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Documento BOE-A-2017-15521

Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2018.

TEXTO

I

El artculo 3.7 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico establece que es competencia de la Administracin General del Estado regular la estructura de los cargos por costes regulados y de los peajes correspondientes al uso de redes de transporte y distribucin, as como establecer los criterios para el otorgamiento de garantas por los sujetos que corresponda y fijar, en su caso, el precio voluntario para el pequeo consumidor como precio mximo del suministro de energa elctrica a los consumidores que reglamentariamente se determinen.

Asimismo, el artculo 16 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, establece que el Ministro de Industria, Energa y Turismo, actual Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dictar las disposiciones necesarias para el establecimiento de los precios de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribucin, que se establecern de acuerdo con la metodologa establecida por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia considerando a estos efectos el coste de la retribucin de estas actividades y los cargos necesarios que se establecern de acuerdo con la metodologa prevista en el presente artculo para cubrir otros costes de las actividades del sistema que correspondan.

En el apartado 5 del citado artculo 16 se determina que, con carcter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 19, los peajes de acceso a las redes y los cargos se establecern anualmente con base en las estimaciones realizadas.

Por su parte, la disposicin transitoria decimocuarta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, sobre aplicacin de cargos, determina que hasta el desarrollo de la metodologa de clculo de los cargos de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 16 de la citada ley, las cantidades que debern satisfacer los consumidores para cubrir los costes del sistema sern fijadas por el Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Adems de lo anterior, la disposicin transitoria primera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, establece que, en tanto no se dicten las normas de desarrollo de la misma que sean necesarias para la aplicacin de alguno de sus preceptos, continuarn aplicndose las correspondientes disposiciones en vigor en materia de energa elctrica, y que las referencias realizadas en la normativa a la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, se entendern realizadas a los conceptos equivalentes regulados en la nueva ley.

Teniendo en cuenta lo anterior, las categoras de peajes de acceso actualmente existentes son las definidas en el captulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de energa elctrica y el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso de energa elctrica, en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica, que consolida en su texto diferentes modificaciones y en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica. Los valores de los peajes vigentes se mantienen constantes desde el 1 de enero de 2014 (salvo los de los peajes 6.1A y 6.1B).

Asimismo, el artculo 13 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, relativo a la sostenibilidad econmica y financiera del sistema elctrico, determina los ingresos y costes del sistema elctrico y establece que mediante los ingresos del sistema elctrico sern financiados los costes del mismo, que debern fijarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley y sus normas de desarrollo.

Por su parte, la disposicin adicional segunda de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica, determina que en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao se destinar a financiar los costes del sistema elctrico previstos en el artculo 13 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, un importe equivalente a la suma de la estimacin de la recaudacin anual derivada de los tributos y cnones incluidos en la mencionada Ley 15/2012, de 27 de diciembre, y del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisin de gases de efecto invernadero. Adems, la disposicin adicional quinta de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013, determina que en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao se destinar a financiar los costes del sistema elctrico, referidos a fomento de energas renovables, un importe equivalente a la suma de la estimacin de la recaudacin anual correspondiente al Estado derivada de los tributos incluidos en la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica y el 90 por ciento del ingreso estimado por la subasta de los derechos de emisin de gases de efecto invernadero, con un mximo de 450 millones de euros.

Mediante la presente orden se desarrollan las previsiones en lo que a costes del sistema elctrico y peajes de acceso se refiere, para cumplir con lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

II

Por otro lado, se contemplan los aspectos necesarios para la financiacin de la retribucin de OMI-Polo Espaol, S.A. (OMIE), operador del mercado, y de Red Elctrica de Espaa, S.A.U., como operador del sistema, en virtud de lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y teniendo en cuenta la antes referida disposicin transitoria primera de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

En relacin con la financiacin del operador del mercado y del operador del sistema, en la disposicin adicional sptima de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial se dio a la actual Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el mandato de elaborar y enviar al actual Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, una propuesta de metodologa para el clculo de la retribucin de dichos operadores, as como para la fijacin de los precios que stos deben cobrar de los agentes que participan en el mercado de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

La citada Comisin remiti tanto la propuesta de retribucin del operador del sistema como la del operador del mercado. En tanto se procede a la aprobacin de las mismas, y en lnea con lo ya previsto en la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, en la presente orden se fijan los precios que ambos operadores deben cobrar a los sujetos o agentes de mercado para su financiacin.

III

Por otro lado, conforme a lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, los extracostes derivados de la actividad de produccin de energa elctrica, cuando se desarrollen en los sistemas elctricos aislados de los territorios no peninsulares, sern financiados en un 50 por ciento con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Respecto a la previsin del extracoste de 2018, se ha fijado la cuanta prevista para la compensacin del extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares con cargo al sistema elctrico.

Se encuentran en tramitacin las rdenes por las que se establece la retribucin para las actividades de transporte y distribucin de energa elctrica para el ao 2017. Por otro lado, la metodologa de retribucin del Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de transporte de energa elctrica y del Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodologa para el clculo de la retribucin de la actividad de distribucin de energa elctrica, establecen que la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia remitir sendos informes al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, antes del 1 de octubre de cada ao, con las propuestas de retribucin de ambas actividades para el ao siguiente. No disponindose an de las propuestas antedichas, la presente orden establece una cuanta provisional, en concepto de entrega a cuenta, hasta que se aprueben las rdenes por la se fije la retribucin de estas empresas para el ao 2018.

En relacin con la previsin del coste de dichas actividades para el ao 2018, se ha realizado una estimacin aplicando las metodologas previstas en los reales decretos de retribucin antes mencionados. Para ello se ha considerado las instalaciones ya en servicio en aos anteriores suponiendo que durante el ao 2016 se ha puesto en servicio el volumen de activos previsto en los planes de inversin aprobados por la Secretara de Estado de Energa para cada una de las empresas de transporte y distribucin.

IV

Adicionalmente, se procede a modificar la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, que desde el 1 de enero de 2015, resulta de aplicacin nicamente a los consumidores que prestan el servicio de interrumpibilidad en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares, para adecuar el tratamiento que debe darse a los proveedores del servicio de interrumpibilidad con generacin asociada, en lnea con lo establecido para los proveedores ubicados en la pennsula.

Finalmente se procede a modificar la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, con objeto de la comprobacin del requisito de percepcin de pensiones mnimas de la Seguridad Social por jubilacin o incapacidad permanente, uno de los supuestos para ser considerado consumidor vulnerable, de tal forma que se lleve a cabo a travs de medios telemticos y, adems, para eximir a las familias numerosas de la obligacin de presentar la declaracin de la renta o del certificado de imputaciones para su consideracin como consumidor vulnerable no severo.

En este mbito, la citada Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, recientemente aprobada, ya regula el procedimiento de comprobacin de los requisitos para tener derecho al bono social mediante una aplicacin telemtica que permite al comercializador de referencia comprobar el cumplimiento del requisito de renta del solicitante, o en su caso, de su unidad familiar. As, con la finalidad de avanzar en el desarrollo de procedimientos telemticos, se aade que la comprobacin del requisito de percepcin de pensiones mnimas de la Seguridad Social por jubilacin o incapacidad permanente se lleve a cabo por medios electrnicos, reduciendo significativamente la carga para este colectivo. Paralelamente se procede a modificar el procedimiento y la documentacin que deber acompaar en este contexto a la solicitud del bono social, incluyendo los modelos para la comprobacin del mismo.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creacin de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, lo dispuesto en la presente orden ha sido objeto de informe por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con fecha 19 de diciembre de 2017. El trmite de audiencia de esta orden ha sido evacuado mediante consulta a los representantes en el Consejo Consultivo de Electricidad, de acuerdo a lo previsto en la disposicin transitoria dcima de la referida Ley 3/2013, de 4 de junio.

Mediante acuerdo de 21 de diciembre de 2017, la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos ha autorizado al Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital a dictar la presente orden.

En su virtud, previo Acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, dispongo:

CAPTULO I
Objeto
Artculo 1. Objeto.

Constituye el objeto de esta orden el establecimiento de:

a) Los peajes de acceso y los precios unitarios para la financiacin de los pagos por capacidad de aplicacin a los consumidores de energa elctrica, as como los valores de los cargos asociados a los costes del sistema de aplicacin a las modalidades de autoconsumo, a partir del 1 de enero de 2018.

b) Las anualidades del desajuste de ingresos para 2018 y los costes definidos como cuotas con destinos especficos y extracoste de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares.

CAPTULO II
Ingresos y costes del sistema elctrico
Artculo 2. Peajes de acceso.

Los precios de los trminos de potencia y energa activa de aplicacin a partir de la entrada en vigor de la presente orden a cada uno de los peajes de acceso definidos en el captulo VI de la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, por la que se establece el mecanismo de traspaso de clientes del mercado a tarifa al suministro de ltimo recurso de energa elctrica y el procedimiento de clculo y estructura de las tarifas de ltimo recurso de energa elctrica, en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de diciembre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica y en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de cargas del sistema para la realizacin de servicios de recarga energtica, son los fijados segn se dispone a continuacin:

a) Para el peaje de acceso 6.1B de alta tensin sern los previstos en el artculo 2 y anexo I de la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

b) Para el peaje de acceso 6.1A de alta tensin sern los previstos en el artculo 9 y el anexo I de la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, por la que se determinan los peajes de acceso de energa elctrica para 2015.

c) Para las restantes categoras de peajes de acceso sern los previstos en el artculo 10 y el anexo I de la Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energa elctrica para 2014.

Artculo 3. Precios de los cargos asociados a los costes del sistema de aplicacin a las diferentes modalidades de autoconsumo.

1. Los precios de los cargos asociados a los costes del sistema y el cargo por otros servicios del sistema de aplicacin segn lo previsto en la disposicin transitoria primera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, tcnicas y econmicas de las modalidades de suministro de energa elctrica con autoconsumo y de produccin con autoconsumo, sern los establecidos en el apartado 1 del anexo de la presente orden.

2. Los cargos variables transitorio por energa autoconsumida de aplicacin en cada sistema elctrico aislado de los territorios no peninsulares, calculados de acuerdo con la disposicin adicional octava del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, sern los establecidos en el apartado 2 del anexo de la presente orden.

Artculo 4. Precio unitario para la financiacin de los pagos por capacidad.

Los precios unitarios de aplicacin a partir de la entrada en vigor de la presente orden para la financiacin de los pagos por capacidad regulados en el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de octubre de 2007, y en la Orden ITC/3127/2011, de 17 de noviembre, por la que se regula el servicio de disponibilidad de potencia de los pagos por capacidad y se modifica el incentivo a la inversin al que hace referencia el anexo III de la Orden ITC/2794/2007, de 27 de septiembre, aplicables por la energa adquirida por los sujetos a los que se refiere la disposicin adicional sptima de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008, sern los establecidos en la Orden IET/2735/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2016 y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos.

Artculo 5. Anualidades del desajuste de ingresos para 2018.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional vigsima primera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico y sin perjuicio de las anualidades que correspondan para satisfacer los derechos de cobro del sistema elctrico pendientes a la entrada en vigor de la presente orden, las cantidades previstas para satisfacer dichos derechos durante el ejercicio 2018 son las siguientes:

Desajuste de ingresos

Euros

Anualidad FADE

2.168.381.731

Dficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el ao 2005

282.126.720

Dficit ingresos liquidaciones de las actividades reguladas en el ao 2007

94.385.520

Dficit 2013

277.761.010

Total

2.822.654.981

2. A los efectos de su liquidacin y cobro, se estar a lo previsto en el artculo 18 y disposicin adicional sexta.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Elctrico, y en el Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el procedimiento de liquidacin de los costes de transporte, distribucin y comercializacin a tarifa de los costes permanentes del sistema y de los costes de diversificacin y seguridad de abastecimiento.

3. Adicionalmente, para el dficit 2013, resultar de aplicacin lo previsto en el Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesin de los derechos de cobro del dficit del sistema elctrico del ao 2013 y se desarrolla la metodologa de clculo del tipo de inters que devengarn los derechos de cobro de dicho dficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.

Artculo 6. Costes definidos como cuotas con destinos especficos.

La cuanta de los costes con destinos especficos que, de acuerdo con el captulo II del Real Decreto 2017/1997, de 26 de diciembre, deben satisfacer los consumidores directos en mercado y comercializadores por los contratos de acceso a las redes, se establecen a partir de la entrada en vigor de la presente orden en los porcentajes siguientes:

% Sobre peaje de acceso

Tasa de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (Actividades Sector elctrico)

0,15

2. Parte del ciclo de combustible nuclear

0,001

Recargo para recuperar el dficit de ingresos en la liquidacin de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

2,039

Artculo 7. Extracoste de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares con cargo al sistema elctrico.

La compensacin del extracoste de la actividad de produccin en los sistemas elctricos en los territorios no peninsulares con cargo al sistema elctrico prevista para el ao 2018 ser de 780.077 miles de euros.

Artculo 8. Otros ingresos en el sistema de liquidaciones.

1. Por Orden del Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, previo acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, en funcin de la evolucin peridica de los ingresos y costes previstos, se podrn incluir como ingresos liquidables del sistema elctrico en los ejercicios 2017 y 2018 cantidades procedentes de la cuenta especfica de los supervits de ingresos abierta en rgimen de depsito por el rgano encargado de las liquidaciones. Estas cantidades se destinarn a cubrir eventuales desequilibrios entre ingresos y costes de dichos ejercicios.

2. Dichas cantidades no podrn exceder de 200 millones de euros para 2017 y para 2018, conjuntamente con lo destinado en 2017, de 500 millones de euros.

Disposicin adicional primera. Porcentajes a aplicar a efectos de la informacin sobre el destino del importe en la factura.

La desagregacin del importe de la factura que los comercializadores de energa elctrica debern aplicar de conformidad con lo dispuesto en el apartado octavo de la Resolucin de 23 de mayo de 2014, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establece el contenido mnimo y el modelo de factura de electricidad, para el ao 2018, se realizar de acuerdo con lo siguiente:

1. La cuanta correspondiente al coste del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad se incluir en el coste de produccin de electricidad y margen de comercializacin en el rea g) de los modelos I, II y III de la factura incluidos en los anexos I, II y III, y en el coste de produccin de electricidad en los modelos IV y V de la factura previstos en los anexos IV y V de la referida resolucin.

2. Los porcentajes a aplicar sobre el importe de los costes regulados segn la citada resolucin a efectos del reparto que se llevar a cabo en el grfico del rea g) de la factura, sern los siguientes:

Incentivos a las energas renovables, cogeneracin y residuos: 39,60 %.

Coste de redes de distribucin y transporte: 39,97 %.

Otros costes regulados: 20,43 %.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de los procedimientos de operacin de aplicacin a los consumidores ubicados en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares que prestan el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad.

De acuerdo con las modificaciones introducidas en la disposicin final primera de la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente orden, el operador del sistema remitir a la Secretara de Estado de Energa una propuesta de modificacin de los procedimientos de operacin que resulten de aplicacin a los consumidores que presten el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad en los sistemas elctricos de los territorios no peninsulares.

Disposicin adicional tercera. Cierre de los saldos excedentarios de las cuentas abiertas en rgimen de depsitos por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, destinadas a planes de mejora de calidad y a planes de limpieza de vegetacin.

Los saldos de las cuentas en rgimen de depsito abiertas por la Comisin Nacional de los Mercados y Competencia destinados a la realizacin de planes de mejora de calidad de servicio y a planes para realizar la limpieza de la vegetacin de las mrgenes por donde discurran lneas elctricas de distribucin, pasarn a incorporarse como ingresos de actividades reguladas correspondientes al ao 2017 en la primera liquidacin realizada con posterioridad a la entrada en vigor de la presente orden.

Disposicin transitoria primera. Retribucin del Operador del Mercado Ibrico de Energa, Polo Espaol para 2018, y precios a cobrar a los agentes.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y hasta el desarrollo de la metodologa a la que se refiere el citado artculo, la cuanta global determinada para la retribucin de la sociedad OMI-Polo Espaol, S.A. correspondiente al ao 2018 ser de 19.749 miles de euros.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13.3.l) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre la cuanta resultante de la recaudacin a los agentes del mercado de produccin y la establecida en el prrafo anterior tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable, y ser incluida en el proceso de liquidaciones del sistema elctrico gestionado por el rgano encargado de las liquidaciones en la liquidacin 14 del ejercicio 2018.

De esta cuanta, 5,181 miles de euros estar supeditada a la acreditacin documental de los costes en los que incurra el operador del mercado que se deriven del proyecto de desarrollo, puesta en marcha, operacin y gestin de una plataforma conjunta de negociacin para un mercado intradiario de mbito europeo, y de la creacin y operacin de la unidad de seguimiento y monitorizacin para la implementacin del Reglamento (UE) n. 1227/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energa. A estos efectos, el operador del mercado enviar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, con copia al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital la informacin de los costes incurridos en el ejercicio 2018 y sucesivos, con el desglose y formato que se determine, para su consideracin.

En virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en coherencia con lo dispuesto en el artculo 6 de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, y en la disposicin transitoria primera de la Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2017, la retribucin que se establece en el primer prrafo de este apartado se financiar con los precios que el operador del mercado cobre a los agentes del mercado de produccin, tanto a los generadores como a los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad. Esta financiacin ser asumida a partes iguales por el conjunto de los productores de energa elctrica, por un lado, y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema por otro.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los productores de energa elctrica que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad pagarn al Operador del Mercado, por cada una de las instalaciones de potencia neta o instalada, en el caso renovables, cogeneracin o residuos, con rgimen retributivo primado o especfico, superior a 1 MW, una cantidad mensual fija de 11,83 euros/MW de potencia disponible.

Para el clculo de la potencia disponible se aplicar a la potencia neta o instalada en el caso tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico, de cada instalacin, el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al rgimen y tecnologa que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

% disponibilidad

Tecnologa:

Nuclear

87

Hulla+antracita

90

Lignito negro

89

Carbn de importacin

94

Fuel-gas

75

Ciclo combinado

93

Bombeo

73

Hidrulica convencional

59

Instalaciones P<50MW:

Hidrulica

29

Biomasa

45

Elica

22

R.S. Industriales

52

R.S. Urbanos

48

Solar

11

Calor Residual

29

Carbn

90

Fuel-Gasoil

26

Gas de Refinera

22

Gas Natural

39

3. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema que acten en el mbito del Mercado Ibrico de la Electricidad pagarn al Operador del Mercado 0,03357 euros por cada MWh que figure en el ltimo programa horario final de cada hora.

4. Los pagos que se establecen en los apartados 2 y 3 se efectuarn mensualmente de acuerdo al calendario de liquidaciones del operador del mercado.

5. Para los agentes que vendan y compren energa en el mercado, el Operador del Mercado podr ejecutar el pago mensual del mes n que deban realizarle dichos agentes, o sus representantes, mediante su incorporacin en los cobros y pagos procedentes del mercado no antes del primer da de cobros posterior al tercer da hbil del mes n+1. A tal efecto los agentes o sus representantes debern remitir al Operador del Mercado los datos necesarios para la facturacin.

6. Las cantidades previstas en la presente disposicin podrn modificarse una vez sea aprobada la metodologa que determina el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin transitoria segunda. Retribucin del operador del sistema para 2018, y precios a cobrar a los sujetos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y hasta el desarrollo de la metodologa a la que se refiere el citado artculo, la cuanta global determinada para la retribucin de Red Elctrica de Espaa, S.A. como operador del sistema correspondiente al ao 2018 ser de 65.829 miles de Euros.

De esta cuanta, 9,065 miles de Euros estar supeditada a la acreditacin documental de los costes en que incurra el operador del sistema en el marco del diseo, desarrollo, puesta en marcha, operacin y gestin del mercado de electricidad en el mbito europeo, adicionales respecto a los incurridos en el ao 2013. A estos efectos, el operador del sistema enviar a la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia con copia al Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital la informacin de los costes incurridos en el ejercicio 2018 y sucesivos, con el desglose y formato que se determine, para su consideracin.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 13.3.l) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la diferencia, positiva o negativa, que se produzca entre esta cuanta prevista para la retribucin al operador del sistema y la resultante de la recaudacin obtenida de acuerdo a lo dispuesto en la presente disposicin, tendr la consideracin de ingreso o coste liquidable, y ser incluida en el proceso de liquidaciones del sistema elctrico gestionado por el rgano encargado de las liquidaciones, en la liquidacin 14 correspondiente al ao 2018.

En virtud de lo establecido en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en coherencia con lo dispuesto en el artculo 7 de la Orden IET/221/2013, de 14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial, y en la disposicin transitoria segunda de la Orden ETU/1976/2016, de 23 de diciembre, por la que se establecen los peajes de acceso de energa elctrica para 2017, y se aprueban determinadas instalaciones tipo y parmetros retributivos de instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energa renovables, cogeneracin y residuos, la retribucin que se establece en el primer prrafo de este apartado ser asumida a partes iguales por el conjunto de los productores de energa elctrica situados en el territorio nacional por un lado, y por el conjunto de los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema que acten en el mbito geogrfico nacional.

2. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los productores de energa elctrica situados en el territorio nacional, pagarn al operador del sistema por cada una de las instalaciones de potencia neta, o instalada por CIL en el caso de instalacin de tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico superior a 1 MW una cantidad mensual fija de 45,18 euros/MW de potencia disponible.

Para el clculo de la potencia disponible se aplicar a la potencia neta o instalada, en el caso tecnologas renovables, cogeneracin y residuos con rgimen retributivo primado o especfico, de cada instalacin el valor del coeficiente de disponibilidad aplicable al rgimen y tecnologa que le corresponda, de acuerdo con lo establecido en el siguiente cuadro:

% Disponibilidad

Tecnologa:

Nuclear

87

Hulla+antracita

90

Lignito negro

89

Carbn de importacin

94

Fuel-gas

75

Ciclo combinado

93

Bombeo

73

Hidrulica convencional

59

Instalaciones P<50MW:

Hidrulica

29

Biomasa

45

Elica

22

R.S. Industriales

52

R.S. Urbanos

48

Solar

11

Calor Residual

29

Carbn

90

Fuel-Gasoil

26

Gas de Refinera

22

Gas Natural

39

3. A partir de la entrada en vigor de la presente orden, los comercializadores, consumidores directos en mercado y gestores de cargas del sistema, que acten en el mbito geogrfico nacional pagarn al operador del sistema 0,12772 euros por cada MWh que figure en el ltimo programa horario operativo de cada hora.

4. Los pagos que se establecen en los apartados 3 y 4 se efectuarn mensualmente de acuerdo con el calendario de liquidaciones del operador del sistema.

El operador del sistema podr ejecutar el pago mensual del mes n que deban realizarle dichos sujetos, o sus representantes, mediante su incorporacin en los cobros y pagos procedentes de las liquidaciones que correspondan no antes del primer da de cobros posterior al tercer da hbil del mes n+1. A tal efecto los sujetos o sus representantes debern remitir al operador del sistema los datos necesarios para la facturacin.

5. Las cantidades previstas en la presente disposicin podrn modificarse una vez sea aprobada la metodologa que determina el artculo 14.11 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre.

Disposicin transitoria tercera. Liquidaciones a cuenta de las actividades de transporte y distribucin.

1. Hasta la aprobacin de la retribucin de la actividades de transporte y distribucin para el ao 2018, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, y en el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, se proceder a liquidar por el organismo encargado de las liquidaciones las cantidades devengadas a cuenta que sern, para cada una de las empresas de transporte y distribucin, la parte proporcional de la retribucin que figura en la Orden IET/981/2016, de 15 de junio, por la que se establece la retribucin de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energa elctrica para el ao 2016 y en la Orden IET/980/2016, de 10 de junio, por la que se establece la retribucin de las empresas de distribucin de energa elctrica para el ao 2016.

2. Una vez aprobadas las rdenes ministeriales de retribucin correspondientes al ao 2018, se liquidarn las obligaciones de pago o, en su caso, los derechos de cobro que resulten de su aplicacin con cargo a la siguiente liquidacin que realice el organismo encargado de las mismas con posterioridad a la fecha en que se aprueben dichas rdenes. Estas cantidades tendrn la consideracin de ingreso o coste liquidable del sistema a los efectos previstos en el procedimiento de liquidacin de los costes del sistema elctrico.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin.

La Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, se modifica como sigue:

Uno. Se aade un prrafo adicional al final del artculo 6.

En el caso de consumidores con instalaciones de generacin asociada, se considerar la demanda de energa elctrica del consumidor sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada en cada momento.

Dos. Se aade el siguiente texto al final del artculo 7.

En el caso de consumidores con instalaciones de generacin asociada, los requisitos del cumplimiento de una orden de reduccin de potencia se valorarn considerando el valor de potencia de consumo de energa elctrica sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada.

Durante una orden de reduccin de potencia, la instalacin de generacin deber mantener su produccin de acuerdo a su previsin de programa de participacin en el mercado o programa de despacho efectuado por el operador del sistema, con las particularidades que se determinen en el correspondiente procedimiento de operacin. En el caso de sujetos que estn acogidos a una modalidad de autoconsumo al amparo del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, la instalacin de generacin deber mantener su produccin de acuerdo a lo que se determine en el correspondiente procedimiento de operacin.

En estos casos y para instalaciones de cogeneracin, quedarn excluidas del clculo del cmputo de las exigencias de rendimiento elctrico o, en su caso, de las exigencias de ahorro de energa primaria, aquellas horas en las que la instalacin haya sido programada para mantener su produccin cuando el consumidor asociado reduzca la potencia demandada en respuesta a una orden de reduccin de potencia.

Tres. Se aade un prrafo adicional al final de artculo 9.

Los consumidores con instalacin de generacin asociada debern acreditar los requisitos anteriores considerando la demanda de energa elctrica del consumidor sin descontar posibles entregas de energa de la generacin asociada en cada momento.

Cuatro. Se aade un prrafo al final del artculo 10.

De forma particular, en el caso de consumidores con instalaciones de generacin asociada, el informe del operador del sistema recoger las caractersticas tcnicas de la instalacin de generacin asociada, as como las condiciones de prestacin del servicio consideradas para su elaboracin

Cinco. Se aade un nuevo prrafo h) en el artculo 11.4.

h) En su caso, recoger las caractersticas de la instalacin de generacin asociada del consumidor, as como las condiciones especficas que le apliquen.

Seis. Se suprime la disposicin adicional tercera.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008.

El apartado 2.c) de la disposicin adicional primera de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas elctricas a partir del 1 de enero de 2008, se modifica en los siguientes trminos:

c) Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 cada empresa distribuidora deber sustituir el 30 por ciento del total del parque de contadores de hasta 15 kW de potencia contratada sin perjuicio de lo establecido en el prrafo siguiente.

A partir del 1 de enero de 2019, cada una de las empresas distribuidoras de energa elctrica podr mantener hasta un mximo de un dos por ciento del total del parque de contadores sin sustituir siempre que sea debido a causas no imputables a la misma. Este hecho deber ser debidamente justificado y aprobado por la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia.

A estos efectos, el 1 de marzo de cada ao, comenzando el 1 de marzo de 2019, las empresas distribuidoras debern remitir, tanto a las Administraciones de las comunidades autnomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla como a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia, un listado de los equipos de medida pendientes de sustituir alegando las causas por las que no ha sido posible su sustitucin y, en su caso, integracin en el sistema de telegestin.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica.

La Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. Se modifica el artculo 2.7 quedando redactado de la siguiente manera:

7. La solicitud se acompaar de la documentacin siguiente:

– Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar segn lo dispuesto en el apartado 6.

– Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular de punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.

– En el caso de las unidades familiares, libro de familia o, en su caso, certificacin de la hoja individual del Registro Civil correspondiente.

– En el caso de familias numerosas, deber aportarse copia del ttulo de familia numerosa en vigor.

– En caso de que aplique alguna de las circunstancias especiales que se recogen en el artculo 3.3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del rgano competente regulado en el artculo 3.

Dos. Se modifica el artculo 6.2 de la siguiente forma:

2. Para el caso de las familias numerosas, lo dispuesto en el apartado 1 se llevar a cabo solo en el caso de comprobacin de los requisitos para ser vulnerable severo.

Tres. En el apndice I del anexo I, el epgrafe para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aporta, relativo a la documentacin a aportar para acreditar el cumplimiento de los requisitos y las autorizaciones del titular y todos los miembros de la unidad familiar a efectos de tramitar la solicitud del bono social y durante la vigencia del mismo en el modelo para la comprobacin del bono social a travs de medios telemticos, queda redactado de la siguiente manera:

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aporta:

– Fotocopia del NIF o NIE del titular punto de suministro, o de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 aos de edad de la unidad familiar que dispongan de l.

– Si se trata de una unidad familiar, fotocopia del libro de familia o, en su caso, certificacin de la hoja individual del Registro Civil del titular o de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.

– Certificado de empadronamiento en vigor del titular o de todos los miembros de la unidad familiar.

– Si se ha marcado la casilla correspondiente a estar en disposicin del ttulo de familia numerosa, aporta:

Fotocopia del ttulo de familia numerosa en vigor.

– Si se ha marcado la casilla correspondiente al cumplimiento de alguna de las circunstancias especiales que se recogen en el artculo 3.3 del Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, aporta:

Certificado u otro documento acreditativo vlido de los servicios sociales del rgano competente o del rgano designado por la Comunidad Autnoma.

A efectos de tramitar la solicitud de bono social y durante la vigencia del mismo:

□ El titular y todos los miembros de la unidad familiar autorizan:

– a la comercializadora de referencia a introducir, a travs de la aplicacin implementada al efecto en la sede electrnica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, la informacin, incluyendo los datos personales de los solicitantes del bono social y de los miembros de su unidad familiar, que les hayan sido proporcionados mediante el presente modelo de solicitud y documentos adjuntos, en su caso, as como a realizar los dems tratamientos de datos personales previstos en el artculo 6 de la Orden Ministerial por la que se desarrolla el Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, a los efectos de la aplicacin del bono social y dems consecuencias previstas en dicha normativa, incluyendo el tratamiento de dicha informacin, y de los datos personales que comprenda, a los efectos de hacer constar en sus sistemas informticos y de gestin la informacin necesaria para aplicarle al solicitante el bono social, y las dems consecuencias, en su caso, que se regulan en el Real Decreto citado, as como para el mantenimiento del bono social y dems consecuencias, en su caso, mientras se mantengan las condiciones que han dado lugar a su otorgamiento;

– a que el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, a travs de la aplicacin implementada a tal efecto, tenga acceso a las correspondientes bases de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o en el caso del Pas Vasco y Navarra, de la Agencia Foral correspondiente, que contengan informacin sobre rentas;

– a la comercializadora de referencia a recabar informacin de las administraciones autonmicas o locales cuyos servicios sociales estn atendiendo o vayan a atender al consumidor que cumpla los requisitos para ser vulnerable severo. En ningn caso implicar la autorizacin para comprobar los requisitos ligados a la comprobacin de las circunstancias especiales que, en su caso, pudieran aplicar.

□ El titular y todos los miembros de la unidad familiar autorizan:

– a que el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, a travs de la aplicacin telemtica correspondiente, tenga acceso a las bases de datos de la Seguridad Social que contengan informacin sobre pensiones por jubilacin o incapacidad permanente.

(Espacio reservado para nombre, NIF o NIE y firma del titular o de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 aos con capacidad para obrar).

Esta autorizacin se extender durante el periodo en que resulte de aplicacin el bono social hasta, en su caso, la renovacin del mismo, sin perjuicio de que el consumidor pueda retirar el anterior consentimiento en cualquier momento, en cuyo caso, dejar de resultar de aplicacin el bono social.

En el caso de familia numerosa la autorizacin anterior se entender otorgada durante el periodo de vigencia del ttulo de familia numerosa.

En …………………………….… a …… de ………………………… de 20…

Firma del titular del suministro.

Cuatro. En el apndice II del anexo I, el epgrafe para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aporta, relativo a la documentacin a aportar para acreditar el cumplimiento de los requisitos y las autorizaciones del titular y todos los miembros de la unidad familiar a efectos de tramitar la solicitud del bono social y durante la vigencia del mismo en el modelo para la comprobacin del bono social a partir de declaraciones de la renta y certificados de imputaciones, queda redactado de la siguiente manera:

Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, aporta:

– Declaracin o declaraciones de cada uno de los miembros de la unidad familiar presentadas por el solicitante*, relativas al ltimo perodo impositivo con plazo de presentacin vencido, o certificado de imputaciones expedido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o, en el caso del Pas Vasco o Navarra, por el organismo correspondiente.

– Fotocopia del NIF o NIE del titular punto de suministro o de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 aos de edad de la unidad familiar que dispongan de l.

– Si se trata de una unidad familiar, fotocopia del libro de familia o, en su caso, certificacin de la hoja individual del Registro Civil del titular o de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.

– Certificado de empadronamiento en vigor del titular o de todos los miembros de la unidad familiar.

– Si se ha marcado la casilla correspondiente a estar en disposicin del ttulo de familia numerosa, aporta:

Fotocopia del ttulo de familia numerosa en vigor.

– Si se ha marcado la casilla correspondiente al cumplimiento de alguna de las circunstancias especiales que se recogen en el artculo 3.3 del Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, aporta:

Certificado u otro documento acreditativo vlido de los servicios sociales del rgano competente o del rgano designado por la Comunidad Autnoma.

A efectos de tramitar la solicitud de bono social y durante la vigencia del mismo:

□ El titular y todos los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular autorizan:

– a la comercializadora de referencia a comprobar el cumplimiento del requisito de rentas previsto en el art. 4 de la Orden Ministerial por la que se desarrolla el Real Decreto por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de proteccin para los consumidores domsticos de energa elctrica, a travs del tratamiento y comprobacin de la declaracin o declaraciones presentadas por el solicitante o por cada uno de los miembros de la unidad familiar (o en su defecto, del certificado de imputaciones), incluyendo expresamente los datos personales que constarn en las mismas, en la forma y con la extensin prevista en la disposicin transitoria primera de la citada orden ministerial, a introducir, a travs de la aplicacin implementada al efecto en la sede electrnica del Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, la informacin proporcionada, as como al tratamiento de la informacin, incluyendo los datos personales de los solicitantes del bono social y de los miembros de su unidad familiar, que les hayan sido proporcionados mediante el presente modelo de solicitud y documentos adjuntos a los efectos de la aplicacin del bono social y dems consecuencias previstas en dicha normativa, incluyendo el tratamiento de dicha informacin, y de los datos personales que comprenda, a los efectos de hacer constar en sus sistemas informticos y de gestin la informacin necesaria para aplicarle al solicitante el bono social, y las dems consecuencias, en su caso, que se regulan en el Real Decreto citado, as como para el mantenimiento del bono social y dems consecuencias, en su caso, mientras se mantengan las condiciones que han dado lugar a su otorgamiento.

– a que el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, una vez implementada la aplicacin a tal efecto, tenga acceso a las correspondientes bases de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o en el caso del Pas Vasco y Navarra, de la Agencia Foral correspondiente, que contengan informacin sobre rentas;

– a la comercializadora de referencia a recabar informacin de las administraciones autonmicas o locales cuyos servicios sociales estn atendiendo o vayan a atender al consumidor que cumpla los requisitos para ser vulnerable severo. En ningn caso implicar la autorizacin para comprobar los requisitos ligados a la comprobacin de las circunstancias especiales que, en su caso, pudieran aplicar.

□ El titular y todos los miembros de la unidad familiar autorizan:

– a que el Ministerio de Energa, Turismo y Agenda Digital, a travs de la aplicacin telemtica correspondiente, tenga acceso a las bases de datos de la Seguridad Social que contengan informacin sobre pensiones por jubilacin o incapacidad permanente.

(Espacio reservado para nombre, NIF o NIE y firma del titular o de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 aos con capacidad para obrar).

Esta autorizacin se extender durante el periodo en que resulte de aplicacin el bono social hasta, en su caso, la renovacin del mismo, sin perjuicio de que el consumidor pueda retirar el anterior consentimiento en cualquier momento, en cuyo caso, dejar de resultar de aplicacin el bono social.

En el caso de familia numerosa la autorizacin anterior se entender otorgada durante el periodo de vigencia del ttulo de familia numerosa.

En …………………………….… a …… de ………………………… de 20…

Firma del titular del suministro.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden entrar en vigor el da 1 de enero de 2018.

Madrid, 22 de diciembre de 2017.–El Ministro de Energa, Turismo y Agenda Digital, lvaro Nadal Belda.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 22/12/2017
  • Fecha de publicación: 27/12/2017
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2018.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores y SE AADE anexo en BOE nm. 315 de 28 de diciembre de 2017 (Ref. BOE-A-2017-15608).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • los arts. 2.7, 6.2 y el anexo I de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-2017-11532).
    • la disposicin adicional 1 de la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22458).
    • los arts. 6, 7 y 9 a 11 y SUPRIME la disposicin adicional 3 de la Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2007-14798).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 3 y 16 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13645).
  • CITA Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2009-10328).
Materias
  • Aparatos de medida
  • Asistencia social
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  • Familias numerosas
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