consejeras de Empleo y Seguridad Social en el exterior.

m) La tramitacin y propuesta de resolucin de los recursos administrativos interpuestos contra los actos dictados por las autoridades del ministerio, la tramitacin y propuesta de resolucin de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, de las revisiones de oficio y las relaciones con los Tribunales de Justicia en el mbito del Departamento.

n) La preparacin de documentacin y el examen e informe de los asuntos que hayan de someterse a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

) La direccin de archivos y bibliotecas y del Centro de Documentacin e Informacin del Departamento (CEDISS), y el ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa especfica en materia de documentacin administrativa y bibliogrfica.

o) La coordinacin de toda la actividad de estudio e investigacin del Departamento y, en particular, el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas en relacin a la Comisin Asesora de Estudios del Departamento, en lo relativo a la elaboracin y seguimiento del programa de estudios y a la difusin de los estudios realizados.

p) El desarrollo y coordinacin de las actividades de informacin administrativa y atencin al ciudadano y cuantas otras le atribuye la normativa especfica sobre la materia, as como la publicidad institucional y el ejercicio de la funcin de Unidad de Informacin y Transparencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

q) La elaboracin del programa editorial del Departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos autnomos y Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia.

2. De la Secretara General Tcnica dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Vicesecretara General Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c) y d) del apartado 1.

b) La Subdireccin General de Relaciones con las Comunidades Autnomas e Informes sobre Seguridad Social e Inmigracin y Emigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos e), f), g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales Sociolaborales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos i), j), k) y l) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Recursos, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo m) del apartado 1.

e) La Subdireccin General de Informes Socioeconmicos y Documentacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos n), ) y o) del apartado 1.

f) La Subdireccin General de Informacin Administrativa y Publicaciones, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos p) y q) del apartado1.

Artculo 12. Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Corresponden a la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social las funciones siguientes:

a) La organizacin, direccin, planificacin, coordinacin y ejecucin de la actuacin y funcionamiento del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, atribuidas por la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sus reglamentos de desarrollo, as como por otras disposiciones o por los convenios de colaboracin con las comunidades autnomas.

b) La representacin y participacin en los rganos de consulta, asesoramiento y tcnicos en organismos nacionales e internacionales, en especial, los de la Unin Europea, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica, as como en los programas de actuacin de mbito transnacional en los asuntos relacionados con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

c) La realizacin de actuaciones inspectoras de mbito supraautonmico en materias de competencia estatal, organismos de la Administracin General del Estado y entidades colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

d) El impulso y la coordinacin con las comunidades autnomas de la actuacin inspectora sobre las materias que hayan sido objeto de transferencia o que hayan podido encomendarse a la Inspeccin mediante convenios de colaboracin.

e) La elaboracin, en colaboracin con las comunidades autnomas, de planes, programas y protocolos para la actuacin inspectora en relacin con el control del cumplimiento de la normativa de relaciones laborales y de seguridad y salud laborales as como el seguimiento y evaluacin de los resultados alcanzados.

f) La coordinacin de actuaciones con otros rganos del Departamento y las relaciones con otros organismos de la Administracin General del Estado en relacin con las materias indicadas en la letra anterior, en particular, en los programas de actuacin para combatir la siniestralidad laboral.

g) La elaboracin de planes, programas, acciones, mtodos de investigacin y protocolos de actuacin para la deteccin y persecucin de fraudes e incumplimientos en materia de seguridad social, economa irregular y trabajadores extranjeros, as como en materia de bonificaciones para la contratacin.

h) La coordinacin de actuaciones con otros rganos administrativos con competencia en materia inmigratoria, as como con entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

i) La planificacin y gestin de los recursos humanos del sistema de la inspeccin en materia de seleccin, distribucin geogrfica y sectorial, y el diseo de los planes y programas de formacin, perfeccionamiento y promocin profesional.

j) La coordinacin de la relacin institucional, en particular con las comunidades autnomas, a travs de los rganos consultivos y de trabajo de la autoridad central de la Inspeccin.

k) El establecimiento, seguimiento y control de los indicadores de eficiencia y eficacia de la actuacin inspectora y la supervisin del funcionamiento de las distintas unidades mediante un procedimiento de auditora interna.

l) La asistencia tcnica a la actuacin inspectora a travs de instrucciones, criterios tcnicos y consultas, en coordinacin con las autoridades competentes por razn de la materia.

m) Sin perjuicio de las competencias de las subdirecciones generales dependientes de la Subsecretara, la planificacin y gestin de los medios materiales y econmicos necesarios para el desarrollo de las funciones encomendadas al Sistema de la Inspeccin, as como la puesta a disposicin, actualizacin y mantenimiento de equipos, aplicaciones y conexiones informticas y su coordinacin con otros rganos del propio Departamento o de la Administracin General del Estado a cuyas bases de datos deba tenerse acceso.

n) La realizacin de las tareas de apoyo para el funcionamiento del Sistema de la Inspeccin, as como las derivadas de las funciones de consulta e informacin sobre la actuacin inspectora.

) Cuantas otras funciones le atribuyen la citada Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y la restante normativa de aplicacin.

2. De la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social dependen, con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Subdireccin General para la coordinacin en materia de Relaciones Laborales, Prevencin de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d), e) y f) del apartado 1.

b) La Subdireccin General para la inspeccin en materia de Seguridad Social, Economa irregular e Inmigracin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos g) y h) del apartado 1.

c) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales y Asistencia Tcnica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos i), j), k), y l) del apartado 1.

d) La Subdireccin General de Apoyo a la Gestin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos m) y n) del apartado 1.

3. Queda adscrita a la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en su condicin de autoridad central de la misma, la Direccin Especial de Inspeccin, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo c) del apartado 1.

Artculo 13. Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

1. Corresponden a la Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral, las funciones siguientes, sin perjuicio de las funciones atribuidas legalmente a otros rganos y unidades del Departamento:

a) La formulacin del Plan Estadstico Nacional y de los programas anuales que lo desarrollan en el mbito del Departamento y la elaboracin de las estadsticas que tiene asignadas.

b) La coordinacin, incluida la planificacin, supervisin e impulso, a travs de la Comisin Ministerial de Estadstica, de la actividad estadstica realizada en el Departamento por los distintos rganos directivos, sus organismos autnomos y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, dependientes o adscritos al Departamento, que, en el ejercicio de dicha actividad estadstica, dependern funcionalmente de esta Direccin General.

c) La difusin pblica de las estadsticas realizadas en el Departamento, que se realizar de forma consensuada con los distintos rganos directivos, organismos autnomos y las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, dependientes o adscritos al Departamento, en el marco de la Comisin Ministerial de Estadstica.

d) La coordinacin institucional en materia estadstica con el Instituto Nacional de Estadstica, con otros departamentos ministeriales, con otras administraciones pblicas y con organismos internacionales, en particular, con la Oficina Estadstica de la Unin Europea respecto a las estadsticas que corresponden al Departamento exigidas por la normativa de la Unin Europea.

e) La participacin, en colaboracin con los rganos y unidades competentes, en la implantacin, actualizacin y revisin de los registros, bases de datos y sistemas de informacin del Departamento, para su mejor aprovechamiento estadstico y de anlisis.

f) La realizacin de estudios e informes, a partir del anlisis de las operaciones estadsticas y otras fuentes disponibles, con objeto de poner a disposicin de los rganos directivos y superiores del Departamento la informacin necesaria para la toma de decisiones en relacin con las polticas en materia de empleo, relaciones laborales, Seguridad Social, inmigracin y emigracin en colaboracin con los rganos y unidades competentes.

g) La explotacin de bases de datos de indicadores del mercado de trabajo, la Seguridad Social y los movimientos migratorios a nivel regional, nacional e internacional.

h) El anlisis, seguimiento y evaluacin, a partir de datos estadsticos, de las polticas laborales, de empleo, de Seguridad Social y migratorias, as como de su impacto en el mbito econmico y social.

i) La coordinacin en la elaboracin de los aspectos econmicos de las memorias de anlisis de impacto normativo en el mbito del Departamento.

j) La coordinacin de la representacin del Departamento ante los organismos multilaterales y el apoyo en la elaboracin de estudios e informes que la relacin con estos organismos multilaterales requiera.

2. De la Direccin General depende, con nivel orgnico de subdireccin general, la Subdireccin General de Estadstica, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 1.

Disposicin adicional primera. Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

1. Al Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, con carcter de servicio comn de la Seguridad Social y nivel orgnico de subdireccin general, le corresponde la asistencia jurdica de las entidades gestoras, servicios comunes y otros organismos o entidades de naturaleza pblica que conforme a la ley integren la Administracin de la Seguridad Social, en los trminos previstos en el artculo 551.1 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas y en el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social.

Constituyen el Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social la Direccin del Servicio Jurdico y los servicios jurdicos delegados.

2. El presupuesto del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social, como Servicio Comn de la Seguridad Social sin personalidad jurdica y sin perjuicio de su directa dependencia de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, estar integrado en el de la Tesorera General de la Seguridad Social como centro de gestin independiente.

3. La integracin presupuestaria de los servicios jurdicos delegados en el centro de gestin del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social ser efectiva en el momento en que se aprueben las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin adicional segunda. Gerencia de Informtica de la Seguridad Social.

1. La Gerencia de Informtica de la Seguridad Social, con la naturaleza de Servicio Comn de la Seguridad Social, con personalidad jurdica y nivel orgnico de subdireccin general, queda adscrita a la Secretara de Estado de la Seguridad Social y depender funcionalmente de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, de cada Entidad Gestora de la Seguridad Social, de la Intervencin General de la Seguridad Social, del Servicio Jurdico de la Administracin de la Seguridad Social y de la Tesorera General de la Seguridad Social, respecto de los programas y proyectos que afecten a su competencia respectiva.

Corresponde al Gerente de Informtica de la Seguridad Social la direccin del servicio comn, si bien las actuaciones de la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social se ajustarn a las directrices establecidas por el Consejo general de tecnologas de la informacin y las comunicaciones de la Seguridad Social, sin perjuicio de las funciones que la normativa vigente atribuye a la Comisin Ministerial de Administracin Digital del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social ejercer las competencias establecidas en el artculo 5 del Real Decreto 508/2000, de 14 de abril, a travs del Centro Informtico Contable de la Seguridad Social.

2. Sin perjuicio del modelo de Gobernanza TIC establecido por el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organizacin e instrumentos operativos de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la Administracin General del Estado y sus Organismos Pblicos, la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social tendr atribuidas las siguientes funciones en el mbito de la Secretara de Estado de la Seguridad Social en tanto que se aprueba un Real Decreto de estructura y competencias:

a) La elaboracin y proposicin a las Entidades Gestoras, Tesorera General de la Seguridad Social e Intervencin General de la Seguridad Social de los planes directivos de sistemas de tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones, para su posterior presentacin ante el Consejo general de tecnologas de la informacin y las comunicaciones de la Seguridad Social.

b) La propuesta de creacin, desarrollo y modificacin de los sistemas de informacin.

c) La evaluacin, auditora e inventario de los sistemas de informacin vigentes y la propuesta de modificaciones de estos, a fin de garantizar su perfecta coordinacin en el esquema general de actuacin.

d) La aprobacin de las normas de carcter tcnico y metodolgico que garanticen la homogeneidad, compatibilidad, interrelacin y transmisibilidad de todos los sistemas de informacin, presentes y futuros, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretara al respecto.

e) La creacin, custodia y administracin de las bases de datos corporativas del sistema, as como los sistemas de seguridad y de confidencialidad.

f) El mantenimiento y actualizacin de los medios telemticos utilizados para la transmisin de informacin, as como los correspondientes sistemas informticos.

g) El mantenimiento del inventario de recursos de la totalidad de los sistemas de informacin.

h) La formalizacin de contratos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus fines, los expedientes de modificacin de las relaciones de puestos de trabajo de carcter informtico y los planes de formacin en tecnologas de la informacin y las comunicaciones.

i) Aquellas otras que le estn encomendadas o se le encomienden en el futuro.

3. En el presupuesto de gastos de la Gerencia de Informtica, figurar de forma diferenciada la consignacin presupuestaria de las partidas especficas del Centro Informtico Contable de la Seguridad Social y al mismo se imputarn todas las adquisiciones informticas correspondientes a los rganos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de los que depende funcionalmente. Hasta que se lleve a efecto la oportuna separacin presupuestaria su presupuesto se integrar en el de la Tesorera General de la Seguridad Social con la debida separacin funcional.

4. Conforme al artculo 73 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aprobar un real decreto de estructura y competencias de la Gerencia de Informtica de la Seguridad Social en el plazo de 6 meses desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

Disposicin adicional tercera. Supresin de rganos.

Quedan suprimidas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Anlisis del Mercado de Trabajo.

b) La Subdireccin General de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Disposicin adicional cuarta. Suplencias.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo y, en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, la suplencia se realizar de la siguiente manera:

a) Los titulares de los rganos citados en el apartado 3 del artculo 1 se sustituirn entre s, siguiendo el orden en que aparecen mencionados en este real decreto.

b) Los Directores Generales sern sustituidos por los Subdirectores Generales de su dependencia, siguiendo el orden en que aparecen mencionados en este real decreto.

c) Los titulares de las Subdirecciones Generales sern sustituidos por los Subdirectores Generales de cada centro directivo siguiendo el orden en que aparecen mencionados en este real decreto.

Disposicin adicional quinta. Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

La Escuela de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con rango de subdireccin general y dependiente de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, se continuar regulando mediante el Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio.

Disposicin adicional sexta. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de atribuciones otorgadas por los distintos rganos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y no revocadas hasta la fecha de entrada en vigor de este real decreto, continuarn siendo vlidas y podrn hacer uso de ellas los rganos competentes por razn de la materia que vengan a sustituir a los delegados, hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas a los diferentes rganos resultantes de la aplicacin de este real decreto.

Disposicin adicional sptima. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin adicional octava. Excepcin en los nombramientos de Directores Generales.

Se mantiene la vigencia de la excepcin de la condicin de funcionario en el nombramiento de los titulares de la Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social y la Direccin General de Migraciones, de conformidad con los prrafos d) y e) y f) de la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por los motivos expuestos en el prembulo de este real decreto.

Disposicin adicional novena. Consejeras de Empleo y Seguridad Social en el exterior.

Las Consejeras de Empleo y Seguridad Social en el exterior se regulan por lo dispuesto en el Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejeras de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organizacin, funciones y provisin de puestos de trabajo.

Disposicin adicional dcima. Consolidacin de unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Departamento, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones promover, en colaboracin con las unidades competentes del ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Atendiendo a su rgimen competencial singular mantendrn su dependencia orgnica actual las unidades TIC de la Seguridad Social y del Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Disposicin adicional undcima. Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P.

1. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pasa a denominarse Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P.

2. Las referencias que en normas legales o reglamentarias se realicen al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo se entendern efectuadas al Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, O.A., M.P.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general.

1. Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a subdireccin general que resulten afectados por las modificaciones orgnicas establecidas en este real decreto continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Las unidades y puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos, o cuya dependencia orgnica haya sido modificada por este real decreto, se adscribirn provisionalmente, por resolucin del titular de la Subsecretara, a los rganos regulados en este real decreto, en funcin de las atribuciones que estos tienen asignadas, hasta tanto se apruebe la correspondiente relacin de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogado el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales.

El prrafo D) del artculo 8 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los departamentos ministeriales, queda redactado de la siguiente manera:

D) La Subsecretara de Empleo y Seguridad Social, de la que dependen los siguientes rganos directivos:

1. La Secretara General Tcnica.

2. La Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

3. La Direccin General de Estadstica y Anlisis Sociolaboral.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo y ejecucin.

Se autoriza al titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que, previo cumplimiento de los trmites legales oportunos, adopte las medidas necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento de lo previsto en este real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 7 de julio de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 07/07/2017
  • Fecha de publicación: 08/07/2017
  • Entrada en vigor: 8 de julio de 2017.
  • Fecha de derogación: 21/07/2018
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 903/2018, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2018-10244).
  • SE MODIFICA el art. 10 y las disposiciones adicionales 3 y 5, y suprime el art. 12, por Real Decreto 192/2018, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2018-4753).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 230 de 23 de septiembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-10830).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2012-2079).
  • MODIFICA el art. 8.D) del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
  • EN RELACIN con el Real Decreto 777/2011, de 3 de junio (Ref. BOE-A-2011-9737).
Materias
  • Comisin Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
  • Delegacin de atribuciones
  • Direccin General de Empleo
  • Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Direccin General de Migraciones
  • Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social
  • Direccin General del Trabajo Autnomo, de la Economa Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas
  • Fondo de Garanta Salarial
  • Fondo Social Europeo
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Instituto Social de la Marina
  • Intervencin General de la Seguridad Social
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Secretara de Estado de Empleo
  • Secretara de Estado de la Seguridad Social
  • Secretara General de Inmigracin y Emigracin
  • Secretaras generales tcnicas ministeriales
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal
  • Subsecretaras ministeriales
  • Tesorera General de la Seguridad Social

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