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Documento BOE-A-2017-4390

Real Decreto 396/2017, de 21 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social.

TEXTO

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social se han producido reformas legislativas de alcance general con repercusin en el contenido de algunos de sus preceptos.

Entre las reformas legislativas de alcance general habidas en nuestro ordenamiento, se encuentra la aprobacin de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

El ttulo II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, contempla un rgimen sancionador que se estructura en tres mbitos –infracciones en materia de conflicto de intereses, en materia de gestin econmico-presupuestaria y en el mbito disciplinario–, determinando, asimismo, el procedimiento a seguir y los rganos competentes tanto para la imposicin de la sancin que en cada caso corresponda como para la instruccin del procedimiento y, en su caso, comunicacin al Tribunal de Cuentas por si procediese la incoacin del oportuno procedimiento de responsabilidad contable. La reforma que se propone en el artculo 4.2 incorpora lo dispuesto en la Ley 19/2013.

A su vez, el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, regula la cofinanciacin de contratos, circunstancia que justifica que se determine el interventor competente para ejercer la funcin interventora en los expedientes de contratacin en cuya financiacin participen varias entidades de la Seguridad Social, lo que justifica la necesidad de modificar el artculo 8 del citado real decreto.

Por otra parte, tras la aprobacin del Real Decreto 661/2001, de 22 de junio, por el que se modifican determinados artculos del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social, se han publicado diversas normas en relacin con la administracin electrnica que obligan a modificar el contenido de dicho real decreto para adaptarlo a estas normas.

Entre tales normas hay que sealar la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrnica, que ha venido a dar respuesta a la necesidad de conferir seguridad en las comunicaciones que permiten las nuevas tecnologas.

Nuestro ordenamiento jurdico tiene consagrada la relacin con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos como un derecho de los ciudadanos y como una obligacin correlativa para tales Administraciones.

En cumplimiento de ello se estn desarrollando aplicaciones informticas para gestionar determinados procedimientos administrativos mediante la utilizacin de documentos en soporte electrnico y, por ello, se hace necesario adaptar las normas reguladoras de la funcin interventora, en el mbito de la Seguridad Social, a efectos de incorporar en ellas la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en el ejercicio de dicha funcin.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a travs de este real decreto se establecen las condiciones que han de reunir los documentos electrnicos a efectos del ejercicio de la funcin interventora y se prevn los efectos que la incorporacin de estos documentos producirn sobre el momento y el plazo para el ejercicio de la citada funcin. Por otra parte, se regula el sistema de informacin y comunicacin a travs del cual se deber poner el expediente a disposicin de la Intervencin para su fiscalizacin o intervencin previa, as como, en su caso, formalizar su resultado en documento electrnico.

Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de modificar los artculos 13, 14 y 28.3 del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, y la inclusin de dos nuevos artculos: el 13 bis y el 13 ter.

Adems, la implantacin de los pagos a justificar en el mbito de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social aconseja regular la fiscalizacin de las rdenes de pago a justificar y la intervencin de las cuentas justificativas.

Por otro lado, la experiencia adquirida por la Intervencin General de la Seguridad Social en el proceso de designacin de representantes para acudir a los actos de comprobacin material de las inversiones, asistidos, en su caso, por los asesores designados, aconseja la necesidad de revisar algunos aspectos de la regulacin contenida en el artculo 25 del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo.

Por ltimo, indicar que las modificaciones que se abordan en el presente real decreto siguen la senda marcada por el Real Decreto 109/2015, de 20 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 2188/1995, de 28 de diciembre, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Administracin del Estado, dado que el rgimen de control aplicable en el mbito de la Seguridad Social es similar al que se aplica en la Administracin General del Estado.

Teniendo en cuenta todo lo sealado, la base jurdica para adoptar este proyecto se ampara en el artculo 147.1 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que establece que el Gobierno, a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, y a iniciativa de la Intervencin General de la Seguridad Social, aprobar las normas para el ejercicio por esta ltima del control en las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Empleo y Seguridad Social y a propuesta del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros, en su reunin del da 21 de abril de 2017,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social.

El Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el rgimen de control interno ejercido por la Intervencin General de la Seguridad Social, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artculo 4, deberes del personal controlador, queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando en la prctica de un control, el interventor actuante aprecie que los hechos acreditados o comprobados pudieran ser susceptibles de constituir una infraccin administrativa o dar lugar a la exigencia de responsabilidades contables o penales, actuar de acuerdo con las reglas que se establecen a continuacin:

a) Cuando los hechos pudieran ser constitutivos de delito, dar traslado de las actuaciones a la Intervencin General de la Seguridad Social, la cual remitir lo actuado al rgano competente.

b) En el caso de posibles infracciones en materia de gestin econmico-presupuestaria de las previstas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno, que no siendo constitutivas de delito afecten a presuntos responsables comprendidos en el mbito de aplicacin de la citada ley, dar traslado de las actuaciones a la Oficina de Conflictos de Intereses.

c) En las restantes infracciones en materia de responsabilidad contable no comprendidas en el epgrafe b) anterior, se estar con carcter general a lo dispuesto en el artculo 180 en relacin con el 177 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

d) En el caso de otras posibles infracciones administrativas distintas de las anteriores, se dar traslado de los hechos a los rganos competentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

El interventor dar cuenta a la Intervencin General de la Seguridad Social de los informes remitidos al Tribunal de Cuentas y al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aplicacin de lo dispuesto en el epgrafe c).

A efectos de lo dispuesto en los epgrafes a), c) y d) de este apartado 2, el rgano de control actuante ajustar su actuacin a la normativa especfica y a las circulares e instrucciones aprobadas por la Intervencin General de la Administracin del Estado y, en su caso, la Intervencin General de la Seguridad Social.

Dos. El apartado 1 del artculo 8, competencias, queda redactado de la siguiente manera:

1. La funcin interventora en las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se ejercer en nombre del Interventor General de la Administracin del Estado del modo siguiente:

a) El Interventor General de la Seguridad Social ejercer la fiscalizacin previa de los actos de aprobacin de los gastos siguientes:

1. Los que hayan de ser aprobados por el Consejo de Ministros o por las Comisiones Delegadas del Gobierno.

2. Los que supongan una modificacin de otros que hubiera fiscalizado la Intervencin General de la Seguridad Social.

3. Los que deban ser informados por el Consejo de Estado o la Direccin General del Servicio Jurdico del Estado.

b) Los interventores delegados, sin otras excepciones que las enumeradas en el apartado anterior, ejercern en toda su amplitud la fiscalizacin e intervencin de los actos relativos a gastos, derechos, pagos e ingresos que dicten las autoridades de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. La funcin se ejercer por el interventor delegado cuya competencia orgnica o territorial se corresponda con la de la autoridad que acuerde el acto de gestin.

En el supuesto de concurrencia a la financiacin de contratos de distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, a que se refiere el artculo 316.5 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, la funcin se ejercer por el interventor delegado cuya competencia orgnica o territorial se corresponda con la del rgano de contratacin.

No obstante, el Interventor General de la Seguridad Social podr avocar para s el conocimiento y fiscalizacin de cualquier acto o expediente que considere oportuno.

Tres. El artculo 13 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 13. Momento y plazo de ejercicio de la funcin interventora.

1. La Intervencin recibir el expediente original completo, una vez reunidos todos los documentos, justificantes e informes preceptivos emitidos y cuando est en disposicin de que se dicte el acuerdo por quien corresponda, sin perjuicio de lo previsto en el prrafo tercero del artculo 2.2 de la Ley Orgnica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado. En este caso, la fiscalizacin, adems de comprobar con anterioridad al dictamen del Consejo de Estado los extremos exigidos por la normativa vigente, con posterioridad a dicho dictamen nicamente constatar su existencia material y su carcter favorable.

Los documentos electrnicos que formen parte del expediente original debern incorporar las firmas electrnicas necesarias, que garanticen la identificacin del emisor, su autenticidad y la integridad e inalterabilidad del documento. A tales efectos, se admitir la firma o sello electrnico reconocido o cualificado y avanzado basados en certificado electrnico reconocido o cualificado de firma o sello electrnico expedido por prestadores incluidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificacin, as como cualquier otro sistema de firma que las Administraciones Pblicas consideren vlido, en los trminos y condiciones que se establezca, para documentos firmados por el interesado, y en el artculo 21 a) y b) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, para documentos firmados por las Administraciones Pblicas, y se ajustar a lo dispuesto en la Poltica de Firma Electrnica y de Certificados de la Administracin General del Estado, publicada mediante Resolucin de 29 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas. Los documentos administrativos podrn estar firmados mediante certificado de sello electrnico de los previstos y admitidos en la normativa aplicable. Su remisin a la Intervencin se efectuar de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 bis.

2. La intervencin fiscalizar el expediente en el plazo mximo de diez das contados desde el siguiente a la fecha de recepcin. Este plazo se reducir a cinco das, computados de igual forma, cuando se haya declarado urgente la tramitacin del expediente o se aplique el rgimen especial de fiscalizacin e intervencin previa regulado en los artculos 19 y siguientes de este real decreto.

Cuando el expediente est integrado por documentos en soporte electrnico y en soporte papel, no se entender completo hasta la fecha de recepcin del ltimo documento, justificante e informe que forme parte de aquel, segn la relacin de documentos que ha de acompaar tanto a los que se remitan en soporte papel como en soporte electrnico. Dicha relacin, que ser generada por la aplicacin del rgano gestor en la que se tramite el expediente o por la aplicacin informtica desarrollada por la Intervencin General de la Seguridad Social prevista en el artculo 13 bis 1, prrafo segundo, incluir necesariamente una enumeracin de los documentos constitutivos del mismo con indicacin del soporte, electrnico o papel, en el que se remite cada uno de ellos. La relacin que acompae los documentos electrnicos ser devuelta al remitente en el acuse de recibo con la identificacin asignada al expediente. Esta relacin ser, adems, archivada en el gestor documental de la Seguridad Social, a los efectos del control de su integridad, y la que acompae los documentos en papel incorporar la firma manuscrita del remitente, as como la identificacin del expediente asignada por la aplicacin. El momento en que el expediente est completo determina el inicio del cmputo del plazo para el ejercicio de la funcin interventora.

3. Cuando la Intervencin haga uso de la facultad a que se refiere el artculo 3.4, se suspender el plazo de fiscalizacin previsto en este artculo y quedar obligada a dar cuenta de dicha circunstancia al gestor.

Cuatro. Se aade un nuevo artculo 13 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 13 bis. Remisin del expediente a la Intervencin General de la Seguridad Social a travs de sistemas informticos.

1. La entidad gestora o servicio comn de la Seguridad Social tramitar y formar el expediente electrnico en sus propias aplicaciones informticas desde donde incorporar los diferentes documentos del expediente al gestor documental de la Seguridad Social en el cual se archivar y custodiar el mismo.

La puesta a disposicin del expediente para su fiscalizacin o intervencin previa por la Intervencin as como la formalizacin de su resultado en documento electrnico y la remisin posterior de ste al rgano gestor se realizar exclusivamente a travs de una aplicacin informtica desarrollada especficamente por la Intervencin General de la Seguridad Social.

La citada aplicacin informtica pondr a disposicin del resto de aplicaciones de gestin las interfaces necesarias para el intercambio tanto de los documentos que componen el expediente como de los datos asociados necesarios.

2. Los formatos admitidos para los documentos electrnicos incluidos en el expediente, as como los de su encapsulamiento, estarn dentro de los admitidos en la Norma Tcnica de Interoperabilidad del Catlogo de estndares.

3. En el momento de comunicarse a la referida aplicacin que el expediente se remite y pone a disposicin para su fiscalizacin o intervencin, se generar un ndice electrnico, firmado electrnicamente, a efectos de garantizar la integridad del mismo, permitiendo su recuperacin siempre que sea preciso.

4. La Intervencin fiscalizar o intervendr el expediente formalizando los documentos electrnicos necesarios y, tras su registro, a travs de la citada aplicacin, se remitir al gestor documental de la Seguridad Social para su incorporacin al expediente de que se trate.

5. El acceso al aplicativo de la Intervencin en el que se realizar la fiscalizacin o intervencin previa, por parte del personal de la Intervencin, estar dotado de un procedimiento de control que garantizar que slo aquellos usuarios autorizados por la Intervencin General de la Seguridad Social tengan posibilidad de acceder a los expedientes.

6. El sistema deber garantizar la inalterabilidad de la documentacin constitutiva del expediente fiscalizado o intervenido, manteniendo para la Intervencin una versin especfica de la documentacin del expediente fiscalizado o intervenido y de la documentacin en que se hubiera formalizado el resultado dicha fiscalizacin o intervencin.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 13 ter con la siguiente redaccin:

Artculo 13 ter. Formalizacin del resultado de la funcin interventora.

1. Cuando la propuesta y el acto o resolucin objeto de fiscalizacin o intervencin previa se formalicen en documento electrnico, el resultado de la fiscalizacin o intervencin se formalizar igualmente en documento electrnico que incorporar la firma electrnica del interventor competente.

En este caso, la firma electrnica, estar basada en certificado electrnico de los previstos en el artculo 21 a) y b) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, para los documentos firmados por las Administraciones Pblicas y se ajustar a lo dispuesto en la Poltica de Firma Electrnica y de Certificados de la Administracin General del Estado, publicada mediante Resolucin de 29 de noviembre de 2012, de la Secretara de Estado de Administraciones Pblicas.

2. Cuando la propuesta y el acto o resolucin objeto de fiscalizacin o intervencin previa se formalicen en documento en soporte papel con firma manuscrita, el resultado de la fiscalizacin o intervencin se formalizar igualmente en dicho soporte.

Seis. El artculo 14 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 14. Fiscalizacin e intervencin de conformidad.

La Intervencin har constar su conformidad mediante una diligencia firmada, sin necesidad de motivarla, cuando de la verificacin de los extremos a los que se extienda la funcin interventora y del resultado de las validaciones efectuadas por sus propias aplicaciones informticas, en los trminos que se determine mediante resolucin de la Intervencin General de la Seguridad Social, el expediente objeto de fiscalizacin o intervencin se ajuste a la legalidad.

Siete. El ttulo de la seccin tercera del captulo IV del ttulo II queda redactado como sigue:

De la fiscalizacin previa del fondo de maniobra y rdenes de pago a justificar.

Ocho. Se aade un nuevo artculo 22 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 22 bis. Fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar.

La fiscalizacin previa de las rdenes de pago a justificar por las que se ponen fondos a disposicin de los rganos pagadores de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social se verificar mediante la comprobacin de los siguientes requisitos:

a) Que las propuestas de pago a justificar se basan en orden o resolucin de autoridad competente para autorizar los gastos a que se refieran.

b) Que existe crdito y el propuesto es el adecuado.

c) Que se adaptan a las normas dictadas por los Directores de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social regulando la expedicin de rdenes de pago a justificar con cargo a sus respectivos presupuestos de gastos.

d) Que el rgano pagador, a cuyo favor se libren las rdenes de pago, ha justificado dentro del plazo correspondiente la inversin de los fondos percibidos con anterioridad.

El incumplimiento de los requisitos exigidos en los apartados anteriores motivar la formulacin del reparo por la Intervencin, en las condiciones y con los efectos previstos en la seccin 1. del presente captulo.

No proceder el reparo por falta de justificacin de libramientos anteriores cuando, para evitar daos en el funcionamiento de los servicios, el Director de la Entidad gestora o de la Tesorera General de la Seguridad Social autorice la expedicin de una orden de pago especfica.

Nueve. Se aade un nuevo artculo 22 ter con la siguiente redaccin:

Artculo 22 ter. Intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar.

En la intervencin de las cuentas justificativas de los pagos a justificar, se proceder de la siguiente manera:

a) Se comprobar que corresponden a gastos concretos y determinados en cuya ejecucin se haya seguido el procedimiento aplicable en cada caso, que son adecuados al fin para el que se entregaron los fondos, que se acredita la realizacin efectiva y conforme de los gastos o servicios, y que el pago se ha realizado a acreedor determinado por el importe debido.

b) La verificacin de los extremos indicados en el prrafo anterior se realizar examinando las cuentas y los documentos que justifiquen cada partida, pudiendo utilizar procedimientos de muestreo.

c) Los resultados de la verificacin se reflejarn en informe en el que el Interventor manifestar su conformidad con la cuenta o los defectos observados en la misma. La opinin favorable o desfavorable contenida en el informe se har constar en la cuenta examinada, sin que tenga este informe efectos suspensivos respecto de la aprobacin de la cuenta.

d) El rgano gestor aprobar, en su caso, las cuentas, remitindose posteriormente al Tribunal de Cuentas.

Diez. El artculo 25 queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 25. Comprobacin material de la inversin.

1. La intervencin de la comprobacin material de la inversin es la facultad de la Intervencin de verificar materialmente, antes del reconocimiento de la obligacin, la efectiva realizacin de las obras, servicios y adquisiciones financiadas con fondos pblicos y su adecuacin al contenido del correspondiente contrato o encargo.

2. La intervencin de la comprobacin material se realizar por el representante designado por el Interventor General de la Seguridad Social.

La designacin de los funcionarios encargados de intervenir la comprobacin de las prestaciones o servicios podr hacerse tanto particularmente para una inversin determinada, como con carcter general y permanente para todas aquellas que afecten a una Entidad gestora o Servicio comn de la Seguridad Social, o que afecten a centros de gestin dependientes de los mismos, en que se realice la funcin, o para la comprobacin de un tipo o clase de inversin.

3. La designacin de representante de la Intervencin General de la Seguridad Social se efectuar entre funcionarios de la Intervencin, asesorados, cuando sea necesaria la posesin de conocimientos tcnicos para realizar la comprobacin material, por funcionarios de los cuerpos de la Administracin de la Seguridad Social o, en su caso, de la Administracin General del Estado de la especialidad a que corresponda la prestacin o servicio.

La designacin del asesor se efectuar por el Interventor General de la Seguridad Social, entre funcionarios que no hayan intervenido en el proyecto, direccin, adjudicacin, celebracin o ejecucin del gasto correspondiente y, siempre que sea posible, dependientes de distinta entidad gestora o servicio comn de aquella o aquel a que la comprobacin se refiera, que no haya intervenido en su gestin, realizacin o direccin. Cuando no sea posible designar asesor entre funcionarios pertenecientes a cuerpos de la Administracin de la Seguridad Social, podr ser designado entre personal que tenga la preparacin especfica necesaria, de cualquier ministerio u organismo, previo acuerdo con su superior jerrquico.

La realizacin de la labor de asesoramiento en la intervencin de la comprobacin de la inversin por los funcionarios a que se refiere este apartado se considerar parte integrante de las funciones del puesto de trabajo en el que estn destinados, debiendo colaborar los superiores jerrquicos de los mismos en la adecuada prestacin de este servicio.

4. Los rganos gestores debern solicitar de la Intervencin General de la Seguridad Social la designacin de representante, para su asistencia potestativa a la comprobacin material de la inversin, cuando el importe de sta sea igual o superior a 50.000 euros, con exclusin del Impuesto sobre el Valor Aadido o impuesto equivalente, con una antelacin de treinta das hbiles a la fecha prevista para la terminacin de la prestacin objeto del contrato o encargo, entendindose por tal la fecha de entrega o realizacin total de la inversin. Si la solicitud se refiere a recepciones que deban efectuarse fuera de Espaa, el plazo ser de cuarenta y cinco das hbiles.

La solicitud de representante deber ajustarse al procedimiento y modelo normalizado aprobado a tales efectos por resolucin del Interventor General, debiendo ir acompaada de la documentacin que se establezca en la misma.

Efectuada, en su caso, la designacin de representante de la Intervencin, los rganos gestores debern remitir al mismo la documentacin necesaria para la comprobacin material de la inversin con antelacin suficiente para su adecuado estudio.

5. La intervencin de la comprobacin material de la inversin se realizar, en todo caso, concurriendo el representante de la Intervencin General de la Seguridad Social y, en su caso, el asesor designado, al acto de comprobacin de la inversin de que se trate.

El asesor designado deber verificar que los aspectos tcnicos de la inversin se ajustan a las prescripciones del contrato o encargo, criterio en el que se basar la opinin del interventor sobre dichos aspectos.

6. Cuando se aprecien circunstancias que lo aconsejen, el Interventor General de la Seguridad Social podr acordar la realizacin de comprobaciones materiales de la inversin durante la ejecucin de la prestacin o servicio a solicitud del interventor delegado a quien corresponda su fiscalizacin o intervencin.

7. El resultado de la comprobacin material de la inversin se reflejar en acta que ser suscrita por todos los que concurran al acto de comprobacin de la inversin, en la que se har constar, en su caso, las deficiencias apreciadas, las medidas a adoptar para subsanarlas y los hechos y circunstancias relevantes del acto de comprobacin. En dicha acta o en informe ampliatorio podrn los concurrentes, de forma individual o colectiva, expresar las opiniones que estimen pertinentes.

El representante de la Intervencin remitir un ejemplar del acta y, en su caso, de los informes ampliatorios a la Intervencin General de la Seguridad Social por el procedimiento que esta determine.

8. En los casos en que la intervencin de la comprobacin material de la inversin no sea preceptiva, o no se acuerde por el Interventor General de la Seguridad Social en uso de las facultades que al mismo se le reconocen, la comprobacin de la inversin se justificar con el acta de conformidad firmada por quienes participaron en la misma o con una certificacin expedida por el responsable de la Entidad gestora, Servicio comn a que corresponda recibir o aceptar la prestacin o servicio, en la que se expresar, con el detalle necesario, la circunstancia de haberse ejecutado la prestacin o servicio con arreglo a las condiciones generales y particulares que hubieran sido previamente establecidas.

9. La omisin de la intervencin de la comprobacin material de la inversin cuando esta intervencin hubiera sido acordada por el Interventor General de la Seguridad Social, impedir que pueda reconocerse la obligacin, tramitarse el pago o intervenir favorablemente las actuaciones hasta que se subsane dicha omisin en los trminos previstos por el artculo 156 de la Ley General Presupuestaria.

El mismo efecto se producir en los supuestos en que, resultando preceptivo, el rgano gestor no hubiera realizado la solicitud de designacin de representante de la Intervencin para su asistencia al acto de comprobacin material de la inversin.

10. En aplicacin de lo dispuesto en este artculo, el Interventor General de la Seguridad Social podr dictar las resoluciones, circulares e instrucciones que estime oportunas.

Once. Se aade un nuevo apartado 3 en el artculo 28, de la intervencin material del pago, objeto y contenido, con la siguiente redaccin:

3. Cuando el pago material se instrumente mediante rdenes de transferencia a entidades de crdito, generadas por medios y procedimientos informticos, el sistema de informacin a travs del que se obtengan las citadas rdenes y los procedimientos de remisin electrnica, debern garantizar en todo caso el ejercicio de las funciones de intervencin previa en los trminos previstos en la Ley General Presupuestaria y en su desarrollo reglamentario. Cuando las rdenes de transferencia estn formalizadas en documento electrnico, la intervencin previa podr formalizarse en el mismo documento electrnico que contenga las rdenes de transferencias mediante la correspondiente firma electrnica que se realizar por el interventor competente a travs del portafirmas corporativo de la Seguridad Social o de la aplicacin que, en su caso, determine la Intervencin General de la Seguridad Social.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el sistema de informacin a travs del que se obtenga esta relacin no sea de la propia Intervencin General de la Seguridad Social ser objeto de auditoras de seguridad a los efectos del ejercicio de la citada funcin interventora, con carcter previo a su utilizacin y, posteriormente, en los trminos y en la forma que establezca la Intervencin General de la Seguridad Social. Cuando del resultado de la auditora de seguridad se deduzcan irregularidades, la Intervencin General de la Seguridad Social conceder un plazo para su adaptacin que, en el caso de no ser atendido, suspender la utilizacin de la aplicacin a los efectos de la generacin de las correspondientes rdenes de transferencias sujetas al ejercicio de la funcin interventora. Con independencia de lo anterior, la Intervencin General de la Seguridad Social, a la vista de la naturaleza del defecto y de las circunstancias concurrentes, podr acordar la suspensin inmediata de la utilizacin de la aplicacin a los efectos sealados. Todo ello, sin perjuicio de las actuaciones de revisin de los sistemas informticos de gestin econmico-financiera a desarrollar en el mbito del control financiero permanente y la auditora pblica.

Lo anterior se entender sin perjuicio de los procedimientos de remisin electrnica de las transferencias que puedan establecer las entidades de crdito.

Doce. Se aade una nueva disposicin transitoria tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria tercera. Utilizacin de otras aplicaciones informticas.

Lo dispuesto en los artculos 13, 13 bis y 13 ter de este real decreto para los expedientes electrnicos no ser de aplicacin a los expedientes de prestaciones econmicas gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, que seguirn fiscalizndose por los procedimientos existentes a la fecha de entrada en vigor de este real decreto.

No obstante, lo dispuesto en estos artculos ser de aplicacin a dichos expedientes a partir del momento en que se acuerde, mediante resolucin conjunta de la Intervencin General de la Seguridad Social y de la Entidad gestora de la Seguridad Social de que se trate, que los mismos se pongan a disposicin de la Intervencin a travs de la aplicacin a que se refiere el artculo 13 bis.

Trece. La disposicin final segunda, habilitacin normativa, queda modificada como sigue:

Por el Ministro de Hacienda y Funcin Pblica se dictarn las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este real decreto, sin que dicho desarrollo pueda suponer, en ningn caso, incremento del gasto pblico.

Catorce. Se aade una nueva disposicin final tercera con la siguiente redaccin:

Disposicin final tercera. Habilitacin normativa en materia de formatos de firma electrnica.

Por resolucin del Interventor General de la Administracin del Estado, y a iniciativa de la Intervencin General de la Seguridad Social, podr ser modificada la seleccin de formatos de firma electrnica a que se alude en los artculos 13 y 13 ter con el fin de ajustarlos a las disposiciones que en cada momento regulen la Poltica de Firma Electrnica y de Certificados de la Administracin General del Estado, as como a las normas relativas al ejercicio de la funcin interventora.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 21 de abril de 2017.

FELIPE R.

El Ministro de Hacienda y Funcin Pblica,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 21/04/2017
  • Fecha de publicación: 22/04/2017
  • Entrada en vigor: 23 de abril de 2017.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 4.2, 8.1, 13, 14, el ttulo de la seccin tercera del captulo IV del Ttulo II, 25, 28.3 y AADE los arts. 13 bis, 13 ter, 22 bis, 22 ter, la disposicin transitoria 3 y la final 3 al Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo (Ref. BOE-A-1997-11411).
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Control financiero
  • Intervencin General de la Seguridad Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo

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