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Documento BOE-A-2017-7816

Ley 7/2017, de 2 de junio, del rgimen de las secciones de crdito de las cooperativas.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUA

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de Catalua ha aprobado y yo, en nombre del Rey y de acuerdo con lo que establece el artculo65 del Estatuto de autonoma de Catalua, promulgo la siguiente Ley7/2017, de2 de junio, del Rgimen de las Secciones de Crdito de las Cooperativas.

PREMBULO

La regulacin de las secciones de crdito de las cooperativas se inserta dentro del bloque de legislacin que tiene por objeto el buen funcionamiento del sector cooperativo y la proteccin del cooperativista individual.

Las secciones de crdito gestionan la tesorera de los socios comunes y los socios colaboradores de la cooperativa, que proviene de los ahorros de las unidades familiaresde las zonas rurales donde estn arraigadas, conjuntamente con la tesorera de la propia cooperativa, y tambin realizan los pagos y cobros recurrentes.

La crisis econmica y financiera general de estos ltimos ejercicios ha conllevado una reduccin de los mrgenes financieros que ha implicado, entre otros efectos, que los rendimientos de los activos financieros en que las secciones de crdito invierten sus disponibilidades sean a menudo muy ajustados para cubrir la remuneracin de los saldos acreedores de la seccin de crdito a sus socios titulares ms sus gastos de gestin, lo que debilita, en algunos casos, la estructura financiera y econmica de la cooperativa.

No poder acompasar la exigibilidad de los saldos acreedores de la seccin de crdito al ritmo de liquidacin ordenada de sus activos y necesitar ms tiempo para poderlos liquidar puede generar un riesgo de eventuales insuficiencias de liquidez para afrontar con xito el retorno de estos saldos acreedores a sus socios titulares, aparte del riesgo de solvencia por la actividad de la cooperativa, incluida la propia seccin de crdito. En casos recientes, el riesgo de liquidez no se ha podido cubrir, como en el pasado, recurriendo a las entidades bancarias. Estas no han mostrado inters en dar la financiacin suficiente a la cooperativa ni en adquirir la cartera crediticia otorgada por la seccin de crdito, a pesar de la posibilidad de disponer de aval pblico.

Paralelamente, se han producido actuaciones coordinadas de buena parte del conjunto de cooperativas con seccin de crdito para paliar la falta de liquidez en los casos en que ha existido riesgo de contagio. El objetivo de estas actuaciones ha sido que no se trasladase a todo el sector cuando se ha producido una situacin crtica en una cooperativa con seccin de crdito, aunque las dems cooperativas tengan una estructura financiera y econmica adecuada.

En todo caso, con la premisa de que las cooperativas son empresas privadas y, como tales, actan con independencia, y de que los usuarios de las secciones de crdito de las cooperativas son sus socios y toman las decisiones con relacin a la gestin de la cooperativa en las asambleas generales, hay que considerar que los perjuicios ocasionados por estas situaciones de riesgo en alguna cooperativa con seccin de crdito deben ser asumidos en primer lugar por la propia cooperativa (socios y acreedores) y, en segundo lugar, por el sector, procurando la salvaguardia en todo momento del valor de las aportaciones que realicen las cooperativas con seccin de crdito, pero debe evitarse que repercutan en el contribuyente o que corran a cargo de los recursos pblicos.

Por lo tanto, es imprescindible estructurar un nuevo instrumento en manos de las propias cooperativas con seccin de crdito que contribuya al retorno de los saldos acreedores de las secciones de crdito a los socios titulares, dotando de tiempo a la cooperativa en reestructuracin para poder liquidar de forma ordenada los activos de la seccin de crdito. El instrumento es el Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito, que se crea con el fin de dar estabilidad al sector y hacer sostenible la futura actividad productiva de la cooperativa que utilice estos fondos, una vez se hayan devuelto ordenadamente los saldos acreedores de la seccin de crdito.

Este fondo debe vehicularse mediante una cooperativa de segundo grado integrada por las cooperativas con seccin de crdito que aglutine prcticamente la totalidad de los saldos acreedores de las secciones de crdito, que tenga un papel caudal en la bsqueda de la mejora de la gestin de las secciones de crdito y en el hecho de velar por los intereses del sector. De esta forma, se dota al sector de la capacidad para anticiparse y adaptarse a las dificultades y los imprevistos que se presenten puntualmente y para responder a ellos positivamente sin perder la cohesin interna y las caractersticas propias del modelo de secciones de crdito.

En consecuencia, la existencia de eventuales insuficiencias de liquidez en los procesos de baja de algunas secciones de crdito con falta de ofertas de financiacin bancaria, y el correspondiente riesgo de contagio al resto de cooperativas, a pesar de tener una estructura financiera y econmica adecuada, justifican que se tenga que disponer de dicho fondo de apoyo financiero a manos del propio sector cooperativo, que permita mejorar la proteccin de los intereses de los socios titulares de los saldos acreedores y evitar que el modelo de seccin de crdito, una figura creada para reforzar la economa en el mundo rural, sea un factor de riesgo aadido y con consecuencias que puedan recaer sobre reas vulnerables.

Debe modificarse, pues, la normativa catalana en materia de secciones de crdito en este sentido, con la creacin de dicho fondo de apoyo financiero, para profundizar en la preservacin de los saldos acreedores de las secciones de crdito y, por lo tanto, de los intereses de sus usuarios, sin olvidar que las secciones de crdito de las cooperativas agrarias no son entidades financieras y que, por lo tanto, estos saldos acreedores no estn cubiertos por el Fondo de garanta de depsitos de entidades de crdito ni por el Fondo de garanta de inversiones.

Asimismo, se introducen en la normativa catalana en materia de secciones de crdito medidas para mejorar la transparencia de la actividad de la seccin de crdito ante sus usuarios, tanto socios comunes como socios colaboradores, para reforzar la profesionalidad de los rganos de administracin y direccin, y para aumentar la coordinacin entre la Administracin supervisora y los auditores de estas cooperativas. Tambin se adapta la norma legal que regula el funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas al marco establecido por la Ley12/2015, de9 de julio, de cooperativas, de acuerdo con lo establecido por la disposicin final quinta de dicha ley.

Todos estos cambios requeran una adaptacin normativa. La Ley6/1998, de13 de mayo, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas, estableci un marco normativo que defina el rgimen y las funciones de las secciones de crdito, y sustituy la Ley1/1985, de14 de enero, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas, que fue la primera ley del recuperado Parlamento de Catalua sobre la materia, que complementaba la Ley4/1983, de9 de marzo, de cooperativas de Catalua.

La normativa de las cooperativas ha sido objeto de distintas regulaciones desde entonces, entre las que cabe destacar la Ley13/1991, de1 de julio, de reforma de la Ley4/1983, de Cooperativas de Catalua; el Decreto legislativo1/1992, de10 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de cooperativas de Catalua; la Ley18/2002, de5 de julio, de cooperativas, que sustituye dicho decreto legislativo, y la Ley12/2015, de9 de julio, de cooperativas.

Por su parte, la Ley6/1998 fue objeto de varias reformas, entre las que cabe destacar las producidas por la Ley2/2014, de27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector pblico; la Ley12/2015, de9 de julio, de cooperativas, y el Decreto ley2/2016, de17 de mayo, de modificacin de la Ley6/1998, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas.

Las modificaciones de la normativa sobre el rgimen de funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas que se realizaron en2014 tenan como objetivo bsico velar por los intereses de los socios de la cooperativa, comunes o colaboradores, y de las personas vinculadas a ellos, en lo que concierne a sus saldos acreedores en las secciones de crdito, lo cual deba adaptarse a la continuidad de la actividad agraria y a la preservacin del modelo cooperativo en el mundo agrario con el reforzamiento de la financiacin directa de estos socios a la propia cooperativa, mediante aportaciones a capital o fondos reintegrables, de acuerdo con la normativa general sobre cooperativas.

Todo este conjunto de iniciativas buscaba, en ltimo trmino, reestructurar el sector de cooperativas agrarias con seccin de crdito para mejorar su funcionamiento y, adems, reforzarlo como instrumento para contribuir a potenciar la actividad del mundo agrario y, por extensin, del entorno rural. Asimismo, para facilitar esta reestructuracin se habilit una lnea de avales para favorecer la obtencin de financiacin para afrontar la devolucin de los saldos acreedores de las secciones de crdito de las cooperativas agrarias a los socios titulares. Desde2014, los presupuestos de la Generalidad de Catalua han recogido esta lnea de avales.

La disposicin final quinta de la Ley12/2015 contena un mandato al Gobierno para que hiciera todas las actuaciones necesarias para adaptar la normativa legal que regula el funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas a la nueva regulacin legal de las cooperativas.

La presente ley deroga la Ley6/1998, de13 de mayo, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas, y el Decreto ley2/2016, de17 de mayo, de modificacin de la Ley6/1998, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas.

Esta ley contiene treinta y siete artculos, una disposicin adicional, dos disposiciones transitorias, una disposicin modificativa, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo1. Concepto y objeto.

1. Son secciones de crdito las unidades econmicas y contables internas de las cooperativas de clase agraria de primer grado que cumplen los requisitos establecidos por la presente ley y por la Ley de cooperativas.

2. Pueden tener seccin de crdito las cooperativas rurales de primer grado que tengan como objeto, entre otros, la produccin agraria.

3. Las secciones de crdito deben limitar la gestin de operaciones activas y pasivas dentro de la propia cooperativa a los socios comunes y a los socios colaboradores.

4. El objeto de las secciones de crdito es cumplir alguna de las siguientes finalidades:

a) Contribuir a la financiacin de las operaciones de la cooperativa.

b) Contribuir a la financiacin de actividades de los socios comunes vinculadas a la actividad de la cooperativa o a las necesidades domsticas de los socios comunes y de los socios colaboradores.

c) Gestionar de forma conjunta las disponibilidades lquidas de los socios comunes y de los socios colaboradores.

5. Se prohbe la existencia de unidades diferenciadas dentro de la cooperativa con finalidades asimilables a las establecidas por la presente ley para las secciones de crdito.

6. Las secciones de crdito no tienen personalidad jurdica.

Artculo2. Socios.

1. A los socios de las cooperativas con seccin de crdito les es de aplicacin la Ley de cooperativas, con las especificidades de la presente ley.

2. Los socios comunes de las cooperativas rurales que, a los efectos de la presente ley y de la normativa que la desarrolla, no cumplen los requisitos para ser socios comunes en una cooperativa de clase agraria son asimilados como socios colaboradores.

3. Son asimilados como socios comunes, a los efectos de la presente ley y de la normativa que la desarrolla, siempre que no tengan la condicin de socio comn o socio colaborador, las siguientes personas:

a) Los miembros de la comunidad familiar que tengan una relacin de afinidad o de consanguinidad de primer grado con los socios que cumplen los requisitos legales para tener la condicin de socio comn en una cooperativa agraria y que lleven a cabo una actividad econmica que dependa o sea afecta a la actividad econmica de estos socios.

b) Los trabajadores de la cooperativa.

c) Las personas jubiladas que, en sus tres ltimos aos de vida profesional activa, haban tenido la condicin de socio comn en una cooperativa agraria.

Artculo3. Denominacin.

La denominacin seccin de crdito solamente puede ser utilizada por las cooperativas con seccin de crdito que sujeten su funcionamiento a las prescripciones de la presente ley y cuyos estatutos prevean la existencia de una unidad interna con las finalidades establecidas por esta ley.

Artculo4. Registro.

1. Las cooperativas que creen o mantengan una seccin de crdito, de acuerdo con la regulacin de la presente ley, deben inscribirse en una seccin especial del Registro general de cooperativas.

2. Si una cooperativa incumple el requisito al que se refiere el apartado1 queda excluida del mbito de aplicacin de la presente ley y no puede denominarse como seccin de crdito.

3. A los efectos de lo establecido por el apartado1, el departamento competente en materia de cooperativas debe inscribir, con el informe preceptivo, vinculante y favorable del departamento competente en materia de economa y finanzas, en una seccin especial del Registro general de cooperativas, a las cooperativas con seccin de crdito que cumplen los requisitos establecidos por la presente ley y comunicar al departamento competente en materia de economa y finanzas las altas y bajas y otras modificaciones que se produzcan.

4. Las cooperativas que soliciten el alta de una seccin de crdito deben acompaar la solicitud del informe de las cuentas anuales auditadas de la cooperativa del ltimo ejercicio contable cerrado y, adicionalmente, de un balance auditado en la fecha de la asamblea general que acord la creacin de la seccin de crdito siempre que hayan transcurrido ms de seis meses entre la fecha de cierre del ltimo ejercicio y dicha fecha de la asamblea general.

Artculo5. Profesionalidad de la gestin.

1. El consejo rector de la cooperativa debe nombrar un director general o un gerente con facultades especficas sobre la seccin de crdito, entre las personas que cumplan las condiciones de capacidad, preparacin tcnica suficiente y experiencia para desarrollar las funciones propias del cargo.

2. Se considera que tiene preparacin tcnica y experiencia adecuadas para ejercer las funciones propias del cargo quien haya desarrollado, durante un plazo no inferior a tres aos, funciones de administracin, direccin, control o asesoramiento de cooperativas, o funciones de responsabilidad similar, en entidades pblicas o privadas de, como mnimo, dimensin anloga, y acredite conocimientos financieros.

3. El nombramiento al que se refiere este artculo, con los datos que identifican a la persona designada y una declaracin del consejo rector sobre la suficiencia de la preparacin tcnica y de la experiencia de dicha persona, debe ser comunicado al departamento competente en materia de cooperativas para que se inscriba en el Registro general de cooperativas, que debe dar traslado de la inscripcin realizada al departamento competente en materia de economa y finanzas.

4. La persona que ejerza el cargo de director general o gerente con facultades especficas sobre la seccin de crdito no puede ejercer simultneamente el cargo de miembro del consejo rector de la cooperativa.

CAPTULO II
Regulacin econmica y financiera
Artculo6. Estructura financiera y actividad.

1. Los recursos propios de la cooperativa deben cubrir un porcentaje del inmovilizado material e inmaterial neto que debe ser determinado por reglamento pero que en ningn caso puede ser inferior al50%. Tambin debe fijarse por reglamento una relacin mxima entre el total de pasivo exigible y los recursos propios de la cooperativa.

2. La actividad de las secciones de crdito no puede tener una dimensin tal que constituya de hecho la actividad principal de la cooperativa. Deben establecerse por reglamento los indicadores con los que se determina este supuesto y su rgimen de aplicacin. Uno de estos indicadores debe ser que la relacin porcentual entre los activos totales de la seccin de crdito y los activos totales de la cooperativa, con los inmuebles valorados a precio de mercado con una tasacin independiente o, en su defecto, al valor contable neto, no puede superar el85%.

Artculo7. Operaciones con la cooperativa.

1. Las cooperativas con seccin de crdito pueden invertir en actividades de la cooperativa hasta un lmite mximo del50% de los recursos de la seccin de crdito. Cada operacin crediticia que la cooperativa realiza con cargo a los recursos de la seccin de crdito requiere el acuerdo del consejo rector, previo informe del director general o el gerente. El acuerdo, que tambin debe establecer los intereses que deben imputarse a favor de la seccin de crdito, debe constar en acta.

2. Del importe global utilizado por la cooperativa segn lo establecido por el apartado1, puede destinarse a inversiones de inmovilizado una cifra no superior al25% de los recursos de la seccin. Este porcentaje puede ser incrementado hasta un mximo del50% mediante acuerdo expreso adoptado por la asamblea general con el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes.

3. Los recursos de la seccin no pueden aplicarse a la creacin o financiacin de sociedades o de empresas cuya forma jurdica no sea la de cooperativa. Quedan exentas de este impedimento las sociedades agrarias de transformacin y cualquier otra empresa de economa social.

4. Si la cooperativa tiene prdidas en el curso de la actividad econmica, la seccin de crdito no puede incrementar el importe de las inversiones en actividades de la cooperativa con relacin al importe del cierre del ejercicio anterior.

Artculo8. Operaciones con socios.

1. Las cooperativas con seccin de crdito pueden realizar prstamos y crditos a los socios comunes y a los socios colaboradores para las finalidades establecidas por la presente ley.

2. La concesin de cada prstamo o crdito requiere el acuerdo del consejo rector o del rgano que este haya facultado expresamente, previo informe del director general o el gerente, y debe constar en acta.

3. Sin perjuicio de lo establecido por el apartado1, las cooperativas con seccin de crdito tienen limitado el volumen de operaciones de riesgo a un solo socio comn o socio colaborador, o a un grupo de socios que por su especial vinculacin mutua constituyan una unidad de riesgo. Debe determinarse por reglamento dicho lmite en funcin de los recursos totales de la entidad y de la naturaleza y el perodo de riesgo, as como los criterios para la delimitacin del concepto de unidad de riesgo.

4. Las cooperativas con seccin de crdito no pueden instrumentar mediante la seccin de crdito riesgos de firma con socios comunes ni socios colaboradores.

5. Si el beneficiario de la operacin es miembro del consejo rector o de la direccin, o es interventor, o, siendo socio comn o socio colaborador de la cooperativa, es auditor, o bien tiene parentesco con una persona con alguna de las mencionadas condiciones, dentro de los lmites sealados por los conflictos de intereses que determina la Ley de cooperativas, su concesin debe ser acordada por el consejo rector mediante votacin secreta, y previa inclusin en el orden del da.

6. Las personas beneficiarias de la operacin se consideran en situacin de conflicto de intereses y no pueden tomar parte en la correspondiente votacin.

Artculo9. Instrumentacin de las operaciones con socios.

1. Las cooperativas deben instrumentar las financiaciones a las que se refiere el artculo8 mediante escritura o pliza intervenida por fedatario pblico, y deben incorporar la clusula de cesin del crdito a terceros.

2. Si las financiaciones son con garanta hipotecaria, esta debe estar inscrita en el registro de la propiedad competente, y los bienes hipotecados deben estar tasados de acuerdo con la normativa del mercado hipotecario.

3. Las cooperativas con seccin de crdito quedan exentas de la instrumentacin a la que se refiere el apartado1, si as lo decide explcitamente el consejo rector para cada una de las financiaciones otorgadas a los socios comunes, siempre que la operacin cumpla los siguientes requisitos:

a) La finalidad debe ser el anticipo con relacin al producto a aportar a la cooperativa por el socio comn en la campaa en la que se otorgue el anticipo.

b) El importe no puede superar el80% de las aportaciones de producto realizadas en la campaa anterior.

c) El plazo debe ser inferior a doce meses.

d) La garanta debe ser el producto objeto del anticipo a aportar a la cooperativa por el socio comn.

e) El contrato de la financiacin otorgado debe incluir una clusula que establezca que el socio comn apodera a la cooperativa para que esta pueda elevarlo a documento pblico en cualquier momento.

Artculo10. Facultades de los rganos sociales con relacin a la actividad financiera.

1. La asamblea general de la cooperativa debe establecer anualmente la capacidad financiera de la seccin de crdito y sus criterios de inversin, as como los lmites a los que debe sujetarse en cada ejercicio la actividad financiera de la seccin de crdito, con respecto a las limitaciones establecidas por la presente ley y las disponibilidades lquidas mnimas que debe mantener con relacin a sus recursos.

2. El consejo rector de la cooperativa debe rendir cuentas, ante la asamblea general, de la ejecucin efectuada de los acuerdos adoptados en el ejercicio anterior.

3. En la memoria de las cuentas anuales de la cooperativa deben constar agregadamente las operaciones crediticias vinculadas a los miembros del consejo rector, a los interventores de cuentas y a la direccin general o gerencia de la cooperativa y de la seccin de crdito.

Artculo11. Obligaciones de informacin.

1. Las cooperativas con seccin de crdito deben hacer constar claramente, en la documentacin contractual que expidan a favor de los socios comunes y de los socios colaboradores acreedores, la sujecin a las prescripciones de la presente ley.

2. Las cooperativas con seccin de crdito deben hacer constar en la informacin contractual de los saldos acreedores constituidos en la seccin de crdito que estos saldos no estn garantizados por el Fondo de garanta de depsitos de entidades de crdito, de acuerdo con su normativa.

3. Las cooperativas deben incluir la expresin seccin de crdito en cualquier referencia documental que realicen de dicha seccin. La existencia de una seccin de crdito en una cooperativa no la autoriza a utilizar en su denominacin, ni en sus marcas ni en su documentacin, las expresiones genricas reservadas legalmente a las cooperativas de crdito, o a las cajas rurales u otras anlogas, que puedan conllevar una confusin con estas u otras entidades financieras.

4. Las secciones de crdito de las cooperativas deben mantener a sus usuarios corrientemente informados de las condiciones econmicas que aplican a las operaciones pasivas y activas, sin perjuicio de la informacin que debe darse obligatoriamente en la asamblea general.

Artculo12. Exigibilidad de los saldos acreedores.

1. Los saldos acreedores de los socios comunes y de los socios colaboradores en la seccin de crdito son pasivo exigible para estos en los trminos acordados entre la cooperativa y los socios comunes y los socios colaboradores individualmente.

2. Las secciones de crdito de las cooperativas deben tener una gestin autnoma y sus estados contables deben elaborarse de forma independiente.

CAPTULO III
Contabilidad, auditora, inspeccin y rgimen sancionador
Artculo13. Contabilidad.

1. Las cooperativas con seccin de crdito quedan sujetas a las normas de contabilidad contenidas en el Plan general de contabilidad y en la normativa de desarrollo que apruebe el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas. En aquello que no est previsto por el Plan general de contabilidad y por la mencionada normativa, son de aplicacin las normas que apruebe el departamento competente en materia de economa y finanzas.

2. Las secciones de crdito estn obligadas a utilizar un sistema informtico y de gestin homogneo, que facilite al Gobierno su supervisin prudencial de forma permanente y eficaz.

3. A los efectos de lo establecido por el apartado1, se faculta al departamento competente en materia de economa y finanzas para establecer y modificar las normas de contabilidad aplicables a los supuestos no previstos por el Plan general de contabilidad y por la normativa que la desarrolle. Dicho departamento debe determinar los modelos a los que debe ajustarse la informacin contable y financiera que han de presentarle las cooperativas con seccin de crdito y la periodicidad y el plazo con que estos datos deben serle facilitados.

Artculo14. Auditora.

1. Las cooperativas con seccin de crdito deben someter las cuentas anuales a auditora externa, con los requisitos establecidos por la normativa de auditora de cuentas, que debe incluir un informe complementario, especialmente referido a la actividad financiera de la seccin de crdito, que debe elaborarse de acuerdo con las normas tcnicas dictadas por el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas y los contenidos mnimos fijados por el departamento competente en materia de economa y finanzas.

2. Las cooperativas, dentro del plazo de dos meses a contar desde la fecha en que la asamblea general aprueba las cuentas anuales, deben presentar al departamento competente en materia de cooperativas tres ejemplares de la auditora y del informe complementario para su depsito en el Registro general de cooperativas. El departamento competente en materia de cooperativas debe enviar una de las copias presentadas al departamento competente en materia de economa y finanzas.

3. El departamento competente en materia de economa y finanzas puede solicitar a los auditores de las cuentas anuales de las cooperativas con seccin de crdito la informacin que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones de supervisin.

Artculo15. Obligaciones de comunicacin de los auditores.

1. Los auditores de las cuentas anuales de las cooperativas con seccin de crdito estn obligados a comunicar al departamento competente en materia de economa y finanzas, con copia a la cooperativa auditada, cualquier hecho o acuerdo sobre la entidad auditada que pueda constituir una violacin grave de la normativa sobre secciones de crdito, o bien que conlleve un perjuicio para la continuidad de la explotacin o que afecte gravemente la estabilidad o solvencia de la cooperativa, o bien que implique una opinin desfavorable o denegada o la no emisin del informe de auditora. Esta comunicacin debe realizarse en el plazo de diez das a contar desde el momento en que hayan tenido conocimiento de los hechos en el ejercicio de sus funciones.

2. Si en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de entrega del informe de auditora a la cooperativa, el auditor no tiene constancia fehaciente de que se ha presentado al Registro general de cooperativas, debe remitir directamente al departamento competente en materia de economa y finanzas este informe y el informe complementario establecidos por la presente ley.

3. La comunicacin de buena fe a las autoridades supervisoras competentes de los hechos o las decisiones a los que se refiere el apartado1 no constituye incumplimiento del deber de secreto establecido por la normativa de auditora de cuentas, o del que pueda ser exigible contractualmente a los auditores de cuentas, ni implica ningn tipo de responsabilidad para ellos.

Artculo16. Inspeccin y rganos competentes en materia sancionadora.

1. El departamento competente en materia de economa y finanzas puede inspeccionar directamente la actividad de las secciones de crdito de las cooperativas, as como su situacin financiera y patrimonial y, en su caso, los epgrafes especficos de las cuentas de la cooperativa, a fin de comprobar el cumplimiento de la presente ley.

2. Las actuaciones del procedimiento de inspeccin deben concluir en el plazo de un ao a contar desde la fecha de la resolucin de inicio del procedimiento. Este plazo puede ampliarse excepcionalmente por un perodo de seis meses, mediante resolucin motivada, atendiendo al volumen de operaciones de la entidad o a la especial complejidad de la actividad inspectora.

3. La imposicin de las sanciones por la comisin de infracciones tipificadas por la presente ley corresponde a los rganos establecidos por el artculo21, mientras que las sanciones derivadas del incumplimiento de los preceptos de la Ley de cooperativas corresponde al rgano competente del departamento competente en materia de cooperativas. A tal efecto, el departamento competente en materia de economa y finanzas debe darle traslado de las infracciones observadas en el transcurso de la inspeccin practicada.

4. Si la omisin o la falta de depsito de auditora es sancionable tanto por el departamento competente en materia de cooperativas como por el departamento competente en materia de economa y finanzas, la imposicin de la sancin corresponde al departamento competente en materia de cooperativas.

Artculo17. Responsabilidad.

La vulneracin de las disposiciones de obligado cumplimiento establecidas por la presente ley, por las normas dictadas para su desarrollo y por el resto de la normativa contable aplicable conlleva la responsabilidad de la cooperativa, y tambin, si es imputable a su conducta dolosa o negligente, la responsabilidad del director general o el gerente, de los miembros del consejo rector y de los interventores de cuentas.

Artculo18. Infracciones.

1. Las infracciones de las disposiciones establecidas por la presente ley, por la normativa que la desarrolla y por el resto de la normativa contable aplicable se clasifican en muy graves, graves y leves.

2. Son infracciones muy graves:

a) Tener un dficit del30% o ms de los recursos propios a los que se refiere el artculo6.1 y permanecer en esta situacin, al menos, durante un perodo de doce meses.

b) Realizar, mediante la seccin de crdito, operaciones activas o pasivas con personas o entidades distintas a las mencionadas por el artculo1, si se hace con carcter habitual o supera el60% de los recursos propios de la cooperativa.

c) Incumplir la obligacin de someter las cuentas anuales a auditora externa.

d) Negarse a ser objeto de la actuacin inspectora u obstruirla.

e) Utilizar la denominacin seccin de crdito sin cumplir los requisitos establecidos por la presente ley.

f) No cumplir los requerimientos del departamento competente en materia de economa y finanzas.

g) Incumplir los lmites y las prohibiciones establecidos por los artculos6.2,7.1,7.2 y7.4.

h) No llevar la contabilidad exigida por la normativa vigente, o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situacin patrimonial, financiera o de riesgo de la cooperativa o de la seccin de crdito.

i) No haber ejecutado la baja de la seccin de crdito en el plazo establecido por la presente ley a raz de no participar en el Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito, o de participar en una cuanta inferior al mnimo requerido.

j) Incumplir las obligaciones establecidas por los artculos11.1,11.2 y11.3.

3. Son infracciones graves:

a) Tener un dficit en los recursos propios a los que se refiere el artculo6.1 y permanecer en esta situacin, al menos, durante un perodo de doce meses, siempre que no constituya una infraccin muy grave.

b) Realizar, mediante la seccin de crdito, operaciones activas o pasivas con personas o entidades distintas a las mencionadas por el artculo1, siempre que no constituya una infraccin muy grave.

c) Incumplir lo dispuesto por los artculos7.3,8 y9.

d) No remitir al departamento competente en materia de economa y finanzas, con las caractersticas y la periodicidad establecidas, los datos y los documentos exigidos por la normativa vigente.

e) Incumplir las dotaciones a provisiones exigidas por la normativa vigente.

f) Realizar actos u operaciones sin el acuerdo del consejo rector de la cooperativa o del rgano que este haya facultado expresamente, siempre que el acuerdo sea preceptivo.

g) No depositar la auditora externa de cuentas anuales.

4. Son infracciones leves los incumplimientos de la presente ley, de las disposiciones que la desarrollan y del resto de la normativa aplicable en materia contable que no estn tipificados como graves o muy graves.

Artculo19. Sanciones aplicables a las cooperativas.

1. Las infracciones tipificadas por la presente ley, a los efectos de la aplicacin de sus correspondientes sanciones, pueden ser de grado mnimo, medio y mximo, en funcin de la existencia de intencionalidad o de reiteracin, de la naturaleza de los perjuicios causados, de las consecuencias econmicas y sociales que produzcan, del nmero de socios de la cooperativa, de la dimensin econmica de los hechos, del volumen de operaciones de la cooperativa y de la seccin de crdito y de la reincidencia por comisin en el plazo de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, si ha sido declarado as por resolucin firme.

2. Las infracciones muy graves se sancionan con una multa de3.001 a6.000 euros, las de grado mnimo; de6.001 a12.000 euros, las de grado medio, y de12.001 a40.000 euros, las de grado mximo, o pueden sancionarse con la baja de la seccin de crdito del Registro general de cooperativas. La infraccin establecida por el artculo18.2.i se sanciona con la baja de la seccin de crdito del Registro general de cooperativas.

3. Las infracciones graves se sancionan con una multa de601 a900 euros, las de grado mnimo; de901 a1.800 euros, las de grado medio; y de1.801 a3.000 euros, las de grado mximo.

4. Las infracciones leves se sancionan con una multa de60 a120 euros, las de grado mnimo; de121 a300 euros, las de grado medio; y de301 a600 euros, las de grado mximo.

5. La presentacin de un plan para devolver a sus titulares los saldos acreedores de la seccin de crdito con su baja registral puede comportar la suspensin de las medidas sancionadoras de responsabilidad de las infracciones detectadas, de resultas del cumplimiento del plan. El cumplimiento efectivo del plan presentado, sin perjuicio econmico para la cooperativa ni para los titulares mencionados, determina, en su caso, la remisin de las sanciones administrativas que hayan correspondido a los responsables.

6. En caso de que la sancin impuesta sea la baja de la seccin de crdito, las facultades de los rganos de gobierno y direccin de la cooperativa quedan suspendidas con relacin a la gestin y la disposicin de la seccin de crdito. Las medidas de suspensin deben comunicarse al departamento competente en materia de cooperativas.

7. El proceso de liquidacin de la seccin de crdito debe ser gestionado por una persona de prestigio reconocido en el mbito financiero, nombrada por el consejero del departamento competente en materia de economa y finanzas, la cual debe actuar bajo la dependencia directa del director general competente en materia de las secciones de crdito de las cooperativas y debe poseer todas las facultades en cuanto a la disposicin de los activos y pasivos de la seccin de crdito. El nombramiento y el cese de esta persona deben comunicarse al departamento competente en materia de cooperativas.

8. La actuacin de la persona a la que se refiere el apartado7 debe regirse por los siguientes principios:

a) La salvaguardia en la cuanta mxima de los saldos acreedores depositados en la seccin de crdito.

b) La continuidad de la actividad agraria de la cooperativa.

c) La depuracin de las posibles responsabilidades en que hayan podido incurrir el director general o el gerente y cada uno de los interventores de cuentas y de los miembros del consejo rector por una conducta dolosa o negligente.

9. Los gastos ocasionados en la liquidacin de la seccin de crdito corren a cargo de la cooperativa, incluida la remuneracin de la persona a la que se refiere el apartado7.

Artculo20. Sanciones aplicables a otros sujetos.

1. Sin perjuicio de la sancin que corresponda imponer a la cooperativa,si el responsable de la infraccin, por la comisin de una conducta dolosa o negligente, es el director general o el gerente, el interventor de cuentas o un miembro del consejo rector de la cooperativa, cada sujeto responsable debe ser sancionado individualmente con una multa.

2. El importe de la multa imponible a los sujetos a los que se refiere el apartado1 es el siguiente:

a) Al director general o gerente, el30% de los importes establecidos por el artculo19.

b) A cada uno de los miembros del consejo rector y de los interventores de cuentas, el20% de los importes establecidos por el artculo19.

Artculo21. Competencias sancionadoras.

1. La imposicin de las sanciones de hasta12.000 euros corresponde al director general competente en materia de las secciones de crdito de las cooperativas, del departamento competente en materia de economa y finanzas.

2. La imposicin de las sanciones superiores a12.000 euros y la baja de la seccin de crdito corresponde al consejero del departamento competente en materia de economa y finanzas.

Artculo22. Normas de procedimiento.

En la tramitacin de los expedientes sancionadores es de aplicacin la normativa del procedimiento administrativo comn y la normativa sobre el procedimiento sancionador aplicable a los mbitos de competencia de la Generalidad.

Artculo23. Normativa supletoria.

En todo aquello que no establezca el presente captulo, es aplicable a las cooperativas con seccin de crdito el rgimen sancionador establecido por la legislacin de cooperativas de Catalua.

CAPTULO IV
Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito
Artculo24. Finalidad, objeto y naturaleza.

1. La finalidad del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito es dar estabilidad y sostenibilidad al conjunto de las cooperativas con seccin de crdito.

2. El Fondo se nutre con las aportaciones que realizan las cooperativas con seccin de crdito, que estn obligadas a participar en l, de acuerdo con lo establecido por el artculo25.

3. El Fondo debe gestionarse procurando la salvaguardia del valor de las aportaciones que realizan las cooperativas con seccin de crdito para nutrirlo.

4. El Fondo tiene por objeto contribuir a devolver a sus titulares los fondos constituidos como saldos acreedores en las secciones de crdito, siempre que los socios hayan acordado la baja de la seccin de crdito correspondiente antes de recibir una actuacin de apoyo financiero.

5. El Fondo no tiene personalidad jurdica.

Artculo25. Participacin.

1. Todas las cooperativas con seccin de crdito sujetas a las prescripciones de la presente ley estn obligadas a constituir y participar en el Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito.

2. Si una cooperativa con seccin de crdito no participa en el Fondo, o si su participacin es inferior al mnimo establecido, la cooperativa administradora debe comunicarlo al departamento competente en materia de economa y finanzas, el cual debe requerir a la cooperativa correspondiente, en un plazo no superior a tres meses, que enmiende el incumplimiento.

3. La cooperativa requerida puede presentar, alternativamente, y en un plazo no superior a dos meses desde la fecha del requerimiento, un plan para devolver a sus titulares los saldos acreedores de la seccin de crdito con su baja registral, con un plazo de ejecucin no superior a seis meses desde la fecha del requerimiento.

Artculo26. Recuperacin del valor de las participaciones.

Las cooperativas participantes en el Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito que acuerden la baja registral de su seccin de crdito con el retorno de los saldos acreedores a sus titulares tienen derecho a recuperar el valor liquidativo de su participacin en un plazo no superior a un ao, siempre que la parte del Fondo no aplicada a las actuaciones de apoyo financiero, una vez deducido el valor liquidativo de las participaciones pendientes de devolver, represente una cuanta superior al20% de su patrimonio. En caso contrario, el retorno se pospone hasta el momento en que se alcance este porcentaje, hasta un mximo de cinco aos.

Artculo27. Administracin.

1. El Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito es administrado por una cooperativa de segundo grado.

2. La cooperativa de segundo grado administradora del Fondo se designa por acuerdo del Gobierno, a propuesta del consejero del departamento competente en materia de economa y finanzas. La designacin debe publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

3. Los estatutos sociales de la cooperativa de segundo grado administradora del Fondo deben incluir las siguientes clusulas:

a) La cooperativa administradora debe facilitar a las cooperativas socias una organizacin comn en materia de secciones de crdito, y as debe constar en el objeto de sus estatutos sociales.

b) La cooperativa administradora debe actuar en nombre y por cuenta de las cooperativas socias en las negociaciones jurdicas y econmicas con otras entidades.

4. Las cooperativas socias de la cooperativa de segundo grado administradora del Fondo deben representar la mayora de los saldos acreedores constituidos en las secciones de crdito de las cooperativas con relacin a otras cooperativas de segundo grado similares.

Artculo28. rgano rector.

1. El rgano rector del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito es el consejo rector de la cooperativa administradora.

2. Los acuerdos relativos a actuaciones de apoyo financiero del Fondo requieren un informe previo, preceptivo y no vinculante, del departamento competente en materia de economa y finanzas.

3. Los acuerdos sobre el Fondo deben adoptarse por mayora de los miembros del consejo rector, presentes o representados.

4. El voto del presidente del consejo rector es dirimente en caso de empate.

Artculo29. Comisin delegada.

1. La cooperativa administradora debe crear una comisin delegada, que es la encargada de proponer las operaciones de financiacin y las dems actuaciones de apoyo y las de gestin de la liquidez objeto del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito, de acuerdo con los criterios establecidos y aprobados por el consejo rector.

2. La comisin delegada debe actuar con diligencia, lealtad e imparcialidad, y debe defender los intereses de todas las cooperativas con seccin de crdito y los de sus socios.

Artculo30. Composicin de la comisin delegada.

1. La comisin delegada es constituida por los siguientes miembros:

a) Un presidente, que es el presidente del consejo rector de la cooperativa administradora.

b) Dos tcnicos de la cooperativa administradora, designados por el consejo rector de la cooperativa administradora.

c) Dos tcnicos no pertenecientes a la cooperativa administradora, designados por la asamblea general de la cooperativa administradora.

d) Cinco representantes de las cooperativas con secciones de crdito, designados por la asamblea general de la cooperativa administradora. En la eleccin de estos miembros debe garantizarse que queden representadas la pluralidad territorial y sectorial y la diversidad de dimensiones y de saldos acreedores.

2. Un experto independiente designado por el departamento competente en materia de economa y finanzas asiste, con voz pero sin voto, a las reuniones de la comisin delegada.

Artculo31. Rgimen econmico.

1. El Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito se constituye como un patrimonio separado con autonoma de gestin dentro del patrimonio de la cooperativa administradora.

2. El Fondo se dota con los siguientes recursos:

a) Aportaciones no integrables a capital de cada cooperativa con seccin de crdito.

b) Cualquier medio de financiacin, en su caso, por falta de suficiencia de las aportaciones a las que se refiere la letra a en la consecucin de su objetivo.

c) Cualquier otro ingreso derivado de la gestin patrimonial.

Artculo32. Aportaciones no integrables a capital de cada cooperativa con seccin de crdito.

1. Las aportaciones no integrables a capital de cada cooperativa con seccin de crdito, a las que se refiere el artculo31.2.a, deben ser por un importe en euros del3% sobre los saldos acreedores medios mensuales de cada seccin de crdito.

2. El porcentaje sobre saldos acreedores debe incrementarse en un0,5% cuando la parte del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito no aplicada a las actuaciones de apoyo financiero represente una cuanta inferior al20% de su patrimonio.

3. El clculo de las aportaciones se realiza el31 de diciembre de cada ao a partir de los importes a cierre de cada mes del ao natural, redondeado por exceso al millar ms prximo.

4. Las cooperativas con seccin de crdito deben mantener estas aportaciones en el fondo y deben regularizarse, como mnimo, en el primer trimestre del ao siguiente.

5. El Fondo debe disponer, como mnimo, de este patrimonio, una vez enjugadas las prdidas que se generen. Estas prdidas deben imputarse a cada cooperativa, en funcin de su participacin en el Fondo, en el ejercicio en que se generaron.

6. Excepcionalmente, el rgano rector del Fondo, previo informe favorable del departamento competente en materia de economa y finanzas, puede autorizar prorrogar el plazo al que se refiere el apartado4 a las cooperativas que lo soliciten motivadamente.

Artculo33. Actuaciones de apoyo financiero.

1. El Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito puede instrumentar, entre otras, las siguientes actuaciones de apoyo financiero:

a) El otorgamiento de garantas.

b) La concesin de operaciones de financiacin.

c) La adquisicin de activos o pasivos, de los que puede mantener la gestin o encomendarla a terceros.

2. La cooperativa administradora debe instrumentar las actuaciones de apoyo financiero mediante documento intervenido por fedatario pblico, y en los contratos de carcter financiero debe incorporar la clusula de cesin del crdito a terceros.

3. La cooperativa administradora debe velar por el traspaso al trfico ordinario de las actuaciones de apoyo financiero que realice.

4. Los gastos que se deriven de las actuaciones de apoyo financiero que realice la cooperativa administradora corren a cargo de la cooperativa con seccin de crdito que las reciba.

Artculo34. Criterios con relacin a las actuaciones de apoyo financiero.

1. En el otorgamiento de garantas y la concesin de operaciones de financiacin, deben seguirse los siguientes criterios:

a) Las cooperativas con seccin de crdito receptoras deben disponer de un plan de viabilidad econmica y financiera futura que determine las aportaciones de sus socios y prevea la generacin de recursos suficientes para el retorno de las deudas. Este plan de viabilidad debe ser evaluado por un experto independiente, que debe informar sobre el carcter razonable y realizable del plan, especialmente sobre la suficiencia en cuanto a la capacidad de retorno de la cooperativa para afrontar las obligaciones derivadas de las actuaciones de apoyo financiero a recibir y de las dems que existan o se produzcan. El nombramiento del experto independiente corresponde al registrador mercantil del domicilio de la cooperativa.

b) El cumplimiento del plan de viabilidad debe ser objeto del seguimiento de una comisin, que debe constituir la cooperativa receptora, integrada por la cooperativa administradora y por los acreedores ms representativos.

c) Las garantas que se instrumenten en estas actuaciones deben mantener la proporcionalidad respecto al riesgo asumido conforme a condiciones normales de mercado en el momento de la instrumentacin de la actuacin de apoyo financiero, as como a los dems requisitos que, en su caso, establezca la normativa aplicable.

d) Si las actuaciones de apoyo financiero tienen garanta hipotecaria, esta siempre debe estar inscrita en el registro de la propiedad competente y los bienes hipotecados deben estar tasados de acuerdo con la normativa del mercado hipotecario.

2. En la adquisicin de activos o pasivos deben seguirse los siguientes criterios:

a) El precio de adquisicin de inmuebles no puede ser superior al valor de tasacin fijado de acuerdo con la normativa del mercado hipotecario.

b) En la subrogacin de activos crediticios debe analizarse la capacidad de retorno de los deudores y las garantas de cada operacin con criterios conforme a condiciones normales de mercado en el momento de la instrumentacin de la actuacin de apoyo financiero.

c) No pueden adquirirse activos crediticios que estn en situacin de morosidad o de cobro dudoso.

d) No pueden asumirse pasivos que comprometan la viabilidad del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito.

Artculo35. Destino de la parte del Fondo no aplicada a actuaciones de apoyo financiero.

1. La parte del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito no aplicada a las actuaciones de apoyo financiero, a las que se refiere el artculo33, debe ser depositada en una entidad financiera de solvencia reconocida y aplicada a inversiones con el mximo de garantas financieras con perfil de riesgo muy bajo y de liquidez elevada.

2. La cooperativa administradora debe aplicar al propio Fondo una comisin de gestin anual, que debe ser acordada en el consejo rector.

3. La comisin de gestin anual no puede ser superior al0,5% de la totalidad del Fondo.

Artculo36. Cuentas anuales y distribucin del resultado.

1. Las cuentas anuales de la cooperativa administradora deben someterse al rgimen de auditora.

2. La cooperativa administradora debe remitir anualmente al departamento competente en materia de economa y finanzas, dentro de los quince das siguientes a su aprobacin por la asamblea general, una copia de las cuentas anuales auditadas, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa reguladora de auditora de cuentas y de cooperativas.

3. La distribucin del resultado del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito debe realizarse de forma diferenciada del resto de la cooperativa administradora.

Artculo37. Colaboracin y deber de secreto.

1. La cooperativa administradora, en las tareas de gestin y administracin del Fondo cooperativo de apoyo a las secciones de crdito, debe colaborar con el departamento competente en materia de economa y finanzas y debe facilitarle la informacin relativa al fondo que sea necesaria.

2. Los datos, los documentos y la informacin que se obtenga con relacin al Fondo tiene carcter reservado y, con las excepciones establecidas por la normativa vigente, no pueden ser divulgados a ninguna persona o autoridad, ni utilizados con finalidades diferentes a aquellas para las que fueron obtenidos. Este carcter reservado cesa desde el momento en que los interesados hacen pblico los hechos a los que se refieren los datos, los documentos y la informacin.

Disposicin adicional. Comisin de Seguimiento Sectorial de Cooperativas con Seccin de Crdito.

1. Se crea la Comisin de Seguimiento Sectorial de Cooperativas con Seccin de Crdito como rgano colegiado de consulta, colaboracin y asesoramiento, con carcter no vinculante, de la Administracin de la Generalidad.

2. La Comisin est adscrita al departamento competente en materia de economa y finanzas y participada por los departamentos de la Generalidad competentes en materias relacionadas con el cooperativismo, la agricultura y las secciones de crdito y por el sector cooperativo agrario.

3. La Comisin tiene como funciones generales la consulta, el asesoramiento y el seguimiento del sector cooperativo agrario con seccin de crdito.

4. La Comisin debe acordar su rgimen de funcionamiento y su composicin.

Disposicin transitoria primera. Acreditacin de conocimientos del director general o gerente de las cooperativas.

1. Las prescripciones del artculo5 relativas a la cualificacin de la preparacin tcnica y de la experiencia requeridas para ocupar el cargo de director general o gerente de las cooperativas sujetas a la presente ley tienen efecto en los nombramientos que se realicen a partir de la entrada en vigor de dicha norma.

2. Las personas que en el momento de la entrada en vigor de la presente ley ya hayan sido nombradas deben acreditar los conocimientos para el cargo, de acuerdo con lo establecido por el artculo5.3, en el perodo de tres aos desde la entrada en vigor de dicha norma.

Disposicin transitoria segunda. Requerimientos emitidos en virtud del Decreto ley2/2016.

En el caso de los requerimientos emitidos en virtud del Decreto ley2/2016, de17 de mayo, el plazo al que se refiere el artculo25.3 es de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley.

Disposicin modificativa. Modificacin de la Ley12/2015, de cooperativas.

Se modifica la letra f) del apartado3 del artculo150 de la Ley12/2015, de9 de julio, de cooperativas, que queda redactada del siguiente modo:

f) Incumplir lo establecido por los apartados5,6 y8 del artculo132.

Disposicin derogatoria.

1. Se deroga la Ley6/1998, de13 de mayo, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas.

2. Se deroga el Decreto ley2/2016, de17 de mayo, de modificacin de la Ley6/1998, de regulacin del funcionamiento de las secciones de crdito de las cooperativas.

Disposicin final primera. Facultades para desarrollar la presente ley.

El Gobierno, a propuesta del departamento competente en materia de economa y finanzas y del departamento competente en materia de cooperativas, debe dictar las normas para desarrollar la presente ley, sin perjuicio de las facultades especficas que esta otorga al departamento competente en materia de economa y finanzas.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entra en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Por tanto, ordeno que todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley cooperen en su cumplimiento y que los tribunales y autoridades a los que corresponda la hagan cumplir

Palacio de la Generalidad,2 de junio de2017.–El Presidente de la Generalidad de Catalua, Carles Puigdemont i Casamaj.– El Vicepresidente y Consejero de Economa y Hacienda, Oriol Junqueras i Vies.

(Publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Catalua nmero7386, de8 de junio de2017)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 02/06/2017
  • Fecha de publicación: 06/07/2017
  • Entrada en vigor: 9 de junio de 2017.
  • Publicada en el DOGC nm. 7386, de 8 de junio de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA el art. 150.3.f de la Ley 12/2015, de 9 de junio (Ref. BOE-A-2015-9140).
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por la Ley Orgnica 6/2006, de 19 de julio (Ref. BOE-A-2006-13087).
Materias
  • Catalua
  • Contabilidad
  • Cooperativas agrarias
  • Crditos Presupuestarios
  • Gestin presupuestaria
  • Infracciones
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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