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Documento BOE-A-2017-6250

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

TEXTO

Con fecha 21 de diciembre de 2016 el Congreso de los Diputados acord convalidar el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, publicado en el Boletn Oficial del Estado nmero 298, de 10 de diciembre de 2016.

Mediante dicha norma, se estableci una ampliacin del plazo inicialmente previsto en la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la implantacin de las evaluaciones finales de etapa, de manera que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, estas pruebas tengan carcter muestral y finalidad diagnstica y no tengan efecto alguno para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller, y su organizacin y desarrollo no afecte al funcionamiento ordinario de las Administraciones educativas y los centros docentes.

El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, establece la adecuacin del rgimen jurdico de las evaluaciones finales de etapa y modifica las condiciones para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y Bachiller. Para el resto de las enseanzas en las que estuviera prevista la posibilidad de realizar dichas evaluaciones y a las que el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre no se refiere de forma directa, debe tenerse en cuenta que, siempre que esto no se oponga a la normativa que contina vigente, la interpretacin de la norma deber hacerse entendiendo, en ltimo trmino, que las modificaciones introducidas en dicho calendario principalmente estn orientadas a garantizar al alumnado de las distintas enseanzas el mantenimiento de las condiciones de titulacin existentes antes de la modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, realizada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre.

Con objeto de dar cumplimiento a lo anterior, procede ahora determinar las condiciones para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del mencionado pacto. Asimismo, es preciso modificar el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en lo relativo a la regulacin de la educacin de personas adultas.

Finalmente, se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, con objeto de establecer el nuevo modelo general del texto del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedido conforme a lo establecido en el presente real decreto y el modelo general del texto de ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedido de acuerdo con la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado las competencias para la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y profesionales. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, es posible la intervencin excepcional del reglamento en la delimitacin de lo bsico, entre otros supuestos, cuando la utilizacin del reglamento resulte justificada por el carcter marcadamente tcnico de la materia.

En la elaboracin del presente real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia de Educacin, ha informado el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, y ha emitido dictamen el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 2 de junio de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto determinar, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y poltico por la educacin, las condiciones para la obtencin de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Artculo 2. Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluacin, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un mximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultnea Lengua Castellana y Literatura, y Matemticas, obtendrn el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. A estos efectos:

a) La materia Lengua Cooficial y Literatura tendr la misma consideracin que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autnomas que posean lengua cooficial.

b) Las materias con la misma denominacin en diferentes cursos de Educacin Secundaria Obligatoria se considerarn como materias distintas.

c) Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el ttulo ser preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes.

2. En el ttulo deber constar la calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria. La calificacin final de la etapa ser la media de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Educacin Secundaria Obligatoria, expresada en una escala de 1 a 10 con dos decimales, redondeada a la centsima.

3. En el caso del alumnado que, bien por haberse incorporado de forma tarda, bien por haber realizado parte de sus estudios en algn sistema educativo extranjero, no haya cursado en el sistema educativo espaol la Educacin Secundaria Obligatoria en su totalidad, el clculo de la calificacin final de la etapa se har teniendo en cuenta nicamente las calificaciones obtenidas en el sistema educativo espaol, sin perjuicio de lo establecido al respecto en acuerdos o convenios internacionales.

4. En el caso del alumnado que finalice la etapa despus de haber cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, el clculo de la calificacin final se har sin tener en cuenta las calificaciones obtenidas en materias que no hubiera superado antes de la fecha de su incorporacin al programa, cuando dichas materias estuviesen incluidas en alguno de los mbitos previstos en el artculo 19.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, y el alumno o alumna hubiese superado dicho mbito.

5. Asimismo, los alumnos y alumnas que obtengan un ttulo de Formacin Profesional Bsica podrn obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluacin final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

En estos casos, la calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria ser la calificacin media obtenida en los mdulos asociados a los bloques comunes previstos en el artculo 42.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

6. En caso de que se obtenga el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria por la superacin de la prueba para personas mayores de dieciocho aos, la calificacin final de Educacin Secundaria Obligatoria ser la obtenida en dicha prueba.

7. Los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedidos conforme a lo dispuesto en el presente artculo permitirn acceder indistintamente a cualquiera de las enseanzas postobligatorias recogidas en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Artculo 3. Ttulo de Bachiller.

1. Para obtener el ttulo de Bachiller ser necesaria la evaluacin positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. La calificacin final de la etapa ser la media aritmtica de las calificaciones numricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en el Bachillerato, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centsima.

2. El alumnado que se encuentre en posesin de un ttulo de Tcnico o de Tcnico Superior de Formacin Profesional, o de Tcnico de las Enseanzas Profesionales de Msica o de Danza, podr obtener el ttulo de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno o alumna elija.

3. En los supuestos a los que se refiere el prrafo anterior, la calificacin final de la etapa se obtendr del siguiente modo:

a) Para el alumnado que obtenga el ttulo de Bachiller por encontrarse en posesin de un ttulo de Tcnico o de Tcnico Superior de Formacin Profesional, la calificacin final ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad correspondiente, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centsima.

b) Para el alumnado que obtenga el ttulo de Bachiller por encontrarse en posesin de un ttulo de Tcnico de las Enseanzas Profesionales de Msica o de Danza, la calificacin final ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada y de las asignaturas de los cursos 5. y 6. de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza en la correspondiente especialidad, expresada en una escala de 0 a 10 con dos decimales, redondeada a la centsima. En el caso del alumnado que haya accedido directamente a 6. curso de las enseanzas profesionales de Msica o de Danza, para el clculo de la nota media sern consideradas las calificaciones de las asignaturas de dicho curso y de las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad cursada.

4. En el ttulo deber constar la modalidad por la que el alumno o alumna hubiera cursado el Bachillerato, as como la calificacin final de la etapa.

5. Los ttulos de Bachiller expedidos conforme a lo dispuesto en este artculo permitirn acceder a las distintas enseanzas que constituyen la educacin superior establecidas en el artculo 3.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las siguientes normas:

a) Disposicin adicional primera del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria.

b) Disposicin adicional primera del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseanzas mnimas.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Se modifica la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, que queda redactada como sigue:

Disposicin adicional cuarta. Educacin de personas adultas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 68.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la Educacin Secundaria Obligatoria contarn con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades, que se regir por los principios de movilidad y transparencia y podr desarrollarse a travs de la enseanza presencial y tambin mediante la educacin a distancia.

2. Con objeto de que el alumnado adquiera una visin integrada del saber que le permita desarrollar las competencias del aprendizaje permanente en un contexto global, y para mejorar su capacidad de adaptacin a los cambios sociales y econmicos a los que est sometida la sociedad actual, las enseanzas de Educacin secundaria para las personas adultas podrn integrar las opciones de enseanzas acadmicas y aplicadas y se podrn organizar de forma modular en tres mbitos de conocimiento y dos niveles cada uno de ellos:

a) mbito de comunicacin, en el que se integrarn elementos del currculo recogidos en el anexo I de este real decreto, referidos a las materias Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera. Adems, incorporar la materia Lengua Cooficial y Literatura en aquellas Comunidades Autnomas con lengua cooficial.

b) mbito social, en el que se integrarn elementos del currculo recogidos en el anexo I de este real decreto, relacionados con la materia Geografa e Historia.

c) mbito cientfico-tecnolgico, en el que se integrarn elementos del currculo recogidos en los anexos I y II del presente real decreto, relacionados con las materias Fsica y Qumica, Biologa y Geologa, Matemticas, Matemticas orientadas a las enseanzas acadmicas, Matemticas orientadas a las enseanzas aplicadas, y Tecnologa.

Adems, en todos o algunos de los tres mbitos descritos, podrn incorporarse elementos del currculo recogidos en el anexo II de este real decreto, relacionados con las materias Educacin Plstica, Visual y Audiovisual, Msica, Educacin Fsica, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Cultura Clsica, Economa, Iniciacin a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, as como otros aspectos que proporcionen al alumnado las destrezas necesarias para su desarrollo personal, social y profesional en el mundo actual.

3. La organizacin de estas enseanzas deber permitir su realizacin en dos cursos.

4. La superacin de alguno de los niveles correspondientes a cada uno de los tres mbitos a los que hace referencia el apartado segundo tendr validez en todo el Estado. La superacin de todos los mbitos dar derecho a la obtencin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

5. Corresponde a las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, organizar peridicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho aos puedan obtener directamente el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias bsicas y los objetivos de la etapa. Estas pruebas se organizarn con base en los tres mbitos de conocimiento citados.

6. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 69.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, corresponde a las Administraciones educativas organizar peridicamente pruebas para que las personas mayores de veinte aos puedan obtener directamente el ttulo de Bachiller, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos del Bachillerato, establecidos en el artculo 33 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, as como los fijados en los elementos del currculo regulados en este real decreto. Dichas pruebas se organizarn de manera diferenciada segn las modalidades del Bachillerato.

7. Asimismo, con el fin de adaptar la oferta del Bachillerato a los principios que rigen la educacin de personas adultas, en dichas enseanzas no ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo 32 de este real decreto.

8. Corresponde a las Administraciones educativas establecer los procedimientos para el reconocimiento de la formacin del sistema educativo espaol que el alumnado acredite y la valoracin de los conocimientos y experiencias previas adquiridos a travs de la educacin no formal, con objeto de proceder a su orientacin y adscripcin a un nivel determinado dentro de cada uno de los mbitos de conocimiento.

9. En los centros docentes autorizados para impartir enseanza a distancia de personas adultas, las evaluaciones finales para la obtencin de los ttulos oficiales previstos en este real decreto sern realizadas en la forma que se determine por las Administraciones educativas que hayan autorizado o a las que estn adscritos dichos centros.

Si el alumno o alumna reside fuera de la localidad en la que el centro autorizado est ubicado, las evaluaciones externas se podrn realizar fuera de dicha localidad, de acuerdo con lo establecido por convenio de colaboracin entre los centros de educacin a distancia de personas adultas, o a travs de otras formas que garanticen el correcto desarrollo de las pruebas.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, de la siguiente forma:

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo 2, que queda redactado como sigue:

1. Los ttulos sern expedidos en nombre del Rey por el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte o por el titular del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma de que se trate, de acuerdo con los modelos que se incluyen como anexos I, I bis, I ter, I quter y I quintus, segn corresponda, y con la totalidad de los elementos identificativos que figuran en el mismo. La denominacin de los ttulos quedar reservada en exclusiva para cada uno de ellos.

Dos. Se incorpora un anexo I quter, con la siguiente redaccin:

ANEXO I QUTER
Modelo general del texto de ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedido en aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliacin del calendario de implantacin de la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y su normativa de desarrollo

FELIPE VI, REY DE ESPAA

y en su nombre el/la (1)

Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la legislacin vigente,

Don/doa, nacido/a el da ........ de ........................... de ............. en ......................, de nacionalidad .................................................., con DNI, pasaporte o NIE ...................................., ha superado los estudios regulados en (2) ............................. y en (3) ..............................., y cumple los requisitos de titulacin, en (4) .........................................., en (5) ...................................., con la calificacin de ...................., expide a su favor el presente ttulo de Graduado/a en Educacin Secundaria Obligatoria, con carcter oficial y validez en todo el territorio espaol que le faculta para ejercer los derechos que a este ttulo otorgan las disposiciones vigentes.

Lugar, a ....... de.…................ de.…

El/la interesado/a,

El/la (1)

El/la Director/a general de ................................., o titular del rgano competente.

(1) El Ministro de Educacin o el titular del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma respectiva.

(2) Real Decreto por el que se establece el currculo bsico de Educacin Secundaria Obligatoria.

(3) Norma que aprueba el currculo.

(4) Centro docente donde el alumno finaliz los correspondientes estudios (con expresin de su denominacin, municipio y provincia).

(5) Mes y ao de finalizacin de los estudios o superacin de la prueba final.

Tres. Se incorpora un anexo I quintus, con la siguiente redaccin:

ANEXO I QUINTUS
Modelo general del texto de ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria expedido de acuerdo con la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, 20 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas generales de las pruebas de la evaluacin final de Educacin Primaria establecida en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin

FELIPE VI, REY DE ESPAA

Y en su nombre el/la (1)

Considerando que, conforme a las disposiciones y circunstancias prevenidas por la legislacin vigente,

Don/doa ........................................................................................................, nacido/a el da ....... de ................................. de ................. en ..............................., ................................., de nacionalidad ...................., con DNI, pasaporte o NIE n. ............................ cumple los requisitos establecidos en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, expide a su favor, el presente ttulo de Graduado/a en Educacin Secundaria Obligatoria, con la calificacin final de ………............…………. (2), solicitado en el centro (3) .........…………………………, con carcter oficial y validez en todo el territorio espaol que le faculta para ejercer los derechos que a este ttulo otorgan las disposiciones vigentes.

Lugar, a ......... de.…................. de.…

El/la interesado/a,

El/la (1)

El/la Director/a general de ................................., o titular del rgano competente.

(1) El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte o el titular del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma respectiva.

(2) Calificacin final segn lo dispuesto en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre.

(3) Centro educativo en el que se solicit el ttulo correspondiente (con expresin de la denominacin, municipio y provincia).

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las condiciones de obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales.

Disposicin final cuarta. Desarrollo.

Se faculta a la persona titular del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicacin de lo dispuesto en este real decreto, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las comunidades autnomas.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 2 de junio de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte,

IGO MNDEZ DE VIGO Y MONTOJO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 02/06/2017
  • Fecha de publicación: 03/06/2017
  • Entrada en vigor: 4 de junio de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • la disposicin adicional 1 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19184).
    • la disposicin adicional 1 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-238).
  • MODIFICA:
    • la disposicin adicional 4 Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-37).
    • el art. 2.1 y AADE los anexos I quter y I quintus del Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20651).
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-11733).
Materias
  • Bachillerato
  • Currculo
  • Educacin de Adultos
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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