Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2017-15690

Resolucin de 21 de diciembre de 2017, del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, por la que se publica la Resolucin de 7 de noviembre de 2017, del Consejo de Administracin, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas a la implantacin de infraestructuras de recarga de vehculos elctricos (Plan Movalt Infraestructuras)

TEXTO

A los efectos de dar publicidad a la Resolucin del Consejo de Administracin del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, de 7 de noviembre de 2017, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de ayudas a la implantacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos (PLAN MOVALT Infraestructuras), y de conformidad con lo previsto en el artculo 7.7 del Estatuto del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE) aprobado por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, se ordena la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la resolucin cuyo texto se inserta a continuacin.

Madrid, 21 de diciembre de 2017.–El Secretario de Estado de Energa y Presidente del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa, Daniel Navia Simn.

RESOLUCIN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2017 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN DE INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIN Y AHORRO DE LA ENERGA, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA DE AYUDAS A LA IMPLANTACIN DE INFRAESTRUCTURAS DE RECARG A DE VEHCULOS ELCTRICOS (PLAN MOVALT INFRAESTRUCTURAS)

Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE),, M.P., es un Organismo pblico configurado como una Entidad pblica empresarial de conformidad con lo establecido en el artculo 72 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Est adscrito al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital a travs de la Secretara de Estado de Energa que se rige por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, as como por la Disposicin Adicional Vigsimo Primera de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, por las disposiciones adicionales duodcima y decimotercera del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y por su Estatuto aprobados por Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, modificado por la disposicin final quinta del Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

De acuerdo con el artculo 3.1 de su Estatuto (Fines y Funciones), el IDAE tiene encomendadas, entre otras, las funciones de: analizar, determinar, proponer y ejecutar las medidas necesarias para obtener polticas sectoriales eficaces, fomentar la utilizacin de nueva tecnologa en equipos y proyectos e incentivar el uso de nuevas fuentes de energa, la racionalizacin del consumo y la reduccin de los costes energticos. A tal efecto, el IDAE podr llevar a cabo la asignacin y control de cualesquiera subvenciones e incentivos financieros para fines de conservacin, ahorro, diversificacin y desarrollo energtico.

Los vehculos propulsados con energas alternativas a los combustibles fsiles convencionales, y en concreto, la electrificacin del transporte, estn llamados a formar parte de la movilidad sostenible en el transporte a nivel global, tanto en las ciudades como en las carreteras, debido a sus beneficios en materia de diversificacin energtica y reduccin de la dependencia de los productos petrolferos, as como por la reduccin de emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, ayudando por tanto a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, a disminuir la contaminacin acstica y favoreciendo adems el consumo de energas autctonas, especialmente de fuentes renovables. No obstante, estas tecnologas de transporte continan representando, en el actual contexto econmico, un reto y una oportunidad para varios sectores estratgicos como son el energtico, el de automocin y el de tecnologas de la informacin y las comunicaciones, tanto desde un punto de vista industrial y tecnolgico, como energtico y medioambiental.

Desde hace varios aos el Gobierno, a travs del extinto Ministerio de Industria, Energa y Turismo, cuyas competencias han sido asumidas, en la actualidad, por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economa, Industria y Competitividad, ha desarrollado diversas actuaciones para el impulso del vehculo de energas alternativas, tanto desde el punto de vista industrial como de promocin de la demanda, acciones por el lado de la oferta y de promocin de la infraestructura. Entre estas actuaciones cabe destacar la aprobacin del Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instruccin Tcnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehculos elctricos, as como las lneas de ayuda para la renovacin de vehculos de energas alternativas, puestas en marcha en el marco del Plan de Accin 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica de Espaa 2004-2012 (E4), el Proyecto Piloto MOVELE y los posteriores planes de incentivos a la adquisicin de vehculos elctricos MOVELE 2014 y MOVELE 2015.

Tras la aprobacin de la Directiva 2014/94/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, relativa a la implantacin de una infraestructura para los combustibles alternativos, en Espaa se aprob, en junio de 2015, la Estrategia de Impulso del Vehculo con Energas Alternativas (VEA) en Espaa 2014-2020, liderada por dicho Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y se pusieron en marcha los Planes de Impulso a la Movilidad con Vehculos de Energas Alternativas (MOVEA) para los aos 2016 y 2017, como medida que formaba parte de dicha Estrategia. El objeto de estos planes ha sido apoyar la adquisicin de vehculos alternativos incluyendo, no solo los vehculos elctricos, sino tambin los vehculos propulsados por Gas Licuado del Petrleo (Autogs), Gas Natural y motocicletas elctricas, as como puntos de recarga para vehculos elctricos en zonas de acceso pblico.

La transposicin de la Directiva 2014/94/UE se realiz a travs del Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre de 2016, as como con la aprobacin del Marco de Accin Nacional, aprobado en Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2016.

La electrificacin del transporte necesita de una infraestructura especfica de recarga de uso pblico que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios, y as permitir el desarrollo del mercado. La Directiva 2014/94/UE, de 22 de octubre de 2014, establece en su punto 23 que … los Estados Miembros deben velar por que los puntos de recarga accesibles al pblico se creen con una cobertura adecuada, a fin de permitir que los vehculos elctricos circulen al menos en las aglomeraciones urbanas y suburbanas y en su caso en las redes que determinen los Estados Miembros….

La recarga de vehculos elctricos es la que presenta mayores barreras a su implantacin, dado que tiene la peculiaridad de ser una recarga de oportunidad, no obligada, como ocurre con otro tipo de combustibles, no garantizndose su uso aun cuando el nmero de vehculos elctricos en el parque aumente significativamente. En este sentido, las Administraciones Pblicas, dentro de sus competencias, pueden facilitar e impulsar el despliegue e implantacin de infraestructuras de recarga facilitando su instalacin a travs de ayudas econmicas.

En este contexto, y atendiendo a la dificultad de penetracin en el mercado que todava tienen los vehculos alternativos respecto a los vehculos de tecnologas convencionales, se estim conveniente y necesario dar continuidad a este tipo de ayudas de apoyo a las energas alternativas en el sector transporte, a travs del lanzamiento de un programa ms ambicioso, denominado MOVALT, en cuyo marco, se public en BOE nmero 277, de fecha 15 de noviembre de 2017, las bases reguladoras del Programa MOVALT Vehculos, y en el BOE nmero 289, de fecha 28 de noviembre de 2017, extracto de la convocatoria del mismo, dirigido a apoyar la adquisicin de vehculos de energas alternativas.

La presente resolucin tiene por objeto regular las bases reguladoras para la concesin de ayudas del Programa MOVALT Infraestructura, para la instalacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos.

Con el objeto de mantener el carcter incentivador de las ayudas, solo se admitirn solicitudes de instalaciones, cuya inversin se haya realizado con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Las ayudas objeto de las presentes bases se establecen como un derecho del peticionario que rena las condiciones para su concesin, es decir, no concurre con ningn otro para obtenerlas, ya que por el mero hecho de realizar el comportamiento establecido en la norma y cumplir las condiciones y los requisitos exigidos, se deber conceder la ayuda, lo que determina que sean procedimientos iniciados a solicitud del interesado, a diferencia del procedimiento de concurrencia competitiva que es un procedimiento que se inicia de oficio de acuerdo con el artculo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el IDAE nicamente debe de sujetar sus convocatorias de ayudas a los principios de gestin e informacin de las subvenciones previstos en los artculos 8.3 y 20 de la misma. En todos los restantes aspectos relacionados con el procedimiento establecido por las presentes bases resulta de aplicacin el derecho privado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 2.2 del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de E.P.E. Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), M.P., modificado por la disposicin final quinta del Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital.

Por ello, dado que la concesin de estas ayudas se rige por el derecho privado, la regulacin y normas de funcionamiento para dicha concesin son las que se establecen por este Instituto en las bases reguladoras que se insertan a continuacin, sin que sea posible la admisin de otras diferentes a stas, por lo que toda solicitud que no cumpla con los requisitos estipulados en las mismas habr de ser excluida del procedimiento de concesin de las ayudas.

Esta resolucin se dicta al amparo de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de proteccin del medio ambiente, previstas en el artculo 149.1.13. de la Constitucin. Estas ayudas se gestionan de forma centralizada para realizar mejor el objetivo previsto en la Directiva 94/2014/UE, relativa a la implantacin de una infraestructura para los combustibles alternativos y poder as cumplir con las exigencias impuestas por la UE, como consecuencia del aspecto plurirregional que por su propia naturaleza corresponde a la Administracin del Estado y que le permite conocer en mayor medida las necesidades, la situacin y existencia, en definitiva, de todas las actuaciones a las que se les puedan aplicar las ayudas. Asimismo, se garantizan las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional, evitando al mismo tiempo que se sobrepase la cuanta global de los fondos estatales destinados al sector. En la gestin de esta convocatoria, por tanto, concurren las circunstancias, sealadas por el cuarto supuesto de la STC 13/1992, FJ 4, 5) del Tribunal Constitucional, que permiten su gestin excepcionalmente por un rgano de la Administracin del Estado u Organismo de esta dependiente, como son:

En primer lugar, las ayudas estarn gestionadas por el IDAE al resultar imprescindible para asegurar la plena efectividad de las medidas, entendiendo por plena efectividad que el presupuesto destinado a ayudas se reserve y aplique cuanto antes y a ser posible en su totalidad, durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Por esta razn, se realiza una nica convocatoria nacional con una gestin centralizada de solicitudes por parte del IDAE, en rgimen de concurrencia simple, otorgndose las ayudas a los solicitantes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos de las bases, por orden de prelacin correspondiente a la fecha de registro de la solicitud y, todo ello, hasta agotar el presupuesto disponible. Resaltar que una territorializacin de las ayudas requerira que el presupuesto de cada Comunidad Autnoma estuviera limitado al inicio de las convocatorias, para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos disponibles. Ahora bien, como la demanda de solicitudes de ayudas es imprevisible, la territorializacin dara como resultado, por un lado, un presupuesto sobrante en las Comunidades Autnomas con una baja demanda de solicitudes y, por otro, un presupuesto insuficiente para aquellas con una alta demanda. Esta situacin de desequilibrio solo podra conocerse a la finalizacin de la convocatoria, ya que hasta el ltimo da de su perodo de vigencia podran seguir realizndose solicitudes. Por tanto, su correccin, al final del ejercicio, mediante una reasignacin de fondos entre Comunidades, conllevara un importante retraso en la implantacin de las medidas de ahorro energtico y de los ahorros acumulados. Como prueba de lo anterior y partiendo de las solicitudes reales de ayuda efectuadas en la convocatoria de MOVEA 2017, se ha realizado el ejercicio de simular la territorializacin entre todas las Comunidades Autnomas del presupuesto del programa, conforme a un criterio objetivo como es el parque de vehculos por Comunidad. A la finalizacin del Programa seis (6) Comunidades habran solicitado ayudas por encima del presupuesto mximo asignado y en el resto de Comunidades y las dos Ciudades Autnomas, no se hubiera agotado el presupuesto que le corresponda, habindose aplicado al finalizar la lnea, nicamente un 39,1 % de los fondos disponibles.

En segundo lugar, las ayudas son gestionadas por el IDAE mediante una nica convocatoria para garantizar las mismas posibilidades de obtencin y disfrute por parte de sus potenciales destinatarios en todo el territorio nacional.

En tercer y ltimo lugar, las ayudas son gestionadas centralizadamente por el IDAE para evitar que se sobrepase la cuanta global de los fondos destinados al sector porque, de optarse por la territorializacin de las ayudas, esta, tal y como se ha demostrado anteriormente, habra precisado de la asignacin de un presupuesto mximo y limitado por cada Comunidad Autnoma que, si bien habra evitado que se sobrepasara la cuanta global de los fondos existentes en las Comunidades con alta demanda, no obstante habra impedido aplicar de la totalidad del presupuesto de la convocatoria debido a las Comunidades Autnomas que hubieran presentado una demanda ms baja de solicitudes.

En su virtud, este Consejo de Administracin resuelve, de conformidad con lo establecido en el artculo 7.1 e) del Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de IDAE, aprobar y establecer las bases reguladoras de la convocatoria del Programa de ayudas para la instalacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos (PLAN MOVALT Infraestructura), que son las que figuran a continuacin:

Bases reguladoras de la convocatoria del programa de ayudas para la implantacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos (PLAN MOVALT Infraestructura)

Primera. Objeto y mbito de aplicacin.

1. Las presentes bases tienen por objeto regular la concesin de ayudas correspondientes al Programa de ayudas para la implantacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos (PLAN MOVALT Infraestructura).Se trata de incentivar la implantacin de este tipo de infraestructura, fomentando con ello la sostenibilidad en el sector del transporte, la disminucin de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes, la mitigacin del cambio climtico y la mejora de calidad del aire de las ciudades, as como el ahorro energtico y la diversificacin de las fuentes energticas en el transporte y la consiguiente reduccin de la dependencia energtica del petrleo.

2. Las ayudas a que se refieren estas bases revisten la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin condicionada a la implantacin en Espaa de instalaciones de recarga de vehculos elctricos, de las categoras especificadas en la Base Quinta as como al cumplimiento de los restantes requisitos regulados por las mismas.

3. Las ayudas se destinarn a la implantacin de sistemas de recarga de bateras para vehculos elctricos mencionados anteriormente, tanto en la modalidad de adquisicin directa como de operaciones de financiacin por renting.

Segunda. Rgimen de concesin, compatibilidad y concurrencia de las ayudas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 3.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el rgimen jurdico, normativa especfica aplicable, requisitos y obligaciones de los beneficiarios y procedimiento de concesin ser el establecido por las presentes bases, sin perjuicio de la aplicacin de los principios de gestin y de informacin previstos respectivamente en los artculos 8.3 y 20 de la citada Ley as como la aplicacin subsidiaria y remisin expresa que se efecte por estas bases a las prescripciones de dicha Ley y Reglamento, que sean adecuadas a la naturaleza de estas operaciones.

Estas ayudas estn sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecucin y realizacin de los objetivos, actividades y condiciones establecidas por estas bases.

2. Las ayudas objeto de estas bases se otorgarn a las solicitudes que cumplan con todos y cada uno de los requisitos establecidos, y por orden de presentacin de las mismas, hasta agotarse el presupuesto disponible, o bien, si ocurriera antes, hasta que se alcance la fecha lmite de vigencia de la convocatoria correspondiente.

3. Las ayudas objeto de estas bases, de acuerdo al artculo 8 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, no sern compatibles, para una misma instalacin, con cualquier otra subvencin o ayuda otorgados por la Administracin General del Estado, Comunidades Autnomas o Entidades Locales para la misma finalidad, pero s con otras ayudas o subvenciones establecidas a travs de convocatorias de la Unin Europea.

4. El importe de la ayuda concedida no podr resultar en ningn caso de tal cuanta que supere el coste de la inversin a realizar, antes de impuestos, ni tampoco podr superar los lmites establecidos, para cada beneficiario, por los reglamentos de la Unin Europea que le sean de aplicacin.

5. Estas ayudas estarn sometidas a los requisitos y lmites establecidos en el Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado, y en las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

6. Las ayudas podrn ser cofinanciadas con Fondos comunitarios, dentro de algunos de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). A estos efectos, se reconoce la plena aplicacin de los mecanismos de gestin y control incluidos en los Programas Operativos e instrumentos aplicables a dicho Fondo, as como las especficas relativas a la informacin y publicidad, criterios de seleccin de operaciones, etc., cuya aplicacin sea de obligado cumplimiento.

El cumplimiento de dichas normas deber ser verificado por el organismo intermedio designado responsable de la gestin del Objetivo Temtico 4 Economa baja en carbono dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Tercera. Beneficiarios.

1. Se entender por beneficiario a aquel sujeto que realice la inversin, excepto en el caso de adquisiciones mediante operaciones de financiacin de arrendamiento por renting, en el que el beneficiario ser el arrendatario del contrato de renting.

2. Podrn ser beneficiarios de las ayudas previstas en este programa:

a) Las empresas privadas, vlidamente constituidas en Espaa en el momento de presentar la solicitud, y otros tipos de personas jurdicas tal que su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) comience por las letras A, B, C, D, E, F, G, J, N, R o W.

b) Las Entidades Locales y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto, en relacin al plazo mximo de pago a proveedores, en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para lo cual debern aportar certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores, que no podr superar en ms de 30 das el plazo mximo establecido al efecto.

c) Las Administraciones de las Comunidades Autnomas y las entidades pblicas vinculadas o dependientes de ellas, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artculo 20.3 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y restante legislacin aplicable.

d) Otras entidades pblicas vinculadas o dependientes de la Administracin General del Estado.

Cuarta. Obligaciones esenciales de los beneficiarios.

1. No podrn obtener la condicin de beneficiario de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. En este contexto, el beneficiario suscribir, junto con la solicitud de ayuda, declaracin responsable que acredite no tener pendientes obligaciones de reintegro de subvenciones o ayudas, o en su caso el cumplimiento de las mismas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, as como las del resto de obligaciones establecidas en dicho artculo 13.

2. El beneficiario deber encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, conforme a lo dispuesto en el artculo 22 y concordantes del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

3. Asimismo, se consideran obligaciones esenciales de los beneficiarios de las ayudas, las siguientes:

a) Mantener un sistema de contabilidad diferenciado para todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda, contando, al menos, con una codificacin contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.

b) Tener en cuenta, cuando proceda, en funcin del importe, tipo de contrato y cuanta de la ayuda, lo establecido para los contratos subvencionados sujetos a regulacin armonizada en el artculo 17 de la Ley de Contratos del Sector Pblico, justificndose, en su caso, la utilizacin del procedimiento de urgencia y respetndose, no obstante, con carcter general, los siguientes principios:

– Para las contrataciones relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda se dispondr de suficiente concurrencia de ofertas (al menos tres cuando ello sea posible).

– En los documentos (pliegos, anuncios, contratos, etc.) que sustenten la contratacin de los bienes o servicios a prestar deber hacerse constar la posibilidad de cofinanciacin o participacin del FEDER y/o Fondos de Inversin de la Unin Europea.

– No se podrn incluir, para la valoracin de ofertas, criterios de valoracin discriminatorios o que alteren la concurrencia, pudiendo establecerse requisitos mnimos a cumplir por los ofertantes siempre y cuando stos no puedan utilizarse para valorar favorablemente unas ofertas frente a otras.

– Se deber disponer de la documentacin del proceso de contratacin, incluida la justificacin de la seleccin de la oferta econmicamente ms ventajosa y de las comunicaciones con los ofertantes.

– La prestacin del servicio contratado debe de ser demostrable y tiene que estar verificada y aceptada de forma previa a la certificacin del pago, conforme a las condiciones que se establezcan en el contrato.

c) Acreditar ante el IDAE la realizacin de la actividad, facilitando adems las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realizacin del proyecto o accin objeto de la ayuda, aportando al efecto cuanta documentacin le fuera requerida. En este contexto, se disear un procedimiento de control que permita verificar y validar administrativamente el 100 % del gasto declarado por los beneficiarios, as como verificar sobre el terreno un conjunto representativo de las actuaciones y operaciones realizadas, que ser aprobado mediante resolucin del Director General del IDAE.

d) Someterse a cualesquiera otras actuaciones de comprobacin y control financiero que pueda realizar la Direccin General de Fondos Comunitarios, la Intervencin General de la Administracin del Estado, el Tribunal de Cuentas, los rganos de control de la Comisin Europea y a cualesquiera otras actuaciones de comprobacin y/o control financiero que puedan realizar los rganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, de acuerdo a lo establecido en la normativa aplicable a la gestin de las ayudas cofinanciadas con fondos comunitarios, aportando para ello cuanta informacin le sea requerida.

e) Cumplir con los requisitos de difusin y publicidad establecidos en estas bases, y en particular en la base Decimoquinta, conforme lo establecido en el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con los deberes de informacin y comunicacin que correspondan al beneficiario conforme lo establecido en el artculo 115 del Reglamento (UE) N. 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los fondos europeos.

f) Aceptar su inclusin en una lista pblica de operaciones, que ser objeto de publicacin electrnica o por otros medios segn lo previsto en el anexo XII Aceptacin y comunicacin sobre el apoyo procedente de los Fondos previsto en el artculo 115 del Reglamento (UE) 1303/2013.

g) Conservar los documentos originales, justificativos de la actuacin realizada y la aplicacin de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control. La disponibilidad de los documentos se ajustar a lo dispuesto en el artculo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013.

h) Respetar las normas de subvencionalidad nacionales que pudiera establecer la Direccin General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Funcin Pblica.

4. Disponer de los procedimientos de gestin y control que garanticen el buen uso y aplicacin de las ayudas.

5. En caso de cofinanciacin FEDER, el IDAE transmitir a los beneficiarios cuantas instrucciones reciba de las Autoridades de Gestin o de Certificacin en la medida que les afecten.

6. No podrn ser beneficiarias de las ayudas objeto de las presentes bases las empresas en crisis, segn se define esta situacin en el artculo 2, apartado 18 del Reglamento (UE) n. 651/2014 de la Comisin, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado. Dicho extremo se acreditar mediante una declaracin responsable que se suscribir junto con la solicitud de subvencin.

Quinta. Conceptos incentivables.

1. Sern objeto de ayuda los sistemas de recarga de bateras para vehculos elctricos, tanto en la modalidad de adquisicin directa como de operaciones de financiacin por renting.

2. A modo orientativo, se podr, desplegar una infraestructura de recarga convencional, lenta, semirrpida, rpida y ultra rpida, para los siguientes usos:

– Uso pblico en sector no residencial (aparcamientos pblicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polgonos industriales, centros deportivos, etc.)

– Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y pblicas, para dar servicio a su propia flota.

– Uso pblico en zonas de estacionamiento de empresas privadas y pblicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes

– Uso pblico en va pblica, ejes viarios urbanos e interurbanos y empresas.

– Uso pblico en red de carreteras.

3. Los sistemas de recarga debern cumplir con la Instruccin Tcnica Complementaria BT-52 y los estndares de seguridad que le sean aplicables. Adems, debern disponer de un nivel de comunicacin entre vehculo y estacin de recarga en Modo 3 o Modo 4, y cuando el punto est gestionado por un gestor de cargas y sea para recarga pblica, sistema de comunicacin provisto de protocolo OCPP.

4. Dependiendo del tipo de recarga, debern tener las siguientes caractersticas:

a) Punto de recarga convencional:

– Potencia igual o superior a 7 kW, e inferior a 15 kW

b) Punto de carga semirrpida (en corriente alterna o continua):

– Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW.

– En corriente alterna, dotado de, al menos, un conector AC Tipo 2 (Menekes) y en corriente continua, dotado al menos del CCS (Combo) segn se define en el estndar IEC 62196.

c) Punto de carga rpida:

– Potencia igual o superior a 40 kW e inferior a 100 kW.

– Podr estar dotado simultneamente, de los siguientes conectores segn se define en el estndar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna, siendo nicamente obligatorio el disponer del estndar europeo.

d) Punto de carga ultra rpida:

– Potencia igual o superior a 100 kW.

– Podr estar dotado simultneamente de los siguientes conectores segn se define en el estndar IEC 62196: CCS (Combo), CHAdeMO y corriente alterna siendo nicamente obligatorio el disponer del estndar europeo.

5. Se consideran como costes subvencionables la obra civil, el cableado y su instalacin desde el cuadro elctrico final del que deriva el circuito hasta el punto de conexin (este ltimo tambin subvencionable) donde se conecta el vehculo para su recarga.

6. No se considera subvencionable la instalacin de contadores inteligentes, que habrn de ser facilitados por las compaas elctricas a los consumidores (usuarios finales o gestores de recarga), generalmente bajo rgimen de alquiler.

7. Se comprobar la viabilidad del punto de recarga mediante el examen y validacin de la documentacin aportada por el solicitante recogida en la Base Dcima.

8. Las adquisiciones por medio de operaciones de financiacin por renting, slo podrn ser objeto de ayuda a condicin de que el correspondiente contrato de arrendamiento establezca una duracin mnima de dos aos desde la fecha de su formalizacin, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud. Adems, este contrato de arrendamiento deber establecer expresamente que el arrendatario es el beneficiario de la ayuda que se otorgue, debiendo constar en el mismo, tambin expresamente, la aplicacin total de dicha ayuda a la reduccin de las cuotas de pago o renta del arrendamiento a satisfacer por parte del arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

9. Las actuaciones debern cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicacin, as como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas en el caso de que la actuacin lo requiera.

10. Dado el carcter incentivador de las ayudas no sern elegibles y por tanto no podrn ser financiados en ningn caso con cargo al programa, los costes correspondientes a actuaciones realizadas con anterioridad a la fecha de registro de la solicitud a que se refiere la Base Novena, apartado 4. El hito que marcar el inicio de los trabajos para las empresas pblicas ser la publicacin de los pliegos de licitacin y en el caso de empresas privadas, la firma de contratos para el suministro de equipos o servicios.

Sexta. Cuanta de las ayudas.

Las ayudas otorgadas al amparo del Programa, se instrumentarn bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestacin, con una cuanta equivalente al 60 % de la inversin elegible (IVA o IGIC no incluido) en el caso de entidades pblicas que no desarrollen ningn tipo de actividad comercial o mercantil y Pequeas Empresas, segn se define en el anexo I del Reglamento(UE) 651/2014 de la Comisin y un 40 % de la inversin elegible (IVA o IGIC no incluido) para el resto de empresas.

Sptima. Vigencia del programa, financiacin y plazos para la presentacin de solicitudes.

La vigencia, financiacin y plazos para la presentacin de solicitudes del programa sern los establecidos en el extracto y la convocatoria correspondiente que sern publicados en el Boletn Oficial del Estado y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS), respectivamente.

Octava. Gestin telemtica de las ayudas.

La gestin telemtica de las ayudas se realizar a travs de un sistema electrnico de gestin que contar con las garantas exigidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Novena. Formalizacin y presentacin de solicitudes.

1. Las solicitudes para la participacin en el presente programa se efectuarn de manera telemtica a travs de la aplicacin que estar disponible en la sede electrnica del IDAE (https://sede.idae.gob.es/lang/).

2. La solicitud y la documentacin a aportar con la misma se har en castellano, excepto la documentacin de carcter oficial que pueda expedir una Administracin pblica en relacin con las tramitaciones y gestiones administrativas que le competan, que podr estar en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado.

3. El procedimiento para el envo telemtico de la solicitud y documentacin que debe acompaarse a la misma, ser publicado en la sede electrnica del IDAE, anteriormente referida.

4. Para formular la solicitud, se rellenar el correspondiente formulario con los datos de identificacin del solicitante y generales de la actuacin, indicando los datos bsicos de la operacin, relativos al representante legal, en su caso, beneficiario, localizacin del punto de recarga y tipo, plazos estimados de inicio y finalizacin, costes de inversin y subvencin solicitada. La aplicacin le asignar el importe de la ayuda que le corresponde en el marco del presente programa, tal y como se establece en la Base Sexta.

Una vez cargado el formulario de solicitud, la aplicacin facilitar comprobante de la fecha, hora y nmero de registro de la misma, as como el nmero de expediente asignado, entendindose en ese momento formulada y registrada, con carcter definitivo y a todos los efectos, la solicitud de ayuda. Esta fecha ser la considerada a los efectos de determinar la fecha a partir de la cual podr iniciarse la actuacin correspondiente, y el nmero de registro que se asigne determinar el orden de prelacin correspondiente a los efectos de asignacin de presupuesto.

El hito que marcar el inicio de los trabajos para las empresas pblicas ser la aprobacin de los pliegos de licitacin y en el caso de empresas privadas, la firma de contratos para el suministro de equipos y servicios.

Toda la documentacin a cargar posteriormente en la aplicacin deber ser coherente con lo indicado en la solicitud de ayuda, o en su caso, proceder la anulacin de la solicitud original y la realizacin de una nueva solicitud, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

5. Una vez registrada la solicitud de reserva de presupuesto, el solicitante dispondr de un periodo de 180 das naturales, contados desde el momento de realizacin de dicha reserva, para cargar en la aplicacin informtica del programa toda la documentacin necesaria para confirmar la instalacin del punto de recarga que se recoge en la Base Dcima. En el momento de remitir toda la documentacin, se ajustarn por el evaluador los registros que figuraban previamente en la solicitud de ayuda relativos a costes y planificacin.

6. Toda reserva de presupuesto que no haya cargado la documentacin dentro del plazo de 180 das naturales, contados desde la fecha de activacin de dicha reserva, ser automticamente anulada, previa informacin al solicitante.

7. En el caso de que la documentacin cargada telemticamente en la aplicacin no reuniera los requisitos exigidos, se podr requerir al solicitante que en un plazo de 15 das naturales subsane la deficiencia. El incumplimiento de este plazo de subsanacin supondr la inadmisin de la correspondiente solicitud y la anulacin automtica de la activacin de su reserva de presupuesto.

8. La presentacin de la solicitud conllevar la conformidad del solicitante para recibir todas las notificaciones que tengan que realizarse por va electrnica, conforme a lo dispuesto, en cada caso, por esta resolucin.

9. En el caso de agotamiento de presupuesto, se podrn seguir presentando solicitudes en la aplicacin informtica correspondiente, que entrarn a formar parte de una lista de espera, y que sern atendidas por riguroso orden de presentacin de las mismas, supeditado a que se produzcan anulaciones en reservas anteriores que liberen presupuesto, todo ello conforme a los trminos y plazos que se establezcan en la convocatoria correspondiente.

10. La presentacin de la solicitud supondr el consentimiento del interesado para que las administraciones pblicas puedan recabar la informacin necesaria para verificar los requisitos de esta convocatoria.

Dcima. Documentacin justificativa de la actuacin.

1. Con carcter general, se adjuntar, dentro del periodo de 180 das naturales desde la fecha de registro de la solicitud, la siguiente documentacin que, se deber aportar a travs de la aplicacin:

a) Con carcter general, fotocopia del DNI/NIE de la persona que presente la solicitud (en vigor a la fecha de solicitud), indicando si la solicitud se presenta en su propio nombre, o en representacin de una o varias personas jurdicas pblicas o privadas, salvo que el interesado preste su consentimiento expreso para que sus datos de identidad personal puedan ser consultados mediante el Sistema de Verificacin de Datos de Identidad establecido en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuracin, caractersticas, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificacin, conforme a lo dispuesto por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportacin de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administracin General del Estado y de sus organismos pblicos vinculados o dependientes.

b) Los empresarios o entidades, personas jurdicas pblicas o privadas, adems de lo establecido en el apartado anterior, debern aportar documentacin acreditativa de las facultades de representacin de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros pblicos correspondientes.

c) En el caso de una entidad vinculada o dependiente del sector pblico deber presentar una declaracin responsable donde acredite su adscripcin, especificando si se refiere a la Administracin General del Estado, a una Comunidad Autnoma o a una Entidad Local y donde declare si desarrolla o no actividad comercial y mercantil.

d) En el caso de las entidades locales, certificacin de la intervencin local sobre el periodo medio de pago a proveedores.

e) Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda o ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante o interesado, ste estar obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, conforme con lo previsto por el artculo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

f) Para las empresas:

– Certificado del Registro Mercantil o, en su defecto, poder notarial. En cualquiera de los casos, deber aparecer el firmante de la solicitud de la ayuda como representante legal de la empresa.

– Tarjeta de identificacin fiscal (NIF).

– Fotocopia del certificado de inscripcin en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

– Para las Pequeas Empresas, acreditacin de dicha condicin, segn las definiciones contenidas en el artculo 3 del anexo I, del Reglamento UE n. 651/2014, de 17 de junio de 2014, aportando una Declaracin responsable firmada por representante de la empresa que especifique: 1) el Volumen de negocios y cifra de balance general anual resultante de las cuentas anuales de la empresa solicitante y de las empresas asociadas o vinculadas, correspondientes al ltimo ejercicio contable cerrado, y que hayan sido depositadas en el Registro correspondiente, 2) el Nmero de empleados de la empresa, as como los de las empresas asociadas o vinculadas y 3) la calificacin como empresa autnoma, o bien se indique las empresas asociadas o vinculadas incluyendo los datos de participacin respectivos.

g) Declaracin responsable, suscrita por el representante de la entidad, donde conste detallado que la entidad solicitante (modelo en Anexo I):

– No se encuentra en ninguna de las situaciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, haciendo mencin expresa respecto a la inexistencia o fiel cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

– En el caso de no estar obligados a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, hacindose mencin expresa del fundamento legal de dicha exencin, as como en el caso de personas jurdicas pblicas, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

– No han solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuacin o finalidad o, si las han solicitado, se indique el importe de la ayuda solicitada y, si es el caso, obtenida, as como la Administracin, organismo o entidad pblica concedente.

– Para el caso de Entidades Locales y organismos vinculados o dependientes de stas, no estar incursas en ninguno de los supuestos regulados en el artculo 53 del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ni en los regulados en el artculo 13.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

– Para el caso de empresas, que la empresa no est en crisis, segn lo establecido por las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (Comunicacin de la Comisin 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014).

h) Facturas: originales duplicados o copias compulsadas. Las facturas debern ser detalladas, figurando todos los componentes, de manera que puedan identificarse los conceptos objetos de ayuda. Su fecha deber ser, en todo caso, posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

i) Memoria justificativa de la obra realizada, incluyendo: inversin realizada desglosada, proyecto o memoria tcnica de la instalacin segn reglamento electrotcnico de baja tensin, justificacin de la eleccin de la ubicacin de los puntos de recarga, referencia de estos puntos en un plano, caractersticas de los puntos de recarga (tipo de carga, monofsica, trifsica, corriente continua; potencia e intensidad mxima de la recarga, tipo de vehculo que puede cargar, sistema de control y gestin, en caso de que lo hubiera, etc.), as como la justificacin del cumplimiento del reglamento de baja tensin y de la parte aplicable de la norma UNE-EN 61851.

j) Documentos justificativos del pago de las facturas de compraventa imputadas.

Se admitirn todos los justificantes de pago que permitan identificar de manera inequvoca el punto de recarga objeto de la subvencin. Se considerarn vlidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

– Al beneficiario, debe quedar claro que el nico pagador es el beneficiario de la ayuda.

– Al tercero que percibe las cantidades pagadas.

– La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del beneficiario, que deber ser posterior, en todo caso, a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

– Aquellos datos necesarios para identificar el punto de recarga objeto de la subvencin.

Se pueden consultar los justificantes de pago ms habituales y sus contenidos mnimos obligatorios en la Gua del Plan MOVALT Infraestructura ubicado en la pgina web del programa, de la sede electrnica del IDAE.

k) Para los puntos de recarga de acceso pblico, comunicacin de inicio de actividad dirigida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital o al rgano competente en materia de energa de la comunidad autnoma correspondiente, segn Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo.

l) Certificacin que acredite los datos bancarios para transferencia, en su caso, del importe de la ayuda. El beneficiario debe ser titular del nmero de cuenta en el que se ingrese la ayuda.

2. En el caso de renting o leasing operativo, adems de los documentos anteriores, se adjuntar fotocopia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duracin mnima de dos aos y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda o potencial beneficiario. Dicho contrato deber haber sido suscrito, en todo caso, con fecha posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda y tendr que contemplar, expresamente, que el arrendatario ser el beneficiario de la ayuda del presente programa as como la aplicacin del total de la ayuda otorgada a la reduccin de las cuotas o renta del arrendamiento a satisfacer por parte de dicho arrendatario, especificando el importe correspondiente a dichas cuotas antes de la aplicacin de la ayuda y el mismo importe despus de su aplicacin.

3. La presentacin de la documentacin justificativa referida en los apartados precedentes no obsta a la eventual aplicacin de controles ulteriores para verificar la efectiva existencia y condiciones concretas de la adquisicin objeto de la ayuda.

4. IDAE podr solicitar en cualquier momento, durante un plazo mximo de cinco (5) aos, a contar desde la fecha en que surta efectos la correspondiente convocatoria del programa, de conformidad con lo establecido en el extracto de la misma que se publique en el BOE, la exhibicin de los originales de los justificantes o documentacin aportada que estimase oportuna. Proceder, en su caso, el reintegro de la ayuda correspondiente por el beneficiario, en los trminos establecidos por la Base Decimotercera, si ste no presentase tales originales en un plazo mximo de 15 das naturales, a contar desde el da siguiente al que IDAE le hubiera requerido en tal sentido, considerndose tal circunstancia como un incumplimiento de la obligacin de justificacin del destino de la ayuda otorgada.

Undcima. Resolucin de concesin y pago de las ayudas.

1. Una vez que se ha comprobado que se cumplen los requisitos para la concesin de la ayuda, se validar la solicitud.

2. La resolucin del procedimiento, por la que se acuerde la concesin de la ayuda solicitada, corresponder al Director General del IDAE.

3. El cumplimiento parcial de las condiciones establecidas en la solicitud de ayuda, dar lugar al ajuste de la ayuda concedida respecto a la ayuda solicitada, teniendo en cuenta lo establecido en la Base Sexta.

4. Con posterioridad al dictado de la resolucin de concesin, se proceder al pago de la ayuda al beneficiario. Las resoluciones de concesin de la ayuda sern publicadas en la web de IDAE. La comunicacin electrnica sustituir a la notificacin de los actos del procedimiento y surtir todos sus efectos. El beneficiario recibir aviso, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin, de que la resolucin de concesin ha sido publicada en la web del IDAE.

5. Dada la naturaleza del procedimiento regulado por las presentes bases, y de conformidad con lo dispuesto por el artculo 89.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, contra la resolucin de concesin, no cabrn los recursos administrativos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, al no dictarse aquella como consecuencia del ejercicio de potestades administrativas, sin perjuicio de las alegaciones que en todo caso podrn formularse mediante escrito dirigido al Director General del IDAE, remitido va postal al Departamento de Transporte del IDAE (calle Madera, 8; Madrid, 28004) o por correo electrnico a la direccin del coordinador del programa que se indique en la aplicacin, aportando la correspondiente documentacin justificativa.

Duodcima. Prctica de notificaciones.

La prctica de las notificaciones correspondientes al procedimiento regulado por estas bases se efectuar, con carcter general, por cualquier medio que permita tener constancia de su recepcin por parte del interesado o de su representante.

Decimotercera. Publicidad.

En todas las referencias que realicen los beneficiarios, en cualquier medio de difusin, a las ayudas reguladas en estas bases, deber figurar que han sido financiadas por el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, tal como establece el artculo 18.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, sin perjuicio de lo establecido en la presente base. En caso de que la ayuda fuera cofinanciada por el FEDER, la aceptacin de la misma implica la aceptacin de lo establecido en el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes y generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y otros; y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006, del Consejo, sobre actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con los Fondos comunitarios, y de lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional; as como en otra normativa en vigor en este mbito.

El beneficiario deber mostrar en lugar visible del punto de recarga instalado, el logotipo del PLAN MOVALT Infraestructura. Se facilitar la imagen del programa (logotipo, lema y usos entre otros aspectos) y su Manual de uso, disponible en la pgina web de IDAE.

Decimocuarta. Rgimen jurdico.

El procedimiento regulado por las presentes bases estar sujeto a los principios de gestin e informacin previstos, respectivamente, en los artculos 8.3 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, as como a lo establecido en el artculo 5 de su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, sin perjuicio de la aplicacin subsidiaria y expresas remisiones a otras condiciones y requisitos establecidos por dicha normativa, lo que no obsta a que el desarrollo por el IDAE de las actividades contempladas en el presente procedimiento se encuentre sometido a Derecho privado.

La jurisdiccin competente para conocer de los conflictos que se susciten en aplicacin de esta resolucin ser la jurisdiccin civil.

Se otorga al Director General del IDAE la prerrogativa de interpretar y resolver las dudas que pudiera plantear la aplicacin de las presentes bases.

En el caso de acciones cofinanciadas con fondos comunitarios, sern de aplicacin, adems, el Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y el Reglamento (UE) n. 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, as como la restante normativa de la Unin Europea en vigor en este mbito.

Decimoquinta. Confidencialidad y proteccin de datos de carcter personal.

1. De conformidad con la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, la informacin y datos de carcter personal que reciba en su caso IDAE por parte de cualquier solicitante, beneficiario o representante, tendr carcter confidencial, y sern recogidos por la misma para ser incorporados a los ficheros automatizados titularidad y responsabilidad del mismo, con la finalidad de verificar el cumplimiento, control y seguimiento de las obligaciones establecidas por la presente resolucin. Los interesados podrn ejercer personalmente sus derechos de acceso, rectificacin, cancelacin u oposicin mediante escrito.

2. La informacin sobre las concesiones de ayudas realizadas al amparo de esta resolucin se comunicar a la Base de Datos Nacional de Subvenciones en los trminos en que se establece dicha obligacin por el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

ANEXO I
Declaracin responsable que se formula a los efectos de lo establecido en la base ………, apartado …......, del programa de ayudas a la implantacin de infraestructura de recarga de vehculos elctricos de uso pblico (PLAN MOVALT Infraestructura)

Don/Doa ......................................................................................................................., nacionalidad: ……………………………..............., con N.I.F./N.I.E./:.................................., en su propio nombre y en representacin de ……………………………………………………, con NIF nmero........................, domicilio en …………………..................................., ..................................................., localidad ……......…………………….,C.P. ............………..., provincia:……………............................., telfono ……………….….., fax: …………………., e-mail: …………………….................................…., domicilio a efectos de comunicaciones (si es distinto del anterior): .....................…………………………., n.:....., esc. …., piso: ….., localidad:........................................................................................., C.P. ..........…………., provincia: ………………………....…...............................…., telfono ……...........…………., fax …………………..........., e-mail …………………………………………..……….........….....

La representacin se ostenta en virtud de ……………………………………...................

Declara:

1. Que …………………….……………………...........…. (denominacin entidad pblica solicitante), se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (tchese lo anterior, si no procede.) (Nota: Slo aplicable en el caso de personas jurdicas pblicas)./ Que …..................................………………(nombre y apellidos, razn social del solicitante) (Nota: Rellenar slo si procede) no est obligado/a presentar las declaraciones o documentos a que se refieren los artculos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, con fundamento legal en ………………………………………………………

2. Que …………………….………………………................. (nombre, razn social o denominacin entidad solicitante), no se encuentra incurso en ninguna de las situaciones previstas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, haciendo constar, as mismo, que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas recibidas, conforme a los trminos establecidos en el artculo 21 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, no encontrndose sujeta a una orden de recuperacin pendiente, sobre cualquier subvencin que le hubiera sido otorgada con anterioridad, bien por haberse declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, o bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones que le vinieran atribuidas en la concesin.

3. Que …………………….………………………..................... (nombre, razn social o denominacin entidad solicitante):

a) No ha solicitado ni recibido otras subvenciones o ayudas para la misma actuacin o finalidad que la solicitada en el contexto del presente Programa de ayudas, de cualquier Administracin, organismo o entidad pblica, nacional o internacional (tchese lo anterior, si no procede).

b) Ha solicitado u obtenido las siguientes subvenciones o ayudas, para la misma actuacin o finalidad que la solicitada en el contexto del presente Programa de ayudas, de la/s siguiente/s Administracin/es, organismo/s o entidad/es pblica/s, nacional/es o internacional/es, por el importe/s que asimismo se especifica/n:

Entidad concedente: ………………, Importe ayuda: ……………, Programa: …………..

Entidad concedente:……….........…, Importe ayuda: …..........…, Programa: ..…………

(Nota: En caso de no haber solicitado ni recibido ayudas indicar: NINGUNA)

4. Que …………………….………………...................... (razn social de la empresa beneficiaria) no se encuentra en situacin de crisis, segn lo establecido por las Directrices Comunitarias (Comunicacin de la Comisin, 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014) sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (tchese lo anterior, si el beneficiario no realiza actividad econmica).

(Nota: Slo para empresas)

5. Que …………………….……………..........................… (nombre de la entidad solicitante) (Nota: Slo aplicable en caso de Entidades Locales y sus organismos pblicos vinculados o dependientes), no est incursa en ninguno de los supuestos regulados en el artculo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales ni en los regulados en el artculo 13.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

6. Que …………………….………………….....................……. (nombre, razn social o denominacin de entidad solicitante), se compromete a comunicar de inmediato al IDAE cualquier modificacin o variacin de las circunstancias anteriores.

En ……………………………… a …... de …………………… de …………

(Firma del solicitante o de representante de la entidad)

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 21/12/2017
  • Fecha de publicación: 28/12/2017
  • Publica la Resolucin de 7 de noviembre de 2017.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Acumulador elctrico
  • Ayudas
  • Consumo de energa
  • Energa elctrica
  • Formularios administrativos
  • Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa
  • Subvenciones
  • Vehculos de motor

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid