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Documento BOE-A-2017-3385

Resolución de 21 de diciembre de 2016, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la gestión recaudatoria en ayuntamientos de municipios con población superior a 100.000 habitantes de las Comunidades Autónomas sin órgano de control externo propio. Ayuntamiento de Logroño.

Publicado en:
«BOE» núm. 75, de 29 de marzo de 2017, páginas 23583 a 23636 (54 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2017-3385

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 21 de diciembre de 2016, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe de fiscalización de la gestión recaudatoria en ayuntamientos de municipios con población superior a 100.000 habitantes de las Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo propio. Ayuntamiento de Logroño, acuerda:

1. Asumir el contenido del citado Informe, así como sus conclusiones y recomendaciones.

2. Cumplir las siguientes recomendaciones el Ayuntamiento de Logroño, con objeto de contribuir a la mejora de sus procedimientos de gestión y de control interno de su gestión recaudatoria:

– La parametrización de determinados procedimientos que la aplicación Sistema de Documentos Cobratorios en la actualidad no ha desarrollado o automatizado, de forma que se reduzca el riesgo de error por gestiones manuales o de prescripción de derechos. En especial, debería valorarse el desarrollo de un sistema que automatice el control y seguimiento del cobro de los fraccionamientos y aplazamientos de deudas autorizados en periodo voluntario y ejecutivo.

– Modificar el procedimiento de autorización de los permisos y los roles de acceso a la aplicación Sistema de Documentos Cobratorios, de forma que se autoricen de forma individualizada las acciones concretas de cada usuario a la vista de sus competencias y responsabilidades.

– Formalizar por escrito los procedimientos de la Sección de Tesorería y Recaudación Voluntaria, dirigidos al control de la notificación de las deudas de ingreso directo y al impulso de la recaudación por la Sección de Recaudación Ejecutiva de la Entidad. Reforzar la autoridad de la Jefatura de la Sección de Tesorería y Recaudación Voluntaria en el control de la notificación que realiza, de forma que pueda dar instrucciones al respecto a las oficinas gestoras encargadas de dicha gestión.

– Fomentar convenios de colaboración con la Comunidad Autónoma de La Rioja y con el Estado, en su caso, en materia de gestión recaudatoria en periodo ejecutivo que haya de efectuarse fuera del término municipal de Logroño.

– Habilitar sistemas de colaboración con la Administración del Estado para que el Ayuntamiento pueda acogerse a los acuerdos que esta tenga suscritos con las Administraciones de otros Estados para exigir el importe de las sanciones por infracciones de tráfico y vía pública cometidas por extranjeros en el municipio.

– Elaboración de planes o actuaciones de depuración de deudas que por su naturaleza y antigüedad puedan considerarse incobrables.

– Impulsar los procedimientos necesarios para apremiar, imponer recargos, y en su caso embargar las deudas de las entidades públicas, siendo así que no existe excepción a su exigibilidad para este tipo de sujetos.

– Medidas organizativas y de funcionamiento necesarias para separar el ejercicio de las funciones de contabilidad y de fiscalización, ambas llevadas a cabo en la actualidad por la Intervención municipal.

– Revisar los criterios contables aplicados, de manera que en las liquidaciones de presupuestos se recojan las anulaciones de derechos por fraccionamientos y aplazamientos que impliquen un diferimiento del ejercicio de su vencimiento y que las multas y sanciones sólo se contabilicen cuando exista un título ejecutivo para su cobro.

Palacio del Congreso de los Diputados, 21 de diciembre de 2016.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez Lamata.–El Secretario Primero de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Saúl Ramírez Freire.

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