Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-5270

Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el Asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

TEXTO

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052), condena al Reino de Espaa por considerar que el rgimen legal en que se desenvuelve el servicio portuario de manipulacin de mercancas contraviene el artculo 49 Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea al imponer a las empresas que deseen desarrollar la actividad las siguientes obligaciones:

– participar en el capital de una Sociedad Annima de Gestin de Estibadores Portuarios (SAGEP) y,

– contratar con carcter prioritario a trabajadores puestos a disposicin por dicha Sociedad Annima, y a un mnimo de tales trabajadores sobre una base permanente, por otro lado.

Dicha sentencia no predetermina la formula legalmente aplicable, pero contempla como admisibles las siguientes posibilidades:

– que sean las propias empresas estibadoras las que, pudiendo contratar libremente trabajadores permanentes o temporales, gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles su mano de obra y organicen la formacin de esos trabajadores, o

– la posibilidad de crear una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas, que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposicin de las empresas estibadoras.

Este real decreto-ley tiene por objeto dar cumplimiento a la resolucin del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, modificando el Derecho interno en trminos que resulte compatible con la libertad de establecimiento consagrada en el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea. Si bien, dado que el propio Tribunal reconoce como legtimos objetivos que pueden inspirar la regulacin en la materia la proteccin de los trabajadores y la garanta de la seguridad en las aguas portuarias, se mantiene la necesidad de que los estibadores dispongan de una capacitacin profesional adecuada para el desempeo de sus tareas.

II

La modificacin legislativa supone suprimir, en su mayor parte, el actual rgimen de gestin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas que se recoge en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. De este modo, se derogan expresamente una serie de artculos del citado texto refundido, y se modifican algunos otros cuya proyeccin normativa debe permanecer, pero adaptada a la nueva situacin.

Ahora bien, aunque se consagra el principio de libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas, es preciso el establecimiento de un proceso transitorio de tres aos que permita un trnsito ordenado, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administracin portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuracin del sector.

Durante el periodo transitorio, podrn subsistir las SAGEP y a fin de que puedan financiarse en la medida necesaria en cada caso y momento, se establece asimismo la obligacin para las empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas de requerir el concurso de los trabajadores procedentes de aquellas en un porcentaje decreciente con el transcurso del tiempo, que comienza con un setenta y cinco por ciento, para las actividades que hasta el momento se venan realizando con dicho personal.

Concluido el periodo transitorio, las SAGEP podrn continuar desarrollando su actividad, en rgimen de libre competencia, siempre que cumplan los requisitos establecidos con carcter general para las empresas de trabajo temporal.

III

El presente real decreto-ley se estructura en cuatro artculos, dos disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y cinco finales.

En el articulado se explicita la ratio legis que anima el cambio normativo, dirigida al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13; y se sienta el principio de libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas, de modo que los operadores no estn obligados a participar en ninguna empresa de puesta a disposicin de trabajadores portuarios y pueden contratar a stos con plena libertad, siempre que se cumplan los requisitos orientados a asegurar su capacitacin profesional.

En la lnea expresamente sugerida por el Tribunal de Justicia de la Unin Europea, se contempla la creacin de los centros portuarios de empleo (CPE) cuyo objeto ser precisamente el empleo regular de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulacin de mercancas, as como su formacin y cesin temporal a empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuario; operarn, pues, como empresas de trabajo temporal especficas para el sector precisando la autorizacin de la Administracin laboral exigida para las empresas de trabajo temporal por la legislacin vigente. Las empresas estibadoras no tendrn la obligacin de participar en los centros que se creen, ni tampoco la de contratar a los trabajadores puestos a disposicin por ellos de forma prioritaria.

IV

La disposicin adicional primera parte del principio clsico del sistema de fuentes del Derecho laboral de prevalencia de la Ley sobre el convenio colectivo, si bien a fin de evitar que se prolonguen situaciones de conflicto normativo entre ambos rdenes, siempre generadoras de inseguridad jurdica y dificultades interpretativas, establece un plazo mximo de un ao para proceder en la medida en que sea necesario a la adaptacin de los convenios colectivos a las nuevas previsiones legales. En el caso de que no se hubiera producido dicha adaptacin en el plazo expresado, se producir ope legis la nulidad de aquellas disposiciones que restrinjan la libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de los servicios comerciales, o limiten la competencia.

Como quiera que la modificacin de la normativa convencional aplicable puede suponer una alteracin sustancial de las condiciones individuales de trabajo, se reconoce a los trabajadores el derecho a rescindir su contrato siempre que se les cause un perjuicio sustancial, con derecho a la percepcin de una indemnizacin de cuanta equivalente a la prevista para la extincin del contrato por modificacin sustancial de las condiciones de trabajo.

V

Las previsiones de Derecho transitorio cobran una relevancia especial en este real decreto-ley, en cuanto constituyen la piedra angular para el desarrollo de un trnsito ordenado al nuevo marco regulatorio, que se proyecta para un sector estratgico para la economa nacional y el comercio exterior y que emplea a miles de trabajadores, cuyos intereses deben ser debidamente valorados.

La disposicin transitoria primera define la duracin del periodo transitorio, que se prolongar tres aos a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el cual las SAGEP actualmente existentes se podrn mantener, y los trabajadores que tengan con ellas un contrato de trabajo vigente conservarn su rgimen jurdico. En el plazo mximo de los primeros seis meses de dicho periodo los accionistas de las SAGEP debern decidir individualmente si desean continuar o separarse de las mismas, en cuyo caso sus acciones sern adquiridas por los accionistas que permanezcan o, a falta de ellos, sern amortizadas con la consiguiente reduccin de capital.

Si ningn accionista quisiera permanecer en la SAGEP, sta se disolver de acuerdo con las reglas generales establecidas en la Ley de Sociedades de Capital.

La Administracin portuaria asumir obligatoriamente los pasivos laborales generados con anterioridad al 11 de diciembre de 2014, fecha de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, habida cuenta de que su generacin deriva de un sistema legal obligatorio, y con el propsito de igualar la situacin competitiva de los operadores privados ya establecidos con los que se incorporen ex novo a la prestacin de este servicio. A tal efecto, la extincin en cualquier momento posterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley de los contratos laborales de trabajadores portuarios –excepto los que alcancen la edad de jubilacin durante los tres aos subsiguientes a la extincin– vigentes en esa fecha con las SAGEP, o de los suscritos en rgimen laboral comn por las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con trabajadores procedentes de las SAGEP por imperativo legal con anterioridad a dicha fecha, por cualquiera de las causas previstas en los artculos 51 y 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, dar derecho a una indemnizacin de cuanta equivalente a la prevista para la extincin del contrato por causas objetivas, que ser asumida como obligacin ex lege por la Autoridad Portuaria competente en el mbito geogrfico de la SAGEP de que se trate.

La disposicin transitoria segunda atiende a la evidencia de que las SAGEP que subsistan necesitarn mantener un cierto grado de actividad para financiarse durante el periodo transitorio. A tal efecto, las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, excepto las que disfruten del rgimen de autoprestacin, debern cubrir una parte de su actividad durante el periodo transitorio con trabajadores portuarios procedentes de la SAGEP, si bien tales porcentajes pueden ser cubiertos bien solicitando directamente trabajadores a la SAGEP, bien interesando la puesta a disposicin por centros portuarios de empleo u otras empresas de trabajo temporal de las que no formen parte de trabajadores provenientes de la SAGEP, bien incorporndolos a sus propias plantillas o a centros portuarios de empleo u otras empresas de trabajo temporal de los que formen parte. Los porcentajes de actividad a cubrir sern del 75 por ciento el primer ao; del 50 por ciento, el segundo y del 25 por ciento, el tercero.

La disposicin transitoria tercera contempla la peculiar situacin de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena.

VI

La disposicin derogatoria ofrece una singular importancia en este real decreto-ley, poniendo fin expresamente a la vigencia de aquellos numerosos artculos del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que se estiman contradictorios con las declaraciones contenidas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, que impone la aplicacin del principio de libertad de establecimiento consagrado por el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea en lo relativo al servicio portuario de manipulacin de mercancas. Y tambin del artculo 2.1, h) del Estatuto de los Trabajadores, que declara relacin laboral especial la que mantienen los estibadores portuarios con las SAGEP, previsin que pierde su sentido con la modificacin del marco legal.

Por ltimo, la disposicin final primera modifica algunos preceptos del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con el nico alcance de cohonestar sus previsiones, de menor alcance, con el nuevo marco legal; las siguientes explicitan el fundamento constitucional de la competencia estatal exclusiva para dictar este real decreto-ley, que es de plena aplicacin en todo el territorio nacional, atribuyen al Consejo de Ministros y a los Ministros de Fomento y Empleo la competencia para el desarrollo reglamentario en sus respectivos mbitos, explicitan el posterior desarrollo reglamentario, consagran la incorporacin del derecho comunitario al derecho nacional y disponen su entrada en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

VII

El tiempo trascurrido desde la fecha en la que se dict la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea y la interposicin por parte de la Comisin Europea de una demanda contra el Reino de Espaa por la falta de adopcin de las medidas necesarias para dar cumplimiento a la misma, justifica la adopcin de las medidas que incorpora este real decreto-ley, concurriendo, de este modo, la circunstancia de extraordinaria y urgente necesidad que exige el artculo 86 de la Constitucin Espaola para la utilizacin de dicha figura normativa.

En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Ministro de Fomento y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 12 de mayo de 2017,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente real decreto-ley es establecer el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, que d cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13.

Artculo 2. Libertad de contratacin de trabajadores portuarios para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

1. La contratacin de trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios.

2. Para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas no es necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposicin de trabajadores portuarios.

Artculo 3. Requisitos de capacitacin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

1. Las actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas debern ser realizadas por trabajadores que hayan obtenido el certificado de profesionalidad establecido en el Anejo VIII (Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo) del Real Decreto 988/2013, de 13 de diciembre, por el que se establecen nueve certificados de profesionalidad de la familia profesional martimo-pesquera.

El certificado indicado anteriormente requerir en todo caso la realizacin de unas prcticas profesionales no laborales en instalaciones portuarias en los trminos que reglamentariamente se determine.

2. No sern exigibles los requisitos del certificado de profesionalidad a los que se refiere el apartado anterior a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos a la entrada en vigor de este real decreto-ley:

a) Los que acrediten haber realizado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley ms de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulacin de mercancas en cualquier Estado miembro de la Unin Europea, as como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancas que hubieran estado excluidas del servicio al amparo del artculo 2.g) del Real Decreto-ley 2/1986, de 23 de mayo. Dicha acreditacin deber ser homologada por Puertos del Estado.

b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Artculo 4. Centros portuarios de empleo.

1. Con el objeto de permitir una rpida adaptacin al carcter irregular de la prestacin de los trabajos portuarios, y sin perjuicio de las empresas de trabajo temporal u otras que estn constituidas o puedan constituirse a estos efectos con arreglo a la legislacin vigente, podrn crearse centros portuarios de empleo por personas naturales o jurdicas o uniones y entidades sin personalidad jurdica cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulacin de mercancas, as como su cesin temporal a empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizacin de servicios comerciales portuarios. Su mbito geogrfico de actuacin podr extenderse a todo el territorio nacional, pudiendo coexistir ms de un centro portuario por puerto.

2. La creacin de centros portuarios de empleo requerir la obtencin de la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que les ser de plena aplicacin, as como la restante normativa aplicable a dicha clase de empresas.

Disposicin adicional primera. Normativa convencional.

1. En el plazo mximo de un ao desde la entrada en vigor de este real decreto-ley las normas convencionales vigentes debern adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el artculo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

Transcurrido dicho plazo, las disposiciones de los convenios colectivos que incumplan lo previsto en el prrafo precedente, restrinjan la libertad de contratacin en el mbito del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de los servicios comerciales, o limiten la competencia, sern nulas de pleno derecho.

2. En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de las normas convencionales de adaptacin a este real decreto-ley, siempre que se produzca en el plazo sealado en el apartado precedente, los trabajadores tendrn derecho a rescindir su contrato de trabajo, cuando la modificacin del convenio colectivo les cause un perjuicio sustancial, con una indemnizacin en la cuanta prevista en el artculo 41 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2015, de 23 de octubre, con aplicacin del rgimen de pagos previsto en el apartado 4 de la disposicin transitoria primera de este real decreto-ley.

Disposicin adicional segunda. Convenio colectivo para empresas vinculadas por razn de su adscripcin a un puerto.

Los convenios colectivos que se negocien de conformidad con lo dispuesto en el artculo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores por una pluralidad de empresas que estn vinculadas en razn de su adscripcin a un mismo puerto y nominativamente identificadas tendrn igual prioridad aplicativa que los convenios a que se refiere el artculo 84.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La legitimacin para negociar en representacin de los trabajadores ser la que se establece en el artculo 87.2 del Estatuto de los Trabajadores. La legitimacin para negociar en representacin de las empresas vinculadas en razn de su adscripcin a un puerto corresponder a las mismas y a las asociaciones empresariales que las representen.

Disposicin transitoria primera. Sociedades annimas de gestin de estibadores portuarios.

1. Se establece un periodo transitorio de adaptacin de tres aos a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el cual las actuales SAGEP subsistirn, salvo que se extingan con anterioridad, manteniendo su objeto social de puesta a disposicin de trabajadores portuarios a los titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas o de autorizaciones para la prestacin de servicios comerciales, independientemente de que sean o no accionistas de la sociedad.

Hasta su finalizacin, se regularn por lo previsto en este real decreto-ley y supletoriamente por el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Expirado el periodo transitorio, las SAGEP que permanezcan podrn extinguirse o continuar su actividad, obteniendo la autorizacin exigida en el artculo 2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que les ser de plena aplicacin, as como la restante normativa de dicha clase de empresas.

Hasta su regulacin como empresas de trabajo temporal o hasta su extincin, los accionistas de la SAGEP respondern de la totalidad de los pasivos y obligaciones de la sociedad, personal y mancomunadamente entre s, en proporcin a su participacin en el capital social.

Aquellas SAGEP que subsistan despus del periodo transitorio lo harn en rgimen de libre concurrencia, en su caso, con los centros portuarios de empleo y las dems empresas de trabajo temporal.

2. Los trabajadores que tengan un contrato vigente con las SAGEP a la entrada en vigor de este real decreto-ley, en el caso de que su contrato se extinga por cualquier causa durante el periodo transitorio, no podrn volver a ser contratados por las SAGEP hasta su regulacin como Empresas de Trabajo Temporal.

3. En el plazo mximo de los primeros seis meses del periodo transitorio, los accionistas de la SAGEP debern decidir, de manera individual, si desean continuar en la SAGEP o separarse de la misma. Los accionistas que deseen separarse podrn hacerlo antes de la finalizacin de dicho periodo, procediendo a la venta de sus acciones a los que deseen continuar, a prorrata de la participacin de cada uno de ellos; y los accionistas que decidan continuar debern adquirirlas por su valor neto contable. Si la venta no pudiese efectuarse en todo o en parte en el plazo mximo de seis meses desde la comunicacin de separacin, las correspondientes acciones sern amortizadas con cargo a la SAGEP, con la consiguiente reduccin del capital.

Una vez finalizado este proceso, los accionistas que permanezcan en la SAGEP podrn acordar una nueva distribucin del capital social y admitir nuevos accionistas que voluntariamente decidan adherirse con la participacin libremente acordada.

Si no hubiera ningn accionista que deseare continuar con la SAGEP, sta se disolver de acuerdo con las reglas generales establecidas en la Ley de Sociedades de Capital.

4. Con el objeto de igualar la posicin competitiva entre los actuales titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con aquellos nuevos que accedan a la prestacin, en el caso de que en cualquier momento posterior a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se produjera la extincin de contratos laborales de los trabajadores de las SAGEP vigentes antes del 11 de diciembre de 2014, o de los suscritos en rgimen laboral comn por las empresas titulares de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas con trabajadores procedentes de las SAGEP por imperativo legal con anterioridad a dicha fecha, por cualquiera de las causas contempladas en los artculos 51 y 52 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los trminos previstos en los mismos, la Autoridad Portuaria correspondiente al mbito geogrfico de la SAGEP donde dichos trabajadores estuvieron contratados asumir obligatoriamente el 100 por ciento de las indemnizaciones procedentes por esta causa en la cuanta prevista en el artculo 53 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, generadas desde la celebracin de los contratos hasta su extincin o hasta la finalizacin del periodo transitorio si fuera anterior.

Esta medida no ser de aplicacin si el trabajador no hubiera mantenido sin solucin de continuidad su trabajo como estibador portuario, ni para los trabajadores que alcancen la edad de jubilacin, de acuerdo con el rgimen especial de los trabajadores del mar, durante los tres aos siguientes a la extincin contractual.

Dichos importes sern necesariamente satisfechos por la Autoridad Portuaria correspondiente previa su solicitud, que deber estar acompaada de documentacin justificativa y acreditativa. Sern desembolsados por la Autoridad Portuaria para cada uno de dichos trabajadores al empleador de los mismos en el momento de la extincin contractual, distribuidos en un periodo de tres aos a partir de la solicitud una vez examinada la documentacin presentada y determinada su adecuacin a lo previsto en este real decreto-ley. En el caso de empleadores que sean sujetos pasivos de las tasas portuarias, la Autoridad Portuaria acordar que las indemnizaciones asumidas por la misma minoren los importes de las cuotas de dichos tributos.

El coste asumido no tendr efectos para el clculo de rentabilidades para el establecimiento de los coeficientes correctores de las tasas portuarias segn lo dispuesto en el artculo 166 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Disposicin transitoria segunda. Utilizacin del personal de la SAGEP durante el periodo transitorio de adaptacin.

1. Durante el periodo transitorio de adaptacin previsto en la disposicin transitoria primera, todas las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulacin de mercancas, excepto aquellas que se les haya autorizado el rgimen de autoprestacin, debern cubrir en cmputo interanual con trabajadores de la SAGEP del puerto correspondiente existentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley, durante el primer ao como mnimo el 75 por ciento de las actividades de la empresa integradas en el servicio portuario de manipulacin de mercancas y las actividades comerciales que no tengan la consideracin de servicio portuario de manipulacin de mercancas de acuerdo con lo previsto en el inciso final del artculo 130.3.c) del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en este ltimo caso siempre y cuando su oferta sea igual o ms ventajosa en trminos de calidad y coste en el sector de la estiba.

Dicho porcentaje ser del 50 por ciento durante el segundo ao del referido periodo transitorio y del 25 por ciento durante el tercer ao. La asignacin de trabajadores y su coste se har en igualdad de condiciones para todas las empresas, sean o no accionistas de la SAGEP.

2. Estos porcentajes se podrn alcanzar por cualquiera de las siguientes modalidades o la suma de ambas:

a) Mediante utilizacin de dicho personal puesto a disposicin por la SAGEP o, proveniente de la SAGEP, por un centro portuario de empleo o empresa de trabajo temporal de los que no sea partcipe la empresa obligada.

b) Mediante contratacin de trabajadores provenientes de las SAGEP.

En este ltimo caso, se computarn los contratos de trabajo suscritos con trabajadores de las SAGEP, realizados por las empresas titulares de licencias de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, o por centros portuarios de empleo o empresas de trabajo temporal de los que formen parte, en estos dos ltimos casos en proporcin a su participacin.

A los efectos de la letra b), se computarn como vlidas las ofertas nominativas o innominadas realizadas que, siendo adecuadas, hayan sido rechazadas por los trabajadores que se mantengan en la SAGEP y a los efectos de la letra a) aqullas que no se hayan cubierto por insuficiencia de dichos trabajadores puestos a disposicin por la SAGEP.

3. Durante el periodo transitorio de adaptacin se considerar infraccin grave, a los efectos sancionadores del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el incumplimiento de lo previsto en esta disposicin transitoria.

Disposicin transitoria tercera. Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena.

En el plazo mximo de seis meses desde la finalizacin del periodo transitorio la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena podr extinguirse o continuar su actividad, debiendo obtener en este caso la autorizacin exigida en el artculo2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, que le ser de plena aplicacin, as como la restante normativa aplicable a dicha clase de empresas.

Lo dispuesto en la disposicin transitoria primera respecto de las SAGEP y en la disposicin transitoria segunda a propsito del mantenimiento durante el periodo transitorio de la obligacin de seguir contratando trabajadores procedentes de las SAGEP ser asimismo de aplicacin a la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Cartagena, con excepcin de lo que se dispone en el prrafo siguiente.

La Autoridad Portuaria dejar de formar parte del capital de la sociedad en el plazo mximo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, mediante la enajenacin de sus acciones o, en su defecto, por reduccin del capital social, teniendo derecho al reembolso de su valor neto contable.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

a) Los artculos 82.2.d), 98.1.l), 117.1.n), 130.3.c), inciso final, 130.5, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 245.6, disposicin adicional octava, disposicin adicional novena, disposicin adicional decimonovena, disposicin adicional trigsima primera, el apartado 2.b) de la disposicin transitoria segunda y disposicin transitoria quinta del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

b) El artculo 2.1.h) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

c) Quedan, asimismo, derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto-ley.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de5de septiembre.

Uno. Se modifica el prrafo n) del apartado 4 del artculo 113, que tendr la siguiente redaccin:

Causas de extincin de la licencia, entre las que debern figurar, adems de las previstas en el artculo 119 de esta ley, las relativas al incumplimiento de las obligaciones de servicio pblico, de los requerimientos de seguridad para la prestacin del servicio y de las obligaciones de proteccin del medio ambiente que procedan.

Dos. El prrafo i) del apartado 3 del artculo 130 quedar como sigue:

Las operaciones que se realicen en instalaciones portuarias en rgimen de concesin o autorizacin, cuando dichas instalaciones estn directamente relacionadas con plantas de transformacin, instalaciones de procesamiento industrial o envasado de mercancas propias que se muevan por dichos terminales martimos de acuerdo con su objeto concesional, salvo que se realizasen por una empresa titular de licencia de prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas.

Las actividades incluidas en el servicio de manipulacin de mercancas que sean realizadas en las instalaciones otorgadas en concesin o autorizacin citadas en el prrafo anterior debern ser realizadas con trabajadores que cumplan las condiciones establecidas en el artculo 3 del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

Tres. El apartado 1 del artculo 133 tendr la siguiente redaccin:

A los efectos de esta ley se considera autoprestacin cuando el concesionario o el titular de una terminal de pasajeros o de mercancas dedicada al uso particular se presta a s mismo los servicios al pasaje o de manipulacin de mercancas, respectivamente.

Tambin se considerar autoprestacin cuando una compaa naviera se presta a s misma uno o varios servicios portuarios con personal propio embarcado para los servicios a bordo y material propio, sin que se celebre ningn tipo de contrato con terceros a efectos de tal prestacin. En el caso de servicios de transporte martimo de corta distancia regulares y de las autopistas del mar realizados con buques ro-ro puros, ro-pax, con-ro y ferries se podrn prestar a s mismo los servicios al pasaje y de manipulacin de mercancas utilizando tambin personal propio en tierra. En ningn caso se podr autorizar para aquellos buques que enarbolen el pabelln de un Estado incluido en la lista negra que se publica en el informe anual del Memorndum de Pars o, independientemente de su pabelln, que estn considerados como de alto o muy alto riesgo por el nuevo rgimen de inspeccin.

Cuatro. El prrafo c) del apartado 1 del artculo 307 quedar como sigue:

El incumplimiento de la normativa establecida para las operaciones de estiba o desestiba.

Disposicin final segunda. Fundamento constitucional.

Este real decreto-ley se dicta al amparo de las competencias exclusivas que corresponden al Estado en materia de legislacin laboral, Hacienda del Estado, puertos de inters general y Marina Mercante, de conformidad con lo dispuesto en los artculos149.1.7., 149.1.14. y 149.1.20. de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

1. El Gobierno podr dictar las normas reglamentarias que requiera el desarrollo y aplicacin de este real decreto-ley, sin perjuicio del ejercicio por el Ministro de Fomento y por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, de sus respectivas potestades reglamentarias, en los trminos legalmente establecidos.

2. El Gobierno aprobar un real decreto que recoja la propuesta de mediacin de fecha 30 de marzo de 2017, por la que se pone fin a la mediacin tripartita entre las organizaciones sindicales, la asociacin empresarial y el Gobierno.

Dicha propuesta, que tiene por objeto el mantenimiento del empleo de los actuales trabajadores de las SAGEP y la mejora de la organizacin y productividad en el sector de la estiba, mediante acuerdo de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, y el establecimiento de un sistema de ayudas para los trabajadores de mayor edad, que se desarrollar reglamentariamente, se acompaa como Anexo I.

Disposicin final cuarta. Incorporacin del Derecho Europeo.

El real decreto-ley da cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

1. Este real decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. No obstante, el apartado 4 de la disposicin transitoria primera no entrar en vigor hasta la expresa declaracin por la Comisin Europea de su compatibilidad con el rgimen de ayudas de Estado.

Dado en Madrid, el 12 de mayo de 2017.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
Propuesta de mediacin sobre efectos laborales de la nueva ordenacin laboral del servicio portuario de manipulacin de mercancas

D. Marcos Pea, en su condicin de Mediador

MANIFIESTA

− Desde que fuera propuesto, como tal, el 21 de febrero de 2017, se han producido las siguientes reuniones formales:

1. 21 de febrero de 2017: Inicio de la Mediacin.

2. 22 de febrero de 2017: Tres reuniones: con la representacin de los trabajadores, con la representacin de las empresas y conjunta. Delimitacin de temas.

3. 28 de febrero de 2017: Se orienta la negociacin para conseguir:

a) la continuidad en el empleo.

b) la competitividad de las empresas.

4. 8 de marzo de 2017: Se avanzan las propuestas de ANESCO y la Representacin Sindical.

5. 15 de marzo de 2017: Se incorpora el Gobierno a la Mesa, y el Ministro de Fomento presenta el Documento Acuerdo Tripartito para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el Sector de la Estiba.

6. 21 de marzo de 2017: Se concretan las propuestas de la Representacin Sindical.

7. 23 de marzo de 2017: Se concretan las propuestas de ANESCO.

8. 29 de marzo de 2017: los integrantes de la C.N. ANESCO y Coordinadora UGT Y CC.OO. presentan un Principio de Acuerdo en el Sector de la Estiba. La representacin del Gobierno rechaza la modificacin al alza de la concesin de ayudas al Sector y la subrogacin.

El Mediador anuncia que est en condiciones de ofrecer a las partes su Propuesta de Mediacin.

− Despus de 40 das de negociacin y aun constatando la buena disposicin de las partes al entendimiento y el esfuerzo por todos realizado para alcanzar un acuerdo, considero, como Mediador, que globalmente este no es posible. Estimo, por tanto, que debo concluir mi funcin como tal ofreciendo a las distintas partes una Propuesta Formal de Mediacin, cuya aceptacin, como es natural, depender nica y exclusivamente de su voluntad.

− Es conveniente destacar que Mediacin y Negociacin son cosas distintas. Aqu estamos hablando de una mediacin que abra una negociacin que permita adaptar un sector a una nueva situacin jurdica.

Concrecin jurdica que entendemos que cuando se produzca facilitar el entendimiento. Sin duda, que se han producido avances. Siempre significativos, tanto por parte del Gobierno como de las Representaciones de los trabajadores y de las empresas,, pero ha llegado el momento de dar forma a unos acuerdos mnimos e indispensables que permitan cimentar el resto de la negociacin, que corre, en caso contrario, riesgo de atasco innecesario.

Por ello esta Propuesta, debe obligatoriamente incluir, y dar respuesta, los asuntos que han sido esenciales durante todo el proceso: mantenimiento del empleo, mejora de la productividad y ayudas para los posibles ajustes. Compromisos stos, en verdad, repetidamente aceptados por todos y que permiten, en torno a ellos construir un mnimo comn denominador.

− Antes de concretar las medidas propuestas, resulta imprescindible exponer algunas consideraciones esenciales para la comprensin de las mismas y que contribuyan, en lo posible, a clarificar las dificultades de los temas objetos de debate. Pretensin sta que hubiera resultado inalcanzable de no contar con el apoyo de los colaboradores de la Mediacin: Nuria Garca Pieiro, Javier Gmez Hortigela y Francisco Gonzlez de Lena.

CONSIDERACIONES PREVIAS

– La Mediacin se produce en el mbito de unas negociaciones derivadas de la elaboracin de una nueva regulacin del rgimen laboral de la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas, dando cumplimiento a la STJUE de 11 de diciembre de 2014. Esta descripcin pone de relieve las peculiaridades de un proceso de negociacin en el que a los representantes sindicales y empresariales, habituales protagonistas de las relaciones laborales y la negociacin colectiva, se une el Gobierno, a quien corresponde la ordenacin normativa de una actividad empresarial y tambin la regulacin del sistema de relaciones laborales, actuando a su vez el Gobierno como agente de la puesta en prctica de criterios definidos vinculantemente en el mbito europeo. Es esta una orientacin que se ver reflejada ms adelante, cuando se hable de la articulacin entre normas estatales y normas convencionales.

– Al estar centrada esta actividad mediadora en los efectos laborales de un nuevo rgimen de ordenacin de la actividad empresarial, la mediacin toma, como referencia del marco regulador general, criterios y frmulas como las contenidas en el Real Decreto Ley 4/2017, particularmente las referidas a las actuales SAGEP y los futuros CPE, dado que la propia Sentencia abre la posibilidad de frmulas de agrupacin empresarial como stas.

– El Mediador considera que la regulacin de estos efectos laborales de una nueva ordenacin de la actividad empresarial constituira una tpica regulacin de Derecho Transitorio en la medida en la que en el momento de entrada en vigor de la nueva normativa van a existir situaciones jurdicas creadas al amparo de la anterior normativa, para las que, en aras de la seguridad jurdica, conviene dotar de una regulacin especfica de carcter transitorio. A este respecto se toma en especial consideracin la circunstancia de la existencia de relaciones laborales, individuales y colectivas, creadas y desarrolladas al amparo de la anterior normativa, respecto de las cuales la incidencia de la nueva regulacin debera producirse de forma compatible con principios, como la tutela del empleo o el desarrollo de la autonoma colectiva, que tambin forman parte del acervo comunitario.

Como tal regulacin transitoria, sta podr tener elementos de especialidad con respecto del rgimen jurdico comn aplicable a partir de la nueva normativa, que debern ser proporcionados en cuanto a su especificidad respecto de la regulacin general, con respecto a los objetivos propios de esta regulacin.

– El nuevo marco regulador, derivado de la Sentencia, responde a criterios de ordenacin de la actividad empresarial contenidos en el ordenamiento de la UE, un ordenamiento que tambin contiene regulaciones de cuestiones laborales como las relativas al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspaso de empresas o despidos colectivos, o de otras cuestiones, como los contratos pblicos, que tambin contienen previsiones en materia social.

No es tarea del Mediador la interpretacin de este acervo comunitario, ni de sus normas de transposicin nacionales, pero sin duda este entorno regulatorio europeo en materia social ha de influir en la regulacin de los efectos laborales de una nueva ordenacin de la actividad empresarial derivada de normas de la UE.

En ese sentido, la Mediacin toma en especial consideracin nociones de la normativa UE como: entidad econmica considerada como conjunto de medios organizados, a fin de llevar a cabo una actividad econmica; compatibilidad del mantenimiento de los derechos de los trabajadores en casos de traspasos de empresas con cambios en el empleo o modificaciones de las condiciones de trabajo, por razones econmicas, tcnicas o de organizacin; objeto de las consultas en despidos colectivos de tratar las posibilidades de evitar o reducir stos o atenuar sus consecuencias, mediante el recurso a medidas sociales de acompaamiento destinadas, en especial, a la ayuda para la readaptacin o la reconversin de los trabajadores despedidos. Y, ms en general, se toman en consideracin criterios europeos, normativos y jurisprudenciales, relativos al equilibrio entre, por un lado, la libertad de empresa y, por otro, los derechos sociales y los objetivos de empleo. Estos criterios han tenido un reflejo especfico en materia de contratacin pblica en los casos de sucesin de empresas, admitiendo un tratamiento convencional de las mismas y la inclusin de clusulas legales de proteccin del empleo en esta contratacin.

– Los criterios anteriores deben ser aplicados a una situacin que une a la especialidad de las etapas de trnsito desde una regulacin jurdica a otra nueva, la de la propia especialidad de la actividad del trabajo en los puertos, significadamente, la discontinuidad de esta actividad y sus efectos en cuanto a necesidades de prestacin de trabajo. El Mediador considera que se puede partir de que en un marco empresarial como el diseado en el derogado RDL se producir una actividad de cesin de trabajadores que constituye un conjunto de medios organizados para llevar a cabo una actividad econmica, en similares trminos en los que tal actividad era desempeada conforme a la anterior normativa. Sin embargo, la pluralidad de empresas que participaran de forma indiferenciada en esta actividad de cesin, no permite establecer normativamente una frmula de continuidad en el empleo que suponga subrogacin directa respecto de cada empresa. Y, en todo caso, el cambio en el marco regulatorio supone un cambio organizativo de relieve suficiente para justificar la adopcin de medidas laborales.

Esta complejidad hace aconsejable una tcnica de regulacin que combine la normativa estatal con la normativa convencional, en su manifestacin laboral ms especfica de la negociacin colectiva, a efectos de que mediante todas ellas se facilite la continuidad en el empleo de los actuales estibadores. A su vez, la normativa estatal puede tener una dimensin de adaptacin de la regulacin laboral comn a estas circunstancias transitorias, y otra dimensin de diseo de medidas de apoyo pblico que faciliten la transicin en las situaciones laborales y apoyen la negociacin colectiva, la cual, a su vez, apoyaran la aplicacin de las medidas.

– En el curso de las negociaciones, el Gobierno ha presentado una amplia frmula de concesin de ayudas a los trabajadores portuarios para los supuestos de rescisin contractual. El Gobierno tambin plante frmulas de continuidad en el empleo de los trabajadores portuarios, una cuestin que tambin aparece en las propuestas formuladas por las representaciones sindicales y empresariales. A su vez, con unas u otras formulaciones, Gobierno, sindicatos y asociaciones empresariales plantean frmulas de mejora de la productividad de los puertos. Plantean y deben seguir planteando.

En el conjunto de estos temas aparecen una serie de cuestiones: jurdicolaborales, como la de la subrogacin y sus frmulas de garanta, legal o convencional; del mbito de las relaciones laborales, como las referidas a la organizacin del trabajo; o los ajustes en el empleo y las condiciones de trabajo, y del mbito de la accin administrativa, como las relativas a las ayudas pblicas en la reestructuracin del sector portuario.

Pues bien, una frmula para poder llevar a un terreno comn las distintas posiciones sobre estos asuntos consistira en coordinar y articular las acciones en estos tres mbitos. Esta sera la principal idea que orienta esta oferta de mediacin, y que parte del examen de las diferentes posiciones expresadas en la negociacin e intenta tomar el mayor nmero de elementos compatibles entre ellas.

En esta lnea, las ayudas a los trabajadores portuarios serviran para reducir el impacto social de las medidas orientadas a la mejora de la productividad en los puertos, facilitando con ello una negociacin colectiva que ordene este tipo de medidas laborales, y en las que las garantas de continuidad en el empleo tendran un papel central.

– Para ser coherente con un marco de regulacin de la actividad empresarial compatible con las libertades econmicas europeas, la aplicacin de esta regulacin laboral con elementos de especialidad debe producirse de forma que aquellas empresas que opten por desarrollar su actividad laboral conforme al rgimen jurdico comn, al margen del sistema de ayudas, puedan hacerlo, sometindose exclusivamente a la normativa laboral comn y a la negociacin colectiva. De esta forma, y por hacer referencia a uno de los temas centrales de la negociacin, se abrira un escenario alternativo de subrogacin convencional, con el rgimen jurdico especfico resultado de la negociacin colectiva sectorial, coextensa al mbito de las ayudas.

En atencin a todo ello se propone a las partes la siguiente Propuesta de Mediacin.

MEDIACIN

A) Continuidad en el empleo.

Se articula en torno a tres consideraciones bsicas:

a) La aplicacin de la STJUE, exige una normativa transitoria.

b) En dicha normativa, conscientes de que se mantiene la continuidad de la actividad, se debe garantizar la continuidad en el empleo.

c) Su naturaleza –consustancial en la propia Mediacin– goza de una doble condicin: convencional y legal.

1. La regulacin correspondiente a la aplicacin de la STJUE incluir una normativa transitoria para la aplicacin de los efectos laborales de la nueva ordenacin de la actividad empresarial derivada de la STJUE.

Dicha normativa transitoria tendr como punto de partida que la actividad empresarial de puesta a disposicin de trabajadores portuarios para atender necesidades temporales de las empresas portuarias es la propia de un sector donde la actividad descansa fundamentalmente en la mano de obra, constituyendo as un conjunto de medios organizados para realizar una actividad econmica.

2. Teniendo en cuenta tanto el alcance jurdico de la STJUE, limitado a la no obligacin de inscripcin de las empresas en la SAGEP y a la no obligacin de contratacin prioritaria de trabajadores puestos a disposicin por stas, como el esquema de organizacin de la actividad empresarial contenido en el derogado RDL, la nueva normativa –en la forma jurdica que el Gobierno considere suficiente– configurar una situacin de continuidad en la actividad empresarial de puesta a disposicin de trabajadores portuarios. A tal situacin les sern de aplicacin la normativa sobre mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspaso de empresas, en los trminos que se precisan a continuacin.

3. La reordenacin de la actividad empresarial como consecuencia de la aplicacin de la STJUE es de una magnitud suficiente para constituir causa organizativa a los distintos efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores. En consecuencia, la aplicacin de las reglas del artculo 44 ET en materia de transmisin de empresas, se podr adaptar en funcin de la necesidad de adoptar medidas laborales en relacin con los trabajadores. La ordenacin de estas medidas es propia de la negociacin colectiva. De esta manera, la formulacin legal del principio de subrogacin empresarial se complementar y articular con frmulas de subrogacin convencional.

B) Mejoras organizativas y productivas.

− En la ltima reunin los representantes de las empresas y de los trabajadores presentaron un principio de acuerdo cuyo primer apartado se denominaba Mejoras organizativas y productivas en el Sector. La Mediacin incluye en su integridad dicho preacuerdo, entendiendo que responde cabalmente a los fines expresados en el Apartado a) 3, y que no suscitaron, en ningn caso, debate significativo durante su presentacin.

− De esta forma, el contenido de este documento pasa a formar parte de la Propuesta de Mediacin, en los trminos en los que se transcribe a continuacin:

Mejoras Organizativas y Productivas en el Sector.

• Que, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 20 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, corresponde a la empresa titular de la licencia de servicio portuario de manipulacin de mercancas, en su condicin de empleadora, la direccin, organizacin y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios. Idntica facultad corresponde a las empresas en los supuestos de que la actividad se realice por medio de los Centros Portuarios de Empleo (tambin por las SAGEP transformadas) o por Empresas de Trabajo Temporal.

• El pacto de las manos y destino (buque) es una prctica que se ha consolidado durante decenios por lo que su alteracin, para profundizar en las facultades de direccin y organizacin, supone un cambio de cultura en ambas partes.

• En consecuencia, corresponde a las empresas la designacin del personal necesario para realizar cada una de las actividades portuarias. El ejercicio de la indicada facultad exige la negociacin en cada Puerto de las medidas de flexibilidad para mejorar la productividad, para ello, en el plazo de quince das, los sujetos legitimados para la negociacin colectiva, en cada puerto, se comprometen a negociar y alcanzar los acuerdos necesarios a fin de cumplir los objetivos indicados anteriormente.

• Las empresas debern informar previamente a la comisin paritaria sectorial del convenio colectivo local de cada puerto (parte social) sobre las rdenes o instrucciones que alteren los nombramientos y destinos conforme al uso y costumbre local y se comprometen a la revisin de las condiciones de trabajo establecidas adoptando, en su caso, los acuerdos necesarios. En el marco de tal revisin y en respeto a las facultades directivas y organizativas antes indicadas, los sindicatos se comprometen a que, en caso de discrepancia sobre las medidas adoptadas por las empresas en cada Puerto, no adoptarn ninguna medida de accin sindical hasta que el asunto sea resuelto por la Comisin Negociadora Estatal.

• En el supuesto de que en el plazo indicado no se hubiera alcanzado acuerdo, se remitirn las discrepancias a la Comisin Negociadora del mbito estatal, al objeto de resolver sobre las mismas. En caso de desacuerdo se recurrir a los procedimientos de resolucin de conflictos establecidos en el IV Acuerdo Marco (mediacin y arbitraje). La resolucin definitiva deber producirse, en todo caso, en el plazo mximo de dos meses desde su elevacin a la Comisin Negociadora Estatal.

• Asimismo, se incorporarn al acuerdo sectorial estatal las medidas de flexibilidad que se pacten, tomando como referencia las distintas propuestas presentadas por ambas partes durante el proceso negociador.

• Como instrumento de mejora de la competitividad de los puertos afectados por el convenio colectivo estatal de mbito sectorial, con carcter adicional a las anteriores medidas, se acuerda la reduccin del 10% de las retribuciones de los trabajadores de los puertos afectados por el convenio colectivo sectorial estatal. La reduccin salarial se aplicar, en su caso, a todo el personal del servicio de manipulacin de mercancas, cuyos ingresos mensuales brutos (por doce mensualidades) superen en un 5% el importe de multiplicar por tres el salario mnimo interprofesional. Con carcter alternativo y por acuerdo de las partes legitimadas en cada puerto, la reduccin del 10% indicado anteriormente podr resultar sustituida, total o parcialmente, por otras medidas de flexibilidad interna.

• Las partes acuerdan reservar, como competencias exclusivas del marco sectorial estatal, las materias comprendidas en sus actuales captulos III (Modos de adscripcin a las tareas portuarias), IV (Condiciones de trabajo. Llamamientos; jornada; descansos; tipos de jornada; organizacin del trabajo; vacaciones anuales; estructura salarial y movilidad funcional y polivalencia) y V (Clasificacin profesional, formacin profesional; prevencin de riesgos laborales y promocin de la igualdad). Lo anterior, sin perjuicio de que en futuros procesos de negociacin y en virtud del principio de modernidad, las partes de manera autnoma puedan decidir reenviar o delegar su desarrollo a los mbitos inferiores.

− Respecto de las referencias en este documento al marco de negociacin colectiva estatal sectorial, el Mediador, a efectos del necesario respeto al marco regulador de la negociacin colectiva, desea llamar la atencin sobre la figura del Acuerdo Sectorial para la Aplicacin del Sistema de Ayudas, que aparece en el Apartado C (Ayudas a los trabajadores portuarios). Una parte significativa de las medidas que figuran anteriormente relacionadas deben constituir parte de dicho Acuerdo, contribuyendo con ello a las finalidades de continuidad del empleo favorecida por el sistema de ayudas, y con esto a su integracin en la normativa transitoria a la que se ha hecho referencia en esta Mediacin.

C) Ayudas a los trabajadores portuarios.

− La disponibilidad del Gobierno para instrumentar un Sistema de Ayudas a los trabajadores portuarios lleva a que tal Sistema se incorpore a la nueva normativa, de forma que se articule con las regulaciones legales y convencionales referidas a la transmisin de empresas, para facilitar su adopcin y proporcionarles adecuada cobertura jurdica.

− De esta forma, el contenido de este documento pasa a formar parte de la Propuesta de Mediacin, en los trminos en los que se transcribe a continuacin, y alienta una posterior aplicacin tripartita de su contenido:

La concesin de ayudas a los trabajadores portuarios.

La supresin del anterior rgimen de gestin de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas llevar asociada, en aras a facilitar un proceso de transito ordenado, la concesin de ayudas pblicas a los trabajadores que voluntariamente rescindan su contrato, ya sea por razn de su edad o de los perjuicios que se deriven en su caso de la adaptacin del Derecho interno a la resolucin del Tribunal de Justicia de la Unin Europea. En concreto:

a) Podrn acogerse los estibadores portuarios a quienes resten 60 meses o menos para acceder a la jubilacin ordinaria a la fecha de convalidacin del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el rgimen de los trabajadores para la prestacin del servicio portuario de manipulacin de mercancas dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unin Europea de 11 de diciembre de 2014, recada en el asunto C-576/13 (procedimiento de infraccin 2009/4052).

b) Asimismo se garantiza a los trabajadores acogidos a estas ayudas las cotizaciones necesarias a la Seguridad Social, que se harn efectivas mediante la firma de los correspondientes convenios especiales hasta la edad legal de la jubilacin.

c) Los trabajadores interesados en acogerse debern manifestarlo individualmente.

d) Dichas ayudas consistirn en un subsidio equivalente al 70% del promedio de las percepciones salariales por todos los conceptos correspondientes a los seis meses anteriores a la baja.

− Para la aplicacin del Sistema de Ayudas, la ordenacin general de las medidas de adaptabilidad ser objeto de negociacin colectiva sectorial, del mismo mbito que el del Sistema. La inclusin en el mbito del Acuerdo Sectorial para la aplicacin del Sistema de Ayudas ser condicin para el acogimiento a ste.

CONSIDERACIONES FINALES

– El ropaje jurdico que cubre esta Mediacin sirve para armar sus aspectos esenciales, que consisten en: mantener el empleo con el instrumento legal que se considere suficiente, contribuir a la mejora organizativa del sector respetando la legalidad vigente y comprometer la ayuda del Gobierno para minimizar el dao.

– En el curso de las negociaciones han aparecido una diversidad de cuestiones, de las que el Mediador ha tomado, a efectos de su propuesta, las que a su juicio son ms relevantes. El acuerdo de las partes, de todas las partes, respecto de la Mediacin supone asumir por stas los correspondientes compromisos de desarrollo de las acciones que se establecen en la Propuesta de Mediacin para las cuales tambin se prevn especficos procedimientos, como la regulacin normativa y la negociacin colectiva. Corresponde a los destinatarios de la Mediacin decidir las frmulas para instrumentar sus compromisos para la puesta en prctica de la Mediacin, las tcnicas de seguimiento de tales frmulas y los procedimientos de mediacin y arbitraje para solventar las discrepancias que puedan surgir en su aplicacin.

– Antes del martes 4 de abril, a las 13.00 horas, las partes comunicarn su decisin al Mediador, en el entendimiento de que la Mediacin es un todo y su aceptacin o rechazo vincula a la totalidad de sta.

En Madrid a 30 de marzo de 2017.–El Presidente de la Mediacin, Marcos Pea.

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 12/05/2017
  • Fecha de publicación: 13/05/2017
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 14 de mayo de 2017.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 18 de mayo de 2017 (Ref. BOE-A-2017-5560).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el art. 2.1.h) de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11430).
    • determinados preceptos y MODIFICA los arts. 113.4.n), 130.3.i), 133.1 y 307.1.c) de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
    • la disposicin transitoria 12 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, en la redaccin dada por la disposicin transitoria 2 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2003-21615).
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Contratos de trabajo
  • Empleo
  • Empresas
  • Empresas de trabajo temporal
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Estibadores portuarios
  • Licencias
  • Marinas Mercante y de Pesca
  • Mercancas
  • Puertos
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid