Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-3014

Orden ECD/248/2017, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las becas para la formacin especializada en reas y materias educativas desarrolladas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, contempla entre sus principios la exigencia de proporcionar una educacin de calidad para toda la ciudadana. Entre las acciones previstas para lograr una enseanza de calidad ocupa un lugar importante la formacin de especialistas en educacin que sean capaces de profundizar en la configuracin y desarrollo de los nuevos retos a los que debe enfrentarse el sistema educativo como palanca fundamental del cambio social y econmico de nuestra sociedad. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, en su condicin de agente principal en los procesos de mejora de la calidad del sistema educativo, contribuye a la formacin de especialistas en esta rea mediante la convocatoria de becas dirigidas a titulados en distintas disciplinas, que se integran en los correspondientes equipos de trabajo en los que obtienen el aprendizaje necesario que debe facilitar su incorporacin futura al mercado laboral mediante la adquisicin de las destrezas, habilidades profesionales y de relacin que este requiere.

El artculo 17.1 de la Ley General de Subvenciones establece que en el mbito de la Administracin General del Estado, as como de los organismos pblicos y restantes entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de aquella, los ministros correspondientes establecern las oportunas bases reguladoras de la concesin, aadiendo que las citadas bases se aprobarn por orden ministerial, previo informe de los servicios jurdicos y de la Intervencin Delegada correspondiente. Estas bases deben ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, en tanto que las convocatorias concretas para cada ejercicio se harn pblicas a travs de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), que se constituye como Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones a travs del que se da cumplimiento a todos los requisitos de publicidad y transparencia de los actos subvencionables.

Con la aprobacin de estas bases se sustituyen las que fueron aprobadas mediante Orden EDU/2788/2011, de 10 de octubre, adaptando su rgimen jurdico a los cambios mencionados de la Ley General de Subvenciones as como a las nuevas reglas de procedimiento administrativo comn y rgimen jurdico introducidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico, entre otras la generalizacin de los procedimientos electrnicos en el acceso al procedimiento y las notificaciones, el funcionamiento a distancia de la Comisin de Valoracin y la extensin de la evaluacin de los impactos producidos por la convocatoria de estas ayudas en la empleabilidad de los beneficiarios. En particular, dado que los potenciales beneficiarios son titulados de grado medio o superior, forman parte de aquellos colectivos que por capacidad tcnica y disponibilidad de acceso a los medios electrnicos pueden quedar obligados a relacionarse electrnicamente con las Administraciones Pblicas, lo que esta orden de bases concreta y exige al asumir que la utilizacin de medios electrnicos a nivel de usuario es, de partida, condicin imprescindible para la obtencin de un resultado satisfactorio en el propio proceso formativo de los becarios.

Por otra parte, las bases ahora aprobadas mantienen el propsito de las anteriores en cuanto a la sistematizacin y ordenacin de las becas para la formacin especializada en diferentes unidades del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte encargadas de la planificacin y gestin de parte importante de las competencias educativas del Departamento.

Esta orden de bases se aprueba de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento y, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 17.1 de la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, ha sido informada por la Abogaca del Estado y por la Intervencin Delegada en el Departamento.

En su virtud, y previa aprobacin del Ministro de Hacienda y Funcin Pblica, dispongo:

Artculo 1. Objeto y duracin.

1. Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesin, en rgimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de objetividad y publicidad, de ayudas para la formacin especializada en reas y materias educativas desarrolladas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. Estas ayudas adoptarn la forma de becas de formacin.

2. Las becas de formacin tendrn una duracin de hasta doce meses.

Artculo 2. Requisitos de los beneficiarios.

1. Podrn acceder a la consideracin de beneficiarios las personas de nacionalidad espaola, los nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea, y de los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, en los que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la respectiva convocatoria, y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

2. Las convocatorias especificarn las titulaciones exigibles para cada una de las becas segn las actividades formativas que se consideren prioritarias en las reas y materias educativas desarrolladas por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

3. No podrn obtener la condicin de beneficiario las personas en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los trminos previstos en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 3. Procedimiento de concesin.

1. Las becas de formacin sern concedidas, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

2. El procedimiento de concesin se iniciar de oficio mediante convocatoria pblica, adoptada por resolucin del rgano competente y publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y mediante extracto en el Boletn Oficial del Estado de acuerdo con el procedimiento establecido en el artculo 20.8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

De manera simultnea se publicarn en la sede electrnica del Departamento los planes de formacin vinculados a los perfiles de la convocatoria y en los que se identificarn las unidades en que se realizar la formacin as como los objetivos y sistemas de evaluacin del proceso formativo.

Artculo 4. Convocatorias.

En la convocatoria figurarn, sin perjuicio de que se concreten tambin otros aspectos previstos en estas bases, como mnimo los siguientes extremos:

a) La referencia a estas bases reguladoras con indicacin del Boletn Oficial del Estado en que se publican, as como la normativa complementaria que pudiera serle de aplicacin.

b) Los crditos presupuestarios de los Presupuestos Generales del Estado a los que se imputan las becas convocadas y la cuanta total mxima de las mismas.

c) El objeto, las condiciones y la finalidad de las becas, de acuerdo con el mbito de competencias del Departamento, incluyendo las distintas reas de formacin subvencionables.

d) Los requisitos especficos y de titulacin que deben reunir los solicitantes segn cada tipo de beca y la forma de acreditarlos para garantizar unas condiciones de efectiva concurrencia. En este sentido, las correspondientes convocatorias podrn establecer como requisito que el expediente acadmico del solicitante alcance un mnimo de nota media, especificando el baremo que haya de aplicarse para su clculo.

e) La determinacin de que la concesin se efecta en rgimen de concurrencia competitiva.

f) Los rganos competentes para la instruccin y la resolucin del procedimiento. Se determinarn los rganos a los que se atribuya la competencia genrica en las distintas fases del procedimiento de concesin, con especificacin, en su caso, de otras atribuciones singulares que pudieran establecerse.

g) La forma y el plazo de presentacin de las solicitudes y la documentacin complementaria y rgano al que deben dirigirse, que se realizar obligatoriamente por medios electrnicos de acuerdo con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 16.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

h) El plazo mximo para resolver el procedimiento y efectuar la notificacin, especificando el carcter desestimatorio de la falta de resolucin en plazo.

i) La indicacin de que la resolucin que acuerde o deniegue la concesin de la beca pone fin a la va administrativa, as como los recursos que proceden y el rgano ante el que habrn de interponerse.

j) Los medios de notificacin, que obligatoriamente se realizar por medios electrnicos mediante comparecencia en la sede electrnica del Departamento, de conformidad con lo establecido en los artculos 41 y 43 de la de Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, y la publicacin en dicha sede de los listados de solicitantes beneficiarios de las becas.

k) Los criterios de valoracin de las solicitudes que debern garantizar la objetividad, igualdad, transparencia, publicidad y no discriminacin en la concesin de las becas, y cuya ponderacin atender a la adecuacin de la actividad formativa proyectada con la finalidad de las becas convocadas. Entre los criterios de valoracin se considerarn, al menos, el expediente acadmico, la formacin acadmica complementaria y los conocimientos prcticos relacionados con las becas convocadas as como los conocimientos acreditados en idiomas. El expediente acadmico supondr, como mnimo, un tercio del total de la puntuacin del baremo de cada beca.

l) Las obligaciones del beneficiario.

m) Las circunstancias que, como consecuencia de la alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, podrn dar lugar a la modificacin de la resolucin y, en particular a la suspensin de las becas.

n) La compatibilidad o incompatibilidad para la percepcin de otras subvenciones, con indicacin, en su caso, de aqullas que sean incompatibles; y el momento y forma de comunicacin de su obtencin por el beneficiario.

o) Los incumplimientos y criterios de graduacin.

p) La responsabilidad por los incumplimientos y el rgimen sancionador.

Artculo 5. Forma y plazo de presentacin de solicitudes.

1. La solicitud se realizar mediante formulario de inscripcin, disponible por va telemtica a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte. A dicho formulario se adjuntar toda la documentacin preceptiva en formato electrnico.

En la solicitud los aspirantes harn constar la nota media ponderada del expediente acadmico. En los casos en que en el expediente acadmico no figure la expresin numrica completa, el candidato deber calcularla obligatoriamente aplicando la siguiente frmula: suma de los crditos obtenidos multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, a partir de las equivalencias que se especifican a continuacin, y dividida por el nmero de crditos totales obtenidos: Aprobado, 5 puntos; Notable, 7 puntos; Sobresaliente, 9 puntos; Matrcula de Honor, 10 puntos; Convalidada, los puntos correspondientes en funcin de la calificacin obtenida en los estudios previamente cursados; en su caso, debe incluirse si se ha obtenido premio extraordinario, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedicin por las universidades del Suplemento Europeo al Ttulo, y en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

2. Una vez cumplimentada la solicitud y adjuntada toda la documentacin preceptiva en formato electrnico se proceder a su presentacin mediante DNI electrnico o un certificado electrnico de otra autoridad de certificacin reconocida, en el Registro Electrnico del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

3. Las convocatorias determinarn el nmero de perfiles de becas a los que podrn optar los solicitantes, con un mximo de tres, mediante la presentacin de una nica solicitud en la que indicarn el orden de preferencia de los perfiles por los que opten.

4. El plazo de presentacin de solicitudes ser de quince das hbiles a contar desde el da siguiente a la publicacin del extracto de la convocatoria correspondiente en el Boletn Oficial del Estado.

5. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, si la solicitud no rene los requisitos exigidos en la convocatoria, se requerir al interesado para que, en el plazo mximo de diez das, subsane las faltas o remita la documentacin requerida. De acuerdo con la letra j) del artculo 4, el requerimiento se notificar por medios electrnicos. Si en ese plazo no se realiza la subsanacin, se le tendr por desistido de su peticin, que se archivar previa resolucin dictada en los trminos previstos en el artculo 21.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

6. Podr llevarse a cabo el seguimiento de la tramitacin de las solicitudes a travs de la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

7. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte podr solicitar, en cualquier momento del procedimiento administrativo, los originales a travs de los cuales se generaron todos los documentos electrnicos incorporados a la solicitud, con el fin de contrastar su validez y concordancia.

8. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se reserva el derecho de actuar legalmente contra aquellos que modificaran o alteraran aquellos documentos originales a partir de los cuales se hayan generado los documentos electrnicos incorporados a la solicitud.

Artculo 6. rganos de seleccin, seguimiento e interpretacin e instruccin.

1. Para los procesos de seleccin, seguimiento e interpretacin de estas bases reguladoras se constituir una Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin en cuya composicin se tendr en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y actuar de acuerdo con lo establecido para el funcionamiento de rganos colegiados en la seccin 3. del captulo II del Ttulo Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico.

2. La Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin estar integrada por:

a) Una Presidencia, que ser desempeada por un funcionario de nivel 30 de la Secretara General Tcnica.

b) Un nmero de vocales igual al de centros directivos a los que en cada convocatoria se adscriban las becas de formacin, designados por el Presidente de la Comisin entre los empleados pblicos propuestos por los titulares de esos centros a razn de un vocal por cada centro directivo.

c) Una Secretara, con voz y sin voto, a cargo del empleado pblico que nombre el Presidente de la Comisin.

La Comisin podr pedir el asesoramiento tcnico de las unidades a las que se adscriban las becas cuando sea necesario para valorar la adecuacin de los mritos alegados en las solicitudes.

3. Son funciones de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin:

a) Aprobar la lista de solicitudes admitidas a trmite y las excluidas, y ordenar su publicacin en la sede electrnica con el requerimiento de subsanacin al que se refiere el artculo 5.5.

b) Valorar las candidaturas presentadas segn los criterios y mritos establecidos en las convocatorias.

c) Elevar a la Secretara General Tcnica el informe en el que se concreta el resultado de la evaluacin efectuada as como la prelacin ordenada de los candidatos en funcin de la suma de las puntuaciones obtenidas en la valoracin.

d) Resolver cuantas cuestiones se susciten en relacin con la aplicacin de estas bases.

e) Elevar la propuesta de resolucin justificada de la prdida de condicin de beneficiario en el caso de incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, as como cuantas otras resoluciones se deriven de los procesos de la misma.

4. El funcionamiento ordinario de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin se realizar a distancia segn lo previsto en el artculo 17.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sin perjuicio de que el Presidente acuerde la convocatoria de sesiones presenciales cuando lo estime necesario o lo solicite algn otro miembro de la Comisin.

5. El funcionamiento de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin ser atendido con los medios personales, tcnicos y presupuestarios propios del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

6. La Secretara General Tcnica ser el rgano competente para realizar las actividades de instruccin.

Artculo 7. Procedimiento de seleccin.

1. Con carcter previo a la valoracin de las candidaturas, la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin realizar las comprobaciones de los requisitos de acceso y aprobar la lista de las solicitudes admitidas a trmite y de las excluidas, que trasladar a la Secretara General Tcnica para su publicacin en la sede electrnica, ordenando la apertura del trmite de subsanacin.

2. La Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin podr proponer la declaracin como desierta de alguna de las becas convocadas si determina que ninguno de los aspirantes a sta rene los requisitos adecuados.

3. Finalizado el trmite de subsanacin, la Comisin aprobar los listados definitivos de solicitudes admitidas a trmite y de las excluidas y proceder a valorar las primeras.

4. La seleccin se articular en una o dos fases, segn concrete la convocatoria para cada beca. En la primera fase, de carcter obligatorio para todas las becas, se valorarn los mritos tomando en consideracin la documentacin aportada en la solicitud.

En caso necesario, la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin podr dirigirse a los solicitantes para requerirles documentacin adicional y constatar los mritos alegados.

5. En los casos de aquellas becas para las que as se establezca en la convocatoria, una vez evaluadas las solicitudes conforme a los criterios establecidos para la primera fase, pasarn a la segunda fase los candidatos preseleccionados cuyas solicitudes hayan obtenido la puntuacin mnima fijada en la convocatoria.

A estos efectos, se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte la puntuacin obtenida por cada uno de los candidatos en la primera fase y la relacin de candidatos preseleccionados para la segunda.

Esta segunda fase consistir en una entrevista y una prueba de idioma si fuera preciso, por tratarse de becas para las que se requieran competencias en este mbito. La entrevista y la prueba de idioma se podrn realizar presencialmente o a distancia mediante dispositivos electrnicos y, en su caso, sern valoradas conjuntamente, considerando la adecuacin del perfil de los aspirantes a las tareas que se desarrollan en la beca para la que han sido preseleccionados.

6. Concluida la valoracin, la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin emitir un informe en el que se concretar el resultado de la evaluacin efectuada as como una prelacin ordenada de los candidatos en funcin de la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases, en su caso, y lo elevar a la Secretara General Tcnica. En caso de empate, precedern en la lista quienes hubieran obtenido la puntuacin ms alta atendiendo al expediente acadmico. Si el solicitante resultara seleccionado para ms de un tipo de beca, se le propondr para aquella por la que hubiese optado en primer lugar.

7. La Secretara General Tcnica, a la vista del informe de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin, formular la propuesta de resolucin provisional de las becas que incluir la relacin ordenada de beneficiarios as como la relacin ordenada de suplentes para el caso de renuncia por el titular de la beca adjudicada. La propuesta de resolucin provisional se publicar en la sede electrnica y se conceder un plazo de diez das para presentar alegaciones.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

Artculo 8. Resolucin.

1. Una vez elevada la propuesta de resolucin, los titulares de los rganos competentes para la concesin de las becas en virtud de la Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo, de delegacin de competencias del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, dictarn resolucin motivada en el plazo de diez das hbiles desde la recepcin de la propuesta de resolucin, aprobando la relacin de beneficiarios de las becas as como la de suplentes. Esta resolucin se publicar en la sede electrnica del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y se notificar a las personas que hayan resultado beneficiarias.

2. Dentro de los cinco das siguientes al de la publicacin de la resolucin de concesin, las personas que hayan resultado beneficiarias debern aceptar la beca, as como cuantas obligaciones se deriven de esta orden, declarando expresamente no estar incursos en incompatibilidad para su disfrute. Para la realizacin de dicho trmite el Ministerio pondr a disposicin de los beneficiarios la correspondiente declaracin responsable en formato electrnico, accesible a travs del expediente individual publicado en la sede electrnica del Ministerio.

Los beneficiarios debern acudir a las unidades de adscripcin con los originales de la declaracin responsable y de la documentacin justificativa de los mritos alegados en la instancia as como con los ejemplares de los trabajos y publicaciones cientficas que hubiesen sealado en su solicitud.

3. Los solicitantes seleccionados que acepten la beca de una determinada unidad, causarn baja en las listas de suplentes del resto de becas en las que pudieran figurar.

4. En el caso de que se produjera el vencimiento del plazo de seis meses sin haberse dictado y notificado resolucin expresa, las solicitudes se entendern desestimadas por silencio administrativo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

5. La resolucin de concesin de las becas, que pone fin a la va administrativa, podr ser recurrida potestativamente en reposicin o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo, de acuerdo con lo preceptuado en el artculo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Artculo 9. Dotacin de las becas.

1. Las becas de formacin que se concedan de acuerdo con esta orden se financiarn con cargo a las aplicaciones presupuestarias correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.

2. La cuanta de las becas ser igual para todas ellas y se determinar en cada convocatoria. Su importe se abonar por mensualidades vencidas, no admitindose la realizacin de pagos anticipados de la ayuda econmica para la formacin ni el abono de dicha ayuda a cuenta. Estas cantidades estarn sujetas a las retenciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como al rgimen de cotizacin establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los trminos y las condiciones de inclusin en el Rgimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formacin.

La dotacin para las actividades complementarias de formacin que, en su caso, pudieran realizarse, se cubrir con cargo al remanente de los crditos presupuestarios y podr ser incrementada con el remanente de los importes de las becas de formacin que no hayan sido asignadas en su totalidad como consecuencia de das de carencia en la incorporacin con motivo de renuncias de los beneficiarios.

3. En el supuesto de que el tutor al que est adscrito el becario informe de que su nivel de dedicacin y rendimiento no son satisfactorios, el rgano correspondiente podr interrumpir el abono de la ayuda econmica de formacin.

4. En caso de producirse el inicio o fin de la actividad formativa en un da distinto al primero o al ltimo de cada mes, la persona beneficiaria percibir la cantidad proporcional correspondiente al nmero de das dentro del mes que ha disfrutado de la beca.

5. Los procedimientos de control financiero, reintegro y revisin de actos se regirn por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 10. Naturaleza jurdica de la relacin entre los beneficiarios y el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

1. La concesin de las becas no establece relacin contractual o estatutaria entre el becario y el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y, por consiguiente, no supondr en ningn caso relacin laboral o funcionarial con el citado rgano, ni implica compromiso alguno en cuanto a la posterior incorporacin del interesado a la plantilla del mismo.

2. Los estudios, informes u otros trabajos realizados por el beneficiario durante el disfrute de su beca sern propiedad del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte que se reserva la posibilidad de publicarlos en sus revistas o colecciones editoriales.

3. La participacin en el programa formativo no tendr en ningn caso la consideracin de servicios previos ni de servicios efectivos prestados en las administraciones pblicas.

Artculo 11. Caractersticas de las becas de formacin, incumplimientos y rgimen sancionador.

1. Los beneficiarios debern desempear la actividad formativa en relacin con los proyectos de las unidades administrativas en las que vengan a realizar dicha actividad, de acuerdo con los requerimientos que se establezcan en el Plan de formacin de cada beca.

2. El Plan de formacin ser aprobado por el titular de cada centro directivo que desarrolle la actividad formativa y habr de contener como mnimo los siguientes elementos: caractersticas de la formacin, objetivos, sistema de tutora, evaluacin de la formacin y calendario de las acciones formativas previstas.

3. Con el fin de facilitar su proceso de formacin, las personas beneficiarias de las becas contarn con el asesoramiento, orientacin y direccin de un tutor, que definir y supervisar las actividades a realizar as como la formacin que deber recibir segn el Plan de formacin de cada beca. A este respecto, ser obligatoria la realizacin y superacin de las actividades de formacin indicadas.

4. El titular del rgano competente, a propuesta justificada de la Comisin de seleccin, seguimiento e interpretacin, podr revocar la concesin de la beca si el beneficiario no realiza en plazo y forma las tareas asignadas o si los resultados de la evaluacin efectuada por el tutor correspondiente y avalados por el responsable de la unidad, no son positivos.

5. Entre los criterios de gradacin para evaluar los incumplimientos a los que se refieren el apartado anterior y el artculo 9.3, se considerarn la reiteracin de los resultados anmalos y de los comportamientos que los provoquen, la existencia de apercibimientos previos y la desviacin en el cumplimiento de los objetivos del Plan de formacin que provoquen estos incumplimientos.

6. El rgimen de infracciones y sanciones administrativas aplicable a los becarios ser el establecido en el Ttulo IV de la Ley General de Subvenciones y disposiciones correlativas de su Reglamento de desarrollo. En lo relativo a los procedimientos de control financiero, reintegro y revisin de actos ser de aplicacin la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

7. Las unidades en que hayan desarrollado la formacin los beneficiarios de las becas realizarn un seguimiento de su situacin laboral durante el ao posterior a su finalizacin, con el fin de evaluar el impacto de la formacin recibida en la empleabilidad de los beneficiarios y sus posibilidades de incorporacin al mercado laboral en la correspondiente rea de especializacin profesional.

Artculo 12. Derechos y obligaciones de los beneficiarios de las becas de formacin.

1. Son derechos de las personas que resulten beneficiarias de las becas de formacin:

a) Percibir la ayuda econmica que corresponda a la beca en la forma establecida para cada convocatoria. Esta ayuda econmica no tendr en ningn caso naturaleza de salario.

b) Obtener de los centros y unidades que les acojan la colaboracin y apoyo necesarios para el desarrollo normal de sus actividades de formacin, de acuerdo con las disponibilidades de aquellos.

c) Disfrutar de los derechos reconocidos en las respectivas convocatorias.

2. Son obligaciones de las personas que resulten beneficiarias de las becas de formacin:

a) Cumplir el rgimen de formacin que establezca el Plan de formacin, siguiendo las indicaciones del tutor asignado.

b) Personarse en el centro administrativo. El desarrollo de las actividades de formacin para las que se convocan estas becas exige, como requisito indispensable, la presencia fsica de los becarios en las dependencias del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte que se determinen para cada una de las becas.

No obstante, los beneficiarios podrn ausentarse de las sedes citadas siempre que, por exigencias derivadas de la formacin asociada a su beca, sea necesario desplazarse dentro del territorio nacional o al extranjero.

c) Atenerse al rgimen interno del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y en concreto al de la unidad correspondiente, en cuanto al cumplimiento de la actividad formativa.

d) Mantener una actitud participativa y de colaboracin para la realizacin de las tareas formativas encomendadas en los diferentes servicios.

e) Entregar una memoria de actividades al final del perodo de formacin de la beca que ser supervisada y calificada por su tutor. Una vez concluido el perodo formativo y evaluada y calificada la memoria, se expedir un certificado acreditativo de la formacin recibida.

f) Comunicar la concesin de cualquier otra beca o ayuda obtenida as como el desarrollo de actividades laborales o profesionales, por cuenta propia o ajena, a los efectos de verificar su compatibilidad con la beca disfrutada.

g) Las establecidas con carcter general en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en concreto las relativas a la acreditacin por parte del beneficiario de estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Artculo 13. Rgimen de incompatibilidades.

1. El disfrute de una beca otorgada al amparo de esta orden es incompatible con cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos pblicos o privados, espaoles o comunitarios, que exija una presencia fsica coincidente con la que corresponde realizar a los beneficiarios de las becas reguladas en esta orden o afecte a su finalidad y requerimientos formativos.

2. Asimismo, el becario no podr percibir ninguna compensacin econmica, retribucin dineraria o en especie, ni honorarios profesionales, por el ejercicio de una actividad profesional o laboral, sea por cuenta propia o ajena; salvo las que tengan carcter espordico con una duracin acumulada inferior a dos meses por ao y dedicacin no mayor de media jornada, siempre que ello no afecte a la finalidad y requerimientos formativos de la beca, y que se trate de ocupaciones no vinculadas directa o indirectamente con la unidad.

3. Tambin ser incompatible con la percepcin de prestaciones de desempleo.

4. Los beneficiarios de la beca de formacin podrn realizar estudios acadmicos para su perfeccionamiento durante su disfrute, siempre que no afecten a la finalidad, requerimientos formativos y sean compatibles con el plan formativo de la beca.

Artculo 14. Suspensin, renuncia y procedimiento de sustitucin en caso de producirse vacantes.

1. El titular del rgano competente, a propuesta de la unidad donde se encuentre realizando la actividad formativa la persona beneficiaria de la beca de formacin, podr autorizar su suspensin en los casos de fuerza mayor u otra causa debidamente justificada por el perodo de tiempo que considere necesario y con los efectos que prevea ms adecuados en proporcin a cada motivo, siempre que dicha suspensin permita cumplir con la finalidad formativa de la beca.

2. La suspensin derivada de las contingencias cubiertas por la accin protectora del sistema de la Seguridad Social se regir por lo dispuesto en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, y no supondr la prdida de los derechos econmicos que de acuerdo con este rgimen pudieran corresponder a los beneficiarios.

3. La renuncia a la beca por parte de los beneficiarios, una vez iniciado su ejercicio, deber ser comunicada por escrito al responsable de la unidad correspondiente a la que est adscrita, al menos con quince das de antelacin a la fecha en que solicita que se acepte su renuncia. La renuncia a la beca dar lugar a la prdida de los derechos econmicos correspondientes a la parte de la beca no realizada.

4. La beca a la que se renuncia podr ser adjudicada mediante resolucin, por el perodo restante, a la persona que corresponda segn la relacin ordenada de suplentes, siempre que este perodo permita cumplir con la finalidad formativa de la beca.

Artculo 15. Rgimen Jurdico y justificacin.

1. Las becas se regirn, adems de por las bases reguladas en esta orden, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y sus disposiciones de desarrollo, las restantes normas de derecho administrativo, y, en su defecto, se aplicarn las normas de derecho privado.

2. Estas becas no requerirn otra justificacin ante el rgano concedente que el cumplimiento de la finalidad para la que fueron concedidas, que se acreditar mediante la supervisin y calificacin de la memoria de actividades a la que se refiere la letra e) del artculo 12.2. La memoria debe presentarse en el plazo del mes posterior a la finalizacin del perodo de duracin de la beca y referirse expresamente al mantenimiento en este perodo de las condiciones para ser beneficiario que se fijan en el artculo 2 de estas bases reguladoras y en las disposiciones especficas de las respectivas convocatorias.

Artculo 16. Recurso.

Esta orden puede ser recurrida en el plazo de dos meses a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, conforme a lo dispuesto en la letra a) del artculo 11.1 de Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Se deroga la Orden EDU/2788/2011, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de las becas para la formacin e investigacin, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 8 de marzo de 2017.–El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, igo Mndez de Vigo y Montojo.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 08/03/2017
  • Fecha de publicación: 18/03/2017
  • Entrada en vigor: 19 de marzo de 2017.
Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden EDU/2788/2011, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2011-16378).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ayudas
  • Becas
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid