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Documento BOE-A-2017-5271

Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

TEXTO

Con el objeto de impulsar los objetivos prioritarios para Espaa, desarrollar el programa poltico del Gobierno y lograr la mxima eficacia en su accin y la mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administracin General del Estado, se aprob el Real Decreto 415/2016, de 3 de noviembre, por el que se reestructuran los Departamentos ministeriales, cuyo artculo 14 dispone que corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin de la salud. Asimismo, le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familia, de proteccin del menor y de atencin a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad.

Posteriormente, el Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, desarrolla la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en los rganos superiores y directivos que se indican en su artculo 13.

El presente real decreto da cumplimiento a lo establecido en la disposicin final segunda del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, desarrollando la estructura orgnica bsica de los rganos superiores y directivos del Departamento, hasta el nivel de subdireccin general, actualizando y reordenando las funciones atribuidas a los mismos.

La actualizacin de funciones responde a la asuncin de nuevas competencias establecidas, entre otras, por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, o la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, mientras que la reordenacin de funciones responde al objetivo de racionalizar el funcionamiento de los centros directivos y sus organismos dependientes y de incrementar la transparencia de la gestin.

En base a lo anterior, la Comisin de Ayudas Sociales a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana Adquirida, que anteriormente dependa de la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin a quien tambin corresponde la gestin de ayudas sociales para las personas afectadas por la actividad en el sistema sanitario pblico.

Asimismo, las funciones antes atribuidas a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin en materia de Alta Inspeccin del Sistema Nacional de Salud se atribuyen ahora a la Direccin General de Ordenacin Profesional, quien tambin se encargar de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, entre las funciones de la Subsecretara se mencionan expresamente las que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, atribuye a las Unidades de Informacin, as como las correspondientes a la Unidad de Igualdad del Departamento previstas en el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Finalmente, mediante este real decreto se modifica el Estatuto de la Organizacin Nacional de Trasplantes, aprobado por Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre, con objeto de potenciar la estructura de este organismo y rentabilizar la posicin hegemnica del OA Organizacin Nacional de Trasplantes como referente mundial en este mbito.

Con esta finalidad, se atribuye a la Direccin de dicho organismo autnomo el rango de Direccin General, pasando a adscribirse al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

Adems, de conformidad con el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se excepciona de la reserva funcionarial el nombramiento de la persona titular de la Direccin de dicho organismo autnomo, como consecuencia de la heterogeneidad existente en las relaciones de empleo en el mbito sanitario y la necesidad evidente de que las funciones que estatutariamente vienen encomendadas a este organismo autnomo sean ejercidas tomando en consideracin la especificidad del cada vez mayor nmero de actores intervinientes en el campo de los trasplantes.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de mayo de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Organizacin general del Departamento.

1. Corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y de consumo, as como el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la proteccin de la salud. Asimismo le corresponde la propuesta y ejecucin de la poltica del Gobierno en materia de cohesin e inclusin social, de familia, de proteccin a la infancia y de atencin a las personas dependientes o con discapacidad y de igualdad, as como de lucha contra toda clase de discriminacin y contra la violencia de gnero.

2. Las competencias atribuidas en este real decreto se entendern en coordinacin y sin perjuicio de aqullas que corresponden a otros Departamentos ministeriales.

3. Bajo la superior direccin de la persona titular del Departamento, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrolla las funciones que legal y reglamentariamente le corresponden a travs de los rganos superiores y directivos siguientes:

a) La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

b) La Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

c) La Secretara General de Sanidad y Consumo.

4. El Consejo Asesor de Sanidad es el rgano consultivo y de asistencia a la persona titular del Departamento en la formulacin de la poltica sanitaria. Su composicin y rgimen de funcionamiento se regula por su normativa especfica.

5. Queda adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de su titular, el OA Real Patronato sobre Discapacidad, que ejercer las competencias que le atribuye su Estatuto, aprobado por el Real Decreto 946/2001, de 3 de agosto.

6. Como rgano de apoyo inmediato a la persona titular del Departamento, existe un Gabinete, con rango de direccin general, con la estructura prevista en el artculo 14.2 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Artculo 2. Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

1. La Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad es el rgano superior al que corresponde desempear, bajo la autoridad de la persona titular del Ministerio, adems de las competencias que le encomienda el artculo 62 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, las funciones en materia de cohesin e inclusin social, familia, proteccin a la infancia y atencin a las personas dependientes o con discapacidad, as como proponer y desarrollar las polticas del Gobierno en materia de igualdad, de prevencin y eliminacin de toda clase de discriminacin de las personas por razn de sexo, origen racial o tnico, religin o ideologa, orientacin o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, y de erradicacin de las distintas formas de violencia de gnero.

Asimismo, le corresponde la propuesta, elaboracin y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas tanto a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participacin social, poltica y econmica de las mujeres, como el desarrollo de las competencias del Departamento en materia de drogodependencias

2. En el mbito de servicios sociales, en particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La articulacin de la participacin de la Administracin General del Estado en el Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, en los trminos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.

b) La promocin de los servicios sociales y el fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales e impulso del voluntariado social, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

c) La proteccin y promocin de las familias y la infancia y la prevencin de las situaciones de necesidad en que estos colectivos pudieran incurrir, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

d) La atencin y apoyo a las personas con discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado.

e) El ejercicio de la tutela del Estado sobre las entidades asistenciales ajenas a la Administracin, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Protectorado de las fundaciones de competencia estatal.

f) La promocin de las polticas de igualdad, no discriminacin y accesibilidad universal en el mbito de sus competencias.

g) El impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos en materia de drogodependencias

h) La supervisin de los sistemas de control de los programas internacionales en materia de juventud.

3. En materia de igualdad y violencia de gnero, en concreto, le corresponden las siguientes funciones:

a) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

b) El seguimiento de la aplicacin y desarrollo normativo de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccin Integral contra la Violencia de Gnero.

c) La coordinacin de las polticas de la Administracin General del Estado en materia de igualdad de trato y de oportunidades, con especial referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, as como el desarrollo de polticas de cooperacin con las administraciones de las comunidades autnomas y entidades locales en materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos.

d) El impulso de medidas de fomento de la igualdad de trato y de oportunidades, con especial referencia a la igualdad entre hombres y mujeres, y la ampliacin de garantas y derechos ciudadanos, mediante el desarrollo de polticas que aborden problemas de desigualdad concretos adaptados a las necesidades propias de distintos grupos de personas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros Departamentos.

e) La propuesta, formulacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las polticas de la Administracin General del Estado tendentes a la eliminacin de todas las formas de violencia de gnero en colaboracin con las instituciones del Estado y Administraciones pblicas con competencias en la materia, as como con las organizaciones de la sociedad civil.

f) La participacin junto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social en la promocin de polticas dirigidas a reducir la discriminacin laboral y el desempleo femeninos, teniendo como objetivo el pleno empleo y la reduccin de las diferencias existentes en las percepciones salariales de los hombres y las mujeres.

g) El fomento de las medidas de corresponsabilidad social que favorezca la conciliacin de la vida personal, familiar y laboral.

h) La propuesta de normas y medidas para la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotacin sexual, as como su coordinacin, seguimiento y evaluacin.

i) En colaboracin con los rganos correspondientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, la supervisin y el seguimiento de los acuerdos internacionales en materia de igualdad, la organizacin y participacin de Espaa en las cumbres y eventos internacionales, la elaboracin de informes para las instituciones internacionales y el seguimiento de los proyectos y encuentros internacionales relacionados con la igualdad impulsados por el Gobierno de Espaa, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica del Departamento en esta materia.

j) La participacin en la elaboracin, desarrollo y aplicacin de las polticas comunitarias de empleo, en particular de la Estrategia Europa 2020.

4. De la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dependen los siguientes rganos directivos, con rango de direccin general:

a) La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

b) La Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

c) La Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

d) La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

5. Como rgano de apoyo y asistencia inmediata a la persona titular de la Secretara de Estado existe un gabinete, con nivel orgnico de subdireccin general, con la estructura que establece el artculo 14.3 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre. Igualmente, le corresponde la funcin citada en el prrafo h) del apartado 2 anterior.

6. Queda adscrita al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la entidad gestora de la Seguridad Social, Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

7. Igualmente, se adscriben al Departamento, a travs de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, los organismos autnomos Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades e Instituto de la Juventud, con la naturaleza jurdica, estructura y funciones que se prevn para cada uno de ellos en su normativa especfica.

8. El titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad desempear las funciones de Secretario General del OA Real Patronato sobre Discapacidad.

9. Para el asesoramiento jurdico de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, existir una Abogaca del Estado, integrada orgnicamente en la del Departamento.

Asimismo, existir una Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado en el mbito de la Secretara de Estado, integrada orgnicamente en la Intervencin Delegada del Departamento.

Artculo 3. La Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero.

1. Le corresponde a la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero proponer la poltica del Gobierno contra las distintas formas de violencia contra la mujer por razn de gnero e impulsar, coordinar y asesorar en todas las medidas que se lleven a cabo en esta materia y, especialmente, las siguientes funciones:

a) El impulso de la aplicacin del principio de transversalidad de las medidas destinadas a luchar contra las distintas formas de violencia contra la mujer por razn de gnero, velando para que, en su aplicacin, se tengan en cuenta las necesidades y demandas especficas de las vctimas que se encuentran en situacin de mayor vulnerabilidad.

b) La sensibilizacin social y la prevencin de todas las formas de violencia contra la mujer. Para ello, se impulsar la educacin en los valores de igualdad entre mujeres y hombres y el respeto a los derechos fundamentales en colaboracin con las Administraciones pblicas educativas y se realizarn campaas de informacin y sensibilizacin, garantizando el acceso a las mismas de todas las personas con especiales dificultades de integracin y, particularmente, de las personas con discapacidad.

c) La promocin de la coordinacin y la colaboracin entre los distintos servicios competentes para garantizar una actuacin integral en relacin con la valoracin y gestin del riesgo. Con este objetivo, se elaborarn planes y protocolos de actuacin que garanticen la ordenacin de las actuaciones y procedimientos de prevencin, deteccin, asistencia, proteccin y persecucin de los actos de violencia contra la mujer por razn de gnero, en colaboracin con los Departamentos ministeriales y Administraciones competentes.

d) La promocin de la colaboracin, a travs de los instrumentos jurdicos adecuados, con las comunidades autnomas y las corporaciones locales para proporcionar asistencia social integral a las mujeres vctimas de la violencia de gnero, as como a sus hijas e hijos.

e) El impulso de la coordinacin en el mbito de la Administracin General del Estado en materia de trata de mujeres y nias con fines de explotacin sexual y la cooperacin con las instituciones y Administraciones competentes para la atencin y proteccin de las vctimas.

f) La realizacin, promocin y difusin de informes, estudios e investigaciones sobre cuestiones relacionadas con las distintas formas de violencia contra la mujer por razn de gnero.

g) El diseo, elaboracin y permanente actualizacin de un sistema de informacin en base a la recogida, anlisis y difusin de datos relativos a la violencia contra las mujeres procedentes de las Administraciones pblicas y de otras entidades, al objeto de permitir el adecuado conocimiento de la situacin y la evaluacin y el grado de efectividad de las medidas implantadas. A tal fin, la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero se coordinar con el Instituto Nacional de Estadstica, con el Centro de Investigaciones Sociolgicas y con las entidades implicadas.

h) El fomento de la formacin y especializacin de los colectivos profesionales que intervienen en el proceso de prevencin, informacin, atencin y proteccin a las vctimas.

i) La promocin de la colaboracin y participacin de las entidades, asociaciones y organizaciones que, desde la sociedad civil, actan contra las distintas formas de violencia de gnero a la hora de programar y poner en prctica mecanismos y actuaciones tendentes a erradicar este fenmeno.

j) Participar y mantener relaciones en el mbito internacional, sin perjuicio de las competencias encomendadas a la Secretara General Tcnica.

2. Dependen de la Delegacin del Gobierno, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Sensibilizacin, Prevencin y Conocimiento de la Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos b), f), g), i) y j) del apartado anterior, as como la realizacin de las funciones de secretara del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer.

b) La Subdireccin General de Coordinacin Interinstitucional en Violencia de Gnero, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), c), d), e) y h).

3. Tambin dependen funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, las Unidades de Coordinacin contra la Violencia sobre la Mujer y las Unidades de Violencia sobre la Mujer, integradas orgnicamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y en las Direcciones Insulares. Para el seguimiento de la violencia de gnero encomendado a las mismas, se elaborarn instrucciones sobre los procedimientos y procesos de trabajo.

4. La persona titular de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero estar legitimada ante los rganos jurisdiccionales para intervenir en defensa de los derechos y de los intereses tutelados por la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, en colaboracin y coordinacin con las Administraciones pblicas con competencias en la materia y, en concreto, para ejercer la accin de cesacin y rectificacin de la publicidad ilcita por utilizar de forma vejatoria la imagen de las mujeres, en los trminos previstos en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

5. Se adscribe al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, a travs de la Delegacin del Gobierno para la Violencia de Gnero, que ejercer su presidencia.

Artculo 4. La Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia.

1. Corresponden a la Direccin General de Servicios para la Familia y la Infancia, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) El impulso, anlisis, elaboracin, coordinacin y seguimiento de los programas de actuacin en materia de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social, de proteccin y promocin de las familias y la infancia y de prevencin de las situaciones de dificultad o conflicto social

b) El impulso, elaboracin, coordinacin y seguimiento del Programa Nacional de Reformas, en lo referido al objetivo de reduccin de la pobreza y lucha contra la exclusin social, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020.

c) El impulso de polticas pblicas para la promocin y mejora de las condiciones de vida de la poblacin gitana espaola.

d) La gestin del sistema de informacin de usuarios de servicios sociales.

e) La gestin de los estudios, estadsticas y la formacin de profesionales de servicios sociales de atencin primaria, de inclusin social y de proteccin y promocin de las familias y la infancia.

f) El fomento de la cooperacin con las organizaciones no gubernamentales en los mbitos relativos a programas de accin social, inclusin social, poblacin gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestin de subvenciones del tramo estatal con cargo a la asignacin tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de rgimen general de servicios sociales, familias e infancia, y las herencias abintestato a favor de la Administracin General del Estado, as como la definicin de los aspectos centrales del rgimen de las subvenciones destinadas a fines de inters social con cargo a la asignacin tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a gestionar por las comunidades autnomas, la gestin de subvenciones a entidades del Tercer Sector de mbito estatal, en los mbitos de servicios sociales, familias e infancia, y la gestin de subvenciones de programas en el marco europeo.

h) El impulso y desarrollo del voluntariado social.

i) La cooperacin con entidades pblicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de adopcin internacional, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento en el mbito de la cooperacin internacional; la iniciacin, suspensin o paralizacin de la tramitacin de adopciones con cada pas de origen de los menores y la determinacin de los pases con los que se tramitarn expedientes de adopcin solo por organismos acreditados o autorizados por las autoridades de ambos Estados

j) El impulso y gestin de rganos colegiados para el anlisis, debate y propuestas en materia de familias, infancia, poblacin gitana y accin social.

k) El anlisis de la normativa relativa a la proteccin y promocin de las familias y la infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado y lucha contra la pobreza y la exclusin social y, en su caso, la formulacin de las propuestas correspondientes.

l) Las relaciones con la Unin Europea y organismos extranjeros e internacionales y la colaboracin tcnica en los programas de cooperacin internacional relativos a familias e infancia, organizaciones no gubernamentales, voluntariado, poblacin gitana y lucha contra la pobreza y la exclusin social, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin de la Subsecretara del Departamento.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Programas Sociales, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo a) del apartado anterior en materia de servicios sociales de atencin primaria y de inclusin social, y en los prrafos b) a d), y los prrafos e) a j) en materia de servicios sociales de atencin primaria, inclusin social y poblacin gitana del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Organizaciones no Gubernamentales y Voluntariado, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo f) respecto de los programas de accin social y en los prrafos g) y h), y k) y l) en materia de organizaciones no gubernamentales y voluntariado del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de las Familias, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), e), f), j), k) y l) del apartado anterior en materia de familias.

d) La Subdireccin General de Infancia, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en el prrafo i) y en los prrafos a), e), f), j), k) y l) del apartado anterior en materia de infancia.

Artculo 5. La Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad.

1. Corresponden a la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad, cuyo titular desempear asimismo las funciones de Director del OA Real Patronato sobre Discapacidad, en el mbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperacin con las comunidades autnomas, las siguientes funciones:

a) La planificacin, el diseo, la ordenacin, gestin y evaluacin de los programas y planes de mbito estatal en materia de discapacidad y su coordinacin con las comunidades autnomas y la colaboracin con otras administraciones pblicas, as como la coordinacin y seguimiento de la actuacin de los rganos consultivos en materia de discapacidad.

b) La propuesta de normativa en las materias de su competencia, sin perjuicio de las competencias de la Secretara General Tcnica.

c) Las relaciones con organismos extranjeros e internacionales y la coordinacin tcnica de los programas de cooperacin internacional relativos a la discapacidad, sin perjuicio de las funciones de direccin y coordinacin que corresponden a la Subsecretara del Departamento.

d) El impulso de polticas sectoriales sobre discapacidad y su coordinacin interministerial, as como entre la Administracin General del Estado y la de las comunidades autnomas y las corporaciones locales.

e) El fomento de la cooperacin con las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias.

f) El ejercicio de la tutela del Estado y el fomento de la colaboracin y apoyo a la Cruz Roja Espaola, a la Organizacin Nacional de Ciegos Espaoles, para el cumplimiento de sus fines sociales.

g) La promocin de la igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

2. De la Direccin General dependen, con nivel orgnico de subdireccin general, los siguientes rganos:

a) La Subdireccin General de Coordinacin y Ordenacin, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos a), b) y c) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Dilogo Civil, a la que corresponde el ejercicio de las funciones enumeradas en los prrafos d), e) y f) del apartado anterior.

3. Asimismo, depender orgnicamente de la Direccin General, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, la Oficina de Atencin a la Discapacidad, a la que corresponder la funcin enumerada en el prrafo g) de acuerdo con lo establecido en el artculo 56 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusin social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Artculo 6. La Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

1. Corresponde a la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las funciones de direccin, impulso, coordinacin general y supervisin de los servicios encargados de la actualizacin y ejecucin del Plan Nacional sobre Drogas. En el mbito de las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo la superior direccin del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, asume el impulso de las polticas de reduccin de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin y reduccin de daos.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) Ejercer la secretara de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, preparando y coordinando todos los asuntos que hayan de someterse a este rgano colegiado, velar por la ejecucin de todos sus acuerdos, as como ejercer la coordinacin en este mbito entre rganos y Unidades de los distintos Departamentos ministeriales.

b) Impulsar y coordinar las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto pblicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el mbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestndoles el apoyo tcnico necesario.

c) Elaborar y proponer las Estrategias Nacionales sobre Drogas y otras Adicciones y los Planes de Accin que las desarrollen, coordinando con las Administraciones pblicas y los agentes sociales la ejecucin de las actuaciones y medidas tendentes a la consecucin de los objetivos que en ellos se sealen.

d) Fomentar, analizar, proponer y gestionar, en el mbito de sus competencias, programas de prevencin, asistencia y reinsercin en el mbito de las adicciones, en coordinacin con las distintas instituciones que participan en el Plan Nacional sobre Drogas.

e) Impulsar la participacin de las empresas y entidades sociales en las actividades del Plan Nacional sobre Drogas, promoviendo la incorporacin de programas sobre adicciones al desarrollo de la responsabilidad social corporativa.

f) Impulsar y fomentar la formacin dirigida a profesionales sanitarios y a otros profesionales en los distintos aspectos relacionados con las adicciones, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autnomas.

g) Fomentar en el mbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de otras adicciones y proponer las lneas prioritarias de investigacin que se consideren de inters para los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas.

h) Promover sistemas de evaluacin de programas de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin social y aplicar estos sistemas a los programas y a las actividades financiadas con cargo al Plan Nacional sobre Drogas.

i) Realizar y coordinar en el territorio espaol actividades de recogida y anlisis de datos y de difusin de la informacin, tanto de carcter estadstico como epidemiolgico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanas, as como sobre otras adicciones, definiendo, a tales efectos, indicadores y criterios, actuando como Observatorio Espaol de las Drogas y las Adicciones, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos mbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autnomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonoma.

j) Elaborar y dirigir la encuesta estatal sobre el uso de drogas en la enseanza secundaria y la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en Espaa y otras encuestas sobre drogas y adicciones, as como recoger y elaborar la informacin de los indicadores que componen el Sistema Estatal de la informacin sobre Drogas y Adicciones.

k) Dirigir el Centro de Documentacin del Plan Nacional sobre Drogas que sirve de referencia documental e informativa en el campo de las adicciones y las drogodependencias.

l) Coordinar el Sistema Espaol de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas, sus protocolos de actuacin y la elaboracin de la informacin y alertas para su difusin y mantener la coordinacin y el intercambio de informacin con el Sistema de Alerta Temprana sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de la Unin Europea.

m) En colaboracin con la Secretara General Tcnica, coordinar la posicin nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes, e intervenir en la aplicacin de los acuerdos que se deriven de aqullas y, en especial, de las que se desarrollen en el marco de la cooperacin en el seno de la Unin Europea, en materia de drogas, ejerciendo la coordinacin general entre las Unidades de los distintos Departamentos ministeriales que lleven a cabo actuaciones en tales campos, sin perjuicio de las atribuciones que stos tengan reconocidas y de la unidad de representacin y actuacin del Estado en el exterior, atribuida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin.

n) Servir como rgano estatal de comunicacin con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanas en el ejercicio por ste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.

) Gestionar y administrar todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, econmicos y tcnicos de la Delegacin del Gobierno, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos superiores u rganos directivos del Departamento.

o) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la direccin y supervisin de la Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, regulado por la Ley 17/2003, de 29 de mayo, y prestar apoyo tcnico y material a dicha mesa.

p) Colaborar con la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos, del Ministerio de Justicia, del modo y con los fines previstos en el Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Oficina de Recuperacin y Gestin de Activos.

3. Dependern directamente del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Coordinacin de Programas, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos d) a h) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Relaciones Institucionales, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos m) y n) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Gestin, que desarrollar las funciones detalladas en los prrafos ) a p) del apartado anterior.

4. Se adscriben al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes rganos colegiados:

a) El Consejo Espaol de Drogodependencias y otras Adicciones, regulado por el Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre.

b) La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa especfica reguladora del Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados.

c) La Comisin Tcnica de Valoracin de Actuaciones sobre Drogas, regulada por la Orden SCO/2036/2007, de 3 de julio.

Artculo 7. Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

1. La Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el rgano al que corresponde desempear las funciones enumeradas en el artculo 63 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y la direccin, impulso y supervisin de sus rganos directivos dependientes y, en su caso, de los organismos pblicos que le estn adscritos. Asimismo, le corresponde la coordinacin de las actuaciones del Departamento en relacin con los asuntos que se sometern a los rganos colegiados del Gobierno.

2. Adems, le corresponde, en particular, el desarrollo de las siguientes funciones:

a) La gestin del personal funcionario, estatutario y laboral del Departamento, la elaboracin de las relaciones de puestos de trabajo, el anteproyecto de oferta de empleo pblico y los planes de empleo, y la convocatoria y resolucin de las pruebas selectivas del personal funcionario y laboral y los concursos de personal funcionario del Departamento y de sus organismos autnomos; la formacin y promocin del personal, la asistencia social y las relaciones con la junta de personal y con el comit de empresa, as como la seguridad e higiene en el trabajo, y tambin el rgimen econmico y de control de los gastos de personal y la habilitacin de stos.

b) La elaboracin y tramitacin del anteproyecto de presupuesto del Departamento y de sus organismos, de las modificaciones presupuestarias del Departamento y las que correspondan de los organismos adscritos, as como el informe y asistencia tcnica en materia presupuestaria y las funciones encomendadas a las oficinas presupuestarias.

c) La gestin econmico-financiera y de tesorera de los crditos presupuestarios del Departamento; las funciones de habilitacin y pagadura; la tramitacin de los expedientes de contratacin y dems expedientes de gasto no atribuidos a otros rganos del Departamento, as como la programacin y contabilizacin previa de los crditos presupuestarios.

d) El desarrollo de la gestin del rgimen interior, del patrimonio, de las obras y de los servicios tcnicos de mantenimiento, as como el seguimiento de la ejecucin de los contratos relativos a estas materias.

e) El diseo, desarrollo e implantacin de las aplicaciones informticas del Ministerio y de sus organismos, garantizando su integracin y homogeneidad, incluyendo los portales en Internet y la sede electrnica; la provisin y gestin de equipamientos informticos y de comunicaciones, tanto de voz como de datos, en redes internas como en Internet; la gestin mediante mejora continua y la monitorizacin de la seguridad de la informacin del Ministerio; el estudio, preparacin y propuesta de los suministros de material y equipamiento informtico y de los servicios y asistencias tcnicas necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas.

f) El impulso en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones por los rganos del Ministerio y de sus organismos, as como en las relaciones de stos con los ciudadanos, que permita la tramitacin por va electrnica y el establecimiento de una ventanilla nica electrnica en el entorno sanitario y en el mbito social.

g) El impulso del uso de las nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la cooperacin con otras Administraciones pblicas y organismos internacionales y supranacionales; la elaboracin, desarrollo y ejecucin del plan de actuaciones en materia de tecnologas de la informacin y las comunicaciones del Ministerio y de sus organismos, as como la gestin de los recursos asignados a su ejecucin.

h) La coordinacin y supervisin de las actuaciones en el mbito de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones que desarrollen los rganos directivos y organismos del Departamento, incluyendo la tramitacin ante la Comisin Ministerial de Administracin Digital de las propuestas correspondientes a este mbito.

i) El desarrollo de la red de comunicaciones del Sistema Nacional de Salud y de los mecanismos de intercambio e interoperabilidad electrnicos de informacin clnica y sanitaria.

j) Las funciones que la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, y sus disposiciones de desarrollo, atribuyen a las Unidades de Informacin, en el mbito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

k) El establecimiento y gestin de los sistemas de informacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dirigidos a los ciudadanos.

l) La atencin a los ciudadanos sobre el modo de acceso a los servicios, procedimientos, ayudas y subvenciones de la competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

m) La realizacin y coordinacin de las campaas de publicidad institucional del Departamento, con la colaboracin de las distintas Unidades proponentes de las mismas.

n) La realizacin de acciones informativas y divulgativas en materias propias del Departamento, sin perjuicio de las atribuidas expresamente a otro rgano.

) La ejecucin de los programas de inspeccin de los servicios departamentales y la evaluacin de su funcionamiento, as como la de entidades del sector pblico institucional adscritas al Departamento.

o) La propuesta de simplificacin y racionalizacin de procedimientos, la realizacin de estudios y las propuestas sobre la mejora de la organizacin.

p) Las actuaciones de examen y propuesta reguladas por el Real Decreto 799/2005, de 1 de julio, por el que se regulan las inspecciones de servicios.

q) El desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en el mbito del Departamento, segn dispone el artculo 77 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo.

3. Depende de la Subsecretara, la Secretara General Tcnica, que ejercer las competencias previstas en el artculo, 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, as como las previstas en el artculo 8 de este real decreto.

4. Asimismo, dependen de la Subsecretara los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) El Gabinete Tcnico, que tendr como funciones el desarrollo de tareas de apoyo y asesoramiento directo a la persona titular de la Subsecretara, as como la coordinacin de los rganos con nivel orgnico de subdireccin general directamente dependientes de la Subsecretara, y la funcin citada en el prrafo q) del apartado 2.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo a) del apartado 2.

c) La Oficina Presupuestaria, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo b) del apartado 2.

d) La Subdireccin General de Programacin y Gestin Econmico-Financiera, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo c) del apartado 2.

e) La Subdireccin General de Oficiala Mayor, a la que corresponde la funcin citada en el prrafo d) del apartado 2.

f) La Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos e) a i) del apartado 2.

g) La Subdireccin General de Atencin al Ciudadano, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos j) a n) del apartado 2.

h) La Inspeccin General de Servicios del Departamento, que ejercer las funciones a las que se refieren los prrafos ) a p) del apartado 2.

5. Estn adscritos a la Subsecretara, con las funciones que les atribuyen las disposiciones vigentes, y sin perjuicio de su dependencia de los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Funcin Pblica respectivamente, los siguientes rganos con nivel orgnico de subdireccin general:

a) La Abogaca del Estado en el Departamento.

b) La Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin del Estado.

Artculo 8. Secretara General Tcnica.

1. La Secretara General Tcnica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desempear las competencias que le atribuye el artculo 65 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y, en particular, las siguientes funciones:

a) Las actuaciones de tramitacin y coordinacin relativas a la participacin del Ministerio en el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparando los asuntos que se sometan a la deliberacin de estos rganos colegiados, as como el estudio e informe de los asuntos que presenten los restantes Departamentos ministeriales ante los rganos colegiados del Gobierno.

b) La coordinacin en la elaboracin, seguimiento y ejecucin del plan normativo del Departamento en colaboracin con los dems rganos directivos.

c) La participacin en el procedimiento de elaboracin de los anteproyectos de ley y restantes proyectos normativos iniciados en el mbito del Departamento, as como su tramitacin administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, a excepcin del trmite de consulta pblica previsto en el artculo 26.2 de dicha ley.

d) La emisin del informe preceptivo de los anteproyectos de ley y de los restantes proyectos normativos del Ministerio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre.

e) La coordinacin del Ministerio con otros Departamentos y organismos de la Administracin General del Estado y rganos consultivos, en la elaboracin, tramitacin e informe de los proyectos normativos.

f) El impulso y coordinacin de la transposicin de la normativa europea cuya incorporacin al ordenamiento espaol sea responsabilidad del Departamento, elaborando, en su caso, los correspondientes proyectos normativos.

g) El seguimiento y coordinacin de los procedimientos de infraccin en el mbito de la Unin Europea, as como de las cuestiones prejudiciales y dems actuaciones ante el Tribunal de Justicia de la Unin Europea.

h) La instruccin y propuesta de resolucin en los recursos administrativos interpuestos contra los actos y disposiciones del Departamento y de sus organismos adscritos, en los procedimientos de revisin de oficio en relacin con aqullos y en las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y de sus organismos adscritos.

i) Las correspondientes relaciones con los rganos de la Administracin de Justicia.

j) El seguimiento de las disposiciones y actos de las comunidades autnomas, sin perjuicio de la competencia que en este mismo mbito y respecto de la sanidad, corresponde a la Direccin General de Ordenacin Profesional.

k) La elaboracin del programa editorial del Departamento y la gestin, en coordinacin con los organismos adscritos al ministerio, de la edicin, distribucin y venta, en su caso, de las publicaciones oficiales, as como las funciones que, en conexin con el proceso editorial, le atribuye la normativa especfica sobre la materia.

l) La direccin de la biblioteca general y la gestin del archivo central del Departamento.

m) La gestin y coordinacin de las relaciones internacionales, en colaboracin con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin, as como la participacin en los organismos internacionales y en las instituciones de la Unin Europea.

n) La preparacin y negociacin de los proyectos de convenios, acuerdos e instrumentos internacionales en las materias que competen al Departamento.

) La coordinacin de los asuntos relacionados con la cooperacin al desarrollo en materias propias del Ministerio, de acuerdo con los criterios que establece la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

o) La coordinacin en materia de relaciones internacionales con la Secretara de las distintas Conferencias Sectoriales a las que se refiere el artculo 147 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que sean competencia del Departamento por razn de la materia.

p) La legalizacin de los documentos que puedan surtir efecto en el extranjero.

q) El seguimiento, en colaboracin con los rganos competentes del Departamento, de los procedimientos de elaboracin de la legislacin de la Unin Europea que afecte a las materias respecto de las cuales sea competente el Ministerio.

2. De la Secretara General Tcnica dependen directamente las siguientes Subdirecciones Generales que ejercern las siguientes funciones:

a) La Vicesecretara General Tcnica, que ejercer las funciones previstas en el prrafo a) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Normativa, que ejercer las funciones previstas en los prrafos b), c), d), e), f) y g) del apartado anterior.

c) La Subdireccin General de Recursos y Publicaciones, que ejercer las funciones previstas en los prrafos h), i), j), k) y l) del apartado anterior.

d) La Subdireccin General de Relaciones Internacionales, que ejercer las funciones previstas en los prrafos m), n), ), o), p) y q) del apartado anterior.

3. La Secretara General Tcnica, como responsable de la cooperacin al desarrollo en materias propias del Departamento, actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio, con la Fundacin Espaola para la Cooperacin Internacional, Salud y Poltica Social, F.S.P.

Artculo 9. Secretara General de Sanidad y Consumo.

1. La Secretara General de Sanidad y Consumo es el rgano directivo del Departamento al que corresponde desempear las funciones concernientes a salud pblica, coordinacin interterritorial, alta inspeccin, planificacin sanitaria, ordenacin de las profesiones sanitarias y desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica, as como las funciones relativas a la financiacin pblica y fijacin del precio de medicamentos y productos sanitarios, la realizacin de actividades tendentes a la traslacin de la innovacin y avances de la investigacin, en particular en materia de terapias avanzadas, al Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad y el desarrollo de la poltica del Ministerio en materia de coordinacin de la poltica de trasplantes. Igualmente le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin y el impulso de estrategias de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, y las actuaciones pertinentes en los mbitos de la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, incluyendo la nutricin y los aspectos de calidad con incidencia en la salud; la seguridad de la cadena alimentaria, abarcando todas sus fases; as como la promocin de la poltica de consumo mediante la propuesta de regulacin, en el mbito de las competencias estatales, que incida en la proteccin y la promocin de los derechos de los consumidores y usuarios, el establecimiento e impulso de procedimientos eficaces para la proteccin de los mismos, la cooperacin institucional interterritorial en la materia, as como el fomento de las asociaciones de consumidores y usuarios y el apoyo al Consejo de Consumidores y Usuarios.

2. De la Secretara General de Sanidad y Consumo dependen los rganos directivos siguientes:

a) La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

b) La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

c) La Direccin General de Ordenacin Profesional.

3. Depende asimismo de la Secretara General de Sanidad y Consumo la Divisin del Gabinete Tcnico como rgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario General, con el nivel orgnico que se determine en la relacin de puestos de trabajo.

4. Quedan adscritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, de la Secretara General de Sanidad y Consumo, la entidad gestora de la Seguridad Social Instituto Nacional de Gestin Sanitaria y la Comisin Nacional de Reproduccin Humana Asistida, correspondindole al titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo la presidencia de los mismos.

5. Igualmente, se adscriben a la Secretara General de Sanidad y Consumo los organismos autnomos Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin, y Organizacin Nacional de Trasplantes, as como la Agencia Estatal Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios, correspondindole a su titular la presidencia de los mismos.

6. El OA Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad depende funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo, en los trminos previstos en la disposicin adicional sptima de este real decreto.

7. La Secretara General de Sanidad y Consumo actuar como rgano de coordinacin y relacin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la Fundacin para el Desarrollo de la Investigacin en Genmica y Protemica.

Artculo 10. Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin.

1. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin es el rgano que asume las funciones relativas a la sanidad exterior y los requisitos higinico-sanitarios de los productos de uso y consumo humano, la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades y lesiones, la coordinacin de la vigilancia en salud pblica, incluida la informacin y vigilancia epidemiolgica, la vigilancia de la salud laboral, la sanidad ambiental, as como la elaboracin de la normativa en estas materias. Asimismo, le corresponde la determinacin de los criterios que permitan establecer la posicin espaola ante la Unin Europea y en los foros internacionales en las materias propias de su competencia, sin perjuicio de las que pudieran ostentar en relacin con las mismas otros Departamentos ministeriales.

2. Le corresponde el desarrollo de las funciones de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de Informacin Sanitaria.

3. Asimismo, le corresponde la elaboracin de los sistemas de informacin, el impulso de planes de salud y programas de calidad en el Sistema Nacional de Salud, incluido el Plan Nacional sobre SIDA, as como el anlisis y evaluacin del funcionamiento del sistema sanitario espaol y su comparacin con otros sistemas sanitarios.

4. Le corresponden, igualmente, cuantas acciones contempladas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pblica, sean competencia de la Administracin sanitaria estatal, sin perjuicio de las que puedan resultar atribuidas al OA Agencia Espaola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricin.

5. La Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin ejercer, adems, las siguientes funciones:

a) Las que en materia de sanidad exterior se derivan de lo establecido en la legislacin internacional, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, y en el Real Decreto 1418/1986, de 13 de junio, comprendiendo, en todo caso, la autorizacin sanitaria y el control para la importacin y exportacin de muestras humanas para estudios analticos diagnsticos o de investigacin, sin perjuicio de las competencias de la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarias sobre medicamentos, productos sanitarios, cosmticos y productos de higiene personal.

b) Elaborar y realizar el seguimiento de los programas de carcter nacional e internacional de lucha contra la antropozoonosis no alimentaria y las que en materia de veterinaria de salud pblica tiene encomendadas el Departamento.

c) Ejercer las acciones relativas a la salud internacional.

d) Elaborar, en colaboracin con otros organismos pblicos implicados, planes de preparacin y respuesta ante amenazas actuales o emergentes para la salud humana.

e) Planificar, coordinar y desarrollar la Red de Vigilancia en Salud Pblica, incluida la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, en coordinacin con los rganos de la Administracin General del Estado con competencias en la materia y los servicios de las comunidades autnomas.

f) Desarrollar el Sistema de Informacin en Salud Pblica y mantener el registro de interrupciones voluntarias del embarazo, as como los ficheros de cribados neonatales y de cobertura de vacunacin.

g) Analizar, proponer y, en su caso, gestionar polticas de salud pblica, programas de promocin de la salud, de prevencin de las enfermedades y lesiones, especialmente de aqullos que supongan el desarrollo de iniciativas adoptadas por la Unin Europea, en coordinacin con las comunidades autnomas, particularmente programas de prevencin y control de enfermedades infecciosas, programas de prevencin y control de enfermedades crnicas, de sus factores de riesgo y programas de vacunacin.

h) Promover el desarrollo de iniciativas, programas y actividades para la prevencin del tabaquismo, en coordinacin con las comunidades autnomas, e impulsar y coordinar las actividades del Observatorio de Salud en esta materia.

i) Promover la creacin de una red de laboratorios de salud pblica.

j) Ejercer las actuaciones relacionadas con el Sistema Nacional para la Seguridad Transfusional.

k) Gestionar las ayudas sociales que se puedan establecer para las personas afectadas por la actividad en el sistema sanitario pblico, en lo que al mbito competencial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se refiera.

l) Controlar la publicidad e informacin sanitaria en el mbito de la Secretara General de Sanidad y Consumo, no atribuido a otros centros directivos de la misma.

m) Evaluar, prevenir y controlar los efectos de los factores ambientales sobre la salud humana; gestionar las redes de vigilancia y alerta sanitaria de riesgos ambientales y las actividades relacionadas con la proteccin de la salud.

n) Registrar, autorizar y evaluar el riesgo para la salud humana de biocidas y evaluar los riesgos para la salud de los productos fitosanitarios.

) Realizar las actuaciones relacionadas con la promocin y proteccin de la salud laboral que sean de la competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, as como las que correspondan al Departamento en el marco de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y las relaciones con las comunidades autnomas en el mbito de la salud pblica.

o) Elaborar y evaluar las Estrategias de Salud para el Sistema Nacional de Salud.

p) Promover la participacin de los pacientes y sus organizaciones en las polticas sanitarias.

q) Fomentar y difundir buenas prcticas en el Sistema Nacional de Salud.

r) Desarrollar la metodologa y acreditar los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud y definir los criterios bsicos de autorizacin de centros, servicios y establecimientos sanitarios; fomentar la evaluacin externa e interna de los centros y servicios sanitarios y desarrollar la metodologa y acreditar las empresas e instituciones competentes para realizar auditoras de centros y servicios sanitarios con validez para el Sistema Nacional de Salud.

s) Recabar, elaborar y difundir informacin objetiva, fiable y comparable en el desarrollo del sistema de informacin del Sistema Nacional de Salud, en consonancia con el marco de normalizacin de la Unin Europea para dichos sistemas. Evaluar la evolucin de los indicadores clave en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Elaborar el informe anual sobre el estado del Sistema Nacional de Salud y los indicadores comparativos de los servicios de salud de las comunidades autnomas. Planificar y monitorizar las actuaciones en el mbito de los sistemas de informacin que desarrolle el Instituto Nacional de Gestin Sanitaria.

t) Elaborar y dirigir la encuesta nacional de salud y el barmetro sanitario y gestionar la difusin de datos del ndice nacional de defunciones y coordinar los sistemas de informacin y operaciones estadsticas del Departamento, velando por la integridad y seguridad de los datos confiados, garantizando su confidencialidad. Mantener las relaciones institucionales con los organismos nacionales e internacionales competentes en materia de estadsticas y sistemas de informacin sanitaria, en coordinacin con la Secretara General Tcnica.

u) Elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, as como reconocer como vlidos para el Sistema Nacional de Salud registros de informacin sanitaria existentes en diferentes mbitos profesionales y cientficos.

v) Establecer las normas tcnicas y procedimientos funcionales necesarios para el acceso e intercambio de informacin clnica, teraputica y de salud individual en el Sistema Nacional de Salud, en los trminos previstos en el artculo 56 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud. El impulso y apoyo tcnico al desarrollo e implantacin de la receta electrnica interoperable en todo el territorio nacional y la asignacin del Cdigo de identificacin personal nico del Sistema Nacional de Salud de la tarjeta sanitaria individual.

w) Facilitar la investigacin por parte de los propios servicios sanitarios, promover la constitucin de una plataforma de innovacin sanitaria y la gestin de las medidas de innovacin competencia de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

6. De la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) Subdireccin General de Sanidad Exterior, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a c) del apartado anterior, as como las funciones de inspeccin y de instruccin de expedientes sancionadores derivados de las infracciones en materia de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, que sean competencia de la Administracin General del Estado, en los trminos de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

b) Subdireccin General de Promocin de la Salud y Vigilancia en Salud Pblica, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos e) a l) del apartado anterior.

c) Subdireccin General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos m) a ) del apartado anterior.

d) Subdireccin General de Calidad e Innovacin, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos o) a r) y w) del apartado anterior.

e) Subdireccin General de Informacin Sanitaria y Evaluacin, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos s) a v) del apartado anterior.

7. Se adscribe a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin, el Centro de Coordinacin de Alertas y Emergencias Sanitarias, con el nivel que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo, que ejercer la funcin detallada en el prrafo d) del apartado 5 anterior.

8. Se adscriben a la Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin los siguientes rganos colegiados:

a) La Secretara del Plan Nacional sobre el Sida y la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida, previstas en el Real Decreto 592/1993, de 23 de abril, por el que se determina la composicin y el funcionamiento de la Comisin Nacional de Coordinacin y Seguimiento de Programas de Prevencin del Sida.

b) La Comisin Nacional de Hemoterapia, integrada en el Sistema Nacional de Seguridad Transfusional, regulada por el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos tcnicos y condiciones mnimas de la hemodonacin y de los centros y servicios de transfusin.

c) El Observatorio de Salud, regulado en el artculo 63 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

d) La Comisin de Evaluacin de las Ayudas Sociales (CEVHC) regulada por Real Decreto 377/2003, de 28 de marzo, que regula el procedimiento para la tramitacin y concesin de ayudas sociales a las personas con hemofilia y otras coagulopatas congnitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamiento con concentrado de factores de coagulacin en el mbito del sistema sanitario pblico.

e) La Comisin de Ayudas Sociales a los afectados por el VIH, prevista en el Real Decreto-ley 9/1993, de 28 de mayo, por el que se conceden ayudas a los afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como consecuencia de actuaciones realizadas en el sistema sanitario pblico.

Artculo 11. Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

1. La Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia es el rgano al que le corresponde la elaboracin y evaluacin de la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Salud; el desarrollo del Fondo de Cohesin Sanitaria y del Fondo de Garanta Asistencial, as como la elaboracin de la normativa en estas materias; la direccin, desarrollo y ejecucin de la poltica farmacutica del Departamento, as como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiacin pblica y de fijacin del precio de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como la determinacin de las condiciones especiales de su prescripcin y dispensacin en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensacin. Le corresponde, asimismo, ejercer la potestad sancionadora cuando realice funciones inspectoras y velar por la aplicacin de las normas nacionales y europeas en materia de asistencia sanitaria transfronteriza, reproduccin humana asistida y clulas reproductoras.

2. En el marco de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia.

3. Adems de las establecidas en el texto refundido de la Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, desarrollar las siguientes funciones:

a) Coordinar con las comunidades autnomas las medidas y actuaciones relacionadas con la prestacin farmacutica y la ordenacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud a travs de su Consejo Interterritorial; proponer las exigencias y requisitos que han de ser de general aplicacin en las recetas y rdenes hospitalarias; establecer los criterios generales y comunes para el desarrollo de la colaboracin de las oficinas de farmacia, por medio de conciertos que garanticen a los ciudadanos la dispensacin en condiciones de igualdad efectiva en todo el territorio nacional, independientemente de su comunidad autnoma de residencia y coordinar con las comunidades autnomas la informacin sobre utilizacin de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y adoptar medidas para asegurar su uso racional.

b) Gestionar la informacin relativa a la financiacin con fondos pblicos y el precio de medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, as como mantener actualizadas las bases de datos correspondientes; gestionar la informacin agregada resultante del procesamiento de recetas del Sistema Nacional de Salud y mantener las bases de datos relativas a sistemas de informacin en el mbito de su competencia; gestionar la informacin agregada resultante de la informacin relativa a las compras de medicamentos y productos sanitarios realizados a travs de los correspondientes servicios de farmacia por los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

c) Controlar la publicidad de medicamentos de uso humano, de acuerdo con los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de garantas y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y otras normas de aplicacin. Asimismo, le corresponde velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 80 del citado texto refundido en relacin con los productos sanitarios y velar porque la informacin sobre medicamentos que se suministre a los profesionales sanitarios responda a los criterios de calidad adecuados.

d) Coordinar el desarrollo de programas de educacin sanitaria orientados a promover el uso racional del medicamento como garanta de calidad y seguridad para los ciudadanos.

e) Participar en la elaboracin de la normativa en las materias sealadas en los prrafos anteriores, as como en la gestin de la formacin farmacutica especializada y en la promocin de la atencin farmacutica y la formacin continuada. Igualmente le corresponde estudiar, disear y evaluar los procedimientos de gestin relativos a las materias sealadas en los prrafos anteriores y promover el establecimiento de lneas de colaboracin, acuerdos y plataformas con Administraciones pblicas, organismos, fundaciones, industria privada biotecnolgica y farmacutica que permitan la traslacin de los avances cientficos al Sistema Nacional de Salud.

f) Instruir y resolver los procedimientos derivados de las infracciones relacionadas con las funciones y competencias de esta Direccin General en materia de farmacia y promover la adopcin de medidas cautelares y de control correspondientes. Igualmente le corresponde informar sobre los recursos planteados en materia de farmacia.

g) Resolver sobre la financiacin o no financiacin pblica de cada medicamento y de sus indicaciones, y de cada producto sanitario dispensado a travs de receta oficial, y determinar, en su caso, la incorporacin del cupn precinto, con las caractersticas que en general y para cada caso concreto correspondan, as como las condiciones de prescripcin y dispensacin de los medicamentos en el mbito del Sistema Nacional de Salud, en particular, el establecimiento de visados previos a la dispensacin; asignar el cdigo nacional de los productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica.

h) Suministrar apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos en todo lo relativo a fijacin de precios industriales mximos de los medicamentos y productos sanitarios que vayan a ser incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, en las revisiones de precios de los medicamentos y de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial que, incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud, se encuentran ya en el mercado y en la fijacin de los precios de los medicamentos genricos.

i) Formular propuestas al titular del Departamento en relacin con las condiciones de financiacin, en el mbito del Sistema Nacional de Salud y con cargo a la financiacin pblica de medicamentos ya autorizados y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial y en relacin con la gratuidad o participacin en el pago, por parte de los enfermos, de los medicamentos y productos sanitarios que les proporcione el Sistema Nacional de Salud; tramitar administrativamente la oferta al Sistema Nacional de Salud de medicamentos, as como de productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial.

j) Elaborar y aplicar las revisiones generalizadas de precios de los medicamentos ya comercializadas, as como proponer la fijacin y revisin de los precios mximos de los productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial; emitir informes y formular propuestas sobre los precios o mrgenes correspondientes a la distribucin y dispensacin de medicamentos y productos sanitarios, as como la realizacin de informes peridicos sobre evolucin del gasto pblico farmacutico.

k) Elaborar los informes para la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos sobre las actuaciones en materia de precios de los medicamentos y productos sanitarios dispensados a travs de receta oficial, y para el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de los precios de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

l) Formular propuestas en relacin con las exclusiones totales o parciales de los medicamentos de la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud.

m) Gestionar el ingreso de las aportaciones por volumen de ventas al Sistema Nacional de Salud.

n) Unificar y garantizar el aseguramiento sanitario.

) Elaborar y actualizar la cartera comn de servicios del Sistema Nacional de Salud, definir la poltica de ordenacin de prestaciones, coordinar las actividades relacionadas, as como definir las garantas de las prestaciones sanitarias.

o) Coordinar la red de organismos pblicos de evaluacin de tecnologas, prestaciones y servicios sanitarios dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

p) Identificar tecnologas emergentes y organizar los procedimientos evaluativos de las prestaciones sanitarias, tales como informes de evaluacin, estudios de monitorizacin y usos tutelados.

q) Elaborar estudios prospectivos sobre las necesidades sanitarias de los ciudadanos y realizar informes, estudios y anlisis sobre perspectivas y necesidades de recursos en el mbito del Sistema Nacional de Salud.

r) Analizar y evaluar los sistemas de financiacin del Sistema Nacional de Salud y sus necesidades econmicas; analizar la repercusin econmica de la ordenacin de prestaciones sanitarias, as como elaborar estudios e informes sobre el impacto del gasto en situacin de salud y elaborar las estadsticas de gasto sanitario.

s) Establecer los criterios y procedimientos para la designacin de centros, servicios y Unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud y coordinar la integracin de los mismos con las redes europeas de referencia.

t) Promover polticas de eficiencia en la gestin del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo y la gestin del Fondo de Cohesin Sanitaria, del Fondo de Garanta Asistencial y la gestin de los procesos de adquisicin centralizada de medicamentos, productos sanitarios y tecnologa con miras al Sistema Nacional de Salud.

u) Gestionar la oferta de los productos dietticos y ortoprotsicos susceptibles de financiacin por el Sistema Nacional de Salud, as como las revisiones de sus importes mximos de financiacin.

v) Coordinar y gestionar procedimientos en aplicacin de la normativa europea en materia de asistencia sanitaria transfronteriza.

w) Apoyar el desarrollo de Redes Europeas de Referencia entre los prestadores de asistencia sanitaria en el marco de la cooperacin entre los Estados.

4. De la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia dependen las Subdirecciones Generales siguientes:

a) La Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos a) a m) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondos de Compensacin, que ejercer las funciones enumeradas en los prrafos n) a w) del apartado anterior.

5. En la gestin y mantenimiento de bases de datos y de la informacin resultante de las mismas en materia de farmacia, la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia actuar en colaboracin con la Agencia Espaola de Medicamentos y Productos Sanitarios.

6. Se adscribe a la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema de Salud y Farmacia el Comit Asesor de la Hormona del Crecimiento y Sustancias Relacionadas.

Artculo 12. Direccin General de Ordenacin Profesional.

1. La Direccin General de Ordenacin Profesional es el rgano encargado de efectuar propuestas de ordenacin de las profesiones sanitarias, ordenacin y gestin de la formacin especializada en ciencias de la salud y las relaciones profesionales. Dar apoyo tanto al pleno como a los grupos de trabajo de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de facilitar la cooperacin entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autnomas.

2. Le corresponde ejercer la alta inspeccin del Sistema Nacional de Salud que la Ley 16/2003, de 28 de mayo, asigna al Estado y asumir la coordinacin de las relaciones de los rganos del Departamento con las comunidades autnomas, las corporaciones locales y otras entidades y organizaciones sanitarias, as como ejercer el seguimiento de los actos y disposiciones de las comunidades autnomas en materia de sanidad.

3. A la Direccin General de Ordenacin Profesional le corresponde el desarrollo de las siguientes funciones:

a) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre ordenacin de profesiones sanitarias; ordenar y gestionar la formacin especializada en ciencias de la salud y el reconocimiento de efectos profesionales a ttulos extranjeros que habiliten para el ejercicio de las profesiones sanitarias en los que no tenga competencia el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

b) Definir las necesidades de formacin de profesionales sanitarios en materias relacionadas con las estrategias de salud y con las terapias avanzadas y trasplantes.

c) Coordinar las actividades de formacin en el campo de ciencias de la salud.

d) Gestionar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y el sistema de informacin de profesionales sanitarios.

e) Elaborar propuestas de normativa bsica sobre recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y la ordenacin del sistema de acreditacin de formacin continuada de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud.

f) Disear la poltica de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo los aspectos relativos a la carrera profesional, los modelos retributivos y la homologacin de los puestos de trabajo, as como garantizar la cohesin de la poltica de recursos humanos y la movilidad de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, en el mbito competencial del Estado.

g) Ejercer las funciones de alta inspeccin. La tramitacin de acuerdos y convenios suscritos en el mbito competencial de la Secretara General de Sanidad y Consumo con otras Administraciones y entidades pblicas o privadas, realizando el seguimiento de los mismos.

h) Gestionar la secretara tcnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

4. De la Direccin General de Ordenacin Profesional dependen las siguientes Subdirecciones Generales:

a) La Subdireccin General de Ordenacin Profesional, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos a) a d) del apartado anterior.

b) La Subdireccin General de Recursos Humanos, Alta Inspeccin y Cohesin del Sistema Nacional de Salud, que ejercer las funciones detalladas en los prrafos e) a h) del apartado anterior.

5. Le corresponde ejercer a la Subdireccin General de Recursos Humanos, Alta Inspeccin y Cohesin del Sistema Nacional de Salud la secretara tcnica de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, prestando apoyo tcnico y logstico al pleno, comits, comisiones y grupos de trabajo de la misma.

Disposicin adicional primera. Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos.

1. Corresponde a la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos el establecimiento del precio industrial mximo con carcter nacional para cada especialidad farmacutica financiada con cargo a fondos pblicos.

2. La Comisin estar compuesta por:

a) Presidencia: La persona titular de la Secretara General de Sanidad y Consumo.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

c) Vocalas:

1. Dos personas en representacin del Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, con rango de director general.

2. Dos personas en representacin del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica, con rango de director general, una de ellas en representacin de la Secretara de Estado de Presupuestos y Gastos y otra en representacin de la Secretara de Estado de Hacienda.

3. Tres representantes de las comunidades autnomas, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, elegidos entre sus miembros.

4. La persona titular de la Subdireccin General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, que actuar como Secretario.

5. Un funcionario de la Direccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

3. El funcionamiento de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos se ajustar a lo dispuesto en la seccin 3. del captulo II del ttulo preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico.

4. Los miembros de la Comisin Interministerial de Precios de los Medicamentos no percibirn por su pertenencia a ella ninguna retribucin o compensacin econmica, salvo las que puedan corresponderles por desplazamientos de viaje o dietas, de acuerdo con la normativa aplicable.

Disposicin adicional segunda. Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones.

La Mesa de Coordinacin de Adjudicaciones, regulada en el artculo 6 de la Ley 17/2003, de 29 de mayo, por la que se regula el Fondo de bienes decomisados por trfico ilcito de drogas y otros delitos relacionados, estar integrada por los siguientes miembros:

a) Presidencia: La persona titular de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

b) Vicepresidencia: La persona titular de la Subdireccin General de Gestin de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

c) Vocalas, con nivel de Subdirector General o equivalente:

1. Una persona en representacin del Ministerio del Interior.

2. Tres personas en representacin del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

3. Una persona en representacin del Ministerio de Justicia.

4. Un Abogado del Estado de la Abogaca del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con voz pero sin voto.

d) Actuar como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.

Disposicin adicional tercera. Suplencia de los titulares de los rganos superiores y directivos.

1. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, corresponder la suplencia a los titulares de las Direcciones Generales de su dependencia por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto.

2. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad del titular de un rgano directivo, y en defecto de designacin de suplente conforme a lo previsto en el artculo, 13 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del sector Pblico, corresponder la suplencia a los titulares de los rganos directivos dependientes del mismo por el orden en que aparecen citados en la estructura establecida en el presente real decreto.

Disposicin adicional cuarta. Supresin de rganos.

Quedan suprimidos los siguientes rganos directivos con nivel orgnico de Subdireccin General:

a) De la Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad:

1. La Subdireccin General de Participacin y Entidades Tuteladas.

2. La Subdireccin General de Informacin, Estudios y Coordinacin de Programas de Prevencin, Asistencia y Reinsercin.

b) De la Secretara General de Sanidad y Consumo:

1. La Subdireccin General de Promocin de la Salud y Epidemiologa.

2. La Subdireccin General de Calidad y Cohesin.

3. La Subdireccin General de Informacin Sanitaria e Innovacin.

4. La Subdireccin General de Cartera Bsica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesin.

5. La Subdireccin General de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Disposicin adicional quinta. Excepcin en el nombramiento de Directores Generales.

Los titulares de las Direcciones Generales que actualmente estn excluidos de la regla general de nombramiento prevista en el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, mantendrn vigentes las caractersticas y razones que justifican la aplicacin de dicha excepcin.

Disposicin adicional sexta. Referencia a rganos suprimidos.

Las referencias que se hacen en el ordenamiento jurdico a los rganos que se suprimen por este real decreto se entendern realizadas a los que se crean, sustituyen o asumen sus competencias en esta misma norma.

Disposicin adicional sptima. OA Instituto de Salud Carlos III.

1. El OA Instituto de Salud Carlos III, organismo pblico de investigacin, adscrito orgnicamente al Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, tendr una doble dependencia funcional de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Economa, Industria y Competitividad, en la esfera de sus respectivas competencias.

En particular, el OA Instituto de Salud Carlos III depender funcionalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la realizacin de aquellas actividades que desarrolle en materia de salud, de planificacin y asistencia sanitaria y, en coordinacin con el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, de aquellas otras de investigacin aplicada cuando tengan traslacin al Sistema Nacional de Salud.

2. La dependencia funcional del OA Instituto de Salud Carlos III respecto de los Ministerios de Economa, Industria y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se articular a travs de la Comisin Mixta de Coordinacin creada por el Real Decreto 1589/2012, de 23 de noviembre.

Disposicin adicional octava. Delegacin de competencias.

Las delegaciones de competencias otorgadas por los distintos rganos superiores y directivos afectados por este real decreto continuarn siendo vlidas y eficaces hasta que sean expresamente revocadas o nuevamente otorgadas.

Disposicin adicional novena. Consolidacin de las Unidades TIC.

En el ejercicio de las funciones de implementacin y desarrollo de la poltica en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones en el mbito sectorial del Ministerio, la Subdireccin General de Tecnologas de la Informacin promover, en colaboracin con las Unidades competentes del Ministerio y de sus organismos adscritos, la consolidacin de los recursos humanos, econmico-presupuestarios, tcnicos y materiales vinculados.

Disposicin adicional dcima. No incremento del gasto.

La aplicacin de este real decreto se har sin aumento de coste de funcionamiento de los respectivos rganos directivos.

Disposicin transitoria nica. Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General.

1. Las Unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdireccin General continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la estructura orgnica de este real decreto.

2. Los puestos de trabajo encuadrados en los rganos suprimidos en este real decreto, o que resulten afectados por las modificaciones de competencias establecidas en l, se adscribirn provisionalmente por resolucin de la Subsecretara de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a los rganos directivos pertinentes, de acuerdo con las funciones asignadas a cada uno en este real decreto y hasta tanto se aprueben las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales, excepto sus disposiciones adicionales segunda y tercera que mantienen su vigencia.

Asimismo, mantienen su vigencia las disposiciones transitorias primera y segunda del Real Decreto 926/2015, de 16 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgnica bsica de los Departamentos ministeriales.

Disposicin final primera. Modificacin del Estatuto de la Organizacin Nacional de Trasplantes, aprobado por Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre.

El Estatuto de la Organizacin Nacional de Trasplantes, aprobado por Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado del siguiente modo:

1. El OA Organizacin Nacional de Trasplantes es un organismo autnomo de los previstos en el artculo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a travs de la Secretara General de Sanidad y Consumo, con personalidad jurdica propia, tesorera y patrimonio propios y autonoma de gestin y plena capacidad de obrar para el ejercicio de las competencias que le corresponden.

Dos. El apartado 1 del artculo 9 queda redactado del siguiente modo:

1. El Director del OA Organizacin Nacional de Trasplantes, con rango de Director General, ser nombrado y separado por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De conformidad con el artculo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, no ser preciso que la persona titular de la Direccin, en atencin a las caractersticas especficas de las funciones del organismo, ostente la condicin de funcionario.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que adopte las medidas que sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de este real decreto.

Disposicin final tercera. Modificaciones presupuestarias.

Por el Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica se efectuarn las modificaciones presupuestarias precisas para el cumplimiento del presente real decreto.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 12 de mayo de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 12/05/2017
  • Fecha de publicación: 13/05/2017
  • Entrada en vigor: 13 de mayo de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con la excepcin indicada, por Real Decreto 1047/2018, de 24 de agosto (Ref. BOE-A-2018-11841).
Referencias anteriores
  • DEROGA excepto las disposiciones adicionales 2 y 3, el Real Decreto 200/2012, de 23 de enero (Ref. BOE-A-2012-1034).
  • MODIFICA los arts. 1.1 y 9.1 del Estatuto aprobado por Real Decreto 1825/2009, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18977).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 2 del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2016-10459).
  • DECLARA la vigencia de las disposiciones transitorias 1 y 2 del Real Decreto 926/2015, de 16 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11651).
Materias
  • Comisiones Interministeriales
  • Direccin General de Ordenacin Profesional
  • Direccin General de Salud Pblica, Calidad e Innovacin
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Organismos autnomos
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Organizacin Nacional de Trasplantes
  • Secretara de Estado de Servicios Sociales e Igualdad
  • Secretara General de Sanidad y Consumo
  • Sistema Nacional de Salud
  • Subsecretaras ministeriales

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