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Documento BOE-A-2007-14798

Orden ITC/2370/2007, de 26 de julio, por la que se regula el servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad para los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin.

TEXTO

La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico, regula el rgimen jurdico de las actividades destinadas al suministro de energa elctrica, consistentes en la generacin, el transporte, la distribucin, la comercializacin y los intercambios intracomunitarios e internacionales, as como la gestin econmica y tcnica del sistema elctrico, de acuerdo con las previsiones contenidas en la Directiva 96/92/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre, sobre normas comunes para el mercado interior de electricidad.

La Directiva 2003/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, estableci nuevas normas comunes para completar el Mercado Interior de la electricidad y derog la Directiva 96/92/CE, introduciendo modificaciones significativas.

Entre ellas, uno de los aspectos ms destacados es que el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia, y son los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su suministrador. Se sustituye el suministro a tarifa, por razones de servicio pblico y proteccin al cliente, por el establecimiento de un sistema de tarifas de ltimo recurso para determinados consumidores, para quienes se concibe el suministro elctrico como servicio universal. Esta actividad se realizar por las empresas comercializadoras a las que se imponga tal obligacin.

Hasta ahora, determinados consumidores venan ofreciendo servicios de gestin de la demanda al sistema elctrico, como el de interrumpibilidad, reactiva o modulacin de carga, que eran retribuidos a travs de la tarifa elctrica.

La necesidad de garantizar el suministro de electricidad a los consumidores, obliga a disponer de herramientas que flexibilicen la operacin del sistema y que permitan dar respuestas rpidas y eficientes ante eventuales situaciones de emergencia, de forma que se minimice el impacto en la seguridad del sistema. La posibilidad de reducir la potencia demandada de aquellos consumidores que estn dispuestos a ello, se presenta como una valiosa herramienta para resolver aquellos incidentes que puedan derivar en una falta de suministro.

La posibilidad de reducir la potencia demandada de energa elctrica a cambio de una compensacin econmica no es nueva ya que est contemplada en nuestra regulacin, si bien era una opcin que slo se ofreca a los consumidores que se encontraban acogidos a las tarifas generales de alta tensin, a la tarifa horaria de potencia y a los grandes consumidores sujetos a la tarifa G.4., que cumplan determinadas condiciones. La necesidad de adaptar nuestra regulacin a la de la Unin Europea y de no dar un tratamiento discriminatorio a los consumidores en funcin del procedimiento de adquisicin de la energa, hacen necesario posibilitar la participacin en el mecanismo de reduccin de potencia a los consumidores que adquieren su energa en el Mercado de Produccin.

Dada la importancia de este servicio para la garanta de suministro y en lnea con el nuevo modelo que establece la Directiva 2003/54/CE, se hace necesario regularlo en el mercado para los consumidores que adquieren su energa libremente.

Por ello, el Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica a partir de 1 de enero de 2007, en su disposicin transitoria sexta, fija las bases para regular este servicio que sern gestionados por el Operador del Sistema, habilitando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para desarrollar sus condiciones y los requisitos para la participacin en el mismo de los consumidores en el mercado, as como su rgimen retributivo.

En su virtud, dispongo:

CAPTULO I
Generalidades
Artculo 1. Objeto.

Esta orden tiene por objeto regular las condiciones del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores que adquieren su energa en el mercado de produccin, los requisitos para participar como proveedor del mismo, as como su rgimen retributivo.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

La presente orden ser de aplicacin a los consumidores de energa elctrica conectados en alta tensin que contraten su energa en el mercado de produccin, bien directamente, bien a travs de comercializador o mediante un contrato bilateral.

CAPTULO II
Servicio de interrumpibilidad
Artculo 3. Definicin del servicio de interrumpibilidad.

1. El servicio de interrumpibilidad de un consumidor que sea proveedor de este servicio consiste en reducir la potencia activa demandada hasta el valor de la potencia residual requerida, en respuesta a una orden de reduccin de potencia dada por el Operador del Sistema en los trminos establecidos en la presente orden y en el contrato que se formalice entre ste y aqul.

2. El servicio de interrumpibilidad ser gestionado por el Operador del Sistema.

Artculo 4. Tipos de reduccin de potencia y condiciones de aplicacin de las rdenes de reduccin de potencia.

1. Los tipos de reduccin de potencia, el preaviso mnimo con el que debe solicitarse cada tipo y la duracin total mxima de cada uno de ellos, sern los siguientes:

Tipo

Preaviso

mnimo

Duracin total

mxima

1

2 horas

12 horas

2

2 horas

8 horas

3

1 hora

3 horas

4

5 min.

2 horas

5

0 min.

1 hora

Donde:

Tipo: denominacin de la modalidad de reduccin de potencia que pueden ofrecer los consumidores proveedores del servicio.

Preaviso mnimo: es el tiempo mnimo necesario entre el instante de emisin de la orden de reduccin de potencia y el de inicio de su primer perodo de aplicacin

Duracin total mxima: es la suma de la duracin mxima de todos los perodos que componen la orden de reduccin de potencia.

2. La orden de reduccin de potencia puede constar de uno o varios perodos de duracin mnima de una hora y no necesariamente consecutivos. En caso de que no sean consecutivos, deber existir al menos una hora de intervalo entre ellos.

3. Cada tipo de reduccin de potencia se caracterizar por el nmero mximo de perodos por orden, duracin mxima de cada perodo y mximo valor de potencia residual a consumir en cada uno de ellos. Para cada tipo, los parmetros anteriores tomaran los siguientes valores:

Tipo

Nmero mximo

de perodos

por orden

Duracin mxima

por perodo

Mximo valor de potencia residual

a consumir en cada perodo

1

3

4 horas

Pmx.1 en dos perodos

P50% en un perodo

2

2

4 horas

Pmx. 2

3

1

3 horas

Pmx. 3

4

1

2 horas

Pmx. 4

5

1

1 hora

Pmx. 5

Donde:

i) Pmx. i (Potencia residual mxima): Valor de potencia mxima a consumir por el proveedor del servicio para el tipo de reduccin de potencia i, en los perodos en que se solicite la mxima reduccin de potencia.

ii) Pf (Potencia de consumo): Valor verificable de potencia a consumir de forma continuada por el proveedor del servicio, en los perodos tarifarios 1 a 6 que se definen en el apartado 3 del artculo 8 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica. El valor de la potencia de consumo para cada perodo figurar en la correspondiente autorizacin administrativa, de acuerdo con lo establecido en el punto 4 del artculo 11. Estos valores se revisarn anualmente, teniendo en cuenta el valor medio del consumo en cada uno de los perodos tarifarios correspondientes a los dos ltimos aos y el perfil de consumo previsto para el ao en curso comunicado al operador del sistema.

iii) P50% (Potencia residual 50%): Se calcula como:

P50% = Pmx. i + 0,5 * (Pf − Pmx. i)

4. El tiempo transcurrido entre el instante de inicio del primer perodo y el instante final del ltimo perodo de una orden no ser, en ningn caso, superior a la duracin total mxima definida para el tipo de dicha orden.

5. El nmero mximo de horas de aplicacin a cada consumidor que preste este servicio para el conjunto de rdenes tipo 1 y 2 ser de 120 horas por ao. Para el conjunto de rdenes tipo 3, 4 y 5 la duracin ser como mximo de 120 horas por ao. Las horas de aplicacin de cada tipo de orden se calcularn como suma de la duracin de todos los perodos en que se solicite reduccin de potencia. Para cada consumidor que preste este servicio el nmero mximo de rdenes de reduccin de potencia, cualquiera que sea el tipo, ser de cinco semanales y una diaria.

A efectos del cmputo anterior, no se tendrn en consideracin aquellas rdenes de reduccin de potencia que el Operador del Sistema anule con anterioridad a que se inicie el perodo de preaviso mnimo

6. Se podrn contratar los tipos de reduccin de potencia de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) Modalidad a: slo se contratan los tipos 3, 4 y 5.

b) Modalidad b: se contratan los cinco tipos definidos con carcter general.

Artculo 5. Aplicacin del servicio de interrumpibilidad.

1. El Operador del Sistema gestionar el servicio de interrumpibilidad atendiendo a las necesidades que surjan en la operacin del sistema elctrico. Adicionalmente, y sin perjuicio de la aplicacin por dichas necesidades, podr aplicar rdenes de reduccin de potencia tipo 1 y 2 cuando la relacin entre la previsin de potencia disponible en el sistema y la previsin de potencia demandada correspondiente sea inferior a 1,10.

2. Para la aplicacin de este servicio, el Operador del Sistema enviar, a travs del sistema establecido para este fin, una orden de reduccin de potencia a los proveedores de este servicio y stos, en respuesta a dicha orden, reducirn su potencia demandada hasta los valores de potencia residual requeridos en la misma orden.

3. Los gestores de las redes de distribucin podrn solicitar del Operador del Sistema la emisin de una orden de reduccin de potencia en las reas de distribucin de su competencia cuando las circunstancias de operacin as lo exijan.

El Operador del Sistema analizar la solicitud y, en su caso, determinar la orden de reduccin de potencia que se adapte a las necesidades planteadas por el gestor de la red de distribucin y proceder en consecuencia, informando debidamente a dicho gestor. A estos efectos, se establecer un procedimiento de operacin

4. La orden de reduccin de potencia demandada que emita el Operador del Sistema, contendr la siguiente informacin:

a) El tipo de reduccin.

b) El nmero de perodos de reduccin en que se divide. Para cada uno de ellos se especificar:

i) El instante de inicio del perodo de reduccin.

ii) El instante de finalizacin del perodo de reduccin.

iii) La potencia residual

5. Tanto la verificacin de disponibilidad de la potencia a reducir como la comunicacin de rdenes de reduccin de potencia y el seguimiento de su cumplimiento, se efectuarn mediante un sistema informtico de comunicaciones, ejecucin y control de la interrumpibilidad.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas determinar las especificaciones tcnicas y funcionales de este sistema de comunicacin, ejecucin y control.

Artculo 6. Retribucin del servicio de interrumpibilidad.

Este servicio prestado por el consumidor se retribuir de acuerdo con la siguiente frmula:

RSI = DI FE

Donde:

RSI: Retribucin anual del servicio de interrumpibilidad expresada en euros, con el lmite mximo para cada proveedor del servicio de 20 euros por MWh consumido.

FE: Importe correspondiente a la facturacin anual equivalente de la energa, expresada en euros, que se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2007/185/14798_001.png

Donde:

Peh es el precio medio de la energa expresado en Euros por MWh con dos decimales correspondiente al trimestre h. Este precio se publicar para cada trimestre por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas utilizando como referencias los precios resultantes del mercado diario, los precios del mercado a plazo de OMIP y los precios resultantes en las subastas de distribuidores o comercializadores de ltimo recurso correspondiente.

Ej es la energa anual consumida en barras de central, expresada en kWh, en cada perodo tarifario j que se define en el apartado 3 del artculo 8 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica.

αj, coeficiente de modulacin de carga, que tomar los siguientes valores en cada perodo tarifario j

Perodo tarifario

1

2

3

4

5

6

Aj

0,046

0,096

0,09

0,176

0,244

1,390

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr modificar los valores en funcin de la evolucin del sistema elctrico, as como establecer diferentes categoras para los mismos en funcin de la modulacin de carga que el proveedor del servicio preste al sistema.

DI: Descuento anual en porcentaje. Se calcular con dos cifras decimales y el redondeo se har, por defecto o por exceso, segn que la tercera cifra decimal despreciada sea o no menor que 5. Se calcular de acuerdo con la siguiente frmula:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2007/185/14798_002.png

Donde las variables tienen el siguiente significado:

H = Horas anuales de utilizacin equivalente expresadas en nmeros enteros, con un redondeo igual al anterior, que se calcular como el cociente entre el consumo total anual expresado en kWh y la potencia Pm1 que se define ms adelante, expresada en kW. Si el valor del cociente fuera inferior a 2.100, DI ser igual a 0. Si el valor del cociente fuera superior a 14.000 horas, H tomar el valor de 14.000.

S = Coeficiente de coincidencia. Tendr los siguientes valores, segn el nmero de tipos de reduccin de potencia que hayan sido contratados por el proveedor del servicio.

N. tipos

S

3

0,85

5

0,65

Ki = Constante, que tendr un valor para cada tipo i de orden de reduccin de potencia que haya sido contratada por el proveedor del servicio.

Tipo

K

1

25

2

25

3

14

4

16

5

20

Pm1 = Potencia media consumida por el proveedor de este servicio en el perodo tarifario 1 definido en el apartado 3 del artculo 8 del Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribucin de energa elctrica. Su valor se calcular como cociente entre la energa consumida en el perodo tarifario 1 definido anteriormente y las horas de dicho perodo descontando, en su caso, las horas correspondientes a rdenes de reduccin de potencia aplicadas durante el mismo.

Pmx. j = Potencia residual mxima demandable por el consumidor durante la posible interrupcin en cada uno de los tipos i a los que est acogido.

ΣKi (Pm1 – Pmx. i) = suma de los productos Ki (Pm1 – Pmx. i) para cada uno de los tipos i de reduccin de potencia contratados. Si el valor de (Pm1 – P mx. 1) fuera negativo, se tomar igual a 0.

Todos los valores de potencia se expresarn en kW.

Artculo 7. Requisitos del cumplimiento de una orden de reduccin de potencia.

1. Para que una orden de reduccin de potencia se considere cumplida por parte del proveedor del servicio deber reunir como mnimo los siguientes requisitos:

a) Existencia de todos los registros de potencia demandada generados por un maxmetro integrador de cinco minutos desde el instante de inicio del primer perodo hasta el instante final del ltimo perodo de la orden de reduccin de potencia, segn la hora del reloj del equipo del proveedor del servicio.

Se considerarn como instante de inicio y fin de cada perodo, los instantes comunicados por el Operador del Sistema al proveedor del servicio en dicha orden de reduccin de potencia, y que debern estar registrados tanto en el equipo del proveedor del servicio como en el del Operador del Sistema.

Los registros debern almacenarse en soporte informtico de acuerdo con el formato que definir el Operador del Sistema y en cinta de papel, conservndose al menos durante cinco aos.

b) Todas las potencias demandadas y recogidas en los registros citados en la letra a) anterior no superan, en ningn perodo, el mximo valor de potencia residual a consumir, Pmaxi P50%, segn el caso.

2. Cuando no sea posible determinar la potencia demandada por funcionamiento incorrecto del maxmetro integrador de cinco minutos, se distinguirn los siguientes casos:

a) Cuando, excepcionalmente, en caso de fallo o indisponibilidad del maxmetro integrador de cinco minutos, los registros de potencia demandada puedan determinarse por el Operador del Sistema mediante integracin de las telemedidas de tiempo real recibidas o por cualquier otro medio que estime conveniente.

En este caso, el Operador del Sistema podr considerar cumplida una orden de reduccin de potencia, siempre y cuando se cumpla el requisito establecido en el prrafo b) del apartado 1 anterior y el proveedor del servicio subsane, en el plazo mximo de 30 das desde la fecha de emisin de la orden de reduccin de potencia, los defectos que hubieran provocado el fallo o indisponibilidad de los mximetros o de su registro. El Operador del Sistema comprobar el correcto funcionamiento del equipo, expedir el certificado correspondiente y lo notificar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

En caso contrario, la orden de reduccin de potencia se considerar incumplida.

b) Cuando el Operador del Sistema no pueda verificar el cumplimiento de la orden de reduccin de potencia solicitada, se considerar como incumplida, resultando de aplicacin la penalizacin correspondiente.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver aquellos casos en que existiera duda sobre el cumplimiento o no de una orden de reduccin de potencia por parte del proveedor del servicio.

Artculo 8. Repercusiones del incumplimiento de una orden de reduccin de potencia.

El incumplimiento de una orden de reduccin de potencia conllevar las siguientes penalizaciones:

1. Si no se hubiera producido ningn incumplimiento en los doce meses anteriores, el incumplimiento llevar asociado una penalizacin equivalente al 120 por ciento de la retribucin por el servicio de interrumpibilidad que le hubiera correspondido en el ao en que se produce el incumplimiento.

2. Si se hubiera producido un incumplimiento en los doce meses anteriores el nuevo incumplimiento implicar una penalizacin equivalente al mximo que resulte de comparar el doble de la retribucin correspondiente al ltimo mes percibido y el doble de la retribucin recibida desde el ltimo incumplimiento y la propuesta del Operador del Sistema a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de revocacin de la autorizacin administrativa otorgada al consumidor para la prestacin del servicio de interrumpibilidad.

CAPTULO III
Procedimiento y requisitos de los consumidores para la contratacin del servicio
Artculo 9. Requisitos que deben reunir los consumidores para la contratacin del servicio.

Los consumidores de energa elctrica que deseen contratar la prestacin del servicio de interrumpibilidad debern cumplir los siguientes requisitos en cada punto de suministro al que se acojan a este servicio:

1. Ser consumidores conectados en alta tensin que contraten su energa en el mercado de produccin, bien directamente, bien a travs de comercializador.

2. Ofrecer un valor mnimo de potencia interrumpible (Pof) en todos los perodos tarifarios, 1 a 6, no inferior a 5 MW, para todos y cada uno de los tipos de reduccin de potencia que contrate.

A estos efectos se considera cumplida esta condicin en un perodo tarifario y para un determinado tipo de reduccin de potencia si se acredita la siguiente condicin:

(Ej / hj − Pmx. i) ≥ 5.000 mW

Donde:

Pof Potencia Interrumpible ofertada por el proveedor del servicio en cada perodo tarifario j y para cada tipo de orden de reduccin de potencia i que viene definida de acuerdo con la siguiente frmula:

Ej / hj − Pmx. i

Donde:

Ej: Valor de la energa consumida por el proveedor del servicio en el perodo tarifario j expresada en kWh.

hj: Nmero de horas anuales correspondientes al perodo tarifario j

Pmx. i: Valor de potencia mxima a consumir por el proveedor del servicio para el tipo de reduccin de potencia i, en los perodos en que se solicite la mxima reduccin de potencia, expresada en kW.

Para acogerse a este sistema, los consumidores debern acreditar haber cumplido dicha condicin durante los dos aos anteriores de acuerdo con la informacin a que se hace referencia en el artculo 11 o estar en condiciones de acreditarla para el ao que se desee prestar el servicio en el plan de funcionamiento anual previsto. En el caso de instalaciones que hayan comenzado a funcionar en un plazo inferior a un ao en el momento de presentar la solicitud, se exigir un nmero de horas de funcionamiento en el perodo equivalente que suponga idntica proporcin a la condicin anterior en el perodo transcurrido desde el inicio de su consumo. Para instalaciones nuevas se verificar esta condicin sobre el plan de funcionamiento anual previsto.

3. Que el volumen de consumo anual en el perodo tarifario 6 sea igual o superior al 55 por ciento de su volumen total de consumo anual.

4. Tener instalado un rel de deslastre por subfrecuencia cuyos ajustes sern determinados por el Operador del Sistema.

5. Tener instalados los equipos de medida y control que se requieran para la gestin, control y medida del servicio.

6. No desarrollar una actividad que incluya servicios bsicos u otras actividades en que la aplicacin del servicio de interrumpibilidad pueda provocar riesgos para la seguridad de las personas o los bienes.

A los efectos de aplicacin de los requisitos, los perodos tarifarios a que se hace referencia en los mismos sern los definidos en el apartado 3 del artculo 8 del citado Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre.

Artculo 10. Informe del Operador del Sistema sobre la idoneidad del consumidor para la prestacin del servicio.

1. Los consumidores en alta tensin que, adquiriendo su energa en el mercado de produccin, deseen prestar el servicio de interrumpibilidad y renan los requisitos indicados en los puntos 1., 2., 3., 4. y 6. del artculo anterior, debern solicitar informe al Operador del Sistema antes del da 1 de julio del ao en que se desea comenzar a prestar el servicio.

2. A los efectos anteriores, el Operador del Sistema establecer el modelo de solicitud para la peticin de dicho informe, los cuales estarn disponibles en su pgina web.

3. La solicitud de informe por parte del consumidor al Operador del Sistema, deber incluir la siguiente informacin y documentacin:

a) Acreditacin de participacin en el mercado de produccin como comprador de energa elctrica para el punto de suministro en que se desee ofrecer la prestacin del servicio de interrumpiblidad o aceptacin del consumidor de un compromiso firme de participacin en el mercado de produccin como agente comprador de energa elctrica para el punto de suministro en caso de que se le conceda la correspondiente autorizacin administrativa para la prestacin del servicio.

b) Contrato vigente de acceso a las redes, para el punto de suministro del consumidor en que se desee ofrecer la prestacin del servicio de interrumpibilidad o aceptacin del consumidor de un compromiso firme de formalizar un contrato de acceso en la fecha de inicio de la prestacin del servicio en caso de que se le conceda la correspondiente autorizacin administrativa para la prestacin del servicio.

c) Tipos de reduccin de potencia que se desean proveer y valor de potencia residual mxima (Pmx. i) para cada una de ellas.

d) Acreditacin de que la potencia mxima interrumpible (Pof) en todos los perodos tarifarios, 1 a 6, es igual o superior a 5 MW, para todos y cada uno de los tipos de reduccin de potencia que desea contratar.

A estos efectos, el consumidor deber presentar el correspondiente certificado de la empresa distribuidora donde consten las potencias contratadas y consumo de energa elctrica en los dos ltimos aos desglosados en los distintos perodos horarios.

En el supuesto de que el consumidor no cumpla este requisito, el Operador del Sistema deber expresarlo en su informe a efectos de que la Direccin General de Poltica Energtica y Minas pueda valorar, con carcter previo a su resolucin, si concurren circunstancias que hacen viable que, no obstante lo anterior, ste pueda prestar el servicio de interrumpibilidad.

e) Las previsiones de consumo horario para la temporada elctrica siguiente, que se comunicarn en el formato que determine el Operador del Sistema.

f) Acreditacin del punto 6. del artculo anterior.

4. El Operador del Sistema, a la vista de la informacin presentada, elaborar un informe para la Direccin General de Poltica Energtica y Minas que permita evaluar la idoneidad del consumidor para la prestacin del servicio. Asimismo, tendr en cuenta su posible efectividad y la existencia de circunstancias que supongan la inexistencia de beneficio para el sistema elctrico o posibles perjuicios a terceros.

5. El Operador del Sistema emitir su informe, dentro del plazo de un mes a contar desde la recepcin de la solicitud, justificando, en su caso, la razn por la que rechaza la idoneidad del consumidor solicitante. Interrumpirn el plazo para la emisin de informe, las peticiones adicionales de informacin por parte del Operador del Sistema.

Si el informe del Operador del Sistema es favorable, ste recoger todas las caractersticas tcnicas y condiciones de prestacin del servicio consideradas para su elaboracin, as como los requisitos necesarios para la formalizacin del contrato correspondiente.

Artculo 11. Obtencin de la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio.

1. La autorizacin administrativa para la prestacin del servicio de interrumpibilidad se obtendr mediante solicitud del consumidor dirigida a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, antes del da 15 de septiembre del ao en que se desee empezar a prestar el servicio.

2. A dicha solicitud, se acompaar el informe del Operador del Sistema, emitido con carcter previo a la misma, y cuantos documentos se hubieran presentado a ste para su elaboracin.

3. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver la solicitud presentada por el consumidor, en un plazo de un mes a contar desde la recepcin de la misma, autorizando o denegando la prestacin del servicio de interrumpibilidad y lo notificar a ste con indicacin, en su caso, de las condiciones especficas para la prestacin de cada servicio.

4. La autorizacin administrativa para la prestacin del servicio de interrumpibilidad contendr, como mnimo, las siguientes condiciones:

a) Las caractersticas del proveedor del servicio y las especificaciones tcnicas de sus instalaciones.

b) El punto de acceso a las redes, en el cual el proveedor ofrecer este servicio.

c) La potencias contratadas en los diferentes perodos tarifarios para los que se autoriza la prestacin del servicio que sern los valores de las potencias de consumo (Pf) para cada perodo tarifario, de acuerdo con lo establecido en el apartado 3 del punto ii) del artculo 4.

d) Los tipos de reduccin de potencia autorizados.

e) Las potencias residuales mximas demandables por el proveedor del servicio, durante una orden de reduccin de potencia para cada uno de los tipos de reduccin de potencia que tenga autorizados (Pmx. i).

f) En su caso, las condiciones especficas que apliquen a cada tipo de consumidor, segn se establece en el artculo 12.1.

5. En todo caso la validez de la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio quedar condicionada a la presentacin en el plazo mximo de 10 das ante la Direccin General de Poltica Energtica y Minas de la certificacin emitida por el Operador del Sistema correspondiente a la disponibilidad, a la fecha de inicio del contrato de los siguientes equipos y aparatos:

a) Equipos de medida, control y comunicaciones necesarios para la prestacin del servicio de interrumpibilidad, con las especificaciones tcnicas y funcionales que establezca la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

b) Rel de deslastre por subfrecuencia instalado en el punto de suministro cuyo ajuste ser establecido por el Operador del Sistema de forma que el conjunto de consumidores que ofrecen el servicio de interrumpibilidad, constituyan un escaln de deslastre anterior al establecido para el resto de los consumidores.

Artculo 12. Formalizacin del contrato de prestacin del servicio con el Operador del Sistema.

1. Una vez autorizado el servicio por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, el Operador del Sistema, a solicitud de los interesados, proceder a la formalizacin del contrato de acuerdo con un modelo de contrato de adhesin para su prestacin, sin perjuicio de que, en cada uno que se formalice, se fijen las condiciones especficas para cada tipo de consumidor que se hayan autorizado.

2. La solicitud al Operador del Sistema para la formalizacin del contrato deber tener lugar antes del da 15 de octubre del ao en el que se haya obtenido la autorizacin administrativa.

3. Una vez incorporado al servicio, el consumidor autorizado comenzar a prestar su servicio el da 1 de noviembre de dicho ao.

El contrato tendr una vigencia de un ao y se considerar prorrogado por iguales perodos si el consumidor no comunica fehacientemente por escrito al Operador del Sistema su voluntad de resolverlo, con un preaviso mnimo de dos meses a la fecha de su finalizacin y siempre que el operador del sistema haya comprobado que el consumidor sigue cumpliendo los requisitos. Una vez resuelto el contrato, el Operador del Sistema lo comunicar, en el plazo mximo de 10 das, a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

4. Antes del da 10 de noviembre de cada ao, el Operador del Sistema informar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y a la Comisin Nacional de Energa sobre los contratos de prestacin del servicio de interrumpibilidad que haya formalizado para el perodo comprendido entre el 1 de noviembre del ao en curso y el 31 de octubre del ao siguiente.

Artculo 13. Modificacin de las condiciones de autorizacin para la prestacin del servicio.

Las modificaciones de alguna de las condiciones establecidas en la autorizacin para la prestacin del servicio, necesitar ser autorizada por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas previo informe del Operador del Sistema.

La emisin del referido informe se regir por lo dispuesto en el artculo 10. En estos casos la Direccin General de Poltica Energtica y Minas establecer, cuando proceda, las condiciones de adaptacin de la retribucin correspondiente a la temporada elctrica en que se produzca.

Una vez autorizadas las modificaciones el Operador del Sistema formalizar los cambios en el contrato con el proveedor del servicio.

Artculo 14. Revocacin de la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio y resolucin del contrato.

1. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr revocar la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio, de oficio, a instancia del proveedor del servicio o bien a peticin del Operador del Sistema, en los siguientes casos:

a) Cuando el proveedor del servicio comunique al Operador del Sistema su intencin de resolver el contrato o de no prorrogarlo, cumpliendo lo dispuesto en el artculo 12.3.

b) Que el proveedor del servicio cese en su actividad.

c) A peticin del Operador del Sistema, cuando a juicio de ste:

1. Se modifiquen sustancialmente las condiciones consideradas para la emisin de informe favorable de forma que la prestacin del servicio no resulte efectiva, no derive un beneficio para el sistema elctrico o pueda resultar perjuicio para terceros.

2. Se hayan producido incumplimientos en la prestacin del servicio de interrumpibilidad, segn lo establecido en el artculo 8.

3. Se hayan incumplido las condiciones del servicio de interrumpibilidad establecidas en la presente orden o previstas en la autorizacin administrativa.

4. Exista un funcionamiento incorrecto del sistema de medida, control y comunicaciones, correspondiente al consumidor autorizado, que impida, de forma reiterada, la verificacin por parte del Operador del Sistema del cumplimiento de la prestacin del servicio.

5. Se haya incumplido la obligacin de suministro de informacin al Operador del Sistema.

6. Se haya incumplido las obligaciones de pago al Operador del Sistema debidas a penalizaciones o a refacturaciones.

2. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas comunicar al proveedor del servicio la iniciacin del expediente de revocacin para que en un plazo de un mes a contar desde la recepcin de la referida notificacin, aqul pueda formular las alegaciones y aportar los documentos que tenga por conveniente.

3. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, a la vista de las alegaciones formuladas, resolver el expediente de revocacin, en el plazo de dos meses a contar desde la iniciacin de aqul, de la siguiente forma:

a) En sentido estimatorio de la revocacin, en cuyo caso la Direccin General de Poltica Energtica y Minas proceder a revocar la autorizacin administrativa para la prestacin del servicio. En dicha resolucin de revocacin se incluir la fecha desde la que tendr efecto la revocacin y las liquidaciones a las que, en su caso, hubiera lugar.

b) En sentido parcialmente estimatorio de la revocacin, en cuyo caso la Direccin General de Poltica Energtica y Minas propondr modificaciones a las condiciones de la autorizacin administrativa.

c) En sentido desestimatorio de la revocacin, en cuyo caso la autorizacin administrativa continuar vigente con las condiciones existentes.

4. La revocacin de la autorizacin administrativa a instancia del Operador del Sistema, conllevar la liquidacin correspondiente desde la fecha de vigencia de la autorizacin administrativa, as como el pago de las penalizaciones a que estuviera obligado el proveedor del servicio.

En todo caso, la revocacin de la autorizacin administrativa conllevar la resolucin automtica del contrato.

5. La resolucin unilateral del contrato o de sus prrrogas, a instancia del consumidor, durante su perodo de vigencia conllevar la liquidacin correspondiente por la prestacin del servicio desde la fecha de vigencia del contrato o de su prrroga as como el pago de las penalizaciones a que estuviera obligado el proveedor del servicio.

Si el consumidor incumpliera su obligacin de preavisar al Operador del Sistema la resolucin del contrato, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 12.3, se estar a las consecuencias que prevea el contrato que hubieran formalizado las partes.

CAPTULO IV
Liquidacin, inspeccin y comprobacin
Artculo 15. Liquidacin del servicio.

1. Corresponder al Operador del Sistema, la liquidacin del servicio de interrumpibilidad que preste cada uno de sus proveedores, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes.

2. El esquema de liquidaciones ser el siguiente

2.1 Liquidaciones mensuales:

Mensualmente, el Operador del Sistema efectuar una liquidacin provisional a cuenta de la liquidacin anual definitiva, que se calcular de la forma siguiente:

El Operador del Sistema calcular mensualmente para cada consumidor el descuento porcentual (DI) calculado con arreglo a la frmula establecida en el artculo 6. Para el clculo del parmetro H, se utilizar la energa realmente suministrada desde el comienzo del perodo anual hasta el ltimo da del mes considerado, dividida por el nmero de meses del perodo anual transcurrido y multiplicada por 12.

El descuento porcentual (DI) as calculado se aplicar sobre la facturacin equivalente por energa activa del mismo perodo transcurrido (FE). Al importe resultante se aadirn, en su caso las penalizaciones correspondientes. A este valor se le deducir el calculado de la misma forma para el mes anterior. Esta diferencia ser la facturacin del servicio de interrumpibilidad del mes correspondiente.

El Operador del Sistema comunicar, mensualmente, a la Comisin Nacional de Energa las facturaciones provisionales correspondientes a la retribucin de este servicio y la informacin utilizada para su clculo, dentro del plazo mximo de los 25 das siguientes al perodo al que correspondan las mismas.

2.2 Liquidacin anual definitiva:

La liquidacin definitiva del servicio de interrumpibilidad, tendr carcter anual y comprender el perodo desde el da 1 de noviembre del ao n hasta el da 31 de octubre del ao n + 1.

La Comisin Nacional de Energa, en el plazo mximo de tres meses a contar desde el da 1 de noviembre del ao n + 1 y en base a la informacin suministrada por el Operador del Sistema, comprobar cada una de las facturaciones del servicio prestado por los consumidores, a los efectos de proponer a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la aprobacin de la liquidacin definitiva a cada proveedor.

Artculo 16. Facturacin de los servicios.

1. La Comisin Nacional de Energa mensualmente efectuar la transferencia de fondos por este servicio al Operador del Sistema el da 30 del mes m + 2 al que corresponda la facturacin de este servicio.

El Operador del Sistema en el plazo mximo de 10 das hbiles a contar desde la fecha en que el Operador del Sistema reciba la transferencia de fondos, proceder a liquidar de forma provisional a cuenta de la liquidacin anual definitiva el servicio a cada uno de sus proveedores. En el caso de que los fondos transferidos por la Comisin Nacional de la Energa al Operador del Sistema, no cubran el importe total de la liquidacin del servicio de interrumpibilidad, estos fondos se prorratearan entre los consumidores prestadores del servicio.

2. La facturacin del servicio, tanto por los proveedores del servicio como por el Operador del Sistema, y el suministro de la informacin necesaria para las mismas, se desarrollar a travs de un procedimiento de operacin. El Operador del Sistema podr poner a disposicin de un tercero, previa comunicacin a la Comisin Nacional de Energa, la gestin de la facturacin asociada al contrato.

3. En caso de discrepancia en las facturaciones realizadas por este servicio, resolver la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

Artculo 17. Liquidacin de la reduccin del programa de consumo de energa del Mercado establecida por rdenes de reduccin de potencia.

1. La reduccin del consumo horario de energa programado en el mercado para cada comercializador y para cada proveedor del servicio, debida a rdenes de reduccin de potencia se liquidar al correspondiente precio del mercado diario. Dicha reduccin de energa ser descontada del programa del mercado para el clculo de los desvos.

2. A efectos de la aplicacin del apartado anterior, los consumidores que presten el servicio de interrumpibilidad debern comunicar al Operador del Sistema la mejor previsin horaria de su consumo y los datos de tarifa de acceso, necesarios para su elevacin a barras de central. El Operador del Sistema calcular la reduccin del programa horario motivada por rdenes de reduccin de potencia, con la ltima informacin disponible recibida.

Artculo 18. Comprobacin e inspeccin de estos servicios.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podr inspeccionar, directamente o a travs de la Comisin Nacional de Energa, aquellos suministros que provean el servicio de interrumpibilidad en las que se inspeccionarn las condiciones de prestacin de este servicio y las liquidaciones correspondientes a estos contratos, a los efectos de comprobar la adecuacin de los mismos a la presente orden, a lo establecido en los contratos firmados entre los proveedores del servicio y el operador del sistema y a lo establecido en la autorizacin administrativa.

2. En el caso de que se detecten irregularidades en las inspecciones realizadas, la Direccin General de Poltica Energtica y Minas resolver sobre la procedencia de las mismas y en su caso, determinar las cuantas que resulten de aplicar la presente orden, dando traslado de las mismas a la Comisin Nacional de Energa a los efectos de que se incorporen en las liquidaciones correspondientes al Operador del Sistema y a su vez ste las liquide a cada proveedor de este servicio por este concepto.

CAPTULO V
Informacin
Artculo 19. Obligaciones de informacin.

1. Los consumidores y el Operador del Sistema debern remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas cualquier informacin sobre consumos elctricos, facturacin o condiciones del contrato que sta les solicite.

Asimismo los consumidores debern facilitar al Operador del Sistema la informacin necesaria para poder efectuar la aplicacin, seguimiento, control y facturacin de este servicio. El Operador del Sistema deber preservar el carcter confidencial de la informacin de que tenga conocimiento en el desempeo de esta actividad.

La no remisin de la informacin solicitada podr ser causa de suspensin total o parcial de la retribucin en la temporada correspondiente, segn lo dispuesto en el artculo 7.

2. El Operador del Sistema remitir un informe mensual a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, quien podr solicitar su presentacin en un formato determinado, en el que conste el resultado del seguimiento de las rdenes de reduccin de potencia y el funcionamiento del sistema para el mes correspondiente, as como la siguiente informacin referida a cada consumidor:

Nmero de rdenes remitidas, ejecutadas, incumplidas y sus causas.

rdenes no cursadas por ineficaces (Potencia menor que la mnima o factora parada)

Fraccin de tiempo de indisponibilidad en las comunicaciones.

Grado de adecuacin de las previsiones mensuales de carga a la demanda registrada.

Asimismo remitir un informe anual a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, sobre el funcionamiento y aplicacin de este servicio.

3. El Operador del Sistema comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, las rdenes de reduccin de potencia emitidas en el plazo mximo de 2 horas desde su emisin.

4. El Operador del Sistema comunicar a la Comisin Nacional de Energa la informacin necesaria para efectuar las liquidaciones conforme se establece en el artculo 15, incluyendo en su caso las penalizaciones por incumplimiento.

5. El Operador del Sistema deber remitir antes del 10 de noviembre de cada ao a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y la Comisin Nacional de Energa un informe anual sobre el funcionamiento y aplicacin de este servicio. El informe deber contener el grado de adecuacin de la potencia interrumpible disponible, resultado de los contratos de gestin de la demanda firmados y la potencia interrumpible necesaria para el sistema desagregada por zonas y el anlisis econmico del coste de este servicio para el sistema.

6. El Operador del Sistema deber remitir antes del 10 de noviembre de cada ao a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas y la Comisin Nacional de Energa la informacin siguiente relativa a los contratos en vigor para el perodo comprendido entre el 1 de noviembre del ao en curso y el 31 de octubre del ao siguiente:

Consumo desagregado por perodos tarifarios correspondientes a los ltimos doce meses.

Nmero de ordenes emitidas en los ltimos doce meses.

Nmero de ordenes incumplidad en los ltimos doce meses.

Retribucin por el servicio correspondiente a los ltimos doce meses.

Condiciones especficas del contrato.

Previsin de consumo para los siguientes doce meses.

Previsin de potencia media demandad por perodo tarifario para los siguientes doce meses.

Potencia mxima residual demandada por el consumidor durante una orden de interrupcin.

Modalidad de interrupcin a las que estn acogidos.

7. Los distribuidores, comercializadores y consumidores remitirn al Operador del Sistema la informacin necesaria para la liquidacin y facturacin del servicio, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento de operacin correspondiente.

Disposicin adicional primera. Aplicacin del servicio de interrumpibilidad en los sistemas insulares y extrapeninsulares.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr autorizar condiciones especficas y requisitos de aplicacin de la presente orden a los consumidores en los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

En el mbito de aplicacin de esta orden, para los sistemas insulares y extrapeninsulares las referencias acerca de la adquisicin de energa en el mercado de produccin deben entenderse como la participacin en el despacho tcnico de energa, de acuerdo con las condiciones y requisitos del Real Decreto 1747/2003, de 19 de diciembre, por el que se regulan los sistemas elctricos insulares y extrapeninsulares.

Disposicin adicional segunda. Modelos de contratos y procedimientos.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas aprobar el modelo de contrato del servicio de interrumpibilidad que se regulan en los artculos anteriores, as como una propuesta de procedimiento del sistema de comunicacin, ejecucin y control de este servicio.

A estos efectos el Operador del Sistema remitir a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas en el plazo mximo de 15 das desde la publicacin de la presente Orden, una propuesta tanto del modelo de contrato del servicio de gestin de interrumpibilidad en el mercado como del procedimiento del sistema de comunicacin, ejecucin y control del mismo.

Disposicin adicional tercera. Condiciones especficas para el proveedor del servicio de interrumpibilidad cuyo proceso productivo est asociado a una instalacin de cogeneracin.

En el caso de que el proceso productivo del proveedor del servicio de interrumpibilidad est asociado a una instalacin de cogeneracin, solo podr quedar acogido a este servicio si en aplicacin de una orden de reduccin de potencia del Operador del Sistema, la instalacin de cogeneracin se compromete a mantener su produccin de acuerdo con el programa que establezca para dicha instalacin el operador del sistema.

En estos casos para la instalacin de cogeneracin quedarn excluidas del clculo del promedio de un perodo anual, para el computo del rendimiento elctrico equivalente, aquellas horas en las que la instalacin haya sido programada por el Operador del Sistema para mantener su produccin cuando el proceso consumidor asociado reduzca la potencia demandada en respuesta a una orden de reduccin de potencia. Por tanto, los valores de Q, V y E sern los correspondientes al resto del perodo anual.

Disposicin adicional cuarta. Condiciones especficas para la aplicacin del servicio de interrumpibilidad en el mercado.

Los consumidores a quienes es de aplicacin la presente orden, podrn solicitar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas la aplicacin de condiciones especficas de aplicacin del servicio de interrumpibilidad en el mercado distintas a las establecidas con carcter general en la presente orden cuando dichas condiciones puedan suponer mejoras para la gestin del sistema en funcin de circunstancias especficas de generacin, transporte y distribucin.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas, previo informe del Operador del Sistema, podr autorizar lo solicitado siempre que de dicha aplicacin particular se derive un beneficio para el sistema elctrico y la seguridad de suministro. En cualquier caso la adaptacin de la retribucin a las condiciones especficas de este servicio no podr superar los lmites establecidos con carcter general en esta orden para el servicio de interrumpibilidad.

Disposicin transitoria primera. Aplicacin del servicio de interrumpibilidad hasta el 31 de octubre de 2008.

1. La Direccin General de Poltica Energtica y Minas podr autorizar hasta el 31 de octubre de 2008 la aplicacin de estos servicios una vez comenzada la temporada alta elctrica (1 de noviembre de cada ao) a aquellos consumidores que, cumpliendo los requisitos exigidos para la aplicacin de los mismos en la presente Orden as lo soliciten y siempre que se trate de suministros que hubieran estado acogidos al sistema de interrumpibilidad en tarifa general o tarifa horaria de potencia con anterioridad a la entrada en vigor de la presente orden, estableciendo en la misma las condiciones de adaptacin la retribucin, quedando obligados a permanecer en el servicio que contraten hasta el 31 de octubre de 2008.

En estos casos, el plazo para que el Operador del Sistema emita el informe que se establece en el artculo 10 y para que la Direccin General de Poltica Energtica y Minas resuelva la solicitud conforme el artculo 11 ser de 15 das. La certificacin que ha de emitir el Operador del Sistema para el otorgamiento de la autorizacin administrativa, a que se hace referencia en el articulo 11.5, tendr carcter provisional, establecindose un perodo de tres meses para la realizacin de las inspecciones que den lugar a la certificacin definitiva.

2. El Operador del Sistema, proceder a la formalizacin del contrato en el plazo mximo de 5 das desde que el consumidor presente la autorizacin al citado Operador.

3. Para la aplicacin de la presente disposicin ser requisito necesario que previamente se haya aprobado por la Direccin General de Poltica Energtica y Minas el modelo de contrato del servicio de interrumpibilidad en el mercado, as como el procedimiento del sistema de comunicacin, ejecucin y control de este servicio, conforme se establece en la disposicin adicional segunda.

Disposicin transitoria segunda. Procedimientos de Operacin.

El operador del sistema, en el plazo de dos meses a partir de la publicacin de la presente orden, presentar una propuesta de procedimiento de operacin referente a la liquidacin y facturacin del servicio de interrumpibilidad a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas.

En el mismo plazo presentar una propuesta de procedimiento de operacin donde se defina la metodologa para calcular la denominada previsin de potencia disponible a que se refiere el apartado 1 del artculo 5 y, adems, se concreten los mecanismos de comunicacin con los gestores de las redes de distribucin, plazos de aviso, actuaciones y criterios de aceptacin o rechazo a efectos de la aplicacin de lo establecido en el apartado 3 del artculo 5.

Disposicin final primera. Revisin de la norma.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, revisar cada cuatro aos, previo informe del Operador del Sistema y de la Comisin Nacional de Energa, el mecanismo de gestin de la demanda regulado en esta orden para adaptarlo a las necesidades del sistema en cada momento.

Disposicin final segunda. Ejecucin y aplicacin.

La Direccin General de Poltica Energtica y Minas dictar las resoluciones necesarias para la ejecucin y aplicacin de lo dispuesto en la presente orden.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 26 de julio de 2007.–El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos i Matheu.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 26/07/2007
  • Fecha de publicación: 03/08/2007
  • Entrada en vigor: 4 de agosto de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 6, 7 y 9 a 11 y SE SUPRIME la disposicin adicional 3, por Orden ETU/1282/2017, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15521).
    • los arts. 10 a 12, 15, 19 y disposicin adicional 1, por Orden IET/1752/2014, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2014-9867).
    • el art. 6, por Orden IET/2804/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15706).
    • los arts. 11 y 13, por Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2011-20646).
    • los arts. 4.3, 6, 8, 9, 11 a 15, 19, la disposicin adicional 1 y SE AADE una disposicin adicional 5, por Orden ITC/1732/2010, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2010-10390).
    • el art. 14.2, por Orden ITC/1559/2010, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2010-9417).
    • el art. 15.1, por Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-21009).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando los procedimientos de operacin 14.9 y 15.1: Resolucin de 27 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-4609).
    • aprobando el modelo de contrato del servicio de gestin de la demanda de interrumpibilidad: Resolucin de 15 de noviembre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-20012).
    • con la la disposicin adicional 2, aprobando el procedimiento del sistema de comunicacin, ejecucin y control del servicio de interrumpibilidad: Resolucin de 7 de noviembre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-19747).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 237 de 3 de octubre de 2007 (Ref. BOE-A-2007-17279).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin transitoria 6 del Real Decreto 1634/2006, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22961).
  • CITA Directiva 2003/54/CE, de 26 de junio (Ref. DOUE-L-2003-81196).
Materias
  • Autorizaciones
  • Comisin Nacional de Energa
  • Consumidores y usuarios
  • Contratos
  • Direccin General de Poltica Energtica y Minas
  • Energa elctrica
  • Informacin
  • Reglamentaciones tcnicas
  • Suministro de energa
  • Tarifas

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